CLASE POLÍTICA

*“Ya no queremos simulaciones ni oportunismos”: @ralbores *No hay que dejarse engañar por falsas promesas de partidos @SEGOB_mx *#PAN- #PRD, ni sus luces en tiempos de desgracia en #Chiapas *Comisión de reconstrucción legislativa Seguir Leyendo »

CLASE POLÍTICA

*Luego del Terremoto, “La esperanza de México se llamaba Frida” *#México convertido en un cementerio “que no quieren ver” *Presupuestos para reconstrucción “mucho ruido pocas nueces” *“No se vale lucrar con la desgracia, Seguir Leyendo »

Rumbo político

Frida Sofía  la Monchito de este sismo. Por Victor M Mejia Alejandre. La creación de mitos en las desgracias nacionales es una cosa muy natural recodemos que en el sismo de 1895    la Seguir Leyendo »

JAQUE CON DAMA

*LUCRO CON EL DOLOR AJENO Irma Ramírez Molina/ No sólo nos encontramos con la actitud mediática para el rating, sino que ahora todos salen a pedir una ayuda para quienes salieron damnificados, en Seguir Leyendo »

Ante emergencia, solidaridad; ante abusos, aplicar la Ley

§  El Gobernador Manuel Velasco ha instruido a su Gabinete que ningún daño quede sin reparar y que todas las familias afectadas vuelvan a tener una vivienda digna: Gómez Aranda §  El Secretario General de Seguir Leyendo »

Neftalí del Toro, inaugura la rehabilitación de la red de drenaje sanitario en la colonia 13 de septiembre

*Del Toro sigue cumpliendo a las colonias y ejidos con obras de prioridad. Poderes&Azmedios TAPACHULA, 21 Septiembre 2017.- Durante una gira de trabajo por la ciudad, el presidente, Neftalí Del Toro Guzmán  inauguró Seguir Leyendo »

Continúa evaluación de daños en instituciones educativas

*Ayuntamiento, Protección Civil Municipal y del Estado…  * Con apoyo de especialistas verifican instalaciones de la Escuela Secundaria del Soconusco. Poderes&Azmedios TAPACUHLA, 21 Septiembre 2017.- En un trabajo coordinado el Gobierno Municipal de Seguir Leyendo »

 

Monthly Archives: diciembre 2009

STAFF de Fronterizo Chiapas te desea “Felices Fiestas Decembrinas”

Giovanna Paz triunfa en la granFinal de la Academia en Chiapas

– Animó el público chiapaneco la gran final de la Academia pese a la lluvia

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Giovanna Paz, se convirtió la noche del domingo en la triunfadora de la Nueva Academia, la cual se llevó a cabo en el estadio Zoque de la capital chiapaneca, que por segunda vez se engalanó con la Gran Final; también fueron finalistas el argentino Sebastián Martingaste y el guatemalteco Napoleón Robleto.

Chiapas recibió a los siete finalistas quienes buscaron el triunfo en este ‘reality show’, que incluía el premio de un millón de pesos. Los tres primeros lugares grabarán un disco, para continuar con su carrera. Giovanna Paz, la pequeña cantante originaria de Colima, destacó con sus actuaciones y su calidad interpretativa. El público chiapaneco también apoyó a los otros finalistas: Fabiola, Agustín, Oscar y Menny. Los críticos de esta gran final fueron Arturo López Gavito, Chacho Gaytán; y desde Florida, Olga Tañón.

En la alfombra naranja destacaron en la co-conducción Mauricio Barcelata, Sarah Bustani, Betty Monroe y Mónica Castañeda, y desfilaron personalidades entre los que figuraron ex alumnos de otras generaciones de la Academia.
El conductor Rafael Araneda e Ingrid Coronado, anunciaron el programa de la década de la Academia, el cual reuniría a todos los ex académicos. Desde Tuxtla Gutiérrez, la directora de la Academia, Lolita Cortés, aceptó estar al frente de la emisión 2010 de este reality show.
En el concierto destacó la presencia de la presidenta del DIF-Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines, en representación del gobernador Juan Sabines Guerrero.

9 de cada 10 Chiapanecos califican como muy Bueno el Trabajo del Gobernador Juan Sabines: Parametría

-Siguen incrementándose los niveles de aceptación del gobernador Juan Sabines.
La Universidad Salazar Narváez contrató a la prestigiada empresa encuestadora Parametría para realizar un estudio de opinión y conocer la aceptación de las autoridades, que consistió en un levantamiento de 2,400 encuestas a nivel estatal.

Este domingo, en conferencia de prensa realizada en las instalaciones de esa reconocida institución académica, Emilio Salazar rector de dicha casa de estudios, acompañado de directores de la misma, dio a conocer los resultados de la evaluación del Gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero, resultado de una encuesta que se realizó a nivel estatal.

En Tuxtla Gutiérrez, el 92% de los encuestados tienen una opinión Muy Buena o Buena del Gobernador Juan Sabines. Lo que representa un incremento de 3 puntos porcentuales comparado con el año pasado. Sin embargo, en Tonalá es donde el gobernador obtiene su mejor calificación con un 95%.
Esto significa que el 95% por ciento de los chiapanecos que viven en la capital califican de “Muy Buena” la gestión de gobierno de Juan Sabines Guerrero.

En lo que respecta a la aprobación de la forma en que realiza su trabajo el Gobernador Juan Sabines, destaca que obtiene un promedio estatal del 89% de aprobación de los chiapanecos. Es decir, nueve de cada diez chiapanecos aprueban el trabajo que realiza su gobernador, advierte el estudio de opinión elaborado por Parametría a solicitud de la Universidad Salazar Narváez.
De igual forma, en Tuxtla Gutiérrez, Juan Sabines obtuvo un 95% de aprobación. Lo que representa un incremento de 5% comparado con la misma fecha en el año pasado.

A la pregunta: ¿Usted considera que como Gobernador, Juan Sabines ha hecho más de lo que se esperaba, lo que se esperaba o menos de lo que se esperaba?, el 89% de los tuxtlecos encuestados señaló que Más de lo que se Esperaba o Lo Que se Esperaba.
Incluso resalta el hecho que más de un 62% consideró que en tres años el gobernador Juan Sabines ha hecho más de lo que se esperaba hiciera desde el inicio de su administración. Comparado con la evaluación del año pasado, esto representa un incremento de 8 puntos porcentuales.
A nivel estatal 8 de cada 10 personas considera que Juan Sabines ha traído el cambio que Chiapas necesita.

