CLASE POLÍTICA

*“Ya no queremos simulaciones ni oportunismos”: @ralbores *No hay que dejarse engañar por falsas promesas de partidos @SEGOB_mx *#PAN- #PRD, ni sus luces en tiempos de desgracia en #Chiapas *Comisión de reconstrucción legislativa Seguir Leyendo »

CLASE POLÍTICA

*Luego del Terremoto, “La esperanza de México se llamaba Frida” *#México convertido en un cementerio “que no quieren ver” *Presupuestos para reconstrucción “mucho ruido pocas nueces” *“No se vale lucrar con la desgracia, Seguir Leyendo »

Rumbo político

Frida Sofía  la Monchito de este sismo. Por Victor M Mejia Alejandre. La creación de mitos en las desgracias nacionales es una cosa muy natural recodemos que en el sismo de 1895    la Seguir Leyendo »

JAQUE CON DAMA

*LUCRO CON EL DOLOR AJENO Irma Ramírez Molina/ No sólo nos encontramos con la actitud mediática para el rating, sino que ahora todos salen a pedir una ayuda para quienes salieron damnificados, en Seguir Leyendo »

Ante emergencia, solidaridad; ante abusos, aplicar la Ley

§  El Gobernador Manuel Velasco ha instruido a su Gabinete que ningún daño quede sin reparar y que todas las familias afectadas vuelvan a tener una vivienda digna: Gómez Aranda §  El Secretario General de Seguir Leyendo »

Neftalí del Toro, inaugura la rehabilitación de la red de drenaje sanitario en la colonia 13 de septiembre

*Del Toro sigue cumpliendo a las colonias y ejidos con obras de prioridad. Poderes&Azmedios TAPACHULA, 21 Septiembre 2017.- Durante una gira de trabajo por la ciudad, el presidente, Neftalí Del Toro Guzmán  inauguró Seguir Leyendo »

Continúa evaluación de daños en instituciones educativas

*Ayuntamiento, Protección Civil Municipal y del Estado…  * Con apoyo de especialistas verifican instalaciones de la Escuela Secundaria del Soconusco. Poderes&Azmedios TAPACUHLA, 21 Septiembre 2017.- En un trabajo coordinado el Gobierno Municipal de Seguir Leyendo »

 

Monthly Archives: febrero 2009

El 80% de migrantes son violadas en el tramo la Arrocera

Gardenia Mendoza/Corresponsales
Arriaga. Chiapas.-A primera vista, el campo verde de arbustos medianos y matas de mango de esta zona despoblada en el estado de Chiapas luce apacible y amigable. Nada más distante: las ráfagas de viento rompen con violencia el silencio, tal como el grito de mujeres inmigrantes que son violadas cada año al cruzar por esta región ubicada a unos 120 kilómetros de la frontera con Guatemala.
“Alrededor del 80% de las centromaricanas que cruzan La Arrocera son violadas”, señala el padre Herman Vázquez, fundador del alberque Hogar de la Misericordia y párroco de Arriaga, cercana a la zona “roja”, por donde cada año caminan unos 230 mil centroamericanos en el inicio del viaje por territorio mexicano hacia EE.UU.
Entre los matorrales, las piedras y el riachuelo que atraviesa la zona, dos bandas de delincuentes acechan a sus víctimas. Los miembros han sido identificados como habitantes de los pueblos cercanos que roban y violan.
El paso por esta región de alrededor de cuatro kilómetros cuadrados es casi inevitable, porque el tren de carga parte en Arriaga y para llegar hasta esa ciudad es necesario evadir una caseta del Instituto Nacional de Migración que se encuentra en La Arrocera, municipio de Huixtla.
Por eso José Salomón de Acevedo, un salvadoreño de 19 años, se bajó del autobús en el que viajaba junto con tres hombres y una mujer. El “coyote” que los guiaba sugirió que los varones se fueran caminando por La Arrocera mientras él intentaría hacer pasar a la muchacha por carretera y evitar así una violación.

México permitirá estancia legal de guatemaltecos hasta por tres días

Horacio Jiménez/Corresponsales

Ciudad de México.-El gobierno de México a través del Instituto Nacional de Migración (INM), permitirá y facilitará el cruce “legal” de ciudadanos guatemaltecos a territorio nacional hasta por tres días y por un periodo de hasta cinco años.
La Secretaría de Gobernación a través del INM, diseñó y puso en funcionamiento el mecanismo llamado nuevas Formas Migratorias de Visitante Local (FMVL) para guatemaltecos para quieran visitar y transitar hasta por tres días las poblaciones limítrofes de estados mexicanos como Chiapas, Tabasco y Campeche.
La medida será puesta en práctica a partir del próximo 13 de marzo de manera “gradual”, así los guatemaltecos que estén interesados en el mecanismo podrán visitar nuestro país de manera “segura y ordenada”.
Su vigencia es de cinco años a partir de la fecha de expedición y de 12 meses para los menores de 3 años de edad.
La Forma Migratoria de Visitante Local no otorga permiso para trabajar, autorización para adquirir bienes inmuebles ni permiso para realizar cualquier actividad establecida en otras características migratorias.
En un comunicado la Segob, informó que esto se logró como resultado de las cada vez más estrechas relaciones que existen entre ambos países, por lo que dichas formas migratorias permitirán que los ciudadanos residentes en los departamentos de Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Petén, Retalhuleu y Alta Verapaz, puedan visitar y transitar hasta por tres días las poblaciones limítrofes en los estados mexicanos de Chiapas, Tabasco y Campeche, que comprenden un área aproximada de 100 kilómetros a lo largo de la frontera.
“Dicha forma sustituirá, a partir del 13 de marzo y de manera gradual, el pase local que venía expidiendo la autoridad guatemalteca y que se utilizaba cotidianamente para cruzar la frontera”.
Las fechas en que los agentes migratorios dejarán de recibir el pase local en los puntos fronterizos de Chiapas son: el 13 de marzo en Talismán, el 24 de abril en Unión Juárez y en Ciudad Cuauhtémoc, el 23 de mayo en Ciudad Hidalgo y el 23 de junio en Carmen Xhan y en El Ceibo, este último ubicado en el estado de Tabasco.
Cabe señalar que los demás puntos fronterizos aún no tienen fecha límite para que la FMVL sustituya al pase local, de modo que se seguirá aceptando como válido este documento, aunque se invitará a todos los guatemaltecos a reemplazarlo lo más pronto posible.
La FMVL, que sirve como identificación en territorio mexicano, se puede obtener de manera gratuita en los puntos de internación en funcionamiento, así como en las oficinas del Instituto Nacional de Migración cercanas a la frontera.
Los documentos requeridos para obtenerla son:
-Copia fotostática y original a la vista de la cédula de vecindad o el pasaporte vigente
– Dos fotos tamaño infantil a color o en blanco y negro

-En caso de menores no acompañados por los padres, permiso de sus padres o del tutor legal otorgado ante autoridad guatemalteca.
Las obligaciones migratorias de los visitantes locales que obtengan su FMVL son:
– Internarse y salir por los puntos autorizados oficialmente en la frontera con Guatemala
– Portar la FMVL durante su visita o tránsito en las poblaciones fronterizas
– No permanecer por más de tres días en territorio mexicano
Para mayores informes, los interesados deberán acudir a los puntos de internación autorizados a lo largo de la frontera o vía telefónica a las delegaciones regionales del INM:
Chiapas 01(962) 1 28 22 71 al 80
Tabasco 01 (993) 3 15 88 87 y 49 69
Campeche 01 (981) 8 16 28 68
Asimismo, se dará información en el número gratuito del sector central, 01 800 00 INAMI sin costo desde el interior de la República Mexicana.

