CLASE POLÍTICA

*“Ya no queremos simulaciones ni oportunismos”: @ralbores *No hay que dejarse engañar por falsas promesas de partidos @SEGOB_mx *#PAN- #PRD, ni sus luces en tiempos de desgracia en #Chiapas *Comisión de reconstrucción legislativa Seguir Leyendo »

CLASE POLÍTICA

*Luego del Terremoto, “La esperanza de México se llamaba Frida” *#México convertido en un cementerio “que no quieren ver” *Presupuestos para reconstrucción “mucho ruido pocas nueces” *“No se vale lucrar con la desgracia, Seguir Leyendo »

Rumbo político

Frida Sofía  la Monchito de este sismo. Por Victor M Mejia Alejandre. La creación de mitos en las desgracias nacionales es una cosa muy natural recodemos que en el sismo de 1895    la Seguir Leyendo »

JAQUE CON DAMA

*LUCRO CON EL DOLOR AJENO Irma Ramírez Molina/ No sólo nos encontramos con la actitud mediática para el rating, sino que ahora todos salen a pedir una ayuda para quienes salieron damnificados, en Seguir Leyendo »

Ante emergencia, solidaridad; ante abusos, aplicar la Ley

§  El Gobernador Manuel Velasco ha instruido a su Gabinete que ningún daño quede sin reparar y que todas las familias afectadas vuelvan a tener una vivienda digna: Gómez Aranda §  El Secretario General de Seguir Leyendo »

Neftalí del Toro, inaugura la rehabilitación de la red de drenaje sanitario en la colonia 13 de septiembre

*Del Toro sigue cumpliendo a las colonias y ejidos con obras de prioridad. Poderes&Azmedios TAPACHULA, 21 Septiembre 2017.- Durante una gira de trabajo por la ciudad, el presidente, Neftalí Del Toro Guzmán  inauguró Seguir Leyendo »

Continúa evaluación de daños en instituciones educativas

*Ayuntamiento, Protección Civil Municipal y del Estado…  * Con apoyo de especialistas verifican instalaciones de la Escuela Secundaria del Soconusco. Poderes&Azmedios TAPACUHLA, 21 Septiembre 2017.- En un trabajo coordinado el Gobierno Municipal de Seguir Leyendo »

 

Monthly Archives: octubre 2009

En Chiapas hay elección de diputados

Reforma busca conciliar los objetivos de Congreso, organizaciones, medios y sociedad
– Los nuevos diputados elegirán a los integrantes de los Concejos Municipales
– Reconoce Noé Castañón altura de miras del H. Congreso del Estado
– La iniciativa garantizará la equidad de género


El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, enviará la próxima semana al H. Congreso del Estado una iniciativa de reformas y modificaciones a la Constitución Política del Estado, en la que propondrá que el año próximo se realice un proceso electoral corto para elegir diputados locales, con precampañas de no más de diez días y campañas políticas de 20 días.

La iniciativa contempla también que los nuevos legisladores, dentro de los 30 días siguientes al inicio de sus funciones, elegirán Concejos Municipales en los 118 municipios, que por un breve y determinado lapso ejerzan el Gobierno Municipal, en sustitución de los actuales ayuntamientos; y hasta en tanto toman posesión los munícipes que resulten electos en el proceso electoral de 2012.

Lo anterior fue dado a conocer este medio día por el secretario de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón León, en un mensaje dirigido al pueblo de Chiapas, por radio y televisión, en el que explicó que el propósito de esta iniciativa de reformas a la Constitución local, es homologar los tiempos de las elecciones locales con las federales, al menor costo posible y dentro de un marco de absoluto respeto a los principios democráticos y con cabal salvaguarda de los mandatos constitucionales federal y del estado.

Asimismo, para conciliar la urgente necesidad de contar con ahorros presupuestales para atender demandas sociales y, especialmente, los sentidos reclamos de reconstrucción de las zonas afectadas por el huracán “Stan”.

Enfatizó que ésta es una decisión del gobernador Sabines Guerrero, asumida en cabal ejercicio de las facultades que la Constitución del Estado le confiere, pero cimentada, además, en el ánimo de conciliación que caracteriza a este gobierno, así como en el interés superior del estado.

Subrayó que con un alto sentido de responsabilidad, el mandatario estatal reconoce la altura de miras del H. Congreso del Estado y que esta nueva propuesta busca conciliar los objetivos del Constituyente permanente local con los puntos de vista de los partidos políticos, de las organizaciones sociales, de los medios de comunicación y, en general, de los ciudadanos que conforman un pueblo pujante, armonioso, unido y amante de la paz, como lo es Chiapas.

En la iniciativa se contempla que en la integración de los Consejos Municipales, el Congreso del Estado respetará la representación política que actualmente guardan los ayuntamientos; y añadió que por única vez la elección será el primer domingo de octubre de 2010, para que a partir del año 2012 los comicios sean el primer domingo de julio del año de la elección.

Asimismo, la legislatura electa en 2010 entrará en funciones el 16 de noviembre de ese mismo año y los Concejos Municipales el primero de enero del 2011, y que éstos concluirán su mandato el 30 de septiembre de 2012, al igual que la legislatura electa en 2010.

“Especial mención debe hacerse en el sentido de que la iniciativa garantizará la equidad de género en los órganos de elección popular, en atención a los objetivos del Milenio de la ONU, que a propuesta del gobernador Sabines tiene hoy rango Constitucional en el estado”, sostuvo Castañón León.

Cabe señalar que el Congreso del Estado había propuesto y aprobado la homologación de las elecciones, en una reciente reforma, lo cual se propondrá modificar con la iniciativa del gobernador Sabines, para que por única ocasión existan elecciones el primer domingo de octubre del 2010 en las que se elegirán a los nuevos legisladores locales.

Cooperación decidida para erradicación de la probreza

· Se avanza con el fortalecimiento de programas agrícolas y de alimentos
· Se fortalecen acciones alimentarias, de salud y educación en 46 municipios
· OMS y OPS coadyuvan con Chiapas para reducir enfermedades del rezago

Tapachula, Chiapas.- En el marco de la celebración del Día de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Chiapas, la Presidenta del Sistema DIF Estatal Isabel Aguilera de Sabines, a nombre del Gobernador del estado Juan Sabines Guerrero, reiteró el compromiso de la única entidad del país que busca alcanzar los objetivos del milenio mediante programas de atención a las crisis alimentaria, de salud y fortificación de la paz y preservación del planeta.

Con el lema “Unidos en propósitos”, la Organización de las Naciones Unidas, realizó su celebración anual en 192 países del mundo. De los cuales Chiapas a nombre del Poder Ejecutivo, agradeció el apoyo del Coordinador residente en México Magdy Martínez Solimán por la cooperación decidida para erradicar la pobreza en base a la firma de convenio de la agenda Chiapas- ONU que busca alcanzar los objetivos del Milenio, con el apoyo de la Organización Mundial y Panamericana de la Salud, (OMP), (OPS), Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la UNICEF y la ACNUR.

Desde el año 1945, el motivo primordial de la ONU es el fortalecimiento de la unidad y el desarrollo, asimismo la paz, el respeto a los derechos humanos y al medio ambiente, que ya son bien establecidos en Chiapas en busca de mejorar y promover las políticas públicas a favor del crecimiento del desarrollo humano.

Acompañada de la Directora Adjunta del PNUD en Chiapas y representante del alto comisionado de la ONU en México Mariana Díaz Amador, la titular del DIF Chiapas destacó que, en la actualidad se atienden a 46 municipios con índices de alta marginación, con un trabajo comprometido y sentando las bases para erradicar la pobreza con acciones de salud y educación. La última por medio de programas como; “Todos los niños y niñas a la escuela”

Chiapas avanza con atención integral de salud

Con la asistencia de las representaciones Consulares de Guatemala, Honduras y el Salvador, así como del Presidente de Tapachula Ezequiel Orduña Morga, Aguilera de Sabines resaltó los excelentes trabajos en materia de salud promovidos en Chiapas, para reducir la mortalidad materna e infantil; el combate frontal a enfermedades infectocontagiosas como el VIH SIDA; otros padecimientos endémicos como el dengue clásico, paludismo; las llamadas enfermedades del rezago que son atendidas, con el apoyo de programas en salud preventiva general puestos en marcha en los 118 municipios de Chiapas.

