CLASE POLÍTICA

*“Ya no queremos simulaciones ni oportunismos”: @ralbores *No hay que dejarse engañar por falsas promesas de partidos @SEGOB_mx *#PAN- #PRD, ni sus luces en tiempos de desgracia en #Chiapas *Comisión de reconstrucción legislativa Seguir Leyendo »

CLASE POLÍTICA

*Luego del Terremoto, “La esperanza de México se llamaba Frida” *#México convertido en un cementerio “que no quieren ver” *Presupuestos para reconstrucción “mucho ruido pocas nueces” *“No se vale lucrar con la desgracia, Seguir Leyendo »

Rumbo político

Frida Sofía  la Monchito de este sismo. Por Victor M Mejia Alejandre. La creación de mitos en las desgracias nacionales es una cosa muy natural recodemos que en el sismo de 1895    la Seguir Leyendo »

JAQUE CON DAMA

*LUCRO CON EL DOLOR AJENO Irma Ramírez Molina/ No sólo nos encontramos con la actitud mediática para el rating, sino que ahora todos salen a pedir una ayuda para quienes salieron damnificados, en Seguir Leyendo »

Ante emergencia, solidaridad; ante abusos, aplicar la Ley

§  El Gobernador Manuel Velasco ha instruido a su Gabinete que ningún daño quede sin reparar y que todas las familias afectadas vuelvan a tener una vivienda digna: Gómez Aranda §  El Secretario General de Seguir Leyendo »

Neftalí del Toro, inaugura la rehabilitación de la red de drenaje sanitario en la colonia 13 de septiembre

*Del Toro sigue cumpliendo a las colonias y ejidos con obras de prioridad. Poderes&Azmedios TAPACHULA, 21 Septiembre 2017.- Durante una gira de trabajo por la ciudad, el presidente, Neftalí Del Toro Guzmán  inauguró Seguir Leyendo »

Continúa evaluación de daños en instituciones educativas

*Ayuntamiento, Protección Civil Municipal y del Estado…  * Con apoyo de especialistas verifican instalaciones de la Escuela Secundaria del Soconusco. Poderes&Azmedios TAPACUHLA, 21 Septiembre 2017.- En un trabajo coordinado el Gobierno Municipal de Seguir Leyendo »

 

Monthly Archives: enero 2009

Alejandra Cruz Toledo Zebadúa presentó su Primer Informe de Actividades

Al frente del Sistema DIF Tapachula…


*Durante el 2008 suministramos 7 millones de alimentos en escuelas, albergues y casas hogar, informó.
*Reconoce apoyo del Gobierno Federal y Estatal en las tareas de ayuda a los más desprotegidos.
*Anunció próxima inauguración de la UBR, que beneficiará a 4 mil 500 personas discapacitadas.

Tapachula. Chiapas.-Ante cientos de familias que se dieron cita en las instalaciones del Teatro de la Ciudad, la Presidenta del Sistema DIF-Tapachula, Alejandra Cruz Toledo Zebadúa, rindió su Primer Informe de Actividades, en donde resaltó el trabajo realizado en beneficio de los adultos mayores, mujeres, jóvenes, además de niños y niñas en situación vulnerable.

Acompañada del alcalde Ezequiel Orduña Morga, la titular del DIF-Tapachula, Cruz Toledo Zebadúa resaltó, que para lograr la integración y desarrollo de las familias, la dependencia mantiene un trabajo intenso con la suma de sus 60 damas voluntarias, la participación de la sociedad civil, de las fundaciones, las empresas privadas, los productores del campo, universidades y profesionistas independientes, todos ellos comprometidos en la atención a los más pobres.

Ante la delegada Regional del DIF-Chiapas, Elsa López López, quien asistió en representación de la presidenta del Sistema DIF-Chiapas Isabel Aguilera de Sabines, y de la secretaria de Asuntos de la Frontera Sur, Andrea Hernández Fiznert; Cruz Toledo manifestó, que durante el 2008, el DIF-Tapachula recibió a 95 menores que vivían en situación de calle, de ellos 21 retornaron felizmente a sus hogares, y los otros 74 ingresaron a Casa CAMASC, donde se les brinda protección, salud, alimentación y educación temporal mientras se les encuentra un hogar sustituto, cuando el retorno a sus casas se les hace imposible.

“Nuestro trabajo es altamente satisfactorio, lo compensa el ver a miles de mujeres recobrando su autoestima y dignidad ante sus familias y la sociedad; lo compensa al ver como los niños y adultos con alguna discapacidad retornan a la sociedad sabiéndose útiles y valiosos; lo compensa cuando vemos a nuestros abuelos correr y sonreír mientras juegan, aprenden y se divierten disfrutando su edad a plenitud”, resaltó.

Con el Programa PREVERP y bajo la coordinación del DIF-Chiapas, la dependencia brinda orientación y apoyo para que las familias de las diferentes colonias y comunidades no lleguen al extremo de abandonar a sus hijos, además de fortalecer la capacidad de autogestión de la población, creando redes juveniles que actúan como blindaje ante cualquier situación que ponga en riesgo la integridad o salud de niños y jóvenes, acciones del Programa de Riesgos Psicosociales.

A través del Programa de Atención Integral del Embarazo en Adolescentes (PAIDEA), se atendieron a 97 niñas y adolescentes embarazadas brindándoles servicios de salud, orientación y apoyo material, durante y después del embarazo; acciones complementadas con 90 pláticas de prevención de riesgos psicosociales a niños y niñas de primaria.

“El derecho de los niños a la educación no es negociable, con el apoyo del DIF-Chiapas trabajamos conjuntamente para poder decir: Todos a la escuela, reincorporando a un centenar de pequeñitos, a quienes se les apoya con becas para la compra de útiles escolares, uniformes, calzado y ropa; también se les entregaron 100 bicicletas para que lleguen oportunamente a sus escuelas”, subrayó.

Manifestó la presidenta del DIF-Tapachula, que como parte de las acciones en beneficio de los tapachultecos, la Guardería “CADI-Abejitas” atiende a 60 niños entre 6 meses y 3 años de edad, con un intenso programa de estimulación temprana; por otra parte se mantiene el Centro de Asistencia Infantil Comunitaria, CAIC “Chikiamigos”, en donde se brinda el apoyo a 21 niños de mujeres trabajadoras que carecen de prestaciones y posibilidades económicas.

“Con la decidida participación de la sociedad civil e iniciativa privada, se logró entregar más de 11 mil juguetes el Día de Reyes, al igual que el Día del Niño, en donde se logró llegar hasta las comunidades más apartas de la ciudad”, reconoció.

En ese contexto Alejandra Cruz Toledo puntualizó, “especial mención merece, la permanente solidaridad del Gobierno del Estado de Chiapas, del licenciado Juan Sabines Guerrero y de su distinguida esposa la señora Isabel Aguilera de Sabines, presidenta del DIF Chiapas, cuya generosidad con los tapachultecos no ha tenido límite alguno, a todos ellos nuestra gratitud más expresiva”.

Dijo que para fortalecer la autoestima de la mujer y dignificarle en su papel de madre, esposa y trabajadora, se implementaron los talleres de serigrafía, confección de uniformes escolares, manualidades, cursos de belleza, corte y confección, y computación, vinculándolas de esta forma al mercado de trabajo.

