Rumbo Político.

–De los  adelantados no es el reino del señor -Las leyes se hicieron para aplicarse  entre estas el  Código  Fiscal municipal. –Municipios. -Del costal de cachivaches. De los  adelantados no es el reino del Seguir Leyendo »

JAQUE CON DAMA

*Vividor del oportunismo Irma Ramírez Molina/ René Gregorio Velázquez, quien atiende desde la Secretaría de Gobierno al municipio de Oxchuc, busca llegar a la Presidencia de Chiapa de Corzo, un personaje que ha Seguir Leyendo »

Chiapas seguro para vivir, para invertir y para visitar

§  Coordinando esfuerzos, el Gobernador Manuel Velasco Coello reafirma su compromiso de mantener a Chiapas como referente en materia de seguridad: Gómez Aranda §  Acciones de prevención del delito, como el canje y destrucción de Seguir Leyendo »

Con obra de alcantarillado y descargas sanitarias, Del Toro garantiza la salud de la población

*En colonia San Agustín II… * Familias avalan el trabajo del edil tapachulteco en beneficio de los sectores más vulnerables. Poderes&Azmedios TAPACHULA, 26 Julio 2017.- Habitantes de la colonia San Agustín II, avalaron Seguir Leyendo »

Supervisan operatividad de sucursales del COAPATAP

*Con el propósito de mejorar la calidad del servicio -La indicación del presidente, Neftalí Del Toro Guzmán es mejorar el servicio que se brinda a los ciudadanos. Poderes&Azmedios TAPACHULA, 26 Julio 2017.- Durante Seguir Leyendo »

Orellana trabaja en la recuperación de espacios públicos para mayor seguridad y convivencia familiar en Tuxtla Chico

– Con nuevas obras, limpieza e iluminación, el gobierno de Tuxtla Chico se potencia turísticamente. Poderes&Azmedios Tuxtla Chico, Chiapas; 26 de julio de 2017.  A casi dos años desde el comienzo de la Seguir Leyendo »

Continúa FGE acciones de seguridad en municipios de la Fraylesca

Poderes&Azmedios Villaflores, Chiapas.- Elementos del grupo interinstitucional encabezados por la Fiscalía General del Estado (FGE) implementan una serie de acciones en materia de seguridad en municipios de la región Fraylesca. Estos trabajos son encabezados Seguir Leyendo »

 

Monthly Archives: Diciembre 2007

Asadero Político



Por: Antonio Zavaleta
Tomas de posesión y destierros de cleptómanos
“Feliz Año Nuevo”