A éste evento asistió la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur Andrea Hernández Fitzner, y una comisión de funcionarios federales, estatales y municipales. Ahí, Aguilera de Sabines amplió que en Chiapas, también se aplican cruzadas médicas y campañas de cirugías para atender enfermedades como el tracoma y amibiasis.

Prevalece la Transparencia y rendición de cuentas

Para mantener la transparencia y el buen uso de los recursos, en Chiapas se ha considerado un proceso de distribución equitativa por medio de programas sociales, a fin de reorientar los recursos acertadamente y saber dónde invertirlos.

“Todo va dirigido a cubrir los índices de pobreza, para lograr los objetivos del desarrollo del milenio en Chiapas”, indicó la titular del DIF Chiapas.

Con la presencia de sectores empresariales y productores cafetaleros de Chiapas, la presidenta del Patronato del DIF Chiapas también se enfocó a la estrecha colaboración de los tres niveles de gobierno con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), especialmente por la búsqueda intencionada para promover la alimentación y erradicar la pobreza.

Chiapas promueve la Seguridad Alimentaria

A nombre del Gobernador Sabines Guerrero, Isabel Aguilera, habló acerca de los avances que registra Chiapas con el apoyo de la Organización para la Agricultura y Alimentación (FAO), enfocadas al fortalecimiento del programa de seguridad alimentaria. Dicho programa busca generar productividad e ingresos para miles de familias del campo chiapaneco y por consecuencia, rentabilidad, sustentabilidad y equilibrio económico.

Bajo la temática de cuidar al medio ambiente, el Gobierno de Chiapas y la FAO, buscan reconvertir las tierras y ayudar al planeta con medio ambiente sano y variada producción de orgánicos para la población.

“La costa es muy productiva en flores, café, cacao, mango, así como frutas exóticas, mientras que en los altos, normalmente consideran la siembra de árboles frutales de durazno, pera, manzana, con lo que se mejoran lo ingresos.

Afirmó que parte de los avances de promoción; están abocados a la concientización para cuidar los recursos naturales como el agua, los ríos y cuencas hidrológicas en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), así como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indios (CDI).

Agua potable garantiza la salud en sector rural

En ese sentido dijo que los fondos promovidos con el apoyo del Gobierno Federal, serán invertidos en obras de introducción de agua potable en zonas indígenas; detectadas en municipios con menor índice de desarrollo humano. Con esas temáticas se evitará que las poblaciones eviten enfermedades por no contar con agua limpia.

“Dentro de ésta cruzada se trata de educar a la población, a como clorar el agua. Se está regalando cloro y se orienta que cantidad deben de ponerle para clorar el agua, para evitar enfermedades en las familias”.

Atención integral a la niñez

Aguilera de Sabines, también manifestó que una de las medidas para atender a la población infantil, es la aplicación de programas de salud para minimizar los riesgos estomacales, mismos que se atienden con las obras de agua potable, aunado a la aplicación de desayunos escolares y programas alimentarios, dirigidos a los menores hasta de 5 años.

Asimismo las mujeres embarazadas, serán beneficiadas con el tratamiento del agua y los paquetes alimentarios.

Cooperación internacional en la Frontera Sur

La titular del DIF Chiapas exclamó que los trabajos integrales también cubren las necesidades de la Frontera Sur en materia de alimentación a familias pobres; con la cooperación internacional de países como; Canadá, Estados Unidos; de Europa, España, Italia, Nueva Zelanda; de Asia, Japón y de Oceanía varias organizaciones procedentes de Australia y finalmente Israel.

La unidad Mundial con Chiapas y México están encaminadas con el apoyo de programas de alimentación, así como brigadas internacionales de salud que han asistido en varias ocasiones a Chiapanecos que requieren la atención de especialistas.

Recordó que el Gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero, ha dado muestras claras de agradecimiento al apoyo recibido por el Coordinador Residente de la ONU en México Magdi Martínez Solimán.

“Tengo la encomienda de felicitarlo; sobre todo agradecerle a nombre del Gobernador Sabines, porque su apoyo es abrir a Chiapas un camino seguro, con paso firme y de la mano de nuestros guías que son las Naciones Unidas”. Puntualizó.

Convocó a los tres niveles de Gobierno, representaciones consulares de Centroamérica, así como sectores empresariales, sociales, agrícolas e industriales, a continuar de la mano para consolidar los lazos de unidad y tener en cuenta que para el 2015, Chiapas ya goce con las metas de haber logrado varios objetivos del Milenio

Certeza Migratoria internacional

Por otro lado también destacó la labor estrecha del Gobierno de Chiapas con los Consulados de Honduras, el Salvador y Guatemala, por los amplios resultados en la atención migratoria de ambos países. Con esa labor, se mantienen resultados positivos de carácter binacional, dando como resultado la próxima apertura del Consulado de Nicaragua en la Frontera Sur de Chiapas y México.

“Estamos trabajando muy duro con ellos, por ellos y junto a ellos. El gobernador lo dice y aquí lo dice la ley, que el ser humano no puede ser ilegal simplemente es indocumentado y si están aquí en Chiapas, seguramente es porque vienen o van de transito para buscar una mejor vida porque en su lugar de origen no la tienen y todo ser humano tiene derecho a buscar una mejor vida, así que en Chiapas estamos para ayudar al migrante para respetar sus derechos humanos”. Expresó.

Concluyó que en Chiapas, se busca cumplir cada uno de los compromisos dentro de la firma de convenio de la agenda Chiapas- ONU, porque el objetivo es que la gente de la población de Chiapas viva mejor; goce de seguridad alimentaria, tenga salud y educación, además de la equidad de género, culto religioso, lenguas y colores. Con la ardua labor de unidad se garantizará la paz social, así como el respeto a sus derechos humanos para vivir con dignidad.

ONU refrenda apoyo total para Chiapas

Por su parte la representante del alto Comisionado de la ONU en México, Mariana Díaz Amador resaltó el trabajo comprometido de las Naciones Unidas no solamente en otras partes del mundo, también en comunidades rurales de Chiapas, donde se manejan labores permanentes que ofrecen la ayuda humanitaria y trabajos para la preservación del planeta; comenzando con la atención de sus pueblos.

Dentro de las acciones comprometidas para erradicar la pobreza y el hambre, se avanza con el 40 por ciento de vacunas destinadas a menores de edad en varios países del mundo, así como la alimentación a 100 millones de personas de las cuales el 30 por ciento son refugiados entre mujeres y niños.

El seguimiento a las atenciones permanentes de la ONU, se reflejan en Chiapas con la atención a los derechos humanos de la población, además de la estrecha colaboración con el Gobierno de Chiapas para combatir frontalmente a las enfermedades y la atención permanente del medio ambiente con la visión y misión del cuidado del planeta

Arranca Gobierno de Chiapas, bacheo mixto en Tapachula

· Colonos agradecen apoyo total del Gobernador Juan Sabines Guerrero.
· Asambleas de barrio, manifiestan la unidad para atender al pueblo
· Acciones del estado coadyuvan con el desarrollo educativo y social

Tapachula. Chiapas.- En seguimiento a los trabajos de rehabilitación y atención a necesidades de la población del Soconusco, el Gobierno del estado a través del Instituto Chiapas Solidario en coordinación con el ayuntamiento municipal, arrancó con acciones de bacheo mixto en 4 mil metros cuadrados de calles de diversas colonias urbanas y suburbanas de Tapachula.

