CLASE POLÍTICA

*“Ya no queremos simulaciones ni oportunismos”: @ralbores *No hay que dejarse engañar por falsas promesas de partidos @SEGOB_mx *#PAN- #PRD, ni sus luces en tiempos de desgracia en #Chiapas *Comisión de reconstrucción legislativa Seguir Leyendo »

CLASE POLÍTICA

*Luego del Terremoto, “La esperanza de México se llamaba Frida” *#México convertido en un cementerio “que no quieren ver” *Presupuestos para reconstrucción “mucho ruido pocas nueces” *“No se vale lucrar con la desgracia, Seguir Leyendo »

Rumbo político

Frida Sofía  la Monchito de este sismo. Por Victor M Mejia Alejandre. La creación de mitos en las desgracias nacionales es una cosa muy natural recodemos que en el sismo de 1895    la Seguir Leyendo »

JAQUE CON DAMA

*LUCRO CON EL DOLOR AJENO Irma Ramírez Molina/ No sólo nos encontramos con la actitud mediática para el rating, sino que ahora todos salen a pedir una ayuda para quienes salieron damnificados, en Seguir Leyendo »

Ante emergencia, solidaridad; ante abusos, aplicar la Ley

§  El Gobernador Manuel Velasco ha instruido a su Gabinete que ningún daño quede sin reparar y que todas las familias afectadas vuelvan a tener una vivienda digna: Gómez Aranda §  El Secretario General de Seguir Leyendo »

Neftalí del Toro, inaugura la rehabilitación de la red de drenaje sanitario en la colonia 13 de septiembre

*Del Toro sigue cumpliendo a las colonias y ejidos con obras de prioridad. Poderes&Azmedios TAPACHULA, 21 Septiembre 2017.- Durante una gira de trabajo por la ciudad, el presidente, Neftalí Del Toro Guzmán  inauguró Seguir Leyendo »

Continúa evaluación de daños en instituciones educativas

*Ayuntamiento, Protección Civil Municipal y del Estado…  * Con apoyo de especialistas verifican instalaciones de la Escuela Secundaria del Soconusco. Poderes&Azmedios TAPACUHLA, 21 Septiembre 2017.- En un trabajo coordinado el Gobierno Municipal de Seguir Leyendo »

 

Monthly Archives: agosto 2008

Lanzan video en YOUTOBE en contra de Eduardo Reyes Ruíz.

VISOR

Tapachula. Chiapas.- Derivado de los antecedentes que se registraron en el pasado año; y especialmente durante los 3 meses de gobierno de Eduardo Reyes Ruíz; las rencillas e inconformidades han generado que un video en su contra haya sido subido a la página www.youtobe.com, el cual ya goza los primeros lugares con mayores descargas.

Desde hace algunas semanas, Eduardo Reyes ha sido involucrado por el rezago de 116 obras inconclusas, aunado a presuntos desfalcos presupuestarios a la Administración Municipal; que supuestamente no fueron entregadas en tiempo y forma; además de que hay faltantes de recursos y una serie de irregularidades que han afectado el H. Ayuntamiento Municipal y el erario de la población de Tapachula. Chiapas.

Ante los hechos, personas desconocidas lanzaron un ataque frontal contra su integridad física; el cual se puede apreciar en un video de casi 15 minutos que se encuentra en el buscador de “youtobe” con tan solo poner en el buscador–Bujías Champion-. De esta manera se han detectado varias descargas con el afán de informarse y reproducir el ataque publicitario en contra del ex presidente sustituto; acusado por presunta corrupción.

Cabe señalar que Eduardo Reyes Ruíz, es culpado por la autorización ilegal de por lo menos 100 licencias para la apertura de bares y cantinas; a pesar de que dicho procedimiento se había congelado en Tapachula. Y es que derivado de las solicitudes de la población, los permisos para la venta de bebidas embriagantes, ya no estaba permitido en su totalidad, lo cual fue violentado en el pasado gobierno del militante del Partido Acción Nacional (PAN).

Derivado de las quejas y las denuncias que han realizado varios representantes de cámaras empresariales y sectores sociales, la única opción que han considerado ha sido la de solicitar al Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado de Chiapas que reabra el caso y verifique las cuentas entregadas en pasadas fechas por el ex presidente sustituto.

Con lo anterior, buscan impulsar exigencias, derivado que las cuentas mal entregadas al actual H. Ayuntamiento Municipal y a la ciudadanía ha tenido graves irregularidades; como el otorgamiento de obras inconclusas y algunas más que no contaban con expediente técnico; es decir no fueron realizadas.

Encuentran otros dos decapitados; ahora, en Ciudad Juárez.

