FIN DE SEMANA CON PUIG

“El que se mueve, no sale en la foto” el maestro Fidel Velázquez, C.T.M. “El que no corre, no alcanza y el que mucho corre, sin visión, tropieza y se cae de panza” Seguir Leyendo »

CLASE POLÍTICA

*“Ya no queremos simulaciones ni oportunismos”: @ralbores *No hay que dejarse engañar por falsas promesas de partidos @SEGOB_mx *#PAN- #PRD, ni sus luces en tiempos de desgracia en #Chiapas *Comisión de reconstrucción legislativa Seguir Leyendo »

Rumbo Político.

*Necesario que Banobras cancele la deuda al gobierno de   Chiapas y municipios siniestrados. Por Victor M Mejia Alejandre. Tanto  el gobierno local  como  el gobierno federal quieren, en realidad, ayudar a los gobiernos Seguir Leyendo »

JAQUE CON DAMA

*Buenas y malas donaciones Irma Ramírez Molina/ Todo parece indicar que los partidos políticos podrán donar una cantidad del dinero de las campañas a los damnificados del sismo, al menos aquí en Chiapas; Seguir Leyendo »

Muere piloto en desplome de helicóptero, en Oaxaca: PGR

*Murió el hombre que pilotaba el helicóptero de la PGR que cayó en Oaxaca, cuando trasladaba ayuda a los damnificados por el sismo MARCOS MUEDANO/AGENCIAS OAXACA.- Murió el hombre que pilotaba el helicóptero de Seguir Leyendo »

Que partidos den recursos a damnificados, lo mínimo que pueden hacer: Segob

*Lo mínimo que pueden hacer los partidos por los damnificados es transferirles sus recursos públicos, aseguró el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong AGENCIAS CIUDAD DE MÉXICO.- Lo mínimo que pueden hacer los Seguir Leyendo »

Convoca Carlos Macías a concierto en apoyo a damnificados de Chiapas

Poderes&Azmedios Tuxtla Gutiérrez, Chis., 22 SEP.-El cantautor Carlos Macías convocó públicamente a los intérpretes Kika Edgar, Pablo Montero, Víctor García y Miriam Montemayor a ofrecer un concierto en beneficio de los damnificados de Seguir Leyendo »

 

Monthly Archives: septiembre 2008

Impulsan Obra Pública millonaria en Tapachula

Derrumbe Incomunica Unión Juárez


VISOR
Unión Juárez Chiapas.- Un derrumbe de grandes proporciones impidió la comunicación de este municipio, sobre todo las comunidades de Santo Domingo, Talquian y Córdova. Las lluvias de los últimos dos días provocaron la caída de un alud de casi 50 metros de altura, mismo que tapó unos 300 metros de longitud de la principal vía de comunicación a la cabecera municipal y ejidos circunvecinos.

En edil de Unión Juárez Jaime Antonio Valiente Chun encabezó los trabajos de rehabilitación y apertura de la vía de comunicación, en compañía con personal del Ejército Mexicano, Policía Estatal Preventiva, Protección Civil, Policía Municipal y elementos de Vialidad Municipal.

Hasta el momento los pobladores de la zona, explicaron que maquinaria pesada empezó a remover los escombros con el fin de poder restablecer el paso, ya que argumentaron, la lluvia no ha cesado en la zona y temen quedar completamente incomunicados de continuar los derrumbes.

El encargado de la seguridad municipal German Barrios Gamboa manifestó “las instrucciones del presidente Jaime Valiente fueron trabajar de manera coordinada con las demás corporaciones estatales y federales, para limpiar y rehabilitar los tramos carreteros”.

Francisco Maldonado Villegas coordinador de Protección Civil dijo que se desarrolló la sesión permanente del sistema de prevención para atender a la población, en caso que se requiera. Asimismo explicó que debido a lo accidentado y la situación geográfica en la que se encuentra ubicado el municipio, los derrumbes podrían continuar.

De acuerdo con datos preliminares, las afectaciones que se han presentado han sido principalmente encharcamientos en las viviendas, derribe de árboles por el viento, así como constantes deslaves en diferentes tramos que han mantenido incomunicado a los estos municipios como Tapachula, Tuxtla Chico, Cacahoatán, Suchiate y Unión Juárez.
Entre el sábado y domingo las lluvias ocasionaron derrumbes y deslaves en carretera federal en tramos aislados de algunos municipios antes mencionados.