El inicio de los trabajos, se llevó a cabo en varias avenidas de acceso de la Colonia “Colinas del Rey”, ubicada al Nor- poniente de la localidad, con el apoyo de brigadas de obra pública y voluntariados. En ese sentido, el Coordinador de la región III del Instituto Chiapas Solidario, Isabel Ancheyta Palacios, precisó que las actuales acciones de beneficio social, son el resultado de las asambleas de barrios, implementadas en municipios del Soconusco.

Agregó que durante los encuentros con la ciudadanía, varios coincidieron en la rehabilitación de calles y avenidas, por lo que se continuó con las instrucciones del Gobernador Juan Sabines Guerrero, enfocadas a dar todo el apoyo a la población a través de programas que cubran sus necesidades.

De esa manera, se inició el Programa de bacheo mixto en frío; el cual, atenderá a varios puntos geográficos de la carta urbana de manera prioritaria.

Acompañado del Secretario de Ayuntamiento Municipal Laureano Rodríguez Arcuri, el representante del Gobierno de Chiapas, resaltó el fortalecimiento de la unidad en cada colonia, donde conforme a los acuerdos se ha logrado aterrizar una serie de programas y proyectos de infraestructura, que finalmente son de beneficio social.

Refuerzan servicios básicos en Tapachula.

En el arranque del intenso programa de bacheo mixto, participaron coordinadamente brigadas del gobierno del estado y municipal, a fin de realizar los trabajos adecuadamente a beneficio de sus habitantes.

Ancheyta Palacios, mencionó que gracias a la visión estratega del Gobernador Juan Sabines Guerrero, la población de colonias como Colinas del Rey, han sido beneficiadas con el suministro de 25 luminarias, así como cuatro acciones de banquetas y la conclusión de guarniciones.

Señaló que luego de atender sus peticiones y aplicar los estudios de factibilidad, también han sido beneficiados con la construcción de una sala de usos múltiples, sin faltar la entrega de micro créditos y el otorgamiento de 19 proyectos de motor a grupos de madres de familia. La intensión es, que formen su propio negocio y promuevan el autoempleo.

Agradecen Tapachultecos, apoyo del Gobernador Sabines Guerrero.

Con la aplicación de programas de atención social y el apoyo integral hacia las familias del sector urbano y rural de Tapachula, un grupo integrado por personal docente, asociación de padres de familia y alumnos de la escuela Primaria “Isabel la Católica”, agradecieron al Gobernador Juan Sabines Guerrero, la construcción de una Cancha de usos múltiples en su escuela, así como las acciones del bacheo mixto.

En representación de cientos de habitantes del Nor-Poniente de Tapachula, el representante de la asamblea de barrio, René Sánchez Trejo, reconoció el trabajo comprometido y el fomento a la unidad, del Gobernador Sabines Guerrero, quien atinadamente le ha dado la atención permanente a colonias de escasos recursos, mismas que en éste sexenio son tomadas en cuenta.

Por su parte, el Secretario Municipal Laureano Rodríguez Arcuri, en representación del presidente de Tapachula Ezequiel orduña Morga, resaltó la buena disponibilidad y el trabajo coordinado entre pueblo y gobierno, por medio de sus asambleas de barrio, lo cual se transforma en resultados favorables a beneficio de las colonias y sus habitantes.

“El gobernador Juan Sabines Guerrero lo manifiesta: trabajando en unidad, pueblo y gobierno, se obtienen buenos resultados”, lo que se refleja en la colonia “Colinas del Rey”. Puntualizó.

Inauguran en Pijijiapan “Ventanilla Única de Gestión Empresarial”

· Sector ganadero agradece atención del Gobierno de Chiapas
· Con la gestión empresarial, hay más apoyo para ofertar productos y servicios
· Se extiende el fomento empresarial en varios municipios de la Costa- Soconusco
· Gobernador Sabines apoya a Pijijiapan con casi 30 millones de pesos.

Pijijiapan, Chiapas.- En representación del Gobernador Juan Sabines Guerrero, la titular de la Secretaría de Economía María del Rosario Fátima Pariente Gavito, inauguró la “Ventanilla única de gestión empresarial” en el municipio de Pijijiapan, con la propósito de mejorar los tiempos y disminuir los costos de los micros, pequeños y medianos empresarios, cuando acudan para la tramitación, asesoría y apertura de sus negocios.
Acompañada del Sub Delegado Federal de la Secretaría de Economía Adolfo López Castro, y de la Delegada de economía en el Soconusco Mónica Seis González, la representante del poder ejecutivo, firmó el convenio de colaboración con el Presidente Municipal Seín Cruz Trinidad para dar paso al funcionamiento formal y oportuno de la Ventanilla de atención para la gestión empresarial en dicha localidad.

Con la presencia del sector industrial y ganadero del municipio costeño, Pariente Gavito explicó que las oficinas de gestión empresarial, tendrán un funcionamiento permanente a través de personal capacitado del Ayuntamiento Municipal; lo cual permitirá que los empresarios tengan a su disposición la asesoría adecuada para tramitar permisos, federales, estatales, municipales y de organismos privados que son otorgado por el gobierno del Estado a través de la Secretaría de Economía.
Fomento y crecimiento empresarial en el Soconusco
Con el apoyo del Gobernador Juan Sabines Guerrero y la disposición de las instancias municipales, la Ventanilla única de gestión empresarial, también ha sido abierta al sector comercial, industrial, empresarial y ganadero en los municipios de Tonalá, Huixtla y Tapachula; lo que garantizará la tramitación adecuada, evitando gastos innecesarios por la población necesitada.
La titular de economía en Chiapas, informó que las oficinas de gestión empresarial, benefician en gran medida a todos los productores y empresarios de la región; luego de que accederán al registro de la marca de sus productos y servicios, aplicación de códigos de barras, instauración de sociedades, formalización de imagen corporativa.

Con lo anterior, los productos y servicios chiapanecos, tienen acceso al Instituto marcha Chiapas, con el sello, Chiapas México original, que les garantiza la entrada a supermercados nacionales e internacionales como Walmart y Aurrera, por mencionar algunas.

Sector ganadero garantiza oferta de sus productos

Pariente Gavito dijo que en el municipio de Pijijiapan se preparan los mejores quesos y quesillos de la región, además de contar con el mejor ganado bovino que da leche de alta calidad. En ese sentido hizo una extensa invitación al sector ganadero, para que se sume a las facilidades que brinda el Gobierno de Chiapas para la mejor oferta de sus productos en Chiapas; a nivel nacional y en el extranjero.

Por su parte el alcalde de Pijijiapan, Seín Cruz Trinidad, reconoció el apoyo incondicional del Gobernador Juan Sabines Guerrero, al inaugurar las oficinas de Ventanilla Única, misma que garantiza toda la tramitación necesaria, sin tener que trasladarse a otras ciudades como Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, como anteriormente lo hacían.

Agradeció al Gobierno de Chiapas, por brindar amplios beneficios al municipio de Pijijiapan; mismo que ha sido beneficiado en el 2009 con un promedio de 30 millones de pesos en obras de beneficio social como un Hospital local, una clínica del ISSTECH para los maestros, además de introducción de agua potable, alumbrado público, construcción de aulas y proyectos turísticos.

En este evento también participaron, el Subsecretario del Fondo Pyme, José Javier Moran Aramoni, el Sub-Secretario de Mejora Regulatoria Carlos Burgos, el Delgado de la Secretaria de Economía Federal, Adolfo López Castro y la Delegada de la Secretaria de Economía Regional, Mónica Seis González.

Localizan 16 paquetes con droga en compartimento oculto de vehículo; el detenido viajaba de Costa Rica a Tamaulipas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al pretender trasladar 16 paquetes con droga en un compartimento oculto en el motor de una camioneta tipo Explorer, color verde, con destino final la ciudad de Reynosa Tamaulipas, en las últimas horas fue detenido Germán Farías Hernández, en uno de puntos de revisión ubicados en Tapachula, Chiapas.

