CLASE POLÍTICA

*En 70 Aniversario de Diario del Sur, reconocen autoridades a Doña Paquita Ramos de Vázquez Raña *¿Quién será el Candidato del Frente Amplio en Chiapas? *Al Senado. ¿Fernando Castellanos, aliado del PRI y Seguir Leyendo »

Neftalí del Toro, preside el desfile cívico – deportivo y militar del 107 aniversario del inicio de la revolución mexicana

*Se declaró Saldo Blanco durante la conmemoración del desfile. Poderes&Azmedios TAPACHULA, 21 Noviembre 2017.- Con el Izamiento de Bandera en la explanada del Parque Cultural Bicentenario se desarrolló de la conmemoración de los Seguir Leyendo »

Del Toro declara huésped distinguida a Doña Paquita Ramos de Vázquez

*En Sesión Solemne de Cabildo… * La presidenta y directora General del Grupo OEM, es reconocida por su labor humanitaria entregada al altruismo y destacada trayectoria empresarial. * Durante la ceremonia también se Seguir Leyendo »

Respetaremos e impulsaremos la paridad de género: Eduardo Ramírez

·  Luego del exhorto que lanzara el Congreso a los dirigentes de partidos políticos. El Verde ha venido trabajando para involucrar a las mujeres y fortalecer su liderazgo político.  Poderes&Azmedios CHIAPAS.- Eduardo Ramírez Aguilar, Seguir Leyendo »

Si hay “agandalle” en la selección de candidato en el Frente, no voy: Mancera

Agencias CD MÉXICO.- El jefe gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseguró que en caso de que haya un “agandalle” en la selección del candidato presidencial en el Frente Ciudadano Seguir Leyendo »

Frente presenta plataforma electoral al INE

Agencias CD MÉXICO.- La presidenta del PRD, Alejandra Barrales, aseguró que el Frente Ciudadano por México está listo para entrar en la tercera etapa en la que buscarán contender en una coalición para Seguir Leyendo »

Trump declara país “patrocinador del terrorismo” a Corea del Norte

Agencias EU. El presidente de EU, Donald Trump, anunció su decisión de declarar a Corea del Norte país “patrocinador del terrorismo” e incluirlo en una lista de la que ahora forman parte Irán, Seguir Leyendo »

 

Monthly Archives: mayo 2009

¿Propuestas, demandas o quejas?

