CLASE POLÍTICA

*Josean le mando un cariñito a Mata Tigre, “me anda madreando”, dice *@RuizMassieu y @EnriqueOchoaR Reza, abren convocatoria del #PRI Nacional *¿Se atreverá #IEPC a castigar presuntos actos anticipados de Rutilio? *Se bolea Seguir Leyendo »

Rumbo político

*Lista la convocatoria priista para elegir candidato   presidencial. Por Victor M Mejia Alejandre Sin aplauso-metro de por medio como  bien lo dijo el presidente de todos los mexicanos  Enrique Peña Nieto durante una ceremonia Seguir Leyendo »

PRI lanza convocatoria para elegir a su candidato a la Presidencia

*De acuerdo al documento, los militantes interesados en contender en el proceso interno tendrían que registrarse el domingo 3 de diciembre; el 18 de febrero del próximo año se elegirá al candidato AGENCIAS/ROBERTO JOSÉ Seguir Leyendo »

Inician campañas de prevención del delito en escuelas de Tuxtla Chico

·  Con el fin de disminuir los índices delictivos entre la población joven.  Poderes&Azmedios Tuxtla Chico, Chiapas; 22 de noviembre de 2017. Como parte de las medidas que implementa el Ayuntamiento Municipal de Tuxtla Seguir Leyendo »

‘PGR no me investiga’: Julión Álvarez

*El cantante de regional mexicano se presentó de forma voluntaria en la Procuraduría General de la República, a entregar un escrito donde notifica su disposición ante las autoridades en caso de ser requerido Seguir Leyendo »

Ofertas de Black Friday en Las Vegas incluirán… ¡mariguana!

*En Nevada, por primera vez, el viernes de ofertas incluirá el cannabis recreativo legal; los dispensarios están extendiendo las rebajas para tener más clientes AP / TEXTO Y FOTO LAS VEGAS.- Las grandes tiendas Seguir Leyendo »

JAQUE CON DAMA

**¿Reelección de diputados locales? Irma Ramírez Molina/ El panorama electoral en Chiapas, es cambiante, hoy los 20 diputados que aspiraban a tener un espacio en la federal o municipal e incluso en repetir Seguir Leyendo »

 

