CLASE POLÍTICA

*En 70 Aniversario de Diario del Sur, reconocen autoridades a Doña Paquita Ramos de Vázquez Raña *¿Quién será el Candidato del Frente Amplio en Chiapas? *Al Senado. ¿Fernando Castellanos, aliado del PRI y Seguir Leyendo »

Neftalí del Toro, preside el desfile cívico – deportivo y militar del 107 aniversario del inicio de la revolución mexicana

*Se declaró Saldo Blanco durante la conmemoración del desfile. Poderes&Azmedios TAPACHULA, 21 Noviembre 2017.- Con el Izamiento de Bandera en la explanada del Parque Cultural Bicentenario se desarrolló de la conmemoración de los Seguir Leyendo »

Del Toro declara huésped distinguida a Doña Paquita Ramos de Vázquez

*En Sesión Solemne de Cabildo… * La presidenta y directora General del Grupo OEM, es reconocida por su labor humanitaria entregada al altruismo y destacada trayectoria empresarial. * Durante la ceremonia también se Seguir Leyendo »

Respetaremos e impulsaremos la paridad de género: Eduardo Ramírez

·  Luego del exhorto que lanzara el Congreso a los dirigentes de partidos políticos. El Verde ha venido trabajando para involucrar a las mujeres y fortalecer su liderazgo político.  Poderes&Azmedios CHIAPAS.- Eduardo Ramírez Aguilar, Seguir Leyendo »

Si hay “agandalle” en la selección de candidato en el Frente, no voy: Mancera

Agencias CD MÉXICO.- El jefe gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseguró que en caso de que haya un “agandalle” en la selección del candidato presidencial en el Frente Ciudadano Seguir Leyendo »

Frente presenta plataforma electoral al INE

Agencias CD MÉXICO.- La presidenta del PRD, Alejandra Barrales, aseguró que el Frente Ciudadano por México está listo para entrar en la tercera etapa en la que buscarán contender en una coalición para Seguir Leyendo »

Trump declara país “patrocinador del terrorismo” a Corea del Norte

Agencias EU. El presidente de EU, Donald Trump, anunció su decisión de declarar a Corea del Norte país “patrocinador del terrorismo” e incluirlo en una lista de la que ahora forman parte Irán, Seguir Leyendo »

 

Monthly Archives: marzo 2009

Corrupción amenazante

Asadero Político
Por. Antonio Zavaleta

Así vamos…En las últimas horas, las tendencias electorales en la Costa de Chiapas han generado una serie de respaldos, críticas e indecisiones cuando el ambiente electoral entre Cesar Amín González Orantes y Carlos Martínez se pone sabroso; algo así como si fuese una botana con colosal condimentación estrepitosa empapada entre el limbo de la pimienta y el limón.
Ahora los ojos y las críticas por doquier están en él acusado mediante un libro por Narcotraficante y presunto corrupto. Dicho personaje es relacionado con el Vaquero de la Montaña Rolfi Gómez Robledo; mismo que camina con atuendo de actor de películas de Mario Almada y como si fuese mafioso: lo no equivoco son las acusaciones en su contra que ya se salen de las manos luego de estar más que podrido junto con una determinada chalanada de corruptos que hunden en la desgracia al municipio de Cacahoatán.
La preocupación y la ingobernabilidad, son las mayores preocupaciones que ha creado el segundo actor de la Montaña, luego de tener por delante sus gustos electorales; uno de tantos, los probables desvíos de recursos para campañas a favor del decrepito intelecto del presunto asesor de Obra. Uno de los principales sindicados sería Rafael Avendaño; presuntamente por el robo de los 2 millones de pesos, aún sin comprobar bajo el argumento de los planos por concepto de Obra de Santo Domingo- Unión Juárez, al igual que otras obras millonarios que son justificadas con una serie de defecantes trabajos, todo lo anterior tendría que ser analizado por el Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado, con eso de los tabuladores por concepto de presupuestos y justificantes normativos.
La relación de ambos personajes, se realiza cuando nadie sabe si los recursos del erario de Cacahoatán podrían ser utilizados para la Campaña de César Amín González Orantes, de igual forma, se ha detectado proselitismo avanzado en algunas comunidades rurales de la Sierra, lo cual deberían de explicar ante el Instituto Federal Electoral.
Contrafuego electoral
Las acusaciones entre la familia de César Amín González Orantes prevalecen entre un limbo inmundo y desconocido; algunas veces lleno de cochinada, perturbación, putrefacción y corrosión; otras veces transformado en entendible revanchismo político de propios familiares y contrincantes; aunque lo anterior queda como inconsistencia informativa.
Sindican a César Amín González Orantes como un candidato con dinero; en nominaciones de Dólar, Yen o hasta le inventan la proliferación inminente de libras esterlinas. Sin embargo; bien vale la pena que en política no todo es dinero ¿Y si no? Pregúntenle a Hank Ron en Tijuana, cuando gastó un promedio de 30 millones de pesos en su campaña, llena de Hummer´s, y una serie de lujos que ningún otro candidato a podido soportar.
Lamentablemente la carencia de estructuras y de seso para operar en los terrenos de Tijuana lo indujo hacia el barranco del fracaso y vergüenza.
Un ejemplo más local, es retomado con el nombre de César Amín, un actor clave que ya fue Diputado Federal y que ya sabe a donde ir. De hecho hasta indican como su principal estrategia la construcción de caminitos en la Sierra. Sin detectar las inconformidades de otros grupos políticos y hasta como le podría afectar la pestilencia que prolifera por los desconciertos e incumplimientos de compromisos en las comunidades de Cacahoatán… ¿Acaso es la ruta del retroceso el foco rojo?….
La caterva Azul
De igual forma también es objeto de análisis el seguir o caminar de Carlos Martínez Martínez, un candidato que ni siquiera se ha preocupado por caminar en todo el terreno que comprende el XI Distrito electoral.
Decían en Mazatán que ni siquiera lo conocen y al menos debería de tener en consideración una buena estrategia de campaña para que no se lo coman en el camino; inclusive que no simulen el apoyo para no parecer carne de cañón. Este espacio considera las probabilidades de triunfo y las desavenencias de los candidatos.
En la caterva Azul, hay preocupación por los mismos militantes, con el hecho de que se omita la relación de Carlos Martínez con el pasado sexenio, aunado a que no le recuerden algunas promesas incumplidas que podrían afectarlo. Los operadores y sus seguidores deberán tener mucha sutileza para que eviten incurrir en errores, aunado a la operatividad y contra-campaña que ya consideran desde el bunker de González Orantes.
Tapachula sigue creciendo
En otros temas relevantes, bien vale la pena destacar el impulso de la Perla del Soconusco en diversas vertientes que lo ponen en los primeros lugares a nivel Nacional. Si nos enfocamos a la relevancia de transformación, estaríamos hablando del buen manejo de recursos para acondicionar las estructuras locales a beneficio de la población, aunado al fomento a las culturas preventivas y viales que impulsan aún más a la perla del Soconusco.
En las últimas fechas, los eventos masivos y nacionales con sede en la Perla del Soconusco han sido fructíferos, de hecho los últimos acontecimientos relevantes están enfocados al impulso deportivo. Ara variar los eventos bajo delegaciones de los Institutos Tecnológicos rindió frutos en Tapachula, cuando ha sido la sede de una serie de programaciones deportivas.
En este sentido se han sacado la casta personalidades como el alcalde de Tapachula Ezequiel Orduña Morga, mismo que ha fungido como un buen anfitrión de una serie de eventos que ponen en alto a Tapachula. Inclusive aparte de estar en los ojos de la nacional, también está ante los ojos de la federación por la labor coordinada que prepondera con el Gobierno del Estado de Chiapas que impulsa dignamente el ejecutivo Juan Sabines Guerrero.

