FIN DE SEMANA CON PUIG

“El que se mueve, no sale en la foto” el maestro Fidel Velázquez, C.T.M. “El que no corre, no alcanza y el que mucho corre, sin visión, tropieza y se cae de panza” Seguir Leyendo »

CLASE POLÍTICA

*“Ya no queremos simulaciones ni oportunismos”: @ralbores *No hay que dejarse engañar por falsas promesas de partidos @SEGOB_mx *#PAN- #PRD, ni sus luces en tiempos de desgracia en #Chiapas *Comisión de reconstrucción legislativa Seguir Leyendo »

Rumbo Político.

*Necesario que Banobras cancele la deuda al gobierno de   Chiapas y municipios siniestrados. Por Victor M Mejia Alejandre. Tanto  el gobierno local  como  el gobierno federal quieren, en realidad, ayudar a los gobiernos Seguir Leyendo »

JAQUE CON DAMA

*Buenas y malas donaciones Irma Ramírez Molina/ Todo parece indicar que los partidos políticos podrán donar una cantidad del dinero de las campañas a los damnificados del sismo, al menos aquí en Chiapas; Seguir Leyendo »

Muere piloto en desplome de helicóptero, en Oaxaca: PGR

*Murió el hombre que pilotaba el helicóptero de la PGR que cayó en Oaxaca, cuando trasladaba ayuda a los damnificados por el sismo MARCOS MUEDANO/AGENCIAS OAXACA.- Murió el hombre que pilotaba el helicóptero de Seguir Leyendo »

Que partidos den recursos a damnificados, lo mínimo que pueden hacer: Segob

*Lo mínimo que pueden hacer los partidos por los damnificados es transferirles sus recursos públicos, aseguró el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong AGENCIAS CIUDAD DE MÉXICO.- Lo mínimo que pueden hacer los Seguir Leyendo »

Convoca Carlos Macías a concierto en apoyo a damnificados de Chiapas

Poderes&Azmedios Tuxtla Gutiérrez, Chis., 22 SEP.-El cantautor Carlos Macías convocó públicamente a los intérpretes Kika Edgar, Pablo Montero, Víctor García y Miriam Montemayor a ofrecer un concierto en beneficio de los damnificados de Seguir Leyendo »

 

Monthly Archives: enero 2010

Suma de esfuerzos logra mejor presupuesto para Chiapas

Agencias.
Tapachula. Chiapas.- La unión de esfuerzos entre el gobierno del estado y los diputados federales de todas las fracciones parlamentarias permitió alcanzar un presupuesto histórico de la Federación para Chiapas superior a los siete mil millones de pesos, destacándose los rubros de infraestructura carretera, de salud, educativa, productiva y combate a la pobreza.
El diputado federal Sami David, dejó establecido que los legisladores chiapanecos han constituido un círculo de virtud y no de conflictos, ello para que las cosas se hagan, siempre anteponiendo los intereses de Chiapas, para lo cual la labor preponderante del gobernador Juan Sabines Guerrero ha sido importante.
En el marco de la Primera Reunión Informativa sobre la Inversión Federal y Estatal 2010 para la Región del Soconusco, con la presencia de legisladores federales y estatales, alcaldes, dirigentes de organizaciones empresariales, productivas agropecuarias y de profesionistas, dejó en claro que en los hechos se ha alcanzado el presupuesto más alto de la historia en beneficio del desarrollo de la entidad.
Acompañado del diputado federal Carlos Martínez Martínez, afirmó que hay una nueva práctica de comunicación entre los actores políticos para el beneficio del estado y de la región, al existir el compromiso de ayudar y servir al Soconusco y a la Costa.
Ahí el subsecretario de Programación y Presupuesto de la Secretaría de Hacienda del Estado, Esaú López Herrera, insistió en la unión de esfuerzos ha dejado buenos resultados en beneficio de Chiapas, que ocupa el lugar número cinco de los estados del país con el mayor presupuesto anual y el que más obtuvo del Sur-Sureste.
Afirmó que el desarrollo social y combate a la pobreza son prioritarios para el gobierno de Juan Sabines que en los diputados federales ha encontrado una alianza estratégica en beneficio de los chiapanecos.
Por su parte, el director del Centro SCT en Chiapas, Ernesto Jáuregui Asomoza, sostuvo que del presupuesto aprobado por la Federación para Chiapas, una cuarta parte –dos mil 626 millones-, se destinarán a la infraestructura carretera, entre la que se encuentran por lo menos 13 caminos saca-cosechas en las regiones Costa, Soconusco y Sierra.
El presidente del Centro Empresarial de la Costa afiliado a la Coparmex, Octavio Marín de la Rosa, por su parte se congratuló de este tipo de acciones y del esfuerzo del gobierno del estado y de los diputados federales para trabajar por Chiapas sin importar las filiaciones partidistas.
Sami David insistió que el presupuesto servirá para impulsar el desarrollo, reconociendo que se ha destinado una partida especial para los estados con mayores índices de pobreza entre ellos Chiapas, Oaxaca y Guerrero, en la búsqueda de “hacer más estrecha la banda entre los estados del centro y norte con los del Sur-Sureste”.
Reiteró el compromiso de los legisladores federales para continuar su gestión coordinado con el gobierno del estado para atraer mayores presupuestos y recursos para la entidad.
Mientras Carlos Martínez, apuntó que los diputados chiapanecos hicieron un solo grupo con líneas y objetivos definidos, reconociendo la rectoría del gobernador Sabines Guerrero en el interés de luchar por el desarrollo de esta tierra.

Producción agropecuaria de Chiapas, avanza en América Latina

Destacan investigadores internacionales.
Acapetahua. Chiapas.-
El Gobierno de Chiapas a través de la Secretaría del Campo (SECAM) y el Instituto de Reconversión Productiva y Agricultura Tropical (IRPAT), puso en marcha la Jornada Internacional en Tecnología de Palma de Aceite con cursos de capacitación dirigidos a productores y técnicos investigadores de 41mil hectáreas de Palma Africana, ubicadas en la región Costa-Soconusco, Selva y Norte de la entidad.

En el marco de la inauguración, el director de Atención Social del IRPAT, José Alfredo Castellanos Domínguez, explicó que los cursos de capacitación, tienen la finalidad de ampliar la visión de los productores, con los procesos que tiene la “Cadena Productiva”; es decir, desde la siembra de plantaciones hasta la industrialización de las mismas.

