CLASE POLÍTICA

*En 70 Aniversario de Diario del Sur, reconocen autoridades a Doña Paquita Ramos de Vázquez Raña *¿Quién será el Candidato del Frente Amplio en Chiapas? *Al Senado. ¿Fernando Castellanos, aliado del PRI y Seguir Leyendo »

Neftalí del Toro, preside el desfile cívico – deportivo y militar del 107 aniversario del inicio de la revolución mexicana

*Se declaró Saldo Blanco durante la conmemoración del desfile. Poderes&Azmedios TAPACHULA, 21 Noviembre 2017.- Con el Izamiento de Bandera en la explanada del Parque Cultural Bicentenario se desarrolló de la conmemoración de los Seguir Leyendo »

Del Toro declara huésped distinguida a Doña Paquita Ramos de Vázquez

*En Sesión Solemne de Cabildo… * La presidenta y directora General del Grupo OEM, es reconocida por su labor humanitaria entregada al altruismo y destacada trayectoria empresarial. * Durante la ceremonia también se Seguir Leyendo »

Respetaremos e impulsaremos la paridad de género: Eduardo Ramírez

·  Luego del exhorto que lanzara el Congreso a los dirigentes de partidos políticos. El Verde ha venido trabajando para involucrar a las mujeres y fortalecer su liderazgo político.  Poderes&Azmedios CHIAPAS.- Eduardo Ramírez Aguilar, Seguir Leyendo »

Si hay “agandalle” en la selección de candidato en el Frente, no voy: Mancera

Agencias CD MÉXICO.- El jefe gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseguró que en caso de que haya un “agandalle” en la selección del candidato presidencial en el Frente Ciudadano Seguir Leyendo »

Frente presenta plataforma electoral al INE

Agencias CD MÉXICO.- La presidenta del PRD, Alejandra Barrales, aseguró que el Frente Ciudadano por México está listo para entrar en la tercera etapa en la que buscarán contender en una coalición para Seguir Leyendo »

Trump declara país “patrocinador del terrorismo” a Corea del Norte

Agencias EU. El presidente de EU, Donald Trump, anunció su decisión de declarar a Corea del Norte país “patrocinador del terrorismo” e incluirlo en una lista de la que ahora forman parte Irán, Seguir Leyendo »

 

Monthly Archives: julio 2009

Elevar a rango constitucional objetivos, “el paso más seguro para erradicar pobreza”.- Sabines

Este miércoles, el coordinador de la ONU en México, Magdy Martínez Soliman, firmó con el gobernador Juan Sabines Guerrero, dos convenios alineados a los objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU: el convenio para garantizar la inclusión del concepto equidad de género en todas las políticas del gobierno estatal y el convenio para dotar de agua a los 28 municipios con menores índices de desarrollo humano, en Chiapas.

En este acto, el gobernador Juan Sabines Guerrero, entregó al coordinador de la ONU, el periódico oficial de Chiapas, en que se publica la iniciativa de reforma que convierte a Chiapas en el primer estado en el mundo que incluye en su Constitución la obligación del gobierno del estado y los Ayuntamiento de cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

ONU subraya importancia de incluir Objetivos en Constitución chiapaneca
– “Hay muchas constituciones, todas las de postguerras, que están alineadas con la declaración universal de derechos humanos, pero ni una sola, en todo el mundo, que esté alineada a los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, sostuvo Magdy Martínez, al expresar su beneplácito, por el compromiso de Chiapas, al elevar a rango constitucional los Objetivos.

– Agregó que muchas constituciones a nivel global, “reclaman el derecho a la educación, pero ninguna dice que las niñas tienen el mismo derecho que los niños de ir a la escuela; hay muchas constituciones que habla de proteger el ambiente, pero ninguna dice que tenemos que proteger el planeta del cambio climático”, sostuvo al explicar el alcance de incluir los Objetivos de Desarrollo del Milenio en la Ley chiapaneca.

– “Todas las constituciones describen al mundo como nos gustaría que fuese, la ventaja es que esto (el incluir los Objetivos de Desarrollo del Milenio en la Carta Magna chiapaneca) obliga, y nos obliga a nosotros, en las distintas agencias de Naciones Unidas a ayudarle a que la Constitución de Chiapas se cumpla. Esos son en efecto Hechos no palabras”, sostuvo.

– Agregó que los 192 líderes del mundo que firmaron los Objetivos no lo hicieron para que quedaran en papel, sino para pasar a la acción, “para que la gente que se merece una vida decente pueda por fin disfrutar de una vida digna”.

– “Cada día que pasa, y hay un ciudadano o ciudadana más que vive una vida decente, vamos ganándole la batalla a la pobreza”, expuso Martínez Soliman, quien es premio Fray Matías de Córdova 2009.

– Expresó que “no es justo que haya gente muy pobre en una tierra muy rica, necesitamos hacer algo para que eso cambie, para que devolvamos dignidad a quienes la tienen más difícil, y que podamos vivir con diferencias, sí, pero sin diferencias que haga que unos no tienen decencia y dignidad en su vida y otros disfrutan todos los bienes que este paraíso nos ofrece”.

– Por su parte el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, expresó que la iniciativa aprobada de forma soberana y libre por los chiapanecos, a través del Congreso local, y en los Ayuntamientos, “significa que la problemática social de Chiapas está atendida por lo que determinan los expertos en el planeta”.

– Sostuvo que en Chiapas no debe haber un solo programa social que no tenga como sentido principal combatir la pobreza en Chiapas.
– “No negamos nuestros problemas, reconocemos nuestras carencias” en equidad de género, en mortalidad materno infantil, en salud con enfermedades como oncocercosis, chagas, leshmaniasis, dengue, paludismo.

– Sabines Guerrero dijo que “estos son los problemas de Chiapas, que se han cargado por muchos años y durante siglos”.

– Pero sostuvo tajantemente: “los chiapanecos estamos comprometidos a erradicarla pobreza, de forma conjunta”.

– Expresó que la aprobación de la iniciativa, es un logro conjunto de los chiapanecos “que de forma soberana decidimos alinear y hacer obligación el cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.

– Con la iniciativa se reformaron los artículos 42 (que marca la obligación al Ejecutivo estatal ) y 62 (que incluye la obligación de los Ayuntamientos).

– El gobernador Juan Sabines anunció que se avanzará ahora en trabajar en la Ley secundaria, con una reforma específica a la Ley de Desarrollo Social, “es la agenda que le propongo al Congreso”, expresó.

Se atenderán municipios con menores índices de desarrollo humano
– El gobernador Juan Sabines resaltó que la forma de decidir en qué programas invertir es priorizar la aplicación de aquellos que inciden en el combate a la pobreza.

– “Los caminos, las carreteras que pide la gente, si no inciden en combatir la pobreza, no se deben hacer, y debemos priorizar obras de agua potable a las principales comunidades, ya que esto realmente mejora el nivel de vida, y se refleja en mejorar los indicadores de desarrollo humano”.

– El gobernador Sabines recalcó que se atenderán de forma prioritaria a los 28 Ayuntamientos que tienen menores índices de desarrollo humano.

Firma de convenios para fortalecer equidad de género y proyectos de agua
– En el evento coordinado por la secretaria de Desarrollo de la Frontera Sur, Andrea Hernández Fitzner, se firmó el Convenio de Coordinación y Colaboración para Establecer el programa de Gestión Efectiva y Democrática del Agua y Saneamiento en el Estado de Chiapas, para apoyar el logro de los Objetivos del Milenio

– Resalta en los objetivos, el trabajo de las agencias de Naciones Unidas OPS y PNUD para fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas de los organismos a cargo de los servicios de agua y saneamiento.

– Se espera que con esta acción, de supervisión y colaboración, la sociedad civil, sea más equitativa en género, en las actividades y tareas ligadas a los servicios de agua.

– También se incluyen los objetivos de Información del agua, para relacionar el abasto y desalojo de aguas residuales en el marco ambiental y Gestión y protección, para mejorar la gestión de este servicio con visión integral.

– El coordinador de la ONU en México y el gobernador Juan Sabines, también signaron el convenio de colaboración, para garantizar la transversalidad de las políticas de equidad de género en todas las acciones del gobierno del estado.

– De esta forma, cada dependencia, instituto y organismo de gobierno contará con la guía de la ONU para ocupar al interior y en sus servicios y contacto con la gente acciones de equidad, en beneficio prioritario de la mujer.

– Asimismo, se signó un Convenio entre el gobernador Juan Sabines y la diputada Ana Elisa López Coello, presidenta del Congreso del Estado, para que el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, OFSCE, observe no sólo las cuentas públicas, sino ahora también de forma cualitativa el cumplimiento de los Objetivos por parte de los Ayuntamientos.

Magdy Martínez resalta Objetivo de equidad de género
– Luego de conocer las acciones del gobierno de Chiapas para cumplir con el objetivo 3 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, “Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer”, Magdy Martínez expresó su total coincidencia.

– En Chiapas, se han reformado leyes para garantizar que una mujer que se casa acceda en automático al 50 por ciento de los bienes de la casa, incluidos autos y enseres, como patrimonio.

– Además se creó la Fiscalía de Atención para los Delitos contra la Mujer, que ha fomentado la cultura de la denuncia, y otorgado instrumentos de ayuda y cambio de vida a muchas mujeres chiapanecas.

