CLASE POLÍTICA

*“Ratas en fiesta”. Sistema Nacional Anticorrupción “aún no comienza” *#Chiapas, #Oaxaca, #Veracruz, y #Tabasco aún sin #Anticorrupción *Fuente Atzacua ¿monumento a la corrupción o la sinvergüenza? *“Nos volvieron a dar atole con el Seguir Leyendo »

Rumbo político

–Continúan apareciendo actas de nacimiento falsas ahora en  Comitán –Recula académica universitaria. -Todos debemos ser promotores de nuestro estado: E R A -Municipios. -Del costal de cachivaches. Continúan apareciendo actas de nacimiento falsas Seguir Leyendo »

Í N D I C E . . .

+ Los “Soscavrones” chiapanecos… + Sanciones a aspirantes desesperados… + Comentarios al Margen… AQUÍ NO PASA NADA ¡CABRONES!…  Por. Ruperto Portela Alvarado.                    Los soscavones en Chiapas no son problemas; los ha habido y Seguir Leyendo »

JAQUE CON DAMA

ENCUESTAS. “Quien la hace la paga” Irma Ramírez Molina/  A estas altura uno ya ni siquiera sabe con que partido va algún politico, además de que todos hacen encuestas, y como se dicen, Seguir Leyendo »

Detienen a presunta implicada en homicidio de un hombre en auto hotel Troya: FGE

Poderes&Azmedios Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Luego de trabajos de investigación, en las últimas horas elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Estefania “N”, presuntamente relacionada en Seguir Leyendo »

Con Éxito Culmina la Feria Tradicional en Cacahoatán

• El edil Carlos Enrique Álvarez Morales a través del patronato, se esmeraron en ofrecer una fiesta popular con una interesante cartelera artística, religiosa, deportiva y cultural. Poderes&Azmedios Cacahoatán, Chiapas. 25 Julio 2017.- Seguir Leyendo »

FGE aplica operativo Alcoholímetro acuático

Poderes&Azmedios Chiapa de Corzo, Chiapas. – Elementos de la Fiscalía General del Estado efectuaron el operativo alcoholímetro acuático en el malecón del Río Grijalva en el municipio de Chiapa de Corzo. El operativo Seguir Leyendo »

 

Monthly Archives: Mayo 2008

“Calientes Campos Electorales”





Asadero Político
Por. Antonio Zavaleta
Crisis Alimentaría y Migración

Curiosamente a unos meses de concluir el 2008; integrantes de la Izquierda Nueva y la “Izquierda Unida” del –PRD- se hacen pedazos, y predominan los dimes y diretes dentro de Institutos Políticos como Acción Nacional con las condiciones del Crimen Organizado, la Reforma Energética, Plantones e inconformidades del magisterio a consecuencia de la falta de control de Doña Elba Esther Gordillo, ahora los más afectados han resultado la población de todo el territorio quien se inconforma con el alza de precios en la canasta básica; y ya opta por emigrar a otros países como Estados Unidos de Norteamérica; sin duda la inestabilidad política ha provocado el retroceso económico y social, tal y como ocurre en Centroamérica; allí se pueden responder varias interrogantes sobre el nacimiento del flujo migratorio en la Frontera Sur, por que precisamente la inestabilidad entre los sistemas gubernamentales como Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua ha generado desde años anteriores una fuerte alarma para que cientos de familias huyan y busquen el sueño Americano, de esa manera arriesgarse a cruzar fronteras y enclavarse en caminos de extravío que al final de cuentas los llevan a la Gran Selva Demográfica llamada “Grandes Ciudades” Es así como el flujo de la Migración se transforma en estigma social, por que los extranjeros; en su mayoría indígenas o de comunidades rurales atraviesan la barrera hacia la violación de sus derechos humanos. Lo anterior es solamente una reflexión a la guerra de ecosistemas modernos en donde los más afectados son las masas poblacionales, aquellas que terminan como rebaños a merced de ideologías políticas en pleito cazado con tal de consolidar trincheras y barreras rumbo a las próximas elecciones del 2009, cuando están de por medio 12 Diputaciones Federales en Chiapas; 2 de ellas en la Costa, Soconusco y Frontera.
Regreso del Fenómeno
Resulta que ante la amenaza de creación de trincheras, ahora las fuerzas progresistas de Andrés Manuel López Obrador nuevamente regresan a las catervas de Oaxaca y Chiapas; más aún en aquellas zonas de difícil acceso pero con amplio posicionamiento campesino y magisterial. De lo anterior se derivan los comportamientos anarquistas de catedráticos de la Sección 7 y 40, cuando se van a huelgas y dejan a merced de la mediocridad a miles de alumnos; todo, por conseguir la agraciada bendición de un rabadán, orientado por Don Porfirio Muñoz Ledo; y que está en el proceso de lucha política contra un monstruo consagrado como: “Burguesía Burócrata Nacional”. Es decir la sopesada estratégica del Comité Ejecutivo del -PAN- con las estrategias conjuntas de Germán Martínez Cáceres, Felipe Calderón Hinojosa, y hasta Santiago Creel Miranda.
Tapachula; campo electoral
Por esa razón ahora ciudades como Tapachula, parecen una súper central de turismo político; En los últimos días han estado “Pio López Obrador”, el Diputado Federal Antonio Díaz Athíe, Coordinadores políticos de la Secretaría de Gobernación, activistas Nacionales del -PAN- y de igual forma la llegada de estrategas electorales del Revolucionario Institucional procedentes de Veracruz, Oaxaca, Puebla y Ciudad de México ¡Caray! Sin duda alguna la Perla del Soconusco está en los ojos de las burbujas Nacionales y seguramente la Coordinación de Senadores encabezada por el Legislador Manlio Favio Beltrones y la de Diputados Federales Emilio Gamboa Patrón ya se encuentran en las reuniones con Beatriz Paredes Rangel para empatar acciones coordinadas con la Dirigente Estatal del -PRI- Arely Madrid Tovilla, hacia la búsqueda de mayores espacios en el Congreso de la Unión. Hay que recordar que de ello depende la estabilidad política de algunas Fracciones Parlamentarias, como por ejemplo el Partido Acción Nacional -PAN-, quien en base a su activismo, mueve recursos y fondos hacia comunidades rurales de todo el país; ¿Un ejemplo? El Estado de Jalisco, y Guanajuato; conocidas por ser importantes plazas del albiazul, ya operan electoralmente para amarrar la mayoría de las Diputaciones Federales que le garanticen estabilidad y gobernabilidad al actual Sistema Burócrata . Más al Sur Sureste prosigue la lucha contra el fenómeno Amarillo, y de igual forma contra el reposicionamiento del Partido Revolucionario Institucional. En las últimas fechas ha logrado una estabilidad tremenda, que se identifica en el mejoramiento de su imagen interna y externa.
Candidaturas en ojos de la Nacional
La perla del Soconusco continúa su cabalgata, en los últimos días se ha visto la rehabilitación de importantes trincheras tricoloras, un caso es el Comité Directivo Municipal de Tapachula; ahora encabezado por Gíl Lázaro González Trujillo y Alejandro Nauman; resulta el estereotipo a seguir de las demás posiciones a lo largo de la Región Soconusco. El Mandato de Beatriz Paredes Rangel desde la Nacional fue precisamente ese; muy a diferencia de Roberto Madrazo Pintado, la señorona si se preocupa por la imagen de su corporativo y el reforzamiento de sus filas por que de ello depende tener la mayoría en el Congreso. Para ello se han cocinado una serie de decisiones en Tuxtla Gutiérrez; enfocadas a quienes podrían ser los cuadros rumbo a las próximas elecciones y contraponer los intereses de la actual Dirigencia de Acción Nacional encabezada por Víctor Mendez Sarmiento; de hecho hace unos meses Arely Madrid Tovilla casí cayó bocas y llamó electoreros a los contrarios; además de dar un inicio del grito de guerra hacia las cruzadas del 2009. ¿Será que Oscar Alvarado Cook la volverá a intentar rumbo a las Federales por e lado de Huixtla?… En su defecto se habla de la resurrección de Cesar Amín González Orantes en dicha zona que tendrían que debatir los cargos contra cuadros azules; entre ellos la presunción de Carlos Martínez Martínez. Hay más cuadros que ya comienzan a calentarse; más aún cuando Julián Nazar está en la expectativa de elegir si irse como Dirigente Nacional de la -CNC- o esperar los tiempos para buscar una Diputación Federal por Coita y cercanos municipios. Y si nos vamos a San Cristóbal de las Casas; cada día se ponen más duras las cosas para Mariano Díaz Ochoa, por que las corrientes perredistas y hasta grilla interna no lo estabilizan en su totalidad en el actual Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas; mientras que para la Diputación Federal, todavía tiene un poco de esperanzas ¿Y Lobato? Quien sabe, pero aún no se llevan bien… En el Soconusco las cosas están calientes; desde la Burbuja del Congreso Trascendieron varias aspiraciones. En Suchiate, Tuxtla Chico, Cacahoatán, Frontera Hidalgo y Metapa de Domínguez, se habla de la llegada del Diputado Local Oscar Salinas Morga, hacia las candidaturas, aunque esto lo veremos más claro en tiempos electorales, más aún cuando hay varios que quieren esas posiciones, entre los que destacan ex funcionarios del Gobierno Estatal y algunos operadores políticos con mucho colmillo que han sido buscados por la Secretaría de Gobernación ¿Quién? Esa es la sorpresa.
SUIZA CHIAPANECA