Al momento de realizar una revisión de rutina, elementos del grupo interinstitucional integrado por la Policía Especializada de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y del Ejército Mexicano, detuvieron al sujeto de 33 años, originario del estado de Veracruz, quien presentó una actitud nerviosa, tratando de sobornar a las autoridades con la finalidad de evadir la revisión.

Posterior a una revisión exhaustiva del vehículo con placas de circulación del estado de Veracruz, los efectivos localizaron un compartimento oculto en el motor de la unidad, donde eran resguardados 16 paquetes con polvo blanco, al parecer cocaína, que, según el dicho del detenido, habrían sido obtenidas en Costa Rica y su destino final era Matamoros, Tamaulipas.

El indiciado señaló, además, recibir 100 mil pesos por cada viaje realizado y afirmó dedicarse al trasiego de droga desde hace seis meses.

Cabe señalar que, el grupo interinstitucional mantiene puestos de revisión en todo el territorio chiapaneco, con el objetivo de garantizar la seguridad de los transportistas y la sociedad en general, combatiendo, de esta forma, al crimen organizado de manera frontal.

En los últimos meses la Procuraduría de Chiapas en coordinación con las fuerzas especiales de la SSyPC y el Ejército Mexicano, han asestado fuertes golpes al crimen organizado, al desmantelar a células de la delincuencia en los municipios de Frontera Comalapa, Comitán, Reforma y Tuxtla Gutiérrez, decomisando también, diversos arsenales y dinero en efectivo, que sin duda, debilitan de manera sustantiva a estos grupos delictivos.

Prueba de ello, es la incautación de 300 mil dólares americanos que eran resguardados en uno de los dos compartimentos especiales acondicionados a la plataforma de un tractocamión y que servirían para el trasiego de droga; así como la detención de dos sujetos a finales de septiembre del presente año.

Con estas acciones, la Procuraduría General de Justicia del Estado refrenda su compromiso, una vez más, con todas y todos los chiapanecos de abonar al actual clima de seguridad que prevalece en la entidad.

Inicia nueva era del transporte en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez. Chiapas.-Con la consolidación de la primera empresa transportista mixta que utilizará al 100 por ciento Biodiesel, producido en Chiapas, inicia una nueva era en la entidad en materia de transporte.

Este jueves se firmó el acta constitutiva de la empresa, entre el representante de los socios, Julio Arturo Chong Kuan y el titular del Transporte, Jorge Antonio Morales Messner, ante el Notario Público 94, donde el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, fungió como testigo de honor

En breve, nuevas unidades modernas, amplias y cómodas, darán servicio en las rutas 1 y 2 de Tuxtla Gutiérrez y en las rutas 1 y 4 de la ciudad de Tapachula, Chiapas.

A finales del mes de noviembre las avenidas y calles principales de la Capital recorrerán los nuevos vehículos del servicio público de pasaje.

Este es posible gracias a la consolidación de la primera empresa transportista mixta que utilizará al 100 por ciento biodiesel, producido en la primera planta del país de este producto, establecida en Puerto Chiapas, con tecnología colombiana.

Reunido con decenas de transportistas en la Palapa de la Casa de Gobierno, el mandatario estatal agradeció la confianza de los empresarios y trabajadores del sector, que como otros chiapanecos, en otras estrategias y acciones, como en Ciudades Rurales Sustentables y el cambio de la terminal de autobuses de la capital, han confiado en el actuar de la administración estatal.

En el caso de la modernización del transporte, Juan Sabines celebró que “todos ganan, pues el usuario tendrá unidades seguras, cómodas, con clima, de prepago, los choferes, por su lado, no perderán su empleo, al contrario, todos serán capacitados, contarán con seguridad social y tendrán un salario digno”, lo cual evitará esa lucha que se daba por ganar el pasaje y que al mismo tiempo ocasionaba accidentes.

Sostuvo que los chiapanecos son capaces de resolver sus problemas, “lo que necesitamos es unir voluntades”, acotó.

Asimismo, comentó que el concesionario conservará ese patrimonio, aunado a que serán empresarios y socios en el nuevo SITRACH, por lo que toca al adulto mayor, éste también tendrá más certeza, ya que habrá cinco unidades adaptadas para personas con discapacidad.

Reconversión productiva en el campo para producción de biodiesel

Igualmente, éste cambio en el transporte beneficia a los productores del campo, pues pasarán de cultivar algunos en tierras que ya no producen la “jatropha”, que se utilizará en la producción de biodiesel. La siembra de “jatropha” permitirá reforestar y generar ingresos de 16 mil pesos al año por hectárea

Sabines Guerrero informó que con estos avances Chiapas se convierte en pionero en el uso de biodiesel en transporte público.

“En algunos países como Brasil, Colombia y Estados Unidos usan ese recurso en autos particulares e incluso hay ordenamientos que obligan a cierto porcentaje de autos a usar biocombustibles” dijo y adelantó que México lo empezará a hacer en breve en ciudades como Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México.

Antes, el secretario de Transporte, Jorge Antonio Morales Messner, detalló que con dicha acción Chiapas se percibe diferente ante el país y el mundo, pues esa rama tiene un nuevo rostro: el de la dignidad y la responsabilidad social.

“Este gobierno reconoce sus carencias y se ocupa en resolverlas y no con promesas ni discursos demagógicos, sino incluyendo en su praxis política acciones de aristas universales como la de incluir en su constitución el que se cumpla obligatoriamente con los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.

Dijo que el gobierno de Sabines declara hostilidad permanente y actúa en consecuencia en contra del hambre y pobreza extrema, de la desigualdad entre géneros, y el sometimiento de la mujer, de la mortalidad infantil, la precaria salud materna, de las enfermedades transmisibles y el deterioro del medio ambiente.

“Actúa también contra el trato abusivo a la persona y se defienden los derechos humanos universales, política por la que se han tenido reconocimientos universales”.

Aseguró que los esfuerzos del gobierno no son dispersos. “En el sector del transporte se cumple con eficiencia y lealtad, pues desde que se inició el proceso de modernización se buscaron factores que armonizaran con el bienestar social de los chiapanecos, logrando así un beneficio utilitario de la inversión y se logró, pues bajo este esquema mejoran los concesionarios, tendrán una empresa organizada y los usuarios estarán satisfechos de viajar de manera cómoda, rápida y segura”.

Aclaró que este sistema es singular y único en México, pues igualmente lleva beneficios a los campesinos chiapanecos, pues serán ellos quienes produzcan en sus tierras la jatropha o piñón que proveerá el aceite que se convertirá en biodiesel el cual moverá la flota de camiones modernizadas. “Con esta visión de producto cadena se cumple con el planeta al mejorar la calidad del ambiente produciendo menos contaminantes”.

Por su lado, Roberto Gutiérrez Cruz, representante de los concesionarios y miembro del Consejo de Administración del Sistema de Transporte Urbano de Tuxtla, recordó que el 8 de junio de 2007 el gobernador Juan Sabines presentó su Plan de Desarrollo Chiapas 2007-2012, en el cual sintetizó los retos a superar en todos los ámbitos y no faltó el de la modernización del transporte, que es un reclamo sentido de los habitantes que lo usan

“Todos los cambios traen consecuencias, pero principalmente duda, incertidumbre, desconfianza y nosotros no fuimos ajenos a ello, pues esa transformación, que al principio rechazamos, nos dejaba muchas dudas”, relató y agregó que tuvieron la oportunidad de hablar con el secretario del ramo y después con el Jefe del Ejecutivo quien nos disipó todas las dudas”, narró.

En su disertación señaló que en una reunión de varias horas explicaron el porqué del rechazo inicial a la modernización, a lo que el Primer Mandatario estatal fue resolviendo punto por punto las dudas y tras ella se firmó una minuta con 12 puntos. “Para muchos sin embargo eso representó que habíamos vendido la causa y pese a ello iniciamos 19 arduas jornadas de trabajo con Morales Messner”.