El funcionario, precisó que gracias a la visión integral del Gobernador Juan Sabines Guerrero, se han logrado sumar a este importante proyecto un promedio de tres mil productores dentro de varias organizaciones, que ven con buenos ojos la generación productiva y el desarrollo agropecuario de Chiapas a nivel nacional e internacional.

En el transcurso de la Jornada Internacional en Tecnología de Palma de Aceite, los capacitados refrendaron su disponibilidad para coadyuvar con la denominada palmicultura; mientras que los técnicos investigadores, estarán sujetos a los cursos de capacitación que ofrece el Gobierno de Chiapas.

Destacados investigadores y ponentes de varios países como; Luis García Castillo, Olman Fernández Herrera, Francisco Sterling, Luis Alejandro Escobar, Francisco Vargas y Exelí Arias, señalaron las buenas condiciones, el avance y desarrollo que vive Chiapas con importantes proyectos como la Palma de Aceite a nivel América Latina.

Chiapas crece con reconversión productiva

En ese sentido, el funcionario estatal, informo sobre las buenas acciones en busca de la excelencia para el impulso económico del estado en los primeros tres años de Gobierno de Sabines Guerrero, con un balance fructífero que alcanza las 41 mil hectáreas sembradas de forma histórica.

Apenas en administraciones pasadas los resultados habían alcanzado 18 mil hectáreas, con lo que Chiapas está entre los primeros lugares del mundo en la producción agropecuaria.

Los sistemas de desarrollo en materia de reconversión productiva, implementan los cursos de capacitación para la administración de plantaciones, investigación de la fisiología de las mismas, además de los cambios genéticos y el desenvolvimiento en la reproducción para combatir determinadas plagas.

El director de Atención Social del IRPAT también enfatizó que la Jornada Internacional busca la investigación pormenorizada de los suelos, además de las estrategias agrícolas para la aplicación de fertilización que eviten enfermedades a la siembra y por el contrario logren un buen proceso para su industrialización

Tarifas preferentes en “Conejobus” para estudiantes, adultos mayores y discapacitados

– Credencializa JSG a los primeros mil estudiantes en la capital de Chiapas
– El próximo 15 de enero, credenciales de descuento para adultos mayores
– En febrero, los nuevos Buses que se mueven con biodiesel en Tapachula
– Avanza proyecto para otra ciudad estratégica: Comitán

En solidaridad con la economía de las familias chiapanecas, se inició la distribución de las tarjetas de prepago del Conejobus, otorgando una tarifa preferencial a estudiantes, adultos mayores y personas con capacidades diferentes.

Desde la Escuela de Trabajo Social, el gobernador Juan Sabines Guerrero credencializó a los primeros mil estudiantes de educación media superior y superior de esta ciudad con las tarjetas de prepago –que es personalizada con foto y nombre de cada estudiante– para usar el “Conejobus”, el nuevo transporte público que forma parte de la modernización del transporte en la entidad.

Acompañado del secretario del Transporte, Jorge Antonio Morales Messner y el alcalde Jaime Valls Esponda, el Ejecutivo estatal entregó las primeras tarjetas a estudiantes de preparatoria y universidades. Para los estudiantes el costo del pasaje será de 3 pesos, mientras que los adultos mayores y personas con capacidades diferentes pagarán 2 pesos con 50 centavos.

“Aquí nadie pierde, aquí la idea es que se beneficiara al usuario, se beneficiara el transportista, también el operador del vehículo, que ahora ya no va por ‘la cuenta’ sino ahora por un salario; por eso es la queja de que va despacito, porque ya no tiene prisa por ganar el pasaje, así se disminuyen los accidentes… se da esa garantía y certeza a la gente”, subrayó.

El gobernador del pueblo de Chiapas anunció que de este lunes 11 al sábado 16 de enero, el servicio continuará siendo gratuito y que las tarjetas recargables se proporcionarán en los módulos de BanChiapas y en 19 comercios de la avenida central y calle central.

Así, se concreta con éxito el inicio de una nueva era del trasporte moderno en Tuxtla Gutiérrez sostuvo Sabines Guerrero y confirmó que en Tapachula, en menos de un mes, se pondrá en marcha el “Huacalero” que será la siguiente ciudad con el esquema de Buses que funcionan con biodiesel. También se tiene contemplado –informó– impulsar este programa en Comitán.

Agradeció a los transportistas “con todo afecto el esfuerzo y por la voluntad porque fue un proyecto de ganar – ganar”.

Por su parte, María del Rosario Enríquez Moreno, estudiante de licenciatura en Trabajo Social, a nombre de la comunidad estudiantil, agradeció al gobernador por darnos un transporte digno con tarifa preferencial, que “nos ofrece comodidad y que nos beneficia en el cuidado del medio ambiente al ser unidades ecológicas”.

“Gracias por su optimismo sincero, por su entusiasmo y dedicación al trabajar siempre pensando en las necesidades de los chiapanecas y chiapanecos, ya que con el Conejobus tenemos un transporte de calidad y de vanguardia”.

Dijo que ante este hecho histórico para ellos, se refrenda la voluntad de servir al estado, “demostrándonos una vez más, la preocupación que siempre ha tenido por beneficiar a las economías de nuestras familias”, indicó.

Ante más de mil asistentes, el gobernador chiapaneco recordó que 144 unidades de las rutas 1 y 2, fueron sustituidas por 71 unidades tipo midibus, de las cuales 3 cuentan con elevadores de ascenso para discapacitados; de estos vehículos 49 funcionan en la ruta 1 y 22 en la 2, en beneficio de aproximadamente 70 mil usuarios.

Primer transporte con biodiesel

Chiapas tiene el primer sistema de transporte en toda la República Mexicana que utiliza biocombustible y es, como lo reafirmó el mandatario chiapaneco “biodiesel chiapaneco que proviene de palma de aceite y de la “jatropha curcas”, también conocido como piñón, cultivo del que la entidad es primer productor nacional”.

Al momento se han sembrado 36 mil hectáreas de palma de aceite, de las cuales 25 mil ya están produciendo, mientras que de piñón son cerca de 10 mil hectáreas sembradas y 3 mil que ya están dando fruto.

Con esta capacidad de producción, la meta es que para el mes de marzo se utilizará el 100% de biodiesel en todos los conejobuses y en las líneas de transporte que están próximas a ponerse en marcha en Tapachula y Comitán.

En la capital están trabajando 71 unidades de las cuales tres son para personas con discapacidad y se han entregado 40 mil tarjetas de prepago.