En esta conferencia se anunció que en días próximos se dará a conocer también la evaluación a Presidentes Municipales y a Funcionarios del Gabinete Estatal, así como otras variables analizadas en este estudio de opinión

abre sus puertas al público


Dentro de las políticas de innovación,
-El gobernador Juan Sabines apreció la diversidad artesanal que se expone en la Casa Chiapas
El gobernador Juan Sabines Guerrero inauguró la nueva Cafetería Chiapas, que se enmarca dentro las políticas de innovación que el Gobierno del Estado, a través de la Casa Chiapas, impulsa para expandir los mercados en los cuales los artesanos y productores chiapanecos, adquieren mayores espacios para la comercialización de sus productos.
Acompañado de la señora María de los Ángeles Guerrero, viuda de Sabines, y de la directora de Casa Chiapas, Guadalupe Rovelo Cilias, el mandatario chiapaneco cortó el listón inaugural y disfrutó de este confortable y moderno espacio en el que lo fuerte será la venta de bebidas de cafés que se producen en la entidad, y que hoy cuentan ya con el distintivo de calidad de la Marca Chiapas, entre los que han sido licenciados como Cafés La Selva, Biomaya, Irlanda, Don Panchito, Gramlich, Argobia, Oro Maya, Majomuth y Café David, que tienen el atributo del buen gusto o del buen sabor.
Esta cafetería quedó adjunta al punto de venta Casa Chiapas, en bulevar Belisario Domínguez número 2035, en el cual, dentro de otras innovaciones, se estableció un amplio escaparate donde están a la venta, en sus modernas presentaciones, las variadas marcas de café chiapaneco, de la más alta calidad.
Esto fue constatado por el gobernador Sabines Guerrero, quien recorrió además esta tienda en donde ya se pusieron a la venta, en otro concepto de servicios al público, corbatas confeccionadas por el equipo de Diseño de Casa Chiapas, con el empleo de tela de rebozos que son elaborados por las manos mágicas de artesanos de la comunidad Zaragoza la Montaña, del municipio de Comitán de Domínguez.
Asimismo, apreció los jaguares de barro de Amatenango del Valle, donde recientemente en gira de trabajo, adelantó que su gobierno apoyará la construcción de un corredor artesanal. De igual manera hizo lo propio con el ámbar, los textiles de las zonas indígenas, las cruces de laca elaboradas por artesanos de Chiapa de Corzo; la talla en madera y la delicada impresión de la edición de la revista “Los Colores de Chiapas”, en la cual se muestra una amplia gama de nuevos diseños de vestidos elaborados con textilería del estado.
La inauguración de la Cafetería Chiapas, fue amenizada con marimba, por el dueto de los hermanos Peña, y por un grupo integrado por jóvenes (Noé, Enrique, Cornelio, Milton y Pablo César) que cursan la carrera de la licenciatura en Jazz y Música Popular, de la Escuela de Música de la UNICAH.
Estuvieron presentes la primera actriz Lourdes Munguía, así como el presidente del Consejo Coordinador de Marca Chiapas.

eblos indígenas con mayores oportunidades de desarrollo

· Afirma el legislador Juan López Girón que los programas de combate a la pobreza han incidido favorablemente
· Destaca que con el cumplimiento de los ODM de la ONU se logrará combatir la marginación en los municipios más pobres del estado

Los pueblos indígenas de Chiapas hoy tienen más oportunidades de desarrollo; ahora la salud, la seguridad alimentaria y la educación llegan a los más que lo necesitan, afirmó el legislador Juan López Girón, al hablar de los resultados de las políticas públicas implementadas por los gobiernos estatal y federal, en el combate a la pobreza.
El diputado priista aseguró que con la unión de esfuerzos, en los últimos años se ha logrado que cada vez más comunidades indígenas tengan acceso a programas que mejoran su calidad de vida. Entre estos, destacó que tan sólo este año, con esfuerzo de los tres niveles de gobierno, en Chiapas se construyeron más de 32 mil pisos firmes y 8 mil estufas ecológicas, acciones que, indicó, inciden directamente en el nivel de vida cada familia.
Señaló que con estas obras fueron beneficiadas en su mayoría municipios indígenas que también forman parte de los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano. López Girón destacó además las cifras que recientemente se han dado a conocer a través de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno: a través de la Secretaría de Pueblos Indios se invirtieron en el 2009, 415 millones de pesos en acciones de salud, equidad de género y servicios básicos; en el aspecto de salud, la construcción del Hospital de las Culturas en San Cristóbal, los centros de Salud con servicios ampliados de Aldama y San Juan Cancuc así como los proyectos en proceso del Hospital Básico de Chamula y cuatro centros de salud micro regionales en la región de los Altos de Chiapas.
El integrante de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas del Congreso del Estado habló con especial importancia acerca del “histórico acto de justicia social para las comunidades indígenas”: la firma del Convenio entre CFE y el Gobierno del Estado que hizo posible el programa Luz Solidaria; dijo que con esta firma no sólo se condonó una deuda sino que también un millón de familias chiapanecas, habitantes de municipios con menor índice de desarrollo y con población de indígena, pagarán una tarifa especial.
Juan López Girón, originario del municipio de Tenejapa, indicó que “con estas cifras se demuestra que se está trabajando por los indígenas de Chiapas, en todas las comparecencias destaca que gran parte del presupuesto del gobierno está destinado a los pueblos indígenas”.
Confió que estas cifras mejorarán sustancialmente el próximo año gracias a que en Chiapas se elevó a rango constitucional el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo de Milenio de la ONU, para erradicar de manera eficaz la pobreza, “ahora todos los programas, toda la inversión estará enfocada a cambiar la realidad social de los pueblos más pobres; tenemos mucha confianza que gracias a esto nuestros pueblos y comunidades indígenas mejorarán en gran medida su calidad de vida”.
Finalmente, el legislador externó la expectativa de los pueblos indígenas sobre la definición de la estrategia para el combate a la pobreza, “esto es un gran logro no sólo para los municipios indígenas sino para todo Chiapas; tenemos la oportunidad de dejar atrás la marginación y la pobreza y los municipios indígenas de Chiapas están dispuestos a colaborar para lograrlo”.