Asadero Político
Por. Antonio Zavaleta
Mesa redonda

El segundo encuentro entre seis candidatos a la Diputación Federal por el XII Distrito en la Ciudad de Tapachula, estuvo plagado de propuestas; obvio, algunas mejores que otras, además no pasaron desapercibidas las demandas y hasta las quejas o traumas infantiles entre algunos participantes que relataron como estrategia mercadología su crecimiento en la política, aunado a quienes presumieron sus inversiones en sus estudios en grandes consorcios universitarios fuera del país, que casi le dan en la torre a la valiosa carrera de quienes presumieron ser especialistas en caminos y puentes. “Todo un estuche de monerías resultaron”…
Al encuentro llegarían Thomas Edelmann Blass, del -PAN-, quien con la preocupación por delante ante demandas laborales, así como presiones de sectores empresariales como la -CANACINTRA-, tuvo que arribar por pura dignidad electoral…
Hay que recordar que más tarde, tendría que estar en la Junta de Conciliación y Arbitraje para desahogar su caso por adeudo millonario a dos ex empleados marginados.
Más adelante también hizo acto de presencia el Candidato del PRI-PVEM Sami David David, quien sin ningún problema, se adentró para consolidar la política mediadora previo a la sesión de preguntas y respuestas, en donde los compañeros periodistas Juan González y René Rodríguez Coca, así como Itzia Martínez esperaban la concentración de las demás candidatos que buscan la curul en el Recinto de San Lázaro.
Fue así como también Romeo Ruíz Armento, candidato de AMLO, arribó al encuentro y en segundos posteriores, Socimo Villalovos Cruz del -PANAL-, Carlos Díaz Saldaña del -PRD- y Martha Chapa Ibarra, se concentraron en el recinto radial.
En este punto es bueno señalar que la joven del -PSD- deben de pulirla, por aquello que se la pasa leyendo papelitos con propuestas y no demuestra tablas, ante una elección profesional.
Por esa razón se le hace el exhorto a los directivos de dicho Instituto Político, para que tengan la amabilidad de consolidar cuadros acordes a la elección para que mantengan el equilibrio de las cosas para los próximos procesos electorales.
Desarrollo de la Frontera Sur
En el desarrollo del encuentro, todo pasó con calma, las propuestas fueron dignas y enfocadas al desarrollo de la Frontera Sur. Sami David de la Alianza Primero México, precisó la necesidad de consolidar cuadros idóneos que busquen el fortalecimiento de la zona en el sur del país. Llevó prioridades para cambiar los problemas que arrastra la pobreza como la inseguridad. También mejorar al campo, empleos y preparación digna que mejora las condiciones de vida.
Cada propuesta y mensaje, así como intervención fue escuchada en cada uno de los bunker Institucionales como: la SEGOB, la Secretaría de Gobierno, el SISEN, la PGR, la PGJE y hasta la SEDENA, así como los sectores sociales, la población en general y demás actores políticos que buscan las mejores propuestas.
El turno vino para Romeo Ruíz Armento, quien de nueva cuenta, destacó el tema de la educación. Hay que recordar que fue Ex Secretario de Educación en Chiapas. También hablo de su expulsión de la CNC y posteriormente se enfocó al exhortó para votar el próximo 5 de julio por la mejor propuesta.
El candidato de Andrés Manuel López Obrador, acató las recomendaciones promovidas por el -IFE-, al menos antes del final, donde hizo acusaciones ya conocidas, que demuestran las líneas de su líder a nivel nacional.
Líneas nacionales del PANAL
En las afueras de la mesa redonda, prevaleció el silencio total. Habían diversos carros, así como grupos alusivos a cada Instituto Político. Las bocinas exclamaron cada uno de los puntos de vista y le tocó el turno a Socimo Villalovos Cruz, Candidato de Doña Elba Esther y por consecuencia del -PANAL-.
La sencillez de Socimo, comenzó desde el momento de solicitar un derecho a comentarios en éste espacio. La dirección del mismo le corre la cortesía y con ello, se destaca su participación en el segundo encuentro entre candidatos. El comenta que sabe las necesidades de la zona baja, cuando procede del Cantón Murillo. Los deseos de trascendencia, no son en altas tasas porcentuales para el triunfo. !Eso varios lo saben!… lo que se destaca, es el ímpetu para salir avante y buscar el reposicionamiento de un Instituto Político que busca desarrollar esquemas benéficos con becas a universitarios y apoyos que están guardados dentro de varias dependencias del Gobierno Federal.
Enemigo de los Mexicanos
El hilo negro lo descifraron operadores de Elba Esther, cuando arriban a Chiapas y lamentan que los recursos no aterricen a zonas productivas; es decir, que la Federación se los guarde y se haga pato. Como si no hubieran tantas necesidades y marginación en zonas rurales. Por esa sencilla razón el -PAN- se ha convertido en el enemigo a vencer en la actual elección. Lamentable es representar a la “bandera azul” que actualmente deja a la deriva el barco del país.
Todo es un completo fracaso y en eso coinciden todos los partidos políticos; incluso, el propio Partido Acción Nacional -PAN- está completamente dividido y desfasado de cualquier proyecto de transición. Por eso la preocupación de Felipe Calderón Hinojosa.
A menores rangos, la preocupación de los Candidatos en el XI y XII Distrito como Carlos Martínez y Thomas Edelmann Blass, mismos que no saben cómo hacer para ganar adeptos. Es una lástima y pérdida de tiempo, aunque también es la realidad de las cosas.
Migración Panista
Tanto es la desgracia de Acción Nacional en las campañas por los 300 Distritos Federales del país, hay migraciones en su contra; así es, propios Panistas optan por reivindicar el rumbo que años atrás escogieron por confundir el llamado cambio por la actual desgracia económica que vivimos.
En Tapachula, líderes sociales y representativos de Acción Nacional ahora se suman a otros proyectos. ¿Para donde van y para quienes?
El hablar del Diputado Suplente por la Zona Baja de Luis Gómez Manso; es decir, Jesús Monterrosa, es retomar una enorme preocupación en contra del -PAN- con ese antecedente, los pitufos se van desbaratando, porque ya no tendrán a quienes les hicieron el trabajo. Ahí está el ejemplo de Luis Gómez Manso, un total inepto y bueno para nada que no le cumple a la zona baja, y que ahora presume de ser operador político de Acción Nacional, cuando ni siquiera pudo ganar su propia campaña; al menos otros le hicieron el trabajo para que sea un mal agradecido que ni siquiera visita su sector. Como podría ganar o ayudar a los demás si no sabe del quehacer político y la talacha?…
En otros sectores también ya se visualizaron las emigraciones panistas con más d 12 cooperativas representativas a Ismael Gómez Coronel, además de otros militantes activos que no quieren saber nada de la desgracia que se avecina por culpa del PAN. Algo así como el apocalipsis adelantado a la gran familia de nuevos ricos que han dejado en la pobreza a nuestro Querido México.
PRD en confusión total
Por consecuencia, el Sol Azteca, está en etapa de choque y en tremenda confusión que desfasa las iniciativas y decisiones de la población. Los perredistas en la Costa de Chiapas, también generan migraciones a otros partidos. Todo a consecuencia de la falta de liderazgos, pero además, del abandono de su candidato, quien no cuenta con el respaldo de la Dirigencia Nacional, lo cierto es, que sufren de la resta de votos de la “Alianza Salvemos México”, quienes inteligentemente posicionan sus institutos quitándole todo a la desfachatez de Jesús Ortega.
El fracaso rotundo es inminente, si mucho las campañas para hacer acto de presencia del estimado Bob el Constructor en el XII Distrito Federal; son solo para esperar una derrota, sabedor de la verdad, solo se digna en cumplir con mantener el posicionamiento de su partido; el cual no tiene nada de izquierda.
Como dice el dicho, el prometer no empobrece, pero el cumplir, “Hay nanita, eso si duele, porque ni siquiera hay recursos para convencer, persuadir o animar a quienes esperan lo mismo de Carlos Díaz Saldaña, quien se ha llevado cada sorpresa en pasadas campañas, cuando su inversión no sirvió para nada, luego de sentir la traición de quienes tanto les dio en tiempos de campaña… ¿Engañado?
BRAZAS
En otros distritos, quien no lo pueden ver ni en pintura, es al pobre de Jaime Valiente Chun. Resulta que el Presidente Municipal de Unión Juárez, le afecta su incansable ineptitud, y como ese término se hace moda en este espacio, ahora lo replicamos con algunos otros actores electorales que lo reviran.
Fue en pasados días que Cesar Amín González Orantes, Candidato por l XI Distrito Federal, coincidió con la desgracia que vive Unión Juárez. Es cierto, no hay nada, el alcalde no sirve y la población lo tacha de incompetente. La ineptitud se queda chiquita, al menos viven del egocentrismo y una inmundicia empatada de repudios. Que lamentable que lleguen al poder y no lo quieran ni los chuchos de la calle.
Esther Almazan apoya al trabajador
Lejos de la político, se retoma un encuentro muy especial con la Secretaria del Trabajo Esther Almazan, quien al dar una entrevista exclusiva a la dirección de éste espacio comentó el avance que se tiene en Chiapas para garantizar la defensa de la clase laboral mediante 7 mil asesorías a igual número de personas que sufrieron algún abuso en sus áreas laborales o fueron objeto de alguna inconformidad.
En ese sentido, Esther Almazan, mencionó que dicha labor, se efectúa como una respuesta al compromiso puntual de las autoridades estatales para atender a los núcleos laborales de los 118 municipios de la entidad, con el apoyo de las unidades móviles de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en Chiapas.
Las cosas avanzan para el bienestar de los trabajadores y es bueno resaltar el compromiso que tiene el Gobernador Juan Sabines Gurrero, con quienes también tienen amplias necesidades para salir adelante.

Comentarios y denuncias
azreporterochiapas@hotmail.com
azavah@email.phoenix.edu
www.fronterizochiapas.blogspot.com

Se suma ex Candidato del PAN por la Presidencia Ismael Gómez Coronel al Proyecto de Sami David del PRI-PVEM

Tapachula. Chiapas.- 29 de Mayo.- Con su premisa de impulsar el desarrollo de la Frontera Sur, abriendo nuevas oportunidades para la generación de empleos, dar un reimpulso al campo y a la agroindustria, otorgar incentivos fiscales y brindar garantías plenas a los inversionistas, Sami David, candidato del PRI-PVEM a la diputación federal por el XII Distrito, dejó en claro que su campaña es de propuestas y compromisos con los habitantes de esta región.
El resultado de ello se vio reflejado, cuando este viernes cientos de integrantes de la Confederación de Cooperativas “Unidos para Estar Bien”, encabezados por Ismael Gómez Coronel, se sumaron a su proyecto político y proselitismo, porque “queremos una voz experimentada en la Cámara de Diputados, dispuesto a luchar por la gente”, señaló el dirigente de esa organización.
Al participar en una mesa redonda organizada por una empresa radiofónica, bajo la supervisión del vocal ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE), Heberto Ochoa Méndez, Sami David, demostró el conocimiento de la problemática regional e hizo planteamientos sobre lo que debe hacerse para superar los rezagos, abatir el desempleo y mejorar los niveles de vida de la población, ante el fracaso e ineficacia de la administración federal panista que “no ofrece ninguna alternativa de desarrollo hacia la Frontera Sur”.
Y es que lamentó que en las últimas semanas en el país se hayan perdido más de 600 mil empleos, el estado de derecho se ha deteriorado por el accionar de la delincuencia organizada y crece el flagelo de la inseguridad, aparte de que el campo no ha recibido los apoyos que requiere para ponerlo a la vanguardia.
Ante ello, el candidato del PRI-PVEM reiteró su compromiso a favor de la región y de la Frontera Sur e invitó a los ciudadanos a que el 5 de julio salgan a emitir su voto a favor de la Coalición Primero México, toda vez que “queremos fortalecer la representación política, para que elevemos la voz en el Congreso y darle respuesta de una vez por todas sin doble discurso a la gente”.
La campaña de propuestas y no descalificaciones que ha manejado Sami David y su suplente Alejandra Cruz Toledo, le han permitido que organizaciones sociales y productivas se le unan al proyecto político y a su proselitismo, tal como ocurrió con la Confederación de Cooperativas “Unidas para Estar Bien”, encabezada por el excandidato del PAN a la presidencia municipal, Ismael Gómez Coronel.
Cientos de integrantes de 12 sociedades cooperativas dedicadas a la producción de café, plátano, pesca y transporte, le ratificaron su apoyo al conocer su trayectoria política y legislativa, por tanto “lucharemos juntos al saber que usted hablará por nosotros en la Cámara de Diputados”, estableció el dirigente.
El abanderado del PRI-PVEM, Sami David, reiteró su compromiso de impulsar programas y proyectos para apoyar el rescate de la economía, la producción agropecuaria, la agroindustria y hacer de esta Frontera Sur una zona de oportunidades, no de conflictos ni de inseguridad.
“Vamos a atraer las miradas de la Federación y del Estado hacia nuestra región, pero con organización y unidad para obtener mejores resultados”, estableció