Monthly Archives: noviembre 2007

Asadero Político


Por: Antonio Zavaleta
Tapachula en la mira del Congreso
Ya mucho revuelo a ocasionado la perversidad que predomina entre la política nauseabunda en la Perla del Soconusco, en donde el caballito de Troya más usado de forma alarmante resulta finalmente el Presidente Sustituto Eduardo Reyes Ruíz… Y es que los propios y extraños que perdieron en las pasadas contiendas; son los mismos que buscan consolidar los tres pasos de la ruleta de la muerte que consisten, en usarlo para exprimirlo y aprovecharse del saqueo carroñero; posteriormente buscar la forma de lavarse las manos como si no hicieron nada y para finalizar de forma contundente voltearle la tortilla al indicarlo de rata, putrefacción social y saqueador inminente como normalmente se acostumbra en los tirajes que envenenan a la ciudad entera.
La sorpresa para las clases políticas de Tapachula involucradas en el pleitazo del año, ha sido que el Congreso de Chiapas finalmente intervendrá entre la serie de garrotazos que predominan por las ambiciones que quieren acaparar el poder y apoderarse de la Capital Económica. La primera circunstancia clarificada es, una imposición dentro de la Sindicatura Municipal, la cual sin un mutuo acuerdo entre los actores involucrados del bando municipal, se disipó a causa de las decisiones previamente ordenadas a Eduardo Reyes Ruíz. ¿Por quien? Es obvio que la diatriba y las visceralidades están a la orden del día… pero además ya se han visto otras decisiones que en nada abonan a la tranquilidad y estabilidad de Tapachula.
Lo que si está confitado es la utilizada inminente que le aplican al sustituto, quien sin pena ni gloria solamente dice “SI” a las pretensiones dolosas de los que idolatra de forma desconocida, posiblemente por el temor, o por la ley de la física; es decir, todos los elementos iguales simple y sencillamente “siempre se juntan”.
La sorpresa para Tapachula será para el próximo 31 de diciembre cuando al héroe convertido en villano, finalmente salga de su sueño; como un repudiado traidor; tal como Salió Blas Zamora Martínez, quien precisamente también probó la misma dosis de chocolate que experimenta el actual edil de Tapachula.
Abuso de autoridad
Como una coincidencia a mediados de esta semana el Parlamento Centroamericano visitó Tapachula junto con autoridades del Congreso de la Unión, organizaciones no gubernamentales y locales para concertar la derogación del artículo 123 que ya no permitirá el grave abuso de autoridad por parte de funcionarios bajos que se aprovechan de las charolas para transgredir a la población, además de amenazarla y golpearla de forma dolosa. Precisamente en esta reunión estuvo invitado el Presidente Municipal Eduardo Reyes Ruíz, pensando que pondría atención en lo que significa abuso de autoridad y trasgresión; pero todo parece indicar que estas teorías y tesis avanzadas por parte de legisladores de primer nivel no pueden ser asimiladas de forma acertada. La causa principal sin duda alguna está basada a que su modelo humano solamente acata instrucciones de fomentadores a la inestabilidad, pero además al daño y desorden social hacia la sociedad Tapachulteca. Es claro que durante los días que han transcurrido no ha respetado la Ley Orgánica y el Reglamento Interno del Ayuntamiento Municipal, ¿Y si no? Seguramente los Regidores víctimas de sus acusaciones están de acuerdo, considerando las opiniones de Socimo Villalobos Cruz, Josefa Concepción Suárez Mejía y hasta el actual Diputado Local Luis Gómez Manso; quien fungiera como Regidor en pasados meses dentro del Ayuntamiento de Tapachula y que ahora, siendo de la misma fracción parlamentaria de Acción Nacional, lo involucran en un grave escándalo de desvío de recursos que conforme a las declaraciones de la misma fracción política son falsedades preocupantes de Eduardo Reyes Ruíz, como resultado de una desesperación en contra de sus mentores y asesores que deambulan al exterior. Lamentablemente esta asesoría barata a Eduardo Reyes le saldrá muy cara cuando finalice el Trienio que comenzó como Regidor, por que el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso de Chiapas se encuentra en proceso de realizar las auditorias pertinentes a los gastos que ha registrado durante los pocos días de su mandato.
Congreso de Chiapas preocupado
Hace algunos días el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, José Ángel Córdova Toledo, presuntamente como encargado de los asuntos de Gobierno está preocupado por la situación que predomina en Tapachula a causa del Revanchismo político. Lo que si estamos de acuerdo es la inestabilidad que ha comenzado a ocasionar Eduardo Reyes Ruíz dentro y fuera del Ayuntamiento, sumado con las organizaciones sociales, empresariales y políticas. En pocas palabras “Ya no lo aguantan”.
Lo que si trascendió fue precisamente la reunión entre Ángel Córdova Toledo Presidente de la Mesa Directiva del Congreso y los Diputados Neftalí del Toro y Luis Gómez Manso del Partido Acción Nacional. De forma imprudente o mal asesorado el edil sustito ha buscado la forma de desplazar al Cabildo con tal de satisfacer sus instintos egocentristas, enfocados en tener el máximo poder dentro de una Presidencia Municipal para hacer y deshacer absolutamente todo lo que tenga a su alcance. Seguramente la vía legal será averiguar que ha hecho con la gran confianza que le dio el pasado Congreso estatal traidor y mercenario y posteriormente sanear los malos manejos que se han establecido durante su mandato. No es posible que Tapachula siga siendo rehén y víctima de secuestro de los que con daño moral buscan gobernar sin ser de la gracia de la democracia que establece la voluntad de un pueblo.
Por lo pronto la próxima víctima de la trampa maldita está actualmente en el timón como Presidente Interino. Es probable que comiencen a destaparse las cloacas recién construidas por los que están, en las cuales se respiran desvíos de recursos, exceso de influencias, abuso de autoridad y poder entre otros vicios que inestabilizan y desgobiernan todo un sistema; tal como lo han comentado los Regidores inconformes por las graves acusaciones en su contra. Con la presunta asociación delictuosa de saqueo a las arcas municipales por los compinches de Eduardo Reyes Ruíz; hasta comienza a respirarse el temor de la entrada de auditorias por la Contraloría General y las decisiones acertadas de un Congreso Estatal, que busca establecer buenos trabajos y acciones contra quienes resulten responsables.
El golpeteo bajo y víl continuará hasta el próximo viernes de esta semana cuando finalmente las autoridades electorales den a conocer los resultados de los análisis que se aplicaron para las elecciones en Tapachula, Es claro Eduardo Reyes Ruíz ya le gustó la mamazón y no solamente le bastarán los presuntos más de 200 mil pesos de aguinaldo, seguramente los que le envenenan la cabeza ya lo han considerado en un organigrama ficticio.
Fuera inestabilizadores políticos
La sorpresa es que Oh sorpresa, los resultados en los próximos días pueden consolidar lo que ya toda la población conoce y si en dado caso llega a presentarse un cambio, es seguro que los repudiados por su veneno no entrarán en la jugada. ¿Por qué? Para empezar solamente entraron al Partido Acción Nacional a dividir y desboronar el proyecto nacional que está en puerta llamado Diputación Federal, pusieron en riesgo la integridad de un partido político que por usos y costumbres no tiene mucho arraigo en la Costa y ahora pretenden por sus bajos instintos destruirlo. No creo que eso le convenga al Presidente de la República ni mucho menos al candidateado Presidente del Comité Ejecutivo Nacional, quien en breve también ya hará cambios en Tuxtla Gutiérrez por acuerdo político; ojalá que los espinistas dejen consolidar los nuevos proyectos de la nacional, el cual pretende ganar las 12 diputaciones federales en Chiapas, como recuerdo el pasado sexenio perdió 11 y solamente la de Paco Loco fue celebrada.

Comentarios y denuncias

azreporterochiapas@hotmail.com
azavah@email.phoenix.edu
http://fronterizochiapas.blogspot.com

Combate frontal a la trata y explotación sexual y laboral de personas




Acuerda Parlamento Centroamericano
Frontera Sur. México.-A solicitud de organismos no gubernamentales como INCEDES y Sin fronteras que fungen en protección a los derechos humanos de migrante en el Sur del País, Legisladores de Centroamericano y México dentro de la Comisión Internacional del Parlacen concluyeron mesas de trabajo en donde concertaron el cumplimiento de compromisos adquiridos mediante la ratificación de tratados en materia de derechos humanos de migrantes.

La preocupación de los legisladores de ambos países; ha sido el combate urgente contra la trata de personas, niños y niñas que normalmente son para fines de explotación sexual o laboral; como prostitución y trabajo forzado infantil.

Con anterioridad, medios nacionales denunciaron una red de tratantes de blancas que operan desde Centroamérica y Sudamérica hacia estados del sur de México como Chiapas y Veracruz. La delincuencia organizada opera coludido con determinadas autoridades y con ello logran llevar a mujeres y niños extranjeros hasta Baja California Sur y posteriormente a Tijuana.

El Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales en Centroamérica Roberto Emilio Argeta Reyna relató que los legisladores han constatado la situación de precariedad y violación de los derechos humanos de migrantes en territorio mexicano, por lo que exhortaron a los gobiernos de la región Centroamericana y México cumplir con los compromisos, tratados e instrumentos relacionados entre ambos países.

“Se revisen, evalúen y fortalezcan los mecanismos binacionales orientados a la protección de los derechos, la dignidad y la seguridad jurídica de los migrantes”. Abundó.

Con la asistencia de 18 figuras parlamentarias, así como organismos internacionales no gubernamentales, medios de comunicación y autoridades del Gobierno de Chiapas, se concretaron y acordaron acciones enfocadas en aplicar la ley y castigar a ciudadanos y funcionarios que violen y atenten contra los derechos humanos de migrantes.

Congreso de la Unión busca derogar el artículo 123 de la Ley General de Población


• Evitará motivos de discriminación y abuso de autoridad
Tapachula. Chiapas.-Para evitar motivos de discriminación y abuso de autoridad, la Coordinación de Diputados Federales del Congreso de la Unión y el Parlacen legislarán la reforma migratoria; para despenalizar el artículo 123 de la Ley General de Población.

A su llegada a la Frontera Sur, el Coordinador de Diputados Federales y Observadores en el Parlamento Centroamericano Fernel Gálvez Rodríguez precisó que la derogación de este artículo tiene el objetivo de evitar el estigma social en contra de los derechos humanos de migrantes centroamericanos.

El Diputado Federal comentó que ya son varios organismos o asociaciones civiles, quienes han sido víctimas de condenas por ayudar con alojamiento a centroamericano y de allí se derivan las iniciativas para reformar una ley que evite confundir el apoyo humanitario y la buena voluntad con actos delictivos.

“Está en dictámenes y esperamos que tenga respuestas prontas… el encubrimiento se violenta la ley general de población sin embargo personas que han ayudado, como el caso sonado de Querétaro hacia hermanos centroamericanos, fue confundido con tráfico de indocumentados. De allí proviene la preocupación y se reformará el artículo”. Describió.

Finalmente destacó la estrecha colaboración con Centroamérica para luchar contra los vicios como el abuso de autoridad, por lo que realizarán un análisis pertinente con el apoyo de la Coordinación de atención a Migrantes del Gobierno de Chiapas con la finalidad de actuar con quienes no cumplan sus funciones o violen los derechos humanos.

De igual forma comentó que las declaraciones de la Comisionada del Instituto Nacional de Migración de forma dolosa fueron repudiadas por ONG´S, pero además retomadas de forma madura por los legisladores centroamericanos y por ningún motivo afectaron acuerdos bilaterales alternos.

Inician dragado del canal perimetral en Laguna de Cabildo


Triplica entrega de recursos Sabines comparado con otros sexenios
Puerto Chiapas.- Con una inversión de más de 54 millones, 237 mil pesos, el secretario de Pesca y Acuacultura del Estado, Gabriel Gutiérrez Ávila, dio el banderazo de salida para el dragado perimetral del Canal de Laguna de Cabildo y la rehabilitación de bordos rústicos para la cría de camarón, que beneficiaria a 205 pescadores de Puerto Madero.
El funcionario dio a conocer que el gobierno de Juan Sabines Guerrero, busca detonar el sector pesquero en la Costa de Chiapas, por ello en los últimos días se intensificó la entrega de apoyos tanto para las asociaciones pesqueras como acuícolas de la entidad.
Por las gestiones del ejecutivo estatal, dentro de los trabajos de dragado se invertirán alrededor de 54 millones de pesos, para el trabajo perimetral de 899 mil 820 metros cúbicos de Lagunas de Cabildos, que beneficiara a 145 socios de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera de Cabildo.
Asimismo, la rehabilitación de 23 mil 736 metros cúbicos de bordos rústicos para cría de camarón, con una inversión de 237 mil pesos para beneficiar a 60 socios de la sociedad cooperativa de producción pesquera y acuícola San Benito de Puerto Madero.
De igual forma otorgó más de un millón 134 mil pesos, del Programa Alianza Contigo, que beneficiará a 120 familias de las comunidades Barrio Noche Buena de Metapa de Domínguez, Cantón la Lima, Cuyamiapa de Huehuetán, Sección de Omoa de Tuxtla Chico, así como Raymundo Enríquez, Cantón Bodegas, Ejido Joaquín Miguel Gutiérrez 1 y 2, Congregación Reforma, Ejido Morelos, Cantón Acaxmán y Cantón Murillo de Tapachula.
Estos recursos servirán para acondicionar los establecimientos de cultivos de mojarras, para ello el proyecto contempla la compra de plásticos, alimentos, equipo de bombeo tubería y manguera, además se les otorgara 77 mil 800 crías, para el ciclo de cultivo de seis meses, donde se pretende obtener 17.5 toneladas, con una derrama económica de 434 mil 775 pesos.
El funcionario estatal, dijo que el programa de establecimientos de cultivos de mojarra tilapia, tiene como finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas que se dedican a la actividad acuícola, prueba de ello es que en los últimos días en el estado de Chiapas, se han entregado más de 11 millones 635 mil pesos en la región Selva, Frailesca, Istmo Costa y Centro.
Por último, Gutiérrez Ávila informó que en materia de infraestructura pesquera en el sexenio pasado, se entregaron 39 millones 293 mil pesos para apoyo al sector pesquero y solo en el 2007 el gobierno de Juan Sabines a través de la Secretaria de Pesca, ha destinado 114 millones 957 mil 478 pesos, lo que representa más de 65 por ciento del apoyo para los hombres del mar y las familias que se dedican a la acuacultura en el estado.