Proyecto Mesoamericano y Tapachula

Congratulaciones a Luis Eduardo Guizar por un aniversario más de Vida.

Asadero Político
Por. Antonio Zavaleta

Luego de una serie de preparativos específicos, la fiesta internacional más popular de Chiapas en el Sur y cercano a la Frontera Sur es todo un hecho con la presencia del Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero y principales actores políticos como el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Chiapas Oscar Salinas Morga, aunado a otros diputados locales, funcionarios estatales, representaciones internacionales y visitantes de Guatemala, Honduras, el Salvador, Panamá, Costa Rica, Puerto Rico, Cuba, Argentina, Colombia entre otros…
La fiesta que engalana a la Perla del Soconusco busca ser el detonante económico principal para la región Soconusco, luego de que el Presidente del Comité de la FIT Internacional Costa Chiapas Tomas Edelman Blas destacó la presencia de por lo menos 19 países en Tapachula.
Antes que la fiesta y la cena, hay que resaltar algunos puntos importantes que trae la fiesta del pueblo; misma que contará con la presencia como máximo anfitrión del alcalde Ezequiel Orduña Morga y otras personalidades del Gobierno Federal, Estatal y municipales de los 16 municipios que comprenden la Región Soconusco.
Hay que destacar el tacto económico y político; actualmente consolidado mediante alianzas estratégicas. La llegada de varios países entre Centroamericanos, Sudamericanos, de Europa, Asia, África y Estados Unidos de Norteamérica es prioridad para la atracción de recursos y derramas económicas a prestadores de servicios; eso habla muy bien de Chiapas y de sus políticas establecidas en el actual sexenio de Sabines Guerrero, otra de las cosas que se destacan son las acciones del Gobierno Federal y algunas estrategias idóneas como el pase temporal de 3 días para visitantes procedentes de Guatemala; mismos que tienen como punto prioritario la visita a la fiesta Internacional de Chiapas en el Sur del país.
Cuadro administrativo en economía
Chachita Pariente Gavito en su calidad de Secretaría de Economía recién designada lo sabe y por eso le brindan la confianza en el cargo que meses anteriores ocupara el Ex Zar Antidrogas Mariano Herrán Salvatti; recientemente canalizado a un Penal de Máxima Seguridad en Tepic Nayarit.
Posteriormente, la situación económica del estado está en crecimiento. Las altas arancelarias o por lo menos las buenas noticias, son las firmas de convenio del Proyecto Mesoamericano en donde México ha considerado negociaciones acertadas con Colombia para construir una Planta de Biocombustible en Chiapas. El respaldo del Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y el Mandatario Sudamericano de Colombia Álvaro Uribe Vélez habla muy bien de la relación política de Sabines Guerrero con la Federación.
Lo anunció en Tapachula
El pasado año; específicamente en aquel foro Internacional de Bananeros en el Centro de Convenciones de Tapachula, el Gobernador Juan Sabines acompañado del Secretario de Agricultura Alberto Cárdenas comentó mediante entrevista a este espacio sobre el proyecto de una ensambladora de Vehículos. Dicho procedimiento se realizó en una primera instancia mediante ofertas. En ese proceso se registró el interés de empresas Asiáticas y dos Españolas. De hecho en los últimos detalles las empresas españolas son las que mejor oferta tuvieron para Chiapas y se concertaría la atracción de inversiones millonarias hacia Puerto Chiapas. Sabines Guerrero comentó que dicha industria internacional tiene la visión de generar empleos directos e indirectos, así como plusvalía a todo el sector sur de Tapachula. Posteriormente destacaría la inquietud del Gobierno de Chiapas y Federal por los cultivos de Jatropha. En esas fechas también éste espacio sostuvo un encuentro con los titulares de la SEMARNAP, quienes consideraron un promedio de 40 mil hectáreas en Chiapas para dichos cultivos. Lo cual vendría a mejorar la entidad con desarrollo sustentable, aunado a que el cultivo está considerado para la elaboración del “BIODÍESEL”…
La última gira de trabajo por Sudamérica, el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa acompañado del Gobernador de Chiapas Sabines Guerrero concretó los proyectos a largo plazo y que ahora es más que evidente los hechos de unos anuncios que fueron dados por el ejecutivo el pasado año.
La planta será instalada en la entidad con una inversión federal de 14.5 millones de pesos. La intervención de Álvaro Uribe Vélez, mandatario colombiano da certeza a Chiapas por que a través de CORPOICA se comprometió con la aportación tecnológica para lograr la producción de 12 mil litros de biodiesel diariamente. Lo anterior estaría valorado en 1 millón de dólares que estarían considerados para el desarrollo organizacional, recursos humanos, técnicos, agroindustriales y empresariales. ¿Como ven?
Declinación anunciada del PRI
César Osvaldo Arriola, quien se había caracterizado por ser el otro precandidato en la lucha por la candidatura al Distrito XII Federal, sostuvo un desayuno para adelantar su posible decline a favor de Sami David; quien ahora va acumulando más alianzas y no queda más que analizar su efecto de concertación con grupos, hordas, equipos y actores políticos. César Osvaldo adelantaría su próxima aparición con el que ahora ya huele a candidato de la Alianza PVEM-PRI, mediante una rueda de prensa para anunciar su adhesión y destacar su probable participación como militante del Tricolor. Los preparativos contra las trincheras de Acción Nacional y el -PRD- cada vez se consolidan más.
En conocido comenzal también se reunieron regidores; en su mayoría alusivos al Revolucionario Institucional; quienes sin duda podrían estar fraguando sus jugadas a favor de las próximas contienda electoral del 2009. Por el momento los sectores del tricolor continúan su crecimiento indiscutible y no resta más que identificar perfiles que podrían arrastrar su capacidad política ha favor de la candidatura. En esa frecuencia figurarían los sectores representativos como la CNOP, CTM, CROC, CROM, COR, FJR, CNC, entre otros que ya estarían calientitos para entrar al ruedo de la contienda.
OJOS DE FELIPE CALDERÓN EN TUXTLA CHICO
La Comisión de Funcionarios Federales que arribó hace unos días a Tuxtla Chico, genera tendencias favorables a favor del Ayuntamiento Municipal. El edil Osvaldo García Solís debería de estar satisfecho con su labor, cuando los ojos del Presidente de la República Felipe Calderón están en la Villa de Conejos como resultado de las buenas acciones que han impulsado a favor de la educación, salud, agricultura y seguridad migratoria. Por ahora, el reforzamiento del Gobierno Federal y Estatal consistió en brindar todas las atenciones y facilidades para que a las comunidades de Tuxtla Chico no les haga falta nada. La sede se convierte en el municipio más representativo de la Frontera Sur, luego de ser agraciados con la venía federal y apoyos que cubran los estigmas sociales y rezagos educativos.

