CLASE POLÍTICA

*“Ratas en fiesta”. Sistema Nacional Anticorrupción “aún no comienza” *#Chiapas, #Oaxaca, #Veracruz, y #Tabasco aún sin #Anticorrupción *Fuente Atzacua ¿monumento a la corrupción o la sinvergüenza? *“Nos volvieron a dar atole con el Seguir Leyendo »

Rumbo político

–Continúan apareciendo actas de nacimiento falsas ahora en  Comitán –Recula académica universitaria. -Todos debemos ser promotores de nuestro estado: E R A -Municipios. -Del costal de cachivaches. Continúan apareciendo actas de nacimiento falsas Seguir Leyendo »

Í N D I C E . . .

+ Los “Soscavrones” chiapanecos… + Sanciones a aspirantes desesperados… + Comentarios al Margen… AQUÍ NO PASA NADA ¡CABRONES!…  Por. Ruperto Portela Alvarado.                    Los soscavones en Chiapas no son problemas; los ha habido y Seguir Leyendo »

JAQUE CON DAMA

ENCUESTAS. “Quien la hace la paga” Irma Ramírez Molina/  A estas altura uno ya ni siquiera sabe con que partido va algún politico, además de que todos hacen encuestas, y como se dicen, Seguir Leyendo »

Detienen a presunta implicada en homicidio de un hombre en auto hotel Troya: FGE

Poderes&Azmedios Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Luego de trabajos de investigación, en las últimas horas elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Estefania “N”, presuntamente relacionada en Seguir Leyendo »

Con Éxito Culmina la Feria Tradicional en Cacahoatán

• El edil Carlos Enrique Álvarez Morales a través del patronato, se esmeraron en ofrecer una fiesta popular con una interesante cartelera artística, religiosa, deportiva y cultural. Poderes&Azmedios Cacahoatán, Chiapas. 25 Julio 2017.- Seguir Leyendo »

FGE aplica operativo Alcoholímetro acuático

Poderes&Azmedios Chiapa de Corzo, Chiapas. – Elementos de la Fiscalía General del Estado efectuaron el operativo alcoholímetro acuático en el malecón del Río Grijalva en el municipio de Chiapa de Corzo. El operativo Seguir Leyendo »

 

Monthly Archives: Noviembre 2009

Convoco a todos a creer en Chiapas: Juan Sabines

– Llama el gobernador a todos los habitantes del estado a la unidad real y concreta
– “Unidad en tareas, logros, esperanza y conquista de un Chiapas bueno para todos”
– Chiapas, modelo de las soluciones posibles; dejó de ser ejemplo de atraso: JSG
– Chiapas primer lugar nacional en generación de empleos fijos y permanentes
– Con reconversión productiva, Chiapas líder en el sur sureste en producción de alimentos

“La realidad es fértil campo para la acción, necesitamos crecer más en el esfuerzo, crecer más en la fe de Chiapas. Yo convoco a todos este día para creer en Chiapas”, sostuvo el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, al rendir su tercer informe de gobierno, correspondiente al ejercicio 2009.

“Llamo a todos los habitantes del estado a la unidad real y concreta; unidad, no uniformidad; unidad en el esfuerzo, en las tareas, en los logros; unidad en la esperanza y en la conquista de un Chiapas bueno para todos”, sostuvo en un emotivo discurso ante el representante del Presidente de la República, Felipe Calderón, el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont y las legisladoras y legisladores chiapanecos.

“Tengo por delante tres años para realizar un largo sueño, un viejo anhelo militante. La realidad es fértil campo para la acción. Necesitamos crecer más en el esfuerzo, crecer más en la fe de Chiapas”, enfatizó.

Juan Sabines dio así cumplimiento, en un acto Republicano, a lo dispuesto por los artículos 24 y 42, fracción décimo séptima de la Constitución Política del Estado de Chiapas, en el Honorable Congreso del Estado.

El mandatario chiapaneco dijo que en estos tres años, “asumimos el reto ante una realidad difícil que incluye la compleja geografía del estado, su diversidad étnica, religiosa y política que siendo una incomparable riqueza, se vuelven límites para la comunicación y la integración”.

En su mensaje el Ejecutivo Estatal comentó que “hoy las chiapanecas y chiapanecos consolidamos un estado incluyente, participativo, democrático y con profundo sentido social”.

Resaltó que su único compromiso es con Chiapas, “tengo sólo una tarea que cumpliré: la de hacer crecer a Chiapas y la de conseguir para sus hijos una vida a la altura de su dignidad”.

Empleos
En Chiapas alcanzamos el primer lugar nacional en generación de empleos fijos permanentes.
Avanzamos contra la corriente que impone la crisis en la generación de empleos, con una estrategia integral que pone énfasis en los programas sociales, en la atracción de inversiones productivas y en la construcción de infraestructura.
Se impulsó la economía familiar para afrontar la crisis en donde más se resiente: en los hogares.
Hablan las cifras de la Secretaría del Trabajo y del IMSS, para alcanzar la cifra más alta de inscritos en la historia de Chiapas de 185 mil trabajadores.
Al cierre del pasado mes de septiembre, cuando la crisis estaba en su etapa aguda, de todo el empleo fijo permanente afiliado al IMSS que se generó en el país, Chiapas aportó más del 65%.
“Chiapas ha dejado de ser el ejemplo del atraso para ser modelo de las soluciones posibles”.
Se impulsa como nunca al campo chiapaneco, tecnificándolo con casi 3 mil tractores, con lo que estamos cerca de duplicar la cifra de los que había en 2006.
Se abren nuevas empresas agroindustriales que transforman productos del campo generando valor agregado.
Hoy, somos el granero del sur-sureste y el principal productor de alimentos en esta región.
Con Marca Chiapas generamos productos de la más alta calidad en diversos rubros; somos primer lugar en productos orgánicos, se abren nuevas empresas de comercio y servicios que contribuyen al crecimiento del empleo.
Con Banchiapas ofrecemos financiamiento a los pequeños comerciantes.
Con Banmujer ofrecemos financiamiento a las mujeres de Chiapas.
Con ‘AMANECER’ se distribuyen recursos dignificando al sector de los adultos mayores, pero también estimulando el consumo colocando circulante por encima de 100 millones de pesos al mes.
Con el Programa Motor para la Economía Familiar abrimos 2 mil 500 nuevos negocios generando por lo menos 5 mil empleos fijos.
Esto se suma a lo que genera la obra democrática en aulas, pisos firmes y en el ambicioso proyecto estatal de infraestructura.
Los legisladores federales de todos los partidos se comprometieron con Chiapas para que en 2010 el estado cuente con más recursos, sólo por debajo del Estado de México, del Distrito Federal, de Jalisco y Nuevo León, con una perspectiva de crecimiento del PIB per cápita.
Creció en un 37% el PEF con respecto a 2009 y elevando del noveno al quinto estado que más recursos recibe en el país.

“No hay mejor forma de erradicar la pobreza que generando empleos dignos y bien remunerados”.

Combate a la pobreza
Es una obligación constitucional transformar a Chiapas, la forma en que viven los habitantes de los 47 municipios con mayor grado de marginación, y de los 28 con menor índice de desarrollo humano.
Tenemos la primera y única Constitución en el mundo que incluye como obligación el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio determinados por las Naciones Unidas, en establecer los mecanismos institucionales para lograrlo y fiscalizarlos.
“Los chiapanecos no tememos a la actual situación financiera del país. México no es circunstancia sino destino, y crisis para los chiapanecos significa trabajo y solidaridad”.
Chiapas tiene rumbo y destino, trabajamos en unidad con el gobierno de la República.
Atendemos la Agenda Chiapas-ONU, propuesta por expertos en estrategias para erradicar pobreza.
Enfocamos el presupuesto a cumplir las metas que nos permitan alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio, con la construcción de obras de infraestructura que combaten la pobreza en agua potable, drenaje saneamiento y pisos firmes.
Existen programas sociales en salud y educación, en el combate de las enfermedades del rezago, la mortalidad materna e infantil y el analfabetismo, en mejorar la nutrición infantil y en propiciar la equidad de género, el empoderamiento de la mujer y la sustentabilidad del medio ambiente.

