CLASE POLÍTICA

*“Ya no queremos simulaciones ni oportunismos”: @ralbores *No hay que dejarse engañar por falsas promesas de partidos @SEGOB_mx *#PAN- #PRD, ni sus luces en tiempos de desgracia en #Chiapas *Comisión de reconstrucción legislativa Seguir Leyendo »

CLASE POLÍTICA

*Luego del Terremoto, “La esperanza de México se llamaba Frida” *#México convertido en un cementerio “que no quieren ver” *Presupuestos para reconstrucción “mucho ruido pocas nueces” *“No se vale lucrar con la desgracia, Seguir Leyendo »

Rumbo político

Frida Sofía  la Monchito de este sismo. Por Victor M Mejia Alejandre. La creación de mitos en las desgracias nacionales es una cosa muy natural recodemos que en el sismo de 1895    la Seguir Leyendo »

JAQUE CON DAMA

*LUCRO CON EL DOLOR AJENO Irma Ramírez Molina/ No sólo nos encontramos con la actitud mediática para el rating, sino que ahora todos salen a pedir una ayuda para quienes salieron damnificados, en Seguir Leyendo »

Ante emergencia, solidaridad; ante abusos, aplicar la Ley

§  El Gobernador Manuel Velasco ha instruido a su Gabinete que ningún daño quede sin reparar y que todas las familias afectadas vuelvan a tener una vivienda digna: Gómez Aranda §  El Secretario General de Seguir Leyendo »

Neftalí del Toro, inaugura la rehabilitación de la red de drenaje sanitario en la colonia 13 de septiembre

*Del Toro sigue cumpliendo a las colonias y ejidos con obras de prioridad. Poderes&Azmedios TAPACHULA, 21 Septiembre 2017.- Durante una gira de trabajo por la ciudad, el presidente, Neftalí Del Toro Guzmán  inauguró Seguir Leyendo »

Continúa evaluación de daños en instituciones educativas

*Ayuntamiento, Protección Civil Municipal y del Estado…  * Con apoyo de especialistas verifican instalaciones de la Escuela Secundaria del Soconusco. Poderes&Azmedios TAPACUHLA, 21 Septiembre 2017.- En un trabajo coordinado el Gobierno Municipal de Seguir Leyendo »

 

Monthly Archives: febrero 2008

El Sásabe: cruce más peligroso a EU




www.laprensadesanluis.com
LA PRENSA

Geovana Ruano Fonseca

Más de mil 500 migrantes llegan diariamente de Altar a El Sásabe con la idea irrevocable de cruzar la frontera.

El 90 por ciento lo logra, pero no todos alcanzan la carretera interestatal de Ajo, Arizona, lugar en donde son levantados por camionetas que por mil 500 dólares los llevan a su destino en alguna ciudad de la Unión Americana.

Los que no alcanzan la carretera, si tienen suerte serán atrapados por la Patrulla Fronteriza, el resto morirá por las inclemencias del clima, en un asalto de los “bajadores” o en encuentros desafortunados con los narcos o la “mara salvatrucha”.

El viaje definitivo rumbo al “sueño americano” comienza en Altar, Sonora; poblado norteño que según las guías turísticas del estado basa su economía en la ganadería, pero que a todas luces se sostiene del paso de los migrantes.

De calles polvorientas y pequeñas sobresalen taquerías, tiendas de autoservicio, casetas telefónicas, casas de huéspedes, sitios de taxis y camionetas, puestos ambulantes con mochilas, gorras, guantes, chamarras y tenis.

A lo lejos, despampanante se puede ver el techo arqueado de la iglesia, punto de referencia de la plaza del pueblo. La plaza es el sitio de contacto con las redes de tráfico humano.

En Altar ningún migrante llega a algún lado si no tiene un contacto. El contacto es una clave que asigna cada una de las siete redes de tráfico humano que trabajan en el poblado a sus clientes, todos migrantes de origen mexicano o centroamericano.

Cada migrante que llega del sur trae consigo su contacto, apenas se bajan del autobús se dirigen a la plaza del pueblo para esperar el abordaje del “enganchador”, que les pedirá su clave antes de llevarlos a una casa de huéspedes o a una casa de seguridad, sitios en donde la red los prepara para el viaje de El Sásabe.

Ahí el guía los entrena físicamente para soportar las tres noches de viaje de la frontera de El Sásabe a la carretera interestatal a Ajo, Arizona.

Cuando llega el momento de partir, muchos migrantes hacen su última visita a la iglesia del pueblo de Altar, en donde piden a San Judas Tadeo y a la Virgen de Guadalupe un milagro para llegar salvos hasta su destino.

El viaje de Altar a El Sásabe se hace en camioneta, más de 200 prestan sus servicios a los “polleros”.

Cada una tiene un número en el parabrisas que las identifica, el número lo asignó el presidente municipal para tener un “control” del servicio. Por el número cada una paga 100 pesos al mes.

El costo del viaje a El Sásabe cuesta 50 dólares por cabeza, entre 18 a 20 migrantes son amontonados en las paneles con asientos de vigas de fierro rumbo a un viaje a muy alta velocidad, la consigna es no parar en el camino de terracería de casi 100 kilómetros.

La ruta a El Sásabe también tiene un precio, el chofer debe pagar 35 pesos por el derecho de vía en una caseta que fue concesionada por el Gobierno del Estado a un particular.

Además de los 35 pesos debe proporcionar la clave de su contacto con la red. Más de 100 camionetas realizan diariamente este procedimiento, de ida y de vuelta.

Hace algunos meses el gobierno estadounidense levantó una malla de 12 kilómetros de longitud alrededor de la aduana de El Sásabe, esto obligó a los migrantes a cruzar al este del poblado.
Una zona altamente peligrosa no sólo por su geografía, sino porque abundan en ella los asaltantes de migrantes, mejor conocidos como “bajadores”.

Agentes del Grupo BETA informan que los bajadores instalan retenes en las rutas de los polleros, ahí les quitan el dinero a los migrantes para permitirles seguir su viaje. Se ha tenido conocimiento que los bajadores abusan sexualmente de las mujeres migrantes.

Además de los “bajadores”, los migrantes corren peligro si el guía por error se interna en la ruta del narcotráfico. Ahí la muerte es una probabilidad muy alta, porque los narcos no perdonan que los polleros les “ensucien” la ruta.

Según el mapa de Fronteras Compasivas, la zona de El Sásabe ha registrado más muertes de migrantes que ninguna otra zona de cruce en Sonora. Se dice que muchos cuerpos jamás son encontrados.

El Sásabe es hasta ahora la ruta más fácil para cruzar la frontera, pero la más mortal de todas. Quienes en su viaje fueron atrapados por la Patrulla Fronteriza son deportados por San Luis Río Colorado y por Nogales.

A la fecha mil 490 partes informativos han sido presentados por la Policía Municipal de San Luis a los Ministerios Públicos sobre agresiones sufridas por los migrantes durante su viaje a Estados Unidos, según informes de la Unison.

El CONSEJO CIUDADANO DEL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO


El CONSEJO CIUDADANO DEL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO:
Convoca al Premio Nacional de Periodismo 2007, que se entregará en mayo de 2008, bajo las siguientes.

->Bases:

1. DE LAS CATEGORIAS:

Podrán participar aquellos trabajos difundidos en cualquier medio (prensa, radio, televisión, páginas web mexicanas) entre el 01 de enero y el 31 de diciembre del 2007, en las siguientes categorías:

Noticia
Reportaje / Periodismo de Investigación
Crónica
Fotografía
Artículo de Fondo / Opinión
Caricatura / Humor
Entrevista
Mesa de Análisis / Debate
Orientación y Servicio a la Sociedad
Transparencia y Acceso a la Información*

(*Esta categoría comprende cualquier género periodístico. El trabajo postulado deberá haber sido desarrollado con base en una solicitud de información ante cualquier órgano regulador del acceso a la información y transparencia.)
2. DE LA PARTICIPACION:

Los trabajos postulados serán recibidos a partir del miércoles 7 de noviembre de 2007 y hasta el viernes 29 de febrero de 2008.

Los trabajos deberán acompañarse de los siguientes datos generales:

Categoría en la que participa
Medio de emisión
Fecha de emisión
Datos personales (nombre, teléfono, correo electrónico, dirección, etcétera).
6 copias (fieles o fotostáticas) del material respectivo.

NOTA: Para los trabajos entregados en CD, se piden que utilicen los formatos que corren comúnmente en el reproductor de Windows o extensiones de Office, así como Adobe Acrobat (PDF) y/o JPG.

Si desea realizar su postulación de forma electrónica, sólo tiene que seguir las indicaciones en el sitio web. www.consejociudadano-periodismo.org/postulaciones

Las postulaciones deberán ser presentadas por los autores de los trabajos o por los medios de comunicación en los que se divulgaron. También podrán presentar candidaturas instituciones de reconocido prestigio profesional, académico o social. Entendiéndose en todos los casos que el (los) postulado(s) será(n) el (los) autores del trabajo presentado. Los concursantes podrán participar en un máximo de tres categorías y con sólo un trabajo por cada una de ellas.

