CLASE POLÍTICA

*En 70 Aniversario de Diario del Sur, reconocen autoridades a Doña Paquita Ramos de Vázquez Raña *¿Quién será el Candidato del Frente Amplio en Chiapas? *Al Senado. ¿Fernando Castellanos, aliado del PRI y Seguir Leyendo »

Neftalí del Toro, preside el desfile cívico – deportivo y militar del 107 aniversario del inicio de la revolución mexicana

*Se declaró Saldo Blanco durante la conmemoración del desfile. Poderes&Azmedios TAPACHULA, 21 Noviembre 2017.- Con el Izamiento de Bandera en la explanada del Parque Cultural Bicentenario se desarrolló de la conmemoración de los Seguir Leyendo »

Del Toro declara huésped distinguida a Doña Paquita Ramos de Vázquez

*En Sesión Solemne de Cabildo… * La presidenta y directora General del Grupo OEM, es reconocida por su labor humanitaria entregada al altruismo y destacada trayectoria empresarial. * Durante la ceremonia también se Seguir Leyendo »

Respetaremos e impulsaremos la paridad de género: Eduardo Ramírez

·  Luego del exhorto que lanzara el Congreso a los dirigentes de partidos políticos. El Verde ha venido trabajando para involucrar a las mujeres y fortalecer su liderazgo político.  Poderes&Azmedios CHIAPAS.- Eduardo Ramírez Aguilar, Seguir Leyendo »

Si hay “agandalle” en la selección de candidato en el Frente, no voy: Mancera

Agencias CD MÉXICO.- El jefe gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseguró que en caso de que haya un “agandalle” en la selección del candidato presidencial en el Frente Ciudadano Seguir Leyendo »

Frente presenta plataforma electoral al INE

Agencias CD MÉXICO.- La presidenta del PRD, Alejandra Barrales, aseguró que el Frente Ciudadano por México está listo para entrar en la tercera etapa en la que buscarán contender en una coalición para Seguir Leyendo »

Trump declara país “patrocinador del terrorismo” a Corea del Norte

Agencias EU. El presidente de EU, Donald Trump, anunció su decisión de declarar a Corea del Norte país “patrocinador del terrorismo” e incluirlo en una lista de la que ahora forman parte Irán, Seguir Leyendo »

 

Monthly Archives: febrero 2010

Comienza a definirse panorama para proceso electoral de 2010

Notimex/Fronterizo Chiapas
México, 27 de febrero.- De cara a los comicios de julio próximo, los principales partidos políticos comienzan a prefigurarquiénes serán sus candidatos y las posibles alianzas electorales para contender por las 12 gubernaturas que estarán en juego.Los estados en los que habrá relevo de Ejecutivo local en 2010 son: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Mientras que en Baja California, Chiapas y Yucatán también habrá procesos comiciales pero para elegir a presidentes municipales y diputados locales.

Hasta ahora, el panorama electoral empieza a predibujarse con mayor claridad en Puebla, donde el PAN, el PRD, Nueva Alianza y Convergencia conformaron la coalición Compromiso por Puebla, que llevará como candidato a la gubernatura al senador con licencia Rafael Moreno Valle.

A su vez los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) convinieron integrar la alianza Puebla Avanza, cuyo candidato es Javier López Zavala, quien se desempeñaba como secretario de Desarrollo en la entidad.

En Oaxaca, los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia y del Trabajo (PT) acordaronconformar la alianza Unidos por la Paz y el Progreso, y postular como candidato a Gabino Cué.

En tanto, el PRI abrió el registro de precandidatos y se espera que en el proceso interno de selección participen Eviel Pérez Magaña, Adolfo Toledo Infanzón, Jorge Franco Vargas y José Antonio Hernández Fraguas, aunque este último anunció que lo va a pensar bien.

De hecho se prevé que el próximo lunes el PVEM “destape” como su candidato a la gubernatura de Oaxaca a Eviel Pérez Magaña, quien se dice que es el “delfín” del gobernador Ulises Ruiz.

En Veracruz, el PAN contenderá por la gubernatura con Miguel Angel Yunes, mientras Convergencia postulará a Dante Delgado y el PRI tiene a dos aspirantes, Javier Duarte Ochoa y Héctor Yunes Landa, aunque todo perfila para que sea el primero.

En Aguascalientes el candidato designado por el PAN es Martín Orozco Sandoval, por el PRI está Carlos Lozano de la Torre, mientras que en el PRD se menciona a Antonio Ortega Martínez.En Durango el PAN, el PRD y Convergencia conformaron la alianza Durango Nos Une, que llevará como aspirante al ex priista José Rosas Aispuro; mientras que el PRI tiene como candidato de unidad a Jorge Herrera Caldera.

En el caso de Hidalgo el PAN, el PRD, Convergencia y el PT acordaron ir en alianza, aunque aún no definen quién será sucandidato o candidata, el cual se espera surja con base en encuentros entre Xóchitl Gálvez, Francisco Xavier Verganza y José Guadarrama Márquez.Por parte del PRI se menciona que buscan la candidatura para gobernador los hermanos Jorge y José Antonio Rojo García, Omar Fayad, Francisco Olvera y David Penchyna.

En Chihuahua el candidato del PRI es César Duarte, quien el próximo domingo tomará protesta; en tanto que en el PAN aún no hay definición, pero los más viables son Gustavo Enrique Madero y Carlos Borruel.

Para los comicios en Sinaloa el Revolucionario Institucional se quedó con un sólo precandidato: Jesús Vizcarra, pues Mario López Valdez envió una carta a la líder nacional del partido, Beatriz Paredes, en la que anunció que no participaría en el proceso interno de selección.

En Tamaulipas el PAN designó como candidato a José Julián Sacramento, y por el PRI los aspirantes son Rodolfo Torre Cantú,Ramón Garza Barrios, Baltazar Hinojosa, Oscar Luebbert y Cruz López Aguilar.

Asimismo en Quintana Roo el PRD y sus aliados, Convergencia y PT, postularán como su candidato a Gregorio Sánchez Martínez;mientras que en el PRI los aspirantes son Roberto Borge Angulo, Carlos Joaquín González, Sara Latife Ruiz y Eduardo EspinosaAbuxapqui.

