CLASE POLÍTICA

*En 70 Aniversario de Diario del Sur, reconocen autoridades a Doña Paquita Ramos de Vázquez Raña *¿Quién será el Candidato del Frente Amplio en Chiapas? *Al Senado. ¿Fernando Castellanos, aliado del PRI y Seguir Leyendo »

Neftalí del Toro, preside el desfile cívico – deportivo y militar del 107 aniversario del inicio de la revolución mexicana

*Se declaró Saldo Blanco durante la conmemoración del desfile. Poderes&Azmedios TAPACHULA, 21 Noviembre 2017.- Con el Izamiento de Bandera en la explanada del Parque Cultural Bicentenario se desarrolló de la conmemoración de los Seguir Leyendo »

Del Toro declara huésped distinguida a Doña Paquita Ramos de Vázquez

*En Sesión Solemne de Cabildo… * La presidenta y directora General del Grupo OEM, es reconocida por su labor humanitaria entregada al altruismo y destacada trayectoria empresarial. * Durante la ceremonia también se Seguir Leyendo »

Respetaremos e impulsaremos la paridad de género: Eduardo Ramírez

·  Luego del exhorto que lanzara el Congreso a los dirigentes de partidos políticos. El Verde ha venido trabajando para involucrar a las mujeres y fortalecer su liderazgo político.  Poderes&Azmedios CHIAPAS.- Eduardo Ramírez Aguilar, Seguir Leyendo »

Si hay “agandalle” en la selección de candidato en el Frente, no voy: Mancera

Agencias CD MÉXICO.- El jefe gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseguró que en caso de que haya un “agandalle” en la selección del candidato presidencial en el Frente Ciudadano Seguir Leyendo »

Frente presenta plataforma electoral al INE

Agencias CD MÉXICO.- La presidenta del PRD, Alejandra Barrales, aseguró que el Frente Ciudadano por México está listo para entrar en la tercera etapa en la que buscarán contender en una coalición para Seguir Leyendo »

Trump declara país “patrocinador del terrorismo” a Corea del Norte

Agencias EU. El presidente de EU, Donald Trump, anunció su decisión de declarar a Corea del Norte país “patrocinador del terrorismo” e incluirlo en una lista de la que ahora forman parte Irán, Seguir Leyendo »

 