Abren módulo para canje de licencia de conducir en SS

Tuxtla Gutiérrez. Chiapas.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) a través de la Dirección de la Policía de Tránsito del Estado apertura segundo módulo temporal para canje de licencia de conducir, en las instalaciones de la Secretaría de Salud Estatal ubicado en esta ciudad capital, a partir del 1 al 3 de junio.

Estas acciones instruidas por el Ejecutivo Estatal, se realizan con la finalidad de apoyar al personal que labora en las Secretaría de Salud, Secretaría de Educación y Secretaría de Obras Públicas y público en general de esa zona de la ciudad, para poder realizar su canje de licencia de conducir en todas sus modalidades (Chofer, automovilista y motociclista).

Este modulo de tránsito del estado será aperturado a partir del próximo lunes 1 de junio al miércoles 3 de junio con horario de 08:00 a 14:00 horas, en la planta baja de la Secretaría de Salud ubicado en el edificio C de la unidad administrativa (Calzada la Unidad Deportiva).

Es preciso mencionar que para realizar el canje, es necesario presentar la siguiente documentación: Licencia vencida, copia de Credencial de Elector y copia de la CURP, así como realizar los pagos correspondientes por el tiempo de vigencia de la licencia de conducir, que a continuación se enlistan:

COSTOS
2 AÑOS
3 AÑOS
4 AÑOS
5 AÑOS
CHOFER CANJE
$519.00
$623.00
$779.00
$987.00
AUTOMOVILISTA CANJE
$364.00
$571.00
$675.00
$883.00
MOTOCICLISTA CANJE
$208.00
$260.00
$364.00
$416.00

Finalmente, la dependencia indicó que estas aperturas de módulos temporales para canje de licencia continuarán en próximas fechas en diferentes sitios de la ciudad capital, así como en diversos municipios de la entidad, para de esta forma facilitar el canje de licencia de los automovilistas, evitando ser infraccionados por agente encargado de las vialidades.

Policía en Chiapas detiene a narco con dosis de cocaína

Se le decomisó 23 dosis de cocaína en polvo y piedras de crack.

Frontera Comalapa.- Elementos de la Policía Estatal Preventiva de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) lograron el aseguramiento en flagrancia de un presunto narcodistribuidor. En la detención, se decomisaron más de 20 dosis de cocaína en polvo y de las denominadas piedras de crack, mismas que serian comercializadas con pobladores de esta región fronteriza.

Durante patrullajes de inspección, seguridad y vigilancia, al interior del barrio Nevelandia de este municipio, uniformados estatales se percataron de un sujeto que circulaba en sentido opuesto a la patrulla, mismo que al notar la presencia aceleró el paso para darse a la fuga, sin embargo fue asegurado metros adelante.

En el lugar se capturó a José Manuel Domínguez Reyes de 19 años de edad, quien se le practicó una revisión de rutina encontrándoles entre sus pertenencias 6 bolsitas pequeñas conteniendo cocaína en polvo, así como 17 dosis del mismo enervantes, de las denominadas piedras de crack.

Ante el flagrante delito, Domínguez Reyes manifestó a los uniformados estatales preventivos que las dosis de la droga serian comercializadas en este municipio con los pobladores, ya que desde hace tiempo se dedica al consumo y venta de enervantes en esta parte de la geografía chiapaneca.

El detenido y la droga, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, como probable responsable del delito contra la salud, en su modalidad de posesión, distribución y venta de enervante.

Estas acciones realizadas por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, refrendan el compromiso de brindar seguridad y combatir ilícitos que pongan en riesgo la integridad física de la ciudadanía chiapaneca, así como de castigar a los responsables de transgredan la ley en la comisión de hechos delictuosos.

Clausura Ezequiel Orduña trabajos del XXIII Congreso seccional del sindicato del Seguro Social

Tapachula. Chiapas.-Al clausurar las actividades del XXIII Congreso Seccional Ordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), el alcalde de Tapachula Ezequiel Orduña Morga señaló, que este gremio siempre ha dado muestras de profesionalismo y compromiso con la población, prueba de ello, expresó, es la rápida respuesta de los trabajadores del IMSS, ante la epidemia de influenza humana que sufrió nuestro país.

Orduña Morga felicitó a los congresistas, ponentes y autoridades de ese instituto de protección social, por el éxito de este XXIII Congreso, además por la civilidad mostrada en estas jornadas. Precisó que los acuerdos establecidos en este foro serán de gran utilidad para la base trabajadora y que redundará en la atención a los derechohabientes.

El alcalde tapachulteco añadió, “los trabajadores institucionales de la salud en México, entre las cuales se encuentran los del Seguro Social, quienes tienen un lugar destacado, pues siempre han dado ejemplos de profesionalismo y vocación de servicio, dedicación apostólica y amor a México, sobretodo durante momentos difíciles como los que atravesamos anteriormente”.

Por otro lado, ante representantes sindicales de varias partes de la República Mexicana, el secretario General del CEN del SNTSS, Valdemar Gutiérrez Fragoso, dijo que la lucha por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del Seguro Social van por buen camino, y llamó a los agremiados a unirse por esta causa, evitando confrontaciones.

Asimismo, el secretario de la Sección XIV del SNTSS en Chiapas, Francisco Noriega Sapien, destacó que la unidad al interior de la organización es el muro inquebrantable que da fortaleza al sindicato, y poder seguir en las incansables labores, para buscar optimizar la calidad laboral de miles de trabajadores.

En representación del gobernador Juan Sabines Guerrero, la secretaria del Trabajo, Esther Almazán Torres, dio la bienvenida a los participantes a este XXIII Seccional Congreso Seccional Ordinario, donde dijo que la administración estatal reconoce el esfuerzo que a diario aplican los trabajadores a favor de los derechohabientes, y los felicitó por la unidad que muestran al interior.

En este evento estuvieron presentes ex secretarios de la Sección XIV, representantes del Seguro Social, de otras latitudes del país, dirigentes sindicales, autoridades civiles y militares, entre otras personalidades.

Concierto de Gala este sábado, en el Teatro de la Ciudad

*Todo lo recaudado en las entradas será para crear la orquesta sinfónica juvenil del Soconusco.