Comentarios y denuncias
azreporterochiapas@hotmail.com
azavah@email.phoenix.edu
www.fronterizochiapas.blogspot.com

Reconocen a niños de frontera sur por su vinculación a microempresas

Notimex

Tapachula, Chiapas.- Unos cien niños de entre 8 y 11 años de edad, todos de Tapachula, recibieron hoy un reconocimiento del Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad (Fonaes), por haber creado e impulsado once micro-empresas, que promueven a México, protegen al medio ambiente y aprovechan los recursos naturales de Chiapas.
La premiación se realizó luego de que el Colegio Buenaventura, de Tapachula, organizó la Feria de Pequeños Empresarios, en la que sus alumnos crearon una empresa y promovieron sus productos mediante estrategias de mercadotecnia, publicidad y comercialización.
En entrevista, la directora del plantel, Laura García Arjona, señaló que esta es la primera ocasión -por lo menos de manera oficial-, que alumnos de primaria en México ponen una feria en la que los productos son elaborados por ellos mismos, pero bajo un sistema empresarial.
Para ello, los menores de edad recibieron un curso de capacitación por parte del Tecnológico de Monterrey, a través del área de Incubadora de Empresas de su filial Tec-Milenio.
Además de los procesos industriales de elaboración de un producto final, como el que les ofreció Domino´s Pizza de México, y otras empresas chiapanecas.
En la Feria, los niños expusieron una serie de productos que fueron desde artesanías con materiales reciclables y de madera, joyería a base de conchas marinas, semillas y artículos naturales, alimentos, golosinas y conservas de frutas exóticas mexicanas.
También comida de mariscos procesada, accesorios para celulares y bolígrafos, entre otros.
Las condiciones de los trabajos expuestos consideraban que en ellos no deberían de participar adultos, sino que los niños tenían que afrontar y resolver los problemas de financiamiento, diseño, elaboración, costos y penetración de mercado.
Asimismo, la obtención de materia prima, publicidad, distribución y ventas, por medio de equipos de trabajo en los que se incluyeron áreas de contabilidad, producción, relaciones públicas, gerencia y comercialización.
“Nuestra intención es poner en marcha una serie de actividades paralelas a las educativas, en las que podamos coadyuvar con las autoridades mexicanas y con la sociedad en formar líderes y personas que contribuyan en la población económicamente activa, puntualizó.
Afirmó que ello es la única manera de poder afrontar los futuros problemas del país.
Por cierto, el mismo colegio “Buenaventura” obtuvo el fin de semana pasado el segundo lugar regional en aprovechamiento, dentro de los exámenes practicados por la Secretaría de Educación Pública a las instituciones privadas y públicas en los estados del sureste mexicano.

PIDE FHB A GOBERNACIÓN ACCESO AL FIDEM PARA TODOS LOS AYUNTAMIENTOS

Veracruz. Veracruz.-El gobernador Fidel Herrera Beltrán demandó que todos los ayuntamientos de Veracruz tengan acceso al Fideicomiso de Desarrollo Municipal (Fidem), pues no comparte la decisión del Gobierno Federal de transferir recursos sólo a algunos de los ayuntamientos de la entidad.
“El Fidem fue constituido para compensar, entre comillas, lo que no habían recibido los ayuntamientos que decidieron no beneficiarse de la bursatilización; pero es justo que, de la misma manera en que quedó abierta la participación de los recursos del Programa Peso a Peso a todos, ahora los recursos del Fidem puedan ser accesibles para todos los ayuntamientos de Veracruz”, exigió el Ejecutivo del estado.
Recordó que a la bursatilización no ingresaron los ayuntamientos que así lo decidieron pero que todos fueron convocados, y expresó que no comparte pero respeta la decisión del Gobierno Federal de beneficiar sólo a algunos cuantos.
Por eso exhortó a los 212 ayuntamientos de la entidad a presentar proyectos de inversión en obra pública ante el Fidem, a cargo de la Secretaría de Gobernación, y a buscar acceder de manera inmediata a los fondos del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), para lo cual ofreció todo el respaldo de su gobierno.
Advirtió que en la hora difícil de la nación, acceder a los recursos de la banca de desarrollo es no solamente una oportunidad, sino una obligación. “Son recursos que tenemos que aplicar para proteger el empleo, a nuestras ciudades y para crear nuevas oportunidades de inversión”, afirmó.
Al inaugurar la Reunión Anual de Capacitación y Orientación de Autoridades Municipales, el Gobernador dio a conocer que a la fecha la recaudación del Impuesto sobre Tenencia Vehicular ha rebasado la expectativa planteada en la Ley de Ingresos y en comparación con años precedentes, llegando a 385 millones de pesos, lo que demuestra de la confianza de los veracruzanos en sus autoridades.
Dijo que en la medida en que la sociedad conoce y vive las obras y acciones del gobierno y el buen manejo de los recursos públicos, crece la confianza y se consolida la institución democrática del país.
“Cuando hay confianza de la sociedad y los pagadores de impuestos ejercen su obligación, cuando saben qué destino tiene cada peso y cada centavo, se puede atender la demanda social de continuar creciendo en medio de condiciones muy complejas del mundo y del país atrayendo inversiones y generando empleos, como lo hace Veracruz”, sostuvo.
Recordó que desde 2007 las autoridades estatales y municipales entienden que deben informar trimestralmente sobre el ejercicio de los recursos que son transferidos por la Federación a través del ramo 33, los convenios de descentralización o reasignación y los subsidios que reciben.
El mandatario destacó que la corrupción pasó del primero al lugar 14 en la percepción pública de los veracruzanos sobre el actuar de sus gobernantes en lo que va de su gobierno, gracias a los avances que desde la propia sociedad se han venido impulsando en el marco jurídico y con el establecimiento de comités de vigilancia y contraloría social.
Ante autoridades municipales de todo el territorio veracruzano, el titular del Ejecutivo estatal precisó que su gobierno ha sustentado correctamente 22 auditorias federales.
Dijo que la rendición de cuentas ha permitido a su gobierno acceder a los fondos concursables en materia de agua con la Comisión Nacional del Agua, gracias a lo cual se ha reforzado la inversión de casi mil millones de pesos que el Gobierno de Veracruz ha destinado al saneamiento de la bahía de la conurbación Veracruz¿Boca del Río, “a donde ahora hemos podido acceder por las buenas cuentas a los 239 millones del fondo concursable”, anunció.
“Por eso tenemos también elementos para seguir respaldando al Firiob y respaldar el Programa Integral de Saneamiento de Xalapa, que de manera ejemplar accedió a recursos del financiamiento de Banobras para realizar las importantes inversiones en saneamiento, tratamiento y disponibilidad de agua, para seguir creciendo en la conurbación central”, aseguró.
Reconoció la eficaz coordinación con la Comisión Nacional del Agua, que depositó este miércoles 320 millones de pesos de los recursos del Fonden para beneficiar a municipios y comunidades afectadas por los desastres naturales con programas de protección civil e incorporación de tierras a producción agropecuaria.
Destacó en especial la entrega de 175 millones de pesos para remediar los problemas de inundaciones de la baja cuenca del río Aguadulcita, en el sur del estado, con el dragado de este cuerpo de agua.
Durante la ceremonia, el titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Mauricio Audirac Murillo, presentó el “Manual de Fiscalización: Cuentas públicas municipales 2009”, el cual tiene el propósito de guiar, orientar, capacitar y apoyar a los servidores públicos municipales en el cumplimiento de las obligaciones relativas a la presentación de las cuentas públicas y su fiscalización, y que se desprende de los contenidos de la nueva Ley de Fiscalización Superior.
Asimismo, el Gobernador firmó el convenio de colaboración administrativa con la Secretaría de Finanzas y Planeación para sacar adelante el cumplimiento de las obligaciones en la presentación de inversiones, de proyectos productivos, del Programa Peso a Peso y bursatilización, además de los informes trimestrales de la aplicación de recursos transferidos de la Federación.
Aseguró que con este esfuerzo, queda manifiesta la voluntad de las autoridades municipales y estatales de Veracruz de actuar como “en caja de cristal”, donde la opacidad quede relegada por la voluntad de rendir cuentas y ofrecer información puntual sobre el ejercicio de recursos de ramos y fondos previstos como aportaciones municipales en el presupuesto de egresos de la federación 2009, y los derivados de la bursatilización del impuesto sobre tenencia vehicular y del Programa Peso a Peso.
En el evento acompañaron en el presidium al Gobernador el presidente municipal de Xalapa, David Velasco Chedraui; los diputados locales Fernando González Arroyo, presidente de la mesa directiva de la Legislatura, Héctor Yunes Landa, y Gonzalo Guízar Valladares, presidente de la Comisión Permanente de Fiscalización del Congreso local, así como el Secretario de Finanzas y Planeación, Salvador Sánchez Estrada