Monthly Archives: diciembre 2008

Para el más Corrupto y sinvergüenza

Asadero Político
Por. Antonio Zavaleta
PREMIO 2008 al DESCARO

Sin duda las terminologías para entender las cuestiones más viles y desagradables en el ámbito político podrían ser la corrupción, la ignorancia de personajes ineptos y aparte incurrir en la sinvergüenzada, tal como el descaro del vaquero de la montaña ROLFI GÓMEZ ROBLEDO, actual garrapata de la presidencia de Cacahoatán que solo ocasione escases, problemáticas sociales, robo de las arcas municipales que bien valdría la pena fueran investigados por Transparencia Internacional, o en su defecto los Diputadillos de la Comisión de Hacienda y el órgano de Fiscalización, para ver si se ponen a trabajar para que ediles corruptos no incurran en vicios que solo perjudican los defectos de estigmas sociales que laceran a las victimas de la POBREZA.
Rolfi Gómez de nueva cuenta hace de las suyas y reta a las autoridades de que le vale, hasta pone ejemplos según fuentes extraoficiales por que ya hubo un PRESIDENTE MUNICIPAL que se fue de Diputado Local y no le hicieron nada por dejar un desmadre las finanzas. Con ese antecedente ahora el nombre de perro se avienta a los lagos de la desfachatez, la corrupción y el engaño, cuando lo han denunciado varios líderes sociales de Cacahoatán por fomentar el TRÁFICO DE INFLUENCIAS, NEPOTISMO Y ABUSO DE AUTORIDAD.
¿Quiere el premio al más corrupto del 2008?.. Sin duda la situación que vive actualmente Cacahoatán ha sobrepasado los límites que se presentaron en el pasado, nunca en la historia de un pueblo de la Frontera Sur, un Presidente Municipal se había pasado por el arco del triunfo la rendición de cuentas y la transparencia, ¿Lo permitirá el Congreso?… o Es que acaso Rolfi Gómez se burla de Sami David y hasta le vale un cacahuate lo que opine Ángel Córdova?…
Las cartas se encuentran sobre la mesa y por ahora fue acusado del hurto de recursos en materia de Obra Pública. La burla no ha sido perdonada para habitantes de varias comunidades marginadas del pueblote, cuando por concepto de Casas de Salud se invierten millonarias cantidades, aunque el espacio solo sea de 4 metros por 2 ¿Cómo ve?…
Los abusos constantes de autoridad han rebasado la paciencia de la gente, más cuando han acusado al charro monta perro de imponer la ley del garrote y menospreciar a toda aquella gente que no comparta su punto de vista o en su defecto sus ideologías mediocres. No basta que la Presidencia Municipal de Cacahoatán esté abarrotada de ex taxistas y hasta delincuentes que solo se aprovechan del dolor ajeno de quienes se dejan.
Con la indiada no se puede
Bien lo dijo Hernán Cortez, pero ahora esa hipótesis se constata localmente en la Costa de Chiapas con las barbaries que comete un Edil tan inepto, algo más jodido no pudo candidatear Arely Madrid Tovilla, por eso ni siquiera se vino a parar a su informe de Gobierno, y lo dejó a la merced de las manifestaciones en Cacahoatán, luego de que Rolfi Gómez no mueve ni los bigotes.
Ahora la inconformidad social se desfasa, por que involucra una serie de cuestiones sentimentales en las que incurre el Vaquero del retroceso. Resulta que no le ha bastado imponer subordinados al interior de la alcaldía, ahora mueve los hilos al interior del PRI Municipal de Cacahoatán, en donde interpuso a su “amiga querida” Claudia Pérez. Lo malo del caso es que la amiga, ahora la destapan por tener una presunta relación sentimental según los datos aportados por Consejeros Políticos del PRI en la comuna Cacahoateca. La intensión del monta perro, es preparar terreno para llegar a la Diputación Local en los próximos años y de esa manera evitar que otro se le meta. Total, hasta asegura tener la venía del señor y hasta el Dalai Lama ¿Usted le cree ha este ingenuo? Hay muchos que no le creen como el Consejero Político Carlos Enríque Vázquez Barrios, quien denunció una serie de atrocidades que dan vergüenza pero también preocupan cuando un amarra lazo con sombrero ha hecho y deshecho de los recursos de una alcaldía.
Actos de corrupción en Cacahoatán
Uno de los temas ha sido la aparición de nóminas invisibles, que manipula Rolfi Gómez Robledo y su Tesorero de Confianza. Otro bueno para nada que llevó a un cargo para traficar con las influencias y hacer alianzas hasta con una que otra regidora. El repudio ha sido generalizado, más por que Cacahoatán está fuera de control y es víctima de la irresponsabilidad e ineptitud de un alcalde que solo se la pasa en las cantinas a la hora de la botana, o espera el crepúsculo para ponerse su loción e irse a los Table Dance, ¿Finalidad? Gastarse el dinero que sale de la Presidencia junto con sus limpia galletas y peleles que lo acompañan; entre ellos algunos aviadores que ya han sido identificados y que serán dados a conocer a la luz pública por la serie de contubernios que desgastan día con día el recurso municipal.
Algunos líderes sociales que han sido traicionados por el perruno, aseguran que el edil se mete a los privados del JACAL para vociferar y hablar pestes en contra de algunos Diputados y uno que otro Presidente Municipal de la Costa, todo, por que el quiere ser primero en todo, aunque tenga en las ruinas los rubros municipales que le competen. Según fuentes confiables, son alrededor de 10 mil pesos los que se gasta solamente él para su consumo diario en alcohol, ¿Hay un alcalde alcohólico?.. La falta de masa encefálica o neuronas, ha ocasionado que el remedo de político mande a volar a varios habitantes con necesidades prioritarias, de hecho se supo de que un niño con problemas de cáncer fue rechazado brutalmente por el atarantado alcalde, a pesar de que tiene la gran necesidad de ser atendido, luego de que el niño no tiene los suficientes recursos para curarse su enfermedad. ¿Insano, trastornado y desquiciado? … posiblemente si esté mal de la cabeza. La grave situación ya dio vuelta en Cacahoatán y son una serie de líderes sociales y Consejeros políticos que hacen el llamado a la Dirigente del PRI Beatriz Paredes Rangel, para que le pongan “Un hasta aquí” y le apliquen un JUICIO POLÍTICO ante el exceso de actos corruptos en los que ha incurrido
BRAZAS
-Ojalá que los alcaldes y Diputados Locales se pongan las pilas para laborar en el próximo 2009 y se dejen de pretextos o de discursos con intento de manipular que solo sirven de relleno y no son fructíferos en absolutamente nada. Para varias si hacemos un balance de los trabajos legislativos de algunos diputados, se nos caería la cara de vergüenza, lo mismo va para todos los regidores de Chiapas, quienes en su mayoría pasaron 365 días del año calentando el asiento, sin tomar en consideración alguna iniciativa que promueva el desarrollo o por lo menos ayude a su pueblo, ciudad o municipio a continuar con el ímpetu económico.
-Oscar Salinas Morga ya ni vergüenza tiene también, eso de querer comprar almas con miserias no es de políticas, si quiere hacer trabajo político que lo demuestre con acciones y se deje de trapacerías que solo lo ridiculizan. Por cierto Feliz Año Nuevo mi estimado Diputado”… Hay que recordar que Político Pobre, pobre político”…

Comentarios y denuncias

azreporterochiapas@hotmail.com
azavah@email.phoenix.edu
www.fronterizochiapas.blogspot.com

Acusan grupos sociales de ratero al edil de Cacahoatán

Edil Cacahuateco fomenta caprichos sentimentales al imponer a Claudia Pérez
VISOR

Cacahoatán. Chiapas.- Una serie de inconformidades por exceso de corrupción, nepotismo y tráfico de influencias ha salido a la luz, cuando el alcalde de Cacahoatán Rolfi Gómez Robledo fue acusado de fomentar el hurto de recursos en varios rubros, principalmente el de obra pública en donde podrían estar volando varios millones de pesos.

De igual forma lo señalaron de aplicar el abuso de autoridad en otros rubros como la designación de cargos al interior del Comité Municipal del PRI para preparar su candidatura para Diputado Local; uno de los últimos fue a favor de Claudia Pérez, quien presuntamente tiene una relación sentimental con el alcalde de Cacahoatán.

El Consejero Político Carlos Enríque Vázquez Barrios sacó a la luz la serie de actos de corrupción en los que ha incurrido Gómez Robledo para poner a familiares y compadrazgos y de esta manera cobrar nóminas invisibles y listas secretas, lo cual ha generado una gran inconformidad entre la población por que no se han logrado cumplir las promesas de campaña.

“No le está cumpliendo al pueblo y genera ingobernabilidad, carencias, inestabilidad social por que la población ya no aguanta los presuntos desvíos de recursos que ha sido víctima el erario público en el rubro de obra pública, mismo que se ha visto sumamente afectado a consecuencia del robo a todas luces de Gómez Robledo”. Descifró

Ante la serie de trapacerías, el Consejero Político y otros representantes sociales repudiaron la actitud de Rolfi Gómez, quien a un año de su gobierno lo han identificado en bares, cantinas y centros botaneros, en lugar de coadyuvar con las precariedades y extrema pobreza que lacera la integridad de niños, madres y adultos mayores en varias comunidades.