Jornada

Cd. Juárez. Chihuahua.-Dos mujeres fueron decapitadas en Durango y sus cabezas arrojadas cerca de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) con un mensaje en el cual amenazan a uno de los jefes policiacos y piden su renuncia, mientras los cuerpos de las víctimas aparecieron en otra colonia. También se produjeron asesinatos en Chihuahua, Sinaloa y Aguascalientes.
El sábado en la mañana una mujer acudió al edificio de la PGJE en Durango para denunciar que había hallado dos bolsas negras con sangre en el fraccionamiento Villas del Guadiana Seis, a 300 metros de la dependencia, mientras en la colonia Valle Verde se localizaron los cuerpos decapitados. Posteriormente, el Servicio Médico Forense estimó que los decesos habían ocurrido 12 horas antes.
La autoridades policiacas informaron que las asesinadas son Alejandra Guadalupe Santana Miranda, de 34 años, y María Feliz Ibarra Miranda, de 44, quienes eran medias hermanas y a principios de semana, sus familiares levantaron las denuncias por desaparición de persona.
Ocurrió otro crimen en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde fue acribillado Alfredo Padilla, de 40 años, dentro de una camioneta de lujo en la que viajaba. Con este reporte en el estado, se calificó este fin de semana como el más tranquilo del año.
En El Paso, Texas, la agencia federal de Migración y Aduanas (ICE) alertó a las autoridades policiacas mexicanas para localizar a un hombre en Ciudad Juárez, identificado como José Jaime Arroyos Carillo, de 51 años, quien según se reportó, es miembro del cártel de Sinaloa, que dirige Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, y es uno de sus principales operadores en la región para el trasiego de drogas, informó Leticia Zamarripa, vocera de ICE en la zona de El Paso. Junto con él son buscados más de 20 miembros de cárteles de la droga que trafican hacia Estados Unidos y que presuntamente se esconden en la frontera.
En Sinaloa, durante un atentado en el fraccionamiento Las Quintas, en Culiacán, fue ultimado a balazos Ricardo Javier Campos Gutiérrez, cuyo cadáver estaba en una cochera, informó la policía municipal. Las autoridades también reportaron que durante el operativo Culiacán-Navolato fueron asegurados dos inmuebles en la colonia Miguel Alemán en el fraccionamiento Villa Universidad.
Horas antes de que se efectuara la marcha contra la violencia en Aguascalientes, mataron a Salvador Covarrubias Ruvalcaba, de 23 años, cuyo cuerpo baleado fue localizado en las faldas del Cerrito de la Cruz, según reportó la procuraduría de justicia local.
Por otra parte, unos 200 elementos de la policía ministerial del estado se manifestaron en las instalaciones de la procuraduría para exigir al fiscal estatal, Edgardo Valdivia, el cese de su director, Miguel Domínguez Íñiguez, a quien acusaron de “ineficiente” y de tener “manejos encubiertos”.
En Mexicali, Baja California, tres hombres, entre ellos un menor de edad, fueron privados ilegalmente de su libertad por varios soldados, presuntamente ebrios, que estaban armados.
Saúl Maldonado, Rubén Villalpando, Javier Valdez, Claudio Bañuelos y Antonio Heras, corresponsales

En Tapachula, crearán unidad modelo y reacción inmediata contra la delincuencia

VISOR
Tapachula. Chiapas.-Durante la Octava Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública, los titulares y representantes de las distintas dependencias y corporaciones de seguridad pormenorizaron los planteamientos, acciones y soluciones a los temas abordados en el seno de este órgano colegiado.

Reunidos en la Sala del Cabildo Municipal y ante la presencia de la comisión de seguridad del Cabildo, el Secretario Ejecutivo del COMSEP, Otilio Wong Arriaga informó de las acciones realizadas para dar respuesta a la problemática expuesta por la sociedad civil a través del Comité de Consulta y Participación Ciudadana que preside, Carlos Murillo Pérez.

En esta reunión, en la que los titulares de las dependencias y corporaciones de seguridad dieron a conocer las acciones emprendidas y los operativos realizados durante el ultimo mes, así como los desarrollados por motivo de la Feria de San Agustín, el presidente de la Comisión de Seguridad del Cabildo tapachulteco, José Luís Pinot Villagrán, felicitó a los integrantes de este cuerpo colegiado porque los operativos instrumentados han cumplido con su cometido.

Bajo este contexto, el representante popular, informó de lo relacionado al Programa de Subsidio a la Seguridad Pública de los Municipios, dentro del que dijo, ya se iniciaron los cursos de capacitación y profesionalización con grupos de 33 elementos. Respecto a la creación de la Unidad de Reacción Inmediata, mencionó que son grupos de policías capacitados para atender y apoyar a otras corporaciones en actos de terroristas, secuestros y otros propios de la delincuencia organizada, “Son unidades modelo, con equipamiento y capacitación diferente, ya que manejarán equipos sofisticados, con tecnología de punta” subrayó.

Asimismo y dentro de los apoyos del Subsemun, el legislador municipal destacó que en los próximos días se hará entrega de las 15 nuevas patrullas, las cuales contaran con equipos de comunicación. “El señor gobernador, Juan Sabines Guerrero, preocupado por la seguridad de los chiapanecos, apoyará con cinco unidades más para nuestra policía municipal.

En este aspecto, el regidor, José Luís Pinot Villagrán refirió que se está en el proceso de evaluación, capacitación y la creación de la Unidad de Reacción Inmediata; en unos días más se instalará el equipo del programa “Plataforma México”

Finalmente y en acto por separado, el personal especializado del Programa Plataforma México, acompañados del regidor, Pinot Villagrán, integrantes del COMSEP, del Comité de Consulta y Participación Ciudadana y de otros funcionarios, realizaron una visita de reconocimiento por las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, particularmente por el área donde se están instalando los equipos del mencionado programa federal que enlazará a Tapachula con el resto del país.

