CLASE POLÍTICA

*“Ya no queremos simulaciones ni oportunismos”: @ralbores *No hay que dejarse engañar por falsas promesas de partidos @SEGOB_mx *#PAN- #PRD, ni sus luces en tiempos de desgracia en #Chiapas *Comisión de reconstrucción legislativa Seguir Leyendo »

CLASE POLÍTICA

*Luego del Terremoto, “La esperanza de México se llamaba Frida” *#México convertido en un cementerio “que no quieren ver” *Presupuestos para reconstrucción “mucho ruido pocas nueces” *“No se vale lucrar con la desgracia, Seguir Leyendo »

Rumbo político

Frida Sofía  la Monchito de este sismo. Por Victor M Mejia Alejandre. La creación de mitos en las desgracias nacionales es una cosa muy natural recodemos que en el sismo de 1895    la Seguir Leyendo »

JAQUE CON DAMA

*LUCRO CON EL DOLOR AJENO Irma Ramírez Molina/ No sólo nos encontramos con la actitud mediática para el rating, sino que ahora todos salen a pedir una ayuda para quienes salieron damnificados, en Seguir Leyendo »

Ante emergencia, solidaridad; ante abusos, aplicar la Ley

§  El Gobernador Manuel Velasco ha instruido a su Gabinete que ningún daño quede sin reparar y que todas las familias afectadas vuelvan a tener una vivienda digna: Gómez Aranda §  El Secretario General de Seguir Leyendo »

Neftalí del Toro, inaugura la rehabilitación de la red de drenaje sanitario en la colonia 13 de septiembre

*Del Toro sigue cumpliendo a las colonias y ejidos con obras de prioridad. Poderes&Azmedios TAPACHULA, 21 Septiembre 2017.- Durante una gira de trabajo por la ciudad, el presidente, Neftalí Del Toro Guzmán  inauguró Seguir Leyendo »

Continúa evaluación de daños en instituciones educativas

*Ayuntamiento, Protección Civil Municipal y del Estado…  * Con apoyo de especialistas verifican instalaciones de la Escuela Secundaria del Soconusco. Poderes&Azmedios TAPACUHLA, 21 Septiembre 2017.- En un trabajo coordinado el Gobierno Municipal de Seguir Leyendo »

 

Monthly Archives: octubre 2008

Indiferencia de sacerdotes y expansión de sectas causan éxodo de católicos

Notimex
Durango, Dgo. La Iglesia católica en México ha sufrido en los últimos años un sistemático éxodo de fieles a causa del descuido de los sacerdotes y la creciente difusión de las sectas protestantes.
Ruy Rendón, responsable de la prelatura de El Salto, Durango, reconoció que ésta es una de las preocupaciones más importantes de los obispos mexicanos.
“En los años pasados, ha sido una realidad la salida de una gran cantidad de fieles en busca de Dios, que quizá en la Iglesia romana no han podido encontrar”, ponderó.
Agregó que el ser humano por naturaleza tiene “hambre y sed de Dios” y al no encontrarlo en la religión más seguida del país –87 por ciento de la población mexicana se declara católica– deciden abrazar otras espiritualidades.
De acuerdo con el eclesiástico, el modelo tradicional del sacerdote que espera en la parroquia la llegada de las personas ha provocado “despreocupación, descuido y abandono” hacia los feligreses y ya demostró su ineficacia.
“Ahora se requiere salir, no esperar la llegada de los fieles al templo, los sacerdotes deben ir en busca de los alejados, quienes van a misa sólo en ocasiones especiales”, estableció.
Según datos oficiales en los últimos 50 años la Iglesia Católica perdió casi 10 por ciento de sus seguidores, al descender del 97.84 por ciento de la población que pertenecía a ella en 1950 a 87.27 por ciento en 2000.
Por su parte, las asociaciones protestantes, una galaxia de nuevos grupos religiosos que van desde sectas fundamentalistas hasta las tradicionales iglesias cristianas, pasaron de captar 1.28 por ciento en 1950 a 6.61 en 2000.
Una categoría que aumentó considerablemente corresponde a los ateos, que pasaron de no tener presencia a mitad del último siglo a representar 3.27 por ciento de los mexicanos a inicio del nuevo milenio.
De acuerdo con la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) el descenso de católicos se frenó, porque de 1970 a 1980 dejó el catolicismo 14.3 por ciento de la población, mientras de 1980 a 1990 se retiró 9.3 por ciento, y de 1990 a 2000 sólo 3.44.
“Esto es señal de los esfuerzos por intensificar la evangelización, sobre todo con la promoción de laicos, catequistas, diáconos permanentes, vocaciones sacerdotales, religiosas y otros servidores”, indicó un reporte de ese organismo.
En el sur de México es donde hay menos católicos: Campeche (75.04 por ciento de la poblaciòn), Tabasco (72.26), Quintana Roo (71.76) y Chiapas (64.16).
También es la región con más protestantes: Campeche (16.21 por ciento de la población), Quintana Roo (17.26), Tabasco (18.35) y Chiapas (22.59) y también donde hay más personas que se declaran “sin religión”: Campeche (8.09), Tabasco (8.86), Quintana Roo (9.81) y Chiapas (12.16).
“Hoy en día se da un mercado de religiones, existen muchas propuestas espirituales y las sectas presentan la religión fundamentalista basada en frases y en textos bíblicos que llaman la atención a las personas”, sostuvo el prelado Ruy Rendón.
Apuntó que estas opciones se vuelven atractivas cuando el ser humano se ve sumergido en la tristeza, en el sufrimiento, en los problemas económicos y se acerca alguien a decirle una palabra de fe.
Las personas se sienten bien tratadas, bien atendidas y el corazón se orienta a estos grupos porque allí encuentran la atención que quizás en la Iglesia católica no han recibido, dijo.