Reunión COCOPA – Gobierno de Chiapas

-Legisladores de diversos partidos se reúnen con el gobernador Sabines
-Reconoce diputado José Narro proceso de distensión en Chiapas
El día 17 del presente mes, en el Salón Chiapas de Palacio de Gobierno, se llevó a cabo una reunión de trabajo entre los integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación (COCOPA) y el Gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero.
A dicha reunión asistieron los Diputados Federales, José Narro Céspedes (PRD) por Zacatecas, Rubén Moreira (PRI) por el estado de Coahuila, Pedro Jiménez León (Convergencia) por Tabasco y Oscar González Yáñez (PT).
Asimismo, los legisladores federales chiapanecos, Juan Carlos López Fernández (PRD), Sami David David (PRI), Ovidio Cortázar Ramos (PAN), Francisco Amadeo Espinosa Ramos (PT), así como los Senadores Manuel Velazco Coello (PVEM), María Elena Orantes López (PRI), el representante del Congreso del Estado de Chiapas, el Diputado Local, Carlos Arturo Penagos Vargas; y el Arq. Jaime Martínez Veloz, representante del Gobierno del Estado ante la COCOPA.
Durante el desarrollo de la reunión de trabajo, los legisladores integrantes de la COCOPA, en sus intervenciones, destacaron los siguientes aspectos:
-La negociación entre el Gobierno Federal y el EZLN, se estancó debido al incumplimiento de la parte gubernamental de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, convenidos el pasado 16 de Febrero de 1996.
-Las demandas y los reclamos del EZLN tienen un alcance nacional y ninguna reforma en el país será completa sin la participación de todas las fuerzas y actores nacionales, en especial la de los zapatistas.
-En el recuento de las diferentes etapas del conflicto, se destacó de manera significativa, la propuesta de la primera COCOPA para impulsar el “Dialogo Nacional para la Reforma Democrática del Estado”, que incluía la participación del EZLN, lo que permitió destrabar el proceso de negociación y la cual, a pesar de los años transcurridos, sigue teniendo vigencia y actualidad.
-Se hizo un reconocimiento a la actitud asumida por el EZLN durante estos años, por su contribución al desarrollo del Estado y por haber puesto en la mesa del debate nacional, los temas de los sectores más desposeídos de la nación, así como a sus formas novedosas de hacer política, a través de la Juntas de Buen Gobierno, las cuales, a pesar de sus limitaciones económicas, constituyen un referente nacional en materia de esfuerzo, dedicación, compromiso, vocación de servicio y eficacia en el procesamiento de sus asuntos.
Distensión en Chiapas
En este marco, el gobernador Juan Sabines Guerrero destacó las principales acciones de distensión social en Chiapas:
-La instalación de las Mesas de Reconciliación, coordinada por el Poder Judicial e integrada además por los poderes Ejecutivo y Legislativo, y la Comisión Derechos Humanos de Chiapas, para la liberación de presos, que consideren hayan existido fallas dentro del proceso y sus resoluciones, con lo que se ha logrado la liberación de 889 presos autodenominados de conciencia – entre ellos lideres e integrantes de organizaciones sociales, líderes religiosos, periodistas, entre otros –.
-La firma del Convenio entre el Gobierno de Chiapas y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para crear una tarifa preferencial del 50 por ciento y condonar un adeudo de 300 millones de pesos por pago de energía, a favor de 40 municipios indígenas chiapanecos, latente desde 1994.
-Reunión con organizaciones sociales, desde el Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, a invitación de don Samuel Ruiz. Ahí, se tomaron acuerdos puntuales con una comisión de la OCEZ- Región Carranza.
-El reconocimiento del Gobierno de Chiapas a las Juntas de Buen Gobierno, por ser ejemplo de gobernabilidad y responsabilidad social.
-Liberación de 5 de los 7 indígenas de San Sebastián, Bachajón.
-Chiapas fue sede del Primer Foro Nacional Minero, que reunió a legisladores, alcaldes, autoridades federales y estatales, donde analizaron la necesidad de establecer un derecho de la actividad minera.
-Al concluir las actividades del Foro Minero, los legisladores federales acordaron impulsar reformas en esta materia para regular su explotación, sobre todo en el sentido de que la riqueza la disfruten también los pueblos de donde se extrae.
– A través de la Secretaría de Medio Ambiente, en estricto apego a la legalidad, se clausuró la mina extensiva de barita en el municipio de Chicomuselo, lo que además era una sentida demanda social.

El legislador federal José Narro reconoció este proceso de distensión en Chiapas, que fortalece la paz social, indispensable para el desarrollo y el trabajo de combate a la pobreza, que tiene lugar en esta entidad.

Aseguran en Tuxtla, 284 billetes americanos falsos; llama PGJE a tomar precauciones

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como parte del trabajo de inteligencia, elementos de la Policía Especializada de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), lograron la detención de dos sujetos a quienes les fueron asegurados 284 billetes falsos, mismos que hacían un total de 27 mil 150 dólares americanos.
Los numerales falsificados fueron hallados al interior de un vehículo tipo pick up, color beige, con placas de circulación del estado de Chiapas, presentando, entre otras, irregularidades en la tesitura de papel, impresión y ausencia de cintillas de seguridad.
La tarde de este viernes, los elementos especializados marcaron el alto a Jordán Velasco Anzueto y Francisco López Ruiz cuando disponían a ingresar al vehículo asegurado, a la altura de la 16 avenida sur entre sexta y séptima calle poniente, en Tuxtla Gutiérrez.
Al mostrar una actitud nerviosa, les fueron encontrados, en un primer momento, seis billetes de 50 dólares americanos, los cuales portaban entre sus pertenencias.
Posteriormente y, luego de realizar una minuciosa revisión en el interior de la unidad, fueron asegurados 259 billetes de cien dólares americanos y 19 más de 50 dólares, todos apócrifos.
Los billetes incautados harían una cantidad total de 27 mil 150 dólares americanos.
Cabe destacar que, las personas detenidas y lo asegurado fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, por tratarse de un delito de su competencia.
Ante este aseguramiento, la Procuraduría General de Justicia del Estado hace un llamado a la población a estar alerta para tomar precauciones y prevenir ser víctima de la delincuencia; al tiempo en que refrenda, una vez más, su compromiso con cada uno de los sectores sociales para continuar haciendo de Chiapas una de las entidades más seguras del país.

Arrancan festejos de los 200 años de historia de México

Realizan exposición “Rostros del Bicentenario” en Tapachula
· Se suman sectores empresariales y sociedad civil al esfuerzo del Gobierno de Chiapas
· Se fortalece la sociedad chiapaneca con muestras de unidad y lenguaje cultural
· Chiapas tiene presencia nacional en los festejos del Bicentenario de México

Tapachula, Chiapas.- Con la exposición del arte mexicano y el modelaje de 12 trajes chiapanecos, alusivos a las tradiciones de los municipios de Acapetahua, Acacoyagua, Arriaga, Huixtla, Tonalá, Tuxtla Chico, Cacahoatán, Villacomaltitlan, Escuintla y Tapachula, arrancaron los festejos para celebrar los 200 años del Bicentenario de México en Tapachula Chiapas.

En el marco del evento denominado “Rostros del Bicentenario”, la Coordinadora Ejecutiva del Gobierno de Chiapas, para los festejos de la Independencia de la Revolución Mexicana, Katina de la Vega Grajales, señaló que el magno evento está enfocado al reconocimiento de los años de historia de México y de Chiapas, luego de que “los Chiapanecos somos parte de esos procesos y cambios en la vida nacional”.
Con la asistencia de 25 representantes empresariales de Tapachula, de la Vega Grajales, resaltó el nombre de Chiapas, por ser una entidad que fomenta la vía del diálogo y los resultados para lograr la transformación social, con el sano impulso de su desarrollo; promovido por el Gobernador Sabines Guerrero.
“La celebración del bicentenario, nos ofrece un escenario nacional para demostrarles a los mexicanos las aportaciones de Chiapas a la nación y la consolidación del estado nacional, exigiéndonos establecer los rasgos de cambios y del buen vivir chiapaneco”.
Señaló que la celebración de los 200 años del inicio de la independencia nacional y los 100 años del inicio de la Revolución Mexicana, es una buena oportunidad para continuar demostrando la capacidad y el fortalecimiento de la sociedad Chiapaneca, para lograr la diversidad política y la solidaridad social; como la columna vertebral del desarrollo.