La modernización también impulsa la economía: Messner

En su participación, el secretario de Transportes, Jorge Antonio Morales Messner, dijo que con este nuevo esquema, se inicia un acto de gran transcendencia.

“La historia del transporte en Chiapas ha cambiado y desde el inicio de este gobierno, se ha privilegiado como una de las metas principales cambiar las condiciones de vida de los chiapanecos para equilibrarla y mejorarla”.

Por ello, dijo, uno de los grandes temas de Chiapas, ha sido el impulsar la modernización del transporte público en el estado, siendo Tuxtla Gutiérrez la primera ciudad beneficiada favoreciendo a la población en general.

“La modernización está planeada con una visión de futuro”, manifestó el funcionario estatal al recalcar que con este programa también se impulsa la economía de los que menos tienen en las regiones agrícolas del estado, pues sirve para reconciliar las acciones de los chiapanecos con la naturaleza y con la salud.

Asimismo, dijo que la flota de Conejobus irá aumentando paulatinamente su consumo de biodiesel, evitando elevar el porcentaje de contaminación al medio ambiente.

Acciones de tarjetas de prepago

Hasta el día 10 de Enero del presente, por medio de los módulos de BanChiapas, a la fecha, se han otorgado cerca de 40 mil tarjetas del Conejobus, de los cuales 29, 812 tarjetas son de usuario general; 2,019 tarjetas para adultos mayores; 257 para personas con capacidades diferentes y 3,420 tarjetas preferenciales para estudiantes.

Durante la primera semana, a partir de su puesta en marcha, miles de tuxtlecos acudieron a los módulos de BanChiapas instalados en los mercados 20 de noviembre, Gustavo Díaz Ordaz, de los Ancianos, 5 de mayo, Rafael Pascacio Gamboa, Santa Cruz, Andador San Roque y del Norte, para recibir gratuitamente las tarjetas electrónicas. Se pueden adquirir a partir de esta fecha, a un costo de 15 pesos.

Las tarjetas son cinco tipos: está la del usuario común que son recargables duran 5 años; está la de las personas con capacidades diferentes; la de adultos mayores que se otorgará el día 15 de enero en el parque central, y la de estudiantes.

Existen 96 paraderos modernos a cargo del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, de los cuales 66 estarán ubicados sobre la ruta 1 y 30 en la ruta 2.

Para Tapachula, se entregarán 35 unidades que operarán bajo el mismo sistema; de éstos, 19 son para la ruta 1 y 16 para la ruta 4, en tanto que dos camiones serán para discapacitados.

Cabe señalar que para proporcionar mayor comodidad y seguridad a los usuarios del transporte público urbano, los conejobuses son monitoreados vía satélite a través de GPS y GPRS, cuentan con comunicación vía radio, posen barras contadoras de pasaje, equipos de prepago de tarjetas sin contacto, aire acondicionado y dos pantallas de televisión.

Entrega Isabel Aguilera cobertores y suéteres en Chenalhó y Pantelhó

-También se benefician niñas y niños de esas comunidades con zapatos y juguetes

Ante las bajas temperaturas que se presentan en el estado, ocasionadas por el frente frío número 22, la presidenta del Sistema DIF Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines, entregó este lunes más de mil 500 cobertores a habitantes de la zona Altos, prioritariamente a mujeres, niñas y niños.

Los beneficiarios de Los Chorros, Fracción Polhó, Acteal Alto, Yibeljoj, Yabteclum, Yaxgemel, Guayubacapec, bajaron a la comunidad La Esperanza del municipio de Chenalhó, donde de propia mano de la presidenta del Sistema DIF Chiapas recibieron los apoyos.

Isabel Aguilera de Sabines, también entregó estos beneficios a habitantes de la cabecera municipal de Pantelhó.

Acompañada de la directora del Sistema DIF Chiapas, Elizabeth Astorga, también hizo entrega de suéteres, zapatos tipo botas para el frío, y juguetes, para niñas y niños de los dos municipios.

Entrega Sabines la “Mazorca de Oro”: 1er lugar logra 11.75 toneladas por hectárea


Chiapas, el granero del sureste
– Seguro de salud y de vida para campesinos; se beneficiarán 250 mil en este 2010
– Con Programa “Maíz Solidario”, se apoya una superficie anual de 210 mil has.
– Premian a ganadores en categorías de 5 a 9, 10 a 19 y 20 a más has.
– El premio fue creado en el gobierno de don Juan Sabines Gutiérrez
– 2009: créditos por 750 mdp, para 100 mil has. y 19 mil productores

El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, entregó la “Mazorca de Oro”, del ciclo agrícola 2008-2009, a campesinos chiapanecos que, en diferentes categorías, lograron la mejor producción por hectárea.

El ganador del primer lugar en la categoría de 20 hectáreas a más, fue el campesino del municipio de Venustiano Carranza, Elpidio Edilberto Gómez López, quien logró una producción de 11.75 toneladas de maíz por hectárea.

Desde el predio “El Chipilinar”, municipio de Venustiano Carranza, el gobernador del pueblo de Chiapas anunció la creación de una empresa social, junto al gremio tortillero de la entidad, para garantizar la comercialización del maíz chiapaneco y dar certeza al precio del mismo.

Además, el gobernador Sabines, acompañado del secretario del Campo, José Ángel del Valle, anunció la implementación de seguro de salud y de vida para los campesinos, para que en caso de muerte natural, la esposa o familiares directos del campesino reciban 30 mil pesos, y en caso de ser por accidente, 60 mil pesos; se espera beneficiar en este 2010 a 250 mil hombres del campo con este seguro.

Se activará –explicó el gobernador— el número 01800CAMPO para que los campesinos puedan pedir auxilio médico de suceder un accidente, y tener garantía de atención médica en estos casos.

Juan Sabines anunció la entrega de la “Mazorca de Oro” en este mismo 2010, para el ciclo agrícola 2009- 2010, al reconocer al sistema producto maíz como base fundamental para la alimentación.

Cabe recordar que fue durante el gobierno de don Juan Sabines Gutiérrez, cuando se instauró el premio “La Mazorca de Oro”, el cual recibió vigencia nuevamente en la actual administración de su hijo, Juan Sabines Guerrero.

En este evento, el gobernador de Chiapas y el productor Elpidio Gómez coincidieron en señalar que los campesinos, acompañados de su gobierno, están decididos a que Chiapas sea el granero del sureste.

