Rumbo Político.

–De los  adelantados no es el reino del señor -Las leyes se hicieron para aplicarse  entre estas el  Código  Fiscal municipal. –Municipios. -Del costal de cachivaches. De los  adelantados no es el reino del Seguir Leyendo »

JAQUE CON DAMA

*Vividor del oportunismo Irma Ramírez Molina/ René Gregorio Velázquez, quien atiende desde la Secretaría de Gobierno al municipio de Oxchuc, busca llegar a la Presidencia de Chiapa de Corzo, un personaje que ha Seguir Leyendo »

Chiapas seguro para vivir, para invertir y para visitar

§  Coordinando esfuerzos, el Gobernador Manuel Velasco Coello reafirma su compromiso de mantener a Chiapas como referente en materia de seguridad: Gómez Aranda §  Acciones de prevención del delito, como el canje y destrucción de Seguir Leyendo »

Con obra de alcantarillado y descargas sanitarias, Del Toro garantiza la salud de la población

*En colonia San Agustín II… * Familias avalan el trabajo del edil tapachulteco en beneficio de los sectores más vulnerables. Poderes&Azmedios TAPACHULA, 26 Julio 2017.- Habitantes de la colonia San Agustín II, avalaron Seguir Leyendo »

Supervisan operatividad de sucursales del COAPATAP

*Con el propósito de mejorar la calidad del servicio -La indicación del presidente, Neftalí Del Toro Guzmán es mejorar el servicio que se brinda a los ciudadanos. Poderes&Azmedios TAPACHULA, 26 Julio 2017.- Durante Seguir Leyendo »

Orellana trabaja en la recuperación de espacios públicos para mayor seguridad y convivencia familiar en Tuxtla Chico

– Con nuevas obras, limpieza e iluminación, el gobierno de Tuxtla Chico se potencia turísticamente. Poderes&Azmedios Tuxtla Chico, Chiapas; 26 de julio de 2017.  A casi dos años desde el comienzo de la Seguir Leyendo »

Continúa FGE acciones de seguridad en municipios de la Fraylesca

Poderes&Azmedios Villaflores, Chiapas.- Elementos del grupo interinstitucional encabezados por la Fiscalía General del Estado (FGE) implementan una serie de acciones en materia de seguridad en municipios de la región Fraylesca. Estos trabajos son encabezados Seguir Leyendo »

 

Monthly Archives: Marzo 2010

Conceden licencia a diputado para buscar alcaldía de Tapachula

Notimex

México.- La Comisión Permanente del Congreso de Chiapas concedió licencia al diputado Luis Gómez Manzo para separarse del cargo a partir de hoy y hasta por 112 días, para contender por la alcaldía de Tapachula en los comicios del 4 de julio.

Gómez Manzo es representante popular por el XIX distrito electoral local con cabecera en Tapachula, donde además ha sido regidor por el principio de representación proporcional, e impulsado por la alianza del PAN, PRD, Nueva Alianza y Convergencia, busca ser alcalde.

Tapachula es el segundo municipio en importancia económica de Chiapas después de Tuxtla Gutiérrez, cuenta con un listado nominal superior a los 200 mil electores.

En las elecciones federales pasadas el PAN superó al PRI en votaciones, solo que el PVEM le concedió votos al tricolor para que su candidato ganara la contienda.

En ese sentido, el diputado panista manifestó que su aspiración es no solo ser candidato por esta coalición, sino ganar los comicios del primer domingo de julio próximo y gobernar su pueblo natal desde el 1 de enero del 2011 y hasta el 30 de septiembre de 2012.

El actual proceso electoral ordinario de 2010 es inédito, las actividades de precampañas electorales al interior del los partidos tendrán una duración, por única vez, de 10 días, del 1 al 11 de abril, las campañas electorales en busca del voto del electorado se limitan a un periodo de 30 días a partir del 1 de junio.

Sin embargo, el proselitismo se efectuará diferente en los 118 municipios para elegir a miembros de ayuntamientos, en aquellos cuyo número de ciudadanos inscritos en la lista nominal del municipio de que se trate, no excede de 25 mil, las campañas políticas iniciarán 15 días antes del día de la jornada electoral.

Así, en los que el número de votantes sea superior a los 25 mil y no exceda de 50 mil, el proselitismo comenzará 20 días antes de las votaciones; en aquellos con más a 50 mil electores pero no exceda de 65 mil, las campañas iniciarán 25 días antes de la jornada electoral.

De acuerdo con el Código de Elecciones y Participación Ciudadana (CEPC), en aquellos municipios en donde los electores sean más de 65 mil iniciará la búsqueda del voto 30 días antes de las elecciones

Benedicto XVI conversa con Álvaro Colom sobre relaciones entre Iglesia y Estado

Agencias/Notimex

Ciudad del Vaticano.- El Papa Benedicto XVI sostuvo hoy una cordial reunión con el presidente de Guatemala, Alvaro Colom, quien lo invitó a visitar el país centroamericano.

“Durante las conversaciones cordiales se han puesto de relieve las buenas relaciones entre la Iglesia y el Estado y la contribución especial que la Iglesia ofrece al desarrollo del país”, señaló la oficina de prensa del Vaticano.