FHB: VERACRUZ QUIERE CONTRIBUIR CON MÉXICO

Veracruz. Veracruz.-El gobernador Fidel Herrera Beltrán planteó fundamentos técnicos, económicos, de infraestructura, ecológicos, de servicios públicos, de recursos humanos, de seguridad pública y de apoyos de su gobierno y del Ayuntamiento, así como de la sociedad, para que la nueva refinería se ubique en el puerto de Tuxpan.
Al hacer su exposición, que se apoyó en un audiovideo y la participación de tres expertos, dejó en claro que Veracruz apoyará lo que se resuelva y utilizó una figura retórica para fijar muy bien su posición.
“Yo no creo que no tenemos más remedio que hundirnos, porque también podemos nadar juntos, y frente a este debate, a esta convocatoria, los veracruzanos, que sí sabemos nadar, queremos nadar con México, con sus instituciones, con el Presidente Calderón, con ustedes, para que lleguemos a puerto seguro, y créanme sinceramente, el mejor es el puerto de Tuxpan”.
Puntualizó que Veracruz quiere contribuir con México, como siempre lo ha hecho “y como siempre lo hará, con una sola convicción: que ustedes tomen la decisión que corresponda al interés superior de México”.
Al participar en el foro al que convocó el Presidente de la República para definir la sede de la nueva planta de refinación de crudo, ante la secretaria de Energía Georgina Kessel Martínez, el director general de Pemex Jesús Reyes Heroles González Garza y los integrantes del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, expuso sus argumentos.
1. Cercanía inmediata a las fuentes de suministro de crudo; 2. Instalaciones portuarias de excelencia; 3. Poliducto que transporta grandes volúmenes de combustibles al centro de la República; 4. Selección de un terreno para la planta sin limitaciones de propiedad ni uso de suelo y con disposición abundante de agua dulce, electricidad y gas natural; 5. Red de autopistas que conectan eficientemente con el centro, el norte y el sureste de la República; 6. Ordenamiento ecológico severo, que garantiza la protección del medio ambiente; 7. Servicios públicos satisfactorios en materia de salud, educación y vivienda; 8. Recursos humanos para la construcción y personal altamente calificado para la operación de la refinería; 9. Residencia en la región de la 19 Zona Militar y de la Comandancia Naval del Golfo; 10. Apoyo unánime a la propuesta por parte del Gobierno del Estado, el Municipio y la sociedad.
Ante la mesa de exposiciones, el Ejecutivo del estado destacó que hay apoyo unánime a la propuesta por parte del gobierno municipal, representado por una amplia pluralidad política, diversidad caracterizada también por la participación y acuerdo de los ganaderos, los productores citrícolas, los productores de atún para exportación, los pescadores y los prestadores de servicios turísticos.
Afirmó también que todos los partidos políticos de Veracruz, sus fuerzas representativas, respaldan en forma amplia, junto con los trabajadores y los inversionistas, la propuesta.
El Ejecutivo del estado apoyó también su propuesta en los documentos oficiales de la paraestatal, recordando que el 30 de julio de 2008 Pemex envió al Congreso de la Unión un “Estudio de Viabilidad y Prefactibilidad con el fin de exponer la necesidad de construir una nueva Refinería de Petróleo”, en el que se examinaron diversas alternativas de ubicación; las características tecnológicas que debiera tener la planta y sus proyecciones de impacto para la política energética nacional; analizándose costos y precios probables, volúmenes de producción recomendable, puntos de distribución y otros conceptos complementarios en torno a la infraestructura requerida.
Dijo que ese estudio era marco obligado de su propuesta, sobre todo por el hecho de que sus previsiones tuvieron confirmación poco tiempo después con la actual crisis económica y financiera, que afecta de manera tan severa a todos los países del mundo, y los elementos técnicos que expone, sobre todo en cuanto a la redituabilidad y los menores costos de infraestructura que requiere, “hacen innecesario agregar nada más de parte nuestra”.
A lo anterior dijo que se agrega el anuncio del Gobierno Federal, respaldado por entidades certificadoras de las reservas energéticas, de que el Paleocanal de Chicontepec llegará a producir 700 mil barriles diarios para el año de 2017, lo que permitirá sustituir el agotamiento de la Sonda de Campeche y mantener niveles de suficiencia en el abasto nacional y en la exportación de hidrocarburos.
Al respecto resaltó que el centro del área geográfica mencionada dista únicamente 80 kilómetros de la ciudad de Tuxpan además de que en ese municipio se ha iniciado la perforación de 7 pozos, cuyo número se multiplicará, ya que son más de 10 mil los que se tiene estimado explotar en el proyecto “Aceite Terciario del Golfo”.
El gobernador Herrera Beltrán fue preciso: Tuxpan contará con una gran refinería y de esa idea participan legisladores federales veracruzanos de diversos partidos políticos, quienes presentaron recientemente en la Cámara de Diputados una Iniciativa que, con pleno respeto a la Constitución, propone extender los alcances de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 en Materia de Petróleo, para permitir que los sectores privado y social concurran a las actividades de refinación, sin afectar la propiedad de la Nación sobre la riqueza del subsuelo y la rectoría del Estado en los procesos de su transformación y venta.
Insistió que Tuxpan tiene agua abundante, recursos humanos y esquemas de mitigación y remediación del impacto ecológico que trae consigo una refinería de hidrocarburos, como se acredita en documentos que anexó.
OTROS FUNDAMENTOS
Para concluir su intervención, luego de que abundaron en fundamentos el ingeniero Eugenio Méndez Docurro, la diputada federal María del Carmen Pinete Vargas y el maestro Marco Miguel Muñoz, puntualizó aspectos complementarios:
+ El Gobierno de Veracruz ha autorizado un programa de inversiones públicas muy ambicioso, tratándose de los diversos municipios de la región de la Huasteca Baja. Su monto global para el año 2009 es de 2,635 millones de pesos y a Tuxpan corresponderán 578 millones, que adicionados con los recursos provenientes de la Federación harán posible un singular impulso a la actividad económica y a la construcción de infraestructura productiva.
+ Tuxpan es el área del país mejor conectada con las fuentes de suministro del crudo, especialmente con Chicontepec y con los nuevos yacimientos profundos del Golfo. A la vez, tiene fácil acceso a los principales centros de consumo nacional de combustibles, ya que se dispone de poliductos, en proceso de rehabilitación y modernización, que han transportado en los últimos años el grueso de las importaciones hasta la capital y las ciudades del interior.
+ El sitio escogido para la refinería responde a los criterios sugeridos por PEMEX Refinación en cuanto al acceso, factibilidad ambiental, uso de suelo y proximidad con vías de comunicación, redes de energía eléctrica y ductos de hidrocarburos y derivados. A una distancia muy corta cuenta con agua dulce en abundancia, que es insumo básico para una refinería por el hidrógeno que se requiere para la conversión del crudo.
+ Además, para la etapa de la construcción, hay disponibilidad plena de cemento, otros insumos y mano de obra, en tanto que la operación de la planta se apoyará en personal calificado que reside en la zona, que en gran parte es descendiente de los primeros trabajadores petroleros y que posee estudios tecnológicos y universitarios especializados.
+ Tuxpan se beneficia de modernas vías de comunicación terrestre, una red de autopistas y carreteras que pronto habrá de concluirse y que acortará los tiempos de acceso al área metropolitana de la Ciudad de México, a la frontera norte y al sureste. Su puerto actual opera muy satisfactoriamente y se complementará con el nuevo Puerto Profundo, que abre horizontes promisorios al comercio marítimo nacional e internacional.
+ Se tiene infraestructura turística, industrial y de servicios, especialmente agua potable y alcantarillado sanitario, así como con hospitales, centros de salud y de educación media y superior. Estos elementos de progreso urbano, hacen de la ciudad una metrópoli con amplio potencial de desarrollo habitacional, industrial y comercial.
+ La Huasteca Veracruzana fue escenario de las primeras explotaciones petroleras hace más de 100 años. Hoy representa el enclave más importante de PEMEX y la puerta de acceso a la gran reserva de hidrocarburos que es el Paleocanal de Chicontepec, así como a los pozos marginales o “maduros” que aún subsisten con nivel de productividad satisfactorio. Su red de ductos y terminales de almacenamiento, se complementaría con una planta de refinación de gran capacidad.
+ La industria petrolera tiene presencia en la Huasteca Veracruzana desde hace más de un siglo y sus nuevas instalaciones hacen evidente la simpatía de la población por PEMEX. En la región se construye la mayor parte de las plataformas para perforación marítima y frente a Tuxpan opera la plataforma semisumergible “Max Smith”, que ha descubierto un yacimiento importante en el Pozo Catamat I. Hay inclusive una nueva y pujante empresa, creada para el tratamiento y limpieza de residuos de la explotación de hidrocarburos.
+ Recientemente el Gobierno del Estado promulgó el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional que regula y reglamenta el desarrollo de la Cuenca del Río Tuxpan, con una superficie de 4,300 kilómetros cuadrados, que tiene por objeto proteger su gran diversidad biológica e impulsar el progreso en congruencia con las políticas ambientales más avanzadas, entre los que se plantea la reforestación.
+ Conforme a dicho Programa, se establecieron criterios de sustentabilidad y de cuidado prioritario a los recursos naturales, para resguardar al medio ambiente de su eventual deterioro y destrucción. El área propuesta se ajusta del todo a esas disposiciones.
+ La selección de una superficie con extensión y condiciones óptimas para ubicar la nueva refinería es un proceso que se ha cumplido a plena satisfacción por el Gobierno de Veracruz y la ya mencionada Subsidiaria de PEMEX. Su ubicación en terrenos planos, a 10 kilómetros de Tuxpan y del litoral del Golfo de México, próxima a la autopista de Poza Rica y a carreteras vecinales de importancia, con abundante disponibilidad de agua, energía eléctrica y gas, constituyen la mejor garantía para la inversión pública prevista.
+ Como se acredita en los estudios hechos, el clima de Tuxpan es propicio para una industria de esta naturaleza. Su temperatura promedio, la limitada incidencia de “nortes” y sobre todo de huracanes, de riesgos telúricos o de inundaciones y su cercanía con fuentes de abasto de materiales de construcción, de insumos que pueden transportarse económicamente por la vía marítima y de alimentos, la constituyen dentro de un esquema de costo-beneficio como el punto ideal para la instalación que se propone.
+ La seguridad pública es un renglón importante en esta etapa de la vida nacional y Tuxpan cuenta con elementos preparados para enfrentar las responsabilidades de su encargo. La soberanía nacional está garantizada por la presencia de la 19/a. Zona Militar y el hecho de que reside en el puerto la Comandancia de la Fuerza Naval del Golfo.
+ La capacidad técnica de las áreas de protección civil, de entidades paraestatales como VERATEC y la muy valiosa presencia de la Universidad Veracruzana, permiten garantizar que la operación de la refinería no lesionará el entorno ambiental, ni afectará la vida, la salud y el patrimonio de las personas.

