CLASE POLÍTICA

*Chiapas Unido, PVEM, y Morado juntos, ¡pero no revueltos! *Ni con chano, juano ni perengano. ¿Todos son mis amigos? *Chiapas Unido en Suchiate, forzoso ante desplome del PVEM *Dos médicos quieren participar en Seguir Leyendo »

Rumbo político

*Periodistas protestaran el próximo lunes. Por Victor M. Mejia Alejandre. El próximo lunes 27 de noviembre, Propietarios de medios impresos de Chiapas  así como periodistas  diversos;   se manifestaran abiertamente ante los oídos sordos Seguir Leyendo »

JAQUE CON DAMA

**¿Sumas que restan con el PAN? Irma Ramírez Molina/ La dirigente estatal del PAN, Janette Ovando Reazola, llegó en mal momento para el panismo de Chiapas, la imposición que se hizo a nivel Seguir Leyendo »

Concilia el CDE del PRI Chiapas entre grupos de Ocosingo y designan nueva dirigencia municipal 

*También, entregó nombramientos a nuevas dirigencias de seis municipios más Poderes&Azmedios CHIAPAS.- El Comité Directivo Estatal del PRI en Chiapas logró conciliar entre los distintos grupos priístas del municipio de Chenalhó, los cuales Seguir Leyendo »

Cero tolerancia a la violencia contra las mujeres

§  El Gobernador Manuel Velasco impulsa una mayor atención en el ámbito legal y desde el entorno educativo, para acabar de raíz con este flagelo social: Gómez Aranda §  La prevención y combate de la Seguir Leyendo »

Detienen a sujeto por robo de vehículos en San Cristóbal de Las Casas

Poderes&Azmedios San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Elementos del grupo interinstitucional detuvieron a un sujeto por su presunta participación en varios robos de automóviles en el estado de Chiapas.  Fue detenido cuando los agentes Seguir Leyendo »

Detienen a pareja por venta de droga en Tuxtla: FGE

Poderes&Azmedios Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Derivado de trabajos de investigación y de campo, la Fiscalía General del Estado (FGE) en coordinación con elementos del grupo interinstitucional, aseguró en flagrancia a una pareja que presuntamente, se Seguir Leyendo »

 

Monthly Archives: marzo 2008

MJE investiga homicidio en Acapetahua

El Ministerio de Justicia del Estado a través de la Fiscalía de Distrito Istmo Costa, dio inicio una serie de investigaciones para esclarecer el homicidio de Israel Salgado Ponce, quien fue ultimado con arma de fuego en el ejido Absalón, perteneciente al municipio de Acapetahua.
De acuerdo a las primeras diligencias, alrededor de las 00:14 horas del pasado domingo, la policía municipal de Acapetahua reportó vía telefónica al Fiscal del Ministerio Público competente que se encontraba el cadáver de una persona del sexo masculino sobre la calle principal y entre esquina de una calle sin nombre, constituyéndose hasta el lugar de los hechos.
A su arribo al lugar, el representante social se encontró sobre el suelo el cuerpo sin vida de Salgado Ponce, quien presentaba un orificio en la mejilla del lado izquierdo, así como en la oreja derecha, en la parte del óvulo; mientras que en el costado izquierdo cuatro orificios, producidos al parecer por arma de fuego; por lo cual fue trasladado al SEMEFO donde se le realizó la necropsia de ley y fue identificado por su padre.
En este sentido, la Fiscalía de Distrito Istmo Costa, dio inicio a la averiguación previa número 33/ICO1/2008, por el delito de homicidio calificado cometido en agravio de Israel Salgado Ponce, e instruida en contra de quien o quienes resulten responsables.

Captura Grupo Interinstitucional Acero a pandilleros

• Dichos sujetos fueron sindicados por dos menores de edad a quienes amenazaron con una navaja.
Se les decomisó un arma punzo cortante y una motocicleta de la que no acreditaron su propiedad.
La Policía Ministerial incorporada al Grupo Interinstitucional Acero logró la captura de dos pandilleros que responden a los nombres Eleazar Abarca López (a) El Mascota y Alejandro Flores Palacios en la colonia La Gloria del municipio de Tapachula.
La detención se realizó cuando elementos del Grupo Acero al efectuar un patrullaje de rutina sobre la calle principal de Los Llanes, entronque con la calle que conduce a la colonia La Gloria, recibieron una denuncia por parte de unos menores de edad, quienes señalaron que dos sujetos a bordo de una motocicleta los habían amenazado con una navaja y les aventaron la unidad vehicular con la intención de lesionarlos.
De inmediato los presuntos infractores fueron ubicados y localizados abordo de una moto color azul y gris, mismos que al notar la presencia policíaca intentaron emprender la huida, siendo interceptados gracias a la pronta movilización del Grupo Acero. Al acercarse los elementos ministeriales a los sospechosos, uno de estos sacó un objeto punzo cortante, siendo éste desarmado y ambos asegurados.
En consecuencia, a los ahora detenidos se les realizó una inspección corporal, encontrando en la anatomía de Abarca López tatuajes alusivos a la pandilla “Barrio 18”, mismo quien manifestó tener tatuajes por ser miembro de la cuadrilla denominada “Colombia Lidosaico Locos Sureños”, perteneciente a la banda antes citada.
Ambos sujetos fueron puestos a disposición del Fiscal del Ministerio Público Especializado en Bandas Delictivas en calidad de detenidos por su presunta responsabilidad por los delitos de pandillerismo, portación de arma blanca y lo que resulten.

Lista la Representación de “Semana Santa” en Unión Juárez




Darinel Zacarías

Catalogada como la máxima puesta en escena de “La Vida, Pasión y Muerte de Jesucristo” en Chiapas
Se espera la afluencia de más de 10 mil turistas
Más de 170 actores en escena; ofrecerán un espectáculo religioso-cultural.

La tercera representación más importante de México de la Vida, Pasión y Muerte de Jesucristo se realiza cada año en el municipio de Unión Juárez, Chiapas, donde se da cita miles de fieles católicos de toda la región del Soconusco.

Esta puesta en escena cargada de religiosidad no responde ni a una narración sacra, ni a un teatro tradicional: es una expresión de múltiples aportaciones que se funde en una particular sincretización.

Unión Juárez un pintoresco poblado de Chiapas ubicado a 45 minutos de la ciudad de Tapachula, enclavado en las faldas del Volcán Tacaná se encuentra esta gélida población donde año tras año se hacen presentes Ias voces de sus pobladores que amalgaman en el presente una forma particular de sincretismo, donde Ias viejas costumbres, Ios componentes internos y externos deI drama, se Ilenan de nuevos contenidos sin desalojar completamente a las anteriores.

Considerada una de las mejores representaciones del país sólo después de la puesta en escena de Iztapalapa y San Luis Potosí, la Pasión y Muerte de Jesucristo celebrada en este municipio se basa en la obra “El Mártir del Gólgota” de Enrique Pérez Escrich.

En esta edición 2008 participaran más de 120 actores protagonistas y alrededor se 70 personajes extras que con entusiasmo y fe celebraran este acto religioso ante más de miles de turistas que acudirán de diferentes partes de la zona.

Ya es costumbre que en México año con año se realice una serie de representaciones y festejos con motivo de la “Semana Santa” la cual se convierte en una muestra de tradiciones religiosas y antiguos ritos indígenas, todo ello con el objetivo de preservar el sentido religioso del pueblo.

A grandes rasgos esta tradición en “La Suiza Chiapaneca” consiste en el Prendimiento, Juicio, Pasión, Muerte y Resurrección de cristo según el evangelio.

Esta fiesta religiosa tuvo lugar hace cientos de años y fue adoptada por el pueblo mexicano desde tiempos de la conquista perdurando hasta nuestros días. Los encargados de enseñar los primeros cultos religiosos fueron; Franciscanos, Dominicos, Agustinos y la Compañía de Cristo.

En Unión Juárez esta representación nació a iniciativa de habitantes de los diversos barrios que desde hace más de 40 años han llevado a efecto la representación en donde participan gran parte de la población de este pueblo.

A diferencia de las representaciones de la Pasión y Muerte de Jesucristo en otras partes de la República, la que se representa en Unión Juárez se destaca por los hermosos escenarios naturales, su clima y el ambiente de esta localidad.

Néstor Hilerio Gálvez de 29 años de edad, originario de Unión Juárez, en esta ocasión será quien protagonice a Jesús de Nazareth, orgulloso de representar en esta obra a un personaje importante, pues es quien cambio el destino del mundo, papel en el cual pondrá respeto, empeño, seriedad y mucha fe.

Su preparación inicio desde el mes de enero, no solo en el aprendizaje de su guión dramático que comprende mas de 18 cuartillas, si no en conjunto con una preparación psicológica y física, porque durante el espectáculo religioso llevara a cuestas una cruz de madera de 6 metros de altura y un peso de 80 kilos.

Para hacer realidad la representación, han participado activamente el ayuntamiento municipal de Unión Juárez que preside Jaime Valiente Chun, quien sumó esfuerzos económicos para hacer más nutrida y sólida esta representación.

Valiente Chun expreso “A pesar de que estamos levantándonos y empezando desde abajo, soy un aliado más de las costumbres y tradiciones de mi pueblo, ellos han recibido en tiempo y forma nuestro apoyo, asimismo también la ciudadanía en general a participado activamente aportando su granito de arena”

Cada Semana Santa es mayor el número de personas que participan en las escenificaciones y el público asistente es más nutrido. Ahora el comité organizador busca que los trajes y disfraces sean de mejor calidad. Con la finalidad de ofrecer un espectáculo religioso-cultural de altura.

Lo más notable de esta celebración es la hermandad que este municipio saca a flote durante los días jueves y viernes santo, que son los días de la escenificación. Esta ha sido la razón que a permitido la unidad de la Organización Interactiva por Unión Juárez A.C, continuar ofreciendo a los turistas un mejor panorama de esta magna celebración y primordialmente rescatando las costumbres y tradiciones, así como el fomento de la cultura.

Durante Semana Santa, Unión Juárez se muestra como un municipio rico en costumbres y tradiciones, un lugar en donde se conjugará la religiosidad, el esparcimiento, la cultura y la unidad de un pueblo.

La celebración de la Semana Santa en la Suiza Chiapaneca es una tradición que reúne una mezcla de frescura, color y respeto a la vida católica, cargadas de fe y devoción, con la sana intención de rescatar una costumbre popular que promueve la participación de los miembros de una comunidad y los hace actores y exponentes de su propia devoción y religiosidad, con boato, humildemente, como debió ser la vida de Jesús.