“Se burla del dolor ajeno de la humilde gente y lo disfruta en cantinas de Tapachula en donde ha pagado cuentas que rebasan los 15 a 20 mil pesos, a pesar de que hay pobladores que no han sido atendidos en la alcaldía, aunque se estén muriendo de enfermedades o decadencias”. Precisaron una serie de personas del municipio en voz de su representante social que omitió su nombre por temor a represalias y agresiones de golpeadores a sueldo del alcalde.

Ante la grave situación en la que se ha visto envuelta Cacahoatán, tanto líderes sociales y Consejeros políticos hicieron el llamado a la líder Nacional del PRI Beatriz Paredes Rangel, para la atención y aplicación de juicio político debido a que la serie de inconformidades han rebalsado los limitantes, al grado de manchar el Instituto Político que podría ser aprovechado en las próximas contiendas electorales en contra, por culpa de un presidente municipal mediocre e irresponsable.

De igual forma el Consejero Político expuso que al interior de la Presidencia Municipal prevalece la corrupción, la ambición y la delincuencia que han generado una serie de atrocidades que no se han parado por la falta de capacidad política de Gómez Robledo.

Chiapas se viste de gala


Asadero Político
Por. Antonio Zavaleta

Sin duda alguna, la atracción de inversiones y eventos internacionales a Chiapas ha dado mucho de que hablar con los vínculos mundiales con países como Guatemala, Honduras y el Salvador; poco después nace la inquietud del Gobernador Juan Guerrero por impulsar aun más a la entidad y para ello la estrecha relación que mantiene con los sectores empresariales como las cadenas televisivas nacionales que respalda Ricardo Salinas Pliego.
De entrada los proyectos sociales, humanistas y de apoyo comunitarios son solamente unos temas que brindan seguridad y desarrollo sustentable.
Se recuerda que COPARMEX Nacional le dio el titulo como la segunda ciudad más segura del país y de inmediato la vinculación estratégica para que Chiapas fuera la sede de la final del “Programa la Academia”. Entre los participantes resalta el perfil de procedencia Guatemalteca, que sin duda atrae inversiones y da un lleno total al Estadio de los Jaguares de Chiapas “Víctor Manuel Reyna”.
Aunado a lo anterior queda reflejado el trabajo previo que realizara en giras de trabajo el Secretario de Economía Francisco Gerardo Saú Yáñez y la relación estrecha con los sectores empresariales a nivel nacional. ¿Cuáles son los beneficios? Sin duda alguna, los eventos en Tuxtla Gutiérrez han resultado estratégicos.
Tapachula es estratégico
Como se recuerda en Tapachula, la Expo Internacional Expo Costa Chiapas, también ha reflejado muy buena aceptación a los países Centroamericanos. La entrada de ingresos económicos fue magna en su última realización para dar un mejoramiento ganadero, agroindustrial, empresarial, cultural y comercial.
Por eso se enfatiza en que la atracción de inversiones a Tuxtla Gutiérrez resultó estratégica por el Poder Ejecutivo, quien luego de brindar amplias facilidades, también coadyuva con las Cámaras Empresariales, Comerciales, Profesionistas y artesanos que precisamente participan en la Feria Chiapas en su edición 2008. Hay que resaltar un factos económico importante, y es que, al momento de la atracción de extranjeros para derramas económicas y divisas extranjeras de Centroamérica, obviamente tienen que pasar por ciudades estratégicas como Tapachula. Por eso Ezequiel Orduña Morga, presidente municipal, también ha sabido entender y accionar una serie de trabajos coordinados para detonar el turismo y promover cada rincón atractivo de la Costa de Chiapas. Más adelante el potencial Centroamericano entra por una delimitación entre México y Guatemala e invierte o gasta en México.
No es de extrañarse que las finanzas para el estado crezcan conforme a un balance primordial que también ya han visualizado dependencias federales del Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y que de entrada generan mayores garantías, cuando abren sus puertas hacia los empresariales extranjeros y nacionales. Los ejemplos más claros son la visión que demostró el pasado año Fidel Herrera con el mismo evento en el Puerto de Veracruz, de igual forma se ha visualizado trascendencia en otros estados como Monterrey, una zona estratégicamente económica que también comparte amistad socio política con Chiapas por que son parte de las entidades federativas estratégicas para el desarrollo.
¿Para que sirve la seguridad?
Desde hace más de 12 meses, Chiapas y sus ciudades importantes como Tapachula, Tuxtla, Comitán y San Cristóbal, por mencionar algunas han sido beneficiadas con las inversiones en materia de seguridad dentro de la partida presupuestaria del Fondo IV Ramo 33. A inicios del sexenio del Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, se concretó trabajar en un programa denominado “Plataforma México”…Con el paso de los meses y a unos días que cierre el 2008. Han sido claras las inversiones con apoyos que no se daban en los últimos 12 años. En Unión Juárez, históricamente goza de Unidades blindadas, lo cual es una garantía al alcalde Jaime Valiente Chun. Por lo menos tendrá donde protegerse si se pasan los narcos de Centroamérica. ¡Ja! Otra de las cosas que fue objeto de comentarios a favor, es la creación de SWAT Tapachulteco. Los comandos chupa sangre, son una buena opción para operar y minimizar estragos de forma inmediata. ¿A que viene todo eso?. Obvio que la certeza preventiva es la que mejora la entrada de economías y si no? Pregunten en San Cristóbal de las Casas, luego de aquel movimiento Zapatista que busco vínculos con países de Europa, Estados Unidos y Sudamérica, incremento la llegada de turistas a más no poder y por consecuencia ha mantenido amplias entradas procedentes del Turismo.
Lo desagradable
La única desgracia de San Cristóbal de las Casas ha sido la ineptitud del edil Mariano Díaz Ochoa, quien se ha hecho famoso por dejar plantados a empresarios que buscan invertir, y ahora por contraponerse a la actividad ganadera que beneficia por lo menos 20 mercados y tianguis. La situación se deriva cuando Mariano Díaz Ochoa no atendió las recomendaciones ante las graves condiciones fitosanitarias que proliferan y que podrían ocasionar enfermedades con carne contaminada. A consecuencia del descuido del edil, la Secretaría de Salud tuvo que intervenir y suspender las actividades mediante sellos para evitar que se realice la actividad. Según la información proporcionada a éste espacio, son un promedio de 56 cabezas de ganado vacuno que se quedaron prácticamente al interior y que se encuentran en peligro de morir a consecuencia de alimentación. Ante los hechos el Administrador del Rastro Francisco López Gutiérrez señala como culpable al Ayuntamiento Local. Lo bueno para los introductores y consumidores es, que todavía se logró la distribución de casi 30 reses para evitar el desabasto. Como es posible que las autoridades municipales no muevan ni los dedos. Lo registrado en San Cristóbal de las Casas es un desastre total, solo falta que su falta de capacidad del alcalde ahuyente las divisas extranjeras y provoque el fracaso de comercios…
REPRESOR
Rolfi Gómez Robledo demostró una vez más su espirito de retraso en el marco de un informe de gobierno que solamente fue disfrazado con una serie de cantidades y recursos que ni siquiera son de lo atribuido por el erario municipal. ¿Qué hizo con el dinero del Municipio?. Para variar, esta vez la Dirigente del PRI Estatal, Arely Madrid Tovilla lo deja plantado por que inteligentemente la negrita no quiso mancharse de la situación que sufre Cacahoatán. Durante el evento el cual se abundará más detalladamente, solo figuró una sarta de mentiras que más adelante serían desmentidas por gritos de habitantes que fueron silenciados poco a poco por un grupo de golpeadores que presuntamente contrato y actuaron previa instrucción del Sombreron. Aunado a lo anterior se visualizó como un grupo de policías municipales también golpeo brutalmente hasta llevarlo a unas celdas oxidadas a otro presunto líder social, quien antes de manifestarse en su informe sufrió de represión y fue desaparecido como por arte de magia. Con esas acciones violentas Pablo Salazar se queda corto de los actos por los que ha sido culpado en Chiapas. Rolfi Gómez podría enfrentar demandas y líneas de investigación ante la Comisión Estatal y Nacional de los Derechos Humanos, además de que les deberá rendir un nuevo informe al verdadero pueblo de Cacahoatán por las excesivas inversiones en obra pública que no justifican una serie de obras en mal estado que pareciera realiza en contubernio de convenios para el probable desvío de recursos.