3. DEL JURADO Y LA CALIFICACION:

El jurado estará integrado por personas de reconocido prestigio en la materia, seleccionados por este Consejo, y su fallo será inapelable.

Su criterio fundamental será la calidad periodística de los trabajos.

4. DE LOS RESULTADOS:

Se darán a conocer el martes 22 de abril de 2008.

La ceremonia de premiación se efectuará en la ciudad de México el jueves 8 de mayo de 2008.

5. DE LOS PREMIOS:

Será premiado un trabajo por categoría. Cada premio consiste en una escultura diseñada especialmente por el maestro Juan Soriano, diploma, y $50,000.00 m.n. (cincuenta mil pesos). Los premios serán indivisibles y sólo podrán ser reclamados durante la Ceremonia de Premiación.

6. DE LA INSCRIPCIÓN:

Los trabajos se podrán entregar de forma directa en la Secretaría Técnica del Consejo.

Gob. Fco. García Conde #5
Col. San Miguel Chapultepec
México 11850, D.F.
(entre Gral. Juan Cano y Gral. Tiburcio Montiel; cerca de las estaciones de metro “Juanacatlán” -rosa- y “Constituyentes” -naranja-

Para postulaciones vía electrónica:

www.pnp.org.mx/postulaciones www.consejociudadano-periodismo.org/postulaciones

INFORMES
Teléfonos: (55) 5276 4480, (55)5515 6660
Tel/Fax: (55) 52764427
Correo electrónico: info@pnp.org.mx, salas@pnp.org.mx, aguilar@pnp.org.mx

http://www.pnp.org.mx/

->NOTAS:

La participación en este Premio implica la aceptación de sus bases.

La interpretación de las mismas o de cualquier aspecto no señalado en ellas, corresponde sólo al Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo.

Una vez fallado el premio, los textos que no resulten ganadores no serán devueltos.

MÉXICO D.F., 2007-2008

Sin cumplir Ley de Transparencia en Chiapas


Sueldazo de los funcionarios

POR. SANDRA DE LOS SANTOS

Ley Estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez. Chiapas.-A casi dos meses de que la Ley de Transparencia y el Derecho a la Información Pública obliga a todas las dependencias y organismos descentralizados a dar a conocer la remuneración de todo su personal, en el portal único de transparencia del poder ejecutivo aún no se puede consultar el salario mensual de todos los funcionarios de gobierno.
En el portal único de transparencia aún no se encuentra la información que señale cuál es el salario mensual de los funcionarios del ISSSTECH, DIF, Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico (CECAM), el IEA, Cocytech, la Universidad Intercultural, Cecytech, Instituto de Bioenergéticos y los Centros de Readaptación Social.
Según información obtenida en el portal único de transparencia el gobernador del estado recibe un sueldo mensual de 116 mil 810 pesos con 92 centavos. Cabe señalar que en el sito de la Contraloría General del Estado no está especificado cuánto reciben el titular de cada secretaría, solo señala que los Secretarios de Estado o sus equivalentes tienen un sueldo que va de los 19 mil 981 pesos con 96 centavos a los 101 mil 561 pesos con 18 centavos.
Los funcionarios de gobierno que tienen una de las dietas mensuales más altas del gabinete, además de los Secretarios de Estado, son el Director General del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, quien recibe entre los 85 mil 380 pesos y los 112 mil 638 pesos y el representante en Chiapas en el Distrito Federal que tiene un salario de 94 mil 721 pesos con 18 centavos.
El chofer del gobernador recibe un salario mensual de 11 mil 273 pesos con 46 centavos, sueldo mayor del que percibe, por ejemplo, un profesionista reportero del Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión con la más alta categoría que es de 8 mil 801 pesos.
El director del Coneculta es uno de los que tiene más alto salario de los titulares de los organismos descentralizados, mensualmente recibe 76 mil 367 pesos con 83 centavos. La directora del IHNE tiene una dieta de 67 mil 580 pesos con nueve centavos. La directora del Instituto de las Artesanías recibe un cheque por 64 mil 366 pesos con 74 centavos. El director general de Comcafe tiene asegurados mensualmente 59 mil 766 pesos. El director general de talleres gráficos recibe 54 mil 899 pesos.
Por su parte, los consejeros del IEAP tienen un sueldo mensual de 51 mil 390 pesos. El director general del Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión tiene un salario de 51 mil 98 pesos. La Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje recibe entre los 11 mil 817 pesos con 32 centavos y los 27 mil 836 pesos con 30 centavos.
A los titulares de las instituciones educativas no les va tan mal, el rector de la Universidad Politécnica percibe un salario mensual que va de los 78 mil 281 pesos con 82 centavos y los 95 mil 725 pesos con 47 centavos; el rector de la Universidad Tecnológica de la Selva recibe 59 mil 158 pesos con 90 centavos; el director del Instituto Tecnológico de Cintalapa recibe un sueldo de 29 mil 728 pesos; el director general del Cobach su salario es de 65 mil 571 pesos con 50 centavos y el del ICATECH 53 mil 377 pesos con 96 centavos.
Los sueldos entre el titular de la dependencia y su segundo a bordo es en muchas instancias de una considerable diferencia, por ejemplo, la titular del IHNE recibe mensualmente 67 mil 580 pesos y su inmediato en el organigrama tiene un salario de 24 mil 768 pesos, ni la mita que lo de su jefa. En el resto de las dependencias sucede lo mismo.
Si se compara lo que recibe un trabajador con salario mínimo actual con un funcionario público la diferencia es abismal. El sueldo mensual de cualquier empleado con salario mínimo es de mil 485 pesos.
En el portal único de transparencia no se especifica las prestaciones que reciben los funcionarios nada más sus salarios netos.

Izquierdistas intolerantes

Miguel Ángel Granados Chapa
Reforma, 26 de Febrero de 2008

Se diría que el título de esta columna es en sí mismo una contradicción, pues uno de los atributos de la izquierda debe ser la tolerancia, toda vez que se trata de un movimiento que busca el cambio social hacia la justicia, la democracia y la libertad, todo lo cual supone respeto por los adversarios, pues nadie posee la verdad única. Y sin embargo en el Partido de la Revolución Democrática, que se proclama izquierdista, y en el Frente Amplio Progresista del que forma parte, y en el más ancho movimiento social que acompaña a Andrés Manuel López Obrador se agudizan acciones de intolerancia, tanto más reprobables cuanto que se fundan en la sospecha, en juicios de intención.

El caso más notorio de esa enfermiza tendencia tuvo lugar anteayer domingo, durante y después del mitin encabezado por López Obrador ante la Torre de Pemex, como acto inicial de su campaña destinada a impedir toda modificación al régimen legal de los hidrocarburos que suponga pérdida de soberanía y entrega de la renta petrolera a particulares. Cuando comenzaba un discurso irreprochable aun desde el más ortodoxo lópezobradorismo, fue abucheado por un sector del público el coordinador de los diputados perredistas, Javier González Garza. Al concluir el acto, cuando se retiraba Carlos Navarrete, que a su vez encabeza a sus compañeros en el Senado, fue blanco de insultos y agresiones. Como en otros espacios, se le acusó de traidor a la causa enarbolada por López Obrador, como si su presencia en el mitin no fuera por sí sola una expresión de lo contrario, en que ha sido enfático.

A nadie sorprende que entre grupos del PRD o de la Convención Nacional Democrática haya descalificaciones contundentes, cuya rudeza suele ir acompañada por su carencia de fundamento. En la primera Asamblea Nacional del movimiento que reconoce a López Obrador como Presidente legítimo fue objetada la inclusión de Carlos Ímaz en una de las comisiones organizadoras que se formaban sobre la marcha, a propuesta del máximo dirigente de ese movimiento. La objeción fue eficaz, no obstante que resultó del clamor de sólo una pequeña porción de la vasta multitud reunida entonces, que se convirtió en tribunal revolucionario y fulminó con su sentencia a un miembro relevante del PRD al que la justicia ordinaria no halló responsable de delito alguno y que se negó a pagar con favores las aportaciones que recibió del empresario Carlos Ahumada.

La persecución a Navarrete no pudo ser atajada por López Obrador, que se había retirado ya, como sí le fue posible pedir respeto a la oratoria de González Garza. Consolaría a los preocupados por el papel político del PRD suponer que fue una provocación de grupos fuera de control que aprovechan el espontaneismo que es parte de la movilización lópezobradorista, pero es claro que se trata de mucho más que eso, una conducta cerril y estéril de expresar desacuerdos, que es la forma inicial de la exclusión y aun del exterminio del diferente. Si no lo hizo durante el lunes, López Obrador está obligado a censurar acremente a quienes de entre sus compañeros atacaron a Navarrete, a fin impedir la repetición de actitudes que pueden ir más allá y generar resultados que agraviarían a todos.