Identifican a 11 de los 12 decapitados en Yucatán




Yasmín Rodríguez/Universal
Mérida. Yucatán.-Once de los 12 cuerpos descabezados encontrados la tarde del jueves pasados en Montes de la Hacienda Chichi Suárez fueron identificados por la Procuraduría de Justicia de Yucatán resultando ser que cinco de ello son de Yucatán y los otros de los vecinos estados de Campache y Quintana Roo.
También confirmó la dependencia que los 11 cuerpos sin cabeza corresponden a delincuentes con fichas de varios ingresos en penales de la península yucateca, por su vinculación con el tráfico de drogas.
El procurador de Justicia, José Alonso Guzmán Pacheco, informó esta tarde que el caso de los asesinados ya fue atraído por la PGR y que los cuerpos serían entregados conforme sean solicitados por sus familiares.
Las necropsias permitieron establecer que entre tres y cinco de los cuerpos presentan indicios de que fueron degollados estando vivos.
El procurador manifestó, al salir de una reunión del gabinete de seguridad estatal celebrada en las instalaciones del Siglo XXI de esta ciudad, que pese a los hechos no hay una militarización en Yucatán sino únicamente la cooperación entre la PGR, la Décima Región Militar y las autoridades del gobierno de Yucatán.
Hasta la tarde de este viernes no tenían reportes del paradero de las cabezas de los 12 asesinados, y solamente faltaba identificar a uno de los que se encontró en el municipio de Buctzotz.
Por otro lado el procurador confirmó que en el cadáver encontrado en el municipio de Buctzotz, había un mensaje supuestamente dirigido al secretario de Seguridad Pública, Felipe Saidén Ojeda, que decía, “cumple los compromisos”.
El procurador señaló que no entendía el por qué de esta frase porque el único compromiso de los funcionarios del Gabinete de Seguridad Pública, “es cumplir con garantizar la seguridad para todos los yucatecos”.
Informa el procurador, José Alonso Guzmán, que los 11 cuerpos son de delincuentes con fichas de varios ingresos en penales del estado, por su vinculación con el tráfico de drogas.

Ya hay tres detenidos por homicidios en Yucatán

Yucatan.- México.-Agentes federales detuvieron en la carretera Mérida-Cancún a tres hombres presuntamente relacionados con la muerte de 12 personas decapitadas en Yucatán, por lo que serán trasladados a la ciudad de México.
En un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública federal(SSP) informó que se trata de Víctor López García, Manuel de JesúsPot y Juan Camacho Coronado, originarios de Veracruz, Yucatán y Nuevo León, quienes fueron capturados tras un enfrentamiento con los uniformados.
A esas personas se les aseguró el vehículo marca Escalade, placas de circulación UVR2789 de Quintana Roo, donde se encontraron dos fusiles AR15, una pistola calibre 9 milímetros y una espoleta de granada.
También fueron halladas dos palas, un hacha con sangre, cinco celulares, 21 cargadores, 542 cartuchos calibre .223 y dos cartuchos calibre 7.62 por 39 milímimetros. En atención a la solicitud realizada por la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, el presidente Felipe Calderón Hinojosa ordenó a la SSP implementar un operativo a raíz de los hechos violentos registrados la víspera en Yucatán.A las 04:00 horas de este viernes, en un puesto de control ubicado en la carretera Mérida-Cancún, policías federales de las divisiones de Seguridad Regional y Fuerzas Federales ordenaron a los sospechosos detenerse.
Al recibir la instrucción, los presuntos delincuentes respondieron con disparos de arma de fuego desde dos camionetas, iniciandose un enfrentamiento en el que uno de los vehículos en los que se transportaban los sospechosos fue alcanzado.
El armamento y el equipo decomisado fue resguardado con plástico para preservar las evidencias para las pruebas pericialescorrespondientes, y determinar si la sangre encontrada en la hachacorresponde a alguno de los decapitados.
Los detenidos y los objetos asegurados serán puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en la ciudad de México.
La presentación de los tres presuntos delincuentes estaba programada para las 15:00 horas en el hangar de la policía federal,ubicado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, perodebido a problemas por el mal tiempo ésta no se pudo realizar y seespera que lleguen en las próximas horas.