Comentarios y denuncias
azreporterochiapas@hotmail.com
azavah@email.phoenix.edu
www.fronterizochiapas.blogspot.com

‘Atacan’ a Peña Nieto con baño de espuma

Al salir del Estadio a pie recibió un primer ataque de espuma por parte los seguidores del Diablo.

Peña Nieto vestía una playera de Toluca Campeón y se mostró de buen humor
CANCHA / Staff
Toluca, México (14 diciembre 2008).- El Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto y la actriz, Angélica Rivera, fueron interceptados por aficionados de los Diablos del Toluca que festejaban el campeonato al llegar a la glorieta ubicada en Paseo Colón y Venustiano Carranza, en la capital mexiquense.Primero, Peña Nieto y Rivera estuvieron presentes en la victoria de Toluca sobre Cruz Azul en el partido de vuelta de la Final disputado en el Estadio Nemesio Díez, salieron a pie y los aficionados al percatarse de la presencia del político y su acompañante lo llenaron de espuma, por lo que aceleraron sus pasos para abordar un vehículo.

Ya en las calles de Toluca, el mandatario manejaba su camioneta y cuando los aficionados lo vieron llenaron su camioneta de espuma, así como a su cuerpo de seguridad.Ante la insistencia de la multitud y al grito de ‘¡Que se baje!’, el Gobernador se asomó por el quemacocos de la camioneta e inmediatamente fue cubierto por la espuma que la turba le lanzó.

Él se mostró de buen humor y saludaba a los aficionados.Minutos después las autoridades le abrieron paso a su auto para que el Mandatario priista abandonara el lugar a bordo de su espumeada camioneta.

Con unidad de sector obrero Veracruz seguirá creciendo en el 2009: Fidel Herrera

VISOR
Al asistir a la celebración del LVI Congreso Estatal Ordinario de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), el gobernador Fidel Herrera Beltrán convocó a la dirigencia de este y todos los sindicatos a estar unidos para hacer de Veracruz un ejemplo que logre la hazaña de seguir creciendo, creando empleos y avanzando en el año 2009.
Este, dijo, será el reto que enfrentaremos el año entrante en un entorno de dificultades y de crisis.
Por ello, dijo que se trabajará con más ahínco en la educación y en aprovechar las oportunidades que la misma dificultad económica presenta.
En presencia del líder nacional de la CROC, Isaías González Cuevas, el Ejecutivo estatal ratificó su convicción de seguir trabajando juntos, creyendo en Veracruz, creciendo y trabajando para México.
Aseguró que con aliados como la CROC se ha impulsado en Veracruz una etapa de expansión de las inversiones, de crecimiento, basada en la productividad laboral y empresarial.
Expresó que esta alianza con la organización sindical ha sido vital para hacer frente a los embates de cualquier crisis económica que pueda lastimar a Veracruz y que se ha logrado salir exitoso de ella.
La estrategia para generar condiciones que garanticen niveles de salario justo, satisfactores, participación social y política, unidad, valores de la familia, arte y cultura son, en la CROC, parte de un quehacer sindical del siglo XXI, subrayó el Mandatario .
Finalmente, el Gobernador Fidel Herrera Beltrán sostuvo que se tiene muy claro lo que gobierno, sociedad y sector productivo, tienen que hacer para salir adelante, porque junto ante los reclamos de los trabajadores está también el compromiso del gobierno y la sociedad para generar las condiciones que atraigan las inversiones y las mantengan, las de carácter nacional y las internacionales.
En la celebración del Congreso Estatal Ordinario de la CROC estuvieron presentes el dirigente estatal, Tomás Tejeda Cruz y el diputado local Raúl Zarrabal Ferat, entre otros invitados especiales.