En tan solo tres años de cosechar 850 mil toneladas de maíz, en el 2010 el campo chiapaneco produce un millón 650 mil toneladas, lo que hace que sea autosuficiente en granos básicos y contribuye para que el país baje su importación de maíz, sostuvo el Secretario del Campo, José Ángel del Valle Molina.

Para este logro, agregó el secretario José Ángel del Valle, ha sido claro la mecanización y tecnificación del campo, así como la entrega de recursos e insumos antes de inicio del ciclo agrícola lo que permite que el campesino aproveche al máximo las temporadas de siembra, cultivo, mejorando la cosecha.

Del Valle informó que en el 2009 se entregaron créditos por 750 millones de pesos, para 100 mil hectáreas y 19 mil productores de toda la entidad.

También sostuvo que el Programa “Maíz Solidario” ha permitido apoyar una superficie promedio anual de 210 mil hectáreas, para igual número de productores de 116 municipios del estado. “En estos tres años se han entregado 626 millones de pesos, apoyando a 107 mil 565 productores de los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano”, sostuvo.

Elpidio Edilberto Gómez expresó a nombre de los productores de maíz, manifestó su reconocimiento por las acciones de Juan Sabines “para fortalecer el campo, lo que nos da confianza, para continuar nuestra tarea, para producir más; el gobierno del estado nos ha dado garantías líquidas en años agrícolas, con lo que tenemos el financiamiento de la banca comercial para tener oportunamente los insumos que necesitamos”.

Agregó: “agradecemos los apoyos, como nunca antes, también en maquinaria; esto nos permite mejorar la producción y con ello el nivel de ingreso de nuestras familias”, agregó.

“El productor está dispuesto a producir de la mano del gobernador, para impulsar el desarrollo de las familias campesinas, que siempre ha sido motivo de preocupación y compromiso social en su administración, porque estamos convencidos más que nunca, que este es el sexenio del campo”, sostuvo Elpídio Gómez.

Concurso Mazorca de Oro
– El concurso Mazorca de Oro tiene la finalidad de reactivar la actividad productiva del maíz en áreas de alto potencial productivo
– Esto mediante la entrega de estímulos y reconocimientos a los productores con más alto rendimientos de cosecha en sus cultivos
– El gobierno del estado en cooperación con productores chiapanecos buscan elevar los niveles de productividad en las regiones maicera, haciendo más eficiente las labores de producción y cosecha
– Para ello se busca reordenar la producción del maíz ubicándolo en áreas susceptibles para su cultivo con alto potencial productivo
– Con estas acciones el Gobierno de Chiapas promueve la modernización de la agricultura
– Adoptando tecnologías de vanguardia con el uso de paquetes tecnológicos de alto impacto en la producción y bajo costo
– Con el objetivo de incrementar la producción y elevar el nivel de ingreso en el medio rural
– A su vez, satisfacer el consumo humano e industrial y fomentar la comercialización y competitividad del maíz
– Además de los premios se realizará una gira de intercambio tecnológico para todos los ganadores
– Se otorgaran trofeos de reconocimiento a todos los ganadores del concurso
– En los casos en que no se cubrieron el total de las categorías fue por motivo que los productores inscritos no alcanzaron los rendimientos mínimos de participación o en su defecto ya habían cosechados sus cultivo al momento de la verificación física

Premios
– El gobernador Juan Sabines Guerrero entregó maquinaria y equipo a los ganadores del concurso mazorca de oro
– En la categoría de 20 hectáreas o más, los premios consistieron en:
– Al primer lugar se le entregó un tractor de 100 hp, equipado con sembradora de precisión de cuatro surcos y cosechadora de dos surcos con descarga a granel, y cheque por la cantidad de 400 mil pesos
– Al segundo lugar una sembradora de precisión de cuatro surcos y cosechadora de dos surcos con descarga a granel, y 300 mil pesos
– Al tercer lugar una cosechadora de dos sucos con descarga a granel, y 200 mil pesos
– A los ganadores del concurso mazorca de oro de la categoría de 10 a 19 hectáreas se les entregó:
– Primer lugar: Tractor de 80 hp equipado con cosechadora de dos surcos con descarga a granel, y cheque por la cantidad de 300 mil pesos
– Segundo lugar: cosechadora de dos surcos con descarga a granel y sembradora de precisión de dos surcos, y 200 mil pesos
– Tercer lugar: cosechadora de dos surcos con descarga a granel, y 100 mil pesos
– Finalmente en la categoría de 5 a 9 hectáreas la maquinaria y equipo a los ganadores consistió en:
– Al primer lugar: cosechadora de un surco con descarga a granel y cheque por 200 mil pesos; al segundo lugar: sembradora de precisión de dos surcos y un de insumos, y 100 mil pesos; tercer lugar: sembradora de precisión de dos surcos, y 50 mil pesos

Atención modesta y respetuosa para la niñez pide Sami David.

·Integrantes de la CNOP otorgaron cientos de juguetes a niños de la Frontera Sur
·En Tapachula, Quinto Regidor “Samuel Chacón” agradece atención modesta y respetuosa de Legislador Federal
·Representantes populares se pronuncian por la unidad y buena voluntad.

Tapachula. Chiapas.- El Diputado Federal y Coordinador de Legisladores de la CNOP en el Congreso de la Unión Sami David David, se manifestó a favor del respeto y atención integral de la niñez de los municipios que comprenden la Frontera Sur de Chiapas, con acciones buenas, responsables y humanitarias y no con amedrentamientos a consecuencia de intereses ajenos.

Al reafirmar su compromiso para atender con sensibilidad los temas más vulnerables de la población en la Frontera Sur, urgió evitar relacionar situaciones personales o partidarias, con las buenas atenciones sociales que se brindan con humildad a cientos de niños y niñas.

“No creo en el ilusionismo político con actos sensibles y menos con los niños. No se debe amedrentar y por el contrario se debe respetar y apoyar con voluntad política y humana a cientos de niños y niñas de la Frontera Sur”.

Sami David se pronunció por el trabajo responsable y coordinado con los tres niveles de gobierno, porque de esa manera se consolida la unidad y aplicación de políticas públicas en pro del desarrollo estratégico y sustentable de la población de las localidades ubicadas en la franja fronteriza.

Además reafirmó su compromiso de gestión legislativa y la estrecha coordinación con el gobierno de Chiapas con miras al fortalecimiento de programas de beneficio social, para combatir y erradicar la pobreza y la discriminación.