En Zacatecas el PRD designó como su candidato a Antonio Mejía Haro, en tanto que la alianza conformada por el PRI y el PVEM postuló a Miguel Alonso Reyes y el PT a David Monreal.

En Tlaxcala los más viables aspirantes a la candidatura a la gubernatura por el PAN son Julián Franco Velázquez, Sergio González, Alejandro Aguilar y Adriana Dávila; por el PRI se menciona al senador con licencia Mariano González Zarur, y por el PRD a la también senadora con licencia Minerva Hernández

Inaugura Sabines Feria Internacional ante miles de visitantes

Tapachula. Chiapas.-En medio de un ambiente de fiesta y de convivencia familiar, el gobernador Juan Sabines Guerrero inauguró la feria más importante del sur del país que cumple 48 años de tradición. Esta zona ha crecido con la proyección internacional que ha tenido en los últimos años a través de Puerto Chiapas, que recibe cada año a miles de visitantes nacionales y extranjeros.
En ese marco, la cuadragésima octava edición de la Feria Internacional Tapachula 2010 brindará, del 26 de febrero al 14 de marzo, entretenimiento para toda la familia preservando los valores y las buenas costumbres.
Desde esta feria, iluminada por los juegos pirotécnicos, la canción Yo Soy Chiapas – pieza musical que representa la identidad de los chiapanecos – y bailables folclóricos, el gobernador Juan Sabines; los embajadores de Guatemala en México, Don José Luis Chea Urrea y de la república de El Salvador en México, don Hugo Carrillo Corleta, y el alcalde de Tapachula, Ezequiel Orduña Morga, presenciaron el inicio de la gran fiesta, punto de encuentro para la convivencia de las familias chiapanecas, donde se da a conocer el rostro de la cultura, el arte y la amistad.
Acompañado de su esposa, Isabel Aguilera de Sabines, presidenta del DIF-Chiapas, fueron ovacionados por el público y posteriormente realizó un recorrido en cada uno de los pabellones artesanales, comerciales, industriales, entre otros.
En medio de aplausos de los miles de asistentes que disfrutaron de los bailes regionales, juegos pirotécnicos y de la coronación de la reina Silvia I, el Ejecutivo estatal agradeció las muestras de afecto y destacó el compromiso de su gobierno de continuar fomentando el turismo de entretenimiento y de negocios en la entidad.
En su participación, el alcalde Ezequiel Orduña, al manifestar que esta feria contribuye a fortalecer nuestros lazos de amistad, de entendimiento y de convivencia, agradeció al Gobernador por las acciones que impulsa en esta región para la generación de inversiones y empleos.
“Agradecemos la intensa promoción turística y comercial que está haciendo de nuestro municipio con su gobierno y todo lo que ha realizado los últimos años y que hoy se traduce en importantes inversiones para Tapachula que generan empleos y bienestar social para todos”, remarcó.
Esta fiesta de la Costa y Soconusco de Chiapas marca el inicio de una celebración que se caracteriza por su calidez y sana convivencia de los habitantes de la región en donde participan centenares de expositores nacionales e internacionales.
Música y colorAl arribar al Teatro del Pueblo, el gobernador Juan Sabines, acompañado de su esposa, Isabel Aguilera de Sabines, presidenta del DIF- Chiapas, coronó con el sombrero charro a la reina de la FIT 2010, Silvia I, quien, vestida con el atuendo más representativo de la nación mexicana estuvo rodeada de las reinas del Club Campestre, de la Asociación de Charros y del Club de Leones.
Con un desfile Oficial de las 32 damas de Honor, representando a las entidades de la República Mexicana y Juegos Pirotécnicos, se dio inicio a la tradicional Feria Internacional de Tapachula, en su edición número 48, en la que, durante su primer día, contó con la presentación artística de la cantante Gloria Trevi.
En esta edición el teatro del pueblo contará con la participación de “El Tri”, “La Maldita Vecindad”, “Trono de México”, Fabiola la ex académica, Nativo Show, Banda Conangel, el comediante El Costeño, Ángel & Khriz, Fanny Lú, Banda Macho y La Sonora Santanera.Asimismo, el grupo Patrulla 81, Nicho Hinojosa, Kalimba, el grupo Viento en Contra, el ritmo de La Sonora Dinamita y Haash. En el Palenque de Gallos de la Feria, se espera la presencia además de Gloria Trevi de Marco A. Solís, Sergio Vega, Alejandra Guzmán, Jenny Rivera y Mijares.
Feria Internacional Tapachula, una tradición que data desde 1962
La Exposición Internacional Tapachula Costa de Chiapas, data desde 1962 y se realiza cada año, atrae un promedio de 300 mil visitantes en los 17 días de la exposición, donde se fomenta el intercambio de bienes y servicios así como de manifestaciones culturales con empresas y entidades de diferentes regiones de México y también de Centroamérica.
En ediciones anteriores, se ha tenido la distinción de contar con diversos escenarios de encuentros empresariales, así como un Pabellón de Exposiciones Internacionales, que dan servicio a los sectores: Agrícola, Ganadero, Comercial, Industrial, Cultural, Artesanal, Gastronómico y Turístico.
La Exposición Internacional Tapachula Costa de Chiapas es un evento que cuenta para su organización y realización con la dirección y vigilancia de un consejo directivo, nombrado democráticamente en asamblea por los miembros de la asociación civil creada para tal efecto, misma que a la fecha cuenta con 66 socios.
Esta fiesta de mayor relevancia para Tapachula acrecienta su carácter tradicional cada vez más entre los habitantes de la región al igual que su imagen aumenta el interés por nuestra entidad y sus valores en los estados del sur de nuestra república y países del área de Centroamérica.
La Feria Internacional Tapachula, celebración basada en el sano esparcimiento, comprometido con la tradición, con la historia y la cultura, también es un acto de unidad con los hermanos centroamericanos al compartir el acervo histórico, cultural y comercial que nos distingue en todo el continente

