CLASE POLÍTICA

*“Ratas en fiesta”. Sistema Nacional Anticorrupción “aún no comienza” *#Chiapas, #Oaxaca, #Veracruz, y #Tabasco aún sin #Anticorrupción *Fuente Atzacua ¿monumento a la corrupción o la sinvergüenza? *“Nos volvieron a dar atole con el Seguir Leyendo »

Rumbo político

–Continúan apareciendo actas de nacimiento falsas ahora en  Comitán –Recula académica universitaria. -Todos debemos ser promotores de nuestro estado: E R A -Municipios. -Del costal de cachivaches. Continúan apareciendo actas de nacimiento falsas Seguir Leyendo »

Í N D I C E . . .

+ Los “Soscavrones” chiapanecos… + Sanciones a aspirantes desesperados… + Comentarios al Margen… AQUÍ NO PASA NADA ¡CABRONES!…  Por. Ruperto Portela Alvarado.                    Los soscavones en Chiapas no son problemas; los ha habido y Seguir Leyendo »

JAQUE CON DAMA

ENCUESTAS. “Quien la hace la paga” Irma Ramírez Molina/  A estas altura uno ya ni siquiera sabe con que partido va algún politico, además de que todos hacen encuestas, y como se dicen, Seguir Leyendo »

Detienen a presunta implicada en homicidio de un hombre en auto hotel Troya: FGE

Poderes&Azmedios Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Luego de trabajos de investigación, en las últimas horas elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Estefania “N”, presuntamente relacionada en Seguir Leyendo »

Con Éxito Culmina la Feria Tradicional en Cacahoatán

• El edil Carlos Enrique Álvarez Morales a través del patronato, se esmeraron en ofrecer una fiesta popular con una interesante cartelera artística, religiosa, deportiva y cultural. Poderes&Azmedios Cacahoatán, Chiapas. 25 Julio 2017.- Seguir Leyendo »

FGE aplica operativo Alcoholímetro acuático

Poderes&Azmedios Chiapa de Corzo, Chiapas. – Elementos de la Fiscalía General del Estado efectuaron el operativo alcoholímetro acuático en el malecón del Río Grijalva en el municipio de Chiapa de Corzo. El operativo Seguir Leyendo »

 

Monthly Archives: Julio 2008

Roban instalaciones de Comunicación e Información de la Mujer A.C.

• ROBAN EN LA AGENCIA DE NOTICIAS CIMAC, A.C.• SE LLEVAN COMPUTADORAS Y ARCHIVOS CON INFORMACIÓN DE CASOS DE SEGUIMIENTO PERIODÍSTICO ESPECIALES.• CIMAC RECIBIÓ EL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO 2006

Fue robada la agencia de noticias CIMAC, AC. (Comunicación e Información de la Mujer A.C.), http://www.cimac.org.mx/ ubicada en Balderas 86, col. Centro. Los asaltantes se llevaron 10 computadoras y cajones completos con material de archivo que contiene información confidencial de los casos de seguimiento periodístico especiales entre ellos News divine, la defensa de periodistas, los homicidios y violaciones en Zongólica, Veracruz; así como las amenazas de muerte en contra de Lucha Castro abogada defensora de los derechos humanos, coordinadora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, A.C. CIMAC fue fundada en 1988 por un grupo de profesionales de la comunicación. Su misión es generar y publicar información noticiosa, asegurar que las y los periodistas incorporen los derechos humanos de las mujeres en su trabajo cotidiano, así como promover los medios como una herramienta de transformación educativa y social que sirva como estrategia para que las organizaciones civiles transmitan sus actividades, demandas y propuestasCIMAC Noticias es la agencia que ha revelado casos como el de Ernestina Ascencio en Zongólica, Veracruz, y el de mujeres violadas en Castaños, Coahuila, recordamos que el 11 de julio de 2006 un grupo de soldados del ejército mexicano del pelotón MK-19, perteneciente al XIV Regimiento de Caballería motorizado que tenían como encargo custodiar material electoral, violó, golpeó, simuló fusilamientos y amenazó de muerte a catorce trabajadoras sexuales de la zona de tolerancia de Castaños, Coahuila. Cuatro de los agresores fueron sentenciados y cuatro más quedaron en la impunidad. Cabe destacar que por el seguimiento y denuncia de ese caso la periodista Soledad Jarquín Edgar de CIMAC noticias (www.cimacnoticias.com) recibió el Premio Nacional de Periodismo 2006 en la categoría de noticia por su trabajo Violación ejercida por militaresDurante el asalto a las instalaciones de CIMAC, rompieron las chapas de la puerta principal y el marco de la puerta fue quitado totalmente. Asimismo, de manera innecesaria fueron rotos todos los candados de las ventanas interiores. Las oficinas de CIMAC se encuentran entre una subestación del metro y un restaurante.

Aplicarán en Tapachula Programa de Rescate de Espacios Públicos del Gobierno Federal

*En un primer término será el Parque Deportivo Indeco Cebadilla.
VISOR

La Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal, a través del Instituto del Deporte en Chiapas, aplicará en Tapachula el Programa de Rescate de Espacios Públicos con el objetivo de reactivar los centros recreativos y deportivos de esta ciudad, en beneficio de la población que gusta de practicar actividades al aire libre.

El Director del INDEPORTE, Jorge Cuessy Serrano, dio a conocer en su reciente visita a este municipio, que el rescate de estas zonas de esparcimiento obedece al interés del Presidente Felipe Calderón por arrebatar a la delincuencia, esos espacios que habían sido mal utilizados y que afectaban la convivencia de las familias.

“Esto es un esfuerzo coordinado entre la SEDESOL, el Gobierno de Chiapas y el Ayuntamiento de Tapachula, con todas las ganas que le esta poniendo el alcalde Ezequiel Orduña, pondremos en marcha este programa, para que los niños y jóvenes puedan tener áreas de activación física seguras”, manifestó.

Y es que para Tapachula, fue aprobado el proyecto de remodelación y rescate del Parque Deportivo Indeco Cebadilla en un primer plano, debido a la importancia que tiene este inmueble para las familias de este sector de la ciudad, mismo que había sido abandonado por anteriores administraciones.

Por otro lado, el funcionario estatal precisó que en breve se pondrán en marcha los centros deportivos escolares municipales, donde en coordinación con el Gobierno de Tapachula, se dotará de material deportivo a distintas instituciones educativas, con la finalidad de crear semilleros de niños y jóvenes atletas que puedan competir en olimpiadas tanto estatales como nacionales.

“Con este proyecto, encontramos gran eco con el alcalde Ezequiel Orduña quien manifiesta su interés por apoyar el rubro del deporte en los niños para mejorar su calidad de vida, al brindarles la atención a través de la activación física que es parte de su formación integral, sin duda que tendremos mejores ciudadanos”, reiteró Cuessy Serrano.