“Gracias al trabajo coordinado del Programa de Equinoterapia, 136 niños de bajos recursos económicos, han mejorado gracias a la relación terapéutica que establecen con el caballo, fortaleciendo con ello, sus capacidades psicomotrices, autoestima y su sana integración a la vida familiar”, refirió.

Dijo que uno de los logros ha sido la Unidad Básica de Rehabilitación, donde se han brindaron terapias de lenguaje, ocupaciones y psicológicas a 1073 pacientes; en Pavencul se identificaron 21 casos de parálisis cerebral y epilepsia, a quienes se atiende con esmero.

La presidenta del DIF-Tapachula dio a conocer, “Con mucha satisfacción anunciamos la próxima inauguración de las instalaciones de la nueva Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), que beneficiará a 4 mil 500 personas discapacitadas, tanto de la ciudad como del campo. Esta obra representa una inversión de un millón 805 mil 642 pesos, que fueron aportados conjuntamente por el Gobierno Municipal y la SEDESOL en partes iguales”.

En su informe de labores Cruz Toledo Zebadúa dijo, que en la Casa Hogar de Anciano se proporciona atención médica permanente, esparcimiento, alojamiento, alimentación, actividades ocupacionales y recreativas a 40 abuelos, cuya edad supera los 80 años; y que para ampliar estos servicios a otros 50 abuelitos se ha construido la Casa Día del Sur, con una inversión de casi 2 millones de pesos, aportados por el Ayuntamiento de Tapachula y la SEDESOL, complementando los servicios de la Casa Día del Norte.

Cruz Toledo Zebadúa dio a conocer también, que en apoyo a la nutrición infantil se repartieron más de 6 millones de desayunos escolares, a 131 mil 445 niños, de 292 centros educativos, y que actualmente funcionan 23 cocinas comunitarias, que brindan alimentación a mil 610 personas en los 8 Centros asistenciales, donde se atiende a 465 personas, además en 21 escuelas se preparan 187 mil desayunos fríos, para 4 mil 460 niños.

“En el DIF Tapachula nos hemos dado a la tarea de profesionalizar los servicios que se brindan, mediante la capacitación continua al personal, destacando los cursos de trabajo en equipo y de motivación, para brindar calidad y calidez a la población a través de gente más calificada”, destacó.

Asistieron a este trascendental evento: los Cónsules de Guatemala, Honduras y El Salvador; además de los integrantes del Cuerpo Edilicio del Ayuntamiento; líderes empresariales, representantes de organizaciones sociales, entre otros funcionarios; quienes presenciaron la presentación videográfica de la presidenta del DIF-Tapachula, Alejandra Cruz Toledo Zebadúa.

Los pagos de impuesto predial se traducen en obras: Alma Rosa Cueto


* La titular de la Tesorería invita a los contribuyentes a que aprovechen el 10 % de descuento en febrero

El Ayuntamiento de Tapachula que encabeza Ezequiel Orduña Morga informó, que a través de la Secretaría de Tesorería y Finanzas se seguirá con el cobro del impuesto predial y que en este mes de febrero, los contribuyentes tendrá un descuento del 10%, así como en las multas y recargos se prevé una rebaja del 50%.

La titular de la Tesorería local, Alma Rosa Cueto López explicó, que uno de los principales beneficios del pago del impuesto al predial, es el descuento a las personas de la tercera edad, ya que este tiene un beneficio del 50%, para los pensionados y jubilados es del 35%, mientras que para personas con capacidades diferentes también existe un descuento considerable.

“Estamos invitando a la población a que se acerque a pagar en el mes de febrero, donde obtendrán un beneficio del 10% de descuento, ya que en el mes de marzo esté únicamente será del 5%; y para abril ya no habrá descuento, aparte de que se inicia el proceso de recargos”.

La encargada de las finanzas al interior de la administración municipal expresó, que el pago de estos impuestos servirá para sustentar el presupuesto del Programa de Inversión Municipal (PIM), mismo que será utilizado para construir más y mejores obras en toda la geografía tapachulteca.

Cueto López reveló, “hace unos días realizamos un corte de la recaudación del 2008, y esto nos arrojó, que un 34% de la población contribuyente ya hizo sus pagos a tiempo, la gente está respondiendo, y les quiero decir, que si tienen problemas con los atrasos podemos hacer convenios de pagos equitativos”.

Para finalizar, la funcionaria local comentó que al interior del Palacio Municipal existen 5 cajas, donde lo población puede realizar sus pagos, al igual que en los módulos del COAPATAP, que se ubican en diversos puntos de la ciudad.

SONDEO

En una encuesta realizada entre los tapachultecos que cumplieron con sus obligaciones fiscales, se pudo apreciar la gran aceptación por la rapidez y amabilidad con la que es atendida la gente, tanto en los módulos de atención, como en las cajas de cobro.

Oscar Domínguez de la Cruz precisó, “se pasa por muchos puntos de una forma más directa y eficaz, esto es para todas las personas que vienen a realizar sus pagos del impuesto predial; que bueno que dan otra oportunidad para todas aquellas personas que no han podido realizar su pago en el mes de enero, ya que entienden la situación critica que vivimos”.

El señor Alberto Aguilar dijo, “vemos que hay mas rapidez en las cajas, no se tarda mucho aquí, y hay que destacar que los descuentos nos están ayudando en nuestra economía”.

Don Esteban Pérez Gutiérrez, aplaudió la decisión de este Ayuntamiento por instalar una caja específicamente para personas adultas y con capacidades diferentes, “lo bueno es que pusieron una caja especial para los de tercera edad, para que no nos cansemos tanto haciendo fila, para nosotros hay un descuento del 50% y eso está muy bien”, agregó.

Por su parte, doña Dolores García señaló, “Pues por primera vez que esto está muy bien organizado todo muy bonito, porque ya no se aprecia la aglomeración; y yo invitó a toda la gente a que venga a hacer sus pagos por que eso nos va a servir para más obras en Tapachula”.