El alcalde Ezequiel Orduña Morga invita a la población a primer informe de Gobierno

Tapachula. Chiapas.-El presidente municipal Ezequiel Orduña Morga invitó al pueblo en general a ser testigo de su 1er Informe de Gobierno, que tendrá lugar en la explana principal del parque central Miguel Hidalgo el próximo 20 de diciembre a las 6:00 de la tarde, así lo dio a conocer en el programa radiofónico “La Hora Municipal”, transmitido en cadena radiofónica todos los sábados,

Destacó que dicho informe se caracterizará por dar a conocer el trabajo y los resultados que ha tenido la administración que encabeza, sobresaliendo los temas en materia de seguridad, salud, educación, el campo, obras públicas, entre otros rubros prioritarios.

“Tenemos que reconocer que la tarea no ha sido fácil, recibimos una administración con deudas importantes con Banobras que no nos han permitido avanzar como quisiéramos, sin embargo esto no ha sido pretexto para nosotros, porque hemos tenido buenos resultados implementando un programa de austeridad, sobre todo aplicando los recursos de manera transparente y equitativa”, explicó.

Interrumpido por las llamadas telefónicas de los radioescuchas, Ezequiel Orduña Morga precisó que por ello es importante que las cámaras, los colegios, las organizaciones sociales y la población en general asista a este 1er Informe de Gobierno, en la fecha y hora ya mencionada.

El edil tapachulteco dijo que hoy se están dando los primeros pasos para hacer un municipio seguro, con rostro humano, ciudadanizado, con la participación social, pero sobre todo transparente; “y hago mención de esto, porque después de lo que nos ha pasado tenemos un reto muy duro, que lo hacemos con mucha emoción y con ese compromiso que asumimos con Tapachula, porque queremos dejar una buena herencia a nuestro hijos”.

Orduña Morga apuntó que la población tapachulteca puede estar tranquila, ya que estará trabajando hasta el último día de su mandato, porque quien lo eligió fue el pueblo tapachulteco, haciendo énfasis en que no se irá a ningún lado.

“Este año sirvió para hacer más efectivo el trabajo dentro de la administración municipal, el próximo año es de la transformación, en este año también sirvió para hacer amarres con las diferentes fuerzas políticas del municipio, el estado y el país, posesionando a Tapachula en diferentes programas y proyectos que permitirán bajar recursos federales”, subrayó.

Finalmente, el Presidente Municipal Ezequiel Orduña Morga reiteró su compromiso de trabajo con los tapachultecos y tapachultecas, tal como lo hizo hoy mismo en el espacio radiofónico, donde atendió diferentes solicitudes que le hicieron los representantes de diferentes colonias y comunidades.

Preocupante situación que enfrentan deudores ante el INFONAVIT

VISOR
El Alcalde Ezequiel Orduña Morga acudió como invitado de honor a la Feria de Beneficios y Apoyos a Acreditados de Chiapas, mismo que fue organizada por la Delegación Tapachula del INFONAVIT, con el propósito de orientar en el pago de sus carteras vencidas, así como de otros beneficios y apoyos que brinda esa institución a sus afiliados.

El Ejecutivo municipal recorrió los stands donde se ofrece información a los derechohabientes que enfrentan problemas para el pago de su préstamo y puedan conocer las opciones para regularizar su situación, con ello garantizar la conservación de su patrimonio.

Orduña Morga dijo sentirse preocupado por la cartera vencida que ocupan los tapachultecos, y señaló que se buscarán ante el INFONAVIT alternativas que permitan a los deudores ponerse al corriente de sus pagos, en la medida de sus posibilidades.

El mandatario local expresó que hoy en día, diversas empresas locales, nacionales e internacionales le han apostado a invertir en nuestro municipio, por lo que la bolsa de trabajo ha crecido y con ello el número de tapachultecos que han encontrado un empleo digno, además les permita cotizar dentro del INFONAVIT, para adquirir una vivienda.

Por su parte, el gerente de Recursos Jurídicos del INFONAVIT, Alejandro Calderón Maza, mencionó que para el 2009 se espera que esta institución pueda otorgar más créditos para vivienda, a pesar de los problemas financieros que se presume aquejarán al país.

La Feria de Beneficios y Apoyos a Acreditados de Chiapas, se ubica en la plaza Amparo Montes, y estará desde el 13 hasta al 15 de diciembre, por lo que se hace un extenso llamado a los derechohabientes a que asistan a recibir información acerca de los créditos que ofrece el INFONAVIT, así como para conocer el estado de cuenta que guardan los derechohabientes y la forma de pago que puedan realizar.

Abrirán escuela de Lucha libre profesional en Tapachula

VISOR
Tapachula. Chiapas.-
Ante la necesidad de la práctica del deporte de Lucha Libre en la Perla del Soconusco, Mario Balbuena González, comúnmente conocido como “el Apache” abrirá una escuela en la localidad, debido a que se ha reflejado amplio interés entre los costeños que desafortunadamente no tienen los ingresos para viajar hasta la Ciudad de México.

Con experiencia en enseñanza profesional a diversos luchadores de la -AAA-, “el apache” comentó en entrevista que será el 2009 cuando se abra la escuela de lucha libre, para que los niños, jóvenes, mujeres y señoras grandes participen al gimnasio que será atendido por el propio luchador profesional.