Cataloga Obispo narcopayasos a denunciantes de corrupción

Universal

Ciudad de México.-La Iglesia católica de Acapulco consideró como una llamada de atención, y no sólo de chantaje, la aparición de “narcomantas” en cuatro municipios de Guerrero y que alerta al presidente Felipe Calderón sobre la presunta complicidad entre Genaro García Luna y los capos del narcotráfico.
Durante la homilía dominical, celebrado de la Iglesia de Nuestra Señora de la Soledad, el arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre Franco, dijo que la violencia organizada es creativa y posiblemente la aparición de las “narcomantas” sea una diversión macabra y de muy mal gusto de algunos “narcopayasos”.
En conferencia de prensa, señaló que no debe de extrañar las sorpresas que dan de un día para otro en diferentes formas.
Sin embargo no dejan de ser llamadas de atención para todos.
“No podemos considerar únicamente las mantas como un chantaje, que hay que diluir que hay que despreciar no hay que considerarlo”.
Indicó que las autoridades deben de saber filtrar lo que a través de las narcomantas quieren decir.
“Hay que saber leer el mensaje subliminal, así como también sabemos que hay gente para todo que se burla de nuestra situación y le gusta divertirse en esa forma necrófaga y que quieren de esa manera divertirse, así como hacen de 100 llamadas que se hacen a los teléfonos de seguridad hasta 70 y 80% son algunos para divertirse”.
“La sapiencia de los encargados de seguridad de nuestras procuradurías municipales y estatales y de la república federal deberán saber el mensaje subliminal que está en esas manifestaciones sin descartar lo que puede ser una diversión necrófaga.
“Dios verá que nuestras autoridades estatales municipales sabrán leer el mensaje que está presente en todos los cartelones que han colocado presionando e intimidando o asustando a la ciudadanía”.
En cuanto a la reforma energética, el prelado católico calificó su aprobación en el Congreso de la Unión como “muy saludable para los mexicanos, ni privatización ni absolutización dogmática”.
Aguirre Franco dijo que sobre las aprobación de siete dictámenes que conforman la reforma energética, misma que ha sido turnada a la Cámara de Diputados para su análisis y su posterior votación que se prevé para esta semana, que es justo que se reconozca el esfuerzo realizado por todas los partidos políticos, el cual consideró que es un enorme logro para la nación mexicana.
“Este hecho es muy saludable para el país, apremiado por una crisis económica, está por manifestarse con una crudeza inusual y necesita unir todas sus fuerzas para hacer frente a efectos desastrosos para todos”.
Añadió que el petróleo tiene que ser un recurso que se destine a mejorar las condiciones de vida de todos los mexicanos, teniendo una atención prioritaria hacia los sectores mas vulnerables y desprotegido, por ello consideró que el camino del diálogo para buscar consensos sigue siendo el mejor.

En Narcomantas, denuncian contubernio entre Delicuencia Organizada y García Luna, Secretario de Seguridad Pública Federal

Milenio

Ciudad de México.-En dos ciudades del norte de México aparecieron hoy nuevas mantas en las que se pide al presidente de México, Felipe Calderón, “abrir los ojos” ante la supuesta complicidad de funcionarios de alto nivel con el crimen organizado.
Las mantas, ante las cuales no ha habido todavía una reacción oficial, denuncian una supuesta protección por parte del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y miembros de la Policía Federal al cártel de Sinaloa.
Desde el viernes se han encontrado más de 35 carteles de este tipo en distintas partes de México, sin que se conozca quiénes los colocaron.
En la madrugada del domingo aparecieron mensajes en las ciudades de Reynosa y Matamoros, en el noreste de México, donde opera el cártel del Golfo.
Los cartelones señalan a García Luna, máximo responsable de la lucha contra el crimen organizado, y a los jefes policiales Luis Cárdenas Palomino, Édgar Enrique Gallardo del Villar y Gerardo Garay Cadena.
“Con todo respeto a su investidura señor Presidente le pedimos que abra los ojos y se de cuenta la clase de persona que tiene la PFP”, dicen las mantas.
“Nosotros sabemos que usted no tiene conocimiento de los arreglos que tiene Genaro García Luna desde el sexenio (gobierno) de Fox con el cártel de Sinaloa”, añade.
García Luna fue hasta 2006 jefe de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en el gobierno de Vicente Fox y luego fue designado por Calderón como secretario (ministro) de Seguridad Pública Federal.
Los textos deslindan a Calderón y a la Procuraduría General de la República (PGR) de esta supuesta protección al cártel de Sinaloa y a capos como Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada.
“Usted tiene conocimiento que la PFP no participó en la detención del ‘Rey’ Zambada, porque si hubiera tenido conocimiento hubiera habido fuga de información”, denuncian los carteles dirigidos a Calderón.
La semana pasada la PGR anunció la captura de 16 presuntos miembros del cártel de Sinaloa, entre ellos Jesús “El Rey” Zambada García, hermano de “El Mayo” y líder de uno de los cuatro grupos directivos de la organización.
El procurador general de México, Eduardo Medina Mora, señaló de manera insistente, cuando se hizo el anuncio, que estas capturas eran una muestra de que las autoridades combaten por igual a todos los cárteles del narcotráfico.
Cárdenas Palomino, uno de los señalados en las mantas, es coordinador general de Inteligencia para la Prevención del Delito de la Policía Federal Preventiva.
En los últimos meses recibió amenazas de muerte y fueron asesinadas dos personas de su círculo cercano: el ex comandante policial Igor Labastida y el suegro de Cárdenas Palomino, el abogado Marcos Castillejos Escobar.

Benefician a Chiapas acuerdos binacionales de seguridad y desarrollo: Diputado Salinas

VISOR
Tuxtla Gutiérrez, Octubre.-
El Diputado Oscar Salinas Morga señaló que en Chiapas en materia de Seguridad y Desarrollo Económico se trabaja en todos los órdenes de gobierno, lo que ha consolidado la paz social que se vive y que será reforzada con el impulso de los acuerdos entre los gobiernos de México y Guatemala en el combate a la inseguridad y la promoción de proyectos bilaterales para desarrollar la zona.
Los legisladores, afirmó Salinas Morga, hemos trabajado sin distingo de partidos políticos e ideologías para consolidar la seguridad pública como una política de Estado, que convoque a todas las autoridades y a la sociedad civil para hacer un frente común contra la violencia y la criminalidad, en una suma de esfuerzo tanto en los municipios, en el congreso como en el Ejecutivo Estatal.
El Diputado por el XXIV Distrito expresó que en Chiapas se ha recibido con agrado el acuerdo de ampliar la participación a los de los gobiernos estatales del sureste mexicano en el Alto Nivel de Seguridad (GANSEG) que se encarga de coordinar acciones conjuntas en materia de seguridad para la zona fronteriza México-Guatemala que abarca 900 kilómetros de línea fronteriza.
Estamos convencidos de que estos acuerdos deben reflejarse en la los municipios de la zona fronteriza con Guatemala: Suchiate, Frontera Hidalgo, Metapa de Domínguez, Tuxtla chico, Cacahoatán, Unión Juárez y Tapachula por lo que confiamos que esas acciones concretas den los mejores resultados.
Sin embargo expuso que además del tema de seguridad, está el compromiso del gobierno del vecino país de impulsar proyectos de desarrollo en 21 municipios guatemaltecos fronterizos con México, para combatir la pobreza que afecta a los habitantes de esa zona y atajar la tentación de participar en acciones ilícitas.
El legislador Chiapaneco señaló que el impulso del gobierno guatemalteco conjugado con las acciones que se ha implementado en Chiapas el Gobernador Juan Sabines proyectarán de una manera real las posibilidades de desarrollo conjunto para la zona y en particular para Chiapas.
Los diputados afirmó el Diputado Oscar Salinas estaremos pendientes, impulsaremos y apoyaremos plenamente cualquier acción que sea en beneficio de los ciudadanos, porque estamos convencidos de que Chiapas debe que mantenerse como uno de los estados más seguros de México, con más posibilidades de desarrollo basados en la inversión y crecimiento económico y social.