El PRI recuperará a Mazatán: Arely Madrid




VISOR
Mazatán, Chiapas.-
“Los priístas están con el ánimo muy arriba ya que el partido ha mantenido su casta, su dignidad, y aquí en Mazatán, estamos seguros que vamos a recuperar el espacio perdido, pues hay ánimo de los priístas por trabajar en unidad”, dijo Arely Madrid Tovilla, líder del Revolucionario Institucional en Chiapas.
Al reunirse el pasado sábado con priístas mazatecos y poner en marcha las nuevas instalaciones del PRI, la lideresa reconoció el esfuerzo de la militancia, la que con su valioso apoyo, principalmente de quienes estuvieron en la anterior administración municipal, lograron la construcción del inmueble, el cual tiene avance del 70 por ciento y que dentro de unos tres meses más, ya podrá estar concluido para dar cabida a las actividades del partido.
Siempre acompañada del presidente del comité directivo municipal Jorge Arnoldo Chiu Madrid, Arely manifestó después que los priístas mazatecos están respondiendo al llamado de la dirigencia, pero también dijo que deberán trabajar unidos para seguir avanzando, “porque el PRI es un partido vivo, es un PRI vigente, es un partido deseoso de seguir siendo el número uno y la mejor alternativa de gobierno para Chiapas”.
Por eso, la dirigente priísta le dijo a la gente que valoren lo que está ocurriendo actualmente. “Aquí en Mazatán necesitan un presidente municipal salido del PRI, con experiencia, que tenga madurez y principalmente, que tenga todo el entusiasmo de servirle sin distingo alguno a lo mazatecos. Y el PRI esta dispuesto a trabajar por ellos”.
Más adelante, la dirigente del PRI argumentó que el PRI ha abierto el espacio a todas las corrientes. Prueba de ellos es que actualmente hay 22 presidentes municipales en Chiapas que son muy jóvenes, pero que así mismo están demostrando que tienen ganas de trabajar por su gente.
“El Revolucionario Institucional es de todos y así como se le está dando espacios y la oportunidad a los jóvenes, también lo mismo se está haciendo con las mujeres, porque el PRI es de todos, porque es un partido que ha sabido amalgamar la enorme experiencia de los adultos, y porque también el PRI defiende a los adultos mayores”, aseguró.
En la reunión con los priístas mazatecos, Madrid Tovilla estuvo acompañada del alcalde de Huehuetán Renán Galán Gómez, de Sergio Rayo, regidor del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez; de César Amín González Orantes, ex diputado federal, y de Rita Balboa, dirigente de la mujer estatal, entre otros.

Fluyen apoyos a colonias inundadas por fuertes lluvias

VISOR

Veracruz.- Veracruz.-Ante el desbordamiento del río Coatzacoalcos, que está afectando a pobladores de diversas colonias de esta ciudad, el gobernador Fidel Herrera Beltrán puntualizó que la gente del sur de la entidad cuenta con todo su apoyo y les dio la certeza de que tienen a su lado al Gobierno del Estado.
La noche de este viernes el Mandatario estatal recorrió diversas colonias entre ellas El Playón, una de las más afectadas, y ahí entregó despensas, agua embotellada y medicamentos a la gente que ha sido afectada por las fuertes precipitaciones.
Al escuchar a los vecinos que tienen sus casas inundadas, el Gobernador indicó que su prioridad hoy y siempre es y ha sido el bienestar de las familias veracruzanas, por lo que les ofreció toda la ayuda que sea necesaria.
“A todos los municipios se les está ayudando, es un momento de mucha solidaridad con todos los veracruzanos”, dijo a los afectados, quienes le agradecieron su apoyo para poder sobreponerse a este amargo momento.
El Ejecutivo del estado reconoció la gran labor de todos los sectores, en especial del Ejército y la Marina, para mantener el saldo blanco en la entidad, aunque dijo que la mala noticia es que el pronóstico meteorológico para las próximas 24 horas indica que continuarán las fuertes lluvias en la entidad.
Al recorrer las inundadas calles de la colonia El Playón y atender a todas las personas que se le acercaban, dijo que esta es la hora de Veracruz, en la que todos tienen que hacer mucho para apoyar a la gente que se encuentra en desgracia.
Asimismo, reiteró que el Fondo Veracruz ya está operando para reponer a las familias afectadas su patrimonio y enseres, así como brindar apoyo a los comercios y a la actividad productiva a través del Fondo Firme.
Fidel Herrera Beltrán indicó también que con las primeras luces del sábado se continuará enviando ayuda a la gente que se encuentra incomunicada por tierra, a través de los helicópteros del Gobierno del Estado.
El Gobernador les dijo a todos los ciudadanos que han sufrido por las intensas lluvias que los entiende, pero que pueden estar tranquilos ya que todo lo material lo reconstruirá su administración, que lo primero es salvar sus vidas y las de sus familias, por lo que él trabajará día y noche, sin dormir de ser necesario.
En esta jornada de trabajo de más de tres horas realizada en las colonia populares, el gobernador Herrera Beltrán informó a los presentes que pernoctará en la ciudad ya que “mientras haya una familia aquí que pueda pasar la noche aislada y con necesidad de apoyos, no voy a poder dormir bien, así que mejor dormiré hasta estar seguro de que están fuera de peligro”.
El Mandatario estatal agradeció la solidaridad que le han externado sus homólogos de toda la República que se encuentran en el estado de Sonora en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), a la que no asistió pues dijo que su tarea es estar a lado de los veracruzanos que sufren y que en este momento son muchos.
El reporte es que se cuenta con el desbordamiento de 30 ríos y 13 arroyos, que mantienen afectadas a alrededor de 8 mil 228 viviendas de 424 comunidades, así como daños en carreteras por acumulados, deslaves y deterioros en puentes vados y estructurales.
Los municipios afectados por las precipitaciones ocasionadas por el paso de la onda tropical número 30 se han incrementado a 54 y existe la persistencia de una vaguada y el avance de las ondas tropicales 31 y 32, condiciones que durante las próximas horas persistirán principalmente en las zonas norte, centro y sur del estado.
De manera preventiva y debido a los anegamientos en un gran número de viviendas, permanecen activos 14 albergues en los que se refugian mil 832 personas.
En previsión de mayores afectaciones por las lluvias y desbordamientos, otros refugios temporales se encuentran listos para recibir a la población en el resto de la entidad.
Las afectaciones en 14 puentes y 85 tramos carreteros, aunados a 29 deslaves y 3 hundimientos, mantienen aún incomunicadas algunas comunidades de la zona rural en los municipios afectados, por lo que a través del puente aéreo siguen siendo enviados apoyos para las familias damnificadas.
Acompañaron al Gobernador este recorrido de trabajo los secretarios de Protección Civil, Comunicaciones y Finanzas y Planeación, Ranulfo Márquez Hernández, Marcos Theurel Cotero y Javier Duarte de Ochoa, respectivamente, así como el Director General de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Antonio Benítez Lucho, y la alcaldesa Guadalupe Porras, entre otros.