El encuentro duró 20 minutos, en la biblioteca del Papa, y se desarrolló en un clima de “gran cordialidad”, añadió. De acuerdo con el reporte, Colom invitó a Benedicto XVI a Guatemala y le regaló una pequeña copia de la pirámide maya del Jaguar y otra estatua también maya, mientras el Papa le entregó una medalla de oro de su pontificado.

La sala de prensa de la Santa Sede apuntó que durante el encuentro “ha habido un intercambio de opiniones sobre la situación internacional, con especial referencia a los desafíos planteados por la pobreza, la delincuencia y la migración”.

“Durante la conversación también se ha recalcado la importancia de promover la vida humana, desde el momento de la concepción, y el papel de la educación”, añadió.

Subrayó que tras el encuentro con Benedicto XVI, Colom se reunió con el cardenal Tracisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano, quien estuvo acompañado por el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados. El mandatario guatemalteco estuvo acompañado por seis personas, incluido el canciller Haroldo Rojas y su secretario personal, Gustavo Alejos.

Voluntad política en Chiapas en materia de derechos humanos: Felipe González

La Crónica de Hoy

El gobernador del estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, acudió ante el pleno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para solicitar el cierre definitivo de cuatro casos, producto de quejas interpuestas por ciudadanos, que han sido resueltos en forma satisfactoria, en sus términos y puntos de solución amistosa.

El gobierno chiapaneco hizo entrega a la Comisión de la documentación de los casos de Luis Rey García Villagrán, José Iván Correa Arévalo y Reyes Penagos Martínez, y de las medidas cautelares tomadas en la comunidad Andrés Quintana Roo.

Se trata de la primera ocasión en que el gobernador de un estado subnacional acude ante el pleno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sin que se le haya requerido, y que tiene la iniciativa para abordar casos específicos, “lo que demuestra la voluntad que existe por parte del gobierno de Chiapas en materia de derechos humanos”, señaló Felipe González, presidente de esa comisión, perteneciente a la Organización de Estados Americanos.

En un encuentro que tuvo verificativo en la sede de la Comisión, en la capital de Estados Unidos y con la presencia de distintos comisionados, entre ellos Dinah Chelton, María Silva Guillén y Rodrigo Escobar, el mandatario chiapaneco hizo un recuento de las acciones que ha realizado su administración en este rubro.

En el marco de la sesión de trabajo, que tuvo una duración mayor a una hora, los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos externaron su interés en dos temas específicos de la entidad: la Fiscalía de Migrantes y la Fiscalía de Periodistas.

Cabe señalar que el gobierno del Estado de Chiapas creó estas fiscalías para atender de manera directa las denuncias de migrantes y periodistas, garantizándoles una instancia para acudir ante un atropello a sus derechos humanos, y de manera paralela, se investigara y castigara a quienes violentaran sus derechos. Mismas que se encuentran consagradas en la Constitución chiapaneca.

“Este encuentro tiene un alto significado, porque no es común que un gobernador, una autoridad, acuda ante esta Comisión sin que medie de por medio un requerimiento”, señaló Felipe González, quien calificó este encuentro de positivo y que demuestra la voluntad de las autoridades chiapanecas por actuar de manera preventiva.

Investiga PGJE y CEDH a policias de José Luis Coello Bermúdez

Agencias/Fronterizo Chiapas
Tapachula. Chiapas.- El Secretario de Seguridad Pública de Tapachula José Luis Coello Bermúdez y varios elementos al mando del Comandante Heriberto Pérez Pérez, se encuentran en proceso de investigación ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por medio de la averiguación previa 264/CO49-ZT1/2010, cuando podrían estar involucrados en los delitos de lesiones y abuso de autoridad.

Fue la noche del pasado martes, cuando un grupo de policías municipales a bordo de la patrulla 271, al mando del Comandante Heriberto Pérez Pérez, arribaron al Fraccionamiento Bonanza, actuando prepotentemente en contra de la integridad física de varios jóvenes que jugaban una cascara de fut bol en una de las avenidas de la zona habitacional.

Testigos relataron, que en respuesta a las palabras altisonantes de los prepotentes policías, los jóvenes reclamaron, cuando estaban consientes de no haber cometido ninguna infracción. Sin embargo, la respuesta de los elementos de la (SSPM) fue por medio de una fuerte “brutalidad policíaca”, luego de propinar tremenda golpiza a los jóvenes que lesionados con sangre en el rostro y fracturas en huesos fueron secuestrados por espacio de varias horas.

La odisea no concluyó, los jóvenes fueron paseados por varios minutos arriba de la patrulla 271; mientras eran golpeados e intimidados. Uno de los detenidos injustificadamente le fracturaron el brazo en tres partes y posteriormente fueron encerrados en los separos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tapachula.

Ante la gravedad de las lesiones, testigos asustados y padres de familia, arribaron para rescatar a sus hijos. Uno de los casos lo sufrió Silvestre Ramírez Rodas, quien tuvo que ser canalizado inmediatamente a la Cruz Roja Mexicana, ante las delicadas lesiones en su brazo que se lo dejaron cercenado en tres partes.

