CLASE POLÍTICA

*Josean le mando un cariñito a Mata Tigre, “me anda madreando”, dice *@RuizMassieu y @EnriqueOchoaR Reza, abren convocatoria del #PRI Nacional *¿Se atreverá #IEPC a castigar presuntos actos anticipados de Rutilio? *Se bolea Seguir Leyendo »

Rumbo político

*Lista la convocatoria priista para elegir candidato   presidencial. Por Victor M Mejia Alejandre Sin aplauso-metro de por medio como  bien lo dijo el presidente de todos los mexicanos  Enrique Peña Nieto durante una ceremonia Seguir Leyendo »

PRI lanza convocatoria para elegir a su candidato a la Presidencia

*De acuerdo al documento, los militantes interesados en contender en el proceso interno tendrían que registrarse el domingo 3 de diciembre; el 18 de febrero del próximo año se elegirá al candidato AGENCIAS/ROBERTO JOSÉ Seguir Leyendo »

Inician campañas de prevención del delito en escuelas de Tuxtla Chico

·  Con el fin de disminuir los índices delictivos entre la población joven.  Poderes&Azmedios Tuxtla Chico, Chiapas; 22 de noviembre de 2017. Como parte de las medidas que implementa el Ayuntamiento Municipal de Tuxtla Seguir Leyendo »

‘PGR no me investiga’: Julión Álvarez

*El cantante de regional mexicano se presentó de forma voluntaria en la Procuraduría General de la República, a entregar un escrito donde notifica su disposición ante las autoridades en caso de ser requerido Seguir Leyendo »

Ofertas de Black Friday en Las Vegas incluirán… ¡mariguana!

*En Nevada, por primera vez, el viernes de ofertas incluirá el cannabis recreativo legal; los dispensarios están extendiendo las rebajas para tener más clientes AP / TEXTO Y FOTO LAS VEGAS.- Las grandes tiendas Seguir Leyendo »

JAQUE CON DAMA

**¿Reelección de diputados locales? Irma Ramírez Molina/ El panorama electoral en Chiapas, es cambiante, hoy los 20 diputados que aspiraban a tener un espacio en la federal o municipal e incluso en repetir Seguir Leyendo »

 

Monthly Archives: agosto 2009

“Aromas y Sabores de México” se presentará en Tapachula

Evento internacional…
* Se espera el arribo de periodistas internacionales que llevarán la imagen de la cultura, gastronomía y raíces de nuestro México.

Tapachula. Chiapas.-Con el apoyo del Ayuntamiento, autoridades del Gobierno de Chiapas, nacionales y la CANIRAC), realizarán en esta ciudad el evento internacional denominado “Aromas y Sabores de México”, el próximo 1º de Septiembre a las 8:00 de la mañana en el antiguo palacio municipal.

Lo anterior fue dado a conocer por la Directora de Turismo Municipal, Mónica Valdez Galán quien explicó que el objetivo de este evento es que los periodistas internacionales lleven la imagen de la cultura, gastronomía y raíces de nuestro México, en el recorrido por sus majestuosos pueblos, haciendo énfasis en que Tapachula es una de las 7 ciudades del país que se escogieron para hacer este evento.

Destacó que en la fecha y hora mencionada se espera la llegada de periodistas de nacional geographic, canal 11, universal, líderes mexicanos y chef’s de renombre que vendrán a conocer el arte, la cultura y gastronomía de la Perla del Soconusco..

“Toda esta organización ha sido apoyada y promovida por instrucciones del Presidente Municipal Ezequiel Orduña Morga, es un evento que se llama “Aromas y Sabores” el cual a nivel país únicamente escogieron siete estados, entre esos lugares esta Tapachula, nuestro municipio, esto para darnos a conocer a nivel mundial”, comentó Valdez Galán.

La funcionaria municipal destacó que dando seguimiento a las instrucciones del edil Orduña Morga de promocionar los destinos culturales de la región, las tradiciones y gastronomía que nos dan identidad, se encuentra prácticamente todo listo para este evento.

Agregó que el beneficio de realizar este evento denominado “Aromas y Sabores de México”, es lograr una derrama económica hacia el sector turístico, que en esta región fronteriza tiene mucho que ofrecer, tanto a los visitantes nacionales como a los extranjeros.

Inauguran exhibición de 56 marcas internacionales en la “Expo Loo 2009”

· Empresas internacionales hacen contacto con clientes y proveedores de Chiapas
· Se generan empleos y se fomenta el espíritu empresarial

Tapachula, Chiapas. Al inaugurar la exhibición de marcas nacionales y mundiales del ramo abarrotero, denominado Expo Loo en Tapachula, la secretaria de Economía María del Rosario Pariente Gavito, afirmó a nombre del Gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero, que la transformación económica y atracción de inversiones hacia la entidad, es un hecho ya consolidado que genera empleos y mejora el equilibrio financiero.

La Expo Loo, fue organizada, con la finalidad de establecer contacto directo con marcas en el ramo abarrotero con trascendencia nacional e internacional, que tienen la visión de ofertar este 28 y 29 de agosto sus productos a proveedores, comerciantes locales y extranjeros que ven como un mercado meta a 2 millones de consumidores finales ubicados en Guatemala Centroamericano.

En este evento efectuado en el Centro de Convenciones de Tapachula, participaron 56 representaciones comerciales e industriales abarroteras del país; entre las que destacó la marca registrada y líder mundial “Procter and Gamble”.

Acompañada de líderes empresariales y del alcalde de Tapachula Ezequiel Orduña Morga, la encargada de la economía en la entidad, reconoció el magno evento; por resultar un ejemplo para varias empresas chiapanecas que siempre han buscado trascender, aprovechando la buena disposición de clientes y proveedores.

Pariente Gavito, también señaló que las condiciones de seguridad brindadas en Chiapas, han dado mucha certeza a los inversionistas nacionales y extranjeros que ven en Chiapas un potencial económico para alcanzar los éxitos de sus productos y servicios. Asimismo reconoció la labor de la familia Loo, por la organización del evento; que es paralelo a uno efectuado por las instancias en Chiapas.

Destacó la coordinación estratégica de los tres niveles de Gobierno, comenzando con el apoyo decidido del Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa; y el liderazgo del ejecutivo estatal; aunado al trabajo y esfuerzo de los Presidentes Municipales.

Compromiso con la comercialización

En su intervención, el alcalde de Tapachula Ezequiel Orduña Morga, refrendó su compromiso para trabajar al lado del Gobierno de Chiapas, a quien reconoció dignamente por la transformación positiva de Tapachula; además de temas trascendentales que van enfocados al desarrollo de la reconversión productiva y turismo.

