CLASE POLÍTICA

*En 70 Aniversario de Diario del Sur, reconocen autoridades a Doña Paquita Ramos de Vázquez Raña *¿Quién será el Candidato del Frente Amplio en Chiapas? *Al Senado. ¿Fernando Castellanos, aliado del PRI y Seguir Leyendo »

Neftalí del Toro, preside el desfile cívico – deportivo y militar del 107 aniversario del inicio de la revolución mexicana

*Se declaró Saldo Blanco durante la conmemoración del desfile. Poderes&Azmedios TAPACHULA, 21 Noviembre 2017.- Con el Izamiento de Bandera en la explanada del Parque Cultural Bicentenario se desarrolló de la conmemoración de los Seguir Leyendo »

Del Toro declara huésped distinguida a Doña Paquita Ramos de Vázquez

*En Sesión Solemne de Cabildo… * La presidenta y directora General del Grupo OEM, es reconocida por su labor humanitaria entregada al altruismo y destacada trayectoria empresarial. * Durante la ceremonia también se Seguir Leyendo »

Respetaremos e impulsaremos la paridad de género: Eduardo Ramírez

·  Luego del exhorto que lanzara el Congreso a los dirigentes de partidos políticos. El Verde ha venido trabajando para involucrar a las mujeres y fortalecer su liderazgo político.  Poderes&Azmedios CHIAPAS.- Eduardo Ramírez Aguilar, Seguir Leyendo »

Si hay “agandalle” en la selección de candidato en el Frente, no voy: Mancera

Agencias CD MÉXICO.- El jefe gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseguró que en caso de que haya un “agandalle” en la selección del candidato presidencial en el Frente Ciudadano Seguir Leyendo »

Frente presenta plataforma electoral al INE

Agencias CD MÉXICO.- La presidenta del PRD, Alejandra Barrales, aseguró que el Frente Ciudadano por México está listo para entrar en la tercera etapa en la que buscarán contender en una coalición para Seguir Leyendo »

Trump declara país “patrocinador del terrorismo” a Corea del Norte

Agencias EU. El presidente de EU, Donald Trump, anunció su decisión de declarar a Corea del Norte país “patrocinador del terrorismo” e incluirlo en una lista de la que ahora forman parte Irán, Seguir Leyendo »

 