Silvestre Ramírez Rodas también informó que sufrió de lesiones ocasionadas por puñetazos, patadas y golpes con armas de fuego; además de haber sido amenazado con dispararle en caso de denunciar el acto delincuencial que cometieron los uniformados.

Testigos presenciales, recriminaron los hechos violentos y sindicaron a los policías de delincuentes con charola, quienes al parecer se encontraban en estado de ebriedad y presumen que hasta drogados, a pesar de que recientemente implementaron un examen antidoping en donde tuvieron que correr a por lo menos siete elementos por los mismos comportamientos.

Por su parte, los afectados denunciaron ante la Procuraduría General de Justicia del Estado y ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la brutalidad policíaca a fin de que se castigue con todo el peso de la ley a los responsables.

Evitarán captura y consumo de moluscos bivalvos en Chiapas

Notimex
La Secretaría estatal de Salud puso en marcha un operativo en toda la franja costera de la entidad para evitar la captura, comercialización y consumo de moluscos bivalvos, debido a que están contaminados con toxinas de marea roja.

De acuerdo con un reporte de la dependencia, los estudios de las aguas y carne de los moluscos bivalvos de esa región del Pacífico arrojan niveles elevados de las toxinas, que en caso de ser consumidas podrían causar intoxicaciones.

Ante esa situación, señaló que se mantiene la veda en ostiones, almejas, mejillones, casco de mula, caracol de mar y almejita azul, cuya peligrosidad no disminuye al cocinarse.

Sin embargo, aclaró que se pueden consumir sin riesgos el camarón, mojarra, lisa, liseta, pulpo, macabil, calamar, sardina, atún, cazón, huachinango, pejelagarto, bagre, tilapia, jaiba, robalo, pargo, tengüeyaca, salmón, atún, carpa, chuti, raya y sierra, entre otros.

Al iniciar este sábado el periodo de vacaciones por la Semana Santa, el consumo de productos del mar aumenta en forma considerable, por lo que la dependencia informó que brigadas realizarán recorridos por los negocios de venta y distribución de estas especies, para evitar que se comercialicen.

Los moluscos bivalvos que provengan de otras regiones de la República Mexicana, que estén libres de marea roja podrán ser consumidos, aunque para ello tienen que comprobar el origen de su compra.

La veda en la captura, comercialización y consumo de los moluscos bivalvos inició hace dos meses y permanecerá por tiempo indefinido, hasta que el Laboratorio Estatal de Salud Pública determine que los niveles de contaminación han bajado.

Hace un par de meses, dos menores de edad y una mujer adulta fallecieron por intoxicación al consumir moluscos en Puerto Chiapas

Representación de belleza, sociedad y cultura en Tapachula

Agencia Social/Fronterizo Chiapas
Tapachula. Chiapas.-Todo un éxito resultó la presentación de la Reina Silvia I, durante la pasada edición de la Feria Internacional Tapachula. Durante su recorrido en los diversos espacios comerciales, intercambió puntos de vista; enfocados al potencial cultural y económica que predomina en la Costa de Chiapas. Lo anterior dijo “ha generado el intercambio económico con sectores productivos de Centro América”.
Silvia I, estuvo en el Stand de la empresa Corona del Soconusco, en donde convivio con empresarios represenativos, además de sus padres y amigos.

Conviven empresarios


Empresarios de la Costa, se congregaron en el stand de Corona, en el marco de la pasada Fería Internacional Tapachula.
En el lugar, vimos a Fernando Rodas, Magdalena De León y Fernando De León.
Asimismo Angélica Pined, Anali de Fernández, Pilar De La Riva y Fernando Rodas, Carlos Enrique Cruz y Enrique Pérez, Fernando Chávez, Antonio Fernández, Jesús Domínguez, Tomas Rubiera y Rosi de Rubiera.

Exponen Plotter Epson Styles Procs 6000 en Copi Exi Tapachula


Agencias/Fronterizo Chiapas

Tapachula. Chiapas.- Para fomentar el uso de la tecnología con máquinas de impresión de calidad, la empresa Copi Exi, realizó la exposición y presentación del Plotter Epson Styles Procs 6000, además de copiadoras con tecnología de punta, que exige los cambios modernos en la actualidad.

Con el lema, “Más color y más negocios”, un equipo de especialistas integrados por José Ángel Barva, Patricio de la Cruz, Cristina Marichi, Yhamiz Valverde y Jesús Hernández, dieron a conocer los pormenores de cada máquina, especializada en impresión digital y color que busca satisfacer las peticiones más exigentes del sector publicitario.

Cabe resaltar que la empresa Copi Exi, inició el impulso de tecnologías en materia de fotocopiado, desde 1988, colocándose como una empresa con el mejor equipo humano y tecnológico, para brindar herramientas adecuadas a las empresas más exigentes, que se exponen todos los días en la 17ª Calle Oriente y 11ª Avenida Norte- Plaza Capricornio.