Los acontecimientos del domingo forman parte de una tensión añeja, con frecuencia vecina de la reyerta, entre miembros del PRD e integrantes de grupos que sin encuadre institucional, o el más leve posible (justamente porque sus integrantes detestan a la burocracia partidaria), apoyan a López Obrador desde el año de su desafuero y con indignación que no decrece resolvieron impulsar el desconocimiento de Felipe Calderón como Presidente formalmente electo. El 20 de noviembre del año pasado, sin embargo, parecían haberse colocado las bases para que coexistieran esas dos tendencias que, sin excesivo rigor conceptual, podríamos considerar como partido y movimiento.

La Convención Nacional Democrática acordó entonces una doble vía para la resistencia al fraude al que se achaca la derrota de López Obrador. Los legisladores elegidos el 2 de julio, y que integran la segunda fuerza en la Cámara de Diputados y la tercera en la de senadores, asumirían la lucha a partir de los instrumentos y los recursos de que los dota su institucionalidad. Se previó que los gobernadores ejercieran una actuación semejante, en su caso con mayor razón, porque es su deber gestionar el bien de todos sus gobernados, hayan votado o no por ellos. Simultáneamente la resistencia civil pacífica desplegaría los recursos de esa forma de participación política, sobre todo la movilización y la permanente denuncia.

Tal asignación de papeles no ha estado exenta de dificultades, porque López Obrador ha buscado que los legisladores simplemente estorben la acción de sus Cámaras, en vez de aprovechar su fuerza parlamentaria como la reforma constitucional en materia electoral probó que es posible. De modo que, en menor medida en el Senado, y más notoriamente en San Lázaro, las bancadas perredistas se han dividido, y las minorías resultantes descalifican y desconfían de sus líderes, obligados por la legalidad parlamentaria a la que no pueden renunciar. Todo ello, por añadidura, se inscribe en el marco de la inveterada inclinación del PRD, su mal congénito, a la exacerbada disputa interna, a la permanente querella entre corrientes y los intereses de quienes las encabezan. Y el actual proceso de elección de dirigentes nacionales no ha hecho más que llevar todo al extremo.

Todo listo; inicia Expo Costa Chiapas 2008


Despliegan importante operativo Interinstitucional en el marco de la inauguración este Viernes
Arriba el Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero y Embajador de Alemania
Tapachula. Chiapas.-A unas horas de iniciar la máxima muestra internacional en Tapachula, la movilización de expositores está en su máximo ajetreo en las principales áreas del recinto que busca encender la mecha de satisfacción y alcanzar la marca de visitantes a por lo menos 400 mil procedentes del Sur Sureste mexicano, Centro, Sudamérica y Europa.
Los preparativos concluyeron para dar paso a la Exposición del Sector Empresarial, Agroindustrial, Ganadero, Artesanal y Musical. Son el Teatro del Pueblo, el Palenque de Gallos, el Rodeo y locales en general que han sido instalados para darle vida a la principal fiesta Expo Costa Chiapas 2008.
De igual forma, arrancaron operativos interinstitucionales en el marco de una reunión con diversas dependencias de seguridad; enfocados a minimizar la delincuencia común y organizada con recorridos en la Región Soconusco y Tapachula.
El Sub. Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Luis Bautista Reyes comentó que el despliegue será por carreteras federales en donde se coordinará la Policía Estatal Preventiva, Policía Municipal, Tránsito del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina y Armada de México.
Por ser un máximo evento en la Costa de Chiapas, se refuerzan las acciones de seguridad a través de operativos aéreos y brigadas terrestres como Caballería Montada, Guardia Canina que brindará mayor certeza a la población.
En el marco de su inauguración asiste el Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero y el Embajador de Alemania.
En os accesos principales se redoblarán las medidas de tránsito a fin de agilizar la fluidez vehicular; en el arranque de la máxima muestra.
Bautista Reyes afirmó que contarán con un grupo especial que les dará seguridad a los artistas, “Ya tenemos tres meses aproximadamente, y es el único estado de la república mexicana que le da seguridad a los artistas, aeropuerto, hotel, hotel evento, evento hotel”.Explicó
Parte de las medidas preventivas impulsadas por la Sub. Secretaria de Protección Civil ha sido el monitoreo permanente en las áreas de juegos mecánicos. Es aquí en donde las autoridades solicitaron que estén asegurados mediante contratos.
El Delegado Regional de Protección Civil Julio Cesar cueto Tirado destacó los recorridos con el Comité Organizador para efecto de verificar rutas de evacuación y los juegos mecánicos, “Le solicitamos a los expositores y más que nada a los juegos mecánicos una póliza de seguro para prevenir cualquier accidente”. Destacó.
El rodeo instalado al interior del Recinto ferial fue verificado y de igual forma se solicitará a los organizadores cumplir las disposiciones indicadas por la Unidad de Protección Civil para que realizar presentaciones de caballos andaluz y aztecas.
El Patronato de la Feria Internacional y Protección Civil concertó verificar los diversos locales; quienes tendrán la obligación de cubrir las indicaciones para no ser clausurados. A la fecha las revisiones han avanzado y han logrado concertar el respeto de las cláusulas al interior del Recinto Ferial.
Cueto Tirado dijo que el Palenque de Gallos ya fue revisado y cuenta con la seguridad adecuada, “Estamos revisando lo que es la energía eléctrica, la ruta de evacuación, ahora esperamos según difusión de la feria de que habrá mayor fluidez, no va a ver unidades adentro de la feria para darle mayor apoyo a la población que viene visitar”.
La única duda de la población ha sido si durante la inauguración se registra alguna lluvia, tema que desmintió el sistema Estatal de Protección Civil; al precisar que la poca nubosidad registrada en el Pacífico Mexicano se disipo para tener un cielo despejado.

Empresarios en Chiapas construyen 3 mil 697 viviendas; serán ofertadas 2 mil en el 2008.



Respaldo del Gobierno de Sabines a los desarrolladores de vivienda

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Secretario de Medio Ambiente, Desarrollo Urbano y Vivienda, Julián Domínguez López Portillo supervisó fraccionamientos que se edifican en esta ciudad, donde empresarios chiapanecos construyen 3 mil 697 viviendas, de las cuales más 2 mil se ofertarán este mismo año, principalmente, del rubro de la vivienda económica.

Domínguez López Portillo informó que la instrucción del gobernador Sabines es promover el desarrollo urbano ordenado y sustentable de las ciudades, por ello, explicó, se trabaja con empresarios locales e inversionistas nacionales para seguir ampliando la oferta de vivienda para los chiapanecos.

El titular de la SEMADUVI, acompañado por los directivos de Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, Crédito Inmobiliario, visitaron los desarrollos habitacionales “Tres Marías” “Los Arroyos”, “Jaime Sabines”, “Los Poetas”, “Santa Rosalía”, “Colesquizan” y “Las Nubes”, que se construyen en la capital del Estado.

“El gobernador Sabines está impulsando una gran cruzada por la vivienda, y para ello, nos ha instruido brindar todo el respaldo a los desarrolladores, para que se amplíen las oportunidades para que más familias tengan acceso a este beneficio”, indicó.

Domínguez López Portillo destacó el proyecto “Nuevo Tuxtla”, que impulsa el gobernador, para la creación de una reserva suficiente en la zona sur poniente de la ciudad, donde se desarrollará infraestructura y servicios para garantizar el desarrollo ordenado y sustentable de la ciudad.

En el marco de la gira, participaron directivos de “Crédito Inmobiliario”, empresa con más de 14 años dedicada al financiamiento de viviendas en diversas partes del país.

El director de Planeación Estratégica de CI, Eduardo Sierra aseguró que el clima de certeza y el respaldo que han recibido, les alienta a seguir invirtiendo en la entidad, donde existe además un gremio de desarrolladores de vivienda que se encuentra unido.

En Chiapas, Crédito Inmobiliario invierte 700 millones de pesos en más de 10 desarrollos desde vivienda económica hasta vivienda residencial, sin embargo, destacó que existe todo el potencial y el ambiente propicio para seguir ampliando las inversiones en el siguiente año.