Campo
Chiapas propone la estrategia de promover y aumentar la producción de alimentos y consolidar la seguridad alimentaria.
Fomentando la agroindustria, las cadenas productivas de los sistemas producto, la acuacultura y con la estrategia de marca Chiapas.
Posicionando productos de calidad en los mercados nacional e internacional, que generen valor agregado a los productores y pequeños empresarios.
Se combaten las prácticas tradicionales de roza, tumba y quema que atentan contra el medio ambiente.
Chiapas propone otra innovadora estrategia: la reconversión productiva que reconcilia la producción agropecuaria con la sustentabilidad del medio ambiente.
Con la reconversión productiva y en acuerdo con las asambleas ejidales, se estimula el cultivo de productos sustentables, que generan ingresos a las familias.
Chiapas se pronuncia por su vocación energética; a la fortaleza de sus presas hidroeléctricas, a la generación de gas y petróleo.
Apuesta a la producción de biodiesel de productos no alimenticios, como la Jatropha curcas y el piñón.

Se instala en Puerto Chiapas, con tecnología colombiana de punta, la primera planta de producción de biodiesel que será utilizado por el 100% del transporte público de las principales rutas de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.
Se han invertido en el campo más de doce mil millones de pesos en tres años.

Reforma política
El próximo año, renovaremos el Congreso del estado y los 118 gobiernos municipales.
“Mi gobierno ha sido, es y será un gobierno de leyes. La norma, siempre perfectible, es ante todo un instrumento al servicio de la paz, de la concordia de la convivencia y de la justicia”.
Chiapas se pone a la vanguardia al lograr la plena paridad en la equidad de género, ya que todos los partidos están obligados mediante y una reforma a proponer fórmulas para diputados estatales integradas en su conjunto por un mínimo de 50% de mujeres.

Mujeres
“Con hechos demuestro que mi gobierno está dedicado a hacer valer y respetar los derechos, y sobre todo a empoderar a las chiapanecas”
Las mujeres disponen de educación igualitaria y libre de discriminación; con acciones que beneficien su economía, protejan e incrementen su patrimonio y aseguren su independencia, sea cual sea su circunstancia civil.
En el estado, se empodera a la mujer por encima de la media nacional y con un marco jurídico de vanguardia en el ámbito internacional, con equidad en su acceso al empleo digno y bien remunerado.
Aquí, como en ningún lugar en el mundo, las mujeres tienen ahora mejores condiciones para acceder a los puestos de gobierno y a los cargos de elección popular.
Empoderamiento de la mujer chiapaneca

El gobernador Juan Sabines Guerrero, señaló que su gobierno está del lado de la mujer chiapaneca para hacer valer y respetar sus derechos, ofrecerles servicios de salud, sólo para ellas, como las clínicas de la mujer, o las obras hidráulicas que no sólo llevan salud sino evitar que ellas carguen por kilómetros el agua en sus espaldas.
“Somos el único estado que valora y reconoce el trabajo de la mujer en el hogar. Empoderar a la mujer también significa mejorar su economía y la total apertura a su participación en el gobierno, y en la política. Esperamos ver más mujeres que nunca en la próxima legislatura estatal”, subrayó.
Ante gobernadores de los estados de Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Zacatecas, así como jerarcas de la iglesia católica, embajadores de Guatemala y El Salvador, líderes de partidos políticos, organizaciones religiosas y representantes del sector empresarial y medios informativos locales y nacionales, Sabines Guerrero destacó que la equidad de género es causa de este gobierno.
Hoy Chiapas cuenta con una Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, derivado de ello se constituyó el Consejo Estatal para garantizar su cumplimiento, integrado por dependencias estatales y federales, así como por organismos no gubernamentales con el tema.
Se creó la Ley que Previene y Combate la Discriminación en Chiapas, que protege también derechos fundamentales de las mujeres, y la entidad se convirtió en la primera del país en integrar un consejo Consultivo, que vigila la aplicación del marco jurídico contra la discriminación.
Con la Ley para la Igualdad entre Hombres y Mujeres del Estado, se establecen los lineamientos que deben seguir el estado y sus municipios en materia de equidad de género.
Se elevó a rango constitucional la Fiscalía Especializada en la Protección de los Derechos de las Mujeres, modelo único en el país, que por su importancia, durante este año se han recibido 39 mil denuncias por violencia de género, de las cuales 4 mil son de mujeres indígenas.
Se dieron 8 mil 510 asesorías jurídicas, 3 mil 645 sesiones sicológicas, se atendieron 2 mil 665 menores maltratados; 2 mil 658 menores abandonados; y 126 menores extraviados. Asimismo se dieron pláticas sobre prevención al maltrato infantil a las cuales asistieron 19 mil 525 menores.

Pueblos indígenas.
“Nuestros pueblos maternos, nuestros pueblos originarios, los pueblos indígenas representan nuestra raíz, nuestra realidad, nuestro mayor orgullo y por eso son razón de mi gobierno”.
En 27 de los 28 municipios con menor Índice de Desarrollo Humano, la mayor parte de la población es indígena. Por eso, se invierte la tercera parte del presupuesto del estado y la mayor parte de la inversión federal en la entidad en esos municipios.
Con voluntad y respeto a su dignidad se atiende la Agenda Chiapas-ONU, resolviendo conflictos agrarios, llevando agua potable, ampliando y mejorando la infraestructura educativa y los caminos, reforestando, capacitando a parteras, acercando los servicios de salud para disminuir los índices de mortalidad infantil y materno infantil.
“Es posible superar la pobreza si contamos con todos, si nos unimos todos en una causa que no admite ni partidizar, ni explotar, ni dividir. La pobreza es causa que nos une y nos convoca y hoy, les aseguro, vamos en el camino correcto para superarla”.

En Chiapas, existe la reconciliación entre comunidades, se promueve el respeto a la profesión religiosa de cada culto, se respeta y se valora la apuesta por la paz.
Se atiende todas y cada una de las denuncias de las comunidades y municipios y de las juntas de buen gobierno del EZLN, incluidas las más recientes, en este caso, con el propósito de no permitir la agudización de conflictos concretos.

Acteal
“Acteal es una herida que no cierra. No pertenece a mi tiempo ni fuimos actores responsables en ninguna de sus fases. Eso, no obstante, no es ni será escusa para que este gobierno impida que la herida se haga más honda”.
“Aportaré hasta el límite de mis energías mi convicción pacifista para impedir que los agravios se actualicen y los enconos revivan”.

Lucha social pacífica
Somos aliados de las organizaciones sociales que luchan con justicia por la tierra, por mejorar sus condiciones de vida, por preservar los recursos naturales y por el pleno respeto de los derechos humanos.
Como nunca, resolvemos conflictos agrarios, dotamos de herramientas para producir, acercamos el agua, mejoramos la vivienda, porque esas son las causas de Chiapas.

Minería
Hicimos propio el planteamiento de las comunidades de Chicomuselo en contra de la minería que agrede a las comunidades y al medio ambiente.
“Chiapas se declara en contra de la minería; no es nuestra vocación, no somos botín ni espacio para el saqueo; tenemos pueblos afectados, dolidos y víctimas”.
“En Chiapas, ni aceptamos la pretendida mimetización de criminales en luchadores, como tampoco permitiremos la criminalización de la lucha social”.

Lucha social pacífica
“El Chiapas de hoy jamás se podría entender sin la larga, la legítima lucha de los grupos sociales por reivindicaciones agrarias, culturales, religiosas, étnicas y de género”.

