Rumbo Político.

–De los  adelantados no es el reino del señor -Las leyes se hicieron para aplicarse  entre estas el  Código  Fiscal municipal. –Municipios. -Del costal de cachivaches. De los  adelantados no es el reino del Seguir Leyendo »

JAQUE CON DAMA

*Vividor del oportunismo Irma Ramírez Molina/ René Gregorio Velázquez, quien atiende desde la Secretaría de Gobierno al municipio de Oxchuc, busca llegar a la Presidencia de Chiapa de Corzo, un personaje que ha Seguir Leyendo »

Chiapas seguro para vivir, para invertir y para visitar

§  Coordinando esfuerzos, el Gobernador Manuel Velasco Coello reafirma su compromiso de mantener a Chiapas como referente en materia de seguridad: Gómez Aranda §  Acciones de prevención del delito, como el canje y destrucción de Seguir Leyendo »

Con obra de alcantarillado y descargas sanitarias, Del Toro garantiza la salud de la población

*En colonia San Agustín II… * Familias avalan el trabajo del edil tapachulteco en beneficio de los sectores más vulnerables. Poderes&Azmedios TAPACHULA, 26 Julio 2017.- Habitantes de la colonia San Agustín II, avalaron Seguir Leyendo »

Supervisan operatividad de sucursales del COAPATAP

*Con el propósito de mejorar la calidad del servicio -La indicación del presidente, Neftalí Del Toro Guzmán es mejorar el servicio que se brinda a los ciudadanos. Poderes&Azmedios TAPACHULA, 26 Julio 2017.- Durante Seguir Leyendo »

Orellana trabaja en la recuperación de espacios públicos para mayor seguridad y convivencia familiar en Tuxtla Chico

– Con nuevas obras, limpieza e iluminación, el gobierno de Tuxtla Chico se potencia turísticamente. Poderes&Azmedios Tuxtla Chico, Chiapas; 26 de julio de 2017.  A casi dos años desde el comienzo de la Seguir Leyendo »

Continúa FGE acciones de seguridad en municipios de la Fraylesca

Poderes&Azmedios Villaflores, Chiapas.- Elementos del grupo interinstitucional encabezados por la Fiscalía General del Estado (FGE) implementan una serie de acciones en materia de seguridad en municipios de la región Fraylesca. Estos trabajos son encabezados Seguir Leyendo »

 

Monthly Archives: Enero 2008

Tricicleros hacen el trabajo sucio ante falta de camiones Recolectores






Son extorcionados por trabajadores de Limpia de Tapachula. Chiapas

Tapachula. Chiapas.-Ante la falta de parque vehicular para limpiar Tapachula, ahora el trabajo sucio lo tienen que hacer los recolectores Express, es decir los más de 800 tricicleros que deambulan desde tempranas horas para recolectar los desechos en miles de hogares, empresas y comercios
Y es que se dice fácil; sin embargo predomina un gran esfuerzo cuando aportan sus habilidades para sanear kilómetros enclavados entre colonias, fraccionamientos, calles y zona urbana; lo malo resulta cuando ellos son explotados y tienen que pagar una aportación por viaje a los trabajadores del Ayuntamiento.
Antonio Sánchez López se dedica a la recolección de basura desde hace 10 años, el comenta que es un trabajo muy sucio, donde se baja muy poco y aunado a eso, algunos empleados del Ayuntamiento Municipal tratan de sobornarlos y extorsionarlos con aportaciones para recibir los desechos que llevan a los camiones recolectores.
“Se gana muy poco, nosotros pagamos a los chalanes, le pagamos, al contrario le ayudamos al Municipio”, “Tengo 4 hijos, están chicos todavía, están en el Kinder”, “No hay carros, están descompuestos todos los carros y nosotros le echamos la mano, con lo poco que da la gente por que es pura limosna lo que dan”. Precisó.
Por años la recolección de basura en Tapachula ha sido un problema, cuando varias administraciones municipales han invertido recursos en parque vehicular en malas condiciones; convertida en chatarra inservible.
Son 15 vehículos desmantelados y severamente dañados que no dan el servicio a la población, por ello las otras 20 unidades anunciadas por el Presidente Ezequiel Orduña Morga, son los que finalmente cumplen con su trabajo, en coordinación con el esfuerzo de tricicleros; inconformes actualmente por que pagaran cuotas por limpiar Tapachula
Los casi mil tricicleros que fueron condicionados mencionaron que preparan una junta extraordinaria para debatir en cuanto les afecta la aportación de 5 pesos que piden las autoridades Municipales.
Germán Toledo lamentó la actitud de los capataces de limpia Municipal de Tapachula, quienes los extorsionan como si fueran esclavos. “Haremos una huelga por que no nos va a convenir a nosotros, por que nosotros vamos a pagar 5 pesos por día y una gran cola, si trabajamos pagamos, por que nosotros tenemos hijos, tenemos la mujer para mantener y ele Studio de la escuela y hay que pagar eso, no nos conviene eso”.
Por ahora los recolectores Express se encuentran inconformes con los que llaman chalanes del Ayuntamiento y limpia Municipal, quienes les hacen la vida imposible, cuando provocan grandes colas y retrazan su trabajo.
“Hay un chingo de cola, a la una, dos 3, 4 de la tarde, viene el carro y tenemos que tirar y a veces hay se ponen que ya acabo la hora, y se enojan cuando no cooperamos, aja, y se enojan por que nosotros no cooperamos” Agregó el trabajador de recolección.
Procedentes de los Laureles, Estación, Puente Seco, entre otros puntos de la ciudad, estos trabajadores solicitarán en esta semana que les anulen el pago de 5 pesos por recolectar basura para evitar que Tapachula se convierta en un vertedero.
Y es que una de las circunstancias es que, años atrás los camiones recolectores cobraban cuotas a la ciudadanía, que fue cancelada con los cambios de gobierno; Ahora limpia Municipal busca la aportación significativa pero a través de la explotación de los tricicleros.