Vamos con todo contra los malos afirma Fidel Herrera

VISOR

Veracruz. Veracruz.-El gobernador Fidel Herrera Beltrán proclamó que aún a costa de la vida hay que hacer que Veracruz viva en paz.
“¡Aquí no se vale rajarse!”, manifestó y dijo a sus colaboradores que el que tenga miedo que se vaya, “porque nos corresponde a las autoridades asumir nuestro papel”.
Afirmó que no se va a permitir que la delincuencia se asiente para siempre ni por periodos largos en Veracruz. “Vamos a dar toda la batalla, cueste lo que cueste, con la ley en la mano, para que aquí la ley se respete y el que cometa un delito lo pague con todo rigor”.
Los más diversos sectores representativos de la entidad respondieron a su convocatoria y firmaron la mañana de este martes el Pacto por la Seguridad de los Veracruzanos.
En un acto celebrado en el Museo del Transporte, dijo que ha llegado la hora en que todas las instituciones públicas, federales, estatales y municipales, se transformen en un sistema integral de seguridad pública de los veracruzanos.
El mandatario estatal dio a conocer diez líneas básicas de acción que conforman el nuevo pacto y aunque reconoció que para una estrategia como la que planteó desarrollarla es obligación fundamental de las autoridades ¿”la asumimos”¿, convocó a todos a cooperar con las fuerzas del orden.
“Apelamos a la voluntad de todos”, expuso, aunque enfatizó que si es muy importante la participación ciudadana, lo es más el cumplimiento del deber de los propios funcionarios y servidores públicos.
“Hoy, respetuosa, solidaria pero enérgica y contundentemente invito a todos a colaborar sin límites por un Veracruz libre de violencia en el que perdure la legalidad, la prosperidad y la justicia”.
“Vamos ¿subrayó¿ con todo contra los malos, sin límites más que los de la ley. Vamos por ellos. Vamos por la paz”.
Fue reiterativo, y dijo que lo hacía con toda claridad y decisión, que en Veracruz la delincuencia no puede asentarse, que no hay salvoconducto ni acuerdos y sí un combate a fondo contra quienes de afuera o de adentro intenten establecerse en el territorio.
Anunció que concurrirá a la Conferencia de Gobernadores este fin de semana ¿jueves y viernes¿ en Sonora para firmar el acuerdo de Veracruz en respaldo a la iniciativa presidencial de una reforma constitucional para un sistema penal federal pronto y expedito.
“La nación exige unidad para hacer retroceder las cadenas del crimen, unidad en torno del Presidente de la República y de las fuerzas del Pacto Federal, unidad para vivir en paz y devolver a los mexicanos el México libre, seguro y próspero que merece, pero, sobre todo, para que nuestros hijos disfruten de las libertades que tantas luchas nuestra historia ha conquistado”, manifestó.
“En Veracruz sabemos que México nos necesita; no faltaremos a la cita, y al mismo tiempo nos preocupamos primero porque Veracruz haga lo que le corresponde. Con este acuerdo dejamos muy en claro que las instituciones públicas y el Gobierno están con cada una de las familias veracruzanas”, sostuvo.
De esta manera, puntualizó, Veracruz acude al llamado hecho por el presidente Felipe Calderón a todos los mexicanos para unirse ante el reto de la criminalidad que enfrenta el país.
En respuesta firmaron el documento los presidentes estatales de los Partidos: Revolucionario Institucional, José Yunes Zorrilla; de la Revolución Democrática, Rogelio Franco Castán; Nueva Alianza, Francisco Javier Muñoz Ruiz; del Trabajo, Arturo Pérez Pérez; Convergencia, Alfredo Tress Jiménez; Verde Ecologista, Eduardo Aubry de Castro, y del Revolucionario Veracruzano, Manuel Laborde Cruz, así como el secretario general del CDE del Partido Acción Nacional, Hermann Ortega.
Asimismo, el Arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios; el coordinador general de la Asociación Ministerial Evangélica del Estado de Veracruz, Ricardo Aquino Alfaro; el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo y dirigentes de los sectores empresarial, industrial, de Cámaras de Comercio, al que se sumaron también los presidentes municipales, legisladores, dirigentes sociales, académicos y representantes de la sociedad civil en general.
Manifestó el gobernador Fidel Herrera Beltrán que con el ánimo de comprometerse por el interés general de la nación, los firmantes dejan atrás los intereses particulares y partidarios.
En el presidium lo acompañaron los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, Carolina Gudiño Corro y Reynaldo Madruga Picazzo, así como el General de División DEM José Armando Tamayo Casillas, comandante de la Sexta Región Militar, y el Vicealmirante Cuerpo General DEM Sergio Javier Lara Montellano, comandante de la Tercera Zona Naval Militar.
El Ejecutivo del estado destacó que este pacto refuerza el Acuerdo Nacional por la Seguridad signado hace un mes en Palacio Nacional, de tal manera que Veracruz asume su corresponsabilidad con la federación en materia de seguridad pública.
Estas líneas básicas comprenden: 1. La depuración y el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y procuración de justicia del estado; 2. La instalación del Observatorio Ciudadano; 3. El establecimiento del Procedimiento Sistemático de Operaciones (PSO); 4. La puesta en marcha del Sistema Inteligente de Monitoreo y Vigilancia; 5. La creación del Centro Estatal de Evaluación y Confianza Certificado; 6. El combate específico a los delitos de alto impacto; 7. La incorporación al Sistema Único de Información Criminal del Gobierno; 8. La instrumentación de campañas para promover la cultura de la legalidad; La coadyuvancia en el fortalecimiento del Programa Escuela Segura, y 10. La revisión del marco jurídico estatal vigente.
Se trata, dijo, de una política integral de combate implacable a la delincuencia y de cero tolerancia a los infractores de la ley.
Informó que las líneas de acción se irán evaluando cada 30, 60 y 90 días y que los recursos para darle vida saldrán de una reorientación del presupuesto de este año, de los ahorros realizados así como de recursos del Foseg.
Expresó que todo ello permitirá dar estímulos y apoyos a los policías, capacitar mejor, entrenar mejor y preparar a quienes utilizarán el nuevo armamento, luego del certificado de confianza, el entrenamiento y la capacitación que recibirán.
“No queremos ya policías que tienen que pagar su uniforme o su gasolina para cumplir con su deber, porque allí empieza la cadena del no deber de las autoridades”.
El titular del Ejecutivo estatal destacó que los veracruzanos están unidos en torno al combate a la delincuencia y señaló que se vale tener diferencias en el proyecto económico de nación, en las reformas fiscal y de energía, pero no en sustraerse a algo que importa a todos.
Al asegurar que se combatirá con todo a los delincuentes, sin límites más que los de la Ley, Fidel Herrera Beltrán anunció que además de dotar con nuevo y mejor armamento y equipo adecuado a las instituciones de seguridad y procuración de justicia, se perfeccionarán los mecanismos de reclutamiento, selección, capacitación y promoción de los elementos de las corporaciones policiacas.
Agregó que el personal policial, ministerial y de los Ceresos estará sometido a evaluación permanente, a través del Centro Estatal de Evaluación y Confianza Certificado.
Abundó que las unidades especiales contra delitos de alto impacto, como homicidio, secuestro, asalto, robo a casa habitación y robo de autos, estarán sometidas también a evaluación y control de confianza certificados, y mantendrán enlace permanente con el Gobierno federal para intercambio de información.
En este mismo sentido, anunció que se incorporarán las instituciones estatales al Sistema Único de Información Criminal del Gobierno federal para actualizar bases de datos y generar mapas geodelictivos.
Se aplicará el Sistema Inteligente de Monitoreo y Vigilancia en los principales puntos de acceso carretero al territorio del estado y ciudades y se fortalecerá el Programa Escuela Segura con sistemas de vigilancia y denuncia.
El Gobernador, durante su exposición, aseguró que se reaccionará de manera inmediata, con el respaldo de los Fondos de Apoyo a las Víctimas del Delito, para reponer los bienes dedicados a la producción que sean sustraídos por los criminales.
En la ceremonia donde se llevó a cabo la firma del acuerdo, en el Museo del Transporte, se dio posesión al primer Observatorio Ciudadano, que preside el señor Ricardo Ahued Bradahuil, ex alcalde de Xalapa y reconocido empresario de la capital, hecho que da cumplimiento a uno de los compromisos del Acuerdo Nacional y que coadyuvará a fortalecer el sistema de denuncias contra la corrupción y la mala actuación de los servidores públicos.
Al hacerlo, el mandatario pidió a los alcaldes integrar estos Observatorios en sus respectivos municipios.
—o0o—