Comentarios y denuncias
azreporterochiapas@hotmail.com
azavah@email.phoenix.edu
www.fronterizochiapas.blogspot.com

Instalan el Comité Agenda 21 en Tapachula


VISOR
Tapachula. Chiapas.-
La subdirectora de Estrategias Sectoriales de la Secretaría de Turismo Federal (SECTUR), acompañada del alcalde Ezequiel Orduña Morga, presentó el Diagnóstico e Instalación del Comité Agenda 21, ante representes de Cámaras Empresariales, Colegios de Arquitectos e Ingenieros y Sociedad Civil.

Durante el evento el presidente tapachulteco Ezequiel Orduña resaltó, que el Gobierno Municipal trabaja coordinadamente para obtener el respaldo de este programa, que permite certificar diversos rubros como los servicios básicos, infraestructura, además de verificar si las condiciones de la ciudad son aptas para el turismo.

“Hoy somos testigos de la firma del convenio para crear los Comités de Evaluación, donde se incorporan instancias de los tres niveles de gobierno para iniciar los trabajos de certificación, asumimos este compromiso para mejorar y obtener el verde en la semaforización de Agenda 21, cumpliendo con todos sus apartados”, puntualizó.

Ante el director de Atención al Turista de la Secretaría de Turismo y Relaciones Internacionales del Gobierno del Estado de Chiapas, Alejandro Serrano Farrera, el alcalde Orduña Morga manifestó, que con esta certificación, el Ayuntamiento podrá accesar a fondos del Gobierno Federal, por lo que se trabajará para mejorar los rubros de agua potable, drenaje, imagen urbana, entre otros.

Por otra parte el vocal del Subcomité de Desarrollo Urbano de Agenda 21 Tapachula, Guillermo Ordaz Ruiz, presentó el proyecto de “Mejora de Imagen Turística en Tapachula”, que contempla diversas acciones en el área urbana.

Asimismo se firmó el acta de acuerdos y compromisos, en donde quedó establecido que se realizará una evaluación en un período no mayor a seis meses, para verificar el avance de los puntos de la Agenda 21.

A este evento asistió presidente de la COPARMEX, Luis Bernardo Thomas Gutú; el presidente de CANACINTRA, Octavio González Zavala; el síndico Municipal, Ángel Octavio González del Rosario e integrantes del Cuerpo Edilicio del Ayuntamiento, entre otros funcionarios.

Ezequiel Orduña Morga inaugura obras en escuelas primarias de la zona rural baja

Tapachula. Chiapas.-Cumpliendo los compromisos con la educación de Tapachula, el alcalde Ezequiel Orduña Morga inauguró obras de infraestructura básica en los ejidos “Acaxman” y “Morelos” con una inversión superior a 1 millón 500 mil pesos.

En una intensa gira de trabajo por la zona rural de este municipio, el mandatario local inauguró la barda perimetral de 339 metros lineales y pórtico de acceso en la escuela primaria rural “Leona Vicario”, ubicado en el ejido “Acaxman” con una aplicación de recursos de 708 mil 338 pesos.

En este evento, el director de la primaria, Humberto Balbuena Robles, agradeció la respuesta oportuna que el Ayuntamiento de Tapachula otorgó a este plantel, con la construcción de esta obra que por años han solicitado en beneficio de 400 niños.

“Señor presidente, hoy cumple con su palabra con la realización de esta obra que hacía mucha falta y está reafirmando su compromiso con la niñez tapachulteca, muchas gracias”, expresó Balbuena Robles.

El niño Alexis Antonio Meléndez, representando al alumnado dijo, “presidentes entraban y salían sin voltearnos a ver, pero llegó usted mi querido presidente, tuvo que llegar usted a la presidencia y con ese don de gente que lo caracteriza, ya tenemos nuestra barda perimetral, por eso mis compañeros le damos las gracias, muchas gracias señor presidente Cheque Orduña”.

Posteriormente, la primera autoridad del municipio acompañado por regidores, secretarios y representantes de cámaras empresariales y colegios de profesionistas, inauguró el techado de la cancha en la escuela “Eva Sámano de López Mateos” ubicada en el ejido Morelos.

El techado que tiene un costo por más de 871 mil pesos, corresponde a la aportación por parte del gobierno municipal, Orduña Morga explicó que las obras entregadas en escuelas de la localidad cumplen con las especificaciones técnicas requeridas y cuentan con la calidad para perdurar por muchas generaciones.

En este acto de inauguración, la directora de la primaria “Eva Samano”, María Gálvez Fuentes, señaló que esta obra coadyuvará a un mejor desempeño de las actividades al aire libre que realiza la institución, y que disminuirá los estragos de las inclemencias del tiempo en horas de la mañana y tarde.

La niña Rocío Salvador Medina a nombre de la comunidad estudiantil agregó, “el techado de nuestra cancha era un sueño anhelado por muchos años, hoy gracias al gobierno municipal es una realidad, nos beneficiamos en salud y estamos felices por que se acabaron para nosotros las actividades bajo los rayos del sol, muchas gracias señor presidente Ezequiel Orduña”.

En su intervención, el Ejecutivo municipal aseguró, que estas obras corresponden a las instrucciones del gobernador Juan Sabines Guerrero por mejorar la calidad de la educación en Tapachula mediante obras de infraestructura básica.

“Las obras que estamos entregando son de calidad, por que ustedes se lo merecen, necesitamos elevar su calidad de vida por que son el futuro de Tapachula, y queremos que sean buenos profesionistas, pero sobre todo excelentes ciudadanos”, resaltó el edil tapachulteco Orduña Morga.
Estas construcciones contaron con el testi

Previenen delitos en instituciones educativas de Tapachula

A través de los operativos “mochila”…

Tapachula. Chiapas.-Con la finalidad de preservar la paz y la seguridad de la población estudiantil de Tapachula, el Ayuntamiento Municipal que preside el alcalde, Ezequiel Saúl Orduña Morga, a través de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, efectuó “El Operativo Mochila” en instituciones educativas de la zona rural alta.

De manera sorpresiva, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, al mando del Comandante, Moisés Ruiz Díaz, arribaron a la Escuela Primaria “Álvaro Obregón” de la Fracción Salvador Urbina, donde acompañados por el Director del Plantel, José Antonio Godínez Torres, la visitadora adjunta de la Comisión de los Derechos Humanos, Laura Sayuri Gómez Tsuzuki y padres de familia encabezados por los señores, José Luís Rodríguez Pérez, Vilma Alicia Vázquez y María Magdalena Zacarías recorrieron uno a uno los salones de clases para revisar las mochilas de los alumnos.

Durante el recorrido por las aulas, los mentores, Heriberto García Orozco y Consuelo Eloisa Solís Domínguez, agradecieron a las autoridades municipales y de seguridad el haber desarrollado el Operativo Mochila, ya que “con estas acciones se podrá evitar que los estudiantes enfrenten riesgos, que adopten conductas adversas o que adquieran malos hábitos” .

En este operativo, en el que también participaron uniformados de la Policía Estatal Preventiva al mando del Comandante Brizio Espinosa Hernández, , los agentes de Seguridad Pública Municipal visitaron la Escuela Telesecundaria Número 390 de la Fracción “El Retiro” en donde, al igual que en la anterior institución, la representante del Consejo Municipal de Seguridad Pública, Yesenia Márquez Girón explicó el propósito y los alcances del “Operativo Mochila” que arrojó buenos resultados toda vez que, como debe de ser, las mochilas contenían solamente útiles escolares.