Sufren indigentes rechazo social y abandono de autoridades


Tapachula. Chiapas.-Tres factores preocupantes como la Drogadicción, alcoholismo y alteraciones mentales son los que a diario afectan a un porcentaje de la sociedad, al grado que los envuelve en un mundo de penumbras convirtiéndolos en los ermitaños de las calles.
Esta es la realidad de cientos de indigentes como Abelito Espinosa; quien desde hace 15 años deambula por Tapachula. Chiapas, Las garras de la soledad y la tristeza, lo han convertido en víctima del rechazo de autoridades y familiares.
Abel Espinosa tiene 45 años; hace apenas 10 sufrió la perdida de sus seres queridos y por consecuencia cayó en la depresión, de ello se derivo un trauma y se volvió adicto al alcohol, que aunado a los trastornos mentales han provocado que sea rechazado por los pocos familiares que tiene. “En nada estoy cuidando mi casa, yo vivo aquí pero no es igual, ya comí, ya” ¿Como se porta la gente contigo? No se porta bien, ella es la que cuido, por eso la quiero”. “Tengo familia pero no están aquí, y no es igual, tengo las otros, me ayudan pero no es igual, tienen casa de tumba para morir” Inconcientemente comentó refiriéndose a sus padres.
Algunos habitantes relatan que la situación social de Abelito y de muchos indigentes no ha sido atendida por Asociaciones Altruistas ú organismos dedicamos a la atención de Grupos vulnerables en Tapachula luego de que sufren trastornos mentales y traumas.
Por su parte Adán Martínez Vera, vecino que conoce a Abelito desde hace 20 años, comenta que desde que fallecieron sus papás se enfermó gravemente, “Así se quedó, así está, anda deambulando, está por aquí, está por el panteón, por donde quiera se mete, no es agresivo” Dijo.
Lamentó que aquellos organismos que promueven el altruismo y la atención de capacidades diferentes no atiendan a los indigentes y personas con trastornos mentales, “Allí tienen el trabajo enfrente y pasan como que si no lo ven”. Abundó.
Para saber más de la vida de abelito, investigamos la ubicación de familiares, quienes comentaron que los vicios y los trastornos fueron la principal causa para que abandonara su profesión y su entorno familiar.
Encontramos al Primo Lejano de Abel, quien responde al nombre de Eliseo Marín Soto; el comenta que la atención al indigente han sido al 100% enfocadas al otorgamiento de agua, café.
Además relata su triste historia que solo queda en recuerdos, cuando el indigente contaba con familia, hijos y hasta nietos, pero además tenía un trabajo digno, antes que los disfuncionalidades mentales lo atrofiaran. “Era bueno para trabajar la talabartería, era talabartero, se paso el tiempo, hay veces que hace así, hacia cinturones de lagarto”.
Su situación sin duda alguna no es la conveniente cuando duerme por las calles y se arriesga a ser maltratado, atropellado o vulnerable a cualquier incidente. Su primo cercano comenta que el indigente ha sufrido del abuso de autoridad. “Una vez lo agarraron lo llevaron a perder por Arriaga, pues fíjese que como mucha gente lo conoce, los traileros y todo, paso como 10 días para llegar a Tapachula, a pie venía, allá viene por Arriaga, la mayor parte lo conocen, pues no es agresivo”. Puntualizó.
Desde hace muchos años en Tapachula y en la Región Soconusco no existe un centro de tratamiento para personas con problemas mentales, ni mucho menos para la atención de indigentes que se han visto involucrados en vicios, a pesar de que ya es necesario.
Don Adán Martínez Vera señaló que el indigente sufre de su enfermedad, por que hay días enteros que no tiene para comer y la población lejos de ayudarlo se aleja a consecuencia de la discriminación que existe en este tipo de personas. “Él está enfermo, falta de familia, falta de atención, allí los indigentes no solo él, son varios que hay así, en ese sentido deben procurar las autoridades por un albergue o un algo, donde están las promesas” Finalmente comentó.

Atenderán consulados y gobiernos vejaciones contra trabajadores Agrícolas



Tapachula. Chiapas.-Bajo un fuerte dispositivo de seguridad a cargo de elementos estatales, este miércoles representantes de los tres niveles de Gobierno se reunieron con diplomáticos centroamericanos para tratar la problemática de los trabajadores agrícolas.

Y es que en cada temporada de cosecha para los diversos productos que se cultivan en la zona, son contratados para realizar el trabajo que los propios chiapanecos se niegan a realizar.

Sin embargo, muchas veces son objeto de abusos y vejaciones; hechos lamentables que tanto criticamos cando las víctimas son nuestros connacionales en la Frontera Sur.

El sub. Secretario de Operación Política Regional comentó que hay algunas denuncias por incumplimiento, falta a los derechos humanos que se deben de atender por que los migrantes normalmente arriban para trabajar las tierras Chiapanecas.

En la reunión participó el Sub. Secretario de Seguridad Pública Estatal Luis Bautista Bello, el Delegado del INM en Chiapas José Luis Pretelín Poucholet; el Coordinador de Relaciones Internacionales del Gobierno de Chiapas; así como Representaciones consulares de Centroamérica con sede en la entidad.

El objetivo es sensibilizar los operativos policíacos y de Migración para evitar los abusos contra personas que solo buscan mejores horizontes de vida, para ofrecer mejores condiciones a sus familias.