CFE
Uno de los más añejos reclamos de las culturas vivas, de los pueblos indígenas, es precisamente el alto costo de las tarifas de la CFE. Desde 1994 hasta el 31 de octubre de 2009, existe una deuda de 300 millones de pesos aproximadamente.
Hace unos días la CFE y el Gobierno de Chiapas firmaron un convenio en beneficio de 200 mil usuarios con cuatro compromisos:

1. El Gobierno del estado y CFE absorben el adeudo histórico que se cubrirá durante los próximos tres años.

2. Se crea una tarifa preferencial para 40 municipios con componente indígena y de alta marginación que se reduce al 50% de la actual.

3. Los chiapanecos de esos municipios pagarán puntualmente el consumo de luz con su nueva tarifa, sin deudas, para demostrar, una vez más, que las y los chiapanecos somos cumplidores.

4. La CFE se compromete a invertir el 100% del recurso proveniente de esas comunidades para reintegrarlo en infraestructura eléctrica.

“Los chiapanecos valoramos la voluntad política del Presidente de la República y del secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, para lograr este acuerdo histórico que reafirma la vocación indigenista del jefe del ejecutivo federal”.

Reconciliación
“A los chiapanecos de buena voluntad nos anima un solo propósito, consolidar la paz día a día y la tranquilidad que tanto necesitamos para trabajar y vivir mejor”.
“Las comunidades indígenas tendrán justicia en todo, harán sus cosas como deben de ser, pero no dejaré que nadie venga aquí a imponerse en contra de los intereses de las mayorías”.
“No permitiré que nadie abuse o atropelle a los más débiles, pues la fuerza no es el Derecho. El Derecho está en la ley”.
Trabajamos con los organismos de Derechos Humanos para combatir la injusticia de gente encarcelada por levantar la voz en defensa de sus justos reclamos.

Frontera Sur
Con la colaboración de la sociedad civil, de los organismos internacionales y no gubernamentales, de los gobiernos de los hermanos países de Centroamérica y el liderazgo del gobierno de la República en la entidad, hacemos de la nuestra una frontera amiga en la que se reconoce la migración como una realidad y no como un delito.
Compartimos la propuesta de la Segob a través de CONAPO, que permitirá abrir la puerta de la Frontera Sur sin tediosos trámites migratorios, ya que con datos biométricos de la cédula de identificación única será suficiente.

Salud
El gobierno del estado, por primera vez en un año fiscal y de crisis invierte más que cualquier otro orden de gobierno en materia de salud.
Construimos más hospitales de primer nivel que nunca, el primer Hospital Regional pensado en la cultura de los pueblos indígenas que incorpora la medicina tradicional y la tradición de las parteras con un ambicioso programa para capacitarlas y certificarlas.
El primer hospital universal que incorpora a los derechohabientes del Seguro Social, del ISSSTE, de PEMEX y del Seguro Popular.
El hospital de mayor capacidad de atención en la historia del estado: el Centro Médico Chiapas Bicentenario.
El mejoramiento de la infraestructura hospitalaria de una gran cantidad de hospitales y clínicas, una ambulancia para cada ayuntamiento.
Atender los objetivos de desarrollo del milenio en materia de salud nos permite garantizar el abasto de medicamentos a personas que padecen VIH SIDA.
Promover la educación sexual y el uso de preservativos, como lo señalan los ODM de la ONU, a atender las enfermedades del rezago como el paludismo con mosquiteros tal como lo recomienda la UNICEF.
Con la campaña más ambiciosa de cirugías de tracoma y la atención a la oncocercosis que una vez erradicadas de Chiapas permitirán a México la certificación de la OMS como libre de esas enfermedades.
Enfrentamos con valentía, transparencia y capacidad la pandemia del virus de la influenza AH1N1 con el respaldo del presidente de México, con el equipo de diagnóstico más adecuado y moderno del país que permitió aplicar la PCR en tiempo real.
Triplicamos el número de ventiladores volumétricos existentes y al fin, hace un par de días se colocó la primera dosis de la vacuna contra esta enfermedad.

Educación
El gasto para la educación corresponde al 39.7% del presupuesto general de la entidad y al 10.8% del PIB estatal, el mayor de la historia y por encima de la cifra que recomienda la UNESCO en más de dos puntos.
En Chiapas todos los días construimos nuevas espacios educativos en todos los niveles, 5 mil baños y 8 aulas diarias que significan un aula cada tres horas.
Logramos el cien por ciento de cobertura en la educación básica.
Llevamos la educación media superior a 114 municipios y el próximo año cubriremos la demanda en todo el estado.
La educación superior se incrementó en 10 planteles de las universidades públicas en carreras técnicas.
Gracias al magisterio de Chiapas por su labor heroica en todos los rincones del estado. Sin renunciar a su legítima lucha laboral, llevamos ya tres años sin un sólo día de suspensión de clases por conflictos magisteriales.

Turismo
A pesar de la crisis económica internacional y la pandemia de influenza AH1N1, ha crecido la afluencia turística y el estado ofrece más y mejores servicios de transporte aéreo y terrestre.
Se ha incrementado el turismo de negocios y convenciones y el número de cruceros a Puerto Chiapas.
Recibimos al cuerpo diplomático acreditado en México con 65 embajadores de países amigos de nuestra patria, evento importante y desde luego inolvidable.

Cooperación Internacional
Con las agencias de cooperación internacional hemos estrechado lazos de amistad y colaboración como USAID, OXFAM-NOVID, la Agencia Española de Cooperación, la embajada de la Gran Bretaña, con la Clinton Global Initiative y las agencias del Sistema de Naciones Unidas en México, celebramos convenios para realizar proyectos educativos, productivos y de conservación.

Ciudades Rurales Sustentables
Cumplimos el anhelo de fundar la primera Ciudad Rural Sustentable del mundo: Nuevo Juan del Grijalva, que nos permite atender simultáneamente los 8 objetivos de desarrollo del milenio considerando tres aspectos fundamentales: construir sociedad, gobernanza y querencia.
Sometemos al escrutinio público los indicadores de desarrollo humano, de los pobladores de las 11 comunidades que habitan en Nuevo Juan del Grijalva.
En 2010 sabremos el alcance de esta estrategia.
Es la única iniciativa que cumple con los 8 objetivos de desarrollo del milenio en México y el mundo.
Iniciativa, diseñada y propuesta por chiapanecos, con la participación del gobierno de la República, del Ayuntamiento de Ostuacán, de la sociedad civil, de las fundaciones y de los donativos de la sociedad civil.

Finanzas Públicas
El compromiso del gobierno con la transparencia, la rendición de cuentas y la salud de las finanzas públicas permiten destinar más recursos al desarrollo social.
Por tercer año consecutivo se logró el primer lugar nacional en el Índice de Transparencia de la Información Fiscal de acuerdo con la consultora A-regional.
Ante un escenario de crisis nacional e internacional, en Chiapas se dieron las condiciones para incrementar la recaudación de ingresos propios y la de impuestos federales, pese a la disminución del promedio nacional.
Al cierre del ejercicio, el gasto público estatal ascenderá a 55 mil 332 millones de pesos; el presupuesto más alto en la historia de Chiapas; lo que en términos per cápita significa un crecimiento del orden de 27% en los últimos tres años.

Desarrollo y Estabilidad, logros permanentes de Sabines: Manuel Velasco.

– Los ciudadanos que confiaron a través de su voto en la propuesta de Sabines
– Tienen la certeza de haber tomado la decisión correcta, indica legislador.

En Chiapas, el desarrollo y la gobernabilidad han sido logros permanentes del mandato de Juan Sabines Guerrero durante estos tres años de gobierno, quien mediante políticas públicas incluyentes y acciones concretas construye a diario un mejor futuro para el pueblo chiapaneco, opinó el senador Manuel Velasco Coello a manera de respaldo al joven Gobernador.

A la mitad del camino del actual sexenio estatal, los ciudadanos de cada región y sector de la entidad que confiaron a través de su voto en la propuesta del ahora gobernador Sabines, tienen la certeza de haber tomado la decisión correcta al constatar las mejoras para el estado, y quienes optaron por otras ofertas políticas, hoy están convencidos que el proyecto Sabinista está respondiendo a las necesidades de los chiapanecos.