Desde Los Altos

Fredy López Arévalo
Integrantes del PAN de San Cristóbal de Las Casas anunciaron ayer su total respaldo a la candidatura de Cecilia Flores Pérez, del PRD, a la presidencia municipal de San Cristóbal de Las Casas. Ira como candidata de la coalición de partidos “Unidos por Chiapas”, integrada por el PRD-PAN-Convergencia y Nueva Alianza. La diputada local Ana Elisa López Coello encabezó al grupo de panistas coletos distinguidos que cerró filas en torno a Cecilia Flores Pérez. Ya antes hizo lo mismo el presidente del comité municipal del partido Convergencia, Marco Antonio Mazariegos.

++++
Concluyó el miércoles por la noche el bloqueo de la carretera Panamericana, a la altura de la comunidad de Mitzitón. Ya hay paso de San Cristóbal a Comitán, lagos de Montebello, la frontera con Guatemala, y demás municipios fronterizos. No se conocen los acuerdos alcanzados por los campesinos de Mitzitón que protestaban por la detención de Manuel Díaz Heredia, aprehendido en la víspera por agentes de la PGR acusado de los presuntos delitos de tráfico de ilegales, trata de personas y ecocidio.
Las autoridades de Mitzitón corrieron el rumor de que por lo menos 10 comunidades del municipio de Teopisca se estaban organizando para enfrentarse a los neozapatistas de La Otra Campaña. Era público el malestar de los habitantes de Teopisca, más aún de las comunidades de evangélicos que se han conformado a la vera de la carretera bloqueada. Según esta versión se estaban reuniendo en la comunidad de Betania, uno de los múltiples asentamientos de desplazados chamulas expulsados de su municipio por convertirse al protestantismo.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas hizo pública la denuncia de las autoridades de Mitzitón. Se sindicaba, sin más, al gobierno de Chiapas, de estar formando un grupo de choque, de paramilitares –dicen. Es tanto como decir que esos grupos van ganando terreno en Chiapas.
Que están por todos lados, sobre todo ahí donde operan grupos afines al EZLN. En la página oficial del Frayba se puede leer su visión de los hechos: “El Presidente Municipal SCLC, Mariano Díaz, no respeta acuerdos comunitarios. Integrantes Ejército de Dios agreden a adherentes de la Otra Campaña.
Responsabilidad del Estado por Omisión”. Pero de omisión es de lo que menos pueden achacar al gobierno, porque han sido públicas las convocatorias al diálogo. Más bien son ellos, los adherentes a La otra campaña zapatista los que pecan de intransigentes. Es publico su rechazo al diálogo y a la búsqueda de una salida negociada al conflicto intracomunitario de Mitzitón, que niegan sea de carácter religioso ¿Entonces cuál es el origen? Se han montado en su macho de que por ahí pasará la autopista San Cristóbal de Las Casas-Palenque, aunque de manera pública el gobierno del estado haya cancelado el proyecto para desinflar la protesta. Pero eso a ellos les vale.
Si sostienen que los quieren despojar de sus tierras es porque así es. Incluso el Frayba subió a su página el presunto Plan Turístico para Chiapas. Se sabe de manera oficial que se habían previsto una inversión de 200 mdp para el estudio de prospección de la autopista, y que el kilometro 1 de dicha vía comenzaría en la comunidad de Mitzitón. Eso fue lo que detonó el descontento. Es un proyecto pensado para atraer inversiones productivas, generar empleos bien remunerados, combatir la pobreza extrema, instrumentar procesos de desarrollo sostenible e impulsar el desarrollo regional.
Pero sobre esto han montado todo una teoría de conspiración internacional sobre la apropiación de sus recursos. Lo cierto es que un grupito de campesinos ha parado uno de los proyectos más ambiciosos de la actual administración: la construcción de la autopista escénica entre San Cristóbal de Las Casas-Palenque, al que están íntimamente ligado los proyectos de desarrollo urbano y turístico de Palenque y las Cascadas de Agua Azul, presentados por FONATUR.
Eso no se puede negar ni se tiene porque ocultar, porque han sido los propios gobiernos del estado y federal los que lo han hecho publico. Hay abundante información en la web. Pero no se trata de despojar ni desplazar a las comunidades nativas, sino todo lo contrario. Incorporarlos al desarrollo regional, haciéndolos participes de los planes de desarrollo turístico, aprovechando justamente los recursos que existen en su territorio. Por lo menos eso es lo que entiendo. De no ser así, sería el primero en oponerme.
Sería tanto como avalar el desplazamiento de las comunidades indígenas, su exterminio, y eso no creo que sea el plan. Me niego a creerlo. Lo malo de todo esto es que en la confrontación intracomunitaria lo único provoca es justamente lo que tratan de evitar, porque en la confrontación, la división y el pleito, los que se diezman son ellos. Eso es lo que pasa en Mitzitón.
Eso es lo que pasa en Agua Azul. Son hermanos, primos, parientes los que se matan. Por eso la importancia del diálogo, porque solo en unidad, aún en la diferencia, lograran sobrevivir como pueblo. Es una cita del Popolvho no mía. Menos de la Biblia.
“Todos llegaron a la cumbre de una montaña y ahí se reunieron, ahí se reconocieron, y unieron sus corazones, y se dieron cuenta de que solo si se unían podían sobrevivir como pueblo…”. Algo así dice el libro sagrado de los mayas. Eso es lo que deberían procurar los diversos actores, las iglesias, en vez de ahondar las diferencias. Que si unos son evangélicos y católicos, que si unos son zapatistas y otros paramilitares. No se olviden que a río revuelto ganancia de pescadores.
Por eso me extraña la postura del Frayba, reticente al diálogo. Por eso celebro la postura del abogado Miguel Ángel de los Santos Cruz, del centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Unach, porque hasta donde sé no tiene más interés que el de interponer sus buenos oficios para resolver el conflicto. Del Frayba no estoy cierto que ese sea su interés último. Pero lo único que ganó el abogado De los Santos es que lo descalificaran.
Que lo tildarán de palero del mal gobierno. Por eso el miércoles emitió una aclaración pública a la asamblea de ejidatarios de Mitzitón.