Asadero Político


Por. Antonio Zavaleta
Contra la delincuencia
La llegada de Carlos Raymundo Toledo a municipios del Soconusco tiene el propósito de impulsar el fomento preventivo dentro de las acciones que establece el Concejo Estatal para la Seguridad Pública; mismo que fue fundado desde hace muchos años con la intensión de dar un impulso necesario contra la delincuencia común y organizada peor a través de medidas de inteligencia que se unifiquen con lo operativo y aplicado por las grupos policíacos.
Hay que resaltar que desde hace muchos años la inversión para seguridad pública en Chiapas ha sido significativa con parque vehicular, armas, toletes entre otros artefactos que no servían de nada; cuando no estaba de por medio la orientación educativa hacia los grupos preventivos. La responsabilidad de mejorar esta disciplina es compromiso del Poder Ejecutivo para seguridad de la población y por eso no se duda en ningún instante la inversión en materia de seguridad pública como los 150 millones de pesos dentro del Fondo IV que normalmente son canalizados a la Perla del Soconusco y otra aportación similar para Tuxtla Gutiérrez; el cual es bien utilizado siempre y cuando hagan elementos preparados y adecuados para el combate a la delincuencia, los vicios y la pena que afecta a la sociedad cuando se exceden los antivalores.
Los presidentes municipales de los 118 municipios en Chiapas están obligados a combatir la delincuencia con un importante programa preventivo; algunos ya han cumplido con esta solicitud, otros ni siquiera se preocupan y están en las expensas de que les roben, usurpen y arrebaten los recursos; al final de cuentas nunca se dan cuenta de las tranzas y al final de los trienios resulta que no pueden comprobar ningún tipo de cuenta pública ni nada. Precisamente para evitar cualquier avasallamiento o sorpresa de los ediles, las autoridades en Chiapas buscan eficientar el modelo a seguir para evitar la corrupción; en una primera instancia en los elementos policíacos; por que es importante que no actúen con abuso de autoridad como normalmente se ha presentado en la Frontera Sur; con algunos elementos fronterizos; quienes hasta la fecha solo sirven de títeres y adornos. Sin embargo no todo es malo en una canasta de manzanas podridas; por que al final de cuentas hay cosas que se pueden rescatar; más cuando está de por medio el rescate del servicio y la voluntad de coadyuvar con el establecimiento de la tranquilidad y certeza en los habitantes.
Por ahora los ejemplos a seguir se han visto reflejados en dependencias importantes de la Frontera Sur; punto especial para la atención de delitos a nivel nacional, el cual ha sido señalado hasta por las instancias del ICESI; encargadas en los estudios de seguridad o la contra a nivel nacional.
Rotan cabezas y disuaden corrupción
Por poner un ejemplo; para evitar la corrupción al interior de las oficinas de la Fiscalía regional en la Costa; una de las prioridades del Ministerio de Justicia Amador Rodríguez Lozano ha sido la rotación de altos mandos, medios y bajos con lo cual se ha consolidado un trato digno y humano hacia la población; según comenta el José Luis Gómez Santaella, Fiscal de Distrito; quien está de acuerdo en que el objetivo dentro de la nueva imagen de la dependencia es mejorar la atención en el servicio en la agencia de recepción de denuncias, investigación y persecución de los delitos, por que México en el contexto internacional se ha visto involucrado en una serie de observaciones en donde lo tachan del tercer lugar luego de Filipinas por Corrupción.
Para desaparecer tal efecto, buscan eficientar la atención al público, así como las investigaciones pertinentes a los casos de lesiones contra periodistas, contra servidores públicos que sorpresivamente son ocasionados por irresponsables y hasta por propios humanos que les han dado el permiso de servir al pueblo. Por ahora Santaella comenta que aquellas averiguaciones previas rezagadas, están en proceso de resolución, de todo tipo de delitos, casos y situaciones ilícitas posibles. Una de las acciones establecidas al interior de la Fiscalía es fomentar un mejor servicio.
Por eso, el dicho de que en Chiapas y las Regiones como el Soconusco, la Costa, Fronteriza y Norte se tienen puertas abiertas para resolver cualquier caso de impunidad y aquellos en donde elementos policíacos y Ministerios Públicos se involucran, por que la acción y la imagen del Nuevo Gobierno es precisamente sanear todo lo rezagado y sucio.
Saneo contra males y defectos
De propia opinión comenta que años atrás; los mismos ministerios públicos y elementos no eran escuchados y por consecuencia no se sabía a grandes rasgos las funciones o atenciones que desempeñaban; es decir caían en las tentaciones y se desviaban de sus funciones al grado de caer en delitos como abuso de autoridad, amenazas, escamoteo y demás. Precisamente esa situación es la que se pretende erradicar a través de las nuevas oficinas que han sido aperturadas en Chiapas, sobre atención a delitos.
Con lo anterior, no queda más que exhortar a la población a realizar sus denuncias en contra de cualquier funcionario o ministerio público del fuero común que haya incurrido en algún delito para la atención pronta y oportuna con el objeto de mejorar el servicio y evitar la corrupción. Por que es bueno recordar que la corrupción simple y sencillamente no deja nada bueno, aunque algunos políticos no lo comprendan cuando se convierte e un simple y sencillo estilo de vida; más, cuando las prevenciones añejas solamente eran aisladas y daban desconfianza a los habitantes cuando se actuaba de forma sospechosa. Destacó la coordinación estrecha entre las instancias policíacas desde el inicio del actual gobierno; quienes realizan operativos para una mejor calidad en el servicio, aunque también es bueno resaltar que no todos se manejan con la misma tijera y más de algunos hacen de las suyas, es por ello que los altos mandos buscan el apoyo del tercer ojo o también llamada cultura de la denuncia ciudadana; de lo contrario nada seria igual. Claros ejemplos se han visto en Tapachula cuando la propia denuncia ha retirado elementos preventivos de sus funciones por malos antecedentes, vicios, por no pasar en antidoping o por estar vinculados en asaltos y abuso de autoridad para amedrentar en contra de la integridad de ciudadanos comunes en la entidad. Posiblemente entre las clases más desprotegidas prevalezca el temor; sin embargo es necesario y urgente para que al final de cuenta las autoridades de los tres niveles de gobierno también se encuentren satisfechas por mejorar las funciones preventivas de cada municipio, entidad y país.
Contra Crisis y rezagos del pasado
Los primeros días de la Gobierno Municipal de Tapachula han sido difíciles cuando se olfatea crisis por adeudos y malas cuentas heredadas por Eduardo Reyes Ruíz en los rubros de seguridad y servicios públicos.
La certeza se ha logrado establecer, cuando a la fecha diversas secretarias han logrado una recaudación significativa de 6 millones de pesos y otros 19 millones más enfocados a la seguridad y prevención del delito. Ezequiel Orduña comenta a los medios que han subsanado faltantes en alumbrado y también en impuestos retrazados en los primeros 20 días, donde han pagado alumbrado público e impuestos estatales que correspondían al mes de diciembre; es decir, a Eduardo Reyes. Con el anuncio de la millonada en recaudación exhaustiva de esfuerzos compartidos, se busca acrecentar el parque vehicular, por que son escasas patrullas las que deambulan en la ciudad y si las arreglan y vuelven a fallar seria otro contratiempo, algo así como a “Chuchita la bolsearon” para evitar eso, los recursos buscan y la llegada de las autoridades estatales como la presencia de Carlos Raymundo Toledo buscan eficientar la prevención del delito y mejorar los trabajos estrechos en la seguridad de la primera ciudad más importante de la Costa y segunda de la entidad.

