CLASE POLÍTICA

*Josean le mando un cariñito a Mata Tigre, “me anda madreando”, dice *@RuizMassieu y @EnriqueOchoaR Reza, abren convocatoria del #PRI Nacional *¿Se atreverá #IEPC a castigar presuntos actos anticipados de Rutilio? *Se bolea Seguir Leyendo »

Rumbo político

*Lista la convocatoria priista para elegir candidato   presidencial. Por Victor M Mejia Alejandre Sin aplauso-metro de por medio como  bien lo dijo el presidente de todos los mexicanos  Enrique Peña Nieto durante una ceremonia Seguir Leyendo »

PRI lanza convocatoria para elegir a su candidato a la Presidencia

*De acuerdo al documento, los militantes interesados en contender en el proceso interno tendrían que registrarse el domingo 3 de diciembre; el 18 de febrero del próximo año se elegirá al candidato AGENCIAS/ROBERTO JOSÉ Seguir Leyendo »

Inician campañas de prevención del delito en escuelas de Tuxtla Chico

·  Con el fin de disminuir los índices delictivos entre la población joven.  Poderes&Azmedios Tuxtla Chico, Chiapas; 22 de noviembre de 2017. Como parte de las medidas que implementa el Ayuntamiento Municipal de Tuxtla Seguir Leyendo »

‘PGR no me investiga’: Julión Álvarez

*El cantante de regional mexicano se presentó de forma voluntaria en la Procuraduría General de la República, a entregar un escrito donde notifica su disposición ante las autoridades en caso de ser requerido Seguir Leyendo »

Ofertas de Black Friday en Las Vegas incluirán… ¡mariguana!

*En Nevada, por primera vez, el viernes de ofertas incluirá el cannabis recreativo legal; los dispensarios están extendiendo las rebajas para tener más clientes AP / TEXTO Y FOTO LAS VEGAS.- Las grandes tiendas Seguir Leyendo »

JAQUE CON DAMA

**¿Reelección de diputados locales? Irma Ramírez Molina/ El panorama electoral en Chiapas, es cambiante, hoy los 20 diputados que aspiraban a tener un espacio en la federal o municipal e incluso en repetir Seguir Leyendo »

 

Monthly Archives: junio 2008

Verifican Centros Nocturnos de Chiapas


Tuxtla Gutiérrez.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno realizaron operativo de seguridad en los centros nocturnos de la ciudad de Chiapa de Corzo. El objetivo, es verificar si cumplen con las normas establecidas de seguridad.

Estas acciones, fueron realizadas por elementos de la Policía Estatal Preventiva, Tránsito del Estado, Protección Civil, Ministerio de Justicia del Estado, Secretaría de Salud, Instituto Nacional de Migración y autoridades municipales, quienes efectuaron revisiones para detectar armas de fuego, droga, entre otros ilícitos.

En el operativo se suspendieron los centros nocturnos denominado “El Clímax”, “Amazonas” y “El Castillo de la Pureza”, las cuales no cumplen con las medidas de seguridad, así como de no presentar la documentación correspondiente que avale el funcionamiento legal.

Cabe destacar, que estos operativos se realizarán de manera permanente y coordinada con las autoridades de los tres niveles de gobierno en los demás municipios de la entidad.

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de brindar seguridad a toda la ciudadanía que acuda a estos centros y así evitar cualquier anomalía que pongan en riesgo su integridad.

Atenderán abasto ilegal de combustible y mapa geodelictivo

VISOR
Tapachula. Chiapas.-Un detallado informe de las acciones emprendidas fue el que rindió el Secretario Ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública, Otilio Wong Arriaga, al celebrarse la Sexta Sesión Ordinaria de este órgano colegiado, la cual estuvo presidida por la séptima regidora, Olga Lidia Ballinas Espinosa, Secretaria de la Comisión de Seguridad del Ayuntamiento Tapachulteco y representante personal del alcalde, Ezequiel Orduña Morga.

Con este marco, también el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Álvaro Monzón Ramírez, informó de las acciones emprendidas por la dependencia que representa y los resultados obtenidos. Asimismo se refirió a los vehículos procedentes de Centroamérica que se abastecen de combustible en esta ciudad y que han sido asegurados.

Por su parte, el presidente del Comité de Consulta y Participación Ciudadana, Carlos Murillo Pérez solicitó que se elabore el mapa geodelictivo del municipio; que se implemente el Sistema GPS a las unidades policíacas y que se continúe el trabajo en torno a la problemática vial que se presenta en algunos tramos carreteros de la ciudad, especialmente sobre el camino viejo al Manzano, a la Pita y Cantón Murillo, entre otros.

En este acto, en el que los titulares de dependencias y corporaciones como la Policía Federal, Policía Estatal Fronteriza, Policía Estatal Preventiva, el Ministerio de Justicia, la Fiscalía de Distrito, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Tránsito del Estado y Tránsito Municipal, entre otras, expusieron los avances y el seguimiento dado a los acuerdos y a las problemáticas expuestas en el seno de este consejo, la representante personal del alcalde Ezequiel Orduña Morga, destacó que el COMSEP está operando de acuerdo a lo que establece el Bando Municipal, como un verdadero órgano colegiado y como equipo que trabaja a favor de Tapachula.