Para finalizar, agregó que por medio del deporte, se pretende prevenir riesgos en la salud de los chiapanecos y evitar conductas antisociales, así como se busca el reforzamiento de los selectivos estatales y nacionales para las diversas justas deportivas, por lo que calificó como de suma importancia la unidad entre las autoridades municipales y el Gobierno del Estado.

Oscar Salinas Morga Consejero Político Nacional del PRI

VISOR
Tuxtla Gutiérrez, Chis.-
El diputado priísta por el XXIV Distrito local, Oscar Salinas Morga, acudió junto con otros distinguidos priístas chiapanecos al Auditorio de la Ciudad de México en el que rindieron protesta como Consejeros Políticos Nacionales, son actividades previas que realiza el Revolucionario Institucional de la entidad rumbo a la XX Asamblea Nacional Ordinaria del Partido.
Oscar Salinas Morga estuvo en la capital de la república acto al que acudieron también entre otros distinguidos priístas la Presidenta del Comité Directivo Estatal, Areli Madrid Tovilla, el Diputado David David, , Juan Carlos Bonifaz, Ezequiel Orduña Morga y Olga Lidia Ballinas, los que asumieron la responsabilidad de velar por los intereses de partido en la entidad y ser representantes en el evento nacional que tendrá lugar 23 de agosto próximo en la ciudad de Aguascalientes.
El diputado Salinas Morga señaló que el Consejo Político Nacional es un órgano colegiado de actividad permanente dentro del PRI, que tiene a su cargo la responsabilidad de determinar, coordinar, dirigir y planear las actividades de este órgano político a corto, mediano y largo plazo”.
Indicó el legislador suchiatense que en el Consejo Político Nacional tienen representación los gobernadores del PRI, diputados federales y senadores del partido, dos diputados de cada congreso local, representantes de los Comité Directivo estatal y municipal de filiación priísta.
Los consejeros políticos nacionales del PRI, trabajarán en los próximos días en la estructuración de propuestas para hacer importantes aportaciones y enriquecer la vida institucional del Partido que finalmente serán expuestos en la Asamblea Nacional en Aguascalientes.

Desocupan voluntariamente viviendas invadidas en Tapachula.

Gobierno del Estado no permitirá invasiones de ninguna índole.
VISOR
Tapachula, Chiapas.-
Las personas que ocuparon ilegalmente 62 viviendas construidas para damnificados por el huracán Stan, decidieron, de manera voluntaria, desocuparlas, luego de sostener una reunión, donde se les reiteró que el Gobierno del Estado no permitirá invasiones de ninguna índole.

La dependencia informó que las personas que invadieron las viviendas no acreditaron ser damnificados, sin embargo, en atención al compromiso social de este gobierno, se les recibirá su documentación con la finalidad de analizar su demanda y, en su caso, incorporarlos en los programas normales de la SEMADUVI.

La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Urbano y Vivienda explicó que las viviendas invadidas pertenecen a damnificados de las inundaciones del 2005, y detalló que existe un procedimiento para que dichas viviendas sean reasignadas, por lo que serán entregadas en los próximos días, en el marco de las normas del Fonhapo.

Luego de estos acuerdos, las personas que invadieron las casas desocuparon las viviendas por la mañana de este sábado.

Espectacular cierre de la Feria de “SANTIAGO APOSTOL” Cacahoatán 2008



VISOR
CACAHOATAN, CHIAPAS. A 26 DE JULIO DEL 2008.
Con una espectacular afluencia de personas propias y extrañas, la Feria de Santiago Apóstol, la Feria de la Marimba, fue como se coronó las festividades en honor al santo patrono de los cacahoatecos.

Rolfy Gómez Robledo, Presidente Municipal Constitucional fue el encargado de clausurar oficialmente el festejo de la edición 2008 de dicha feria, misma que a decir de los habitantes y vecinos de los municipios de toda la franja fronteriza, ha sido por mucho la mejor edición en todos los mas de ochenta años en que se ha rendido honores a Santiago Apóstol.

Gómez Robledo, primeramente agradeció al creador: “a Dios, por haber bendecido esta tierra pródiga, de hombres y mujeres trabajadores, comprometidos con su pueblo y firmes en sus creencias”, para a continuación agradecer al Gobernador del estado, el Lic. Juan Sabines Guerrero el haber dado todo el apoyo y las facilidades para que esta feria se llevara a efecto, para después agradecer a su cuerpo edilicio por haber apoyado con unanimidad todo el proyecto y que al final redundó en una excelente organización y que para gusto de la gente, despertó desde el primer día comentarios positivos.

Por su parte y antes de la clausura oficial, Julio César Calderón Sen, Presidente del Comité de la Feria agradeció de manera infinita el incondicional y total apoyo del Presidente Municipal y de sus compañeros del cuerpo edilicio, a la Embajadora de esta muestra, Su Graciosa Majestad Marcela I, así como también de los habitantes del municipio de Cacahoatán, ya que el pueblo es el primer beneficiado con este tipo de eventos.

Calderón Sen, mencionó también que esta edición 2008, superó por mucho a cualquier feria anterior, contabilizando que tuvieron alrededor de 1500 a 2000 visitantes por día, admirando y divirtiéndose de manera tranquila y segura, con los espectáculos que se presentaban noche a noche en el foro del Parque Central “Miguel Hidalgo”, el cual fue mudo testigo de lo que ahí se presentó.

Por otra parte, Julio Calderón hizo alusión a la inauguración y clausura de la fiesta cacahoateca, ya que en cada de esos dos eventos los cacahoatecos respondieron y confiaron en lo que se anunció y que “al final del día” redundó en los espectáculos de calidad nacional e internacional para deleite del respetable, como el Grupo “Rana” de la hermana república de Guatemala, de Televisa el cómico Carlos Cantelli, o el Hipnotizador Bruno Lamont que a decir de muchos fue algo nunca visto, también tuvieron su parte “Las Chicas con Buena Onda” y Pedro Ochianio de Guatemala, la Internacional Marimba Peña Ríos, el grupo “Los Mexicanos” de Tuxtla Chico, Ezequiel Sánchez y su Banda “Los Joberos” de Tuxtla Gutiérrez, y el Ballet Folklórico de Misantla, Veracruz, la presentación de Casas de Cultura de municipios de la costa, el concurso de barriletes que tuvo una buena aceptación, el encuentro amistoso de futbol entre el Deportivo Malacateco y Ocelotes de Tapachula, entre muchos otros.