A su vez, el empresario comercial y organizador del evento en Tapachula Ernesto Loo; dijo que la muestra de productos, tiene el objetivo de dar un lugar merecido a sus clientes mayoristas, medio mayoristas, brindándoles descuentos por parte de los representantes de las marcas; quienes ya ven con buenos ojos la comercialización registrada en Tapachula.

Por último, Rosario Pariente Gavito, Secretaria de Economía, invitó a los productores y prestadores de servicio, a participar en la promoción del Instituto Marca Chiapas. Los beneficios están en que todos aquellos productos que sean registrados con el sello México Chiapas original, tendrás mejores posibilidades de ofertarse a nivel nacional en tiendas departamentales y comerciales de Chiapas.

Inicia Indeporte convocatoria para Carrera Atlética 2009

El primer lugar participara en el maratón pacífico 2009 en Mazatlán Sinaloa
Gobierno de Chiapas y empresas estimulan el atletismo a nivel local, nacional e internacional.

Tapachula, Chiapas.-El Gobierno del Estado a través del Instituto del Deporte y la empresa Corona del Soconusco, convocaron a corredores, deportistas, así como asociaciones, clubes, equipos y población en general, para que participen el próximo 11 de octubre en punto de las 8 de la mañana en las carreras atléticas corona 2009, que se llevarán a cabo en varios circuitos que pasaran por calles de Tapachula y la región Costa- Soconusco de Chiapas.

El Coordinador Regional del Instituto del Deporte, Víctor Hugo Escobar D´Gyves, informó que las inscripciones serán gratuitas y podrá realizarse en el departamento de eventos especiales de la empresa local y en la coordinación regional del Indeporte a los teléfonos 962- 11-01-301, dentro de las categorías 10 K para estudiantes de 18 a 25 años de edad, además de 21 K en libre para deportistas hasta los 39 años, y master de los 40 años en adelante.

El funcionario dio a conocer que los requisitos para participar en este magno evento son, que el competidor avale su buen estado de salud con un certificado médico, asimismo deberán presentar documentación oficial que compruebe su edad, tanto en estudiantes y adultos en la barra varonil y femenil.

El objetivo de la carrera, es fomentar el deporte en los Chiapanecos y mantener la vida activa de los atletas. En ese sentido, los participantes ganadores en el primer lugar dentro de las categorías estudiantes, libre y master, tendrán el derecho de participar con todos los gastos pagados por la empresa local, en el Maratón Pacífico 2009, realizarse en Mazatlán Sinaloa.

Para dar fe y legalidad del magno evento deportivo, el Comité Organizador estableció un sistema de transparencia bajo la designación de jueces con experiencia para la premiación de los ganadores, que es respaldado por la reglamentación del evento con vigencia de la Federación Mexicana de Atletismo para carreras de ruta.

Asimismo se contará con premios en efectivo del 2º al 5º lugar, ascendentes a 1 mil 500 hasta 600 pesos. Las premiaciones del 7º al 10º lugar, serán beneficiados con artículos promocionales y para el mejor atleta soconusquense se otorgará un premio especial de mil pesos.

Escobar D´Gyves, agregó que las indicaciones del gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero, es dar realce a eventos deportivos para estimular la participación de atletas chiapanecos y fomentar las actividades hacia la población, porque de esa manera se continuará impulsando la imagen activa de Chiapas a nivel nacional e internacional.

En ese sentido, resaltó la coordinación activa con el Ayuntamiento de Tapachula y empresas locales preocupadas por impulsar las actividades deportivas.
Los competidores deberán presentarse con tenis, short y playera que porte el número que le otorgará el comité organizador el día del evento.

Gloria Luna toma protesta en San Lázaro

Ciudad de México.-Bajo el compromiso de servir a la nación y al estado de Chiapas bajo un ambiente de armonía, la Dra. Gloria Luna Ruiz, tomó protesta la mañana de este sábado, como Diputada Federal por el Partido Acción Nacional (PAN).

La Diputada Luna Ruiz, asume el cargo con el compromiso de trabajar de manera coordinada con los gobiernos federal, estatal y municipales para construir una nación con más y mejores oportunidades.

En el acto llevado a cabo en la Cámara de Diputados en la ciudad de México, la diputada federal enfatizó que en estos 3 años de la legislatura, trabajará por el engrandecimiento de México.

Gloria Luna, es cirujano dentista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y entre sus principales actividades laborales destacan los cargos de delegada federal de la Secretaría de Desarrollo Social en Chiapas en Chiapas, Regidora del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Diputada Local, Directora General del DIF Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Directora General de COPARMEX (Chiapas), Coordinadora de Voluntariado y Apoyos del DIF Municipal de Tuxtla Gutiérrez.

Entre sus iniciativas como legisladora local se aprobaron leyes a favor de los derechos de la niñez, de las personas adultas mayores y a favor de la familia.

El Partido Acción Nacional contará con 143 legisladores, y su coordinadora parlamentaria será la diputada Josefina Vázquez Mota.

Hernán Orantes toma protesta como Diputado Federal

México, D.F. 30 de Agosto del 2009.- En un marco de pluralidad política y cumpliendo con lo que marca la Constitución, Hernán Orantes López, tomó protesta como nuevo diputado federal por el Distrito II con cabecera distrital en Bochil. Durante el acto protocolario realizado en el recinto de San Lázaro, el legislador reafirmó su compromiso de trabajar intensamente por los habitantes de esa región y en general por el pueblo de Chiapas.
Durante la ceremonia realizada el sábado y a la que acudieron líderes de todas las corrientes políticas del país, tomaron protesta los 499 diputados federales que realizarán su trabajo legislativo hasta el 31 de agosto del 2012.
En ese contexto el diputado Hernán Orantes, comentó que siendo el tricolor la primera minoría en la cámara, seguido por el PAN y PRD, realizarán junto al coordinador parlamentario del PRI, Francisco Rojas, un intenso trabajo que permita a los mexicanos mejorar sus condiciones de vida, principalmente ante esta crisis que afecta a todos los sectores.
Correspondió a la Mesa de Decanos que preside la legisladora del PT, Ifigenia Martínez, tomar la protesta a los nuevos legisladores y tras el acuerdo de los coordinadores parlamentarios, se determinó que la Mesa Directiva fuera ocupado por el panista Francisco Ramírez Acuña, mientas que en la Junta de Coordinación Política, estará en manos de Francisco Rojas del PRI.
Orantes López, reconoció que esta LXI Legislatura, tendrá que abordar temas de suma importancia para el país, como el tema económico, presupuestos, energéticos, de salud, entre otros, que preocupan a todos, pero que espera sean atendidos con sensibilidad para tener los mejores resultados.
Dijo asimismo que de inmediato iniciarán los trabajos para ir cumpliendo gradualmente los compromisos asumidos con los habitantes de los 23 municipios que conforman su distrito y principalmente, atender con gestorías, las demandas más urgentes de los chiapanecos.