Como toda una plaga en evolución, ahora los roedores han logrado deambular en dos patas y han cambiado el gusto del queso por el dinero y la ambición, al grado que se han mutado entre los humanos para hurtar lo ajeno y finalmente poner patas en polvorosa.
El ejemplo es claro y se refleja en la ratonera más grande de la Costa enclavada en el Ayuntamiento Sustituto de Tapachula, aunque este mal; se ha extendido en otros municipios como Suchiate, Tuxtla Chico y Frontera Hidalgo Chiapas.
Los ansiados municipios son lugares saqueados vilmente por los intereses de grupos de poder en busca de lo ajeno. Es así como han transcurrido los años y la Costa Brava sufre de la trampa certera por un nicho de ratas a finales de actuales trienios accidentados; La situación es difícil por que utilizan el contubernio de otras alimañas y hasta se disfrazan de administradores y contadores para saquear todos los tesoros de cada alcaldía.
¿Hasta cuando podrá acabar esta grave situación?; será que intervendrá el Congreso de la Unión o el Congreso del Estado? Muchos buscan al Órgano de Fiscalización para que todo lo absurdo en forma de engaño sea verificado y se eviten desvíos o faltantes excesivos de recursos.
Las trampas mortales y mañosas también han evolucionado junto con las ratas en busca del enriquecimiento ilícito.
Concluye la pesadilla
Otro caso grave está en Tapachula. Desde por un mes y medio la alcaldía Sustituta encabezada por Eduardo Reyes Ruíz generó graves decadencias, descomposición, podredumbre pero además vergüenza, por que solamente utilizaron la autonomía del Ayuntamiento para avasallar recursos etiquetados para miles de trabajadores y desviados a los bolsillos de unos cuantos. Los rumores en Tuxtla sobre la adquisición de bienes; raíces y comercios, ya es de la Vox Populli, cuando se habla de que funcionarios de Eduardo Reyes y otros que participaron en la campaña de Adolfo Zamora deambulan tranquilamente, mientras la administración de Reyes Ruíz se va con un mal y amargo sabor de boca. Y es que al final de cuentas los medios de comunicación logramos interceptarlo en uno de los pasillos del palacio Municipal; lugar donde se dedicó a negar de forma cínica absolutamente todo tipo de pregunta. Como si fuera tan correcta y transparente su estancia en los alrededores de una Presidencia que solamente uso para manejar recursos a su antojo, al grado que la cuenta pública no fue aprobada, pero además negó rotundamente el otorgamiento de permisos al ambulantaje. ¿Entonces quien fue? Por que las declaraciones de los comercios formales afirman que no se chupan el dedo y están en completa inconformidad cuando Eduardo Reyes decidió otorgar una serie de permisos a los ambulantes por una serie de recursos que fueron canalizados al presidentito. Ahora bien, el sustituto ya se va; completamente denigrado y sucio. Nunca dio una explicación lógica al respecto. Le faltó el respeto a los medios de comunicación, sintiéndose más que superman y finalmente fue reducido de forma vil y peor que un gorgojo. ¿Quién lo quiere? Seguramente los policías que se ubican en las afueras de su casa; han de estar preparados pero para detenerlo, cuando el 31 de diciembre se le acabe esa gotita de poder que lo hizo sublimar a la locura.
Negocios turbios
Antes de su partida, el edil Sustituto también autorizó 70 permisos para bares y cantinas, con lo que se vera beneficiada a una Empresa Cervecera. La calentada de mano fue por el costo de 30 y 40 mil en permisos, el modus operandis es de la siguiente manera: enviar a un chalan de Camilo Capri y Eduardo Reyes, según el mismo cobrador de los recursos al dueño del bar; acompañado de policías para ponerle más pimienta y presión al asunto. Por otra parte también se habla de un enlace corporativo que solicita aguinaldos para los empresarios, que va desde los tres mil hasta los cinco mil pesos por dada uno ¿Cuántos son? Quien sabe, pero el caso es que son los mismos que apoyaron al Acción Nacional, posiblemente fue el cobro de facturas pendientes y atrasadas, cuando ellos tenían la confianza de ser redituados.
Suchiate hundida en la desgracia
Otro caso está en la Frontera. Muestra clara nace con la urgencia por comprobar faltantes por 3 millones y medio en Suchiate, en donde el sustituto presidente le cae la cara de vergüenza por que no sabe como hacerle para comprar facturas. Lo cierto es que el sustituto le debería de preocupar esta situación; no vaya ser que a finales le estén temblando las patas a consecuencia de tener faltantes en todos los gastos corrientes y por consecuencia sea llamado por el órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, una vez que el Presidente de la Mesa Ángel Córdova detecte este tipo de trapacerías viles y graves que dejan hundidos a toda la población, por culpa de los presidentes municipales que se fueron como Oscar Salinas y otros quedaron aplicando labores desastrosas.
Otra de las cosas es que dentro de la Alcaldía del Suchiate se detectó un faltante de 10 millones de pesos ¿Dónde están? Resulta que este recurso desapreció y el abusado sustituto previo a dirigir los pocos días de desgobierno, notario con foto y firma para tener las pruebas de un presunto fraude.
Tomas de posesión en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula
Con la presencia del Congreso del Estado a través de los Diputados Sami David del Partido Revolucionario Institucional -PRI- y del Partido de la Revolución Democrática -PRD- Ángel Córdova, este fin de semana tomaron posesión como alcaldes electos Jaime Valls Esponda en Tuxtla Gutiérrez y en Tapachula Ezequiel Saúl Orduña Morga. Luego de una serie de impugnaciones y contratiempos por sus adversarios. Los ahora presidentes municipales se presentaron ante la ciudadanía con la integración total de sus cabildos Municipales en donde se incluyen otras fracciones parlamentarias y los posibles funcionarios de interés dentro de los probables organigramas. En Tapachula ya se hablan de las primeras posiciones estratégicas dentro de la nueva administración; sin embargo los enrroques no pueden ser oficiales y tienden a cambiar.
Luego del arribo del dictamen del Tribunal Federal Electoral y la ratificación de Ezequiel Orduña Morga; ahora el PRI se prepara para que Alejandro Nauman sea el dirigente municipal del instituto político. ¿será? Se recuerda que Miguel Ángel Constantino el pumpito; también se encuentra en las filas del cabildo del nuevo proceso político durante los próximos años.
Por allí; ya había dicho Nauman en algún lugar de Tapachula que busca la presidencia Municipal en el próximo trienio y que según ya está apalabrado con Arely Madrid Tovilla. ¿Será Cierto? Ya comenzaron los acelerones. También Romeo Cruz Becerra afirma ser el coordinador de asesores del nuevo Ayuntamiento, ya se apuntó a las propuestas rumbo al próxima Administración. Así como estos dos calenturientos hay otros más que sueñan despiertos. Lo mejor serie que reforzarán sus acciones dentro del ciclo que da inicio para que todo esté bien, Digo; para que haya certeza y estabilidad que tanto necesita Tapachula, ya es mucho la desgracia que abruma toda una población a consecuencia del robo del siglo que han generado la instalación de Eduardo Reyes Ruíz como Presidente Sustituto; el cual fue prácticamente maniatado y titireteado por Adolfo Zamora Cruz; quien al final de cuentas pues solamente quedó como el perro de las dos tortas, por que el mes y medio ya se le acabo y el trienio solo quedará reflejado entre sus pesadillas.