Monthly Archives: abril 2008

Alcaldes de Chiapas se incendian con turbios manejos


Asadero Político
Por. Antonio Zavaleta

Trillados de delincuencia y abuso No cabe duda que en los municipios pequeños como Tuxtla Chico y Cacahoatán, la problemática sobre abusos de poder, nepotismo y malos manejos, generan que sus alcaldías permanezcan batidas en la delincuencia y la corrupción, cuando los propios funcionarios hacen y deshacen a su antojo los recursos de las arcas que con gran esfuerzo son recopilados con ingresos de la humilde población. Esa es la triste historia de los gabinetes de la discordia encabezados tanto por Osvaldo García Solís y Rolfi Gómez Robledo; dos ediles que han convertido las alcaldías en elefantes blancos, por que están acéfalas y no dan la atención como se requiere a la ciudadanía. Para muestra ya han comenzado los movimientos de inconformidad en donde el propio pueblo ha decidido en una primera instancia tomar la Presidencia de Cacahoatán, cuando la red de corrupción, ineficiencia, así como ineptos consejeros no saben orientar a sus Jefes. Aunque subidos en su ladrillo consideran su mediocre experiencia basta y suficiente; a pesar de ser perplejos, bofos e inexpertos, al grado de caer consecuentemente en garrafales errores.
Ruta de la Pesadilla
Cacahoatán no es lo que parece. Y es que la han pintado tan tranquila y silenciosa; aunque la realidad es desastrosa. Ni ha concluido el año y la cerrazón de su alcalde, ha provocado que se ponga de cabeza y a punto de incendiarse. La tarde de miércoles la Presidencia Municipal fue tomada, así como cerrada de puertas y oficinas por que la población inconforme asegura que no hay soluciones al pueblo. Una de las inconformes Rosa González Fuentes califica al alcalde de Cacahoatán como irresponsable. Al grado de llorar su desgracia y decir lo siguiente: “No muestra la cara, siempre se niega, y desde luego que es presidente; ya debería de estar atendiendo todos los problemas que hay, por que él es el único que falta que apoye pues”. ¿Lamentable?… Las deficiencias han aumentado con el paso de los días, lo que ocasiona un grave retroceso en diversas comunidades rurales, ejidos en la marginación y cantones sin atención que han sido abandonados desde que inició la gestión. Amas de casa, campesinos y población en general mostraron inconformidades por la falta de capacidad política y disponibilidad de diálogo. Entre la muchedumbre, se recorrieron algunos metros; no fue mucho, por que a lo largo hay gente con quejas, consignas y demandas. Sin duda “Un Cacahoatán en las tinieblas”… Denuncias y más denuncias… otro fue Elmar Reyes Morga. Él indica que una de las inconformidades se deriva de un programa de vivienda local. Resulta que desde hace meses el Gobierno Federal dio una serie de facilidades para canalizar recursos a los más desprotegidos a través de la alcaldía, ahora Rolfi Gómez Robledo no quiere soltar dichos recursos y se ha negado a darlos ¿Acaso son de él?… ¡Qué abusivo! Prácticamente se adueñó del dinero que mandó el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, ascendente a de 200 acciones de piso firme, -¡Que lo aclare!-
Apatía y Sin-Vergüenza
No le gusta respetar a los humildes, o bueno, eso ha causado la actitud de sus operadores y asesores políticos, quienes con lujo de su diminuto poder hacen y deshacen en las decisiones. Optan por no atender a nadie y les vale, por que se sienten dueños del humillado pueblo. Como si la alcaldía fuera una “Franquicia Barata”. La misma cerrazón del Presidente Municipal ha provocado que campesinos, madres de familia y mujeres de la tercera edad se queden sin el apoyo. Todo, a consecuencia de una grave irresponsabilidad. Con anterioridad, se entablaron mesas interinstitucionales para solicitar a Rolfi Gómez atendiera a la población con deficiencias; sin embargo, en una actitud reprobable el edil no respeto los acuerdos a pesar de que fueron establecidos bajo la encomienda del Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa y el Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero. El día del evento, se le hizo fácil no llegar… No asistió… ¡Qué irresponsable!…
Nóminas con nepotismo en Tuxtla Chico
La cosa sin duda está que arde para la Frontera Sur, tan fácil es decir que laboran bien y que son excelentes representantes de la población. Aunque no se podría tapar la cloaca infestada de fechorías por que saldría la emanación o peste. Si nos vamos a los extremos está más saludable el caño de los baños y las áreas de los basureros que las dependencias municipales de TUXTLA CHICO. Lamentable resulta que el Sindico Municipal David Anleu López practique el tráfico de influencias y el nepotismo al incrustar a familiares y amigos a las nóminas de la Presidencia. Sería bueno que su sobrino Mario Alonso Lara Anleu, aclarara a los Órganos de Transparencia y la Contraloría del Estado encabezada por Francisco Gerardo Sau Yáñez, el motivo, causa o razón de sus decisiones. Es obvio y sabe que por normativa no se permite traficar con influencias por que está normado por el IFAI a Nivel Nacional, por menos es objeto de investigación, cuando está de por medio la presunción de nóminas contaminadas; Por eso también Guadalupe Loarca Reyes debería de deslindarse del Sindico Municipal, por que tiende a meterla en graves problemas, no vaya a ser que al primer año de gobierno, salgan las órdenes de investigación por parte del Congreso del Estado hacia el Ministerio de Justicia. Por que solo así podrán entender los funcionarios de Tuxtla Chico que arribaron a un cargo para servir a la sociedad, no para servirse de la población y de sus impuestos. La situación no concluye solamente allí, resulta que denuncias de otros regidores del Cabildo han señalado a Omar Uriel Vázquez Martínez como otro de los nominados a la entrega de premios por la mejor práctica de nepotismo arbitrariedad Institucional. De igual forma las fuentes oficiales señalan a “Pepe Guicho” como uno de los consentidos y por consecuencia incrustado en nóminas ocultas. Todo lo anterior ocurre ante las narices del Presidente Despistado Osvaldo García Solís, quien prefiere disfrutar el clima de su juguete nuevo. Digo de una lujosa Camioneta 2008, valuada en más de medio millón de pesos, de la cual hasta se piensa que desea vivir por que jamás se baja de ella. En una pasada reunión de Presidentes Municipales en Comitán de Domínguez. Resulta de Osvaldo García Solís, fue quien vislumbro a los alcaldes de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal, Comitán, Pichucalco y demás municipios, por que el señor, fue quien lujosamente arribo con una lujoso vehículo, con el cual se pudo aportar un recurso significativo para la construcción de unas cuantas viviendas a beneficio de las familias más marginadas, pobres y desprotegidas de Tuxtla Chico ¿Se le subió? Es claro clon estereotipado de Guicho Domínguez. ¿Proceso de investigación? Sacaron las uñas antes de tiempo… ¡Lamentable realidad!
BRAZAS – Era una mañana emanada de frescura, y en un comensal político de Tapachula el Diputado de Acción Nacional Luis Gómez Manso, se reunió con Mari Cruz Trejo Lara y José Antonio Hernández Flores ¿Planes? Lo curioso es, que a unas 24 horas su marcha fúnebre de los azules huacaleros fue un fracaso. Ojala no se arriesguen a otra acción igual, ¡Sería vergonzosa!. En el caso del Diputado Luis Gómez Manso, se deslindó de cualquier movimiento que tenga que ver con el grupo de campaña del derrotado candidato del Azul en Octubre Pasado y aclaró… ¡Nada que Ver!
Comentarios y denuncias
azreporterochiapas@hotmail.com
azavah@email.phoenix.edu
www.fronterizochiapas.blogspot.com

Por incompetente, le toman la Presidencia al alcalde de Cacahoatán



•No respetó acuerdos con la Federación y se niega a dar apoyos a campesinos

Cacahoatán Chiapas.-(VISOR).-Ni ha concluido el año y la cerrazón del presidente Rolfi Gómez Robledo, ha provocado que Cacahoatán se ponga de cabeza y a punto de incendiarse. La tarde de miércoles la Presidencia Municipal fue tomada, así como cerrada de puertas y oficinas por que la población inconforme asegura que está acéfala, al grado que se ha convertido en un elefante blanco que no le da soluciones al pueblo.
Una de las inconformes Rosa González Fuentes señaló al alcalde de Cacahoatán como irresponsable. “No muestra la cara, siempre se niega, y desde luego que es presidente ya debería de estar presentando todos los problemas que hay, por que él es el único que falta que apoye pues”. Dijo.
Las deficiencias han aumentado con el paso de los días, lo que ocasiona un grave retroceso en diversas comunidades rurales, ejidos en la marginación y cantones sin atención que han sido abandonados desde que inició la gestión.
Amas de casa, campesinos y población en general mostraron inconformidades por la falta de capacidad política y disponibilidad de diálogo. González Fuentes. Indicó que una de las inconformidades se deriva de un programa de vivienda local “Por culpa de él que no quiere apoyar en eso, debería de apoyar”. Resaltó.
En voz de la población, el representante de la Organización Civil relató que desde hace meses han dado su apoyo al edil; sin embargo, no hay respuesta de las autoridades. “Lo apoyo la gente en campaña, ahora debería de poner una parte de lo que está ganando pues para darle a la pobre gente por lo menos”.
Y es que a pesar de las facilidades del Gobierno Federal para canalizar recursos a los más desprotegidos a través de la alcaldía, ahora Rolfi Gómez Robledo no quiere soltar dichos recursos y se ha negado en todo, con tal de no firmar el otorgamiento de 200 acciones de piso firme.
El representante de la Central Campesina Cardenista Elmar Reyes Morga calificó la actitud de los representantes de la Presidencia de Cacahoatán como una total apatía. “La misma cerrazón del Presidente Municipal de no querer hacer un compromiso para que los beneficiarios puedan tener ese apoyo, por que sin la firma de un convenio que haga el presidente, no se puede beneficiar a 200 acciones de vivienda que ya están amarrados, por que ya hay un recurso asignado de la federación”.
Con anterioridad, el Gobierno Federal y Estatal entablaron mesas de trabajo para solicitar al presidente Municipal Rolfi Gómez atendiera a la población con deficiencias; sin embargo, en una actitud reprobable el edil no respeto los acuerdos a pesar de que fueron establecidos bajo la encomienda del Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa y el Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero. “Se hizo una mesa de atención, una mesa de trabajo en la cual el presidente municipal puso la fecha y hora y no acudió a esa reunión” Puntualizó.