Ante cientos de espectadores y la presencia del Delegado Estatal de la SAGARPA Thomas Edelman Blass, y el representante del Ayuntamiento de Tapachula Samuel Chacón Morales, se realizó la presentación de bailes tradicionales de Chiapas, presentación de cantantes procedentes de las diversas Casas de Cultura del Soconusco, además de muestras artesanales y linajes regionales.

En el Soconusco se proclamó el pacto de unidad
Con la presencia de funcionarios del Gobierno de Chiapas y de varios ayuntamientos municipales, la representante del Gobierno de Chiapas, hizo énfasis en el significado que tiene la Región Soconusco, ante la celebración de los 200 años del Bicentenario, cuando representa la firma y el pacto de unidad y pertenencia con la patria mexicana.

“Como lo ha reiterado nuestro Gobernador Sabines Guerrero, que la independencia es un proceso histórico, porque al término de su realización, prosiguió su proclamación, y otro de sus logros, fue su formulación y consolidación institucional”.
Al resaltar el nombre de Fray Matías de Córdova y Ordóñez, la funcionaria del estado expresó que Chiapas cuenta con un padre de la independencia y un hombre procedente de las tierras tapachultecas que emprendió su buena voluntad con valor cívico y por consecuencia la suma de sus pueblos.

Única reforma que concibe respetar los derechos de la mujer y de la vida

­ Por unanimidad de votos del las fracciones , aprueba Congreso adición al artículo 4ª
­ Sustituyen la pena de cárcel por atención médica integral en libertad para las mujeres que aborten

­
Reformas al Código Civil consagran derechos de la mujer embarazada fuera del matrimonio
Este viernes el congreso del estado aprobó una reforma vanguardista única en el país que está enfocada a respetar los derechos de la mujer y la vida, con lo cual a partir de ahora se reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida.

Lo anterior sin modificar con esto las tres causales del aborto que son violación, malformación del producto y que corra peligro la vida de la madre. Asimismo, aprobaron reformas al Código Penal con lo que se sustituye la pena de cárcel por una atención médica integral en libertad, para las mujeres que recurran aborto.

La aprobación a los cambios al Código Penal posibilita que aquellas mujeres que estén sujetas a proceso o que han sido consignadas penalmente por el delito de aborto, puedan obtener de inmediato su libertad al resultar beneficiadas de la retroactividad de la nueva legislación.

Un aspecto fundamental de las modificaciones aprobadas por de los grupos parlamentarios del Congreso, es que con la modificación al artículo 4º queda claro también que se mantienen intactas las cláusulas de exclusión de responsabilidad penal, lo que significa que las mujeres que cancelen su embarazo cuando haya sido producto de una violación, si corre peligro la vida de la madre o por malformación congénita no recibirán sanción penal alguna.

En el pleno del Congreso, se dejó en claro que las reformas reconocen y están apegadas a tratados y acuerdos internacionales que consagran derechos de la mujer y de los no nacidos, en particular la Declaración Universal de los Derechos del Niño y del Pacto de San José.

Propósito fundamental
Estas reformas tienen como propósito fundamental proteger la vida de todas y todos los chiapanecos nacidos y por nacer, pero también generar una nueva cultura jurídico-social de acompañamiento institucional para las mujeres que han pasado por un desafortunado caso de aborto.

Por ello, no penalizan ni criminalizan a la mujer, de hecho ya en el Código Penal del Estado el aborto es considerado un delito desde hace muchos años, sancionado con pena de cárcel, la cual ahora es sustituída por atención médica integral que deberán de recibir por un determinado tiempo a cargo del Estado.

Cabe recordar que la iniciativa de reforma constitucional fue presentada por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Mauricio Mendoza Castañeda del PRI, acompañado por presidente y vicepresidente de la Comisión de Equidad y Género del Congreso, Ana Elisa López Coello del PAN y Mario Casimiro Vega Román del PRD, respectivamente; el pasado martes 8 de diciembre y dictaminadas en su oportunidad por las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Tanto la sustitución de la pena de cárcel por atención médica integral, como la vigencia de las excusas absolutorias harán posible que en el estado de Chiapas ninguna mujer que cancele su embarazo sea llevada a la cárcel.

La esencia de las reformas es, en consecuencia, sí proteger la vida de todas y todos, pero también brindar acompañamiento del Estado a las mujeres cuando más lo necesitan, según se señala en los respectivos dictámenes discutidos en comisiones y aprobados en el pleno.

Las comisiones que presentaron las iniciativas, reconocen que la reforma a favor de la vida y de la mujer responden a un claro sentimiento de la mayoría de la sociedad chiapaneca que si bien dan por hecho que la vida es el más importante de los derechos a defender, éste debe de ir acompañado de mayores garantías y protección a quienes son precisamente la fuente generadora de vida, que es la mujer, dijo el diputado priísta Mauricio Mendoza Castañeda.

Los legisladores chiapanecos dejaron en claro que la reforma constitucional a favor de la vida tiene como propósito fundamental el elevar a rango constitucional el principal y el más importante derecho de todo ser humano que es la vida, sin importar edad, raza, condición económica, social y cultural.

A su vez, las reformas al Código Penal permiten la sustitución de la pena de cárcel por atención médica integral para las mujeres que incurrieron en el delito de aborto. Sólo bastará que soliciten este beneficio.

Por lo que corresponde a la iniciativa aprobada por mayoría de votos que reforma diversas disposiciones del Código Civil del Estado, el propósito es generar condiciones sociales para apoyar a la mujer embarazada fuera del matrimonio y evitar que queden desamparadas durante este periodo tan importante del bebé por nacer y de la propia madre.

En estas circunstancias, podrá solicitar al juez civil, de lo familiar o de jurisdicciòn mixta una medida de pago cautelar, hasta del 50 por ciento, para sufragar los gastos de embarazo y parto, a quien presumiblemente sea el padre, sólo bastará que la mujer lo manifieste.

La medida que entrará en vigor hasta el momento de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, establece que en caso de negativa del progenitor, deberá probarlo con la prueba de Ácido Desoxirribonucleico (ADN).

Estas acciones legislativas hacen que el Congreso del Estado demuestre congruencia con las acciones y políticas implementadas por el gobernador Juan Sabines Guerrero para el empoderamiento de la mujer y el fortalecimiento a sus derechos, así como dar concordancia a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Establecen reunión de seguridad estratégica para atención y tránsito migratorio.