En definitiva esta representación dramática en este tranquilo y cómodo municipio es una hermenéutica de la propia vida. Seria lamentable quedarse solo como espectador, sin llegar hacer actor del drama. Porque, en verdad todos somos interpretes y actores de esta escenificación reconocida como la mejor en el estado Chiapaneco

Astucia de acuerdos


Asadero Político
Por. Antonio Zavaleta
Extinción de un mal rumor
El hechizo se acabó; el chisme deambuló en forma de chivo expiatorio y lanzado por detractores políticos imprudentes y malévolos que no osan soportar la buena disponibilidad de trabajar para un fin común y el desarrollo potencial de una ciudad importante como Tapachula en Chiapas. En entrevista con el Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero en los pasillos de la Expo Feria Internacional, resaltó gustosamente su disponibilidad de trabajar durante su sexenio para el desarrollo potencial de la Costa del estado y lograr mejores procesos de crecimiento. “Lo que mi padre hizo por Tuxtla, yo lo haré por Tapachula” fue la frase principal; recordada por generaciones cuando Don Juan Sabines Gutiérrez es el icono político por los recuerdos de beneficio económico que dejó a varios sectores. No ha quedado duda del compromiso de intensificar obras de trascendencia como el Parque Bicentenario, el cual ya logró su primera fase de demolición del perímetro para el establecimiento concreto del proyecto con la instalación de la primera piedra este sábado en manos del ejecutivo; el cual resulta uno de los muchos proyectos que se impulsan en Tapachula luego de la buena relación que él reafirma con el Presidente Municipal Ezequiel Orduña Morga y por supuesto con el Gobierno Federal. El objetivo es transformar la Costa y de allí resulta explicito el traslado del Gabinete del Poder Ejecutivo para el desarrollo de actividades en los próximos días.
Dentro de lo anunciado en esa entrevista, están los temas de Agua Potable, Rastro Municipal, Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y otros proyectos que fueron solicitados por el actual alcalde Ezequiel Orduña. –Ya él les dirá todas las obras que hay para Tapachula- platicó. Los acuerdos y compromisos sin duda son la astucia de la buena política, además de resaltar su disponibilidad de aterrizar sus compromisos. “Lo vamos a ir viendo con algunas obras que ya están iniciadas, algunas que están por iniciarse, van a ver la Transformación por Tapachula, vienen cosas muy buenas para Tapachula, viene mucha inversión”.
Proyecto PEMEX
Hace unos meses, Ricardo Serrano Pino dio unos pormenores sobre la reubicación de Petróleos Mexicanos; en esas fechas hizo énfasis en las gestionas logradas con el Concejo Nacional para la búsqueda de inversiones que orillaran al traslado de los tanques de almacenamiento de la zona urbana de Tapachula hacia perímetros externos. Se habló; inclusive de millones de dólares. Poco después el Gobernador Sabines reafirma su compromiso de arribar de nueva cuenta a Tapachula en el mes de abril para dar el anuncio oficial enfocada a la instalación de la primera piedra de lo que será la planta de almacenamiento en Puerto Chiapas; en su lugar, construirán el parque del Bosque en la zona dorada.
Aunado a la reubicación de los tanques de combustible, la red ferroviaria también tendría otra ubicación para que no vuelva a entrar a la ciudad. El establecimiento de acuerdos con instancias nacionales y el Gobierno Federal han sido el punto de acuerdo para que el Sur de Chiapas sea beneficiado. -Si en algo los Chiapanecos le deberían de agradecer al Gobernador Sabines; tendría que ser su buena relación con el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa-. Por que el impulso de la zona también cubre otros rubros como el turístico. En este último, está el establecimiento de una red ferroviaria con el apoyo de una inversión privada que sin duda sería un atractivo novedoso para la población nativa y visitantes extranjeros principalmente del mercado Centroamericano ¿Qué le pregunten a la Expo? Es claro que el potencial económico de los países como Guatemala, Salvador y Honduras son bien considerados cuando está de por medio redituables derramas económicas que benefician a los sectores productivos, empresariales, industriales, comerciales y prestadores de servicios.
Modelos económicos
Los ejemplos claros de crecimiento económico a nivel nacional son estados como Monterrey, Jalisco, Veracruz, San Luis, Puebla, México, por mencionar algunos que se han interesado en buscar vínculos empresariales que garanticen la generación de empleos, tal como lo aplican en Chiapas con la empresa ARNECON, una de las muchas que podría establecerse en Puerto Chiapas. Generaría mil empleos directos y fungiría como potencial en la producción de arcenes a nivel nacional. De hecho pondría a la vanguardia al estado de Chiapas y por consecuencia generaría el interés de otros sectores empresariales para cubrir la superficie costera con prestadores de servicios; esta cadena abundaría en el amplio criterio turístico y por consecuencia entradas económicas impresionantes que le darían una mayor proyección al estado en el mundo.
Voluntad y gobernabilidad absoluta
“El compromiso con Tapachula es firme, con convicción absoluta y con todo el cariño y con el corazón por delante, trabajando con el Presidente de la República y con el Presidente Municipal de Tapachula” fue uno de los mensajes a los medios de comunicación que ha hecho el Gobernador Sabines durante su estancia en la Costa- Soconusco de Chiapas.
Contra la violación y vejaciones
Por otra parte, pero dentro de las mismas actividades gubernamentales que se han presenciado en los últimos días. Ha sido el convencimiento que demostró el relator de la Organización de las Naciones Unidas -ONU- al visitar la Frontera Sur. Las cosas pintan muy diferente a lo que se vive en Estados Unidos con los mexicanos en materia de derechos humanos. Jorge Bustamante arribó el pasado año a Tapachula para dar una conferencia de prensa sobre la situación en la que se encuentra en flujo migratorio. De nueva cuenta visita tierras cálidas de Chiapas, enclavadas en la Frontera Sur cuando las cosas pintan diferente para la ONU. Y es que menciona los logros establecidos con mejores mecanismos para apuntalar mejor atención a sectores más vulnerables como niños y mujeres procedentes del extranjero. La muestra de satisfacción fue a determinados servicios que han logrado establecer las autoridades del Patronato del DIF y el Gobierno de Chiapas con sistemas modernos y profesionales para el manejo del flujo migratorio. De igual forma la intervención del Gobierno Federal, lo fijo en la Casa roja de Talismán, poco después acompañó a la Presidenta del Patronato del DIF Chiapas Isabel Aguilera de Sabines para constatar las atenciones de menores en la Casa del Niño y la Niña Migrante. Allí la sensibilidad de un menor en especial arrebata los corazones de funcionarios con la interlocución y muestras de talento como grandes poetas y cantantes que componen frases a México.
Si no denuncian, no estén de chillones.
El único llamado de atención del relator sin duda fue para los propios habitantes a nivel nacional, por que el estigma vivido en el país; ha sido ante la falta de denuncias; “Si hay delitos y abusos de autoridad no los denuncian y entonces no se sabe absolutamente nada”. Lo anterior es cierto, pasa hasta en las mejores familias.
Los compromisos entre la ONU y el Gobierno de Chiapas y México han quedado establecidos en la Convención Internacional de Protección con la finalidad de lograr mejores niveles de atención a los extranjeros y de igual forma se luche para que mexicanos tengan mejores niveles de atención con justicia en los Estados Unidos de Norteamérica.
Lo que si quedó claro fue que en Chiapas “No hay impunidad y no se va a tolerar”, a pesar de que es un tema del Ministerio de Justicia, el Gobernador Sabines en Tapachula comenta que no se dará protección a ningún delincuente, enfocándose a la detención de ex funcionarios como el ex alcalde de Tapachula Barrios Zea.
Comentarios y denuncias
azreporterochiapas@hotmail.com
azavah@email.phoenix.edu
www.fronterizochiapas.blogspot.com

Da concierto EMMANUEL en Tapachula Chiapas






Con la asistencia de más de 30 mil personas, el cantante EMMANUEL, se presentó en concierto en el Teatro del Pueblo de la Expo Costa Internacional Chiapas 2008. Acompañado de su banda y más de 30 mil watts de potencial en equipo cantó por espacio de 3 horas en un evento que fue abarrotado por miles de chiapanecos y visitantes extranjeros procedentes de países Centroamericanos.
Fue este jueves cuando el cantante arribó a Tierras Chiapanecas para dar a conocer los pormenores de su presentación en la cual destacó canciones como “Chica de Humo” entre otras que han resultado un éxito a nivel mundial.
Una de sus prioridades, ha sido su venta de 30 millones de copias vendidas a lo largo de su carrera artística. En este evento grandes, jóvenes y pequeños abarrotaron la plaza principal en un evento que fue envuelto de luces, efectos especiales, aplausos y bailes.
Poco después de que arribo al escenario, el Gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero hizo acto de presencia, acompañado de su esposa Isabel Aguilera de Sabines y un determinado número de funcionarios de su gabinete, quienes presenciaron el concierto en primera fina. Cabe resaltar que la presencia del mandatario se debe a una amistad muy cercana que tiene con el cantante; prueba de ello, fue la presencia de EMMANUEL en Tapachula, luego de ser invitado por el propio mandatario.

