Rumbo Político.

–De los  adelantados no es el reino del señor -Las leyes se hicieron para aplicarse  entre estas el  Código  Fiscal municipal. –Municipios. -Del costal de cachivaches. De los  adelantados no es el reino del Seguir Leyendo »

JAQUE CON DAMA

*Vividor del oportunismo Irma Ramírez Molina/ René Gregorio Velázquez, quien atiende desde la Secretaría de Gobierno al municipio de Oxchuc, busca llegar a la Presidencia de Chiapa de Corzo, un personaje que ha Seguir Leyendo »

Chiapas seguro para vivir, para invertir y para visitar

§  Coordinando esfuerzos, el Gobernador Manuel Velasco Coello reafirma su compromiso de mantener a Chiapas como referente en materia de seguridad: Gómez Aranda §  Acciones de prevención del delito, como el canje y destrucción de Seguir Leyendo »

Con obra de alcantarillado y descargas sanitarias, Del Toro garantiza la salud de la población

*En colonia San Agustín II… * Familias avalan el trabajo del edil tapachulteco en beneficio de los sectores más vulnerables. Poderes&Azmedios TAPACHULA, 26 Julio 2017.- Habitantes de la colonia San Agustín II, avalaron Seguir Leyendo »

Supervisan operatividad de sucursales del COAPATAP

*Con el propósito de mejorar la calidad del servicio -La indicación del presidente, Neftalí Del Toro Guzmán es mejorar el servicio que se brinda a los ciudadanos. Poderes&Azmedios TAPACHULA, 26 Julio 2017.- Durante Seguir Leyendo »

Orellana trabaja en la recuperación de espacios públicos para mayor seguridad y convivencia familiar en Tuxtla Chico

– Con nuevas obras, limpieza e iluminación, el gobierno de Tuxtla Chico se potencia turísticamente. Poderes&Azmedios Tuxtla Chico, Chiapas; 26 de julio de 2017.  A casi dos años desde el comienzo de la Seguir Leyendo »

Continúa FGE acciones de seguridad en municipios de la Fraylesca

Poderes&Azmedios Villaflores, Chiapas.- Elementos del grupo interinstitucional encabezados por la Fiscalía General del Estado (FGE) implementan una serie de acciones en materia de seguridad en municipios de la región Fraylesca. Estos trabajos son encabezados Seguir Leyendo »

 

Monthly Archives: Septiembre 2009

Ponen en marcha campaña de esterilización de Perros y Gatos en Chiapas

· Jóvenes universitarios participan para atender 150 mascotas en Tapachula
· Se busca minimizar la reproducción canina y felina no deseada

Tapachula, Chiapas.- En el marco del día internacional contra la rabia, el Gobierno del estado a través de la Secretaría de Salud y en coordinación con el Centro Universitario Interamericano del Pacifico (CEUNI), pusieron en marcha la campaña de esterilización canina y felina, en la cual pretenden atender a 150 mascotas en tres días.

La esterilización es un método quirúrgico que ayuda a evitar de forma eficaz y segura la reproducción indiscriminada o no deseada de un perro o gato, sin olvidar que también es el método más acertado, para evitar algunas enfermedades hereditarias en los animales domésticos.

El coordinador de Zoonosis de la Jurisdicción Sanitaria VII, Jordán Bermúdez Casillas señaló que el objetivo es aplica el procedimiento médico a la mayor cantidad de perros y gatos. Con ello, se evita el nacimiento de felinos y caninos, que en un futuro puedan ser fauna domestica callejera.

El galeno recordó que dentro de la semana nacional de vacunación antirrábica que acaba de culminar el pasado viernes veinticinco de septiembre, se aplicaron más de 30 mil dosis en toda la Jurisdicción Sanitaria VII, lo anterior, con el objetivo de prevenir casos de rabia en la frontera Sur.

Ventajas de la esterilización

Las ventajas de la esterilización es que tanto en hembras como en machos se suprime el comportamiento re-productivo y del celo, que muchas veces resultan molestos para las personas, porque los animales emiten vocalizaciones o gemidos.

Además, en el caso de las perras se suprime el sangrado. Lo principal en esta tarea es prevenir que nazcan cachorros no deseados, que tendrán un futuro incierto, y que será difícil encontrarles un hogar, por ello se evita es que estás mascotas terminen en las calles.