Compras de último momento se presentan hasta la noche de este 30 de abril en el marco del día del niño.


Comercios no exhiben precios.
Tapachula. Chiapas.-(VISOR).- El exceso de trabajo, las presiones o alguna otra actividad, suelen ser factores para que en días festivos como el 30 de abril, los padres de familia salgan hasta las últimas horas a comprar obsequios a sus seres queridos. Ellos se les olvida aplicar la ley de la oferta y la demanda en su visita a los comercios.
Por las prisas, los vendedores aumentan sus precios. En un recorrido por comercios establecidos, el 60% de ellos no exhibieron sus costos, y de igual forma se confunden de fecha y se ponen nerviosos.
El Comerciante Andrés González Morales se confundió y dijo -“Día del Trabajo- Luego con una sonrisa rectificó, -“No, es día del Niño”-.
Afirmó que durante el día del niño normalmente se venden juguetes; exclusivamente para la niñez y luego se acerca el 10 de mayo, en donde predomina el interés del consumidor por los regalos a las mamás, situación que normalmente se aprovecha para la venta. Hay que resaltar que durante la verificación, varios comercios no establecieron sus precios al público.
Los productos más vendidos en el marco de este 30 de abril, fluctúan de la siguiente manera, en primera instancia los juguetes, dulces y piñatas, posteriormente ropa y zapatos.
Por su parte la compradora María del Carmen dijo “Comprarle su juguete a mis hijas y lo que ellas pidan pues” y agregó “Es un día especial para los niños ya ve que ellos todo piden”.
A su vez Claribel Villatoro de León, destacó que normalmente el trabajo y el exceso de presiones, generan que los padres de familia realicen sus compras de inmediato; sin que se den cuenta de los abusos.
Las compras de último momento generan que los consumidores se les olviden verificar los precios en exhibición; lo cual resulta un arma de doble filo para los comerciantes, mismos que se aprovechan de los días de fiesta, por que la gran mayoría no los exhibe. Dicha situación es regulada por las autoridades federales, quienes se verán en la obligación de levantar apercibimientos a los expendios que violaron la ley, mientras la población le queda de experiencia para que el próximo 10 de mayo le entre a la verificación de calidad, producto y precio.

Turismo Federal elige a niños de Unión Juárez. Chiapas para impulsar Zonas Ecológicas a través de dibujos

Tapachula. Chiapas.-(VISOR).-Como resultado de una convocatoria a nivel nacional, ahora los niños de 6 a 13 años tienen la oportunidad de colaborar con los tres niveles de Gobierno para efecto de impulsar sus municipios; ricos en zonas ecológicas y turísticas.
La Secretaría de Turismo tomó en consideración a los infantes del Municipio de Unión Juárez para impulsar a por lo menos 10 puntos vacacionales y esparcimiento a través de dibujos que serán analizados a la Ciudad de México.
El Dirección de Turismo Eric Rolando Alfaro Ventura explicó que los niños se preparan y apoyados para plasmar sus ideas dentro del tema denominado “Centro turístico de Unión Juárez”, “Se estuvieron realizando diversas excursiones con niños del nivel primaria donde la intensión y el objetivo que se marcó era de que el niño, el centro turístico que visitara lo plasmaran una hoja tamaño carta”.
Los objetivos están basados en el impulso de la zona; muy cercana a Guatemala Centroamérica y bautizada como la Suiza Chiapaneca, la segunda ha resultado la integración entre los menores, personal docente y padres de familia.
Alfaro Ventura, comentó que el éxito fue rotundo durante el proceso de convocatoria. “Los concursos de dibujos ya se mandaron a Tuxtla y están listos para el concurso y pues realmente pudimos rescatar que hay talento en los niños de Unión Juárez”. Agregó.
El concurso se basó en plasmar con buena imaginación y detalle los diferentes puntos turísticos de la Suiza como: el cañón de Suchiate, su Parque Central, la montaña Pico de Loro y el Volcán Tacaná.
En los planes en Unión Juárez están basados en ofertar otras rutas turísticas como Chiquihuites, Talquían, La casa Grande y las Cascadas Manto de la Llorona, mismas que son parte de la riqueza ecológica que se ubica al Sur del Estado de Chiapas.