– En este sentido, Magdy Martínez resaltó el compromiso del gobierno estatal en este sentido. Si un hombre grita, pega y hace sufrir, no es hombre, expresó al remarcar que: “hay respetar a las mujeres, las mujeres con las que vivimos”.

– En America Latina, informó, hay 100 millones de mujeres trabajando en el mercado laboral pero no hay 100 millones de varones trabajando en la casa. “No compartimos las responsabilidades familiares de la misma manera que las mujeres comparten las responsabilidades laborales”.

– En otro dato, sostuvo que “el 25 por ciento de nuestra familias en México están presididas por una jefa de hogar, no por un jefe de hogar, y en el 40 por ciento trabajan el papá y la mamá”.
– “Defender a la familia hoy en día es defender a todas las familias, no importa como estén constituida, a las familias que componen nuestro país y los derechos de la infancia que están en los objetivos del Milenio”.

Unidad en Chiapas, más allá de diferencias
-“El rumbo de Chiapas está claramente definido, para poder erradicar la pobreza. Podemos tener en muchos otros temas diferencias ideológicas, religiosas, políticas, pero todos los chiapanecos coincidimos en que nuestra gran prioridad, en la que no debemos de escatimar esfuerzos, es en erradicar la pobreza”, dijo Juan Sabines, acompañado por su esposa, Isabel Aguilera de Sabines, presidenta del Sistema DIF- Chiapas.

-El trabajo para erradicarla pobreza, explicó, no se debe dar bajo un programa novedoso de gobierno del estado, o de un partido político, sino por un programa establecido por los expertos del planeta.

-“Por los expertos en combatir la pobreza, de los que han observado la pobreza en todo el mundo, y se ha resuelto en algunas regiones”, agregó en este sentido.

-Recordó que el llamado de la ONU a la gente a nivel global ha sido a movilizarse para exigir a sus gobiernos que atiendan los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y aquí en Chiapas, ya se están atendiendo.

-En Chiapas, aseveró “estos objetivos no son de papel, son de realidad que reflejan una realidad en el campo, en la atención a la deforestación, a la atención al maltrato de la mujer; realidades que vive Chiapas, que viven muchos en nuestro planeta”.

-Sin embargó, añadió, “hoy estamos asumiendo la responsabilidad; esta agenda tiene un tiempo que inicio a trabajarse, gracias a las reuniones que desde 2007 se empezaron a trabajar con Magdy Martínez”.

-Magdy, “tuvo la generosidad de tener aquí, en Chiapas, una gran cantidad de encuentros para poder llevar a cabo esta agenda conjunta” la Agenda Chiapas-ONU.

“Quiero que sepa Magdy que su caminar por Chiapas deja huella, va a dejar huella por mucho tiempo, va a dejar huella porque estamos dando el paso más seguro, para erradicar la pobreza, con los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas”, sostuvo emocionado Sabines en este evento en que alcaldes, funcionarios estatales y municipales y sociedad civil, se pusieron de pie para aplaudir el logro de todos los chiapanecos de incluir los Objetivos en la Constitución.

Reforma Constitucional

Asadero Político
Las iniciativas constitucionales del Poder Ejecutivo para combatir la pobreza, se han calificado como históricas a nivel mundial por parte de actores claves que tienen el pulso humanitario y la atención en materia de Derechos Humanos en varios países como México.
Con la llegada del Coordinador Residente del Programa de las Naciones para el Desarrollo en México Magdi Martínez Solimán, Chiapas ha demostrado su capacidad de apoyar las cuestiones más vulnerables y darle atención privilegiada a la Frontera Sur del País; principalmente al abordar temas de carácter migratorio.
El interés por la aplicación de políticas integrales, ha generado un eco a nivel nacional, tanto así, que en la reciente semana, la Presidenta del DIF Chiapas Margarita Zavala Gómez del Campo, hizo acto de presencia en Tapachula para reconocer los trabajos de la Presidenta del DIF Chiapas Isabel Aguilera y del Gobernador Sabines Guerrero, mismos que han dado seguimiento puntual a casas de atención a niños y mujeres extranjeros, en busca de un apoyo económico- alimenticio, social y jurídico. Justamente esa situación ha sido atendida y no se ha escatimado esfuerzo para lograr los beneficios a personas procedentes de otros países que aún tienen el deseo del sueño Americano.
Con la aplicación de políticas migratorias en Chiapas, se ha logrado la atención oportuna de madres que arriban a territorio mexicano con sus hijos en brazos.
En años anteriores representaciones consulares de Honduras, el Salvador y Guatemala, comentaban del arribo de sus connacionales por medio de caminos de extravío; entre limitaciones del Suchiate, también se preocupaban por los flujos migratorios y los focos de violencia que prevalecían en sus países de Centroamérica a causa de la crisis económica del tercer mundo.
Metodología integral en Derechos Humanos
Para combatir esos males que prevalecen en Centroamérica, las políticas de México, y principalmente la Frontera Sur, se han encaminado en la atención social de los extranjeros; comenzando con erradicar ese término que los denomina “Migrantes” y que ya no deberá usarse al referirse a los extranjeros. Tal como lo anunció el Poder Ejecutivo durante una gira de trabajo con el embajador de Ginebra
La atención en materia de derechos humanos ha tenido mucho que ver con la coordinación atinada con los 3 niveles de Gobierno. Comenzando con el Ayuntamiento de Tapachula y las tareas del Presidente Ezequiel Orduña Morga a través de la prevención del delito y el reforzamiento de seguridad. También la Coordinación estratégica del Gobierno de Chiapas y las representatividades consulares, así como la intervención de las instancias federales.
El Instituto Nacional de Migración ha sido puntual en coadyuvar con las acciones comprometidas de Organizaciones No gubernamentales y recientemente destacan su labor al lado de la Organización Internacional para las Migraciones –OIM-. Ciertamente, hay controles de calidad que continuarán por parte de la Secretaría de Gobernación -SEGOB- . Será el propio Secretario de Gobernación Federico Gómez Mont, quien mantenga esa presencia al exigir transparencia y rendición de cuentas a los que integran el -INM-, todo en base a evitar y erradicar la corrupción.
Se borró la pesadilla
Es cierto, las cosas buenas, siempre se consiguen mediante perseverancia y no todo es halago. Son realmente acciones complejas que se reflejan con el trabajo comprometido de las instancias. Aún se recuerdan los furgones del tren Chiapas Mayab, llenos de extranjeros, así como fenómenos que en años anteriores se consideraron irremediables. Por lo anterior, hay que resaltar el avance coordinado de las políticas migratorias aplicadas desde el Sur del país, porque representa el resultado de un esfuerzo compartido del Gobernador Juan Sabines Guerrero con la Federación.
Líderes de opinión y críticos nacionales señalan a Chiapas; como un estado que rinde frutos, con el aval de las representatividades Mundiales como la ONU en México.
CON EL PIE DERECHO
Recientemente concluyó su participación en campañas políticas en el XII Distrito, aunque sin dejar ningún espacio ha continuado su caminar para coadyuvar con las cuestiones legislativas de su estado. Es así, como Sami David David, inició con el pie derecho, al participar en una serie de reuniones protocolarias en Tuxtla Gutiérrez para concretar acuerdos desde el Congreso del Estado.
El reciente Diputado Federal electo por Tapachula, ha continuado su andar para concluir y finiquitar unas cuantas iniciativas y participaciones en el poder Legislativo de Chiapas y posteriormente hacer presencia en San Lázaro donde se anuncia su representación en una importante Comisión Nacional.
Gestión y atención social
La fórmula ganadora ha conservado el liderazgo, en Tapachula, la también ganadora y Diputada Suplente Federal Alejandra Cruz Toledo Zebadua, inició con el pie derecho sus actividades en el DIF Municipal.
El hablar de alianzas estratégicas y hermanamientos con otros estados del país, es hablar de capacidad política y social para garantizar, la cobertura de necesidades mermadas en la pobreza. Recientemente, Tapachula se hermanó con San Martín Texmelucan Puebla. Con el hecho el Secretario de la Federación de Comerciantes de Puebla José Manuel Valencia, entregó más de 6 mil prendas de vestir, entregadas a futuro, a igual número de niños y personas de bajos recursos. Crecimiento empresarial
Otra de las cosas a destacar para la Costa de Chiapas, es el crecimiento que demuestran los sectores empresariales. El hablar de lograr esfuerzos para el crecimiento de sectores importantes para la economía, representa fortaleza y destreza para salir adelante sin tanto pretexto.
El impulso que demuestran la CANIRAC y la CANACO por señalar algunos, es el fortalecimiento de sus agremiados para motivarlos a salir adelante.
Hay que destacar que la labor estrecha del Ayuntamiento de Tapachula con Martha Sánchez, representante de restauranteros y Edmundo Olvera de los Comerciantes, representa más consistencia para alcanzar metas y sobresalir.
La promoción de la Perla del Soconusco es a nivel Mundial, en las recientes fechas, empresas internacionales como FASHION TV, han hecho acto de presencia para llevarse un buen sabor de boca y promocionar a la Costa en varios países. Hay otros canales de promoción, por lo cual, la llegada de turismo extranjero será un detonante económico que está en crecimiento y podría significar el circulante en un futuro cercano. No hay que descartar la perseverancia y la visión de negocios por parte de los empresarios, porque eso representa, el crecimiento de sus negocios, de las personas y de la ciudad a nivel nacional e internacional.
BRAZAS
Con el paso de los años, se han destacado servicios prevalecientes en la actualidad. ¿Por qué? Por una razón importante llamada presencia. En años anteriores, nadie había tenido la iniciativa de ayudar y fomentar la enseñanza en sistemas computaciones. Hay que reconocer que los recursos materiales, ya son una necesidad indiscutible en el siglo XXI. Por esa razón el área de sistemas del Ayuntamiento de Tapachula está entre las más destacadas por su labor ardua y precisa a beneficio de la sociedad. Ángel Ordoñez se mantiene constante y sobresale por sus iniciativas de servir. El trabajo se logra con hechos y resultados y que mejor que los ejemplos brindados por esta dependencia que ha generado beneficios; obviamente con la iniciativa de su alcalde el Cheque.