Establecen proyecto para tratar aguas residuales del café y evita trastornos a ecosistemas





Tapachula. Chiapas.-La conservación de la naturaleza ha sido una de las preocupaciones más intensas a nivel mundial, en el caso de las reservas naturales en Chiapas, los pequeños cafeticultores ahora iniciaron un proyecto con alumnos de la UNACH y el ECOSUR que consiste en el tratamiento de aguas residuales procedentes del lavado del café orgánico.
La intensión del proyecto que inició como una tesis en biotecnología está enfocada en evitar el desfogue de agua contaminada hacía los ríos para que productores de café alcancen su certificación.
La Universitaria de la UNACH Tania Nallely López Espinoza comenta que el proyecto surge por la necesidad de los pequeños productores. “Ellos quieren ser certificados como café orgánico, pero la certificadora pide algunos parámetros establecidos; bueno uno de ellos era sobre la contaminación que provocaban sus desechos, entonces lo que estamos tratando de hacer aquí es bajar las concentraciones de contaminantes”. Explica.
Para que el proyecto que inició en el mes de septiembre sea factible, se ha mantenido constantes investigaciones en un área de microbiología ambiental, para identificar el impacto de las aguas residuales a ecosistemas y de igual forma identificar los diversos microorganismos que desprende.
López Espinoza afirma que se hacen los lavados de café, a través de una cámara sedimentadora, “dejamos desimantar 4 horas aproximadamente 5 y después dejamos verter a lo largo de estos tubos en serpentín, tomamos la muestra” Indica.
En la parte inferior del proyecto, los investigadores han colocado un filtro hecho a base de piedra volcánica con la espera de retener el micro –organismos y saber sus repercusiones.
“El efecto ligoso, es causados por bacterias aerobias por que en este caso está destapado el deposito, entonces lo que se plantea hacer es un análisis microbiológico para ver el tipo de bacterias que hay y si hay algunas que nos sirvan en especial ¿Para que podrían servir? Para bajar concentraciones de Nitrógeno, Fósforo”. También precisó la investigadora universitaria.
Una de las primeras iniciativas fue, contactar a promotores comunitarios para lograr acercamiento con cafeticultores y desarrollar capacidades en la producción.
Por su parte el Investigador Agro-ecólogo del ECOSUR Ramón Jarquín Gálvez destaca que el reto es que a nivel de pequeños productores con sistemas artesanales se logre alcanzar los estándares que establece la norma para no estar agrediendo un recurso hídrico, “al hacer esto los productores también tienen mayores ventajas de comercialización”. Abundó
El primer reto es lograr que este sistema barato y accesible se aplique en una red de productores de café orgánico; ante la factibilidad que ha tenido, ya se pretende involucrar a otras organizaciones productoras para su aplicación.
Por el momento el sistema de desagüe tendrá una influencia de 6 ejidos, relativo a un promedio de 700 productores de café orgánico, y en espera de trascender, cuando el estado de Chiapas es uno de los mejores productores del aromático grano a nivel nacional.

Reconoce ONU buenos mecanismos para la atención a migrantes en Chiapas



Tapachula. Chiapas.-Desde hace muchos años la explotación y violación de derechos humanos a migrantes en México ha resultado un tema de interés internacional, cuando resulta más grave que las vejaciones vividas por mexicanos en la Unión Americana. La situación ha sido considerada dentro de la Convención Internacional para la protección de los derechos de trabajadores migratorios y sus familias.
En la Frontera Sur de Chiapas, las cosas pintan diferente para la ONU, cuando mencionan que se han logrado establecer buenos mecanismos para apuntalar una mejor atención a los sectores más vulnerables como los niños y mujeres.
El Relator de la Organización de las Naciones Unidas Jorge Bustamante muestra satisfacción por determinados servicios que han logrado establecer las autoridades, estatales, con la aplicación de sistemas modernos y profesionales para el manejo del flujo migratorio.
“Casa roja de Talismán, es también muy decoroso, está muy bien equipado, sobre todo está manejado por gente graduados de varias licenciaturas, algunos con maestra, personal altamente capacitado, que prácticamente yo no sabía que se reclutaban gente bien preparada para atender a los migrantes”. Indicó.
En el marco de su gira de trabajo por la Frontera Sur, asistió a la Casa del Niño y la Niña Migrante; acompañado de la Presidenta del Patronato del DIF en Chiapas Isabel Aguilera de Sabines con quien constató los avances en materia de atención educativa, psicológica y social a menores extranjeros que han sufrido vejaciones al internarse en tierras mexicanas por el descuido de sus propios padres.
Y es que una de las problemáticas que enfrente los menores, se presenta cuando buscan el sueño americano. Como si fuera una cadenita, por que sus parientes más cercanos emigran primero a consecuencia de malas condiciones económicas en su país de origen. Por necesidad los primeros puntos visitados por extranjeros son zonas cafetaleras para trabajar y ahorrar unos centavos para su próximo destino.
En su estadía, los padres extranjeros son los que desafortunadamente obligan a sus menores a trabajar para generar mayores entradas económicas en corto plazo y continuar la travesía. Aunque este fenómeno ya es atendido por derechos humanos y una vinculación entre gobiernos de México y Centroamérica.
La intervención de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social Federal y en Chiapas busca establecer mejores rutas de servicios en las áreas laborales, por que la prioridad es respetar sus derechos humanos, de allí nació la inquietud de que participe totalmente la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Las atenciones en Tapachula han sido enfocadas a la revisión médica, psicológica por el personal de la Casa del Niño y niña migrante; en la cual se ha registrado un porcentaje mayor de mujeres atendidas. En este contexto el personal está preparado para establecer acertados niveles de alimentación, talleres y áreas computacionales.
El Relator de la -ONU- Jorge Bustamante afirmó que la estrecha coordinación con las autoridades federales y estatales continuará a través de representantes en el Congreso Mundial para efecto de consolidar planes de acción.
Por ahora la representación de las Naciones Unidas, afirma que el estigma vivido en el país; ha sido a consecuencia de la irresponsabilidad de la misma población; en donde la ciudadanía no está acostumbrada a denunciar delitos y abusos de autoridad; eso dificulta que los Gobiernos y organizaciones no Gubernamentales intervengan oportunamente.
“La sociedad civil en Chiapas está en entredicho por que no hace la suficiente crítica por las violaciones a los derechos humanos que se cometen aquí en el estado contra los migrantes”. Precisó.
”Vengo a observar lo que está pasando y tengo el compromiso de reportar lo que veo, lo que puedo verificar, la idea es saber que es lo que tanto el gobierno como la sociedad civil de Chiapas están haciendo”. También comentó.
Los compromisos entre la ONU y el Gobierno de México han quedado establecidos en la Convención Internacional de Protección con la finalidad de lograr mejores niveles de atención a los extranjeros en México y de igual forma se luche para que mexicanos tengan mejores niveles de atención con justicia en los Estados Unidos.

Persiste impunidad en la Frontera Sur



Asadero Político
Por. Antonio Zavaleta

-Mi más sentido pésame a nuestro compañero y amigo Periodista Rosalino Ortiz Anleu por el acaecimiento de su señora madre-
-Que Dios la tenga en su gloría y que predomine el fruto de grandes bendiciones siempre-

A cuidar las Vacaciones
Las vacaciones prácticamente se encuentran a la vuelta de la esquina, con la llegada de la semana mayor, algunas dependencias se han visto obligadas a reforzar sus actividades en centros turísticos a nivel nacional, en esos lugares; hay mayores afluencias de vacacionistas. ¿La intensión? Es clara, enfocada a cuidar la integridad de quienes asisten a todas las playas; una de muchas, las costeñas en el litoral del Pacífico; en ellas comprenden estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Colima, Sinaloa, Jalisco en donde normalmente se atraviesan alcoholes y cervezas; hasta provocar una gratuita o descuidada incidencia de acontecimientos que promueven el saldo rojo. La responsabilidad a final de cuentas es para las dependencias municipales, estatales y Federales. En delineamientos fronterizos; es mayor, de las federales, y ojalá que estás redoblen esfuerzos y no se la pasen pajareando cuando en la Frontera Sur han sido objeto de críticas y relajo. ¿Y si no? Que hay de la balacera que se armó en el municipio de Frontera Hidalgo, cuando extranjeros actuaron avasallantes con armas de fuego; también del militar baleado de 7 balazos en Metapa de Domínguez y acontecimientos delictivos en otro municipio como Suchiate; entre ellos el trafico de drogas y armas, cuando está ubicado en la Frontera Sur. En ese punto de carácter binacional continúa la inestabilidad entre la ciudadanía, sin que el alcalde de Acción Nacional Manuel Serrano de la Torre anuncie algún operativo preventivo, seguramente le hace falta una buena asesoría, por que actúa como inexperto de sus actos, mientras que sus funcionarios murmuran que esta muy cerrado ¿De donde? Quien sabe, pero lo está.
Es claro que la presencia federal no está consolidada en la Frontera Sur de México y sería acertado que en estas vacaciones de Semana Santa se apliquen y cumplan las expectativas que ha solicitado el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, ¿O quieren que los maltrate? Hace unos días sus regañados fueron para los encargados de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por que resultó que previo a la temporada vacacional no había “Ángeles Verdes”. “Entiéndase por aquellos carritos del color esperanza con dos sujetos en busca de automovilistas en problemas de pinchadura o falla mecánica”. Por lo menos; ya compraron unidades para que recorran miles de kilómetros en el país y de esta manera tengan consolidada la vigilancia y atención a miles y miles de vacacionistas. Ojalá que una parte significativa arribe a puntos turísticos del litoral del Pacífico y estados como Chiapas y la Frontera Sur para mayor seguridad, servicio y buena imagen durante la llegada de divisas y derramas económicas a beneficio prestadores de servicios y por supuesto que fluya la economía.
Responsabilidades
En materia de seguridad pública, establecieron los operativos interinstitucionales con los que buscan lograr inhibir la delincuencia común y organizada. Digamos que en localidades como: Arriaga, Tonalá, Huixtla, San Cristóbal de las Casas, Comitán, Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez, son puntos importantes por la llegada de turistas; de allí nace la inquietud de redoblar los esfuerzos y ganarle a los vicios, y por eso determinados funcionarios deberán estar al pendiente de sus actos o descuidos por que cualquiera de los dos será usado para meritos, críticas o despidos.
En Tapachula Chiapas, el alcalde de fracción priísta Ezequiel Orduña Morga a través del Secretario de Seguridad Pública Álvaro Monzón Ramírez ya hizo lo indispensable con el apoyo de Seguridad Nacional; enfocado a verificar la sangre de los elementos policiales para que no tuvieran alcaloides. Afortunado fue la detección de algunos que obvio les dieron de baja y por consecuencia genera más certeza de no tener drogadictos en una dependencia importante. El siguiente paso sin duda, ha sido el despliegue preventivo a lo largo y ancho de la localidad, a través del patrullaje, caballería y demás que normalmente hace acto de presencia para calmar los ánimos de los que arman escándalos o faltas administrativas. Y es que se dice difícil, para la mayoría de los costeños se les hace tan difícil bajarse unos cuantos litros de cerveza ¿Será? Al grado que terminan durmiendo en cualquier lugar a excepción de sus hogares. Por ello, la recomendación sin duda es que en esta temporada de Semana Santa, tomen sus precauciones y se eviten los excesos, por que la Policía en sus tres niveles de Gobierno deberán aplicar medidas necesarias sin pasarse de la raya por supuesto; luego entonces será bueno verificar el balance de detenciones, denuncias, ahogados, accidentes vehiculares y demás; principalmente de borrachos empedernidos, acostumbrados a ser actores de parodias en las contraportadas de rotativos regionales, estatales y nacionales, además los vicios tienden a generar problemáticas intrafamiliares, violaciones y hasta asesinatos, así que es cuestión de cuidado y atención de los Gobiernos.
Semana de desmanes
No todo es detenciones, para que las cosas funcionen sin duda alguna, es importante la intervención de la Secretaria de Marina y Armada de México, SEDENA, Protección Civil, así como las instancias regionales y locales para el bienestar preventivo. Ésta columna decidió enfocarse a este tema por que es necesario y justo que se refuercen las acciones en “Semana Santa”, cuando los usos y costumbres se dividen en dos vertientes; la primera, cuando los eventos deportivos playeros ofrecen buena vibra y alegría; obvio muchos están en busca de quitar el estrés, así como los excesos laborales; aunque se les pasa la mano con el alcohol; lo cual redunda en descuidos injustificados, lastimados, locos y golpeados. Claros ejemplos de prevención se viven en Chiapas, cuando un funcionario local Herber Shroeder Bejarano en Tapachula y Julio César Cueto Tirado en el Soconusco; ya aterrizaron sus planes de trabajo a lo largo de la Costa; en la espera de que todo marche muy bien y no se disfracen los saldos rojos con blancos inexistentes, la recomendación está basada en aquellos que cambien el cristianismo y las costumbres religiosas por el placer pero en su intento, a veces resulta costoso y con arrepentimientos.