Cañeros de Huixtla y Gobierno de Chiapas
· Programas preventivos, médicos y educativos para mil 200 trabajadores de la zafra.
· Realizarán padrón único de trabajadores centroamericanos en Huixtla.
· Brindan certeza jurídica y legal estancia para hijos de extranjeros en la Costa.
Tapachula. Chiapas.- El Gobierno de Chiapas a través de la Dirección de atención a migrantes de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y productores cañeros de Huixtla, sostuvieron la primera reunión de “Seguridad estratégica de tránsito migratorio”, con la intensión de garantizar atención médica, verificación de infraestructura y alojamiento oportuno, además de educación de por lo menos mil 200 trabajadores migrantes dedicados a las zafras.
En representación de la Secretaria para el Desarrollo de la Frontera Sur Andrea Hernández Fitzner, una comisión de funcionarios del Gobierno de Chiapas, intercambió puntos de acuerdo con los representantes cañeros, con la finalidad de establecer un esquema de trabajo que garantice los beneficios a los trabajadores migrantes como; la aplicación de un padrón único de trabajadores, Instalación de botiquines y verificación de albergues.

Con la asistencia de brigadas de Seguridad Pública Municipal y la Fiscalía Especializada para la atención de delitos cometidos contra migrantes, el Director de atención a migrantes José Antonio Osornio Retana y el Sub Secretario de Cooperación Internacional Carlos Fabre Platas, acordaron la atención de niños y niñas que ingresan con sus padres y la reglamentación de sus documentos para su legal estancia en territorio mexicano.

Consolidada atención migratoria en Chiapas

Con la asistencia de elementos del Instituto de Protección Civil Estatal, Secretaría de Atención Ciudadana, Seguridad Pública Municipal y regidores del Ayuntamiento de Huixtla, la Comisión de funcionarios del Gobierno de Chiapas, sumaron esfuerzos con el afán de redoblar las medidas preventivas hacia los trabajadores temporales de Centroamérica, así como mujeres y sus hijos.

Para ello, se establecerán operativos permanentes de vigilancia, entre la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC), Seguridad Pública Municipal, Tránsito del Estado, Policía Estatal Preventiva y Fronteriza.

A través de la Dirección de atención a migrantes, la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur, fortaleció un plan de acción diseñado bajo la estratégica y liderazgo del Gobernador Sabines Guerrero, que garantiza resultados favorables hacia empresarios cañeros de Huixtla.

En su intervención, el Sub Secretario de Cooperación Internacional y Atención a Migrantes Carlos Fabre Platas, informó sobre la aplicación de medidas preventivas a través de brigadas médicas, centros y casas de salud.

“El Gobernador Sabines, es un hombre generoso que se ha visto siempre entusiasta y humanitario en atención a todos los que visitan a Chiapas. En este caso los migrantes son huéspedes para todos nosotros”.

Aseguró que el gran reto es, contar con una Frontera Sur amiga; lo que se logrará con la cooperación, entendimiento y participación de la ciudadanía. “Eso le apostamos al 2010, que sea una Frontera Amiga, una Frontera de abundancia y generosa económicamente, que sea una frontera de expectativas y áreas de oportunidad para los centroamericanos y mexicanos”.

En seguimiento a la conmemoración del Día Internacional del Migrante, el Gobierno de Chiapas en coordinación con el Programa Chiapas Solidario también desarrollaron un nuevo esquema laboral, para el intercambio de información favorable en materia de derechos humanos hacia los trabajadores migrantes y las instituciones preventivas y de salud, que puedan brindarles el apoyo cuando lo requieran.

Implementa PC operativo “Diciembre Seguro” en el Soconusco

Gobierno de Chiapas despliega operativo en Montaña, Costa y ciudades del Soconusco
Redoblan esfuerzos instancias médicas, policiacas, preventivas a favor de la población
Vigilados todos los tramos carreteros desde Mapastepec hasta Suchiate

Tapachula, Chiapas.- El Gobierno de Chiapas a través del Instituto de Protección Civil del Soconusco, en coordinación con las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno, implementan el operativo de vigilancia “Diciembre seguro”, con el establecimiento de casetas de vigilancia permanente, para dar atención, información y primeros auxilios a los vacacionistas en la actual temporada decembrina.

Luego de presidir las mesas de trabajo para la operatividad preventiva, el delegado del Instituto de Protección Civil de la región VIII Soconusco, Julio Cesar Cueto Tirado, mencionó que previo a la instalación de los módulos de vigilancia y atención al vacacionista, se concretaron una serie de reuniones en los 15 municipios que comprenden la región a fin de fortalecer las acciones para la prevención de contrariedades.

Desde Mapastepec, Huixtla, Tuzantán, hasta unión Juárez y Suchiate, las instancias de los tres niveles de gobierno realizan operativos de vigilancia y atención oportuna al vacacionista que se dirija vía terrestre a las playas y balnearios del pacífico mexicano, además de otros puntos turísticos del Soconusco.

Los módulos de auxilio, fueron instalados a lo largo de la carretera Costera; exclusivamente rumbo a Tuzantán y las Barras San José y San Simón de Mazatán.

De igual forma, se avanza con operativos de vigilancia decembrina en tramos carreteros Tapachula -Puerto Chiapas, además del entronque hacia Suchiate, Talismán, Unión Juárez y Cacahoatán, donde participan elementos de la Policía Estatal Preventiva, Fronteriza, Protección Civil y personal de la Jurisdicción Sanitaria VII.

Medidas precautorias en tramos carreteros
Cueto Tirado, agregó que dichos módulos, tienen la finalidad de brindar la atención e información a la población, sobre lugares turísticos del Soconusco, y las medidas preventivas que deben implementan al momento de manejar sus vehículos.

Para evitar contrariedades, también recomiendan evitar manejar a exceso de velocidad, respetar la señalización vial; ponerse el cinturón de seguridad y evitar conducir en estado de ebriedad.

Las brigadas de Protección Civil y las instancias de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC), mantendrán una serie de recorridos a lo largo y ancho de la región, con el objetivo de auxiliar a la población que pudiera registrar ponchaduras de neumáticos o alguna falla mecánica.

Vigilancia permanente Volcán Tacaná

Para los vacacionistas y turistas que practican deportes de montaña y opten por visitar al Volcán Tacaná, el Instituto de Protección Civil, redobla esfuerzos compartidos con las brigadas de voluntariados ejidales para asesorar y brindar todas las atenciones, enfocadas a rutas de acceso y recomendaciones a la población para que estas fiestas decembrinas registren saldo blanco.

Cueto Tirado, resaltó la preocupación del Gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero, por brindar la atención oportuna y preventiva que garantice la tranquilidad y sana diversión a la población en la actual temporada vacacional.

“El señor Gobernador nos instruye a solicitar y recomendar a la población a que antes de salir de viaje, revisen sus vehículos, evitar manejar en estado inconveniente, también usar el cinturón de seguridad, y sobre todo si van a salir por muchos días, desconectar los arbolitos de navidad para evitar algún incidente”. Puntualizó.

Gobierno de Chiapas cumple con hechos atención a migrantes

Tapachula, Chiapas.- En el marco del Día Internacional del Migrante, la Secretaría de Salud del estado realizó una feria de salud en donde ofertó servicios médicos a las personas en tránsito por esta frontera.