Comentarios y denuncias
azreporterochiapas@hotmail.com
azavah@email.phoenix.edu
http://revistapoderes.com/

COCINA AFRODISIACA

A Doris Edelmann, en ocasión de su cumpleaños

Todavía existe gente que se espanta con lo que escribo. Ayer recibí muchos comentarios sobre las redacciones de sociales (que escribí en esta misma página) y en especial sobre el “modelo bombón”, un ex presidente que se comportó distinto a todos y se hizo famoso entre el grupo de edecanes al tener un harem en su oficina: chicas lindas que además de sonreír, servían café y estaban atentas a los deseos o a la sed del mandatario, en fin, nada que nadie no sepa pero que escrito con un poco de buen humor, gusta en vez de lastimar la moral huacalera.

Y es que comúnmente los hombres, bueno, ahora también las mujeres, cuando llegan a un sitio en donde existe poder lo primero que hacen es conseguirse una compañera o compañero de turno que haga juego con el puesto o título que poseen, aunque no ellos físicamente, pero como el poder y el dinero convence o mata todas las cartas existentes de la conquista, no existe quien se rehúse a mantener un idilio con un presidentito, alcaldesa o jefa de alguna importante secretaría o empresa. Si estoy equivocado con mi punto de vista, puede hacérmelo saber, no me molesta recibir opiniones, al contrario.

Hace varios años un hermano se convirtió en presidente municipal de la aldea en donde nací. Este hombre que tenía carita, cuerpo y otras virtudes, menos inteligencia, estuvo apunto de convertirse en el padre del pueblo, pero no por su altruismo con los niños desamparados y las mujeres solas, sino porque hubo una generación completa de niños con su sangre, fueron tantos que, cuando descubrió que más de quince llevaban su nombre, ordenó que al menos se les agregara un número para distinguir a uno de otro.

Este hermano se dio el lujo de no tomar a una concubina y estarse sosiego, sino que probó todo lo que se le antojó y como el Istmo, las mujeres son bien regaladas, todos los permisos se obtenían de la manera más sencilla. Lo peor ocurrió cuando todo el gabinete comenzó a seguir los pasos del señor presidente porque se supo que a plena luz del día en tesorería y hasta en el departamento de limpia, los jefes copulaban sin pena. Una temporada en que muchas se sentían “primeras damas”… Pero bueno eso ya pasó a la historia.

A partir de ayer este periódico ya le llega a una lectora a quien como le costaba mucho conseguirlo para leer lo que escribo de lunes a viernes, el pasado martes fue a una oficina y se lo robó. Llegó a su negocio en donde vende zapatos y lo dejo tantito en el mostrador mientras le cobraba a un travesti un de par de zapatillas con lentejuelas y, cuando buscó el periódico, ya se lo habían desaparecido. Así que para que mi lectora no sufra por el periódico, a partir de ayer le comenzó a llegar a la puerta de su casa en donde podrá leer a pierna suelta. Ella es una mujer muy trabajadora pero sobre todo, muy ordenada.

Ahora que recuerdo, yo siempre he tenido una gran admiración por el hombre que sabe ser ordenado, posiblemente porque yo no lo soy. Sé que generalmente el hombre ordenado empieza por fijar la fecha de su boda, y después se dedica a buscar a una señorita, muy escasas pero la busca. Una señorita que le convenga biológica, moral y económicamente hacerla su esposa. Y es que un hombre ordenado y meticuloso no puede casarse con cualquiera, tiene que ser señorita de verdad y que prometa no solo buena dote sino una descendencia fina…

Luego determina el día que debe nacer su primer hijo, y lo único que le molesta es el no poder decidir de antemano si va a ser varón o hembrita. De cualquier manera se prepara, y desde los primeros síntomas del embarazo de la señora, ya tiene escogidos el nombre y la futura profesión del vástago, así como las personas (muy adineradas) que habrán de apadrinarlo (no sé porque, pero hasta me imagino a un niño del Cumbres). Sí es niño su hijo se llamará como él y sí es niña llevará el nombre de su abuela paterna, al menos que la mujer patalee llevará el suyo.

El hombre ordenado, como usted, lee todas las mañanas el periódico, empezando por los titulares de la primera plana, y se resiste la tentación de ir directamente a las páginas de sociales y las notas policíacas. Después vienen una serie de actos que son verdaderos ritos, ya que todos los días del año, año tras año, los lleva al cabo de idéntica manera: quince minutos de ejercicio calisténicos, el afeitado, el cuidado de secar la navaja; el baño, con el agua a temperatura exacta (este hombre no se baña a guacalazos), y por último la higiene bucal.

El hombre ordenado se pone histérico de que alguien apachurre por en medio el tuvo de pasta de dientes, en vez de ir enrollándolo por la parte inferior conforme se va gastando. El hombre ordenado es esclavo del reloj y casi todo lo hace mediante formulas predeterminadas. Antes de vestirse para ir al trabajo escucha el parte metereológico o minino ve desde la ventana el cielo para saber qué ropa debe ponerse.

Desayuna siempre lo mismo y a las 8 de la mañana después del desayuno enciende el primero de los siete cigarrillos del día. Como es natural, su encendedor siempre funciona, y para comprobarlo lo apaga y lo vuelve a encender y lo apaga de nuevo para guardarlo. Este hombre que ya hemos dicho es ordenado,

constituye la felicidad de sus jefes de oficina, ya que siempre tiene su escritorio limpio, los cajones bien arreglados y a cualquier hora encuentra los documentos que le piden…

El hombre ordenado es el típico hombre que se acostumbra a su secretaria, la cual siempre es fea, flaca, pero competente, y el día que por alguna razón no dispone de ella, al hombre ordenado le da el patatús.

Usted debe tener cerca un hombre ordenado, generalmente suele ser un señorito viejo o producto de ese consentimiento enfermizo de mamás caramelo que hasta con saliva le compusieron el gallo cuando era niño e iba a la escuela; lo vistieron hasta cuando ya había emplumado enseñándole que un hombre siempre debía traer con él un pañuelo blanco y limpio, su cartera impecable y ordenada, los zapatos limpios, la vestimenta sin arrugas, un lapicero y una libreta en la bolsa de la camisa, amén a su manojo de llaves sujetos de la trabilla de su pantalón.

El hombre ordenado jamás cambia en nada. Ni de marca de cigarros, ni de periódico, ni de cantina, tampoco de peluquero, sastre, ni de mujer. Esta última, a la larga, llega a aburrirse soberanamente de su marido, pues no existe nada más desesperante que un hombre que siempre dice las mismas cosas en el mismo momento, y que rige el amor de acuerdo al calendario y el cronómetro: los martes, jueves y sábado de 10:15 P.M a 11:00 P.M., haya ganas o no.

Como es natural, la mujer del hombre ordenado es también ordenada, pues de otra manera el himeneo sería un infierno que eventualmente desembocaría en asesinato. El hombre ordenado jamás podría soportar el espectáculo de unas medias puestas a secar sobre las sillas del comedor, tampoco de los calzones colgados en el baño y menos, podría controlar sus violentas emociones al encontrar que los calcetines estaban en el cajón de los pañuelos o viceversa.

El hombre ordenado siempre trae una aspirina en su cartera. Sus libros están acomodados en el librero por materias, tamaños y colores, jamás los utiliza para atrancar una puerta y menos para que el niño más pequeño alcance la mesa. Toda la vida del hombre ordenado es un ritual preciso e inalterable incluyendo el momento sagrado en que el cuarto de baño queda a su exclusiva disposición para el desahogo de su puntualísimo proceso intestinal.

Y cuando por fin llega el momento ineludible de su muerte, el hombre ordenado ya hizo testamento (no le deja nada a la esposa y reparte todo en forma proporcional entre sus seis perfectos hijos, aunque provoque guerras y asesinatos) e incluso ha comprado su ataúd y su lote a perpetuidad en el camposanto. El desorden viene después, cuando aparecen los gusanos.

El hombre ordenado no gasta de mas, así que no sabe otorgar una propina, y es el clásico hombre que, cuando va a un restaurante le ordena a la esposa que, sino se va a comer toda la comida, que no pida nada y espere a que él le de un poco de su plato. El hombre ordenado cuida tanto el dinero que la ropa puede durarle veinte años, enseña a sus hijos a ser igual a él y cuando éste se muere, nadie se quiere casar con ninguno de sus críos…

Para comentarios escríbeme
morancarlos.escobar@gmail.com
afrodisiacacocina@yahoo.com.mx

SE entregan fichas para nuevas plazas de docencia

Tapachula, Chiapas.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación Federalizada en el Soconusco, inició la entrega de fichas para los exámenes de selección y adquisición de plazas hacia niveles preescolar indígena, primaria; primaria indígena, telesecundarias y educación especial.