Clausuran Semana Nacional de la Migración en Tapachula

VISOR
Tapachula. Chiapas.-
Con un emotivo evento cultural y muestra gastronómica, este fin de semana autoridades del Ayuntamiento de Tapachula, Instituto Nacional de Migración, entre otras; clausuraron la Semana Nacional de la Migración, en las instalaciones del foro techado del Parque Central Miguel Hidalgo.

En representación del alcalde Ezequiel Orduña Morga, la secretaria de Desarrollo Comunitario, Beatriz Rivera Domínguez, acompañada del delegado del Instituto Nacional de Migración, Jorge Humberto Yzar Domínguez; presidió este importante evento en donde se resaltó la importancia que tiene el respeto a los derechos de los migrantes.

Durante el programa organizado, se presentó el grupo de Danza Folclórica “Jóvenes de Corazón”, del Instituto Mexicano del Seguro Social, quienes desarrollaron bailables como el alcarabán, estrella de la mañana, el jarrito, entre otros.

Por otra parte el grupo juvenil de teatro “Dream Team”, presentó a la población diversos esketches sobre la situación que enfrentan los migrantes, retratando las diversas problemáticas y peligros que tienen que enfrentar en la búsqueda del llamado sueño americano.

Cabe mencionar que durante la Semana Nacional de la Migración realizada en esta ciudad, se plantearon y analizaron diversos temas como los derechos humanos, trata de personas, trabajo infantil, discriminación y violencia de género.

Así mismo se insistió en la importancia de respetar los derechos de las mujeres, niños, niñas y hombres, la prevención de riesgos y el tránsito seguro, a través de su participación en programas de regulación de su condición migratoria.

A este evento asistió el cónsul general de la República del Salvador en Tapachula, Nelson Miguel Cuellar Hernández, además del cónsul de Honduras en esta ciudad, Armando Pineda Pineda, entre otros funcionarios.

Asiste Ezequiel Orduña Morga a la celebración del 67 Aniversario de la dotación de tierras del ejido 26 de Octubre

VISOR
Tapachula. Chiapas.-
El Alcalde de Tapachula Ezequiel Orduña Morga asistió como invitado especial a la celebración del 67 Aniversario de la dotación de tierras del ejido 26 de Octubre en la zona alta de este municipio.

Acompañado por el Diputado del XVIIV Distrito, Neftalí del Toro Guzmán, el mandatario municipal recorrió las calles de esta comunidad, así como escuchó las peticiones que le hicieran las autoridades ejidales, las cuales se enfocaban en distintos rubros sociales.

Asimismo, Orduña Morga presenció el cuadrangular de fútbol que organizó el Comité de Celebración, en el que los equipos participantes de la liga femenil ofrecieron un buen espectáculo para el público ahí presente.

Al final de este evento, los 8 equipos que militan en esta liga agradecieron la visita del edil tapachulteco y lo exhortaron a continuar con los recorridos por las comunidades de la zona alta para conocer de cerca las necesidades.

La primera autoridad del municipio, destacó la organización y unidad que persiste entre la población de este lugar, misma que ha generado un desarrollo importante en materia de obra pública, salud e infraestructura caminera.

Por su parte, la Comisariado Ejidal de 26 de Octubre, Reina Cristina García Pérez, a nombre de la población de esta comunidad, precisó que el arribo del Ejecutivo Municipal reafirma el compromiso que tiene este último con los ejidos, cantones y rancherías de toda la geografía local.

En esta visita, también acompañaron al Presidente Municipal, el Síndico Ángel Octavio González del Rosario, el Secretario del Ayuntamiento, Laureano Rodríguez Arcuri, el Secretario Técnico, Segundo Vicente Marín, el Secretario del Campo, Ernesto Aguirre Rosales, el Secretario de Servicios Públicos, Eduardo Zepeda Flores y el Director de Gobierno, Manuel Díaz López.

Lo prometido está cumplido en Tuxtla Chico afirma Osvaldo García Solís

Entrega Obra en el Ejido el Encanto a beneficio de cientos de familias
VISOR
Tuxtla Chico. Chiapas, Octubre 2008 (AZ). –
En seguimiento a las acciones de Obra Pública, el alcalde de Tuxtla Chico Osvaldo García Solís, entregó 8 puentes de alcantarilla concluidos con recursos del Programa Fondo para la Infraestructura Social Municipal, con lo que impulsa el desarrollo y coadyuva con el beneficio social de 115 familias de dicha localidad.

Al arribar con su comitiva de trabajo al Cantón el Encanto, señaló la importancia de continuar con el desarrollo comunitaria que va de la mano con la disponibilidad y compromiso que tiene el Ayuntamiento Municipal con la ciudadanía. En ´ste sentido destacó la inversión de 354 mil 935 pesos, que fueron autorizados por el Cabildo Municipal con la finalidad de minimizar las deficiencias en algunos sectores del municipio.

En seguimiento a un recorrido en dicho Cantón, García Solís reconoció la confianza y apoyo de la comunidad, así como del Programa de Gobierno del Estado Chiapas Solidario, representado por Epigmenio Rivas.

En el marco del evento y con la presencia del Regidor Jorge Palomeque, del Director de Obras Públicas Abel Sepúlveda y titulares del COPLADEM destacó la labor coordinada que se la logrado en Tuxtla Chico, con lo que se ha formulado una temática en beneficio del desarrollo de los sectores comunitarios, sociales, productivos y agrícolas.

Por su parte, representantes comunitarios reconocieron el trabajo realizado por el Ayuntamiento, quien se ha preocupado para que todas las obras, sean de excelente calidad. Además que su prioridad principal es continuar su labor para todas las comunidades con necesidades.