Cacería de Criminales


Asadero Político
Por. Antonio Zavaleta

Tal parece que el tema de la inseguridad a nivel nacional se ha convertido en una campaña impulsada por detractores políticos que están en contra del “Sistema Federal”, por que curiosamente a la vuelta de la esquina se avecinan los procesos electorales del 2009; mismos que pretenden ser interrumpidos, pero además son despotricados por la inconformidad de no tener circulante y la falta de negociaciones para el paso libre de -DROGA-. La serie de operativos han sido positivos y negativos para miles de habitantes por que está en juego la gobernabilidad; sin embargo, el reforzamiento preventivo es una necesidad para todos, son solamente unas de las reacciones de Diputados Federales y Senadores como Manuel Velasco Coello, que sufriera robo y despojo de recursos a mano armada, hace unos días en la Ciudad de México. Hay diversas reacciones que están en contra de la “Delincuencia Organizada”, tal como las nuevas iniciativas desde el Congreso contra los “SECUESTROS” y la aplicación del peso de la ley destaca Carlos Pedrero de Acción Nacional y los esfuerzos del Ejecutivo Federal contra las bandas delictivas indica el representante de la Junta de Coordinación Política Sami David del Revolucionario Institucional.
En Ciudades importantes como Tapachula se ha reflejado la unidad de los “Sectores Empresariales”, quienes han optado por realizar una “MARCHA SILENCIOSA” este sábado. El objetivo es lanzar el llamado a nivel nacional contra del “Crimen Organizado”. En su defecto las instancias de la Secretaría de Seguridad Pública han tenido una estrecha labor que se identifica con acciones preventivas contra la “Delincuencia Común”…
Las millonarias inversiones por parte de los enemigos del Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa y de algunos gobernadores de estado, ha sido claras. Y es que los adversarios peligrosos se encuentran fuera del poder y del sistema ¿Quiénes?; por esa razón optan por impulsar ingobernabilidad a “como sea”. Lo más práctico por muchos años, ha sido generar inestabilidad social, confrontación y perdición adquirida en base a la manipulación y control de catervas. ¡Los revanchistas políticos son los peligrosos!…
Son 11 sin cabeza ¿y Luego que pasará?
En Yucatán la priísta Ivonne Ortega Pacheco ha reafirmado su compromiso de NO caer en chantajes de los “Carteles de la droga”. Lo anterior, luego que la Gobernadora recuerda el siguiente narco-mensaje: “DEJENOS TRABAJAR”. El cual estuvo acompañado por 11 cuerpos decapitados. En los estados del Sursureste se han caracterizado por la implementación de retenes militares, lo cual ha perjudicado el paso de COCAÍNA para las mafias. El caso de Yucatán ha generado interés en todo el país, por la magnitud del hallazgo; por ahora, no aparecen las cabezas de las víctimas; pero trascendió que habían sido encontradas casi putrefactas en Celestún Campeche. ¿Verdad o mentira?… Luego entonces la cacería de criminales ha generado una fuerte movilización policiaca de los tres ordenes de gobierno en estados vecinos como Chiapas, Veracruz y Tabasco; que arroja los primeros resultados enfocados a la captura de varios sicarios fuertemente armados que buscaron pasar retenes militares…
Duro golpe en Chiapas
Los avances en materia de prevención, procuración de justicia y guerra a la delincuencia en el caso de Chiapas, registraron los primeros resultados positivos en la región Fronteriza. Con lo registrado a unos kilómetros de Chiapas. Amador Rodríguez Lozano, actual Ministerio de Justicia, aplicó sistemas de operación por la cercanía que tiene Yucatán a la entidad chiapaneca; por ahora los resultados preliminares ha sido el aseguramiento de más de 10 vehículos lujosos, además de un arsenal de fusiles de asalto como “dos ametralladoras llamadas “MATAPOLICÍAS”, granadas de fragmentación, pistolas y miles de cartucho útiles. La aplicación de sistemas de prevención y detección de “Delincuencia Organizada” se aplicaron luego del respaldo de Calderón Hinojosa a entidades del Sureste Mexicano; luego, la Secretaría de la Defensa Nacional -SEDENA- coordina acciones con Ministeriales y Policías Estatales para continuar con la detención de sospechosos. A la fecha la información proporcionada por fuentes institucionales destaca la detención de 7 personas con 131 bolsas de droga, 300 dólares y 417 mil 481 pesos con 50 centavos, en el ejido Unión Victoria y otros focos rojos de Comitán de Domínguez; todos presuntamente Sinaloenses con auto-denominación de Zetas que supuestamente se encuentran involucrados con el asesinato de 5 personas, entre ellos 2 ex funcionarios del Gobierno del Estado que respondieron en vida a los nombres de Miguel Ángel Macías Vázquez y Raúl Bautista Méndez; supuestamente por confusión…eso no es todo, también hay decesos de Centroamericanos y Nicaragüenses que radicaban desde hace muchos años en la zona… ¡Caray! Sergio Lobato, ex presidente del lugar; había asegurado en pasados meses que todo estaba tranquiló y que ni el zancudo provocaba Dengue hemorrágico.
Llamado a la tranquilidad
En las últimas 72 horas los sectores empresariales a nivel estatal, habían concertado consolidar esfuerzos para organizar marchas silenciosas en algunos municipios de Chiapas. Este llamado “PACÍFICO y de UNIDAD” es viable para hacer conciencia y fomentar una cultura de apoyo y esfuerzo compartido para brindar garantías a beneficio de la ciudadanía. Por esa razón la integración de las “Cámaras Empresariales” ha reflejado mayor unidad; además de organización con el llamado que brinda un exhorto indiscutible a determinadas instancias para trabajar en conjunto y sacar adelante el desarrollo; comenzando por la certeza que se le brinde a la población.
Extienden curación de peligros
Pero no solamente la Perla del Soconusco se ha preocupado por mantener la unidad de su pueblo. Hay otros municipios como Tuxtla Chico en donde se ha reforzado la seguridad, con el apoyo de instancias de la Policía Estatal Fronteriza. Los sistemas de prevención sin duda han sido vistos con buenos ojos por parte de los Presidentes Municipales; quienes lejos de preocuparse de la grilla, han mostrado interés por salvaguardar, proteger y coadyuvar con el Gobierno Federal y Estatal. Es así, como el alcalde Osvaldo García Solís ha mostrado interés, no solamente con la entrega de “Maíz Solidario” o los banderazos en materia de Obra pública y Social, ahora busca eficientar los mecanismos preventivos que tanto exige la ciudadanía.
Ejemplo Nacional
Son varios municipios en Chiapas, pero pocos los que son reconocidos por contar con una fuerte fraternidad y fortaleza, de hecho, en Cacahoatán. Chiapas, la población ha demostrado que se encuentra unida contra cualquier contrariedad y lo ha demostrado en tiempos de contingencias. Ahora el tema ha sido el refuerzo de seguridad, en donde el alcalde Rolfi Gómez Robledo se ha identificado por tener amplia preocupación hasta para tener el acercamiento adecuado con el Gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero. Tan solo hace unos días participó en el Comité Nacional de Seguridad Pública en la Ciudad de México, donde demostró su optimismo y fortaleza para enfrentar contratiempos, con el apoyo de las instancias que tenga a su alcance. Más adelante continúa sus acciones en cuestiones de Obra Social, lo cual ha sido bien visto y aplaudido por la Ciudadanía, quien conforme las declaraciones en la ciudad del Cacao, ha conformado su apoyo indiscutible para con las acciones de trabajo.