Transcendió que en Unión Juárez el Presidente Municipal Jaime Valiente Chun, hizo enrroques a beneficio de las acciones de progreso. Apegado a las acciones del Gobierno federal, la Policía Municipal se encuentra más preparada, con uniformes, patrullas nuevas y en el paquete va incluido el cambio de Director de Seguridad Pública Germán Barrios Gamboa, quien ahora se encarga de las fuerzas del orden, luego de que el pasado encargado resultó muy maleta. Luego entonces dichas acciones se suman a los despliegues federales en la Frontera, donde participa la SEDENA, Policía Estatal Fronteriza y Preventiva contra delincuencia organizada, trafico de armas y droga.

Comentarios y denuncias
azreporterochiapas@hotmail.com
azavah@email.phoenix.edu
www.fronterizochiapas.blogspot.com

Avanzan Gobierno de Cacahoatán con más de 25 millones de pesos en Obra Pública






Cacahoatán. Chiapas.-(VISOR).-
Las acciones en materia de Obra Pública continúan conforme las normativas establecidas de los fondos municipales y el Chiapas Solidario del Gobierno Estatal. Ahora las autoridades de Cacahoatán se han catalogado por invertir en los últimos meses más de 25 millones de pesos en redes de drenaje, concreto Hidráulico, y Agua Potable. Los avances se presentaron con la inauguración y arranque de acciones en varias comunidades.
En entrevista el Presidente de Cacahoatán Rolfi Gómez Robledo mostró beneplácito por los agradecimientos de la ciudadanía; más aún cuando ha sido beneficiada con obras solicitadas e años anteriores que son una realidad en el actual trienio. “Una obra de solicitud añeja, teníamos un pavimento destruido sino teníamos lo más difícil, un sistema de drenaje no en condiciones aptas para la ciudadanía, para los vecinos de esta calle, más en estos tiempos de lluvias”. Destacó.
Las obras de rehabilitación fueron contempladas a petición de la población, procedente de varias avenidas y locatarios del mercado Municipal, quienes desde años habían tenido que soportar aguas negras; las cuales ahora son tratadas con la introducción de drenaje.
Gómez Robledo resaltó que dichas acciones son con el apoyo del Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero, quien en una primera instancia ha mostrado la voluntad de coadyuvar con la población de Cacahoatán. “Vamos a seguir en la gestión, suplicando el apoyo de nuestro gobernador del Estado para darle continuidad a muchas más de nuestra cabecera municipal”. Dijo
La población muestra beneplácito con el cambio de imagen urbana que se ha presenciado en la cabecera municipal y la rehabilitación de caminos en comunidades rurales, luego de las gestiones solicitadas a dependencias estatales como la Secretaría de Finanzas.
Por su parte Sabino Mirón González reconoció las iniciativas para cubrir las peticiones de la ciudadanía. “Muy buenas acciones se ve que hay entusiasmo para responderle al pueblo en Obras, la gente debe de estar conciente que el presidente quiere cumplir con los compromisos de campaña, lo esta demostrando, esa es una muestra palpable que cumple con su pueblo”. Resaltó.
A su vez Gilberto Cárdenas López comentó que en el actual trienio se han visto importantes muestras de apoyo a los sectores comunitarios y el primer cuadro de la cabecera municipal, lo cual le da certeza a los habitantes. “Hasta yo me admiré cuando lo ví pasar y ahora que, y la máquina ya, ya se va a llevar la Obra”
En los últimos 4 meses, el Gobierno Municipal ha designado una serie de temáticas orientadas a la distribución de la mezcla de recursos y apoyos extraordinarios, mediante estudios de factibilidad hacia la ciudadanía que lo solicita en toda la geografía Municipal.

Atiende Cruz Roja casi mil servicios mensuales entre atropellados, choques y accidentados en motocicletas.