Tapachula. Chiapas.-La Fundación Corona Rodas, con el apoyo del Ayuntamiento Municipal de Tapachula, invita a la sociedad en general para que asistan este sábado a las 8:00 de la noche, en el Teatro de la Ciudad, al Concierto de Gala que ofrecerán el tenor Omar Castrejón y la Soprano Roxana Arellano.

En rueda de prensa, los titulares de la Secretaría de Vinculación Ciudadana y Promoción Humana, el Director de Cultura, y el presidente de la Fundación Corono Rodas, presentaron ante los medios de comunicación a los distinguidos músicos.

Los organizadores de este interesante evento hicieron una demostración de lo que será dicho concierto, con el sexteto, piano, violín, violonchelo, flauta, soprano y tenor, que dejo impresionado a quienes se dieron cita en el antiguo palacio municipal.

Las palabra de bienvenida corrieron a cargo de la titular de la Secretaría de Vinculación Ciudadana, quien reconoció el trabajo que vienen realizando los miembros de la Fundación Corona, ya que están luchando por promover la cultura en nuestra región, por lo cual reiteró que esta fundación cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Tapachula, quien se ha preocupado mucho por este rubro.

“Un pueblo con cultura es un pueblo de altura, siempre lo hemos dicho y hemos tenido eventos culturales de importancia en nuestra localidad, por eso estamos haciendo extensiva la invitación para que asista la población a este concierto de gala”, manifestó la funcionaria.

De igual forma, los organizadores del evento, Oscar Corona Hernández y Martiniano Ocejo Colín, reiteraron que dicho concierto es con el objetivo de crear en nuestro municipio y la región Soconusco una orquesta sinfónica representativa de la zona del Soconusco, por lo que todo lo recaudado en las entradas será invertido en los instrumentos.

Los organizadores hicieron extensiva la invitación a los amantes de la música, en el Soconusco, para que este Sábado 30 de Mayo, a las 8:00 de la noche asistan al magno concierto en el Teatro de la Ciudad , el costo de la entrada es de solo 80 pesos.

Negociaciones y oportunidades de una elección

Asadero Político
Por. Antonio Zavaleta
Debate electoral, segundo Round

Las cosas para la Costa de Chiapas, se ponen calientes; si ya lo estaban por la elección del Distrito XII, ahora están más calientitas entre los Candidatos del PRI- PVEM-, -PAN-, -PRD- y el- Convergencia- PT-; está de por medio la lucha de intereses, proyectos a futuro y hasta cargos públicos como premios de consolación.
La próxima mesa de análisis transmitida este viernes en la Frecuencia Modulada del 97.9 de Máxima, será crucial para Sami David, Carlos Díaz, Thomas Edelman y Romeo Ruíz Armento; de ello depende la fortaleza de sus envestiduras, además del ánimo para contener su certidumbre hacia el discurso que den ante grupos sociales, campesinos, políticos y electores. De lo contrario; podría prevalecer la incertidumbre, el miedo y debilidades llenas de desilusión y abandono…
En éste nuevo encuentro, se espera de todo; es más, se olfatean, dimes y diretes y hasta reclamos, por concepto de estrategias de golpeteo o autodefensa ¿Usted recuerda el primer encuentro entre candidatos?…
Todo fue una obra de teatro, algunos se pusieron el traje de salvadores del pueblo por tener otras ideas de cambiar al mundo, otros con ideas de Elba Esther y con línea para madrear a Calderón por ser espurio y por el exceso del Narcotráfico; aunado a lo rescatable de propuestas que fueron del visto bueno de los presentes.
Hay que recordarles a los participantes, que “la campaña ES de propuestas”, y de esa manera, se avanza con el convencimiento al electorado, aunque hay sorpresas para algunos candidatos que tienen operatividades en lo oscuro. El más criticado, es el -PAN-… ¿Acaso están a favor de la abstención?… solamente que tengan mucha confianza con la coacción del voto de programas federales.
Ya es de la vox populli nacional que son varias entidades federativas donde aplican la misma estrategia, especialmente Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Distrito Federal, Querétaro, aunado a Distritos especiales en el Sur del País, como el XII Federal ¿Tanto interés de la nacional? ¡Un completo descaro!…
Maldición apocalíptica
Las apuestas están en contra de Thomas Edelman Blas; más quienes recuerdan la tranquiza que le dieron en el primer round, al acusarlo por desvíos de recursos que haciendo cálculos administrativos por los mismos socios de la Promotora de Exposiciones de la Frontera Sur. A.C, ya son más de 20 millones de pesos.
Las cosas no andan bien para el llamado candidato de la Federación; es decir, de -Acción Nacional-.
Todo comienza por su inseguridad, ante el arrastre de demandas en la “Junta de Conciliación y Arbitraje”. Por cierto, éste viernes solicitan su presencia para que desahogue las demandas por sueldos pendientes de 1 millón 150 mil pesos. ¿Será?…
La vox populli, se atreve a comentar el descalabro rotundo de Acción Nacional en Tapachula, en Tuxtla Chico, Metapa de Domínguez, Suchiate y Frontera Hidalgo.
Esa situación es la desesperación y precipitación adelantada que lo envuelve en errores antes de la elección del 5 de Julio.
Si se prevé una elección maniatada a los intereses de la Federación; posiblemente las probabilidades sean la compro de almas; mediante la coacción del voto, aunque con la sencilla razón de no tener resultados favores por los usos y costumbres que arrastra una Costa Chiapaneca desde hace muchos años.
El descalabro total y rotundo, es a consecuencia de la mala operatividad de Germán Martínez Cáceres y Cesar Nava, a pesar de tener el recurso de algunos empresarios que invierten en la campaña de Edelman Blas. Algunos de Tapachula y uno que otro empresario Tuxtleco; mismos que buscan intereses tanto económicos y control político en los próximos años; cuando ya quieren monopolizar una región como si fuera franquicia.
La campaña de limpieza en contra de los tonelajes de estiércol hacia Edelmann Blass, refleja mensajes hacia el repudio; incluso consideran que, por el gran capital económico no robará ¿Y la FERIA?…
El sentir conservador del país, es el mismo fracaso que tiene secuestrado el crecimiento y desarrollo. Hasta se violan los mandamientos y amedrentan con mayor fuerza la vida digna de la gente humilde ¿Explotación y abuso?…
No levanta ni levantará
Otro caso desperdicio electoral; es “Carlos Díaz Saldaña”. Ciertamente el candidato hace y deshace para levantar su campaña, ¿Con Komukai?.
Ahora resulta que los hermanos Komukai, quienes brincan de un Partido Político a otro, ya consideraron a Tapachula como su tercera franquicia política con su señora hermana. Lamentablemente aquí no es Escuintla. La situación de Carlos Díaz Saldaña es crítica; peor que las campañas anteriores en donde por experiencia estresante gasto miles de pesos y dos amargos recursos mermados en la derrota.
Ahora, con la experiencia de sus fracasos, es claro que no desea hacer el gasto económico que le afecte las divisas personales, mejor esperar el resultado de negociaciones que normalmente llevan el lema: “Gano más perdiendo”
El discurso de Díaz Saldaña, no tiene la visión para el convencimiento y solamente busca la mentira y la promesa.
En el último debate ante sectores empresariales y sociales, Bob el constructor no tuvo mayor productividad, se enfocó a lo que ya todos esperaban para justificar la desgracia de nuestro país…Más de lo mismo…
Intereses de Elba Esther
También es bueno hacer énfasis en la participación de Socimo Villalovos Cruz del Partido Nueva Alianza -PANAL-
Es profesor, buena onda y con tablas; aunque sabe perfectamente que su participación y el voto duro que arrastra Elba Esther Gordillo tiene un fin fructífero hacia negociaciones o un premio de consolación y el “Gracias por participar”…,
¿Con quien negoció Elba Esther?… Los intereses caminan y esperan aterrizar a mediados del segundo mes de campaña, aunque lo piensan con el hecho de conservar el voto duro y el porcentaje.
Las campañas son confusas para los propios candidatos, algunos más títeres que otros, que están en la espera de consolaciones en una campaña intermedia que ciertamente, no tiene el apasionamiento normal de las municipales.
Desde las Nacionales
Sami David, candidato de la Alianza Primero México, fue reforzado en las últimas horas con otro ejercito de operadores, canalizados por el Comité Nacional del -PRI- Bajo la batuta de la Líder Beatriz Paredes Rangel, prevalece el interés del movimiento rojo hacia el XII Distrito. las trincheras del PRI-PVEM, continúan su fortaleza y solo esta esperar el desenlace de las contiendas que dan mucho de que hablar, cuando hay operatividades nacionales, concentradas en Tapachula, de todos los colores y sabores. Otros estados de la república se hacen presentes como sello de unificación y deseos de triunfo hacia el 2009 y con la carta de presentación que va encaminada al grito de guerra para buscar lo que Ernesto Zedillo Ponce de León entregó en pasados años…
Segunda oportunidad hacia la nacional
Romeo Ruíz Armento, es el abanderado del PT-Convergencia. No se le debe de olvidar que tiene la responsabilidad de incrementar el posicionamiento y el porcentaje de la Alianza que le da una segunda oportunidad al “Peje”.
Por ahora, su caminar en casa por casa, le rendirá frutos, más cuando los intereses se encuentran en ganar mayores votos posibles en la cabecera municipal de Tapachula.
BRAZAS
En la Costa de Chiapas, nació la visión de concentrar ideas y propuestas hacia el desarrollo cultural de virtudes y talentos. Es así como nace el Centro de Prensa y Cultura Jaime Sabines. La intensión, es impulsar la unidad, la certidumbre y el buen desarrollo de actividades periodísticas. Dicho agrupación tiene el objetivo de levantar lo que se ha olvidado, incrementar el interés de profesionalizar las actividades y llevar por delante el apoyo a talentos que buscan las letras y la imaginación para los poemas. Es por ello, que en la brevedad, serán actores claves quienes den el realce y el desarrollo de lo que se pronostica como un gran proyecto en Chiapas.