Comentarios y denuncias
azreporterochiapas@hotmail.com
azavah@email.phoenix.edu
www.fronterizochiapas.blogspot.com

Fuerte corto circuito ocasiona sobresalto en Tapachula




Tapachula. Chiapas.-Un sobresalto se presenció en las avenidas de la Central Oriente esquina con Primera Norte y Sur, cuando inexplicablemente dos cables de alta tensión comenzaron a moverse y chocaron hasta ocasionar un corto circuito.
Diversos empleados de empresas cercanas salieron de forma inmediata de sus áreas laborales en protección a su integridad física ante el incidente que minutos antes les había ocasionado temor.
La empleada de Oficina Brenda Rivera Aguilar relató que se encontraba, junto con sus compañeras en su oficina; cuando escucharon que tronaban los cables. “Y si se escuchaba fuerte, nos desalojaron del área” Agregó
La situación generó que automóviles y habitantes que caminaban por banquetas corrieran para su protección, poco después todo estuvo controlado.
El Director Operativo de Protección Civil Tapachula Gustavo Sapien precisó que el corto circuito registrado en los transformadores, generó que chispas y cables salieran disparados y unas cuchillas se reventaron. “Había un vehículo que lo estaba obstruyendo, tuvimos que acordonar el área, la calle para que no ocasionara un daño a la población” Afirmó.
Por espacio de 2 horas las brigadas de atención y protección civil acordonaron el área por que los cables se habían disparado hasta la avenida asfáltica, por ello brigadas de Comisión también intervinieron para cortar la alta tensión.
Gustavo Sapien indicó que Protección Civil supo del incidente cuando les aviso el 066 “Aquí había una unidad de nosotros que venía de sacar un fusible y acordonaron rápido la calle y la población participa, pusimos las cintas y ya la gente molesta de alguna parte por que se está cortando la circulación pero ya se controló todo”. Dijo.
La condición de los cables fue verificada por el personal de la Comisión Federal de Electricidad; quienes constataron el transformador ubicado frente a la Cripta de Tapachula; que fue afectado por la descarga eléctrica, afortunadamente las líneas fueron restituidas y todo regresó a la normalidad, apenas hace algunas horas.
Por su parte las Brigada de la Comisión Federal de Electricidad informaron que los cables se reventaron como cualquier falso contacto, “Ahorita hay que levantar la línea otra vez; el tiempo no te lo puedo dar señor, pues si es peligroso como cualquier otro trabajo apuntó finalmente Gonzalo Santos trabajador de la Paraestatal.
Por espacio de dos horas los trabajos dieron resultados y reanudaron el paso del fluido eléctrico con lo cual se garantizó de nueva cuenta el servicio.