Asestan fuerte golpe a dos peligrosas bandas





· Detienen a los homicidas de dos ingenieros de la Secretaría de Infraestructura
El Ministerio de Justicia del Estado en coordinación con el Ejército Mexicano, PGR y SSPyPC, asestaron un fuerte golpe a dos peligrosas bandas dedicadas al robo, secuestro, tráfico de armas y drogas, que operaban en el municipio de Comitán.
Lo anterior, fue dado a conocer en conferencia de prensa por el Ministro de Justicia del Estado Amador Rodríguez Lozano, acompañado por el Subdelegado del Ministerio Público de la Federación de la PGR, Gonzalo Mario Díaz y del Director de la Policía Ministerial, Marcos Esteban Juárez Escalera.
En este marco, Rodríguez Lozano señaló que en una acción coordinada con las dependencias antes citadas; durante los días 27 y 28 del presente mes, se implementaron una serie de cateos en ranchos y domicilios ubicados en esta zona, mismos que arrojaron la detención de siete personas.
Los hoy detenidos, responden a los nombres de Gonzalo Rodríguez Zapata (El Flaco), José Gamaliel Hernández Portillo (El Morro), Jhon y/o Johann Zotulio Rodríguez (El Puma) y Níger López Feria (El Burro), autodenominados “Zetas”; así como José Luis Montes García (El Chirris), Manuel Ontiveros Iribe y Alberto Gutiérrez Bañuelos (El Caballo), vinculados a la banda denominada “Los Sinaloenses”.
Como resultado de este trabajo de inteligencia, expuso el titular de la dependencia, se aseguró un importante un arsenal; consistente en 51 armas de fuego (44 fusiles, 5 pistolas y 2 subametralladoras); 161 cargadores para diversas armas; 5 mil 956 cartuchos de diferentes calibres y 90 granadas (72 de 40 mm., 16 expansivas y 2 de fragmentación).
En estos operativos también fueron asegurados 10 vehículos: una Ford Fusión blanco, modelo 2007; un Volswagen, tipo Bora de color gris plata, modelo 2008; una camioneta Cadillac, tipo Escalade, modelo 2007 y uno marca Kia, tipo Surento, color arena, todos sin placas de circulación.
Del mismo modo, una camioneta Dodge, doble cabina blanca, con placas de circulación CZ-96-103 de Chiapas; una camioneta Dodge Ram 4000, (con doble fondo), color gris plata y placas de circulación CZ-87517 de Chiapas; una camioneta Ford F-150 (con doble fondo) color blanca, con placas de circulación CZ-63759 de Chiapas; una Lincon Navigator; dos traileres, marca Kenwood, con placas de circulación 198DS-5 Y 184DM-7 y un remolque para caballos, así como 417 mil 481 pesos con 50 centavos; 300 dólares; 131 bolsitas, al parecer, con cocaína; dos caballos; un inmueble y diversos aparatos de radiocomunicación.

Derivado de las investigaciones que ha realizado la Policía Ministerial, explicó el Ministro de Justicia, se pudo esclarecer que los dos ingenieros que desaparecieron el pasado mes de mayo, Raúl Bautista Méndez y Miguel Ángel Macias Vázquez, fueron asesinados por los primeros cuatro sujetos mencionados, luego de ser confundidos con integrantes de una banda contraria.
De acuerdo a las declaraciones de los hoy detenidos, dijo, tras levantar a los ingenieros, los condujeron a un rancho para tratar de sacarles información, lugar hasta donde arribó el cabecilla de esta banda, de apodo “El Amarillo”, actualmente prófugo, quien al observar que no eran las personas que buscaba, los mató de un balazo en la cabeza y ordenó quemarlos en un tambo con diesel para que no los delataran.
En este sentido, agregó que estas cuatro personas son las mismas que asesinaron a los dos meseros de un bar en Comitán, un salvadoreño y un nicaragüense, por problemas de droga; y al parecer, los que levantaron al dueño del bar “Las Morenitas”; sin embargo, aclaró, esto último, es información que está por confirmarse. Así también, los que hace un mes mataron a una persona en aquella zona e hirieron a otras dos, cuando viajaban a bordo de un vehículo, ya que eran miembros de la banda contraria, “Los Sinaloenses”.
Tras lo anterior, el Ministro de Justicia aseveró que a pesar de tratarse de bandas muy peligrosas, las dependencias a través de sus fuerzas policíacas, están haciendo un intenso trabajo para desmantelarlas, por lo que van a continuar los operativos en esa zona, con el fin de devolverle la tranquilidad; tal y como se hizo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo y San Cristóbal con el desmantelamiento de la banda de “El Concord”.
Finalmente, Rodríguez Lozano recalcó que se está avanzando en combate a la delincuencia, ya que bajo ninguna circunstancia se admitirá este tipo de violencia en el estado, puesto que la instrucción del Gobernador Sabines es la de seguir manteniendo a Chiapas como uno de los cuatro estados más seguros del país.