Comentarios y denuncias
azreporterochiapas@hotmail.com
azavah@email.phoenix.edu
www.fronterizochiapas.blogspot.com

COCINA AFRODISIACA

El novio de mi hijo…
(historia real)

No sé sí a usted le suceda, pero generalmente muchos de los que prestan sus servicios a una empresa no poseen teléfono convencional o tradicional de Telmex, pero sí otorgan un número de teléfono celular que alcahuetea al portador en su irresponsabilidad, porque gracias a este teléfono él empleado no contestará cuando así lo prefiera, lo mantendrá apagado sino quiere ser molestado por la empresa que lo contrató fuera de horario de trabajo y finalmente; dirá que la llamada no entró, que se le acabó la batería o que estaba fuera del área de servicio.

El miércoles visité a una persona que me atiende en unos aspectos de imagen, ya sabe usted, arreglo de pies, manos, masaje, limpieza facial y otros detalles que nos consiente el alma y eleva nuestro autoestima y, como este irreverente nunca deja de hablar ni de hacer preguntas íntimas o prohibidas, después de un largo saludo y una serie de chascarrillos por el calor y otras eventualidades, mientras le explicada del ardor en la planta de mis pies le pregunté cómo estaban sus hijos…

Este hombre guapo de cuarenta años que posee todas las características de un don Juan y que además, recientemente se volvió a casar con una jovencita de diecisiete años con quien ya tiene un nuevo vástago, es un tipo que no solo se dedica a la pulida de imagen de una lista larga y exclusiva de clientes, en su mayoría hombres, pues aquella mujer que se ponga en sus manos para un masaje, por muy santa que sea, lo más seguro es que caiga en sus brazos y se regale con él. Total, ya desnuda la presa en la cama cubierta solo por unas toallas pequeñas, lo que la mano hace con aceites aromáticos, invita, seduce a que se vaya poniendo flojita.

Pues bien, este hombre posee un nivel cultural asombroso y demostrado está porque con él puedes hablar del tema que gustes y lo maneja como sí hubiese egresado de Harvard, cuando solo cursó hasta el bachillerato, pero eso sí, lee mucho y está bien informado, amén a que le gusta juntarse con gente de la que aprende, y no como otros maestritos o universitarios que, cuando hablan, escupen puras estupideces. Fue así como me dijo que sus hijos estaban bien; que el mayor, quien tiene 19 años ya está mejor en la escuela y ha subido de nivel, que ya está tranquilo y “anda” en paz con un muchacho que se llama Hugo…

Le pedí de favor que me aclarara lo último porque no había escuchado bien, y me confirmó que en efecto, su hijo ya estaba tranquilo al lado de su “pareja”, un muchacho con quien estudia y que se llama Hugo. Debo reconocer que me asombró la naturalidad con la que un padre como él, mujeriego y de apariencia machista, me expusiera la preferencia sexual de su hijo como lo más común y normal que pueda suceder en una familia. O sea, que para él no fue cosa del otro mundo ni se enfermó y tampoco se entregó al vicio por la decepción. Al contario.

Me dijo que cuando su hijo había cumplido 14 años, tanto su ex esposa, por cierto de profesión psicóloga y él, hablaron en privado sobre el comportamiento del muchacho que no ocurrió como en muchos jovencitos que salen de casa portando una licra ajustada al cuerpo, tampoco usando corbatas en tono rosa o que comienzan a pintarse los ojos, las uñas y finalmente desean ponerse vestiditos, sino que apareció mostrando una actitud rebelde, desquiciada, tanto que pensaron que estaba perdiendo el juicio.