El Presidente del Comité de la Feria de la Marimba hizo mención aparte ya que se hizo el reconocimiento público a los pródigos de la marimba y que orgullosamente hicieron historia en estas tierras, refiriéndose al Maestro Danilo Gutiérrez de la Perla de Chiapas, al Prof. Manuel Sánchez de la Marimba Ecos del Tacaná y al Prof. Saturnino Ramirez Aguilar, director de la Marimba Municipal.

Por otra parte, la clausura de la Feria de Santiago Apostol, rebasó todas las expectativas, ya que se contaron no menos de tres mil asistente para ver el espectacular cierre con la popular Banda “Los Recoditos”, mismos que ofrecieron un espectáculo de primer nivel ya que el Parque Central se cimbró desde sus cimientos con la actuación de estos jóvenes y que para deleite del público la presentación de los mismo se prolongó hasta altas horas de la madrugada.

Intereses y pendientes binacionales

Asadero Político
Por. Antonio Zavaleta

Con el seguimiento a los convenios de colaboración binacional entre México y Guatemala, se han generado noticias buenas para mantener la Gobernabilidad que requiere el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa; por que han logrado el apoyo contra la delincuencia común y organizada en localidades ubicadas en la Frontera Sur del país; en las últimas fechas los municipios fronterizos han sido objeto de algunas amenazas por parte de presuntas bandas de extorsionadores; quienes mediante enlaces telefónicos amenazan a empresarios, agricultores y ediles. Sin embargo, lejos de este trago amargo, ahora las instancias fronterizas han mostrado una importante preocupación en materia preventiva y contra la delincuencia común y organizada. Como se recuerda, desde hace varios meses la Federación ha mantenido su monitoreo permanente y concentrado una serie de acciones en coordinación con los Gobiernos del Sureste de la República Mexicana; en especial Oaxaca, Guerrero y Chiapas. En las últimas 24 horas, se recuerda que el Ministerio de Justicia Amador Rodríguez Lozano encabezó un fuerte operativo para decomisar un cargamento de armas en San Cristóbal de las Casas Chiapas, por que trascendió que pertenecen a grupos de narcotraficantes que se han disputado la plaza entre los lineamientos fronterizos con Guatemala. De hecho, en entrevista el titular de la dependencia enfocada al combate de la delincuencia comentó que otra de las pistas en contra de los grupos criminales ha sido el atentado contra el fiscal de la zona Comalapa Bulmaro Acuña Muricumbo. Con lo anterior, aseguró que han reforzado las estrategias policíacas con varios retenes y operativos interinstitucionales, con la participación de la -SEDENA-.
Redoblan vigilancia en la Frontera Sur
Tan solo en Tapachula los convenios de colaboración y las buenas gestiones de sus autoridades encabezadas por el edil Ezequiel Orduña, han reforzado la certeza a través de seguridad y prevención del delito, mediante el respeto de establecer “Plataforma México”; en su defecto en el Municipio de Suchiate las acciones contra la delincuencia común y organizada han sido una prioridad de las autoridades estatales y federales; al mantener fuertes dispositivos de seguridad en la Franja Fronteriza; obviamente a estas acciones se ha unificado el alcalde Manuel Serrano de la Torre; quien ha demostrado su disponibilidad para trabajar de la mano con el Gobierno de Chiapas y la Federación en materia de prevención del delito, así como de riesgos y desastres naturales, derivado de las últimas lluvias. De igual forma las acciones en Tuxtla Chico por Osvaldo García Solís han sido contundentes, cuando en los últimos días ha mostrado interés en redoblar esfuerzos en coordinación con autoridades de Guatemala Centroamérica. Hace unos días, el alcalde de Malacatán San Marcos Héctor Chávez Pérez, arribó a tierras mexicanas para dar a conocer el interés que tiene el Presidente de Guatemala Álvaro Colón, por que la finalidad es cumplir con los convenios de colaboración firmados en la Asamblea Binacional Ordinaria en presencia del Secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño Terrazo. En ese entonces la concertación estuvo dirigida al establecimiento de nuevas mesas de trabajo; las cuales se contemplan en Tuxtla. Con lo anterior se daría avance a la cuestión preventiva, por que eso es lo que genera certidumbre a la población tanto extranjera como Mexicana. De hecho, en las últimas fechas los despliegues operativos han sido precisos por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional -SEDENA- por que se tiene entendido que la instrucción a nivel nacional es combatir el narcotráfico y el tráfico de mercancías ilícitas. Por esa razón los cambios han sido más que demostrados hasta por el propio Instituto Nacional de Migración -INM-. Hay que recordar que varios elementos de esta importante dependencia Federal se habían envuelto en una serie de contubernios y sospechas; por su mal comportamiento y abuso de autoridad.
Detector de mentiras
Han sido más de 50 elementos del INM, quienes por decreto de sus autoridades han tenido que asistir a los llamados de la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México para que les apliquen el detector de mentiras. Lógico, ya era justo que lo hicieran para depurar ese padrón, criticado de corrupto. En ese tenor, los responsables de la dependencia aplicaron los exámenes de personalidad y honestidad a varios elementos; varios se encuentran en proceso de ser cesados por que no supieron que responder, cuando tienen más de 3 vehículos 2008; casas en zonas residenciales, así como cuentas bancarias, tarjetas de crédito, lujos y una serie de canojías que un empleado normal de la dependencia Federal, jamás podría tener; con ese antecedente la SEGOB pretende dar los resultados, pero internos y actuar de la misma manera para evitar que la dependencia no salga perjudicada por culpa de una serie de irresponsables. Lo que bueno del caso es que se le aplaude estas acciones por que se eliminan las alimañas que habían capitalizado el tráfico de humanos por muchos años, una situación que busca erradicar el Gobierno Federal a través de la nueva reforma a la Ley General de Población, aunado a los despliegues preventivos y la estrecha coordinación con las Consulados Centroamericanos. Con las acciones anteriores sin duda la estrecha colaboración interinstitucional y binacional ha comenzado a generar determinados frutos; solamente se espera que continúen y no se vayan a podrir antes de tiempo; por que hay ocasiones que suele verse tan bien la cosecha; pero al momento de la productividad y resultados todo resulta un fracaso. Lo bueno del caso es que varios alcaldes de la Región Soconusco y aquellos ubicados en la Frontera Sur han dado seguimiento positivo a los trabajos operativos y preventivos en Chiapas.
Juntos pero no revueltos
Sin duda las críticas han sido un pan de cada día para los integrantes del Congreso del Estado; han sido varias las recopiladas en lo que va de los meses; “unas más fuertes y sorpresivas que otras”; más aún cuando determinados diputados ni siquiera se dignan en trabajar y por el contrario se envuelven en la hueva, mal manejo de decisiones e ideales. Han sido pocos solamente quienes han dedicado su tiempo a trabajar y por eso también es bueno señalarlos. Desde hace varios días el Diputado Carlos Pedrero ha lograd posicionarse como Líder del Congreso y identificado por darle estabilidad política y lazos de concertación a los integrantes de las mesas, Con esa referencia la Junta de Coordinación Política; encabezada por Sami David han logrado establecer ese ambiente positivo y de impulso de propuestas con Carlos Penagos, Neftalí del Toro, Luis Gómez Manso, Sergio Lobato, Ángel Córdova, Oscar Salinas y algunos otros… Obviamente en el transcurso del tiempo ha habido desavenencias que normalmente se enfrascan y contaminan; aunque luego entonces, se espera que eso no suceda para sacar adelante las reformas municipales y la agenda legislativa pendiente; especialmente en este tiempo vacacional.
Centroamérica busca invertir en Sur de Chiapas
Vaya que Cacahoatán también ha generado sorpresas; más aún cuando los encuentros binacionales de cultura han logrado ese impulso que era esperado por los habitantes que radican en Unión Juárez, Tuxtla Chico, Metapa de Domínguez, así como Tapachula y algunos otros cercanos. Los habitantes han demostrado el interés por mejorar el intercambio cultural con países de Centroamérica, por esa razón el alcalde Rolfi Gómez y el Comité de Fiestas culturales han logrado un éxito significativo que ha trascendido a nivel mundial por el aprovechamiento y atención de los usos y costumbres que en Cacahoatán surgen.