Como Agua para Chocolate






Asadero Político
Por. Antonio Zavaleta
Como si fuera una emocionante novela, ahora la situación política se ha convertido en parodia en la Costa, ahora al negro -De cariño- “Edil de Mazatán” se le calentó el chocolate, cuando sus modestos funcionarios se salieron del huacal y le solicitaron aumentos por que están inconformes con lo que perciben dentro por sus actividades en sus dependencias; aunque la tortilla tiene doble fondo por que las declaraciones de los regidores están enfocadas a que ellos son los inconformes cuando son cargos de elección popular y según mencionan, es justo que tengan otra pellizcada a su favor. La situación se calentó en Mazatán cuando El More “Alzur” o bien conocido en el bajo mundo de la polaca como Carlos de la Cruz fue amenazado por sus secretarios, quienes supuestamente renunciarían de sus puestos por que aseguran que no son bien pagados, supuestamente por que Manuel Chong Villareal ex Presidente Municipal de Mazatán; así dejó plasmado los sueldos en un acta de cabildo en el pasado trienio que obviamente tuviera que ser autorizada por el anterior Congreso de Chiapas, aunque como están las cosas; es normal que se echen la bolita caliente entre ex y actuales alcaldes, con tal de lograr mejores tajadas del presupuesto.
Las inconformidades han incrementado por un pleito trinchero en búsqueda de mejores salarios por parte de los funcionarios Municipales de Mazatán. Chiapas, en su mayoría adheridos al Partido de la Revolución Democrática -PRD-.
El caso es, que el More; actual edil de Mazatán comenta que la arremetida a sido por parte de los funcionarios, por que están inconformes, aunque desde un principio ya se había tomado en consideración la iniciativa de la Presidencia Municipal y el Cabildo para incrementar los sueldos. Habría que saber la explicación total de los funcionarios quienes ya se quieren retractar de las travesuras que le hicieron al Morenazo de fuego.
Se escuchó la sirena
La alarma se encendió cuando al Presidente de Suchiate Manuel Serrano de la Torre le cayó una tremenda tranquiza por parte de los medios de comunicación, quienes criticaron en Chiapas y a nivel nacional la iniciativa para incrementar los sueldos a regidores y al mismo Edil en un porcentaje monstruoso y desconsiderado. Obvio, poco después trató de retractarse pero ya era demasiado tarde. Una de las pruebas fehacientes del hecho, ha sido que allá en la agenda del Congreso del Estado también se identificaron solicitudes por incremento de funcionarios de Mazatán, y poco después su Ayuntamiento integrado en su mayoría del Sol -Aztec- salió con que era mentira y no le quedó más remedio que echarse la bolita caliente a los funcionarios que son designados por el propio alcalde. He ahí, las palabras textuales del edil en una entrevista vía telefónica “No son los regidores, son los empleados, algunos empleados, pues tenían razón y que platicando podríamos entender, hicimos el compromiso y las cosas tienen que ser completamente diferentes”. Lo dijo previo a que las cosas se pusieran como agua para chocolate.
La molestia es, cuando los regidores ganan determinada cantidad y hay jefes de área que ganan más que los regidores que son de elección popular. Según el de la Cruz Alzur lo ve injusto, aunque hay que resaltar que el sueldo de los funcionarios lo ponen bajo iniciativa propia en Cabildo ¿Quién fue finalmente el ambicioso?, ¿Hay gato encerrado para retractarse de la solicitud de incremento al Congreso? ¿Qué opina usted?…
Hay hipótesis diversas sobre este caso chusco, por que primero se dan a conocer los Ayuntamientos con la solicitud e iniciativa de incremento de salarios ante el Congreso de Chiapas, como le cae una santa criticada al de Suchiate, ahora resulta que se retractan y finalmente se echan la culpa a los funcionarios de tercer nivel para que a través de ellos se desahogue todo el problema o finalmente desaparezca.
Palabras de Sabio con sabor a coraje
Tanta razón tuvo el candidato a la Dirigencia Nacional del Sol Azteca Alejandro Encinas en su visita a Tapachula, al señalar que hay un partido despedazado por la división de grupos perredistas que están en busca de sus propios intereses pero a expensas del Instituto Político; finalmente no se logra que haya un base fortalecida de los supuestos 20 mil militantes que no existen, por que en el pasado mitin solo asistieron casi cien y hasta eso, la mayoría eran simpatizantes. ¿Y luego? ¿Donde quedaron los demás? Supuestamente la mayoría de militantes y simpatizantes al Sol Azteca había rendido lealtad al Peje en las pasadas contiendas electorales; es más el Parque Central Miguel Hidalgo y Costilla fue abarrotado con por lo menos 9 mil testigos, quienes refrendaron su supuesta lucha contra la democracia. Obviamente no fue alcanzada por otras cuestiones políticas. Con lo anterior se ha identificado que la problemática de las hordas salvajes del PRD en la Costa, es precisamente de que no saben lo que quieren. Finalmente compran almas con tan poco y para nada. Así lo dijo uno de los militantes del propio partido. Aunque todo tiene un trasfondo cuando también están en pie de lucha. Como dijera Hernán Cortés (…) Con la Indiada.
¿Martiniano Reyes es Regidor?
Mientras tanto los chismes perredistas avanzan y otro caso de risa ha sido identificado en las sesiones del Cabildo Municipal de Tapachula. La décimo cuarta regidora del -PRD- muy cercana a Martiniano Reyes Palacios, interrumpe las sesiones, cuando solicitan su voto de participación, por que resulta que la señora tiene que pedir permiso al ex candidato perdedor del Sol Azteca. Ahora resulta que Martiniano Reyes Palacios está sentado en la regiduría pero a través de su representante; quien no tiene ni la más mínima noción de lo que se debe hacer al frente de una Regiduría. Seguramente los pocos simpatizantes con el perredista se preguntarán por que tanta desvergüenza. Lo malo del caso es que la regidora con todo debido respeto ha resultado la burla de los demás regidores ¿O por que creen ustedes que me lo contaron?, sin duda todo un caso.
Disputa caliente
Lejos de las exactas declaraciones de Marcelo Ebrad y la capacidad política de Porfirio Muñoz Ledo; en Tapachula las filas del partido Amarillo, ya comenzaron a dar sus posturas rumbo a las Dirigencia Estatal y Nacional. Algunos entes como Carlos Díaz Saldaña ya se orillaron a las olas de conveniencia por que ya no quiere perder otra vez. Algunos otros como Jorge Lara Borges han iniciado su participación en busca de la Dirigencia Municipal con la que señalan como “Mera Izquierda”, -contra- de la “Nueva Zurda” al combate se suman las artimañas del montonero con Octavio Díaz Cheves, Jesús Villagrán Matías, Chepa Concepción y Bartolón el Verdugo; quien ya dice que le quiere comer el mandado a Chucho Matías y quedarse con la Dirigencia Municipal y obviamente con la mayoría de los consejeros o por lo menos con los necesarios para poder negociar algún cargo, regiduría o hasta entre sueño guajiro con una Diputación, quien ya mencionan entre los cuadros jóvenes es a José Alberto Garay, por tener un buen apadrinamiento desde el Congreso Estatal dentro de las filas del Sol Azteca.
Mientras, se pelean el hueso, quien arribó a la Costa fue Alejandro Gamboa para refrendar su compromiso y solicitar el apoyo de la militancia hacia Jesús Ortega. Resulta que habrá determinadas divisiones por que también hay simpatizantes con Ismael Brito Mazariegos, quien precisamente concluyó la primera etapa de su gira en Chiapas con Alejandro Encinas. ¿Quién ganará? Por ahora ya se puso caliente la hoya; por que en Tuxtla ya arremetieron contra el Saraín Osorio “Picudo” por que han encontrado una serie de desfalcos interminables en la -CIOAC- ¿Por que será que hasta ahora lo critican y atacan?; es seguro que a consecuencia de la disputa perredista que está a punto de ebullición a inicios del estiaje, de la semana santa y de marzo.
Comentarios y denuncias
azreporterochiapas@hotmail.com
azavah@email.phoenix.edu
www.fronterizochiapas.blogspot.com
www.mipagina.univision.com/azfronterizo/admin

Arrancan obras del Chiapas Solidario en Cacahoatán; es el primer municipio en el Soconusco con Obras importantes


Tapachula. Chiapas.- (VISOR)Como parte de los esfuerzos compartidos entre el Gobierno del Estado y Municipal de Cacahoatán, a finales de este mes de febrero arrancaron importantes obras en materia de pavimentación, drenaje y agua potable con casi 2 millones de pesos de inversión.
Acompañado del Comisariado Ejidal y del Comité de Vigilancia, en el ejido Unión Roja; el Presidente Municipal de Cacahoatán Rolfi Gómez Robledo destacó que la voluntad está de por medio para cubrir las necesidades de los ejidos, cantones y comunidades rurales del municipio.
El Presidente Municipal Rolfi Gómez Robledo mostró beneplácito en el marco del banderazo de salida de una obra de casi 1 millón de pesos, “Venimos también al ejido Mixcum en donde me da mucho gusto venir a cumplir con los compromisos de campaña, en donde también una obra de 991 mil pesos que era de una gran necesidad, de una petición que siempre la ciudadanía venía solicitando”. Agregó.
Ahora ejidos de cacahoatán serán atendidos en un 100%; cuando está de por medio la voluntad de apoyar a cientos de familias necesitadas quienes ya tienen la confianza de ser beneficiados con la mezcla de recursos del Gobierno encabezado por el Gobernador Sabines y el Ayuntamiento a través de proyectos de urbanización.
Rolfi Gómez Robledo resaltó el desempeño que ha mantenido al encabezar la Presidencia de Cacahoatán con el apoyo absoluto del Gobierno de Chiapas “Estamos trabajando de manera coaligada con lo que es Chiapas Solidario y tenemos ya nuestros expedientes y nuestros proyectos dentro de lo que es la Secretaría de Planeación con la finalidad de que salgamos beneficiados con algunos nuevos proyectos”.
La población a través de las asambleas de barrios mostró beneplácito, luego de que históricamente iniciaron obras para beneficio de sus familias y el traslado de sus productos como el cacao.
Por su parte el Coordinador del Chiapas Solidario Ramiro Díaz Robledo dijo que los habitantes de las comunidades mostraron beneplácito por que nunca habían tenido una obra tan rápido en un inicio de trienio; sin embargo, “Ahorita la estamos viendo como resultado de nuestro nuevo presidente Rolfi Gómez y nos da mucho gusto, está motivado” Resaltó.
En el arranque de los trabajos en varias avenidas que antes estaban escabrosas, los habitantes dieron muestras de agradecimiento al Ayuntamiento de Cacahoatán; quien ha fungido como gestor de los recursos y obras con el apoyo del Gobierno de Chiapas a través del Chiapas Solidario.