En el día Mundial del Corazón realizan campaña contra la diabetes mellitus

· Enfermeras y alumnos de medicina apoyan con revisión y detección oportuna.
· Hacen llamado a reducir alto consumo de comida chatarra
· Recomendable caminar 20 minutos diarios para evitar riesgo de infarto

Tapachula. Chiapas.- En el marco del día mundial del Corazón, el Gobierno de Chiapas a través del Instituto de Medicina Preventiva en la región Soconusco, inició una intensa campaña para concientizar a la población a evitar consumir alimentos chatarra que generan obesidad y por consecuencia, enfermedades como la Diabetes Mellitus.

Según estadísticas mundiales, son alrededor de 17 millones de defunciones a consecuencia de infartos cardio-respiratorios, generados por el alto consumo de grasas y la poca actividad física-deportiva en países como México.

Para fomentar el ejercicio y lograr una alimentación sana, el Delegado del Instituto de Medicina Preventiva en el Soconusco, Jobito Vivaldo Salazar Reyes, puso en marcha diversos módulos de revisión y atención médica en Tapachula, con el apoyo de 60 estudiantes de enfermería y medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).

El profesional de la medicina detalló que la campaña tiene la finalidad de hacer conciencia a los jóvenes, madres de familia, personas del sexo masculino y adultos mayores a que eviten la hipertensión arterial.

Atención oportuna y responsable

En ese sentido recomendó a la población, aplicarse estudios médicos, para saber su estado de salud. Asimismo, modificar los hábitos alimenticios y evitar la comida chatarra.

El funcionario destacó que el Gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero ha tenido una gran visión para aplicar medidas necesarias a través del Instituto de Medicina Preventiva, con lo que se exhorta al 40% de la población con problemas de obesidad a que participe oportunamente y sea responsable con su cuidado personal.

Hizo un llamado a la población para que acuda a sus servicios médicos, a fin de detectar oportunamente enfermedades como la diabetes, o síntomas como la hipertensión arterial y la obesidad.

Para fortalecer el cuidado de la salud, el funcionario recomendó a la población, caminar un promedio de 20 minutos diariamente, para estar saludables y evitar la acumulación temprana de residuos grados en el organismo, evitando infartos no deseados

Fortalecen rendición de cuentas en 13 Ayuntamientos del Soconusco

Atienden observaciones en tiempo y forma en varios municipios de la Costa
Gobierno de Chiapas va de la mano con la transparencia en el uso de recursos

Tapachula, Chiapas.- Para lograr mayor transparencia en la rendición de cuentas, el Gobierno de Chiapas a través de la Secretaría de la Función Pública y en coordinación con el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del estado, realizaron el tercer curso de capacitación a 13 Ayuntamientos Municipales de la Costa- Soconusco.

Con el lema, “Fortalecimiento de los sistemas municipales de control y evaluación gubernamental 2009”, un total de 13 directores de contralorías municipales fueron capacitados con temas como; “Entrega recepción de las administraciones municipales”, “Administración del SIAHM de la ley general de contabilidad”, “actualización del marco normativo que regula las funciones municipales”, “responsabilidades administrativas y legales por despidos injustificados”, así como “presupuesto con base al resultado”.

En el evento, efectuado en la ciudad de Tapachula, el director de Enlace Regional de la Secretaría de la Función Pública Oscar Ochoa Espinoza, precisó que las instrucciones del gobernador Sabines Guerrero y del Secretario de la Función Pública Samuel Toledo Córdova Toledo, son dar una capacitación acertada para que se garantice la rendición de cuentas y transparencia en el manejo de recursos.

En representación del titular de la Función Pública, Ochoa Espinoza, agregó que éste tercer encuentro ampliará el panorama de los funcionarios municipales, luego de registrar algunas observaciones en anteriores auditorias, aunado a la orientación enfocada al procedimiento de ley de contabilidad y como evitar despidos injustificados en dependencias municipales.

Transparencia y coordinación en rendición de cuentas

El funcionario estatal resaltó la amplia coordinación con los Ayuntamientos Municipales del Soconusco, a quienes se les apoya para atender las observaciones en tiempo y forma que logran el fortalecimiento de la transparencia, aunado al respeto de su autonomía constitucional.

El enlace regional de la Secretaría de la Función Pública, abundó que el Gobierno de Chiapas va de la mano con la rendición de cuentas; es decir, que las obras y acciones sociales, sean aplicadas de forma transparente para evitar reincidencias detectadas en los Ayuntamientos Municipales, dentro de las auditorías realizadas por la Secretaría de la función pública y el Órgano Superior de Fiscalización.