En esta Escuela Telesecundaria, la directora, Ana Cecilia Gálvez Cigarroa, las maestras, Silvia Isabel Méndez Wong y Rubí Julieta de León Monzón, así como la madre de familia, Rosa Gutiérrez Martínez, reconocieron la labor que el Ayuntamiento Municipal, a través de la Secretaria de Seguridad Pública y los operativos Mochila viene realizando y es que puntualizaron que en todos los rubros, pero principalmente en el educativo, la prevención es mejor que cualquier otra acción posterior.

Pasarela y choque electoral

Asadero Político
Por. Antonio Zavaleta
¿Peladito y en la boca?

Es bueno darle seguimiento a la cuestión electoral que actualmente vive la Costa de Chiapas, más por que trascendió en las últimas horas la declinación de Carlos Díaz Saldaña para no participar en los procesos de selección de candidatos del -PRD-; En días atrás sería uno de los cuadros con mejor posicionamiento en las filas del Sol Azteca para contender por el Distrito XII Federal.
La misma situación huele en Acción Nacional con Mauricio Gándara Gallardo, quien le cayó una tunda tremenda con el estigma arrastrado, cuando fungiera como funcionario del Gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía; es decir, en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, aunado a los divergencias en el INM y presunciones fuertes sobre desfalcos en una Institución Bancaria que dejó de existir hace muchos años denominada “Atlántico”. Lo anterior no le consta a este espacio; aunque se retoman de las declarantes de otros medios que van más profundos y directos hacia el Pre-Candidato de Acción Nacional; conocido por la buena relación con Víctor Méndez Sarmiento y Carlos Palomeque Archila.
Ambos escenarios comienzan a sentirse como palabras claves del argot político y las predicciones del fantasioso APOCALIPSIS. Y es que en la pasada edición este espacio comentó la posible imposición de candidatos maletas en otros Institutos Políticos con el fin de tener mejor el camino para quien ya pareciera avalado por los Dioses o señores dueños de las decisiones.
¿Charola, cuna de oro o que más?
La situación para Sami David David; actual pre candidato fuerte y con más posibilidades de la Candidatura por la Alianza -PRI-PVEM- se torna cada día más fácil. Lo anterior no s objeto de discursos tendenciosos, solamente de un escenario prematuro de lo que se avecina en caso de concretar esa toma de decisiones inoportuna o circunstancial. El hecho de imponer a peleles en el -PAN y el PRD- obviamente genera que los sectores partidistas del Tricolor arrastren los votos y le den vuelta a las preferencias divididas de los otros Institutos, eso genera que las elecciones se beneficien con el abstencionismo, en caso de que las decisiones por concepto de imagen sigan mejorando el perfil del ex senador y Diputado. Claro, se refleja que para hacer perder el -PRD- no estaría mal imponer a tiesos, pobres, mediocres perdedores y el perfil idóneo para ese trabajo ha quedado concretado con Rafael Reyes Palacios, siendo él inscrito de la caterva del hermano ex diputado local.
La otra variante que arriba como información de primera mano es los posibles movimientos que perpetre Joaquín del Pino, mismo que lo han visto muy pegado con la Cúpula Nacional del Sol Azteca y que continúan relacionándolo con actores importantes que serían el trampolín a obtener la Candidatura del -PRD- .
Derrota anunciada
En caso de concretarse el anterior escenario, allí si se las podría ver duras Sami David, y si entra a la jugada un buen cuadro panista, por lo consiguiente. Sin embargo; todo cuelga de un hilo y depende de decisiones, acciones, sorpresas y compromisos de último momento.
En su defecto en las filas de -Acción Nacional- habían considerado impulsar buenos cuadros a nivel nacional; es decir, en los 300 distritos federales que contempla; aunque poco después esa hipótesis se desmoronó cuando la Cúpula Nacional de los pitufos afirma que prefieren apoderarse y meterle todos los recursos a los Distritos de la Ciudad de México, Distrito Federal y Toluca por mencionar los del centro. Más adelante, las negociaciones nacionales dejan a un lado las migajas en el Sureste, las cuales estarán peleadas por los locales; aunque las sorpresas como en Tapachula podrían ser las primeras. Eduardo Reyes Ruíz ha sido identificado en la zona baja tratando de concertar y realizar alianzas estratégicas con líderes sociales de peso. Esa situación pone en que pensar, así como analizar la posible imposición de su perfil para la candidatura Tapachula, en caso de que consideren en el Comité Ejecutivo Nacional la derrota del Partido -AZUL-
¿Ya la consideran?…
Por otra parte Osvaldo Arriola, también identificado en los nuevos escenarios por su deseo de participación, mueve sus piezas. A mediados de ésta semana se esperan declaraciones interesantes sobre su avance en las actuales trincheras. Hay que analizar si realmente considera dejar la lucha por la Candidatura del PRI.PVEM, o en su defecto espera una negociación u oportunidad para entrar a la terna de la suplencia.
Pasarela política
Otra de las cosas que se destacan a mediados de esta semana es el arribo de una Comisión de Funcionarios de la Presidencia de la República; empleados de Calderón Hinojosa que compaginaron muy bien en municipios de la Frontera Sur para caminar y analizar las deficiencias que se registren en comunidades importantes.
La Comisión interinstitucional consideró entablar un importante enlace con el Presidente Municipal de Tuxtla Chico Osvaldo García Solís a fin de eficientar los mecanismos de apoyo a través de dependencias claves como la SEDESOL, Migración, Derechos Humanos, Desarrollo Económico y demás.
En esa misma frecuencia el apoyo del Gobernador Juan Sabines Guerrero es indiscutible y va de la mano con los apoyos hacia las familias de zonas rurales. Serán rubros como educación, salud, economía y migración los atendidos en los siguientes días.
Suchiate coadyuva con el campo
De igual manera en Suchiate, el apoyo a más de 300 campesinos con recursos de la SAGARPA, tal como lo destacó el regidor Moisés Eduardo Arroyo, quien respaldo las acciones del Diputado Federal Isidro Pedraza, luego de las gestionar por más de un millón de pesos que aterrizaron para garantizar los recursos por hectárea a los campesinos. Las gestiones no son las primeras y en su defecto se esperan más para apoyar a las personas que deambulan entre comunidades rurales y que siempre han solicitado el respaldo de los tres niveles de Gobierno.
BRAZAS
-Oscar Salinas Morga, en su cargo de Líder del Congreso interino afirma que hay democracia partidista en el actual proceso electoral, lo cual se verá exactamente en temporada de elecciones y en los campos medievales. Por ahora la democracia electoral deberá estar en la designación de candidatos, siendo los mismos Institutos Políticos los que impongan su democracia bajo su conveniencia y sus intereses nacionales. Por ahora se esperan sorpresas y cuadros diversos en la lucha del trampolín hacia San Lázaro.
-Luego del paro laboral que viviera Ciudad Salud, todo indica y demuestra que los trabajos de calidad están por encima de todo. Los informes destacados las 580 neurocirugías con lo que se avance en gran medida en la atención de pacientes que lo requieren.

Comentarios y denuncias

azreporterochiapas@hotmail.com
azavah@email.phoenix.edu
www.fronterizochiapas.blogspot.com

Inaugura Ezequiel Orduña obras de infraestructura educativa en Tapachula

*Directores de planteles califican de históricas las acciones en materia de educación.