Ante la presencia de los cónsules de Guatemala, Honduras y El Salvador, así como de las autoridades encargadas de velar por este sector vulnerable, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII, Andrés Gerardo Espinosa, recalcó que “en esta puerta de entrada a México, a nuestros hermanos centroamericanos se les recibe con los brazos abiertos.

“Es por eso que se implementó un consultorio médico tanto en casa roja ubicada en frontera Talismán como en el paso fronterizo Suchiate I, para brindar atención de primera mano a quienes más lo necesitan”.

Dijo que en esta feria de la salud es necesario proporcionar al migrante la atención médica que requiera, ya que tiene todo el derecho de pedir los servicios con los que cuenta la Secretaria de Salud, principalmente en materia de prevención, promoción a la salud, vacunación, información sobre VIH-SIDA, tuberculosis, alimentación y violencia contra las mujeres.

De igual forma, a las personas en tránsito que acudieron a este evento se les realizaron pruebas de hipertensión arterial y de glucosa, además se les hizo entrega del pasaporte de salud, con el cual se lleva un mejor control del registro de los servicios de salud que recibe en tierras mexicanas.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII señaló que podrán ser atendidos en los centros de salud otorgándoles vacunación, prueba del papanicolau, VIH, detección de diabetes, entre otros servicios de prevención, así como la atención médica en enfermedades diarreicas, respiratorias y las transmitidas por vector.

“El servicio es gratuito y permanente, las personas pueden acudir con toda confianza sin temor a que sean deportados; como todo ser humano recibirán la misma atención por supuesto con una normatividad como lo hace la población mexicana”, indicó el jefe jurisdiccional.

En ese marco, como muestra de agradecimiento al gobierno de Juan Sabines Guerrero, el cónsul general de Guatemala fue enfático al aseverar que hoy más que nunca el trato a sus connacionales es de calidad, con lo que se garantiza el gran trabajo de unidad a favor de las familias centroamericanas.

Por su parte, el subsecretario de Cooperación Internacional y Atención a Migrantes, Carlos Fabre Platas, agregó que al conjuntar recursos, esfuerzos y voluntad, el gobierno estatal da una mejor atención a las personas que en su afán de poder llegar al norte del país ponen en peligro su vida.

“La salud es una prioridad que tiene este gobierno para la atención a los migrantes, es por ello que el gobernador del estado Juan Sabines ha recalcado que esta Frontera Sur es una frontera amiga, de progreso, que trabaja en acciones concretas que beneficien directamente a los migrantes y que a su vez los chiapanecos estemos en un clima de convivencia con las personas centroamericanas”, indicó.

Atenciones en “Casa Roja-Talismán” 2009
Mil 943 Consultas, 3 mil 988 preservativos entregados, 671 pasaportes de salud, 485 pláticas y talleres con la asistencia de 4,000 migrantes, 274 pruebas rápidas de VIH, entre otras atenciones.

Al evento asistieron los cónsules de Guatemala, Honduras y El Salvador, Freddy Salvador Cárdenas, José Armando Pineda y Nelson Cuellar Hernández, respectivamente, así como el subdelegado en Talismán del Instituto Nacional de Migración, Rogelio Burwell, entre otras personalidades.

Realizan Ciclo de Conferencias sobre migración y derechos humanos

OIM, INM y Gobierno de Chiapas
· En conmemoración del Día Internacional del Migrante en la Frontera Sur
· Registro civil garantiza beneficios a niños con padres extranjeros en México
· Suman esfuerzos OIM y Gobierno de Chiapas en atención de derechos humanos

Tapachula, Chiapas.- El Gobierno del estado, a través de la Secretaría para el desarrollo de la Frontera Sur y el Instituto Nacional de Migración (INM) concluyeron el ciclo de conferencias de derechos humanos, equidad de género, registro extemporáneo y regularización migratoria, dirigido a las asambleas de barrios, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Dentro del plan de trabajo desarrollado en Chiapas durante éste sexenio, la Secretaria para el Desarrollo para la Frontera Sur, Andrea Hernández Fitzner, estableció una serie de estrategias de vinculación e intercambio de información que garantice el conocimiento de los programas de apoyo a los Centroamericanos con estancia en Chiapas.

Funcionarios del Gobierno federal, de Chiapas y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) expusieron los avances en Chiapas con la aplicación de la política migratoria emprendida por el gobernador Juan Sabines Guerrero.

Con la asistencia del Director de atención al Migrante, José Antonio Osornio Retana, del Sub Secretario de Cooperación Internacional Carlos Fabre Platas, y el Delegado del Registro Civil en Tapachula José Alberto Garay Guillén; la representante del Instituto Nacional de Migración (INM), Alma Rosa Altamirano, informó las ventajas que ha tenido la aplicación del Programa Regularización Migratoria en Chiapas y a favor de los Centroamericanos que arriban para un trabajo temporal.

Un éxito registro extemporáneo para niños

En su intervención el representante de la Dirección del Registro Civil en Chiapas, José Alberto Garay, hizo un balance pormenorizado de la atención a los hermanos centroamericanos en Chiapas; especialmente en los lineamientos fronterizos entre México y Guatemala.

En ese sentido dijo el gran avance que ha logrado en los últimos años en Chiapas, con la aplicación del Registro Extemporáneo a favor de los niños mexicanos con padres extranjeros. Lo anterior, ha generado beneficios a los menores con seguros médicos y los servicios educativos como en ningún otro sexenio.

El ciclo de conferencias, tuvo la intensión de precisar los beneficios de cada programa gubernamental a todos los integrantes de las Asambleas de Barrios del Programa Chiapas Solidario, con la intensión de que prevalezca una retroalimentación acertada en cada comunidad, cantón, ejido y colonia popular del sector urbano y suburbano.

Con esas acciones se garantiza dar a conocer de forma favorable los beneficios logrados en los últimos 3 años de gobierno a favor de los centroamericanos en México; en materia de atención a derechos humanos.

Garantiza el campo chiapaneco la economía de las familias: Del Valle

Comparece secretario del Campo ante el Congreso
-Somos el primer productor nacional de miel, café, hule, palma de aceite y plátano, señala funcionario
Durante la administración que encabeza el gobernador Juan Sabines Guerrero, en Chiapas se mantienen los esfuerzos colectivos para el cuidado del medio ambiente, sin descuidar la producción de alimentos, impulsando la reconversión productiva. Con estas acciones, se cumplen con sustentabilidad los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de la ONU.
Así lo mencionó el secretario del Campo, José Ángel del Valle Molina, al comparecer ante diputados del Congreso del Estado, como parte de la Glosa del Tercer Informe del gobernador Juan Sabines Guerrero, al detallar las acciones que instrumenta programas con políticas claras, oportunas y acordes a las necesidades existentes, en una entidad en la que 70 de cada 100 habitantes dependen de la actividad del campo.
Señaló que en lo que va de la administración del gobernador Sabines, se fortalece el compromiso con los productores para hacer de estos seis años, el “sexenio del campo”, en los que se han invertido 12 mil millones de pesos, se entregaron 2 mil 867 tractores y 2 mil equipos e infraestructura dentro de la política de mecanización al sector agropecuario.