Desintegran peligrosa banda de asaltantes en Mazatán Chiapas.

VISOR
Mazatán. Chiapas-
Elementos de la Policía Estatal Preventiva de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), detuvieron a tres presuntos integrantes de una banda dedicada al asalto de taxista. Hechos ocurridos, en la carretera que conduce del municipio de Mazatán al ejido Álvaro Obregón, a la altura del desvío al ejido Marte R. Gómez.

Durante patrullajes preventivos por la zona, los uniformados observaron que el conductor de un vehículo que circulaba en sentido contrario a ellos, activaba los reflectores en repetidas ocasiones, actitud que extrañó a los uniformados, por lo que se le marcó el al alto para realizare una revisión de rutina.

El conductor, al notar la presencia policial descendió de la unidad y manifestó a los uniformados que los sujetos que traía a bordo de su vehículo, a quienes les brindó el servicio de transportación, lo amenazaron de muerte con armas punzo cortantes si no entregaba el dinero en efectivo, por lo que fueron detenidos.

Los sujetos, fueron identificados como Gerardo Palacios Espinoza de 29 años, Oscar Alfredo Maldonado Eraso de 20 años y Carmelino Pimienta López de 18 años de edad, a quienes se les encontró tres cuchillos.

Ante esto, los presuntos asaltantes fueron puestos a disposición del ministerio de Justicia del Estado, como probables responsables del delito de robo con violencia, amenazas, pandillerismo, portación de arma prohibida y los que resulten.

Clausuran curso de periodismo Internacional en escenarios de riesgo

Asiste Periodista Moises Arriola como invitado de Chiapas
Con la presentación de ponentes de reconocimiento internacional del periodismo mundial, como el inglés Phil Cox, los colombianos Javier Arboleda y Carlos Cortés de la Fundación para la libertad de Prensa, fue clausurado este domingo el curso “ Periodismo en Situaciones de Riesgo” y en el que participaron 35 periodistas de varios estados de la república.