La reproduzco los dos últimos párrafos: Dado el desinterés de la asamblea de ejidatarios de Mitzitón por dialogar, y el malentendido que se ha generado, a partir de la propuesta, el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho retira la invitación formulada para la instauración de la mesa de diálogo, y presenta a la comunidad de Mitziton una disculpa por los inconvenientes que nuestra intervención de buena fe les haya generado.

No obstante lo anterior, reiteramos nuestra convicción de que solo el diálogo y la negociación respetuosa puede devolver a la comunidad la tranquilidad. Continuar con las confrontaciones solo aumentará los saldos de heridos y muertos de una u otra filiación política o religiosa.

Atentamente

Miguel Angel de los Santos C.

Coordinador del CDH de la Facultad de Derecho.

Que el lector juzgue, saque sus conclusiones.

++++ Dos hijas de Fernando Navarro Gómez, director del semanario Popular, denuncian abuso de autoridad de parte del alcalde Mariano Alberto Díaz Ochoa. Lucia Guadalupe y Marisela Navarro Aguilar dicen que por sus pantalones el alcalde quiere ampliar el callejón Juan de la Barreda, en el barrio de San Antonio, afectando sus propiedades. Ya se ampararon…y entregaron copia de la denuncia en la oficina de partes del gobierno del estado para hacer del conocimiento al gobernador Juan Sabines Guerrero. La pregunta que se hacen: ¿Cuál es el interés que tiene el ingeniero Mariano Alberto Díaz Ochoa? La denuncia no tiene ni pies ni cabeza, porque las quejosas son parientes políticos del edil coleto. Un hermano de ellas, Armando Navarro Aguilar, está casado con María Antonieta Díaz Ochoa, hermana del alcalde coleto++++

Chiapas en tercer lugar en incorporación y acreditación del IEA


Agencias/Fronterizo Chiapas
Tuxtla Gutiérrez. Chiapas.-Posterior a la Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación “A Medias Nada”, realizada el pasado 19, 20 y 21 de marzo del presente año, en corte preliminar el estado de Chiapas, hasta este jueves a nivel nacional ocupa el honroso tercer lugar en exámenes presentados con 9 mil 395 de los cuales 6 mil 384 fueron acreditados.

Cabe destacar que Chiapas ocupa este sitio apenas por debajo de los estados de Zacatecas que se encuentra en el primer sitio y de San Luis Potosí que se localiza en el segundo lugar.

Mientras que en Usuarios que Concluyeron Nivel (UCN), a nivel nacional Chiapas se encuentra en el cuarto peldaño, con mil 069 personas que lograron certificar algún nivel educativo, en alfabetización 509 adultos recibieron su constancia, 345 más obtuvieron su certificado de nivel primaria y 215 ciudadanos chiapanecos lograron su certificado de secundaria.

Por su parte la entidad chiapaneca en este rubro de usuarios que han concluido el nivel de alfabetización, la primaria o la secundaria se localiza abajo del Distrito Federal que ocupa el sitio número uno, México segundo lugar y Zacatecas en el tercer escalón.

Es importante destacar el trabajo que se realizó durante la Jornada Nacional que duró tres días en la Geografía Chiapaneca, donde personas de 15 años y más decidieron salir de sus hogares para presentar los exámenes diagnósticos y de esta manera lograr salir del rezago educativo en el que se encontraban.

Las coordinaciones de zona que lograron un repunte importante hasta el momento del corte son de los municipios de Venustiano Carranza, Huixtla, Tapachula Sur, Cintalapa, Tapachula Norte, Tuxtla Poniente, Tuxtla Oriente, Ocosingo y Villaflores, sin desmeritar la labor del resto de las coordinaciones de zona que en su total hacen 37.

COPARMEX se suma a la necesidad de una Reforma Laboral en México

Agencias/Fronterizo Chiapas
Tapachula. Chiapas.- El Comité Directivo de la Confederación Patronal de la República Mexicana en la Costa de Chiapas (COPARMEX), se sumó al esfuerzo compartido del Gobierno Federal por medio de la reforma laboral, con el objetivo de fomentar el empleo formal y lograr mayores oportunidades de trabajo a miles de mexicanos que actualmente se encuentran desempleados.

En conferencia de prensa, el Presidente de la Cámara Empresarial Octavio Marín de la Torre, explicó que la informalidad ha generado preocupación al sector empresarial a nivel nacional, debido a que el 70 por ciento de habitantes, optan por implementar la competencia desleal, cuando no encuentran opciones para trabajar.