Mario Balbuena González agregó que existen varios lugares donde instalar este gimnasio para que los tapachultecos lleguen a practicar este deporte, pero sin embargo se buscará que este céntrico para que toda la gente pueda llegar.

Asimismo el Apache comentó también, que hay muchas personas de 50 años que se ha acercado a él, para decirle que si ellos todavía pueden luchar, “talvez no luchar pero si hacer ejercicio, para que puedan fortalecer su cuerpo”, ya que para esa edad es importante hacer ejerció.

Con esta escuela de lucha libre en nuestro municipio, muchos de nuestros jóvenes podrán practicar la lucha, con más profesionalismo como lo cuenta el luchador de la triple A, el Apache, lo cual es un luchar internacional que ha viajados a diferentes países como Japón y los Estados Unidos.

Empresarios de Tapachula respaldan lucha libre de la Triple A

Sin dejar de reconocer más que nunca la responsabilidad que tiene la Comisión de Box y Lucha, de certificar cualquier evento deportivo que se realiza en nuestro municipio y darlo a la pauta que se había contemplado sin apasionamiento de nada, el grupo de Visión Juvenil A.C., respaldó el reto entre el Gallo Sureño y el Apache mediante contrato firmado ante los ojos de aficionados y medios de comunicación de la Costa de Chiapas.

Antes de la serie de preguntas y respuestas, el Apache y el Gallo Sureño JR, se dijeron dimes y directas, ya que el luchador técnico llegó retrasado a la firma de contracto del reto de la pasada lucha, lo cual el rudo del Apache le comento que tenia miedo perder su cabellera, pero no faltó la excusa del luchador en mascarado, quien comento que por el día de la Virgen de Guadalupe, las principales calles de Tapachula se encuentran saturada, lo cual fue su retraso.

Sin embargo Mario Balbuena González, más conocido como el Apache, con una sonrisa burlona le dijo al luchador favorito de los tapachultecos, que aunque baya de rodilla hasta la basílica de Guadalupe el va ha perder la mascara dejando en vergüenza a todos sus paisano y que mejor se dedicara a practicar, ya que este reto del Juicio Final, que se llevará ha acabo el día 27 de diciembre del presente año, en la plaza Toro la bien paga será un evento que los mismos tapachultecos no lo van ha olvidar.

En éste evento asistirán luchadores de talla internacional como el Zorro, Porky, Gronda, Alan Stone, Faby Apache, Sexy Star, Octagoncito, entre otros.

Aprueba IEPC creación de Unidades Técnicas

Tapachula. Chiapas.-Como parte de los trabajos de reestructuración que lleva a cabo el organismo electoral local, a raíz de su creación como Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), los integrantes del Consejo General aprobaron por unanimidad de votos la instalación de Unidades Técnicas, para su mejor funcionamiento.

En sesión extraordinaria, los Consejeros Electorales aprobaron la creación de las Unidades de Asuntos Jurídicos, de Transparencia y Acceso a la Información Pública, de Informática, del Registro de Electores y de Comunicación Social, así como la Contraloría Interna y la Secretaría Técnica.

El acuerdo aprobado por unanimidad indica que para cumplir con sus responsabilidades y objetivos, el IEPC debe contar con la estructura orgánica profesional y técnica necesaria.

En otro punto del orden del día, Carlos Daniel Conde Ramírez tomó protesta como representante suplente del Partido Socialdemócrata.

Al concluir la sesión, el Consejero Presidente del IEPC, Marco Antonio Ruiz Guillén, dio un breve mensaje de felicitación a los Consejeros Electorales, representantes de los partidos políticos, directivos y personal del Instituto, deseándoles felices fiestas decembrinas. En ese marco, se destacó que el Consejo General lleva hasta la fecha 252 acuerdos aprobados por unanimidad de votos.

Finalmente, dentro de los trabajos de capacitación interna que lleva a cabo el IEPC, se efectuó la clausura del séptimo módulo del Diplomado “Reforma del Estado”, que impartió la Maestra Alma Enriqueta Isunza Bizuet, catedrática de la Licenciatura de Gestión y Autodesarrollo Indígena en el Centro Universitario Campus III de la Universidad Autónoma de Chiapas.

Bajo el título “Chiapas y los retos del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana”, trabajadores que conforman el Servicio Profesional Electoral del IEPC participaron en este módulo que desarrolló los temas: situación sociopolítica chiapaneca, la dimensión chiapaneca en el contexto de la Reforma del Estado, los efectos de la reforma, ajustes constitucionales y reglamentarios, y las tareas del IEPC.

Clausura alcalde Orduña Morga trigésima edición de Pesca infantil

Tapachula. Chiapas.-En un ambiente familiar, el Presidente Municipal de Tapachula, Ezequiel Orduña Morga a invitación del Club de Pesca de está región, clausuro el 3er Torneo Infantil de este deporte, que en está ocasión tuvo como escenario las instalaciones del Sector Naval Madero.

Al hacer uso de la palabra el edil tapachulteco, acompañado del Presidente del Club de Pesca, Thomas Wheelock, felicitó a todos los ganadores y participantes, haciendo énfasis en que más allá de la competencia y de ganar los primeros lugares, está la convivencia de los padres de familia con sus hijos, en una bonita actividad como lo es la pesca.

Así como reconoció el esfuerzo tanto de padres de familia y al club de pesca, a quienes invitó a continuar trabajando para poner en alto el nombre de Tapachula en la pesca deportiva, sobre todo en la zona de Centroamérica, y poder también mejorar la premiación para incentivar la participación de chicos y grandes.

Los ganadores de los primeros lugares del 3er Concurso Infantil del Club de Pesca Deportiva fueron los siguientes: 1er lugar; Emilio Truef, 2º lugar; Verónica Toriello, 3er lugar; Rita Wheelock, 4º lugar; Ana Sofía Chang y 5º lugar; Beatriz Ituarte.