SECCIÓN VII y 40 de Chiapas pretende tumbar a Elba Esther Gordillo

• Registran 1 millón de amparos contra ley del ISSSTE
Tapachula. Chiapas.-(VISOR). El relevo dentro de la Dirigencia de la Sección VII en Chiapas ha continuado con el rose cuando predominan los intereses políticos rumbo a las elecciones federales, Por ahora los trabajadores de la Educación aglutinados en dicha sección iniciaran su activismo a través de un Congreso Político Regional en la Costa.
El Coordinador educativo del Comité Ejecutivo de la Sección VII Pedro Gómez Hamaca dijo que mantendrán la unidad de todos los trabajadores de la educación, aglutinados en la sección VII del CENTE, así también tendrán una importante coordinación durante el relevo seccional, el próximo 14 Y 15 DE MARZO.
Los catedráticos afirman estar en desacuerdo con los decretos de Elba Esther Gordillo; presunta líder Nacional; por lo que se encaminan en unidad contra la ley del ISSSTE, la cual ha sido aplicada a por lo menos 1 millón de maestros en el país.
“Se presume que en próximas quincenas ya aparezca, pegado al talón del cheque el formato donde el trabajador debe de decidir si se queda el décimo transitorio o se queda con el bono”. Agregó.
Gómez Hamaca mencionó que en México; en la Judicatura federal fueron más de 1 millón de trabajadores de la educación “Que nos amparamos, entonces ese es el primer objetivo que trazo la asamblea estatal, luchar por la abrogación total de esta nueva ley del ISSSTE que nos están imponiendo”.
Los representantes de la sección VII también exigieron que el próximo congreso de asamblea política se realice sin ningún tipo de condiciones para que el poder de las bases a través de las subdelegaciones no sean manipulados por Elba Esther Gordillo.
Mencionaron que la responsabilidad es impulsar la democracia durante la elección de las nueva dirigencia estatal, por lo que se establecerán mesas de trabajo en el Concejo central de Lucha en Tuxtla Gutiérrez el 5 y 6 de marzo para efecto de alertar cualquier tipo de imposición.

Lucha Gobierno de Sabines Guerrero contra drogadicción y alcoholismo.


Tapachula. Chiapas.-(VISOR). Para impulsar proyectos contra la drogadicción y el alcoholismo, fueron puestos en marcha los Institutos de la Juventud en municipios del Soconusco. Ahora los alcaldes quienes ahora tendrán la obligación de reforzar el apoyo a los jóvenes.
Con el establecimiento de dichos institutos se darán a conocer programas de fomento al respeto social y vida productiva hacia la juventud con el apoyo de dependencias gubernamentales, ONG´S y sociedad civil que finalmente colaborarán para el desarrollo integral de la entidad.
La Representante del Instituto de la Juventud Chiapas explicó que este año se tienen programas diversos, con la finalidad de cumplir la encomienda del Gobernador Juan Sabines Guerrero. “En el sentido de generar una política integral en el sentido de la Juventud dentro de un ámbito político, económico, social y cultural”. Abundó.
En el plan de trabajo también se contempla incrementar el padrón de 28 mil jóvenes adscritos a la Asociación poder jóven y brindarles los beneficios a través de 274 negocios afiliados entre hoteles, tiendas comerciales y centros de diversión en Chiapas, así también se busca el desarrollo de actividades culturales en programas de radio en Tuxtla Gutiérrez, Tonalá y Ocosingo con el objetivo de orientarlos a salir de los vicios.
Asimismo agregó la funcionaria que serán capacitaciones contra una serie de problemáticas como el sida, alcoholismo y drogadicción en el cual compartimos las soluciones con capacitaciones para que puedan ser orientados a la prevención del problema.
Hizo énfasis a los cambios modernos de los países subdesarrollados, en los cuales se han visto tasas diferenciadas de problemáticas sociales que repercuten en sectores intrafamiliares que hay que combatir con otros programas como pasa la voz.
A finales del mes de febrero, la titulas del programa anunció el arranque de la feria de Jóvenes emprendedores en la cual se darán a conocer los proyectos empresariales que han sido subsidiados por las autoridades para su impulso económico.

Congreso Mesoamericano lucha contra riesgos sanitarios

Tapachula. Chiapas.-(VISOR). Con el paso de los años el interés por mejorar las redes de vinculación entre países como México, Centro y Sudamérica ha sido más fuerte cuando está de por medio la lucha contra cualquier riesgo sanitario a causa de flujos migratorios.
Como un avance a estas acciones, investigadores internacionales han logrado la vinculación con los Gobiernos mexicanos para entablar mesas de trabajo el intercambio de información el cual será presenciado en el primer congreso mesoamericano de Salud en Tapachula
El Director Centro Mesoamericano de Salud Héctor Rincón León comentó que el objetivo final es crear las redes de trabajo, generar en el concepto fronteras saludables, “Es muy claro que cualquier evento nocivo que pueda llegar a través de nuestras fronteras, podrá ser mucho mejor atendido y respondido, si tenemos una colaboración con todos los países”
Entre los temas de interés también se encuentra en Calentamiento Global, el cual será ampliado por expertos, con la finalidad de establecer medidas pertinentes contra cualquier tipo de riesgo como los ocurridos por el Huracán Wilma y Stan. El objetivo evitar contratiempos con mejores medidas preventivas.
Rincón León también comentó que el calentamiento global es un tema arriesgado, por lo que tendrán a los expertos para su explicación “El hecho es; que los desastres se presentan y nuestras poblaciones y nuestros gobiernos deben de estar preparados para hacerles frente para prevenir si es posible, responder a tiempo y mitigar, paliar los efectos”. Abundó.
La intervención de la Universidad Autónoma de Chiapas ha sido indispensable para fortalecer los enlaces en el área Mesoamericana, la cual tiene un importante interés en la Frontera Sur de México.
“Estamos desarrollando proyectos de investigación para en conjunto con otras instancias con la organización nacional de las migraciones, queremos hacer un trabajo en conjunto que está en Guatemala y en de México, para cuantificar estos grupos y hacer una caracterización en salud”. Agregó el encargado del Centro Mesoamericano.
El Congreso será el 6 y 7 de marzo, días que serán enfocados a temas migratorios con investigadores de Centro y Sudamérica como Colombia.
Por su parte el Coordinador el Consorcio en Ciencias de la Salud en Chiapas Raúl Ricardos Esquinca explicó que se pretende que el congreso logre vinculaciones de alto nivel con especialistas de Centroamérica y países como Colombia, “Totalmente considerando que por su vulnerabilidad… intercambio de experiencias”. Abundó.
Los investigadores y coordinadores de la UNACH aseguran desarrollar proyectos de intervención que puedan modificar la realidad o que puedan contribuir con mejoras al panorama migratorio.