Aplican exámenes toxicológicos a elementos de la SSyPC y Ministerio de Justicia



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como parte del programa de Evaluación de Control de Confianza para el Personal de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, el Gobierno del Estado a través del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), está llevando a cabo la aplicación de evaluación médica y examen toxicológico a personal adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y del Ministerio de Justicia.
Con estas acciones, explicó Mauricio González Morales, secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, se está dando cabal cumplimiento a las instrucciones del gobernador Juan Sabines Guerrero, de ofrecerle a la ciudadanía una policía sana, libre de alguna adicción.
Expuso, que estos exámenes se aplicarán del 20 al 30 de noviembre y se evalúan del Ministerio de Justicia a policías ministeriales, fiscal del Ministerio de Público, oficial secretario, peritos, tanto activos como aspirantes; mientras, que de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se examinan a policías preventivos, custodios activos y aspirantes.
González Morales, detalló que se tiene programado evaluar a mil 814 elementos de ambas dependencias en dos etapas, el médico y toxicológico, que se está realizando en las instalaciones del CESP y, el de personalidad, conocimiento de función policial, entorno social y situación patrimonial se efectúa en el Instituto de Profesionalización Policial.
En caso de que algún elemento en la evaluación toxicológica resultara positivo, se canalizará a los titulares de dichas dependencias quienes, se encargarán de realizar los procedimientos que correspondan, afirmó.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Daniel Roque Figueroa, afirmó que es satisfactorio que el Consejo Estatal de Seguridad Pública haya conseguido que los exámenes que se les está aplicando a su cuerpo de seguridad, se realice en el Estado, bajo un orden de vigilancia muy estricta y con profesionalismo.
Mencionó, que por primera vez en Chiapas, ningún elemento de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ha resultado positivo en el antidoping.
Por último, resaltó que ante la claridad y transparencia con que se están llevando acabo estas pruebas médicas y toxicológicas, coloca a Chiapas a nivel nacional como una de las entidades con más avances en cuanto a la aplicación de este tipo de exámenes.

Inicia Jornada Deportiva Regional de Voleibol en Preparatoria “Prof. Eduardo J. Albores”


* Participan escuelas de la Región Soconusco y Sierra.

Tapachula. Chiapas.-Con la participación de instituciones educativas de las regiones Soconusco y Sierra, este miércoles dieron inicio las actividades de la Primer Jornada Deportiva de Voleibol en las instalaciones de la Preparatoria “Prof. Eduardo J. Albores” de esta ciudad.

Durante el acto inaugural de esta competencia deportiva, el jefe de la oficina de Educación Media Regional, Pedro Villalobos Marín señaló que la promoción del deporte es de gran importancia para que los jóvenes puedan desarrollarse plenamente. Invitó a los participantes a dar su mejor esfuerzo en estas actividades que concluirán el próximo 30 de Noviembre.

En esta Jornada Deportiva, cuyo objetivo primordial es promover la formación integral de los estudiantes del nivel medio, participan equipos de la rama varonil y femenil en ambos turnos.

El director de la Preparatoria 2, turno matutino, Jorge Fernando Guzmán Gamboa dio la bienvenida a los equipos participantes y los exhortó a dar su mejor esfuerzo en esta justa deportiva.

Resaltó que la práctica del deporte es vital para mantener a los niños y jóvenes tapachultecos en una dinámica de mejor formación personal a la par de las actividades académicas que diariamente desarrollan en las aulas.

En este sentido invitó a la población tapachulteca para que acuda a las instalaciones de esta institución educativa y disfrute de los juegos de voleibol que se desarrollan en los turnos matutino y vespertino.

Durante la inauguración de estas actividades estuvo presente el Subdirector Académico del turno matutino, Ángel Rafael Gordillo García, el director del turno vespertino, Ernesto Sumuano de León, personal docente y alumnos.

Pelean la calle ambulantes y policias en México

Foto: Alfredo Martínez
Mirna Servín/La Jornada

México.DF-El enfrentamiento ocurrió cuando los efectivos realizaban un operativo para impedir la instalación de los ambulantes.

México, DF. Vendedores ambulantes y policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal se enfrentaron este martes en calles del Centro Historico, afuera de la Plaza de la Santisima cuando se realizaba un operativo para impedir la instalación de comerciantes en las calles del Centro Histórico.

La gresca dejó un saldo de tres comerciantes y tres policías heridos por golpes de piedras y palos. Ninguno requirió traslado para su atención en algún hospital.

Los recorridos se realizaron en las calles de República de Colombia, Bolivia, de El Carmen y Guatemala, en esta última, en el cruce con Leona Vicario, donde se ubica la plaza comercial de La Santísima.

En este lugar, los policías remitían un vehículo mal estacionado al depósito cuando inició la gresca alrededor de las tres de la tarde de este día.