Investigará fiscalía especializada de Chiapas agresiones contra el CDH Frayba en 2006



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. El fiscal especializado en la Protección de los Organismos no Gubernamentales para la Defensa de los Derechos Humanos en Chiapas, Pedro Raúl López Hernández, señaló que esta instancia, única en su tipo en todo el país, fue creada a iniciativa del Ejecutivo estatal, luego de recibir una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para atender presuntas violaciones contra el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, por hechos ocurridos en octubre de 2006.
“La fiscalía especializada se creó derivado de la recomendación emitida por la CNDH para atender el caso del Frayba ocurrido en el año 2006, así como para atender cualquier otro caso que se haya presentado o se presente en ese mismo sentido”, afirmó.
Asimismo, dio a conocer que de esta forma, el gobierno de Chiapas refrenda su compromiso con todos los organismos defensores de los derechos humanos en la entidad, pero sobre todo, dijo, con cada uno de los chiapanecos.
Agregó que la fiscalía especializada en la Protección de los Organismos no Gubernamentales para la Defensa de los Derechos Humanos “abona a la transformación del marco jurídico en la historia de Chiapas, con el objetivo de garantizar el estado de derecho y el respaldo a la importante labor que desempeñan las organizaciones no gubernamentales en el estado, colocando a Chiapas, una vez más, a la vanguardia, al ser la primera entidad en el país en contar con una fiscalía de este tipo”.
Subrayó que el gobierno de Chiapas dio acuse de recibo a la recomendación de la CNDH, por los hechos ocurridos en el 2006 contra el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, y de esta forma, dio inicio a una investigación a fondo que dé claridad y certeza sobre lo ocurrido.
Cabe destacar que el pasado 27 de marzo el procurador general de justicia del estado, Raciel López Salazar, nombró titular de la fiscalía especializada al abogado chiapaneco Pedro Raúl López Hernández, quien cuenta con amplia trayectoria como promotor y defensor de los derechos humanos en la entidad, principalmente, al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado en el periodo 2001-2004.