Finalmente, los integrantes de este cuerpo colegiado en materia de Seguridad Pública, tomaron nuevos acuerdos y coincidieron en que redoblarán esfuerzos ya que el objetivo es ser garante de la seguridad del pueblo.

Presentarán libro “Base Secreta “Las Palmas” de Arturo Geif Gehrke Vélez

VISOR
Tapachula. Chiapas.-Como parte de las acciones para el rescate de la cultura en el Soconusco y específicamente de Tapachula, el gobierno municipal que encabeza Ezequiel Orduña Morga, a través de la Secretaría de Vinculación Ciudadana y Promoción Humana, presentará el libro titulado “Base Secreta Las Palmas” del autor chiapaneco Arturo Geif Gehrke Vélez.

La titular de esta dependencia, Carmen Mitsuí Román, en entrevista comentó que con este libro se resaltan los valores tapachultecos, además de las artes y la literatura, para que la gente retome el hábito de leer y al mismo tiempo conozca mas del movimiento multiétnico que se dio en el Soconusco hace mucho tiempo.

“Este es el deseo profundo de nuestro presidente Ezequiel Orduña, que rescatemos nuestras raíces, por lo que ya hemos realizado la presentación de otros libros y continuaremos la promoción de todas las corrientes artísticas que existan en nuestro municipio para que la ciudadanía conozca mas del Soconusco”, precisó Mitsuí Román.

En esta novela, el autor retoma acontecimientos ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial y donde se relata que en Chiapas existió una base de radio que operaban los alemanes y con la que se presume, los teutones se ayudaron para hundir barcos petroleros mexicanos, mismos que tenian como destino Europa y que dicho petróleo se convertiría en combustible, beneficiando a los enemigos de los germanos.

Por su parte, Don Arturo Geif Vélez, exhortó a la ciudadanía en general a interesarse un poco más por la literatura, debido a la riqueza cultural de los libros que han escrito autores chiapanecos, mismos que descifran la historia de nuestra población.

Así mismo agradeció el apoyo de la administración local y del grupo Fray Matías de Córdova por difundir la presentación de este libro, la cual tendrá lugar este treinta de junio en el lobby del Teatro de la Ciudad, donde se dará a conocer más a fondo el contenido de esta novela.

El ¡No hay Dinero! Ya no es pretexto

Promueve “Bodas Colectivas”
Tapachula. Chiapas.-
En rueda de prensa, la Secretaria de Desarrollo Comunitario de Tapachula, Beatriz Rivera Domínguez, dio a conocer los avances del proyecto denominado “Bodas Colectivas”, en el que se pretende ofrecer personalidad jurídica y legalidad a un promedio de quinientas parejas que viven en unión libre y que por cuestiones económicas, no han podido contraer matrimonio por la vía civil.

La funcionaria comentó que este proyecto fue promovido por el alcalde Ezequiel Orduña durante su campaña, el cual tiene el objetivo de que las familias que por diversas situaciones no han podido casarse, esta vez lo hagan sin costo alguno y de manera rápida, ya que el gobierno municipal absorberá los gastos que esta boda colectiva genere gracias a las gestiones del Ejecutivo Municipal ante el Gobierno del Estado quien a través del registro civil exonerará de todos los pagos a las parejas.

“Hasta el momento tenemos doscientos cincuenta expedientes de parejas que desean ingresar al programa y esperamos que para el mes de octubre se hayan ocupado todos los espacios que faltan, y en caso de ser necesario abriríamos un segundo programa de bodas colectivas para el próximo año”, resaltó Rivera Domínguez.

Hizo énfasis en que este programa no solo se aplicará para las parejas mexicanas, sino también las personas de origen extranjero podrán inscribirse al mismo, siempre y cuando, cumplan con los requisitos que marca la Secretaría de Desarrollo Comunitario.

Rivera Domínguez, remarcó que este tipo de programas resulta muy importante para unir más y de mejor manera los lazos familiares, así como en caso de algún siniestro, los hijos que se procrearon dentro del matrimonio, no quedarán desamparados.

“Se les están otorgando muchas facilidades a las familias de escasos recursos, empezando por el pago en hacienda que no se va a realizar, el certificado medico lo va a expedir el Ayuntamiento tapachulteco, en fin, son diversos los requisitos que estamos exentando; por ello, les pedimos a los interesados que acudan a nuestras oficinas en la 3ª norte esquina con 17 oriente, para mayor información” finalizó la funcionaria.