trincheras entre fuego cruzado

Asadero Político
Por. Antonio Zavaleta
¡Guerra de demonios!
La situación política predominante entre sucesos desconcertantes e incognitos, dejan mucho que pensar a las masas sociales, más cuando pareciera que los demonios prevalecen desatados por que está encima la lucha encarnizada por la búsqueda del “PODER” 2009. Más en aquellas revanchas políticas que comienzan desde los pendientes del Ex Gobernador y llamado por encarcelados y victimas– Represor de Chiapas Pablo Salazar Mendiguchía.
El estigma oscuro y él pasado negro, le arrastra penas, rencores, sangre y venganza.
Más adelante nacen escenarios que involucran a muchos, pero a muchos actores políticos claves del Sureste Mexicano; aquellos que podríamos visualizar en la vieja campaña por el “Gran Poder” y que arribaron desde trincheras oaxaqueñas, veracruzanas, poblanas y mexiquenses.
Si mal se recuerda, la situación política está desatada, cuando se presume que la selección de candidatos a determinados Institutos Políticos para las próximas elecciones del 2009 fue el motivo principal para calentar el infierno y generar cenizas preponderantes desde lo más vil y bajo de un abismo corrompido.
Incendio en el infiernito
La detención del ex Zar Antidrogas Mariano Herrán Salvatti, es el ojo del Huracán a nivel nacional y el objetivo de tendencias, así como creación de trincheras a favor o en contra, así como una serie de dimes y diretes que sacan trapitos al sol degradantes, como si se tratase de un pleitazo de lavadero de primer súper nivel; como si fuera una lucha encarnizada en nuestros tiempos de “Mundo Global”.
Los avances de las investigaciones en Chiapas exclaman que hay PECULADO por cientos de millones de pesos en contra del Ex Fiscal Mariano Herrán Salvatti, dicho faltante o también manejado como hurto de recursos del erario Chiapaneco, procedió de la Secretaría de Economía, cuando el culpado estuviera unos meses, luego de ser removido de la extinta Fiscalía General en el Estado.
Antes de hacer público la integración de expedientes con carácter de legales y normativos, presuntamente se fraguó en las nacionales—- “presuntamente desde el Buro Jurídico de Federico Gómez Mont”, actualmente Secretario de Gobernación del Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa y que al ser muy amigo de Roberto Albores Guillén; Don Satanás, consideró factible cobrar esas facturas pendientes que tuvo contra las víctimas de encarcelamientos. Lo anterior solamente como una suposición creo pensar…Las declaraciones de la Senadora María Elena Orantes “la Nena”. Van en la misma tesitura.
Hay que recordar que Eduardo Montoya Lievano, sufrió de encarcelamiento, al igual que otros integrantes del Gobierno de Roberto Albores Guillén y por consecuencia nació la solicitud de Justicia. Sin embargo, lo anterior no sería el motivo profundo para el encarcelamiento de Mariano Herrán Salvatti; por que él, al igual que otras líneas de investigación, está enmarcado en el peculado de recursos que a la fecha no se sabe en donde se encuentra. ¿Qué pasará con el aplazamiento legal para el Auto de Formal o liberación en el Amate?…
Continúa la búsqueda de pistas
El Hueso duro se reflejó en manos de Raciel López Salazar. Ex -PGR- que llegó al Ministerio de Justicia, actual -PJE- abandonada por Amador Rodríguez Lozano; éste último con retorno a Baja California, luego de una presunta participación a las elecciones por el PRD. Lo anterior, genera muchos escenarios. En primer lugar, ya veremos si es cierto lo de “Amador Rodríguez”!… Lo dicho anteriormente fue que no se quiso aventar el paquete.
El caso prosigue y sería bueno retomar cuales son las líneas de investigaciones actuales, cuando el caso Herrán Salvatti, tiene encima una serie de denuncias por concepto de persecución, agresiones a periodistas de los gremios importantes en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Comitán y Tapachula.
Aunado a la aplicación de la Ley Mordaza que ejecutó el brazo fuerte de Pablo, como testimonio de varios grupos en al entidad y lideres sociales que también sufrieron de la cobertura oscura de la venganza.
¿A donde irá terminar esta situación? De entrada ya fue pública la editorial del ex Gobernador en Milenio Diario. Aunque eso no lo limita a los pendientes que tiene de forma alarmante en Chiapas, más aún con una serie de negocios que siguen en proceso.
Tan solo en San Cristóbal de las Casas, el Gobierno de Mariano Díaz Ochoa autorizó un bar nocturno, presuntamente propiedad de Roldan. Trasciende en la investigación que canaliza la propiedad con prestanombres y que en dicho lugar prolifera la drogadicción, alcoholismo y una serie de actos escandalosos que son de la gracia de Mariano Díaz Ochoa.
Tormenta y paraíso
La situación política se mantiene divida en dos vertientes, la primera de carácter Judicial en donde se ve involucrado Mariano Herrán Salvatti, sus propiedades, su encarcelamiento y su presente.
Trascendió desde la Cúpula Nacional del -PRI- que había estado en los consentidos por una Plurinominal a una candidatura federal. Los escenarios fueron muy, pero muy cambiantes por que en esa misma situación también se anunciaron plurinominales para José Antonio Aguilar Bodegas y Sami David David, asimismo para Arely Madrid Tovilla. Sin embargo, la tormenta genera cambios que cambiaron todas las piezas, generaron turbulencias en todos los grupos priístas que al parecer, algunos se cruzan las trancas que instruyó Beatriz Paredes Rangel.
La designación de Sami David sería bajo las preferencias de las mayorías de PRI hacia la Candidatura del XII Distrito. Con ese escenario supuestamente Arely Madrid tendría que decidir a donde mandar a los demás que estaban en la lista, tan así, que reaparece el nombre de José Antonio para un Distrito de los Altos por la Pluri… ¿Será?.
Mientras que en la Costa a Sami, le pusieron un chucho de rancho llamado “Osvaldo Arreola”, mismo que está negado y quiere tumbar al hombre de mil batallas. Lo que no sabe Arely Madrid, es que éste fulano es apoyado por el alcalde de Cacahoatán Rolfi Gómez Robledo. Osvaldo Arreola, querría desbancar a Sami David y luego buscar la Federal… y quien lo va financiar? La alcaldía de Cacahoatán?, los desfalcos por concepto de Obra Pública? Los robos a SEDESOL y al erario. O seguramente los recursos que bajaron del DIF para apoyar a los que menos tienen y que fueron gastados hasta para operaciones oculares de sus amados asesores como Alejandro Mendoza… ¡Qué desgracia!
VENDEN AL PRI Y ¿ARELY MADRID?

Lejos de los escenarios que le esperan a Sami David, y el caso Mariano Herrán… hay también otras cuestiones que involucran a la Dirigencia del PRI. Nunca se imaginaría Arely Madrid que su gato y redentor en Cacahoatán, le hiciera una mala jugada. Cacahoatán se ha convertido en el Centro de operaciones del -PAN-. Rolfi Gómez fragua la traición del Revolucionario Institucional, como segunda carta rumbo a las Federales al apoyar a Norberto de Gyves Córdova, quien podría ser el candidato de Acción Nacional por el XII. En una charla hace unos meses, uno de sus asesores contables y financieros, se le escapó en una borrachera señalar que ellos jalarían con Norberto de Gyves Córdova por el -PRI- El engrudo se les hizo bola, por que finalmente el único rebeco fue Osvaldo Arriola en las inscripciones, un desquiciado que le dieron valor para intentar pegar su chicle.
Como el proyecto es fallido. Ahora Rolfi Gómez Robledo comenzó a desmenuzar el PRI, desde la organización y designación de su Comité Seccional de Cacahoatán. Todo como resultado de la reunión que tuviera su protegido asesor y candidato para la próxima alcaldía Rafael Avendaño, quien junto con Sostenes Ventura, Alejandro Mendoza, Rafael Pindaro, Alejandro Avalos, éste último sin saber que hace allí infestándose por corruptos, y también involucrado el Contralor Interno de Huixtla Uriel Pérez Mérida, él último es mensajero de la Piedra y de “los Lugardo” para consolidar el apoyo hacia Carlos Martínez Martínez, formula con Pedro San Cristóbal por Acción Nacional.
De esa manera buscar operar políticamente contra Cesar Amín González Orantes y enterrarlo, hasta con el apoyo de otros priístas como Renán Galán… Los priístas rinden plebiscito al -PAN- y se preparan para pintar de Azul el 11 Distrito Electoral. De entrada el Comité Municipal encabezado por Edin Cisneros, es objeto de burla y desgracia, más por que fraguan verle la Cara a la Dirigente Estatal y entorpecer la toma de decisiones.
Igual o peor
En el caso del Distrito XII, ya se respira la misma estrategia. Y es que primero ponen piedras en el zapato a Sami David a través de un grupo de choque de Osvaldo Arreola para desgastarlo políticamente con una serie de procesos normativos que terminarían en el TRIFE. Luego entonces, buscan impulsar a Norberto de Gyves por el -PAN- cuando han comenzado a operar en varios municipios a través de politización de Programas y Asambleas de Barrios. ¿Quieren presumir seso?