Comentarios y denuncias
azreporterochiapas@hotmail.com
azavah@email.phoenix.edu
www.fronterizochiapas.blogspot.com

Amenazan a mariposario descubierto en Cacahoatán Chiapas






La mano del hombre y el descuido de reservas naturales,
Cacahoatán. Chiapas.-El descuido del hombre, ha ocasionado daños severos en reservas naturales del mundo, para muestra el mariposario descubierto antes del año 1900 en cacahoatán; cae en la amenaza y trampa de la extinción.
Hace dos años miles de mariposas monarcas, todavía tenían la confianza de arribar en áreas verdes ubicadas a mil 200 metros sobre el nivel del mar en el ejido el Águila.
La sorpresa fue cuando descubrimos que algunas desgracias; ahora las han ahuyentado.
La Integrante del Mariposario Pakal Tsix`A Nelly Muñoz Pérez lamentó que algunos habitantes del ejido opten por aventar piedras y palos, además tiran cohetes; lo cual ha generado la muerte de las mariposas.
“Entonces creemos que es el agua y la otra pues que la dinamita como puede observar es pura roca y explotan dinamita y eso hace que ahuyenten también”. Abundó.
Por años el turismo extranjero ha buscado la reserva natural y el Mariposario; sin embargo las expresiones de los visitantes han cambiado por que los perjuicios ambientales aunados al descuido humano han transformado la zona.
Muñoz Pérez comentó que los turistas vienen por las mariposas, pero se van tristes por que no encuentran ninguna, sino hasta las alturas del ejido al Águila y el ejido azteca.
Afortunadamente no todo está perdido, la integración de una Cooperativa para la protección de la Reserva denominada Pakal Tsix´A que significa Mariposas de Alas de Aguas; ya trabaja arduamente para rescatar el área verde.
Conforme avanza la transformación del terreno por el hombre, las mariposas han optado por huir a las zonas más altas de las montañas, por el otro lado miles de visitantes buscan el impresionante espectáculo de por lo menos 800 especies de estos animalitos voladores.
Por su parte Teresa de Jesús comentó que normalmente niños y adultos que habitan cercanos al lugar mueven las ramas situación que ha generado que se instalen en metros más arriba de las montañas.
En la actualidad la protección de las mariposas, están en manos de la cooperativa integrada por indígenas MAM, quienes se han comprometido a minimizar los efectos de la destrucción, y de esta manera cuidar las áreas naturales que finalmente son atractivos turísticos a nivel mundial.

Por año nuevo, aumenta PC prevención de incendios con Auto Tanques




Ante fuerte demanda de cohetes en mercados.
Tapachula. Chiapas.-Con la proximidad del año nuevo, las ventas de cohetes nuevamente resultan el atractivo en mercados, tianguis y centrales de abasto del Soconusco, por tal situación Protección Civil Estatal a continuado con las labores de prevención a desastres y contratiempos en coordinación con bomberos, Cruz Roja y la Secretaría de Salud.

El Delegado Regional de Protección Civil Julio Cueto Tirado precisó que en los principales mercados como Sebastian Escobar, San Juan, Soconusco, Indeco entre otros de Huixtla, Suchiate se instalarán pipas con la finalidad de cubrir cualquier incendio provocado por el descuido.

Comentó que a lo largo de esta temporada decembrina, se han registrado una serie de incendios de pastizales, así como conatos en pequeños comercios a causa del descuido humano y la irresponsabilidad.

Comentó que la venta de artefactos aumenta cuando son traídos desde Guatemala para su venta en comercios; por ello también han redoblado esfuerzos y exhortos para que los vendedores tengan extinguidotes, cubetas con arena y agua, además de rutas de evacuación, y por ningún motivo fumar o encender cerillos.

Refuerza caballería montada vigilancia en cantones, ejidos y rancherías ara evitar delincuencia, robo y tráfico de drogas



Tapachula. Chiapas.-La caza de forajidos y malhechores es una práctica preventiva que predomina desde la época de vaqueros en el viejo oeste. Ahora son policías y también utilizan caballos para evitar actos ilícitos como robos a viviendas, rancherías, así como transeúntes y automovilistas que viajan a diario en caminos de extravío.
La labor es ardua y el sol está que arde; sin embargo eso no nos detiene para continuar nuestro recorrido en una serie de rutas que conectan varios municipios a lo largo de la Región.
Con fotógrafos y reporteros, hemos continuado por largos minutos nuestro recorrido por diversas comunidades rurales de la Costa, afortunadamente toda marcha tranquila; sin embargo la ardua labor continúa y seguirá durante la temporada decembrina y el próximo año.
Los resultados preliminares del operativo decembrino aplicado en todo el estado de Chiapas ha dejado más de un centenar de detenciones, así como aseguramientos de vehículos robados, estupefacientes y actos delictivos comunes.
Los recorridos son incansables para el combate frontal a las fechorías con tal de lograr estabilidad a los habitantes.
El Comandante Operativo de Caballería Silma Estrada Estrada comentó que el operativo navideño está enfocado para combatir a la delincuencia, el robo a casa habitacional, así como robo de ganado en todas las ranchería, pero además ampliaron las acciones a la ciudad en donde continúan patrullajes en las colonias Monte Negro, Vida Mejor, Cafetal con el objeto de combatir la delincuencia en casa habitación.
A lo largo del transcurso del día, nos unimos a las labores policiales para constatar las habilidades de identificar algo irregular. Sin duda, el apoyo de las 8 brigadas de perros policías también es digno de cumplimientos cuando entregan con esfuerzo él servir a la sociedad.
Silma Estrada agregó que los caninos hacen su labor en la zona centro, en centros comerciales, además de centros de revisión como los manguitos,
De esta manera han comenzado los operativos preventivos a través de la caballería montada y un grupo de caninos adiestrados para combatir la delincuencia común y organizada en comunidades de la región Soconusco.