Comentarios y denuncias

azreporterochiapas@hotmail.com
azavah@email.phoenix.edu
www.fronterizochiapas.blogspot.com

Millonario proyecto eólico en Bismark: Los Mouriño podrían estar detrás



Oscar Hernández Pérez
revista Nosotros

Los tentáculos de Gamesa, una de las compañías de generación de energía eólica españolas con las que la familia del Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, busca asociarse en México, podrían estar detrás del nuevo proyecto de la Minera Bismark para instalar entre 2008 y 2010 en Ascensión, Chihuahua, torres de autoconsumo eléctrico…

Los Mouriño podrían estar detrás del proyecto

Invertirá Peñoles 50 millones de dólares en energía eólica en Bismark

Ascensión, blanco de la “privatización furtiva” de energía eléctricaPor: Oscar Hernández Pérez

Los tentáculos de Gamesa, una de las compañías de generación de energía eólica españolas con las que la familia del Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, busca asociarse en México, podrían estar detrás del nuevo proyecto de la Minera Bismark para instalar entre 2008 y 2010 en Ascensión, Chihuahua, torres de autoconsumo eléctrico, aprovechando huecos legales que la Suprema Corte y la Auditoría Superior de la Federación estiman inconstitucionales, que provocan el desplazamiento de la CFE, y que analistas y sindicatos han denunciado como parte de la “privatización furtiva” acentuada en el sector desde tiempos de Vicente Fox.
Según confirmó a Nosotros Francisco Siliceo, director de Comunicación del Grupo Peñoles, con sede en Torreón, Coahuila, la empresa Gamesa es uno de los siete proveedores extranjeros invitados a presentar ofertas del proyecto “concebido y desarrollado” por el grupo minero más importante del país, el cual tan sólo en el primer semestre de 2007 facturó ventas récord por 2 mil 151 millones de dólares, de acuerdo a sus reportes financieros respaldados por la Bolsa Mexicana de Valores, donde cotiza desde 1968.
Los otros proveedores invitados son la danesa Vestas, las norteamericanas General Electric, Clipper, DeWind, Nordic Windpower y la japonesa Mitsubishi.
Desde 2003, cuando compró por 120 millones de euros a la fábrica ibérica Endesa el 100 por ciento de los activos de su filial Made, la trasnacional española Gamesa ocupa el tercer lugar como fabricante de aerogeneradores del mundo, sólo por debajo de la compañía danesa Vestas y la alemana Enercom, según la agencia noticiosa Geoscopio, con sede en Madrid.
Gamesa, que tiene sus instalacines en Navarra y cuenta con 11 plantas de producción distribuidas en provincias como Aragón, Castilla, León, La Mancha y Galicia, es la misma que la revista mexicana Proceso (No. 1627) vinculó el pasado 6 de enero con el grupo Gándara Censa, propiedad de Manuel Carlos Mouriño Atanes, padre del nuevo secretario de gobernación en México, Juan Camilo Mouriño.
Basado en las declaraciones que Javier Gómez, gerente de la empresa de los Mouriño, hizo al periódico gallego La Voz de Galicia, Alejandro Gutiérrez escribió en su reportaje para Proceso: “(…) En sus planes de expansión, Gándara Censa apuesta a la fabricación de torres para generar energía eólica. Para ello busca asentarse en México como empresa auxiliar de consorcios españoles que también tienen sus ojos puestos en México y Estados Unidos, como Gamesa, Acciona y Ecotecnia”.

Privatización furtiva

Además, Gamesa, que facturó 583 millones de euros en 2002, equivalente a un 25 por ciento más que en 2001, fue una de las cuatro empresas extranjeras —junto a Iberdrola, EDF y General Electric— que impulsaron en 2005 cambios en la legislación mexicana a través de la iniciativa de Ley para el Aprovechamiento de Fuentes Renovables de Energía presentada por el Partido Verde Ecologista Mexicano (Pvem), aprobada sin mayor análisis el 14 de diciembre de ese mismo año con apoyo de la mayoría del PRI y del PAN.
Desde 2005, expertos en el tema como Angelberto Martínez Gómez, quien ha sido asesor de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y participa en la Coordinación Nacional de Electricistas, organización integrada por electricistas de la CFE para la defensa de la industria eléctrica nacionalizada, advirtieron que con dicha ley las trasnacionales obtendrían el derecho de distribuir directamente la energía eólica a un precio mayor que la generada con tecnologías convencionales por la Comisión Federal de Electricidad y se crearía la obligación de distribuir la electricidad al público, facultad que hasta entonces se tenía como exclusiva de la paraestatal (La Jornada).
Los esfuerzos privatizadores del sector eléctrico se acentuaron durante el sexenio de Vicente Fox, quien anunció durante su mandato una serie de “estímulos” para la industria energética nacional y la creación de “fuentes alternas” de energía.
En 2001 Fox intentó reformar el reglamento de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica para favorecer a las empresas autogeneradoras, ampliando de 20 a 40 Megawatts la capacidad excedente que se puede poner a disposición de la CFE sin convocatorias de licitación de por medio.
Pero el Congreso de la Unión, al calcular que Fox se había “extralimitado” en sus funciones, interpuso una controversia constitucional —con el rechazo del entonces senador panista Diego Fernández de Cevallos que la estimó improcedente— ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que resolvió meses después en contra de la reforma foxista, considerando que no era facultad del Ejecutivo hacer ese tipo de modificación”. La Scjn advirtió además que la venta de excedentes permitida por la modificación hecha en 1992 a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica “podría resultar inconstitucional” al contravenir el texto del Artículo 27 vigente.
No sólo la Scjn, sino también la Auditoría Superior de la Federación, en su Informe de Resultados de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2002, señaló que “los permisos violan los artículos constitucionales relativos al sector eléctrico y la Ley Reglamentaria del Servicio Público de Energía eléctrica vigente” y que “algunos” abastecedores de energía vendieron a la CFE más del 90 por ciento de su producción, lo cual representó una importante proporción de su energía generada y constituyó una “divergencia respecto del espíritu de la figura de autoabastecimiento”.
No sólo eso. La creciente participación de generadores privados impactará a la CFE, según agregó la AFS en su informe de 2002: “La Comisión Federal de Electricidad perderá presencia en la atención de la demanda del servicio de energía eléctrica, debido a que se apoyará de manera creciente en la energía proveniente de los productores independientes, porque aún cuando cuenta con capacidad de inversión para financiar parte de la expansión de la infraestructura, por razones de finanzas públicas la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no le autoriza invertir sus propios recursos”.
La solidez jurídica de las reformas de 1992 a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y su posterior Reglamento de 1993, que dieron origen a figuras privatizadoras como la cogeneración y el autoabastecimiento, no sólo fue puesta en tela de duda por la Suprema Corte y la AFS, sino también por el Sindicato Mexicano de Electricistas (Sme).
Antes de la resolución de la Scjn sobre la controversia constitucional contra Fox, e “independientemente” de ella, el ingeniero Romeo Maisner Seidel, miembro del Sme, señaló en un ensayo publicado en septiembre de 2001 que “lo que sí quedará fuera de toda discusión, será el Reglamento mismo; que es, en todo caso, el que debería de haber sido, junto con las modificaciones a la Ley del año 1992, el cuestionado”.
Escribió Seidel: “En 1992 se agregó a la LSPEE una parte, aparentemente inofensiva, que indicaba qué ‘no era’ servicio público. Dado que tanto la Ley como la Constitución establecen que corresponde a la nación prestar este servicio, buscaron darles la vuelta para permitir de manera ‘legal’ la entrada de capital privado —con la creación del mercado eléctrico en mente—, poniendo los siguientes conceptos: la autogeneración, la cogeneración, la producción independiente, la pequeña producción, la exportación y la importación”.
Desde entonces, según el analista, quien se basó en los reportes públicos de las licitaciones de la Comisión Reguladora de Energía de la Secretaría de Energía, éstas ya habían concedido, para el año 2000, 169 permisos: 111 para autoabastecimiento, 37 para cogeneración, 14 para producción independiente, 1 de exportación y 6 de importación, lo que representaría un incremento de cerca de 12 mil Megawatts (12 Ggigawatts), aproximadamente la tercera parte de la capacidad total actualmente instalada, con inversión de casi 7 mil millones de dólares.
El analista advirtió que el esquema de la autogeneración inlcuye a entidades de la administración pública, como a los municipios, tratados como “personas morales” o como “inversionistas” de un negocio.
Adviritió también que nada evitaría que una vez que una planta haya crecido lo suficiente sea vendida a un particular, como por ejemplo, a una gran transnacional. Mencionó el ejemplo de la planta Enertek (permiso original: E/36/COG/96, después modificado varias veces, de hasta 290 megawatts) de Tamaulipas, que inicialmente era de cogeneración para empresas del Grupo Alfa de Monterrey y finalmente se vende a Iberdrola de España, uno de los más grandes generadores privado extranjeros en el país.
Al autoabastecimiento se pretende presentarlo como un servicio no público, pero tiene el carácter de fuga masiva del Sistema Eléctrico Nacional, siendo que precisamente estos servicios son los que proporcionan actualmente a la nación sus principales ingresos por concepto de venta de energía eléctrica, y aún sin modificar la Constitución se desintegra y privatiza “de facto” (de hecho) el servicio úblico del país, señala Seidel.
Al final, apunta: “Tanto la pérdida de consumidores para el servicio público nacional como la privatización de la generación de electricidad se están consumando simultáneamente a hurtadillas, en silencio, sin alharaca, oculta, de manera furtiva, tratando de sorprender a la población, en general desinformada por ‘los medios’, y de generar una situación irreversible, que lleve a aceptar los cambios legislativos como indispensables”.