El delegado regional de la Secretaría de Educación Federalizada, Rolando Flores Archila, dio a conocer que a partir del 29 de Julio al 6 de Agosto, se entregan las fichas para el examen de selección y la oferta de plazas para nuevo ingreso, así como docentes en servicio.

Agregó que para todo el estado se otorgan mil 153 plazas, en donde la oferta es para todos los egresados formadores de docentes dentro del nivel básico primaria y secundaría. En el caso de otros niveles, se les da la oportunidad a todos los profesionistas egresados de todas las universidades, tanto públicas y privadas.

En la región Soconusco, el funcionario dijo que se entregarán alrededor de 2 mil fichas a través de 14 mesas de recepciones en el exterior de las oficinas de la Secretaría de Educación Federalizada en Tapachula. De igual forma, habrá equipos de cómputo necesarios para atender la entrega de las fichas, que se realiza.

A partir del miércoles 29 de Julio al 6 de Agosto con un horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde, y de 5 de la tarde a 8 de la noche.

De esa manera, se atiende la petición puntual del gobernador Juan Sabines Guerrero, quien ha pedido a las dependencias educativas, que den calidad en el servicio y la oportunidad a todos los egresados para obtener las plazas del magisterio en la entidad.

DIF-Chiapas en Pro de Profesionalizar la Atención a la Familia

Tapachula, Chiapas.- Lograr la profesionalización y brindar calidad en los servicios de atención a las familias chiapanecas, es la finalidad del Tercer Foro Estatal sobre la Familia 2009 que este jueves, pone en marcha el DIF-Chiapas que preside Isabel Aguilera de Sabines.

El evento denominado “Hacia la Profesionalización de la Atención Familiar”, se realiza en la ciudad de Tapachula, este jueves 30 y viernes 31 del presente mes en el Centro Internacional de Convenciones del Hotel Loma Real, foro abierto al público en general, en el cual se estima capacitar a alrededor de 600 personas.

El DIF-Chiapas impartirá las siguientes conferencias: investigación-acción, la profesionalización ante los nuevos retos sociales” y “Políticas públicas en materia familiar”, “Estrategias de fortalecimiento familiar”, entre otras.

También se darán los talleres “Solución pacífica en los conflictos en la familia”, “Sensibilización en perspectiva de género”, “Familia sin conflicto” y “Sensibilización en perspectiva de género” entre otros.

La invitación es para investigadores de instituciones de enseñanza pública y privada de áreas afines a la asistencia social y la familia, estudiantes de licenciatura y postgrado de áreas sociales y políticas, organizaciones de la sociedad civil, responsables y personal que integran los Subcentros de la Red de Información sobre Niñez y Familia del estado, y personal de los sistemas DIF Municipales, entre otros.

Con esa acción, el Sistema Estatal DIF muestra su preocupación por lograr la profesionalización de los servidores públicos, cuya labor es brindar asistencia social a ese núcleo, para fortalecerlo y evitar su desintegración.

Recorren Albergue Temporal para menores y madres con menores migrantes.

Residente de la ONU, la Presidenta del DIF Nacional y Gobernador Sabines Guerrero.
Tapachula. Chiapas.-
Para constatar la atención migratoria brindada en la Frontera Sur de México, la Presidenta del DIF Nacional Margarita Zavala Gómez del Campo, el Coordinador Residente del Programa de las Naciones para el Desarrollo en México de la ONU Magdi Martínez Solimán acompañada del Gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero, recorrieron las instalaciones del Albergue Temporal para menores y madres con menores migrantes, ubicado en la comunidad de Viva México en la Ciudad de Tapachula.

Acompañados de una Comisión Diplomática Centroamericana, del Presidente Municipal de Tapachula Ezequiel Saúl Orduña Morga, así como autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), la alta funcionaria y el Premio Nacional en Derechos Humanos Fray Matías de Córdova Magdi Martínez, constataron el buen funcionamiento de 4 módulos que constan de área de habitaciones normales y especiales; éstas últimas dirigidas a los adolescentes de 13 a 17 años, asimismo un sistema de juegos interactivos, sala de usos múltiples y recepción.

El Gobernador Juan Sabines Guerrero, también acompañó a la Presidenta Nacional del DIF Margarita Zavala Gómez del Campo, a las áreas para brindar atención psicológica, social, alimentaria, medica y educativa de niños y adolescentes que emigran de su país de origen en busca del sueño americano; aunque en su pasó atraviesan con algunas contrariedades y son atendidos oportunamente por los 3 niveles de Gobierno.

El Albergue actualmente funciona con apego a políticas integrales en materia de derechos humanos en la Frontera Sur de México. El objetivo es resguardar la integridad de menores extranjeros con el apoyo de los esfuerzos institucionales de autoridades migratorias y consulares.

El pasado mes de Julio, el Albergue Temporal inició la atención a madres solteras o mujeres de Centroamérica que viajan con sus hijos a territorio nacional. En los Módulos de Atención se otorga la atención psicológica, médica, física.

El representante Residente del Programa de las Naciones para el Desarrollo PNUD en México también constató las instalaciones donde se encuentran talleres de entretenimiento y enseñanza, una sala de cómputo y un set de manualidades para los menores de edad.

Asimismo se da atención jurídica a las madres o mujeres extranjeras que lo soliciten; a través de las representatividades Consulares de Guatemala, Honduras y el Salvador con sede en Tapachula para dar seguimiento a la atención integral en materia de derechos humanos en coordinación con el Gobierno de Chiapas y Federal.

La atención del Albergue Temporal consiste en atención médica gratuita, respeto de los derechos humanos del migrante, alimentación a menores, mismos que son notificados a su país de origen por medio de los consulados correspondientes. Con lo anterior, se busca tener una interlocución binacional con la finalidad de informar a familiares de su estancia en México, o brindar las facilidades para adquirir un empleo.

En Chiapas hay igualdad, dignidad y cumplimiento de compromisos del Milenio

Tapachula.- Chiapas.- El diputado Sami David reconoció la voluntad política del gobierno del estado al emprender una serie de acciones a favor de la igualdad, el bienestar y la dignidad de los chiapanecos en el marco del cumplimiento de los compromisos del Milenio.

Calificó de gran importancia que se haya llevado a la Constitución la obligación de cumplir con los objetivos de desarrollo planteados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y los cuales han sido retomados por el gobierno de Juan Sabines Guerrero tendientes al combate a la pobreza y marginación.

El legislador, presidente de la Comisión de Migración y Derechos Humanos del Congreso del Estado, también condenó enérgicamente el tráfico, trata y explotación infantil y de los migrantes en su paso por el territorio chiapaneco.

Por ello, saludó las iniciativas emprendidas por las autoridades estatales y federales para su protección, reconociendo como un paso fundamental la creación del Centro de Atención a Niños y Niñas Migrantes en la Frontera Sur.

Sami David, diputado federal electo, insistió en que el combate a la pobreza y la marginación, así como la protección de los migrantes, tienen especial prioridad en Chiapas, pero se tienen que seguir fortaleciendo esas acciones desde todos los ámbitos, incluidos el legislativo.

Y es que asegura que una de las demandas más sentidas es contar con una Frontera Sur digna, segura, con crecimiento y desarrollo, con empleo y bienestar.

FHB: EL QUE CREA QUE SE TERMINÓ EL TRABAJO, LE ACEPTO SU RENUNCIA

Totonacapan. Veracruz.-En el corazón de la sierra del Totonacapan, Fidel Herrera Beltrán se comprometió a que no se irá de Veracruz dejando obras pendientes, por lo que advirtió a sus colaboradores que entiendan que este gobierno concluye hasta el 30 de noviembre de 2010, y que si hay alguien que crea que ya se terminó la etapa de trabajo y quiera ya cerrar “le acepto su renuncia, y tendré a muchos más para sustituirlos”.

Agregó que hay muchos que quieren trabajar para que Veracruz continúe con su desarrollo aún en medio de la crisis, porque todavía hay muchas cosas que hacer.

En Veracruz, precisó, hay gente buena, noble, que quiere trabajar, que no quiere limosnas, que quiere una oportunidad de tener ingresos.

En este redoblado esfuerzo para cumplirle a los veracruzanos, el Ejecutivo del estado demandó a los recién electos representantes populares que así como “se les pide a los ciudadanos su voto, que cumplan sus compromisos y se mantengan muy cerca de la comunidad gestionando que haya obras, servicios y acciones de beneficio”.

Exigió que no sea sólo en los períodos de la intensidad de las competencias políticas cuando los que hacen la política se interesen en la gente, sino que esta acción sea permanente.

Recordando que su origen es modesto, de retos, de lucha cotidiana para salir adelante, el Mandatario estatal sentenció que mientras haya un Veracruz que reclama justicia y desarrollo, hay un gobernante que sabe lo que se siente cuando no se tiene para comer o llevar el alimento a la familia.

“Quien ha sufrido la pobreza sabe lo que se siente, y por eso cuando tiene los instrumentos del poder y de la política económica para evitar que la crisis golpee a más veracruzanos, no puede descansar”, recalcó.

Ante cientos de habitantes de esta comunidad que le dieron una cálida bienvenida, en medio de fuerte calor atmosférico, el Gobernador se comprometió a trabajar con más ahínco no sólo ejecutando obras y acciones para mejorar las condiciones de vida de cientos de miles de veracruzanos de las zonas rurales, indígenas y marginales, sino también para rescatar y revitalizar sus costumbres, sus lenguas, sus tradiciones.