Recorren Sabines y Salinas Pliego la ruta del café en la Finca Hamburgo

–El gobernador y el empresario dialogan sobre el café y otras riquezas de Chiapas.
En lo que fue su segundo día de visita en Chiapas, el presidente del Grupo Salinas y Medalla Fray Matías de Córdova 2010, Ricardo Salinas Pliego, realizó un recorrido por la ruta del café en la Finca Hamburgo en compañía del gobernador Juan Sabines Guerrero.
Previamente, el gobernador Sabines y el empresario mexicano intercambiaron puntos de vista sobre la importancia de la producción del café, de la transformación que se ha dado en torno a la frontera sur para ser vista como un caudal de oportunidades de desarrollo, antes que verla como un problema.
En dicho encuentro, también hablaron sobre el tema del respeto a los derechos humanos de los migrantes y sobre las acciones implementadas en Chiapas para buscar que la gente tenga mejores oportunidades de desarrollo.
En ese sentido, el propietario de la finca Hamburgo, Tomás Edelman Blas, dio una explicación amplia de la cafeticultura y presentó un proyecto al gobernador Sabines consistente en construir un teleférico que una a cinco fincas, a fin de que el visitante local, nacional e internacional tenga un nuevo motivo para conocer, sentir y vivir la actividad cafetalera, con sus riquezas naturales de flora y fauna.
Al iniciar el recorrido, Salinas Pliego y el gobernador Juan Sabines conocieron la historia de la finca Hamburgo construida por alemanes en 1888 y desde entonces la actividad cafetalera genera miles de empleos y riqueza para Chiapas.
Tanto el gobernador Sabines como Salinas Pliego, medalla Fray Matías de Córdova 2010 y la señora Isabel Aguilera de Sabines, presidenta del DIF-Chiapas, conocieron el proceso de preparación del café, en donde el jefe del Ejecutivo explicó que en Puerto Chiapas se construye, en sociedad con el Gobierno del Estado y los cafeticultores, una planta liofilizadora que será la única que exista desde Colombia hasta México.
Por ello, el gobernador Juan Sabines resaltó la importancia de que esta empresa pueda instalarse en la entidad.
Más de 4 horas duró el recorrido y fue tal el impacto que causo en Ricardo Salinas Pliego que manifestó al gobernador Sabines que traerá unos días a su familia al estado para disfrutar de la belleza que ofrece Chiapas.
Esta finca, que está ubicada a mil 200 metros sobre el nivel del mar, a 54 kilómetros de Tapachula, no sólo cuenta con un clima agradable, sino que también ofrece una extensa vegetación, diversidad de flores exóticas, café gourmet, flora y fauna, tirolesa y cabañas para pernoctar, cocina mexicana e internacional.
Entre la comitiva que acompañó al gobernador y al empresario en la finca Hamburgo destacan la diputada federal, Ninfa Salinas; el director de Iusacell, Gustavo Lara y Esteban Moctezuma Barragán, presidente ejecutivo de TV Azteca.

Descarta Marina, alarma y peligro en costas del pacífico

Universal/Fronterizo Chiapas
La Secretaría de Marina Armada de México indicó que se descarta que el sismo de 8.8 grados en la escala de Ritcher que se registró en Chile “pueda poner en peligro a la población costera del pacifico mexicano”.
De acuerdo con la Dirección General Adjunta de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología los monitoreos constantes que realizan los especialistas de la dependencia rechazan que exista algún riesgo en la zona costera del país.
Todos los mandos navales de las costa del pacifico mexicano están atentos ante cualquier variación de nivel del mar, pro lo que se descarta que el sismo pueda tener repercusiones en esta zona del país.
La Secretaria de Marina indicó que se recibió la información del Centro de Advertencia de Tsunamis para el Pacifico de los Estado Unidos, que confirmaba la generación de un evento de este tipo que podría afectar las costa de diversos países.
Por ello los mareógrafos de la dependencia procedieron a intensificar el monitoreo en diversos puntos de la costa del pacifico mexicano, lo que permitió detectar a las 11:58 horas un incremento máximo de 30 centímetros del nivel del mar en las costas de Acapulco, Guerreo y de 40 en las costa de Manzanillo, Colima.
Estas mediciones descartan afectaciones a la costa mexicana.

No más alerta de Sismo en el Pacífico, prevè SINAPROC

Notimex/Fronterizo Chiapas.
México.- El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que fue levantada la alerta tras el sismo de 8.8 grados Richter que sacudió Chile la madrugada de este sábado.
En un comunicado, el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) precisó que no se tiene reporte alguno de víctimas o daños a la infraestructura en la República Mexicana.
Tras la alerta enviada luego del sismo, las unidades estatales de Protección Civil de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Sonora reportaron que no hubo afectaciones.
El Sinaproc indicó que, de acuerdo con los datos enviados por el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico, la elevación del mar en Cabo San Lucas, Manzanillo y Acapulco fue de 25 centímetros en promedio.
La Segob puntualizó que se mantendrá atenta a cualquier novedad relacionada con el movimiento telúrico

Detienen a Tràficantes de droga con 260 pquetes de cocaina

Fronterizo Chiapas/Informador

-En las próximas horas un juez federal en Procesos Penales determinará la situación jurídica de los indiciados
-Frente a las costas de Chiapas se les descubrió a bordo de lanchas de pesca, en las que transportaban 260 paquetes de cocaína

CIUDAD DE MÉXICO.- Agentes federales trasladaron al Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados número 13, ubicado en Tonalá, Chiapas, a nueve sujetos presuntamente dedicados al tráfico de cocaína.
La Procuraduría General de la República PGR informó que se trata de Francisco Javier Agreda Villegas, Alberto García Agustín, José Girón Montes, Rafael Méndez Méndez, Marcos Agreda Villegas, Fredy Ochoa Méndez, Agustín Girón Domínguez, Gerónimo Villegas García y Carlos Antonio García. En un comunicado la dependencia señaló que la orden de aprehensión contra estas personas la giró el Juez 3 de Distrito en Materia de Procesos Penales federales en el estado de México, por los ilícitos de delincuencia organizada y contra la salud, en la modalidad de introducción de narcóticos al país. De acuerdo con las investigaciones, los indiciados fueron presentados ante el fiscal de la Federación por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) el 6 de diciembre de 2009. Ello luego de que frente a las costas de Chiapas se les descubrió a bordo de lanchas de pesca, en las que transportaban 260 paquetes de cocaína que pretendían llevar a esa entidad para su posterior comercialización. En las próximas horas un juez federal en Procesos Penales determinará la situación jurídica de los indiciados, y por las pruebas aportadas en su contra se prevé les dicten auto de formal de prisión por los delitos señalados

Detienen a 17 indocumentados hondureños en Chiapas

MÉXICO.- Diecisiete indocumentados hondureños y un presunto traficante de personas de origen mexicano fueron detenidos por policías municipales de Tapachula, Chiapas, mientras viajaban a bordo de una camioneta.