Complicidad silenciosa

El miércoles 14 de diciembre de 2005, con la oposición de la fracción del PRD, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Ley para el Aprovechamiento de las Fuentes Renovables de Energía presentada por el Pvem e impulsada por las trasnacionales, con lo que se abrió la puerta para la inversión extranjera en la generación de energía eléctrica mediante el desarrollo de energías eólica, solar, biomasa y biocombustibles, entre otras.
“Lo cuestionable de esta decisión no es el desarrollo de la generación eléctrica a través de energías limpias y renovables, sino la inviabilidad de apoyar a un negocio privado mayoritariamente trasnacional con recursos públicos”, criticó ante La Jornada el especialista Angelberto Martínez.
Con ello, se dijo, las empresas privadas estarían en disposición de cobrar un sobreprecio en la facturación del consumo de energía eléctrica y hasta 20 centavos más por cada kilowwat-hora generado a partir de las energías renovables como la eólica, la solar y biomasa, entre otras modalidades.
Y aunque Francisco Siliceo, director de Comunicación de Peñoles, aseguró la semana pasada que el gobierno en sus tres niveles no participa como inversionista del plan eólico en Bismark, salvo otorgando permisos y autorizaciones, desde la aprobación de la referida ley se prevía que la federación otorgaría “apoyos” con recursos públicos de hasta 25 millones de pesos anuales a los proyectos que desarrollaran energías renovables con una capacidad de 30 megawatts, como es el caso que se pretende en Ascensión.
También en diciembre de 2005, el legislador del PRD, Francisco Carrillo Soberón, secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados explicó esa vez que la oposición al dictamen aprobado tenía un sustento jurídico, ya que la figura de “productor independiente de energía” contenía “varios visos de inconstitucionalidad”, lo que también fue estimado así, ya en noviembre de 2003, por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Unam, al analizar el marco constitucional de los permisos.
Carrillo Soberón dijo en aquel momento a La Jornada que “existen impugnaciones no desmentidas y compartidas por legisladores y especialistas de que la adquisición por la CFE de la energía eléctrica proveniente de estos permisionarios resulta más onerosa que la de otros esquemas financieros” y que existían “evidencias de las presiones de estos permisionarios para que se despache la energía que producen a costa de incrementos en los costos de CFE y de la estabilidad del sistema eléctrico”.
Soberón lamentó además que no se haya fijado un candado al porcentaje de la participación privada en la generación adicional de energía renovable y señaló: “No nos cabe la menor duda que esto será la constante mientras no cambie la orientación política del gobierno en turno, con la consiguiente erosión de la capacidad efectiva de rectoría del Estado en este terreno estratégico”.
Para otros investigadores, como Víctor Rodríguez Padilla, quien también ha sido asesor del Congreso y de organismos internacionales, con la aprobación de la ley presentada por el Pvem en diciembre de 2005, los poderes Ejecutivo y Legislativo ampliaban la reforma “inconstitucional” de 1992.
Para él, según explicó también para La Jornada en marzo de 2006, la citada ley “retoma los argumentos y recomendaciones del Banco Mundial para privatizar inicialmente la energía eólica y recibir un puñado de dólares en donaciones, préstamos y promesas de inversión.
En su análisis, Padilla da a conocer el proyecto del Banco Mundial y muestra su relación con el “inusitado interés” de la administración foxista en el uso del viento por parte del sector privado para generar y vender electricidad a municipios y a la CFE, “mientras el desarrollo de otras fuentes renovables de energía figura como un complemento de menor importancia”.
El experto dijo a ese periódico nacional que la estrategia del Banco Mundial para que el sector privado, en su mayoría extranjero, acapare el mejor potencial eólico del país y lo desarrolle como oportunidad de negocio, exportando una parte de la electricidad a Estados Unidos, pretende utilizar como plataforma los esquemas de producción independiente y sociedades de autoabastecimiento para darle vuelta a la Constitución y crear un mercado eléctrico.
Invariablemente, Gamesa aparece como una de las empresas beneficiarias. Pero figuran también otras que pretenden llevar a cabo el proyecto de Bismark, como Cisa, socia de Gamesa; Eneolica, socia del también grupo español Foster; Deproe, Endesa, Iberdrola, General Electric Wind, Vestas, Dewin, Fürlander, ABB y Electricidad de Francia.
Según Víctor Rodríguez, para abrir el mercado mexicano, “el Banco Mundial utiliza a las instituciones gubernamentales mexicanas para allanar el camino al sector privado, estimulando y facilitando sus operaciones y poniéndolo a resguardo de riesgos comerciales y políticos, y facilita los proyectos cerca de la frontera con Estados Unidos que sean enfocados a la exportación de ‘electricidad verde’ hacia ese país”.
Víctor Rodríguez, quien es doctor en Economía de la Energía con mención honorífica en la Universidad de Grenoble, Francia, expuso a La Jornada que como la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica permite al sector privado generar electricidad pero lo limita en las demás actividades de la cadena eléctrica, especialmente en la comercialización, la estrategia del Banco Mundial consiste en movilizar a las instituciones federales y estatales para que en el campo de su competencia contribuyan a eliminar barreras legales, económicas, sociales y políticas que impidan el accionar de empresas eléctricas internacionales.
Para lograr su objetivo, denunció Padilla, el Banco Mundial puso en marcha el Proyecto para el Desarrollo Masivo de las Fuentes Renovables de Energía en México (P077717), que “tiene una fachada altruista, pero cuya finalidad es la privatización del recurso eólico y de todas las operaciones asociadas con su aprovechamiento”.
Dijo que “el Banco Mundial justifica su intervención argumentando que fue México el solicitante, y que el proyecto tendrá incontables beneficios como la protección del medio ambiente, el aumento y diversificación de la oferta de energía, la creación de empleos, el combate a la pobreza y otros lugares comunes que siempre utiliza para simular una acción benévola”.
El Banco Mundial señala que el proyecto se encuentra en terreno favorable en la reforma reglamentaria realizada por la administración del presidente Vicente Fox en septiembre de 2001, pero agrega que ha sido insuficiente.
Por ello, dijo el especialista, el BM recomienda abrir cauces para que la CFE acepte toda la electricidad que el sector privado desee entregar a la red y pague precios remuneradores, remover los riesgos y barreras que quedan después de la reforma de 2001 y que limitan los proyectos privados enfocados a vender electricidad a municipios e industrias, así como desarrollar un mercado de exportación de “electricidad verde” hacia Estados Unidos.
“El proyecto del Banco Mundial, del cual una parte sustantiva de los argumentos y propuestas son recogidos en la Ley para el Aprovechamiento de las Fuentes Renovables de Energía, se sobrepone al que venía desarrollando el Plan de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y acaba orientándolo hacia la privatización de la ‘electricidad verde’ ” alertó el experto.
Las complicidades del gobierno de Fox fueron heredadas y continuadas por el de Felipe Calderón.
En abril de 2007, la Secretaría de Energía anunció el Programa de Energías Renovables con “el compromiso de instalar 11 proyectos eólicos adicionales” en el Istmo de Tehuantepec, con una capacidad de generación eléctrica de 2 mil megawatts, de acuerdo al subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Sener, quien además pronosticó que para 2011 la capacidad instalada en el país sería de al menos 2 mil 700 megawatts
Según el funcionario, el programa haría uso del “donativo del Fondo Mundial para el Medio Ambiente del Banco Mundial, por 25 millones de dólares”, los cuales se destinarán a un “mapa eólico nacional, al desarrollo de herramientas, metodologías de análisis, pronósticos y a un estudio de desarrollo regional de largo plazo para la región del Istmo de Tehuantepec”.
El programa incluiría el proyecto de La Venta III, “el primero que se licita bajo el esquema de Productor Independiente de Energía para Autoabastecimiento”, con una capacidad de 101.4 megawatts.
Pero fue en enero pasado cuando la Secretaria de Energía puso en marcha la primera línea de producción de generadores eólicos de la empresa Potencia Industrial, bajo la premisa de que el potencial de ese tipo de energía en México es superior a los 10 mil megawatts.
“Es un tipo de tecnología que es muy amable con el medio ambiente, y lo que nos ha indicado el presidente de la República es que avancemos lo más rápido posible con este tipo de proyectos en nuestro país”, dijo Herrera Flores, en representación de la titular, Georgina Kessel.
Según el boletín de prensa de la Sener, fechado el 10 de enero, al corte del listón asistieron, entre otros, Jame Dehlsen, vicepresidente Ejecutivo de Clipper Windpower.
Finalmente y por si quedaran dudas, el pasado 19 de febrero, a través de Notimex, la agencia de noticias del gobierno federal, se informó: “En los próximos años aumentará el número de empresas y parques industriales que dejarán de comprar energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya que atenderán esta necesidad mediante esquemas de autoabastecimiento y cogeneración de este combustible”.
Añade: “De acuerdo con el Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico 2008-2017 de la CFE, en los siguientes 10 años la generación eléctrica a través de estos permisos aumentará en 36 por ciento con el desarrollo de 13 nuevos proyectos”.
El gobierno de Calderón, a través de la CFE, dijo a Notimex que “en la actualidad la capacidad en autoabastecimiento y cogeneración es de 6 mil 764 megawatts y estima que en 2017 se incremente a nueve mil 193 megawatts, volumen que representará entre nueve y 10 por ciento del consumo eléctrico en el país”.
Dijo que la capacidad actual en autoabastecimiento y cogeneración en el país representa 13.5 por ciento de la capacidad efectiva instalada de CFE que es de 49 mil 854 megawatts.
Según la paraestatal, este crecimiento le representa “altos niveles de incertidumbre pues de no concretarse los proyectos bajo estas modalidades se reducirá la confiabilidad del suministro de energía eléctrica a los usuarios al no disponer de plazos necesarios para instalar otras centrales eléctricas”.
La agencia noticiosa del gobierno federal destacó que la Comisión Reguladora de Energía ha otorgado de 1995 a la fecha 491 permisos de autoabastecimiento y 73 de cogeneración distribuidos en toda la República Mexicana.
Y entre las empresas que se han visto favorecidas destacan Wal-Mart, Telmex, Liverpool, Bimbo, Cinemex. Altos Hornos de México, Barcel, Cemex, Hylsa, Cementos Apasco y Pemex, entre otras.
Informó además que dos de los futuros proyectos de cogeneración que se espera inicien operación entre 2009 y 2010 son los de Petróleos Mexicanos y que de acuerdo con el calendario de la CFE, el próximo año deberá operar el proyecto de cogeneración de la refinería Minatitlan, con capacidad de 250 megawatts y después se espera la operación del centro procesador Nuevo Pemex, con capacidad de 313 megawatts.
El resto de los proyectos, informó Notimex, son: Eléctrica del Valle de México, Fuerza Eólica del Istmo primera y segunda etapa; Preneal México, Gamesa Energía, Unión Fenosa, Eoliatec del Pacífico, Eoliatec del Istmo, y GDC Generadora.
Reveló que hay un “incremento de la solicitud de permisos”, lo que la CFE explica como consecuencia de la atención a un mayor número de centros de consumo distantes a la planta de generación.
Según la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (Conae), en México hay una capacidad de cogeneración de 12 mil megawatts, donde el sector industrial es el de mayor capacidad de cogeneración, seguido por Pemex y en último lugar el sector comercial.