Los Corruptos y los Consientes


Asadero Político
Por. Antonio Zavaleta
Transparencia de bondadosos y descarriados
Las pruebas dentro de la Ley de Transparencia para los 118 alcaldes de Chiapas han comenzado hacer efecto, cuando el 99% no ha dado a conocer lo que ganan a través de los portales en Internet de los Ayuntamientos que representan; Las exigencias incrementaron luego del gran escándalo que se presenció en la Frontera Sur con el edil de Suchiate Manuel Serrano; quien propuso una iniciativa para ganar más de 135 mil pesos con el ISR incluido, luego de ello en otros estados del país como Tabasco, son solamente dos alcaldes que han cumplido con los reglamentos de transparencia a nivel nacional al dar a conocer lo que ganan por medio del acceso a la información pública. Los 15 alcaldes demás de Tabasco han optado por esconder sus salarios, aunque han predominado las interrogantes, cuando optan por no decir nada. Lo mismo ocurre en municipios de Chiapas cuando los alcaldes aún no han cumplido con este reglamento. En la Costa se corrió el rumor de que alcaldes como More de Mazatán también tenían contemplado incrementarse los salarios desde inicios del trienio con el pretexto de que “Se hace mucho y ganan poco”. Que no se les olvide que en procesos de campaña se comprometieron con la población en ser uno más del pueblo o la ciudad para cubrir las carencias y el sentir de la zozobra. Aunque algunas ya se les ha olvidado; de entrada han iniciado con el egocentrismo por delante en tremendas camionetas, casas fuera de sus municipios y hasta viajes fuera de la entidad continuadamente. Si muchos se asombraron por lo que pide el Serrano de Suchiate al Congreso del Estado, lea usted con cuidado lo siguiente: Resulta que en los municipios como Cárdenas y Candiacán de Tabasco no se quedaron atrás, cuando los ediles ganan entre 50 a 200 mil pesos, lo cual no tiene explicación para la población, por que finalmente no pueden hacer nada mientras hayan iniciativas y se las aprueben por estar blindados por el artículo 115 Constitucional, que los protege como autónomos y por consecuencia tienen una embestidura para lograr iniciativas en consensos de sus cabildos. De tener los acercamientos adecuados con el Congreso de sus respetivas entidades; normalmente se presentan aprobaciones a sus iniciativas y finalmente se salen con las suyas; es decir el de ganar más de lo debido, a pesar de que las partidas presupuestarias no son ni las suficientes para cubrir necesidades de los pueblos.
Tapachula va con la austeridad
De allí nació que se le preguntara a determinados regidores en Tapachula, ¿Cuál es la posibilidad de que tengan contemplado incrementase el salario de 50 mil pesos a más; sin embargo, las declaraciones a compañeros periodistas por parte de Cristina Pérez y Miguel Santiago Duque de oficio transportista negaron rotundamente esa posibilidad por que dicen ellos que comparten la idea del edil enfocada a continuar con un “Programa de Austeridad” y por eso están dispuestos a donar su sueldo hasta en un 30% para obras públicas o cualquier otro proyecto de beneficio social. ¿Será? Si llegara a realizarse ese ofrecimiento sería interesante y aplaudido por la ciudadanía, por que estamos hablando de unos integrantes de cabildo con voluntad de servir y apoyar a los que menos tienen.
Me convertí en majestuoso matemático, menos que Albert Einstein; pero todo para sacar las cuentas y desglosar el sueldo con el cual podrían quedar los Regidores en caso de donar el 30% de su salario al Pueblo de Tapachula, y si hablamos de 50 mil pesos mensuales, menos ese porcentaje, quedarían con un salario de 35 mil pesos, lo cual sigue siendo muy bueno por aprobar iniciativas a favor de la población. Por ello las declaraciones tanto de Ana Cristina Pérez como de Miguel Santiago podrían resultar tan benditas y el diezmo de sus vidas hacia los sectores más desprotegidos por que bien valdría la pena aprovechar 15 mil pesos por cada regidor hacia Obras de Beneficio social, en momentos que tanto lo necesita la Perla del Soconusco y que más que ellos para que se pongan la mano en el Corazón y por lo menos apoyen con eso al Ayuntamiento. Sería histórico, sin lugar a dudas algo trascendental, aunque por ahora solo queda que la mayoría esté de acuerdo, por que se recuerda que hay de diversas fracciones partidistas y no todos comparten las mismas ideologías, aunque en momentos de decadencia lo menos que debe de haber es desavenencias; hay que cambiarlo por Unidad como lo dice el alcalde y el Gobernador Sabines.
El Soconusco es Solidario
Aunque para reforzar los esfuerzos municipales, el Gobierno del Estado a través del Programa Chiapas Solidario, inició obras de infraestructura en materia de Pavimentación, Agua Potable y drenaje con la finalidad de cubrir carencias; propuestas por la población en las Asambleas de Barrios. El acercamiento se logró con el Coordinador del Chiapas Solidario en el Municipio de Cacahoatán Ramiro Díaz, quien menciona que la mezcla de esfuerzos ha sido en coordinación con el Ayuntamiento Municipal con lo cual se lograron bajar recursos por casi 2 millones de pesos a beneficio de comunidades como Unión Roja y Mixcum. Sin duda el suministro de recursos es substancial para cualquier municipio tal como lo dice el cowboy de Cacahoatán Rolfi Gómez Robledo. Las obras están ubicadas en varias comunidades rurales que jamás en la vida habían sido tomadas en cuenta, “lo bueno que ya hay ojos que las vean y las mejoren”. Ya eran una petición desde años anteriores y que ahora son una realidad con el apoyo del Gobernador Sabines; quien a través del otorgamiento de los recursos ha impulsado una lucha contra la pobreza, Por ello Gómez Robledo reconoce sin duda las acciones del Gobernador Sabines Guerrero; por que mencionó que ha establecido importantes programas hacia los municipios de la Región Soconusco. De los 16 municipios, Cacahoatán ha sido uno de los beneficiados con el inicio de obras en cantones, ejidos y comunidades rurales.
BRAZAS
-Con la desalentadora noticia de que el Instituto Estatal para Adultos tiende a desaparecer en Tapachula, ahora han nacido varias interrogantes para desmentir o saber realmente el motivo por el cual no será aplicado hacia aquellas personas que por cualquier circunstancia no tuvieron la oportunidad de terminar la escuela y prepararse para un mejor futuro. Las primeras indagaciones indican que los trabajadores de campo ya no quieren participar y eso orilla a minimizar las brigadas de educación hacia las comunidades u otros sectores para impulsar los importantes planes de estudio. La siguiente ha sido enfocada en el sentido que los Adultos no tienen el interés por estudiar por que de entrada hay necesidades prioritarias en los niveles socio económicos bajos, entre los que destacan la manutención de sus familias enteras que ante el avasallamiento económico no han podido sentar sus plataformas y sobrevivir adecuadamente. Seguramente Marvin Lorena tenga una explicación sobre el motivo por el que este programa solamente estará en Tuxtla Gutiérrez para continuar con sus propósitos enfocados a orientar o capacitar a los Adultos que lo desean, pareciera que la apatía de los Adultos en el caso de la Costa está latente, pero sin lugar a dudas; es consecuencia de necesidades que cubrir que se convierten en primacías para cubrir carencias y atenciones como patriarcas o representantes familiares en algunos casos.
Comentarios y denuncias

azreporterochiapas@hotmail.com
azavah@email.phoenix.edu
www.fronterizochiapas.blogspot.com
www.mipagina.univision.com/azfronterizo