Por ello, demandó al coordinador de Atención a las Zonas Serranas, Harry Jackson, que gestione que la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas intensifique sus esfuerzos para que el totonaco siga siendo una lengua viva que hablen no sólo los adultos mayores o los de mediana edad, sino los jóvenes y los niños para que se sientan orgullosos de sus orígenes.

Asimismo, giró instrucciones para que el Sector Salud estatal, apoyado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que encabeza la señora Rosa Borunda de Herrera, realice más jornadas médicas de atención a la comunidad, llevando hasta los sitios más recónditos del estado las acciones de salud.

Ante la inquietud de los habitantes de esta zona del Totonacapan, también ordenó se inicie la elaboración del proyecto correspondiente para construir un bordo de protección que impida en época de lluvias que el impetuoso río Necaxa se desborde en ciertas zonas de esta población y ponga en riesgo vidas humanas.

Juan Hernández León, presidente municipal de Coahuitlán, al que pertenece esta comunidad, recibió de manos del Ejecutivo estatal el Programa Operativo Anual que contempla una inversión de 14 millones de pesos para la realización de diversas obras y servicios en beneficio de la población.

Luego de inaugurar formalmente el tramo carretero Coyutla-Progreso de Zaragoza, que permite el mejor desplazamiento en vehículo entre ambas poblaciones y otras aledañas, anunció que estas acciones de mejoramiento carretero continuarán para que todo el Totonacapan quede perfectamente enlazado con una red carretera y de puentes y nunca más haya aislamiento.

Fiel a su costumbre de mantener un estrecho contacto con todos sus conciudadanos, el gobernador Fidel Herrera Beltrán recibió peticiones, solicitudes, demandas y escritos diversos, y contento por estar con los veracruzanos de esta zona disfrutó los acordes del huapango.

Regaló un violín a un huapanguero y

le “disparó” las frutas a la chiquillería

Cuando llegó al templete en el salón de actos y escuchó los acordes huapangueros, preguntó quiénes lo ejecutaban. El maestro de ceremonias le dijo que era una grabación. Fue entonces cuando, entre la muchedumbre, Fidel Herrera Beltrán descubrió a los integrantes de “Los Caporales”, un trío de músicos de esta región.

“A ver, vénganse para acá”, les pidió. Y en efecto, no se equivocó. Los aires del violín y las guitarras en vivo “prendieron” a la gente, y entonces el Gobernador demostró que sabe bailar el huapango y vibra con la música tradicional de esta y muchas regiones de Veracruz.

Al ver que el violín del huapanguero mostraba el paso del tiempo, el Ejecutivo estatal, feliz por ese momento, le dijo “te voy a obsequiar un violín que me regaló un laudero de Coatepec. No podría quedar en mejores manos que las tuyas”, y Eduardo Santiago Segura, el músico pueblerino, emocionado, sólo acertó a decir “gracias, don Fidel”.

Así, contento, se retiró para seguir su peregrinar por la sierra del Totonacapan, para viajar a Coyutla, pero antes al salir al parque, descubrió el puesto de fruta fresca, jugosa, y dijo “vamos a llevarnos unas manzanas”.

Unos niños se le acercaron a saludarlo y entondes les dijo “¿gustan una fruta? Y los chiquillos asintieron. “A ver vénganse para acá y fórmense”, -le dijo a los demás pequeños- “¿Quién quiere fruta? Se las disparo”, y entre el regocijo y las risas de las que sólo las niñas y los niños saben dibujar con tanta naturalidad, todos degustaron la deliciosa fruta.

DISPONE Fidel Herrera REVISAR TODOS LOS PUENTES PARA GARANTIZAR SEGURIDAD A LA POBLACIÓN

Veracruz. Veracruz.-Para garantizar la seguridad de la población, el próximo lunes será instalada una Comisión de Vigilancia y Mantenimiento de Puentes que revisará las estructuras de todas las construcciones sin importar si son de ámbito federal o estatal, anunció el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Durante una gira de trabajo por este municipio, informó que ha convocado a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Secretaría de Agricultura federal, así como a sus partes estatales, a fin de que se revisen todos los puentes, sobre todo los de mayor antigüedad.

Expresó que como paso previo, esta semana se reunió con el secretario de Comunicaciones del estado, Marcos Theurel Cotero, así como con especialistas, para hacer una evaluación de los puentes sobre ríos que tienen mayor afluencia, ya que con el azote de huracanes y tormentas pueden resentir daños y poner en riesgo a los veracruzanos.

Dijo que los nuevos puentes construidos por su Gobierno o en proceso de construcción cuentan con las especificaciones internacionales de calidad, aunque no por ello dejan de ser vigilados, y que los que tienen una antigüedad considerable habrá que revisarlos para evitar otro accidente como el ocurrido en días pasados en el del río Tonalá.

Destacó que en este municipio se localiza el Puente del Rey, que tiene cerca de 200 años de antigüedad, es histórico, por lo que se realizan los estudios correspondientes con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Conaculta para su reparación y mantenimiento.

Al ser entrevistado durante en su visita a las instalaciones de una empresa exportadora de papaya maradol y limón persa, el Gobernador informó también sobre el libramiento de Cardel, que quedará listo en el mes octubre y que es vital para el eje carretero del Golfo.

Sobre el Periférico Veracruzano, comentó que continúan las obras en el tramo de San Julián-Tamaca y la próxima semana serán inaugurados algunos de los puentes que comprende esa importante obra de infraestructura.

A su llegada para inaugurar las obras de ampliación y remodelación del Palacio Municipal, el Mandatario estatal entregó el programa de obras para este municipio a la alcaldesa Mercedes Aguilar Cerda.

El Programa Operativo Anual (POA) comprende una inversión de más de 50 millones de pesos e incluye la construcción de pozos profundos, electrificación para las comunidades Arroyo Seco, Conejos, El Limo, Guayabalito, así como sistemas de riego por goteo para las comunidades La Palmilla, Mesillas, Mata de Jobo, Naranjos, Paso Mariano, San José y San José Chipila.

Igualmente se realizará el estudio geohidrológico para Tamarindo y Alborada y se incluyen pintura e impermeabilización para la escuela primaria Cuitláhuac en Rincón Panal, de la colonia Barrios, así como de la José Azueta, en Mata de Jobos, así como la construcción de nuevas aulas y la construcción del puente San José Chipila-Puente Nacional.

También anunció recursos para los centros de Salud de San José Chipila y de Puente Nacional.

Fuera de su agenda, el gobernador Fidel Herrera Beltrán visitó una empresa empacadora y exportadora de papaya maradol y limón persa, la cual manda sus productos a los Estados Unidos y esta ubicada en Puente Nacional generando 50 empleos permanentes en la región.

La empresa está tramitando su certificación de origen para el empaque y así abrir su mercado a Europa, pues se pretende aumentar la producción actual, la cual es de cerca de cinco mil toneladas anuales de papaya maradol y de limón persa, aproximadamente, ocho mil toneladas.

Acompañaron al Gobernador los Secretarios de Desarrollo Social y Medio Ambiente, Silvia Domínguez López, y de Comunicaciones, Marcos Theurel Cotero.

Objetivos de Desarrollo de la ONU, se vuelven realidad en CRS Nuevo Juan del Grijalva

– Servicios de vivienda, agua, salud y educación, se concretan en la Ciudad Rural
– Seguridad alimentaria, con producción para consumo y comercialización, un hecho

– Ingresos por 5 veces más que los recomendados como mínimos por la ONU
– Conectividad vía telefónica, por celular e Internet, ya funcionan

La primera Ciudad Rural Sustentable del Mundo, Nuevo Juan del Grijalva, presenta un 98 por ciento de avance en su construcción, y está lista para ser habitada por las más de mil 800 personas de 11 comunidades que serán beneficiadas.
Es la concreción de una estrategia que significa una solución a la causa principal de la pobreza: la dispersión, tal como lo reconoció el coordinador de la ONU en México, Magdy Martínez Soliman, al recorrer la Ciudad Rural, junto al gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero.
“Aquí se conjuntan los tres elementos que conforman una vida en sociedad, la industria y la producción, lo que da de vivir a la gente, los servicios públicos que son los que los protegen, la salud, la educación, junto a los lugares de convivencia, también la vivienda”, sostuvo al expresar que “es muy impresionante, es muy impactante ver lo rápido que se ha ejecutado el proyecto”.
Magdy Martínez dijo, sobre la estrategia de Ciudades Rurales Sustentables del gobierno de Chiapas, que “cuando se reunieron 192 jefes de Estado hace 15 años, pensaron que no debían de ser (los Objetivos de Desarrollo del Milenio) para el papel y aquí se ven que están hechos de realidad y de ladrillo y de campo y de especies maderables y de limón y de tomate, de ganado, de hospitales, de educación, de escuelas y cosas que dan a la gente que vivir”.
“Los lineamientos de los Objetivos del Milenio de la ONU existen en papel, pero aquí (en Nuevo Juan del Grijalva) no se han quedado en eso, sino se ven en cada proyecto productivo, en cada ladrillo de las viviendas, en cada árbol, en la educación, en todos los servicios”, resaltó Magdy Martínez, en entrevista con corresponsales nacionales, que cubrieron el recorrido por la Ciudad Rural Sustentable.
Martínez Soliman se congratuló, porque mientras en otras latitudes proyectos con estas características han fracasado, en Chiapas, se proyectan como un modelo de éxito.
Once comunidades del municipio de Ostuacán, entre ellas la conocida Juan del Grijalva, se trasladarán en breve a su nuevo hogar, la Ciudad Rural Sustentable “Nuevo Juan del Grijalva”, donde pasarán de una realidad sin servicios básicos, sin escuela y sin actividades productivas para su desarrollo a un lugar donde contarán con actividades productivas que les garantiza alimentación e ingreso digno, todos los servicios básicos y conectividad vía telefonía local, celular e Internet.
Se responde con esta gran solución integral a dos tragedias:
– La tragedia de la dispersión en que viven los más de 268 mil 500 chiapanecos en 14 mil 587 localidades, con menos de cien habitantes. En una gráfica más de cercana a este fenómeno se tiene el dato de 139 mil chiapanecos que habitan en 12 mil 560 localidades de menos de 50 habitantes.