Posteriormente el Edíl de Tuxtla Chico se traslado con su equipo de trabajo a otras comunidades que se encuentran cercanas, como Ejido Manuel Lazos y a la Sección Margaritas para supervisar personalmente obras que se construyen en la actualidad.

¿Se huye Renán Galán?

Asadero Político
Por. Antonio Zavaleta
Seguimiento de un suceso inédito

A pesar de una Averiguación Previa, ahora resulta que e alcalde de Huehuetán Renán Galán Gómez se niega rotundamente de sus actos irresponsables ocurridos hace más de 24 horas con el balazo en la espalda de un joven Universitario que se encuentra en proceso de recuperación y con la esperanza de que se recupere para que no tenga que pasar tiempos desastrosos en su profesionalización, desarrollo e intento de progreso. Todo sucedió en una serie de entrevistas que se han ido estableciendo con el paso de las horas, en donde el alcalde afirma que no tuvo nada que ver en los acontecimientos y por el contrario el se encontraba preparando sus cachivaches para asistir a un evento en la Ciudad de Tuxtla por que había sido convocado como invitado especial; otra de las cosas que remarca el edil, es que sus detractores políticos y enemigos o hasta revanchistas de campaña son los que le están ensuciando la tarea de trabajar para el bienestar de la población ¿Será cierto? O es acaso un mitote común y corriente para que se le resbale toda la pudrición que han soltado en su contra. Por el momento no sabemos cuales vayan a ser las reacciones del Ministerio de Justicia de Chiapas Amador Rodríguez Lozano, por que como señalaban algunos actores claves y vox populli, hay otros que por menos los han mandado a comparecer y hasta encarcelado en el Amate, en el caso de Renán Galán, probablemente entre al proceso de comparecencias y de esa manera se desahoguen las pruebas o testimoniales, de hecho el que nada debe nada teme, o en consecuencia sería mejor implementar una campaña acorde para que por lo menos salga librado de la situación en la que cayó. Ahora bien, hay que recordar que Amador Rodríguez ha manifestado ese refrán tan colorido denominado “el que la hace la paga”. No se sabe realmente si se trate de un golpe político en contra de Renán Galán, pero de que se metió en camisa de once varas, es cierto; de hecho los últimos acontecimientos que le dan seguimiento a hojas llenas de corrupción y sucesos ilícitos ha sido la reciente captura de Julián Anguiano Díaz, el cual se había remarcado en este espacio, el cual ya todos saben que se vio involucrado en una presunta violación. Hace algunos meses detuvieron al Ex Diputado Local Edgar de León Gallegos por un accidente carretero en donde hubieron determinados decesos, en esas fechas Amador Rodríguez Lozano destacó que cualquier ilícito o acto con intensiones negativas o meramente delictivo se castigaría o atendería conforme a la ley. Por esa razón probablemente haya temor en algunas parte de Huehuetán, cuando prevalece la situación grave que puso al pueblo de la Costa a nivel nacional.
¿Tráfico de influencias?
En seguimiento a la cobertura que se le ha dado a los acontecimientos inéditos en donde Renán Galán casi mata a un individuo, ahora resulta que el tráfico de influencias también se hizo presente en los pasillos del Hospital Metropolitano, resulta que el hijo de Oscar Alvarado Cook; según los testimoniales de los familiares del afectado fue solamente para amenazar a los familiares de que si hacían alguna denuncia en contra del alcalde, sería peor y que mejor lo dejaran por la paz para evitar que se encendiera el asunto. Ante esos antecedentes y declaraciones del presunto hijo de Oscar Alvarado Cook, los familiares volvieron arremeter al indicar que ciertamente tienen temor a las represalias del edil, sin embargo hacen público que lo que les pase será culpa de la venganza por decir la verdad, de quienes solamente quieren justicia o por lo menos que se hagan responsable de sus actos. Aunado a lo anterior, también solicitan seguridad y que no haya ejemplos degradantes como la incitación a la violencia ¿A quien se le ocurre estar armado en un pueblo? Es acaso espirito de bandolero o el estigma salvaje de la prehistoria?. Lamentablemente ahora las denuncias son de la población. Por allí comentan que el dinero trata la manera de callar bocas o por lo menos de evitar que las declaraciones reales no salgan con la finalidad de que la verdad se entierre ante una podredumbre de impunidad.
ZAPATOS QUE VIBRAN
Otro acontecimiento inédito ha sido el esfuerzo compartido que ha generado y demostrado Samuel Chacón Morales, actual Regidor del Ayuntamiento de Tapachula, quien con el paso de los años ha demostrado que cuando se quieren hacer las cosas, se realizan sin la necesidad de poner tantas trabas o como dijera la Federación, sin que se tenga que caer en 2trámites inútiles” La recopilación de cientos de zapatos para niños y personas en extrema pobreza ha sido un evento que sensibiliza a la sociedad de Tapachula y a nivel nacional, de hecho la trascendencia del evento ha puesto ante los ojos de todos el potencial que se refleja en Tapachula para dar atención a quienes menos tienen. Sin lugar a dudas el mérito es para el Regidor de la Comisión de Educación quien con el paso de los días demuestra que no solo llegó a sentarse a una silla y perder el tiempo o como otros que solo llegan tarde y se van temprano por que solo consideran cobrar los sabrosos 50 mil pesos que tienen de por medio. Personas con el filin polaco y las ganas de desarrollo social y político son los que normalmente prevalecen ante los ojos de todos y por que no decirlo, de los propios poderes que manejan las tendencias y deciden desde los altos cielos azules para considerar proyectos venideros a quienes en verdad quieren continuar con el impulso de buenas acciones hacia la sociedad. Por la razón anterior Samuel Chacón Morales se pone en primer lugar dentro de los comportamientos dignos y acertados de gestión social por el bienestar de la ciudadanía.