Ante la preocupación del retraso para equilibrar el empleo formal y evitar el incremento de la migración de mexicanos, a Estados Unidos de Norteamérica, la COPARMEX se manifestó en contra de quienes carecen de pensiones y seguridad social, porque se han convertido en dos efectos negativos por la falta de productividad.

Marín de la Torre, externó mediante un comunicado de prensa que los legisladores de todos los partidos políticos, tienen la obligación y el deber moral de leer y apoyar la reforma laboral, sobre cualquier interés ideológico y partidista.

“Hemos seguido con atención el debate en torno a la Reforma Laboral y nos preocupa la falta de voluntad para tomar las decisiones necesarias a tiempo”. Dijo.

Acompañado de los empresarios Juan Manuel Zardain Borbolla, Rafael Rojo y Coco Moras Zamudio, Marín de la Torre, indicó que en México se registran más de 6 millones de niños en edad productiva, por lo que las actuales generaciones de profesionistas, se ven obligados a construir fuentes de empleo digno para lograr condiciones de prosperidad.

Hicieron un llamado a los Diputados Federales, para que formen una sinergia y alianza para aplicar mecanismos adecuados de la nueva reforma laboral y no quedarse estancados con la vigente que data desde 1970.

“No le facilita la vida a millones de personas que quieren y necesitan trabajar, ni va acorde con las necesidades y las realidades de miles de empresas que pudieran contratarlos. Son 40 años sin evolucionar en mejoras para el Sector Laboral y ha propiciado que tres de cada 10 mujeres trabajen en la Economía Informal”. Precisó.

Según antecedentes históricos, son 800 mil puestos, los que demanda la población desempleada anualmente, de los cuales un promedio de 764 mil 827 jóvenes y otras 4 millones 847 mil 860 mujeres, están en la informalidad; es decir, deciden poner comercios ambulantes que evaden impuestos y generan una carga muy pesada a los comercios formalmente establecidos.

Tan solo del 2001 al 2009, un total de 27 mil 270 jóvenes perdieron su empleo o suspendieron búsqueda de trabajo.

Datos de la COPARMEX, informaron que en 12 años se han presentado 333 iniciativas sobre la Reforma Laboral; por lo que los legisladores “están obligados a dar resultados”.

Y es que uno de cada 10 mexicanos ha optado por emigrar a Estados Unidos por falta de empleos o por uno que no es redituable en México.

“Son gente Productiva, Emprendedora, capaz que no tuvo la oportunidad de desarrollarse en nuestro país. Las remesas que provienen del extranjero son uno de los principales ingresos que tiene nuestro país, cuando si tuviéramos mayores alternativas de empleo contaríamos con un mayor crecimiento como país”.

Finalmente los empresarios de la Costa de Chiapas, exhortaron a los legisladores en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, a no mirar hacia atrás y por el contrario revisar la nueva reforma de ley laboral, con el fin de mejorar las condiciones de vida de los mexicanos, cuando la crisis se ha convertido en un tope que retrasa el desarrollo del país.

Asimismo, los exhortaron a no politizar las decisiones en las Cúpulas Nacionales, ante la efervescencia que se vive por el año electoral y por el contrario concentrarse en coadyuvar con impulso de la economía.

Por su productividad, CFE recibe otro reconocimiento

Ciudad de México 25 de marzo de 2010.- La firma Great Place to Work publicó la lista de las empresas mejor calificadas para trabajar, entre las que resalta la Comisión Federal de Electricidad (CFE), particularmente las Divisiones Centro Occidente y Centro Sur.
Al dar a conocer lo anterior, el director general de CFE Alfredo Elías Ayub, dijo que “este reconocimiento nos llena de orgullo a todos los que tenemos el privilegio de laborar en CFE, pero también nos obliga a redoblar esfuerzos para mantener en este liderazgo a la Comisión”.
Esta distinción es posible gracias al permanente compromiso de la empresa y su sindicato, el SUTERM, de mantener programas de capacitación y llevar a cabo acciones de mejora continua, que permiten elevar día con día los índices de productividad, atender con eficiencia a los clientes y mantener el clima laboral propicio para hacer posibles los resultados.
Por ese motivo, el director de la paraestatal invitó a los trabajadores de CFE a continuar trabajando con el empeño, que nuevamente es reconocido, y a seguir aportando las capacidades y experiencia para servir mejor a México.