Causa alarma basurero clandestino que contamina agua para 300 mil habitantes






• Graves riesgos de dengue, paludismo e infecciones en habitantesFronterizo Chiapas/Redacción
Chiapas. México.-La irresponsabilidad nuevamente ha generado graves descuidos a la naturaleza, con el exceso de desechos, basura y contaminantes que alcanzan ríos cercanos al norte de Tapachula, Chiapas
La preocupación ha resurgido cuando las aguas del afluente llamado “Cahuaré” son contaminadas por residuos de basura y suministradas a más de 300 mil habitantes por medio de la Planta Potabilizadora.
La problemática es, que el foco de infección es aterrador. Y es que en temporada de lluvias, los montones de suciedad tienden a generar grandes cantidades de moscos Aedes Aegiptys y por consecuencia enfermedades como dengue hemorrágico.
Sebastian Pérez Pérez; habitantes de Carrillo Puerto Chiapas, aseguró que entre los montones de residuos prevalece una serie de bichos que revientan y provocan zancudos. Pero eso no es todo; por consecuencia hay gente decaída a causa de enfermedades como su hija; quien tuvo que ser canalizada al Hospital por sufrir paludismo.
Desde hace años el tramo Tapachula – Carrillo Puerto ha sido convertido en un basurero abandonado autorizado por el Ayuntamiento Municipal. En este lugar puede encontrar desde una bujía, hasta pedazos de huesos pestilentes y restos de animales muertos.
El Cafeticultor Elifas Gómez Hernández relató que resulta muy penoso y lamentable la situación del lugar, que luego de varios años se ha contaminado con tanta basura. “Nosotros le pedimos a las autoridades que pues hagan algo y que quiten esa imagen tan fea a nuestro pueblo”. Dijo.
Son más de 50 toneladas de basura, en donde se encuentran diversos artículos.
Fue una denuncia ciudadana la que nos hizo llevar a los rincones de la Ciudad de Tapachula. Chiapas en donde normalmente hemos encontrado bastante suciedad y proliferación de graves contaminantes y enfermedades mientras las autoridades no hacen nada al respecto.
Desafortunadamente los camiones de basura y las retroexcavadoras del Ayuntamiento Municipal no han tenido presencia para controlar el foco de infección, y por consecuencia las diversas comunidades han utilizado como alternativa el basurero clandestino, luego de que fue adquirido de forma emergente ante la falta de un espacio para retirar lo inservible de sus hogares.
A unos cuantos metros prevalece un anuncio “Tire la basura en su lugar” lamentablemente entre el basurero también se aprecian desechos tóxicos que se encuentran cercanos a un área natural, en donde la problemática se presenta en el suministro de 600 litros por segundo de agua que pasa por la potabilizadora; quien posteriormente canaliza el vital líquido contaminado a miles de Tapachultecos.

Organizaciones sociales en desacuerdo con el gasolinazo


• Causa alarma; alza de insumos de canasta básica
Fronterizo Chiapas/Redacción
Tapachula. Chiapas.-Las decisiones del Gobierno Federal como el gasolinazo han resultado una contrariedad para diversas organizaciones sociales, principalmente de áreas desprotegidas al sur del país.
Y es que el incremento de la canasta básica e insumos atractivos para zonas más pobres, son la preocupación diaria en regiones como el Soconusco y directamente en los municipios de Tuzantán, Mazatán, Escuintla y Tapachula. Chiapas, por ello amenazaron con cerrar el Puente internacional de Talismán de la Frontera Sur el próximo año.
Representante de la Organización Campesina Emiliano Zapata OCCEMPA COECH Saturnino Méndez Ochoa comentó el acuerdo de 4 movilizaciones a realizar a nivel nacional; una de ellas en Chiapas y 2 más en las diferentes regiones donde predomina la organización “COAECH”.
La primera será el 25 de enero, con la intensión de decirle al gobierno Federal, el desacuerdo con la alza de gasolina; de tortilla entre otros.
Los integrantes de la COECH manifestaron que a lo largo de su integración buscan analizar los logros obtenidos en el 2007; pero también los errores que han caído dentro del contexto político.
Aseguraron que independientemente del descontento que tienen con el Gobierno federal, en Chiapas tienen una acertada relación y acercamiento para la atención de sus demandas.
Méndez Ochoa reconoció que el Gobierno de Juan Sabines de alguna manera ha dado cumplimiento a determinadas demandas.
Manifestaron luchar contra la alza del combustible, por que provoca gastos económicos excesivos en miles de comunidades y grupos indígenas la Costa de Chiapas y de todo el país.