Asadero Político


Por: Antonio Zavaleta
Se incendia Tapachula
Trafican las influencias
A mediados de esta semana, continuamos con un tema de interés social, más por ser objeto de escándalo y nota importante como las indecisiones de los mentores al interior de la Presidencia Municipal de Tapachula; No cabe duda que el 2007 será sellado con una marca desagradable para la población, quien como siempre; resulta la más perjudicada por los manejos turbios, padrinazgos, usurpación de funciones, tráfico de influencias y despojo; Sobre todo por que lejos de lograr beneficios, Tapachula sigue siendo una ciudad manoseada, despedazada, secuestrada y gravemente violada por intereses de ambiciosos.
Las noticias más importantes en Chiapas están divididas, pero lejos de los fenómenos Meteorológicos, el cambio de Congreso Estatal y las barrabasadas de incrustados malcriados en el gabinetazo. Ahora la atención para los pueblos, comunidades y ciudades en Chiapas están hacia Tapachula; la ciudad que ha tenido cambios estrepitosos por largos años a consecuencia del pleito político de tribus, clanes, hordas salvajes nativas en busca de poder, buena coexistencia y patrimonio.
“Lo desagradable es, que esta cultura antisocial, se ha expandido como cáncer entre las masas, quienes por naturaleza se comportan autoritariamente sin respetar las reglas de ecuanimidad, democracia o justicia”.
“Hay pruebas falsas reclama Cabildo”
Gran sorpresa ocasionó la exhibida que propino el llamado campeón “No se por que” Eduardo Reyes Ruíz en contra de varios Regidores Municipales, a quienes acusa directamente por presuntos adeudos con más de 1 millón de pesos en gastos por viáticos. La respuesta no se hizo esperar y a pesar de que no logramos contactar a todos los Regidores, más de algunos inmediatamente dieron a conocer el descontento generalizado y además le exigirán públicamente que compruebe con documentos reales y oficiales las acusaciones graves que hizo y no con determinados papelitos prefabricados de forma dolosa.
Es así como Mari Cruz Trejo Lara, primera Regidora del Partido Acción Nacional -PAN- ya demostró ante medios de comunicación audiovisual y prensa que no tiene adeudos pendientes según su corte de caja que la Tesorería le otorgó. Ante ese hecho afirma que el Presidente Sustituto Eduardo Reyes Ruíz debe dar a conocer pública y realmente los gastos millonarios que generó cuando era regidor en el 2005. Es decir, aquella época cuando utilizó las herramientas del chantaje y la extorsión para ser beneficiado. Seguramente los documentos con gastos corrientes dentro de Tesorería con nombre y fechas en su periodo de regidor podrían dar la razón.
Las exigencias de la Primera Regidora no quedan allí. Y es que Mari Cruz Trejo también le exige a Eduardo Reyes Ruíz que evite dejarse asesorar por gentes ajenas al Ayuntamiento, por que precisamente el dime, direte y la diatriba, incrementa la quimera; convirtiendo un infierno al Pueblo.
Tráfico de influencias
La funcionaria Panista está desconcertada por la actitud oscura y degradante de Eduardo Reyes, ella como varios regidores se encuentran en contra de los millonarios gastos que realiza el Presidente municipal a su medio de preferencia a través de las facturas 9533, 9534, 9537 y 9538 del mes de marzo a junio con un valor de individual de 33 mil pesos y con un monto total de 132 mil; Así mismo dijo que el Sustituto ya prepara un pago de 280 mil pesos a sus compinches para la elaboración de su gaceta municipal ¿Cómo ven?
Relaciones Maliciosas
Y hay más, por que curiosamente Eduardo Reyes Ruiz, ligado con aquellos perdedores electorales que dejaron mal al Partido Acción Nacional; se ven involucrados en la imposición de funcionarios de tercer nivel dentro de varias áreas con manejos significativos de recursos; es decir, entre sueldos in-cuantificables, nóminas diversas y recursos materiales.
Para hacer un resumen; los ejemplos claros están en Obras Públicas Municipal, precisamente Alonso Huthoff Chávez; ex Secretario de Obra Pública deja obligatoriamente la estafeta a Salustio Arrevillaga Manchilelly desde el pasado 1 de noviembre, por instrucciones del actual edil Eduardo Reyes Ruíz; muy bien reconocido por querer brincarse las jerarquías o protocolos; como por ejemplo, la toma de decisiones exaltada sin consultar al Cabildo. Seguramente esto ocurrió el pasado día de muertos, cuando impuso a un funcionario más en el “gabinetazo” sin darse cuenta que estuvo fomentando usurpación de funciones. Quien resultó con el daño de esta acción es el nuevo encargado de la Obra Pública Municipal, quien deberá comprobar posibles sueldos, viáticos y el manejo de expedientes para obras de trascendencia desde inicios de noviembre hasta el 13 del mismo mes, cuando oficialmente le dieron el nombramiento.
Luego entonces el actual funcionario, es recordado en Tapachula por tener el mismo cargo dentro de la Obra Pública del Ayuntamiento Interino de Adolfo Zamora Cruz; durante el Gobierno de Ruiz Ferro, pero además por delitos como la presunta usurpación de funciones y ejercicio indebido de autoridad.
Los viejos antecedentes datan desde el mes de abril de 1997 al 1998 dentro del pasado Gobierno Municipal Interino; precisamente hubo determinados movimientos no gratos, por lo cual se vieron obligadas las autoridades correspondientes en actuar contra los responsables. Ahora en el 2007 de nueva cuenta se ven estos personajes de la antigua historia Tapachulteca, actuando en escena por instrucciones del poder que los rige.
Entre la espada y la pared
La situación al interior de la carabina de Ambrosio o Palacio Municipal, ya arde entre apasionamientos, desesperaciones o necesidades. La guerra predomina entre el fascismo pertinente que busca desactivar la mayoría del Cabildo Municipal. Y es obvio cuando las acciones de la Presidencia Sustituta y segundones no pueden aterrizar, por que precisamente los decretos de la mayoría de los regidores no permiten la consumación de imposiciones, tráfico de influencias y oportunismo que lejos de beneficiar, incrementaría la deuda que ha arrastrado por varios años la autonomía llamada Ayuntamiento. Lo incomprensible ha sido la mala dirigencia en busca del manipuleo y desactivación de felonías a todo un pueblo.
Conciencia ciudadana
En otro tema, las víctimas por accidentes cada día incrementan y lo malo que normalmente generan tristeza y preocupación en las familias.
En Tapachula la irresponsabilidad de automovilistas en estado inconveniente, genera hasta 10 accidentes vehiculares diarios con casos serios y graves, de los cuales 3 a 4 son fatales.
Carta
Respuesta a comentarios sobre accidentes vehiculares, ocasionados por la falta de conciencia y el abuso grave de alcohol.
Reciba un cordial saludo y a la vez tengo a bien el exponerles mi preocupación por la cantidad de accidentes viales que suceden año con año en todo el país… Para evitar los accidentes de transito que tanto afectan a nuestra sociedad es importante la conciencia ciudadana.
¿HASTA CUANDO?
Usted, yo y la comunidad, levantaremos la cara, solicitando y exigiendo a los responsables por los 15,000 mexicanos muertos al año en accidentes de tránsito, para tomar acciones de proponer, decidir, legislar, aplicar y educar. Debemos poner un alto a este tributo en sangre y sufrimiento que agobia a nuestra sociedad.
Coincido en asumir el liderazgo de la difusión de estas medidas preventivas que son las Reglas Básicas de seguridad para Automovilistas 2007.
Atte. Raúl Alberto Peniche Mendoza
rapm1970@yahoo.com.mx.