El presunto “coyote” fue identificado como Zeferino Verdugo y es originario del municipio de Cacahoatán, Chiapas; admitió que cobró 5 mil pesos por el traslado de cada uno de los centroamericanos de la frontera sur a Tapachula, de acuerdo con el reporte de la Policía Municipal.
Entre los 17 hondureños se encuentran cuatro mujeres y dos menores de edad. El operático ocurrió ayer (martes) en un retén de la Policía Municipal, cuando transitaban a bordo de una camioneta pick up Toyota, propiedad de la Unión de Camionetas de Autotransporte Mixto Tuxtla.
Los indocumentados fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), mientras que el presunto pollero fue entregado a la Procuraduría General de la República (PGR).
Crónica de Hoy

PEMEX evacua edificio ante fuerte sismo en Chiapas

Notimex

CHIAPAS.-Personal administrativo de Pemex evacuó el edificio corporativo Cantarell, de acuerdo con lo establecido en los procedimientos de seguridad de dicha instalación, debido a un sismo registrado a las 9:20 horas de este día.
La paraestatal, en un comunicado, señaló que el movimiento telúrico tuvo una intensidad de 4.5 grados en escala de Richter, con epicentro en el estado de Chiapas.
El desalojo del edificio se llevó a cabo en orden y en el menor tiempo posible, indicó.
Personal especializado de Petróleos Mexicanos (Pemex) revisó las condiciones del inmueble, para verificar que no existiera ningún riesgo, como lo señala el Plan de Respuesta a Emergencias, procediendo el personal a reincorporarse a sus labores.
Cabe señalar que no se reportaron lesionados ni hubo daño alguno a la infraestructura del inmueble.

En Chiapas, realizarán Congreso Académico del CONALEP

Agencias/Fronterizo Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Del 25 al 27 de febrero, el CONALEP Chiapas llevará a cabo el Primer Congreso Académico “La Educación Profesional Técnica basada en competencias y su impacto en la sociedad del conocimiento”, con el objetivo de hacer una reflexión sobre las prácticas educativas y el fortalecimiento de este sistema como un soporte para consolidar el desarrollo de Chiapas, informó Julián Domínguez López Portillo, Director General del Conalep.
En dicho Congreso que estará dirigido a docentes y personal directivo de este Colegio se ha considerado la participación de reconocidos conferencistas, especialistas e investigadores con reconocimiento nacional e internacional en temas relacionados a la educación y particularmente al fortalecimiento de la educación profesional técnica.
“La instrucción del Gobernador Juan Sabines Guerrero ha sido fortalecer la calidad y pertinencia de las carreras que ofrece el Conalep; por ello, estamos trabajando en una estrecha vinculación con los sectores productivos y la academia nacional especializada en la formación de profesionales técnicas bajo el modelo de calidad y competitividad”, agregó Domínguez López Portillo.
Entre los ponentes que participarán, se destaca el Dr. Luis G. Benavides Ilizaliturri. Director General del Centro Internacional de Prospectiva y Altos estudios (CIPAE), doctor en Pedagogía por la Universidad de Salamanca, quien cuenta con numerosas publicaciones en México y en el extranjero. Asimismo participará el Dr. Julio Pimienta Prieto Universidad La Habana, Cuba, quien abordará el tema de situaciones didácticas y evaluación basada en competencias, un enfoque constructivista.
Asimismo participarán ponentes de la Facultad Latinoamericana de las Ciencias Sociales, entre otros ponentes de trascendencia nacional.
Durante el evento, se han programado 9 talleres especializados en las diferentes áreas académicas que ofrece Conalep, como son turismo, construcción, salud, automotriz, informática, sustentabilidad financiera, así como español, matemáticas y ciencias.
El Congreso Académico que no tiene antecedente en la vida del Conalep Chiapas, será inaugurado el 25 de febrero a las 18:00 Hrs., en el auditorio del Colegio de Ciencia y Tecnología de Chiapas.

Detienen a presunto Narcotraficante en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez.- Elementos de la Policía Estatal Preventiva, adscritos a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), detuvieron a un sujeto en posesión de más de medio kilo de droga, con la característica de la marihuana, sobre el tramo carretero Bochil-Jitotol, Chiapas.

Durante la implementación de revisión vehicular a la altura del Crucero Puerto Cate en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, agentes estatales marcaron el alto a un vehiculo del servicio público de pasaje, marca Nissan, tipo Urban con placas de circulación 381-957-B, del Estado de Chiapas para practicar una revisión de rutina y evitar la comisión de hechos delictuosos.

En el lugar, policías estatales preventivos aseguraron a Amando David López Gómez de 26 años de edad, quien se le encontró como propiedad una mochila de color azul, la cual contenía una bolsa negra de plástico con aproximadamente 690 gramos de hierba verde y seca, al parecer marihuana.

Ante estos hechos, los uniformados detuvieron al implicado y lo pusieron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, como probable responsable del delito contra la salud en su modalidad de posesión de marihuana.
Con estas detenciones, el gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, refrenda una vez más su compromiso con la ciudadanía de mantener la constante vigilancia, a fin de evitar que se atente contra la salud de personas inocentes y mantener firme la lucha contra el tráfico de enervantes