Mayor certeza en entregas-recepción

En entrevista, el delegado de la Secretaria de la Función Pública en la Región VIII Soconusco, Carlos Tapia dijo que este curso también sirvió para evitar inconvenientes en la entrega- recepción de las próximas administraciones municipales, asimismo para evitar adeudos a futuro; normalmente registrado con los despidos injustificados.

En el evento también participó el Subdirector de metodología de fiscalía del órgano de fiscalización superior del Congreso del Estado, Amador Martínez Martínez y el Subdirector de análisis de información municipal del órgano de fiscalización superior del congreso del Estado.

Firman convenio SEMAVI y Colegio de Arquitectos en Tapachula

Tapachula, Chiapas.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Vivienda (SEMAVI) y el Colegio de Arquitectos de la región Sierra y Soconusco, suscribieron el acuerdo de colaboración para la ejecución de acciones a través del Programa Bonos Estatales de Vivienda.

Este martes se consolidó la firma con los arquitectos de la región Sierra y Soconusco que estarán a cargo de la construcción de 63 obras de vivienda, con las que avanza el proceso de ejecución de un total de mil 500 acciones que habrán de realizarse durante el presente año en todo el estado.

Al respecto la secretaria de Medio Ambiente y Vivienda, Lourdes Adriana López Moreno, reiteró que con esta firma se fortalece aún más la relación entre el Gobierno de Chiapas y el Colegio de Arquitectos, ya que con este esfuerzo en común se avanza en el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Con esta firma se da también un marco de transparencia y seguridad a las familias que tramiten sus bonos, con la certeza de que contarán con algo propio y digno para vivir; además de que los agremiados al Colegio de Arquitectos serán los que tengan contacto directo con los beneficiarios y se harán cargo de la construcción de las casas, con la supervisión de las mismas familias.
En el marco de esta firma, el presidente del Colegio de Arquitectos de esta región, Carlos Andrés Luna Ruiz, entregó el nombramiento a la titular de la SEMAVI, como miembro honorario del Colegio, a quien distinguió por la importante labor que el Gobierno del Estado ha realizado para que la firma de este acuerdo se llevara a cabo en beneficio de las familias tapachultecas.
“Agradecemos al gobierno de Juan Sabines Guerrero, por permitirnos ser parte de las obras que llevarán el progreso y dignificarán la vida de las familias tapachultecas; con estas acciones de vivienda se consolida nuestra unión y se generan empleos en nuestra región”, sostuvo el líder de los arquitectos en el Soconusco.
Cabe recordar que parte de los requisitos para adquirir este apoyo a través de los bonos de vivienda, es que los beneficiarios cuenten con un lote o predio urbanizado, es decir, que tenga todos los servicios para que se dé inicio a la edificación de su casa; es necesario también que ningún integrante de la familia haya sido beneficiado años atrás con algún programa de vivienda y finalmente deben acreditar legalmente que el predio les pertenece.

Redoblan esfuerzos DIF municipales del Soconusco

Presidentas municipales del DIF resaltan trabajo de Isabel Aguilera de Sabines
Cubren necesidades de niños, adultos mayores y madres de familia
Mejora la atención integral en comunidades rurales, ejidos y cantones

Tuxtla Chico, Chiapas.- Para lograr mejores resultados en la atención de grupos vulnerables, el DIF-Chiapas a través de su delegación regional en el Soconusco, sostuvo una mesa de trabajo con los sistemas municipales de desarrollo integral para la familia de Unión Juárez, Tuxtla Chico, Cacahoatán, Metapa de Domínguez, Frontera Hidalgo, Suchiate y Tapachula.

En el marco de la novena reunión mensual, las presidentas de los sistemas municipales del DIF, resaltaron la labor promovida por la presidenta del Patronato Isabel Aguilera de Sabines, con quien se comprometieron a redoblar esfuerzos coordinados a beneficio de niños, madres de familias y adultos mayores de la región Soconusco.

Con la presencia del delegado del DIF en el Soconusco Otilio Briones Rodas, las representantes de los sistemas municipales coincidieron en reforzar las acciones de atención social a través de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), así como los programas de protección al infante, seguridad alimentaria y la Procuraduría de la Familia.
Durante la novena reunión, personal de las diferentes direcciones y la Delegación del DIF en el Soconusco se comprometieron a dar seguimiento a campañas de atención social como la promoción de 150 análisis para la detección de glucosa sérica, colesterol y triglicéridos.