Tapachula. Chiapas.-(VISOR).-La imprudencia y poca responsabilidad detrás del volante ha ocasionado accidentes en donde se ven involucrados atropellados y choques. Esa es la actividad diaria que atienden las brigadas de la Cruz Roja Mexicana en Tapachula y la Costa, De esa manera redoblaron acciones con 2 unidades nuevas para extender la atención de emergencias a quien lo requiera.
El Coordinador del Área de Socorros Julio Rubio lizos destacó que las ambulancias con para la atención hospitalaria, conforme lo marca la norma oficial 020 del sector salud, “Debe de contar con botiquín, equipos de reanimación, camillas rígidas, camillas marinas, medias cervicales, y un botiquín para la atención hospitalaria”. Sostuvo
Son en promedio casi mil servicios mensuales los que registran los paramédicos de la Institución de Salud; con anterioridad no se daba abasto cuando estaba de por medio algunas vehículos en malas condiciones; sin embargo este problema fue resuelto con el apoyo de la iniciativa privada y donaciones.
Julio Rubio dijo que del diario se atienden de 20 a 25 servicios, “Estamos hablando de un mes que son alrededor de mil servicios, con lo anterior se viene hacer que ya no haya escasez de las ambulancias; ahorita afortunadamente las unidades están a un 100% para empezar el servicio de urgencias”.
Con lo anterior, los paramédicos buscan la manera de atender principalmente atropellados de motocicletas. Y es que esos son los casos más recepcionados ante la falta de cuidado que tiene la propia ciudadanía.
En Tapachula, las instancias de Vialidad aplicaron operativos en calles y avenidas con el propósito de evitar los altos índices de velocidad; pero además Tránsito del Estado estableció los monitoreos permanentes para asegurar aquellas motocicletas; en donde sus tripulantes no porten casco y en el caso de vehículos aplicar sanciones en caso de no traer en cinturón de seguridad.
Las instancias de la Cruz Roja exhortaron a la población a tomar sus precauciones y de igual forma apoyar a la Cruz Roja con colectas que contribuyan al mejoramiento del servicio en caso de algún accidente.

Hasta en un 25% incrementa productos de la canasta básica como huevo, aceite y tomate en mercados


Tapachula. Chiapas.-(VISOR).-La falta de circulante, aunado a la baja producción de granos en el país ha generado un alza de precios en casi 28 productos de la Canasta básica, con lo cual tanto proveedores e intermediarios han aumentado precios en arroz, fríjol, huevo, tomate por mencionar algunos en principales centrales de abasto y mercados locales del Soconusco.
Y es que la población, afirma en sus niveles medios que las entradas económicas por concepto de salarios ya no son suficientes; al grado, que una de las decisiones ha sido emigrar a otro país.
En este sentido la Ama de Casa Marisol Suárez afirmó lo siguiente: “No alcanza el dinero, ya no alcanza, el sueldo que pagan para lo que uno, más con la escuela no”, “Crítica, todo está pero por las nubes, uno quiere decir, hay no mejor ya me voy para otro lado, a emigrar, acá ya no, ya no se puede está todo caro”. Sostuvo.
Recorrimos los principales mercados de Tapachula, en donde productos como tomate, y cebolla ya no son tan consumidos a consecuencia de la alza de precios. Y es que a pesar de que vienen de Centroamérica, los comerciantes incrementaron el kilogramo a 15 pesos.
Una de las Vendedoras del Mercado Sebastian Escobar comentó que hasta el producto procedente de Centroamérica subió de precio. “Está a 190 la reja y casi no sale, están dando a 15 el kilo, ahorita ya tiene más de tres semanas que están las ventas muy bajas, ni de allá hay por está muy caro allá también, este es de aquí de Chiapas el tomate, por eso es que más o menos sale por que el de México está carísimo”. Puntualizó.
Con la actual situación, tanto mayoristas y minoristas se quejan que han perdido la credibilidad y son objeto de reclamos por la población, a pesar de que el problema es a nivel nacional a consecuencia de la inestabilidad económica que podría incrementar la inflación según el Fondo Monetario Internacional. “Ya no quieren comprar ya, por que la crisis está muy dura, “Entonces ellos nos dan un precio, están obligados, ganamos menos fíjese, por que hasta nosotros se nos hace carísimo, pero parece que hasta allí nomás no va a subir nada más” Coincidieron algunos comerciantes minoritarios.
Al visitar una serie de comercios, ciertamente los precios incrementaron hasta en un 20%; de entrada hablamos que el Arroz subió de 11.50 a 13 pesos, mientras que el casillero de huevos subió hasta 22.50 mientras que el rojo hasta 26 pesos promedio. Sin embargo esta situación también se presenta en productos como el aceite; el cual subió hasta 285 pesos la caja, “Y como se va a vender el aceite, ahora ya le bajaron vinieron aquí a ofrecer a 275 la caja, pues deja poca utilidad dándolo 24 pesos, pero hay que darlo a ese precio nomás, más caro, ya la pobre gente está buscando otro precio pero no se puede”. Relató un comerciante de abarrotes en la Central de Abastos San Juan de Tapachula. Chiapas.
Son alrededor de 12 a 15 millones de pesos que un proveedor suele invertir en cargamentos de productos básicos para revenderlos a comerciantes de diversos municipios y estados del país. De allí los precios incrementan hasta en un 40% en mayoreo y posteriormente otro incremento de los intermediarios del 25%. Lo cual redunda en el descontento de la población por el alza de precios.

Encontronazos en la Costa provocan decesos, heridos y millonarias perdidas materiales



Tapachula. Chiapas.-En las últimas 12 horas tres accidentes vehiculares en tramos carreteros Tapachula. Tuxtla Chico, así en comunidades cercanas valdivia y Saltillito de la Costa, ha ocasionado choques entre carros particulares y transporte foráneo con un saldo de casi 25 lesionados, daños en pérdidas materiales y un deceso.

De nueva cuenta la imprudencia se hizo presente en el tramo carretero Tapachula- Tuxtla Chico, cuando un vehículo Nissan rebasó la curva cercana al Puente Cahoacán y por consecuencia chocó frontalmente con una unidad de transporte Foráneo. El resultado del accidente fue una persona fallecida que respondió al nombre de Ángel Días Gerardo de 26 años de edad y 8 tripulantes heridos.

Los Peritos de Tránsito Estatal señalaron que la imprudencia de manejar a exceso de velocidad, ha ocasionado que los vehiculos se vean involucrados en diversas accidentes tal es el caso del vehículo tipo estaquitas invadiera carril al momento de circular de poniente a oriente y por consecuencia provocó la tragedia.

El Perito de Tránsito del Estado Silvestre Rodríguez Vidal, explicó que el vehículo tipo estaquitas fue quien se atravesó, provocando al accidente contra el segundo vehículo; es decir una Urban de transporte Foráneo que circulaba de Oriente a Poniente”. Sostuvo

Ante el fuerte ruido del choque, habitantes cercanos arribaron al lugar; justamente al mismo tiempo que las ambulancias y patrullas de la Policía Municipal, Estatal y los médicos Forenses.

De esa manera lograron el aseguramiento del conductor del vehículo nissan de quien omitieron su nombre, quien fue puesto a disposición del Ministerio de Justicia para responsabilizarse de los daños en los lesionados y del vehículo de transporte foráneo.

La Cruz Roja Mexicana se encargó de canalizar a las personas afectadas con lesiones graves en piernas, brazos y rostros a la Institución Médica para su atención inmediata.

Los accidentes vehiculares también se registraron cerca de Villa Comaltitlan y Huixtla cuando dos trailer en diversos puntos del tramo carretero se salieron de la carpeta asfáltica, lo cual ocasionó daños materiales y la interrupción del tránsito por algunas horas.

