CLASE POLÍTICA

*“Ratas en fiesta”. Sistema Nacional Anticorrupción “aún no comienza” *#Chiapas, #Oaxaca, #Veracruz, y #Tabasco aún sin #Anticorrupción *Fuente Atzacua ¿monumento a la corrupción o la sinvergüenza? *“Nos volvieron a dar atole con el Seguir Leyendo »

Rumbo político

–Continúan apareciendo actas de nacimiento falsas ahora en  Comitán –Recula académica universitaria. -Todos debemos ser promotores de nuestro estado: E R A -Municipios. -Del costal de cachivaches. Continúan apareciendo actas de nacimiento falsas Seguir Leyendo »

Í N D I C E . . .

+ Los “Soscavrones” chiapanecos… + Sanciones a aspirantes desesperados… + Comentarios al Margen… AQUÍ NO PASA NADA ¡CABRONES!…  Por. Ruperto Portela Alvarado.                    Los soscavones en Chiapas no son problemas; los ha habido y Seguir Leyendo »

JAQUE CON DAMA

ENCUESTAS. “Quien la hace la paga” Irma Ramírez Molina/  A estas altura uno ya ni siquiera sabe con que partido va algún politico, además de que todos hacen encuestas, y como se dicen, Seguir Leyendo »

Detienen a presunta implicada en homicidio de un hombre en auto hotel Troya: FGE

Poderes&Azmedios Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Luego de trabajos de investigación, en las últimas horas elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Estefania “N”, presuntamente relacionada en Seguir Leyendo »

Con Éxito Culmina la Feria Tradicional en Cacahoatán

• El edil Carlos Enrique Álvarez Morales a través del patronato, se esmeraron en ofrecer una fiesta popular con una interesante cartelera artística, religiosa, deportiva y cultural. Poderes&Azmedios Cacahoatán, Chiapas. 25 Julio 2017.- Seguir Leyendo »

FGE aplica operativo Alcoholímetro acuático

Poderes&Azmedios Chiapa de Corzo, Chiapas. – Elementos de la Fiscalía General del Estado efectuaron el operativo alcoholímetro acuático en el malecón del Río Grijalva en el municipio de Chiapa de Corzo. El operativo Seguir Leyendo »

 

Monthly Archives: Noviembre 2008

Rescatarán ingenios del Gobierno Federal con 320 millones de pesos

VISOR

Veracruz. Veracruz.-Gracias a la fortaleza que da a Veracruz la bursatilización del impuesto a la Tenencia de Vehículos, el Gobierno del Estado destinará 160 millones de pesos de esos recursos para colocar la azúcar de la zafra 2008-2009 y utilizará otra cantidad igual, de otro instrumento financiero, para rescatar los ingenios del Gobierno Federal.
El gobernador Fidel Herrera Beltrán anunció oficialmente que con esta fecha y a solicitud del Gobierno Federal envió al Congreso del Estado la solicitud de autorización para utilizar los 320 millones de pesos en total para respaldar las factorías azucareras.
Al atestiguar la firma de un convenio entre la Universidad Veracruzana y 43 municipios para que éstos puedan utilizar con fines sociales grupos artísticos y culturales de la máxima Casa de Estudios, el Ejecutivo estatal dijo que los bienes son para remediar los males y hay que aplicarlos a favor de la gente.
Dijo que ante la crisis, como Veracruz optó desde un principio por enfocarse al sector real de la economía, al trabajo, a la producción, a la multiplicación de oferta y los servicios y a la articulación con planes y programas de inversión generadores de ingresos, hay ahora condiciones para superar los impactos más negativos del conflicto económico internacional.
Añadió que es por esa razón que mientras que en muchas otras partes están asustados, en Veracruz la ocupación está en defenderse más, en contar las fortalezas que se tienen que multiplicar para seguir avanzando.
Afirmó que se ha logrado reducir sustantivamente los índices de marginación y atraso y el estado puede ser baluarte de la articulación económica para que de esta crisis no salgan más pobres como ha ocurrido anteriormente sino que sean menos.
Manifestó que por ello este es el momento de estar organizados, consistentes, de ejecutar rápidamente las obras y evitar lo que ahora se vuelve un verdadero delito: los subejercicios o el burocratismo en la función pública.
También apuntó que junto a otras fortalezas con que cuenta la entidad, está la del turismo por lo que urgió a articular más proyectos porque esa industria está atrayendo, como lo demuestra el hecho de que turísticamente hablando, Veracruz está prácticamente vendido para la temporada de fin de año.
Llamó a articular todas las fortalezas que se tienen, para el cierre del año trabajar hasta el último día aplicando los recursos que se tienen así como para principio de año para que la llamada “cuesta de enero” no se vuelva un grave problema para las familias.
“Primero es gastar en nuestra gente, ese es el principal objetivo, y al mismo tiempo seguiremos abonando en las condiciones de seguridad, de desarrollo y de alegría, que es otra de las fortalezas de nuestra gente”.
Celebró la determinación del Congreso de votar la desregulación y el estímulo a las inversiones.
Pidió articular proyectos de turismo que son los que están atrayendo, ya está Veracruz prácticamente vendido para la temporada del fin de año.
No hay mejor antídoto ante el desaliento de otros lados, que nuestra fortaleza en la unidad por la claridad con la que en los años en que podía supimos ahorrar, supimos dirigir y supimos plantear y ahora los bienes que son para remediar los posibles males, usémoslos para atajar las posibilidades de impacto.
En tanto, el director de vinculación general de la UV, Francisco José Fernández Rodríguez, explicó que el acuerdo suscrito hoy le da sentido, proyección y sustento a la propia gestión municipal.
Informó que se trata que más allá de los campus establecidos ya -en donde la propia dinámica de la Universidad cubre a las municipalidades de Tuxpan-Poza Rica; Córdoba-Orizaba, Minatitlán-Coatzacoalcos, Veracruz-Xalapa, sean todos los participantes firmantes lo que se encarguen de desarrollar proyectos comunes y conjuntos a través de la coordinación que habrá de impulsar el Instituto Veracruzano del Desarrollo Municipal.
Los municipios involucrados podrían acceder a las más de 200 carreras que ofrece la Máxima Casa de Estudios, finalizó.
En la ceremonia efectuada en Sala de Banderas, el Gobernador estuvo acompañado por el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo; y el presidente municipal de Fortín de las Flores, Ángel Sánchez Rincón; entre otros.