DIF brinda cobertura total a insuficiencias

La atención médica oportuna a través del Sistema DIF-Chiapas, busca evitar gastos excesivos a la población; además de unirse a la campaña contra la diabetes mellitus, recientemente puesta en marcha en Chiapas para combatir frontalmente enfermedades que puedan provocar paros cardio-respiratorios.

Con el apoyo de otros programas, la población también podrá acceder a la campaña de lentes a bajo costo; dirigido a personas con problemas de la vista que no tienen los recursos suficientes para atenderse oportunamente.

Con esas acciones, se amplían los beneficios a familias del sector rural de los municipios del Soconusco; especialmente los habitantes que radican en zonas bajas y altas; cercanas al Volcán Tacaná, que recientemente fueron beneficiados con cobertores y colchonetas.

Así también, el DIF-Chiapas, ha consolidado los programas a beneficio de los niños y jóvenes estudiantes, a través del programa “Becas de radicación continua”, consistente en cubrir los gastos del primer periodo escolar, a un promedio de veinte jóvenes de escasos recursos.

En las mesas de trabajo, se analizaron, propuestas para continuar los apoyos a madres de familia y solteras. En ese sentido directoras de los sistemas DIF municipales, resaltaron la sensibilidad humana de la presidencia del Sistema Estatal Isabel Aguilera de Sabines, quien recientemente otorgó a través de la Delegación en el Soconusco apoyos dentro del programa Maternal infantil.

Cumple 50 años, Periodico Informador en Chiapas

Huixtla Chiapas.- Con la presencia de la Clase Política regional, la casa editorial del periódico el Informador de Huixtla, celebró sus 50 años de circular en varios municipios de la Costa- Soconusco y Sierra, distinguiendose por mantener un servicio generacional, a beneficio de la sociedad, con temas políticos, sociales, policiacos y culturales.
En representación del Gobernador Juan Sabines Guerrero y del titular de la Coordinación General del Instituto de Comunicación Social del Estado Miguel Ángel Osio Trejo, una Comisión de funcionarios regionales acudieron al encuentro en la Ciudad de Huixtla, en donde participaron en la salutación política y social.
En ese sentido, el Delegado Regional de Comunicación Social en el Soconusco, Antonio Zavaleta Herrera, destacó la labor ardúa de los medios de comunicación, que van de la mano con los tres niveles de gobierno, para informar las acciones integrales que buscan lograr el desarrollo de sus pueblos, de forma veraz y oportuna.
Con la presencia de la Sub Secretaria de Gobierno zona Costa- Soconusco Rosalinda Orozco Villatoro, del Diputado Federal Carlos Martínez Martínez y del Delegado de Gobierno de Huixtla Carlos Avendaño Nagaya, el Presidente Municipal de Huixtla Porfirio Lugardo López, otorgó un reconocimiento público al Director General del Periodico el Informador Guillermo Soto, por su amplia trascendencia y disponibilidad de apoyar a la comunidad mediante acciones de beneficio; tomando en consideración la labor de poner al tanto a las autoridades de las necesidades de la ciudadanía e ir de la mano con los trabajos de atención.
En éste evento se contó con la participación de reconocidos funcionarios estatales, municipales y profesionistas distinguidos del Soconusco como el doctor Arturo Pacheco, quienes reconocieron la labor de los medios de comunicación, al estar comprometidos con la sociedad y las autoridades, a fin de establecer acciones de unidad, en busca de las mejoras del estado y del país.

Detienen en Chiapas a tres sujetos cuando transportaban 300 mil dólares


Los dólares americanos fueron descubiertos en compartimentos acondicionados del tractocamión