Sami David se pronuncia por fortalecer la cultura democrática y busqueda de acuerdos

Tapachula, Chiapas. 30 de agosto.- Por el fortalecimiento de la cultura democrática y la búsqueda de acuerdos entre todas las fuerzas políticas del país para poder transitar por caminos de civilidad, se pronunció el diputado federal electo Sami David.
A 24 horas de que tome posesión formal el representante popular por el XII Distrito sostuvo que seguirá utilizando el diálogo y la concertación en cada unos de sus actos en el trabajo político que habrá de desempeñar desde el momento que inicie el primer periodo ordinario de sesiones.
Y es que reiteró la necesidad de “reivindicar la tarea política y lograr acuerdos importantes que permitan al país avanzar en su desarrollo en beneficio de cada uno de los mexicanos”.
Insistió en que es importante que los procesos políticos digan algo a la gente, en virtud a que los enfrentamientos no llevan a nada y por el contrario la inhiben a participar.
Al sostener diversos encuentros con integrantes de su fracción parlamentaria –PRI-, en vísperas del inicio de sesiones y de la conformación de las distintas comisiones legislativas, afirmó que “sinónimo de la democracia debe de ser un gobierno eficaz, que atienda las necesidades de la población”.
“La democracia participativa debe asegurar la incorporación de los ciudadanos a las decisiones del gobierno porque solamente de esa manera podrán darse las respuestas efectivas a la sociedad”, reiteró.
Por ello, Sami David planteó la creación de un pacto con la sociedad civil organizada, las agrupaciones políticas, los comités vecinales, los consejos de participación ciudadana, representantes de colonias y barrios, para que de esa manera, con unidad y fortaleza, se puedan hacer las gestiones necesarias que atiendan las necesidades de la población.
Paralelamente se comprometió a trabajar en la construcción de una cultura de transparencia, rendición de cuentas y del acceso a la información que permita a la sociedad conocer lo que hacen las instituciones.

Robaban ganado en Cintalapa y Arriaga Chiapas

Desarticula PGJE banda de abigeos
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-
Luego de la denuncia presentada por el robo de semovientes, elementos de la Policía Especializada lograron la desarticulación de una banda dedicada al abigeato que operaba en los municipios de Cintalapa y Arriaga, y que trasladaba a los animales a los límites con el estado de Oaxaca, donde llevaban a cabo su comercialización.
Durante su declaración ministerial, Pedro Vázquez Hernández (a) “La pedrita”, Cecilio López Cruz, Andrés Ruiz Cruz, Ricardo Hernández (a) “El gacho”, Aurelio Torres (a) “El yeyo”, y Rusman Haguet Galdámez, originarios de los ejidos de Rizo de Oro, Tolán y Huamuchil, municipio de Cintalapa, confesaron pertenecer al grupo delictivo que operaba en dicha región de la entidad desde mayo pasado.
A la fecha, las sustracciones registradas se encuentran asentadas en seis averiguaciones previas, iniciadas por los delitos de Abigeato y Robo, en los municipios de Cintalapa y Arriaga.
Cabe destacar que, a partir de su regreso de Estados Unidos, Rusman Haguet Galdámez de 28 años y originario de Huamuchil, se convirtió en el líder de una banda dedicada al abigeato, utilizando para tales fines un vehículo tres toneladas marca Chevrolet con placas de circulación del estado de Chiapas, mismo que fue asegurado.
El modus operandi del grupo delictivo consistía en sustraer a los animales de diversas propiedades y entregarlos a personas provenientes del municipio de Tapanatepec, Oaxaca, quienes se dedicaban a comercializar el producto en aquella entidad.
En uno de sus últimos atracos, el pasado 14 de agosto los integrantes de esta banda sustrajeron del rancho denominado “El recuerdo”, en el municipio de Cintalapa, semovientes ovinos cruza Peliguey Sufol.
En el marco de las investigaciones realizadas, fueron detenidos Pedro Vázquez Hernández (a) “La pedrita”, Cecilio López Cruz y Andrés Ruiz Cruz, quienes aceptaron su participación en los hechos y permitieron la localización del resto de los integrantes de la banda.
Es de recordar que en últimas fechas se registraron diversas sustracciones de ganado en esta zona del estado, lo que había generado el malestar en los productores afectados, quienes hoy, son testigos de la acción de la autoridad, a través de la desarticulación de este grupo delictivo y la detención de sus integrantes, que mantenían azolada a la población.
Con estas acciones, la Procuraduría General de Justicia refrenda a los chiapanecos de todo el estado, su firme compromiso de enfrentar a la delincuencia organizada, para seguir manteniendo a Chiapas como una de las entidades más seguras del país.

Detiene SSyPC a sujetos con armas de fuego

·Aseguran una pistola calibre 32 y otra calibre 9mm
·Decomisan 20 cartuchos útiles

Tuxtla Gutiérrez.- Detienen elementos de la Policía Estatal Preventiva de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a dos sujetos por portación de arma de fuego y cartuchos útiles, así como el decomiso de un arma de fuego. Estas acciones, fueron realizadas durante patrullajes de seguridad y vigilancia en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Ocosingo.

Los elementos preventivos atendieron una llamada de auxilio, donde habitantes de la colonia Paseo del Bosque, reportaron que se escucharon disparos de arma de fuego y que tres se encontraban riñendo en vía pública. En el lugar, se detuvo a Isaac García Trejo de 23 años de edad, como la persona que momentos antes realizó disparos al aire. A García Trejo, se le decomisó un revolver calibre 32.20 con cinco cartuchos útiles.

En tanto, agentes policiales destacamentados en el poblado de Puerto Madero de la ciudad de Tapachula, arrestaron a Arturo Camacho González de 29 años de edad, luego de que se le encontró una bolsita de plástico con 5 cartuchos útiles del calibre 9 milímetros, así como una funda de pistola.

Por último, elementos de la Policía Estatal Preventiva destacamentados en el municipio de Ocosingo, aseguraron un arma de fuego tipo escuadra calibre 9 milímetros con 10 cartuchos útiles, al momento en que patrullaban en el tramo carretero Ocosingo-Monte Líbano a la altura de la ranchería “Agua Dulce”, luego de que un sujeto, al notar la presencia policial se dio a la fuga entre los matorrales, dejando tirada el arma.