Aguas Negras en proceso de causar enfermedades graves

Tapachula. Chiapas.-Muy lejos de los ríos contaminados, ahora el mal olor ha sobrepasado los límites. Y es que al arribar a uno de las centrales de abasto más importante en Tapachula, Comerciantes y consumidores se han quejado por la aglomeración de aguas negras procedentes de alcantarillas descompuestas.
Aurora López Reyes platicó que las alcantarillas se tapan y rebalsan cuando hay exceso de basura y desechos; “Entonces el agua ya no tiene espacio para correr en el tuvo y ahora los de COAPATAP está lleno el tuvo de grasa, entonces cuando se llena el agua ya no corre”
Según los comerciantes las brigadas de Alcantarillado si llegaron al lugar para componer el desperfecto que ocasiona olores fétidos y pestilentes; sin embargo la ilusión de drenes limpios solamente dura unos cuantos días.
En su intervención Erasmo Sánchez Solís informó que este problema no es de ahorita, este problema ya tiene como 4 a 5 años, “nosotros los comerciantes que ya tenemos 20, 18 años pasamos este suplicio”. Agregó que son de 5 a 8 días que logran estar secas las alcantarillas; sin embargo el problema persiste cuando no hacen bien el trabajo.
La gravedad del asunto ha ocasionado preocupación en los comerciantes establecidos y los proveedores de frutas, verduras, licuados y aquellos dedicados a la venta de ropa; muy cerca de un inmenso charco de aguas negras. Los comerciantes indican al Administrador del Mercado San Juan como irresponsable, mientras los compradores y clientes del San Juan ya muestran inconformidad
Luego de ir a compras, Noemí Espinosa Victoria calificó el problema como una situación fea y horrible, “Aparte de la gran peste que tiene, el lodazal se tiene uno que enlodar, el pobre señor tuvo que poner un cartón para subirme para que no me manchara mis chanclitas”
Las antiguas alcantarillas y los drenes pluviales que prevalecen en las profundidades de las avenidas, han sido taponeadas, por ahora los comerciantes esperan que la rehabilitación realizada hace 2 días funcione más de lo normal, de lo contrario los compradores se ahuyentan con el paso de los días.
El Comprador José Luis Aguilar lamentó que los 365 días del año, arriban miles de extranjeros a Tapachula y tengan que ser testigos de focos de infección. “Mucha gente de fuera, turística y que dicen, eso no es de ahorita, es de hace tiempo y te imaginas, vienen y dicen por lo mismo dicen, toda la gente de Chiapas es cochina, imagínate por uno pagan todos” Finalizó.
Otros consumidores solicitan a las autoridades la pronta atención a la serie de charcos y rezagos de aguas negras, por que afirman que dan mal aspecto al lugar al grado que genera un rechazo al contexto turístico y social.

Continúa tradicional sentada y entrega de Niño Jesús



Tapachula. Chiapas.-Hace miles de años la tradición ha quedado establecido dentro de las creencias en varias partes del mundo. Por ahora la entrega o sentada del niño Dios continúa y son cientos de creyentes que arriban a centrales de abasto para acondicionar riscos; la vestimenta y su rehabilitación de llegar a requerirse.
El Comerciante Marcelino Morales explicó que son alrededor de 14 años ejerciendo el diseño de trajes para el niño Dios. “Lo que hacemos es servicio de venta, pero como no tenemos servicio de restauración; piezas que vienen quebradas, nos las dejan y las dejamos como nuevas” Abundó.
De igual forma mencionó que los riscos son hechos por los artesanos de la Costa; y resultan una pieza fundamental para festejar la tradición “Es donde se sienta el niño Dios y es una tradiciones que tenemos en Tapachula y no queremos que se pierda, todos no queremos que no se pierda la tradición”. Agregó.
Tan solo en centrales de abasto como Sebastian Escobar, San Juan, 5 de Mayo, Soconusco y otros municipios como Mazantán, Tuxtla Chico, Cacahoatán, Huixtla y Suchiate predominan los llamados risqueros; quienes son prácticamente los diseñadores que con el paso de los años buscan formas atractivas para reforzar la tradición.
Marcelino Morales comentó que la tradición marca que el vestido del niño debe ser del señor Jesús, además se usan otros que son de preferencia del consumidor como el sagrado corazón de Jesús; que nos indica un rey amoroso. El niño de las uvas tiene un significado como esta en la Biblia en Arturo 15 y señala que. ”Yo soy la Biblia y ustedes los pámpanos”; es decir, él es la fuente de la vida y nosotros venimos representados en las uvitas.
Según declaración de los mismos comerciantes, son un promedio de 20 mil personas que han vestido al Niño Jesús y otros mil se han dedicado a la rehabilitación en este año; para continuar con esta importante fiesta que se consagra con la purificación a principios de febrero,.
Son un promedio de mil niños los que han sido arreglados desde el 29 de diciembre.
Y es que el 2 de febrero se registra el festejo principal, derivado de los 40 días de la purificación de la Virgen María, luego de que nace el niño Jesús.
La población mantiene sus creencias y tradiciones con el paso de los años y transcurre generaciones tras generaciones hasta extenderse en toda la región de la Costa y Soconusco con un buen recibimiento en honor a los festejos.
Fernando Pérez del Toro procedente de Huehuetán Chiapas comenta que, en los preparativos están incluidos los tamalitos, tortas, horchatas, refresquitos y los juegos pirotécnicos que se avientan arriban.
A su vez María del Carmen Hidalgo destacó que su familia entregará la noche de este miércoles al Niño Jesús y posteriormente inicia la fiesta en honor a su devoción.
Es de esta manera como han continuado las tradiciones en Chiapas, la Costa y Todo el país, enfocada a la sentada, traída y entrega del Niño Jesús en miles de hogares mexicanos, en donde el fervor prevalece al grado que las fiestas en honor al niño se extienden hasta el 14 de febrero.

Investiga la PGR cuentas de joven acusada de recibir soborno de Succar Curi; presunto Pederasta




Alfredo Méndez
La Jornada

29 de enero de 2008

Edith Encalada obtuvo un millón de dólares para retractarse, dice Lydia Cacho
Es considerada persona clave en el proceso judicial contra el supuesto pederasta
La Procuraduría General de la República (PGR) investiga todas las cuentas bancarias de la joven Edith Encalada Cetina y de sus familiares cercanos para corroborar si es cierta la acusación penal hecha en su contra por la periodista Lydia Cacho y su abogado defensor Xavier Olea Peláez, quienes aseguran que la mujer recibió dinero del presunto pederasta Jean Succar Kuri, El Johnny, con el propósito de que se retractara de su acusación por supuestos abusos sexuales y pornografía infantil.

La delegación de esa dependencia en Cancún, Quintana Roo, ya giró los oficios correspondientes a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que sean inspeccionadas las cuentas que estén a nombre de Encalada y sus familiares.