Comentarios y denuncias
azreporterochiapas@hotmail.com
azavah@email.phoenix.edu
www.fronterizochiapas.blogspot.com

Otorga DIF Tuxtla Chico paquetes alimenticios para población vulnerable

VISOR
Tuxtla Chico. Chiapas. (AZ).-
Un promedio de 300 despensas fueron otorgadas a igual número de familias vulnerables del municipio de Tuxtla Chico como parte del programa de impulso social y paquetes alimenticios del DIF Chiapas y de Tuxtla Chico.

La Presidenta del DIF de Tuxtla Chico Claudia Ivetth Calderón de García precisó que cada paquete alimenticio otorgado a personas de la tercera edad o a madres solteras cuenta con productos de la canasta básica, entre harina de maseca, aceite, arroz, atún, azúcar, pastas, soya, galletas, entre otros con lo que buscan impulsar los altos niveles de nutrición en quienes más lo requieren.

Destacó que una de las encomiendas desde el DIF Nacional y la Presidenta del Patronato de la misma dependencia en Chiapas Isabel Aguilera de Sabines, es continuar coadyuvando con los grupos vulnerables, como niños, adultos mayores y madres solteras.

Acompañada por la Delegada Regional del DIF Elsa López López y el Coordinador del Programa Alimentario Rodulfo Espinoza Villalobos, la presidenta del DIF Tuxtla Chico, mostró beneplácito por la labor altruista que se impulsa en la localidad, misma que ha servido para apoyar a cientos de familias que tanto lo requerían.

En el marco de este evento, donde también estuvo la representante del Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Chiapas María Concepción Alonso Cancino y el Delegado Regional de Protección Civil Rodolfo Briones Rodas, se otorgaron las despensas a las familias procedentes de las Comunidades Miguel Hidalgo, Silvano Gatica, Sección la Granja, Primera Sección de Medio Monte, así como Primera Sección de Guillén y colonias de la Cabecera Municipal.

La primera Dama de Tuxtla Chico, señaló que las labores en pro de la población necesitada es un hecho realidad, gracias a los apoyos indiscutibles del Gobierno de Chiapas y del DIF Estatal. Por lo anterior destacó que las gestiones continuarán a fin de beneficiar a mayor número de familias.

En el evento donde también participaron promotores alimentarios y la coordinadora de Desayunos Escolares del DIF Municipal Magnolia Tercero Rosales, la población agradeció los apoyos, luego de que los consideraron como un aliciente indispensable a su economía, además de contar con una alimentación balanceada y saludable.

Atiende edil de Tuxtla Chico diversos grupos religiosos

Tuxtla Chico. Chiapas.-(AZ).-En apoyo a las diversas ideologías religiosas de Tuxtla Chico, el alcalde Osvaldo García Solís otorgó en el marco de una gira de trabajo, una serie de materiales a representantes de organizaciones, con el fin de que mejoren las infraestructuras de diferentes comunidades de la localidad.

Acompañado de personal de asuntos religiosos y así como líderes de diversas iglesias, Osvaldo García Solís inició el otorgamiento de arena a las agrupaciones Sagrado Corazón de Jesús de la Sección Margaritas, así como el otorgamiento de tabicones a la Iglesia Señor de Esquipulas, ubicada en el ejido Miguel Hidalgo.

En seguimiento a la gira de trabajo, el mandatario local refrendo su compromiso con cada una de las ideologías que impulsen los valores e integración familiar con el afán de erradicar vicios y promover la prosperidad, mediante sustentabilidad, pacificación y apoyo social.

Posteriormente el edil García Solís se traslado a la Primera Sección de Medio Monte, en el cual otorgó un total de 20 bolsas de cemento al grupo Eben –Ezer y de inmediato 300 block, 3 armes, 2 kilos de alambre de amarre, así como 1 kilo de clavos entre otros apoyos como tubos -PVC- a la agrupación de Cristo Salva de la Comunidad de 5 de Mayo.

Así mismo, en la iglesia “Luz y Paz” de la segunda Sección de Medio Monte dio un viaje de arena y por último en “San Vicente Ferrer” de la colonia Vicente Guerrero otorgó un lío de lamina.

Ante un centenar de personas de Tuxtla Chico, el edil resaltó la labor del Ayuntamiento Municipal con la población, que tiene el objetivo de atender necesidades, para beneficiar a todos.

De igual forma, hizo un exhortó al diálogo con las autoridades municipales por cualquier tipo de peticiones con lo cual se consideran procesos de unidad y concertación que sacan avante cualquier contrariedad.

No obstante, García Solís a parte de hacer la entrega, también estuvo abierto a sugerencias y escuchar las demandas que los pobladores tienen, siempre con el objetivo de buscar una solución y mejorar la calidad de vida.

DIFERENCIAS ABISMALES

PRIMERA FILA
Por Rosalino Ortiz

En Chiapas, como en cada una de las entidades federativas del país, las administraciones tratan de trabajar con esquemas o estrategias que a su juicio, sirvan para llevar por el rumbo del desarrollo a la población, o cuando menos, para resarcirle sus más ingentes necesidades. No falta por allí quien vaya más adelante y presuma que en su administración, los principales males quedarán desterrados, aunque a veces sólo queden en el intento porque al final de cuentas, la situación queda igual o tal vez peor, no por falta de capacidad o deseo, sino porque casi siempre las acciones se enlodan en un mar de corrupción.
Sobre este tema, el obispo auxiliar de San Cristóbal de las Casas, Enrique Díaz Díaz, ha sido muy claro y contundente al pedir (en su homilía) que los “demonios” deben ser expulsados y que se requieren milagros para construir una mejor sociedad. Entre los demonios que deben ser expulsados citó a la pobreza, la mentira, la corrupción y la violencia. Chiapas ha de ser uno de esos paraísos, porque para nadie es un secreto que aquí ha habido mucho de ello y que tal vez por lo mismo, a esta entidad le ha costado salir adelante, ya que estos males tan determinantes, aún pesan en la población.
Y es que, quién va a negar que en Chiapas no hay pobreza. Fíjense nomás: si hay penuria en pueblos de la Costa, cómo no ha de haber en las poblaciones indígenas, en donde por muchísimos años o desde siempre, han estado en el completo olvido, al tal grado de que hoy en día, aquellas etnias que deberían ser el orgullo de Chiapas, poco a poco han ido desapareciendo o han sido absorbidos por la modernidad. Sin duda, el “demonio” de la pobreza, tal como lo dijo Díaz Díaz, ha sido lacerante y un peligroso enemigo a vencer por parte de las autoridades, las que deberán luchar también por vencer esa gama de desigualdades.
Sin embargo, la situación no es fácil, ya que aparte de la pobreza, el obispo auxiliar de San Cristóbal de las Casas mencionó a otros “demonios”: la mentira, la corrupción y la violencia, que también campean, no sólo en Chiapas, sino en muchas partes del país. Por eso, el prelado dice, con razón, que hoy se vive una grave crisis de credibilidad por parte de las autoridades, tanto en lo político como en lo social, en lo económico, en la familia y hasta en el orden religioso. Y todo eso no se puede vencer con gritos, con amenazas y a la fuerza, sino con trabajo, con inteligencia, con honestidad, con pasión.
En Chiapas, como en todo el país, hace falta mucho trabajo para poder vencer estos males. Pero antes, si la corrupción, si la violencia y si la mentira persisten, no se va a ir a ningún lado. Por eso, la gente se va de espaldas cuando ve que la desigualdad entre los diferentes núcleos sociales, es enorme y con diferencias abismales. Es decir, mientras unos tienen demasiado, otros no tienen ni para comer. Y Chiapas no se escapa a ello porque desde hace mucho, lleva colgado este desprestigiado cartel y nadie se lo ha podido quitar, por más que quieran gritar.
Y las muestras están a la vista: Por ejemplo, cada vez que las autoridades policiacas detienen a un distinguido personaje, inmediatamente después vienen los cateos de casas o domicilios, y descubren que en esos lugares reina la opulencia, con vehículos, muebles y construcciones costosísimas. Bueno, hasta zoológicos han encontrado, lo que da muestra del poder, del dinero y de la influencia de que gozan esos personajes. ¿Cómo le han hecho para amasar esas fortunas o para tener esas propiedades? Sólo a través de la corrupción, porque con puros salarios, no puede ser cierta tanta belleza. Con decirles que ni siquiera alguna asociación de charros, por más distinguida o poderosa que sea, no puede tener una caballeriza o equinos pura sangre como los tienen cientos personajes. Aquí, la desigualdad es amplia.
Por lo pronto, en Chiapas el actual gobernador, Juan Sabines Guerrero, da muestras de querer enderezar la nave. Ha echado a andar programas para vencer esos males, para favorecer a los que menos tienen, para romper con las desigualdades. Pero resulta que también quiere demostrar que no tolerará impunidades, y que enfrentará hasta el mejor pintado con tal de demostrarle a la sociedad que aquí, “quien la hace, la paga”. Pero esto es solamente el principio de un largo proceso, porque falta llegar más arriba, a lo más grueso. Allí es donde habrá de verse que tantas agallas hay de qué lado “mashca” la iguana, como dicen los amigos mazatecos.
Porque si desean sanar los males que pesan sobre la sociedad, es menester sostener una lucha abierta contra todo lo malo. Es decir, como dijo el obispo auxiliar de “coletolandia”, las palabras o promesas de los gobernantes deben ir respaldadas con hechos. Sólo así se podrán vencer tantos males y las diferencias abismales entre unos y otros.
(rosalino_ortiz@costachiapas.com)