Tres asesinatos más en Guerrero

Los tres cuerpos, dos de ellos encontrados juntos, presentaban huellas de tortura
Grupo Reforma
Chilpancingo (30 de noviembre de 2008).-
En diferentes hechos de violencia, tres personas fueron asesinadas en Guerrero, entre ellos el ex funcionario estatal Morelos Vargas Gómez y quien actualmente fungía como gerente de una fundación civil que elaboraba proyectos agropecuarios a las dependencias federales y estatales de este sector.
El cuerpo del ex Oficial Mayor de la Procuraduría Agraria, desaparecido desde el pasado martes 25, fue hallado este sábado en un lote baldío en la comunidad de Acahuizotla, del municipio de Chilpancingo. Sin embargo, hasta este domingo fue identificado por sus familiares.Según la Procuraduría General de Justicia del estado, el cuerpo presentaba huellas de haber sido torturado, tenía las manos atadas hacia atrás y los ojos vendados.
El ex servidor público vestía pantalón de mezclilla, camisa blanca cuadrada y una sudadera negra.Vargas Gómez, de aproximadamente 65 años de edad, era originario de Nayarit y se desempeñó en Guerrero como delegado estatal de la Sagarpa y titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del estado.
Asimismo, el ultimado era cercano al Embajador de México en Colombia, Florencio Salazar Adame, con quien en 1999 salió de las filas del PRI y arribó en el 2000 al PAN para apoyar la campaña presidencial de Vicente Fox.
En tanto, en la comunidad de San José del Municipio de Ometepec, en la región de la Costa Chica, fueron encontrados los cadáveres de dos individuos en el interior de un automóvil.
Los cuerpos que presentaban huellas de tortura y proyectiles de arma de fuego, fueron identificados como Víctor Muñoz Crisóforo y Germán Gallegos Medel, el primero originario de Azoyú y el segundo de Cuajinicuilapa.Los dos individuos habían sido reportados como desaparecidos el pasado viernes 28 de este mes.

Hallan 9 decapitados en Tijuana

La autoridades fueron alertadas del hallazgo de los ejecutados después del mediodía

Grupo Reforma
Ciudad de México (30 de noviembre de 2008).- Nueve personas decapitadas fueron encontradas en un paraje semiabandonado al este de Tijuana, informó la subprocuraduría de Justicia de Baja California.

Los cuerpos se encontraban amontonados junto a una torre de alta tensión sobre la Avenida Bonanza, frente al Fraccionamiento Lomas Terrabella, en la Colonia Jardín Dorado, Luego de que las autoridades fueron alertadas del hallazgo, cerca de las 12:30 horas, tiempo local, el lugar fue resguardado por elementos del Ejército Mexicano.

De acuerdo con una vocera de la subprocuraduría, los nueve cuerpos estaban decapitados y algunas cabezas tenían en la boca cinta adhesiva color gris.En el lugar de los hechos, los cadáveres fueron recogidos por una unidad del Servicio Médico Forense, mientras que peritos levantaron más restos humanos en bolsas plásticas.

La subprocuraduría estatal adelantó que hoy mismo podría dar a conocer la identidad de algunos de los muertos.La última vez que se registró un homicidio múltiple en Tijuana fue en septiembre, cuando se localizaron 12 cadáveres en la Colonia Delicias Otay, hacia el noreste de la Ciudad.

Avanza Cruz Azul a Semifinales en Fut Bol Mexicano

Las Semifinales se realizarán Atlante ante Cruz Azul y Toluca contra Santos
Alfredo Bush
Ciudad de México (30 noviembre 2008).-
Cruz Azul se presentó como un grande en el Estadio Olímpico Universitario, y contra todo consiguió su pase a Semifinales.Los Celestes vencieron 3-1 a Pumas, para quedarse con la serie de Cuartos de Final y ahora se medirán ante Atlante.
Los auriazules tenían lo necesario para ganar, pues sólo necesitaban de un empate o un triunfo para seguir adelante en el torneo, e incluso apenas en el minuto 4 Juan Francisco Palencia los puso al frente con un buen remate de media vuelta, dentro del área chica.Sin embargo, la Máquina vino de atrás y en el minuto 6 consiguió el empate con un disparo de Gerardo Torrado, quien prendió de zurda el balón desde la media luna.
Con más ímpetu que futbol, ambos equipos buscaron marcar alguna diferencia en el resto de la primera mitad, pero no lo consiguieron sino hasta el complemento.
En la segunda mitad se decidió el encuentro a favor de los azules; al 59′, Miguel Sabah remató con la cabeza un centro ante una pésima salida del arquero Sergio Bernal, quien terminó arrollando a su compañero Efraín Velarde.Y al 68′, César Villaluz puso el último clavo en el ataúd universitario al aprovechar un rechace de Bernal a un disparo de Nicolás Vigneri.
Con esto las Semifinales se realizarán Cruz Azul ante Atlante y Santos contra Toluca.