– Por otro lado, las estadísticas indicas que de 19 mil 340 comunidades, 19 mil 200 tienen menos de 2 mil 500 habitantes. Ahí viven el 52 por ciento de los chiapanecos.

– La tragedia que vivió en lo particular la comunidad Juan del Grijalva, cuando viviendo cerca del río Grijalva, un pedazo de cerro se desgajó, por la erosión del suelo, causando un tsunami, arrasó con el pueblo, costando vidas humanas y perdidas de bienes.

El coordinador de la ON U, sostuvo luego del recorrido por Nuevo Juan del Grijalva que “una de las sorpresas es darnos cuenta que el componente productivo se ha cuidado mucho, que haya empleos en la ciudad rural y que la gente pueda vivir de su trabajo que es absolutamente fundamental”.
Ya agregó que preocupa mucho que la estrategia que se haya seguido en el pasado, a nivel general, haya sido “reconstruir lo roto en los mismos sitios de donde necesariamente se vuelve a romper, porque el río pasa por el mismo o la misma avenida, porque el huracán pasa por la misma zona. Yo creo que aquí se ha buscado proteger a la gente y también proteger su futuro a través de empleos”.
El gobernador Juan Sabines, acompañado de su esposa Isabel Aguilera de Sabines y su hijo Juan Sabines Aguilera, explicó que dotar de todos estos servicios a las mismas comunidades dispersas habría costado recursos por 14 veces más la inversión de Nuevo Juan del Grijalva.
“La pobreza se tiende radicalmente”, sostuvo al informar que con los proyectos de empresas, comercios, de reconversión productiva, entre otros, que se concretan en Nuevo Juan del Grijalva, el ingreso de los pobladores en edad productiva se ubica en un promedio de 6 dólares al día, arriba de la recomendación de la ONU de 1.8 dólares.
Resaltó la participación de la sociedad civil, de forma destacada a través de fundaciones como Fundación Azteca, Fundación CRIT, Fundación Río Arronte, Fundación Adobe, Fundación BBVA-Bancomer, Fomento Social Banamex, Fundación Farmacias del Ahorro, entre otras.

Agradeció la presencia de la ONU, a través de Magdy Martínez Solimán, en el recorrido de este martes, ya que es testigo de los trabajos que se realizan en Chiapas, “donde estamos decididos a erradicar la pobreza”.

Expresó su confianza en que al ser este proyecto un ejercicio de éxito, sea retomado por Naciones Unidas, y otras entidades sociales y gubernamentales del país y del mundo, como una estrategia de combate a la pobreza y el hambre.
Vivienda.
– El coordinador de la ONU y el gobernador Juan Sabines recorrieron el área de viviendas, que en esta primera etapa, está concluía al 100 por ciento.
– Cada vivienda de 60 metros cuadrados, se encuentra en un predio de 300 metros cuadrados.
– Están construidas con material térmico, en las paredes, adoblock, con una resistencia mayor al block normal, láminas especiales, que permiten una temperatura 4 bajos debajo de la temperatura ambiente, en este sitio de clima cálido.
– Las estufas ecológicas instaladas, en un espacio especial, junto a la vivienda, cuenta con un sistema de ahorro de combustible, y son seguras en altura y estructura cuando hay niños en casa.
– Anteriormente, la mayoría de los beneficiados tenían fogones en el suelo, en medio de la casa, cocinando con leña que encerraba humo, nocivo para la salud en interiores, y era un foco de peligro para los menores.
– Asimismo, se instalaron corrales de traspatio, en cada vivienda, en un área de 240 metros cuadrados. Esto, es principalmente para el autoconsumo, de pollos, codornices y conejos, de acuerdo a la preferencia de cada beneficiario.
– Para la construcción de estas viviendas, el gobierno federal invirtió, a través de la Comisión Nacional de la Vivienda (Conavi) 400 millones de pesos.
– Las viviendas se entregarán a los beneficiarios bajo le modalidad de donación condicionada a ser habitada por 25 años, y en este tiempo no es posible rentarla o venderla.
– Se crea con ello querencia, sociedad y gobernanza. “Más que ciudadanía, se construye sociedad”, resaltó el gobernador Sabines.

Educación.
– El coordinador de la ONU y el mandatario estatal recorrieron el Centro de Educación Básica del Estado de Chiapas (Cebech), un complejo escolar, donde los niños de Nuevo Juan del Grijalva podrán cursar desde el grado preescolar, hasta la secundaria.
– En la realidad inmediata anterior de los niños de las 11 comunidades hasta ahora dispersas, que conformarán la población de Nuevo Juan del Grijalva, sólo el 52 por ciento contaba con opción de educación en su lugar de origen.

– Esta opción de educación consistía en el mejor de los casos de una “escuela multigrado” con un salón y un profesor para los seis grados, con clases efectivas 3 ó 4 días a la semana.

– Además, el cien por ciento de los alumnos de secundaria, tenían que viajar por horas a la cabecera municipal para poder estudiar.

– Con el Cebech de Juan del Grijalva, estas 11 comunidades resuelven de fondo el rezago histórico de educación básica en un 100 por ciento.

– El moderno concepto de Cebech fue creado por don Juan Sabines Gutiérrez, ex gobernador de Chiapas, quien creó los primeros centros de este tipo en la capital del estado.

– La Fundación BBVA Bancomer destinó más de 13 millones de pesos, en tanto que el gobierno de Chiapas aplicó otros 17 millones, para el proyecto concluido al 100 por ciento.

– El Cebech cuenta con 24 aulas, 6 de preescolar, 12 de primaria, 6 de secundaria, así como aula de medios, sanitarios dignos, cocina, laboratorios multidisciplinarios, talleres, plaza cívica, canchas de usos múltiples, salón de usos múltiples, administración y control escolar.

– Cabe recordar, que en un futuro, se gestionará la instalación de una preparatoria, en un proyecto conjunto gobierno estatal- federación.
Salud.
– Con la presencia de la señora Isabel Aguilera de Sabines, la comitiva de funcionarios internacionales y estatales, recorrió también el Centro de Salud de Nuevo Juan del Grijalva.
– La construcción de este Centro de Salud, fue financiado por Fundación Teletón.
– Es operado en un 80 por ciento bajo el esquema de Seguro Popular y en un 20 por ciento por el programa oportunidades.
– El equipamiento estuvo a cargo de la fundación Carso de la Salud, junto a la Fundación Gonzalo Río Arronte.
– El Instituto Carso de la Salud capacitó al personal médico y supervisa el funcionamiento adecuado del Centro de Salud.
– Este Centro cuenta con capacidad para atender a 5 mil personas, y con áreas como: consultorios de medicina general y preventiva, sala de procedimientos, laboratorio, farmacia, camas de transito para adultos y pediátricas, schock trauma, sala de expulsión, entre otras.
– Destaca la tecnología utilizada para monitorear casos de embarazo de riesgo, ya que es posible llevar a cabo monitoreo del feto, y consultar a especialistas en un call center en la ciudad de México, desde la propia comunidad.
– En contraste con la realidad anterior, el 100 por ciento de los pobladores de las 11comunidades no contaban con atención médica en su localidad, tenían un 52 por ciento de incidencias de enfermedades respiratorias y 24 por ciento de enfermedades gastrointestinales.

Proyectos productivos.
* Desarrollo forestal sustentable.
– Con una inversión de 67 millones de pesos, se han beneficiado a 203 productores, para la reforestación sustentable de mil 45 hectáreas, con plantaciones agro forestales.
– Destaca el avance en el llamado Polígono Forestal, de 30 hectáreas, que se encuentra a orilla de la nueva comunidad.
– Ahí, se siembra Ocote, planta útil en la producción de biocombustibles, y árboles maderables como primavera, cedro y matilishuati.
– Se han sembrado también 25 mil plantas de cocoite, 4 mil de cedro rojo, 380 frutales, y se han sembrado 326 mil plantas de jardín en viviendas.
– Este proyecto está alineando al Objetivo de Desarrollo de la ONU número 7: garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, y por supuesto, al número 1, erradicar la pobreza extrema y el hambre, ya que los ingresos de estos productores se potencilizarán.