La indagatoria abierta por la PGR contra la primera víctima de Succar Kuri es por falsedad en declaración, con la agravante de haber recibido presuntamente dinero del procesado para que se retractara.

Fuentes ministeriales cercanas al caso indicaron que inicialmente se abrió un acta circunstanciada contra Encalada, pero ahora ya se elevó a averiguación previa.

El 26 de mayo del año pasado, el penalista Xavier Olea Peláez dijo a La Jornada que Lydia Cacho y él decidieron denunciar penalmente a Encalada, testigo clave contra el supuesto pederasta.

Ese día se realizó en el penal federal del Altiplano, ubicado en el estado de México, un careo entre Encalada y Succar, pero las autoridades judiciales impidieron que Olea Peláez ingresara para participar en la audiencia, pese a que está nombrado como coadyuvante de la PGR en las investigaciones contra El Johnny.

El litigante aseguró el año pasado a este diario que en alguna ocasión escuchó cuando Succar le decía desde una rejilla de prácticas de un juzgado a alguno de sus abogados que ya le había hecho una oferta de un millón de dólares a Encalada para que se desistiera de sus imputaciones, por lo cual presumió que ese fue el motivo por el que la joven se retractó de las imputaciones contra el presunto pederasta, con quien tuvo una relación sentimental a partir de los 14 años.

Policía Ministerial detienen a peligrosos asaltantes




Tapachula. Chiapas.-
Como resultado del combate frontal a la delincuencia, elementos de la Policía Ministerial del Distrito Fronteriza Costa detuvieron a dos peligrosos asaltantes relacionados en robos con violencia en el municipio de Tapachula.
Derivado de una denuncia de la que se inició la Averiguación Previa número 055/FR2B/2008 por el delito de robo de vehículo y en la que se logró la detención de Horacio Ramírez González en posesión de dicha unidad, el Ministerio Público logró el esclarecimiento de dos averiguaciones previas que se encontraban pendientes por los delitos de robo con violencia en este municipio.
Tras su detención, Ramírez González aceptó en su declaración haber cometido el robo del vehículo, además de haber participado en complicidad con Hermilo Rodas Sancho en el robo a mano armada perpetrado el pasado 28 de diciembre en agravio de Simón Hernández Pérez a quien le sustrajeron la cantidad de 385 mil 18 pesos, hecho asentado en la Averiguación Previa Número 000951/FR2B/2007 por el delito de robo con violencia.
Señalando además que el día cinco de enero, pasadas las doce del mediodía, cometieron el robo a mano armada en la esquina de la 5ª Privada Sur en agravio de Roeli Moreno Tejeda, quien momentos antes del hurto, había retirado del banco la cantidad de 150 mil pesos, iniciándose la Averiguación Previa de este ilícito con el Número 011/1A/08 por el delito de robo con violencia.
En consecuencia, efectivos ministeriales iniciaron una ardua investigación en torno a los robos antes descritos por Horacio Ramírez González, implementando el operativo de localización de Hermilo Rodas Sancho, al cual se le ubicó caminando a la altura de la calle Caobas del Fraccionamiento Los Laureles, mismo que al percatarse de la presencia de la Policía Ministerial intentó darse a la fuga, siendo capturado y puesto a disposición del Ministerio Público correspondiente.
Ante el representante de la autoridad estatal, los agraviados sindicaron e identificaron directamente a Horacio Ramírez González y Hermilo Rodas Sancho como las personas que los asaltaron con armas de fuego.
El Ministerio de Justicia del Estado hace un llamado a la ciudadanía a presentar su denuncia si han sido víctimas de estas personas o los reconocen como autores de algún ilícito para que sean enjuiciados conforme a la ley.

Signan convenio para capacitar a funcionarios a mejorar el trato a la población



Tuxtla Gutiérrez. Chiapas.-
Con el objetivo de eficientar y brindar mayor calidad en el desempeño de las actividades diarias, la Secretaría de Desarrollo Social, Delegación Chiapas y el Instituto de Profesionalización del Servidor Público (INPROSEP), celebraron la Firma de Convenio de Colaboración en Materia de Formación y Capacitación dirigido al personal de la SEDESOL.

En este sentido, Gloria Luna Ruiz delegada federal de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado, apuntó que la SEDESOL tiene entre sus facultades conducir, formular y evaluar la política general de desarrollo social para el combate efectivo a la pobreza y en particular la de asentamientos humanos, desarrollo urbano y vivienda, de ahí la necesidad de que el personal de la institución que preside cuente con la estructura básica para brindar una mejor aplicación de los servicios que ofrece la Sedesol.

Con la Firma de Colaboración suscrita entre la Delegación Federal de la Sedesol e INPROSEP Estatal se establece que el Instituto de Profesionalización del Servidor Público, de acuerdo con sus lineamientos proporcionará de manera gratuita a la Secretaría de Desarrollo Social la impartición, diseño de cursos y talleres, a través del Departamento de Recursos Humanos al personal que se encuentra laborando en dicha institución y el proceso de evaluación del desempeño cuando así se requiera.

Es importante señalar que la INPROSEP cuenta con un catálogo amplio de cursos y talleres en beneficio de los participantes, entre los que destacan las áreas de informática, redacción, ortografía, planeación estratégica, trabajo en equipo, actualización secretarial, entre otros. Asimismo de que la Sedesol detecte en el personal una necesidad específica, la INPROSEP tendrá la tarea de adecuar los cursos o talleres en la materia que se requiera.

Por su parte Emilia González Arrazáte, Directora General del Instituto de Profesionalización del Servidor Público del Gobierno del Estado apuntó que el objetivo fundamental del INPROSEP es promover la capacitación y desarrollo profesional de los recursos humanos al servicio del poder ejecutivo estatal, procurando la formación de servidores públicos especializados en su ámbito de actuación y comprometidos a prestar un servicio de calidad y calidez.