Impulsan Programa “PROARBOL” en SIMOJOVEL para reforestar suelos


Antonio Gómez / corresponsal
Simojovel. Chiapas.-
No solo los proyectos como vivienda, productivos y otros son de importancia para la organización, si no que también aquellas que beneficie a la naturaleza y que también le obtengamos provecho como el “Programa de PROARBOL”, así lo expreso el dirigente municipal de la COAPI, antes CIO-AC, Carlos López Gómez.
El joven representante destaco que como organización social se han destacado en las gestarías sociales y que la militancia que cree en ellos se encuentran convencidos en la lucha social, así mismo destaco que los logros obtenidos son resultados positivos como organización, como es el caso de la puesta en marcha de los casi 200 proyectos de viviendas que hace días fue inaugurado en la que estuvieron autoridades estatales y municipales.
López Gómez, destacó que en lo relacionado al PROARBOL; es un programa inteligente del Gobierno Estatal; ya que, el sembrar árboles de cedro, caoba entre otros, “Estamos contribuyendo al cuidado de la naturaleza, además que le obtendremos beneficios en un plazo ya que de ahí obtendremos madera”. Dijo.
Será en la comunidad Villa Luz de Huitiupan y Chavarría de Bochil en donde entraran con el proyecto de reforestación , conservación de bosques y apertura de brechas contra incendios.
Por ultimo el dirigente de la COAPI reconoció una vez más los proyectos que están poniendo en marcha los dos niveles de gobierno, a la vez también dijo que existen algunos proyectos rezagados pero que tarde o temprano aterrizaran, como por ejemplo la dotación de rotoplas.
¿Qué es el PROARBOL?
El ProÁrbol es el principal programa de apoyo al sector forestal de la actual administración federal. Este programa reúne en una sola convocatoria los apoyos que otorga la CONAFOR e integra el eje fundamental de las actividades de la institución en torno al objetivo de impulsar el desarrollo forestal, prioritariamente en los municipios con mayor índice de marginación en México identificados por la Secretaría de Desarrollo Social (101 municipios).
Este programa amplio e integrador garantiza la eficacia, transparencia y equidad en la entrega y ejercicio de los recursos forestales, ya que los 45 conceptos de apoyo que abarca, están sujetos a reglas de operación.

Investigan a Director y policías municipales de Bochil por abuso de autoridad y extorsión

Antonio Gómez / corresponsal
Bochil. Chiapas.-
De encontrarse culpables algunos elementos de la policía municipal incluso el director en los constantes abusos policiacos que denuncian los habitantes, Podrían realizarse despidos en los cuales ya están bajo la lupa algunos elementos y el propio director Rogelio Gómez Pérez, dijo el jurídico del ayuntamiento municipal de esta localidad el Lic. Juan Peralta Jiménez. En encargado de la justicia interna municipal mediante entrevista señalo que nadie esta por encima de la ley y que el ayuntamiento por instrucciones del presidente municipal han tomado cartas en el asuntos en contra de las constantes denuncias que pesan sobre la policía municipal, así como también señalo que ya recibieron la recomendación de la CNDH por quejas presentadas, por lo que esta administración dijo, “no tolerara a los que cometan irregularidades”. Mas en este caso que es contra la policía municipal quienes se supone que están para brindar seguridad y resguardar el orden publico.” Al serle cuestionado sobre los accidentes que ha protagonizado la corporación policíaca municipal, ha decirse que en lo que va de administración van chocando tres patrullas las cuales han quedado inservibles, a lo que respondió que eso surgió por fallas mecánicas y que incluso hubieron despidos de los chóferes por negligencia, finalizo. Cabe destacar que esta administración municipal que encabeza Alejandro Fregozo Centeno ha sido cuestionada por los pobladores como la peor en la historia de Bochil en donde la policía municipal comete abusos, agresiones y tantas mediocridades que es solapado por el presidente municipal, un presidente que deja plantada a su gente, un presidente de puertas cerradas y todo lo demás según dicen de propia voz de los habitantes.

Productores de la Sierra de Chiapas beneficiados con el Programa Maíz Solidario


Motozintla.Chiapas.-Con la representación del Secretario del Campo, Roger Narcía Álvarez, Subsecretario de Agricultura de la SECAM acompañado del presidente Municipal de dicho municipio, Héctor Leonel Paniagua, ante más de dos mil productores realizó la entrega simbólica de alrededor de 10 mil 321 notificaciones del programa Maíz Solidario, beneficiando a igual numero de productores.

En este sentido Roger Narcía, resaltó que el Gobierno de Juan Sabines a establecido como eje prioritario, atender de manera inmediata las demandas de los productores del campo con el objetivo de respaldarlos con programas y proyectos productivos que fortalezcan las actividades de producción. Así también dijo que el Programa de Maíz Solidario tiene muchas ventajas, resaltando sobre todo que los insumos llegan en tiempo y forma a los productores del estado de Chiapas, ya que esto es un esfuerzo conjunto de los tres niveles de gobierno, Narcia Álvarez destacó que al inicio de esta administración se terminaron los tiempos burócratas y hoy se rigen con el tiempo de los campesinos.

De igual manera el funcionario estatal invito a los productores a cuidar el medio ambiente, trabajando con responsabilidad ya que el gobierno del estado a traves de kla Secretaria del Campo les brinda los conocimientos para el desarrollo de sus capacidades y los recursos necesarios para tener cosechas de calidad y mejorar las condiciones de alimentación de pueblo de Chiapas.