Policía Ministerial cumplimenta órdenes de aprehensión

Elementos de la Policía Ministerial cumplimentaron dos órdenes de aprehensión en el municipio de Tapachula; la primera de ellas en contra de Fabián Juárez Coello (a) “El Chuky”, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de pandillerismo y la segunda, en contra de María de Lourdes Santiago Durán y/o María de Lourdes de los Santos Durán, por el delito de despojo.
La primera de estas ordenes fue girada por el Juez Segundo del Ramo Penal en contra de Juárez Coello bajo el Expediente Penal Número 176/2008, derivado de una denuncia que fue presentada en su contra por dos personas el pasado16 de mayo.
En ese sentido, elementos ministeriales se avocaron a la búsqueda de este sujeto, quien fue detenido cuando transitaba por una de las calles de la Colonia Lomas del Tacaná de este municipio.
En una segunda acción, Policías Ministeriales cumplimentaron este miércoles por la tarde la orden de aprehensión girada por el Juez Segundo del Ramo Penal en contra de María de Lourdes Santiago Durán y/o de los Santos Durán, por el delito de despojo cometido en agravio de Miguel Pérez Orozco, misma que fue asegurada en Puerto Madero.
Cabe señalar que María de Lourdes, al rendir su declaración ministerial, manifestó que los hechos que se investigan ocurrieron derivado de la venta de un terreno que hizo al agraviado por un monto 20 mil pesos.

Finalmente, tras ejecutar las órdenes judiciales correspondientes las personas aprehendidas fueron puestas a disposición del Juez que los reclama para que determine su situación jurídica, por los delitos que se les imputa y requiere, siendo ingresados a los Ceresos Número 3 y 4, respectivamente, del distrito de Tapachula.

Carmen Mitzui, Intriga Contra el Cronista de la Ciudad de Tapachula



Tapachula, Chiapas; a 28 de Mayo del 2008.-
Nos ha sorprendido mucho la noticia del cambio de Cronista de la Ciudad, cargo que venía desempeñando brillantemente el poeta, escritor y compositor José Galdamez Rivera. La cultura y el conocimiento de la historia de Tapachula del Cronista nadie la discute, conocemos sus obras escritas donde domina magistralmente la narrativa, su inspirada poesía y la sus canciones que la han popularizado los músicos de la región.

Cuando Cheque Orduña tomó el poder municipal nombró como jefa de vinculación ciudadana y promoción humana a la japonesa Carmen Mitzui Roman, quien empezó a pararse el cuello con el trabajo del Cronista, exigiendo cada momento que le enviara CDs con una síntesis de la historia de Tapachula, los que ella repartía a las autoridades para quedar bien y buscar escalar mas alto en la política, es decir, “haciendo caravana con sombrero ajeno”; hasta que Galdamez Rivera la paró en seco y le dijo que la investigación histórica era trabajo del cronista y que los textos son solo una parte de este y que para exponerlo era necesario abundar en temas paralelos que enriquecen las exposiciones, por lo que estaba a la orden cuando lo llamaran para ese fin, y no era su obligación de estarle mandando CDs a cada rato para que ella se siguiera parando el cuello. Lo que enfadó mucho a “la jefa”

Posteriormente violando el Reglamento de archivos históricos nombró un supervisor sin tener facultades para ello, por lo que Galdamez Rivera le contestó que de acuerdo con ese Reglamento, el Director de archivos municipales es el secretario de la comuna y no ella.

Esta señora no tomó en cuenta que estaba tratando con una persona preparada y con principio firmes, que estaba decidido a defender el archivo, pues por eso lo pusieron ahí. Acostumbrada a manejar “borregos”, cabildeó para que en sesión extraordinaria, que se citó para ratificar el nombramiento de Galdamez Rivera, se “acodara mejor” nombrar nuevo Cronista.

Ahora sucede que lanza una convocatoria para nombrar nuevo cronista para Tapachula donde exige que para ocupar este puesto se debe ser nacido en Tapachula, de padres tapachultecos, con amplios conocimientos de la historia de Tapachula y para probar esos “amplios conocimientos” el aspirante debe presentar un trabajo de cinco cuartillas; es decir, cualquier ignorante puede “fusilarse” de los libros de Montiel, García Soto o Galdamez Rivera cinco cuartillas y demostrar este “amplio conocimiento”; pero lo mejor es que este trabajo será evaluado por “expertos”. Que seguramente serán ella misma, la regidora Olga Lidia Ballinas Espinoza y el regidor Miguel Constantino (el hijo del culto Pumpo) quienes apoyaron la moción en cabildo y no rebuznan por que dios es muy grande, El caso es que el trabajo que ha venido haciendo Galdamez Rivera durante toda su vida de manera desinteresada y ahora con el puesto de cronista de la ciudad que le dio la oportunidad de tener a la mano y cuidar del archivo histórico, se ve seriamente lesionado por acciones como estas que solo buscan comerciar con la cultura y depositarla en manos de algún amigo personal que necesita la chamba sin importar que haga con la historia de Tapachula.

En una acción por demás prepotente esta decisión se determino sin haber siquiera notificado al cronista Galdamez Rivera de su próxima remoción y para serrar toda posibilidad de que este participara se manejo en la convocatoria que los aspirantes deberían de ser nacidos en Tapachula y de padres tapachultecos, cuando el cronista Galdamez es nacido en villa comaltitlan, lo cual según la constitución política del estado de Chiapas no es impedimento para ostentar cargo publico en el estado, que dirá de esto el Contralor general del estado Francisco Sau Lara cuando quiera venir a auditar esta comuna y le diga disculpe Usted pero su puesto de contralor no vale por que es de aquí pero se lo dieron haya.

Resulta mas absurdo aun que la misma Carmen Mitzui Roman, sea de origen y padre japonés, y este ostentando un cargo publico en Tapachula, sobre todo en ese lugar en donde se corre el riesgo de que ahora nuestra marimba sea cambiada por un Sanshin japonés, por lo que no estaría mal revisar como se eligen a los secretarios del Ayuntamiento Municipal de Tapachula, ya que para ellos no hubo ninguna convocatoria ni requisito, que en este caso no pasaría la secretaria Mitzui por sus propias reglas.

La acción de la japonesa contra Galdamez Rivera, ya esta en proceso así como el amparo que este interpondrá por discriminación, basado en la ley, en la constitución política del estado de Chiapas y en su trabajo, así como también esta en proceso pasar por el tamiz del pueblo como se eligen a los funcionarios públicos municipales quienes como todos sabemos tienen una gran cola que les pisen.

Esta actitud de discriminación hacia los chiapanecos en Tapachula, va ha tener repercusiones a nivel estatal y nacional y desafortunadamente nos pone otra vez en el ojo del huracán por la marcada ignorancia de algunas autoridades quienes dictan determinaciones sin conocer ni consultar la ley e inclusive los mas mínimos principios de los derechos humanos. Por Andrez Guillen.