Ética al estilo Fernández de Cevallos

Peñoles, el mayor productor de plata afinada del mundo y que a través de su filial en Bismarck explota el zinc, ha sido objeto de innumerables acusaciones de contaminación ambiental.
Por ejemplo, en julio de 2007, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) divulgó el desmentido de Jaime Lomelí, director general del grupo, sobre el plomo encontrado en el organismo de niños en Torreón, Coahuila, como producto del trabajo de la minera.
En su descargo público, el ejecutivo atribuyó la intoxicación de los infantes a “sustancias depositadas en la vía del tren, ajenas a la empresa”.
Antes, en Bismark, en julio de 1994, el dirigente campesino Armando Villarreal Martha encabezó una serie de protestas en Ascensión frente a la planta de Peñoles, exigiendo el cierre de sus operaciones ante la sobreexplotación de los mantos freáticos que afectaban a los pozos agrícolas aledaños.
Villarreal, dirigente de Agrodinámica Nacional, afirmó que en la región existen 1 mil 600 pozos para riego agrícola y uso de la ganadería, y que por lo menos 400 de ellos han bajado sus niveles de 15 a 20 metros en los últimos ocho años, pero que decenas de ellos ya no tienen agua a raíz de la explotación de la Minera Bismark la cual extraía, a su vez, el equivalente a 60 o 70 pozos.
Dijo que Bismark desechaba entre 2 mil 500 y 3 mil litros de agua por segundo, y que eso afectaba los pozos agrícolas de colonias como la Madero, Victoria, Veracruz y los ejidos Ascensión, 6 de enero y otros de la zona noroeste.
Los campesinos se quedaron esperando las reacciones a su favor de parte de la Semarnat y la Comisión Nacional del Agua, pero el caso fue analizado, en marzo de 2006, por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, con sede en la ciudad de México.
En su informe denominado “Agua, conflictos y derechos humanos”, el Centro Prodh denuncia en su capítulo “Empresas trasnacionales: Minera Bismark, Grupo Industrial Peñoles, SA de CV” que esta compañía si bien tiene el permiso de beneficio de los minerales, incluida la extracción de agua como manera complementaria para llevar a cabo la extracción de los metales y se encarga de depositar el agua en el canal, de la cual Conagua autoriza su uso posterior, no obstante la empresa utiliza ese líquido para regar 300 hectáreas de tierra de pastizales para engorda de ganado, que son propiedad del mismo corporativo Peñoles, pero con otra división aparte de Minera Bismark.
En el informe, que parte del principio del “derecho humano al agua y su interdependencia con otros derechos humanos a través de la detección de conflictos sociales y políticos”, señala además que “el acaparamiento de agua y favoritismo de las autoridades a favor de la Unidad Minera Sabinas y la Minera Bismark resulta más claro al encontrar que el Presidente del Consejo de Administración del Grupo Industrial Peñoles, S.A. de C.V. el Sr. Alberto Bailleres González es miembro del Consejo Consultivo del Agua de la Comisión Nacional del Agua, además de poseer una fortuna que lo lleva a ser uno de los 25 hombres más ricos de Latinoamérica: tan sólo en el año 2004 registró ventas por 1,448 millones de dólares con una utilidad neta de 389 millones de dólares”.
La investigación, realizada a través del Programa de Monitoreo y Análisis del Centro Prodh a cargo de Mireya Del Pino, Patricia Fernández, Tzitzi Santillán y Eduardo Reyes, revela además que “la intervención del Grupo Industrial Peñoles en el manejo de agua no se reduce sólo a sus filiales en la minería, sino que también, asociándose con la empresa española Suez, ha obtenido concesiones para la administración y abastecimiento de agua en por lo menos la ciudad de México, Acapulco y Novojoa; además de participar en el financiamiento, construcción y operación de plantas de aguas residuales en León, Torreón, Matamoros, Ciudad Obregón y Puerto Vallarta”.
Esta empresa, reitera el documento, se ha visto implicada en otros eventos de contaminación y deterioros a la salud, como la contaminación provocada por Met Mex Peñoles en Torreón, donde por lo menos 632 niños han sido contaminados con cadmio y arsénico”.
Centro Prodh al respecto se basa en el reportaje “Peñoles, impunidad eterna, exitativa en el Congreso”, realizado por Jani Luna González y Valentín Cardona para la revista digital Imagen Médica, del 17 de noviembre de 2001, donde se recoge que “los últimos estudios médicos, como el del Centro de Control de Enfermedades, de Atlanta, Georgia, considera que más del 10 por ciento de los torreoneses —alrededor de 65 mil— registran niveles de plomo en la sangre más allá de los valores permisibles en las normas nacionales e internacionales” a causa de los desechos de Peñoles.
El centro derechohumanista subraya: “Resulta incomprensible que el abogado de la empresa sea el senador del Partido Acción Nacional, Diego Fernández de Cevallos”.
Y concluye sobre ese tema: “La evidente complicidad que se da entre algunos agentes del Estado mexicano y empresarios particulares es una de las dimensiones que provocan la existencia y facilita la bifurcación de conflictos sociales. El caso del Grupo Industrial Peñoles hace plantearnos la pregunta sobre la voluntad de las autoridades actuales para obligar a las empresas a cumplir con los compromisos y normas internacionales sobre derechos humanos a las que están éticamente sujetas”.

Ganancias colaterales

El Business News Americas, líder en información de negocios en América Latina, al entrevistar en agosto de 2007 a Arturo Vaca Durán, director de Energía y Tecnología del grupo Peñoles, confirmó el desarrollo del proyecto eólico para Bismark hacia 2008 y escribió que la minera “ha puesto la mirada en fuentes de generación renovables con el objetivo de abastecer sus propias operaciones, vender a la red eléctrica y comercializar bonos de carbono”.
El reportero David Biller, de BNAmericas, preguntó a Vaca Durán: “Si la central tendrá una capacidad de 30 Megawatts y la mina sólo va a requerir 10 Megawatts, ¿qué va a hacer con el excedente de energía cuando haya buenos vientos?”
El directivo contestó: “Conforme al marco normativo para fuentes de energía renovable, esa energía se entregaría a la Comisión Federal para que sea tratada conforme al Almacenamiento Virtual, mediante el cual Bismark obtendría en reposición la misma cantidad de energía en los momentos en que las turbinas no estén generando”.
Pero un mes antes, en julio de 2007, Jaime Lomelí, director general de la empresa, había declarado al servicio informativo ambientalista Planeta Azul que el proyecto “podría arrancar en la primera mitad de 2009” y que “el principal objetivo” del proyecto era “obtener beneficios a través de la comercialización de bonos de carbono obtenidos por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”.
El director de Peñoles sostuvo: “La inversión que requiere el proyecto por generación de megawatt es alta, pero puede sostenerse explotando el mercado de bonos de carbono”.
Según Planeta Azul, Peñoles aumentó sus emisiones durante el 2006 “debido a un crecimiento en su operación por el arranque de la mina de cobre en Milpillas, Sonora, de acuerdo con un inventario que reporta al Programa de Gases de Efecto Invernadero del gobierno federal”.
Los bonos de carbono, según Wikipedia, “son un mecanismo internacional de descontaminación para reducir las emisiones contaminantes al medio ambiente y es uno de los tres mecanismos propuestos en el Protocolo de Kyoto para la reducción de emisiones causantes del calentamiento global o efecto invernadero (GEI o gases de efecto invernadero)”.
De acuerdo a la llamada enciclopedia virtual, “el sistema ofrece incentivos económicos para que empresas privadas contribuyan a la mejora de la calidad ambiental y se consiga regular la emisión generada por sus procesos productivos, considerando el derecho a emitir dióxido de carbono (CO2) como un bien canjeable y con un precio establecido en el mercado”.
Agrega: “La transacción de los bonos de carbono —un bono de carbono representa el derecho a emitir una tonelada de dióxido de carbono— permite mitigar la generación de gases invernadero, beneficiando a las empresas que no emiten o disminuyen la emisión y haciendo pagar a las que emiten más de lo permitido”.
Según Vaca Durán, en entrevista con el Siglo de Torreón en diciembre pasado, Bismark generará —además de 30 megawatts de capacidad— bonos de carbono por 50 mil o 70 mil toneladas al año de dióxido de carbono.
En esa misma entrevista, Vaca aseguró que en los llamados biodigestores, en donde se busca evitar la emisión de metano a la atmósfera, el volumen equivale a más toneladas de dióxido de carbono, “por lo que confesó que las cifras que se obtengan no son tan relevantes, aunque sí ayuda”, según cita la nota de Virginia Hernández.
Según Planeta Azul, el informe anual de sustentabilidad de Peñoles en 2006 señala que el grupo minero “tuvo una mejora de 67 por ciento en su índice de eficiencia energética con respecto al año anterior, al llegar a 197 dólares en ventas por cada gigajoule consumido”.
Un gigajoule es una unidad de medida, en este caso un billón de joules, perteneciente al “Sistema Internacional para esfuerzo y trabajo”, pero también está directamente asociado al “efecto Joule”, que considera la energía que disipa un material por el que circula corriente eléctrica.
En el número 393 de octubre de 2007, la agencia de noticias sobre negocios Biznews publicó también acerca del proyecto eólico de Peñoles en Bismark: “La decisión llega después de un estudio de tres años y en una primera etapa se realizarán las adquisiciones de equipos con el objetivo de poner en marcha la planta para el año 2009. La energía eléctrica se proveerá a la mina de Bismark, a la comunidad de Ascensión, y otra parte se venderá a la CFE”.
Pese a tales versiones, el director de Comunicación del grupo Peñoles, Francisco Siliceo respondió a Nosotros a través de un cuestionario:
—Se menciona que venderían energía a la comunidad de Ascensión y a
la CFE ¿En qué parte de la ley caben estas afirmaciones?
—Este proyecto está enmarcado dentro de los permisos de generación para autoabastecimiento y en el decreto para el fomento de energías renovables. No es correcto que la energía se vaya a “vender”, ya que eso está prohibido por la ley. El 100 por ciento de la energía que se genere sería consumida en autoabastecimiento por Peñoles, que es la entidad que está desarrollando el proyecto

Renuncia un gobernador (o de lo que en México no pasa)



Renuncia Gobernador de Nueva York
Grupo Reforma
Nueva York, Estados Unidos (12 de marzo de 2008).- El Gobernador de Nueva York, Eliot Spitzer, anunció este miércoles su dimisión tras su involucramiento en un escándalo sexual.