Es por ello, que el Senador Velasco se unió a otras voces para reconocer y celebrar los logros de este tercer año de gestión sabinista, como el hecho de que el Gobierno de Chiapas se haya constituido como un activista a nivel nacional y mundial en el combate a la pobreza, lo que ha permitido sumar esfuerzos tanto de la Federación como de la Organización de Naciones Unidas a esta lucha común por abatir los rezagos sociales.

Y es que mientras en otras latitudes del país se están cruzando de brazos ante la crisis económica, aquí el Gobierno del Estado no ha tirado la toalla al demostrar capacidad y talento para sacar adelante obras de gran magnitud como las Ciudades Rurales y al sostener programas de alto contenido social como el Amanecer que apoya a los adultos mayores, recalcó el legislador federal.

Decisiones acertadas como las anteriores de impulsar proyectos económicos y sociales a favor del desarrollo y la estabilidad social, son una muestra de que la consolidación del rumbo de nuestra entidad es una meta fijada por el gobernador chiapaneco, que a la mitad de su sexenio refleja grandes avances que en otros gobiernos no se habían registrado incluso en los últimos meses de administración pública, dijo Velasco Coello.
También ponderó que se esté privilegiando la apertura, el diálogo y el trabajo conjunto con todos los sectores de la Entidad, pues indicó que ello contribuye al proceso de reconciliación entre los chiapanecos y fortalece la gobernabilidad que genera un clima propicio para atraer más inversiones.

Finalmente, el joven senador externó su felicitación al gobernador Juan Sabines Guerrero por el camino recorrido y manifestó su confianza en que el trabajo del mandatario chiapaneco siga basándose en priorizar el bienestar de su pueblo y sentar las bases para el anhelado desarrollo de esta entidad sureña.

Chiapas, entre los 5 primeros estados con mayor presupuesto aprobado para 2010

Pasó del 9º al 5º lugar, en relación a 2009
– 75 centavos de cada peso, para programas sociales y producción de alimentos, en 2009
– Nuevamente, presupuesto con enfoque de combate a la pobreza en 2010

Chiapas es el quinto estado al que se aprobó más presupuesto a nivel nacional, y el primero en el sur del país en este rubro. Esta entidad federativa pasó del 9º al 5º lugar en 2010, en relación al 2009, ya que de 5 mil 090 millones de pesos con que contó este año por terminar, pasó a 7 mil 012 millones para ejercer en el año próximo.

En cuanto a las tasa de crecimiento en su presupuesto, que fue de un 37 por ciento, Chiapas se ubica en el segundo lugar, sólo detrás del Distrito Federal, que históricamente presenta un presupuesto alto.

Lo anterior se verifica al analizar el Presupuesto de Egresos de la Federación, haciendo el comparativo 2009-2010.

El gobierno de Chiapas ha expresado su compromiso de, al igual que en 2009, ejercer el presupuesto 2010 con un enfoque de combate a la pobreza. En Chiapas, 75 centavos de cada peso se invierten en programas sociales y la producción de alimentos.

El aumento en el presupuesto, se deriva de la no partidización de los recursos, ni de las discusiones para el desarrollo en la entidad.

Los legisladores federales chiapanecos, de todas las fuerzas políticas, gestionaron el presupuesto histórico para Chiapas, que tiene como prioridad erradicar la pobreza.

También se demostró, ha expresado el gobierno estatal, el compromiso del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, quien ha demostrado su confianza en el trabajo de los chiapanecos por el desarrollo y el combate a la pobreza.

Destacan, en el análisis del PEF 2010, los recursos a invertirse en materia de Desarrollo Social, para Ciudades Rurales; para la Reconversión Productiva en el Campo, en Agricultura y Pesca; para Proyectos Hidráulicos, que significa más agua potable en Chiapas, sobre todo en los municipios con menor índice de desarrollo humano; medio ambiente.

Así mismo, para Salud, infraestructura hospitalaria histórica; Educación – más y mejores escuelas básicas y del nivel superior–, grandes proyectos de Comunicación, como la carretera San Cristóbal Palenque y el Aeropuerto Internacional de Palenque.

Tras arribo de primeras 21 mil 800 vacunas contra H1N1, aplican primeras dosis

garantizarán vacunas: SS federal
La Secretaría de Salud emprendió la vacunación contra el virus la influenza humana AH1N1, a través de las 10 jurisdicciones sanitarias, la cual se aplica a personal del sector y a mujeres embarazadas, con esto se busca abatir el cuarto lugar que ocupa Chiapas en cuento a enfermos en el país.

Al estado arribaron 21 mil 830 dosis el pasado miércoles vía aérea, y se le dará prioridad al personal del sector salud, debido a que se encuentra en mayor riesgo por la atención a la población. La segunda etapa, será antes de la primera quincena de diciembre, donde se abastecerá de otras 20 mil dosis, esta incluirá diabéticos, las personas que ya padecen una enfermedad pulmonar, personas con VIH, y quienes padecen asma.

El gobernador Juan Sabines Guerrero, presenció la primera aplicación de la vacuna contra el virus AH1N1, las cuales fueron entregadas por la Secretaría de Salud Federal, para que de ahí se aplique en altas zonas de riesgo que tiene Chiapas.

“Hoy contamos con más de 21 mil vacunas; y en las próximas semanas con poco más de 200 mil para dar el servicio a quien así lo requiera”, informó el jefe del Ejecutivo.

La fase inicial de la aplicación comprenderá a personal de los servicios de urgencias, terapia intensiva y pediatría, en tanto el siguiente grupo más vulnerable a atender serán mujeres embarazadas; con lo cual se combate conforme a la instrucción del mandatario estatal, esta enfermedad.

Jurisdicciones sanitarias

Las jurisdicciones sanitarias y los 11 Hospitales Regionales del estado serán los centros operativos de vacunación, debido a que éstos cuentan con cámara de frío, donde permanecerán mientras se aplican las dosis, esto con la finalidad de no perder su efectividad.

En los centros de salud no será posible establecer módulos, debido a que no cuentan con las instalaciones adecuadas para la conservación de las vacunas.

El secretario de Salud, James Gómez Montes, informó que fue capacitado todo el personal que será el responsable de la aplicación de las vacunas. Los primeros en recibir la dosis son los trabajadores de la salud, quienes tienen el mayor riesgo de contraer el virus, además de que, “si se enferman los médicos no habría capacidad de respuesta en caso de que se presentara un rebrote”.

Reconoce Sami David fortalecimiento económico de Chiapas por empresarios y gobierno del estado

Tapachula, Chiapas.- El sector empresarial juega un papel importante para el desarrollo de la Frontera Sur, estableció el diputado federal Sami David, quien a la vez reconoció las acciones instrumentadas por el gobierno del estado hacia esta región para el fortalecimiento económico.
Al acudir como invitado especial al cambio de la mesa directiva del Centro Empresarial de la Costa de Chiapas afiliado a la Coparmex, ratificó su compromiso de sumar esfuerzos para lograr la construcción de vías alternativas para el crecimiento regional.
El legislador sostuvo diálogos con el dirigente nacional del organismo empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani y el líder regional, Octavio Marín de la Torre, estableciendo que el sur-sureste de México y en particular Chiapas requiere de la coordinación de todos los sectores para combatir los rezagos, generar empleos y riqueza.
Reconoció que el gobernador Juan Sabines Guerrero ha sido un impulsor del desarrollo regional y Puerto Chiapas, está siendo un detonante para ello, al instalarse ahí diversas empresas agroindustriales como la liofilizadora del café y la planta de biocombustibles, que darán no solamente un valor agregado a la producción sino que abrirán nuevas fuentes de trabajo.
Se sumó a la propuesta de la Coparmex en el sentido de coordinar esfuerzos conjuntos para hacer alianzas y promover intercambios dirigidos a impulsar el desarrollo regional en materia comercial, turística y productiva.
El legislador reconoció a los empresarios de la región que no se dejan vencer ante las adversidades e insistió en que la coordinación con las instituciones es importante para alcanzar mejores resultados en la atracción de inversiones.