Entrega CNOP juguetes en Frontera Sur
Como se recuerda en días pasados, los representantes de la Coordinación Distrital fronteriza de la CNOP realizaron la entrega de juguetes a cientos de menores de los municipios de Tapachula, Tuxtla Chico, Frontera y Suchiate, dentro de un acto modesto y respetuoso, alusivo al Día de Reyes.

Al otorgar alrededor de mil juguetes en Tuxtla Chico, la Coordinación Distrital de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares Amalia Guadalupe García hizo énfasis en los actos simbólicos sin menoscabo a favor de los infantes, que son muestra de la buena voluntad y la sensibilidad humana del “representante legislativo” federal “Sami David” para revivir las sonrisas y alegrías de los más pequeños.

Por lo anterior Amalia Guadalupe García, recomendó a detractores políticos evitar relacionar sus actos de mala fé con las buenas acciones hacia los niños y niñas. Explicó que en pasados días lanzaron acusaciones dolosas e inexplicables que afectan los actos de buena voluntad y la unidad que se ha fomentado en los municipios de la franja fronteriza.

Prueba de esas acciones respetuosas hacia la niñez, fueron las emprendidas por el Diputado Sami David, a través de los integrantes del Comité Directivo de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en los municipios de la franja fronteriza.

Fue una comisión integrada por los Regidores Jorge Luis Palomeque Armenta, Raúl Moreno Sánchez, Dolores Cancino Monterrosa, Guadalupe Ordóñez y Elbita de León Barrios quienes recorrieron los barrios más importantes del municipio de Tuxtla Chico.

A las labores modestas y sin tintes políticos, se sumaron José Domíngo Torres Córdova, Evila Paola Ovando, Clory López Melendez, Maricela García Hernández, Berenice Alvarado, Patricia Saqui y Karla Bielma, quienes refrendaron el compromiso de atención social que tuvo la finalidad de otorgar boletos a los infantes para que los cambiaran por juguetes en el día de Reyes.

Asimismo en Tapachula, el Regidor Samuel Alexis Chacón Morales agradeció la donación de juguetes que hizo el Diputado Federal por el XII distrito, Sami David David al programa denominado “Jugare”; el cual cumple con el objetivo llevar alegría y diversión a niños de escasos recursos en los festejos recientes del Día de Reyes.

En entrevista, Chacón Morales destacó que gracias a la donación del legislador federal y de una gran diversidad de empresas, se logró regalar juguetes a niños de escasos recursos económicos de toda la geografía municipal.

“Quiero agradecer el apoyo del diputado federal Sami David y una gran diversidad de personalidades, ya que sus aportaciones hicieron posible la sonrisa de niñas y niños de diferentes colonias y comunidades”, Puntualizó.

Isabel Aguilera entrega juguetes en hospitales y Aldea Infantil

Tuxtla. Gutiérrez.-Este jueves, cientos de sonrisas se dibujaron en los rostros de niños y niñas internados en hospitales, así como de la Aldea Infantil S.O.S. de esta ciudad, al recibir un juguete por el día de Reyes, de manos de la presidenta del Sistema DIF Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines.
En un intenso recorrido por los hospitales Pediátrico, Vida Mejor, y el regional Pascasio Gamboa, Isabel Aguilera acompañada de la directora de DIF Chiapas, Elizabeth Astorga y de funcionarios de ese Sistema, también llevó palabras de ánimo a los niños y niñas hospitalizados para poner de su parte y así ayudar a su pronta recuperación.
En los tres nosocomios platicó con los padres y médicos sobre las diversas enfermedades que padecen los pequeños, y atendió solicitudes de los mismos para dar solución, desde los diferentes programas que maneja DIF Chiapas, a las necesidades que algunas familias presentan por la hospitalización de los niños.
Los padres de familia que se encontraban con ellos agradecieron a la señora Isabel el cariño que ella y su esposo, el gobernador Juan Sabines tienen por los niños de Chiapas.
Más tarde, se traslado a las instalaciones de la Aldea Infantil S.O.S. de Tuxtla Gutiérrez, donde niños y niñas recibieron emocionados a Isabel Aguilera, que a nombre de los Reyes Magos les entregó juguetes.
Ahí, visitó cada una de las casas donde habitan los niños para convivir y jugar con ellos después de partir la rosca de Reyes.

DIPUTADOS FEDERALES CHIAPANECOS SE REÚNEN CON EL GOBERNADOR DEL PUEBLO DE CHIAPAS

En este encuentro, estuvieron presentes los diputados por el PRD, Juan Carlos López Fernández, Mirna Lucrecia Camacho, Ariel Gómez León, Ernesto Gutiérrez Villanueva; del PRI, Hernán Orantes López, Sergio Lobato García, Roberto Albores Gleason, Sami David David; del PAN, Ovidio Cortázar Ramos, Carlos Martínez Martínez,José Manuel Marroquín, Gloria Luna; y PT, Amadeo Espinosa
El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, se reunió con diputados federales chiapanecos, de los partidos PRI, PAN y PRD, quienes refrendaron el espíritu de trabajo en unidad, a favor de los chiapanecos.
En este encuentro cordial, con motivo del inicio de año, resaltaron el ánimo de coordinación que tienen con el gobernador del pueblo de Chiapas, de trabajar para la erradicación de la pobreza.