Comentarios y denuncias

azreporterochiapas@hotmail.com
azavah@email.phoenix.edu
http://fronterizochiapas.blogspot.com

Hurto de rocas en protecciones del Río Huixtla ocasiona alarma en la población



Huixtla Chiapas.-Luego de la conclusión de obras de protección por enrrocamiento en márgenes del río Huixtla, denuncias ciudadanas reportaron el robo hormiga de piedras a través de camiones de volteo que finalmente las trituran y comercializan en mil 700 pesos por viaje.

El hurto de las rocas ha comenzado a preocupar a la población damnificadas por las pasadas contingencias del Huracán Stan, debido a que esta obra de protección realizada por el Gobierno de Chiapas fue implementada precisamente como medida preventiva a cientos de familias.

El presidente Municipal de Huixtla Rodrígo Hernández Gramajo afirmó que las autoridades de la CONAGUA, interpusieron una demanda contra quienes resulten responsables de los hechos y se coordinan con Protección civil y la Policía Estatal Preventiva por medio de operativos para evitar el hurto clandestino.

Según los vecinos cercanos al río Huixtla, el Modus Operandis de los camioneros es llegar al afluente por la madrugada, con la intensión de cargar el material rocoso y de inmediato canalizarlo a lugares desconocidos para su venta.

Con anterioridad Protección Civil del Municipio sostuvo una reunión con los propietarios de volteos para promover la concientización que busca minimizar la sustracción del material, por que aquellos que sean sorprendidos serán detenidos por las autoridades y sancionados conforme a la ley.

Por lo anterior serán vigiladas las avenidas cercanas al malecón de la colonia Nuevo Milenio, Hortensias entre otras, durante los meses que restan del 2007. De esta manera pretenden minimizar las afectaciones a las protecciones para mayor seguridad en la próxima temporada de lluvias.

Organismos defensores de Derechos Humanos repudian declaraciones emitidas por la Comisionada del INM



Frontera Sur. México.-
Los organismos Sin Fronteras IAP y el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova A.C. repudiaron enérgicamente las declaraciones emitidas por la Comisionada del Instituto Nacional de Migración pues fomentan la xenofobia y la violencia contra los migrantes.

El lenguaje utilizado por la funcionaria, insultante y discriminador, atenta contra la dignidad y los derechos humanos de las personas que migran aseguraron los voceros de las organizaciones Paulo Sergio Martínez Sumuano y Víctor Núñez que apoyan a los migrantes en la Frontera Sur.

Los encargados de la difusión coincidieron en señalar que las palabras de la funcionaria contradicen al discurso oficial internacional de Mexico que defiende y promueve los derechos humanos de la población migrante.

“Cecilia Romero nos confronta con una realidad nacional drásticamente diferente en la que se confirma que el Instituto Nacional de Migración es una institución policíaca incapaz de coordinar una política migratoria integral enfocada en el respeto a las personas, sus derechos y desarrollo”. Abundaron en entrevista para Fronterizo Chiapas.

Afirmaron que el esfuerzo de la encargada del INM, como lo refleja en las declaraciones antes referidas y en el presupuesto recién aprobado por la Cámara de Diputados, es por el control férreo de la frontera sur de nuestro país, sin que se asignen recursos para la promoción y defensa de los derechos de esa población, en negación a la realidad y a las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos.

Exhortaron a la Secretaria de Gobernación para que la Comisionada del Instituto Nacional de Migración utilice un lenguaje adecuado a la función que le ha sido encomendada y acorde a los compromisos de México en materia de Derechos Humanos; de igual forma para que las Normas de Funcionamiento de las Estaciones Migratorias del INM que se encuentran actualmente en dictamen en la COFEMER, cumplan con los principios internacionales de Derechos Humanos con los que México esta obligado.
Llaman al Congreso de la Unión

Ante las declaraciones temerarias de la Funcionaria a nivel Nacional también solicitaron a los Diputados Federales de las Diversas Fracciones Parlamentarias que adopten un punto de acuerdo que condene el discurso y actuación criminalizadoras de los y las migrantes por parte del INM.

En un comunicado oficial, las organizaciones no gubernamentales solicitaron al Gobierno Federal de Felipe Calderón Hinojosa que realice un monitoreo cuidadoso de la actuación del INM así como del manejo del presupuesto que le fue recientemente asignado y se eviten así nuevas violaciones a los Derechos Humanos de los migrantes.