Positiva creación de fiscalía especializada: Salinas Morga

VISOR
Tuxtla. Gutiérrez. Chiapas.-
El diputado Oscar Salinas Morga calificó de positiva la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos contra Migrantes, toda vez que –dijo- reforzará el trabajo de las instituciones migratorias y de impartición de justicia en el estado de Chiapas; así también fortalecerá la labor de las autoridades que buscan salvaguardar a quienes en su deseo de hacer realidad “el sueño americano” cruzan la Frontera Sur de México.

Dijo que Chiapas por su ubicación geográfica es un estado de transito y destino de migrantes que necesita seguir a la vanguardia sobre política migratoria para proporcionar un trato digno y de respeto de los derechos humanos de los migrantes.

Señaló que desafortunadamente, durante su travesía a otras naciones, esta población flotante se convierte en uno de los sectores más vulnerables por las vejaciones de las cuales pueden ser objeto por parte de autoridades y delincuentes.

Por ello, puntualizó que la unidad especializada representa un paso importante que abona a las políticas públicas del Gobierno del Estado de Chiapas.

Asimismo, el legislador con distrito en la Frontera Sur de Chiapas, aseguró que la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos contra Migrantes es el cumplimiento de una demanda añeja por parte de la población en la frontera que por fin dará atención puntual a los casos presentados por los migrantes procedente de otras naciones.

Finalmente reconoció, el trabajo y el compromiso que el Ejecutivo del Estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero está realizando en materia migratoria, con la finalidad de brindar un trato digno a todos los migrantes

Riviera Nayarit sede de la XI sesión del Colegio de Directores de IEEA’S


VISOR
Nayarit.- México.-En días pasados el Estado de Nayarit, fue testigo de la Décima Primer Sesión Ordinaria del Colegio de Directores de IEEA´S y Delegaciones de INEA, teniendo como sede la Riviera Nayarit, donde 32 funcionarios estatales y federales compartieron sus experiencias laborales en mesas de trabajo; así como conferencias.

La titular del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA); María Dolores Del Río Sánchez, planteó que, “este tipo de encuentros se realizan con el fin de compartir experiencias en pos de un mejoramiento en la forma de operar en los institutos, además de conocer las necesidades de cada unas de las delegaciones” y también señaló que los comentarios hechos por los directores generales de IEEAS y delegados estatales del INEA tendrán una respuesta satisfactoria.

En su participación, la Directora de INEA Nayarit, Lic. Yolanda del Real Ureña, hizo hincapié en la importancia del Plan Estatal de Desarrollo 2005-2011 del Gobierno del Estado y al mismo tiempo reitero el apoyo de Nayarit a los demás estados, así como expresar su agradecimiento hacia la Directora Nacional, por participar y estar al tanto de las actividades que se llevan a cabo.

La directora general del INEA María Dolores Del Río Sánchez destaco el trabajo que el estado de Chiapas viene realizando y los logros obtenidos a la fecha, ya que ha escalado lugares importantes en atención a adultos, así como aperturas de plazas comunitarias en diversas partes del estado y sobre todo en usuarios que concluyeron nivel, en comparación de los estados de Oaxaca y Guerrero.

Durante la ceremonia de inauguración del Colegio de Directores y Delegados del país, estuvieron presentes la Directora General del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA); María Dolores Del Río Sánchez, Yolanda del Real Ureña; Directora del Instituto Nayarita de Educación para Adultos, en representación del Gobernador del Estado; Ney Manuel González Sánchez, acudió Neftalí Castillón Valencia, Jaime Alonso Cuevas Tello; Presidente Municipal de Bahía de Banderas, el Vicepresidente del gremio hotelero de la zona de la Riviera Nayarita, así como funcionarios Federales, Estatales, Municipales.

Mujeres del CERESO 4 son apoyadas con campañas clínicas


VISOR
Tapachula. Chiapas.-
Debido al gran interés que ha tenido la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Alejandra Cruz Toledo Zebadúa por que las reclusas puedan recibir apoyo en varios de los programas que maneja ésta institución, en recientes fechas se ha llevado a cabo la Campaña de Análisis Clínicos, realizándose 159 estudios.

En esta visita realizada por el Coordinador de Salud Comunitaria, Andrés Ramos Solórzano, indicó que tan solo en este mes de Agosto se han llevado a cabo más de tres visitas por ordenes de la Titular del DIF, de los cuales hasta este momento en lo que se refiere a esta campaña, son 63 pacientes quienes se les ha practicado estudios como el de hemoglobina, coproparásitos, examen general de orina, glucosa, colesterol, ácido úrico y reacciones febriles.

Los análisis son aplicados por el químico, Juan Pablo Mazariegos Ramírez, quien al respecto comentó que uno de los principales motivos de realizarse este tipo de estudios es para poder detectar enfermedades como la diabetes u otras infecciones las cuales puedan contraer y así atacar justo a tiempo el padecimiento que tenga la paciente para poder brindarle la orientación necesaria dependiendo el caso.