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Derivado de la coordinación en los trabajos de inteligencia efectuados entre la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), y Ejército Mexicano, en las últimas horas fueron detenidos dos sujetos y asegurados 300 mil dólares americanos que eran resguardados en uno de los dos compartimentos especiales acondicionados a la plataforma del tractocamión, y que servirían para el trasiego de droga.
Cabe destacar que, no obstante las múltiples formas utilizadas por la delincuencia organizada para ocultar y movilizar todo tipo de mercancía, durante la inspección policial fueron descubiertos ambos departamentos, diseñados de manera precisa en la parte delantera de la plataforma, cercanos a una de las llantas frontales, con el objetivo de ocultar el dinero que era transportado.
De esta forma, el dinero era resguardado entre la superficie y las vigas de metal de la plataforma, lo que impedía que fuera descubierto a simple vista, perdiéndose entre los cables que unen ambas partes del tractocamión.
Durante la implementación de un puesto de revisión en el municipio de Tapachula, efectivos marcaron el alto a Gilberto Guzmán Noh (a) “El yuca”, originario de Yucatán, conductor de la unidad pesada, marca Kenworth, color blanco, con placas de circulación y plataforma del Distrito Federal.
En ese momento, se presentaron dos sujetos, de nombre Rubén Carbajal Chiquillo, originario del Estado de México, y Cirilo Ortiz Amaya (a) “El chiquilín”, originario de San Luis Potosí, quienes pretendieron sobornar a los elementos policiacos y militares, mientras circulaban en una camioneta marca Ford, tipo Lobo 4×4, color guinda, con placas de circulación del Distrito Federal.
Por lo que, derivado de lo anterior, los tres sujetos fueron detenidos y ambos vehículos asegurados.
Al momento de rendir su declaración ante el Ministerio Público correspondiente, los indiciados aceptaron dedicarse al trasiego de droga, teniendo como función la recepción del vehículo pesado en la Central de Abastos de la Ciudad de México para ser trasladado al municipio de Tapachula, Chiapas.
Posterior a ello, afirmaron, realizaban la transacción y conducían de regreso el tracto camión a la capital del país, mientras resguardaban la droga en el compartimento oculto.
Guzmán Noh, Carbajal Chiquillo y Ortiz Amaya, señalaron que por cada viaje en el que transportaban entre 200 y 300 mil dólares para la compra de la mercancía, recibían un pago de hasta 35 mil pesos.
De esta forma, la Procuraduría General de Justicia del Estado, continúa con las investigaciones, al tiempo en que el grupo interinstitucional mantiene los operativos en los puntos de revisión, como parte del combate frontal al crimen organizado.

Por primera vez llega un gobernador a Lázaro Cárdenas, Chicomuselo

Inaugura Juan Sabines aulas en el Jardín de Niños

Chicomuselo. Chiapas.-Con júbilo, decenas de niñas y niños recibieron al gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, quien es el primer mandatario que visita dicha localidad, recibieron dos aulas dignas, mobiliario escolar y servicios sanitarios nuevos.

Rodeado de las sonrisas de los infantes de esta comunidad, Sabines Guerrero cortó el listón inaugural de dos aulas en el jardín de niños “Hermenegildo Galeana”, hecho que significa un aliciente para la población infantil en materia de educación.

Junto a esta obra, también se hizo entrega de mobiliario escolar y servicios sanitarios –baños ecológicos–, con una inversión de 925 mil pesos, en beneficios de 57 alumnos.

Ahí, el Ejecutivo estatal destacó la trascendente labor que hacen los profesores en pro de la educación y prometió que las dos aulas existentes se rehabilitarán de manera inmediata, desde el servicio de impermeabilización, equipamiento y pintura general, con el afán de que se equipe al ciento por ciento la escuela.

El gobernador enfatizó que el programa de aulas contempla no sólo la construcción sino también la rehabilitación y equipamiento en todos los centros educativos, de acuerdo a las solicitudes del personal docente y los padres de familia.

Servicios educativos con calidad

La edificación de las aulas en este jardín de niños, así como los que se construyen en otras localidades con rezago educativo, cuenta con servicios de calidad que permite que las niñas y niños estudien en un lugar limpio, seguro y digno.

Cada una de las aulas se les realiza el impermeabilizado; cuentan con mobiliario escolar totalmente nuevo, los servicios sanitarios rehabilitados y con un área para personas con capacidades diferentes, acciones que cubren las necesidades en varias escuelas de la entidad.

De esta manera, se cumple uno de los objetivos de Desarrollo del Milenio, al garantizar que todas las niñas y niños de Chiapas tengan acceso a la educación, en espacios dignos.

En ese marco, El presidente municipal de Chicomuselo, Julio César Velázquez Calderón, reconoció que con la construcción de aulas en Chicomuselo se ve plasmado una vez más el apoyo que el mandatario chiapaneco realiza a los espacios educativos.

Gran programa de aulas

En Chiapas, se cuenta con un programa de construcción de aulas más grande de la historia, ya que en este 2009 se concretan más de 3 mil aulas en todo el territorio chiapaneco.

En un ejercicio de obra democrática, los constructores chiapanecos participan en este programa recorriendo el territorio estatal, ante la asignación de obra del gobierno estatal.