Oportunistas, lacras y habilidosos electoreros

Guillotina
Alejandro del Muro

Mucho ¡CUIDADO! deberán tener todos aquellos calientes que buscan figurar con los programas de gobierno en éste año electoral. Y es que en los últimos 15 días, han sido evidenciados varios FUNCIONARIOS de los tres niveles de Gobierno, que se sienten “figuritas”, por “pavonearse en las colonias y comunidades.
Todos hacen acto de presencia con la entrega de recursos federales, estatales y municipales, etiquetados para un bien común y que no es justo que LUCREN con lo ¡Ajeno!. Ya tenemos demasiado con los impuestos y la degradante situación que atravesamos para tolerar a nefastos fulanos que corren detrás de la codicia y la ambición.
Recientemente en las entregas de los programas de la SEDESOL como Leche “Liconsa”, “Opciones Productivas”, “70 y Más”, “Hábitat”, “Espacios Públicos”, “Avecinados en condiciones de pobreza” y “Jornaleros Agrícolas”, se han visto uno que otro ¡gandaya, metiche y oportunista!.
La intensión es buscar entrometerse vilmente en la foto y lograr el acto de presencia para que la población caiga en las garras del engaño y lo vean como el usurpador de gestiones “EFIMERAS”. ¡Lacras!
Anuncio para el CABILDO
Se le recuerda a los señores y señora regidores de los Ayuntamientos Municipales, Dígase José Luis Pinot Villagrán, Olga Lidia Ballinas, Martín Maldonado Mejía, Samuel Chacón Morales, Miguel Santiago Duque, Alejandro García, Miguel Ángel Constantino Solís y María Cristina Pérez Gómez del -PRI- que deberán tomar sus precauciones y dejar de estar asomando la cabeza en eventos que ¡NO! les compete, antes de que les vuelen la mollera, por actos anticipados de campaña. ¡No sean BANDIDOS y metidos!
¡También los MOCHOS Pecan!
De igual forma, va la misma dosis a los Conservadores de Acción Nacional, quienes ¡NO! queriendo la cosa, se van metiendo poco a poco para promover programas federales e incurrir en DELITOS ELECTORALES, lo mismo de siempre ¡Chole!…
A estos ¡NO! hay que tenerles consideración, cuando resultan bien ¡MOCHOS! Actúan como si no mataran ni una mosca, y terminan incendiando el ¡enjambre de abejas o alborotando el hormiguero!
Los sindicados de metiches también han sido José Antonio Hernández Flores, titular del PAN en Tapachula y su retahíla de compinches como “Orlando Ley Regalado”, “Marina Mendoza” y “Rubén Peñaloza”, quienes en sus ratos libres; es decir, cuando ¡NO LLEGAN A TRABAJAR! se van a laborar políticamente en la zona baja y alta de Tapachula. ¡Si bien que los han visto!
Incluso han sostenido reuniones con otros panistas de Tapachula como Mari Cruz Trejo Lara y plebes COPETONAS.
Respaldos inesperados en el PAN
Lo mismo hace “Luis Gómez Manso”; Diputado Local de Acción Nacional., Gente chismoseó en cafés y comensales, hablan sobre un pleito cazado con Manuel Nivón González, supuestamente por la pugna entre ambos, por participar en las elecciones. ¿Para alcalde?.
Lo cierto es, que el Diputado Local se ha visto interesado y desatado de sus intereses.
Incluso el Panista Carlos Pedrero, allá en el Congreso del estado lo ha tenido muy consentido.
Eso alarmó a otros prospectos, cuando podrían abrirle el espacio al ejecutivo para solicitar el permiso y entrarle de lleno a las elecciones.
¿Qué pasará con las otras propuestas de Acción Nacional para la Presidencia de Tapachula?… o es que acaso ya resultaron el relleno?…
De ser así, de nada sirvió tanto brinco de Octavio Marín de la Torre, Bernardo Thomas alias el Nayo y las aspiraciones de conocido funcionario de tránsito.
Ya comenzó a difundir sus DIAPOSITIVAS
Por cierto, el Diputado Local Neftalí del Toro Guzmán, está enviando a cientos de contactos la clave para ver sus nuevas diapositivas, donde difunde su labor como legislador y sus diversas reuniones con los sectores.
Lo jodido es que en los encuentros con sectores solo aparece él y no hay muchedumbre, como creerle que existieron tales reuniones. La otra situación, es que se perfila para ser el candidato de Unidad del PRI, luego de que Gil Lázaro ni sus luces, con lo codo y tieso, ha de pensar que con la pura saliva y simpatía tendrá adeptos…
Las cosas se ponen interesantes, porque mientras el PAN, impulsa a u Diputado Local, el PRI, hace lo mismo. Eso quiere decir, que la elección se resolverá entre ex legisladores?…
Y la otra. Mientras en Oaxaca ya se oficializó la Coalición PAN-PRD, PT y Convergencia, en Chiapas se espera el mismo anuncio, con lo que YA queda concretado el desarrollo de los comicios el próximo 4 de Julio.
En la espera de la Carroña.
Quienes están como buitres, SON la caterva de perredistas, incluso, se han reunido para analizar la forma de cómo incrustar los dientes en la próxima carnada. Dígase lo que caiga cuando se logre un resultado positivo de la Programada Coalición-
Lo único que ha preocupado al regidor Jesús Villagrán Matías y la líder del PRD Tapachula Josefa Concepción Suárez Mejía, es la ¡CARA de Vergüenza!, que pone Esther Ramos Sánchez cuando escucha en la radio que Martiniano Reyes Palacios, es un MOROZASO de Primera y tiene un adeudo histórico en conocida radiodifusora.
Pese a que ya son varias ocasiones que lo difunden como ¡insolvente!, ¡HAY! Lo ve caminando por las calles con su playera de mamado y sinvergüenza. ¡Ni que estuviera tan gordo!…
El que ya NO asomó la cabeza fue Carlos Díaz Saldaña. Seguramente se le hizo muy injusto la imposición que generaron las hordas salvajes del PRD, y decidió alejarse de esa contaminación denigrante de partido.
Por cierto, es probable que espere la llegada de Andrés Manuel López Obrador, el próximo domingo en el Teatro de la Ciudad, quien anunció desde la pasada semana que su movimiento es exclusivo para apoyar a una causa en busca de resarcir la grave situación que atraviesa el país a consecuencia de malos manejos desde la nacional.
ASTILES
El Piernas Locas, sigue haciendo de las Suyas. Ahora la situación se torna más grave, porque NO lo quieren ver en Presidencia. Lo quieren sacar y correr, porque ha perdido los estribos, al grado de no acatar las instrucciones. Trascendió que pesé a la nueva encomienda que le dieron, NO quiere trabajar. ¡Qué haragán resulto éste sujeto! Ya que lo corran si no ayuda…

Plaza Pública

¿Quién mató a Brad Will?