El trabajo que ha venido desempeñando la Titular del DIF es arduo, así como los cientos de necesidades de nuestra población, sin embargo sin hacer a un lado específicamente a las mujeres que cumplen una condena en los reclusorios, para ella es de vital importancia apoyar de igual forma a este sector, es por eso que se realizan vistas constantemente, con chequeos sobre el examen del papanicolao, entrega de ropa, así como análisis clínicos.

El DIF Tapachula a sus ocho meses ha mostrado un gran avance que se ha demostrado a través de las distintos apoyos que se manejan a través de las distintas coordinaciones de la institución; de igual forma se les invita a la población en general a acercarse a pedir información y así poco a poco lograr cubrir cada una de las necesidades de las comunidades más vulnerables.

Continúa operativo contra apartados y obstáculos en calles de Tapachula


VISOR
Tapachula. Chiapas.-Para mejorar la imagen urbana y evitar incidentes vehiculares o de los transeúntes que a diario utilizan dichas calles, la Dirección de Transito Municipal de Tapachula, continúa con los operativos para decomisar apartados u obstáculos que se localizan en el primer cuadro de la ciudad y la periferia.

Lo anterior, fue dado a conocer por Gustavo Maldonado Guzmán, Comandante Operativo de Transito Municipal, quien mencionó que estos trabajos vienen a reforzar el programa impulsado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, “Puliendo la Perla”, con el que se trata de cambiar la perspectiva de Tapachula, tanto para los pobladores como para los visitantes.

Maldonado Guzmán, sostuvo que “estamos efectuando este operativo por que queremos limpiar nuestras calles, para que se vean mejor y para mejorar al flujo vehicular por que estos obstáculos solo atrasan al paso de los coches y pueden provocar accidentes obligando a las personas a bajarse de la banqueta”.

Señaló, que en esta ocasión, las calles que fueron recorridas por elementos de la dependencia municipal, fueron la 9ª poniente, 11 avenida norte, para después atacar la 5ª y 3ª poniente y terminando en la 12ª norte. Agregó que hasta la fecha, a un mes de iniciar el operativo contra los apartados y obstáculos, se han decomisado un aproximado de 250 objetos que impedían el libre transito vehicular y peatonal.

El funcionario, precisó que ya se han supervisado las calles mas transitadas de la periferia de la ciudad, además de las plazas comerciales y demás lugares concurridos, para brindar agilidad al paso vehicular y evitar que las personas sigan poniendo estos apartados que tanto afectan el flujo de autos.

Para finalizar, el comandante operativo, dijo que la ciudadanía está cooperando con este proyecto de vialidad, y que se ha empezado a adoptar esta cultura de no obstruir el paso de autos y de personas, aunque reconoció que falta mucho por hacer para crear esta conciencia en la mayoría de los tapachultecos.

“Los comerciantes del primer cuadro nos están apoyando con no sacar sus productos a las banquetas, y esperamos que los demás sigan ese ejemplo, por que en tanto reincidan en esta falta, los seguiremos multando”, acotó.

Continúan atenciones a familias damnificadas por el pasado Huracán Stan

VISOR
Tapachula. Chiapas.-
La Secretaría de Gobierno de Tapachula atendió solicitudes de los habitantes de la colonia Las Americas y Xochimilco, logrando establecer, el pasado jueves en horas de la tarde una mesa de trabajo en donde estuvieron presentes autoridades del gobierno estatal y local.

En entrevista el Director de Gobierno del Ayuntamiento, Manuel Díaz López explicó que por instrucciones del alcalde, Ezequiel Orduña Morga se atiende a todas las organizaciones sociales y a los representantes de las diferentes colonias y comunidades del municipio.

Con relación a las solicitudes de las colonias ubicadas al nor poniente de la ciudad, y que fueron las más afectadas por el huracán Stan, y que se inconformaron el pasado jueves, el funcionario municipal manifestó que los colonos solicitaban la reparación del acceso principal de la colonia Las Americas y algunas vialidades que han sido afectadas por las constantes lluvias, lo cual fue atendido con prontitud a través de la Secretaría de Obras Públicas Municipal.

Sin embargo Díaz López reconoció que una de las principales demandas de los colonos es la solicitud de conexiones para el transporte público, ya que las que se tenían en está zona fueron enviadas a la colonia Los Cafetales, en donde fueron reubicados los damnificados de Stan.

Por ello en está misma mesa de trabajo se integró la Delegación de la Coordinación del Transporte y la Sub Secretaría de Gobierno del Estado, quien dará seguimiento a sus solicitudes.

El Director de Gobierno Municipal agregó que el Secretario de Gobierno Municipal, Laureano Rodríguez Arcuri también se ha mantenido atento y dando seguimiento a las solicitudes de los colonos que se inconformaron el pasado jueves en horas de la tarde.