Pidió a los concesionarios poner de su parte para lograr que la empresa tenga éxito. Debemos ser fieles guardianes del servicio que se preste y buscar las mejoras hacia el mismo. Logremos un mejor mañana para nuestras familias y para aquellos que día a día usan el sistema de transporte urbano, pues merecen una mejor atención, comodidad y seguridad”, destacó.

Cruzada por la Salud atiende a más de 4 mil tapachultecos

* Este evento, es un gesto que demuestra la búsqueda del bien común: Sindico Municipal.
* Como dice nuestro joven gobernador Sabines, la unidad da buenos resultados: Del Toro.


Miles de familias aprovecharon el servicio de medicina general y de especialidad, que se brindó de manera gratuita en el parque del Bicentenario, como parte de la Cruzada por la Salud, la cual se realizó en esta ciudad gracias a las gestiones del diputado local, Neftalí del Toro Guzmán, el Sindicato de la Industria Azucarera y el Gobierno de Veracruz; en coordinación con el Ayuntamiento de Tapachula.

En el marco del acto protocolario, donde se puso en marcha la jornada de atención médica y entrega de medicamentos, el representante del alcalde Ezequiel Orduña Morga, síndico municipal Ángel Octavio González del Rosario agradeció, a nombre de pueblo y gobierno de Tapachula las gestiones del diputado local Neftali Del Toro; al tiempo de reconocer la labor solidaria del Sindicato de la Industria Azucarera. como del Gobierno de Veracruz.

El funcionario municipal dijo, que este evento es un gesto que demuestra la búsqueda del bien común y la correspondiente respuesta a las demandas sentidas de la población, esto no es tan solo un evento, si no un proceso necesario de sostenernos como ciudadanos de manera personal y colectiva.

Ante la presencia adultos mayores y familias de muy escasos recursos económicos, González del Rosario calificó, que esta Cruzada por la Salud fue de gran beneficio para los tapachultecos que no cuentan con seguridad social; y en donde participaron 160 médicos y especialistas de diversas disciplinas con 18 consultorios móviles.

Por su parte, la presidenta del DIF Tapachula, Alejandra Cruz Toledo Zebadúa, reconoció el apoyo del líder nacional de la Industria Azucarera, Adrián Sánchez Vargas, del Gobierno de Veracruz, y del diputado local Del Toro Guzmán; haciendo énfasis, que en estos tiempos de difícil situación económica hay mucha población que no cuenta con los recursos necesarios para pagar una consulta, sobre todo en la de especialidades, por ello el personal a su cargo también se sumó a esta cruzada por la salud.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Neftalí Del Toro Guzmán hizo un particular reconocimiento al presidente municipal Ezequiel Orduña Morga y a todos los involucrados en este gran evento de beneficio social para los que menos tienen.

“Como dice nuestro joven gobernador Juan Sabines, la unidad da buenos resultados, y al unirnos en éste proyecto de salud, que lleva acciones en beneficencia de quien más lo necesitan, habla bien del corazón del pueblo chiapaneco. Dentro de estas actividades ustedes ven de rojo todos los consultorios móviles, porque el rojo significa pasión, pureza, significa fidelidad, y en dar hasta lo que uno no tiene, y eso es lo importante, darlo de corazón”, expresó.

En ese sentido, el legislador tapachulteco invitó a todos los ahí presentes a continuar resolviendo juntos los problemas de nuestro municipio, para lograr el Tapachula que todos queremos.

Como parte de esta cruzada por la salud, en donde se atendieron a un promedio de más de 4 mil personas; las autoridades municipales, miembros del Sindicato de la Industria Azucarera, y la representante del gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán, diputada Federal, Frida Celeste Rosas, hicieron entrega de sillas de rueda, andaderas, bastones y aparatos auditivos, a personas de muy escasos recursos económicos.

En este importante evento también se destacó la presencia y participación, del secretario General del Sindicato de la Industria Azucarera, Adrián Sánchez Vargas; la presidenta del Voluntariado de la Diputación del 18 Distrito, Marisol Cajica Gómez; así como de los integrantes del Comité Nacional de la Industria Azucarera: secretario de Trabajo, José Ángel Ponce García, entre otras distinguidas personalidades.

INDEPORTE, define rutas para Vuelta Ciclista 2009 en la Costa de Chiapas

Se inscriben 180 participantes, entre nacionales y países del extranjero.
Realizan programa de monitoreo y vigilancia de carreteras del soconusco
SCT y Ayuntamientos coadyuvan para garantizar carreteras en buen estado
Tapachula, Chiapas.- Como parte de las medidas preventivas, implementadas en la próxima Vuelta Ciclista 2009, a efectuarse en el Soconusco, el Gobierno del estado a través del Instituto del Deporte, realizó un recorrido de inspección en carreteras de Unión Juárez, Tuxtla Chico y Tapachula.
El responsable de adecuación de áreas y marcaje de las rutas del Instituto del Deporte (INDEPORTE) en Chiapas Alberto Espinoza, mencionó que el procedimiento de verificación, tiene la finalidad de definir el recorrido de los participantes dentro de su primera etapa; quienes tendrán que trasladarse del municipio de Tuxtla Chico hacia el municipio de Unión Juárez y por la tarde hacia un circuito que va directamente a Tapachula, en su primera etapa.
Posteriormente, se pretende realizar una segunda etapa, consistente en un recorrido hacia los municipios de Escuintla y Arriaga; por ello, los trabajos de logística se iniciaron en una primera instancia para tener todo listo durante el evento.
Así también, se consideró una tercera etapa del municipio de Arriaga hacia Tuxtla Gutiérrez y una cuarta etapa que comenzará de la Capital Chiapaneca hacia Comitán y Lagos de Monte-bello.
Preparativos preventivos y vigilancia
Para lograr lo anterior, se establecerá un operativo de inspección y vigilancia, donde se coordinarán instancias del Gobierno del estado como la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC), Tránsito del estado y Vialidad Municipal, Protección Civil (PC), brigadas permanentes de la Secretaría de Salud, así como personal de primeros auxilios de llegar a requerirse.

Alberto Espinoza, también informó sobre un registro de 180 participantes; de los cuales, cien, pertenecen a varios estados de la República Mexicana y ocho de procedencia extranjera, que ya se encuentran confirmados.

“Es el segundo año que se retoma la Vuelta Ciclista, en la administración de nuestro gobernador Juan Sabines Guerrero” Dijo el funcionario estatal.

El funcionario del Instituto del Deporte, comentó que se avanza en la verificación de la cinta asfáltica que conecta a los municipios participantes.

En ese tenor, resaltó la labor coordinada de los ayuntamientos municipales y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)

Finalmente informó que las instrucciones del Gobernador Juan Sabines Guerrero, son apoyar totalmente al turismo deportivo; el cual va en crecimiento en los últimos tres años y beneficia ampliamente la economía local.

ICATECH capacita a personal de DIF-Chiapas

Tapachula, Chiapas.-El Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica de Chiapas (ICATECH), capacitó al personal de la Coordinación de Seguridad Alimentaria del Sistema DIF-Chiapas en la delegación Soconusco, con la finalidad de actualizarlos en el manejo de programas computacionales.

Como resultado del convenio de colaboración signado entre el ICATECH y el Sistema DIF-Chiapas, se concertó la aplicación de los cursos de Computación Básica, a todo el personal que contribuya a la atención de la población; utilizando los sistemas tecnológicos para el procesamiento de datos, acceso a empadronamientos y registro de cédulas y perfiles

Con una duración de cincuenta horas, los módulos de capacitación implementaron la orientación con temas enfocados a la aplicación de técnicas de aprendizaje y manejo de software; hacia el mejoramiento del ejercicio profesional de las plantillas laborales.

En representación de la presidenta del Sistema DIF-Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines, el delegado regional, Rodolfo Otilio Briones Rodas, agradeció la coordinación estrecha para la aplicación del curso de enseñanza hacia el personal. Asimismo reconoció la labor diaria que desempeñan en cada área de trabajo para brindar una atención de calidad a la población.