Los detenidos y el material explosivo, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación de la Procuraduría General de la República, como probables responsables del delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano, por la posible comisión de hechos delictuosos y los que resulten.

Investiga PGJE por secuestro, a dos elementos de la Policía Especializada

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Por su participación en el secuestro de un hombre originario del municipio de San Juan Cancuc, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes dos elementos de la Policía Especializada, quienes se trasladaron a la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, con el objetivo de formar parte en un operativo de vigilancia, el pasado 27 de agosto.
Los uniformados, tenían conocimiento que en la “Plazuela de Guadalupe” de la colonial ciudad, arribaría un sujeto con un paquete de droga.
A las cinco de la tarde del mismo día, llegó al lugar una persona de nombre Hermenegildo Gómez Sántiz a bordo de un vehículo tipo taxi.
Los elementos policiacos detuvieron a este último junto al conductor de la unidad, quienes fueron trasladados a una gasolinera ubicada a la entrada de San Cristóbal, donde fueron interrogados, mientras les exigían un número telefónico para comunicarse con sus familiares.
Luego de no obtener la información esperada, decidieron dejar en libertad al conductor del taxi, a quien solicitaron hablara con los familiares de Hermenegildo Gómez Sántiz para iniciar con las negociaciones para su liberación.
Una vez que entablaron comunicación, les exigieron inicialmente la cantidad de 60 mil pesos a cambio de dejar en libertad a la víctima, a quien trasladaron a un motel ubicado en Tuxtla Gutiérrez.
Cabe destacar que los policías detenidos, Gelacio de Jesús Ramos Álvarez y Raudiel López Puon, fueron los encargados de vigilar a Gómez Sántiz, mientras continuaban con las negociaciones.
Luego de un día, pactaron con los familiares la cantidad de 20 mil pesos, los cuales serían entregados a las afueras de un comercio de la capital chiapaneca.
Al momento de pretender cobrar el rescate, los policías quienes viajaban con el secuestrado a bordo de un vehículo tipo Tsuru, fueron detenidos en flagrancia por elementos de la Policía Municipal de Tuxtla Gutiérrez.
Cabe destacar que los indiciados, quienes confesaron su participación en los hechos delictivos, podrían alcanzar una pena que va de 20 a 60 años por el delito de secuestro, con agravante por tratarse de servidores públicos.
De esta forma, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, continúa con las investigaciones para determinar la responsabilidad de otros posibles implicados; al tiempo de refrendar, una vez más, su compromiso con todos y todas las chiapanecas, de castigar con mano firme todos los frentes de la delincuencia.
Recordando que la Procuraduría de Chiapas no permitirá que ningún servidor público se ostente como tal y opere con la delincuencia.

Sorprende Atlanta Flyers a Tuxtla Gutiérrez

El auditorio municipal “Prof. Efraín Fernández Castillejos” fue el punto de encuentro
Del 1 al 4 de septiembre visitarán, Villacorzo, Frontera Comalapa, Comitán y Tuxtla Gutiérrez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- recibió este 29 de agosto a los integrantes de “Atlanta Flyers Internacional” de básquetbol, después de gran éxito en sus tres presentaciones en las ciudades de Tapachula, Arriaga y Jiquipilas, en donde el público llenó los auditorios deportivos y disfrutó del manejo del balón de este “Deporte Ráfaga”.

La cita se realizó en el auditorio municipal “Profr. Efraín Fernández Castillejos” de esta ciudad capital, a partir de las 20:00 horas, con una convivencia deportiva entre jugadores y público en general y así pasar al encuentro de tiros de tres y retacadas por los integrantes de los “Atlanta Flyers”.

Cabe destacar que este evento es organizado por el Gobierno del Estado a través del Instituto del Deporte, con el propósito y proyecto del gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero de llevar “Deporte para Todos” en cada uno los 118 municipios.

En el concurso de los Tiros de Tres entre los jugadores del equipo negro y rojo de los Atlanta Flyers International y fue ganado por Dennys Colleman quien puso un marcador de en su intervención de 18 canastas en un minuto, seguido por Derick MgGheen y Cliff Washinton con 17 y 14 puntos respectivamente. Así también en las Retacadas y en donde a los asistentes dejo con un buen sabor de boca el triunfo y campeón de la serie fue para Chad Gates.

El Presidium de Invitados especiales, encabezado por el Director General del Instituto del Deporte (Indeporte), Jorge Antonio Cuesy Serrano, acompañado de la titular de Desarrollo Social Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Laura León Carballo, en representación del edil municipal, fueron los encargados de premiar a los ganadores del concurso de tiros de tres y retacadas.

La “Gran Gira Atlanta Flyers International” continuara para este 1 de Septiembre en Villacorzo, 2 Frontera Comalapa, 3 Comitán y 4 nuevamente en Tuxtla Gutiérrez, estos juegos serán de forma gratuita en todos los lugares a visitar.

Capacitan a empresarios del Soconusco con cursos de “Marcha Chiapas”

Inician cursos de inducción para fomentar calidad en productos y servicios chiapanecos

Tapachula. Chiapas.-El Gobierno de Chiapas a través de la Secretaría de Economía inició el 19 hasta el 21 de agosto, los cursos de inducción denominados “Conociendo la Marcas Chiapas, dirigidos a productores, agroindustriales, prestadores de servicios y jóvenes emprendedores de los 16 municipios del Soconusco.

La Secretaria de Economía del Estado estableció la capacitación, completamente gratuitos en la Sala los Presidentes del Palacio Municipal, con la finalidad de proyectar los productos y servicios de calidad que tiene el Soconusco, a nivel nacional e internacional.

La Delegada Regional de la Secretaría de Economía Mónica González Seis, afirmó que el Gobierno de Chiapas mantiene su apoyo total hacia los agricultores, artesanos y prestadores de servicios, para garantizar productos de calidad en los mercados nacionales e internacionales a través de la Marca Chiapas.

“La intención de este curso, es darlo a conocer con hechos para que puedan prepararse con los apoyos de la Secretaria de Economía y se reincorporen en este nuevo proyecto que el Señor Gobernador Sabines tiene la intención de posicionar en todo el estado”. Dijo la funcionaria

Son alrededor de 64 personas quienes participan en Tapachula, mientras que en próximos días serán aplicados para empresarios del Municipio de Tonalá el próximo viernes; mientras que a inicios del mes de Septiembre se realizarán en Motozintla, con la participación de varios expositores para dar a conocer la Marca Chiapas.
La funcionaria Regional puntualizó que Chiapas actualmente cuenta con una gran gama de productos de calidad; mismos que son impulsados atinadamente por la visión de artesanos chiapanecos. Los cursos de inducción permitirán ampliar los mercados locales, logrando el crecimiento económico para afrontar los embates de la crisis.