Se calientan los espacios legislativos

Asadero Político
Por. Antonio Zavaleta

Tal parece que el frío invierno y las tendencias políticas mermadas en el argot electoral han comenzado a generar una serie de escenarios en donde se ven involucrados actores principales rumbo a cargos de elección popular. Tan solo en la pasada semana trascendió a éste espacio que varios miembros del gabinete en Chiapas ya tienen consideradas algunas plazas en el Congreso de la Unión, para variar, Amador Rodríguez Lozano podría hacer efectivo el compromiso nacional que tenía considerado para participar en las elecciones municipales de Tijuana, presuntamente entraría como candidato a una presidencia municipal, la misma situación figura para César Chávez, quien con el sobrenombre de Barba Sucia, lo han considerado entre los participantes para una Diputación Federal, aunado a que esos mismos puestos o intentos por trascender al Congreso de la Unión la quieren muchos que mantienen la lucha territorial y política en la Capital Económica. Las tendencias aún consideran a Jorge Antonio Morales Messner, quien luego de tener la encomienda de calmar a las tribus del Transporte, parece ser que siempre si será lanzado como candidato plurinominal del PRD. Más adelante habían anunciado entre cafés y comensales políticos el nombre de Plácido Morales Vázquez; sin embargo, durante su última gira de trabajo por Tapachula, deja en claro que está preocupado por los trabajos impulsados a través de la Secretaría de Pesca, en donde ya anunció un importante recurso para el desarrollo acuícola de Chiapas, aunado a la buena vinculación que tiene con las Cooperativas Pesqueras, antes de que abundemos en materia política, Placido Morales indicó a la prensa de Tapachula que una de las prioridades del Gobernador Juan Sabines Guerrero es detonar más la producción pesquera, tanto así que presumió de la entrada de embarcaciones extranjeras a las aguas del litoral del pacífico colindantes con Chiapas para llevarse la producción; Aunque consideró importante la inversión y el desempeño de los pescadores Chiapanecos quienes han sabido salir adelante conforme aptitudes y apoyos instituciones. Con lo anterior ya hay mejores embarcaciones pequeñas, medianas y grandes, lo que genera certeza a miles de familias que viven ciertamente de la producción del pescado Chiapaneco.
Los moviditos por el 12 Distrito
De regreso a las cuestiones legislativas y políticas, Oscar Salinas Morga se vio muy movidito por el 24 Distrito el pasado fin de semana. No hay que perder de vista al Diputado que de entrada se ha convertido en uno de los primogénitos del Líder del Congreso Sami David, aunado a los buenos movimientos que ha orquestado en las diversas cúpulas priístas, tanto de Chiapas como de la nacional ¿Será que le darán la candidatura? Y es que mientras Salinas Morga ha concretado una serie de acciones de beneficio social y reuniones para la atención de solicitudes y gestiones en Tuxtla Chico, Cacahoatán, Unión Juárez, Metapa de Domínguez, Frontera Hidalgo, Suchiate y Tapachula.
Otros movimientos son los detectados por reuniones discretas de Alfredo Lugardo López en Suchiate, Cacahoatán, Tuxtla Chico y Tapachula. Hace 15 días, trascendió por fuentes confiables que el ex Diputado Local, estaba fuera de la ciudad por que había de por medio una audiencia con la Presidenta Nacional del -PRI- Beatriz Paredes Rangel, en la supuesta reunión estaría Arely Madrid y otros diputados federales que conforman la cúpula nacional para efecto de analizar la designación del candidato privilegiado por la candidatura del Distrito 11 y 12. Por esa razón, se prepondera en el beneficio de la duda, sobre los movimientos de quienes podrían ser los más beneficiados para la designación de candidaturas.
De igual forma se han divisado tendencias de Cesar Amín González Orantes. El Ex Diputado Federal de la camada primogénita y divida entre Manlio Fabio Beltrones y Don Emilio Schuayfet, ya limó asperezas con la Dirigente Estatal del PRI Arely Madrid Tovilla. Por allí se comentó de una mesa de trabajo con buena comida, en donde se buscaron los mecanismos para evitar una guerra turbulenta entre la militancia priísta en Chiapas. Por esa razón también se presume el llamado de la Cúpula Nacional a quien encabezó la Comisión Permanente del Congreso de Chiapas en 1998, cuando los municipios de Tuxtla Chico y Cacahoatán subieron al rango de Ciudad. En esas fechas Juan Carlos Bonifaz aún mantenía un posicionamiento indiscutible como Líder del Congreso en la entidad ¿Quién es?..
Las sorpresas de la Cúpula Nacional del PRI son diversas por que preparan los terrenos para 2012. No hay que perder de vista absolutamente nada, más por que las filas de Acción Nacional también reforzaron su trabajo con la llegada del Michoacano César Nava. De esa manera se continúa con la vigilancia del Distrito 11, 12 y 13, en donde proliferan los calientes en busca del pase a las ligas mayores.
DIF y su excelente cierre de año
El hablar de programas que han generado resultados acertados para cientos de familias, es hablar de la equinoterapia puesta en marcha en Tapachula. El cierre de año ha sido excelente para la Presidente del DIF Alejandra Cruz Toledo Zebadua, quien de entrada ha demostrado buena disposición y acción social, con el apoyo incondicional a menores con capacidades diferentes. La diferencia lo hace el trabajo implementado con una serie de colaboradores que sin duda han sabido ponerse la camiseta y han logrado éxitos durante el primer año de actividades. Tenemos muy cerca eventos como el TELETÓN, por lo que también es importante recalcar los beneficios que generan trabajos en la Perla del Soconusco. Además del apoyo incondicional demostrado por la Presidencia del Patronato del DIF Chiapas, quien sin duda, tiene una visión social para atender con generosidad a quienes más lo necesitan, que más resaltar de los apoyos proporcionados con la estrecha coordinación de instancias internacionales para consolidar una barrera que minimice los estigmas sociales como la pobreza y el sufrimiento marginal. Poco a poco se han curado las heridas y no queda más que reconocer las acciones de los que realmente trabajan.
Regiduría de HECHOS
Como lo indica el mensaje del Gobernador de Chiapas, las acciones deben de ser hechos, debido a que las palabras se los lleva el viento. Una prueba clave está en los regidores que realmente se ponen la camiseta y trabajan acertadamente para cubrir carencias, rezagos y necesidades. Ante el cierre de año Samuel Chacón Morales ha sido muy CONSTANTE y categórico. Prueba reciente es la inaugurada Feria de la Salud, en donde la representación de “Cheque” ha sido con compromisos de coadyuvar y sacar avante cualquier necesidad, también se resalta la acción conjunta de funcionarios que demuestran su desempeño tal y como lo demuestra el Coordinador de Salud Comunitaria del DIF Andrés Ramos Solórzano.