Formulas letales hacia el 2009

Asadero Político
Por. Antonio Zavaleta
Primera Fase

Los escenarios electorales comenzaron a calentar los ruedos y los terrenos medievales, cuando los gallos ya sacaron la caspa con el hecho de ser designados como Candidatos oficiales bajo los principios partidistas, estatutos o en su defecto por el voto de sus mayorías en cada bunker´s. La referencia se hace oficial cuando se habla de representaciones en el PRI, PAN y PRD, mismos que tendrán exhaustiva injerencia en los Distritos XI y XII rumbo a las elecciones del 5 de julio del 2009.
De entrada y con una “Convención de Delegados de “Tapachula” impresionantemente abarrotada de sectores y organizaciones, Sami David David va en formula con “Alejandra Cruz Toledo Zebadua”. En ese evento le otorgaron el voto de la unidad y las mayorías para ser el máximo representante de la Candidatura por el XII Distrito de la alianza -PRI- PVEM-. Misma que contenderá con la fragmentación del Sol Azteca y la escasa caterva de pitufos de Acción Nacional.
El acontecimiento fue apenas éste domingo, con un lleno total de delegados; llamados oficiales y fraternales. La operatividad Nacional de la Reconstrucción Siglo XXI da frutos en los terrenos costeños de Chiapas, con un candidato oriundo de la zona que ha demostrado tener la capacidad de unificar al priísmo con el hecho de sostener encuentros estratégicos y refrendar sus compromisos e iniciativas con el aval de la experiencia.
La convocatoria tuvo efecto Nacional; tanto así, que predominaron Legisladores federales y locales. Uno de los respaldos destacados fue el arribo del ex presidente Municipal de Tapachula y actual Diputado Federal Antonio Díaz Athie, aunado a los actores fuertes y claves de los municipios Fronterizos como Oscar Salinas Morga, Neftalí del Toro, en su calidad de Diputados del -PRI-, así como líderes sociales, y representantes populares.
Inclusive el respaldo de militantes representativos del Revolucionario Institucional, que habían tenido el interés de participar en las próximas elecciones; aunque en ese punto, hay que destacar la unidad y la labor coordinada; con la que demuestran sensibilidad y concertación política.
Alianzas estratégicas
Es bueno destacar la presencia de Alejandra Cruz Toledo Zebadua en el marco de la Convención de Delegados en Tapachula. Inclusive, hace unpar de días habría renunciado de su cargo para participar en el ofrecimiento de su partido. La formula conformada como Diputada Suplente de Sami David al interior del -PRI- es un efecto importante que detona el trabajo político, luego de considerarlos “dúo dinámico” a favor de mejores iniciativas y un trabajo legislativo de beneficio para los municipios de la Frontera Sur.
Otro encuentro importante fue el de César Osvaldo Arriola, quien estuvo muy cerca del oficialmente candidato, así como diversas caras conocidas y actores importantes de la política costeña que tienen voz y voto en cabeceras importantes como la Perla del Soconusco.
Gustavo Arturo González Urioste, Jaime Altamirano Ríos, Jorge Gutiérrez Franco, José Alfredo Aguilar Montejo; quien por cierto simpatiza, presuntamente con Rutilio Escandón del PRD, aunque su acercamiento es bueno, indiscutible y acertado… Ellos fueron solamente algunos que hicieron acto de presencia en la Convención, única en su tipo, por tener un amplio calificativo como una de las mejores organizadas a nivel nacional; es decir una de las más trascendentales en los 300 Distritos Federales que preparan trincheras rumbo a las elecciones del 2009 en toda la República Mexicana.
Catervas en declive
La balanza está de éste lado, usted entenderá que la suspicacia del priísmo mantiene un efecto importante en la Frontera Sur y que a la fecha habría que esperar la salida de los Candidatos Oficiales de otros institutos políticos como el -PRD- en donde la ex Priísta Nifa Sosa Merchán, presuntamente está con el apoyo de la balanza de Jesús Ortega y Alejandro Gamboa, aunque su designación impredecible no dice ni significa nada con la “Unidad” que ha reflejado como huella los sectores y organizaciones…
Más aún, trascendió que las tribus del “Sol Azteca” en Tapachula, de nueva cuenta jalaron agua para su molino, y no es precisamente que relacionemos al “Ingeniero” quien es el menos culpable y resulta la víctima de una bola de mequetrefes líderes de unidad.
Y es que presuntamente un reducido grupo de militantes del -PRD- se pararon el cuello por ser de unidad, le bajaron el billete al actor clave y ahora presuntamente hubo reclamos en la Dirigencia Estatal del Sol Azteca”, por concepto perdidas electorales ascendentes a 2 millones de pesos. ¿Operadores fraudulentos? Que regresen lo que peinaron… Presuntamente Octavio Díaz Reyes, los hermanos Martiniano y otros son los nombres que salieron a relucir en Tuxtla Gutiérrez…
Mientras tanto… en la cueva de los pitufos, ni siquiera se esfuerzan por sufrir del malvado de la caricatura “Gargamen”, porque resulta que no hay candidato seguro. Y por decir lo anterior, se refiere a que “Mauricio Gándara Gallardo” le tiene miedo entrar a la elección, luego de que el tiempo perdido no lo aprovecho para arreglar su situación legal con los pendientes normativos o con la justicia enfocados a contrariedades en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Posteriormente en la encomienda que le diera Vicente Fox Quesada con recomendación de Pablo Salazar en el Instituto Nacional de Migración, dejó malos recuerdos para su perfil… Por esa razón estaría difícil su operatividad adelantada como acostumbra y ese preciso escenario es el mismo que no le permitió reforzar su campaña de posicionamiento. Eduardo Reyes, ya es un tema olvidado o una hoja abandonada en el limbo de la amargura.
BRAZAS
-Oscar Balboa Reyes, ha realizado diversas acciones a favor de su Metapa querido, en el blog de este espacio en http://revistapoderes.com/, un habitante de la ciudad, solicitó al alcalde que también se le baje lo ostentoso y regrese a ser el habitante humilde que conoció. Al parecer se trata de un pariente cercano, porque también le oferta una propuesta, la cual está enfocada a implementar un programa de remodelación del Parque Central de Metapa, en donde resulta importante reubicar la escuela para mejoras de su trabajo que sin duda es reconocido.
El Colegio de Ingenieros Industriales de Chiapas está por poner en marcha programas deportivos a favor de la juventud. Sin duda la preocupación para erradicar la drogadicción va de la mano con las iniciativas del Diputado Federal Antonio de Jesús Díaz Athie, quien destacó la labor coordinada en Chiapas con el Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero; específicamente con la ley de dominio que busca erradicar el narcomenudeo…
Lucha frontal contra red de tratantes de blancas
En esta misma tesitura, se registraron temas importantes desde el impulso de iniciativas que ya son autorizadas en el Congreso del Estado, tales como la lucha frontal contra los tratantes de blancas; especialmente en los lineamientos fronterizos entre México y Guatemala. Lo anterior anunciado por el Presidente del Congreso del Estado Oscar Salinas Morga, en el marco de una entrevista a este espacio.

Comentarios y denuncias
azreporterochiapas@hotmail.com
azavah@email.phoenix.edu
www.fronterizochiapas.blogspot.com

Tuxtla Chico será sede de la II Reunión de Procuradores de la defensa de la Mujer

VISOR
Tapachula. Chiapas.- (AZ).- La Presidenta del DIF Tuxtla Chico Claudia Ivetth Calderón de García, organizó la II Reunión de Procuradores de la Defensa de la Mujer, en la Región VIII Soconusco, con la participación de Suchiate, Frontera Hidalgo, Metapa de Domínguez, Tuxtla Chico, Cacahoatan, Unión Juárez, Tapachula, Mazatán y Huehuetán.
Dicho programa tuvo la finalidad de tratar asuntos de trabajo e intercambio de puntos de vista, respecto a los programas de asesoría jurídica en materia familiar, atención jurídica del menor y adopción.
En el marco de este evento, participaron Procuradores de diversos municipios entre los que destacaron funcionarios como la Coordinadora de la Unidad Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar Emma López Solorzano, así como la Delegada de Derechos Humanos y Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad Martha Rabanales Sevilla.
Con la presencia del Fiscal del Ministerio Público de Tuxtla Chico Enrique Hidalgo Ruiz y el Procurador Regional de la Delegación Soconusco Jorge Humberto Canel Barreda, la Primera Dama de Tuxtla Chico expresó su agradecimiento por la realización del evento en esta ciudad, ya que es una manera de avanzar en temas de maltrato y violencia, y que mejor que especialistas en la materia den a conocer sus puntos de vistas y que juntos pueden llegar a grandes soluciones.
De igual manera, mediante una proyección la Delegada de Derechos Humanos y Atención a victimas y Servicios a la Comunidad, explicó los casos que se han suscitado, dando paso a una mesa de trabajo en la que los procuradores dieron a conocer los problemas suscitados en su municipio, con el objetivo de que les brindaran respuestas.
A través de esta reunión se expusieron temas como la violencia psicológica, física, verbal y social, por mencionar algunos. De igual forma, se trataron los artículos que protegen a las personas y cual es la manera de atender los distintos casos que llegan a las procuradurías.
Ante ello, los asistentes demostraron su felicidad por el trato y la calidez que el DIF de Tuxtla Chico les brindo para que se llevará a cabo esta mesa de trabajo, debido a que Claudia Ivetth Calderón de García siempre está trabajando en conseguir programas que sean de beneficio a la comunidad Tuxtlachiquense y por ende, cuiden la integridad física, moral y social de las personas.

Designan a Sami David como Candidato de Unidad del PRI- PVEM

Con respaldo absoluto de Costeños, sectores y organizaciones
Alexander Fernández/Fronterizo Chiapas
Tapachula. Chiapas.- En el marco de la Convención de Delegados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), éste domingo en Tapachula, cientos de simpatizantes y militantes en su calidad de Delegados efectivos y fraternales refrendaron su respaldo y avalaron a Sami David David, como Candidato de la Alianza PRI- PVEM por el XII Distrito Federal con miras a lograr un triunfo contundente el próximo 5 de julio.

Con la presencia de 360 Delegados efectivos, así como sectores empresariales, industriales, campesinos y comerciales, el Teatro de Tapachula se vio abarrotado en un evento que se convirtió en una fiesta cívica política y popular cuando sectores, además de organizaciones de Tapachula, Tuxtla Chico, Metapa de Domínguez, Frontera Hidalgo y Suchiate, demostraron fortaleza y unidad.

En este acontecimiento, arribaron representatividades políticas como el Diputado Federal Antonio Díaz Athíe, quien en entrevista refrendo su apoyo y respaldo a Sami David David, quien minutos antes había sido respaldado por los sectores y organizaciones y por consecuencia el otorgamiento de la constancia de su candidatura por parte del Secretario de Elecciones de la Dirigencia Estatal del (PRI) Juan Rueda Aguilar.

Díaz Athíe destacó el amplio perfil de Sami David, por considerarlo un actor político importante en Chiapas que ha demostrado vínculos estratégicos a nivel nacional, aunado a la experiencia fructífera para generar acuerdos e iniciativas.

En su mensaje el oficialmente Candidato Sami David David, exhortó a la militancia y simpatizantes priístas a mantener su colectivismo y activismo de beneficio social sin incurrir en la promoción personal, pero si el compromiso de coadyuvar por las causas más justas y los ascensos de los municipios mermados en la Frontera Sur del país con pasión, coraje y compromiso.