Decisiones del Capitolio

Guillotina
Alejandro del Muro
Objeto a negociación el cambio de color

Luego del jaloneo y el intercambio de pellizcos, cachetadas y arrancones de chongo en Santo Domingo, la Dirigencia Nacional del PRI, tuvo la obligación inmediata de realizar unas cuantas llamadas telefónicas a “Hernán Orantes López” y a la Dirigente Estatal “Arely Madrid Tovilla” para calmar los ánimos que provocan comentarios innecesarios al Instituto Político y lo relacionan con la pútrida situación que atraviesa el PRD; similar al empolvado y abandonado Acción Nacional.
Trascendió que como vil chamacos, ambos fueron unos quejones; El primero con saldo rojo al reportar una dizque mordida en la mano derecha y la segunda, con la cara colorada igual que el cabello, por presuntas cachetadas guajoloteras.
Desde la “Comisión Nacional de elecciones” las fuentes comentaron que una “Comisión política de líderes del CAPITOLIO, Empresarios nacionales y poderosos ex Presidenciables”, alzaron la voz y exigieron mesura en el año electoral, incluso su exhorto se enfocó a evitar loqueras que manchen los procesos de designación, con confrontaciones vandálicas en el Sureste del país. ¡Orale, Chiapas es importante!
Recuento de trifulca
No se olvida que los vernáculos de Pueblo Nuevo y Bochil; comandado por el hermano de la Senadora María Elena Orantes, arribó a la sede de Santo Domingo, porque les envenenaron el cerebro, dijeron voceros de “Arely Madrid”.
La situación real, se derivó porque la “avanzada garrotera de los Orantes” NO sabían integrar su documentación para la inscripción; lo cual, siempre resulta un filtro para la Comisión de Procesos Internos, quien ¡YA! hizo costumbre atorar a los ignorantes, y dejarlos fuera de la jugada. ¡Eso ocurrió realmente!…
La situación, también obligó a que el grupo de Consejeros políticos de la Nacional, tomara la decisión más adecuada, al enviar nuevos delegados nacionales para validar los “procesos internos en Chiapas”.
Posteriormente concretar la selección de candidatos inmediatamente porque se les agota el tiempo y correrían el riesgo de ir a los procesos electorales “SIN CANDIDATOS” en todos los Distritos.
Lo favorable del PRI, según las fuentes extraoficiales, es que el Partido Acción Nacional, va en Coalición en 40 municipios, en los que apenas están naciendo los miembros y carecen de filas juveniles o fervor a los usos y costumbres del ámbito conservador.
Convenciones de Delegados
Con la llegada de la comisión política del CEN del PRI a Chiapas, se busca darle formalidad al Calendario electoral y será el 18 de abril cuando se realicen las Convenciones de Delegados en cada distrito electoral de la entidad.
En cada sede, se darán a conocer oficialmente los candidatos designados para la competencia tanto en las 118 alcaldías como en los 40 Distritos.
¿y la COALICIÓN?
En Tapachula, los ánimos están calientes. Aunque no hay DESIGNADOS OFICIALES, la Vox Populli sindica a quienes se hacen campaña por boca propia y no guardan mesura de sus impulsos de grandeza que otros lo catalogan como “inexperiencia”, “fracaso” y “prepotencia”.
Las cosas no están bien, por lo menos deberían de preocuparse que las bajas presupuestarias NO le puedan dar el ancho para operar políticamente; al grado de decaer fúnebremente en una abismal derrota y dejar mal vista a la integración partidista.
Esa es la situación que se respira, cuando está CRUDA y verde la designación de Candidatos. Lamentablemente AÚN NO concretan nada en las filas del PAN y el PRD. Lo único extraoficial, es que tendrían como propuestas a Luis Gómez Mando y Manuel Nivón González; el último, presuntamente sostuvo una reunión con Thomas Edelman Blas para tratar asuntos relacionados al financiamiento y participación política.
Sin embargo, todo indica que el retraso será pieza clave en el resultado de las próximas elecciones. Incluso la manifestación de opiniones por líderes del capitolio y ex gobernantes ponderados en mesas de negociación nacional, podrían cambiar la brújula al pintar de otro color la ciudad más importante del Soconusco, así como otras sedes donde ya se habían anticipado los planes, actualmente fragmentados.
Desatada negligencia y corrupción
Y como la semana inició con el síndrome de las bestias, hay otros desatados en Tapachula, que aún se encuentran cobrando en las nominas municipales sin que nadie haga algo.
La cloaca podrida en Servicios Públicos se recrudece. Nuevamente recobró su fétido olor, cuando un grupo de inconformes arribaron al Palacio Municipal para exigir la destitución de Eduardo Zepeda Flores.
Desde hace dos años se ha dedicado a traficar con influencias, provocar abuso de autoridad y maltratar a la población; principalmente mujeres, como si tuviera algún trauma infantil que lo obliga a desatar su “venenosa rabia” contra las pobres comerciantes.
Lamentablemente el resultado de ese espirito encolerizado ha provocado daños graves a las féminas, al ser víctimas del robo de sus mercancías por una banda de delincuentes; disfrazados de inspectores.
Como se recuerda, desde hace varios meses, las inconformidades de la población, han proliferado por doquier. Todo a consecuencia del avasallamiento y fraude en el cobro de cuotas a miles de comerciantes que no ven una, porque hasta ellos tienen alta competencia en tiempos de crisis.
Según estadísticas arrojadas en el 2009, el ambulantaje incrementó al 200 por ciento. Aquellos comercios que debieron ser reacomodados, quedaron a la deriva y flotan entre más ambulantes que inundan zonas turísticas como el Antiguo Palacio Municipal, el Parque Central Miguel Hidalgo y hasta en las afueras del Museo hay vendedores de aguas frescas. ¿Tianguis centro?
Las gallinas regadas y el exceso de pescado apestoso, además de verduras podridas, preocupan a la población, ante la posible proliferación de infecciones en la piel, en vías respiratorias e intestinales, a consecuencia de las altas temperaturas que combinadas con la contaminación excesiva y pestilentes aguas negras se han convertido en un grave peligro.
Sin embargo, lejos de todo este desastre, nadie dice nada, nadie hace nada y solo pasan los meses en la espera de un cambio que se podrá dar con la llegada de las próximas elecciones y el establecimiento de un mejor cuadro político que le ponga orden a las graves deficiencias.
ASTILES
Uno menos por NEÓFITO