Tras un jaloneo de palabras, discusiones y arrebatos que finalmente el muchacho le reveló a sus padres que le gustaban los hombres, que no sabía porqué, pero que era un deseo incontrolable, algo que estaba más allá de lo que él hubiera querido ser, que se sentía defraudado consigo mismo pero que tampoco deseaba que ese deseo desapareciera. El padre, llorando, abrazó a su hijo y la madre no estuvo de acuerdo en todo, se resistió a aceptar lo que el padre ya había entendido: es su hijo y tanto él como su esposa habían creado a ese joven…

Y mientras mi pulidor de imagen seguía en lo suyo, ahora con la limpieza facial, le dije que por favor hiciera un paréntesis, que algo no me cuadraba bien en todo lo sucedido. Le pregunté que, ¿cómo podía contarme ese secreto de familia tan íntimo como sí fuésemos grandes amigos? Y el me respondió con una sonrisa tranquila -Tú mismo haz dicho siempre, Carlos, que a este mundo venimos a ser felices y sí mi hijo es feliz así, no tengo otra opción más que apoyarlo, porque deseo que sea feliz y esté seguro de lo que está haciendo, no pretendo discriminarlo y mucho menos odiarlo, porque tal vez su madre y yo fuimos los directos responsables para que mi hijo desviara su camino o tomara esa preferencia sexual- no lo sabemos-

Miré fijamente a mi amigo, porque en realidad sino fuera mi amigo no tendría la confianza para ponerme en sus manos, le seguí la mirada y miré su rostro y no encontré nada extraño, estaba tranquilo y en paz consigo mismo, sino satisfecho, al menos se mostraba como un hombre que acepta de la vida todo –Solo la muerte no tiene solución- Me dijo sin que hiciera ninguna pregunta y siguió hablando –Le dije a mi hijo que sufriría mucho, y que esa era mi única preocupación, no lo que fuera a decir la gente que, “por el qué dirán”, vive infeliz y a medias, porque su felicidad depende de la gente que la rodea y no de ellos mismos-

La historia sigue: -Mi hijo no cohabita con él- respondiendo a más preguntas que hubiera hecho –Mi hijo vive en casa con su mamá porque está muy pegado a ella, es más, la quiere más a ella que a mí, y eso es lógico- -El y su pareja, Hugo, van juntos a la escuela y las dos familias sabemos que nuestros hijos se entienden sentimentalmente- Seguí mudo mientras el hombre seguía haciendo su trabajo. No podía entender lo que estaba escuchando, a pesar de poseer una mente liberal, no podía comprender cómo éste padre, el primero con el que me ha tocado hablar sobre éste tema, lo hiciera tan maduramente, sin dolor pero satisfecho de tener a un hijo vivo que luchará por ser feliz…

Por supuesto que le dije que no podía entender cómo le había hecho para aceptar algo que todas las familias conservadoras aborrecen y tratan de ocultar. Le mencioné ejemplos de hijos que no pueden llegar nunca a sus casas porque sus padres se avergüenzan de ellos, de otros que incluso
manifiestan asco cuando recuerdan al hijo gay y de una pareja que, cuando el hijo les dijo que le gustaban los hombres, le dijeron que preferían verlo muerto y que sí esa vida iba llevar, que se fuera lejos, a donde ellos no tuvieran que pasar vergüenzas por él.

-La vida me dio la mejor lección cuando tenía 36 años- me dijo mi amigo, –porque a esa edad entendí que mí hijo tal vez me necesitó y nunca estuve para darle amor, probablemente la separación de su madre y yo, le afectó y como una rebeldía a algo en la que no podía intervenir ni entender, lo desvió del camino, no lo sé, no sé sí él ya venía así desde que nació, pero yo prefiero tener a este hijo vivo que muerto, no como muchos que no saben lo que es ir al panteón cada domingo a dejarle flores a un hijo que nunca vimos crecer y que la vida se los arrebató…

Por espacio de tres horas este hombre de gran corazón y yo hablamos casi al grado de soltarnos a llorar, porque en el fondo y el único tormento que mi amigo tiene es que su hijo va a sufrir, la sociedad va a rechazarlo y va a tener que vivir en un mundo subterráneo –Toda mi familia quiere a mi hijo y a su pareja, los aceptan tal y como son, y por supuesto que nadie se mofa de ellos y mucho menos se hacen bromas de mal gusto ni nada que pueda lastimarlos, al contrario, se les comprende…

-No me queda otra Carlos, no puedo dejar de querer a mi hijo solamente por su preferencia sexual, por que eso, no va a arrancarme todo el cariño que siento por él. El no pidió venir al mundo, lo trajimos mi esposa y yo en medio de un infinito amor que nosotros mismos acabamos, en todo caso lo más válido es preguntarnos ¿qué hicimos nosotros, sus padres, que a él le perjudicó?

Me tomé una copa de anís para terminar el tema y salí con la cabeza revuelta pero en paz, impresionado y agradecido con la vida de haber hablado con un hombre que ama y ve la vida como Dios la manda y que no huye de sus responsabilidades, como muchos padres.

Para comentarios escríbeme
morancarlos.escobar@gmail.com
afrodisiacacocina@yahoo.com.mx

Sami David se pronuncia por el fortalecimiento de la democracia

Tapachula. Chiapas.- Por el fortalecimiento de la cultura democrática y la búsqueda de acuerdos de civilidad para hacer destacar la vida política y con ello, atraer la participación ciudadana en los procesos electorales, se pronunció el candidato del PRI-PVEM a la diputación federal por el XII Distrito, Sami David.
Consideró que lo más importante es que los procesos políticos digan algo a la gente, en virtud a que los enfrentamientos no llevan a nada y por el contrario la inhiben a participar.
En el marco de diversos encuentros que el abanderado priísta-verde ecologista ha sostenido a lo largo de la campaña proselitista, ha establecido que “sinónimo de la democracia debe ser un gobierno eficaz, que atienda las necesidades de la población”.
Y es que la democracia participativa debe asegurar la incorporación de los ciudadanos a las decisiones del gobierno porque solamente de esa manera podrán darse las respuestas efectivas a la sociedad.
En ese sentido, Sami David planteó la creación de un pacto con la sociedad civil organizada, las agrupaciones políticas, los comités vecinales, los consejos de participación ciudadana, representantes de colonias y barrios, para que de esa manera, con unidad y fortaleza, se puedan hacer las gestiones necesarias que atiendan las necesidades de la población.
En ese sentido se pronunció junto con su suplente Alejandra Cruz Toledo, trabajar en la consolidación de una cultura de transparencia, rendición de cuentas y del acceso a la información que permita a la sociedad conocer lo que hacen las instituciones.
Asimismo pugnar por la creación de contralorías ciudadanas que le den seguimiento permanente al desempeño de los funcionarios y servidores públicos.
Sami David ha sido claro que la Frontera Sur y la Costa de Chiapas requieren de una representación política sólida y desde la Cámara de Diputados poder impulsar el desarrollo de esta región, que cuenta con las oportunidades para ello, con la participación no solo de los diputados sino de muchos actores políticos, sociales, productivos y económicos, en una acción conjunta.

Presenta Ayuntamiento de Tapachula tecnología para detectar vehículos robados

Tapachula. Chiapas.-El Ayuntamiento de Tapachula presentó de manera oficial parte de la tecnología de punta que utilizará la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), para disminuir los índices de delincuencia común y organizada, esto, como parte de las acciones de Plataforma México implementado por el Gobierno federal.

En las inmediaciones del parque central “Miguel Hidalgo”, la Comisión de Seguridad del Cabildo, así como altos mandos de la SSPM y funcionarios del Gobierno federal realizaron las primeras pruebas del Sistema de Reconocimiento de Placas de Licencia Automático, el cual consta de pistolas de radar, que detectan mediante un escaneo si el vehículo es robado ó tiene placas sobrepuestas.

El Enlace Técnico de Plataforma México de la SSPM expresó, que dichos equipos pueden capturar hasta 60 imágenes por segundo, aún, cuando el vehículo viaje a una velocidad de 180 kilómetros por hora, además de que pueden realizar el escaneo tanto en el día como en la noche.