Tapachula. Chiapas.-El Presidente Municipal Ezequiel Orduña Morga, inauguró obras en planteles educativos de la zona urbana, con una inversión superior a 1 millón 176 mil pesos, provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM).

En un primer evento, el mandatario local acompañado por el síndico Municipal Ángel Octavio González del Rosario, regidores y miembros de su gabinete, inauguró 2 aulas en la Escuela Preparatoria “Profr. Eduardo J. Albores González”, con una inversión de 548 mil 287 pesos, beneficiando a 1800 alumnos de ambos turnos.

Con un cálido recibimiento por parte de la comunidad estudiantil y autoridades educativas, Orduña Morga reconoció la unidad con la que se trabaja al interior del Ayuntamiento, ya que los regidores tuvieron a bien aprobar los recursos para que estas obras se ejecutaran.

Por su parte, los directores de ambos turnos, Jorge Fernando Guzmán Gamboa en el matutino y Ernesto Sumuano de León en el vespertino, explicaron que la entrega de estos inmuebles para la enseñanza, fortalece la formación integral de los educandos, “estamos seguros que las futuras generaciones lo recordarán por este gesto público que los ayudará a salir adelante con herramientas necesarias”, subrayó.

Además, en representación de los alumnos de la Preparatoria 2 turno matutino, el joven Ricardo Peña Gómez, dijo “te agradecemos amigo Cheque, por que sabemos que construir edificios para la educación, es hacer patria”.

Posteriormente las autoridades municipales, así como representantes del sector productivo, visitaron la Escuela “Gabriel Ramos Millán”, donde inauguraron 3 aulas con fondos de la administración local y una más con recursos de padres de familia.

Con alumnos de los tres niveles con los que cuenta este plantel que no dejaban de aplaudir ante el arribo de la primera autoridad, se dieron por inaugurados estos salones que beneficiarán a 115 niños de preescolar con 628 mil 500 pesos de inversión.

Durante su intervención, el director de esta escuela, Jesús Mendoza Figueroa comentó, “el 25 de febrero de este año 2009, queda a partir de hoy registrado en la historia particular de este plantel, alumnos, maestros y padres de familia, incorporamos a nuestra memoria este día lleno de alegría por que un sueño anhelado se cumple hoy gracias al presidente Ezequiel Orduña”.

Sin duda alguna, el momento más emotivo del evento fue cuando la niña Jimena Aquino Hernández del 3º “C” de preescolar, agradeció al ejecutivo municipal con estas palabras: “señor presidente, a nombre de mis compañeritos quiero agradecerle por la construcción de estas aulas, superando la necesidad que se tenía y contar con nuestros espacios para recibir una educación de calidad, nuevamente muchas gracias, que Dios lo bendiga”.

Ahí mismo, la sociedad de padres de familia encabezados por Tania Mineaga Villalobos, entregaron un reconocimiento al Gobierno Municipal por las acciones emprendidas en beneficio de la población tapachulteca.

Por último, el edil tapachulteco resaltó la importancia de la presencia de empresarios y sociedad organizada del municipio, quienes dan fe de las acciones que realiza el Ayuntamiento, que en este caso consisten en obras de infraestructura educativa.

EXIGE SENADORA FRENAR MALTRATO Y ABUSO SEXUAL EN ESCUELAS.

*Exige en la más alta tribuna de la nación, implementar campañas en todos los niveles educativos.
*Pide que participen todas las instituciones como SEP, IMSS, DIF, ISSSTE, PGR, INM, SRE.
México, D.F.-
Con el fin de impulsar campañas en contra del maltrato y abuso sexual contra las niñas y niños en escuelas públicas y privadas del nivel preescolar, primarias y secundaria, así como en guarderías y casas de asistencia, la legisladora chiapaneca María Elena Orantes López, presentó ante el Pleno del Senado de la República , un Punto de Acuerdo en el que pide al poder Ejecutivo Federal, actuar para frenar esta situación.
En este Punto, la parlamentaria exhorta al Presidente Felipe Calderón, para que a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en coordinación con el Sistema DIF Nacional y en las entidades federativas; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el ISSSTE, PGR, SRE, INM, entre otras instituciones, realicen estas acciones, con el fin de detectar, frenar y prevenir estos abusos a los menores.
La Senadora Orantes propuso puntualmente que las instituciones de los tres niveles de gobierno de manera coordinada, efectúen campañas en contra del maltrato y abuso sexual contra las niñas y niños, porque la realidad es que en México existe un creciente aumento de la cifra de estas pequeñas víctimas.
Urgió a que se integren un registro confiable y respaldado con evidencias, que permita dar cifras claras y hacer un diagnóstico preciso del abuso sexual infantil. Que se articulen estrategias para la prevención y protección contra el tráfico y trata de personas, especialmente de mujeres y niños con fines de explotación sexual.
Además que se desarrolle en los consulados, sistemas de registro o protocolos consulares uniformes que reporten casos de tráfico, así como apoyar desde estas instancias, la participación de la víctima en el proceso judicial contra los traficantes.
Y pidió al Presidente Calderón, que expida a la brevedad el Reglamento de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, así como el Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, abriendo un capítulo específico que aborde el problema migratorio de las mujeres y niños.
Orantes López explicó que los abusos sexuales contra las niñas y niños son cada vez más constantes. Las víctimas oscilan entre 11 y 15 años de edad, así lo reflejan diversos estudios sobre el maltrato infantil. El abuso sexual infantil se caracteriza por contactos e interacciones entre un niño o niña y un adulto.
La estadística mundial indica que este problema social y de salud, es una realidad en numerosas regiones pese al subregistro del fenómeno. En América Latina más de 20 mil niños de los países más pobres son vendidos a pedófilos en Estados Unidos de América, Canadá y Europa, y más de 10 mil entre los 9 y 16 años de edad son destinados a prostíbulos.
“Estamos obligados a cuidar de nuestra niñez y acabar con las agresiones sexuales, al tiempo de evitar que los agresores, maestros, religiosos y trabajadores de la educación en general, gocen de impunidad frente a tan lamentables situaciones; toda vez que frecuentemente donde se presenta un abuso de menor, las autoridades locales dejan mucho que desear. No podemos permitir más, la indolencia de autoridades escolares, la corrupción e inoperancia del ministerio público y los jueces para documentar los casos y sentenciar a los culpables”, apuntó Orantes López.
Recordó asimismo, que entre uno y dos millones de niñas y niños ingresan cada año al tráfico de menores con fines de prostitución y pornografía. Esta actividad ha formado un mercado mundial caracterizado por la crueldad y la perversión, al hacer de sus víctimas menores de edad, el objeto mismo de la explotación sexual, por lo que consideró vital, generar campañas de concientización, mejorar el sistema de registro de casos, redactando políticas, reformando legislación, articulando estrategias para la prevención y protección de los pequeños, así como profesionalizar la investigación y ejecutar sanciones para los traficantes.