Activan bases de monitoreo en cuencas hidrológicas de la Costa, ante lluvias

Por lluvias de Onda Tropical
Tapachula. Chiapas.-(VISOR).-Las medidas preventivas son parte de la cultura aplicada en el país en materia de Protección Civil ante cualquier fenómeno Meteorológico. De esta manera han iniciado las acciones por los sistemas de Alertamiento Temprano en cuencas de regiones como el Soconusco y la Zona Alta, Media y Baja de Tapachula.
El Director de Protección Civil Municipal Herberg Shroeder Bejarano dijo que la cultura de prevención comienza con atender a la población a través de diversas indicaciones. “Tenemos que estar al tanto, es cuando ya empezamos a trabajar con lo que es el sistema de alerta temprana, ya cuando tenemos los ciclones tropicales, es cuando empezamos a trabajar en el SINAPROC”.
Y es que luego de la ola de intenso calor, resentido en la mayoría de los estados de la República Mexicana como Chiapas. El Sistema Meteorológico Nacional anunció la entrada de flujos de nubosidad que han generado lluvias ligeras a moderadas. Las 17 bases de operación se pusieron en coordinación con los voluntariados ejidales.
Shroeder Bejarano, precisó que luego de la onda de calor, ya se han visualizado las lluvias. ”Siempre estamos al pendiente, nosotros a esta zona, por los torrenciales fuertes que vienen y pues digo, tenemos que estar al tanto para informar a la población”.
Ante zonas pronunciadas como cerros y laderas en las regiones sierra y altos del Soconusco, instancias locales contemplaron el despliegue de voluntariados ejidales en comunidades rurales ubicadas hasta en 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar.
El funcionario hizo un llamado a la población a retirarse de zonas de peligro como cerros y laderas pronunciadas, “Sobre todo en la cuenca del río Coatán que es donde la Zona de Toquían Grande, Pavencul, en donde es muy peligrosa”. Subrayó.
Aunado a lo anterior, los monitoreos son permanentes por la Sub. Secretaria de Protección Civil en Chiapas en coordinación con las instancias municipales. En el caso de Tapachula se establecieron las rutas de operación y monitoreo desde la Comunidad de San Vicente, el Naranjo, Pinabete, Soledad y Reforma.

¿Qué se le festeja al niño?


Livia Díaz
A cada momento me voy enterando que hasta en los lugares más alejados y modestos, preparan festejarle el día al “Niño”, y a la niña, por ende.
Pero no me queda claro qué le festejaremos al niño y la niña. Mientras con motivo de la misma fecha, ya estamos pensando en la situación que prevalece en torno a ellos, recuerdo a Susanita, la de Mafalda compartiendo con un infeliz un trozo del cordel de su presumido y bello, globo de gas.
Por un día, se quiere además meter en el imaginario del menor los conceptos antibélicos con el intercambio de juguetes, mientras que en la jerga futbolística tenemos todos los que denotan violencia. Citando al pacifista Ernesto Kahan, en la cancha, una patada es un cañonazo.
Mientras que las noticias día a día nos van mostrando la situación de al menos, 4 millones de niños trabajadores, el futuro es el mismo de su destino, y cada vez por lo mismo, las campañas publicitarias de productos, para el que tiene poder adquisitivo, se centran más en esos menores de edad.
En alguna época, y para la generación equis, la ocupación principal era involucrar al niño y la niña en actividades propias de su edad, pero poco a poco, las obligaciones de los adultos apartan de esto a los críos, además de que se planean muchas cosas pensando en un desarrollo de una sociedad a un modelo que no tiene nada que ver con el desarrollo local ni su cultura.
La planeación para las mayorías, deja rezagadas a las minorías, y de sus propias necesidades, no están muy conscientes esos grupos como para incentivarlas y fomentar su perpetuidad.
A propósito del niño y su desarrollo, del festejo y del mundo como se los estamos dejando a estos futuros adultos, basta echar un vistazo a la calle, en donde por lo menos dos veces al día los encontramos vendiendo cosas, limpiando parabrisas, o involucrados en hechos violentos que les afectan.
La mayoría presas de nuestra creatividad, o falta de creatividad, van copiando los modelos establecidos. Puede verse cómo participan en actividades esperando la gratificación, el regalo o el compromiso.
Pareciera que entre uno y otro nivel conviviéramos en varios México distintos. Los que tienen acceso a la tecnología, esforzándose por acceder a ella con una perspectiva de mundo, que sea congruente con la comunicación global; y los que no, agrupándose en pequeños guetos adonde entender lo mismo, pero dentro de sus limitaciones.
Al festejar al niño y a la niña, salen a la luz situaciones, pero también promesas, y discursos que fomentan el cómo llegar y alcanzar las metas, y una especie de guía no plasmada por dónde conseguir y acceder a sus aspiraciones.
En tanto, basta ver las estadísticas y mañana hacer como si no pasara nada, sin un registro de lo que se va dejando.
Basta sentarse a escucharlos a ellos para que nos digan e indiquen, con la voz rotunda del que tiene la inocencia plena, cómo hacer bien las cosas, en cambio, sabedores de que esto es dificilísimo debido a múltiples factores, las esquivamos porque no somos magos.
Poco nos percatamos que al pasar la niñez y darnos cuenta de que es muy difícil cambiar al mundo, nos pusimos a cambiar a los demás, y llegado cierto límite, nos derrotamos porque no pudimos cambiarnos ni a nosotros mismos.
lapoesianosevende@gmail.com

Resguardara el Orden Seguridad Pública en sitios turísticospor puente vacacional

*Proteger a visitantes locales y extranjero, es la disposición del Alcalde Orduña Morga, manifiesta Álvaro Monzón Ramírez.

Debido al puente vacacional por la suspensión de labores de cientos de familias mexicanas y el arribo de cruceros a Puerto Chiapas, la Secretaría de Seguridad Publica de Tapachula despliega la estrategia operativa correspondiente para estos días de asueto y la visita de cientos de turistas nacionales y extranjeros.

Álvaro Monzón Ramírez, Secretario de Seguridad Publica, apuntó que en la agenda municipal del Alcalde Ezequiel Orduña Morga, se encuentra la seguridad para todos los ciudadanos y visitantes que acuden a los centros turísticos de esta ciudad, por lo que se han coordinado acciones con las diferentes corporaciones policíacas estatales y federales.

“Nosotros en la corporación tenemos 629 elementos en total, y tenemos turnos de 208 por cada grupo, con esta fuerza de tarea abarcaremos gran parte de la geografía municipal y procuraremos que la sociedad se sienta segura y protegida”, mencionó el funcionario municipal.

Y es que con patrullas, motocicletas, caballería y elementos pie tierra, los centros turísticos mas concurridos serán resguardados fuertemente, sin descuidar el primer cuadro de la ciudad y comercios establecidos en el centro histórico, además de patrullar las colonias marcadas como focos rojos.