Exportará CFE electricidad a Guatemala


México y Guatemala firmaron un contrato de compraventa de energía, por medio del cual la Comisión Federal de Electricidad (CFE) exportará 120 megawatts (MW) de potencia firme, con posibilidad de ampliarla hasta 200 MW, al Instituto Nacional de Electrificación de Guatemala, ya que la CFE cuenta con excedentes que hacen posible esa venta.
El anuncio fue hecho por los presidentes Felipe Calderón y Álvaro Colom durante el encuentro que sostuvieron el día de hoy en el marco de la Cumbre sobre Cambio Climático y Medio Ambiente de Centroamérica y el Caribe, que se celebró en San Pedro Sula, Honduras.
El acuerdo entre México y Guatemala para la compra-venta de energía eléctrica, se logró luego de dos años de negociaciones y fue firmado los días 21 y 22 de mayo de 2008 por el Ing. Alberto Cohen, Presidente del Consejo Directivo del INDE, y el Ing. Gustavo Salvador, Director del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) de la CFE, fungiendo como testigos el Ing. Eugenio Laris Alanís, Director de Proyectos de Inversión Financiada de la CFE y el Min. Antonio Escobedo Sanabria, Ministro Consejero de la Embajada de Guatemala en México.
La firma de este contrato es de gran trascendencia para ambas naciones, ya que el intercambio de energía entre Guatemala y México es uno de los proyectos más importantes del Plan Puebla Panamá y de la Agenda Bilateral fijada por los presidentes Felipe Calderón y Álvaro Colom para intensificar la relación económica entre los dos países. Esta interconexión ayudará a fortalecer el sistema de transmisión, efectuar transacciones de energía e iniciar la integración del Sistema Eléctrico Mexicano con el Mercado Eléctrico Centroamericano.
Esta interconexión implicó la construcción de una línea de transmisión de energía eléctrica de 400 kV y 103 km (32 kilómetros en el lado mexicano y 71 kilómetros en el lado guatemalteco) y la expansión de dos subestaciones, una en Tapachula (México) y la otra en Los Brillantes, en Retalhuleu (Guatemala). Cabe señalar que CFE resultó adjudicataria de la licitación que realizó el INDE para la supervisión de la ampliación del la subestación Los Brillantes.
El proyecto de interconexión está ya concluido en el lado mexicano y en Guatemala estará finalizado a principios de noviembre de este año, cuando podrá iniciarse el intercambio de energía previsto en el Contrato firmado por los ambos países.

OPERATIVOS ANTI MIGRANTES, AL MARGEN DE LOS DERECHOS HUMANOS: ONGS




•Migrantes en tránsito víctimas de políticas migratorias policiacas en México por su condición migratoria irregular.En México, políticos, funcionarios de alto nivel con capacidad de acción y autoridades diversas no cesan de repetir que debe existir congruencia entre el trato que damos a los migrantes que ingresan a nuestro territorio como el que exigimos de Estados Unidos para nuestros migrantes. Aunque elocuente, para los migrantes que cruzan por México, esta frase es, hoy por hoy, un discurso vacío que carece de valor y sustento real ante una política y actuar de cero tolerancia, vejación, intimidación y restricción migratoria.
Como miembros de la sociedad civil, periodistas y defensores de derechos humanos que conocemos la realidad de la persona migrante exigimos que el discurso político sostenido por nuestras autoridades se traduzca en hechos reales. Para ello es indispensable asumir que en México las violaciones a la dignidad, respeto y seguridad humanas de los migrantes son cometidas por elementos del Instituto Nacional de Migración y otras autoridades en forma sistemática y cruel, sin que hasta la fecha las denuncias ante la justicia, medios de comunicación u otros espacios logren eco en el actuar de las autoridades.
Los operativos anti migrantes con los que se pretende evitar que las personas lleguen a los Estados Unidos, son flagrantes violaciones de todo derecho consagrado en la Constitución y en los tratados Internacionales. Tales violaciones se han documentado por diversos defensores de Derechos Humanos. Así por ejemplo, el coordinador del Albergue “Hogar de la Misericordia”, Heyman Vázquez, ha denunciado constantemente el uso excesivo de la fuerza durante los operativos desde el pasado 17 de Noviembre del 2006 en Arriaga Chiapas, donde se produjo una persecución de migrantes a cargo de agentes del INM y policías municipales en las vías de tren, que se distinguió por el uso excesivo de la fuerza, así como por los golpes que a una joven salvadoreña de 28 años de edad la llevaron a perder el conocimiento.
En su actuar el INM ha implementado estas políticas contra migrantes con la ayuda de otras instituciones de carácter policiaco o militar, como recientemente lo hizo con la Secretaría de la Marina Armada de México, en el operativo del 31 de marzo en el Ejido Las Palmas, Niltepec Oaxaca, en donde se demuestra la indefensión de los migrantes frente a la violencia, armas y toletes de las autoridades que les persiguen, pero no sólo para detenerles sino para en el mismo acto golpearles y amedrentarles como si se encontraran frente a los más violentos y despiadados delincuentes.
En la lista de operativos se encuentran también los realizados los días 28 de febrero del 2008 en la comunidad, Las Palmas, Oaxaca; 14 de marzo del 2008 en un punto denominado Tembladera, Tapanatepec, Oaxaca, y el último de ellos en Arriaga Chiapas, el pasado 21 de Abril, con el mismo modus operandi de persecución y violencia, en el que las denuncias que se presentan contra los ejecutores de los operativos no son escuchadas, como ocurrió con la denuncia que presentára uno de los migrantes salvadoreños por el robo de mil quinientos pesos que cometiera un agente migratorio al momento de detenerlo.
Es así como hondureños, guatemaltecos, salvadoreños, nicaragüenses y personas de diversas nacionalidades son hostigados y violentados por su status migratorio así como criminalizados por la política represiva del Gobierno Mexicano, siendo estas mismas autoridades y otras que ante su presencia indocumentada se comportan en forma análoga, frente a las que se pretende que los migrantes acudan en busca de justicia cuando son víctimas de extorsiones, secuestros, robos, golpes o delitos sexuales cometidos en su perjuicio por parte de miembros de la delincuencia organizada o las mismas autoridades.
INDIFERENCIA
Hasta el momento, las instituciones responsables de garantizar la seguridad de los migrantes, han aplicado políticas represivas de “aseguramiento”, al margen de los estándares de los derechos humanos. Ante estos acontecimientos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos(CNDH) no ha intervenido enérgicamente para velar por el respeto de los derechos humanos de los migrantes; las organizaciones de la sociedad civil consideramos que ahora, contando con pruebas evidentes e irrefutables, la CNDH tiene elementos suficientes para elevar la voz respecto de las violaciones que se presentan contra los migrantes en tránsito en la frontera sur, por lo que confiamos en que dicho pronunciamiento no se hará esperar.
Más allá de todo discurso respetuoso de las garantías que otorga la Constitución, la realidad muestra la indiferencia y negligencia con la que actúa el gobierno mexicano cuando se trata de velar por los derechos de los trabajadores migratorios en tránsito por nuestro país.
Por lo anterior:
CONDENAMOS los hechos de violencia sobre los migrantes que transitan por nuestro país en el modus operandi del Instituto Nacional de Migración y de las autoridades involucradas en los operativos.
RECLAMAMOS la verdad y el cese de estos operativos anti migrantes y no deseamos que quede en el olvido y en la impunidad los actos de agresión y violencia en contra de los derechos de los migrantes que transitan nuestro país.
EXHORTAMOS a los organismos públicos de derechos humanos para que realicen las investigaciones necesarias de forma eficaz y profunda en relación a estos operativos al margen de los derechos humanos de los migrantes.