Con el gran programa de aulas se avanza la agenda Chiapas- ONU en materia educativa, con el objetivo de que todos los niños y las niñas del mundo puedan terminar su ciclo completo de enseñanza básica.

Los indicadores a atender en esta meta: matriculación en la enseñanza primaria, impulsar que los niños que ingresan el primer grado, concluyan el sexto grado, así como elevar la tasa de alfabetización de mujeres y hombres de 15 a 24 años.

Por tercer año consecutivo asiste a evento que aglutinó a miles de cristianos

Asiste Juan Sabines a evento “Un México, una Oración”
El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, acudió por tercer año consecutivo, a invitación del pueblo evangélico, a la conmemoración evangélica “Un México, una oración”, que se celebró en la plaza cívica de Tuxtla Gutiérrez.

Ante miles de cristianos, que abarrotaron el parque central de la capital de Chiapas, el gobernador chiapaneco sostuvo que los integrantes del pueblo cristiano evangélico “son auténticos promotores de la paz”.

En este evento, que congregó a un gran número de pastores encabezados por Josué Pérez Pardo y a miles de cristianos, los asistentes oraron por el gobernador de Chiapas.

En este evento los cristianos chiapanecos oraron por diversos temas vinculados con el desarrollo de Chiapas y México.

El mandatario reiteró su política incluyente, de respeto a todos los credos que existen en la entidad, ya que la fe es promotora de la paz y la unidad.

Además recordó el impulso a la no discriminación por motivos religiosos, tema que se concretó, con una reforma de Ley estatal, realizada en este sexenio en la materia, a iniciativa del Ejecutivo y aprobada por unanimidad por el Congreso del Estado.

El evento se realizó simultáneamente en Villahermosa, Tabasco; en Veracruz, Veracruz; Tijuana, Baja California y, Cancún, Quintana Roo.

Chiapas participa en la primer ruta gastronómica de México

Aromas y Sabores de México lleva a Tapachula

Más de 100 empresarios restauranteros de CANIRAC a nivel nacional participan en Tapachula.

Tapachula. Chiapas.-Como parte de la campaña de promoción de destinos culturales a nivel nacional, el Gobierno de Chiapas a través de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), así como el Ayuntamiento Municipal, pusieron en marcha la primer muestra gastronómica chiapaneca en Tapachula, con la participación de 100 empresarios dedicados a la oferta de alimentos y bebidas.

Aromas y Sabores de México, es un evento realizado a nivel Nacional. En ese sentido Chiapas se sumó a la participación que busca la promoción de destinos culturales de México en base a sus usos y costumbres, además de las comidas tradicionales de la Región Costa- Soconusco, hacia turistas locales, nacionales y extranjeros, para generar mayor circulante y derramas económicas.

En las instalaciones del Antiguo Palacio Municipal y Casa de Cultura de Tapachula, la primera Chef Patricia Quintana coordinadora del evento, participó junto con los representantes de CANIRAC Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz, México y Chiapas, para dar a conocer el arte culinario regional y el intercambio cultural.

El representante del Gobierno de Chiapas, Augusto Chanona Burguete; Sub Secretario para el Desarrollo Mesoamericano de la Frontera Sur, destacó el arte culinario Chiapaneco, por gozar de alta calidad, origen y pertenencia; siendo símbolos regionales que permiten proyectar a Chiapas hacia Mesoamérica y el Sureste Mexicano.

Por la trascendencia del evento, se contó con la participación de Periodistas Nacionales e Internacionales de National Geographic. Asimismo Chefs de talla mundial y Académicos nacionales y extranjeros.

A nombre del Gobernador Juan Sabines Guerrero, Chanona Burguete, resaltó el buen posicionamiento de Chiapas ante los ojos del Mundo, luego de aplicar estrategias atinadas de gobierno que fortalecer una política integral con el apoyo de Ayuntamientos Municipales como Tapachula. “En Chiapas se ha vuelto tradición convertir la palabra en hechos”.

Chiapas está de Moda; impulsan usos y costumbres del Soconusco

Tapachula. Chiapas.- Con la participación de modelos argentinas de talla internacional, los usos y costumbres, como la degustación del Café del Soconusco, actualmente son impulsados en varios países del Mundo, a través de una campaña publicitaria, donde la prioridad es darle un plus a los productos Marca Chiapas, para ofertarlos en países de Europa, Asía, Centro y Sudamérica, así como los Estados Unidos de Norteamérica.