Dictaminará TRIFE al nuevo Gobernante para Tapachula



Fronterizo Chiapas/Redacción
Tapachula. Chiapas.-Luego una serie de procedimientos jurídicos, la contienda electoral hacia la Presidencia Municipal de Tapachula, quedará resuelta conforme al dictamen definitivo del Tribunal Federal Electoral desde la Ciudad de México.

Como se recuerda la contienda en Tapachula fue definida entre dos candidatos del PRI y PAN, de los cuales uno resultó beneficiado con mayoría de votos dentro de las urnas durante el pasado proceso electoral del mes de octubre.

Después de los conteos correspondientes, se presentaron determinadas inconsistencias que fueron dadas a conocer a las autoridades del Tribunal Estatal Electoral.

Luego de sesión y votos unánimes, el TRIE en Chiapas ratificó a Ezequiel Orduña Morga; y con ello se había agotado la instancia electoral en el Estado.

Las inconformidades resurgieron y el proceso jurídico fue canalizado al Tribunal Federal; lugar donde analizaron la Contienda electoral de Tapachula y por consecuencia será hasta el 31 de diciembre la fecha definitiva para resolver la situación política y al nuevo gobernante Municipal para Tapachula de forma democrática y ecuánime.

Unidad de bomberos resulta víctima de la imprudencia



• Fue impactada cuando buscaba atender una emergencia
Fronterizo Chiapas/Redacción
Tapachula. Chiapas.-Una unidad de ataque rápido de Bomberos Tapachula sufrió una contrariedad cuando resultó ser víctima de la imprudencia de un vehiculo particular quien no le permitió el paso para la atención de una emergencia en Ciudad Hidalgo.
“Nosotros hicimos un reporte de una emergencia en Tapachula ciudad hidalgo, entonces de inmediato solicitamos la atención del incidente con la unidad de ataque rápido, encendimos la sirena para que nos dieran paso; sin embargo una señora se nos impacto”. Comentó el Comandante de Bomberos Jorge Alberto Camacho Coutiño
Luego del impacto vehicular, arribaron las autoridades de tránsito del estado. Minutos antes la propietaria del vehiculo particular ya había acordado arreglar el contratiempo para que los bomberos dieran seguimiento a la emergencia.
Para sorpresa durante el diálogo con las autoridades, la dueña del automotor que participó en el impacto se retracto y culpó directamente a los traga humos.
Camacho Coutiño
“Al principio acepto que no escuchó la sirena, al parecer iba hablando por teléfono y llevaba los vidrios arriba, cuando arriba la autoridad ella se retracta y afecta la atención de los incidentes”. Agregó Camacho Coutiño
Y es que para atender la emergencia en la Frontera Sur, los bomberos optaron por pagar el golpe, derivado a que la temporada decembrina es una de las más concurridas por diversos incidentes que son atendidos precisamente por la unidad de ataque rápido asegurada por tránsito del estado.
El comandante de Bomberos solicitó la pronta solución de la problemática en donde la imprudencia y descuido de un automovilista que hablaba por celular, generó un retrazo en la emergencia, pero además ocasionó la detención de una unidad 05 fundamental para la atención de incendios y accidentes.

El mejor instrumento para el desarrollo está en unas finanzas sanas para Chiapas: Toledo Córdova


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- “Las Finanzas Públicas Solidarias son el mejor instrumento que tiene el gobierno, para distribuir equitativamente la riqueza que se genera en Chiapas” afirmó el Secretario de Finanzas, Samuel Toledo Córdova Toledo en su comparecencia ante los legisladores de la Comisión de Hacienda del H. Congreso del Estado.

Dando cumplimiento cabal al Artículo 46 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas, este jueves el Secretario de Finanzas detalló puntualmente las acciones y proyectos realizados en materia fiscal durante este año, que se integran en el Capítulo de Finanzas Públicas Solidarias del Primer Informe de Gobierno de Juan Sabines Guerrero.

Los siete legisladores que integran la Comisión de Hacienda del H. Congreso del Estado, presidida por el diputado Ovidio Cortazar Ramos, atendieron a detalle la información.

En este marco Toledo Córdova, apuntó que el manejo de las finanzas gubernamentales plantea desafíos y retos que deben atenderse de manera integral, por un lado es necesario garantizar recursos suficientes para proveer a la población de servicios públicos tan importantes como la salud, la educación, la seguridad y la asistencia social, por otra parte se requiere hacerlo sin que las potestades tributarias del gobierno se conviertan en una pesada carga para los contribuyentes.

Enfatizó que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas, ha diseñado una correcta política de ingresos, la administración tributaria y el ejercicio oportuno del presupuesto de egresos, con eficacia y transparencia.

Señaló que el primer año del Gobierno de Juan Sabines Guerrero inició con un presupuesto público 5% menor con respecto al total de recursos del 2006, debido a los descensos en los precios internacionales del petróleo y las reducciones ocasionadas por el cambio en el régimen fiscal de PEMEX.