REITERAMOS que solamente a través del respeto de los derechos humanos consagrados en los instrumentos internacionales ratificados por México, de los cuales deben gozar las personas sin discriminación alguna, se podrá construir un Estado democrático y de derecho.

Rebeldía y politización Sindical


Asadero Político
Por. Antonio Zavaleta

Luego de una denuncia en contra de inestabilizadores sindicales, Jueces de la Capital Chiapaneca intervienen y han dado seguimiento a un caso suscitado en Huixtla Chiapas enfocado a la amenaza de parar labores incitada por el histrión laboral Juan Carlos Arévalo Matus, la situación comenzó cuando el tentador puso de pretexto un paro de labores por que no habían bajado algunos recursos para equipamiento de trabajadores; sin embargo, todo parece indicar que el problema es político, cuando el líder del Sindicato utiliza esta trampa popular para presionar a las autoridades del Ayuntamiento Municipal encabezada por “Porfirio Lugardo López”, por que éste último se ha negado a otorgarle canogias y recursos extras por el control de la base trabajadora. Destaparon la cloaca en donde el líder sindical tendrá que dar explicaciones a los jueces en turno de Tuxtla Gutiérrez, por que en la Ciudad de la Piedra no hay un Juez Civil a la fecha. Trascendió que está de por medio una demanda por incumplimiento de contrato e inestabilidad laboral. Fue la pasada semana cuando este problema estalló en una huelga, luego de que los empleados de limpia aseguran que no hay conciliación por parte de su dirigente y eso ha desatado actos de rebeldía al grado que han dejado la ciudad a expensas de proliferación de basura y algunas calles con inseguridad por que no hay alumbrado. Obviamente estas irresponsabilidades recaen en el Sindicato por amedrentar contra los derechos de la ciudadanía. Los 137 trabajadores reclaman botas y demás utensilios que ya habían sido considerados con anterioridad y que ahora lo usaron como una medida de presión ¿Pretexto? Por es razón intervendrá la Junta de Conciliación y Arbitraje en Huixtla por que los empleados faltaron dos días a sus labores y ahora exigen los pagos que les corresponde, ¿Oportunistas? Esta situación ha sido desmentida por las autoridades, quienes ahora buscan medidas de castigo por su rebeldía. Por esa razón los trabajadores contrataron a un Notario Público para presentar la documentación en donde dan fé y legalidad de los hechos; es decir, buscan aclarar que dejaron de laborar 48 horas; de igual forma ya preparan su laudo de peticiones. Según el Delegado de Gobierno Rubén García Matus, no han establecido las mesas de diálogo por que respetan la autonomía del Ayuntamiento Municipal señalado en el artículo 115 Constitucional; mientras, la Secretaría de Relaciones Políticas en Tuxtla Gutiérrez ya ha establecido enlaces con algunos líderes en el Soconusco; no se descarta que también atienda de forma inmediata la situación de Huixtla.
Transparentan recursos del Sindicato
El chantaje cayó de la gracia de las autoridades locales, cuando los empleados solicitan pensiones por más de 10 años de servicio; algunos son nuevos y buscan aprovecharse de forma oportunista de la huelga; hay otros que posiblemente las merezcan. Otros piden despensas, a pesar de que los recursos, aunado a los recursos aplicados a salarios y compensaciones del Ayuntamiento. Sin embargo la contraparte ha establecido procesos de cuidado en el recurso por que está contabilizado a determinadas acciones de Obra Pública y otras enfocadas a cubrir las peticiones de la población, hay que recordar que a la fecha se han establecido Órganos de Transparencia en los 118 municipios y los alcaldes no se pueden dar el lujo de derrochar los recursos. Por esa razón el edil municipal aclara que no pretende darles el recurso del pueblo. Por ahora se espera que este lunes arribe una Comitiva sindical para empatar mesas de diálogo con la Secretaria de Gobierno Municipal, en donde buscan la presencia del edil Huixtleco para efecto de minimizar las discrepancias que afectan a la ciudadanía por que los Servicios Públicos los hacen de mala gana.
Disuelven conflictos internos
Era justo y necesario que se entablaran mesas de concertación en el Municipio de Suchiate, en el arranque de la Segunda Semana Nacional de Vacunación, el alcalde Manuel Serrano de la Torre, se vio muy bien acuerpado por la mayoría de los regidores del Cabildo, y de igual forma un acercamiento de concordia con el Sindico Municipal Sergio Antonio Medina Rodas. Como se recuerda las cuestiones políticas al interior del Palacio Municipal habían caído en un juego cruzado; sin embargo, tal parece que ahora hay unificación y esfuerzos de ambas partes para sacar adelante a Suchiate. Será este lunes cuando se realice la sesión de Cabildo Correspondiente para la formulación de acuerdos e iniciativas y posteriormente se dará a conocer una rueda de prensa para el resultado de las mesas de concialición entre regidores, Síndico y el Presidente. Las primeras impresiones de los sectores campesinos están enfocadas al beneplácito por la mezcla de esfuerzos entre sus autoridades; se podrá hacer efectiva la atracción de recursos como de Seguridad Pública. Se habla de un recurso extraordinario gestionado por el Legislador Local Oscar Salinas Morga para la adquisición de Patrullas que refuercen al Municipio Fronterizo y esto coadyuve con las autoridades del Gobierno de Chiapas y Federales. Es así como la mezcla de esfuerzos entre autoridades municipales logrará restablecer la certeza y gobernabilidad que la población requiere en sus comunidades.
Pesquisa de trincheras
Con el paso de los días autoridades internacionales han solicitado un blindaje permanente de Fronteras Importantes como el Sur del país; más aún cuando las comunidades Colombianas están marcadas con banderas rojas sobre el alto impulso del Narco. A su llegada a la Frontera Sur el Diputado Federal Antonio Díaz Athíe respaldó acciones federales, y también reconoció que persisten pasos clandestinos que podrían ser utilizados actualmente para acciones ilícitas. Con anterioridad Representaciones Consulares del Salvador participaron en Foros Internaciones binacionales para efecto de hacer énfasis en los caminos de extravío que han sido utilizados para el paso de mercancías ilícitas como droga, indocumentados y armas. Por esa razón el Gobierno Federal ha tenido que redoblar sus monitoreos y vigilancia a través de la Secretaría de la Defensa Nacional -SEDENA- y en el caso del Litoral del Pacífico por medio de la Armada de México, para efecto de minimizar cualquier intento de tráfico. Es más se han consolidado los monitoreos y radares acuáticos para evitar la posible intromisión de submarinos, según lo declarado por el representante del Sector Naval de Puerto Chiapas. Esta estrategia Militar ya está instruida por el Gobierno Federal y transciende que hay coordinación con el Gobierno de los Estados Unidos, con el fin de contrarrestar los carteles procedentes de Colombia. En su caso el Diputado Federal Antonio Díaz Athíe afirma que no hay asentamientos de Organizaciones Criminales en Regiones como la Frontera Sur, aunque es indispensable el reforzamiento preventivo por instancias de Seguridad en los tres ámbitos de Gobierno. ¡Eso que ni que!