Así también, Monzón Ramírez insistió que los turistas extranjeros que arriban en los cruceros, han manifestado su agrado en cuanto al servicio en materia de seguridad que han prestado las corporaciones de las tres instancias de gobierno y eso dijo, es certeza de que Tapachula es un destino turístico importante.

En ese sentido, el encargado de la seguridad en este municipio, manifestó que incluso ciudadanos tapachultecos se han apuntado como auxiliares voluntarios para proteger a los turistas nacionales y extranjeros, lo cual demuestra la disposición de la población para lograr que Tapachula se coloque a nivel internacional como una ciudad segura.

*Mas de 140 productores recibirán descuentos para cubrir pagos de cartera vencida


Ayuntamiento de Tapachula coadyuva con productores agrícolas

La Secretaria del Campo Municipal, a cargo de Manuel Ernesto Aguirre Rosales, dio a conocer que es la preocupación del Presidente de Tapachula Ezequiel Orduña Morga que el sector agrícola del municipio tenga las facilidades para producir mejores frutos en el campo tapachulteco, por lo que esta dependencia convocó a los campesinos que fueron beneficiados anteriormente con créditos del Banrural, BNCI o uniones de crédito para que traten el problema de la cartera vencida y obtengan las facilidades de pago con los descuentos correspondientes.

Al respecto, Aguirre Rosales mencionó que el objetivo de la reunión es que los productores sepan a cuanto asciende el saldo pendiente y las posibilidades que ofrece el Gobierno Municipal para que liquiden dicha deuda y con ello sean borrados del buró de crédito, además de que los beneficios serán importantes puesto que podrán ser sujetos a financiamiento nuevamente.

“El compromiso del Alcalde Ezequiel Orduña Morga con el campo es puntual y formal, prueba de ello es esta reunión, falta la parte de los productores que tienen que acercarse para que sean apoyados” añadió el Secretario del Campo

Recalcó que existen productores que adeudan montos por varios miles de pesos, que por cuestiones de logística o desaparición de las bancas, dejaron de pagar, pero ahora el Ayuntamiento de Tapachula coadyuva para que los campesinos tengan las facilidades de pago inmediatas, al igual que busca un arreglo armonioso entre ambas partes.

Indicó “Son deudas muy viejas, y es cuestión de establecer un acuerdo favorable, yo creo que existe disponibilidad de todos y el Gobierno Municipal esta contribuyendo para que puedan llegar a una conciliación entre las bancas y los deudores”.

De igual forma, en la reunión se contó con la presencia de personal del Servicio de Administración Tributaria del Gobierno Federal, quienes brindaron información y orientación a los productores para regularizar su situación financiera y ofrecerles la oportunidad de conservar sus propiedades.

Usuarios de energía eléctrica de Viva México se manifestaron ante la CFE

Tapachula, Chiapas.- Usuarios de energía eléctrica que habitan en la colonia Viva México, de este municipio, se manifestaron la mañana de este miércoles frente a las instalaciones de la Zona de Distribución Tapachula de Comisión Federal de Electricidad (CFE), para pedir el arreglo de un transformador que dejó sin el suministro a sus hogares.
Encabezados por Horacio Juárez Salazar, el reducido grupo mostró su inconformidad contra la paraestatal, en el sentido de que reportaron la falla ocurrida la tarde del martes, pero que la misma aún no era corregida al medio día de este miércoles.
Un poco después, una comisión de inconformes, entre quienes iban Rodolfo Barrios Pérez, Flor de María García Herrera y el propio Juárez Salazar, fue recibida por el jefe del departamento Comercial Heladio Flores Chávez, quien les explicó los motivos por los cuales los trabajos de reparación no pudieron hacerse de inmediato.
Como se sabe, las copiosas lluvias, acompañadas de fuertes vientos, azotaron la región la tarde del martes y causaron interrupciones de energía eléctrica en diversos sectores, lo que motivó que el trabajo se les acumulara a los cuadrilleros de la empresa, quienes fueron reactivando las fallas una por una, habiendo quedado pendiente el arreglo del transformador ubicado en Viva México.
Aún así, voceros de la empresa comentaron que dicho aparato ya había quedado en funciones este mismo miércoles luego que trabajadores del departamento de Distribución se dieron a la tarea de echarlo a andar, a fin de satisfacer las demandas de los quejosos.