Sin embargo como respuesta a la problemática, el Gobierno del Estado tuvo que trabajar intensamente para recuperar los ritmos anuales de inversión que Chiapas había registrado históricamente; para ello se realizaron diversas acciones que hicieron frente a la situación.

Las limitaciones en los ingresos gubernamentales se combatieron administrando las finanzas estatales con racionalidad, austeridad y disciplina, líneas de trabajo que se emitieron por Decreto del Poder Ejecutivo y que se mantendrán a lo largo del sexenio; esto ha permitido que el Gobierno del Estado logrará nivelar sus gastos operativos, los cuales representan tan solo 15 centavos de cada peso del erario.

La estrategia de hacer más con menos y ejercer los recursos de forma clara y transparente, permitió implementar la ejecución de los principales programas sociales puestos en marcha por el Gobernador Juan Sabines Guerrero, como son Amanecer, CODECOA, CODECOM y ayuda humanitaria ante desastres naturales y contingencias climatológicas.

“El manejo transparente de las finanzas públicas se ha reflejado en las recientes calificaciones”, en este contexto Toledo Córdova recordó que este año Chiapas obtuvo el Primer Lugar Nacional en el Índice de Transparencia de la Disponibilidad de la Información Fiscal de las entidades federativas, siendo la entidad con el mejor esquema de rendición de cuentas y capacidad institucional.

Al detallar el rubro de los ingresos, señaló que estos tienen una proyección de cierre de 36 mil 431 mdp, superando en 2.6% a la cifra original considerada en la Ley de Ingresos de este año, lo que representa recursos adicionales por la cantidad de 931 mdp para el pueblo de Chiapas.

Abundó que a esa cantidad se suman los ingresos extraordinarios obtenidos a través de la emisión de los certificados bursátiles fiduciarios, los cuales se están aplicando en proyectos de inversión pública productiva.

Respecto a los Ingresos Propios del Gobierno del Estado, precisó que alcanzaran al cierre del ejercicio la cantidad de 2 mil 72 mdp, cifra superior en 17.5% con relación al presupuesto autorizado en la Ley de Ingresos.

Este incremento registrado en la recaudación directa tanto estatal como federal, tiene como base el crecimiento del número de contribuyentes registrados, subrayó Toledo Córdova.

Con relación a los egresos del estado, informó que en el ejercicio de las facultades otorgadas en los Artículos 350 y 356 del Código de la Hacienda Pública para el Estado de Chiapas, el Ejecutivo del Estado por conducto de la Secretaría de Finanzas, ha incrementado el presupuesto de egresos con los ingresos excedentes obtenidos en este año.

De esa forma, el presupuesto de egresos autorizado, con corte al mes de octubre, ascendió a 38 mil 993 mdp, mayor en 9.8% respecto al aprobado en 2007.

En este marco, afirmó que la orientación del gasto público se consolida en tres políticas estratégicas básicas: Gasto social para lo cual se autorizaron 27 mil 993 mdp, Gasto al desarrollo económico autorizando 2 mil 686 millones de pesos y Gestión gubernamental autorizando 5 mil 466 mdp.

Al hablar de las calificaciones crediticias, Toledo Córdova recalcó que en este año la agencia calificadora Moody´s, elevó su calificación sobre las finanzas públicas estatales.

Estas calificaciones reflejan la fuerte capacidad de pago que posee el estado para hacer frente a compromisos de carácter financiero, en un ambiente de unidad, certidumbre y gobernabilidad; condiciones óptimas que atraen las inversiones a la entidad

Respecto a los fideicomisos públicos informó que se atendieron los diversos programas sociales y económicos puestos en marcha, entre los que destacan el Fideicomiso de Apoyo para la Atención de Personas Mayores, con lo cual se garantizan las acciones del Programa Amanecer.

Remarco que de forma especial, en este año se atendieron requerimientos financieros del Fondo de Desastres Naturales y del Fondo para la Atención de la población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas.

Antes de concluir la exposición a nombre del ejecutivo estatal, el Secretario de Finanzas, externo un amplio reconocimiento a los legisladores, por ser el factor más importante para lograr resultados satisfactorios en las tareas institucionales en materia financiera.

“El Gobernador del Estado me ha instruido reiterar, una vez más, el total reconocimiento de su Gobierno, a la labor legislativa que se ha desarrollado en el seno de esta Soberanía, en la consolidación de las finanzas públicas gubernamentales” puntualizó.
Finalmente, Toledo Córdova invitó a los diputados de la LXIII legislatura del Congreso del Estado, a trabajar solidariamente para brindar a Chiapas el programa financiero sexenal más ambicioso de su historia.

Detienen en Chiapas otros 119 bandidos







Chiapas. México.-
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas dio a conocer sus resultados preliminares con 119 detenciones dentro de acciones de seguridad; con el objetivo de contrarrestar la delincuencia común y organizada.

Durante las tres primeras semanas del mes de diciembre, se lograron varias detenciones por delitos del fueron común y federal, durante la aplicación de patrullajes preventivos en puestos de revisión y control.