Ante un lleno total y con la algarabía de jóvenes, mujeres y adultos mayores, el Diputado Local del PRI Oscar Salinas Morga, también destacó su respaldo hacia el candidato por el XII Distrito Federal Sami David, quien es bien identificado por su experiencia y profesionalismo para coadyuvar con las causas más justas de sectores sociales en la Frontera Sur.

La convención de Delegados del PRI en Tapachula unificó cientos de militantes y simpatizantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), asimismo de la Confederación Nacional de Organizaciones Productivas (CNOP), Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FETSE), el Frente Juvenil Revolucionario (FJR) y la Confederación Revolucionaria de Organizaciones Campesinas (CROC) y CROM, entre otros.

En seguimiento al acto protocolario el Diputado Neftalí del Toro Guzmán, también mostró beneplácito por la unidad consolidada de los priístas y verde ecologistas en un acto histórico que ya se considera como una de las mejores Convenciones a nivel Nacional.

Por su parte Regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Olga Lidia Ballinas, José Luis Pinot Villagrán, Samuel Chacón Morales, María Cristina Pérez Gómez, Miguel Santiago Duque, Miguel Ángel Constantino y Alejandro García Ruíz mostraron beneplácito por la buena voluntad de la población de los municipios ubicados en el Distrito XII para respaldar y refrendar su amplio compromiso con la unificación de esfuerzos y fortalezas.

Posterior al acto protocolario todos los asistentes, entre los que destacaron ex Presidentes Municipales, así como ex Diputados Locales y Federales en calidad de delegados continuaron la festividad cívica- política con aplausos, reconocimientos, mensajes de apoyo y demás…

El Dirigente Municipal del PRI Gil Lázaro González Trujillo, puntualizó que el PRI ha demostrado fortaleza y la preparación acertada para lograr triunfos contundentes en las próximas elecciones federales

COCINA AFRODISIACA

En el Olimpo de nuestra sociedad…
A Karina Fernández, quien ayer cumplió años.
La gente que se espanta con mis escritos, generalmente tiene el cerebro pequeño. Sí, poseen una masa encefálica que no se ha desarrollado porque nunca se ejercitó con lectura, excepto con revistas y libros de excusado, como los que muchas damas linajudas compran; revistas de chismes de mujerzuelas de la farándula y hombres que, supongo, en el baño las transporta con alucinaciones lujuriosas realizando así sus sueños pendientes.

Hace poco salude a una mujer madura pero altamente sexy a quien el marido abandonó por una más joven y que en el clímax de la separación aparecía en público atropellada, derrotada y con la piel totalmente marchita. Hoy, ocho meses después, hasta los glúteos se le volvieron a endurecer, los cachetes se le pusieron colorados, los ojos tomaron un brillo encantador, su sonrisa es el de una muchacha alegre y libre y, hasta sus pechos, se endurecieron y sus pezones anuncian alegría desde el interior del sostén. Eso necesitaba, que el hombre la dejara para que ella volviera a vivir, a renacer, así que sí su situación en esta ¡Atrévase!

Nada es nuevo, desde la mitología griega la envidia entre mujeres y el gusto desmedido por el sexo, ha sido el pan nuestro de cada día, así que no sé porqué la gente se espanta cuando comparto la historia de una mujer que encuentra consuelo en los brazos de un taxista, se aterra calificándola de indecente o de zorra porque no se dio a respetar; prefieren que sea indigna pero aguantadora esperando hasta que el hombre se apiade de ella y le regale migajas de amor o, lo peor, que esta se muera y entonces el aparezca como el “viudo del año”.

Cuando veo estas cosas me acuerdo de la historia de “Adonis”. Sí, aquel hermoso varón que nació de la bella Esmirna, hija del Rey Cinias, quien creyéndose tan bella en una cena exhortó a sus pretendientes que expusieran su vida por ella, porque bien valía la pena, solo que, mujer vanidosa al fin, se atrevió a decir que su belleza era superior a la de la diosa Afrodita, quien encabronada, como todas las mujeres que no gustan de ser retada y mucho menos humillada por otra, bajó del Olimpo y volviéndose invisible visitó el palacio de Esmirna para lanzarle un castigo y, desde ese día, ésta sintió un amor desmedido por su padre.
Fue así como una noche después de una fiesta Esmirna ordenó a su nodriza, algo parecido como a una “nana”, para que embriagara a su padre. Claro que la mujer se escandalizó pero la orden estaba dada y la nodriza tuvo que obedecer. Así que ésta “emboló” al rey Cinias y cuando éste ya estaba con cara de vaca, apagó las linternas y apareció la hija en su habitación, quien solo alcanzó a ver la silueta femenina, casi desnuda que se acercó a su cama.

El rey la recibió gustoso (raro, porque generalmente un borracho no funciona), como una más de sus amantes, sin importarle si era virgen o una mujer experimentada y la tomó con furia animal. Eso no le importó a Esmirna, quien disfrutó cada una de las caricias del embrutecido rey. A la mañana siguiente cuando el rey descubrió su hazaña, ella le confesó su gran amor pero el rey, todavía con el cerebro atontado ató cabos y descubrió que todo había sido una trampa de su propia hija, así que, espada en mano, la echó del palacio…

Cuenta la mitología que la princesa anduvo vagando por mucho tiempo, lloró e imploró a Tanatos, que se la llevara a las profundidades del Tártaro. Satisfecha Afrodita como toda mujer que salda sus cuentas pendientes todavía sintiendo un poco de rencor por ella, la convirtió en una planta. Al pasar los 9 meses, del Mirto (planta en la que se convirtió Esmirna) nació un hermoso bebé: Adonis, y Afrodita estuvo atenta para llevarse al niño encerrado en un baúl hasta el reino de Perséfone en la región del Tártaro, lugar obviamente en donde habitan los muertos. (Sí sabe algo de latín y griego, se le facilitará entender la historia)

Pero ya ve usted que las mujeres son curiosas, así que un día a Perséfone se le ocurrió abrir el cofre y de ahí salió un joven hermosísimo, perfecto, era Adonis, de quien se enamoró de inmediato, así que decidió llevarlo a mejores estancias en donde podía ordenar a sus numerosas sirvientas (mujeres de aspecto lugubre) que le llevaran los platos más suculentos. Pero las mujeres no acertaban solo de admirar el cuerpo desnudo de pecado y el rostro del joven.

Adonis sin embargo, quien nunca había recibido una caricia femenina, sentía cosas extrañas en todo su ser. El joven no supo qué hacer cuando una parte de su cuerpo se tensó, así que de inmediato una de las sirvientas se ofreció a ayudarle pero Perséfone, enérgica ordenó que de ahí en adelante ella se haría cargo del joven. Así que para no darle tantas vueltas la reina aprovechando que su esposo no estaba lo llevó a su lecho, donde comenzó a enseñarle los secretos del amor…

Pero como sucede en la vida social de ahora, una de las sirvientas, enojada porque no tuvo al joven para ella ni un rato, fue a chismearle a Afrodita, así que más tarde que pronto hizo su aparición la diosa del amor reclamando la desobediencia y exigiendo que el joven fuera metido de nuevo al baúl pero cuando Adonis le fue presentado ella sintió un deseo tan fuerte que quiso llevárselo y comenzó la lucha entre las dos mujeres, por lo que tuvieron que buscar a Zeus para que diera el fallo entre las dos hembras y el joven hermoso.

La democracia ya existía, así que el joven fue repartido en tiempos entre las dos mujeres dejando un tercio del año para él mismo Adonis. Así que lleno de mimos y apapachos vivió Adonis su primer tercio de vida al lado de Perséfone quien encantado entre jóvenes doncellas aprendió los secretos más profundos para hacer el amor. Así, cumplidos sus cuatro meses al lado de la primera hembra se fue a los brazos de Afrodita, quien lo llevó al extremo del éxtasis que él jamás imaginó.

Sí el contaba que las acompañantes de Perséfone le perfuman el cuerpo desnudo con aromas diversos, Afrodita le bañaba el cuerpo con dulce vino y lo limpiaba con su cálida lengua; después lo invitaba a hacer lo mismo con ella, así descubrió que beber vino en el ombligo de Afrodita podía llevarlo a la embriaguez de todos sus sentidos. (No me diga que nunca ha probado esta práctica tan exclusiva de gente que gusta de la variedad, porque sino lo ha hecho, no tiene caso que me lea).