Investigarán a ex funcionarios Corruptos en Chiapas



Asadero Político
Por. Antonio Zavaleta

Se les hizo bola el engrudo
Han lastimado la pobreza

Todo estaba armado, era el escenario dispuesto dentro de un parapeto imaginario como los del principito o los tres cochinitos; sin embargo, el sueño se volvió pesadilla y terminó en un adefesio fracaso; fue así como se disolvió la marcha promovida por los Regidores José Antonio Hernández Flores y Marina Mendoza López, así como operadores políticos y simpatizantes con el Partido Acción Nacional en Tapachula. Chiapas. Todo comenzó con amenazas, luego intentaron incrustar a cientos de aviadores a las nóminas y cobrar, aunque luego del rechazo; caminaron inconformes por no ser tomados en cuenta, lo anterior los motivó a prestarse a la manipulación de los perdedores y cayeron en la trampa de la manipulación barata. Luego entonces, se convirtieron en esclavos y obedecieron el “Apocalipsis a su redentor”; En el lugar de los hechos se detectaron los arreadores del rebaño; exactamente 50 pobres entes. Con lo anterior “Tres tristes tigres tuvieron que tragar trigo en un triste trasto”. Operadores Políticos, así como ex trabajadores; traidores de Ángel Barrios que no vale la pena decir sus nombres al principio de este espacio por que aún no se lo merecen; pero al final de cuantas “Siguen siendo traidores”. No se les culpa, fueron utilizados al antojo de su derrotado Amo Pitufo, -¿Si no me entendieron?-… el perdedor de Acción Nacional; aquel rabadán que los “recogió”…de su orfandad.
Así se quedaron los operadores políticos y regidores que simpatizan todavía con el grupo político derrotado en las pasadas elecciones; Ojalá que ahora si superen las campañas del pasado año, y visualicen nuevas formas de acercamiento; el problema nace, cuando no hay la capacidad ni iniciativas propias para motivarse al acercamiento y eso ocasiona que actúen con espirito desenfrenado y a punto de la esquizofrenia. Todo, a consecuencia de insuficiencias. Carecen de liderazgo, aunque no lo sepan y se ofendan.
Se perdió la manada
La pavesa convocatoria solamente alcanzó un cumulito; en su mayoría campesinos que sufren del rezago educativo y que ciertamente persisten en la marginación a consecuencia de los pasados gobiernos corruptos. Obvio que la ignorancia es el principal factor para manipular a los que menos saben y por eso han sido víctimas de pasados gobiernos Corruptos. Un ejemplo, el de Eduardo Reyes Ruíz, si no mal se recuerdo el peor que ha tenido Tapachula. Una persona que dejó en la zozobra las cuentas de la pasada administración, alguien sin vergüenza que se aventura a dar patadas de ahogado a través de su Caterva en la cual cocinan su defensa en el anonimato, pero que nada se puede hacer ante la escasez de talento.
Investigarán a ex funcionarios corruptos
Hace algunos meses, quedó establecido que la Procuración de Justicia en Chiapas es aplicada sin distingos, y más contra aquellos que osan pasarse de listos y hurtar lo designado a los pueblos humildes. En lo que va del año el Ministerio de Justicia encabezado por Amador Rodríguez Lozano ha demostrado la capacidad de servir y aplicar la ley de forma contundente. En Tapachula ya quedó establecido un ejemplo de justicia y lucha contra la corrupción; posiblemente se espere otro golpe contra el abuso de poder, desgobierno que aplicó Eduardo Reyes, ex edil. Antes de eso, se podrían aplicar algunas investigaciones, en contra de ex funcionarios “CORRUPTOS”.
Para rematar este tema, es bueno retomar las declaraciones y denuncias del enlace Municipal de la SEDESOL Federal Rocio Gerardo precisamente se refirió de abusos y corrupción contra gentes humildes en la pasada administración. También sería bueno recordar que hubo ex funcionarios del pasado que fueron enlaces de Programas Federales como el “Oportunidades”, un recurso que beneficia a miles de mujeres; mismas que en tiempos de campañas fueron manipuladas hacia el AN. Antonio Pérez Reyes, es uno de los ex funcionarios de la pasada administración que participó en la atención de mujeres en programas federales. -¿Será que cometió abusos en la entrega de apoyos?- Quien sabe, en su defecto, debería de buscar un buen Amparo o correrle, por que los expedientes dentro del ciclo 2005- 2007, “actualmente son investigados”. La extrañeza se presentó cuando el ex funcionario aún pulido en política un sexenio más atrás, ahora habló de manipulación de programas. -¿Descaro, necesidad o falta de oficio?-. Lo bueno resultó cuando en el establecimiento de mesas de trabajo callaron bocas y dejaron claro que los Programas del Ejecutivo Federal Felipe Calderón Hinojosa no se manosean, y mucho menos entes del bajo mundo. -Aclaro- “el decir su seudónimo; es para fundamentar el hecho en esta columna, no para hacer lidercillos.
El caso es, el recrudecimiento de corrupción, por parte de ex funcionarios “mañocipales”. Los angelitos cobraban por realizar gestiones a las personas de la tercera edad dentro del Programa 70 y Más, a pesar de ser gratuito conforme lo instruido por el Gobierno Federal. ¡Qué Vergüenza!
Aprovecharon dolor ajeno
Que grave resulta el dolo, lucro y abuso. Lo anterior aplicado entre quienes practican la manipulación. Para opinar más sobre este tema, el Representante de la Comisión Agropecuaria de Tapachula Martín Maldonado Mejía, tacha como lamentable la actitud de líderes inestabilizadores, luego de incitar a pobres campesinos a unirse a un movimiento sin escrúpulos. Palabras textuales fueron. “Le calientan la cabeza a la pobre gente y los engañan con temas falsos que traen como consecuencia el desgaste a los Tapachultecos y enfrentamiento entre nosotros como hermanos”. ¿La verdad? –Es cierto-. Un día antes, hubo una platica entre regidores; ahí participaron los Regidores de Acción Nacional dentro del Cabildo, para hacer conciencia entre la comuna, y tomar en consideración que son representantes de cargos populares para coadyuvar con la población, con el Municipio, con el Estado y el Gobierno Federal. Lo aclarado por el experto, fue que existe una normativa, tiempos y formas para el otorgamiento de Proyectos Productivos y Obras. Lo anterior está regido por el COPLADEM y el Chiapas Solidario; a su vez conformados por los Comités de Barrios. Las anteriores agrupaciones son quienes solicitan la obra, misma que es autorizada sin distinción de colores, religión, raza ni partidos políticos. ¿Quedó Claro?… Ojalá que si quede para los que tienen alma de anarquistas.
Tapachula es apoyado por el Gobernador Sabines
Luego de la desactivación de la marcha, la representación del Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero a través de la Sub. Secretaria de Gobierno Zona Costa, encabezada por Enríque Orozco González, estuvo presenté en las mesas de trabajo. Allí el Presidente de Tapachula Ezequiel Orduña Morga resaltó su disponibilidad de diálogo con los diferentes representantes de colonias a quienes se les brinda la certeza de atender sus necesidades conforme a una sola instancia para trabajar en unidad y sacar adelante proyectos a beneficio de los Tapachultecos.
BRAZAS
-A los padres de familia, atiendan, respeten, escuchen, apoyen y comprendan a sus hijos, háganlo todos los días; como si fuera el último, ¡vale la pena! Feliz Día del Niño.