Profecía anunciada




Asadero Político
Por. Antonio Zavaleta
“Calentamiento Global”
Cuando Dios predijo el fin del mundo durante la entrada de un Nuevo Milenio; fue específico en señalar que no seria precisamente en el año 2000; por el contrario la tesis ha estado basada por miles de años, en el inicio de la globalización; con cambios modernos que han acrecentado la metamorfosis del Planeta Tierra; el cual ahora sufre un Calentamiento Global; un proceso nada alentador que ha tomado fuerza con el alto consumo de energía en países desarrollados y subdesarrollados del Mundo que en cuestión de años podría generar catástrofes a consecuencia de los caprichos y comodidades que han establecido las políticas del Hombre.
Las investigaciones han sido intensivas desde los niveles profesionales de la NASA, en donde James Hansen ha dado a conocer la preocupación mundial por el alto aprovechamiento de Carbón, Petróleo y Gas Natural para alimentar inventos del ser humano como automóviles, industrias, expropiadoras; todo a gran medida dentro de los primeros niveles empresariales en busca del acaparamiento del poder a través de políticas mundiales de control y dinero.
El alto consumo de gasolina en millones de vehículos diariamente, así como aparatos electrodomésticos y personales que generan comodidad en miles de hogares; ahora resulta el elemento contraproducente que incrementa los niveles de Bióxido de Carbono desprendidos en los ambientes naturales. Todo lo anterior se conglomera hasta ser parte de una capa molar de contaminantes invisibles que han calentado en un 384% a la Tierra. De ello se han derivado los fenómenos meteorológicos como Wilma y Stan, solamente Sureste de la República Mexicana y Continente Americano. Mientras que los glaciares cerca de Canadá y otros en Sudamérica, cada vez se han descongelado para incrementar los niveles de agua entre lagos y Litorales de los Océanos.
Antecedentes históricos
Hace cientos de años el Volcán Tacaná provocó una expansión de rocas que llegaron a municipios como Cacahoatán y Tuxtla Chico; en ese tiempo no habñian establecimiento demográficos como los actuales. Los residuos volcánicos fueron encontrados durante una expedición de periodistas nacionales en la Frontera Sur; en el cual los habitantes mencionan bajo testimonios de antepasados; que los residuos del Gigante Dormido datan muchos años y que ciertamente son rocas que se pueden encontrar entre las extensiones territoriales. Con el paso de los años; los vulcanólogos de la Universidad Autónoma de México -UNAM- han establecido sus expediciones en Chiapas, con el objetivo de plasmar medidas preventivas por cualquier contrariedad a futuro. De hecho instalaron nuevas rutas de evacuación por si algún día llegaran a necesitarse. El ejemplo anterior puede ser retomado por la situación que vive el Mundo con el Calentamiento Global y es que el incremento de temperaturas ha logrado ser potencial; al grado de deshacer los glaciares de los Polos del Planeta, lo cual traería una reacción en cadena en caso de continuar con el alto consumo de energía. Desafortunadamente las poblaciones no lo ven con seriedad; mientras los establecimientos demográficos en el mundo pasan desapercibidos en la espera de su etapa de reproducción, crecimiento laboral y finalmente su muerte. Aunque en esos años se vuelven parte de la globalización que ha envuelto a las grandes ciudades. En Estados Unidos son 200 millones de toneladas métricas de Bióxido de Carbono que se concentran con el consumo de Hamburguesas diarias. El próximo año los océanos podrían elevarse a un metro según las investigaciones de científicos, cuando predomina el alto consumo de energía que ha desvanecido miles de toneladas de hielo. En los polos el agua fría genera un efecto contraproducente en la tierra, por que a pesar de registrar bajas temperaturas; incrementa el calentamiento del planeta. Tan solo en la Selva Amazonas de Brasil se produce el 20% del Oxígeno en el Mundo, con la pérdida de 2 mil 500 kilómetros de reserva, quedó registrada la peor catástrofe que ha orillado a intensas sequías no solamente en el país Sudamericano; también se pueden apreciar en otros países del Continente Americano y del Mundo a consecuencia del descuido injustificado que ha corrido como cáncer en contra de la vida del planeta; tanto humana como en flora y fauna.
Política de políticos
El calentamiento global no ha sido un tema trascendente en los asuntos políticos del Mundo; no todos coadyuvan y participan como debe de ser, cuando está de por medio la lucha incansable en búsqueda del poder absoluto de las localidades, estados, naciones y continentes enteros. Lamentablemente el ejercicio del poder ha quedado establecido entre las prácticas que han sido heredadas con el paso de los años para efecto de sobrellevar las atenciones individuales y el control de los tentáculos para la adquisición de lo supremo. ¿Acaso hay iniciativas en México para entrar a las mesas de negociación internacional que impulsen iniciativas contra la contaminación? Sin duda alguna la carencia de campañas contra la contaminación de ríos y mares no existen, mientras que el control industrial ha rebasado a las autoridades; por que significa más interesante la adquisición patrimonial y riqueza. Las repercusiones naturales y catastróficas para toda la humanidad solo quedan para el futuro. Saldría más barato impulsar campañas de prevención y cuidado al medio ambiente a través de los controles políticos y el manejo de los sectores empresariales e industriales, pero finalmente los dos conceptos anteriores se han convertido en los monstruos devoradores que van ligados con el ejercicio del poder; cuando resultan aliados de políticas y control de masas a efecto de intereses a grupos. ¿Ambiciones? Seguramente pueda ser la palabra, pero más ha sido la práctica absoluta de poder. Se recuerda que Chiapas ha sido una entidad federativa devastada por Fenómenos meteorológicos. Durante los años 2005 se presentaron las peores perdidas materiales, humanas y naturales. El gobierno de este año no concluyó los trabajos de reconstrucción y quedaron pendientes las campañas de reforestación en varias zonas afectadas. Se hablaba de millones de árboles a colocarse muy cerca de ríos, en montañas y comunidades por que ha sido necesario recuperar la flora y coníferas afectadas que dejaron de funcionar para la atracción del CO2 Bióxido de Carbono. Seguramente el aprovechamiento de fondos para cubrir estas carencias sean tan atractivos y por ende no fueron invertidos en lo necesario. ¿Desvío de recursos?. El control del Mundo; de los países y las localidades ha quedado en manos de perplejidades que en algunas ocasiones no son funcionales. Al grado que en lugar de ayudar enferman y afectan con la autodestrucción. El incremento de egocentrismo absoluto, ambiciones y exceso de poder en mentes débiles sin duda es el principal enemigo de la naturaleza. Por ahora el Calentamiento Global es una realidad y solo serán los más intelectuales los que puedan abonar en retrazar algunos años y generaciones la extinción humana.
BRAZAS
-Las obras han comenzado a reflejarse en comunidades del Soconusco, cuando la mezcla de esfuerzos entre el Chiapas Solidario del Gobierno de Sabines Guerrero ha establecido la canalización de recursos a municipios como Cacahoatán. Allí ya son más de 1 millón y medio de pesos los invertidos en obras de beneficio social como Pavimentación, drenaje y agua potable. Los tres temas que fueron impulsados en las políticas del Gobernador Sabines para con los 118 ediles de la entidad. En el caso de Cacahoatán Rolfi Gómez Robledo es uno de los primeros en iniciar las obras en coordinación con los Comités de Barrios y la representación del Chiapas Solidario que tiene la visión de cubrir las carencias provocadas por la extrema pobreza.
– Continúa la competencia en el PRD Nacional; luego de la llegada de Alejandro Encinas a Chiapas, ahora Jesús Ortega también regresará para consolidar las alianzas desactivadas por el Capitalino; quien ha sido muy ligado con el bloque AMLO y Porfirio Muñoz Ledo; dentro del -FAP-. Mientras tanto Chucho Ortega reorganiza sus filas para prepararse a las nacionales y en búsqueda de la Dirigencia Nacional; la cual está muy difícil y peleada.

Comentarios y Denuncias
azreporterochiapas@hotmail.com
azavah@email.phoenix.edu
www.fronterizochiapas.blogspot.com

Ordena el IFAI a PGR difundir indagatorias sobre terrorismo

La Jornada
Elizabeth Velasco C.

Deberá proporcionar estudios y análisis oficiales
El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) difundir estudios, análisis e investigaciones oficiales sobre la presencia y actuación de grupos terroristas en el país, además de detallar el número de averiguaciones previas existentes desde diciembre de 2006 a la fecha sobre ese tema, así como el estado procesal en que se encuentran.

También ordenó a la dependencia que dé a conocer información sobre la existencia de la averiguación previa relacionada con la presencia de la organización islamista-libanesa prosiria y proiraní, Hezbollá, y el estado procesal en que se encuentra, incluyendo sus actividades financieras en México.

Aunque la PGR trató de evadir la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LFTAIP) –al declarar “inexistentes” las investigaciones en que “el delito denunciado haya sido el terrorismo”–, el comisionado ponente Juan Pablo Guerrero demostró lo contrario en el dictamen del recurso 4769/07, obtenido por La Jornada.

En dicho dictamen se consignaron diversas indagatorias iniciadas desde la década de los 90 a la fecha, en que se demostró que el gobierno federal, por conducto de la PGR, ha efectuado varios procesos judiciales vinculados con grupos asociados a actos de terrorismo, de acuerdo con el gobierno federal, y otros similares, cuyas actividades e información ha sido clasificada.

Por citar algunos ejemplos a los que alude el recurso de referencia, sobresalen la causa penal 43/2006, que involucra a presuntos integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), entre ellos Gerardo Tzompaxtle Tecpile, Jorge Marcial Tzompaxtle Tecpile y Gustavo Robles López, quienes supuestamente operaban en las sierras de Guerrero y Veracruz, a quienes se acusó de cometer actos de “delincuencia organizada” y “cometer terrorismo”.

También están los casos de los hermanos Héctor, Alejandro y Antonio Cerezo Contreras, y el de Erika Zamora y Efrén Cortez Chávez –testigos del asesinato de decenas de campesinos y estudiantes en la comunidad mixteca El Charco, Guerrero, absueltos de los cargos en 2002 tras cumplir algunos años de prisión–, así como el de Pablo Alvarado Flores, y la extradición de territorio nacional del español Manuel Quintans López, líder del grupo terrorista Ejército Guerrillero del Povo Galego Ceibe, en 2002.

Cabe señalar que de acuerdo con la indagatoria efectuada por la PGR, los hermanos Cerezo Contreras fueron acusados de los delitos de violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, terrorismo, almacenamiento de artificios y posesión de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas de México.

En la resolución en comento –que favoreció a un comunicador de la estación radiofónica XEW, de Televisa Radio– el comisionado Guerrero precisa que la PGR debe difundir no sólo aquellos actos en que se involucre “a grupos terroristas en el país”, sino también en los que existan acusados del delito de terrorismo y otros, como tráfico de armas o narcotráfico, por citar algunos ejemplos.

La desclasificación de información sobre esos asuntos –que unilateralmente la PGR habría reservado por un periodo de 12 años–, fueron evaluados en la discusión previa a la sesión plenaria del IFAI y avalados por unanimidad por los cinco comisionados que integran el pleno del instituto.

EL FRENTE NACIONAL POR LA NUEVA LEY DE MEDIOS DEMANDA A LOS SENADORES LEGISLAR EN ESTE PERIODO DE SESIONES


COMUNICADO AMEDI
• Santiago Creel: en abril podría salir nueva Ley de RTC-
• Javier Corral: no hay pretextos para aplazar la Reforma-

AMEDI, 20 de febrero- Una vez constituido con más de 40 organizaciones convocadas por la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI) el Frente Nacional por la Nueva Ley de Medios acudió ante el Grupo Plural de Senadores y le demandó, en audiencia pública, que se legisle en materia de Radiodifusión y Telecomunicaciones durante el actual periodo de sesiones.