Inicia en Tapachula segunda etapa del Programa Nacional Escuela Segura

Tapachula. Chiapas.-A efecto de dar cumplimiento a las acciones establecidas dentro del Programa Nacional Escuela Segura, el Ayuntamiento de Tapachula en coordinación con el Gobierno del estado, dio inicio a la segunda etapa de este proyecto que tiene como objetivo prevenir la violencia y adicciones, al interior de las instituciones educativas en el nivel básico.

Las actividades que se han venido realizando en cuanto al programa de escuela segura son: los curso en línea, medición en conflictos y prevención de la violencia, las adicciones en escuela de educación básica, en donde se estuvieron presentes, Osvaldo Sánchez Escobar, director de Educación municipal; el 5to Regidor del Ayuntamiento Samuel Alexis Chacón Morales; Carmen Mitzuí Román, secretaria de Vinculación Ciudadana y Promoción Humana; Carlos Humberto Toledo, representante de la Coordinación Cooperativa de Escuela Segura.

Sánchez Escobar informó, que gracias a la firma de convenio que realizo el presidente municipal de Tapachula Ezequiel Saúl Orduña Morga ante la Secretaria de Educación Pública y la Secretaría de Educación en estado, para que a través de estas dependencias el ayuntamiento pueda apoyar con acciones logísticas y organización.

“Este curso va con la propuesta de que se pueda llevar a las asociaciones de padres de familia y al alumnado, para que se pueda detectar y buscar algunas estrategias para disminuir la violencia alrededor de las instituciones educativas, evitar que aumente la delincuencia entre los jóvenes” agrego.

En el curso se contó con aproximadamente 120 maestros de todo el municipio de Tapachula, de 150 escuelas, además se esta reforzando ese programa con un curso en línea, que se denomina prevención de conflictos y prevención de delitos, el cual viene a ayudar mucho para poder capacitar a todos aquellos directivos y representantes de todas aquellas instituciones educativas.

“Uno de los reclamos de la sociedad es de que exista el tema de la seguridad al interior de cada instituciones educativas, en estos momento estamos haciendo un esfuerzo muy fuerte a través del Ayuntamiento municipal de Tapachula que encabeza el lic. Ezequiel Saúl Orduña Morga, en donde estamos recalcando la seguridad dentro de las escuelas, sabemos que hay niños y niñas de preescolar que desconocen de este problema, que aqueja a la población estudiantil”, resaltó el regidor del Ayuntamiento Samuel Chacón Morales.

Para concluir, Chacón Morales hizo énfasis en que distintas escuelas han sido beneficiadas con “kit’s” deportivos para la realización de actividades que permitan un sano desarrollo de los menores y evitar que desvíen su atención a conductas antisociales.

Detallan acciones para establecer el Museo Regional de las Migraciones en Tapachula

*Alemana, china, japonesa y libanesa; principales culturas participantes

La secretaria de Vinculación Ciudadana y Promoción Humana, Carmen Mitzuí Román, se reunió con representantes de las comunidades alemana, japonesa, china y libanesa, lo anterior, con el objetivo de establecer en el antiguo palacio municipal el Museo Regional de las Migraciones, que expondrá las aportaciones que estas etnias hicieron a favor del desarrollo del Soconusco.

En entrevista, Carmen Mitzuí Román manifestó que esta iniciativa fue presentada por el alcalde Ezequiel Orduña Morga, con la finalidad de ofrecer un reconocimiento a estas culturas que han incursionado en la historia de Tapachula y municipios circunvecinos, tanto en la vida social como económica de los mismos.

La funcionaria municipal destacó, “estas cuatro culturas son las que más arraigo tienen, las que mayor número de aportaciones ha realizado en el crecimiento de la región, y son las que nos han ofrecido exponer en este museo los diversos documentos, artículos y vestimentas para que las gente las conozca”.

Mitzuí Román indicó, que personal calificado del CONECULTA estará al pendiente y cuidado de los diversos artículos que los representantes de los diversos países puedan donar, prestar o dar en comodato, a fin de exhibirlos y que la población aprecie las diversas corrientes culturales que ayudaron en la formación del Soconusco.

La titular de Vinculación Ciudadana y Promoción Humana recalcó, que ya se tienen las pláticas con el director de Patrimonio e Investigación del CONECULTA, Edgar Colmenares Sol, para decidir la fecha de inauguración del Museo Regional de las Migraciones.

Por su parte, los representantes de las distintas nacionalidades se mostraron entusiasmados por el proyecto antes mencionados, del que dijeron tendría mayor representatividad si se extendiera la invitación para todo el estado de Chiapas.

En este acto estuvieron presentes el coordinador de Analistas del Ayuntamiento, Segundo Vicente Marín Arreola, el director de Cultura Municipal, Oscar Ballinas Lezama, entre otros funcionarios.

Inauguran aula digital en escuela primaria con el apoyo de la iniciativa privada

Niños de la primaria vespertina General Abelardo L. Rodríguez son beneficiados con 34 equipos de cómputo.