En los operativos estratégicos participaron Policía Estatal Preventiva, Policía Estatal de Caminos, Policía Estatal Fronteriza, Policía Auxiliar, Policía de Tránsito del Estado y el Grupo de Recuperación de Vehículos Robados e Irregulares de la SSyPC.

En seguimiento a las acciones, se logró el decomisó de tres cajas de artefactos explosivos, 12 costales, 5 bolsas y 31 paquetes de triques, así como dos pistolas tipo revolver calibre 38; dos escuadra calibre 380 especial; un arma de fuego calibre 45 y 2 rifles calibre 22; así como 94 cartuchos útiles de diversos calibres, 1,820 cartuchos fulminantes.

Durante los aseguramientos, se decomisaron 30 tablas, 13 polines al parecer de pino, 38 tablones de cedro y 395 manojos de Palma Xate, así como 3 bovinos. Además se incautaron 25 envoltorios de hierba verde al parecer marihuana, haciendo un peso total de 13 kilogramos y 44 bolsitas de piedras de crack, al parecer cocaína

Elementos de la Policía Estatal de Caminos, escoltaron a 278 autobuses del turismo nacional e internacional, así como del servicio público para evitar los robos en tramos carreteros.

Como medida precautoria, los recorridos han tenido mayor presencia dentro del operativo decembrino 2007, aplicado en la Costa y Frontera; regiones donde se han revisado 923 vehículos.

Por su parte, el Grupo contra robo de Vehículos logró la recuperación de 19 automotores que habían sido reportados como robados en municipios de Tuxtla Gutiérrez, Pueblo Nuevo, Solistahuacán, Frontera Comalapa, Cintalapa, Yajalón y Motozintla.

En el transcurso de las acciones a fin de año, Tránsito del Estado expidió 598 licencias, 80 permisos provisionales y dos constancias de licencia. Además, se brindaron 380 auxilios viales con grúas a través del programa “Sí te quedas, cuenta con nosotros”.

Explota Presidente de Tapachula a empleados



Se calientan los ánimos entre funcionarios y trabajadores de limpia
Tapachula. Chiapas.-Recolectores y trabajadores del Departamento de Limpia Municipal del Ayuntamiento de Tapachula se vieron involucrados en un conato de enfrentamiento ante la irritación de ser explotados laboralmente por el Presidente Municipal Eduardo Reyes Ruíz quien no les quiere pagar 3 quincenas de sueldo dentro de un adeudo total de 300 mil pesos.

Ante los hechos desde tempranas horas de este miércoles, casi 180 trabajadores de la dependencia así como otros 60 tricicleros se instalaron en las afueras del lugar como medida de presión dentro del paro de labores de forma indefinida.

El representante del grupo de recolectores y trabajadores inconformes Eduardo Díaz Pérez mencionó que al interior de Limpia están irritados por los engaños y la explotación que se vive al interior de sus áreas de trabajo.

A los desconciertos y consignas se unieron pepenadotes quienes tiraron bolsas y desechos de basura frente a la dependencia como actitud de repudio en contra del edil Municipal.

En entrevista comentaron que el edil ha demostrado discriminación y marginación a todas luces contra los trabajadores, por que el ya consiguió su objetivo; al estar unos cuantos días en la Presidencia de Tapachula, desde “donde se roba el dinero del pueblo” dijeron y agregaron “no ve las necesidades prioritarias en cientos de nuestras familias y sobre todo nustros hijos”.

Comerciantes culpan a Presidente Municipal Eduardo Reyes por inepto



Grave incendio casi quema comercios de mercado a causa de basura

Tapachula. Chiapas.-A consecuencia del descuido y el abandono del edil sustituto Eduardo Reyes Ruíz, un grave incendio inundó las instalaciones comerciales del mercado Soconusco; el cual se ha visto afectado por el incremento de basura que Servicios Públicos no atiende; lamentó el Secretario General de la Central de Abasto José Enrique Ortega.

A consecuencia del siniestro, comerciantes registraron pérdidas y afectaciones, pero además exigieron la atención de las deficiencias y zozobra que prevalece en los mercados y en toda la ciudad.

“Es el resultado de las faltas de ganas de trabajar del Municipio, por que nosotros convocamos a la Secretaría de Servicios Públicos para que atendiera la problemática de exceso de basura; debido a que esto podría generar accidentes”. Precisó.

Al lugar de los hechos arribaron los bomberos, quienes mencionaron que el incendio fue a consecuencia de la fuerte aglomeración de basura en el mercado, el cual fue alcanzado por el uso indebido del fuego que finalmente afectó a los comerciantes.

Minutos más tarde el siniestro fue controlado, mientras que los comerciantes lamentaron la desgracia que invade Tapachula a consecuencia de el peor Gobierno Municipal de la Historia.