DIF Tapachula promueve campaña de sensibilización en adultos mayores

Tapachula. Chiapas.-La Secretaría de Desarrollo Social, en conjunto con el DIF Municipal y el Ayuntamiento de Tapachula, puso en marcha la campaña de “Orientación para la Formación de Estilos de Vida Saludables en los Adultos Mayores”, que se llevo a cabo en la colonia Benito Juárez.

Con la presencia de la presidenta del DIF municipal de Tapachula, Alejandra Cruz Toledo Zebadúa, dio por inaugurado esta campaña hacia los adultos mayores, expresó que este tipo de programas beneficia a las personas de la tercera edad, pero sobre todo motiva a los familiares a que tengan siempre una buena atención, ya que los abuelos son uno de los pilares importantes dentro del núcleo familiar, por ello los invitó a que se acercarán a participar en cada uno de los temas que se brindarán , a través de los diferentes especialistas que estarán al frente en esta campaña.

Por otra parte, la funcionaria hizo una extensa invitación a la campaña gratuita sobre operaciones del párpado caído, que en próximas fechas se llevará a cabo, esto gracias al apoyo del Hospital de Centro de Especialidades de “Ciudad Salud”, subrayó que las personas interesadas deberán acudir lo antes posible a las instalaciones del DIF Municipal.

Durante un mes se estará trabajando con las personas de la tercera edad en la colonia “Benito Juárez”, cumpliendo con los cuatro actividades que establece dicha campaña, como son en nutrición, activación física, psicología y atención médica; así lo dio conocer el encargado en el aspecto de verificar los cuidados y las atenciones de los abuelitos en cuestión de su salud, el Doctor Roberto Hernández Vargas, quien también dijo que el objetivo principal es conocer los padecimientos de los adultos mayores, cómo poder controlarlos, evitarlos y mejorar su calidad de vida.

Promueve Gobierno de Chiapas proyectos científicos estudiantiles


A través del ITT

· Chiapas promueve las tecnologías y el arte científico de jóvenes
· Hay interés del Gobernador Sabines por ampliar niveles académicos

Tapachula. Chiapas.- Un promedio de 190 proyectos industriales, tecnológicos, científicos y empresariales de estudiantes del Soconusco, son los que serán presentados en la Semana Nacional de la Creatividad dentro de su fase regional de la zona VI, a efectuarse del 29 de Septiembre al 2 de Octubre del 2009, en el Centro de Convenciones de Tapachula, con lo que Chiapas está alineado al Plan de Desarrollo Sectorial a nivel Nacional.

En representación del Gobierno de Chiapas, el Sub. Secretario de Desarrollo Mesoamericano de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur Augusto Chanona Burguete, destacó los convenios de colaboración entre las instancias estatales y el Instituto Tecnológico de Tapachula (ITT), en busca de impulsar los proyectos más atractivos de jóvenes emprendedores.

El representante del Gobierno del Estado, resaltó el amplio interés del Gobernador Sabines Guerrero por mejorar los niveles académicos en miles de estudiantes del nivel superior para lograr más proyectos tecnificados que vayan de la mano con el crecimiento económico de Chiapas.

“Con el impulso de proyectos hacemos que sectores empresariales volteen la cara hacia los jóvenes y detonen la generación de empleos y de emprendedores”, resaltó el funcionario estatal.

Alianza estratégica para mejores tecnologías

Chanona Burguete, acompañado del Director de Proyectos del Instituto Tecnológico de Tapachula (ITT) Pedro Ancheyta Bringas, agregó que las estratégicas económicas como el fondo PyME, son para impulsar el desarrollo de proyectos en busca de mejorar la calidad educativa.

En ese sentido dijo que el Gobierno de Chiapas, siempre está dispuesto para apoyar a las instituciones académicas, porque los estudios son el futuro desarrollo de la juventud y la tecnología en Tapachula y en Chiapas

Al participar en una rueda de prensa el Director de Proyectos del Instituto Tecnológico de Tapachula (ITT) Pedro Ancheyta, precisó que desde hace 24 años, el Sistema Nacional de Tecnológicos, han desarrollado importantes proyectos como “Banana Monkey”; actualmente potencializado y exitoso a nivel nacional.

Ancheyta Bringas comentó que en el próximo encuentro nacional de creatividad se prevé la participación de proyectos de Robótica; Nano Tecnología, así como novedades del área de Ingeniería Tecnológica de la información e Inserción Empresarial, Robótica y Mecatrónica.