“La renuncia será efectiva el 17 de marzo (…) para llevar una transición organizada”, aseguró.

“Durante el transcurso de mi vida pública, he insistido en que es necesario que todo el mundo, sea cual sea su poder o la función que desempeña, asuma las responsabilidad de su conducta”, dijo Spitzer en rueda de prensa.

“No puedo ni voy a exigir menos de mí mismo. Por esa razón, renuncio al cargo de gobernador”, agregó.

Spitzer será reemplazado por su actual adjunto, David Paterson, quien se convertirá en el primer Gobernador negro de Nueva York.

Un reporte de The New York Times vinculó a Spitzer, de 48 años, a una prostituta que cobra mil dólares la hora, al señalar que su voz había sido grabada en una línea telefónica intervenida por una investigación federal al menos seis veces el 12 y el 13 de febrero, arreglando un encuentro en un hotel de Washington.

El Gobernador se disculpó el lunes por lo que llamó un “asunto privado”, diciendo que había violado sus obligaciones familiares.

INICIAN CAMPAÑA PARA PROMOVER LIBERTAD DE EXPRESION EN INTERNET



http://www.martinoticias.com/ocbstory.asp?MediaID=51058
11 de Marzo de 2008

Reporteros sin Fronteras promueve acciones en diferentes países para denunciar la censura en Internet en 15 naciones entre las que está Cuba.

La organización, invitó a los internautas a trasladar a la red sus quejas, con la creación de personajes virtuales que pongan de manifiesto su malestar por la falta de libertad, así como una ciber manifestación.

Reporteros sin Fronteras promueve acciones en diferentes países para denunciar la censura en Internet en 15 naciones entre las que está Cuba.

La organización, invitó a los internautas a trasladar a la red sus quejas, con la creación de personajes virtuales que pongan de manifiesto su malestar por la falta de libertad, así como una ciber manifestación.
Reporteros sin Fronteras promueve acciones en diferentes países para denunciar la censura en Internet en 15 naciones entre las que está Cuba.

La organización, invitó a los internautas a trasladar a la red sus quejas, con la creación de personajes virtuales que pongan de manifiesto su malestar por la falta de libertad, así como una ciber manifestación.

http://www.martinoticias.com/media/audio/M-089_080311.wma

Funcionarios tramposos a la cárcel




Asadero Político
Por. Antonio Zavaleta
Los bribones o fulleros, se han convertido en un mal a nivel nacional que como enfermedad endémica nace y se expande vorazmente en procesos electorales del país, esos procesos de escamoteo terco; son los culpables de que porcentajes significativos de la población en México y Latinoamérica estén en contra de la justicia y democracia, al grado de perder credibilidad en comicios por trampa y la intervención de funcionarios de los tres niveles de gobierno genera inverosimilitud o incertidumbre; precisamente de allí se deriva el abstencionismo; otro mal por consecuencia y beneficio para los Partidos Políticos con mejores bases sociales y sectores. Sin duda los movimientos en el juego de la política nacional son consecutivos aunque estemos en un año de reposo. Hay que recordar que el 2009 es temporada de elecciones o bien denominadas campañas medievales en busca de las mayorías en el Poder Legislativo. De allí se derivan los llamados de unidad que tanto necesita el PRI a nivel nacional; cuando sus cloacas y catervas de bajo nivel no entienden los intereses de la burbuja nacional y han comenzado a despedazarse como pirañas. Mientras Acción Nacional ha fortalecido sus filas; preocupado por protegerse de los ataques del Sol Azteca. Los usos y costumbres varían en cada estado de la república, aunque la grilla es la misma, y por eso en Chiapas ya se comenzaron a sentir los efectos de la “Reforma Electoral”.
Escudos, armas y penas
En un año sosegado como el 2008, en Chiapas buscan redoblar esfuerzos contra los bribones; es decir, contra aquellos funcionarios públicos, líderes religiosos, catedráticos grilleros de las universidades, así como organizaciones sociales y empresariales que estén a la expectativa de manipular elecciones, lucrar y corromper los comicios con incitación a la violencia. Este fenómeno se da cuando la propaganda resulta dañada y finalmente repercute en inestabilidad social. ¿Quién quiere entrarle al palenque? Resulta que para los valientes que busquen intervenir en las próximas elecciones con estas costumbres añejas; solamente serán favorecidos con sanciones penales de 3 meses a 12 años de CARCEL.
Con el establecimiento de la reforma electoral dentro de un marco jurídico y penal en Chiapas, las sanciones y apercibimientos serán en contra de cualquier servidor público, catedrático, organización social y empresarial; así como líder religioso que viole la ley con alteraciones, destrucción y borrado de propaganda de cualquier Partido Político en tiempo de elección. Hay que resaltar que los comicios del 2009 están a la vuelta de la esquina; previo ya ha comenzado la efervescencia y los preparativos para evitar anomalías ¿Se podrá evitar?
Una bahía para estafadores
Como muestra basta un botón, y es que en las pasadas elecciones la Costa de Chiapas; es decir los 16 municipios que comprenden la Región Soconusco fue muy criticada al registrar una fuerte incidencia de delitos electorales. Para evitar el hurto y compra de votos y voluntades, se busca erradicar las violaciones a la norma en toda la Costa. Los pasados comicios locales en Chiapas, fueron envueltos en una serie de incongruencias y tendencias. Según el Fiscal Electoral Julio César Fernández, menciona que hay tiempo para denunciar, y en este caso se actuaría contra aquel funcionario que se entrometió en las elecciones para una participación descarada. ¿Se podrá aplicar este proceso jurídico al fin de cuentas? Hay ocasiones que resultan programas silenciosos y que los propios Partidos Políticos buscan comprar o manipular.
El lado oficial de las cosas
Para obtener buenos resultados se han establecido mesas de trabajo con servidores públicos de los Ayuntamientos Municipales, personal docente de varios Instituciones educativas y por consecuencia con los alumnos para prevenirlos, además de extender las recomendaciones a otros sectores de la sociedad chiapaneca. Para los políticos, las nuevas formas de campaña están enfocadas a la modernidad, no tanto como el marketing que se vive en Europa o en España; aunque el oportunismo ahora está basado en manipular a masas estudiantiles. Normalmente el voto perdido ha sido los que no se involucran en campañas, y ese, es exactamente el más valioso en la actualidad. Por eso en años anteriores involucraron mayormente a las preparatorias y universidades. De allí la inquietud de las autoridades en aplacar a los maestros incitadores y promotores del voto, cuando buscan establecer eventos en donde obligan a los alumnos a intervenir; la agresividad está por demás cuando hay amenazas de reprobar o desatender las actividades académicas. Para mayor reforzamiento preventivo, también buscan establecer un vínculo con las agrupaciones religiosas. Por años el clero a fungido como una herramienta de conquista; tal y como se establece dentro de los acontecimientos históricos de América. En la etapa global, predomina un sin fin de grupos; todos en busca de persuadir y acrecentar sus masas para fines. El caso es; que la reforma electoral se ha convertido en un delito penal para aquellos que la infrinjan.
Con relación al tema de la difamación en campañas políticas, solamente tendrá un castigo administrativo para los partidos políticos; aunque conforme al marco jurídico federal ya se prohibió determinadas expresiones en los medios de comunicación masiva.
BRAZAS.
-Un funcionario del INFONAVIT que responde al nombre de Francisco Velarde Corral, está involucrado en un presunto fraude de 205 mil pesos en Tapachula. Chiapas; dinero que supuestamente estaba designado para escrituración de 88 lotes de la Colonia la Victoria. En esta colonia predominan los conflictos por parte de 2 líderes; quienes hasta incitaron a una serie de agarrones entre habitantes. Por un lado acusan a líderes de la Organización Proletaria Emiliano Zapata OPEZ, quienes procedentes de otras colonias supuestamente arribaron para tratar la manera de vender asesoría y agenciarse la colonia con su nombre. Este problema ya involucró hasta el proceso de escrituración y una Notaria de un ex presidente Municipal. El caso tuve que ser atendido por los juzgados, bajo el expediente 719, el cual impugnan con un acta. En este suceso deberán intervenir las autoridades, por que una de las partes ya declaró que pueden intervenir las pedradas y machetazos. Así de grave, como si fuera la época cavernícola.