Comentarios y denuncias
azreporterochiapas@hotmail.com
azavah@email.phoenix.edu
www.fronterizochiapas.blogspot.com

Ya son 102 mil 600 afectados por el río Usumacinta

Autoridades mexicanas reportan que desborde de río fronterizo con Guatemala daña más de 200 comunidades en Tabasco.
Agencia EFE
Villahermosa. El número de damnificados por el desborde del río Usumacinta en el estado mexicano de Tabasco (sureste) aumentó a 102,600, informó la Oficina de Protección Civil estatal.La Dirección de Protección Civil de Tabasco, que en horas de la mañana había informado que el número de perjudicados ascendía a 34 mil, explicó que el aumento se debió a que las localidades rurales dañadas por la crecida del Usumacinta superaron las 200.“Tan sólo en un municipio tenemos 36 mil afectados”, declaró Rúrico Domínguez, director de Protección Civil de Tabasco. Los cinco municipios de Tabasco por donde cruza dicho recurso hídrico (Balancán, Centla, Emiliano Zapata, Jonuta y Tenosique) ya reportan daños en cultivos y viviendas.Autoridades estatales sobrevolaron la zona de desastre junto a funcionarios federales para evaluar los daños. En los municipios perjudicados por el desbordamiento del río y las fuertes precipitaciones se ha habilitado una veintena de albergues para atender a los residentes del lugar.Supera caudalEn menos de 24 horas, el Usumacinta, uno de los más caudalosos de México, superó su nivel histórico y se desbordó 2 metros por encima de su escala crítica, según Gilberto Segovia, portavoz de la Comisión Nacional del Agua.El Ejército mexicano activó un plan de atención a las familias afectadas, y los ganaderos se vieron obligados a trasladar a cientos de animales a sitios más seguros.Pese a la advertencia de las autoridades respecto a la necesidad de que desalojen sus hogares, la mayoría de las familias permanece en sus viviendas por temor a actos de vandalismo.Los alcaldes de los municipios daminificados solicitaron que se declare a esas zonas en emergencia, para tener acceso a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales.El desborde del río fronterizo se produjo como consecuencia de las precipitaciones registradas durante los últimos días en Guatemala y en el estado mexicano de Chiapas, ambos vecinos de Tabasco.

Tras matanza en Penal, trasladan a 31 reos peligrosos

Milenio

Armando Orta / Noel Vergara

Tras el enfrentamiento en el Penal de Reynosa que dejó un saldo de 21 muertos, el secretario de Seguridad Pública en Tamaulipas, José Ives Soberón Tijerina, confirmó el traslado de 31 reos problemáticos al centro penitenciario de Altamira.
Además, reiteró que el director del reclusorio, Carlos Hernández Vega, fue cesado de su cargo al igual que los jefes de seguridad y personal de custodia de este centro penitenciario, y se encuentran bajo investigación, porque presuntamente permitieron el ingreso de armas blancas y de fuego.
Como responsable interino del penal permanece Ronaldo Rivas Carrillo, en tanto se analiza cuál será la persona indicada para asumir la dirección. Soberón Tijerina señaló que el traslado de internos del fuero común y federal se efectuó en medio de un fuerte dispositivo de seguridad y desde las cinco de la madrugada, con la participación de la Policía estatal y federal.
Indicó que a Ciudad Victoria se condujeron a 21 reclusos, y 30 al penal de Altamira, porque los penales son más amplios y con mayor seguridad.
A su vez, el encargado del área jurídica del Centro de Ejecución de Sanciones de Reynosa, Apolonio Villarreal, reconoció que algunos de los internos trasladados tienen relación con los hechos violentos ocurridos la madrugada del lunes en el penal, y otros más cuentan con antecedentes conflictivos.
En punto de las 15:50 horas de ayer, desde lo lejos de la carretera Tampico-Mante, justo en la intersección con el camino a Estación Colonias, se vio la caravana de vehículos y patrullas que transportaban a los 31 reos procedentes de Reynosa. Se trataban de las farolas de las patrullas de la Policía Especial de Tamaulipas.
Eran 23 unidades, entre ellas, tres camionetas Chevrolet Express propiedad del gobierno del estado. Sin traer las torretas encendidas, los automóviles que encabezaban el convoy y que se trasladaba a una velocidad moderada, se detuvieron en medio de la carretera para impedir el paso a las unidades que transitaban en sentido contrario.
Enseguida giraron hacia la izquierda para dirigirse a la aduana del Cereso Regional de Altamira, donde ya los esperaban los custodios de guardia. Ahí pararon, pero sólo tardaron unos cuantos segundos en informar el motivo de su visita.
La autorización se dio de inmediato desde la dirección. La caravana de patrullas de inmediato se introdujo, a lo que se conoce como la garita, donde hacen una revisión a los reclusos que ingresan, así como a sus pertenencias. Tras el ingreso de la última unidad, las puertas fueron cerradas.

Desbordamiento de Usumacinta afecta a 34 mil Tabasqueños

Crónica/Visor

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó el desborde del río Usumacinta que afectó a 34 mil personas, esto debido a que rebasó por tres centímetros su límite histórico en Tabasco; en las últimas horas de ayer bajó su nivel 4 cm, sin embargo, aún se encuentra 2.06 metros arriba de su escala normal.El organismo indicó que el afluente ha provocado diversos daños, sobre todo en los municipios de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata y Jonuta, donde se encuentra a una altura de 21.27 metros sobre el nivel del mar.Reportes de Protección Civil de Tenosique, anunciaron que el mercado público de la cabecera municipal Manuel Bartlett Bautista, fue cercado por las aguas del río y sólo se puede llegar a él por una de las cuatro calles que lo rodean; asimismo, el Usumacinta derrumbó parte del malecón de la cabecera municipal de Emiliano Zapata, ya que dañó un tramo de la estructura, así como inundó las colonias más cercanas al afluente.El vocero estatal de Conagua, Gilberto Segovia Quintero, explicó que la zona urbana de la capital tabasqueña no corre ningún peligro, pero advirtió que se debe estar atento a los ríos Tulijiá y Puxcatán, pasan por el municipio de Macuspana, ya que el primero bajó 52 centímetros, pero está 97 arriba de su nivel máximo, y el segundo subió nueve centímetros, aunque se encuentra 67 debajo de su escala crítica.Conagua refirió que el río Grijalva bajó nueve centímetros, pero está 41 por encima de su nivel habitual, en tanto el afluente en la sierra disminuyó 20 centímetros y está 28 arriba de su escala máxima, a su vez en río Pachucalco que se conecta con Mezcalapa ha provocado inundaciones en las zonas periféricas de Villahermosa, se encuentra 2.62 metros debajo de su nivel máximo.En cuanto al Samaria y Carrizal, que reciben agua de la presa Peñitas, la cual disminuyó el domingo pasado su extracción de 800 a 400 metros cúbicos por segundo, bajaron en ocho y 10 centímetros, ubicándose en 2.40 y 2.46 metros por debajo de sus escalas críticas.Se siguen registrando intensas lluvias, en las últimas 24 horas, fueron de 20 milímetros en la entidad de Cárdenas; 9.9 mm en Villahermosa, y en el resto de la entidad menores a cinco, pero el pronóstico para las últimas horas es de entre 2 y 20 mm.

¿Quién mató a Brad Will?