* Reconversión productiva.
– Magdy Martínez, coordinador de la ONU y Juan Sabines, gobernador de Chiapas, llegaron a la parte alta de Nuevo Juan del Grijalva donde se han construido invernaderos para la reconversión productiva.
– Se han capacitado a los beneficiados para trabajar en la producción de tomate en estos invernaderos.
– Cada uno, de los ocho módulos del invernadero, logra una producción anual, en dos ciclos, de 60 toneladas de tomate saladette, lo que significa una producción en conjunto de 480 toneladas al año.
– La tecnología para el campo se aplica en este lugar, con semillas y el manejo sustentable de las plantas.
– Este proyecto se concretó con una inversión de 14 millones de pesos.
– En breve, los productores de Juan del Grijalva estarán capacitados para la producción en invernadero, de pimiento morrón y otros tipos de tomate.
– A la fecha, ya son 80 familias las que participan en la producción de tomate, en el área de invernadotes de un total de 996 hectáreas.
– Magdy Martínez y Juan Sabines también visitaron la empacadora de tomates, que tiene capacidad de procesar, empacar y comercializar 2 mil 300 kilos de tomate diario.
– Con la participación de 14 mujeres, que son socias, operan el convenio de comercialización que vende a una empresa local y la Central de Abastos de Tuxtla Gutiérrez.
– El éxito de comercialización es tal, que mucho del producto es comprado en la cabecera municipal de Ostuacán, y lugares aledaños, por la calidad de tomate que se cosecha en Nuevo Juan del Grijalva.
– Los invernaderos cuentan con tecnología de riego, cambio automático de temperatura y monitoreo diario para evitar la afectación por plagas.
* Empresas y Microempresas.

– Visitaron además la planta productora de lácteos “Quesos, No Palabras”, que ya genera utilidades por arriba de los 40 mil pesos.
– Aquí, 18 familias se ven beneficiadas con la producción de 2 mil 500 litros diarios por turno.
– Además, se producen diversos tipos de queso, entre ellos el “Chiapas” que se comercializa en tiendas de autoservicio, con éxito.
– Para la instalación de esta planta productora se invirtieron alrededor de 6 millones de pesos.
– También recorrieron las tres granjas de aves de postura, que se instalaron con una inversión de casi 2 millones de pesos.
– Con 2 mil 400 aves de postura, se producen mil 920 huevos rojos al día, lo que beneficia a un total de 10 mujeres por día, quienes ganan un equivalente a 5 dólares el día, 5 veces arriba de la recomendación de la ONU.
– Se concreta la primera etapa de la Beneficiadora de pasta de cacao, en que se producirá pasta para la industria chocolatera.
– En este proyecto se invierten más de 8 millones 400 mil pesos.

Agua Potable.
– El sistema de agua potable de Nuevo Juan del Grijalva, dotará a cada habitante de 200 litros diarios por día, lo que cumple con la recomendación de la ONU en este sentido.
– Se construyó una línea de conducción por gravedad de más de 7 mil 400 metros lineales, en un sistema por gravedad, lo que permitió eficiencia a bajo costo.
-El tanque de almacenamiento, tiene una capacidad de 400 metros cúbicos, equivalentes a 400 mil litros de agua.
-Este sistema se alimenta del río Muspac, con una calidad de agua por arriba de las recomendaciones de salud, y es además clorada para garantizar que es apta para el consumo humano.
Conectividad.
-Se construyó la torre de comunicaciones, que garantiza los servicios de Internet y telefonía para el Centro de Salud, el Centro de Educación Escolar de Chiapas (Cebech), y la Torre Azteca.
-Actualmente, la nueva CRS cuenta con servicio de telefonía celular, beneficiando además a localidades en un radio de 14 kilómetros.
-En el lugar, el coordinador de la ONU en México, recibió información en su celular del coordinador general de Naciones Unidas, lo que compartió, al verificar el servicio celular en Nuevo Juan del Grijalva.
Diversidad en armonía.
-La diversidad en armonía es un valor a subrayar en Nuevo Juan del Grijalva, ya que el 50 por ciento de la población es de credo católico y el otro 50 por ciento de credo evangélico adventista.
-Se construye en Nuevo Juan del Grijalva dos templos, para que cada persona tenga un espacio para profesar con libertad el credo de su preferencia.
-La comitiva verificó los trabajos en estos lugares.
Infraestructura y servicios urbanos.
-Destaca la Red de Distribución Eléctrica y Alumbrado Público, con 238 luminarias, que funcionan con energía solar.
-Existe en el lugar una Terminal de transporte, un Centro de Atención Infantil Comunitario y un Centro de Desarrollo Comunitario, Agencia Municipal, Comandancia, Biblioteca, Posada para el hospedaje turístico, entre otros.
-La nueva red de alcantarillado sanitario, es de 3 mil 617 metros lineales.
El gobernador Juan Sabines agradeció el respaldo del presidente de la República, Felipe Calderón, por creer en este proyecto, y aportar recursos, asesoría y apoyo para concretarlo, junto a las fundaciones de la sociedad civil.
Anunció que se ha iniciado el proyecto de Ciudad Rural Sustentable en Ixhuatán, un municipio indígena, y en los próximos días se iniciará uno similar en el municipio de Jaltenango, donde se aplicará la temática del café.
También se proyectan Ciudades Rurales Sustentables en los municipios de Copainalá, Tecpatán y Berriozabal.
Bajo el concepto de Villas Rurales Sustentables, se proyectan beneficiar a varios de los municipios con menor índice de desarrollo humano en el estado.

Chiapas cumple con la mejor política social; la creación de empleos: ONU

– Resalta inversión y empleos, promoción turística, reconversión productiva, biocombustibles,
– Chiapas apuesta a empleos para su tierra y al futuro de sus hijos, dice Magdy
El coordinador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, Magdy Martínez Soliman, dijo que “se aprendería mucho de política social y de política económica de Chiapas”. Expresó que es correcta que la política de generación de empleos en Chiapas, y que debe ser ejemplo a seguir.
Lo anterior, en la presentación, en video, de los trabajos que el gobierno del estado realiza para coadyuvar al gobierno federal en materia de atención y respeto a los migrantes y transmigrantes, evento que presidió junto al gobernador Juan Sabines Guerrero.
Sostuvo textualmente “no hay mejor política social que la creación de empleos”, y ésta, agregó, se concreta en esta entidad.
El funcionario de la ONU resaltó las acciones de promoción al turismo, transformación bioalimentaria (reconversión productiva), y el impulso a bioenergéticos, sin afectar alimentos, entre otras que realiza el gobierno de Juan Sabines Guerrero.
En Chiapas, están “apostando a un desarrollo sustentable, razonable, equilibrado que genera no sólo empleo para su tierra sino futuro para sus hijos”, añadió durante el evento que se realizó en Playa Linda, Tapachula.
– Resaltó que en Chiapas se trabaja en las personas, y no en los indicadores, ya que aunque estos son importantes, no es posible medir el nivel de pobreza con respecto a los enseres con los que cuenta una persona.
– “Uno de los indicadores es cuántos aparatos eléctricos tiene uno en casa, si tiene lavadora, si tiene licuadora o no”.
– Y agregó que en ocasiones existe “la tentación equivocada de actuar en vez de las personas, sobre los indicadores”.
– Ejemplificó: “podríamos tener a muchas personas con licuadora, pero pobre, en lugar de tener muchos empleos”.
– Por ello reconoció el trabajo de impulso a la inversión, al empleo, a la actividad turística, a la reconversión productiva en Chiapas, que significan verdaderas respuestas a la pobreza, que no sólo mueven indicadores, sino cambian la realidad de vida de las personas.
– También se refirió a una de las recientes inversiones que se instaló en Chiapas, que permitió a muchas personas regresar a Tapachula, su lugar de origen.
– Así, insistió, no hay mejor política social que la creación de empleos, y esto, se está haciendo en Chiapas.
– Cabe recordar que gracias a la política económica de promoción de inversiones, Chiapas es el primer lugar en generación de empleos, en el periodo enero junio, según cifras oficiales del IMSS.
– Magdy Martínez rindió tributo además a la representante de UNICEF, Susana Sottoli, presente en el evento cuyo trabajo, a favor de los niños, siempre deriva en una labor de promoción a los derechos humanos a nivel general. “Inspira todo el pensamiento de Naciones Unidas en materia de derechos”, sostuvo.
– También reconoció a Juan Artola, jefe de la oficina de OIM en México, quien realiza trabajo con niños migrantes en el país.
– Este día, además de las oficinas de enlace de la ONU, como OMS/OPS, Oficina Internacional para las Migraciones (OIM), ahora se abre la oficina de enlace UNICEF.
Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, a rango constitucional en Chiapas

-El gobernador Juan Sabines, acompañado de su esposa, Isabel Aguilera de Sabines, presidenta del Sistema DIF- Chiapas, destacó la serie de reformas que se han llevado a cabo en Chiapas, para promover el desarrollo social y económico.

-Destacó la reforma en proceso, –a iniciativa del Ejecutivo estatal— para establecer en la Constitución de Chiapas la obligación al gobierno del estado, y los Ayuntamientos, a cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.

-Chiapas, se convierte en el primer estado en el mundo en llevar a cabo esta reforma, que garantiza el alinear la política social y de desarrollo a los lineamientos que marcan los expertos de Naciones Unidas.

-“Los chiapanecos estamos decididos a salir de la pobreza, por eso está iniciativa fue aprobada por unanimidad por los diputados locales en el Congreso local, y también fue aprobada por los Ayuntamientos”, celebró.