Reconoce Embajador de Israel a Chiapas por luchar contra la pobreza con objetivos del Milenio ONU

· Nombran huésped distinguido de Chiapas al embajador de Israel
· Chiapas es solidario con el Pueblo de Israel
· Lazos de unión propician paz, diálogo y seguridad en Chiapas

Tapachula. Chiapas.-Al realizar una visita a Chiapas, el embajador de Israel en México Yosef Livne, hizo un reconocimiento público al Gobernador del estado Juan Sabines Guerrero, por integrar los objetivos de Desarrollo del Milenio de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en su Constitución Política, que buscan erradicar el hambre y la pobreza, para lograr el progreso integral de su pueblo, a través de compromisos compartidos con los ámbitos municipales y nacionales.

Al ser acompañado de la Coordinadora de Gabinete del Gobierno de Chiapas Blanca Ruth Esponda y del Líder Espiritual Evangélico en México y América Latina Felipe García, el Embajador de Israel agradeció el apoyo y la solidaridad del pueblo de México y de Chiapas por establecer lazos de unión; que son el significado para salir adelante ante cualquier adversidad.

Yosef Livne, arribó al Aeropuerto Internacional de Tapachula y posteriormente participó en el encuentro internacional de Líderes Cristianos en el Centro de Convenciones de Tapachula, donde manifestó su colaboración con el pueblo de Chiapas con el apoyo de brigadas médicas de oftalmólogos para la atención de necesidades de la población.

“Primero Dios lograremos hacer otra misión para seguir trabajando con éste magnífico pueblo, porque ustedes son nuestros hermanos”. Exclamó.

Chiapas, aliado del heroico pueblo de Israel
En éste encuentro donde participaron líderes pentecostés, cristianos, evangélicos, pentecostales, católicos cristianos entre otros, la Coordinadora del Gabinete del Gobierno de Chiapas Blanca Ruth Esponda destacó a Chiapas por tener un gobierno solidario con su pueblo, que trabaja fuertemente para aumentar la fraternidad e impulsar el desarrollo más justo; con condiciones de vida más favorables para todos.

“El Gobernador de Chiapas Juan Sabines está preocupado para que haya avances significativos en Tapachula. En esta jornada el Gobernador solicitó que le transmitiera un mensaje al embajador, quien ha iniciado una serie de actividades de apoyo a nuestro pueblo y desarrollo para beneficio de Chiapas”.

A nombres del Gobernador Sabines, Ruth Esponda indicó a Chiapas como un aliado del heroico pueblo de Israel; que ha sufrido vicisitudes a lo largo del tiempo; aunque gracias a la bendición de Dios, está de pie.
Paz y seguridad para los Chiapanecos
Blanca Ruth Esponda recordó que Chiapas se ha convertido en un pueblo que ha luchado por la paz y seguridad de su pueblo, propiciando el diálogo y la negociación para resolver, los conflictos y problemas por la vía pacífica.
“El pueblo de Chiapas, hoy tiene a un líder político que es un permanente estandarte de esta filosofía de la construcción permanente de la paz entre hermanos, entre familias, entre comunidades y entre pueblos”. Destacó la Funcionaria Estatal.

En un evento sin precedentes, donde participaron representaciones cristianas de varios municipios de Chiapas y la Frontera Sur, la Titular de la Coordinación del Gabinete reconoció el ímpetu del pueblo de Chiapas por saber afrontar las dificultades y construir una paz permanente y duradera. Asimismo por ser atentos al llamado del pueblo de Israel para estar a su lado, apoyándolos en las causas justas en la defensa de vivir en tierra santa con hechos no palabras.

La congregación Cristiana, busca entre muchos de sus objetivos fortalecer los valores de la sociedad Chiapaneca y renacer una nueva cultura de paz, prosperidad y desarrollo.

Con la presencia del Subsecretario de Asuntos Religiosos del Chiapas Guillermo Ramírez Coronado, el Presidente Municipal de Tapachula Ezequiel Saúl Orduña Morga dio la bienvenida al Embajador de Israel Yosef Livne, a quien nombró huésped distinguido de la ciudad de Tapachula.

Posteriormente el edil abundó que la fraternidad de los pueblos se refuerza con el compromiso y las vibras positivas demostradas con la participación internacional del ejecutivo en Chiapas Sabines Guerrero; quien es un hombre comprometido con su pueblo, demostrándolo con eventos de integración social que buscan vivir en paz y armonía.