PLAZA PÚBLICA
Miguel Ángel Granados Chapa
21 Oct. 08
Una investigación local mal hecha sobre el asesinato del periodista norteamericano, para que el gobierno local eludiera sus responsabilidades en el caso, ha sido bendecida por la Procuraduría federal, no obstante la crítica severa de la CNDH a la indagaciónNo se sabe legalmente quién mató a Bradley Roland Will. Puede presumirse, sin embargo, que no fue Juan Manuel Martínez, consignado por la Procuraduría General de la República como el probable homicida, y al que el juez de su causa debe dejar libre cuanto antes por la inconsistencia de la acusación. Es que la PGR se limitó a hacer suya la averiguación previa de la Procuraduría de justicia de Oaxaca, una indagación plagada de insuficiencias e irregularidades según detalló la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que la descalificó, como ha hecho también con la realizada por la Fiscalía especializada en delitos cometidos contra periodistas, una borrosa oficina que hasta ahora sólo era inútil y a partir de este caso es peligrosa.Brad Will, camarógrafo de la agencia Indymedia, fue asesinado el lunes próximo hará dos años. Desde semanas atrás informaba sobre el conflicto que enfrentaba a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca con el gobernador Ulises Ruiz. En aquel 27 de octubre de 2006 caminaba en la descubierta de una columna de appistas hacia la cabecera del municipio de Santa Lucía del Camino, conurbado con la ciudad de Oaxaca, en una de las muchas expresiones de descontento y protesta contra el gobernador, en el curso de un enfrentamiento que había causado ya cerca de 20 víctimas sin que el gobierno local hiciera nada por esclarecer los casos, omisión entendible si se considera que diversos indicios apuntaban hacia agentes de la autoridad como verdugos de ciudadanos.La cámara del propio Will y testimonios de personas presentes en el lugar dieron cuenta de que agentes policiacos de Santa Lucía dispararon contra la pequeña multitud, y además del periodista norteamericano mataron a dos manifestantes, Emilio Alonso Fabián y Esteban López Zurita. Según diversos indicios, el asesinato de Will habría sido cometido por un regidor de aquel municipio, Abel Santiago Zárate y un gendarme local, Orlando Manuel Aguilar Coello, que fueron detenidos pero pocas semanas después quedaron en libertad. En el entretanto, la procuradora Lizbeth Caña empezó a difundir la especie, no sustentada en una indagación formal, de que Will habría sido asesinado por miembros de la APPO, que se hallaban muy cerca de él. Desde esa proximidad le habría disparado un tiro al que un rato más tarde seguiría otro, para rematarlo, mientras se le llevaba a un hospital.Esa conjetura ha sido ahora validada por la PGR, que el jueves detuvo a Juan Manuel Martínez como autor del crimen. Más que una acción ministerial, la fiscalía que debe perseguir a quienes atentan contra periodistas consumó una acción política, que se suma a la estrategia que desde hace dos años hizo del gobierno panista (con Fox inicialmente y con Calderón después) el aval de Ulises Ruiz, su seguro para mantenerse en la gubernatura. Precisamente a raíz de la matanza de Santa Lucía del Camino, en que Will fue una de las víctimas, y cuando sólo faltaba un mes para que su sexenio concluyera, Fox envió a Oaxaca a la Policía Federal Preventiva, que se convirtió en el brazo armado de Ruiz (a quien no le faltaban cuerpos represivos) que con violencia y transgresiones a la ley apaciguó a la población hasta entonces alebrestada.En torno de esos hechos, y con notable demora, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió el 26 de septiembre pasado su recomendación 50/2008, dirigida al procurador federal Eduardo Medina Mora, al gobernador Ruiz y al líder de la legislatura oaxaqueña (todavía formalmente llamado, como símbolo del atraso político de esa entidad, presidente de la Gran Comisión del Congreso). Sobresale en el sustancioso documento la radiografía crítica sobre la actuación del Ministerio Público local, que incurrió en una descomunal suma de irregularidades y omisiones.A título de ejemplo de lo ocurrido sólo en las horas siguientes al homicidio, según se lee en una síntesis de la recomendación, “el agente del ministerio público… no dio intervención al perito criminalista, ni se trasladó de inmediato al lugar para el levantamiento, preservación y embalaje de indicios, además de que no dictó las medidas para preservar el lugar ni realizó la cadena de custodia de la cobija en la que iba envuelto el cuerpo del periodista, omitió dar fe ministerial de ésta y preservarla: realizó de forma deficiente la inspección ocular del lugar de los hechos, al igual que la descripción de la camiseta que portaba” el periodista asesinado. “Asimismo, omitió interrogar a detalle a los testigos, así como citar a otras personas a las que se vinculaba con los hechos, no obstante que fueron mencionados en algunos testimonios y notas periodísticas así como en imágenes que fueron mostradas por televisoras en videos que difundieron” (ése es el caso de Santiago Zárate y Aguilar, inicialmente inculpados, y Juan Carlos Sumano, captados cuando disparaban sobre los manifestantes).En otro género de omisiones, cuando la procuradora Caña trazó la ruta para inculpar a la APPO del asesinato, sosteniendo que los balazos mortales se dispararon casi a quemarropa, a dos metros de distancia cuando más, el Ministerio Público se abstuvo de practicar “diligencia alguna para obtener mayores datos que permitieran la localización y la consecuente presentación de (las) personas ubicadas en el lugar de los hechos… cerca del agraviado” y por lo tanto no se aportaron elementos “para robustecer o desvirtuar la versión de que el victimario se encontraba cercano al periodista…”… Cajón de Sastre Hoy se determinará si el grado de satisfacción de los senadores perredistas -los más de ellos- con los dictámenes sobre la reforma petrolera es el mismo que experimentan sus compañeros de la minoría dentro de la bancada y, sobre todo, si coincide con la apreciación que haga Andrés Manuel López Obrador, a la cabeza del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo. De la concordancia o desacuerdo entre un parecer y otro dependerá el carácter de la reunión de los activistas de ese movimiento, citados a las 11:00 horas en el Hemiciclo a Juárez, a menos de un kilómetro del Senado, donde a la misma hora se presentarán para primera lectura los dictámenes que son quizá los más discutidos en la historia parlamentaria de México. Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com