Comentarios y denuncias

azreporterochiapas@hotmail.com
azavah@email.phoenix.edu
www.fronterizochiapas.blogspot.com
www.diariovisormexico.blogspot.com

Realizan autoridades de Tapachula recorridos de trabajo en zona alta

*Electrificación, agua potable y caminos: Principales demandas.
VISOR

A fin de dar cumplimiento a los compromisos establecidos al principio de esta administración municipal, el regidor Samuel Alexis Chacón Morales, en representación del alcalde Ezequiel Orduña Morga, se reunió con líderes y habitantes de la comunidad 20 de Noviembre y ejidos circunvecinos para escuchar las demandas mas sentidas de esta zona.

El funcionario local, manifestó que dentro de este ejido y otros más, se harán recorridos de trabajo para conocer mas a fondo las necesidades de los pobladores de la parte alta, mismos que recaen principalmente en infraestructura caminera, así como obras sociales de salud y educación, entre otras.

“Son muchas las peticiones que nos plasman los habitantes de estas comunidades, y hemos notado que hacen falta muchos servicios básicos como alcantarillado, drenaje, electrificación; en donde sabemos que como gobierno, es una de las tareas que cumpliremos en beneficio de este sector”, precisó.

Chacón Morales, enfatizó que estos acercamientos con la población de las zonas rurales alta y baja, resultan de suma importancia para palpar las necesidades más apremiantes y que disminuyen el desarrollo productivo y social de las comunidades, además de que se tiene un panorama específico para una buena aplicación de recursos.

Sostuvo, que el edil Ezequiel Orduña Morga será un gestor permanente ante instancias del orden federal y estatal, con el objetivo de aterrizar recursos extraordinarios, “que nos vean como gestores y confíen en nosotros para dar respuesta inmediata a sus peticiones”, agregó.

El quinto Regidor, dijo que el cien por ciento de las comunidades que conforman la parte alta de Tapachula, presentan un atraso en su crecimiento, derivado de la falta de atención de administraciones pasadas, que no formularon un plan de trabajo dirigido a la población rural.

“No existe ninguna comunidad que no tenga necesidades prioritarias, todas están en las mimas condiciones y es ahí donde debemos actuar, tenemos que acercarnos a escuchar a la gente, para hacer patente esas peticiones, presentarlas ante el Cabildo y poder ayudarlos”, concluyó.

Fuerte golpe contra el crimen en Chiapas



Aseguran armamento, municiones, equipo y vehículos tras operativo
VISOR

El Ministerio de Justicia del Estado presentó la tarde de este viernes un armamento que fue asegurado por la Policía Ministerial en coordinación con la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada (FECDO), como resultado de un operativo implementado sobre el kilómetro 29 de la autopista que conecta a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas.

En conferencia de prensa, el Ministro de Justicia Amador Rodríguez Lozano señaló que dicho operativo fue implementado la madrugada de este jueves a partir de un trabajo de inteligencia que se ha venido realizando en las últimas semanas, con el propósito de encontrar a los cabecillas de las bandas que han venido asolando los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo.
Afirmó que el decomiso se ejecutó fundamentalmente tras algunas detenciones que ha realizado el MJE, mismas que condujeron a varios cateos en la ciudad de San Cristóbal y a su vez, a efectuar el decomiso del armamento en este tramo carretero, consistente en 20 fusiles AR-15, cal. 223 mm; 3 fusiles de asalto de Cuerno de Chivo; una AR-10 cal. 72 mm; 50 cargadores para fusil AR- 15 y 7 cargadores para fusil de asalto Cuerno de Chivo.
Se aseguraron además dos granadas de fragmentación; 500 cartuchos, cal. 223 mm; 344 cartuchos, cal. 40 mm; 290 cartuchos, cal. 5.7 mm; 208 cartuchos, cal. 7.62 mm. largos; 19 cartuchos, cal. 9 mm y 16 cartuchos, cal. 7.62 mm largos; además de 6 chalecos antibalas de color negro, 10 fornituras de color negro, 17 cartucheras, 2 cascos de color amarillo, 2 chalecos reflejantes; dos vehículos, una Tahoe y un Bora, ambos de color blanco y una bolsa negra con marihuana compactada.

“Encontramos este armamento después del puente de peaje, donde según palabras de estas personas que han sido detenidas, los operativos que hemos venido realizando a lo largo y ancho del estado, pero sobre todo en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, le había generado el problema de que no tenían dónde esconder las armas, entonces improvisaron en un hondonada en la carretera con un vehículo y ahí las tenían en una especie de almacén, donde llegaban y las sacaban cuando tenían necesidad de ellas”, explicó.

En ese sentido, Rodríguez Lozano reconoció la labor y colaboración del Ejército Mexicano, así como del Gral. Bernal, Comandante de la XXXI Zona Militar; a quien, dijo, se le solicitó pusiera un puesto de revisión en una zona que el MJE consideraba clave, movimiento que permitió que se diera con el paradero de las armas.

Agregó que continúan con las investigaciones para dar con las personas que han venido generando problemas en la entidad, implementándose además operativos como los que se han realizado en las últimas semanas, donde se han tenido resultados como el de esta ocasión; dejándose a este grupo, según lo señalan los mismos detenidos, sin la mayoría de sus armas de fuego, no dudando, dijo, que aún tengan en su poder armas cortas, puesto que en la frontera es muy fácil hacerse de armas rápidamente.