Otorga la red de mujeres por tí, consultas médicas en Chiapas

*Por falta de dinero, pacientes no van al médico: Candelaria A.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Cumpliendo con las instrucciones de la Presidenta de la Red de Mujeres por Ti, A.C en Chiapas, Sra, María Elena López Narváez, el equipo médico acudió a la Escuela Primaria Juan de la Barrera en la colonia popular Los Pájaros, donde se otorgaron consultas médicas gratuitas.
Durante esta brigada médica coordinada en esta ocasión por el pastor Humberto Lara, de la iglesia Adventista del Séptimo Día y la líder de esa colonia, Sra. Candelaria Álvarez, se acudió directamente a la colonia y se atendió a medio centenar de mujeres y niños que presentaban diversas enfermedades.
Algunos de los pacientes por los problemas de salud que presentaban, se canalizaron para estudios de laboratorios y de gabinete, dándoles seguimiento a éstos casos.
Esta campaña que fue organizada para beneficio de la gente que menos tiene en esta zona popular, participaron los médicos Teresa Márquez Chame y el Dr. Jhony Alfonso Rodríguez, quienes recibieron agradecimientos por parte de la Sra. Álvarez, por la preocupación de la salud de la gente que vive en esta colonia, quienes muchas veces no atiende su salud por falta de recursos.
Cabe señalar que en algunos casos se otorgaron los medicamentos gratuitos, según los padecimientos que fueron detectados. Además de que se otorgaron charlas sobre higiene y el cuidado de la salud.
La Presidenta de la Red en Tuxtla Gutiérrez, Araceli López Trejo, invitó a la población en general a acercarse a sus oficinas ubicadas en la avenida central Poniente No. 1468, –frente a rectoría de UNICACH-, para recibir atención médica, asesoría nutricional, jurídica, entre otros, de manera gratuita.

CARTA ABIERTA A CARLOS SLIM DE DENISE DRESSER

Estimado Ingeniero:
Le escribo este texto como ciudadana. Como consumidora. Como mexicana preocupada por el destino de mi país y por el papel que usted juega en su presente y en su futuro.

He leído con detenimiento las palabras que pronunció en el Foro Qué Hacer Para Crecer y he reflexionado sobre sus implicaciones. Su postura en torno a diversos temas me recordó aquella famosa frase atribuida al presidente de la compañía automotriz General Motors, quien dijo: “Lo que es bueno para General Motors es bueno para Estados Unidos”. Y creo que usted piensa algo similar: Lo que es bueno para Carlos Slim, para Telmex, para Telcel, para el Grupo Carso, es bueno para México. Pero no es así. Usted se percibe como solución cuando se ha vuelto parte del problema; usted se percibe como estadista con la capacidad de diagnosticar los males del país cuando ha contribuido a producirlos; usted se ve como salvador indispensable cuando se ha convertido en bloqueador criticable.

De allí las contradicciones, las lagunas y las distorsiones que plagaron su discurso, y menciono las más notables:
-Usted dice que es necesario pasar de una sociedad urbana e industrial a una sociedad terciaria, de servicios, tecnológica, de conocimiento. Es cierto. Pero en México ese tránsito se vuelve difícil en la medida en que los costos de las telecomunicaciones son tan altos, la telefonía es tan cara y la penetración de internet de banda ancha es tan baja. Eso es el resultado del predominio que usted y sus empresas tienen en el mercado. En pocas palabras, en el discurso propone algo que en la práctica se dedica a obstaculizar.
-Usted subraya el imperativo de fomentar la productividad y la competencia, pero a lo largo de los años se ha amparado en los tribunales ante esfuerzos regulatorios que buscan precisamente eso. Aplaude la competencia, pero siempre y cuando no se promueva en su sector.
-Usted dice que no hay que preocuparse por el crecimiento del ProductoInterno Bruto; que lo más importante es cuidar el empleo que personas como usted proveen. Pero es precisamente la falta de crecimiento económico lo que explica la baja generación de empleos en México desde hace años. Y la falta de crecimiento está directamente vinculada con la persistencia de prácticas anticompetitivas que personas como usted justifican.
-Usted manda el mensaje de que la inversión extranjera debe ser vista con temor, con ambivalencia. Dice que “las empresas modernas son los viejos ejércitos. Los ejércitos conquistaban territorios y cobraban tributos”. Dice que ojalá no entremos a una etapa de Sell Mexico a los inversionistas extranjeros, y cabildea para que no se permita la inversión extranjera en telefonía fija. Pero al mismo tiempo usted, como inversionista extranjero en Estados Unidos, acaba de invertir millones de dólares en The New York Times, en las tiendas Saks, en Citigroup. Desde su perspectiva incongruente, la inversión extranjera se vale y debe ser aplaudida cuando usted la encabeza en otro país, pero debe ser rechazada en México.
-Usted reitera que “necesitamos ser competitivos en esta sociedad del conocimiento y necesitamos competencia; estoy de acuerdo con la competencia”. Pero al mismo tiempo, en días recientes, ha manifestado su abierta oposición a un esfuerzo por fomentarla, descalificando, por ejemplo, el Plan de Interconexión que busca una cancha más pareja de juego.
-Usted dice que es indispensable impulsar a las pequeñas y medianas empresas, pero a la vez su empresa -Telmex- las somete a costos de telecomunicaciones que retrasan su crecimiento y expansión.
-Usted dice que la clase media se ha achicado, que “la gente no tiene ingreso”, que debe haber una mejor distribución del ingreso. El diagnóstico es correcto, pero sorprende la falta de entendimiento sobre cómo usted mismo contribuye a esa situación. El presidente de la Comisión Federal de Competencia lo explica con gran claridad: Los consumidores gastan 40% más de lo que debieran por la falta de competencia en sectores como las telecomunicaciones. Y el precio más alto lo pagan los pobres.
-Usted sugiere que las razones principales del rezago de México residen en el gobierno: la ineficiencia de la burocracia gubernamental, la corrupción, la infraestructura inadecuada, la falta de acceso al financiamiento, el crimen, los monopolios públicos. Sin duda todo ello contribuye a la falta de competitividad. Pero los monopolios privados como el suyo también lo hacen.
-Usted habla de la necesidad de “revisar un modelo económico impuesto como dogma ideológico” que ha producido crecimiento mediocre. Pero precisamente ese modelo -de insuficiencia regulatoria y colusión gubernamental- es el que ha permitido a personas como usted acumular la fortuna que tiene hoy, valuada en 59 mil millones de dólares. Desde su punto de vista el modelo está mal, pero no hay que cambiarlo en cuanto a su forma particular de acumular riqueza.
La revisión puntual de sus palabras y de su actuación durante más de una década revela entonces un serio problema: Hay una brecha entre la percepción que usted tiene de sí mismo y el impacto nocivo de su actuación; hay una contradicción entre lo que propone y su forma de proceder; padece una miopía que lo lleva a ver la paja en el ojo ajeno e ignorar la viga en el propio.
Usted se ve como un gran hombre con grandes ideas que merecen ser escuchadas. Pero ese día ante los diputados, ante los senadores, ante la opinión pública, usted no habló de las grandes inversiones que iba a hacer, de los fantásticos proyectos de infraestructura que iba a promover, del empleo que iba a crear, del compromiso social ante la crisis que iba a asumir, de las características del nuevo modelo económico que apoyaría.