Descubren cloaca de bandidos

Guillotina
Por. Alexander
Las verdades en contra de varios funcionarios del Ayuntamiento de Tapachula, han sido contundentes, al grado de darles sabroso en donde más les duele ¡El bolsillo!. Hasta deambulan con la cola entre las patas. Inclusive, se esconden y hasta caminan muy ceditas porque saben perfectamente que traen cola larga que les pisen.
Esa es la historia de nunca acabar, con una serie de sorpresas que se han encontrado en el camino, con una bola de bandidos, “MANTENIDOS” inútiles y tranzas que hacen su agosto y se aprovechan de los recursos; burlándose de la confianza que les dieron en la administración municipal, y como la situación está muy crítica, que mejor momento para mandarlos de vacaciones para SIEMPRE.
Es así, como esta guillotina continua con la lista negra, de una bola de gandayas y holgazanes, que aprovechan la nómina para lucrar y hacerse millonarios, robándose hasta el frijol, la maseca y los huevos de gallina para los Policías Municipales…
¿Y si no? Que dé una explicación el Director Administrativo de la Cocina de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal “Carlos Rafael Martín Álvarez”; sindicado de chingarse las bolsas de azúcar, las bolas de pozol y hasta el casillero de huevos de la despensa.
Con razón NO comen bien los CUICOS y cuando corren se cansan, uno que otro malandrín se burla de la gran panza de lombrices que tienen ¿Y cómo no?… ¡Si el problema está en la Dirección Administrativa de la Cocina!… ¡Ahora sí que ni la muelan!… una buena auditoria al casillero de huevos, la leche y las tortillas deberían de hacer, o por lo menos ponerle candado a la bodega, para evitar la operación hormiga de los administrativos…
Otros que también están haciendo su agosto, a pesar de ver la tempestad y colapso económico alarmante, son los que proceden de la “Dirección de Ingresos”. Allí el flagelado del TIN- TAN, como lo llaman en los pasillos del Palacio Municipal, solo se la pasa contando chistes que NI DAN GRACIA, mejor que se ponga a trabajar y deje de tirar la baba que en nada abona al apoyo institucional que requiere la administración.
Marco Antonio Elías Villatoro, es otro de los que están en la cuerda floja por huevón, ya ni la chinga… más preocupado debería de estar analizando las entradas económicas y comprobación fiscal, en lugar de estar perdiendo el tiempo a cada momento con sus cuentos que solo provocan sonrisas fingidas y mentadas cuando se despide.
Fabrica de improductivos
Son varias las deficiencias que deberán ser atendidas con prontitud; porque resulta que los mandos medios o subordinados, son quienes pecan de inocentes y resultan unos grandes lacras… allí está la Dirección de Normatividad y Políticas Públicas ¿Cómo se come?… ¿Para qué sirve?… Pa nada…
Resulta que esta dirección se encuentra al interior de la Tesorería Municipal; allí cerquita de Alma Rosa. Aunque eso no quiere decir que la contadora no haga bien su chamba; más bien, hay que dar una explicación de los quehaceres diarios de Luis Solís Coutiño, quien a la fecha no sabe cómo se come lo que se designan…
Otros que se han visto muy improductivos, son los que representan la Bolsa de Trabajo Municipal, dependiente de la secretaría de Desarrollo Económico de Tapachula otra vez ¡Pineda Tuells!… Desde hace muchos meses los presuntos funcionarios de la Bolsa de trabajo Municipal han deambulado en un barco de ineficiencia, y ponen pretextos para justificar el trabajo inexistente.
Fuentes oficiales los evidenciaron cuando han dejado de asistir a las juntas mensuales con todas las empresas comerciales de Tapachula, que se efectúa en diversas sedes; dependiendo del consenso de los empresarios.
Bolsa de desempleo
Que gacho que unos cuantos funcionarios echen a perder el trabajo que se ha considerado en el trienio. Incluso la Secretaría del Trabajo en Chiapas ha tenido la inquietud de mantener la vinculación estratégica con varias empresas de Tapachula, con la finalidad de impulsar el empleo y mejorar las condiciones económicas de los Costeños. Lamentablemente la llamada BOLSA DE TRABAJO, no le da seguimiento a las solicitudes; incluso no se sabe si lleva un control en la recepción de documentos.
La situación de Desarrollo Económico se ha visto crítica, y tendría que ocurrir la desgracia económica a nivel nacional, para que saltaran de las sillas. por el momento, ya se sabe que el recorte laboral a su interior, no generará ninguna afectación, luego de que no hacen nada.
OBJETIVOS DEL MILENIO
En asuntos más destacables y agradables para el impulso educativo en Chiapas y en el Soconusco, esta semana el Gobernador Juan Sabines Guerrero firmó los convenios de colaboración con más de 300 constructores de Chiapas de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción -CMIC-.
Paralelamente en Tapachula arribó el Secretario de Educación Javier Álvarez Ramos quien a través de una video conferencia participó con el ejecutivo de Chiapas en la entrega de cheques a los empresarios. David Sing Lau fue uno de los empresarios en la Costa que mostró beneplácito por el trabajo comprometido de Sabines Guerrero a favor de la educación y por las Alianzas estratégicas con los empresarios locales para la elaboración de aulas más dignas y productivas.
En éste evento estuvieron los presidentes Municipales Ezequiel Orduña Morga, quien fue mencionado por el Gobernador de Chiapas por la labor coordinada a lo largo de su trienio, aunado a los resultados que ha dado para lograr una serie de proyectos en la Costa. Otro de los alcaldes presentes fue Porfirio Lugardo López; quien se mostró medio temeroso e inseguro.
Otro fue el alcalde de Frontera Hidalgo Ever Herrera, quien hizo acto de presencia, luego del descalabro electoral que registró en la pasada campaña federal. También se vieron regidores del Cabildo Tapachulteco; aunque no todos. Si mucho, unos cuantos que les interesa el desarrollo de actos institucionales para lograr alcances del Milenio. María Cristina Pérez Gómez participó junto con Pinot Villagrán. En otros espacios se vio a Miguel Constantino y más lejos entre las instalaciones reducidas de la CMIC, también hizo acto de presencia Romeo Cruz Becerra. Los actos de presencia ante representatividades estatales aumento en la última semana de actividades.
Astiles.
El Diputado Federal electo Sami David, se prepara para la toma de protesta el próximo e1 de septiembre en la Cámara Baja de San Lázaro en la Ciudad de México. Fuentes confiables adelantaron que ha comenzado su instalación en sus nuevas oficinas legislativas, al igual que otros diputados chiapanecos como Carlos Martínez, Malena Torres, Ernesto Gutiérrez, Ovidio Cortazar, Ariel Gómez, Gloria Luna, Mirna Camacho, entre otros que ya están en el jaloneo por la designación de comisiones en los próximos días.
Las Presidencias de un año y 8 meses, se han convertido en las codiciadas del 2010. Incluso ya comenzaron a moverse las piezas en el último mes; aunque algunos de los que se candidatean se han ido de vacaciones; mientras que otros deambulan con la codicia y la ambición de triunfo por delante. En Tapachula ya comenzaron a lanzar nombres, al igual que Suchiate, en donde Oscar Salinas, quiere ser otra vez presidente Municipal, por aquello de acabar algunos pendientes que no pudo concretar el zanate Manuel Serrano…