El representante por Chiapas, Moisés Arriola Christy, señaló que ante las condiciones de violencia diaria en el país, y que cada día va en aumento, la profesión de comunicador es de las más vulnerables, que ya ha obligado a que reporteros de los estados fronterizos del norte, utilicen mayores reglas de seguridad, al grado que muchos para cumplir su función portan chalecos antibalas

Es necesario, señaló que como en otros países, se brinden mejores garantías para los que realizan la investigación de la información diaria no sólo en los graves problemas sociales que enfrentamos, sino también por los fenómenos meteorológicos que nos afectan, vivimos en una zona sísmica, de ciclones, con volcanes activos.

Asimismo, por los problemas sociales de frontera, que por nuestra situación geográfica es paso de de drogas, de tráfico de indocumentados y maras, que afortunadamente ha disminuido en los últimos años.

Este evento organizado por la Fundación inglesa Rory Peck Trust y Article 19, consideró un éxito el mismo y aseguró que pretende hacerlo año con año, con el objetivo claro de que se haga conciencia de la seguridad que deben contar los periodistas.

Los ponentes Javier Arboleda y Carlos Cortés, de la Fundación para la libertad de prensa, platicaron experiencias de su país, Colombia sobre narcotráfico, guerrilla además de la delincuencia común, que la hicieron en un tiempo, el país con mayor número de periodistas asesinados

Por su parte, el inglés, Phil Cox ha trabajado extensivamente en el campo de las noticias y del documental. Ha desempeñado los roles de productor y realizador para reportajes nacionales e internacionales, y además de trabajar como camarógrafo independiente, lo que le ha merecido premios por su contribución.

Es director de su propia empresa productora británica independiente, Native Voice Films (www.nativevoicefilms.com), es además Director de Estudios deDFG (Documentary Filmmakers Group, Reino Unido), y es profesor en laMaestría en practica documental de la universidad de Brunel (Reino Unido).

Habla español, ya que vivió y trabajó durante mucho tiempo en América Latina.

Hoy en día trabaja para Channel 4, Al-Jazeera y la BBC; acaba de terminar
Varios reportajes desde zonas de conflicto en el Oriente Medio y el África
Occidental. En 2008, trabajo en Bolivia, Sudan y Colombia.
Su trabajo más reciente, una serie de noticias cubriendo guerra en Sudan, ganó el prestigioso premio para camarógrafos “Rory Peck”. Su experiencia es propia tanto de la sala de redacción del noticiero como del campo. Está dirigiendo ahora su primer largo metraje en Chad y Darfur con HBO y Film Four.

Concluida II Reunión de Comisión Permanente de Tesoreros Municipales y Autoridades Hacendarías


VISOR
* Da a conocer el edil tapachulteco resultados de nuevas estrategias hacendarias en Tapachula.

El Presidente Municipal de Tapachula Ezequiel Orduña Morga participó este viernes en la II Reunión de la Comisión Permanente de Tesoreros Municipales y Autoridades Hacendarías, en donde se expusieron diferentes temas para mejorar las haciendas municipales y su recaudación.

Está mesa de trabajo tuvo lugar en el centro de convenciones del Hotel Loma Real, en donde se destacó la presencia y participación de la Secretaria Técnica de la Comisión de Hacienda del Honorable Congreso del Estado, Gabriela Briones Ansueto, el Representante del Delegado Estatal y Ejecutivo de BANOBRAS, Milton Matus Pineda y el Procurador Fiscal, Oscar Alvarado Cook.

Los integrantes de la Comisión Permanente de Tesoreros Municipales de los 118 municipios, plantearon diferentes temas, entre los que se destacó la necesidad de retomar nuevas estrategias de recaudación en las haciendas municipales, lo cual también se traduce en obras para la población.

En el marco de este importante evento, el alcalde Ezequiel Orduña Morga dio la bienvenida a todos los ahí presentes, así como expuso las acciones implementadas por la administración que encabeza a través de la Secretaría de Hacienda Municipal, ya que debido a las contingencia que se tuvieron en el año 2005 la cultura de pago de impuesto se redujo estrepitosamente.

Por ello dijo se implementaron diversas acciones de austeridad y de control en las diferentes áreas del Ayuntamiento y que prestan servicios, para lograr que ingresarán recursos a la hacienda municipal, como en el caso de limpia municipal, COAPATAP, se regularizaron los anuncios. Y sobre todo destacó la firma de convenios para la regularización de diferentes colonias que se encuentran en la mancha urbana y que no pagan impuesto predial.

De igual forma acompañado de la Secretaria de la Tesorería y Finanzas del Ayuntamiento, Alma Rosa Cueto López anunció que para el año próximo se implementarán estímulos para los ciudadanos que pagan puntualmente su impuesto predial, con la entrega de un seguro contra robo en sus viviendas que les otorgará el Ayuntamiento.

Posteriormente los representantes de la Comisión Permanente de Tesoreros Municipales y Autoridades Hacendarias en esta reunión, formaron diversas mesas de trabajo para continuar compartiendo experiencias que permitan mejorar las finanzas de sus respectivos ayuntamientos.

Impulsan cultura organizacional en el Ayuntamiento de Tuxtla Chico


VISOR
Tuxtla Chico, Chiapas.-
Ante una considerable audiencia de personas se llevó a cabo un encuentro entre el Colegio Nacional de Educación Pública (CONALEP), y las autoridades municipales con la finalidad de establecer programas que generen información y renovación del conocimiento para mejorar la comunicación y el amplio desarrollo de las tareas que se suscitan en el H. Ayuntamiento de Tuxtla Chico

En el marco del curso de capacitación denominado “Trato Digno” impartido por Joel Chamblati Moran, regidores, directores y subdirectores de áreas, participaron en este magno evento que reitera el compromiso de García Solís por mantener una administración que desarrolle acciones conjuntas para el buen desempeño de los recursos humanos.