A través de varios puntos, solicitaron la pronta intervención de las autoridades federales y legisladores con la finalidad de analizar la situación en la que prevalecen los delineamientos fronterizos entre México y Guatemala, los cuales conllevan a diversos fenómenos dentro del flujo migratorio.

1. Exige al Gobierno Federal que elimine las prácticas de VIOLENCIA VERBAL, FISICA, HOSTIGAMIENTO Y AMENAZAS a los migrantes por parte de los agentes de migración como los más recientes de la comisionada Cecilia Romero.

2. Exige cese total a la demagogia y doble moral por parte de la Comisionada del INM Cecilia Romero Castillo al referirse de manera hostilidad y agresiva hacia los migrantes pasando por alto las responsabilidades de México en materia de Derechos Humanos

3. Exhorta al C. Presidente de la República, Lic. Felipe Calderón Hinojosa, que solicite de inmediato una EXPLORACIÓN PROFESIONAL, SERIA Y ENÉRGICA sobre los lineamientos de la operatividad del INM que viola sistemáticamente los derechos humanos de las y los migrantes en la Frontera Sir de Chiapas.

4. EXIGE al Gobierno Federal que investigue y sancione a los que resulten responsables de las violaciones a los derechos humanos en la frontera sur de Chiapas.

Por unanimidad, aprueban en Chiapas la reforma electoral



Tuxtla Gutiérrez. Chiapas.-
Con el voto unánime del Pleno de la LXIII Legislatura, la tarde de este martes se aprobó la reforma electoral cuyos conceptos básicos son: la homologación de elecciones locales con las federales a partir de 2012; la creación del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, y la sustitución de la Contraloría de la Legalidad Electoral, por una Comisión de Fiscalización Electoral.
Una vez que se dio lectura al dictamen presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, uno a uno los legisladores presentes manifestaron el sentido de su voto, resultando aprobada la Iniciativa de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Chiapas, en materia electoral, y cuya vigencia será a partir del 1 de enero del año 2008.
De esta manera, los diputados y alcaldes electos en 2010 concluirán su encargo el 30 de septiembre de 2012; el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana contará con cinco Consejeros, a quienes corresponde la preparación y desarrollo de las elecciones; en tanto que la Comisión de Fiscalización Electoral, estará presidida por una persona que se encargará de la vigilancia de los procesos electorales, el control y fiscalización de los recursos de los partidos políticos.
En otros aspectos, el Decreto en cuestión considera que la actuación de los poderes públicos durante los procesos electorales será imparcial y sus servidores públicos deberán abstenerse de intervenir a favor o en contra de cualquier partido, candidato o precandidato; prohíbe también a los tres órdenes de gobierno, difundir obras y programas sociales durante el tiempo de las campañas y hasta la conclusión de la jornada electoral.
Otro aspecto a destacar es el relacionado a la equidad de género, ya que los partidos políticos deberán incluir en las listas de candidatos propietarios a diputados e integrantes de los ayuntamientos a no más del 70 por ciento de un solo sexo, y no menos del 30% de jóvenes menores de 30 años.
Con las reformas, se establece el derecho de acceso a la información relativa a los partidos, coaliciones o candidatos, a través de la Comisión de Fiscalización, mientras que en relación con el financiamiento de los partidos políticos, se dispone que el recurso privado, en ningún caso será superior al total del financiamiento público.
Por otra parte, se indica que la campaña para la elección de Gobernador no podrá exceder de 90 días, en tanto que la de diputados y ediles, de 60. Se prohíbe también a los partidos políticos utilizar en su propaganda expresiones que denigren a las instituciones o calumnien a las personas.
El decreto recibió el apoyo expreso de los Grupos Parlamentario del PRI, PVEM y PANAL, que a través de sus diputados, Horacio Domínguez Castellanos, Ariel Gómez León y Sonia Rincón Chanona, respectivamente, hicieron uso de la Tribuna para resaltar las bondades de una serie de reformas, que coincidieron, fortalecerán la vida democrática de Chiapas.
Conforme al proceso legislativo, la Minuta Proyecto será remitida a los 118 Ayuntamientos, para que en el marco de la autonomía municipal, se pronuncien al respecto.

Ampliará DIF rehabilitación con equinoterapia a niños con capacidades diferentes

Tapachula. Chiapas.-Para dar apoyo total a los niños y jóvenes con capacidades diferentes en el Soconusco, la Unidad Básica de Rehabilitación del DIF, anunció la aplicación de servicios de equinoterapias como apoyo psicológico y contra problemas de motricidad en por lo menos 50 pacientes en una primera instancia.

Este tipo de rehabilitación consiste en paseos, recreación y terapia con caballos que serán facilitados por la Asociación de Charros en Tapachula-

El encargado de la Unidad básica de rehabilitación del DIF José Antonio Manjarre García mencionó que la actual propuesta será puesta en marcha, luego de un acuerdo entre especialistas para mantener los enlaces altruistas a niños que sufren por problemas de hidroencefalia, parálisis cerebral y pie plano.

De igual forma el encargado de la UBR destacó que en Tapachula actualmente atienden a 100 personas en su mayoría adultos mayores con capacidades diferentes, los cuales serán también beneficiados en próximas fechas con muletas u otros artículos necesarios.

A la fecha las terapias han sido dirigidas desde niños hasta adultos mayores, mientras que a todos aquellos pacientes que normalmente arriban a las instalaciones con necesidades que no puede cubrir, son canalizados al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón en Tuxtla Gutiérrez. A la fecha han sido 30 pacientes los que han sido beneficiados con estos servicios.