Gracias al apoyo de la fundación Telmex y las gestiones de autoridades educativas, de los tres ordenes de gobierno, la escuela primaria vespertina General Abelardo L. Rodríguez cuenta ya con un “aula digital” que fue inaugurada este viernes por maestros y personal docente en coordinación con el ayuntamiento de Tapachula, el aula cuenta con 34 equipos de cómputo, una impresora, un microscopio compuesto y mobiliario.

A este evento acudió, en representación del Presidente Municipal, Ezequiel Orduña Morga, el regidor Samuel Alexis Chacón Morales, quien al hacer uso de la palabra reconoció el apoyo de la iniciativa privada, y a la vez destacó el trabajo coordinado que mantuvieron las autoridades educativas de los tres ordenes de gobierno para lograr este beneficio, que impactará de manera positiva en los niños de esta institución educativa.

“Hoy vivimos tiempos de globalización, y los equipos de computo son necesarios para que nuestros niños estén capacitados y enfrenten los retos del futuro con mejores herramientas”, dijo el representante del alcalde ante padres de familia y personal docente ahí presentes.

Samuel Alexis Chacón Morales destacó, que en la administración que encabeza el alcalde, Ezequiel Orduña Morga la educación es un rubro prioritario, en donde han venido trabajando de manera coordinada con la Secretaría de Educación del Estado y Federal, para ir solventado las diferentes necesidades que se presentan en los centros escolares, por lo que reitero un merecido reconocimiento a la fundación Telmex.

De igual forma, en el acto inaugural de esta aula digital, el regidor Presidente de la Comisión de Educación recibió de manos del Profesor Daniel Rueda Mendoza, director de la primaria mencionada, la solicitud para la adquisición de un clima para el aula digital, y otras obras de infraestructura que requiere dicha institución educativa.

El director de la escuela Abelardo L. Rodríguez también reconoció el apoyo de la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, del director General de la Fundación Telmex, Héctor Slim, del coordinador General de Telmex, Víctor Hugo Santiago Lucero, entre otros funcionarios que hicieron posible este importante apoyo educativo.

Al hacer uso de la palabra, en representación de los alumnos, la niña Citlalli Andrade Mejía expresó su agradecimiento a las autoridades estatales y federales, ya que recordó que está aula digital contribuirá a la educación y desarrollo de los estudiantes de esta escuela.

En este mismo evento, recibió por parte de personal docente y padres de familia, un reconocimiento especial por su labor educativo y desempeño profesional la profesora Ana Cristina Fernández Favila, supervisora de la Zona Escolar 061, por lo que esta aula digital llevará su nombre.

Dando realce a este trascendental evento estuvieron presentes, el director de Educación, Oswaldo Sánchez Escobar, el jefe del Departamento de Servicios Regionales de la SEP, Orlando Flores Archila, entre otras distinguidas personalidades.

Investigan a ex funcionarios de Suchiate por contubernios, corrupción y graves delitos

VISOR

Suchiate. Chiapas.-Los líderes sociales y ex funcionarios de Suchiate Matilde Espinoza y Juan José González Pérez podrían ser detenidos en cualquier momento, luego de permanecer ante una sigilosa investigación, luego de tener posibles nexos con el Ex Fiscal Mariano Herrán Salvatti, así como una serie de delitos cometidos en agravio a las autoridades municipales, estatales y federales en la zona fronteriza.
Conforme las denuncias recopiladas por pobladores, representantes agrícolas y productores, en los hechos perpetrados trascendieron una serie de actos ilícitos como el tráfico de influencias, la incitación a la violencia con tomas de alcaldía, quemas de vehículos, retención ilegal de funcionarios de los diferentes niveles de Gobierno.
Presuntamente ambos líderes sociales pudieron haber sido protegidos por la extinta “Fiscalía General en Chiapas y hasta beneficiados con cargos públicos como un regidurías, en el pasado sexenio de Pablo Salazar Mendiguchía, fecha en que extorsionaron a las autoridades municipales para cobrar el peaje por concepto de vehículos y camiones de carga pesada procedentes de Guatemala Centroamérica.
En seguimiento a las líneas de investigación y archivos en poder de las autoridades, también predomina el nombre de Néstor Ozuna presunto líder que luego de una serie de actos de inestabilidad y provocador de ingobernabilidad logró un cargo público estatal, en el pasado Gobierno de Salazar Mendiguchía.
La serie de delitos presuntamente se encuentran en formatos legales y mediante archivos de la extinta Fiscalía General de Chiapas, los cuales en su momento fueron ignorados, aunque luego de las diversas líneas de investigación con el caso del ex Zar Antidrogas Federal, se reanudaron al ser encontrados y puestos a disposición para el conocimiento de las instancias correspondientes.

Con el desarrollo de las investigaciones, hay probabilidades de que ambas líderes y ex funcionarios puedan ser llamados a comparecer para dar una explicación pertinente de los actos cometidos en agravio del patrimonio, de ex funcionarios y por la presunta extorsión al erario público de Ayuntamientos como el de Suchiate en pasados años.

“Incitadores en la mira del Amate”

Asadero Político
Por. Antonio Zavaleta
¿Averiguaciones previas a delincuentes?