Comentarios y denuncias
Guillotina_politica@hotmail.com

Fumigación masiva contra vividores

Guillotina
Por. Alexander
Se apestan las cloacas

La crisis económica en el país, continúa siendo la noticia degradante en cualquier rincón de los Ayuntamientos Municipales afectados y ni el partido de fut bol entre México y Estados Unidos, calmará los ánimos y la inconformidad contra la SINCERIDAD de la pandemia llamada Agustín Carstens; quien públicamente resalta tragar langosta, mientras la población apenas le alcanza para los frijoles con huevo.
Para variar en las arcas de Tapachula, también continúan las inconformidades en contra de aquellos funcionarios que se han aprovechado y abusado de la confianza que les brindaron. Por esa razón se hace efectiva la sindicación contra unos cuantos nombres, de toda la retahíla de mañosos y vividores del erario.
Ahora resulta que en momentos de crisis, el DESCARO, se hizo presente con la desaparición de Eduardo Zepeda, “alias el Cachetitos”. Resulta que éste funcionario, titular de la Secretaría de Servicios Públicos, ES un irresponsable.
Él decidió huir del Tsunami Económico y refugiarse en la Ciudad de México, con el pretexto de contraer matrimonio… Solo falta que pida un depósito bancario y viáticos para su regreso. Como si no bastara la ausencia que tiene de cabeza la dependencia, al grado de generar una serie de efectos colaterales por no poner orden al asunto, cuando consiente a los “Caza Canasteras” y los “Peina Ambulantes”, además de rasurar los recursos maleables en la dependencia con los expendios de bebidas embriagantes.
El Vacacionista y CHIVACOLERO
Con el paso de los meses “Servicios Públicos” ha procreado una mala imagen a consecuencia de la falta de liderazgo “del cachetítos”, entorpeciendo los objetivos reales para atender a la población…
Para variar, trasciende que “Eduardo Zepeda” hizo una llamada por teléfono para informar que estaba de VACACIONES… Quiere decir que el flamante funcionario chiquitín; se pasa por el arco del triunfo sus funciones… Ahora resulta que los zanates le tiran a las escopetas.
Seguramente la situación de Servicios Públicos deberá ser atendida con prontitud, ante la ineficacia y desmoronamiento brutal en la que prevalece, cuando hay un asunto económico que atender con toda la base trabajadora. ¡A valiente funcionario!…
Lo más cabrón, es que Eduardo Zepeda YA parece socio de Jorge Vergara; el dueño de las Chivas del Guadalajara, y no por el toque empresarial. Más bien, porque Zepeda, se ha convertido en un CHIVACOLERO… Ya llenó las calles del primer cuadro de la ciudad de vendedores de Chivacola y energizantes.. ¡Uta ahora sí!… ¡Ya ni la chinga! Puro OMNILIFE consume y afecta los espacios públicos de Tapachula con la serie de negocios que reproduce… ¡ja!…
LAS FUGAS DE DINERO
Los efectos colaterales de la crisis económica y el recorte presupuestario también deberán generar la reestructuración de Servicios Públicos en Tapachula y no tolerar más consentimientos ante gente que lleva más de un año mamando sabroso del presupuesto.
Es bueno resaltar que las funciones dentro del organigrama de los servicios públicos tienen la intensión de atender el “Desarrollo Urbano y la Ecología”…
¿Qué quiere decir?… Resulta que la Secretaría de Desarrollo Urbano, se ve como una calcomanía, o en su defecto, como “UN ADORNO” que en nada abona al desarrollo de la ciudad.
El área nunca había sido Secretaría y cuando existió ¡NO ha servido para nada!; si mucho para atender asuntos personales y darle prioridad a negocios en lo oscurito con aquello de los espectaculares.
Guillermo Ordaz Ruíz, deberá hacer conciencia; sobre todo porque ha deambulado con prepotencia todo el tiempo. Nadie lo aguanta, ni siquiera su personal que labora en la mediocre dependencia que representa y no hace nada para el real desarrollo de la Perla del Soconusco.
Tachado de mamón por las voces que deambulan en pasillos de Presidencia, deberá explicar que tanto ha hecho con los recursos asignados y también, cual es su nuevo plan de trabajo, luego de ser la MANUTENCIÓN MUNICIPAL, con un chingo de conocidos, amigos y presuntos familiares con sueldo.
Hace años “Desarrollo Urbano y Ecología”, dependía de Servicios Públicos”… la misma justicia divina generará que se reintegré de donde nació y evite gastos excesivos que pueden servir de mucho para Tapachula.
¡ADEMÁS!… Hay un chingo de inconformidades en su contra; principalmente la gente de las Américas, quienes le exigen que arregle algunas obras que le fueron asignadas en el Huracán Stan… pero resulta que el hombre le valió.. y ahora se juntan más inconformidades en su contra, cuando también desmadró un poco de calles en colonias de Tapachula… lejos de ayudar, causa un gran desmadre!…
ASTILES
Más de lo mismo… Arnoldo Montaño, es un fulano dedicado a la venta de mega servicios ficticios en Ayuntamientos Municipales, que en lugar de ayudar y hacer una chamba profesional, resultan actos de oportunismo para cobrar… éste sujeto se dice ser “SUPER MEGA ASESOR”… el mejor del mundo según… pero lejos de esa mentira, recrudece una realidad, en donde hay actos avasallantes para cobrar que lo convierten como un “VIL AVIADOR”. Se cuelga de la embestidura del actual Diputado Cesar Augusto Santiago, porque eso le sirve para sobrevivir; aunque no sea tan cierto… entre su lado oscuro hay pendientes enfocados a una orden de aprehensión ante cuentas pendientes con la LEY.
OTRO… Segundo Vicente Marín, tendrá que despedirse de su piscacha que cobra por rentar 6 espacios para vehículos, dentro de un estacionamiento en Tapachula. Y es que por ese pedacito pide 25 mil pesos. El señor con sombrero de Emmanuel tendrá que hacer conciencia en momentos difíciles de crisis y no por ello hacer berrinche cuando le quiten el dineral que exige. La crisis agobia a un mundo de trabajadores, por la falta de recursos… que chingón resultó cobrando extras al erario.
Está leve el aguacero.
En otros quehaceres, los pronósticos del tiempo, señalan que las lluvias serán ligeras a moderadas ante nubosidad en el pacífico mexicano. En ese sentido las acciones del Gobierno del estado continúan conforme lo indicado e instruido por el Gobernador Sabines hacia Manuel García Moreno, titular de la Sub Secretaría de protección Civil; incluso, recientemente en la Costa de Chiapas se promueve un curso de capacitación a los coordinadores municipales para que sean más chingones en la atención de riesgos y desastres naturales… La cultura de la prevención continúa para la protección a la integridad de la población.
San Agustín
Otro de los temas interesantes, es la próxima feria San Agustín en Tapachula. Recientemente la promoción de la segunda ciudad en importancia, tiene talla internacional y es bueno que los 3 niveles de gobierno y la Iglesia Católica mantengan esa unidad para lograr el intercambio cultural en mayores proporciones a beneficio de la conservación de los usos y costumbres. Además de la llegada de turistas de Centroamérica que aumentan las divisas y el circulante.