Comentarios y denuncias
azreporterochiapas@hotmail.com
azavah@email.phoenix.edu
www.fronterizochiapas.blogspot.com

Atiende el alcalde Ezequiel Orduña Morga a representantes de colonias y comunidades


* Un promedio de 50 personas hicieron una pequeña marcha que concluyó en una reunión con el edil en la sala de cabildos.
El Presidente Municipal de Tapachula, Ezequiel Orduña Morga atendió este martes a medio día a representantes de colonias y comunidades rurales, quienes solicitaron al edil algunas obras sociales que serán canalizadas a través de una mesa de trabajo, el próximo 14 de mayo, en donde estarán presentes diferentes delegados estatales.

El presidente tapachulteco acompañado de los miembros del cuerpo edilicio y del Sub Secretario de Gobierno en la Región Costa, Enrique Orozco González atendió cada uno de los planteamientos, así como escucho las inquietudes de algunas comunidades rurales por el nombramiento de delegados y comisariados ejidales, los cuales aclaró son nombrados conforme lo marca la ley, ya que son atribuciones del gobierno municipal y se realizan cada que hay nuevas autoridades municipales.

Los manifestantes que realizaron una peque marcha con 50 gentes, eran encabezados por el regidor del PAN y dirigente de este mismo instituto político en el municipio de Tapachula, Antonio Hernández Flores, y el ex funcionario del ayuntamiento, Antonio Pérez Reyes quienes también presentaron algunas inconformidades por la presunta manipulación de algunos programas, lo cual fue aclarado de manera contundente.

Incluso la enlace municipal de SEDESOL, Rocio Gerardo quien acudió a esta reunión denunció actos de corrupción que realizaban ex funcionarios municipales, ya que cobraban por realizar gestiones a las personas de la tercera edad que eran beneficiadas con el programa 70 y más del gobierno federal, lo cual ya fue notificado ante las autoridades correspondientes, ya que dicho programa es gratuito.

Así como aclaró que este programa es federal, por lo cual ella como funcionaria, no recibe ordenes del presidente de Tapachula, ni de la presidenta del DIF, como se quiso hacer creer a algunas personas con fines políticos.

En está misma reunión el presidente, Ezequiel Orduña Morga manifestó que será respetuoso de la actuación de los regidores de todas las fracciones partidistas en el cabildo, ya que los cargos que ostentan son de elección popular, por lo que la presunta denuncia de que un regidor solo estaba favoreciendo algunas colonias no es válida, ya que los recursos que utiliza son donados por empresas privadas en apoyo a personas de escasos recursos.

Una vez atendido todos los puntos planteados por los colonos y representantes de comunidades rurales, el Sub Secretario de Gobierno en la Región Costa, Enrique Orozco González al hacer uso de la palabra manifestó la disposición del gobierno del estado de apoyar en todo lo necesario para dar seguimiento a las solicitudes, haciendo énfasis en que el gobierno municipal de Tapachula cuenta con el respaldo y apoyo del gobernador, Juan Sabines Guerrero.

Sin más asunto que tratar, las autoridades municipales y el sub secretario de gobierno en la región agendaron una mesa de trabajo para el próximo 14 de mayo, en donde también serán invitados los delegados de Comisión de Caminos, Chiapas Solidario, Planeación, entre otras instancias estatales y municipales, y dar seguimiento a las presuntas inconformidades de los colonos.

Denuncian en PROFECO a defraudadores de México que operan en el Soconusco

• Atemorizan y chantajean a sus víctimas vía telefónica
Tapachula. Chiapas.-(VISOR).-La publicidad engañosa se ha convertido en un mal social, cuando va de la mano por banda de defraudadores que operan a nivel nacional a través del Internet, vía telefónica o casa por casa. En Tapachula son varias personas que han sido víctimas de las redes del engaño con la venta de libros de la editora ONIX; uno de los casos es el hijo de doña Gladis Ordóñez, quien ya interpuso su denuncia ante la PROFECO.
La madre afectada Gladis Ordóñez Ramírez mencionó que su hijo fue sorprendido por los estafadores. “No estuve en ese momento, cuando fue engañado, por los señores que andaban vendiendo”. De igual forma señaló que mediante exigencias le solicitan el apgo de 5 mil pesos. “Me han estado amenazando, he sentido temor, por que mi hijo estudia computación aquí en Tapachula, se ha sentido un poquito atemorizado por las amenazas que nos han dado”.
Todo comenzó a principios del mes de diciembre del 2007; en esa fecha el menor de edad fue chantajeado con el regalo de una bicicleta en caso de adquirir una enciclopedia; el precio jamás se lo dieron.
El pasado 16 de diciembre, la empresa denominada ONIX contactó a la madre del menor para exigir el pago por depósito bancario. Como hizo caso omiso fue amenazada en tres ocasiones diferentes.
Doña Gladis Ordóñez Ramírez precisó que de forma insistente ha sido objeto de acoso financiero. “Nos volvieron hablar otra vez para decir, para que no detuvieran a mi hijo, tenía que pagar la cantidad de 15 mil pesos, para que el no fuera detenido, ósea la hora que lo vieran lo iban agarrar”.
El anterior caso no es único, resulta que la PROFECO ha recepcionado varias denuncias en contra de ésta presunta empresa editorial, la cual extorsiona vía telefónica a sus consumidores hasta con 20 mil pesos.
Ordóñez Ramírez también explicó que desde el pasado año, ha vivido con el temor de sufrir represalias, “No tenía el valor tal vez por que a veces da pena hasta denunciar, a veces pasan muchas cosas, se quedan uno callada por lo mismo de tantas amenazas que hay”.
Por ahora las denuncias fueron canalizadas a la Procuraduría Federal del Consumidor, para efecto de entablar el programa de conciliación entre consumidor y ofertante. Por ahora no se sabe nada de la empresa; sin embargo la dependencia asegura que tendrá una respuesta la próxima semana.
La recomendación a los consumidores es tener mucho cuidado con lo que le venden; y evitar caer en las redes de la publicidad y comercialización engañosa.