Ante la presencia del frente frío 22, Gobierno del Estado se encuentra listo

·Dependencias estatales y federales trabajan en conjunto ante este fenómeno
·Recomiendan a la población tomar precauciones
·Listos, 48 refugios temporales
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Por instrucciones del gobernador Juan Sabines Guerrero, dependencias estatales y federales trabajan coordinadamente para salvaguardar la integridad de los pobladores y dar todo el apoyo necesario a la población ante la presencia del frente frío no. 22.
Por tal motivo, a partir de este jueves la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, las secretarias de Salud, de Desarrollo Social y de Seguridad y Protección Ciudadana están alertas ante posibles afectaciones que se puedan presentar este fin de semana.
Una de las primeras acciones es que se tienen listos 48 refugios temporales en el estado.
Instituto de Protección Civil del Estado.
El Sistema Estatal de Protección Civil del estado de Chiapas informó que se están monitoreando aquellas comunidades que están por arriba de los dos mil metros sobre el nivel del mar, mismas que se encuentran en 34 municipios haciendo un total de 644 comunidades.
El director general del Instituto de Protección Civil en el Estado, Luis Manuel García Moreno, destacó que con los 48 refugios temporales en el estado, se salvaguarda a la población por la baja de temperaturas y lluvias que puedan registrase, a causa de la presencia de este fenómeno natural.
Destacó que el Sistema Estatal de Protección Civil, hace un recordatorio a la población en general que ante este nuevo frente frío no. 22 se debe poner especial atención con niños y ancianos abrigándolos bien y no exponerlos por tiempos prolongados a lugares abiertos.
De igual forma, hizo especial énfasis a la recomendación de no dejar anafres encendidos en la habitación debido a que por desconocimiento de que estos producen bióxidos de carbono que llegan hacer dañinos para la salud, por lo que se debe tener especial cuidado en no utilizar este artículo.
DIF ChiapasPor su parte, el Sistema DIF Chiapas, desde el pasado jueves, ha enviado ayuda humanitaria a estas comunidades, donde se han entregado cobertores y colchonetas para que las personas puedan protegerse de este descenso de temperatura que se presentará por el frente frío no. 22.
Como atención prioritaria, se trazaron cuatro rutas de atención emergente, que abarcó las zonas desde el municipio de Zinacantá hasta la región del municipio de Bochil y Pichucalco.
Como primer punto, personal del DIF Chiapas visitaron las comunidades ubicados en la ruta Zinacantán-Ocosingo- Palenque, donde se entregaron dos mil 500 cobertores.
En la ruta Comitán-Sierra-Soconusco, se entregaron mil 200 paquetes de atención a emergencias, los cuales consisten en dos colchonetas y un catre.
Así como, mil 300 cobertores. Sobre la región Bochil-Pichucalco, se entregaron dos mil 500 cobertores y en la zona Centro, habitantes de los municipios de esta región recibieron mil 500 cobertores.
Cabe destacar que en los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre del 2009, se apoyó con 10 mil cobertores a las zonas de clima frío en el estado.
Secretaría de Salud
En materia de salud, las instituciones que integran el sector (Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE e Isstech) se encuentran en alerta ante las condiciones meteorológicas que se presentan actualmente en la entidad.
Los hospitales, centros de salud y jurisdicciones sanitarias están atentos a las indicaciones del Instituto Estatal de Protección Civil, coordinador del programa de atención a desastres naturales.
En ese sentido, el jefe de la Unidad de Atención de Emergencias de la Secretaría de Salud del estado, Roberto Hernández Galván, aseveró que el sector salud ha dispuesto del personal médico, medicamentos e insumos necesarios para atender cualquier contingencia.
Al respecto, señaló que 760 elementos del sector salud están preparados para entrar en acción: 400 brigadistas móviles y 360 profesionales de la salud en los servicios de urgencias.
Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Chiapas informó que el frente frio no. 22, que contiene una masa polar ártica continental, traerá consigo además lluvias puntuales intensas en varias regiones del estado, así como rachas de vientos de Norte y un descenso drástico de la temperatura ambiente de entre cuatro y ocho grados, para alcanzar en algunos municipios, particularmente de la zona Altos, climas a cero grados centígrados.
El Organismo de Cuenca Frontera Sur de CONAGUA informó además que el sistema atmosférico cruzará el territorio chiapaneco este fin de semana, con el día domingo como el punto más álgido, y que dejará de sentirse hasta el próximo lunes o martes cuando disminuyan sus efectos gradualmente.
Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana
La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana también participará en estos trabajos coordinados a través de sus cinco corporaciones como la Policía Estatal Preventiva, Policía Estatal de Caminos, Policía Auxiliar, Policía Estatal Fronteriza y Tránsito del Estado.
Estas corporaciones harán patrullajes en los municipios y carreteras para que en el caso de encontrar a personas vulnerables ante este frente frío, sean trasladadas a los refugios temporales que ya están habilitados, donde puedan cubrirse mientras pasa el frente frío no. 22.

Inicia operaciones las 71 unidades del “Conejobus”

Chiapas, pionero en el uso de biodiesel en transporte público
Foto: Oscar Gutiérrez
Con la consolidación de la primera empresa transportista mixta que utilizará al 100 por ciento Biodiesel, producido en Chiapas, inicia una nueva era en la entidad en materia de transporte.

En respuesta a una de las demandas más sentidas de la ciudadanía, la modernización del transporte público inició su proceso con la operación del nuevo moderno sistema de transporte colectivo que, a partir de hoy, recorre las calles principales de la capital, en sustitución de la ruta uno y dos.

El gobernador del pueblo de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, acompañado de su esposa, Isabel Aguilera de Sabines, presidenta del DIF estatal, dio el banderazo de salida a las nuevas unidades que forman parte del programa de Modernización del Transporte Público que se impulsa en Chiapas en beneficio de usuarios, transportistas y miles de campesinos que producen el piñón.

El mandatario estatal, mencionó que las unidades que habrá de atravesar la ciudad de norte a sur y de oriente a poniente, sustituyen a las combis, pero ahora se contará con unidades modernas, climatizadas y cómodas.

Además, destacó Sabines Guerrero, los usuarios de estas nuevas unidades tendrán la seguridad de viajar en vehículos conducidos por operadores hombres y mujeres capacitados y serán monitoreados por sistemas satelitales tipo GPS y GPRS.

“Hoy lo que se crea es una nueva empresa, ya se creó la empresa, en donde conservan su concesión, conservan su patrimonio, pero lo que gana la ciudadanía son unidades más modernas” destacó el mandatario chiapaneco ante transportistas chiapanecos.

A decir del Secretario de Transporte, Jorge Antonio Morales Messner, el arranque de esta nueva empresa del transporte, con lo que da inicio la primera etapa de la modernización del transporte y se da cumplimiento a un anhelo de la ciudadanía, a través de una realidad ganadora, ya que los beneficios serán para la ciudadanía que contará con un servicio a su altura.

Los choferes, informó, ahora contarán con una certidumbre laboral y seguridad social, los transportistas que se hacen de nuevas y mejores unidades sin perder ni comprometer su patrimonio, los adultos mayores, las personas con capacidades diferentes y estudiantes que tendrán importantes descuentos.

Señaló que este es un proyecto que ha sido pensado en función del beneficio que obtendrá el público usuario, reconociendo el esfuerzo del Congreso del Estado, del Ayuntamiento capitalino y de los propios transportistas, quienes han sumado un logro más que trascenderá a la historia, como un acto que ha transformado a Chiapas, al igual que la fundación de la Ciudad Rural Sustentable Nuevo Juan del Grijalva, o la incorporación del los Objetivos del Milenio a la Constitución Política local.