“Gracias al gobernador Sabines hoy cientos de niños tiene patria”: Embajador de Guatemala‏

“Nuestros hijos podrán estar seguros de que no se les niegue ningún servicio”: madre migrante.

Tapachula. Chiapas.-249 niños de padres centroamericanos recibieron sus actas de nacimiento como mexicanos, documento con lo que se les da identidad y se respetan sus derechos humanos al garantizarles acceso a servicios de salud y educación, tal como lo reconoció una de las madres de familia, Edith Nolasco Maradiaga, de origen hondureño.
“A todos nuestros hijos se les garantice el derecho a la identidad, sin importar que nosotros los padres y madres hayamos llegado a México sin documentos”, sostuvo Maradiaga.
Agregó que “para nosotros como emigrantes que nuestros pequeños tengan a partir del día de hoy estas actas significa que por primera vez desde que nacieron nuestros hijos podrán estar seguros de que no se les niegue ningún servicio o ningún derecho como son el acceso a la salud o educación”.
El gobernador Juan Sabines Guerrero, como parte de las reformas en materia de migración y derechos humanos, impulso la iniciativa, que ahora es Ley para que todos los niños y niñas, hijos de padres migrantes, nacidos en Chiapas puedan registrarse como ciudadanos del país, dándoles certidumbre en su derecho a la identidad.
En este evento, realizado en el Parque Bicentenario de Tapachula en el que se dieron cita los excelentísimos Embajadores de Honduras, Rosalinda Bueso Asfura El Salvador, Hugo Carrillo Corletto y Guatemala José Luis Chea Urrea, además de funcionarios del Instituto Nacional de Migración, los embajadores coincidieron en que Chiapas es ejemplo en la aplicación de una política que respeta y privilegia los derechos humanos sin importar fronteras.
El Embajador de El Salvador, Hugo Carrillo Corletto, expresó que “con esta reforma a las leyes del estado de Chiapas se cubre una de las mayores ingratitudes que puede hacerse contra un ser humano y es no darle el derecho a la identidad, por eso es de reconocerse el esfuerzo que ha hecho el Gobierno del Estado vuelvo a repetir encabezado por nuestro amigo Juan Sabines… eso es hacer justicia porque entonces ya estos niños podrán ir a la escuela no sin nombre sino que con una identidad”
Por su parte José Luis Chea, Embajador de Guatemala, sostuvo que “no hay peor castigo para un ser humano que no tener patria y gracias al gobernador Sabines hoy cientos de niños tienen patria y eso es de aplaudir y de seguir adelante”
Programa de regularización de trabajadores agrícolas fronterizos
En este mismo evento inició el programa de regularización de trabajadores agrícolas fronterizos, entregando las primeras250 formas migratorias. Funcionarios del Instituto Nacional de Migración remarcaron que están trabajando por darles la residencia, ya que el hecho de tener un hijo mexicano da opción a hacerse residente, es por eso que pondrán en marcha un programa itinerante, que recorrerá las fincas cafetaleras para hacer el trámite directo en sus lugares de trabajo.
El delegado estatal del Instituto Nacional de Migración, Jorge Humberto Izar Domínguez, reconoció que se “impulsa una cultura de servicio sin importar latitudes, terrenos accidentados, geografías complicadas porque en este proceso de cambio, de mejora en el servicio son tiempos donde el servidor público no puede solamente estar en la oficina también debe de ir donde se le solicita”
El representante de los cafetaleros del Soconusco, Ricardo Trampe, invitó a los trabajadores migrantes a acercarse a las autoridades para registrarse. “Comuníquenle a sus compañeros que no hay nada que temer que es un programa beneficioso y que sencillamente les acredita su legal estancia en este país como trabajadores fronterizos legales”
En representación del gobernador Juan Sabines Guerrero, el subsecretario de la Defensa del Trabajo, José Francisco González Zebadúa, explicó que el programa de registro de trabajadores migrantes se trata de una medida para brindar mejores condiciones laborales .
“Con lo que se garantizará su legal estancia en el país, este programa permitirá conocer cuántos trabajadores extranjeros guatemaltecos se encuentran en el campo chiapaneco y de que nacionalidad provienen”, dijo el subsecretario.
A partir de ahora estas familias y en especial los niños podrán acceder a mayores oportunidades de desarrollo.

Inicia, AQUÍ el Festival Internacional Cultural “Fray Matías de Córdova”

En Tapachula…
* Diferentes grupos culturales y artísticos se concentrarán en la Perla del Soconusco del 26 al 29 de Noviembre.

Con la participación de una gran diversidad de grupos culturales y artísticos de la entidad, y de la hermana república de Guatemala, iniciará este jueves 26 de noviembre el “8º festival internacional de las culturas y las artes Fray Matías de Córdova” en la ciudad de Tapachula.

Dicho evento iniciará con un desfile de inauguración, que partirá a las 18:00 horas del parque del Bicentenario, para posteriormente recorres las principales calles y avenidas del centro histórico de la ciudad, en donde esta confirmada la participación de la banda juvenil de música de Guatemala.

De igual forma, en este recorrido participará el Dragón Chino de Tapachula, la Iguana Mazateca, los Negritos de Tuxtla Chico, los Moros y Cristianos de Villa Comaltitlán, un Grupo de Indígenas MAM de Cacahoatán y Trajes regionales.

Los contingentes de artistas y grupos culturales concluirá su recorrido en el parque central Miguel Hidalgo, en donde se tiene previsto realizar una ceremonia en donde participará el ballet “Yo soy Chiapas”.

La inauguración de todas las actividades del “8º Festival Internacional de las Culturas y las Artes Fray Matías de Córdova” correrá a cargo del Director General de CONECULTA-Chiapas, Jane de Guadalupe de la Cruz Palacios y del Presidente Municipal de Tapachula Ezequiel Orduña Morga.

Como parte de estas festividades, también se tiene previsto una presentación de gala del grupo Bandúla, en el foro del parque central a las 20:00 horas, la entrada es libre para toda la población, quien podrá disfrutar del 26 al 29 de Noviembre de diversos eventos culturales y artísticos en compañía de la familia.

Inician conferencias del Segundo foro para 70 Delegados Técnicos municipales del agua en Chiapas.

INESA y CONAGUA impulsan cuidado del agua.
· Organización Mundial de la Salud, difunde experiencias para distribuir agua de calidad.
· Avanza modelo de saneamiento en varios municipios de Chiapas.
· Colocarán hipoclorito de calcio en 29 municipios con menor índice de desarrollo.

Tapachula. Chiapas.-
Para mejorar la calidad del agua en todos los municipios del estado y principalmente en las 29 localidades con menor índice de desarrollo humano, el Gobierno del estado a través del Instituto Estatal del Agua (INESA), en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el ISED-DIPRES, iniciaron las conferencias magistrales dentro del segundo Foro para 70 Delegados técnicos municipales del agua en Chiapas.

Con el lema “Una estrategia para el cumplimiento de los objetivos del milenio en Chiapas”, el ponente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) Eloy Arostico Galán, dio a conocer temas específicos dentro del Modelo de intervención interinstitucional para mejorar la calidad del agua en la entidad.

Asimismo el Consultor Internacional de la Organización Mundial de la Salud OPS-OMS Juan Guillermo Orozco, habló de las experiencias alternativas sobre el suministro de agua de calidad en zonas rurales en el mundo, con lo que buscan eficientar la distribución, siempre que esté en buenas condiciones para su consumo a beneficio de miles de familias.

Distribución de agua de calidad en Chiapas.