Por: Miguel Ángel Granados Chapa

Más de una vez hemos formulado aquí la pregunta que da título a esta columna, referida al asesinato del periodista norteamericano que cayó abatido a balazos en octubre de 2006, durante uno de los episodios violentos que merced a la agresividad de las policías estatal y municipales marcaron la movilización de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) contra el gobernador Ulises Ruiz.

Es necesario reiterar esa interrogación ya que, por fortuna, el jueves pasado quedó en libertad Juan Manuel Martínez Moreno, quien permaneció injustamente preso durante 16 meses, acusado de aquel homicidio, imputación que nunca pudo probarse por la sencilla razón de que Martínez Moreno fue por entero ajeno al asesinato.

Lo detuvieron casi un año después de ocurrido el delito y lo enjuiciaron en el fuero común sin casi ningún elemento para robustecer la imputación que se basaba en lo declarado por dos testigos de oídas, uno de los cuales, camarógrafo de Televisa el día de los hechos, dijo sin ambages que no conocía a Martínez Moreno y no sabía quién había disparado contra Brad Will.

El otro testigo notificó haber sabido que el asesino era el propietario de dos vehículos, una Cherokee negra y un Golf café claro, vehículos que de ningún modo pertenecen al acusado en falso ahora en libertad.

Cuando ocurrió el ataque a Will, fueron detenidos un ex regidor y gendarmes de Santa Lucía del Camino, a la vera de la ciudad de Oaxaca. Sus imágenes figuraron en videos que los mostraron en posesión de armas largas, el tipo de instrumento utilizado para asesinar al periodista.

Sin embargo, los detenidos quedaron rápidamente en libertad ya que identificarlos como responsables hizo saber que eran miembros de la autoridad quienes habían disparado, y no integrantes de la APPO quienes lo habían hecho, como pretendió desde entonces probar el Gobierno oaxaqueño.

Los padres de la víctima, por su parte, mantuvieron su demanda de esclarecimiento del crimen, apoyados por la embajada de los Estados Unidos, de suerte que esa presión obligó a la autoridad local a la fabricación de un culpable. Dada la fragilidad de la acusación en la justicia ordinaria, intervino en el caso la Procuraduría General de la República a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas.

La intervención se realizó por medios formales y por situaciones de hecho. Por ejemplo, el agente de la AFI Fabián Laredo se presentó un día en el penal de Santa María Ixcotel. Sin derecho siquiera a verlo, pues no era familiar ni abogado del procesado, obtuvo autorización para interrogarlo, lo que hizo antes de intimidarlo para que se admitiera culpable.

En otro momento, la PGR contrató a dos jubilados de la Real Policía Montada del Canadá, quienes sin tener más elementos que el expediente procesal y no los de otras investigaciones, determinaron que el homicidio se había cometido, como insistió el Ministerio Público, a corta distancia y por la espalda de Will.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos había concluido lo contrario: que el tirador contra el periodista se hallaba frente a él a media distancia.

A pesar de que los presuntos expertos canadienses ni siquiera cotejaron los resultados de las dos indagaciones, su declaración fue difundida por la PGR como una prueba concluyente contra Martínez Moreno.En otro momento procesal, la PGR aportó una prueba pericial que le fue rechazada porque la presentó extemporáneamente. La Procuraduría inició una queja cuyo desahogo demoró el procedimiento, en perjuicio del detenido sin motivo.

Todavía en el extremo de los procesos, la PGR solicitó la revisión de uno de los amparos acordados a favor de Martínez Moreno. De haberse abstenido, éste hubiera quedado en libertad el 30 de diciembre pasado. Pero por la intervención de la PGR pasó mes y medio más en prisión.

El fiscal especial Octavio Alberto Orellana se empecinó en atribuir a Martínez Moreno la muerte de Brad Will. La oficina a su cargo ha mostrado sobradamente su inutilidad y el fiscal, que carecía de experiencia ministerial, se aferró a la acusación sesgada y tramposa del Gobierno oaxaqueño para lograr lo que supuso sería un éxito.

Cuando cumplió un año en sus funciones, en marzo de 2008, informó a diputados miembros de una comisión sobre crímenes contra periodistas que mantenía abiertos setenta expedientes, cuarenta de los cuales se referían a agresiones cometidas en Oaxaca.

De todas ellas sólo una, la que privó de la vida al periodista norteamericano parecía prosperar: había un detenido y testigos que lo señalaban. Pero todo era un montaje al que Orellana se prestó en beneficio del Gobierno de Ruiz.Ahora el fiscal ha sido removido.

Fue nombrado en su lugar un experto en la indagación ministerial, Gustavo Salas, que fue fiscal central de homicidios en la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal. Aunque no todos los casos le incumben, podría atraer al ámbito federal la averiguación de asesinatos de periodistas, que menudean, y abordarlos conforme a la ley no como en el caso de Martínez Moreno, culpable inventado.

El año pasado fueron muertos con violencia ocho periodistas y en los dos primeros meses de este año son ya tres las víctimas.El fiscal Salas dejó su encargo anterior en el Ministerio Público local por afirmar que sus compañeros son “huevones” y “vividores”.

Si no es solamente un burócrata malediciente, su expresión muestra un credo laboral que bien desarrollado hará vivir un despacho mortecino

A votar el 4 de julio próximo.