Incrementan emigrantes indigentes en la Frontera Sur






A consecuencia de la extrema pobreza en Centroamérica
Antonio Zavaleta/Fronterizo
Tapachula. Chiapas.-Procedente de San Marcos Guatemala Santos Pérez Mauricio se levanta todos los días a las 4 de la mañana para arribar al lado mexicano. Él como muchos Centroamericanos salen de sus hogares con la preocupación de mantener sus familias; víctimas de la alarmante carencia que prevalece en comunidades marginadas.
“Vengo del otro lado, trabajo vendiendo chicles dulces, allí vamos, la necesidad está más jodido, por que no hay de ese negocio, solo en Tapachula, de allá solo por que tenemos siembra de papa, con eso todo el año, cuando venimos a trabajar a Tapachula es para el abono”. Agregó
Cada año en Tapachula Chiapas, son cientos de indigentes que arriban para buscar cuotas solidarias para comer, entre ellos predominan niños con problemas de desnutrición y adultos mayores que vagan por las calles, en la espera de apoyos y un mejor futuro.
“Si comí bien, bien rico, ¿De que trabajas?, voy a jugar pelota, gano un peso…no tenemos dinero… ¿donde duermes? Allá en el parque, tiene un suéter, solo eso ya no puedo hablar, también dijo Ana; niña extranjera de 12 años.
El flujo migratorio está claramente reflejado en calles Tapachula y municipios de la Frontera Sur. El incremento de centroamericanos es una realidad luego de que buscan anteponerse a las inclemencias de la pobreza.
Por las fuertes necesidades en familias enteras de migrantes en territorio mexicano, asociaciones de padres de familia han logrado impulsar programas de ayuda tal como el denominado con un Pan Ganamos una sonrisa, aunque los organizadores aseguran que no son suficientes.
La Catedrática de la Preparatoria #1 de Tapachula Florinda González Villa Fuerte, destacó que están desde hace más de 5 años trabajando en dicho proyecto con los alumnos del área en Químico Biólogo. El proyecto lleva como nombre “Con un Pan se gana una sonrisa”, y tiene el objetivo de mirar a la gente con hambre.
“La mayoría son extranjeros, pero es esa nuestra realidad, y como parte de México que esta cercana de la frontera tenemos que apoyar también por que no es posible que pasen por nuestro país y que pasen con hambre”. También agregó.
A pesar de las aportaciones sociales durante el mes de noviembre, la atención a los migrantes no se ha cubierto en su totalidad, por ello catedráticos del nivel medio superior, alumnos y padres han iniciado la vinculación con las autoridades de los tres niveles de gobierno con la intensión de aportar mayor número de desayunos a centroamericanos que prevalecen en las calles.

Si Me Pegas No Me Quieres…





Realizan campaña de no violencia contra la mujer
Tapachula. Chiapas.-Con un emotivo evento que tuvo lugar en el foro techado del parque central Miguel Hidalgo el Instituto de Desarrollo Humano de Tapachula, SEDESOL y la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, llevaron a efecto este lunes una campaña de no violencia contra la mujer bajo el lema “Si Me Pegas No Me Quieres”, la cual también fue impartida en diferentes instituciones educativas para conmemorar así el “día internacional de la no violencia contra la mujer”.

En el marco de este evento la presidenta del IDH Tapachula, Mónica Valdez Galán destacó que está campaña debe de ser permanente, la cual dijo se debe hacer con nosotros mismos, diciendo no a la violencia psicológica y física, no solo en nuestros hogares si no en cada paso de nuestros días que nos toca vivir.

Apuntó que en nuestro vida nos toca caminar con la misma esencia a todos; “no me gusta la violencia, la prepotencia, no me gusta que se vean menos, no me gusta que se vea en alto al que se siente en alto, me gusta que todos tengamos la misma esencia y con un mismo sentido, que no tenga que existir la violencia para hacernos sentir pequeños o pequeñas, que no tenga que haber violencia para poder acceder a algo que no queremos”.

En ese mismo sentido Valdez Galán manifestó su rechazo en contra de la violencia en todas sus expresiones, por lo cual invitó a todas las mujeres y a las autoridades ahí presentes a continuar unidas, y que sigan apoyando a la campaña de no violencia contra la mujer día a día, no solo para conmemorar un día.

Posterior al evento protocolario personal del IDH y SEDESOL realizaron un programa cultural para concientizar a las mujeres que son maltratadas y golpeadas física y psicológicamente a que denuncien a sus agresores.

Mientras que el Ingeniero, Marco Antonio Uscanga de la Asociación Valores Universales impartió una conferencia relacionada con el tema “La Cultura de la Denuncia”.

Sacude sismo de 5.6º en la escala de Richter comunidades de la Sierra


Chiapas. México.-La mañana de este lunes un sismo de 5.6 grados en la escala de richter sorprendió varias comunidades de la zona serrana, Soconusco, frailesca y Centro de Chiapas enclavadas entre sectores urbanos, cerros y caminos escabrosos, por más de 15 segundos a consecuencia del choque de placas tectónicas.

Con epicentro a 42 kilómetros del suroeste dentro del perímetro de pijijiapan, el movimiento se sintió a más de 2 mil metros sobre el nivel del mar de la parte de Motozintla y alta de Tapachula como el ejido pinabete, el naranjo, pavencul entre otros cercanos.

El encargado de la caseta de vigilancia del sistema de alertamiento temprano de Protección Civil afirmó que luego del reporte en más de 17 bases de operación no se presentaron contrariedades que lamentar en la Sierra de Chiapas.

Luego de realizar los operativos de inspección en diversas comunidades, ejidos y cantones en los perímetros que comprenden más de mil metros sobre el nivel del mar, el Centro Regional de respuestas a desastres tampoco registró incidentes ni contratiempos.

Facebook