Distribuyen SS insumos a Centros y Unidades de Salud en la Costa


Por cualquier contingencia.
Tapachula. Chiapas.- (VISOR).-Con la llegada de precipitaciones pluviales al pacífico como consecuencia de la onda tropical 42, instancias de salud establecieron los procesos de vinculación para el impulso del abasto de medicamentos en todos los centros y unidades de salud. La finalidad es estar preparados ante la próxima temporada de lluvias y atender a la población.
El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII Andrés Gerardo Espinoza precisó que todos los medicamentos e insumos dentro del almacén serán distribuidos a las unidades, y centros de salud para estar preparados ante cualquier contingencia. “Hemos tenido ya las reuniones con Protección Civil y estamos ahora si considero que preparados y preparándonos para estar alerta y prevenidos para responder a tiempo, oportunamente y adecuadamente”.
Las recomendaciones han sido en una primera instancia a los centros poblaciones que se ubiquen en zonas de alto riesgo; las cuales deberán de tener la responsabilidad de permanecer en zonas seguras para salvaguardar su integridad física.
Gerardo Espinoza afirmó que están ante la presencia de la época de lluvias y por eso buscan prevenir a la población del Soconusco de inundaciones y desastres naturales, dentro de una cultura de prevención. “Que la población coopere y participe y se ponga a salvo antes de que el desastre esté con nosotros”.Afirmó.
Las instancias de salud mantendrán una estrecha colaboración con diversas dependencias estatales y federales, en una primera instancia para monitorear los municipios de la región Costa- Soconusco en donde se prevé el cambio climático a consecuencia de las precipitaciones y posteriormente mantener la vigilancia en la próxima temporada de lluvias.
Mientras tanto, recomendaron a la población tomar sus precauciones, mientras pasa la onda de calor, y posteriormente continuar con sus restricciones ante el cambio de temperaturas.

Elba Esther Gordillo NO tiene título profesional

http://www.poresto.net/content/view/12515/53/
29 de abril de 2008
.

La SEP NO tiene ningún registro sobre la cédula o título profesional de la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales.

Ante una petición a través del IFAI para conocer el número de cédula profesional y el tipo de título profesional obtenido por la maestra Gordillo, la SEP respondió que en sus archivos “se encontró ningún antecedente de la C. Elba Esther Gordillo Morales”.

MEXICO, D.F., 28 de abril (UNIVERSAL).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) no cuenta con ningún registro sobre la cédula o el título profesional de la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales.
Ante una petición a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), para conocer el número de cédula profesional y el tipo de título profesional obtenido por la maestra Gordillo, la SEP respondió que en sus archivos “se encontró ningún antecedente de la C. Elba Esther Gordillo Morales”.
En la respuesta, establece que la líder del SNTE “puede tener registrado en alguna Entidad Federativa o bien puede no haber solicitado aún el registro del mismo. Lo anterior no prejuzga sobre los conocimientos y calidad de los estudios que la persona tenga o haya realizado”.
El documento de respuesta de la SEP la petición 0001100553007 abunda: “en caso de que esta persona se manifieste ante usted con algún título de licenciatura, debe solicitarle su cédula personal con efectos de patente (cédula profesional) que le autorice a ejercer la profesión ostentada, ya que, por ley, es la cédula profesional lo que le permite a un profesionista ejercer alguna de las profesiones regulada”.

Detenido servidor público del Ministerio de Justicia de Chiapas por delito de extorsión agravada

La Fiscalía Especializada de Asuntos Especiales y Relevantes, ordenó el día de ayer a la Policía Ministerial detener a Jorge Luis Estrada Villatoro, titular de la Mesa “A” de Delitos Patrimoniales adscrita a la Fiscalía de Distrito Metropolitana, con sede en Tuxtla Gutiérrez, por el delito de extorsión agravada.

Dicha detención, señaló en conferencia de prensa Amador Rodríguez Lozano, ministro de Justicia del Estado, se efectuó luego de que el pasado 26 de abril, la Fiscalía Especializada de Asuntos Especiales y Relevantes recibiera una denuncia de un ciudadano, de quien se reservó su identidad por motivos de seguridad, quien señaló que durante los primeros días del mes de diciembre, su madre, quien se dedica a la compra, venta y consignación de vehículos usados, fue detenida tras vender un vehículo a una persona que cometió un asalto.

Por tal motivo, el denunciante, señaló, acudió ante el Fiscal del Ministerio Público a quien le manifestó que su madre nada tenía que ver en el delito que se estaba investigado, ya que lo único que había hecho era vender un vehículo sin saber para qué sería utilizado.

Su asunto fue remitido con Estrada Villatoro, quien en ese entonces fungía como coordinador de Ministerios Públicos de dicha fiscalía, por lo que al dirigirse con el hoy detenido, se percató que un abogado le estaba entregando la cantidad de 4 mil pesos y al momento, autorizaba la libertad del delincuente que había utilizado el vehículo vendido por su madre para efectuar el robo.

Ante tal situación y luego de que el abogado se retiró, el agraviado se acercó a Estrada Villatoro para preguntarle por la situación de su madre, respondiéndole éste de manera textual: “Dame diez mil pesos y ahorita ordeno para que hagan todo y tú mamá alcance su libertad”, a lo cual, el agraviado sólo pudo reunir la cantidad de ocho mil pesos.

Dicha cantidad, indicó, la entregó ese mismo día por la tarde a Estrada Villatoro en su oficina, por lo que alrededor de las ocho de la noche su madre obtuvo la libertad, motivo por el que el pasado 26 de abril presentó una denuncia contra este servidor público, dando inicio el Fiscal del Ministerio Público a la Averiguación Previa Número FAR/017/2008-04 en contra de Jorge Luis Estrada Villatoro por el delito de extorsión.

Cabe señalar que Estrada Villatoro, se encuentra actualmente en los separos del Ministerio de Justicia a la espera de ser consignado al Cereso Número 14 , “ El Amate”, con sede en Cintalapa por el delito antes señalado, ya que cuenta además con dos averiguaciones previas en su contra, mismas que se encuentran en proceso de integración por la misma conducta ilícita.

Facebook