Al termino del evento el Presidente Municipal al ser entrevistado por diferentes medios de comunicación, reiteró la invitación a la población en general para que el próximo 20 de diciembre, en la explanada principal del parque central Miguel Hidalgo, a las 18:00 horas, asistan y sean testigos de su 1er informe de gobierno.

Para mejorar la salud realizan Paseo Ciclista en Tapachula


*Se han abierto 10 centros de activación física en el municipio: Vinculación Ciudadana

Con una nutrida participación de la ciudadanía tapachulteca, se llevó a cabo la Mega Marcha y Paseo Ciclista que organizó el Ayuntamiento Municipal a través de la Dirección de Deportes, con el objetivo de fomentar entre la población la cultura de la activación física y la práctica de actividades que mejoren su salud.

La Secretaria de Vinculación Ciudadana y Promoción Humana, Carmen Mitzuí Román, en representación del Alcalde Ezequiel Orduña Morga, comentó en entrevista que este proyecto ha tenido buena aceptación entre la gente, es por ello que se abrieron 10 centros de activación física dentro de la zona urbana, mismos que funcionan de 6 a 7 de la mañana de lunes a viernes.

De igual forma, la funcionaria municipal exhortó a niños, jóvenes y adultos a realizar por lo menos 30 minutos de ejercicio diarios para evitar problemas de salud, tales como el sobrepeso, la diabetes y enfermedades cardíacas principalmente.

Por otro lado, el Director de Deportes Municipal, José Manuel Bravo Romero, señaló que esta Mega Marcha y Paseo Ciclista, persigue el unificar a las familias y convivir de manera armónica en un clima de recreación y esparcimiento, al tiempo de que podrán mejorar su salud con actividades sencillas.

Bravo Romero, precisó que en esta administración se pretenden sentar las bases para que el proyecto municipal de activación física, quede como un programa establecido y se dé continuidad en beneficio de los tapachultecos.

La marcha y paseo ciclista, partió de las instalaciones de la Escuela Secundaria No.3 y recorrió las principales calles de la ciudad hasta llegar al parque central Miguel Hidalgo, donde realizaron dinámicas de Tai-Chi, entre otros ejercicios de relajación.

Descarta Seguridad Pública de Tapachula ajuste de cuentas en asesinato de Odontólogo

Tapachula. Chiapas.-El Secretario de Seguridad Pública de Tapachula, Álvaro Monzón Ramírez, descartó que el asesinato del doctor José Guadalupe Ley Sánchez, la noche del sábado, haya sido una ejecución hecha por personas dedicadas a la delincuencia organizada.

El jefe policiaco, expresó que todo se originó por una discusión entre Ley Sánchez y el presunto asesino, ya que el primero, dejó estacionado su vehículo frente al portón de la casa del sujeto que abrió fuego en su contra, obstruyendo el paso y esto genero un intenso intercambio de palabras.

Según fuentes oficiales, posterior a la discusión, el presunto asesino entró a su domicilio y sacó una pistola 9 milímetros, para después ir a buscar al doctor José Ley Sánchez, quien se encontraba en un negocio de comida acompañado por su esposa, y le disparó primeramente en la cabeza y a sangre fría descargó todas las balas que tenía en la recámara.

Las personas que presenciaron el asesinato, incluyendo la esposa del hoy occiso, Karina Esquinca Carrera, dieron aviso a las autoridades para detener al sujeto que después de concretar el crimen, se encerró en su vivienda ubicado en la primera norte esquina con 23 calle oriente.

Al lugar, arribaron elementos de la Policía Estatal Preventiva, Secretaría de Seguridad Pública de Tapachula con la Unidad de Respuesta Inmediata (URI) y agentes ministeriales, todos ellos se dieron a la tarea de buscar al probable sospechoso de asesinato, por lo que detuvieron a una persona dentro del domicilio señalado de nombre Julio Alfaro Rojas de 38 años de edad y se procedió bajo un fuerte dispositivo de seguridad a trasladarlo al Ministerio de Justicia para realizar las investigaciones correspondientes.

Para finalizar, Monzón Ramírez, pidió a la población guardar la calma ante estos hechos, descartando nuevamente que se trate de un ajuste de cuentas, toda vez que los testigos observaron lo sucedido. Asegurando que los patrullajes de vigilancia son constantes para tener un municipio más seguro.

Anuncian obras de beneficio social en colonias de Tapachula

· Gobierno Municipal cumple su compromiso con la población.
· El beneficio se extiende a más de 2 mil habitantes en 3 colonias.

Durante un recorrido por diversas colonias de la ciudad, el coordinador del COPLADEM, Romeo Cruz Becerra, acompañado de representantes del Instituto Chiapas Solidario, anunció diversas obras de beneficio social por un monto de 2 millones 263 mil 336 pesos, provenientes del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM).
En la colonia Democrática Magisterial, anunció la pavimentación asfáltica de 500 metros lineales de la avenida “Chiapas”, en donde también se construirán guarniciones de concreto, con un recurso total de 964 mil 664 pesos.
“Estamos trabajando conjuntamente con el Gobierno del Estado, para beneficiar a la población con los recursos del COPLADEM, en donde ellos mismos han priorizado sus obras a través de las Asambleas de Barrio”, subrayó.
Posteriormente en la colonia Linda Vista, dio a conocer a los habitantes la construcción de la red de agua potable, con una inversión de 798 mil 671 pesos, que permitirán la colocación de 979 metros de tubería de p.v.c. hidráulico de 3 pulgadas de diámetro.
Ante habitantes de la colonia Infonavit Xochimilco, Cruz Becerra, anunció la pavimentación de la avenida Tapachula, obra que refleja una inversión de 500 mil pesos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM).
“Estamos destinando estos recursos con total transparencia, en cumplimiento a la instrucción del alcalde Ezequiel Orduña Morga de realizar obras que la misma población solicita, de forma consensada a través de las Asambleas de Barrio”, finalizó.