Del Valle Molina precisó que el compromiso establecido por Sabines al inicio de su administración, “nos compromete a todos a redoblar esfuerzos para garantizar la seguridad alimentaria, evitando con esto el incremento de los precios en los alimentos y la pérdida del poder adquisitivo de nuestros productores”.

En el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, con relación al combate de la pobreza extrema y el hambre, y la promoción a la sostenibilidad del medio ambiente; “en este gobierno nos hemos coordinado con las diversas instituciones del sector, otorgando apoyos agropecuarios en maquinaria y equipo agrícola, asistencia técnica, garantías líquidas, créditos, entre otros apoyos, bajo una estrategia diferenciada con base en las potencialidades de cada región y cultivo”.

Con el apoyo de la ONU, la FAO y la Sagarpa, esta administración puso en marcha el Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA-Codecoa), atendiendo en tres años con proyectos productivos integrales a más de 150 mil personas de 800 localidades de alta y muy alta marginación de 73 municipios, incluyendo los 28 de menor Índice de Desarrollo Humano, con una inversión de 373 millones de pesos, destacándose para este año una inversión de 182 millones 500 mil pesos.

Al incluir los Objetivos de Desarrollo del Milenio en la Constitución local, para garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, este año se destinó un recurso de 23 millones 925 mil plantas para reforestar 23 mil 270 hectáreas, con una inversión de 79 millones de pesos.

Reconversión productiva
Una de las principales estrategias en la política de desarrollo del campo es la reconversión productiva, con el objeto de propiciar el cambio de las actividades tradicionales hacia aquellas que generan mayores ingresos e incrementan la competitividad de los productores. Esta novedosa estrategia, ha destinado en tres años una inversión de 838 millones de pesos.

– Se establecen 72 mil 400 hectáreas de plantaciones perennes, como palma de aceite, hule, piñón y frutales
– Se han creado 65 viveros en 694 has. en donde se producen 21 millones 215 mil plantas
– Se rehabilitaron 12,430 has. de cacao y se establecieron 56.5 has. de agricultura protegida, en beneficio de 52 mil 554 productores.
– En palma de aceite, con una inversión de 200 millones 300 mil pesos, en tres años establecimos 23 mil hectáreas, por lo que Chiapas se mantiene como primera entidad productora de esta especie
– En cultivo de hule, con una inversión de 47 millones 700 mil pesos se alcanzaron las 15 mil 76 hectáreas, un 258% más que la existente hasta el 2006
– En frutales, 28 mil 480 hectáreas de diferentes especies: cítricos, aguacate, durazno, manzana, pera, mango, rambután, litchi, mamey, guanábana, entre otros
– 77 millones de pesos en rehabilitación y mantenimiento de 12 mil 430 has. de cacao, 60% de la superficie existente.
– Durante 2008 y 2009 se invirtieron 47 millones 172 mil pesos para producir 4 millones de plantas y proporcionar el apoyo técnico para el establecimiento de 10 mil hectáreas de piñón en 16 municipios
– El piñón coadyuva a recuperar suelos degradados y representa una opción importante de ingreso familiar.
– Se instaló la planta procesadora para la producción de biodiesel, en colaboración con el gobierno colombiano
– 2009: se invirtieron 61 millones 600 mil pesos para beneficiar a 814 productores de tomate, chile y flores.
– Se promociona más de 600 productos con valor agregado: lácteos, miel, cacao, mango, café, papaya, flores, entre otros
– Se fortalecieron 16 agronegocios con capacitación, asistencia técnica
– Se apoyó en el pago a la certificación orgánica por 2 millones 265 mil pesos a 40 organizaciones productoras
– En el marco de la Expo Internacional de Productos No Tradicionales y Feria Chiapas Orgánico, exhibimos 450 productos. Se obtuvieron enlaces comerciales por 15 millones 724 mil dólares en negocios pactados a nivel internacional, y 10 millones 500 mil pesos en ventas directas

Seguridad alimentaria
El titular de la Secretaría del Campo, se refirió a “las estrategias impulsadas para garantizar la seguridad alimentaria, producción de granos básicos, ganadería, reforestación, reconversión productiva, sanidad y agroindustria”.

Chiapas, produce para México y el mundo más de 19.6 millones de toneladas de alimentos al año, gracias al esfuerzo de los productores, instituciones educativas y de investigación. Del Valle Molina, aseveró que hoy en día, el campo chiapaneco es más productivo, más rentable y generador de empleos y oportunidades, para garantizar con ello la economía de las familias chiapanecas.

Chiapas ocupa el primer lugar nacional en producción de miel orgánica, en volumen de producción de café, en producción de café orgánico, en hule, en palma de aceite, en la producción de plátano, en exportación de mango ataulfo; segundo lugar nacional en producción de papaya, soya y cacao. Asimismo, Chiapas pasó del sexto lugar al cuarto en producción de maíz, y del cuarto lugar al tercero, en producción de ganado bovino

Los resultados a tres años están a la vista:

– Se produjeron 37 millones 700 mil huevos, 106 toneladas de carne de ovino, 118 toneladas de carne de conejo, 29.6 toneladas de carne de pescado, 4 mil 22 toneladas de hortalizas, 11 mil 493 toneladas de frutas diversas, 372 toneladas de miel, 342 toneladas de hongos y mil 196 toneladas de nopal.

– Con el CODECO– Solidario, los productores reciben los apoyos mano a mano, demostrando la transparencia del proceso y el respaldo total del gobernador.
– Se apoya el cultivo de café, cacao, hortalizas, forestales y especies pecuarias
– Se entregaron 719 mil 821 paquetes de herramientas agropecuarias especializadas
– Sólo en el 2009, se entregaron 282 mil 800 paquetes agropecuarios
– Se han invertido 75 mdp para empoderar a los productores del campo
– En materia de infraestructura hidroagrícola, este año rehabilitamos 58 obras con una cobertura de 3 mil 519 hectáreas en beneficio de 720 productores
– En 3 años, se rehabilitaron 219 obras en unidades y distritos de riego, en beneficio de 5 mil 896 productores, en 2 mil 560 hectáreas, con una inversión de 346 millones 696 mil pesos
– Se invirtieron 56 millones 83 mil pesos para el suministro de sistemas de riego de temporal en 3 mil hectáreas
– Se aplicaron 99 millones 748 mil pesos en tecnificación de superficies de temporal, con obras de rehabilitación de caminos y estructuras