En la conclusión del curso de capacitación, el delegado regional, otorgó certificados de acreditación del modulo de computación básica y anunció el seguimiento de los cursos en sus niveles II y III.

Por su parte, el director de ICATECH Tapachula, Pedro Gutiérrez Villarreal puntualizó que la unidad a su cargo, tiene la misión de fortalecer el buen desempeño de las unidades de atención estatal.

Señaló que con dichas acciones, se contribuye al trabajo en equipo y en unidad; tal como lo instruye el representante del Poder Ejecutivo en Chiapas, por lo que dan seguimiento a la solicitud de otras delegaciones del Gobierno del Estado y ayuntamientos municipales del Soconusco.

Inicia Foro de Cambio Climático en Chiapas

Al inaugurar el Primer Foro de Cambio Climático en Chiapas, la embajadora del Reino Unido en México, Judith MacGregor, aseveró que México es muy importante para su país, pues “el cambio climático no tiene pasaporte, no paga aduanas y en el campo de forestación, es imprescindible cuidarlo, pues tiene una gran biodiversidad tal y como lo demuestra Chiapas”.

El encuentro originará que investigadores y especialistas nacionales e internacionales en temas ambientales, intercambien experiencias y se enfoquen en la elaboración del programa de acción para enfrentar los efectos de este fenómeno en la entidad.
Y es que los acuerdos que se generen en este primer encuentro estatal, serán presentados por el Instituto Nacional de Ecología, en la Conferencia de las Partes a celebrarse en Dinamarca en el mes de diciembre, donde Chiapas es de los pocos estados que cuenta con un trabajo estructurado y establecido con amplias posibilidades de modelo para futuros estudios.
MacGregor reveló que el Reino Unido colabora en un estudio que será publicado a principios del mes próximo, para analizar el impacto climático en la estabilidad estatal y en la seguridad nacional de México y Centroamérica.

Los descubrimientos de este estudio son contundentes y entre otras cosas mencionan: Fenómenos climáticos cada vez más severos tales como tormentas y olas de calor; reducciones y cambios potenciales en el abastecimiento de comida, provocado por alteraciones en los patrones de las precipitaciones pluviales; una mayor falta de agua, principalmente en el norte de México y erosión en las capas profundas y en las costas y, una mayor presencia de enfermedades como el dengue o la malaria.

Informó que el cambio climático tiene implicaciones no sólo en el medio ambiente, sino también en la prosperidad y seguridad y recordó que el pasado miércoles en la ciudad de México se inauguró una conferencia sobre los lazos entre las empresas y el cambio climático.

“Se dice muy a menudo que el cambio climático es una cosa y que el medio ambiente no tiene relación con las empresas, pero sí, porque no solamente es cuestión de reducir emisiones, sino de combatir a través del esfuerzo colectivo, de otros males auxiliados con las nuevas tecnologías”, dijo.

POLÍTICAS PÚBLICAS
En representación del gobernador, Juan Sabines Guerrero, la coordinadora general de gabinete del Poder Ejecutivo del estado, Blanca Ruth Esponda Espinoza, aseveró, en referencia al tema, que es importante una política pública que sea consistente con los objetivos que lleven a mitigar los efectos del cambio climático.

“Esas acciones están en vigor en Chiapas desde el inicio de este gobierno. Hemos buscado acabar con la vulnerabilidad y adaptación de los ciudadanos. Se han agotado algunas estrategias y se trabaja en el Inventario Estatal de Gases de Efecto Invernadero para propiciar su disminución y que ello permite que la vida sea sostenible en nuestra entidad por mucho tiempo”, acotó.

En ese sentido, aceptó que hay poblaciones más vulnerables que otras y en particular con las de menores recursos las que deben ser atendidas y que el Estado les proporcione la oportunidad de reubicarlas en lugares más seguros y donde no sufran los efectos de esa problemática. “Tal es el caso de la Ciudad Rural Sustentable Nuevo Juan del Grijalva, que entre otras cosas es un modelo de mitigación de riesgo climático, pues ahí se realiza reconversión productiva, al tiempo que quienes vivían en zonas de riesgo ahora están en un área segura”.

VEINTE AÑOS DE TRABAJOS DE CONSERVACIÓN INTERNACIONAL
Por su parte, el director ejecutivo de Conservación Internacional México región Sur-Sureste, Ricardo Hernández, sostuvo que el organismo que preside ha trabajado en el estado durante 20 años en los que se han fijado retos para la conservación de los recursos naturales y en ese sentido dijo que la meta ahora es acabar con los efectos negativos del cambio climático.
“Llegar a esa meta significa una seguridad ambiental, seguridad humana y una seguridad para tener un desarrollo armonioso en contacto con la conservación de la naturaleza”, anotó que es importante reconocer el trabajo de las instancias que en esa tarea intervienen, así como de la sociedad civil, pues el Cambio Climático no va a pasar de moda, será algo que manejaremos de aquí en adelante, pues es un proceso evolutivo en el que todos estamos involucrados”, refirió.
Consideró también que el tema abordado no es sólo científico, pues si bien la base científica es importante para conseguir hacer las proyecciones, la consciencia social a través de la gente que contribuimos en la emisión de gases invernadero, tiene que lograr un cambio.

Aunado a ello, destacó que la política pública es un factor decisivo en estas tareas, pues esos instrumentos son fundamentales para poder llevar programas institucionales que nos ayuden a revertir los efectos negativos lo antes posible.

Durante su intervención, Hernández a nombre de Conservación Internacional y la Secretaría de Medio Ambiente y Vivienda (Semavi), entregó dos reconocimientos, uno a la embajadora Judith MacGregor y otro para el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, el primero por su apoyo a la contribución de una economía global de bajas emisiones de carbono, mientras que el segundo fue por el respaldo del gobierno de Chiapas a la construcción de un programa de acción ante el cambio climático.

CAMBIO CLIMÁTICO CREA CONCIENCIA

Antes, la titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Vivienda de Chiapas, (Semavi), Lourdes Adriana López Moreno, refirió que el tema del cambio climático empieza a crear consciencia en la sociedad y en el accionar de las organizaciones sociales e instituciones gubernamentales.

“Desde el año 2008 el Gobierno del Estado en coordinación con Conservación Internacional y el apoyo financiero de la embajada del Reino Unido en México, iniciaron los trabajos de elaboración del Programa de Acción contra el Cambio Climático de Chiapas, al que se han integrado diversas dependencias y organizaciones sociales y educativas como el Instituto de Historia Natural (IHN), la Semarnat, la UNICACH y el Instituto Nacional de Ecología”.

Detalló que la idea es que en este esfuerzo colectivo se obtengan los resultados y acciones que pongan al estado de Chiapas a la vanguardia en torno a esa problemática. “Para esta administración a cargo del gobernador Juan Sabines Guerrero el tema ambiental no es sólo de discurso, sino de implementar acciones y trabajos para cambiar esa triste realidad”.

En su disertación sostuvo que los resultados de los programas a emprender tendrán incidencia a nivel general y consideró que si aunado a ello se dan pequeñas acciones que la sociedad realice dentro del ámbito en que se desarrolle, son lo que puede hacer la diferencia.

En Catazajá Chiapas, inaugura J. Sabines Ganadera

– En Catazajá, primera piedra de moderno embarcadero integral
– Sera un amplio complejo, con campamento y otros espacios
– Proyectos de equipamiento pesquero 2009 a siete cooperativas

En amplia gira de trabajo por el municipio de Catazajá, el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, inauguró el Área de Desarrollo Agroindustrial, que incluye las Naves Ganaderas para la exposición de animales de alto valor genético y una pista de calificaciones para promover la competencia hacia mejores ejemplares.

Esta Área denominada Parque Agroindustrial, también albergará Nueva Planta Pasteurizadora de Lácteos, en beneficio de 4 mil productores, así como una beneficiadora de sorgo y de picante que beneficiará a más de 2 mil familias de la región Norte.