El Ministro de Justicia reveló que hay dos personas detenidas, de quienes se reservó a dar mayores detalles para no entorpecer las investigaciones, mencionando que no se sabe exactamente a qué grupo pertenecen pero que podría tratarse de narcomenudistas, sin embargo se investigará a fondo.

“Tengan ustedes la seguridad que vamos seguir con este esfuerzo, pues es el compromiso del gobernador Juan Sabines y nosotros queremos garantizarle al pueblo de Chiapas que la delincuencia tendrán una respuesta siempre fuerte, dura y enérgica por parte de las instituciones policíacas del estado”, finalizó.

Instruyen mayor atención de Migración


VISOR
Tuxtla. Gutiérrez. Chiapas.-
Por instrucciones del Gobernador Juan Sabines Guerrero, el Ministro de Justicia del Estado Amador Rodríguez Lozano, dio posesión este viernes a Alfonso Enrique Méndez Rojas y Oscar Fuentes Fierro, como nuevos fiscales especializados para Atención a Migrantes y de Coordinación General, respectivamente.

Rodríguez Lozano, explicó que el nombramiento de Méndez Rojas forma parte de un gesto inusitado y sin antecedentes del Gobernador Sabines, quien el 12 de julio, “Día del Abogado”, pidió a las Barras y Colegios de Abogados que hicieran una propuesta de las personas que podrían integrarse a esta Fiscalía, haciéndose un análisis de éstas, en base a los antecedentes de procuración de justicia y la formación académica, siendo el Licenciado Méndez Rojas quien cumplió con ambos requisitos.

En ese sentido, reconoció la trayectoria de Méndez Rojas, quien realizó una Maestría Especializada en Procuración y Administración de Justicia, ocupando anteriormente diferentes cargos, como el de Subprocurador de Justicia del Estado, Secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública de San Cristóbal de Las Casas, Director de Gobierno Municipal de Tuxtla Gutiérrez y últimamente, como Jefe del Departamento de Seguimiento y Compromisos de la Coordinación de Atención Ciudadana del Gobierno del Estado.

“La creación de esta Fiscalía se debe a la actitud que ha tenido el Gobernador del Estado ante los migrantes, quien recientemente fue reconocido por el Presidente de Honduras y ya con anterioridad, por el de Guatemala”, expresó.

Asimismo, el Ministro de Justicia destacó el trayecto de Fuentes Fierro, quien se desempeñó con anterioridad como Director General de Normatividad y Control Operativo Técnico Penal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal; Delegado Regional de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Salud de la PGR en Jalisco, Colima y Nayarit; así como Jefe de la Unidad Especializada Contra la Delincuencia Organizada en la PGJ del estado de Chiapas, entre otros cargos.

Finalmente, el Ministro de Justicia del Estado solicitó a los fiscales de Distrito y Especializados, así como al Director de la Policía Ministerial, todo su apoyo y colaboración para que los fiscales recién nombrados se desempeñen plenamente en la gran labor que conlleva la procuración de justicia en la entidad.

Beneficia DIF de Suchiate a niños y adultos mayores con capacidades diferentes.



VISOR
Suchiate. Chiapas.-
En el marco de la entrega de apoyos para personas con Capacidades Diferentes, el alcalde Manuel Serrano de la Torre y María Guadalupe Velázquez de Serrano otorgaron una serie de aparatos ortopédicos a niños, adultos mayores y mujeres que lo habían solicitado desde hace muchos años y que ahora constataron la sensibilidad y esperanza brindada por las autoridades.

Con la presencia de cientos de habitantes de varias comunidades rurales y colonias de la Cabecera Municipal, Serrano de la Torre destacó la sensibilidad de los representantes del DIF Municipal; quienes en base a esfuerzo compartido han logrado atender las peticiones de diversas familias del Municipio Fronterizo.

En el evento efectuado en el Parque Central de la Cabecera Municipal, las autoridades otorgaron los aparatos ortopédicos consistentes en Muletas a Filigonio Reyes Armento, Amelia Morga Díaz, Norberto Trujillo Vera, mientras que Prudencio Villatoro Hidalgo fue beneficiado con bastón, debido a que desde hace muchos años no había podido caminar adecuadamente al trasladarse con sus familiares.

El edil acompañado de la Presidenta del DIF Claudia Álvarez Morales, así como de la Regidora Imelda Estrada García y la Presidenta del Patronato del DIF del Ejido la Libertad también entregaron una silla de ruedas a Dulce Paulina Reyes Barrios
Silla de ruedas, además de una Silla tipo PCA a Martin Aquino y finalmente 5 bolsas para Colostonia a Manuel cancilio Vázquez

En seguimiento al evento, el alcalde Serrano de la Torre destacó la buena disposición de la población y del esfuerzo de los representantes del DIF con quienes se ha logrado eficientar el manejo de apoyos y recursos a quienes más necesitan y menos tienen.