Con la piedra en el zapato.
Por: Sergio Melgar.
Como lo comentamos ayer en este mismo espacio, ahora sí los 40 diputados locales llegaron puntuales y al filo de las 12:30 del día iniciaron ayer la sesión extraordinaria de sesiones en donde primero leyeron la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y luego leyeron el dictamen de la comisión de gobernación y puntos constitucionales en donde además de darle cumplimiento a la sentencia, fijan como fecha de elecciones el cuatro de julio próximo y modifican algunas fechas.
Por ejemplo, queda el primero de marzo próximo como fecha de inicio del proceso electoral con la primera sesión del consejo general del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana. Los próximos alcaldes entrarán en funciones el primero de enero del 2011 y concluirán el 30 de septiembre del 2012, es decir, un año y nueve meses, en tanto que los próximos diputados, entrarán en noviembre del 2010 y concluirán el 30 de septiembre del 2012, es decir un año y diez meses.
El tope de gastos de precampaña será del 20 por ciento equivalente a los gasto de campaña para diputados locales.
A más tardar, el dos de marzo, los partidos políticos deberán presentar un convenio de coalición, si quieren ir coaligados parcial o totalmente con otro u otros partidos políticos, así que tienen hasta el próximo martes para presentar los convenios de coalición (no descarte PRI-Verde y PAN-PRD-PT-Convergencia, aunque el PSD no se da por muerto y ya presentó carta de intención de coalición).
El registro de las plataformas electorales de partidos políticos quedará abierta desde el dos de marzo hasta el 15 de marzo próximo y todos los partidos deberán de dar al Instituto los nombres de precandidatos de a diputados locales y alcaldes que participarán en las elecciones a más tardar el 27 de marzo próximo.
Las precampañas durarán máximo 10 días, deberán iniciar a más tardar el 2 de abril y las campañas tendrán una duración de 30 días iniciando el primero de junio y concluyendo el 30 de junio próximo.
El plazo para registro de candidatos a diputados deberá ser del 25 al 27 de mayo próximo y los órganos competentes del Instituto deberán emitir resoluciones de validez de registro a más tardar el 31 de mayo próximo.
Para no aburrirlos más con términos jurídico-electorales, en resumidas cuentas se renovará por la vía del voto a 118 presidentes municipales (uff, que bueno porque a algunos ya hasta los quieren linchar) y a 24 diputados de mayoría relativa y 16 de representación plurinominal, es decir 40 dipu empleados, perdón, diputados locales que verán su gestión acortada a menos de dos años, en aras de empatar los comicios locales, con los comicios federales del 2012 en donde se elegirá Presidente de la República, senadores, diputados federales, diputados locales y ayuntamientos (nadita, ¿no?).
Pero déjenme contarles: el primero en salir corriendo para no dar entrevistas, aunque no se salvó, fue el diputado panista Carlos Pedrero Rodríguez, presidente de la junta de coordinación política, y el segundo que salió por la puerta lateral sin hacer ruido fue el diputado priísta Jorge Enrique Hernández Bielma, presidente de la mesa directiva.
El único que enfrentó a la prensa al término de esta sesión, hay que decirlo, fue el diputado perredista Ángel Córdova Toledo, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, quien dijo que con esta modificación de reforma electoral se le da cumplimiento a cabalidad a la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia y prueba de que hubo una resolución parcial, es que tanto las fechas tentativas como los plazos de precampaña y campaña quedaron como estaban, sólo se adicionó la elección para alcaldías.
Y del hecho que los alcaldes electos tengan que esperar casi seis meses para tomar posesión, ya que estarán sin vivir del presupuesto de julio a diciembre próximo, Córdova Toledo afirmó que lo deben ver por el lado positivo, ya que esto permitirá lograr una buena entrega-recepción y que conformen un buen equipo de transición además de planear los compromisos de campaña contraídos con el electorado.
Pero no crea usted que porque estarán sólo un año y nueve meses, no hay suspirantes a presidentes municipales……no.
Cientos de aspirantes visitan diariamente las sedes estatales del PRI, PRD, PAN y hasta del Verde o Convergencia.
Bueno, con decirle que hasta Mario Santos, actual dirigente estatal del Partido Social Demócrata, asegura que participará en los comicios locales ya que pese a perder el registro a nivel nacional, a nivel estatal logró 2.3 por ciento, con lo cual está adentro del pastel.
Hágame usted el refavrón cabor.
Pero de los “calientes” a alcaldes y diputados locales les daré la lista la próxima semana.
Qué tal eso.

Últimos Pasos
Que no fue un pre registro dice la negrita Arely Madrid.
La dirigente estatal del PRI, Arely Madrid, al término de una presentación de un libro, afirmó que lo que realizó la primera quincena de febrero, no fue un pre registro de aspirantes a diputados y alcaldes, sino mesas de información, para saber quiénes quieren y pueden (porque hasta papeles revisaron) ser precandidatos.
“Hubo muchos aspirantes que vinieron, y de Tapachula ni te imaginas, vinieron varios, vinieron del 80 por ciento del estado”, dijo ayer la negrita.
Y le creo, sí le creo.