Luego del aplazamiento que le diera el defensor de oficio a Mariano Herrán Salvatti al interior del Penal del Amate, desde los despachos de la Procuraduría de Justicia en Chiapas han comenzado a fluir una serie de líneas de investigación contra los involucrados en contubernios, protección, así como los beneficios por tráfico de influencias y excesos delictivos, además de propiedades y pertenencias. Los trabajos son sigilosos, aunque se han detectado en algunos puntos de Chiapas, sin entrar tan de lleno para no entorpecer las indagatorias, todo indica que quieren limpiar muy bien toda la CLOACA presuntamente corrompida e infestada de corrupción y podredumbre.
De esa manera trascendieron por fuentes fidedignas, determinados nombres que son escuchados comúnmente en municipios cercanos a la “Frontera Sur” como “Matilde Espinoza” alias “LA LOBA” y Juan José González Pérez, alias “EL CHURUCO”; ambos conocidos por un putrefacto y oscuro pasado lleno de delincuencia, corrupción, así como extorsión vil y degradante que habían orquestado con plantones, tomas de alcaldía, quemas de vehículos, así como retención ilegal de funcionarios de los diferentes niveles de Gobierno y que en su momento pudieron haber sido protegidos por la extinta “Fiscalía General en Chiapas y hasta beneficiados con cargos públicos como un regidurías, en el pasado sexenio de Pablo Salazar Mendiguchía.
Todo lo anterior filtrado por denuncias anónimas y fuentes confiables de la Frontera Sur, que han sindicado a éstas dos entes y otros más dentro de una lista impresionante de posibles “Mercenarios” que cobraron a sueldo por trabajos “SUCIOS Y ACTOS DE CHOQUE”.
Entre otros beneficios del contubernio y la corrupción que predominan en una larga lista, también están: “Cobros de ingresos por el peaje de camiones de carga pesada”; procedentes de Guatemala Centroamérica, así como cuotas en los mercados populares.
Remembranza de “Graves Sucesos”
Los “TIEMPOS DE TERROR” comenzaron en aquella ex Presidencia Municipal de “Cesalmiro“, fecha que han catalogado líderes sociales, sectores agrícolas y productores de Suchiate como la época más “NEGRA” de todos los tiempos en la Frontera Sur del país.
En ese tiempo donde la anarquía prolifero a los 4 vientos, varios valientes presuntamente denunciaron ante la extinta Fiscalía General de Justicia que encabezó Mariano Herrán Salvatti; sin embargo, resultaron oídos sordos por que al contrario fueron premiados con cargos públicos, según afirman los denunciantes.
Entre los involucrados también resalta el nombre de “Néstor Ozuna”; otro líder que fue acusado por inestabilizar en diversas ocasiones las zonas fronterizas y como premio le otorgaría un cargo en Hacienda durante el pasado sexenio. En esas fechas según documentan las denuncias por parte de pobladores del pueblo de Suchiate, Frontera Hidalgo y Cacahoatán, fueron agraciados por el poder en turno, por que también estuvieron involucrados en la desaparición de 3 millones de dólares; dichos recursos de procedencia ilícita que serían aprovechados por los denunciados y sindicados por la propia población para evadir la ley conforme la compra de funcionarios y el pago para su libertad.
Buro Ministerial
A la salida de Amador Rodríguez Lozano, ex Ministerio de Justicia, también se ramificó la existencia de los antecedentes penales dentro del Buró Ministerial de los presuntos acusados de varios delitos como “Incitación a la violencia”, amenazas, lesiones, agresiones, extorsión, destrucción de matrimonio institucional, retención ilegal de funcionarios públicos entre otros, que bien podrían hacerse efectivos en cualquier momento.
Lo anterior se deriva de las posibles líneas de investigación que se han enmarcado ante la depuración e investigación en dependencias estatales. De igual forma se relacionan a desvíos de recursos que pudieron ser malversados por los seudo-líderes denunciados, mismos que podrían ser participes a otras líneas de investigación.
Tráfico de Gasolina e indocumentados
Hace unos meses elementos preventivos detectaron un vehículo cerrado que transportaba combustible procedente de Tapachula. La carga era sumamente peligrosa por que estaba repleta de gasolina en el interior de dicho vehículo. Sorpresivamente en su interior, fue encontrada la ex regidora Matilde Espinoza, quien presuntamente intentó sobornar a los elementos para salir librada del delito de tráfico.
Más adelante una supuesta vivienda de la seudo líder y también ex funcionaria, fue encontrada con diversos bidones para combustible propiamente decomisados por las instancias estatales a efecto de una revisión y operativo masivo en la Frontera Sur.
La cuestión del tráfico de indocumentados podría involucrar a Matilde Espinoza alias LA LOBA y al propio Juan José González Pérez, luego de que el último en calidad de catedrático y hasta ligado a una militancia del Partido de la Revolución Democrática -PRD- estuvo presuntamente involucrado en la venta de actas de nacimiento, las cuales fluctuaron entre los 10 a 20 mil pesos en contubernio con el Registro Civil del pasado sexenal.
Dichos documentos oficiales ofertados en el Gobierno de Pablo Salazar, serían vendidos a indocumentados extranjeros para su libre paso por territorio mexicano y de esa manera continuar su travesía a los Estados Unidos de Norteamérica.
Lo anterior fue descubierto, cuando el –INM- e instancias de Derechos Humanos en México, recopilaron denuncias por fraude y robo de recursos a varios extranjeros que denunciaron al catedrático y también ex candidato a una Diputación Local por el PRD en el Distrito XXIV. La situación que se vive en la Frontera Sur es vergonzosa y lamentable, más cuando existen vivales oportunistas y delincuentes que lucran con el dolor ajeno.
En esta ocasión los archivos dentro del Buro Ministerial podrían ser ejecutados, luego de que fueron encontrados entre un arsenal de polvo y olvidados, aunque con la serie de indagaciones pertinentes y propagadas en todo Chiapas con el caso Mariano Herrán Salvatti, serían extendidas a plazo para que coyunturalmente se apliquen conforme normativas jurídicas establecidas que precisan que el delito de incitación a la violencia quedó enmarcado en el artículo 378 bis; es decir, “A cualquiera que por medio público o privado incite a la violencia o a cometer u delito o haga apología de éste o de algún vicio, se le impondrá una prisión de seis meses a 3 años y una multa de diez a cincuenta días de salario. En caso contrario se aplicará al provocador la sanción que le corresponda por su participación en el delito cometido.
Otros vivales calenturientos
En otros sectores reapareció la cruda realidad de quienes lucran con la pobreza y el dolor ajeno de la pobre población. Resulta que en las comunidades de Sección Medio Monte dos extorsionadores fueron descubiertos inestabilizando las Asambleas de Barrios. Lo más degradante es que uno que responde al nombre de Cándido Colombo, ha sido denunciado en un sin fin de ocasiones por extorsionar a todos los integrantes de una organización conocida como “OCOMPE”. El fulano presuntamente alusivo al Sol Azteca comenzó a mover sus piezas cuando sabe que ya comenzó la efervescencia electoral en el Distrito XII. Los denunciantes lo acusan de cobrar mil 600 pesos por persona, luego de que promete con engaños bajar una serie de programas. Algunos que ya llevan más de 3 años gestionados y no se ve nada. Es decir, se está robando el dinero de las humildes familias ¡Que vergüenza!… Pero la situación no concluye en comunidades de la Región Fronteriza, por que exactamente en esa misma asamblea se detectó otro “VIVIDOR”, Según las denuncias conocido como Reinaldo Guzmán, mismo que encabeza un movimiento denominado Unidos en Acción” alusivo al “Partido Acción Nacional”. Ambos peleles fueron denunciados por sus propias integrantes de grupos; cansados de ser esclavizados y extorsionados con cantidades considerables para aguantar movimientos peligrosos. El último en la Sección de “MEDIO MONTE”, lugar donde generaron un CONFLICTO SOCIAL, al grado de provocar un enfrentamiento a machetazos que pudo haber terminado mal… Ojalá que hagan algo con estos extorsionados que por apasionados no miden consecuencias.

Comentarios y denuncias
azreporterochiapas@hotmail.com
azavah@email.phoenix.edu
www.fronterizochiapas.blogspot.com

Garantiza Secretaria de Seguridad, atención médica y física a Ex Zar Antidrogas Mariano Herrán

VISOR
Tuxtla Gutiérrez.-
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) a través del Consejo de Medidas de Seguridad de Ejecuciones y Sanciones Penales, garantiza la seguridad médica e integridad física del ex secretario de Economía del Estado, Mariano Herrán Salvatti, recluido en el Cerss número 14 “El Amate” de la ciudad de Cintalapa.

Luego de ser recluido el pasado 24 de enero del año en curso en este centro penitenciario de mediana seguridad, por los presuntos delitos de peculado, ejercicio ilegal del servicio público, abuso de confianza y asociación delictuosa en agravio del patrimonio del Estado.

En conferencia de prensa, Comisario José Luis Solís Cortés, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, manifestó que la seguridad del ex funcionario estatal esta garantizada tanto en su integridad física como en su tratamiento médico diagnosticado por su enfermedad de diabetes mellitus.

Solís Cortes, señaló que el ex fiscal Mariano Herrán Salvatti recibe las atenciones médicas por parte de los doctores del centro penitenciario estatal número 14 que anteceden a lo prescrito en su diagnóstico por padecer la enfermedad de la diabetes. De igual forma dijo, que la seguridad en su integridad física al interior del Amate, está garantizada por elementos de seguridad y custodia del Consejo de Medidas de Seguridad de Ejecuciones y Sanciones Penales.