Así también al hacer uso de la palabra el Presidente Municipal de Motozintla, Héctor Leonel Paniagua Guzmán, reconoció la labor del gobierno encabezado por Juan Sabines ya que impulsa acciones en beneficio de las familias que trabajan en el campo y sobre todo en la sierra de Chiapas, donde el 80% de sus actividades son agrícolas, de igual manera dijo que trabajando juntos se obtienen mejores resultados por que el campo es el desarrollo de este municipio y por último pido a las autoridades fortalezcan y estructuren los programas para respaldar los hombres y mujeres dicha región., logrando con ello tener mejores condiciones de vida.

Por ultimo, Aladino González en representación de los productores beneficiados dijo estar muy contento por el apoyo que les otorga el Gobernador del Estado Juan Sabines, comento que nunca antes habían llegado los insumos a tiempo, resaltando que el gobernador es un hombre preocupado por el campo y por él, cumple con hechos y no palabras

Chiapas en red incluyente Nacional

Asadero Político
Por. Antonio Zavaleta
Lejos de las atenciones a sobornos del magisterio, así como el incansable combate al Crimen Organizado en Villa Flores con una tremenda balacera y Corrupción de ex -funcionarios; ahora el Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero dio a conocer una serie de puntos prioritarios que han sido compartidos en la agenda gubernamental del Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa e informados para conocimiento propio de la población en su gira por Tapachula. Como se recuerda la última gira internacional fue en España y de allí se han congratulado con una serie de proyectos importantes que redundan en Foros Nacionales a beneficio de productores de “Banano Chiapaneco”, así como acciones preventivas en materia de “Protección Civil”. La presencia de alcaldes como Ezequiel Orduña Morga le da importante certeza al impulso económico que se visualiza para Tapachula; más aún cuando se habla de 5 opciones Europeas y dos más de Corea y China que buscan invertir en la Perla del Soconusco; para efecto de consolidar acuerdos Internacionales. Fueron una serie de preguntas; ninguna menos ni más que otras, en este transcurso, el mandatario Chiapaneco, optó por anunciar el intereses de empresas Europeas para establecer ensambladoras de vehículos que funcionarán con Bio-diesel en Tapachula.
Inversiones
En éste 2008, se pretende iniciar los estudios por inversionistas extranjeros; son diversas opciones; de las cuales, las Españolas generarían 5 mil empleos directos para Tapachultecos. Bajo los argumentos de estudios de mercado; inteligentemente los inversionistas han identificado como “Mercado Meta” al “Transporte” por que finalmente es redituable y va de la mano con el impulso económico; por ello nació el interés de ensamblar vehículos para este rubro; que sería la competencia directa de Nissan y Volkswagen, aunque con la buena acción de generar miles de empleos.
La llegada del Secretario de Agricultura Alberto Cárdenas Jiménez también genera importante interés entre los productores de banano de la Costa; más aún cuando uno de los gestores importantes ha sido “Don Antonio Fernández”; quien no pudo asistir por encontrarse en recuperación de salud; aunque lo destacado para los empresarios de otros estados de la República, fue la unión y esfuerzos compartidos de los productores de la Costa, por que han logrado salir avantes ante las contingencias de “Bárbara”. Por esa razón matan dos pájaros de un tiro; es decir, se fomenta el cultivo de Jatropha; la cual si tiene mercado y sirve para la creación de Bio- Diesel. Se busca establecer 30 mil hectáreas de Jatropha en puntos de Chiapas que aún no han sido contemplados, pero que yacen en el proyecto.
Lento, ¿pero seguro?
En el proceso de desarrollo de la Perla del Soconusco, hace algunos meses el Secretario de Infraestructura Ricardo Serrano Pino, había anunciado en entrevista exclusiva, la inversión de 50 millones de dólares promedio para reubicar a Petróleos Mexicanos en Tapachula; más aún por que consideraron “Prioridad” en el Comité de Proyectos Nacionales de la paraestatal, Y es que resulta que el crecimiento geográfico de la Capital Económica ha sido imparable. En esta ocasión, nuevamente el Gobernador Sabines da la pauta y explica que la llegada del Director de PEMEX se canceló por los debates de la “Reforma Energética”, aunque lo anterior no quiere decir que no se vaya a reasentar. Por el contrario, ese proyecto prosigue con la reubicación de la Base de almacenamiento y distribución hacia “Puerto Chiapas”, es más; ya se avanzó con los procedimientos y será en fechas próximas. Por esa razón ya se vieron importantes cambios al Sur Poniente, con inversiones iniciales en la “Plaza Cafetos”, en donde el “Grupo Damiano” de forma visionaria ya instauró un importante sector de negocios que sin duda tiene un gran futuro.
Calman las aguas en Frontera SUR
Sorprendentemente las denuncias en contra de actos de corrupción contra regidores plurinominales como Marco Rosas en Suchiate, así como el avasallamiento y oportunismo de un Sindico- Cínico como Jorge Antonio Medina Rodas; ya dieron vuelta a la entidad, por tratarse de ser un caso único de contubernios y demagogia; proclive a Incitación, inestabilidad, confrontación, además de linchamiento político que nació por intereses personales. Como el caso es muy grave por encima de los 118 municipios, la jalada de orejas está en manos de Carlos Palomeque Archila; actual Dirigente Estatal de Acción Nacional; quien lejos de haber sido víctima de campañas negras por sus opositores Espinistas como Adolfo Zamora Cruz, ahora vino a soltar las señales de humo dentro de una pipa de la paz, para continuar con los procesos electorales y partidistas instruidos en una reunión privada con Germán Martínez Cáceres. El punto es que a Jorge Antonio Medina Rodas ya lo tienen en la mira, y será la propia Dirigencia Estatal quien actúe contra su irresponsabilidad, corrupción, rebeldía y traición, luego de que está manchado de peste, por meterse a una cloaca infectada de malos intereses. El Dirigente Estatal del PAN afirma que ha sido necesario tomar medidas de inmediato. Por esa razón, el Síndico de Suchiate, podría ser llamado ante los órganos partidistas para que de explicaciones de la grave TRAICIÓN que cometió; además de desfalcos a recursos del pueblo en contubernio con el Regidor Plurinominal Marco Rosas Aranda. Este último en el filo de la navaja y en proceso de investigación por “Corrupto” y embaucador. En ese caso sería el Congreso del Estado quien tendría que atender el Juicio Político y canalizar la investigación al Ministerio de Justicia por presuntos desvíos de recursos actuales y en el pasado Sexenio.
Ya lo nos aguante Arely Madrid
Resulta que desde hace meses, una CATERVA de malandrines ha buscado inestabilizar el Municipio de Tuxtla Chico. Como se recuerda el alcalde Osvaldo García Solís ha logrado salir avante en diversos rubros para demostrar a la población la buena disposición mediante programas importantes de los Gobiernos Federales y Estatal, además de la estabilidad política que sostiene por el apoyo que le ha demostrado la Dirigente del PRI Arely Madrid Tovilla. Sin embargo, durante este trabajo a luchado con una serie de inestabilizadores sociales como el propio Dirigente regordete del Revolucionario Institucional Javier Monribot; y otros más que han demostrado su fruición, rivalidad o celo por no estar en la Silla de la alcaldía. Entre esos cuadros está Alberto Ibarra y el actual investigado y con averiguación previa ante el Órgano de Fiscalización Pedro López Bautista. Por esa razón ahora la Diputada Federal Arely Madrid Tovilla; llamó a cuentas a Javier Monribot, Alberto Ibarra y Pedro López alias “El Cebollas” por que ya no los aguantan; parece ser que son peor que ladillas; y ha sido tan grande el coraje de la Dirigente Estatal, que ha trascendido que ya no los aguanta y optaría por que no se aparecieran por el Instituto Político; más aún cuando lo utilizan como bandera a sus pretensiones y eso mancha la imagen de una importante Institución a nivel Nacional. Por esa razón estos tres malandrines están en la cuerda floja y en proceso de ser hasta expulsados del PRI, en caso de que no se disciplinen o en su defecto acaten los estatutos.
Comentarios y denuncias
azreporterochiapas@hotmail.com
azavah@email.phoenix.edu
www.fronterizochiapas.blogspot.com
www.diariovisormexico.blogspot.com