En lugar de ello nos amenazó. Nos dijo -palabras más, palabras menos- que la situación económica se pondría peor y que ante ello nadie debía tocarlo, regularlo, cuestionarlo, obligarlo a competir. Y como al día siguiente el gobierno publicó el Plan de Interconexión telefónica que buscaría hacerlo, usted en respuesta anunció que Telmex recortaría sus planes de inversión. Se mostró de cuerpo entero como alguien dispuesto a hacerle daño a México si no consigue lo que quiere, cuando quiere. Tuvo la oportunidad de crecer y en lugar de ello se encogió.
Sin duda usted tiene derecho a promover sus intereses, pero el problema es que lo hace a costa del país. Tiene derecho a expresar sus ideas, pero dado su comportamiento es difícil verlo como un actor altruista y desinteresado que sólo busca el desarrollo de México. Usted sin duda posee un talento singular y loable: sabe cuándo, cómo y dónde invertir. Pero también despliega otra característica menos atractiva: sabe cuándo, cómo y dónde presionar y chantajear a los legisladores, a los reguladores, a los medios, a los jueces, a los periodistas, a la intelligentsia de izquierda, a los que se dejan guiar por un nacionalismo mal entendido y aceptan la expoliación de un mexicano porque -por lo menos- no es extranjero.
Probablemente usted va a descalificar esta carta de mil maneras, como descalifica las críticas de otros. Dirá que soy de las que envidian su fortuna, o tienen algún problema personal, o una resentida. Pero no es así.
Escribo con la molestia compartida por millones de mexicanos cansados de las cuentas exorbitantes que pagan; cansados de los contratos leoninos que firman; cansados de las rentas que transfieren; cansados de las empresas rapaces que padecen; cansados de los funcionarios que de vez en cuando critican a los monopolios pero hacen poco para desmantelarlos.
Escribo con tristeza, con frustración, con la desilusión que produce presenciar la conducta de alguien que podría ser mejor. Que podría dedicarse a innovar en vez de bloquear. Que podría competir exitosamente pero prefiere ampararse constantemente. Que podría darle mucho de vuelta al país pero opta por seguirlo ordeñando. Que podría convertirse en el filántropo más influyente pero insiste en ser el plutócrata más insensible.

John F. Kennedy decía que las grandes crisis producen grandes hombres. Lástima que, en este momento crítico para México, usted se empeña en demostrarnos que no aspira a ser uno de ellos

Cierra con broche de oro la fiesta del Carnaval “Tapachula 2009”

* Entregan premios en efectivo a ganadores de mejor comparsa, disfraz y carro alegórico. Y reconocimientos especiales.
* Saldo blanco reportan autoridades de Seguridad Pública y Protección Civil.

Tapachula. Chiapas.-Con gran éxito concluyó la fiesta de todos los tapachultecos: El Carnaval “Tapachula 2009”, tradición rescatada por el Gobierno municipal, y que por más de una semana llenó de alegría y buen humor a miles hombres, mujeres, jóvenes y niños, quienes se olvidaron de sus problemas para salir a las calles y disfrutar de grandes eventos.

Este martes fue último desfile del carnaval, que vistió de singular colorido y ritmo las principales calles de la ciudad, en donde los carros alegóricos, comparsas y disfraces fueron aplaudidos por los mismos habitantes, quienes se deleitaron de la fiesta que antecede al tiempo de Cuaresma, dejándose llevar por la música de todos los ritmos que abrió paso al recorrido.

Una vez entrada la noche, las diversas agrupaciones conformadas por instituciones educativas, empresas locales y habitantes; presentaron los diferentes números preparados con anticipación, como las comparsas Afrochula, Fiesta do Brasil, Baile Cubano, Los Parachicos, además de enormes carros alegóricos como Salvemos Izapa, Cajita de Muñecas, entre otros.

Las calles se llenaron de juegos, risas y alboroto, además de música cubana, merengue, salsa, y el inigualable ritmo de la agrupación “Los Caracoles”, quienes viajaron desde Veracruz para poner singular ritmo a la fiesta de los tapachultecos.

Por otra parte la Banda de Música Chicoaseneca y los arlequines fueron ovacionados por miles de tapachultecos, que se dieron cita a lo largo de 4 kilómetros de recorrido de la fiesta carnavalesca.

La edición 2009 del Carnaval se destacó por su nivel Internacional, al contar con la destacada participación de la Banda de Santa Catarina, Guatemala; además del propio folklore mexicano con el Carnaval de San Juan Chamula, en una fusión de ritmos tradicionales y modernos.

El ejemplo de alegría, ganas de vivir y juventud en el corazón lo dieron los adultos mayores, que participaron en el carro alegórico del DIF Municipal, saludando a chicos y grandes que se concentraron en el Par Vial de Tapachula para observar a los más de 650 participantes quienes fueron los protagonistas de las fiestas de carnestolendas.

Luego de concluir el último desfile del carnaval, los participantes y la población se concentraron en la explanada del Parque Central “Miguel Hidalgo”, donde miles de tapachultecos esperaban ansiosos la decisión del jurado calificador.

Los reyes del Carnaval “Tapachula 2009”, Brenda García Cruz y Gabriel Flores Bustamante encabezaron el evento de premiación, en un Parque Central abarrotado por miles de habitantes, quienes disfrutaron de la presentación del comediante Al Castillo.

Luego de que el jurado calificador integrado por especialistas en la materia deliberó, se procedió a la premiación, la cual contó con la presencia de un Notario Público que dio legalidad y transparencia a dicha entrega, en donde el coordinador del evento, Emilio López de León felicitó a todos los participantes por su dedicación y esfuerzo.

En la categoría de disfraces, el primer lugar lo obtuvo el “Vuelo Chiapaneco”, el segundo sitio fue para la caracterización de “Cantinflas” y el tercero para el “Pulpo Huacalero”.

En comparsas el ganador fue “Fiesta del Caribe”, mientras que el segundo sitio lo ocupó “Ruinas de Izapa” y el tercer lugar fue para “Mariposas”.

En carros alegóricos los ganadores fueron “Piratas del Caribe”, seguidos por “Ave Fénix”, mientras que en tercer lugar la agrupación “Troya Gym”.

Reconocimiento especial para los integrantes del Carnaval de San Juan Chamula, asimismo se premiaron los concursos de baile moderno y marimba callejera; por aparte se hizo la entrega especial a la modalidad de carros modificados.

Finalmente el grupo de música tropical “Los Caracoles”, originarios de Rinconada Veracruz, hicieron vibrar el Centro Histórico de la ciudad, con su particular ritmo que puso a bailar a todos los asistentes durante el cierre del Carnaval “Tapachula 2009”.