Comentarios y denuncias

azreporterochiapas@hotmail.com
azavah@email.phoenix.edu
www.fronterizochiapas.blogspot.com

Ponen en marcha en SUCHIATE Segunda semana Nacional de Vacunación






• Anuncian aplicación de 750 mil dosis contra el tétano y poliomielitis
Suchiate. Chiapas.-El Presidente Municipal de Suchiate Manuel Serrano de la Torre participó en el arranque de la Segunda Semana Nacional de Nacional de Vacunación, acompañado del Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII Andrés Gerardo Espinoza y representantes de la Secretaría de Salud en Chiapas, con lo que se busca disuadir padecimientos como el tétano, sarampión y poliomielitis.

Con la instalación del dispositivo sanitario binacional entre México y Guatemala, la Secretaría de Salud Federal y Estatal arrancaron con las aplicaciones de 750 mil dosis para combatir enfermedades y minimizar riesgo en niños menores de 5 años.

El representante del Secretario de Salud Adrián Pérez Vargas, Ricardo López, precisó que la cruzada de la salud a beneficio de los más sensibles entre la población, tiene la finalidad de protegerlos; principalmente a los niños. De esta manera también se incluye procesos de hidratación con vida suero oral, que resulta benéfico en quienes tengan el mal de la poliomielitis.

En el marco del evento, efectuado en Suchiate Chiapas, el representante de la Secretaría de Salud precisó que la responsabilidad de trabajo está basada en ejes temáticos instruidos por el Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero en coordinación con el Presidente de Suchiate Manuel Serrano de la Torre del 24 hasta el 30 de Mayo.

En su intervención el edil Serrano de la Torre, resaltó el apoyo establecido por el Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero y los esfuerzos del Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa a través de la Secretaría de Salud Federal, para efecto de mantener un cordón sanitario a beneficio de comunidades importantes del Sur del país como Suchiate y estar de la mano con localidades como Tecún Uman de Guatemala Centroamérica.

Acompañado por la mayoría de sus regidores, del Sindico Municipal Sergio Antonio Medina Rodas y representantes del DIF Municipal, el alcalde Manuel Serrano de la Torre hizo acto de presencia para las primeras vacunaciones a niños menores de 5 años y posteriormente su aplicación de la dosis contra el tétano. Allí resaltó la buena voluntad de las instancias de salud para prevenir cualquier tipo de padecimientos en familias de bajos recursos y continuar las atenciones con brigadas médicas.

En esta segunda campaña, la Secretaría de Salud Federal, Estatal y Municipal buscan aplicar las vacunas en menores de edad; de igual forma 500 madres deberán acatar las recomendaciones al uso del Vida Suero Oral.

Asimismo se busca atender hasta a 100 mil mujeres entre 12 a 49 años de edad con dosis de tétano con el objetivo de avanzar y contrarrestar diversos padecimientos. De igual manera se les pondrá un especial interés a las mujeres embarazadas para reforzar las defensas de recién nacidos conforme lo establecen las acciones del Gobierno Federal en el país.

Arrancan campaña para prevenir Diabetes e hipertensión arterial en Cacahoatán


CACAHOATAN, CHIAPAS. Con el fin de detectar y abatir enfermedades denominadas “silenciosas” en personas de la tercera edad, La Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Cacahoatán Maritza Muñoz de Gómez, arrancó con la campaña de detección de glucosa y chequeo de presión arterial en habitantes de la zona alta del municipio completamente gratuito.

En los Ejidos Guatimoc y Unión Roja, decenas de personas de la tercera edad arribaron a los módulos, luego de una convocatoria del DIF Municipal, de esa manera fueron atendidos para diagnosticar sus niveles de glucosa y saber si padecen diabetes o hipertensión arterial.

Con estas acciones, la población recibirá atención y orientación acerca de dichas enfermedades; debido a que resultan complejas y no registran síntomas anticipados que ayuden a detectarlas.
Maritza de Gómez comentó que dicha campaña tiene el propósito de prevenir diabetes y la hipertensión arterial en los habitantes de todas las comunidades a través de un procedimiento sencillo que ayudará a la ciudadanía a evitar éstas enfermedades.
“La diabetes es una enfermedad que afecta a todas las generaciones y realmente es muy fácil realizarse un examen de detección y el resultado es inmediato, consiste en hacer una lanceta para colocar una laminilla de grados y posteriormente te da la lectura, aunado a la toma de presión, debido a que generalmente la persona diabética también padece hipertensión”, explicó.
La Campaña contra la Diabetes y la Hipertensión Arterial, que dio inicio esta semana en Cacahoatán, será de forma permanente hasta finales del 2008 a través de los programas del municipio.

Le salió el tiro por la Culata

Mata tiburón a joven en Guerrero


NOTIMEX
José Azueta, Gro.-Un joven lugareño murió al ser atacado por un tiburón en la comunidad de Pantla, en este municipio, cerca de donde hace menos de un mes otro escualo causó la muerte de un turista estadunidense, reportó la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

La Coordinación Operativa de la Región Costa Grande de la dependencia estatal detalló que los hechos se registraron esta tarde en Pantla, cuando los jóvenes Osvaldo Mata Valdovinos, Jorge Luque Valle y Germán Robinsón, de 21, 18 y 19 años, respectivamente, se encontraban en el mar.

Los hombres fueron atacados por un tiburón, que mordió únicamente a Mata Valdovinos en la pierna y brazo derechos. De inmediato sus amigos lo sacaron del mar, pero falleció al parecer por la pérdida de sangre.

Autoridades del Ministerio Público del fuero común acudieron al lugar a dar fe de los hechos y tras las primeras diligencias ordenaron el levantamiento del cadáver y su traslado a la funeraria Pacífico, misma que está habilitada como Servicio Médico Forense (Semefo).

El pasado 28 de abril, el joven turista estadunidense Adrián Ruiz murió desangrado luego de ser atacado por un tiburón cuando surfeaba en playa Troncones, en el municipio de Zihuatanejo, a unos cuantos kilómetros de donde ocurrió hoy el ataque.