Capitalizada Migración de extranjeros


Asadero Político
Por. Antonio Zavaleta

El decreto promulgado por el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa; enfocada a establecer multas en lugar de cargos y acciones penales de 18 hasta 10 años en contra de migrantes procedentes de Centro y Sudamérica, por fin tratará de diluir los síntomas y enfermedades que generan el flujo migratorio; al final de cuentas la visión de negocios de Calderón Hinojosa, ha sido contundente cuando los aseguramientos y detenciones penales tuvieron una reconversión interesante; denominada multas de 100 hasta 500 pesotes a todos aquellos extranjeros que atraviesen de forma ilegal los delineamientos fronterizos entre México y Guatemala y sean vistos en territorio Mexicano; ¿A que se debe? Obviamente los elementos tanto del -INM- como de otras corporaciones se verán obligados a solicitar a los extranjeros las Formulas Migratorias FM3 y si no las tienen; entonces actuar pero solamente con -MULTAS-. ¿Qué se gana con eso? Al final de cuentas, la buena relación que se ha establecido con países como Guatemala Centroamérica y su Presidente Álvaro Colón, han sido redituables. Al final de cuentas se pre-visualiza la extinción de actos de corrupción por parte de elementos del Instituto Nacional de Migración -INM- cuando ellos; en contubernio con bandas internacionales se habían envuelto en operaciones criminales para el paso libre de extranjeros, por fines de lucro. Tal parece que este tipo de negociaciones oscuras y contubernio mermados entre el avasallamiento se podrían acabar con “La promulgación a la reforma a la ley de población”. Dicho decreto entró en vigor apenas el pasado martes de éste mes de Julio, con lo que los elementos del Instituto Nacional de Migración; especialmente ubicados en las franjas fronterizas con Guatemala, ya no podrán incurrir en delitos graves como el libre paso de extranjeros; lo cual hacían, mediante valores entendidos con redes de polleros. Ahora el “negocio” se abarató; por que las entradas económicas por concepto de extorsión y acarreo de indocumentados ya no serán a gran escala. Ahora, los centroamericanos que sean sorprendidos, tendrán que pagar su multa y deberán acudir a las diversas oficinas de las dependencias federales ¿Y si no hay resultados?
Vigilancia permanente
También será indispensable que la Secretaría de Gobernación, continúe con los exámenes contra la corrupción a los elementos del -INM- que normalmente operan en la Frontera Sur del país, por que si no hay demanda de cuotas por multas; probablemente los recursos estarían en peligro de ser embolsados por uno que otro elemento; amante de lo ajeno; lo anterior, podría convertirse en otro nuevo mal que tendrá que atacar la federación; mediante el establecimiento de órganos de control para impulsar la transparencia que tanto exige el IFAI a nivel nacional.
¿Y LOS CONSULADOS?
Sin duda las representaciones consulares tendrán más chamba, por que se prevén llenos totales en las diminutas oficinas tanto de Honduras, el Salvador y Guatemala; Hay que resaltar que anteriormente los extranjeros buscarían el sueño americano hasta donde se pudiera. Ellos comenzaban en la Frontera Sur, a través de caminos de extravío bien ubicados, en cientos de hectáreas de matorrales. Posteriormente el contacto con bandas de polleros y uno que otro corrupto para afinar las negociaciones en donde otorgaban hasta 3 mil dólares por persona; sin embargo, este tipo de trabajos ilícitos provocó miles de decesos de extranjeros, así como violaciones a sus derechos humanos y perdidas entre los entornos sociales y los vicios. Por esa situación nació la preocupación por reformar la Ley General de Población; misma que ha sido de buenos ojos por los Latinoamericanos en los Estados Unidos de Norteamérica. De nueva cuenta entramos a un proceso de reflexión; enfocado a saber en cuanto nos podría beneficiar y afectar la promulgación a la ley. Hay que resaltar que cientos de mujeres cruzaron la Frontera Sur en los últimos 40 años; con tal de buscar matrimonio con un mexicano; obvio también hubo hombres centroamericanos que se adentraron a territorio nacional para contraer matrimonio con mujeres mexicanas. Por esa razón, el nuevo decreto promulgado mantendrá estrecha vigilancia en las Fronteras y en la vida social de extranjeros que hayan adquirido o logrado sus formulas Migratorias; mediante el matrimonio; obvio eso será para los próximos trámites, los que ya lo hicieron borrón y cuenta nueva.
Balance oficial
Las Estadísticas del Instituto Nacional de Migración señalan que en 2007 fueron detenidos 51 mil 700 indocumentados, el 44.4 por ciento de los cuales eran hondureños y 28.9 por ciento guatemaltecos. En los primeros seis meses del presente año, el gobierno mexicano repatrió a un total de 43 mil 975 centroamericanos, de ellos 19 mil 147 de Guatemala, 11 mil 114 de Honduras, 12 mil 950 de El Salvador y 764 nicaragüenses. Sin embargo, tomando en cuenta que no todos los indocumentados que cruzan la frontera sur de México son detenidos, se estima que son entre 300 mil y 400 mil los centroamericanos que cruzan cada año a México para llegar a Estados Unidos.
Transparencia y rendición de cuentas
En seguimiento a las normativas impulsadas por el IFAI en el país, el Ayuntamiento de Tapachula ha impulsado los acuerdos y convenios de colaboración que fueron firmados con anterioridad por parte del alcalde Ezequiel Orduña Morga con el Instituto de Acceso a la Información Pública de Chiapas y la Secretaría de la Función Pública. Dichas mesas de concertación tienen la finalidad de capacitar a los enlaces y que ellos funjan como importantes retro-alimentadores en cada una de sus dependencias. En pasados meses el primer lugar en transparencia fue para el estado de Chiapas, con lo que el Gobernador Sabines Guerrero ha tenido la certeza de sus municipios. Es así como los Ayuntamientos Municipales como Tapachula ha logrado mantener la confianza hacia la población; quienes podrán verificar cualquier duda o inquietud a través del portal http://www.tapachula.gob.mx/. A diferencia de otros municipios, la Perla del Soconusco ha mantenido su vigencia y su responsabilidad en rendición de cuentas. Por esa razón los encargados de la capacitación afirman que en breve los funcionarios municipales publicarán sus sueldos, Obras con expedientes y proveedores.
Históricas pero reales.
Hace unos días el alcalde de Metapa de Domínguez Oscar Balboa, dio una grata sorpresa. Y es que a pesar de no contar con un abundante presupuesto, ha logrado impulsar obras de impacto social, como la pavimentación de avenidas que son una realidad. Desde hace años, no se habían registrado iniciativas para apoyar a los sectores que lo requieren. De igual forma, Osca Balboa Reyes ha generado certidumbre no solamente entre sus habitantes, también a los Gobiernos Estatal y Federal por la aplicación de los recursos en zonas que ya lo necesitaban y yacían abandonas; de igual forma el reforzamiento preventivo contra la delincuencia común en un municipio que es parte de la Franja Fronteriza entre México y Guatemala.

Comentarios y denuncias
azreporterochiapas@hotmail.com
azavah@email.phoenix.edu
www.fronterizochiapas.blogspot.com
www.diariovisormexico.blogspot.com