El gobernador Sabines también colocó la primera piedra del embarcadero integral, para pescadores de la región Norte y entregó proyectos del programa de equipamiento pesquero 2009 en el municipio de Playas de Catazajá.

El gobernador Juan Sabines Guerrero destacó que al ser Chiapas el estado con más agua del país, no puede desperdiciarse, por lo que su gobierno hace una fuerte inversión en obras hidráulicas.

Expresó que en Playas de Catazajá se invertirán más de nueve millones de pesos en el nuevo embarcadero integral, monto del cual el gobierno federal, a través de Sagarpa, aportará tres millones 260 mil pesos, el ayuntamiento local dará dos millones de pesos y el restante el gobierno del estado de Chiapas.

“La obra estará así completa no sólo con embarcadero, sino con una recepción de comensales, estacionamiento, desayunadores, campamento, todo con una inversión de casi 10 millones de pesos, lo que beneficiará a 497 marinos”, comentó.

Esta obra la calificó como una oportunidad de desarrollo y pidió que se siga fomentando la pesca productiva. “La acuacultura no es sólo lo que se da por sí misma, sino lo que intencionalmente provocamos que se genere, como lo que aquí se produce, entre éstos el pez tipo tilapia”.

Durante el evento, Sabines Guerrero entregó constancias de los proyectos de equipamiento a siete cooperativas cada una por un monto de 29 mil 848 pesos, es decir, un total de 208 mil 936 pesos; entregó equipos como basculas, refrigeradores, bombas de agua, hieleras y mesas, además de peces tilapia, pejelagarto, y mojarras.

Antes, Plácido Humberto Morales Vázquez, secretario de Pesca y Acuacultura destacó que el atracadero será de doble propósito el cual será un detonante para su desarrollo.

”La instancia dará posibilidades a los pescadores de las cinco federaciones de poder atracar sus lanchas y desembarcar sus productos al centro de acopio, además de que los pescadores deportivos que concursan aquí cada año podrán también tener donde instalar sus lanchas”, resaltó.

Recordó que en el 2010 serán las “bodas de plata” del torneo de pesca deportiva en este municipio, por lo que el comité organizador se prepara y se espera crezca el número de concursantes.

Aseveró que la vida de la legendaria laguna de Catazajá ha sido convulsionada por la aparición del pez diablo. “Precisamente en Brasil acabó recientemente un congreso en donde se habló de estrategias para combatir ese pez que se ha convertido en una plaga y confiamos en que se den soluciones concretas”.

Al respecto, añadió que no obstante de lo que se pueda descubrir que se haga con esa especie, en Catazajá ya se cuenta con una planta de aprovechamiento del mismo que lo convierte en harina.

Inauguran Parque Ganadero
Como parte de su gira de trabajo por la zona norte de la entidad, el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, inauguró el Parque Ganadero local y encabezó la premiación del segundo concurso estatal de la Vaca Lechera, en donde ratificó su compromiso por hacer de la actividad una opción de desarrollo, pese a que durante este año la zona ha sido afectada por la sequía.

Las instalaciones cuentan con dos naves, cada una de las cuales tiene tres pasillos y podrá albergar al mismo tiempo a 250 animales en exposición, además de un corral comunitario y amplios espacios para pastoreo.

Sabines Guerrero lamentó las secuelas de la sequía que afortunadamente no llegó a afectar a todo el estado. “La región norte es la que ha sufrido en ese sentido”, sin embargo, subrayó que eso no lo va a detener para seguir impulsando el área.

“En donde existe vocación ganadera, como en esta zona, Palenque, La Libertad y Reforma, se debe impulsar esa actividad”, comentó y añadió en ese sentido que una de las formas de impulsarla es buscando que haya una buena producción de sorgo.

Al respecto, pidió al secretario del Campo, José del Ángel Medina, se busque instalar una secadora de ese grano, para poder garantizar el mecanismo de corral y darle mayor fuerza a esa producción. “Además, con ello respaldaremos un producto importante, pues Chiapas está llegando a las 16 mil toneladas de sorgo, aunado a que ocupamos el tercer lugar a nivel nacional en ganado, sitio que se debe a la unión de las asociaciones ganaderas del estado”.


Planta procesadora de lácteos

Antes, el presidente de la Asociación Ganadera local, Pedro Fonz Ramos, adelantó que dicho organismo donó un terreno para la construcción de la Planta Procesadora de Lácteos, con una inversión de casi 24 millones de pesos, que beneficiará a cuatro mil productores de leche de la región. “Esta acción traerá grandes beneficios para el municipio”, consideró.

En cuanto al concurso de la Vaca Lechera, informó que en el certamen participaron 26 animales, cifra récord, y confió que con los premios que se otorgan (mismos que suman alrededor de 400 mil pesos) y la promoción que se haga del mismo, el año entrante podrían llegar a participar entre 40 y 50 especímenes.

Dijo que a través de Fundación Produce se realizó un curso de elaboración de quesos en el que participaron alumnos de la Universidad Autónoma de Chiapas, lo cual les da la oportunidad de crecer profesionalmente. “Con esos trabajos los interesados podrían llegar a instalar un negocio que les genere un valor agregado a sus entradas económicas”, sostuvo.

Añadió que Chiapas trabaja por la sanidad. “Hoy se cumplen dos meses de que firmamos un acuerdo con el estado de Tabasco para hacer una región única y así poder acabar con las enfermedades. Cerramos al cien por ciento en el proceso de barrido de la tuberculosis lo que nos permite asegurar que dentro de un año estaremos libres de ese mal”.

En su oportunidad, Laureano Prott Pimienta, presidente municipal local, tras agradecer la visita del Primer Mandatario estatal, aseguró que aquí se labora en pro del desarrollo y ello se demuestra en que pueblo y gobierno trabajan para lograr un Chiapas más solidario. “La unidad genera buenos resultados y pone las bases para lograr una mejor transformación tal y como sucede en Catazajá, que ha alcanzado cambios significativos en infraestructura”, comentó.

Más de 500 parejas de unirán vía civil, en la segunda etapa de Bodas Colectivas

* El evento masivo, domingo 8 de noviembre en el Teatro
Tapachula. Chiapas.-
Más de 500 parejas contraerán matrimonio por la vía civil en las primeras semanas del mes de Noviembre, gracias al apoyo del Programa de Bodas Colectivas, que impulsa el Ayuntamiento de Tapachula y el Gobierno del Estado”, así lo informó en entrevista la presidenta del DIF Municipal, Alejandra Cruz Toledo Zebadúa. Chiapas.
La funcionaria precisó, que el evento se realizará en las instalaciones del Teatro de la Ciudad, el próximo domingo 8 de noviembre a partir de las 10:00 horas, en donde se podrán unir por la vía civil más de 500 parejas, ya que aun hay cupo para quienes tengan el deseo de regularizar su situación jurídica.

“Este programa ha demostrado un gran éxito, ya que los contrayentes evitan gastos y el trámite, estos se agilizan por parte del Registro Civil del estado, logrando que las familias den certeza jurídica a sus hijos, además de fomentar los lazos de unión”, subrayó.

En este sentido, Cruz Toledo agradeció el apoyo del gobierno estatal, además de resaltar que con este tipo de programas las personas de escasos recursos económicos, logran unirse por la vía civil, mejorando sus relaciones en el hogar.

“Ese día estarán los contrayentes, familiares y diversos funcionarios, quienes atestiguarán este importante evento que enmarcará un ambiente de cordialidad y fiesta para todos los tapachultecos”, expuso.

Finalmente, la presidenta del DIF Tapachula hizo un llamado a todas las familias que deseen acceder a este y otros programas, para que se acerquen a las instalaciones del DIF Municipal, en donde personal especializado los atenderá y canalizará sus peticiones.

Salinas Morga rindió protesta como secretario general de la CNOP en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En un marco de fiesta y unidad, el diputado Oscar Salinas Morga, rindió protesta como el nuevo secretario general de la CNOP en el estado de Chiapas.