Incrementa llamadas falsas de accidentes y emergencias por mentirosos: BOMBEROS


Fronterizo Chiapas/Redacción
Tapachula. Chiapas.-Ante el aumento de llamadas anónimas para reportar accidentes, siniestros, riñas y hasta secuestros falsos, ahora los rescatistas, paramédicos y bomberos han sufrido peripecias por arribar aprisa al lugar de los hechos.
Las bromas telefónicas han resultado un fenómeno grave de irresponsabilidad en este fin de año y un peligro para quienes tienen el compromiso de atender contratiempos.
El Comandante de Bomberos Jorge Alberto Camacho Coutiño preocupado comentó que han recibido llamadas de niños, quejándose de secuestros; a través de cajuelas de vehículos y de igual forma personas sospechosas que deambulan afuera de sus domicilios, lo cual es falso y bomberos ha sufrido las consecuencias por las falsas alarmas.
Al permanecer en el departamento de llamadas de los traga humos, al fin detectamos una llamada falsa, en la cual se detectó la irresponsabilidad de una madre que instruye a su menor a decir mentiras.
Los incidentes incrementan por el abuso de alcohol y la quema de artefactos de pólvora, por ello instancias utilizan las bases de recepción de llamadas para la atención inmediata; Lamentablemente también predomina la irresponsabilidad de quienes llaman a bases como la Cruz Roja solamente para hacer bromas.
“Cuando son servicios de verdad, la gente está preocupada, desesperada, cuando están molestando se están riendo.”
“Tenemos muchas llamadas, hemos reportado demasiadas llamadas se las he mostrado al contador, no se puede hacer nada, es lo que nos contestan”. Abundó la recepcionista de llamadas de la Cruz Roja
A la fecha los incendios y contratiempos viales también han sido los más reportados de forma oficial, en broma; inventan hasta lo inimaginable, por ello la recomendación es evitarlas por que solo generan más problemas.
En las líneas telefónicas, lamentablemente se presentan una serie de bromas que a su vez genera contratiempos en dependencias dedicadas a la atención de contrariedades

Aún hay más prevención en puntos turísticos de la Costa

Tapachula. Chiapas.-Con motivo a las fiestas decembrinas, y el paso del 24 de diciembre, dependencias como Protección Civil Estatal, PFP, Cruz Roja, Bomberos y Ángeles Verdes mantienen un monitoreo permanente en establecimientos y puntos turísticos de la región Soconusco.

La vigilancia y medidas precautorias se extendieron a las Costas del litoral del pacífico, así como atractivos turísticos como las ruinas de izapa, ruta del café, la Suiza Chiapaneca del Municipio de Unión Juárez, el Volcán Tacana, balnearios y centros de recreación.

Como parte de la temporada de fin de año, continuarán las brigadas de vigilancia y prevención en zonas con mayor afluencia de vacacionistas, en las cuales han sido consideradas centros comerciales y el primer cuadro de Tapachula.

Las autoridades estatales y locales pretenden consolidar el impulso de una cultura de prevención, enfocada al buen uso del cinturón de seguridad, además de no manejar cansado durante el traslado con sus familias a un punto turístico o a otro destino.

Las Costas de Chiapas, normalmente son uno de los puntos más visitados en esta temporada en donde según la Policía Federal Preventiva se registra un promedio de 45 mil visitantes entre locales, extranjeros y procedentes de otras entidades federativas del país.

Los patrullajes continuarán en avenidas y tramos carreteros para aplicar la vigilancia a fin de salvaguardar la integridad física de la ciudadanía.

No están solos, reitera Sabines a damnificados


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador Juan Sabines Guerrero, celebró la Nochebuena con los cerca de 300 albergados en el Domo del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Issstech), en su mayoría de las comunidades Rómulo Calzada y El Limón, quienes resultaran afectados por las lluvias que provocaron deslaves en inundaciones, hace dos meses.

En ese marco, el mandatario agradeció a las familias de las comunidades evacuadas el sacrificio y la conciencia de establecerse en un lugar seguro como una medida preventiva, y afirmó que: “no están solos, estamos juntos y nos tenemos el uno al otro para salir adelante”

El gobernador del estado, acompañado de su esposa, la señora Isabel Aguilera de Sabines, su madre la señora María de los Ángeles Guerrero viuda de Sabines, y sus hijos, Isabel, Juan Pablo y Jaime; al reunirse con las familias albergadas envió un mensaje de unidad a todos los chiapanecos.

Asimismo, el mandatario señaló que estar en los albergues es el primer paso para la recuperación “y quienes se vieron afectados podrán tener una vivienda digna y servicios de calidad al ser parte de las nuevas Ciudades Rurales”.

En nombre de las familias que se encuentran albergadas, la señora Myriam Pérez Gómez, originaria de Rómulo Calzada agradeció al gobernador Sabines su presencia, “que ratifica el compromiso con todos los chiapanecos”, y destacó la importancia de que el Ejecutivo comparta con el pueblo estas fechas de unidad, como una misma familia.

“Gracias señor gobernador por su visita, no nos la esperábamos, por eso estamos muy emocionados; en mi casa no me la hubiera pasado igual, gracias por venir con su familia y compartir la navidad con nosotros”, enfatizó.

La noche del 24 de diciembre, en cada uno de los 18 albergues instalados en diversos municipios del estado, el gobierno de Chiapas realizó una cena navideña para las familias que han tenido que ser reubicadas

Facebook