Formará PAN Comisión Electoral para elección interna de candidatos

-Chiapas respira gobernabilidad y respeto a las fracciones políticas
-Duplica CEN activismo político para el sostenimiento de Gobernabilidad en el país.
-Congratula CEE excelente relación del Mandatario Nacional con Gobernador Sabines.
VISOR
Tapachula. Chiapas.- Luego de ser ratificado por el Dirigente del Comité Ejecutivo Nacional Germán Martines Cáceres, ahora el Representante del Comité Estatal del Partido Acción Nacional Carlos Palomeque Archila anunció planes de trabajo que busca fortalecer las estructuras internas con miras a las elecciones federales del 2009.

En su gira de trabajo por el Soconusco, destacó la buena disposición del Comité Ejecutivo Nacional; quien anunció la creación de la Comisión Electoral para la Selección de Candidatos el próximo Mes de Julio; conforme lo instruido por el Consejo Nacional.

“La Comisión para la selección de candidatos hará su trabajo; el consejo nacional formará la Comisión electoral el 26 de Julio y serán encargados de realizar los procesos internos del PAN para elegir los candidatos”. Recalcó

Palomeque Archila destacó los avances que ha tenido Acción Nacional en regiones competitivas como la Costa- Soconusco de Chiapas; las cuales les dieron triunfos en los Distritos de Huixtla con Carlos Martínez Martínez y en el Distrito de Tapachula con Luis Gómez Manso.

Fue tajante en afirmar ningún tipo de negociaciones políticas y partidistas hacia las Diputaciones federales; ya sea entre militantes y otros partidos políticos, por que las instrucciones a nivel nacional son ganar el mayor número de puestos en el Congreso de la Unión. “Buscamos incrementar votos; adeptos, así como triunfos para sostener el 41% de Gobernabilidad en la tabla del Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa”. Subrayó el Dirigente.