Estas acciones realizadas por personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en los Centros Estatales para la Reinserción Social de Sentenciados responden a las instrucciones del Ejecutivo Estatal para garantizar el estado de derecho de los internos que cumplen su condena, ejerciendo la justicia con equidad y transparencia al margen de condición social y económica.

Trabajadores y Pacientes Reprueban Paro Laboral en “Ciudad Salud”

Los paros en hospitales atentan contra la vida de los pacientes, dicen familiares.
Intimida líder sindical a trabajadores de la rama médica, paramédica, y administrativa.
VISOR
Tapachula Chiapas.- Ante el paro laboral iniciado por trabajadores sindicalizados de la sección 97 en el Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud, trabajadores y familiares de los pacientes reprobaron estas acciones de protesta y coincidieron en que afectar las actividades diarias de este hospital de tercer nivel en atentar contra la vida de muchas personas que a diario acuden en busca de atención médica especializada.
“Estamos desde las seis de la mañana y mi cita era la las nueve y me dicen que no hay servicio.”, dice don Ángel Chirino originario de Villacomaltitlán quien agrega que cada trabajador que devenga un salario deben trabajar y no afectar los servicios de la gente que vinimos de fuera a recibir consultas que ya tenemos programadas”.
Sobre este paro laboral, una de las enfermeras quien por temor a represalias por las amenazas vertidas por el propio secretario general de la sección 97, Leonardo Rodríguez Mazariegos omitió su nombre opinó que “el hospital está para atender pacientes y pone en riesgo la vida de los pacientes y nuestra seguridad laboral pues nos han amenazado con rescindir el contrato y retirar las bases y reprobamos contundentemente esa amenaza emocional y laboral”.
La enfermara convocó a ponerse a trabajar a sus demás compañeros, “pues por eso nos contrataron y ese compromiso hicimos y debemos responder con trabajo a favor de cada uno de nuestros pacientes que esperan y vienen de lugares lejanos para poder acceder a su cita” expresó.
Por otra parte María Engracia Ristori Cueto, otra de las familiares de pacientes afectadas por el paro laboral cuestionó que en diversas ocasiones por estas actividades las enfermeras dejan de lado su actividad diaria dentro del hospital.
“Uno teme que no lo atienden. He oído que las enfermeras no están pendientes y a la hora que a nuestros familiares les tocan sus medicinas. Uno quisiera que se pongan en plan de uno que necesita la atención a nuestros pacientes”, añadió.
Las autoridades de este hospital de tercer nivel único en el sureste del país, informaron que los servicios que se han visto afectados son: el área administrativa, recursos humanos y patología y permanecen en activo las áreas quirúrgicas, admisión continua, imagenología, laboratorio, consulta externa, inhaloterapia y terapia intensiva. Se atendieron a 76 pacientes que acudieron a consulta y se continuó la atención en 38 que permanecen hospitalizados.
Los paristas en las áreas administrativas y de recursos humanos, como un acto ilegal o despojo colocaron, en las entradas de los mismos, candados y sellos para no permitir que los trabajadores y jefes de áreas laboraran normalmente.
Así mismo aquellos trabajadores que decidieron voluntariamente continuar sus labores cotidianas dentro del hospital registraron su asistencia en listas de registro para efectos de hacer constar su estancia y cumplir con su rutina de trabajo.
Con la llegada a la unidad hospitalaria de servidores públicos con autonomía de gestión y toma de decisiones se estará en espera de diálogo para atender satisfactoriamente, dentro de la normatividad aplicable, los puntos petitorios: que en caso de negativa sindical podría desembocar denuncias del orden penal en el ámbito federal, en contra de los lideres sindicales por la comisión de conductas contrarias a la legalidad

Realizan cambio de circulación en el centro de la ciudad

Para dar mayor vialidad al centro de la ciudad, afirma autoridades que se continuará poniendo orden.

Tapachula. Chiapas.-Dando seguimiento a las acciones de reordenamiento del primer cuadro de la ciudad, que impulsa el Gobierno Municipal que preside Ezequiel Orduña Morga, la Comisión de Seguridad del Cabildo tapachulteco informaron sobre el cambio de circulación vial que se puso en marcha en el callejón Belisario Domínguez hasta la central norte, esto con el objetivo de agilizar el tránsito de los vehículos en esta zona.

En entrevista el regidor Presidente de la mencionada comisión, José Luís Pinot Villagrán, acompañado de los regidores Olga Lidia Ballinas Espinoza, Jesús Villagrán Matías y el director de Vialidad municipal, Josué Guillén Alfaro. dieron a conocer que a partir de las primeras horas de este jueves, la circulación de dicho callejón será de Poniente a Oriente, desde la 8ª avenir norte hasta la central.

El funcionario municipal destacó, que según estudios realizados por las autoridades esta medida permitirá descongestionar la carga vehicular sobre la 8ª avenida norte, que es una vialidad importante para llegar al centro de la ciudad.

“Durante muchos años los tapachultecos exigían este cambio, y hoy se esta ejecutando, pero obviamente esto provoca algunas inconformidades, y siempre los cambios requieren de algunos sacrificios, pero esto es en bienestar de la población en general ya que permite también que mucha gente se acerque con mayor tranquilidad al centro de la ciudad”, explicó.

Pinot Villagrán dio a conocer que existe una gran aceptación del programa “Uno por Uno”, asimismo advirtió, que todos los automovilistas que no respeten los señalamientos viales serán sancionados por las autoridades correspondientes.

En el marco de este evento, el regidor del PRD Jesús Villagrán Matías dio a conocer que este tipo de actividades continuaran a fin de agilizar la vialidad en la ciudad, ya que el objetivo es poner el mayor orden posible en el centro de la ciudad de Tapachula; en ese sentido invitó a todos los automovilistas a respetar los señalamientos viales, utilizar el cinturón de seguridad y no transitar a exceso de velocidad, respetando siempre el programa “Uno por Uno”, cediendo el paso, pues el objetivos es que la población tenga una mejor cultura vial.

Grupo cultural apoya a bomberos tapachultecos

*Buscan promover diversas actividades culturales en beneficio organizaciones civiles

Tapachula. Chiapas.-Con la finalidad de apoyar a los bomberos de Tapachula, la asociación denominada “Promotores Culturales” que encabeza la dama altruista Melena de Grajales, dio a conocer que el próximo 4 de febrero a las 8:30 de la noche, en el Teatro de la Ciudad, se presentará el conferencista César Lozano, quien impartirá el tema “como tratar con gente difícil”.

En rueda de prensa que tuvo lugar en el cuartel de los bomberos de la ciudad, la distinguida dama informó que para el presente año tiene programados diferentes eventos culturales de interés para la población, pues se busca que la misma sociedad se vaya interesando por la cultura en sus diversas manifestaciones.

Dijo que este primer evento es a beneficio de los bomberos tapachultecos, quienes necesitan colchones, ventiladores, sabanas, entre otras cosas que permitan mejor el servicio que prestan a la población.

En cuanto al conferencista a celebrarse dijo, que el ponente es una persona reconocida a nivel internacional, originario de la ciudad de Monterrey, que viene a transmitir cosas positivas, haciendo énfasis en que el tema de esta conferencia será “como tratar con gente difícil”.

Durante la rueda de prensa Malena de Grajales estuvo acompañada del presidente del Patronado de Bomberos, Carlos Murillo, quien reiteró la invitación hacia la población, para que el próximo cuatro de febrero a las 8:30 de la noche asistan al Teatro de la Ciudad para escuchar la importante conferencia.

Facebook