Cajita de chismes y sorpresas Chiapanecas













Asadero Político
Por. Antonio Zavaleta

Chiapas tiene un millón 200 mil hectáreas de bosque intactas y proclives a ser aprovechadas ¿Por quien? De eso deberían de tener cuidado y evitar precisamente los talamontes y mafias. Seguido de esa situación también existen 300 permisos para el aprovechamiento foresta; es decir, la explotación de recursos maderables en dos vertientes; una, para industrialización y la otra para material orgánico como la leña de forma generalizada en la entidad. En su defecto SEMARNAT también muestra preocupación y realiza un estudio de impacto ambiental con visión a los próximos 10 años, con la finalidad de saber cuales podrían ser las repercusiones o beneficios al suelo y subsuelo, principalmente por que hay regiones como el “Soconusco” que normalmente son afectadas con torrenciales cada año y por consecuencia peligran por el cambio climático. Con lo anterior, compaginan las iniciativas que trajeron los Diputados Ariel Gómez León y Neftalí del Toro Guzmán a Tapachula. Ellos estuvieron acompañados de Jorge Constantino Kanter en representación del recién destapado rumbo a una Diputación Federal Ernesto Gutiérrez Villanueva y de esa manera iniciaron la promoción de la iniciativa de Ley para el Desarrollo Forestal Sustentable en Chiapas ¿Cuáles son los beneficios? Sin duda que las iniciativas se vuelven leyes y cuando se transforman generan interés y por consecuencia sirven para bajar recursos del Gobierno Federal a efecto de impulsar campañas que brinden certeza a la población, en éste caso, al campo y el desarrollo sustentable de Comunidades indígenas y campesinas de la entidad. De hecho la visión de la sustentabilidad ha sido promovida por “Calderón Hinojosa” para brindar calidad de vida a miles de familias en pobreza extrema. De alguna manera las iniciativas de la 63 Legislatura gozan de un determinado porcentaje de credibilidad, ¿Cuánto podría durar? Solo es necesario que se aterricen y se vuelvan Leyes para tener la certeza y seguimiento para recursos que tanto se necesitan y tener la seguridad que los Diputados en verdad trabajan!
Escándalos, aspiraciones y navajas
¿En verdad trabajan los Diputados locales? Este espacio ha sido objetivo y comentado sobre los movimientos políticos que predominan desde las nacionales, estatales y municipales. En las piezas del argot político se ha movido la figura de Legislador Neftalí del Toro Guzmán; quien en semanas anteriores fue objeto de injurias, dimes y diretes contra el marido de su Secretaria; de hecho, no es él único caso y en política siempre se tendrá que nadar entre la polémica.
Bien valdría la pena darle seguimiento a sus últimas declaraciones hechas en autodefensa por que se vio involucrado entre un borlote jurídico y hasta tráfico de influencias. Posiblemente las declaraciones sean en su contra por que fue destapado como uno de los probables candidatos a la Próxima Presidencia Municipal de Tapachula. En este espacio no hay preferencialismos y por eso también se remarca que Samuel Chacón Morales pinta bien y está dentro de la materia dispuesta rumbo a las locales para el -PRI-
El caso está, que Neftalí del Toro también ya se adentró a los asuntos indígenas cuando Teodoro Sánchez Pérez Regidor Suplente del Cabildo de la Perla se le ha ido a la yugular al señalar que no ha tenido ningún tipo de acercamiento con los habitantes de varias comunidades de su Distrito en la Zona Alta ¿Cierto o falso? Por esa razón la defensa por sentido común del Legislador es que el encargado de Asuntos Indígenas en Tapachula fue quien no asistió a una reunión para consolidar el Congreso Indígena ¿Quién dice la verdad?…¿Poncio Pilatos?
El caldo de AN y PRD
Hay otros legisladores que también deambulan como zopilotes en busca de la carroña y con la necesidad de ser los actores principales de las notas de la prensa ¿La intensión? Ante la calentura electoral de nueva cuenta arriban a la Costa brava para buscar la manera de trascender y posicionarse ante los ojos de los observadores nacionales y estatales para que los premien con próximos proyectos en sus diversos rubros ¿Luis Gómez Manso? Varios han ido al fracaso.
Si hablamos de Ángel Córdova ex Líder del Congreso; tal parece que ha entrado en un nuevo escenario para buscar el espacio que podría dejar Jorge Antonio Morales Messner; de hecho se enfatizó en ese tema y el rose que probablemente tuvo con el ahora futuro Diputado Federal Plurinominal, generó que Córdova Toledo fuera desplazado de la Sub Secretaría de Gobierno y optara por lanzarse a una Diputación Local; obviamente con la venía del patrón. Más adelante, se habló de que el espacio en la Diputación Local podría ser dejado por Ángel Córdova por las posibilidades abiertas a la operación política a través de la Secretaría de Gobierno, pero el caldo no concluye ni siquiera con especies, por que ahora resulta que la Cúpula Nacional del Sol Azteca, es quien tiene la decisión y será quien designará al próximo Secretario de Gobierno de Chiapas por ser el seguno cargo más importante políticamente. De hecho entre los allegados al recién maniatado Andrés Manuel López Obrador, está el Diputado Federal Rutilio Escandón Cadenas; quien de entrada ha tenido simpatía con la entidad y ha coadyuvado en base a sus declaraciones, como lo hace el Senador Verdeecologitos Manuel Velasco.

Antes se consideró a Plácido Morales en la jugada y al cargo de Secretario de Gobierno, por que de alguna forma tuvo acercamiento con AMLO y fue considerado un integrante del equipo que comandó Ricardo Monreal; poco después el súbdito de COITA se quedó clavado entre un campo acuícola y con tilapias de corral. Así que dentro de los prospectos no se descarta la negociación y los más aptos para el puesto.

Dentro de las cuestiones locales del Soconusco, está remarcado el nombre de “Carlos Díaz Saldaña”; hombre con recursos y dinamismo que también ha logrado su posicionamiento y su estrategia en busca de una oportunidad en el 2010. Podría haber factibilidad y hay que seguirlo de cerca.
Operativos al rescate de Borrachos
Fuerte rumor corrió en la zona de tolerancia la Atlántida, cuando un fuerte despliegue de seguridad integrado por policías de Cacahoatán invadió la zona. Todos sin excepción alguna consideraron que se trataba de un operativo anti drogas o posiblemente algún jefe de cartel. La sorpresa y objeto de burla se presentó cuando al interior de una cantina de mala muerte se había armado tremendo “ZAFARRANCHO” comandado por el Director de Vialidad de la Administración de Rolfi Gómez, quien con palabras altisonantes y en pleno estado de ebriedad estuvo involucrado en una cruenta lucha medieval contra otros súbditos del “ALCOHOLISMO”, quienes cegados por el trago respondieron a las agresiones del mero jefe policiaco. Como ya no pudo con los trancazos, presuntamente se escucho radio MATRA y algunos otros testigos comentan que fue a través de Celular para convocar a los “PATRULLEROS VENGADORES”. El caso es que los policías con gas lacrimógeno, macana y presuntamente con armas prohibidas del uso del ejercito mexicano cortaron cartucho para amedrentar a los clientes del lugar y rescatar a sus mandos medios. Las Sirenas y las luces entre azul y rojo prevalecieron por algunos instantes hasta que apalearon a los agresores de los borrachos directivos, quienes apenas alcanzaban a caminar, por lo que finalmente fueron subidos a las camionetas preventivas de la Municipal y pusieron pies en polvorosa. Así se divierten en Cacahoatán los policías ¿Cómo ven?…