Comentarios y denuncias
Guillotina_politica@hotmail.com

Efectos de austeridad y COLAPSO

Guillotina
Por. Alexander

Bastaron unas cuantas horas, para que la muchedumbre abriera los ojos y evitará que los regidores de Tapachula se salieran con las suyas. Y es que se recuerda que habían sido el único grupo de amotinamiento al interior de las arcas municipales y en contra de la Tesorería Municipal, para exigir prepotentemente los recursos salariales, como si se tratara de virreyes o más bien, de unos reales vividores del pueblo.
A unos días de confirmar el descalabro económico en 2 mil 435 Ayuntamientos Municipales a nivel nacional; históricamente los regidores de Tapachula se pasaron de lanza; al resultar unos grandes oportunistas y vivales que sin pena ni gloria han tratado de desfalcar las finanzas que son propiedad de la misma población que paga sus ingresos.
Las reacciones han sido inmediatas con las bases laborales quienes ahora se les fueron a la yugular a los representantes de comisiones del cabildo; es más, hasta pretenden hacer “Un plantón en las regidurías” para que también entren al “trac traca” y no quieran pasar desapercibidos sin el recorte presupuestario que todos deben de asumir en TIEMPOS DE CRISIS…
Ya es mucho que hayan sangrado las nóminas varios meses, para que quieran cerrar con broche de oro en graves momentos económicos que obligan a la reestructuración de Secretarías y hasta desaparición de direcciones municipales inoperantes ¿Por qué?.. Porque no sirven para nada y solo nadan en el charco de la abundancia para presionar a las autoridades, convirtiéndose en verdaderos vivales y sanguijuelas de la economía LOCAL.
FUERA LOS AVIADORES
Es así, como las investigaciones avanzan para dar con los holgazanes al interior del Ayuntamiento de Tapachula, incluso ya sindican a funcionarios como Gilberto Coronado Toledo de línea perredista, quien desde hace unos años ha estado al frente de la Secretaría de Desarrollo Comunitario ¿Para qué sirve?… ¡PARA NADA!…
Por esa misma razón, tiene que ahuecar el ala y despedirse de forma honorable, antes de que le caiga la guillotina. Es bueno que reconozcan sus errores y en momentos graves, deben de hacer conciencia para despedirse de los recursos que les han regalado, y sean invertidos donde se requiere. Por sus culpas, están pariendo cuaches con las finanzas y hasta se engentan de mediocridades que lejos de ayudar solo estorban en las actividades reales para sacar el buey de la barranca.
Otro sindicado es el Secretario de Asuntos Indígenas Vidal Ortiz Pérez ¿De cuándo acá, atienden asuntos indígenas en la Costa? ¡Que no chupen!…
Si mucho realizan visitas a la zona alta, con los 4 fantásticos en Pavencul, o la plebe de Toquian Grande, Chanjalé Salchijí, el Naranjo, Sinaí y muchos más que resultan ser 5 veces más inteligentes que el propio funcionario. Hay que ser consientes y realistas, esas dependencias fueron creadas vendiendo mentiras.
Ni que estuviéramos en los Altos de Chiapas, con toda la plebe de Zentales, Tzotziles, Tojolabales, Choles y ¡MAMES!.. Allá si hay necesidad, ¿Pero en la Costa?… Mejor le hubieran creado un módulo de atención a camaroneros en Puerto Madero, posiblemente allí si fuera más productivo el funcionario que responde a los apellidos de Ortiz Pérez. ¡Otro en la mira por ineficiencia!…
¿Para qué sirven?
Los filtros para la detección de escombros y falsos profetas ya es un hecho real, y NO ES por mala onda; más bien por mera necesidad económica. Hay entes que ni siquiera saben el uso del fondo III ni para donde dirigir los recursos en materia agropecuaria en cientos de comunidades rurales en Tapachula. Qué lamentable… Manuel Ernesto Aguirre Rosales, es otro de los que nada tienen que hacer; incluso, esa dependencia debería de ser Dirección y no Secretaría, algo similar a la de Asuntos Indígenas y Participación Ciudadana… ¡URGE LA REEESTRUCTURACIÓN!
Es claro que deberán desaparecer, antes de que sigan derrochando el poco dinero que se necesita para sacar adelante las deficiencias y adeudos. Si asuntos indígenas y Participación Ciudadana, no dejan de ser Secretarías, deberán desaparecer o por lo menos integrarlas… ¿No creen que es mucho?… ¡Como que ya estuvo bueno!..
En el caso de la Secretaría del Campo, mejor que se vaya a Desarrollo Económico Municipal, a ver si Pineda Tuells se pone a trabajar ¡DE VERDAD!, NO -que -NO se ve claro. Y eso que presumió tener experiencia en Desarrollo Económico Estatal, en el sexenio de Pablo Salazar; exactamente cuándo Tono Damiano hizo una buena labor en el Soconusco en materia económica.
Una cosa ES que el cabeza empresarial, sea el chingón y otra, que los chalanes quieran colgarse de los triunfos ajenos… A la fecha Pineda Tuells no ha gestionado NADA, NO atrae ni promueve inversión para Tapachula.. De verdad que está cabrón…
Ya es urgente una “BUENA SACUDIDA”, se insiste en el tema porque es prioritario antes de que dejen endeudados a Tapachula.
Qué caso tiene que el Presidente Municipal haga bien su labor, si hay una bola de fulanos que están haciendo su agosto y lo peor, no aportan nada bueno.
De tal palo está la astilla
Hay dependencias que bajo análisis minucioso, no han aportado absolutamente nada al beneficio social. Alma Rosa de León Espinoza; es la representante de la Dirección de Atención a las Mujeres… “Una excelente obra de teatro” que ha sobrevivido sin pena ni gloria, luego de que no sirve.
Con todo respeto, a la mamá de Andrés Sánchez, debería de hacer conciencia y evitar cometer los errores y denigraciones de su hijo.
Esa dependencia en manos de la mamá del ex Secretario despedido de Antonio Díaz Athíe, debe desaparecer, porque no es funcional. Todos los trabajos para la atención de las mujeres lo realiza el DIF de forma acertada desde hace muchos meses; incluso el DIF se ha ganado el respeto de la población, porque es quien rescata las atenciones y coberturas de deficiencias. No es justo que otros se quieran parar el cuello con trabajo ajeno.
Los anteriores ejemplos de elefantes blancos, oportunismos, agandalle y demás, son solo unos cuantos, de una gran gama de adversidades que deberán sanearse al interior de las arcas municipales. Es hora de la sanidad municipal, para erradicar enfermedades como el tráfico de influencias, corrupción, nepotismo y hurto del propio erario…
Astiles
Es bueno reconocer a los funcionarios y personal que está dispuesto a coadyuvar para minimizar el colapso económico. La austeridad subió en más de un 100% en la última semana, y en Tapachula, ya se reflejó la sensibilidad política de varios actores claves; uno de ellos el propio edil municipal que dispone en un comunicado de prensa el otorgamiento del 30% de su compensación, así como evitar gastos extremos por concepto de viáticos, teléfono, gasolina y demás…
La misma situación prevalece en otros Ayuntamientos Municipales en la Frontera Sur, y otras regiones del estado de Chiapas. La unidad deberá ser la mejor forma de comprobar que se puede luchar contra el engendró fiscal de la Secretaría de Hacienda Federal, que agarró violentamente la economía de las más pequeños…
Comentarios y denuncias
Guillotina_politica@hotmail.com

Facebook