Garantizada en Chiapas la equidad en la contienda Federal: Salinas Morga

VISOR
Tuxtla Gutiérrez, Chis, Febrero.-
En Chiapas está garantizada la participación democrática de todas las expresiones partidistas en el actual proceso electoral para renovar la cámara de diputados del Congreso de la Unión; reconoció en entrevista el Presidente del Congreso local, Diputado Oscar Salinas Morga.
Ante el cuestionamiento de parte del reportero sobre una eventual participación de autoridades Gobierno del Estado y municipios de Chiapas, en la contienda en la que se elegirán a doce de los trescientos diputados de mayoría relativa, el legislador de filiación priista aseguró que esto no ocurrirá y por el contrario: en el marco de las disposiciones constitucionales y legales, a los poderes públicos locales y municipios de esta entidad, les corresponde generar el clima de legalidad y tranquilidad social para que la voluntad popular se exprese de la manera más autentica y se respete.
El respeto al principio de equidad, es una acción en la que estamos inmersos los tres poderes, apunto el Presidente del Congreso chiapaneco al reconocer la voluntad política del titular del Ejecutivo Juan Sabines Guerrero, quien en la víspera instrumentó el blindaje de los programas sociales 2009 y agregó que en el seno del legislativo se advierte esta acción como una muestra de la civilidad propia de los nuevos tiempos que se viven en Chiapas.
Por parte del Congreso del Estado y en particular en el seno de la Junta de Coordinación Política que preside el Diputado Ángel Córdova, el legislador Salinas Morga confió en que se trabaja en la concertación de acciones encaminadas, a fiscalizar los trabajos de los ayuntamientos para que, sin distingo de origen partidista, se abstengan de desviar recursos hacia campañas políticas o en su caso condicionar en comunidades y centros de concentración urbana los programas y obras a su cargo
Asimismo aseguró, que al interior del Congreso local “los diputados han externado su firme compromiso de no contaminar la agenda legislativa con los intereses electorales: existe un alto grado de responsabilidad social y política de mis compañeros diputados de todos y cada uno de los partidos políticos representados aquí”, expreso.
Salinas Morga, dijo que hoy se viven tiempos modernos, “los chiapanecos hemos aprendido a vivir en franca competencia política sin dejar de lado el entendimiento necesario para cumplir con el interés superior, que es el cumplimiento de las tareas de Estado que nos han sido confiadas”.
Por último, dijo que la tarea no estaría completa si los verdaderos actores de la contienda; los partidos políticos y candidatos, no hacen suyo el compromiso con la legalidad, la transparencia y la civilidad política, atención que corresponde al Instituto Federal Electoral, finalizo.

Más de 580 neurocirugías se han realizado en “Ciudad Salud”

Inician con éxito III Jornadas de Neurociencias con la participación de médicos, estudiantes, y ponentes reconocidos en el mundo de la neurología y neurocirugía.

Tapachula, Chiapas.- Más de 580 neurocirugías se han realizado en el Hospital Regional de Alta especialidad “Ciudad Salud” en beneficio de pacientes que en su mayoría son de escasos recursos económicos y de diversas zonas de Chiapas y estados vecinos, informó el director de este centro hospitalario de tercer nivel, Omar Gómez Cruz.
Ante un nutrido grupo de estudiantes de medicina, médicos, enfermeras, y reconocidos ponentes, el doctor Gómez Cruz, remarcó que “el propósito fundamental de este hospital de tercer nivel es convertirse en punta de lanza en la academia, investigación y en educación continua”.
El director de este centro hospitalario de tercer nivel, convocó a los trabajadores de este hospital a continuar actualizándose, recibiendo capacitación constante para poder ofrecer día con día mejor atención y más especializada a cada paciente que acude a Ciudad Salud.
“El servicio de neurocirugía de nuestro hospital es de los más productivos y prueba de ello, es que en estos casi tres años de la puesta en marcha de este hospital único en su tipo en el sureste del país, hemos logrado realizar más de 580 cirugías especializadas de fractura de columna, tumores cerebrales, traumatismos craneoencefálicos, malformaciones arterias cerebrales, entre otras”, remarcó.
Gómez Cruz, detalló que hoy en cada chiapaneco que atendemos evitamos que les generen gastos catastróficos, viajes al centro y norte del país y tratamos de ser cada día más resolutivos con los padecimientos más frecuentes de la región y del estado, y con el apoyo de las autoridades federales de salud este año hemos asegurado nuestro presupuesto y el crecimiento de nuestro hospital de tercer nivel para seguir beneficiado a más personas que así lo requieran.
Hoy día dijo, Gómez Cruz, los chiapanecos tienen en Ciudad Salud un hospital que día a día crece en beneficio de la población necesitada de atención médica especializada, al tiempo de dar a conocer que en breve se abrirán oncología médica, oncohematología, endocrinología lo que reforzará la atención a personas con diversos tipos de cáncer.
Durante el primer día de actividades de estas jornadas académico-científicas se abordaron temas como: el espectro de las adicciones, trastorno bipolar, actualidades en cefalalgias, cuerpo estriado, sistema extrapiramidal, tratamiento quirúrgico de la enfermedad de parkinson, aneurismas, tratamiento quirúrgico de los aneurismas y endovascular de las MAV, entre otras.

Visita Comisión de Presidencia de la República la Frontera Sur

Buscan la atención de necesidades en coordinación con Gobierno de Chiapas y Ayuntamiento de Tuxtla Chico

Tuxtla Chico. Chiapas.-(AZ).- Una comisión del Gobierno Federal encabezado por el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa en coordinación con instancias del Gobierno de Chiapas arribó a municipios de la Frontera Sur con la finalidad de iniciar esquemas de trabajo urgentes que cubran las necesidades que ahí se registran y de esa manera solventar los rezagos de forma urgente y oportuna.

Durante la gira de trabajo, los funcionarios de primer nivel arribaron a Tuxtla Chico con la finalidad de analizar la situación en la que se encuentra la Frontera Sur, que divide a México y Guatemala, asimismo fomentar proyectos que beneficien a todos los sectores en materia Educativa, Empresarial, Campesino y migratoria.

En una primera instancia las Comisiones Federales, Estatal y Municipal arribaron a la Segunda Sección de Guillen. En el lugar el alcalde de Tuxtla Chico Osvaldo García Solís mostró beneplácito por los acercamientos de las instancias de la Presidencia de la República y el Gobierno de Chiapas con lo cual se demuestra la estrecha atención con la población a fin de atender sus necesidades.

Acompañado del Director Institucional de Salud Migratoria Andrés Torres Scott, así como el Embajador y Director de Relaciones Internacionales Carlos García de Alba, así como Jorge Vázquez, Delegado para Relaciones Exteriores y Gloria Luna Ruiz, Delegada de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) en Chiapas. García Solís destacó el apoyo indiscutible que se visualiza con la apertura federal y estatal, demostrado desde inicios de su gobierno a fin de tener buena relación que se concentra con la Gobernabilidad y apoyo a la población.

En un ambiente de protocolo, las personalidades, resaltando su respaldo al Presidente de la República Felipe Calderón por todo el apoyo a la frontera sur y al municipio de Tuxtla Chico. García Solís indicó que los tres sectores de gobierno, Federal, Estatal, y Municipal están trabajando en coordinación para beneficio de la ciudadanía Tuxtla Chiquense y que esta tenga mejores opciones de vida.

En este contexto algunas personas externaron todas y cada una de sus necesidades primordiales a los diferentes funcionarios públicos, donde estos concretamente mencionaron que todos estos puntos se valorarán y serán presentados al Mandatario Federal para que se tomen cartas en el asunto y apoyar incondicionalmente a esta Frontera Sur en todos y cada uno de los sectores sin excepción alguna.

Terminado el evento autoridades interactuaron con todos y cada uno de los presentes para hacer patente el apoyo a sus necesidades.

En el marco de este evento, también asistieron Santiago García Silva, Director General de Administración de Obras, la C. Adriana Rivera Cerecedo, Delegada Metropolitana, el Ing. Ángel Ernesto Ortega Mata, Atención de Asuntos Binacionales, Frontera Sur, Gerencia de Ingeniería y Normas Técnicas, así también se contó con la presencia del Emb. José Ignacio Piña Rojas, Director para Centro América Latina y el Caribe, así como la presencia del Sr. Carlos Santibáñez Mata, Comisionado Ingeniero Representante del Gobierno de México y el Emb. Eduardo Ibarrola Nicolín, Embajador de México en Guatemala.

Facebook