En su intervención el edil municipal destacó que las prioridades tanto de las autoridades como de los que la integran es lograr metas trazadas dentro de los planes de acción a beneficio de la ciudadanía.

El Primer Mandatario agregó tener como objetivo el mejorar los servicios para la población. Además, exhorto a su cuerpo de trabajo a aprovechar la ponencia que enseña puntos clave y relevantes para la vida de cada persona, y contar con un mejor funcionamiento en el contexto laboral.

El curso de capacitación cumplió con sus objetivos, ya que a través de mesas redondas se expusieron puntos de vista e ideas para complementar una estructura que permita al Ayuntamiento brindar los mejores servicios. Además, realzó los valores como la honestidad, responsabilidad, lealtad, unidad y servicio, que al ser implementados se obtendrá buenos resultados.

CHIAPAS avanza con el pie firme en la alfabetización.


Chiapas ocupa el 1er lugar a nivel nacional en alfabetización.
VISOR
Reconoce el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), el trabajo que lleva a cabo el personal y dirección del Instituto de Educación para Adultos (IEA) en el estado de Chiapas, esto debido a los buenos resultados obtenidos durante la 3ra. Jornada Nacional de Acreditación y Certificación “Por un México Sin Rezago Educativo”.

El subdirector regional de delegados nacionales del INEA, Manuel Peñúñuri Noriega, felicito y resalto el trabajo de los técnicos docentes y asesores quienes son los principales promotores para la alfabetización de todos aquellos que aun no saben leer ni escribir.

Peñúñuri Noriega dio a conocer que Chiapas se encuentra en primer lugar a nivel nacional en atención con 43 mil 727 adultos en el nivel de alfabetización, lo que significa el 89 por ciento de la meta anual que es de 49 380 adultos. En nivel primaria el logro que se obtuvo fue de 21 mil 235 de un total de 25 mil 875 adultos y en nivel secundaria se han atendido 25 mil 739 de 25 mil 774 adultos, logrando con estas cifras ocupar el primer lugar a nivel nacional de enero hasta el mes de agosto.

El subdirector regional dijo que el INEA califica en cuatro colores el desempeño que tienen los estados de la República Mexicana que son: rojo mal desempeño, amarillo regular desempeño, azul buen desempeño y verde excelente desempeño y en el que Chiapas se encuentra en color azul, lo que significa que las labores que realizan los ieitas y adultos que desean empezar o concluir la primaria o secundaria están dando frutos para alcanzar la meta del milenio.

Manuel Peñúñuri Noriega agradeció el apoyo que ha demostrado el mandatario estatal Juan Sabines Guerrero en sacar del rezago educativo a los chiapanecos que no tienen el acceso a la lecto-escritura ya que desde los inicios de su campaña señalo el interés hacia ese sector vulnerable que son los adultos.

Atiende INDEPORTE Solicitud de construcción de palco y gradas en cancha de Ejido Unión Roja

VISOR
Cacahoatán, Chis, Septiembre 27.-
El Instituto del Deporte da respuesta a la solicitud de apoyo para la construcción de un palco y gradas para la afición y familias del Ejido Unión Roja del Municipio de Cacahoatán que asiste a distintos eventos en la cancha ejidal como parte de actividades deportivas y recreativas, señala que será atendida y propuesta en programas de inversión subsecuentes pero se les pide cumplir con algunos requisitos, para integrar el expediente.
La respuesta a través de un documento firmado por el Director General del Instituto del Deporte, Jorge Antonio Cuesy Serrano dirigido al Comisariado del Ejido Unión Roja Ever López Monjarraz y al Diputado Oscar Salinas Morga quien apoyó en la gestión a los campesinos, señala que esa solicitud será atendida y propuesta en los programas de inversión subsecuentes para lo que es necesario que cumplan con requisitos como la Constancia legal de la propiedad, Presupuesto, Plano y o croquis de localización.
Con ello, expone el documento se podrá integrar el expediente técnico y dar la atención adecuada y correcta a la gestión realizada las autoridades ejidales en beneficio de la comunidad cacahoateca y agilizar esas acciones.
De acuerdo con la información proporcionada por el Comisariado Ejidal Ever López Monjarraz, la respuesta del Instituto del Deporte constituye un avance considerable ya que la comunidad ha externado su disposición para aportar la mano de obra necesaria ante la necesidad de la obra y se comprometieron a la brevedad a cumplir con los requisitos que les solicitaron pues se trata de un espacio de reunión para el deporte y la recreación familiar.
La autoridad ejidal señaló que del documento enviado por el Instituto del Deporte también señala que se ha informado de la situación mediante copia del documento al edil Rolfi Gómez Roblero y al Diputado por el XXIV Distrito Oscar Salinas Morga, por lo que estan seguros que contarán con el apoyo de estas instancias para que el palco y gradas de la cancha deportiva “General Lázaro Cárdenas del Río, se haga realidad.

Instalan Centro Médico en Casa Roja



VISOR
· Beneficiara trabajadores agrícolas centroamericanos, visitantes locales y turistas

El Instituto de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria Instaló en la Casa Roja ubicada en el área limítrofe con Centroamérica un centro medico con el objetivo de brindar atención oportuna a trabajadores agrícolas centroamericanos, visitantes locales y turistas.

En ese marco, la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria VII, Marcela de Santiago Guerrero señaló que la atención que se le brindará a los extranjeros que se internan a nuestro país es con la finalidad de garantizar que en su estancia en nuestro territorio estén en condiciones óptimas de salud.