Ante la presencia del dirigente nacional de la CNOP, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, la presidenta del Comité Directivo Estatal, Arely Madrid Tovilla, el delegado nacional del CEN del PRI, Héctor René García Quiñones, el delegado estatal de la CNOP, Jesús Hernández, el ex gobernador del estado de Chiapas, Absalón Castellanos, el diputado federal, Sami David David, diputados del Congreso del Estado de Chiapas, dirigentes estatales, presidentes municipales, líderes de los movimientos del PRI, así como la militancia del tricolor, el entrante secretario general del sector popular del partido, Salinas Morga ratificó su disposición de trabajar unidos en concordancia con las directrices establecidas por la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional.

Dijo que la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), como pilar del PRI, está de plácemes, toda vez que se constata que el tricolor cuenta con los perfiles idóneos, con la experiencia y la capacidad suficiente para concretar el proyecto nacional contenido en los documentos básicos.

Dentro de un contexto político, económico y social nacional por demás complejo, dijo que está claro que con las personalidades y perfiles que militan en el partido, existe la mejor garantía para recuperar la Presidencia de la República y así tener el espacio suficiente de dar respuesta a las necesidades del pueblo mexicano.

“Deberemos hacer énfasis en los grupos vulnerables y de más alta marginación, para lograr en nuestro país que más mexicanos capacitados se incorporen a los mercados de trabajo y disfruten de los beneficios que da el esfuerzo productivo”, señaló.

El entrante secretario general de la CNOP, Oscar Salinas Morga, dijo que son momentos propicios para volver a situar al PRI como vanguardia de los intereses nacionales, “con momentos de mucho optimismo pero también de muchos esfuerzos”.

“Son momentos de participación decidida, momentos de unidad y denodada acción en interés de los que representamos, siempre comprometidos con la libertad, la paz, la justicia y el desarrollo económico y social”, agregó.

Finalmente, dijo que como organización dinámica y evolutiva, la Confederación Nacional de Organizaciones Populares enfrentará los cambios, la renovación y el devenir común como promisorios para el bien común.

Continúa con gran éxito “Chiapas a Cantar”

•La tele -encuesta del programa recibe llamadas de votos para los participantes recibiendo el sábado un total de 8 mil 883 llamadas

•Invitación al público a no perderse el siguiente programa la cita es sábado 31 de octubre, a las 17:00 hors, Auditorio del Centro Cultural “Jaime Sabines”, entrada libre ó por la señal de TV 10 Chiapas.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-
El auditorio del Centro Cultural “Jaime Sabines”, es el foro donde un entusiasta público se da cita para apoyar a los pequeños artistas que muestran sus dotes vocales y musicales en el gustado programa “Chiapas a cantar” donde el pasado sábado participaron: Ana Paulina Cabrera Gutiérrez, de San Cristóbal; Gerardo Castellanos Gómez, de Berriozábal; Noé Ramírez Ruiz, de Ocosingo; Abel Miceli Rivera, de Ocozocoautla y Yanim Naemi Casab y Martha Kama Calvo de Tuxtla Gutiérrez, bajo la conducción de Kike Virrueta.

Al concluir cada participante escuchó la opinión del jurado calificador formado por la maestra Blanca Ruth Esponda, el cantante Esteban Espinoza, el coordinador de la Orquesta de la UNICACH, Antonio Cruz, en esta emisión de “Chiapas a cantar” estuvo como invitada especial la cantante infantil Patylu, quien fungió como juez invitada y cantó presentando su nuevo sencillo.

Conforme avanza este programa, el público aprecia la actitud positiva de los niños participantes donde su espontaneidad, emociones, lágrimas y sonrisas han logrado cautivarlo.

La tele -encuesta del programa recibe las llamadas de votos para los participantes por el teléfono 01800 2769904, recibiendo el sábado un total de 8 mil 883 llamadas; favoreciendo en esta ocasión con tres mil 418 telefonemas al participante de Ocozocoautla, Abel Ernesto Miceli Rivera y el jurado le dio el triunfo a Yanim Naemi Casab de Tuxtla Gutiérrez.

Y así concluyó otra emisión de “Chiapas a cantar”, con la invitación al público a no perderse el siguiente programa la cita es el próximo sábado 31 de octubre, a las cinco de la tarde desde el Auditorio del Centro Cultural “Jaime Sabines” donde pueden asistir en compañía de su familia, la entrada es libre o seguirlo por la señal de TV 10 CHIAPAS y las 10 emisoras del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, no se lo pierdan.

YOSHIO COMPLACIÓ AL PUBLICO DE “2 DE CAFÉ”

YOSHIO COMPLACIÓ AL PUBLICO DE “2 DE CAFÉ”
•La balada romántica se hizo presente
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-
TV 10 Chiapas “2 De Café” con la presencia musical de la brillante soprano chiapaneca Blanca Ruth Esponda y del triunfador de los festivales OTI, Yoshio, lograron un programa exquisito en todos los sentidos; mismo que abrió con la angelical voz de Blanca Ruth interpretando la melodía “Mi Tormento” de Abel Domínguez, luego interpreto de la autoria de los respetados chiapanecos compositores Hermanos Domínguez, “Al Son de la Marimba” .

Lupita Ruiz Narváez anfitriona de “2 De Café” dio la bienvenida al cantante Yoshio, quien apareció en el escenario acompañado del mariachi “Los Camperos” interpretando “Acá entre nos” de Martín Urieta, posteriormente interpreto una preciosa versión del tema “A mi manera”.

La Orquesta “2 De Café” tuvo una brillante participación al interpretar un excelente arreglo del tema “Las Clases del Cha, Cha, Cha”; dentro de esta banda están los destacados músicos chiapanecos que acaban de regresar de Europa, donde visitaron Alemania acompañando al Piano de México, nuestro paisano Arturo Aquino.

Luego Blanca Ruth, cantó del músico poeta Agustín Lara “Rival” y concluyó su participación con una canción de cuna bellísima “Sumer Time”.

El mejor mariachi de Chiapas “Los Camperos” tuvo una intervención con el tema “Noche a Noche” del maestro Bebu Silvetti, que fuera la rubrica musical de un exitoso programa nocturno de variedades que condujera Verónica Castro, en la década de los ochentas.

Un emotivo momento fue cuando Yoshio interpretó un “Popurrí del Festival OTI” haciendo recuerdo de canciones ganadoras en varias ediciones del reconocido festival.

En esta ocasión “2 De Café” brindo obsequios para el público televidente y presente en el Teatro de la Ciudad, estos fueron boletos para el concierto de Camilo Sesto, mismos que llevó al programa Beatriz Garcés, de la Oficina de Convenciones y Visitantes, quien fue entrevistada por la conductora Lupita Ruiz Narváez e invitó al público para asistir a este concierto de gala el próximo 7 de noviembre en el Polyforum en una función benéfica “Todo por los Niños de Chiapas” en apoyo al programa de Maternidad Segura del DIF-Chiapas.

Desde luego los invitados degustaron el delicioso y aromático café de Chiapas, México Original, “Naturalmente Confiable”; poco antes de concluir el programa no podía faltar la bohemia y los invitados, Blanca Ruth, Yoshio y Lupita Ruiz acompañados de la Orquesta “2 De Café” interpretaron el hermoso bolero “Solamente una vez”.

El final llegó, la anfitriona despidió a los distinguidos invitados, así como al público asistente y televidente; Yoshio cerró el programa con su exitosa canción “Reina de Corazones”.

Para quienes no pudieron ver esta emisión, este viernes próximo a las 6 de la tarde se retransmite este programa por la señal de TV 10.

No se pierda el próximo domingo “2 DE CAFÉ”, asistiendo con su familia al Teatro de la Ciudad “Emilio Rabasa”, donde la entrada es libre, o disfrutándolo en casa por TV 10 y todas las emisoras del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, con un fabuloso elenco que seguramente será de su agrado.

Facebook