Finalmente se establece que la vigencia del convenio de colaboración será por tiempo indefinido o hasta que una de las partes lo dé por concluido, dando aviso por escrito a la otra con 30 días de anticipación, pero en ese periodo se obligarán mutuamente a dar consecución a los compromisos contraídos con cada una de las partes.

Durante la firma de convenio de colaboración estuvieron presentes Julio César Camacho Muñoz, Subdelegado de Administración y Sixto Gallegos García, Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Desarrollo Social en Chiapas; Ricardo David Estrada Soto, Director de Formación Laboral y Daniel Arriaga Muñoz, Director de Evaluación y Seguimiento del Instituto de Profesionalización del Servidor Público.

Solicita ARRPRECH atención a la agresión contra Reportero en Unión Juárez

Rodolfo Hernández González
Unión Juárez, 28 de enero.- Reporteros, camarógrafos, columnistas y directivos del gremio periodístico, nos unimos al reclamo del comunicador Darinel Zacarías y repudiamos el tortuguismo del Ministerio de Justicia en el caso, así lo manifestó el Presidente regional de la Asociación de Redactores y Reporteros Prensa Chiapas Rodolfo Hernández González.

El directivo del ARRPRECH hizo un llamado al encargado de la Fiscalia Especializada Contra Agresiones a Periodistas del Estado a tomar el caso y darle el seguimiento judicial correspondiente en contra de los agresores del periodista Darinel Zacarías.

El también periodista Rodolfo Hernández González hizo un llamado a las demás organizaciones y gremios de la jerga periodística a solidarizarse con el colega agraviado, entorno a que los sujetos inmiscuidos cuentan con antecedentes penales, representando un peligro para la integridad del comunicólogo.

Por su parte Darinel Zacarías explico “Hemos acudido ante el Ministerio de Justicia con sede en Cacahoatan, donde dieron inicio a la averiguación previa con número 04/024/2008 contra Milton Ramírez García, Fernando Sánchez Gómez, Walberto Martínez López, Luís y Gilberto Alexander ambos de apellidos Mérida Roblero, por los delitos de pandillerismo, lesiones, amenazas de muerte y posible comisión de hechos delictuosos”.

Asimismo insistió en que tiene la plena confianza en que las autoridades actuaran conforme a derecho y castigaran a los agresores, quienes tienen antecedentes delictivos que constan en los archivos de la hoy extinta Fiscalia General del Estado.

“No estoy buscando que me paguen los gastos médicos ni administrativos, busco acabar con el manto de impunidad creado en el gremio periodístico, salvaguardar la integridad de mí familia y la libertad de ejercer mí labor comunicativa”, puntualizó Darinel Zacarías

Ordena IFAI publicar correos electrónicos


Autor: Redacción
El Pueblo
27-Ene-2008

Ciudad de México.- El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) determinó que los correos electrónicos de los funcionarios deben darse a conocer, porque son cuentas institucionales que se generan ex profeso para el servidor público.
Determina IFAI que los correos electrónicos de los funcionarios públicos deben darse a conocer porque son cuentas institucionales

Con ello el IFAI modificó la respuesta que la Secretaría de la Función Pública (SFP) ofreció a un particular en la que argumentaba que esa información era inexistente.

En la ponencia del recurso de revisión 3178/08, el comisionado ciudadano del IFAI, Alonso Gómez-Robledo Verduzco determinó que los correos electrónicos se encuentran dentro del marco de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Por lo tanto, añadió, las direcciones electrónicas relacionadas con las atribuciones jurídicas de los servidores públicos son documentos gubernamentales susceptibles de acceso y contienen información que los sujetos obligados generaron, obtuvieron, adquirieron, transformaron o conservaron por cualquier título.

El Artículo 32 de la Ley Federal de Acceso a la Información Pública Gubernamental establece que el Archivo General de la Nación, en coordinación con el IFAI, elaborarán los criterios para el manejo y la conservación de documentos de las dependencias y entidades.

En ese sentido, agregó, resulta importante señalar que el Artículo 44 del Reglamento de la Ley de la materia dispone que todo documento en posesión de las dependencias y entidades forme parte de un sistema de archivos.

Bajo esas consideraciones, propuso modificar la respuesta de la SFP e instruirla a que efectúe una nueva búsqueda de copias y/o respaldos de correos electrónicos ubicados en las cuentas institucionales.

Sin embargo, precisó, en caso de encontrarse información confidencial, la dependencia deberá entregar al recurrente las versiones públicas de dichos correos electrónicos, en las que elimine el nombre del remitente, dirección electrónica y cualquier otro dato que haga identificable al titular de los datos personales.

Personal de Greg tunde a golpes a dos periodistas


Por Javier Chumacero
Novedades de Quinta Roo
Foto Mauricio Conde/La Jornada
Personal de campaña de Greg Sánchez, golpearon ayer al reportero Emilio Carrasco cuando desarrollaba su labor. En la gráfica, Carrasco trata de protegerse mientras es sometido a golpes por la persona que aparece en el círculo, afuera de la sede de la fundación “Ashanti”.

En pleno ejercicio de sus labores, los reporteros Juan Emilio Carrasco Hernández y Ruth Sansores fueron tundidos a golpes ayer por personal de la campaña de Gregorio Sánchez Martínez. Los comunicadores tomaban fotografías a un grupo de personas ligadas a “Chacho”, quienes presuntamente repartían folletos en contra del abanderado de la alianza PRD-PT-Convergencia.
Carrasco Hernández se desempeña como corresponsal de una cadena radiofónica nacional y es director de un periódico quincenal editado en la entidad, mientras que Sansores labora en un diaro local.
Los hechos ocurrieron ayer en la fundación “Ashanti”, propiedad del candidato de la coalición PRD-PT-Convergencia a la presidencia municipal de Benito Juárez, ubicado en la avenida José López Portillo. Por su parte y mediante un comunicado, el equipo de prensa del abanderado de la coalición “Con la fuerza de la gente”, aclaró que el reportero Emilio Carrasco nunca se identificó como periodista.