Chiapas implanta penas más altas a secuestradores

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 28 de agosto.- Penas de hasta 110 años de prisión podrían alcanzar los secuestradores en Chiapas, tras las reformas al Código Penal y Código de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Libertad Anticipada, aprobadas este jueves por el Congreso local.
Tras una iniciativa enviada por el Ejecutivo del estado se logró esta reforma que contempla el aumento de la penalidad “para los delitos de privación de la libertad en su modalidad de plagio y secuestro, así como la supresión de los beneficios que puedan otorgarse para aquellos que cometan dichos ilícitos.”
Sergio Lobato García, presidente de la Comisión de Justicia y el presidente de la Mesa Directiva , Carlos Pedrero Rodríguez, afirmaron en rueda de prensa, luego de la aprobación, que “se han impulsado diversas reformas que fortalecen el estado de derecho, la impartición y administración de justicia y el castigo a las conductas delictivas que afectan la armonía y la paz social”.
Los artículos reformados son el 31, 215, 216, 217, y 218 del Código Penal; adiciones al artículo 215 bis y reformas y adiciones al artículo 301.
“Se menciona la aplicación de pena privativa de la libertad de 30 a 110 años de prisión al que cometa el delito de secuestro y el autor sea o haya sido integrante de alguna corporación de seguridad pública o privada, integrante de alguna institución de procuración o administración de justicia o se ostente de estos cargos sin serlo; cuando la victima sea menor de edad o mayor de 60 años, sea mujer, o se realice con el propósito de llevar a cabo imposiciones o abusos de prácticas sexuales para fines de explotación pornográfica, se aplicará la misma sanción”.
El artículo 216 establece la sanción de 25 a 110 años a quien prive de la libertad a un menor de edad o a quien por cualquier causa no tenga capacidad de comprender o resistir la conducta con el fin de trasladarlo fuera del estado para obtener un lucro por su venta o por su entrega; el artículo 217: en caso de que la victima fallezca durante el tiempo en que se encuentre privado de la libertad, se impondrá a los responsables la pena de 40 a 110 años de prisión.
No se concederá ninguno de los beneficios contenidos en el Código de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Libertad Anticipada a los sentenciados por el delito de secuestro o extorsión, como lo señala el artículo 178 del citado Código

Asesinan a policía municipal en Comitán, Chiapas

Fredy Martín Pérez/Universal

Un agente de la Policía Municipal fue asesinado en su domicilio, por un hombre que lo atacó a tiros, cuando se disponía a descansar, al término de su turno, informaron fuentes del Ministerio de Justicia.
Los hechos ocurrieron hacia la 12:50 horas del miércoles, cuando Concepción Tomás Bahamaca, de 60 años de edad y con 12 años de labores en la Policía Municipal fue atacado por un solitario hombre que ingresó a su domicilio de la prolongación de la 2ª avenida Oriente Sur número 54, en el barrio El arenal.
Según la versión de la esposa de la víctima, Socorro Roblero Mazariegos, de 47 años, el hombre, ingresó al domicilio con un arma de fuego, para amagar a su hija Carolina Tomás Roblero, al parecer para que “confesara” donde estaba su esposo y exigir dinero.
Fue entonces que Tomás Roblero fue encerrada en un cuarto de la vivienda, mientras el hombre exigía que le entregaran dinero para huir.
Al percatarse de los hechos, el oficial intentó socorrer a su hija y fue cuando el hombre disparó su pistola.
La señora Socorro asegura que el hombre le realizó dos disparos, pero ninguno le atinó. “Yo por momentos sentía caer”, dijo a reporteros.
En tanto, que el solitario asaltante y presunto extorsionador disparo su pistola contra Tomás Bahamaca que le asestó un disparo a la altura de la axila derecha.
Al lugar llegó un agente del Ministerio Público para levantar el cuerpo del occiso y trasladarlo al Servicio Médico Forense (Semefo).
Tomás Bahamaca, era originario de la comunidad Nueva Esperanza, del municipio de Amatenango de la Frontera.
El asesino, dijeron testigos, huyó tranquilamente a bordo de una camioneta Ford tipo Explores, con placas DNN 2381, que minutos antes había sido robada.

Se deslinda Centro Fray Bartolomé de llamado a protestas en Chiapas

La Voz del Amate y el “grupo zapatista”, ambos desde el penal El Amate de Cintalapa de Figueroa, también desmintieron haber firmado esa convocatoria.
Hermann Bellinghausen
México, DF. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC) se deslindó este jueves de un documento público, presuntamente firmado por presos de varias organizaciones sociales de Chiapas, donde se llama a movilizaciones de protesta en el contexto de una visita de personas de la ONU a los penales de la entidad.
Asimismo, la Voz del Amate y el “grupo zapatista”, ambos desde el penal El Amate de Cintalapa de Figueroa, desmienten haber firmado esa convocatoria.
“Tuvimos conocimiento de que en la página web de Indymedia Chiapas, en el apartado de artículos de colocación libre, se publicó un documento firmado por distintas organizaciones sociales en donde se utilizó sin nuestro consentimiento el nombre de este Centro para firmar tal pronunciamiento”, expresa el CDHFBC a través de su director Diego Cadenas Gordillo. El CDHFBC “se deslinda de dicho documento y de las acciones que resulten de él”.
El documento fue reseñado ayer por este enviado. La inserción en el mencionado sitio electrónico fue remitida bajo el nombre de Alejandro Ruiz Estrada. Otros firmantes son MOCRI-CNPA-MN y Antorcha Campesina.
No obstante, a la una de la mañana de hoy inició un operativo policiaco en el Cereso 14 de El Amate, se presume que para inhibir la mencionada protesta. Hasta donde se pudo confirmar, la movilización policiaca amenaza con reprimir el plantón de la Voz del Amate y el grupo zapatista en el interior del penal.
La Jornada pudo confirmar que en efecto se espera en la ciudad de México a una comisión de la ONU; no así que planee viajar a Chiapas, ni que su encomienda esté relacionada, al menos directamente, con las cárceles ni con los “presos políticos”.

Facebook