La recepción por parte del Grupo Plural de Senadores estuvo a cargo de su presidente actual, Santiago Creel Miranda, quien, acompañado por legisladores del PAN, PRI y PRD, sostuvo que los siguientes pasos serán publicar un libro con todas las propuestas que se recibieron sobre el tema, turnar los proyectos a las Comisiones de RTC, Comunicaciones y Estudios Legislativos y, tentativamente en abril, sacar el nuevo ordenamiento.

Sin embargo una vez terminada la audiencia con el Frente, Creel Miranda se negó a establecer ante los medios de comunicación una fecha específica para la nueva Ley sino a “seguir trabajando” para avanzar en la materia.

Al respecto el presidente de AMEDI, Javier Corral Jurado, reiteró a los reporteros lo que había afirmado durante la instalación del Frente: están dadas todas las condiciones y no hay pretextos para que la Ley de Medios no se emita en este periodo ordinario de sesiones. “Marzo y abril son los meses del Congreso, en septiembre los diputados van a limpiar navajas y a ocuparse en la integración de las legislaturas”.

A la reunión del Senado acudió también el escritor Carlos Monsiváis. Hicieron uso de la palabra Miguel Angel Granados Chapa, Raúl Trejo Delarbre y Alberto Aziz Nassif.

La advertencia fue que el Frente estará pendiente del actuar del Grupo Plural durante este periodo de sesiones para que el Congreso cumpla con la recomendación emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación tras el fallo a la acción de inconstitucionalidad de la Ley Televisa.

INTEGRACIÓN DEL FRENTE NACIONAL DE MEDIOS.

La convocatoria y el evento organizado por Aleida Calleja, presidenta del Comité de Vinculación Social de AMEDI y representante de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias reunió en el Club de Periodistas a más de 40 organizaciones de las más diversa pluralidad: grupos feministas, actores, cineastas, editores, periodistas, redactores, campesinos, escritores, dramaturgos, radiodifusores independientes, comunicólogos, estudiantes, sindicatos universitarios, indigenistas…

La escritora Denisse Dresser expuso los puntos centrales para la convocatoria de este Frente.

Recordó que los grandes medios de comunicación se han instituido en poderes fácticos por encima de las instituciones “con la capacidad de doblegar a la clase política, encarecer los procesos electorales, cercenar la libertad de expresión de los individuos y determinar el curso de las políticas públicas”.

Ahí están, dijo, el “decretazo” con el cual se eliminó el impuesto para las televisoras, las concesiones para casinos por quienes cortejaron a los medios para una aspiración presidencial, el chantaje a los candidatos presidenciales en la contienda de 2006, el affaire Aristegui.

“Los medios tienen derecho a obtener ganancias legítimas y certidumbre jurídica pero no a expensas de la sociedad, no a expensas de la competencia que en México y en cualquier parte del mundo genera mejores productos y a la televisión mexicana le urgen”.

Recordó que el espectro radioeléctrico es un bien público y que por lo tanto los grandes medios tienen una enorme responsabilidad social para promover los valores de la deliberación, la pluralidad, el disenso, como elementos sustantivos del derecho a la información y la libertad de expresión en una sociedad democrática.

Señaló que ante el poder de los concesionarios “debe erigirse la valla de los intereses generales” y que este es un tema no exclusivo de expertos o los políticos “o los sentados en la mesa”.

Llamó a a presionar a los representantes de la Comisión de Radio y Televisión, “porque México se merece más que los medios que tiene, se merece más que los monopolios que lo aprisionan, se merece más que los legisladores que prometen actuar en torno a este tema pero lo postergan”.

En el evento hizo uso de la palabra “a titulo personal”, Roque Chávez, radiodifusor independiente, para exponer los motivos de su afiliación al Frente, en este caso el riesgo de desaparición ante los grandes grupos concentradores de las radios comunitarias y culturales así como las “radios independientes aemeras”.

Por su parte el reconocido actor Daniel Jiménez Cacho ironizó con lo que les pasa a los televidentes mexicanos: intentas cambiar de canal pero resulta que no puedes, siempre es el mismo.

También participó Miguel Concha, presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Victoria, dijo que es hora de una Ley, donde por ninguna circunstancia la comunicación sea vista como un negocio por encima de los derechos públicos. Y reconoció que la propuesta de AMEDI ante el grupo plural de senadores, el 7 de noviembre pasado, la sido la más acabada.

En su turno el Presidente de AMEDI, Javier Corral Jurado advirtió que “quienes hoy están proponiendo postergar el debate, posponer el dictamen del grupo plural sobre estas reformas para el siguiente periodo, en realidad buscan aplazar de nuevo de manera indefinida la indecisión. A partir de ello, negocian la No Reforma para sacar raja de la reforma caída, a la que ellos contribuyen a tumbar”.

Les recordó a los coordinadores parlamentarios el trato de las grandes televisoras cuando actúan contra sus intereses, “la manera en que la televisión los ha ido borrando de la pantalla…”:

A poco no sabe Manlio –ironizó Corral- que mientras él y sus colegas se achican en la cobertura, Peña Nieto en el Estado de México, Ebrard en el DF y Emilio González en Jalisco burlan las reformas y se meten a la televisión bajo la simulación de las telenovelas, los programas especiales, la compra de entrevistas.

Y subrayó: “Se necesita una nueva Ley de Medios, para hacer más grande la cancha, que haya más jugadores, un árbitro imparcial y no capturado por las televisoras, para que la pluralidad exista en la televisión y unos cuantos no tengan en su puño a la clase política, y por ese detrimento, a toda la sociedad”.

En alusión a algunas inconformidades respecto de la reforma electoral, dijo Javier Corral que “la mayor amenaza para la libertad de expresión no es una reforma electoral que prohibe a los agentes económicamente poderosos comprar propaganda político electoral, la verdadera amenaza es la concentración de los medios en unas cuantas manos”.

Y citó ejemplos del apabullante caso mexicano de concentración de medios: De 461 estaciones de radio el 94% son propiedad de dos compañías, Televisa tiene el 56% de las estaciones comerciales y Azteca el 38%. Televisa es el único caso en el mundo en el que una empresa posee cuatro señales de televisión abierta en una misma plaza, y en la capital del país.

Una vez que Aleida Calleja leyó los nombres de las organizaciones participantes -48, incluyendo a la propia AMEDI- se tomó la protesta del Frente Nacional por la Nueva Ley de Medios y se acudió, como su primera acción, al Senado de la República. El traslado fue de la calle de Filomeno Mata a la Sala Ramos Arizpe del edificio del Senado en Donceles. Minutos antes se sumó Carlos Monsiváis quien declaraba a los medios “no ser un experto en la materia”.

Fue la propia Aleida quien presentó a las organizaciones que integran el Frente ante los Senadores Pablo Gómez, Ricardo Garcia Cervantes, Angel Aguirre Romero, Alejandro Zapata Perogordo, Carlos Sotelo, entre otros del Grupo Plural de Senadores y que encabezan también algunas Comisiones.

ORGANIZACIONES QUE INTEGRAN EL FRENTE.

Poder del Consumidor; Fundar; Fundación Prensa y Democracia (Prende); Fray Francisco de Vitoria, Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, AMIC; Consejo Nacional para la Enseñanza y la investigación de las Ciencias de la Comunicación, CONEICC; Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa; Federación Internacional de Periodistas; Artículo 19; Centro Nacional de Comunicación Social CENCOS; Fundación Manuel Buendía; Alianza Democrática de Organizaciones Civiles (ADOC); Asociación Mexicana de Productores Independientes, AMP; Sociedad General de Escritores de México; SOGEM; Asociación Mexicana de Comunicadores e Investigadores de la Radio, AMCIR; Sindicato Nacional de la Universidad Autónoma de México, STUNAM; Asociación Nacional para la Reforma del Estado; Centro de Derechos Humanos Agustín Pro; Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los derechos para todas y todos”; Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, CMDPDH; Católicas por el Derecho a decidir; SIPAM Salud Integral para la Mujer; Red Mexicana de Protección a Periodistas; Espacio Tripartito (Coordinadora Nacional de Organizaciones Rurales y Pesqueras, Unión Nacional de Trabajadores UNT y Coalición Ciudadana Nacional); Asociación de Documentalistas, ADOC; Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC-México; GIRE;
Consorcio para el Dialogo Parlamentario y la Equidad; DECA, Equipo Pueblo; Academia Mexicana de Arte Teatral; Asociación Nacional de Actores, ANDA; Colegio Nacional de Economistas; Club de Periodistas A. C; Por Paz con Democracia; Fomento Cultural; Consejo Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación y el Derecho a la Información de las Mujeres; Observatorio Ciudadano de Medios Electrónicos; Colectivo 1060; SHOTTAMA A.C; Comunicación Comunitaria; Sindicato de Radio Educación; Sociedad de ex alumnos del CUEC; Federación Mexicana de Sociedades Cooperativas y Medios; Alianza de Editoriales Independientes de México; Central Unitaria de Trabajadores, CUT; Instituto Mexicano de Educación para el Consumo A. C; Congreso Nacional de Comunicadores Indígenas.

Facebook