Con la asistencia del Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII Andrés Gerardo Espinoza, la Directora del Instituto del Agua Lourdes Moguel Grajales informó que éste foro va dedicado a los delegados técnicos municipales del agua; tanto de la región Costa, Altos y Fronteriza, con el objetivo de capacitarlos a dar un buen servicio a la población, otorgando los servicios de distribución de agua de calidad

“Tenemos que darle agua de calidad a los chiapanecos, entonces se está tratando de meter la figura del delegado técnico municipal; que es la persona encargada de verificar en cada municipio, como se está clorando el agua, vamos a usar no solo cloro sino métodos alternativos”. Detalló

Precisó que éste segundo foro a concluir el próximo 26 de noviembre, está financiado y asignado en un inicio por los Ayuntamientos Municipales, aunque en un futuro se pretende que existe personal técnico en cada localidad, con conocimiento en los procesos de desinfección del agua, con la intensión de tener mayores avances en la calidad del vital líquido.

Cobertura total al saneamiento del vital liquido.

En dicho foro, la funcionaria indicó que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) tuvo su intervención para explicarles a los 70 delegados técnicos, el modelo que se ha manejado en Chiapas, para el proceso de saneamiento del agua en cada municipio, debido a que serán los encargados de verificarlo.
El modelo de saneamiento se desarrolla en Chiapas mediante una cobertura total hacia todos los municipios, con la finalidad de darle a todos los chiapanecos, agua con calidad para su adecuado consumo.

A la fecha el Gobierno de Chiapas a través del Instituto Estatal del Agua (INESA), realiza los monitoreos de cloro residual en varias localidades, con la intensión de verificar que el agua esté realmente clorada y pueda ser consumida.

“A partir del día 30 de noviembre hasta el 10 diciembre, se inicia el ultimo monitoreo de este año para verificar la colocación de los hipocloritos de calcio, especialmente en los 29 municipios de menor índice de desarrollo humano por instrucción del gobernador Juan Sabines Guerrero. Puntualizó la funcionaria estatal.

CAPACITS prepara Feria de la Salud en la Costa de Chiapas

-En el marco del Día Internacional del Mundial Contra el VIH SIDA
-Implementan atención eficaz y oportuna a población de México y Centroamérica
-Redoblan esfuerzos con capacitación con platicas psicológicas y sociales

Tapachula, Chiapas.- En el marco del día mundial contra el SIDA, el centro ambulatorio para la prevención y atención al SIDA e Infección de transmisión sexual del estado (CAPACITS), realizará el primero de diciembre, la feria de la Salud, dirigido a toda la población de la región del Soconusco.

La Directora de esta Institución, Dulce Roció Avendaño Ramírez, dio a conocer que la creación de éste Centro Ambulatorio, es para brindar la atención integral ambulatoria a todos los pacientes que pudieran registrar VIH-SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual.

Agregó que las instrucciones del Gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero, es el de dar atención a todas las personas que por alguna razón, hayan sido contagiadas con el virus VIH SIDA, ya sea mexicano o centroamericano.

La intensión es brindar una atención de calidad, mediante el servicio de salud del Gobierno del estado, a través de las instalaciones de la dependencia en la Ciudad de Tapachula.

Será en el marco del día mundial contra el SIDA, que se realicen las actividades de detección y promoción a la salud; especialmente en personas de mayor riesgo, mediante profesionalismo, calidad, eficacia y eficiencia del personal médico profesional.

El Centro Ambulatorio para la Prevención y atención del Sida e Infección de Transmisión Sexual, fue inaugurado éste año por el Gobernador Juan Sabines Guerrero.

Atención y respeto a los derechos humanos

La funcionaria explicó que los trabajos que se realizan en esta dependencia, se encuentran dentro del marco de respeto a los derechos humanos y a la diversidad sexual, por lo que invitó a la población en general, que requiera de una prueba rápida, acuda este primer de diciembre a las instalaciones ubicadas en Avenida Guerrero esquina con el Boulevard Príncipe Akishino.

Señaló que las pruebas rápidas y pláticas psico-sociales, iniciarán a partir de las 8:00 de la mañana, hasta las 16 horas, dirigidas a mujeres y hombres. En caso de que salga positivo se hará un seguimiento de manera confidencial y profesional.

Otorgan kid de útiles escolares a menores de escasos recursos del Soconusco

DIF Chiapas y UNICEF suman esfuerzos
Tapachula, Chiapas.-
En seguimiento al programa “todos los niños y niñas a la escuela” en municipios del Soconusco, el Gobierno del estado a través del DIF Chiapas y la estrecha coordinación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) realizaron la entrega de un centenar de kits de útiles escolares a menores de escasos recursos que cursan el nivel preescolar y básico.

A nombre de la Presidenta del Patronato del DIF Chiapas Isabel Aguilera de Sabines, el Delegado regional Soconusco Otilio Briones Rodas resaltó la estrecha colaboración de la UNICEF con el Gobierno de Chiapas, para impulsar la educación chiapaneca a través de apoyos a quienes más lo necesitan.

Con la asistencia de Comités de padres de familia y personal docente, el funcionario estatal otorgó kit escolares que consisten en mochilas, libretas, cuadernillos, lapiceros, lápices, resistol, sacapuntas, diccionario, juegos geométricos, colores, gomas y calculadoras.

Asimismo, directores del jardín de niños Benjamín Hill; las primarias Lázaro Cárdenas del Rio, Vicente Guerrero, Julio Quezada Ochoa, Venustiano Carranza, así como las secundarias Fray Matías de Córdova y Soconusco, recibieron por parte del DIF Chiapas, paquetes de equipo educativo, con que se busca se eficiente la enseñanza a los menores de edad.

Acompañado del Coordinador regional del programa “todos los niños y niñas a la escuela”, David Meoños Hernández, el representante de la Presidenta del DIF Chiapas, Otilio Briones, resaltó el apoyo incondicional del Fondo de las Naciones Unidas por la Infancia (UNICEF) a favor de los que menos tienen, porque dichas acciones permiten que avancen con sus estudios y salgan adelante.

“La presidenta del Sistema DIF Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines ha instruido atender integralmente a la niñez de todos los municipios de la geografía del estado”. Finalizó

Gobierno de Chiapas manda otras 10 toneladas de ayuda a damnificados de El Salvador.

· Suman esfuerzos DIF Chiapas, Tapachula y sectores empresariales de la Costa.
· Ayuda humanitaria, será enviada a través del Consulado de El Salvador.
· Gobierno de Chiapas apoya totalmente a población de Centroamérica.

Tapachula. Chiapas.-
El Gobierno de Chiapas a través de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y en coordinación con la Sub Secretaria de Cooperación Internacional y protección a migrantes, otorgó otras 10 toneladas de ayuda humanitaria a los hermanos damnificados de El Salvador.

A petición de la Secretaria de Desarrollo para la Frontera Sur Andrea Hernández Fitzner, las brigadas de la Sub Secretaría de Cooperación Internacional y protección a Migrantes extendieron una campaña para solicitar ayuda humanitaria a los sectores empresariales del Soconusco; así como instancias de los tres niveles de Gobierno y la población en general.

Como resultado de las acciones altruistas, el Sub Secretario de Operación Internacional y Protección a Migrantes Carlos Fabre Platas, informó que la colecta de ayuda a los hermanos de El Salvador, tuvo buenos resultados a través del Centro de Acopio instalado en la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur en la Ciudad de Tapachula.

A nombre del Gobierno de Chiapas, el funcionario estatal, agradeció el gesto bondadoso de la sociedad y los sectores empresariales, quienes coadyuvaron para apoyar a las familias del vecino país; similar al apoyo total y oportuno que brindó en pasados días el Gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero a los hermanos de El Salvador, asimismo a los hermanos del estado de Veracruz y Tabasco, que registraron contratiempos en pasadas lluvias.

Con la asistencia del Delegado Regional del DIF Chiapas Otilio Briones Rodas y la Presidenta del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia en Tapachula Alejandra Cruz Toledo, Fabre Platas, destacó la política integral y de ayuda social impulsada por el ejecutivo de Chiapas, quien ha mantenido acciones de beneficios a quienes lo requieren, siendo una atención reconocida por los Chiapanecos en éste sexenio.