La información registrada es enviada a una base de datos, la que está instalada en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, y en segundos se sabrá si el automóvil tiene reporte de robo, o en su defecto posee placas que no le corresponden.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo, José Luís Pinot Villagrán explicó, que esta nueva herramienta tecnológica coadyuvará en las labores de inteligencia de la policía local, en las investigaciones de vehículos robados; aspecto que ha persistido en el municipio, principalmente en el centro de la ciudad.

De igual forma, señaló que en fechas posteriores se dará a conocer la instalación de un aula de tiro virtual, la cual servirá en el adiestramiento en armas de fuego para los policías municipales, así como se colocarán Sistemas de Posicionamiento Global GPS, por sus siglas inglés, en todas las patrullas, a fin de conocer detalladamente su recorrido diario, además de que al momento de una emergencia se puede detectar que equipo se encuentra mas cerca.

Por otro lado, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Alvaro Monzón Ramírez subrayó, que esta tecnología es fundamental ante las exigencias de Tapachula, “la cual, mencionó, es una ciudad en desarrollo que requiere estar segura con una policía profesional”.

Presentan programa de financiamiento para afectados por la emergencia sanitaria

Tapachula. Chiapas.-En el marco de una reunión con representantes de Cámaras Empresariales, el director Estatal de Nacional Financiera (Nafin), Manuel Herrera Gálvez, acompañado del regidor Alejandro García Ruíz, se hizo la presentación del Programa de Apoyo y Financiamiento para PyMES, quienes resultaron afectados en sus ingresos por la emergencia sanitaria de influenza humana.

Ante el representante de la Secretaría de Turismo y Relaciones Internacionales del Gobierno del Estado, Francisco Calderón Silva, el titular de Nafin en la entidad chiapaneca señaló, que estos apoyos son un esfuerzo conjunto con la banca comercial y la banca de desarrollo, para lograr la reactivación económica luego de la contingencia sanitaria que ocasionó disminuciones importantes en los ingresos de las empresas, sobre todo en lo referente al turismo y comercio.

“Hay dos rubros, el crédito nuevo y reestructuras, el primero se va a trabajar a través de la banca comercial con la garantía de Nacional Financiera (Nafin), con montos de hasta 2 millones de pesos, plazos de 3 años y con una tasa de interés fija del 12 por ciento, entre otros beneficios. Mientras que en “reestructuras” se mantendrán las tasas que actualmente tienen pactadas las empresas, extensión de algún plazo en créditos simples, considerando en ambos programas que hay un recurso de 9 mil millones de pesos a nivel nacional”, explicó Herrera Gálvez.

En representación del alcalde Ezequiel Orduña Morga, el regidor Alejandro García Ruiz reiteró el compromiso del Ayuntamiento para apoyar y asesorar a los empresarios locales a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Municipal.

“Estamos preparados para asesorarles en cualquier trámite que tengan que realizar en la banca, a quienes agradecemos también su disponibilidad para poder acceder a estos créditos, además de los apoyos del Gobierno federal y estatal, que son importantes para lograr la reactivación de la economía en la región”, expuso.

En representación de los empresarios, el presidente de COPARMEX Soconusco, Bernardo Thomas Gutú, agradeció al alcalde Orduña Morga el interés de procurar el desarrollo económico del municipio, además de reconocer el apoyo del Gobierno federal, al otorgar estos paquetes y apoyos económicos para reactivar la economía de la zona.

“Los empresarios requerimos de los apoyos e instrumentos financieros que nos den beneficios para poder resolver cierta problemática que se nos presenta, que bueno que se está dando este recurso, ahora continuaremos trabajando para lograr el desarrollo de nuestra región”, subrayó.

Finalmente, el representante de la Secretaría de Turismo y Relaciones Internacionales, Calderón Silva señaló, que este tipo de ayuda para el sector turístico es de vital importancia porque impactará en los diferentes comercios, resolviendo el problema enfrentado por la contingencia sanitaria.

A este evento asistieron, la representante de la Secretaría de Economía, Mónica Seis González, el secretario de Desarrollo Económico Municipal, Alberto Pineda Tuells, el representante de la Subdelegación de la Secretaría de Economía Federal, Fernando Reyes, representantes de la Banca Comercial, entre otros funcionarios.

Agradecen habitantes de Pavencúl apoyo del Ayuntamiento de Tapachula

Tapachula. Chiapas.-Representantes de las comunidades de Pavencúl, ubicados en la zona sierra del municipio, agradecieron el apoyo del Ayuntamiento de Tapachula, al instalar maquinaria pesada, para atender de manera oportuna los deslaves y derrumbes que se dan en ese lugar durante la temporada de lluvias.

Mediante una reunión de trabajo sostenida con funcionarios del Ayuntamiento, en la Sala de Cabildos de la presidencia, el agente Municipal de la Zona Pavencúl, Juan De León Díaz, el delegado Municipal, Lorenzo López Mejía y el presidente del Consejo de Vigilancia, Gabino Pérez Pérez, expresaron que gracias a la pronta intervención de las autoridades locales, las comunidades serranas estarán comunicadas con la cabecera municipal.

Ante la presencia de los secretarios de Gobierno Municipal, los representantes de Pavencúl manifestaron la preocupación de las comunidades serranas, ya que siempre en la temporada de lluvias se presentan deslaves y derrumbes, sin embargo reconocieron que hoy les da tranquilidad el trabajo que viene realizando el Ayuntamiento, para mantener comunicadas estas comunidades.

“Desde el 18 de Agosto del año pasado se contó con una maquina en la zona de la sierra del municipio, y hoy de nueva cuenta se esta brindando este apoyo con más equipo y maquinaria, que representa mucho para los habitantes de la Zona alta de Tapachula, porque se trata de tener siempre libre el paso de los caminos”, comentaron.

En el marco de esta reunión, se dijo que por instrucciones del Presidente municipal Ezequiel Orduña Morga y por disposición del Cabildo, y por una desición unánime de los regidores, se tiene un paquete de maquinaria para atender posibles derrumbes en la zona alta del municipio.

“Tenemos condiciones de poder operar tres retroexcavadoras, un cargador y cinco camiones de volteo para ser utilizados en el momento que se requiera, independientemente de esto, el Cabildo destina por segundo año consecutivo, utilizar la maquinaria en caso de emergencia”, explicó.

Durante la reunión se informó, que sigue vigente el compromiso del Ayuntamiento para capacitar a dos personas de las mismas comunidades serranas, para que ellos mismos pueden mover la maquinaria y resuelvan cualquier problema de deslave o derrumbe, logrando con ello disminuir los tiempos y tener una solución inmediata.

Actualmente trabajan de manera coordinada con la Dirección de Protección Civil, quienes son los que cuenta con planeación y estrategia para enfrentar una contingencia, así como cuentan con personal y maquinaria.

Empresarios de CANIRAC reconocen impulso económico del Gobernador Juan Sabines Guerrero.

Tapachula. Chiapas.- Empresarios de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) de Tuxtla Gutiérrez y la Costa- Soconusco de Chiapas mostraron beneplácito por el convenio de colaboración, entre el Gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero y el Banco Nacional de México (BANAMEX) enfocado al reembolso de tasas financieras de 10 a 12 puntos porcentuales y el cero interés por prestamos crediticios a pequeños y medianos comercios.