Al ser acompañado por Dirigentes Municipales, Regidores y militantes, extendió el llamado de la Dirigencia Nacional, para trabajar fuertemente durante los próximos 4 meses con la finalidad de preparar la Plataforma rumbo a las elecciones Federales del 2009.

Precisó que en el caso de Tapachula, ya no se pretenden cometer errores, y por esa situación se busca elegir a un buen candidato; que brinde expectativas de triunfo y no derrotas como el pasado mes de octubre.

Será el próximo 5 de Julio cuando sostenga una reunión con Víctor Méndez Sarmiento para plantear metas electorales.

De igual forma precisó que la relación con el Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero es respetuosa y participativa, especialmente cuando Chiapas tiene una excelente relación con el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, situación positiva y celebrada por el Instituto Político por la reciprocidad que ha tenido para con el gobierno estatal. “Hay una excelente relación”.

Implementan macro operativo contra Crimen Organizado en Tapachula



VISOR
Tapachula.- Chiapas.- La Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa en coordinación con autoridades federales y del estado, implementaron la tarde del miércoles un macro operativo conjunto, donde se colocaron retenes de vigilancia y se realizaron dispositivos en movimiento en varios puntos estratégicos de Tapachula.

Este esquema de trabajo policial entre las instancias federales y estatales en la región Fronteriza Costa, tiene como objetivo fortalecer el trabajo de control y medidas de prevención del delito en dicha región.

Como parte de estos operativos, se colocaron retenes en la salida de Tapachula, sobre la carretera Internacional que conduce al municipio de Tuxtla Chico; en de la entrada al Fraccionamiento Bonanza; en la carretera costera Tapachula- Viva México y la carretera que comunica al ejido Salvador Urbina; mientras que los dispositivos en movimiento se desplazan en el centro y las diversas colonias de la ciudad.

Asimismo, la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa Informó que continúan los operativos preventivos en Puerto Madero, Tuxtla Chico, Mazatán, Metapa de Domínguez, Cacahoatán, Ciudad Hidalgo y Suchiate.

En estos despliegues policíacos, participan Fiscales del Ministerio Público, efectivos de la Policía Ministerial, Policía Estatal Fronteriza (PEF), Policía Estatal Preventiva, Policía Sectorial, Policía Municipal, Transito del Estado, Policía Federal y personal de Servicios Periciales.

El operativo en Tapachula arrojó como resultado la detención de Juan Alonso Recinos Díaz, de 37 años de edad, quien fue asegurado luego de no presentar ningún documento legal que acreditara el paso de dos costales que contenían ropa de procedencia extranjera, la cual era transportada a bordo de un vehiculo marca Toyota, color blanco, tipo pick up, con placas de circulación del estado de Chiapas.

Esta persona fue puesta a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, por la posible comisión del delito de violación a la Ley Aduanera, en su modalidad de tráfico de mercancía y los que resulte; mientras que en Ciudad Hidalgo, se aseguró un vehículo que contaba con una orden de localización y presentación.

Hasta el día de ayer, se han revisado aproximadamente 80 vehículos por día en cada uno de los retenes implementados en Tapachula y los municipios cercanos, todo esto, en el marco del respeto a los derechos de los automovilistas.

Cabe mencionar que los ciudadanos han tomado a bien las medidas implementadas por las autoridades policíacas para combatir a la delincuencia en toda la entidad y en especial en Tapachula.

Luego de Fuerte Balacera, detienen policías y el Ejercito a dos peligrosos delincuentes en Villaflores


VillaFlores. Chiapas.-Chiapas, 26 de Junio.- Dos muertos, dos heridos y un arsenal asegurado, es el saldo de un enfrentamiento entre policías y sicarios del cártel de los hermanos Valencia, registrado en el municipio de Villaflores, en Chiapas, así lo informo el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Daniel Roque Figueroa.
De acuerdo con el funcionario, los sicarios que días antes habían amenazado a un comandante de la Policía Municipal, se escondieron en un domicilio ubicado cerca de una escuela primaria en la cabecera municipal de Villaflores, y tras la incursión de la policía inició el tiroteo.
El operativo en el que participaron elementos de las policías estatales y federales se registró a las siete de la mañana de este jueves.
“Preliminarmente se habla de dos personas muertas y dos heridos. En la incursión de aseguraron cargadores, granadas de fragmentación”, dijo.
De acuerdo al reporte, los uniformados repelieron la agresión cuando intentaron entrar al domicilio para someter a los delincuentes.
En el enfrentamiento, dos de los delincuentes perdieron la vida, mientras que otros dos resultaron heridos.
Ambos fueron trasladados a un hospital de Tuxtla Gutiérrez, donde son atendidos bajo un fuerte dispositivo de seguridad, encabezado por un convoy del Ejército Mexicano.
Policías y Ejercito detienen a dos presuntos sicarios
VillaFlores.-Detienen a dos personas procedentes de Michoacán y Tamaulipas; el último, herido de gravedad.
Pierden la vida dos de los delincuentes durante el enfrentamiento, se desconoce sus identidades.