En éste evento, donde estuvieron representantes Salvadoreños de varias comunidades damnificadas, el Gobierno de Chiapas hizo la entrega oficial de la ayuda humanitaria al Cónsul general de El Salvador, Nelson Miguel Cuellar, con la finalidad de que sea enviada a quienes más lo necesiten en el país Centroamericano.

La Ayuda humanitaria consiste en paquetes de agua, pañales, toallas femeninas y otro kit de despensa con productos de primera necesidad; que otorgaron en su momento, empresarios bananeros, prestadores de servicios de la Costa, así como dependencias como el DIF Chiapas y del Municipio de Tapachula, mismos que se sumaron a la campaña altruista para apoyar a cientos de familias del vecino país.

Inaugura Juan Sabines obra de agua en Rincón Chamula; mujeres, celebran beneficio

-Primer auto eléctrico del país, se entrega para jóvenes estudiantes de Rincón Chamula
-Motor de la Economía Familiar, una realidad en Rincón Chamula
-Apoyos “Amanecer”, se pagarán en la propia comunidad

En los hechos, la comunidad de Rincón Chamula, fundada desde hace 91 años por indígenas tzotziles, en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, demostró al gobernador Juan Sabines Guerrero, a su arribo a este lugar, en gira de trabajo, que la reconversión productiva, el cuidado del medio ambiente la producción de alimentos, ya son una realidad.

El gobernador Juan Sabines, vestido con el atuendo tzotzil, acompañado de su esposa Isabel Aguilera de Sabines, convivieron con los pobladores indígenas del lugar, con quienes incluso danzaron el tradicional canto a San Miguel, al ritmo de el arpa, el tambor, la flauta y la maraca, que acompañaron el momento más emotivo de la visita. Sabines como uno más entre el orgulloso pueblo indígena.

Agua para Rincón Chamula
Rincón Chamula, una comunidad tzotzil del municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán. Sus casi 4 mil habitantes nunca se imaginaron que a partir de este fin de semana tendrían agua en sus hogares, especialmente las mujeres quienes la cargaban desde el río.

Arbella Nájera Pérez, habitante de Rincón Chamula expresó que “antes llevaba yo mi cubetas o cantaros a traer agua hasta allá al río o a un pozo y ahora no, estoy contenta con mis hijos porque cuando no hay agua no puedo bañar a mis hijos; como ella, las mujeres están concientes de que el agua es un tema de género.

La comunidad tzotzil de Rincón Chamula se congregó en la plaza central del poblado para recibir al gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero, quien puso en marcha el sistema de agua potable, obra en la que se invirtió más de un millón de pesos, inversión que significa salud para todos y condiciones dignas para las mujeres.

Auto eléctrico, de alta tecnología, para Cobach 141 de Rincón Chamula

Pero no fue la única sorpresa en esta comunidad, que recibió al mandatario estatal y a su familia ofreciéndoles su vestimenta tradicional, su música y sus bailes. Hasta aquí llegó el primer automóvil eléctrico, de la agencia Zilent, en el país. Este auto, una mini urban tipo passenger modelo Yiyi, y que se carga con luz eléctrica, como un teléfono celular, servirá a los jóvenes del Cobach 141 de Rincón Chamula.

“A los jóvenes que van al Cobach les entregamos esta unidad, son quienes lo van a valorar porque a los padres les da gusto que los hijos tengan esta posibilidad; son los primeros en todo México en contar con un auto de estas características”.

Las principales ventajas que este automóvil representa para una comunidad como Rincón Chamula son: que no necesita gasolina por ser 100% eléctrico, el ahorro y el cuidado del medio ambiente porque no contamina, constataron los docentes del Cobach.

“Sobre todo porque es eléctrico, no contamina, es una forma de que como Cobach difundimos el cuidado hacia la naturaleza, ayuda este tipo de automóvil y la satisfacción de que ya vamos a tener con qué movernos, ir a los eventos y los muchachos que estén fuera”, sostuvo Marina Hernández, docente del Cobach 141 de Rincón Chamula.

Reconversión productiva
Por tratarse de una comunidad preocupada por el cuidado del medio ambiente, el gobernador Juan Sabines Guerrero los felicitó por unirse a la reconversión productiva, ya que aquí se han sembrado 120 hectáreas con aguacate, litchi y durazno; cultivos con los que además de reforestar las zonas devastadas, las familias obtendrán mayores recursos que con el maíz.

“Ya me da mucho gusto ver que se esté trabajando en el aguacate y que podamos estar reforestando, produciendo alimentos y sembrando hoy para cosechar mañana también mejores recursos”, expresó el gobernador Sabines.

Agregó en este tema: “este aguacate significa que van a ganar dinero, están cuidando el medio ambiente, produciendo alimentos y generando ingreso. Ese es el reto que queremos que todo Chiapas comprenda lo relevante que es la reconversión productiva en la zona así como esta de bosque, montaña, selva que es la mejor alternativa”.

Los mismos productores hoy ven un nuevo futuro para ellos y sus familias, como don Eduardo quien junto con 80 campesinos más han sembrado 60 hectáreas de aguacate.

En diálogo con el gobernador expresó su realidad. “- ¿Antes qué sembraba usted?”, le pregunto Sabines. “-Puro maíz. ¿Y como le iba con puro maíz?. – Mal, mal porque ni para comer nos daba y ahora sí, ya estamos saliendo adelante… la gente está contenta y dicen, ahora sí vamos a exportar a Tabasco, a tiendas departamentales, a donde sea”.

En el acto, el secretario del Campo, José Ángel del Valle Molina, dio a conocer que el trabajo a favor de la productividad y el beneficio de las familias chiapanecas, ha sido arduo. Se trabaja dijo, para el caso de esta región, en las comunidades de San José Chapayal, San Rafael, en Soconusco y Sonora.

Esto lo explicó en presencia de los mismos beneficiados con el Programa Especial de Seguridad Alimentaria.

Motor para la Economía Familiar
Don José, carnicero, expresó sobre el beneficio de ser parte del programa de Motor de la Economía Familiar: “Hace 20 años que tengo una carnicería de marrano pero ya ve que por no tener suficiente recurso pues no podíamos tener este equipo… ahora sí (tengo) lo mejor, aquí está el enfriador, aquí está la sierra eléctrica, tenemos el molino y esta mesa que es para despachar”.

Estos pequeños negocios generarán empleos y nuevas oportunidades, especialmente para los jóvenes.

Las jóvenes beneficiadas con implementos para instalar una cocina económica expresaron: “Tenemos una cocina económica y posteriormente lo convertiremos en algo más grande… se va a llamar Moreno’s restaurant, es el apellido de nosotras.

Para reactivar la economía de las familias de Rincón Chamula, también entregó recursos del programa Banmujer.
Herramientas “Mano a Mano”

Como parte del fortalecimiento al campo en esta comunidad, el mandatario estatal les entregó mil 200 paquetes de herramientas del programa Codecoa Solidario, y para el sector educativo entregó mochilas con útiles escolares a los niños del nivel básico y certificados de alfabetización para adultos.

Apoyos “Amanecer” se pagará en la misma comunidad Rincón Chamula
A petición de los adultos mayores de Rincón Chamula, encabezados por el comisariado ejidal, Andrés Sánchez y el alcalde Ciro Díaz Sánchez, el gobernador dispuso que en lo sucesivo, el recurso del programa Amanecer se pague aquí mismo, a fin de que los abuelitos no tengan que desplazarse a la cabecera municipal.