Pero Afrodita malvada al fin, le puso un cinturón encantado que, quien lo usará moriría de amor por la diosa. Adonis viajó por todos los reinos y no hubo mujer que no se llevara a su lecho pero a pesar de todos los placeres, sin saber porqué, extrañaba a Afrodita. Volvió el muchacho al reino de Afrodita quien lo recibió con una gran fiesta luego, sin hacer diferencia del día y la noche vivieron su pasión al máximo…

Perséfone entonces le calentó los oídos al esposo de Afrodita, ya ve usted como son las comadres o amigas del esposo, y éste cuando comprobó cómo su esposa corría mientras que el joven la correteaba y luego ella se dejaba caer sobre el pasto para que éste la poseyera con furia desmedida que, el esposo se convirtió en un jabalí bravo, atacó a Adonis y le dio muerte. Afrodita volvió con su cornudo marido y nueve meses parió a dos niños; Galgos y Tracia, sin que le costara trabajo convencer al marido que eran de él.

¿A poco no se parece a muchas historias que a diario vemos?, lo único que no sucede en nuestra sociedad es que el esposo se convierta en un jabalí bravo para atacar a su rival pero sí se cambia de partido político o sufre una transformación por intereses que son expuestos a la vista y en público. La mujer no comparte al hombre de sus sueños por cuatro meses con la amante y cuatro meses para ella dejando el resto del tiempo para que él esposo lo ocupe a vagar por otros brazos, pero civilizadamente vive conforme de que “la otra” y ella disfruten del mismo fruto que éste les da.

En nuestra sociedad cristiana casi siempre cuando una mujer se aparea o socializa con hombre alguno, de inmediato aparece la metiche, la chismosa, la entrometida o infeliz que en el fondo también desea al hombre, para criticar y despotricar de ella, dejando en claro que la envidia, que desea el hombre o novio que trae y exponiendo al marido como un pelele o inútil para el lecho. Y es que si una mujer critica a otra por que no le gusta el novio que trae, cosa o asunto que no le importa, es porque ella lo desea, sino, cómo podemos interpretar sus desvaríos verbales ¿No cree?

La mitología griega en el reino del Olimpo, así como en nuestro reino suceden diversas historias eróticas entre dioses, humanos y semidioses. Zeus, el padre de los dioses, encuentra irresistible la belleza de cualquier mujer y emplea sus más sofisticadas armas de seducción y de transformación para poseerla. En la vida real, se enciende el Mustang, se llena la cartera de billetes y se lanza a la conquista y descubre que, con una cena, la chica cae rendida a los pies, pero claro, se le tiene que llevar en buen carro y aunque la cartera no se gaste ella se goza con saber que él tiene y de más…

Por otro lado, Poseidón, usa sus manos acuáticas para acariciar pieles, muslos y cinturas vírgenes hasta vencer la resistencia de las más recias doncellas…Me imagino a un hombre casto y célibe quien, a través de sus grandiosos poderes vence sino a doncellas a mujeres ajenas a quienes consigue mantener ocultas, dichosas de pertenecer a un reino en donde el pecado se absuelve y se da el cielo como premio….Este tal vez sea el mejor amante y mejor gozo.

En cambio Hefestos, el horrible y cornudo esposo de Afrodita, la exhibe ante los demás dioses en lascivia postura con su amante, pero no la deja, como ocurre generalmente, sino que, la ama tanto que, sucede lo que la mujer hace en la vida real, habla del marido, lo publica y lo exhibe, pero duerme y vive con él, porque no conoce otro tipo de vida…

¡Uffff! Se me acabó el papel, le recomiendo que lea a los griegos y me entenderá mejor, nos vemos mañana.

Para comentarios escríbeme a

morancarlos.escobar@gmail.com

afrodisiacacocina@yahoo..com.mx

Visita de estados vecinos posiciona a Tapachula como ciudad de encuentro: Ezequiel Orduña

Tapachula. Chiapas.-Luego de la inauguración del XVII Prenacional Deportivo y Cultural de la Unión Nacional de Sindicatos de los Institutos Tecnológicos (UNDESINTEC) Zona Sur, el alcalde Ezequiel Orduña Morga manifestó, que estos eventos posicionan el nombre de Tapachula a nivel nacional, debido a la participación de diferentes estados del país, por lo que dijo debemos estar a la altura de las exigencias.

En ese sentido, el mandatario tapachulteco dijo que tiene información que más de mil 200 trabajadores de diferentes delegaciones sindicales de los Institutos Tecnológicos (IT) de los estados del sureste, quienes durante una semana ocuparan hoteles, visitarán restaurantes y darán paseos por los principales sitios turísticos de la zona, lo que vendrá a generar una derrama económica sustancial.

“Lo importante es que la gente identifique a Tapachula como una ciudad de encuentro, como la puerta de México y como una de las ciudades significativas de la zona sureste, donde pueden venir con toda la confianza a realizar distintos eventos”, recalcó el edil en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Tapachula, sede de este importante encuentro sindical.

Por su parte, el director del INDEPORTE, Jorge Cuessy Serrano, en representación del gobernador Juan Sabines Guerrero, pidió a los participantes que sea el deporte un vínculo de armonía que estreche los lazos de unión entre todos los IT de la zona sur, fomentando siempre la cordialidad, la sana competencia y la actitud deportiva.

Cuessy Serrano, al inaugurar los juegos expresó, “bienvenidos a esta tierra, siéntanse en casa por que los tapachultecos son los mejores anfitriones que tenemos en el estado de Chiapas, felicidades y que gane el mejor”.

Para finalizar, el secretario general de la Delegación 11-62 de la Sección 07 del SNTE, Oscar Alberto Castellanos Ortega dijo, que este eventos brindan la oportunidad de estrechar lazos de amistad entre instituciones hermanas, “que formemos esa gran cadena de unión que le da fortaleza a nuestro México en beneficio de la educación”, añadió.

En esto encuentro Prenacional Deportivo y Cultural de UNDESINTEC, participarán desde el 31 y hasta el 3 de abril, delegaciones sindicales de Oaxaca, Puebla, Veracruz, Mérida, Campeche, Chetumal, Tabasco y Chiapas.

La preparatoria Tapachula trabaja en unidad con Gobierno municipal

*Padres de familia aportaron otra cantidad para la construcción de una segunda aula

Tapachula. Chiapas.-En una clara muestra de que la unidad proporciona mejores resultados, padres de familia y personal docente de la Escuela Preparatoria “Tapachula” sumaron su esfuerzo a la obra de construcción de una aula, que fue autorizada por el Gobierno Municipal en beneficio de la comunidad estudiantil, la que se logró mediante una aportación voluntaria para construir un segundo espacio educativo.

La directora de la Escuela Preparatoria Tapachula, Carolina Moreno Ruiz, explicó que motivados por la aportación de un aula que hiciera el alcalde Ezequiel Orduña Morga, los padres de familia de ambos turnos decidieron realizar una aportación económica voluntaria para poder construir un segundo salón de clases.

“Es muy positivo que el Ayuntamiento apoye este tipo de obras en beneficio de la educación, porque sabemos que este rubro es lo que genera el avance de los pueblos, por lo que el respaldo de nuestras autoridades es fundamental”, señaló Moreno Ruiz.

Por otra parte, el presidente de la Sociedad de Padres de Familia del turno matutino, Alberto Culebro Terán, expresó su agradecimiento al edil Ezequiel Orduña, por apoyar a las instituciones educativas con obras que mejoran las condiciones en que recibe clases la juventud.

“La obra concluyó con una primera planta, sin embargo las necesidades de la escuela son mayores, por voluntad de la sociedad de padres de familia se optó por hacer una cooperación para poder concluir la segunda planta de esta obra, que es un aula didáctica para beneficio de los alumnos”, comentó.

Agregó que los padres de familia motivados por la aportación del Ayuntamiento, decidieron poner un granito de arena, mediante una cooperación voluntaria que permitirá ver la segunda planta terminada.