Villaflores.- En un exitoso operativo coordinado entre elementos de la Policía Ministerial, Grupo Táctico de la PM, Policía Estatal Preventiva y del Ejercito de la VII Región Militar, se detuvo la mañana de este jueves a dos peligros delincuentes armados en el municipio de Villalflores.

Derivado de una denuncia anónima que manifestó la existencia de un vehículo CR-V Honda, color blanco, con placas de circulación DNL-7116, que transitaba de manera sospechosa por las calles del centro de esta ciudad, los elementos policíacos acudieron a verificar los hechos, percatándose de que los tripulantes de dicho vehículo se encontraban armados.
En ese sentido, los elementos policíacos iniciaron su persecución, misma que condujo a los delincuentes a alojarse al interior de un domicilio ubicado en la 2ª. Norte entre 11ª y 12ª Poniente de esa localidad, donde los efectivos previnieron desalojar cuidadosamente a los vecinos para evitar que sufrieran algún daño, implementando enseguida un operativo para detener a dichos sujetos, quienes al verse acorralados, dispararon proyectiles de arma de fuego de alto poder y detonaron granadas.
Por su parte, los policías repelieron la agresión de manera inmediata, situación en la que perdieron la vida dos de los delincuentes de quienes, hasta el momento, se desconoce su identidad y se detuvo a Uriel Valencia Valencia (a) “El Luri” y Luis Rodríguez Esquivel, ambos de 30 años y originarios de Michoacán y Ciudad Victoria Tamaulipas, respectivamente.
Tras esta detención, se aseguró el vehículo antes mencionado, así como una camioneta tipo Durango, color gris; además de dos metralletas R-15; una AK-47; una pistola Pietro Beretta 9 mm; 40 cargadores de R-15 de 30 cartuchos; 6 cargadores de AK- 47 de 30 cartuchos y 2 de 40 cartuchos de AK-47; 5 cargadores de Pietro Beretta de 15 cartuchos; 235 cartuchos variados de AK-47; 760 cartuchos de R-15; 72 cartuchos de la 9 mm; una granada; dos fornituras de lona y tres cartucheras de color negro.
Cabe mencionar que Luis Rodríguez Esquivel, resultó herido de gravedad tras el enfrentamiento, por lo que se encuentra recibiendo atención médica, para posteriormente ser trasladado a la SIEDO en la ciudad de México, junto a Uriel Valencia Valencia (a) “El Luri”.
Por su parte, el Ministerio de Justicia del Estado continúa las investigaciones correspondientes a este caso.

Aseguran a cinco Ecocidas


VISOR
Tuxtla Gutiérrez.- Elementos de la Policía Estatal Preventiva de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), logran el aseguramiento de cinco presuntos ecocidas en los momentos que transportaban material forestal ilegal, en acciones diferentes. Las detenciones, se realizaron en los municipios de Ciudad Hidalgo, Ocosingo y Tuxtla Gutiérrez.

Durante patrullajes preventivos en el tramo carretero Ocosingo- Crucero Temo a la altura de la mielera, elementos estatales se percataron de un vehículo marca Nissan, tipo estaquita con placas de circulación CZ-47-503 del estado de Chiapas, el cual, se le marcó el alto para practicar una revisión de rutina.

En el lugar, se aseguró a Efraín y Juan Carlos López Méndez de 20 y 30 años de edad respectivamente, quienes transportaban a bordo de la unidad vehicular 36 tablas de madera aserrada, al parecer de pino mismos que no pudieron comprobar con documentación la transportación y propiedad del material forestal.

En una segunda acción, Policías Estatales Preventivos lograron el aseguramiento de dos personas en el tramo carretero que conduce de Frontera Hidalgo a Ciudad Hidalgo, quienes transportaban 19 bultos de carbón en la góndola de la camioneta marca Toyota, tipo Pick Up de color rojo.

Los detenidos, dijeron responder a los nombres de Transito Santos de la Cruz de 69 años y Gutemberg Santos Díaz de 25 años de edad, quienes no pudieron comprobar con documentación correspondientes la transportación material forestal de un municipio a otro.

De igual forma, en el tramo carretero Tuxtla Gutiérrez- San Fernando, uniformados estatales marcaron el alto a un vehículo marca Chevrolet, tipo tres toneladas con placas de circulación CX-96-254 del estado de Chiapas donde transportaban 126 piezas de madera ilegal al parecer de pino.

Ante los hechos, se aseguró a Josué Gómez Torres de 26 años de edad. Los cinco detenidos en flagrancia fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, como probables responsables del delito de ecocidio.

Reestablece Policía de Chiapas expedición de Licencias de Conducir


VISOR
Tuxtla Gutiérrez.-
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) a través de la Dirección de Tránsito del Estado, informa que luego de la suspensión de expedición, reexpedición y reposición de licencia, a partir de este 30 de junio del año en curso, se reestablece el servicio de expedición de licencias de manejo a toda la ciudadanía.