Comentarios y denuncias
azreporterochiapas@hotmail.com
azavah@email.phoenix.edu
www.fronterizochiapas.blogspot.com

Se reúne Diputado Salinas con alcalde de Metapa y asiste a celebración ejidal en Tuxtla Chico

VISOR
Metapa de Domínguez, Chiapas.-
El Diputado Oscar Salinas Morga sostuvo reunión de trabajo con el edil de Metapa de Domínguez Oscar Balboa Reyes en atención a solicitudes de gestión de pobladores de ese municipio y más tarde asistió como invitado especial a la celebración del 70 aniversario de la dotación de tierras del Ejido Vicente Guerrero de Tuxtla Chico, donde convivió con ejidatarios y avecindados,
En el marco de respeto institucional, el legislador priísta por el Distrito XXIV y el Presidente Municipal de Metapa de Domínguez, Oscar Balboa Reyes este militante del Partido Verde Ecologista, trataron temas relacionados a acciones de beneficio para comunidades que convergen entre Tuxtla Chico y Metapa.
El edil de Metapa de Domínguez Oscar Balboa Reyes, expresó al legislador Oscar Salinas Morga su respeto y se comprometió a atender las solicitudes de los pobladores y dialogar con el edil de Tuxtla Chico Osvaldo García Solís para estructurar planes conjuntos y otorgar beneficios a esas comunidades separadas por líneas limítrofes entre municipios pero que han convivido ancestralmente y que requieren de puentes, caminos y otras acciones.
Más tarde el Diputado por el Distrito que abarca los municipios Suchiate, Frontera Hidalgo, Metapa de Domínguez, Unión Juárez, Cacahoatán y Tuxtla Chico acudió al Ejido Vicente Guerrero, ubicado al sur de la cabecera municipal de Tuxtla Chico, limítrofe con Metapa de Domínguez y Tapachula y a invitación expresa de las autoridades ejidales y avecindados, convivió con ellos y recibió muestras de amistad así como peticiones para realizar gestiones.
El Comisariado Ejidal David Palomeque Gómez señaló que para este ejido muy alejado de la cabecera municipal pero con mucha tradición que celebra el 70 aniversario de la entrega de tierras y la cosecha del maíz es importante tener el contacto directo con sus representantes, que platiquen con la gente, que conozcan sus carencias y sus inquietudes y en base a ello estos trabajen.
Por su parte el Diputado Oscar Salinas Morga agradeció la distinción de ser invitado a una fiesta tradicional que permitió tener el contacto directo con la gente, agendar nuevos encuentros y señalar que ante cualquier gestión cuentan con el respaldo del diputado, tal como lo ha hecho desde l primer día de su periodo legislativo.
El Diputado señaló que se busca fomentar y mantener la unidad en la entidad, tal como lo ha hecho el Gobernador Juan Sabines Guerrero de no ponderar ideologías partidistas sino el beneficio colectivo, hecho que es apoyado ampliamente por el congreso de Chiapas,

Inaugura Ayuntamiento de Tapachula y Finca Argovia ruta de cuatrimotos


Con el Primer encuentro de Vehículos Todo Terreno…
Visor

Tapachula.Chiapas.-El Alcalde de Tapachula Ezequiel Orduña Morga, asistió como invitado especial al Primer Encuentro de Vehículos todo Terreno en su modalidad de cuatrimotos, mismo que se llevó a cabo en los terrenos de la Finca Argovia, dentro de la Ruta del Café en la parte alta de nuestro municipio.

El Mandatario Local, ante los 24 competidores que participarán en dicha carrera, reconoció la visión del empresario Bruno Giesemann Eversbusch, de quien dijo siempre ha buscado alternativas de desarrollo y atracción del turismo tanto nacional como extranjero.

“Eso nos posiciona a nivel nacional y esperamos que se le de seguimiento a este tipo de competencias para que el próximo año vengan competidores de nuestro país y de otras latitudes del mundo, ya que sabemos que este deporte atrae a mucha gente”, expresó el edil.

Orduña Morga, precisó que ya se está trabajando en conjunto con el Gobierno del Estado para realizar acciones de mantenimiento en los caminos que conducen a las fincas, y con esto, seguir impulsando las bellezas naturales que guarda la Ruta del Café en Tapachula.

El Ejecutivo Municipal indicó, “les deseamos éxitos a todos los participantes, y no es una lucha, es un recorrido de travesía y lo importante es que lleguen con bien, además de que se vayan maravillados de los 14 mil colores de la esmeralda que tenemos en nuestros paisajes”.

Por su parte, el empresario Bruno Giesemann Eversbusch, agregó que esta nueva ruta para vehículos todo terreno, se terminó escasamente hace dos meses y consta de un recorrido de 80 kilómetros. Sostuvo que el objetivo primordial de este evento, “es el de enseñar toda la belleza escénica que tenemos en la Ruta del Café; vamos a pasar por alta montaña, por cañadas, una mini selva, bosques, cafetales, ríos, por todo tipo de terrenos, es realmente una experiencia espectacular”.