Destacó que Chiapas se encuentra alineado con el Plan de Desarrollo Sectorial de Educación con sus 6 ejes estratégicos, entre los que destacan, la calidad educativa, atención a la demanda y la coordinación estratégica.
“El gobierno del estado y el programa seccional de educación, coordinan esfuerzos dentro del plan nacional de desarrollo que busca hacer cumplir lo establecido en la planeación estratégica del país”. Puntualizó

Campaña para sensibilizar donación de órganos

Capacitan a más de 70 trabajadoras sociales de Hospitales, unidades de salud y UNEMES

Al calificar a la donación de órganos como un acto de bondad y altruista para que las personas sigan viviendo o mejorar su calidad de vida, la Secretaria de Salud estatal arrancó el curso-taller de “Trasplantes de Órganos y Trabajo Social” para promover e invitar a la población chiapaneca a unirse a la cultura de la Donación de órganos y tejidos.
La dependencia estatal informó que la capacitación fue dirigida a más de 70 trabajadoras sociales que atienden en los hospitales, centros de salud y Unidades Especializadas Médicas (UNEMES) para otorgarles los conocimientos actualizados en trasplantes de órganos para que sensibilicen a la población en la toma de decisión de la donación.
En ese sentido, el jefe del departamento de Enlace Científico y Académico de la Secretaría de Salud, Luis Ángel Terán Ortiz dijo que en Chiapas desde el 2006 se han llevado a cabo 21 trasplantes de riñón, esto debido a la falta de sensibilización y desinformación de la población.
Por lo que destacó que es importante este curso para que las trabajadoras sociales que son el primer filtro en las unidades de salud, concienticen a la población sobre la adopción de la cultura de la donación, puesto que cuanto más donantes existan, mayor será el número de vidas que podrán salvarse.
Explicó que el trasplante es la sustitución de un órgano o tejido que ya no funciona con el objetivo de restituir las funciones perdidas, puesto que en muchos pacientes, el trasplante es la única alternativa para salvar su vida y recuperar la calidad de vida.
Terán Ortiz abundó que los órganos que pueden ser trasplantados son los órganos sólidos (riñón, hígado, corazón, páncreas y pulmón) o tejidos (médula ósea, hueso, piel, córneas y vasos sanguíneos).
Enfatizó que para ser donador es necesario necesita ser mayor de 18 años, llenar la credencial de donación voluntaria, especificando los órganos y tejidos que desea donar; en el caso de fallecimiento de un menor, es facultad de los padres el tomar la decisión de donar sus órganos.
Indicó que para mayores informes, la población puede comunicarse a la línea gratuita de Dartel 01 800 822 27 36.

Niños chiapanecos demuestran su talento en “Chiapas a Cantar”

Este sábado concursará los primeros seis niños, de los 54 en total

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Con el inicio del programa “Chiapas a Cantar”, de Tv 10 Chiapas, antes canal 10, la barra infantil se enriquece y se demuestra que en la entidad las niñas y niños chiapanecos tienen talento.

Desde el sábado pasado, durante la primera transmisión desarrollada en el Teatro de la Ciudad, se dieron a conocer los 54 niños que concursarán en “Chiapas a Cantar”, quienes fueron seleccionados mediante un casting realizado en diferentes puntos de la geografía chiapaneca.

Los televidentes conocieron el formato del programa, así como al jurado calificador y asimismo, a los conductores Darissa Castellanos y Kike Virrueta.

Dentro de los participantes se encuentran: Marcela Angélica Molina Coutiño de San Cristóbal de Las Casas; Francisco Andrés Reyes Aguilar, Estefany Selvas Espinoza y Paola Estefanía Martínez Pérez de Tuxtla Gutiérrez, Daniel Osvaldo Vázquez Gutiérrez de Yajalón y Miguel Gómez Ovando de Cintalapa. De esta emisión se elegirá a los primeros 2 semifinalistas.

Cabe mencionar, que “Chiapas a cantar” se transmitirá en vivo desde el Auditorio del Centro Cultural Jaime Sabines el próximo 26 de septiembre a partir de las 5 tarde, en donde concursará el primer bloque de seis niños seleccionados.

Se trata de un programa de concursos con niños de todo el estado, que en eliminatorias serán calificados hasta una gran final.

El Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía invita al público en general a disfrutar de este certamen y conocer el talento artístico de niñas y niños chiapanecos de 7 a 11 años. La entrada es gratuita.

Facebook