El campo en la agricultura
– La producción de maíz se incrementó 69.2%, alcanzando un millón 650 mil toneladas en el presente año agrícola.
– Con el Programa Fimaíz, 19 mil productores accedieron a créditos por 750 millones de pesos, para cultivar 100 mil hectáreas
– El programa Maíz Solidario ha permitido apoyar una superficie en promedio anual de 210 mil hectáreas, en 116 municipios
– Se atendieron 107 mil 565 productores de los 28 municipios con menor Índice de Desarrollo Humano
– Para contribuir al abasto de arroz, impulsamos el rescate de este cultivo en 3 mil hectáreas
– En tres años, logramos incrementar la producción de mil a 6 mil toneladas de este cereal.
– En Soya, se garantizaron créditos por 56 millones 970 mil pesos para 13 mil 081 hectáreas en beneficio de 671 productores.
– En Cacahuate, se habilitó una línea de crédito de 6 mdp aplicados en insumos para mil 500 hectáreas cultivadas por 800 productores
– Se reconvirtieron 3 mil hectáreas de maíz a cacahuate con una inversión de 3 millones 600 mil pesos
– Se ha cumplido con la entrega histórica de maquinaria y equipo agrícola, mecanizando 170,000 has., en beneficio de 6 mil 915 productores, con una inversión de 210 millones de pesos
– La producción de café en Chiapas contribuye con el 33% de la producción nacional e involucra a 175 mil 677 productores, con una producción de 1.8 millones de sacos
– Se apoyó a 93 organizaciones con la certificación de 37 mil 824 hectáreas de cafetales, acumulando 42 mil 214 hectáreas en tres años, apoyando a 16 mil 141 productores
– Para hacer más competitiva la actividad del café, se invirtieron 43 millones 986 mil pesos, en apoyo a la construcción de 4 mil 88 patios de secado, 6 mil 600 tanques de fermentación y tres beneficios secos
– Entregamos 2 mil 59 despulpadoras, 17 equipos de torrefacción, un equipo de laboratorio, 16 bodegas de almacenamiento y dos cafeterías

El campo en la ganadería
– La ganadería bovina contribuye en buena medida a la economía global del estado, con un inventario actual de 2 millones 300 mil cabezas; es decir, creció 17.9% respecto del hato registrado en 2006.

– La producción de carne se ubicó en mil 500 toneladas, con una derrama económica de 6 millones de pesos.
– La porcicultura, se ha mantenido con una producción promedio anual de 22 mil 400 toneladas de carne, gracias a la participación coordinada de la Federación y el Gobierno del Estado.
– Los avicultores han desarrollado condiciones favorables para la producción, con 209 mil toneladas de carne, permite ubicarnos en quinto lugar nacional.
– El inventario apícola creció 6.3% respecto a 2006, llegando a 101 mil colmenas. 80% se exporta a países de la Comunidad Europea y Estados Unidos de América, generando ingresos por 92 millones 500 mil pesos.

La estabilidad social, es el resultado del diálogo y la concertación permanente, lo que ha permitido el desarrollo de las actividades agropecuarias y forestales, en un ambiente de armonía, lo cual garantiza la certeza jurídica en la tenencia de la tierra.

Se atendieron 575 asuntos agrarios de 9 mil 446 familias, con una inversión de 308 millones de pesos. Con el programa Conflictos Sociales en el Medio Rural, se resolvieron 63 controversias agrarias, en las que estaban involucradas 3 mil 458 familias; y con los programas Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos Agrarios y de la Mujer en el Sector Agrario, se resolvieron 504 asuntos, en beneficio de 5 mil 512 familias.

Destacan avances en Derechos Humanos en la entidad

Llegar a Chiapas es como llegar a casa: Cónsul de Guatemala
El Cónsul de Guatemala en Comitán, Hugo Blanco, reconoció los avances en materia de respeto a los derechos humanos de los migrantes que se ha logrado durante los últimos tres años, convirtiéndose en una frontera amiga y humanitaria, esto durante el Informe Anual de la Comisión Intersecretarial de Atención a Trabajadores Migrantes Agrícolas, dentro del marco del Día Internacional del Migrante.

“El Gobierno de Guatemala reconoce los esfuerzos del Gobierno de Chiapas a favor de los trabajadores migrantes, esfuerzos que se ven reflejados en las mejoras de las condiciones de muchos compatriotas… esfuerzo que también es parte de la visión del gobernador Juan Sabines Guerrero de un Chiapas que se perfila a un progreso con un sentido humano”.

El cónsul indicó que con esta nueva política de trato al migrante, “llegar a Chiapas es como llegar a casa”, por lo que también agradeció la hospitalidad de los chiapanecos.

Tan sólo en 2009, de acuerdo con la información presentada por el Instituto Nacional de Migración, se entregaron 28 mil 535 Formas Migratorias de Trabajador Fronterizo (FMTF) de los cuales se incluyen los logros de la Coordinación con la Secretaría del Trabajo y la SPDFS en los cuales en tan sólo 15 días se regularizaron mil 376 al 17 de diciembre, llevando el registro a las propias fincas.

Durante este informe anual 2009 las diferentes áreas rindieron un reporte pormenorizado en el caso de la Secretaría de Desarrollo la Frontera Sur, realizó un diagnóstico en las fincas cafetaleras al inicio de la cosecha en el soconusco, para verificar las condiciones laborales de los trabajadores migrantes. Se verificó que en las seis principales fincas cafetaleras se cuenta con servicio médico.

En representación del gobernador Juan Sabines Guerrero, la coordinadora de gabinete del Gobierno del Estado, Blanca Ruth Esponda, reiteró el compromiso de esta administración por impulsar una política migratoria humanista: “Lo relevante es que cualquier trabajador independientemente de que sea un trabajador agrícola o sea un trabajador urbano goce de las mínimas prestaciones sociales que garantizan el derecho del trabajo y el derecho a la seguridad social que están consagrados en la constitución política”.

En este tenor la Secretaría del Trabajo realizó 400 inspecciones a las fincas, lo que permitió generar contratos colectivos, beneficio que antes no existía; se integraron reglamentos interiores de trabajo, se elaboran nóminas y se extienden comprobantes de pago, se brindaron 29 mil 400 asesorías, 7 mil trabajadores fueron atendidos en las oficinas itinerantes de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.

Por su parte la Secretaría de Salud informó que durante este 2009 atendió a 3 mil 831 jornaleros migrantes en 43 unidades médicas, priorizando la atención a mujeres embarazadas, personas con enfermedades respiratorias y por vector.

Entre las actividades más destacadas, está la consolidación del Programa PRONIM, destinado a garantizar la educación de los hijos de trabajadores migrantes por medio de 18 escuelas en fincas, para ayudar a erradicar el trabajo infantil. Para ello, se convino con los representantes de los ministerios educativos de los países donde proceden los migrantes mecanismos para la validación de los estudios.

La intención es ir creciendo con los modelos de educación inicial y preescolar para atender a niños de 0 a 4 años, a los adultos que no sepan leer y escribir, dotar de desayunos escolares y finalmente la meta para el 2012 es atender a mil 600 niños en campos agrícolas.

Facebook