Tras la detección del falló en uno de los discos duro del servidor HP STORAGE WORKS ULTRIUM 460 que aloja la base de datos, se realizó el respaldo, mantenimiento preventivo y correctivo de dicho servidor, evitando con esto tener mayores problemas en la expedición de los carnet’s para los automovilistas, chóferes y motociclistas.

Así mismo, la Dirección de Tránsito del Estado hace un llamado a la población en general a que se acerquen a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana específicamente al departamento de expedición de licencias, para evitar hacerse acreedor de las infracciones correspondientes por la falta de dicho documento oficial.

De igual, la dependencia informa que en breve se dará a conocer los pormenores de un programa móvil para la expedición, reexpedición y reposición de licencia de manejo, así como los municipios que ofertaran estos servicios para que los conductores tengan con mayor facilidad la obtención de este requisito indispensable al conducir algún automóvil.

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) refrenda el compromiso adquirido por el Gobierno del Estado de sancionar a quienes infrinjan la ley, así como poder brindar seguridad a los que transitan en carreteras municipales, estatales y federales.

Busca Foro Regional combatir adicciones como drogadicción en jóvenes


VISOR
Tapachula. Chiapas.-
En el marco del Día Internacional contra el uso indebido y tráfico ilícito de drogas, el Ayuntamiento de Tapachula a través de la Secretaría de Salud Municipal, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria VII, realizó el Foro Regional contra las Adicciones en las instalaciones del CEAyE de la UNACH.

En representación del alcalde Ezequiel Orduña Morga, el Síndico Municipal Ángel Octavio González del Rosario, señaló que a través del Comité Municipal Contra las Adicciones (COMCA), se promueven acciones preventivas para evitar que la juventud tapachulteca caiga en esta problemática.

“Hemos dispuesto diversas acciones y programas para evitar el uso de drogas en nuestros jóvenes, realizamos los operativos mochila en escuelas del nivel medio, promovemos el deporte y las actividades recreativas para que la población se integre y ocupe su tiempo libre”, puntualizó el funcionario.

Ante jóvenes de diversas instituciones educativas de la localidad, González del Rosario manifestó que además en coordinación con diversos organismos se realizan pláticas constantes en las escuelas del nivel medio.

Durante el evento se proyectaron diversos videos sobre las consecuencias de las adicciones, factores importantes en la prevención, entre otros aspectos que fueron desarrollados a través de diversas dinámicas.

Por otra parte dijo que la prevención es un factor muy importante, por lo cual el Gobierno Municipal se ha sumado a la tarea emprendida por el Gobernador Juan Sabines Guerrero para combatir las adicciones, fomentando espacios que permitan a los jóvenes expresarse y desarrollar sus talentos.

A este evento asistió el Secretario de Salud Municipal, Luís Alberto Espinosa Sánchez, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número VII, Andrés Gerardo Espinosa, la directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Guadalupe Troncoso Gálvez, así como representantes del DIF Municipal, entre otras dependencias.

Inaugura Primera Feria Profesiográfica con la participación de 19 escuelas privadas


VISOR
Tapachul. Chiapas.-
En la búsqueda de dar oportunidades de educación a niños y jóvenes, el Ayuntamiento de Tapachula que encabeza Ezequiel Orduña Morga, organizó la Primera Feria Profesiográfica, con la participación de distintas universidades, colegios, secundarias y preparatorias privadas de la localidad.

El quinto regidor Samuel Chacón Morales y el director de Educación Municipal Osvaldo Sánchez Escobar, fueron los encargados de inaugurar dicha feria, que tiene como objetivo concentrar y ofrecer en un solo lugar, los niveles académicos superiores a los jóvenes y niños que egresan de cualquier grado escolar.

Chacón Morales comentó que “en esta primera feria profesiográfica tenemos concentradas diecinueve escuelas privadas con distintos niveles académicos, por ello invitamos a los jóvenes a que se acerquen y obtengan información de estas instituciones que ofrecen muy buenas alternativas de superación”.

Expresó el funcionario que todas las escuelas que participan en esta feria, están registradas ante la Secretaría de Educación Pública Federal, por lo que existe la certeza de que los alumnos que se inscriban en cualquiera de ellas, pertenecerán a escuelas de calidad e incluso existen instituciones de diversos consorcios educativos prestigiados a nivel nacional.

“Primeramente para poder llevar a cabo la firma de convenio de becas con estas instituciones del sector privado y seguidamente para efectuar esta feria profesiográfica, teníamos que cerciorarnos de que todas estas escuelas contaran con los requisitos que marca la SEP y con validez oficial, para ofrecer confianza a los tapachultecos”, indicó el quinto regidor.

Puntualizó que esta feria estará hasta el próximo once de julio, en horarios de nueve de la mañana a dos de la tarde y de cinco a ocho de la noche, al tiempo que exhortó a los interesados a que se acerquen a pedir información y opten por cualquiera de las instituciones que ahí se ofertan.

Facebook