Un total ¡FANTOCHE! se ha convertido el ex funcionario ranchero de Gerardo Garrido Agustín. Anteriormente fungió como Contralor Municipal y posteriormente renunció para representar el Partido Acción Nacional -PAN- en el municipio de Unión Juárez. Lejos de toda aspiración, a éste sujeto se le aceleró el bulbo, cuando ha comenzado una campaña mediática en contra de programas del Gobierno del estado, según él, para que lo vean como Chingón.
Desgraciadamente lo único que se ha ganado es repudio total en su contra, y una arremetida desde el pico de loro hasta oficinas centrales de Acción Nacional, donde lo tachan de lacra, ambicioso, mediocre, lambiscón y neófito.
Tan urgido está del apadrinamiento del Dirigente Estatal del -PAN- Carlos Palomeque Archila, que sus acelerones lo orillaron al DESACATO, vil atrocidad y equivocación al menoscabo.
No logró acatar las recomendaciones de la Comisión de Fiscalización Electoral COFEL, y por el contrario le echó leña al fuego al Programa “Chiapas Solidario”. Ahora los afectados interpondrán demandas en su contra por actos anticipados de campaña y por acusaciones indebidas, con lo que está en peligro de perder su registro como Candidato de la COALICIÓN. ¡Qué Bestia!

Cualquier acotación
Guillotina_politica@hotmail.com

Gobierno de Sabines cumple, con hechos, a la burocracia estatal

Se inaugura nuevo espacio de la guardería infantil
Se destinaron 500 mil pesos para la remodelación total del inmueble, en beneficio de los hijos de los trabajadores

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Para dar cumplimiento a la minuta global de acuerdos firmada en mayo de 2009, en la cual el Gobernador Juan Sabines Guerrero expresó su reconocimiento a la labor de los trabajadores al servicio del estado y otorgó diversos beneficios, como la incorporación de la burocracia al régimen del INFONAVIT, este lunes, en un marco de algarabía y convivencia, la guardería infantil abrió nuevamente sus puertas tras su remodelación.
En representación del Gobernador del Estado la secretaria del Trabajo, Esther Almazán Torres, acompañada por el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Chiapas (STSGECH) Ricardo Cruz Coello y por la directora del plantel, Marisela Espinosa Culebro, cortó el listón inaugural que dignifica a través de los hechos, un nuevo espacio para la estancia y cuidado de los hijos de los trabajadores.
En su intervención, la directora de este centro educativo, Marisela Espinosa, reconoció la visión y sensibilidad del Ejecutivo del Estado al apoyar de manera decidida la mejora de los servicios que ofrece este plantel, que a partir de la remodelación incluye área médica, administrativa, cocina y espacios diseñados especialmente para lactantes y maternal en dos niveles, así como preescolar, en sus tres etapas.
Por su parte, Ricardo Cruz Coello, agradeció el apoyo del Gobernador Sabines para hacer realidad la remodelación del CENDI, lo que permitirá en el corto plazo incrementar la atención a los hijos de los trabajadores, el cual recibe actualmente a 90 menores en las áreas de lactantes, maternal y preescolar.
Al respecto, Almazán Torres destacó la voluntad del Gobierno de Juan Sabines para dignificar y elevar, a través del diálogo respetuoso, las condiciones generales de la clase trabajadora, reconociendo su dedicación y servicio a Chiapas con acciones decididas, como la remodelación de la guardería infantil de la burocracia.
Por último, destacó que para dar respuesta a esta añeja demanda, se destinó una inversión de 500 mil pesos, con los cuales se remodeló el inmueble en cuanto a servicios preliminares, acabados, obra hidrosanitaria, herrería y electricidad, concluyéndose en tiempo y forma, acorde a los estándares de seguridad y calidad que estipula la Ley de Obra Pública en Chiapas.

Reportan sismo de 5.3 grados en Chiapas

Informador

Tapachula. Chiapas.- Un sismo de 5.3 grados en la escala de Richter se registró en las últimas horas en la región de los altos de Chiapas sin que fueran reportadas víctimas.
En tanto, en las zonas Costa y Fronteriza del estado se presentó una réplica de 4.2 grados.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional SSN, el movimiento telúrico más fuerte tuvo epicentro en las inmediaciones del municipio de Las Margaritas, a una profundidad de 50 kilómetros.
Mientras que el otro se ubicó a 100 kilómetros al suroeste del municipio fronterizo de Suchiate, aunque se sintió en todas las comunidades costeras del estado.
Con ello, Chiapas llegó a 20 temblores en lo que va del mes de marzo, de los cuales 14 han ocurrido en la región del Soconusco (Costa y Frontera Sur), tres en la parte central, uno en la Sierra, y dos más en los Altos

Facebook