Habitantes manifiestan su confianza en el Gobierno Estatal y Municipal
Luego de conocer las obras, los habitantes expresaron su confianza en el Gobernador Juan Sabines Guerrero y el alcalde Ezequiel Orduña, quienes han cumplido los compromisos establecidos con los sectores de la población más desprotegidos.
El coordinador de Asamblea de Barrio de la colonia Democrática Magisterial, Carlos Limber Sol Solís, señaló que luego del paso del Huracán Stan, no habían sido escuchados, sin embargo en la actual administración han recibido el respaldo de las autoridades.
“Nos da gusto que nos estén apoyando, con la obra de pavimentación que hoy anuncia el Gobierno Municipal, ya podremos ingresar a nuestra colonia de forma segura y rápida, además de que rehabilitarán el sistema de alumbrado público, lo que trae grandes beneficios a todos”, expuso.

Asimismo la coordinadora de Asamblea de Barrio de la colonia Linda Vista, María de Jesús Estrada Guzmán, manifestó que con la construcción de la red de agua potable anunciada por el Ayuntamiento, las familias podrán contar con el vital líquido de forma segura y constante, generando con ello mejores condiciones de vida para los habitantes.

Finalmente los colonos de Infonavit Xochimilco, representados por María Concepción Hernández Meneses, expresaron su confianza en la administración del presidente municipal Ezequiel Orduña, quien con la obra de pavimentación asfáltica anunciada, cumple su compromiso con la población.

Respalda DIF Tuxtla Chico a personas con capacidades diferentes

VISOR
Tuxtla. Chico. Chiapas.-(AZ).-
Con la finalidad de beneficiar a las personas con capacidades diferentes, el DIF municipal de Tuxtla Chico, que preside dignamente la Enfra. Claudia Ivetth Calderón de García celebro este 06 de diciembre, el “Día Internacional de las Personas con Capacidades Diferentes”, a la vez, entregó 7 sillas de ruedas, 10 bastones, y 2 andaderas, a quienes requerían de este ayuda funcional.

En su intervención el alcalde Osvaldo García Solís mostró beneplácito por las acciones logradas por el DIF Municipal, luego de que son proyectos fructuosos para los habitantes.

De igual forma mantuvo su compromiso para lograr un mejor desarrollo en todos los ámbitos con el apoyo de dependencias fundamentales como la Procuraduría de la Defensa de la Mujer; así como personas profesionales como Hugo Venancio Pérez Méndez, quien desde hace meses ha demostrado aptitudes a beneficio de la población en la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR).

En dicho evento las comunidades del Sacrificio, Guadalupe Victoria, Miguel Hidalgo, Manuel Lazos, 2da. De Medio Monte, Guillen Poniente, la Toma y la Cabecera Municipal. Resultaron beneficiadas, puesto que las autoridades otorgaron apoyos para los que más lo necesitan.

En ese sentido la Presidenta del DIF invitó a la ciudadanía a participar con el DIF para ser atendidos con la UBR, en la cual se dan los servicios de terapia física, estimulación múltiple temprana, terapia de lenguaje, ocupacional, psicológica, trabajo social, asistencia médica, gestión de ayudas funcionales y servicios traslados.

En este evento, también se contó con la participación de bailables por niños de la Guardería “Rayito de Luz” y los Patitos, al igual, que el show del payasito Miki y un Mimo. Donde, las personas comentaron su gratitud a esto programas benéficos y resaltaron el arduo empeño que la presente administración, en conjunto con el Dif Municipal para avanzar con unidad y servir al pueblo de Tuxtla Chico.

La rendición de cuentas fortalece el trabajo, afirma el Diputado Salinas Morga

VISOR
Suchiate, Chis, Diciembre.-
El Diputado Oscar Salinas Morga, expresó que los informes, general y los regionales de parte del Gobernador Juan Sabines Guerrero en el Congreso del Estado, en Tapachula y San Juan Chamula reflejan el trabajo realizado en Chiapas e indicó que los diputados celebran esa rendición de cuentas que además marca una pauta que fortalece el trabajo y el esfuerzo en la entidad.
Expuso que en Chiapas impera la paz social y el trabajo conjunto de autoridades y sociedad, en el que se acentúa mas el liderazgo y la sensibilidad humana del Gobernador Sabines, el diputado por el XXIV Distrito hizo referencia al informe regional que presentó en Tapachula que detalló el trabajo realizado en los dos años de gobierno en los municipios de la zona.
Sin embargo afirmó que no solo se trata de un trabajo de beneficio para los municipios chiapanecos, sino que ha tenido mayor alcance, pues en la zona fronteriza ha cambiado el trato a los migrantes y así lo han reconocido los países de Honduras quien otorgó la Orden “José Cecilio del Valle”, en grado de Gran Cruz Placa de Plata al mandatario chiapaneco y más recientemente Guatemala, por la destacada labor en la lucha por la defensa de los derechos de los migrantes y el estricto respeto para quienes en busca de mejores condiciones de vida cruzan por territorio chiapaneco.
Además se ha avanzado en políticas de beneficio de los chiapanecos en materia de seguridad para dar certidumbre y en la que en la zona fronteriza se hizo entrega en días pasados de patrullas a los municipios de esta región lo que da mayor confianza y certidumbre a la sociedad.
El informe General ante el congreso chiapaneco y los informes regionales y en particular el que se realizó en Tapachula no se limitó a señalar el trabajo realizado en los dos años de gobierno sino que también comprometió y entregó recursos para concluir obras que estan pendientes, lo que refleja la atención para todos los municipios sin distingos partidistas.
Salinas Morga expuso los Diputados han demostrado que estan para coadyuvar en las tareas de beneficio social y que se ha apoyado las políticas públicas de beneficio para los grupos más vulnerables.

Facebook