Las nuevas unidades utilizarán una mezcla de 20% biodiesel y 80% diesel (B20); en una semana la mezcla será sustituida por 50% biodiesel y 50% diesel (B50). En el mes de marzo se prevé la utilización del B100, es decir, 100% biodiesel, en un proceso técnico necesario.

Nuevo era en el transporte público

– Un sistema singular y único en México: nuevas unidades modernas, amplias y cómodas, darán servicio en las rutas 1 y 2 de Tuxtla Gutiérrez
– En breve, este proyecto se verá aplicado en las rutas 1 y 4 de la ciudad de Tapachula, Chiapas.
– Los autobuses habrán de prestar el servicio a miles de usuarios diarios que necesitan de este servicio.
– Contará con barras contadoras de pasaje para evitar el sobrecupo, cobro a través de tarjetas electrónicas recargables, monitores para un viaje más placentero, entre otras comodidades
– El costo de pasaje en estas nuevas unidades es de cuatro pesos para los pasajeros en general, dos pesos y cincuenta centavos para los usuarios de la tercera edad y tres pesos para los estudiantes de nivel medio, superior y medio-superior
– Las tarjetas electrónicas que tendrán una vida útil de cinco años, podrán ser recargadas en los locales de “Farmacias del Ahorro”
– Este moderno sistema de transporte, se convierte en una alternativa para preferirla al uso del vehículo particular en los viajes de corta distancia.
– Cuentan con sistemas de radiocomunicaciones que permitirán atender cualquier emergencia o evitar algún contratiempo en el traslado.
– Trabajadores del volante conservarán empleo, tendrán seguro y salario digno
– Los usuarios estarán satisfechos de viajar de manera cómoda, rápida y segura.
– Se cumple con el planeta al mejorar la calidad del ambiente produciendo menos contaminantes.

Unidades amigables con el medio ambiente

– Este cambio en el transporte beneficia a los productores del campo, porque con el cultivo de la “jatropha”, ésta se utilizará en la producción de biodiesel
– Chiapas tiene establecidas 10 mil has de jatropha, con un potencial de producir hasta 12 mil litros de biodiesel al día en una planta.
– La “jatropha” permite reforestar y generar ingresos de 16 mil pesos al año por hectárea.
– Los campesinos chiapanecos son los que producen la jatropha o piñón que provee el aceite que se convierte en biodiesel, el cual moverá la flota de camiones modernizadas.

Beneficios del biodiesel

– En Chiapas, la producción de biocombustibles se concreta en realidad.
– La primera planta en México cuenta con doble tecnología de punta para producir 20 mil litros de biodiesel B100 biodegradable al día
– Y hoy, el transporte urbano de la entidad está listo para completar el círculo virtuoso al garantizar la utilización de este producto

La producción de biodiesel se encuentran listas 10 mil hectáreas de piñón jatropha de forma prioritaria, junto a otros cultivos como la palma de aceite, del que la entidad es el primer productor en el país, y la higuerilla, que ya se fomenta como cultivo, ante su éxito probado.

– Con el biodiesel, Chiapas decidió no convertir alimentos en combustible.
– Se coincide con la política de países como Colombia, que en la experiencia de la empresa Corpoica, utilizan principalmente tierras ociosas para la producción de cultivos no comestibles para la materia prima de biocombustibles.
– Se genera biocombustibles, como una alternativa de futuro ante la conocida realidad de que los hidrocarburos se terminarán
– La planta de biodiesel estará a su máximo potencial cuando se trabaje con aceite de jatropha de semilla mejorada.
– En tanto lo hará con aceite de palma, pues existen en Chiapas 30 mil hectáreas, lo que ubica a la entidad como la primera en producción en México.
– El biodiesel que se produzca en Chiapas tendrá garantizado su consumo a través del transporte colectivo
– En Chiapas, existen 11 viveros que producen 21 millones de plantas de jatropha.
– Con el fomento de la producción de biocombustibles se atienden precisamente los ODM/ONU, como el garantizar el ingreso mínimo de un dólar con 25 centavos al día

Anuncian llegada de 24 cruceros a Puerto Chiapas en el 2010

-En enero del 2010, Naviera The Princes, programa visita a Chiapas
-Aumenta en un 36 por ciento desarrollo económico de Terminal Turística
-Prestadores de servicios, esperan más beneficios económicos para el 2010

Tapachula, Chiapas.- El Gobierno de Chiapas a través de la Secretaría de Turismo del estado, anunció el inicio de la “Tercera Temporada de Cruceros 2010”, con un total de 24 navíos internacionales de las Navieras “Holland American Line y “The Princes Cruises” que arribarán a partir del mes de enero a la terminal marítima de Puerto Chiapas.

En una estrecha colaboración, el Gobierno del estado y la Administración Portuaria Integral (API), atendió en la última visita del 2009, a mil 700 cruceristas procedentes de Estados Unidos, Canadá y locales de México que decidieron realizar un recorrido a diversas partes del mundo; entre ellos Puerto Chiapas, a través del “Statendam”; Décimo Noveno Crucero de la Holland American Line, en la pasada temporada.

El Director de Atención al Turismo del Gobierno de Chiapas, Alejandro Serrano Farrera, informó que la nueva temporada 2010 se visualiza positivamente por el incremento de navíos de empresas mundiales a Puerto Chiapas.

Tan solo en el 2009, informó que las derramas económicas fueron por más de un millón de dólares y generaron beneficios a tiendas de artesanías y comercios, tour operadoras, transportistas, agencias de viajes y grupos de danzas tradicionales.

Asimismo, a sectores empresariales de la Ruta del Café, Chocolate, Manglares, Laguna de Pozuelos, Lienzo Charro, así como recintos de producción orgánica como el cacao y mango del Soconusco.

En ese sentido Serrano Farrera, consideró factible el posicionamiento de Puerto Chiapas en otros países del mundo, gracias a la visión de desarrollo económico y sustentabilidad del Gobernador Juan Sabines Guerrero.

Tercera Temporada de Cruceros

Será en éste mes de enero, cuando arriben tres de veinticuatro Cruceros Internacionales a Puerto Chiapas y posteriormente en los meses de Febrero y Abril se tienen consideradas más visitas de turistas a través de barcos de medio y gran calado.

Gracias a los buenos resultados arrojados por la Terminal de Cruceros de Puerto Chiapas y el impulso estratégico promovido por el Gobernador Juan Sabines Guerrero, para el mes de Mayo del 2010 la reconocida Naviera Internacional “The Princes” realizará una visita a las Costas de Chiapas.