Tapachula; Plataforma Mundial de Carlos Slim Helú


Asadero Político
Por. Antonio Zavaleta

El interés del Empresario más sobresaliente de América Latina y el tercero más millonario a nivel Mundial Carlos Slim por Chiapas, ha sido una noticia que recorrió todos los espacios del Sur Sureste Mexicano, cuando la Casa Telmex ha sido la tercera a nivel Nacional y se encuentra ubicada precisamente en Tapachula. Las promesas del Gobernador Juan Sabines Guerrero desde inicios de su mandato han continuado con la atracción de inversiones que prometen derramas económicas importantes al crecimiento demográfico de las localidades más pobladas. En la misma frecuencia también ha establecido mecanismos de ascenso y para ello el Secretario de Infraestructura Ricardo Serrano Pino, refrendo ese compromiso; precisamente cuando estuvieron de nueva cuenta en la Perla del Soconusco; sin más preámbulos del tema, refirió la disponibilidad que se ha tenido y demostrado a través de los proyectos de gran impacto como las redes camineras en la Zona Alta de Tapachula; una Micro Región de la Etnia MAM que ahora tendrá la garantía de que sus caminos se irán rehabilitando con el paso de este sexenio, por que han continuado con los trabajos en Pavencul. Tapachula; mientras que en Cacahoatán, se renuevan las arterias hacia el Ejido El Águila; conocido por su mariposario a nivel Mundial y el cual resulta punta de lanza con la visita de extranjeros, procedentes de Europa, Sudamérica; los últimos de Uruguay, Argentina y Brasil, que estuvieron en Territorio del Soconusco. Es por ello, que el gran interés de grandes inversionistas como Carlos Slim Helú, han resultado la mejor noticia para Chiapas, por que representa inversiones a grandes escalas; más aún si se contemplan para la capital productiva y económica de la entidad.
La Nueva Conquista
Como remembranza el icono empresarial ha obtenido importantes reconocimientos por ser el empresario mexicano que más recursos ha destinado en vida a causas filantrópicas, otorgado por la Asociación Mexicana de Profesionales en Procuración de Fondos Capítulo Ciudad de México, en noviembre de 2007. Ha tenido importantes participaciones en Latinoamérica; principalmente en países como Nicaragua, Honduras, El Salvador, Argentina, Brasil Chile, Colombia y Perú. En dichos países formuló alianzas estratégicas hacia el impulso económico de su grupo empresarial que ahora ha llegado a Chiapas con el establecimiento de importantes redes telefónicas que prometen una expansión a largo plazo para comunicar a miles y miles de habitantes. La ingenuidad del tercer hombre más millonario del mundo según la revista “Forbes” ha sido indiscutible por que es visionario a la creación de sus escenarios, como por ejemplo; el crecimiento geográfico y demográfico de Regiones como la Costa, Soconusco, Sierra e Istmo de Chiapas. Por supuesto que la llegada de inversiones promete la plusvalía y la ampliación globalizada en las masas poblacionales. De igual manera esto genera beneficios a la población que se conecta con la modernidad, obviamente de forma redituable hacia el visionario. La nueva Conquista es ahora con la llegada de la modernización, es necesario evitar quedar en la complejidad y salir del retrazo; precisamente la Conquista del Siglo XXI pretende educar, promover, crecer y ampliar bases económicas.
Tapachula hacia el mundo Global
Con lo anterior, ahora es indispensable valorar la capacidad empresarial de los locales; sería indispensable que los grupos empresariales de la Costa, amplifiquen la visión de crecimiento, cuando está de por medio “Puerto Chiapas” y también, la transformación global de comunidades y ejidos; ¡Claro! Sabemos que es a largo plazo, aunque es bueno comenzar con una visión de calidad; principalmente hacia la derrama económica que entra con los extranjeros de los Cruceros, así como aquellos que proceden de Centro y Sudamérica. Hay que recordar que la tarjeta de presentación es y seguirá siendo la calidad en el servicio. Ojalá que CANACO, CANIRAC, COPARMEX y CANACINTRA por mencionar algunas logren establecer sus cuadros organizacionales hacia un mejor establecimiento de recursos humanos. Sin politizar sus cuadros valiosos por supuesto, por que normalmente la grilla barata, genera la fragmentación de grandes proyectos y todo acaba a consecuencia de la ambición, poder y enriquecimientos no gratos que con antecedentes han registrado ruinas, encarcelamientos y fraudes. Sin lugar a dudas, el crecimiento económico debe ser aprovechado y por eso también ha sido interesante los anuncios del alcalde de la Perla del Soconusco Ezequiel Orduña; precisamente hace unas semanas se habló en reunión con Fruticultores, sobre el establecimiento de una Planta tipo Moscamed, con una inversión de 50 millones de pesos; obviamente este tipo de proyectos garantizan beneficios en materia fitosanitaria hacia cientos de empresarios dedicados a la fruta, además de generar empleos y recuperar las inversiones para el circulante local. De igual manera el establecimiento de un posible Colegio por parte de la Fundación “Altius”. Resulta interesante por que están de por medio otra inversión millonario; es importante que las autoridades refrenden su compromiso de donar espacios a las iniciativas que traen beneficios a la población. Por eso no se descarta que con esos procedimientos las entradas económicas incrementen, así como las partidas presupuestarias procedentes del Gobierno Federal a través de los diversos fondos hacia los Ayuntamientos Municipales, y en consecuencia se canalicen a zonas de bajos recursos donde normalmente piden servicios básicos. Con lo anterior es bueno indicar que una de esas zonas son los Fraccionamientos Cafetales y Vida Mejor, con 51 colonias reubicadas, luego de ser abatidas por el Huracán Stan en Octubre del 2005. Por una parte su reubicación fue lo más acertado que pudieron hacer y después buscar las formas de otorgar los servicios para la seguridad; no habría que menospreciar ningún sector económicamente hablando por que todos generan entradas económicas.
Etapa de reestructuración
En Chiapas se ha logrado establecer los mecanismos de reestructuración, especialmente en Comunidades rurales, el objetivo bajar los niveles de marginación, pobreza y estigmas sociales, provocados por la ignorancia. De allí nació el Chiapas Solidario que busca empatar acciones con los Ayuntamientos Municipales; un Caso ocurre en la Región Fronteriza donde se han invertido cerca de 4 millones y medio en redes camineras, drenaje, agua potable y alcantarillado; eso solamente en Cacahoatán en donde el lazo estrecho de Rolfi Gómez con el Gobernador del Estado Juan Sabines ha resulta el eje temático para apoyar a más de 40 mil habitantes. Este escenario positivo se refleja con integrantes del Congreso Estatal, quienes también continúan sus propuestas y la acción estrecha con el Ejecutivo de Chiapas; muestras claras han sido el apoyo hacia la Seguridad y Obra Pública impulsada por el Diputado Oscar Salinas Morga; quien de alguna forma ha tenido ingerencia con la pacificación en zonas como Suchiate, Tuxtla Chico, Frontera Hidalgo, Metapa y Unión Juárez; esta última ciudad agraciada por el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, quien ha tenido ojos para los delineamientos fronterizos.

Comentarios y denuncias
azreporterochiapas@hotmail.com
azavah@email.phoenix.edu
www.fronterizochiapas.blogspot.com

Facebook