“A unirnos por el bien de Chiapas”, llama Arizmendi

Coincide en llamado con Juan Sabines
“Le doy gracias Dios que me dio la oportunidad de tener un diálogo con el señor gobernador… veo en el buena disposición para que las cosas mejoren”, sostuvo el Obispo de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, al compartir el llamado de Juan Sabines a que, “todos juntos trabajemos por Chiapas, por el bienestar de toda la comunidad, ojalá que todos unidos podamos cada día trabajar bien por el bien común porque es lo que Dios quiere para todos”.
“Tenemos todos que asumir nuestra responsabilidad para que México sea un país, Chiapas un estado donde haya verdad, vida, santidad, justicia y paz que son los valores del reino de Dios, pero esto lo lograremos si todos nos involucramos”, insistió al llamar a la unidad.
Agregó que, “obviamente son autoridades estatales y dependen también de alguna manera, pero hay cosas que a veces no le informan bien al señor gobernador, hay cosas que no le llegan totalmente, por tanto no se puede acusar al gobernador de lo que hacen las instancias inferiores”.
Se identificó con el gobernador Sabines, al expresar que “lo mismo pasa con la diócesis, yo no soy responsable de alguna fallas que tenga algún catequista, diácono, un sacerdote, todos tenemos nuestra responsabilidad, pero lo importante es dialogar y aclarar las cosas para que impere la verdad, después de la verdad, la justicia y la paz”.
Arizmendi Esquivel expresó que, “a nadie nos beneficia un clima de confrontación permanente, necesitamos unir fuerzas, para luchar contra el hambre, la miseria, la migración, marginación y ahí hay que unirnos”. Lo más importante, dijo, es unirnos para tratar por el bien de Chiapas y que es lo que más nos importa”.
“Hay cosas que el gobernador no conocía, no por deficiencia suya, pero esto no solamente sucede aquí, esto me pasa a mí como Obispo, hay cosas que a veces hacen algunos hermanos catequistas de algunas partes y yo tampoco lo sé y no depende de mí”.
Ejemplificó: “en alguna partes lejanas, algunos catequistas no le quieren dar el sacramento del bautismo a alguien que aceptara programas de gobierno y cuando yo me enteré dije, eso no está correcto, pero a veces hacen algunas cosas que uno tampoco autoriza, bueno por que no está de acuerdo con los decretos y las normas de la Diócesis, entonces lo mismo pasa allá”.
Respecto a su opinión respecto a la explotación minera en Chiapas, el obispo Arizmendi expresó que el gobernador Juan Sabines lo invitó al gran Foro sobre el tema: “estoy invitado para mañana a un foro que organizó el gobierno del estado, sobre minas; me invitaron a dar mi palabra al respecto, con la intención de hacer llegar a ese foro las inquietudes de las comunidades”.
“Para mi es una buena señal que podamos participar también, no en el sentido que nos queramos aliar con los poderes, si no hacer llegar a los demás las voces de la comunidades lo que están sufriendo y lo que ellos esperan”.

Inician 2do curso de Certificación Internacional para guías de turistas de Tapachula.

· Lo imparte la Universidad Internacional, Ciencias Vanguardia de Quintana Roo.
· Guías tendrán acreditación oficial y podrán laborar de forma independiente.
· Cubrirán demanda para atender a más turistas que arriban por Puerto Chiapas.

Tapachula. Chiapas.-
Con la finalidad de elevar la calidad de los servicios hacia los visitantes internacionales que arriben al Soconusco, el Gobierno de Chiapas a través de la Secretaría de Turismo y Relaciones Internacionales, inició el segundo curso de “Capacitación Turística” para certificar a por lo menos 60 guías de Tapachula que podrán laborar de forma independiente.
La jefa de Capacitación de la Secretaría de Turismo y Relaciones Internacionales, María Elizabeth Cruz Montes, explicó que el curso tendrá una duración de 385 horas y será dividido en cinco módulos con diversas especialidades, en donde los profesionistas, serán beneficiados con su acreditación oficial, siempre que cumplan con un mínimo de ocho de calificación en el proceso de evaluación.
Con la presencia del director de Atención al Turista de la SECTURI- Chiapas, Alejandro Serrano; del delegado Regional de Turismo, Juan Carlos Calderón Silva y el Secretario de Desarrollo Económico de Tapachula Alberto Pineda Tuells, Cruz Montes abundó que el curso tiene valor curricular a nivel nacional, por tener el aval de la Universidad Internacional “Ciencias de la Vanguardia de Cancún, Quintana Roo”.
Elevan calidad de servicios a nivel Mundial
Asimismo, el diplomado está avalado por la SECTURI Federal y el Gobierno de Chiapas; quienes están interesados en potencializar las actividades en materia turística del Soconusco, mediante la capacitación a jóvenes profesionistas.
Con la aplicación de la acreditación de guías de turistas a nivel internacional, el Gobierno de Chiapas busca incrementar la atracción de turistas extranjeros que arriban a través de los cruceros a Puerto Chiapas, y de esa manera continuar la promoción de Chiapas.
“También se promueve el empleo, porque esta capacitación y certificación los convierte básicamente como guías independientes, con lo que pueden trabajar a nivel regional con su acreditación”, abundó la funcionaria.
Puerto Chiapas promueve el desarrollo económico.
Por su parte el director de Atención al Turista, Alejandro Serrano, destacó que Puerto Chiapas está altamente posicionado en el mundo, por lo que la capacitación de los guías; ya resulta una necesidad para atender a los visitantes procedentes de otros países como Estados Unidos de Norteamérica, Canadá y Europa.
“Hay que resaltar que Puerto Chiapas ya es un destino consolidado a nivel mundial, lo que obliga a mejorar la calidad en los servicios, por lo que continuamos con la capacitación en coordinación con algunas empresas dedicadas a la atención al turista”, recalcó.
Puntualizó que gracias a las acciones del gobernador Juan Sabines Guerrero, el Soconusco ha registrado un alto nivel de competitividad en el sector empresarial, dedicado a la prestación de los servicios. Esa situación es favorable y genera competencia directa, que al final de cuentas garantiza mejores niveles de atención de calidad a los turistas.

Chiapas exporta el 80 por ciento de su producción de miel

*Europa, Asia y Estados Unidos se deleitan con la producción chiapaneca
*Tuxla Gutiérrez, Chis., 21 NOV (SRN).-
Chiapas ocupa el octavo lugar nacional en producción de miel, con 75 mil 654 colmenas, cuya generación es dos mil 869 toneladas por ciclo, informó el secretario del Campo, José Angel del Valle Molina.
El funcionario estatal añadió que el valor de la producción es estimada en 27 mil 255 millones de pesos, con cuatro mil 500 colmenas orgánicas, con lo que la apicultura chiapaneca se ha ido ubicando en mejores lugares para la competencia a nivel nacional e internacional.
Detalló que el 80 por ciento de la producción se canaliza a los países europeos, asiáticos y a Estados Unidos, en tanto que el resto se destina al de consumo interno.
Destacó que la apicultura se caracteriza por generar importantes volúmenes de empleos, pues actualmente se dedican a esta actividad un promedio de mil 749 apicultores, generando así el mismo número de empleos permanentes y alrededor de tres mil 500 temporales.
Refirió que las principales cuencas de producción de miel se encuentran ubicadas en los distritos de Desarrollo Rural de Tuxtla Gutiérrez, Comitán, San Cristóbal de las Casas, Villaflores, Palenque y Motozintla, en las cuales se concentra el 76 por ciento de la producción estatal.
Lamentablemente, dijo, no hay una industria procesadora asociada a la cadena, por ello, el producto es canalizado al mercado nacional y exterior como materia prima, por lo que ese es el reto de los productores y de los gobiernos federal y estatal.
En entrevista, indicó que los apicultores se agrupan en dos estratos: con equipo tecnificado, que suman un 15 por ciento, quienes con limitantes económicas han incidido en una lenta modernización.
Otro segmento, abundó, produce con sistemas semitecnificados, constituido por los productores que cuentan con un número pequeño de colmenas, las que explotan en forma complementaria a otras actividades ganaderas o agrícolas; el 85 por ciento se encuentran es este estrato tecnológico.
El reto, dijo, es seguir el proceso de tecnificación de la apicultura, conseguir financiamiento, subsidio justo e iniciar cuanto antes un proceso irreversible de industrialización que permita aprovechar los productos y subproductos.
Asimismo, prosiguió el funcionario estatal, ampliar la gama de los derivados de la miel que pueden llegar a diversos mercados, sobre todo, por la sanidad, inocuidad y sus propiedades curativas.

Facebook