“Se espera el arribo de un barco de una nueva naviera denominado “PRINCES” quienes apenas conocerán el cálido recibimiento que damos los Chiapanecos a los turistas. Es muy importante darle la bienvenida a esta empresa, porque tiene muchos barcos que pasan por el Océano Pacifico”, precisó.

El resultado de la promoción de Puerto Chiapas a nivel internacional, ha propiciado que otras navieras de talla mundial como “Celebrity Cruises”, también hayan contemplado al estado de Chiapas dentro de sus destinos turísticos para finales del 2010 y el 2011.

En seguimiento al itinerario de actividades, será hasta los meses de septiembre y diciembre, cuando la tercera temporada de 24 embarcaciones se cierre, con un promedio de 30 mil turistas de varios países.

Terminal Puerto Chiapas, entre las mejores del mundo

Asimismo, la Directora de la Administración Portuaria Integral (API), Flor de María Cañaveral Pedrero, aseguró que el incremento de 19 Cruceros el pasado año a la terminal marítima, generó una derrama económica de tres millones de pesos que serán invertidos para su mantenimiento.

Cañaveral Pedrero manifestó que con las acciones coordinadas del Gobierno de Chiapas, en Puerto Chiapas se han invertido cerca de mil millones de pesos en mantenimiento e infraestructura que permite la oferta de otros servicios como de carga y descarga.

La titular de la API, destacó el repunte substancial que ha tenido Puerto Chiapas en el 2009 con un 36 por ciento, en comparación con el 2008. Es decir, el incremento de 14 a 19 cruceros que generaron una derrama económica de 40 dólares por visitante de un total de 32 mil turistas que llegaron a Chiapas, a través de sus Costas en el Litoral del Pacífico.

Vigila PC regreso de cientos de vacacionistas en Chiapas

PC refuerza monitoreos y vigilancia en 15 Municipios del Soconusco
Implementan señalización preventiva en rutas de descenso del Volcán Tacaná
Instalan módulos de vigilancia vehicular en tramos carreteros de la Costa

Tapachula, Chiapas.- Para salvaguardar la integridad física de la población, el Gobierno de Chiapas a través del Instituto de Protección Civil Estatal, en coordinación con voluntariados y brigadas de 15 municipios de la región Soconusco, intensificaron los monitoreos y recorridos de vigilancia para vacacionistas, dentro del Plan operativo denominado Guadalupe- Reyes.

El Delegado regional del Instituto de Protección Civil Julio Cesar Cueto Tirado, informó que en la última semana de vacaciones, programada hasta el 6 de enero “día de reyes”, se ha reforzado la vigilancia en todos los municipios que comprenden la Costa-Soconusco, a fin de implementar módulos de atención a los automovilistas en varios tramos carreteros como Tapachula- Talismán y Suchiate, así como Tapachula- Puerto Chiapas y tramos de Mazatán, Huixtla, Tuzantán, Villa Comaltitlan y Mapastepec.

Ante la conclusión de la temporada decembrina, Cueto Tirado, informó que mantendrán la vigilancia de cientos de familias que regresan a sus hogares, luego de pasar sus vacaciones en las riberas de Puerto Madero, Playa Linda y Puerto Chiapas, asimismo para aquellas que optaron por visitar la ruta del café y municipios aledaños al Volcán Tacana.

Rutas de descenso Volcán Tacaná

El funcionario estatal resaltó la estrecha labor con instancias de los tres niveles de Gobierno para aplicar medidas preventivas y brindar atención a la población en la “reserva de la biosfera del volcán Tacana”, donde los voluntariados ejidales han colaborado para implementar señalización en rutas de descenso para vacacionistas y señalamientos para evitar conflagraciones por fogatas.

El funcionario estatal, mencionó que de acuerdo a los reportes de las unidades de protección civil municipal, también se redoblan esfuerzos para vigilar a la población que acude durante el fin de semana a varios ríos de la región.

En ese sentido, indicó que las brigadas del Instituto de Protección Civil de Chiapas, monitorean las áreas geográficas fronterizas como las playas del Gancho en Suchiate, Barra San José y San Simón de Mazatán.

Cueto Tirado, informó que las instrucciones del Gobernador del Estado, es mantener la coordinación con las tres instancias de gobierno, con la finalidad de dar seguridad a los turistas locales, nacionales y centroamericanos, que arribaron a los centros turísticos del Soconusco y que regresan en la brevedad a sus lugares de origen.

Formalmente instalado Comité de Adquisiciones del Gobierno de Chiapas

Participa la sociedad y el sector empresarial
-Sesionará el nuevo Comité todos los martes

El Gobierno de Chiapas fortalece acciones en torno a la transparencia en Chiapas. Quedó formalmente instalado el Comité de Adquisiciones del gobierno del estado en el que incorpora a la sociedad y al sector empresarial en el proceso de adquisición con el firme propósito de hacerlo más cercano a la gente informó el titular de la Secretaría de la Función Pública, Samuel Toledo Córdova Toledo.

“Efectivamente una transformación al comité de adquisiciones del gobierno del estado para hacerlo más cercano a la gente, esa solicitud que hacían los contratistas chiapanecos, de que se quiso transparentar todo el proceso de adquisiciones del estado.”, expresó Samuel Toledo.

Dijo que esta nueva etapa, las personas tienen que conocer este proceso que sin duda será para el beneficio de todos, tomando en cuenta dos estructuras de la sociedad civil.

La primera, la que es el Consejo Coordinador Empresarial y la Secretaría de Hacienda.

También están los vocales conformados por la Secretaria de Economía, la Función Pública así como la consejería jurídica del estado.

Con esto, se da un paso más para que Chiapas siga siendo uno de los estados con mayor transparencia en el país, con una buena rendición de cuentas a la sociedad.

“Se incorporan primero dos estructuras de la sociedad civil como es el consejo coordinador empresarial así como la COPARMEX Tuxtla, tendrán un asiento del comité de adquisiciones, los otros cuatro estarán prescindidos por la Secretaría de Hacienda quien podrá delegarlo al subsecretario de administración”, sostuvo Samuel Toledo.

Las sesiones del Comité de Adquisiciones se llevarán a cabo todos los martes. Este comité estará de cerca vigilando el proceso de adjudicación obras, un reclamo del sector y que hoy toma en cuenta a los organismos contratistas y empresas donde se respete a cabalidad la actual ley de obra pública.

Facebook