Giesemann Eversbusch, finalizó comentando que “tenemos 24 participantes, decidimos hacer un diseño pequeño como primer experiencia por la dificultad del ejercicio, con la idea de que también pudiera venir gente de todos lados del país; tenemos gente que viene de San Luís, de Aguascalientes, Acapulco, Ciudad de México, Tuxtla, Veracruz; y para la siguiente esperamos que pueda ser internacional ya con visita de Americanos y si podemos obviamente los hermanos Guatemaltecos”.

En marcha 94 obras del Programa Chiapas Solidario-COPLADEM 2008

* La Unidad entre Gobierno del Estado y Ayuntamiento, permite el beneficio para más de 50 mil habitantes.
Visor

Tapachula.-Chiapas.-Con una inversión de 57 millones 410 mil 846 pesos, funcionarios del Ayuntamiento de Tapachula y del Gobierno del Estado, anunciaron el arranque formal de 94 obras para igual número de localidades, aprobadas por Chiapas Solidario-COPLADEM, con cargo al Fondo para la Infraestructura Social Municipal 2008, las cuales deberán concluirse en los próximos 3 meses.

En representación del alcalde Ezequiel Orduña Morga, el Síndico Municipal, Ángel Octavio González del Rosario, acompañado del delegado regional del Instituto Chiapas Solidario, Francisco Javier Morales Hernández; resaltó que esta inversión, reflejará un beneficio directo para 50 mil 387 habitantes, con obras de alcantarillado, agua potable, bardeado y enmallado perimetral, cocina escolar, canchas deportivas, electrificación, entre otras.

“Todas son obras priorizadas por las mismas localidades beneficiadas, que se ejecutarán por contratistas responsables, bajo la contraloría social de los interesados, además de la supervisión y control de las autoridades”, expuso.

Ante el subsecretario de Gobierno Zona Costa, Enrique Orozco González, el representante legal del Ayuntamiento, manifestó que con estas acciones se cumplen los compromisos contraídos, haciendo realidad la propuesta del Gobernador Juan Sabines Guerrero, quien menciona que la unidad produce buenos resultados.

“Entramos al terreno de las acciones, reciban el inicio de la obra que pidieron, vigilen su ejecución, reporten lo que observen irregular, aprovechando bien el recurso público que se destina para ello”, subrayó.

Por su parte el delegado regional del Instituto Chiapas Solidario, Francisco Javier Morales Hernández, resaltó que desde sus inicios, el Gobierno del Estado ha establecido como eje prioritario de su administración, el atender las demandas de la sociedad organizada, convocando a los chiapanecos a la construcción de acuerdos que se traduzcan en mejores condiciones de vida y de su entorno.

Así mismo el coordinador del COPLADEM, Romeo Cruz Becerra, dijo que el arranque de obras, representa la unión de las Asambleas de Barrios, quienes de manera plural, democrática, participativa y solidaria, eligen las obras para cada una de sus comunidades.

El representante de la Asamblea Comunitaria del Ejido Río Florido, Leobardo Álvarez Méndez, reconoció el interés y apoyo mostrado por el presidente municipal Ezequiel Orduña Morga, quien ha demostrado que es un hombre que cumple los compromisos establecidos.

“Al anunciar que para este ejercicio 2008, muchas comunidades y colonias están siendo beneficiadas con obras que tanto necesitan, nuestro presidente municipal demuestra el interés que tiene por los tapachultecos”, finalizó.

A este evento asistieron integrantes del Cuerpo Edilicio, además del Secretario de Obras Públicas Municipales, Jorge Luís Flores Ozuna, entre otros funcionarios.

Reaperturan importante vialidad en el Centro Histórico de Tapachula

VISOR
El secretario de Obras Públicas del Ayuntamiento, Jorge Luís Flores Ozuna, acompañado de integrantes del Cuerpo Edilicio; cortó el listón inaugural de la 7ª Calle Poniente entre 8ª y 10ª Avenida Norte, luego de haber sido reconstruida con material de concreto hidráulico por la dependencia.

En representación del alcalde Ezequiel Orduña Morga, Flores Ozuna manifestó que esta vialidad presentaba serios daños por el uso excesivo que se le daba, por lo cual el edil tapachulteco instruyó a la dependencia para que se realizaran los trabajos correspondientes con el fin de mejorarla.

“Cambiamos las especificaciones de un pavimento asfáltico a uno hidráulico, en donde creamos una carpeta de 15 centímetros de espesor; revisando previamente todas las instalaciones hidrosanitarias, evitando la destrucción de la misma en el futuro”, puntualizó.

Informó que la obra tiene una inversión de 300 mil pesos, provenientes del Programa de Inversión Municipal, lo que mejora la circulación de las unidades del transporte público y particulares.

“Continuamos los trabajos en las vialidades urbanas de Tapachula, gracias a los montos autorizados por el Cabildo, hemos dado cumplimiento a las peticiones de la población, rehabilitando diferentes cruceros, calles y avenidas en toda la ciudad”, subrayó.

Por otra parte el regidor presidente de la Comisión de Obras del Cabildo, Alejandro García Ruiz, agregó que gracias a la unidad que existe en el Cabildo local, se continúa dando resultados a los habitantes, con obras que son de alto impacto social.

“El ejecutivo municipal nos ha convocado a la unidad, sin distinción de colores ni de partido, hemos desarrollado programas que respondan a las necesidades de la población, logrando trabajos como el que hoy se concluye”, finalizó.

A este evento asistieron los regidores Esther Ramos Sánchez, José Luís Pinot Villagrán, Miguel Ángel Constantino Solís, además de la misma población, quien agradeció la terminación de esta obra que agilizará esta importante vialidad.