Trabajo conjunto en materia de respeto a derechos de migrantes

– El coordinador de la ONU en México, también se congratuló con el trabajo de derechos humanos vinculado a los migrantes, porque “los tratados internacionales en materia migratoria signados por México, se cumplen con estas acciones en el día a día”, dando el ejemplo de Chiapas.
– Magdy Martínez, Premio Fray Matías de Córdova 2009, reconoció la agilidad con que se ha trabajado en Tapachula en materia de infraestructura para atención a migrantes.

– Expuso que la alianza de Chiapas y México, con las agencias de Naciones Unidas demuestra su éxito con los nuevos espacios para atender a los grupos vulnerables migrantes.

– Entre ellas resaltó el trabajo de UNICEF y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con presencia en Chiapas. De esta última organización asistió la representante Fernanda Ezeta.

– También reconoció a la embajada de Canadá, que apoya junto a las Embajadas de Australia y Nueva Zelanda proyectos de apoyo a grupos vulnerables en Chiapas.

– En el evento, cerca de la playa, asistió el ministro consejero de la Embajada de Canadá, Sean Sunderland y la Coordinadora del Fondo Canadá, Jillaine Kassen.

Reformas de Ley en Chiapas, ejemplo de atención al tema migratorio
– El gobernador Juan Sabines también resaltó otras reformas, vinculadas al respeto a los derechos humanos de los migrantes.

– Se realizó una reforma que eliminó la palabra “ilegal” de todas las leyes de Chiapas, ya que se trata de un término discriminatorio y equívoco, dijo.

– Asimismo, la creación de una Fiscalía Especial para atención de migrantes, lo que ha derivado en la baja incidencia de secuestros a nivel nacional contra este sector.

– Juan Sabines también subrayó la aprobación en Chiapas de una Ley antitrata, que reconoce el problema en el estado y dota de elementos jurídicos para prevenir y sancionar este mal.

– “Estamos atendiendo, con todas nuestras fuerzas este problema, coordinados con los otros ordenes de gobierno, la sociedad civil y las instancias internacionales.

– En este evento en Playa Linda también participaron el director de relaciones interinstitucionales del Instituto Nacional de Migración, Oliver Bush Espinosa y el presidente municipal de Tapachula, Ezequiel Orduña Morga.

Inaugura Margarita Zavala Nuevo Centro de Atención a niños y mujeres migrantes


Acompañada del Gobernador y de la señora Isabel Aguilera
Tapachula, Chiapas.-
Por la mañana, la licenciada Margarita Zavala realizó una gira a la ciudad de Tapachula, acompañada por el gobernador del estado Juan Sabines Guerrero y su esposa Isabel Aguilera de Sabines, donde visitó el Albergue Temporal para Madres y Menores Migrantes, además de inaugurar el Centro de Atención a niñas, niños y jóvenes migrantes que brindará servicios médicos, alimentación, y orientación pedagógica y psicológica a niños y jóvenes migrantes de entre 12 y 20 años.

La licenciada Zavala dijo que “con estos centros de atención se trata de hacer un espacio de tal calidez que los niños que cruzan aún cuando regresen a su país sientan que México es un gran lugar y se lleven de nuestro país un gran recuerdo”.

Añadió que los niños enfrentan condiciones de violencia desde que salen hasta que llegan a su lugar de destino, y que esta es la parte que se debe solucionar con una atención especializada. Esta “es una respuesta institucional no sólo del gobierno, sino también de organizaciones internacionales de la sociedad a los derechos humanos, y particularmente a derechos humanos siempre olvidados que son los de los niños y niñas”, agregó.

Finalmente la licenciada Zavala se trasladó al Módulo de Atención a Niñas, Niños y Jóvenes Migrantes en la estación migratoria Siglo XXI, donde realizó un recorrido por las instalaciones.

Pactan Salud federal y de Chiapas unificar esfuerzos para abatir rezagos

En agosto, arribará el Secretario Villalobos a Chiapas para reunirse con Juan Sabines Guerrero.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-
El secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos y del estado, James Gómez Montes acordaron fortalecer el trabajo coordinado para abatir los rezagos en materia de salud en la entidad con especial atención en el tema de influenza A H1N1.

Dentro de los primeros acuerdos pactados entre los titulares de Salud destacan la reactivación de la estrategia para combatir la muerte materna y el plan de prevención y control del dengue, así como las medidas para abatir las enfermedades del rezago.

Se trata de la primera sesión de trabajo entre ambos funcionarios, tras la designación de Gómez Montes como titular de salud luego de la encomienda del gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero para trabajar de forma coordinada, con esta instancia federal y resolver los problemas comunes de salud.

La reunión entre Córdova Villalobos y Gómez Montes se dio en un ambiente de cordialidad y en donde coincidieron que se deben multiplicar los esfuerzos para lograr alcanzar las metas que permitan abatir los rezagos en la materia a fin de mejorar la calidad de vida de las familias chiapanecas.

Al término de este encuentro, Gómez Montes reveló que también acordaron que en los próximos años la inversión en infraestructura se orientará hacia los centros de salud del primer nivel, pues son la mejor opción para prevenir enfermedades que son curables si se toman las medidas acertadas.

El secretario de Salud en Chiapas anunció que su homólogo federal realizará una gira de trabajo el próximo seis de agosto en los municipios de San Cristóbal de las Casas, Comitán y Tuxtla Gutiérrez para dar un seguimiento a la cruzada por la salud que ha emprendido el gobierno chiapaneco para combatir las enfermedades de la pobreza y el rezago.

Cabe destacar que Gómez Montes también tuvo un acercamiento con el director general del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Rogelio Pérez Padilla y el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Mauricio Hernández Ávila.

Inauguran “Taller Jurídico Religioso” en Tapachula

El objetivo es dar a conocer los mecanismos de apoyo del gobierno hacia los involucrados en asuntos religiosos.
Tapachula. Chiapas.-
El Ayuntamiento de Tapachula, a través de la Secretaría de Gobierno municipal, y con el apoyo del Gobierno del estado, se inauguró aquí el taller denominado “Taller Jurídico Religioso”, al cual asistieron los representantes de las iglesias Católicas y Evangélicas, con el fin de conocer los mecanismos de apoyo del gobierno.

En representación del Presidente municipal Ezequiel Orduña Morga, el secretario del Ayuntamiento de Tapachula, Laureano Rodríguez Arcuri, agradeció la presencia de párrocos, pastores y líderes religiosos, quienes se dieron cita a este evento, y ante quienes reiteró el compromiso de la actual Administración municipal de continuar trabajando de manera unida con el Gobierno de Chiapas, en apoyo a la población.

Acompañado del director General de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación, Alberto Patiño Reyes, el asesor de la Sub Secretaría de Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado, Javier García Mendoza y Jorge Cundapi Reyes, asesor Jurídico del Gobierno del Estado, manifestó Rodríguez Arcuri, que el objetivo principal de este taller es dar a conocer los mecanismos de apoyo del gobierno hacia los involucrados en asuntos religiosos.

“Inicia un taller de asuntos religiosos, tomando en cuenta que al propio gobernador ha estado muy pendiente de los asuntos religiosos en el estado, y llevar la unidad para que todos tengan la certeza de que la ley de asuntos religiosos se lleve a cabo, dando cumplimiento a sus preceptos”, comentó.

En este sentido agregó, que una de las preocupaciones del Presidente municipal Ezequiel Orduña Morga es atender por igual a todas las religiones, por lo que creo dos jefaturas que dependen de la Secretaría de Gobierno Municipal, una de enlace con la iglesia católica a cargo de Ramiro Rodríguez Vázquez y una para la iglesia evangélica a cargo de Eleazar Maya Lucas.

Establecen primer Tianguis Orgánico en Tapachula

*Cuidar la salud y respeto al medio ambiente; los objetivos
Tapachula. Chiapas.-El Ayuntamiento de Tapachula, a través de la Secretaría del Campo Municipal, se organizó con productores orgánicos de la localidad, investigadores de ECOSUR e instituciones educativas, para establecer el primer Tianguis Orgánico, con el propósito de fomentar entre la población la cultura de consumir alimentos libres de agroquímicos, para cuidar la salud y respetar el medio ambiente.

Al respecto, el secretario del Campo, Manuel Aguirre Rosales, dijo que antes se habían realizado encuestas, donde los tapachultecos coincidían en que no consumían productos meramente orgánicos, al no existir un lugar específico donde encontrarlos.

Por lo anterior, el gobierno municipal, la sociedad organizada e investigadores, se dieron a la tarea de instalar el primer Tianguis Orgánico, donde oferten productos que fueron cultivados libres de químicos, y con ello mejorar la salud de los consumidores.

Indicó, “debemos coadyuvar al fortalecimiento en el consumo de alimentos naturales, orgánicos e inocuos; donde los sistemas de producción se lleven a cabo practicas como: aplicación de abonos verdes y compostas, control biológico de plagas, asociación de cultivos, uso de repelentes y fungicidas a base de plantas y minerales entre otras”.

El investigador del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), Raúl Cuevas, explicó que con estas actividades se promueve la salud del suelo, plantas, animales y personas; comentó que también se tiene un amplio sentido de respeto al medio ambiente, así como se obtienen frutos de calidad que se pueden vender a precios accesibles al no existir intermediarios.

Entre los productos exhibidos en este Tianguis Orgánico se encuentran diferentes variedades de chiles, plátanos, bebidas refrescantes naturales y en polvo, elaboradas con soya , chocolate, tamales de maíz y soya, taxcalates, flores, frutas, caña de azúcar, hortalizas, entre muchas más.

Facebook