EJECUCIONES; Análisis delictivo en México

Uno de los principios más importantes del análisis delictivo es que solo unas cuantas personas y lugares están involucrados en la mayoría de los eventos delictivos.
Este tipo de concentración no es única al delito y el desorden; es prácticamente una ley universal. Una pequeña porción de la superficie de la tierra contiene la mayoría de la vida terrestre. Sólo una reducida proporción de terremotos causa la mayoría de los daños en un temblor. Una pequeña parte de la población acumula la mayoría de la riqueza. Una proporción reducida de oficiales policíacos produce la mayoría de los arrestos.
Este fenómeno normalmente se trata como la regla 80–20: 20% de algunas cosas son responsables del 80% de los resultados.
En la práctica, raras veces se tiene exactamente esa proporción pero por lo general es un porcentaje reducido de algo o algún grupo involucrado en un alto porcentaje de los resultados.
A partir del análisis de la información recopilada hasta el 4 de julio del año 2008, del periódico Reforma respecto de las ejecuciones para los años 2006 a 2008, surgen algunas cuestiones que son importantes destacar.
Si aplicamos esta regla y vemos como se comportan algunas entidades respecto de las ejecuciones, encontramos que el 80% de los homicidios se concentran en unas cuantas entidades, tal como se muestra en la siguiente tabla:Mientras que en 2006 se concentraron en 7 entidades, para el año 2007, la concentración tuvo una mayor dispersión ya que aproximadamente el 80% de las ejecuciones se aglutinó en 11 entidades, y en lo que va del año 2008 este tipo de delito se ha venido concentrando en 9 entidades.
Sin embargo, para el año 2008 resalta la concentración que se tiene en sólo dos entidades del país: Chihuahua y Sinaloa donde se juntan casi el 42% de las ejecuciones.
Chihuahua pasó de ocupar la séptima posición en el año 2006, con 130 ejecuciones que representaron el 6.1% del total de ejecuciones del país, a la posición número cinco en 2007, con 154 ejecuciones —el 6.5% de las que se cometieron en ese año—, y durante 2008 se encuentra en primer lugar y con una concentración importante, ya que se han cometido 29.3%, es decir, 587 de las 2,002 ejecuciones totales que van hasta este momento.
Para el caso de Sinaloa, puede señalarse que, aunque esta entidad ha permanecido entre las dos primeras posiciones en los tres años, con 350 ejecuciones en 2006, 346 en 2007 y 247 en lo que va de 2008, su participación relativa ha permanecido más o menos constante.
Un caso interesante es el que se presenta en Michoacán ya que dicha entidad pasó de la primera posición en 2006, con 543 ejecuciones que representaron casi el 26% de las ejecuciones que se dieron en el país en ese año (poco mas de 1 por cada 4) a la séptima posición en 2008, donde se están dando menos de cinco ejecuciones por cada 100 que se cometen en el país.
Entonces cabe preguntarse qué condiciones socio demográficas había en Michoacán en 2006 de tal forma que ahí se concentraba el grueso de las ejecuciones del país y qué cambios se dieron o qué acciones se tomaron de tal forma que, aun cuando permanece entre las que tienen el mayor número de ejecuciones, su descenso ha sido considerable.
Lo mismo ocurre con Chihuahua. ¿Qué pasó y qué se dejó de hacer, de tal manera que las ejecuciones se han concentrado en esta entidad?. ¿Qué motivó a que las ejecuciones pasaran de 147 en 2007 a 587 en lo que va del año 2008?
Independientemente de la concentración que se está dando actualmente, donde ya señalábamos que las ejecuciones hasta el momento se han concentrado en 9 entidades federativas que se muestran en la tabla anterior, en 9 de éstas, Baja California (pasó de 154 en 2007, a 161 en 2008), Chiapas (de 12 a 14), Chihuahua (de 147 a 587), Coahuila (de 29 a 45), Estado de México (de 111 a 144), Oaxaca (de 33 a 39), Puebla (de 2 a 3), San Luis Potosí (de 13 a 14) y Yucatán (de 1 a 4).
Es importante observar que sólo tres de las nueve entidades cuyas ejecuciones han aumentado en lo que va del año 2008 con respecto a las que se dieron en 2007, están en la tabla que muestra el nivel de concentración de las ejecuciones para el año 2008: Baja California, Chihuahua y Estado de México.
Si las cosas se siguen dando como hasta el momento suceden, antes de finalizar julio, habremos superado el número de ejecuciones que se dieron el año pasado, ya que hasta el 4 de julio llevábamos 2002, contra las 2,270 que se dieron en todo el año 2007.
Este cálculo se realiza en virtud de que en los últimos días se están cometiendo entre 12 y 20 ejecuciones diarias.

Suchiate punto estratégico para la instalación de un CRED

VISOR
Suchiate, Chis, Julio 24.-
La demanda para la edificación de un Centro Regional para Emergencias y Desastres (CRED), en este municipio ha sido una solicitud añeja de la población y sus autoridades, por el riesgo que implica ser frontera, el paso obligado en el transporte de residuos y materiales peligros como combustibles, químicos y agroquímicos entre otros, además de ser una zona susceptible a desastres naturales.
El diputado Oscar Salinas Morga señala que en Suchiate existe un terreno destinado para ese fin y que las gestiones de las autoridades municipales y la diputación ante las autoridades federales y estatales que han mostrado una buena disposición, han sido muy positivas por lo que en breve este podría hacerse realidad.
Indicó que Suchiate es un punto estratégico para dar atención no solo a este municipio sino a otros de la zona fronteriza, pues en su casó contará con equipos y instrumentos para tareas de prevención, auxilio y recuperación ante contingencias.
Afirmó que ante algunas contingencias, incendios y otros eventos de riesgo en Suchiate han acudido a brindar el apoyo bomberos y cuerpos de rescate de Tapachula e incluso de Guatemala, por ello la población ha solicitado a las autoridades el establecimiento de un CRED en Suchiate como el que existe en Huixtla Motozintla, Arriaga, Ocosingo y Pichucalco entre otros.
El Diputado Salinas expuso que la población ha sido capacitada por las autoridades en materia de Protección Civil, hay experiencia por hechos ocurridos en años anteriores, por ello el interés colectivo de que haya equipo para prevenir y brindar seguridad en la materia y mitigar impactos negativos en eventualidades.
Suchiate será el punto estratégico con otros ayuntamientos para dar cobertura regional con capacidad de respuesta inmediata ante situaciones de riesgo y por la presencia de fenómenos perturbadores con amplias posibilidades de minimizar y mitigar sus efectos.

Se registra corto circuito


Informes de la CFE…
El miércoles se presentó una falla a las 14:45 horas en el sector central, en la 6a. Norte y 3a. Poniente, de Tapachula.Posiblemente por sobrecalentamiento, hubo un falso contacto lo que originó un corto circuito y el achicharramiento posterior de parte de la infraestructura de un transformador de la red subterránea, provocando la interrupción del servicio para quienes reciben energía eléctrica en baja tensión.Como consecuencia de este problema, la menor Araceli Mancera Pérez, de 15 años, que pasaba en ese momento por encima de la tapa del registro, fue alcanzada por una descarga, sufriendo lesiones muy leves y el consecuente susto.Cuadrillas de CFE atendieron de inmediato el problema para que la interrupción fuera del menor tiempo posible.También acudieron a asistir el caso elementos de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos.

Espionaje a modalidades Criminales

Asadero Político
Por. Antonio Zavaleta
¿Amedrentadores express?