Sacudidas electorales

Asadero Político
Por. Antonio Zavaleta

Las diversas reacciones que se han presenciado por parte de la Dirigencia Estatal de Acción Nacional en Chiapas, no es más que un proceso para sacudirse de las anomalías o las piezas que no encajan en las políticas de quienes están en cargos cupulares. Como se recuerda Germán Martínez abría sostenido una reunión en Tuxtla Gutiérrez para negociar el presupuesto para los candidatos en Chiapas que fueran abanderados por el Instituto Político, de esa manera trascendió que muchos no les pareció los casi regaños de Germán Martínez, cuando les pidió que le invirtieran en la campaña y no quisieran tener toda la charola puesta junto con el triunfo como se intentará en diversas ocasiones en otros municipios tanto de Chiapas y a nivel nacional.
Tal parece que ahora la metodología ha cambiado y por lo consiguiente Carlos Palomeque Archila acata instrucciones cupulares que hacen lanzar misiles en contra del ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, por que no les queda otra alternativa ante la campaña negra de Pio López Obrador, quien de entrada le dio la vuelta a las declaraciones de críticos nacionales que denunciaron el otorgamiento de Diputaciones Plurinominales negociadas tanto del PT, PRD y Convergencia; es decir de lo que queda del Frente Amplio Progresista. Sin duda, la desbandada de algunos panistas generó el deslinde mediante discurso de Carlos Palomeque en contra del Ex Gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, sí como otros ex funcionarios Chiapanecos que tenían entre sus pretensiones, buscar las ligas mayores en el Congreso de la Unión.
Ahora bien, la llegada del Michoacano César Nava como el coordinador de Campaña de las elecciones 2009, generará un giro de 360 grados a lo que ya había considerado la Cúpula Nacional de Acción Nacional en Chiapas. En una primera instancia, el ex Secretario Nacional de Acción Juvenil busca la Diputación Federal, mientras que los grupos en Chiapas ya comienzan a ronronear y buscar el acercamiento principalmente para estar posicionados y respaldados en las próximas elecciones del 2009. Se sigue hablando de Felipe Granda, Emilio Salazar Farias y Ovidio Cortazar Ramos, entre los plurinominales hasta se habla de lanzar a Enoch Araujo Sánchez, por que supuestamente conserva su capital político ¿o no hay opciones?…Hasta Carlos Pedrero lo comienzan a candidatear dentro de las filas del Congreso Local para las nacionales, pero de la parte exterior aún se desconoce si más de algunos de la Cúpula Panista vaya a querer lanzarse…
Trincheras ¿Mercenarios y piratas?
Si mucho se avanza con el caso Tapachula con Francisco Gerardo Sau Yáñez y Antonio Damiano Gregonis ¿Cuál? Tendrá que ser un buen gallo, por que si la Cúpula Nacional del PRI, llegara a dar una designación desde las nacionales para la lucha frontal del 12 Distrito, tanto Germán Martínez como César Nava deberán preocuparse y arribar a la zona caliente para que realmente sepan las complejidades de la Costa Chiapas.
También hay que resaltar las figuras del PRI, que se han ido posicionando con el paso de los días en diversos puntos de Chiapas; es obvio que todos quieren, desde los que nunca han probado la chichi, hasta aquellos que quieren repetir. Caso similar se vive en San Cristóbal con el Puerquito Valiente, mismo que presume de lo que no tiene, o hasta el momento de lo que apenas alcanza. Por allí trasciende que hay un dime y direte con los seguidores de Mariano Díaz Ochoa; aquellos que deambulan al interior del Comité Municipal del PRI. De entrada ambos buscarían el trampolín político para lanzarse a las federales, aunque no todos las tienen segura, menos aquellos que se encajonan y se pelean con el patrón. En Comitán tal parece que Roberto Armando Albores Jr. Ya tiene amarrada la liebre y se irá por la libre con el apoyo que le han demostrado las cúpulas municipales, así como el respaldo de María Elena Orantes y otros actores políticos que tienen injerencia a nivel federal y estatal.
De hecho los amarres los haría Satanás por que presume de tener en sus manos el fruto de su proyecto a largo plazo. Más presume que tenga amistad con Gómez Mont y de ante mano sea agraciado con regalos rumbo a las grandes ligas. También se habla muy claro y preciso de las andadas que Alfredo Lugardo, un personaje que comenzó como regidor, siguió los pasos como Diputado Local y se vendió caro para llevar a su hermano a una alcaldía municipal en Huixtla. Más adelante deambula en dos distritos diversos de la Costa, y hasta busca el 12 por Tapachula, aunque las filas para la Candidatura son muy largas.
Las visitas realizadas a Beatriz Paredes Rangel, también las ha hecho Oscar Salinas Morga, actual Diputado Local por el 24 Distrito, quien convenientemente se engancha muy bien del padrino Sami para consolidar los acercamientos con Manlio Fabio Beltrones. Las cosas no están definidas y menos cuando otros priístas representativos de Chiapas fueron invitados especiales en la 20 Asamblea Nacional y acuerpados por la Cúpula del PRI en el país con el afán de continuar los proyectos, además de la cooperación que tienen disponible con capital económico y político ¿Quién es? Caray muy amigo de Don Mario Vázquez Raña y hasta con el espaldarazo de Felipe Calderón Hinojosa. La situación se pone caliente y seguramente las campañas valdrán más que 4 millones de pesos, así que quien quiera azul celeste o rojo brillo que le cueste.
Intercambio Mundial
Sin duda alguna las gestiones y compromisos de la Comisión Federal de Electricidad han rendido frutos importantes en el país, más cuando las brigadas de Tapachula son objeto de reconocimiento cuando han sido las únicas que brindan ejemplos a otras entidades federativas, más cuando son ejemplos substanciales de brigadas emergentes contra contingencias o hasta trabajos difíciles. La disponibilidad que han brindado y demostrado es muestra clara de por que la CFE en Chiapas tiene un alto impacto a nivel nacional y son parte de un reconocimiento puntual del propio Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa.