Urgente eficientar el uso de energía eléctrica en Chiapas


Tapachula, Chiapas.- Luego de declarar inaugurado el curso sobre ahorro de energía eléctrica que organizó el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de la Costa de Chiapas (CIME) este lunes en el Tecnológico de Tapachula, el gerente de la división sureste de distribución de CFE, Armando Reynoso Sánchez, consideró que el mismo es de gran beneficio para la sociedad, ya que el ahorro de energía no es solamente apagar focos o trabajar menos, sino también el área técnica juega un papel importante porque se tiene que eficientar el uso del fluido eléctrico.
“Si queremos ser competitivos, necesitamos bajar los costos directos en todos los procesos que tengamos en la vida misma, y uno de ellos es la energía eléctrica. Allí está el ejemplo en el sector industrial donde ha habido disminución en los costos sobre todo en la “hora pico”, lo que no se había visto antes. Eso demuestra que sí se puede ser más eficiente con el propósito de consumir menos para pagar menos”, señaló.
Sobre el asunto tarifario, Reynoso Sánchez dijo que eso habría que dejárselo a las autoridades, al gobierno del estado o a la gente que tiene que ver en ese asunto. Nosotros los técnicos necesitamos dedicarnos a hacer más eficiente el consumo para que la población consuma menos y pague menos.
Sobre el caso de quienes están en resistencia civil, dijo que tal vez creen que el dinero que ingresa a CFE es de la empresa, cuando que esos recursos son de la nación. Por ellos consideró que la solución no es dejar de pagar o que la energía se les dé barata, porque esa no es una buena solución para el país.
Reconoció que a veces podrán tener fallas en sus procesos, pero que también se trabaja para corregir cualquier falla. “Así que en lugar de decir ¡no pago!, lo mejor sería que se busque cómo hacer más eficiente el uso de la energía eléctrica a efecto de que se pueda pagar menos”, aseguró.
Por eso, insistió en que acciones como el curso que puso en marcha el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, es importante porque da pauta a que los profesionales adquieran conocimientos de cómo eficientar los equipos y el uso de los mismos, con el fin de ahorrar energía eléctrica en todos los sectores.

Persiste la Crisis en el Ayuntamiento de Tapachula por retrazo de entrega recepción

Tapachula. Chiapas.-Los primeros días de la Gobierno Municipal de Tapachula han sido difíciles cuando prevalecen adeudos por las malas cuentas que dejó Eduardo Reyes Ruíz en los rubros de seguridad y servicios públicos entre otros.
La certeza se ha logrado establecer, cuando a la fecha diversas secretarias han logrado una recaudación significativa para minimizar deudas dejadas en la pasada administración.
El Presidente Municipal de Tapachula Ezequiel Orduña Morga comentó que han subsanado faltantes en alumbrado y también en impuestos retrazados. ”Evitan la crisis de los adeudos que hay al interior, hoy a escasos 20 días de tener la administración ya tenemos una recaudación de más de 6 millones de pesos que nos sirvió para pagar 3 millones 200 de alumbrado público, nos sirvió para pagar 2 millones 800 de impuestos estatales que correspondían al mes de diciembre; igual el alumbrado le correspondía al mes de diciembre” Abundó.
La recaudación de fondos municipales ha contrarrestado la crisis y austeridad, por que han logrado subsanar algunas nóminas municipales, aunque aun no es suficiente cuando no han arrancado importantes programas.
Las carencias ya se han reflejado en el parque vehicular dedicado a la seguridad de la población y las unidades para la recolección de basura dijo el edil.
“Tengo igual 30 patrullas que no están funcionando, 25 vehículos de limpia que no están funcionando, la mayoría del parque vehicular está tirado pero no le puedo echar mano por que no sabemos en que condiciones me la van a entregar, si me dicen que están buenas o están malas, van a decir que estoy haciendo trampa”
Y es que al término del trienio pasado, Eduardo Reyes Ruíz ha sido visto por diversas dependencias de la Presidencia de Tapachula por que a la fecha no ha logrado cerrar las cuentas pendientes, lo que al parecer le preocupa.
Mientras tanto, el Órgano de Fiscalización iniciará el análisis de las cuentas añejas con la finalidad de que los primeros 100 días del nuevo Ayuntamiento marchen sin ningún pendiente.
Al preguntarle por que el pasado presidente sustituto Eduardo Reyes Ruíz seguía al interior de las instalaciones señaló que no lo ha visto, pero expresó lo siguiente “Digo el está accesando todas las áreas de su competencia de su administración por que pues como no hemos cerrado el ejercicio, digo el no lo ha cerrado no me lo ha entregado, anda en busca de información que considero que a el le ha estado faltando, pero le estoy dando las facilidades para que entregue”
Comentó que los mecanismos del órgano de Fiscalización ya han sido establecidos para efecto de que vengan los elementos jurídicos necesarios y de igual forma los notarios certifiquen cualquier anomalía.
Por ahora el Presidente Municipal Ezequiel Orduña Morga menciona que la prioridad para Tapachula está en la seguridad, la salud, aunque reconoce que NO han logrado dar el primer paso por que no tienen los mecanismos de distribución que se necesitan, cuando los ha retrazado la entrega recepción que le compete a Eduardo Reyes Ruíz.

Facebook