Comentarios y denuncias
azreporterochiapas@hotmail.com
azavah@email.phoenix.edu
www.fronterizochiapas.blogspot.com

Presión contra órganos de transparencia


Excélsior
11 de marzo de 2008.
Dorangélica de la Rocha *
Si bien la sociedad fue testigo en los últimos años de la aparición en las entidades federativas de órganos reguladores del derecho de acceso a la información, cuya concepción atiende al respeto irrestricto de un derecho humano, que se traduce en la posibilidad de verificar los actos de gobierno a través del mecanismo de la solicitud de información, y que dichos órganos tienen la función esencial de garantizar a las personas el ejercicio de ese derecho, lo cierto es que en poco tiempo estos organismos del Estado, en algunos casos, han resultado incómodos para quienes detentan el poder.
Una serie de situaciones a lo largo y ancho del país sostienen la afirmación, sin importar el signo político que gobierne ni el grado de desarrollo de la entidad federativa involucrada. Un crudo ejemplo: entre las propuestas de adecuación constitucional a la norma primaria de Querétaro, se encuentra la desaparición del órgano regulador del acceso a la información.
El nuevo esquema tendría su origen en la concepción del derecho de acceso a la información pública como un derecho humano que debe ser tratado, según se dice, desde la competencia de la Comisión de Derechos Humanos de esa entidad federativa. Si esto fuere así, estaríamos hablando de un grave retroceso en la materia del acceso a la información, porque la naturaleza de uno y otro organismo es distinta.
La óptica constitucional nos hace ver que el organismo regulador del acceso a la información se inserta en el apartado de las garantías individuales, mientras que el organismo de derechos humanos se agrupa dentro del esquema del poder público.
Esto hace que los primeros sean organismos cualitativamente distintos de los segundos, porque supone la posibilidad de garantizar a las personas que la información pública llegue a su conocimiento, si es necesario, bajo el mandato del organismo regulador. Esto no se lograría si partiéramos del esquema de que el organismo protector de derechos humanos defina la materia de la información, porque éstos se limitan a emitir recomendaciones que no vinculan a las autoridades del poder público, por lo que dejarían a elección de las autoridades si entregan o no la información. Esa lógica tan distinta en la naturaleza de las resoluciones hace eficaces a los primeros, e incapacita a los segundos.
Los organismos de acceso a la información de la República se diseñaron para garantizar el pleno ejercicio del derecho de acceso a la información concebido en su doble aspecto; esto es, el acceso a la información pública y la protección de los datos personales, sumada a la no fácil tarea de difundir los alcances de estos derechos: hacerlos permear al interior de la sociedad, e impulsar el escaso desarrollo en materia de archivos gubernamentales. En realidad estos organismos son tan necesarios e indispensables en una sociedad que transita de la opacidad a la transparencia, que desaparecerlos sería retroceder incluso en el tiempo.
Es claro que el proceder ilustrado violaría el artículo 6o. constitucional que dispone que los procedimientos de revisión de respuestas generadas por las entidades públicas deben sustanciarse ante órganos u organismos especializados e imparciales, y con autonomía operativa, de gestión y de decisión. Aun más, si se insiste en este camino, se haría nugatoria parte importante de la reciente reforma a la ley fundamental, que está pensada en la consolidación de estos organismos.
No hay duda de que en un futuro, cuando el derecho a la información sea quehacer cotidiano, cuando las entidades compartan la información con los gobernados en forma espontánea, y cuando se consoliden plenamente los sistemas de rendición de cuentas, los organismos especializados creados para iniciar estas buenas prácticas tenderán a desaparecer, en razón de que el objetivo que los creó haya sido satisfecho o alcanzado, y significará que la cultura de la transparencia se ha arraigado.
Pero esta lógica se verá extendida a todos los organismos creados para perfeccionar tal o cual función, como es el caso del Instituto Federal Electoral (IFE), que al menos deberá tender a compactarse en el momento en que el respeto por la vida democrática haya avanzado lo suficiente.
Asimismo, cabe subrayar que el derecho a la información tiene la cualidad de ser un factor que incide en la promoción de otros derechos, ya que su finalidad es brindar información a las personas para que éstas a su vez y desde su ámbito personal tomen decisiones libremente.
Este año, a más tardar el 20 de julio, todas las leyes de acceso a la información del país tendrán que cumplir con los mínimos que establece la reforma al artículo 6o. Constitucional en esta materia. Esta reforma permitirá a muchos de los órganos de transparencia contar con mejores y más claras legislaciones, con lo cual podrán tener herramientas jurídicas más efectivas para defender a las personas que son víctimas de funcionarios públicos que les niegan información que por ley deberían liberar.
Sin embargo, estos órganos de transparencia deben permanecer atentos y no ser ingenuos, ya que en la coyuntura de la reforma, algunos políticos incómodos podrían aprovechar el momento y la confusión que aún existe sobre este tema, para empujar contrareformas y retrocesos en los estados de la República, como se quiere hacer en Quintana Roo y Jalisco. O el caso extremo: la pretensión de desaparecer la Comisión de transparencia de Querétaro, uno de los primeros organismos de transparencia creados en este país.

* COMUNICÓLOGA, ESPECIALISTA EN DERECHO DE LA INFORMACIÓN. ES PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE ACCESO A LA INFORMACIÓN DE SINALOA, LA PRIMERA INSTANCIA DE SU TIPO EN EL PAÍS.

Reacción iracunda de Pemex


Columna de Miguel Badillohttp://oficiodepapel.com.mx/contenido/?p=280
Resulta que el gerente de Comunicación Social de Pemex, Carlos Ramírez, se comunicó la semana pasada al área comercial de Contralínea, para aclarar y advertir que ante lo revelado en esa revista sobre las relaciones comerciales de Mouriño con Pemex, “es una decisión institucional no volver a anunciarse ni a dar una sola pauta publicitaria de esta empresa del Estado para la revista Contralínea”.
Y aprovechando que hablamos de Petróleos Mexicanos, es ahí en esta empresa petrolera del Estado y de la cual dicen “es de todos los mexicanos”, en donde se ha dado la primera reacción iracunda como una “respuesta institucional” del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, para externar su malestar con la revista Contralínea por haberse atrevido a hacer públicos los contratos firmados por el empresario y ahora secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, en su calidad de accionista y apoderado legal de la empresa Ivancar, para obtener convenios que le permitan a él y su familia allegarse recursos públicos por proporcionar servicios de transporte a Pemex.

Resulta que el gerente de Comunicación Social de Pemex, Carlos Ramírez, se comunicó la semana pasada al área comercial de Contralínea, para aclarar y advertir que ante lo revelado en esa revista sobre las relaciones comerciales de Mouriño con Pemex, “es una decisión institucional no volver a anunciarse ni a dar una sola pauta publicitaria de esta empresa del Estado para la revista Contralínea”.

Ramírez cree que el dinero público que se maneja en una empresa del Estado como Pemex no es de los mexicanos, sino que es propiedad del presidente de la República, del director general de Pemex y hasta de él mismo, por lo cual este bisoño jefe de prensa ha decidido institucionalmente “castigar” a la revista Contralínea y retirarla de su lista de anunciantes como una primer medida del gobierno panista de Calderón para quien se atreva a denunciar hechos de corrupción en los que se envuelve la administración pública federal

REALIZAN FORO “FISCALIZACIÒN Y COMERCIO ILEGAL DE MEDICAMENTOS EN MÈXICO”.

México, D.F.- Las falsificación y adulteración de medicamentos provocan pérdidas anuales a la industria de la salud por más de 10 mil millones pesos, que representan entre 10 y 12 por ciento de la producción total de medicinas en el país.
Durante el foro “Fiscalización y Comercio Ilegal de Medicamentos en México”, organizado por la senadora María Elena Orantes López, donde estuvo acompañada del Secretario de Salud en el País, José Ángel Córdova Villalobos, la parlamentaria afirmó que las prácticas ilegales en este sector afectan considerablemente no sólo a las políticas de salud, sino a cualquier persona que adquiere medicamentos.
En este evento en el que estuvo también presente el diputado Éctor Ramírez Barba, Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, se afirmó que de acuerdo con estimaciones de la propia industria, la elaboración de medicamentos en el país genera 40 mil empleos directos y 120 mil de manera indirecta, con ventas acumuladas por más de 88 mil millones de pesos en los últimos años. Sin embargo, la legisladora explicó que la industria de la salud ha sido afectada seriamente por la venta ilegal de medicamentos para uso humano introducidos al país por parte de organizaciones criminales que los comercializan en mercados informales.
Este delito, agregó, perjudica directamente a las personas que buscan obtener un medicamento a un menor costo pero adquieren productos adulterados o falsificaciones de dudosa procedencia; además que no permite a las empresas legalmente establecidas asegurar un abasto con precios más accesibles a la población por las distorsiones que se provoca en el mercado.
Estas prácticas, dijo, representan al menos 12 por ciento del mercado farmacéutico nacional y tienden a aumentar según las cifras de la Organización Mundial de la Salud.
Las autoridades federales y locales, se han visto rebasadas en los últimos años para atacar con eficacia el contrabando de productos, en general, y de fármacos para consumo humano, en lo particular, que requiere de sistemas adecuados de seguimiento y vigilancia que permitan controles eficientes para el ingreso de medicamentos o de materias primas, aditivos y precursores químicos.
Recordó que se presentará una iniciativa para que desde la Cámara de Senadores, se establezcan los mecanismos necesarios para combatir estos delitos y establecer los controles que permitan a las autoridades reducir estos delitos a nivel nacional y local. A través de la tecnología, insistió, se tienen elementos a la mano para garantizar un abasto seguro y certificado de medicamentos, así como de otros componente químico que limiten los espacios que tienen las organizaciones criminales para introducir falsificaciones y medicinas adulteradas al país.
Por su parte, José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, se refirió a la venta de medicamentos a través de internet, es un medio de fácil utilización para los delincuentes y al cual pueden acceder cualquier persona. En tanto, Gustavo Olaiz, del Instituto Nacional de Salud Pública, mencionó que la falsificación de medicamentos es parte de un fenómeno de distribución de fármacos que no cumplen con normas mínimas de seguridad, calidad y eficacia.
Al respecto, propuso que para enfrentar el problema de la falsificación de medicamentos, es necesario readecuar las normas aplicables y fortalecer la función de las aduanas. Asimismo, intensificar los operativos conjuntos que realizan diversas dependencias federales, y reforzar los programas de recolección de medicamentos caducos.
Carlos Abelleyda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), señaló que la piratería generalmente se vincula con las industrias del vestido y espectáculo, sin embargo, en el sector farmacéutico genera pérdidas de 600 billones de dólares a nivel mundial.
La tendencia va a la alza y se estima que para el 2010, las pérdidas serán de mil 200 billones de dólares. Situación que impactará ámbitos como empleo y consumo, desarrollo tecnológico y salud. Agregó que en México la adulteración o falsificación de los medicamentos es del 10 por ciento del total del mercado; mientras que en China y Perú se registra un 80 por ciento. En Nigeria y Pakistán es de entre 40 y 50 por ciento. La participación de autoridades y expertos en la materia en los trabajos del foro, avala la importancia que el Senado de la República ha dado a la problemática de la venta ilegal de medicamentos

Facebook