Comentarios y denuncias
azreporterochiapas@hotmail.com
azavah@email.phoenix.edu
http://revistapoderes.com/

Inaugura Ayuntamiento de Tapachula Segunda Feria de la Salud

VISOR
El Ayuntamiento de Tapachula a través de la 5ª Regiduría, inauguró la Segunda Feria de la Salud en la colonia Democracia, beneficiando a más de 300 familias con servicios gratuitos de consulta médica, análisis clínicos, citología, cortes de cabello y vacunación antirrábica.

En representación del alcalde Ezequiel Orduña Morga, el regidor Samuel Alexis Chacón Morales inauguró este importante evento, en donde explicó que el Gobierno Municipal trabaja, para acercar los servicios de salud a la población de bajos recursos económicos.

“Sabemos la importancia de preservar la salud en los habitantes, por esta razón implementamos estas acciones directamente en las colonias más necesitadas, en donde los tapachultecos pueden hacer uso de los diversos servicios médicos”, explicó.

Por otra parte el coordinador de Salud Comunitaria del DIF Municipal, Andrés Ramos Solórzano, informó que durante la Segunda Feria de la Salud, se le otorgó a la población medicamentos gratuitos como desparasitantes, vitaminas, entre otros.

Resaltó que estos servicios se han acercado a otros centros poblacionales como Santa María la Rivera, Nuevo Milenio, entre otros, mejorando significativamente la salud de la población.

Finalmente dijo que estas Ferias de la Salud continuarán en las próximas semanas, para dar oportunidad a más familias de la zona de que mejoren sus condiciones de salud.

Gobierno Municipal y SEMARNAT trabajan en delimitación de Zona Federal Marítima-Terrestre


VISOR
Funcionarios del Ayuntamiento de Tapachula y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), se reunieron este fin de semana para dar seguimiento a los trabajos de la Delimitación de Zona Federal Marítima-Terrestre en la zona.

El síndico municipal, Ángel Octavio González del Rosario, informó que estos trabajos coordinados se realizan para llevar a efecto la regularización y delimitación de la zona federal, para que las personas que usufructúan este espacio, realicen el pago de impuestos correspondiente.

“El Cabildo local en sesión anterior, autorizó un recurso para realizar las fotografías aéreas y obtener la delimitación de los lotes que ocupan la Zona Federal, que son ocupados por particulares que tienen restaurantes, casas de descanso, hoteles, entre otras propiedades colindantes a la playa”, expuso.

Recordó que el Gobierno Federal tuvo a bien establecer que de cada peso que se recaude, 70 centavos son para el municipio, mientas que los 30 centavos restantes para la federación; por lo podría incrementar la captación de ingresos por parte del Ayuntamiento.

“Al captar mayores ingresos, el Gobierno Municipal, tiene la oportunidad de mayores recursos para destinarlos a obras del Programa de Inversión Municipal, beneficiando a la misma población tapachulteca”, subrayó.

Agregó que en una primera instancia, se realizará la delimitación de acuerdo a las fotografías satelitales, para continuar con la elaboración de los planos individuales de cada lote para poder generar los cobros.

“Estaremos coordinando los trabajos con las instancias correspondientes, para sacar adelante los resultados en un lapso no mayor a los tres meses, informando a la población de los mismos”, finalizó.

Realiza DIF Tapachula Festival de Deportivo Recreativo para Personas con Capacidades Diferentes

VISOR
La presidenta del DIF Tapachula, Alejandra Cruz Toledo Zebadúa, puso en marcha el Festival Deportivo Recreativo para Personas con Capacidades Diferentes, el cual tuvo lugar en las instalaciones del parque “Los Cerritos”.

Con una nutrida participación, la primera dama del municipio acompañada por el Delegado del INDEPORTE, Víctor Escobar de Gyves, así como de la presidenta de la asociación de discapacitados, Dulce Maria Solís, de la Jefa del Departamento de Capacidades Diferentes, Guadalupe Wong Ishikawa, además del director de educación, Osvaldo Sánchez Escobar comentó que este tipo de eventos tienen la finalidad de mejorar la calidad de vida de estas personas, y mediante la activación física integrarlos en los círculos sociales.

Durante su intervención, Toledo Zebadúa resaltó la coordinación estrecha entre esta institución y el Ayuntamiento Municipal, mismo que ha arrojado buenos resultados como lo es la construcción de la Unidad Básica de Rehabilitación, que ofrecerá una atención adecuada a cientos de pacientes que requieren de terapias para su recuperación.

Asimismo, recalcó que en esta administración se han buscado alternativas diferentes para la rehabilitación de niños con capacidades especiales principalmente, y uno de los programas que ha registrado un mayor número de pacientes, es la equinoterapia.

En este primer Festival Deportivo Recreativo para Personas con Capacidades Diferentes, se llevaron a cabo actividades de atletismo, fútbol y activación física a través de rutinas de estiramiento, entre otras dinámicas.

Por último, las autoridades municipales y estatales ahí presentes, expresaron que se dará continuidad a estas acciones para seguir fomentando el desarrollo de las personas que presentan alguna discapacidad, y con ello crear conciencia en la sociedad de que todos somos iguales sin importar la situación en la que nos encontremos.

Acuerdan México y Argentina convenios de lucha internacional contra el Crímen Organizado

Reforma

Buenos Aires, Argentina (24 de noviembre de 2008).- El Gobierno de Argentina ofreció hoy su plena colaboración al de México para luchar en contra del narcotráfico y crimen organizado.En la Casa Rosada-sede del Ejecutivo aquí-, el Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, y su similar en este país firmaron un convenio de colaboración en materia de combate al crimen organizado.En su momento, la Presidenta Cristina Fernández externó la disposición del Gobierno que encabeza para colaborar con México en la batalla contra la delincuencia, además de que manifestó su admiración a los empeños del Mandatario Felipe Calderón en esta materia.Fernández de Kirchner ofrecerá más tarde un almuerzo en honor del Presidente mexicano y la comitiva que le acompaña.