El Presidente de CANIRAC Tapachula Paulino Navarro, reconoció los apoyos hacia el sector empresarial con las iniciativas del ejecutivo de Chiapas, quien se preocupó por realizar convenios de colaboración para establecer programas de préstamos bancarios que van de 20 mil, así como 2 y 3 millones y medio de pesos que serán un aliciente luego del paso de la influenza a nivel nacional.

Paulino Navarro también dijo que las iniciativas del Gobernador Juan Sabines Guerrero, ponen a Chiapas como un estado pionero, en apoyar al sector empresarial restaurantero y como resultado hay certidumbre por beneficios a la economía de cientos de familias, así como trabajadores de la Región Costa- Soconusco.

A nombre de los restauranteros de Tapachula, Puerto Chiapas, Tuxtla Chico, Huixtla entre otros municipios de la región, el Presidente de la CANIRAC-Costa, también destacó la promoción turística mediante telenovelas en Televisa y Televisión Azteca, por que generan atracción económica a los puntos atractivos de la entidad.

En el caso de la Costa, indicó los 200 metros de franja turística con Centroamérica, con lo que se aprovecharía un mercado potencial de 2 millones de habitantes para establecer un detonante macro económico.

Por su parte la Presidenta Estatal de CANIRAC Chiapas Marina Arias Albores, a nombre de 200 empresarios en el estado, hizo un reconocimiento público al mandatario Chiapaneco por su apoyo en momentos económicos cruciales.

“El convenio firmado por el Gobernador de Chiapas con BANAMEX es excelente. Aplaudimos las acciones del Gobierno de Chiapas por los préstamos que son un aliciente para publicidad, sueldos e infraestructuras. Sabines Guerrero le ha dado a todos por igual y se destaca con los apoyos a los municipios importantes como Tapachula y Tuxtla Gutiérrez”. Destacó la empresaria.

Subrayó que el sector restaurantero de Chiapas, tiene la iniciativa de trabajar coordinadamente con los 3 niveles de Gobierno para reactivar la economía, mediante la promoción de sus productos y servicios, con la finalidad de que los Chiapanecos inviertan y consuman lo hecho en Chiapas.

De igual forma, agradeció al Gobernador Juan Sabines Guerrero, por laos apoyos a su gente y su pueblo, mediante labores concretas como la difusión de Chiapas a través de novelas a nivel internacional en las empresas Televisa y Televisión Azteca.

“Los artistas que están en Chiapas, se quedarán por un buen tiempo y eso genera entradas económicas a los hoteles y restaurantes, aparte de que las telenovelas serán vistas a nivel Mundial, con lo que Chiapas se vende y genera atracción de recursos; de turistas y de inversionistas con divisas extranjeras. Puntualizó.

Periodistas de la Costa, crean Centro de Prensa y Cultura Jaime Sabines

VISOR
Tapachula. Chiapas.-
Con la visión de integrar y promover el talento periodístico en municipios de la Costa de Chiapas, columnistas y periodistas representativos de la Frontera Sur, coincidieron en promover la creación del Centro de Prensa y Cultura Jaime Sabines en Tapachula.

Mediante mesas de trabajo y acuerdos dignos, Carlos Zwanziger Cadena, Rafael Victorio Ruiz, así como Antonio Zavaleta Herrera, Marco Antonio Cabrera Alfaro y Julio Navarro Cárdenas, concretaron la creación del Centro Periodístico, con el fin de consolidar proyectos de trabajo que promuevan la Cultura de Chiapas, entre lo que destacan el fomento profesional y creación de géneros periodísticos, poemas y el desarrollo de talentos artísticos regionales.

En el avance de los acuerdos, se estableció una mesa directiva en base a un esquema organizacional, que contará con una Presidencia; una Vicepresidencia, así también una Secretaria, área de Tesorería y el Departamento de Divulgación y Relaciones Públicas.

El Centro de Prensa en la Costa de Chiapas, tiene la visión de fomentar la relación de gremios periodísticos a nivel local, estatal, nacional e internacional, así como la capacitación de sus integrantes, mediante la organización de conferencias, simposium, diplomados, cursos de capacitación, además de la armonía y reconocimiento de la actividad periodística en Chiapas.

En las primeras propuestas, la mesa directiva, consideró una prioridad el establecimiento de infraestructuras de una Casa Club, imagen corporativa, áreas laborales y esparcimiento, aunado a departamentos que fomenten la poesía, para lo cual se consideró destacar el nombre y la imagen del Poeta Chiapaneco Jaime Sabines.

Fue el pasado 10 de Mayo, que el Centro de Prensa y Cultura Jaime Sabines, quedó integrado, bajo el firme compromiso de la unidad laboral en Chiapas. Asimismo, el trabajo comprometido a favor de la libre expresión.

Por un reordenamiento del campo se pronuncia Sami David

TAPACHULA, Chiapas. Mayo.- Por un nuevo ordenamiento en el campo que permita el desarrollo sustentable y mejore la calidad de vida de los productores y sus familias, se pronunció el candidato del PRI-PVEM a la diputación federal por el XII Distrito, Sami David.
Y es que el sector agropecuario reviste especial importancia en esta región de la Costa y Frontera Sur, motivo por el cual se deben impulsar proyectos y programas para recuperar su capacidad productiva, de comercialización y emprender la agroindustrialización para darle valor agregado.
Durante una intensa jornada dedicada al sector agrícola que abarcó reuniones con la dirigencia de la Unión de Ejidos Emiliano Zapata, comisariados ejidales del municipio de Tapachula e integrantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), así como con habitantes del ejido Alvaro Obregón, escuchó los planteamientos y necesidades de los hombres que hacen producir la tierra.
Así Vidor Moreno Rodas, presidente de la Unión de Ejidos; Ariel Muñoz Reyes, Mario Mejía Citalán, Enriqueta Ibarra Gómez y Saúl de Jesús Valdez, dirigentes ejidales de Raymundo Enríquez, Guadalupe Victoria, Morelos y Joaquín Miguel Gutiérrez, le ratificaron su confianza en que sabrá responder como un gestor desde la Cámara de Diputados para avanzar en la atención del sector.
Desde hace ya muchos años ni un candidato iba a reunirse con los dirigentes de esa organización que suma a más de tres mil 500 ejidatarios y menos que hiciera un compromiso de gestión social con ellos, establecieron.
En tanto líderes campesinos de las zonas alta y baja de Tapachula integrado en la CNC, ratificaron su compromiso con Sami David y su suplente Alejandra Cruz Toledo, al conocerlos como personas con capacidad política y comprometidos con los sectores más vulnerables como el sector campesino.
Indalecio Flores Bahamaca, Oliverio Ventura Flores, José Méndez Carrasco, María Eugenia Morales Gómez y Esperanza Cruz Gutiérrez, entre muchos más le hicieron planteamientos precisos, ente los cuales el abanderado priísta-verde ecologista reiteró su compromiso de abrir una mesa de gestión para darles la atención necesaria.
En ese sentido, Sami David insistió en que entiende el desarrollo del campo pero en forma integral, con la instrumentación de proyectos productivos, la generación de empleos, el mejoramiento de la calidad de vida de los productores, no solamente en base a sus cultivos, sino también con acceso a la educación, a los servicios de salud y a una vivienda digna.

Facebook