conlapiedra@hotmail.com

Diputados sin fuero y relevo de Presidente plantea PRI

Monterrey, NL.- Modernizar y fortalecer el presidencialismo, otorgarle al Congreso nuevos elementos de control funcionales para que se eviten los abusos del Presidente sin que se obstruya al Mandatario en turno, reducir el Congreso y eliminar el fuero a diputados y funcionarios, son parte del contenido de la reforma política que la fracción del PRI en el Senado presentará hoy al pleno.
Asimismo, que el poder legislativo cuente con nuevos espacios para trabajar alrededor de acabar con la impunidad de aquellos que hacen uso de los recursos indiscriminadamente y nunca son castigados en la parte delincuencial.
El coordinador de la bancada priísta, Manlio Fabio Beltrones, ante industriales de la entidad, se salió del tema fiscal que fue el motivo de su participación entre ellos y abundó sobre lo que la fracción que encabeza presentará en su iniciativa para la reforma política.
El Senador entró en detalle sobre los temas: “En este país desde hace muchos años el Presidente en turno y los que están a su alrededor lo consideran inmortal, por eso es que no se ha resuelto que hacer en caso de ausencia absoluta del Presidente, que nadie la desea, pero hay que ponerlo sobre la mesa”.
Afirmó que suponiendo que se presentara ese escenario, mientras el Congreso se pone de acuerdo, si es que se pone de acuerdo a ver quién es el substituto o el interino pueden pasar dos, tres o cuatro semanas al garete y no hay mercado que aguante eso no hay país que pueda superar esa incertidumbre.
“Hay que resolverlo, es muy sencillo, sencillísimo, sólo hay que poner en la Constitución que en el caso de la ausencia absoluta del Presidente el funcionario de más alto cargo que señale la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal tomará posesión como Secretario encargado del despacho mientras el Congreso resuelve en definitiva este asunto”, puntualizó.
Agregó que esto parece muy sencillo para algunos, pero muy complicado para otros y puso ejemplos de dos personajes que han sido clásicos al frente de la Primera Magistratura del país.
Otro aspecto importante es que en la iniciativa de reforma política se plantea que los Secretarios de despacho y encargados de los temas de seguridad, deberán ser ratificados por el Senado de la República y ese se aplicaría transitoriamente para el próximo gobierno.
“Él (Felipe Calderón) ha podido designar a quien le da su regalada gana como secretarios y pienso que no ha dejado muy contentos a muchos de ustedes (industriales) y tampoco a nosotros, pero es su facultad, nombrar a su cuate, cubrir una cuota, o lo que sea y luego cuando alguien le dice que fulano no funciona, contesta que le es muy leal, porque el principio de lealtad está por encima de la capacidad”, precisó.
Indicó que los mecanismos modernos funcionan mejor con el control de la calidad y eso lo otorga la ratificación de funcionarios y si el Presidente en turno propone a alguien que no cumple con los requisitos para hacer bien su trabajo el afectado es el país.
En la iniciativa de reforma política se tiene planteado reducir las Cámaras de Senadores y Diputados, también se pronunciará por la reelección de los legisladores y todavía no es oportuno reelegir a los alcaldes porque mientras no exista transparencia en el uso de los recursos y no sean sancionados, parecería que se les está dando un certificado de reelección.
Manlio Fabio Beltrones, en su amplia participación ante los industriales, expresó la posibilidad de darle autonomía del Ministerio Público para evitar que esta instancia tan desprestigiada por haber sido utilizada tanto políticamente siga sin dar resultados, por lo que hay que poner un consejo alrededor de ello y lo haga más funcional.
Algo que fue más festejado fue cuando pasó al tema del fuero. “Hay que acabar con el fuero de los legisladores y funcionarios” y se desgranó la ovación unánime.
“Hay que poner un alto y hacerlo responsablemente para que un funcionario o legislador no utilice el fuero como acta de impunidad, hay que darle también la posibilidad de que pueda seguir siendo investigado hasta el momento de su sanción sin desocupar su lugar, pero no como ahora que se detenga el procedimiento por el fuero”, puntualizó.
De esa manera, el funcionario o legislador puede continuar y en el momento en que llegue la sanción, hasta ahí llegó él.
“Hay que trabajar sobre temas específicos que mejoren la justicia de la Suprema Corte y en la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, puntualizó.
En su opinión, el Senador Beltrones consideró que se deben mejorar los estímulos a los acuerdos, a que las mayorías que pueden alcanzar si no pudieron en las urnas, lo hagan en el Congreso porque detener a las mayorías en el Congreso es más fácil llegar a los acuerdos”, concluyó.

Chávez y Uribe pelean en cumbre de la unidad

Alberto Nájar/BBC Mundo

Fronterizo- Chiapas
CANCÚN.-El presidente de México, Felipe Calderón, anunció que hay consenso para fortalecer la unidad hemisférica con la creación de un nuevo organismo sin Estados Unidos y Canadá.
La noticia se dio a conocer durante la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, y la reunión del Grupo de Río, que se celebran de forma simultánea en Cancún, y donde participan 25 jefes de estado y de gobierno.
Las declaraciones de Calderón se vieron empañadas por un nuevo cruce de palabras entre los presidentes de Venezuela y Colombia en el marco de unas muy deterioradas relaciones bilaterales.
Antes de abordar este incidente tras la insistencia de los periodistas, el presidente anfitrión aseguró que existe unidad de la mayoría de las naciones del continente para concretar el nuevo mecanismo paralelo a la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Con matices, hay una voluntad para arribar a un acuerdo de unidad entre América Latina y el Caribe, y planteamos la transición hacia ese mecanismo”, dijo.
Hasta ahora no se ha definido el nombre de este nuevo organismo, que entraría en funciones en julio de 2011, cuando se realice el siguiente encuentro de la Cumbre de la Unidad en Caracas, Venezuela.
PELEA PRESIDENCIAL
El intercambio verbal que protagonizaron los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Venezuela, Hugo Chávez, se produjo durante el almuerzo ofrecido por el gobierno anfitrión, donde no hubo presencia de los medios de comunicación.
El desencuentro al parecer ocurrió cuando Uribe comparó el trato que Caracas da a las empresas colombianas con el embargo de Estados Unidos a Cuba.
La discusión subió de tono cuando el mandatario colombiano interrumpió una intervención de Chávez.
Algunas agencias señalaron que el presidente de Cuba, Raúl Castro, intervino para zanjar la discusión que había subido de tono.
Incluso, el presidente Hugo Chávez amenazó con marcharse de la cumbre tras el choque con el colombiano Álvaro Uribe.
Según la agencia de noticias Reuters, citando una fuente de la presidencia de Colombia, Uribe le respondió: “Sea varón y quédese a discutir de frente, usted que sólo insulta en la distancia”.
Por su parte, Chávez le respondió con un “vete al carajo”, según dijeron los asistentes.
Calderón al referirse al tema horas después dijo que ambos países acordaron “conducir las diferencias con diálogo amistoso”.
También se decidió crear un grupo de países amigos que ayudarán a Venezuela y a Colombia a zanjar sus diferencias.
El grupo está conformado por Argentina, Brasil, República Dominicana y México, según informó el presidente Calderón.
La crisis diplomática entre Colombia y Venezuela se remonta a 2008, cuando el gobierno del primer país bombardeó un campamento de las FARC en Ecuador, y se intensificaron el año siguiente tras el consentimiento de Bogotá para que Estados Unidos extienda su presencia en bases militares colombianas.
HONDURAS SIN RESPUESTA.
La emergencia en Haití y la situación política de Honduras también fueron temas abordados en el encuentro de presidentes.
En el primer caso los mandatarios acordaron una estrategia que permita no sólo reconstruir al país caribeño, sino incluso “repensar” un nuevo Haití, dijo Calderón.
Según el mandatario mexicano, el tema Honduras -que fue excluido de la OEA tras el golpe de estado de junio de 2009- no se abordó con profundidad en la primera jornada de la Cumbre.
Algunos países como Venezuela y Ecuador no reconocen al gobierno de Porfirio Lobo, elegido tras el movimiento militar que sacó al entonces presidente Manuel Zelaya del poder.

Facebook