Arribo el Bunker

Asadero Político
Por. Antonio Zavaleta

El arribo sorpresivo de una comitiva de funcionarios procedentes de Tuxtla Gutiérrez a la Secretaría de Economía se concretó con la presentación de Francisco Gerardo Saú Yáñez, como el nuevo titular de la dependencia que en varios meses ocupó Samuel Toledo Córdova Toledo, a su vez el funcionario de confianza del Gobierno Sabinista emprende nuevo destino a la Secretaría de la Contraloría, tal como fuera anunciado por el ajedrez político y derivado de los procesos y cambios rotundos que ya se esperaban en el “FRIO INVIERNO”.
De hecho la presentación fue en el recinto con una reunión privada en donde solamente acudieron trabajadores adjuntos a la dependencia, así como caras nuevas del equipo de transición de Gerardo Saú. Por consiguiente comenzaron a fluir las tendencias, apuestas y hasta afirmaciones sobre el inicio de un largo proceso del costeño panista, quien ha estado en la lente y comentarios de la prensa por ser el presunto candidato a la Diputación Federal por Acción Nacional del XII Distrito Tapachula. De hecho en el evento hicieron acto de presencia panistas representativos de Chiapas como el empresario Enoch Araujo Sánchez, además de otras personalidades que de entrada permanecieron a puerta cerrada para rotar, aplicar y formular estrategias. A su vez Samuel Toledo Córdova Toledo, se integra a las filas de la Contraloría en donde prevalecen una serie de documentos en proceso de seguimiento, luego de las fuertes investigaciones en contra del pasado gobierno por desfalcos millonarios para la rehabilitación y apoyo de miles de damnificados.
¿Estrategia ante amenaza?
Los procesos de la “reconstrucción en Chiapas” ciertamente podrían ser abiertos en cualquier momento con la factibilidad jurídica que tiene el nuevo Secretario de Gobierno Noé Castañón. Como se recuerda fue víctima del pasado sexenio, tuvo que renunciar bajo presiones a la Magistratura del Supremo Tribunal de Justicia de Chiapas. Posteriormente la designación prevalece acertada cuando paralelamente es cercano amigo de Roberto Albores Guillén, ex gobernador que también sufrió de la confrontación política, la cual fue aplicada a sus colaboradores más cercanos y liberados luego de permanecer presos por presuntas injusticias.
Con lo anterior se prevé un fuerte golpe a las indagaciones contra las contrariedades de la Reconstrucción durante la pasada pesadilla del Huracán Stan, Hay que recordar que ante la designación de Jesús Ortega a la Dirigencia Nacional del PRD, los papeles cambiaron y el grupo de Alejandro Encinas, Andrés Manuel López Obrador, Pio Obrador y Porfirio Muñoz Ledo quedan fuera de la jugada. Con lo anterior es obvio que haya inconformidades de los llamados revanchistas políticos y las tribus que aún le rinden tributo al Peje buscarán la manera de inestabilidad cualquier tipo de proceso político y gubernamental.
Contraataque
Electo como brazo fuerte de un movimiento en contra de las designaciones de los tribunales, trasciende la resurrección de Pablo Salazar Mendiguchía ex Gobernador de Chiapas, pero jugando la última carta de AMLO; es decir, lo vuelve el guerrero que necesita con una Diputación Plurinominal del PT para representar o fortalecer las trincheras del criticado desquiciado Andrés Manuel. Se sacan conclusiones y los críticos nacionales coinciden en que la estrategia de reforzar la Secretaría de Gobierno ha sido una decisión para mantener la estabilidad de la entidad, pero además por que el potencial es indispensable ante la ineptitud que presentó Jorge Antonio Morales Messner. Si se continúan con los análisis, posiblemente el radiólogo estuvo colgado y favorecido por la presión que hiciera Andrés Manuel López Obrador y por consecuencia beneficiado con el segundo cargo más importante en la entidad. Sin embargo, la ratificación de Jesús Ortega dio oxigeno a los otros grupos que consideraba todo perdido y por consecuencia se acabaron los compromisos, al final de cuentas Morales Messner queda relegado del cargo y pasa a una posición de tercera; con la esperanza de que sea tomado en cuenta como Diputado Federal Plurinominal por el Sol Azteca ¿Quién decide ahora?… ¿Jesús Ortega? No hay vuelta de hoja…
SEMARNAT inoperante
En otros asuntos, es bueno hacer el llamado enérgico a la ineptitud de la SEMARNAT, cuando no ha concluido o ni siquiera atendido las peticiones, carencias y necesidades de pobladores rurales y agrícolas de ejidos y comunidades rurales de la Frontera Sur. Como se recuerda el Huracán Stan, dejó graves afectaciones al campo y a la economía de miles de familias; muchas del ejido Cuauhtémoc, quienes no les han solucionado sus problemas provocados por las fuertes descargas del Colector A del Distrito de Riego 046 del municipio de Suchiate. Si dicho colector prevalece taponado, las familias continuarán en los próximos años con inundaciones alarmantes que generan pánico y escalofríos por el peligro en los menores de edad. Por ahora se espera que la dependencia de seguimiento puntual a las solitudes de determinados legisladores como Oscar Salinas Morga, quien de entrada le compete el municipio y el apoyo incondicional de los representantes populares quienes buscan la disposición de las autoridades con el afán de que le den solución a lo que ya es un problema. Por el momento Salinas Morga genera certeza por medio de una minuta de trabajo y un pliego de peticiones que sería canalizada al titular de la dependencia para sacar los más de 23 mil metros cúbicos de azolvamientos; ubicados en dicho dren pluvial ¡Ojalá que cumplan, luego del llamado!

Comentarios y denuncias
azreporterochiapas@hotmail.com
azavah@email.phoenix.edu
www.fronterizochiapas.blogspot.com

Facebook