Una de los acontecimientos que ha generado una fuerte movilización policíaca y aplicación de sistemas de inteligencia del Gobierno Federal, ha sido la operatividad de una presunta banda de extorsionadores que maniobran a través de mecanismos persuasivos o llamadas anónimas; es decir, llamadas extrañas vía telefónica a empresarios y agricultores de varios municipios de la Costa de Chiapas; Los sistemas de manipulación, turbación y amedrento han ocasionado preocupación no solamente en los sectores productivos; ahora, trascendió que algunos “alcaldes de la Costa” también habían sido objeto de la extorsión telefónica, aunado a las amenazas de muerte y contra la integridad de sus familiares; una situación generadora de miedo dentro de una innovadora modalidad del CRIMEN; buscadora de intereses particulares con fines de lucro. Desde la pasada semana había corrido el rumor en varios municipios de la Frontera Sur; en donde algunos funcionarios fueron objeto de llamadas extrañas; luego entonces, escucharían la voz determinante de la manipulación. El juego psicológico queda en la tentativa; es decir, si en verdad actuarían los extorsionadores o solamente consiste en un juego perverso para la adquisición de jugosas ganancias dentro de los ahora llamados “Amedrentaos express”… Los testimonios de los afectados han sido varios; en sus versiones las cantidades exigidas son de 100 hasta 500 mil pesos; con la condición de no hacer nada contra su integridad. Las víctimas de las amenazas han sido de municipios como Frontera Hidalgo, Tuxtla Chico, Cacahoatán, Metapa de Domínguez, Huehuetán y Suchiate. No se tiene confirmado la versión de cuantas personas han sido, pero si trascendió que entre las preferencias de los extorsionadores se encuentran funcionarios y personas con niveles cómodamente altos. ¿Secuestro psicológico?
Tesis delictiva
Hay que recordar que hace unos meses el conocido Notario Público de Huixtla Francisco Saú Lara, fue objeto de este tipo de amenazas y extorción por desconocidos; vía telefónica. La situación se derivo cuando estando en su vivienda, una llamada anónima detalló un presunto secuestro de su hija; quien esas precisas horas se encontraba de compras en conocido Centro Comercial de Tapachula; en esos instantes los manipuladores introdujeron temor psicológico; con lo que le ganaron el valor al respetado político; más adelante cayó en las garras de la persuasión y creyó la situación horrorosa a consecuencia de una crisis nerviosa. Ese escenario le ocasionó que depositara la cantidad de 50 mil pesos a una cuenta bancaría, que minutos antes le habían indicado sus agresores psicológicos. Más adelante la crisis nerviosa; aunado al temor y la duda; conjunta con la interrogante depresiva por saber la verdad; generó su grave preocupación. En esas fechas se recuerda que las instancias preventivas de Chiapas y del municipio de Huixtla realizaron un fuerte dispositivo de seguridad; obviamente luego de que las cosas se aclararan y la dama arribara a su hogar y diera a conocer la verdadera realidad enfocada a su visita a centros comerciales para compras personales. ¡Sorpresa; jamás fue secuestrada!.
Por si las moscas
Como sea, las llamadas telefónicas resultan una nueva herramienta criminal que transgrede y afecta bajo amenazas a la población, por esa razón el Gobierno Federal estableció un monitoreo permanente en los sistemas telefónicos privados y públicos a efecto de detectar las llamadas y el objetivo conforme a monitoreos permanentes dentro de los sistemas de “Plataforma México”, haber si funcionan. Conforme los datos proporcionados por fuentes confiables, las indagaciones en contra de esta presunta banda de atemorizadores profesionales está en proceso y podría haber un resultado en las indagaciones en próximas fechas, aunque como el asunto es sumamente delicado, las autoridades no han dado datos ni mucho menos una rueda de prensa para explicar la situación que ha invadido a varias líneas telefónicas en la Frontera Sur del país. Mientras tanto, la seguridad de quienes han sido amenazados fue reforzada; según los últimos detalles que se han previsualizado durante la presencia en esos municipios. Este tema no ha trascendido por la perplejidad con la que actúan los persuasores ¿Cuál será el resultado de las indagaciones?
Espionaje del Sur; Interés Nacional
En las últimas horas trascendió que los reportes habían sido canalizados a la Secretaría de Gobierno y presuntamente el propio Centro de Investigación y Seguridad Nacional -CISEN-. De esa manera, se toma en consideración el posible interés que tiene el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa hacia este síntoma de inestabilidad emocional en la Frontera Sur y de igual forma Guillermo Valdés; titular de dicha dependencia para indagar más sobre el asunto. Las acciones de espionaje se pusieron en marcha, siempre y cuando haya categórico interés del ejecutivo federal por la modalidad psicológica criminal que se estableció en los municipios al sur de México. Por ahora, hay que resaltar que tanto Francisco Ramírez Acuña como el titular de CISEN Guillermo Valdez; han coincidido que la prioridad a nivel nacional es el principal reto del Gobierno Federal, por lo que no bajan la guardia y escatiman esfuerzos para confrontar al Crimen Organizado y sus nuevas modalidades de extorsión y delitos.
BRAZAS
-El Director General de la UNICACH Roberto Domínguez Castellanos visitó la ciudad de Tapachula para concretar una importante firma de convenio y reconocer las acciones del alcalde Ezequiel Orduña Morga. Lo anterior luego de mostrar beneplácito a las decisiones perspicaces del mandatario local; enfocada a los procesos de capacitación dentro del programa educativo denominado maestrías, doctorado en ciencias de Salud Pública. Dichas acciones se suman a los trabajos impulsados por el Gobernador Sabines en Chiapas a efecto de lograr mejor capacitación y actualización de profesionales en la salud. Por eso el impulso de los convenios de colaboración académicos y científicos, entre la UNICACH y el Centro Regional de Alta Especialidad.
-El cuidado a las zonas indígenas, han sido el interés impulsado desde hace muchos años por Organismos Internacionales y no gubernamentales de México. En Tapachula son más de 100 comunidades en donde predominan los rasgos étnicos Mam, que datan desde hace 3 mil años, tomando en consideración el resurgimiento de sus ancestros Mocayas y Mayas… En la actualidad las necesidades han sido muchas y prueba de ello es la responsable intervención de las autoridades para aterrizar propuestas de beneficio social y médico; una de muchas. Es precisamente la adquisición de 2 “!AMBULANCIAS!” para la Zona Indígena MAM; ubicada en comunidades de la Sierra y Alta de Tapachula. Precisamente esas prioridades han sido atendidas por el Ayuntamiento de Tapachula; quien en breve podría concluir las ofertas, en base al trabajo establecido por el alcalde E. Orduña Morga en apoyo a las acciones encaminadas por instancias federales e internacionales.
Comentarios y denuncias
azreporterochiapas@hotmail.com
azavah@email.phoenix.edu
www.fronterizochiapas.blogspot.com
www.diariovisormexico.blogspot.com

Facebook