Asimismo, el presidente de la Sociedad de Padres de Familia del turno vespertino, Didier Nahum Galindo Sánchez, dio a conocer que con esta suma de esfuerzos y voluntades, entre la autoridad municipal, personal docente y padres de familia, se logrará un alto beneficio para todos los alumnos.

Finalmente hizo un llamado a toda la población tapachulteca, para que fomenten el trabajo coordinado mediante la suma de esfuerzos, con lo que se pueda lograr que la ciudad de Tapachula salga adelante.

DIF-Tapachula beneficia adultos mayores con credenciales de Inapam

Tapachula. Chiapas.-Desde el inicio de este año, y hasta la fecha, son más de 260 adultos mayores que han sido beneficiados con las tarjetas del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), trámite que se realiza a través de la Coordinación de los adultos mayores del DIF Municipal de Tapachula.

A través del DIF municipal se realiza la tramitación de estas credenciales para las personas de la tercera edad, con la finalidad de que por este medio puedan otorgarles descuentos en transportes foráneos, en el impuesto predial, así como en algunas ópticas de la localidad.

Los requisitos para obtener dicha credencial son dos copias del acta de nacimiento, curp, credencial de elector, recibo de luz o agua y 3 fotos tamaño infantil, a partir de los 60 años cumplidos las personas interesadas podrán ser beneficiadas.

La coordinación del Adulto Mayor tiene como objetivo principal brindar apoyo al sector de la tercera edad, a través de diversos programas, como lo son los Clubes de Inapam, enfocados a alfabetizar a otras personas de la tercera edad de las comunidades más marginadas.

También se manejan campañas de cataratas y psterigion destinado a aquellas personas que tengan este padecimiento, de igual forma se realiza tramitación de la Curp, asesorías jurídicas, actas de nacimiento extemporáneas, asi como actividades recreativas como juegos de cachibol y bailables folclóricos para su sano esparcimiento.

El Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia, es una institución que se preocupa por coadyuvar esfuerzos entre diversos organismos con la finalidad de poder proporcionar apoyos que sean beneficio a la población en general, ya sea en materia de salud, jurídica, cursos de capacitación, entre otros más.

Inauguran 2 módulos más de Banchiapas en Tapachula

Para el impulso de la economía de comerciantes…
Tapachula. Chiapas.-
El Ayuntamiento Municipal y el Gobierno de Chiapas inauguraron 2 módulos más de Banchiapas, los que están ubicados en el tianguis “Emiliano Zapata” y el mercado “Las Antorchas”, contándose con un total de 7 ventanillas, donde locatarios y pequeños comerciantes de mercados de Tapachula, podrán pedir préstamos desde mil hasta 10 mil pesos, con el objetivo de impulsar la economía y mejorar sus establecimientos.

La secretaria para el Desarrollo de la Frontera Sur, Andrea Hernández Fitzner, así como el síndico Municipal Ángel Octavio González del Rosario, entre otros funcionarios locales y estatales, pusieron en marcha estos módulos de crédito a la palabra, en donde con requisitos mínimos y sencillos, podrán acceder a estos recursos que no generan intereses.

Al hacer uso de la palabra, Hernández Fitzner explicó, que la apertura de Banchiapas es la muestra de la confianza que tiene el gobernador Juan Sabines Guerrero a los chiapanecos, tratando de incentivar el crecimiento económico de los pequeños comerciantes y sus familias.

Indicó que con estas acciones se pretende además, terminar con el negocio de los agiotistas, quienes solo laceran el bolsillo de locatarios, que al verse en la necesidad de rescatar sus negocios, acuden con estas personas envolviéndose en una gran deuda.

Por su parte, el síndico Ángel Octavio González del Rosario en representación del alcalde Ezequiel Orduña Morga subrayó, que estos créditos que son escalonados ya que pueden acceder hasta 10 mil pesos con cierto historial financiero, formando entre los comerciantes la cultura de pago, al tiempo que redunda en hacer crecer su negocio.

“Se ha registrado un buen número de locatarios que se han acercado a Banchiapas, y eso demuestra que este proyecto es viable para beneficio de cientos de personas que ven resultados al inyectar recursos en los locales, ofertando sus productos a mejores precios”, concluyó el funcionario municipal.

El próximo viernes a segundo periodo extraordinario de sesiones

VISOR
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-
La Comisión Permanente del Congreso del Estado convocó a los diputados de las diversas fracciones parlamentarias, al segundo periodo extraordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional, que se llevará a cabo el próximo viernes 3 de abril del año en curso en el recinto legislativo.
Esta Comisión que preside el diputado Oscar Salinas Morga, dio entrada a la iniciativa de decreto que reforma diversas disposiciones del Código de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, presentada por los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política; y la iniciativa de decreto por el que se instituye el Premio Iberoamericano de Poesía para la obra publicada “Jaime Sabines”.
El próximo viernes en el pleno legislativo se dará trámite a las siguientes iniciativas: Decreto por el que se adiciona el artículo 71 Bis del Código Penal para el Estado de Chiapas, Decreto por el que se expide la Ley para Combatir, Prevenir y Sancionar la Trata de Personas en el Estado de Chiapas, y se adicionan diversas disposiciones al Código de Procedimientos Penales para el Estado de Chiapas.
Asimismo a las iniciativas de Ley que Previene y Combate la Discriminación den el Estado de Chiapas; Iniciativa de Decreto que reforma diversas disposiciones del Código de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, presentada por los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política y la Iniciativa de Decreto por el que se instituye el Premio Iberoamericano de Poesía para la obra pública “Jaime Sabines”.
Finalmente la Comisión Permanente dio lectura al escrito signado por el diputado Sergio Lobato García, por medio del cual notifica su reincorporación como legislador local por el Distrito V con cabecera en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

Impulsa Senado protección a mujeres embarazadas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-Con el fin de contar con un instrumento que termine con el abuso y violaciones a los derechos fundamentales de las mujeres embarazadas involucradas en algún posible ilícito, pero sobre todo, para preservar los del ser en gestación en el vientre materno, las senadoras María Elena Orantes y Guadalupe Fonz, presentaron una iniciativa con proyecto de Decreto, para adicionar una nueva fracción IX al apartado B del artículo 20 Constitucional.
Ambas legisladoras señalan que es importante crear un instrumento normativo de defensa de los derechos fundamentales en el caso de las mujeres embarazadas involucradas en una averiguación previa o sujeta a la substanciación del proceso penal, así como el bebé, debe ser considerado como un individuo con posibilidades de una vida autónoma que necesariamente debe ser protegido.
Ante ello, la adición quedaría de la siguiente manera: “IX. La mujer embarazada que deba ser sujeta a proceso por algún delito, tendrá el derecho desde el inicio de su detención a la atención médica y psicológica que le permita resguardar de su salud y la del ser humano en gestación. Toda autoridad judicial deberá sujetarse a lo que el médico legista establezca para preservar la salud de la mujer en estado de gravidez”.
En esencia, el objetivo de esta iniciativa con proyecto de Decreto, busca que la embarazada que es detenida, pueda desde su detención y privación preventiva de su libertad, recibir si así lo requiere, atención médica y psicológica a efecto de evitar perjuicios a su salud.
Se trata de crear un instrumento normativo de defensa de los derechos fundamentales; la detención y proceso judicial llevado en contra de una mujer embarazada, no tiene ni debe porque, afectar el buen desarrollo del producto en gestación. La detención y privación de la libertad, aun cuando se denomine preventiva, ponen en un grado de estrés y crisis emocional, por lo que no debe ponerse en riesgo la vida del bebé. Es determinante por tanto, un trato diferenciado para las embarazadas.
Es necesario hacer efectiva la garantía para que sean ubicadas en lugares separados a los de los varones, apegados al principio que obliga a la diferenciación en el trato a la mujer, y a reconocer en las mujeres embarazadas que han cometido algún delito, a un grupo específico con necesidades muy definidas y particulares que es necesario satisfacer física y psicológicamente, a partir de personal judicial capacitado para ello. El médico legisla debe establecer su estado de gravidez desde el inicio de su detención.
Puntualizan Orantes López y Fonz Sáenz, que no buscan privilegios en lo que respecta a sancionar las conductas punibles, no se les sustraerá de la acción de la justicia, pero si debe cuidarse siempre su integridad física y psicológica que preserven su salud y la de su bebé.

Facebook