Comentarios y denuncias

azreporterochiapas@hotmail.com
azavah@email.phoenix.edu
www.fronterizochiapas.blogspot.com

Positiva reunión de trabajo entre el Ayuntamiento de Tapachula y miembros de COPAC


* Dan a conocer informe de actividades COAPATAP y Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.
VISOR
Tapachula. Chiapas.-
El Ayuntamiento de Tapachula a través del Director General de COAPATAP y la Secretaría de Desarrollo Urbano dieron a conocer las actividades, programas y proyectos que se realizan en estas áreas del gobierno local, a los integrantes del Consejo de Organizaciones Productivas Asociación Civil (COPAC).

Este encuentro tuvo lugar en la Sala de Cabildos del Palacio Municipal de Tapachula, en donde el Alcalde, Ezequiel Orduña Morga dio la bienvenida a todos los representantes de organismos productivos, encabezados por Carlos Vila Serrano, Carlos Cossio, Edgar Jacome, Carlos Calimayor Camas, entre otros dirigentes.

Ante los ahí presentes, el alcalde instruyó al Director General del Comité de Agua Potable y Alcantarillado, Alfredo Águila Berinstaín, a que diera a conocer las actividades que realiza y las condiciones financieras que mantiene el organismo.

En su intervención el titular de COAPATAP destacó, que recibieron un organismo operador en pésimas condiciones, con una deuda superior a los 20 millones, la cual ha sido reducida hasta en un 50%, logrando también pagar a muchos proveedores e insumos que requiere el Comité de Agua Potable; y se ha recuperado también una cartera vencida de 5 millones de pesos.

Así como a nueve meses de la administración, lograron construir dos sucursales administrativas de COAPATAP, en las colonias Laureles y Solidaridad 2000, lo cual viene a eficientar el servicio que se presta a la sociedad.

Comentó, que por muchos años no se le había dado mantenimiento a los tanques de almacenamiento de la planta potabilizadora, sin embargo en esta administración se realizaron los trabajos y se le ha dado una nueva imagen al organismo operador.

Por su parte el Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Guillermo Ordaz Ruiz dio a conocer las actividades del programa Puliendo la Perla, los operativos que se realizan para regular anuncios en la vía pública, la supervisión de establecimientos que compran todo tipo de metales, entre otras actividades, haciendo énfasis en ha sido una tarea ardua de está administración poner orden en la ciudad.

De igual manera informó de diferentes obras que se realizan en cuestión de imagen urbana, como la construcción de espacios de estacionamiento de motocicletas, reparación de guarniciones, la construcción de una ruta para el paso de personas con capacidades diferentes, la adquisición de un parque vehicular, entre otros ambiciosos proyectos que se pondrán en marcha en la ciudad.
Al terminó de la reunión, el Dirigente de COPAC, Carlos Vila Serrano calificó de positiva la reunión, por lo cual felicitó al alcalde Ezequiel Orduña Morga y a los titulares del COAPATAP y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología; haciendo énfasis que este tipo de reuniones también sirven para que los agremiados a esta organización y la sociedad en general conozcan el trabajo que está realizando el Ayuntamiento de Tapachula

Desarrollan en el Tec Tapachula 15ª. Semana de Ciencia y Tecnología



Por. Rosalino Ortiz
Tapachula, Chiapas.-
En representación del alcalde Ezequiel Orduña Morga, el profesor Oswaldo Sánchez Escobar, director de Educación Municipal, inauguró la mañana de este lunes la “15 a. Semana Nacional de Ciencia y Tecnología”, durante un acto celebrado en el Teatro de la Ciudad.
Dicho acontecimiento a celebrarse del 20 al 24 de este mes, es organizado por el Instituto Tecnológico de Tapachula (ITT) y tiene como sede las propias instalaciones de este centro escolar, así como el domo de la Feria Internacional Tapachula (FIT), en esta ciudad.
Durante el acto y ante la presencia del teniente de caballería Manuel Reyes Raso y del teniente de fragata Jaime Maldonado, que llevaron la representación de la Zona Militar y de la Zona Naval, respectivamente, el director del instituto, Ing. Herman Calderón Pineda, le dio la bienvenida al público asistente y a todos los participantes, adelantando que este acontecimiento tiene como principal propósito, despertar el interés e incrementar los conocimientos de los jóvenes sobre las áreas de la ciencia y la tecnología.
Por su parte, el Ing. José Alfredo de León Hernández, coordinador de la 15ª. Semana de Ciencia y Tecnología, explicó que la misma contempla cursos, talleres, conferencias y exposiciones en donde los jóvenes de todos los niveles, desde primaria hasta nivel superior, podrán encontrar interesantes expectativas, así como conocimientos y experiencias que les permitirá consolidar su nivel de preparación en las distintas ramas.
Dijo también que la participación de las distintas organizaciones sociales, como los colegios de ingenieros civiles, de arquitectos y mecánicos electricistas, es fundamental porque gracias a ellos habrá conferencias interesantes, ya que no sólo abordarán tópicos propios de los planes de estudio que abordan las escuelas, sino también otro tipo de experiencias en el ámbito profesional de cada uno de los expositores.
De manera general, los participantes coincidieron al señalar que esta “15ª. Semana Nacional de Ciencia y Tecnología”, cuyas actividades empiezan hoy martes, debe ser aprovechada por todos los jóvenes, sobre todo porque se realiza “en casa” y por el mundo de conocimientos que dejará a los asistentes.
Durante el acto, también se contó con la presencia de José Pablo Liedo Fernández, director de ECOSUR; Eva Rocío Becerra, directora de la UVG; Jorge Armando Sánchez Castañeda, del CBTIS, y de Ervin Rizo González, director del COBACH, entre otros.
En este semana de ciencia y tecnología, también participa en su organización el Instituto de Ingenieros Electricistas y electrónicos (IEEE).

Facebook