Por su parte el cónsul de Guatemala, Melvin Valdez agradeció la buena disposición del gobierno chiapaneco, debido a que con estas acciones encaminadas por el Ejecutivo Estatal Juan Sabines Guerrero, el trabajador agrícola migrante guatemalteco así como su familia se beneficiaran directamente.

Melvin Valdez, detalló “la buena voluntad del gobierno federal y estatal son notorias, hay cambios significantes en el tema migratorio, existe la buena intención de las instancias de gobierno y por ello ya hay resultados factibles en muchos de los sectores”.

En este tenor, el jefe de migración laboral del Ministerio del Trabajo de Guatemala, Mario Camposeco, agradeció al gobierno del estado por poner en marcha el programa de atención clínica que beneficiará a sus connacionales.

Asegura PM 500 litros de combustible en Tuxtla Chico


VISOR
Tuxtla. Chico.-En cumplimiento a uno de los compromisos establecidos en el “Acuerdo por Un Chiapas aún más Seguro”, en el sentido de perseguir el tráfico y almacenamiento ilegal de combustibles, la Policía Ministerial adscrita al Distrito Fronterizo Costa, aseguró 500 litros de dicha sustancia en el municipio de Tuxtla Chico.
El hallazgo se llevó a cabo en el ejido Francisco Villa, cuando los efectivos realizaban un dispositivo en movimiento a la altura del río Suchiate, donde se percataron de la presencia de varios sujetos y un vehículo estacionado, así como varias ánforas a la orilla de dicho río.
Al percatarse de la presencia de la autoridad, los sujetos cruzaron el afluente para internarse en el vecino país de Guatemala, dejando abandonado el vehículo marca Datsun, tipo sedán, modelo 1976, color azul, con placas de circulación UNG-4282 del estado de Querétaro.
Durante la revisión de rutina, los ministeriales encontraron en la parte trasera del vehículo un tanque hechizo de aproximadamente de 200 litros de capacidad, al igual que 25 ánforas de plástico de diferentes colores, conteniendo 20 litros de combustible cada una, asegurándose 500 litros en total; así como10 ánforas más vacías.
Por tal motivo, el combustible y el vehículo fueron trasladados a la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, donde se llevarán a cabo las investigaciones pertinentes en torno al delito de ecocidio, en contra de quien o quienes resulten responsables.

Narco sucesos


Asadero Político
Por Antonio Zavaleta

La cronología de los hechos ha sido de interés por parte de la Procuraduría General de la República, así como otras instancias internacionales que están mermadas en las cuestiones del Narcotráfico a nivel mundial, los últimos sucesos en el litoral del Pacífico de la Frontera Sur fueron el aseguramiento de 3.3 toneladas de droga, que si bien es cierto generó mucho hermetismo y actos sigilosos; de hecho el pasado jueves 17 de septiembre, el barco camaronero con procedencia de alta mar, fue capturado y de inmediato corrieron los rumores que señalaron cantidades distantes y preponderantes ¿Verdad o mentira? Los reportes oficiales fueron solamente un determinado número de toneladas de Cocaína que de inmediato fueron canalizadas a la Ciudad de México para su resguardo y proceso de investigación ¿Será incinerada? El seguimiento de los hechos y el reporte de los actos contra el crimen organizado tendrán que ser responsabilidad de la propia PGR, luego entonces lo que ocasiona interrogantes y en algunos casos temor para las propias autoridades, ha sido la muerte casi inmediata del Capitán de Fragata de la Zona Naval de Puerto Chiapas Omar Mata Hernández y el accidente grave para el teniente de fragata Ángel Santiago Colina Pacheco ¿Cuál es la cronología de los hechos? Esa es precisamente la interrogante que tienen las propias autoridades cuando el pasado viernes, una avioneta al servicio de la Secretaría de Marina y Armada de México se desplomó, luego de que efectuaba sus acciones de vigilancia en el litoral del pacífico mexicano. El motivo del recorrido aéreo ha sido la vigilancia exhaustiva contra el crimen organizado, más aún cuando se presume que hay paso de submarinos y otro tipo de modalidades utilizadas por el Narcotráfico. Por ahora las presuntas líneas de investigación se encuentran en manos de la Secretaría de Marina y Armada de México, del propio Estado Mayor Presidencial y hasta las Fuerzas Armadas para ver la manera de coadyuvar contra quienes resulten responsables del suceso. Por otro lado se habla de que el incidente pudo haber sido ocasionado por una falla mecánica ¿Falla en la Marina? Es raro esa situación han cuestionado determinadas entes involucradas entre las cuestiones interinstitucionales que platican y discuten sobre el tema del aseguramiento de la droga en los últimos días en Chiapas. En una primera instancia la Secretaría de Marina confirma mediante un comunicado de prensa que el accidente sufrido por la Avioneta de la Armada de México perdió la vida uno de sus hombres valiosos en materia de aviación, mientras que el copiloto se encuentra en grave estado de salud, mientras que un tercer teniente de nombre Abdías Reyes Beltrán se encuentra a lo que llaman policontundido. Por ahora las acciones de investigación continúan según informan fuentes oficiales en materia federal, mientras que la población también se encuentra confundida con los últimos sucesos en donde luego de la detección de la droga en alta mar, los vigías que habían coadyuvado para su detección fueron escudriñados al grado de accidentarlos ¿Qué pasó? Quien sabe, los únicos que deberán de continuar con estos cuestionamientos deberán ser los responsables en materia de seguridad nacional y uno que otro político que se encargue de la comisión de seguridad dentro del Congreso de la Unión.
Mientras en la local
Resulta que los tiros largos son para otras instancias, pero en el caso de los cortos no ha habido problemas; más aún cuando se ve clara disponibilidad de coadyuvar a favor de la gobernabilidad y el buen planteamiento de las acciones. Tal como se anunció en este espacio, hoy lunes entregan el ansiado parque vehicular, consistente en un buen número de patrullas para contrarrestar la delincuencia común y organizada en Tapachula. De esos recursos salieron unos apoyos substanciales por parte del Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero, quien ha mantenido una especial atención en la Perla del Soconusco, de hecho compagina muy bien con las acciones de trabajo que ha emprendido el alcalde de Tapachula Ezequiel Orduña Morga, quien dentro de sus últimas encomiendas le cumplió a cientos de familias con más de 5 millones de pesos en proyectos de piso firme. Lo anterior habla muy bien de las atenciones que tiene con los campesinos y hace énfasis a las decisiones del Ejecutivo en Chiapas en vertientes diversas pero concordantes. ¿Por qué? Por que en una primera instancia es bien recordado el mensaje de apoyar al Campo Chiapaneco con aquel recurso canalizado con herramientas dignas al impulso productivo que consolidan en los Estados Unidos de Norteamérica, y es que el otorgar tractores fue un hit prácticamente que beneficio a cientos de familias. Ahora en Tapachula las acciones de piso firme resultan acertadas, tanto que Margalidia Tacia Cruz ha respaldado las acciones de ambos gobiernos, por que sin la ayuda de los anteriores no se hubiera podido lograr.
Cacahoatán y su ruta del Progreso.
Hay otros lugares de la Frontera Sur que se han identificado por ser buenos anfitriones con su gente, hay que resaltar que esos sucesos se deben por las buenas decisiones de sus alcaldes. Por eso no hay que pasar desapercibido las acciones de Rolfi Gómez, edil de Cacahoatán. Y es que, en lo que va de su trienio le ha metido duro a su encomienda, al grado que respira tranquilidad y grandeza con la priorización, banderazos y gestión para obras de beneficio social. Si sigue de la anterior manera se está perfilando para ser uno de los cuadros perfectos a la Diputación Local en las próximas elecciones rumbo al Congreso del Estado. Digo si Oscar Salinas de Suchiate ya lo hicieron Diputado, que más tener un digno representante de Cacahoatán que ha demostrado tener carisma y simpatía con su gente, además de responsabilidad para sobresalir por sucesos reales a beneficio de miles de familias que se encontraban en años anteriores en la Extrema pobreza.
Chocolate, conejos y algo más
No es que sean todos, hay veces que por uno, piensan que todos la riegan, sin embargo, en Tuxtla Chico hay excepciones por que Osvaldo García ha continuado con sus acciones de beneficio y ha demostrado que en eventos importantes el pueblo y el Ayuntamiento echan la casa por la ventana. Lo demostró el pasado 15 de Septiembre, posteriormente lo ha demostrado al realizar sus giras de trabajo, más adelante su simpatía y su acción coordinada con su equipo de trabajo lo ha ayudado a engrandecer la planeación. Tanto así que ha tenido la visita de algunos legisladores y el respeto de grupos políticos que por chismes no compaginaban con su política. Ahora luego de meses, los sucesos han cambiado y García Solís ha desmentido cualquier situación anómala contra su trabajo, luego de que ha tenido el acercamiento con cada uno de sus grupos sociales. Seguramente también haya interés para que busque algún cargo siguiente y ese podría ser la Diputación Local en las próximas elecciones. Si continúa con las buenas acciones seguramente sea agraciado de los votos y de la misma gente.

Comentarios y denuncias
azreporterochiapas@hotmail.com
azavah@email.phoenix.edu
www.fronterizochiapas.blogspot.com

Implementan operativo de control vehicular en Tapachula



En este despliegue policiaco, entre Fiscales del Ministerio y efectivos de la PM, PEF,PEP, SSPM, y Transito del Estado

VISOR
Derivado del Acuerdo “Por Un Chiapas aún más seguro”, el Ministerio de Justicia a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, implementó en coordinación con autoridades estatales y municipales, un operativo de control vehicular en diferentes puntos de accesos al municipio de Tapachula.

Como parte de estas acciones preventivas del delito, se colocaron dispositivos de revisión vehicular en los siguientes puntos estratégicos: sobre la carretera costera Tapachula- Viva México; en la carretera que comunica al ejido Salvador Urbina; en la carretera a Puerto Madero; en el tramo carretero Tapachula – Talismán, a la altura de la Colonia “El Manguito”; y sobre la carretera Tapachula – Talismán, a la altura de la Colonia “El Manguito Libramiento”.

Durante la labor operativa, se verificó la documentación de un promedio de 70 vehículos en cada uno de los accesos a la ciudad de Tapachula, con el propósito de detectar unidades con reporte de robo.

Como resultado de esta acción, se aseguró un vehículo Nissan, tipo Tsuru, color blanco, sin placas de circulación, al igual que, un vehículo Ford, tipo Explorer XLT, color verde, sin placas de circulación; asimismo, se infracción a más de 20 unidades vehiculares por falta de documentación o por circular sin placas.

En este despliegue policíaco, participaron Fiscales del Ministerio Público, efectivos de la Policía Ministerial, Policía Estatal Fronteriza (PEF), Policía Estatal Preventiva (PEP), Policía Municipal y la Delegación de Transito del Estado.

Por su parte, el Fiscal de Distrito Ernesto López Hernández, señaló que se van a intensificar las acciones de vigilancia en Tapachula y municipios cercanos; las autoridades policiacas estamos trabajando en coordinación, y seguiremos trabajando en beneficio de la sociedad, manifestó.

Facebook