Rumbo Político.

–De los  adelantados no es el reino del señor -Las leyes se hicieron para aplicarse  entre estas el  Código  Fiscal municipal. –Municipios. -Del costal de cachivaches. De los  adelantados no es el reino del Seguir Leyendo »

JAQUE CON DAMA

*Vividor del oportunismo Irma Ramírez Molina/ René Gregorio Velázquez, quien atiende desde la Secretaría de Gobierno al municipio de Oxchuc, busca llegar a la Presidencia de Chiapa de Corzo, un personaje que ha Seguir Leyendo »

Chiapas seguro para vivir, para invertir y para visitar

§  Coordinando esfuerzos, el Gobernador Manuel Velasco Coello reafirma su compromiso de mantener a Chiapas como referente en materia de seguridad: Gómez Aranda §  Acciones de prevención del delito, como el canje y destrucción de Seguir Leyendo »

Con obra de alcantarillado y descargas sanitarias, Del Toro garantiza la salud de la población

*En colonia San Agustín II… * Familias avalan el trabajo del edil tapachulteco en beneficio de los sectores más vulnerables. Poderes&Azmedios TAPACHULA, 26 Julio 2017.- Habitantes de la colonia San Agustín II, avalaron Seguir Leyendo »

Supervisan operatividad de sucursales del COAPATAP

*Con el propósito de mejorar la calidad del servicio -La indicación del presidente, Neftalí Del Toro Guzmán es mejorar el servicio que se brinda a los ciudadanos. Poderes&Azmedios TAPACHULA, 26 Julio 2017.- Durante Seguir Leyendo »

Orellana trabaja en la recuperación de espacios públicos para mayor seguridad y convivencia familiar en Tuxtla Chico

– Con nuevas obras, limpieza e iluminación, el gobierno de Tuxtla Chico se potencia turísticamente. Poderes&Azmedios Tuxtla Chico, Chiapas; 26 de julio de 2017.  A casi dos años desde el comienzo de la Seguir Leyendo »

Continúa FGE acciones de seguridad en municipios de la Fraylesca

Poderes&Azmedios Villaflores, Chiapas.- Elementos del grupo interinstitucional encabezados por la Fiscalía General del Estado (FGE) implementan una serie de acciones en materia de seguridad en municipios de la región Fraylesca. Estos trabajos son encabezados Seguir Leyendo »

 

Monthly Archives: Octubre 2007

Sufre Tabasco la peor afectación de su historia


Foto: ElUniversal

Tabasco sufre la peor inundación de su historia, luego de establerce como una extención territorial enclavada en diversas cuencas hidrológicas y cercana al Golfo de México.
Las constantes precipitaciones pluviales, productos de una onda tropical y el Frente Frío número 3,4 y 5 han ocasionado que la nubosidad prevalezca ocasionando grave afectaciones en diversas sectores urbanos y rurales.

Las autoridades del Gobierno Federal a través de la CONAGUA, Protección Civil, y el Plan DNIII de la Secretaría de la Defensa Nacional -SEDENA- se encuentran en constantes movimientos para salvaguardar la integridad física de miles de familias que han sido afectadas por las crecientes corrientes de aguas negras procedentes de varios afluentes.

Dependencias coadyuvantes procedentes de la Ciudad de México han implementado refugios temporales con toneladas enteras de alimentos, ropa, agua purificada y medicamentos para todos aquellos tabasqueños que lo requieran, ante la gravedad que ha causado el fenómeno hidrometeorológico.

Activado PLAN EMERGENTE en Tabasco




Por: tabascoHOY.com • Notimex
Villahermosa, Tabasco

Tabasco.México.-Ante la lluvia extraordinaria de 256 milímetros registrada en la Ciudad de Cárdenas, Tabasco, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través de su Dirección Local, activó en horas de la madrugada al personal del Centro Regional de Acopio de Equipo de Emergencia, quién con maquinaria pesada apoyó al organismo operador para garantizar la operación de los cárcamos de bombeo pluvial y abatir en un tiempo razonable los encharcamientos.

Esta precipitación, provocada por el Frente Frío No. 31 representa poco más del doble del promedio normal de lluvia de esa localidad para todo el mes de enero y es la precipitación más importante generada por este fenómeno en el territorio nacional.

Luis Granados Pacheco, Director Local de Conagua, informó que se han instalado dos equipos de bombeo en esa demarcación y se mantiene una estrecha colaboración con las autoridades locales. A su vez, se han hecho recorridos para supervisar el malecón de la Ciudad, frente al Grijalva, el cual registra un nivel no visto desde 6 años.

En cuanto al resto del estado, aclaró que las lluvias no fueron tan importantes en la Sierra; sin embargo ante los constantes escurrimientos permanecen con niveles altos los ríos de La Sierra, Puxcatán y Grijalva, éstos dos últimos por arriba de su escala crítica.

Todos los días con los pronósticos e informes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), organismo dependiente de Conagua, los tres órdenes de gobierno establecen las estrategias para hacer frente a los efectos de este fenómeno.

La dependencia federal continúo alertando ante el panorama de lluvias entre 20 hasta 70 milímetros a la población aledaña a las márgenes de los ríos y zonas bajas. Aseguró que los ríos más estables durante este evento de lluvia serán los ríos Mezcalapa, Samaría y Carrizal, gracias a que se ha hecho un manejo adecuado de la presa Peñitas.

Con 48 horas de anticipación, Conagua y autoridades estatales establecieron las acciones en prevención de los posibles efectos del Frente Frío No. 31 en esa entidad, las cuales incluyeron instalación de equipos de bombeo, infraestructura de protección contra inundaciones, monitoreo de presas y recorridos fluviales y terrestres por los ríos y zonas de mayor riesgo.

Ministerio representa Justicia


Asadero Político
Por: Antonio Zavaleta
Dicen que la justicia es divina y que el esfuerzo requerido a todas luces siempre obtendrá su recompensa; cuando en plena celebración de los Santos Lucila, Wonfalgo y Nemesio, según mi calendario con fecha 31 del 2007, por ley a quien le compete, el Poder Ejecutivo en Chiapas opta por nombrar a Don Amador Rodríguez Lozano como el esperado Ministerio de Justicia en Chiapas; luego de estar encargado de la Coordinación del Gabinete Político y de Seguridad.
Desde hace meses, el tema sonado a todos horizontes era la salida del llamado Fiscal de Hierro del Gobierno de Pablo Salazar; quien deambuló por minutos, horas y semanas entre las criticas, columnas y la vox populli a nivel estatal; Más por que el tema vagada en los pasillos principales de las oficinas burocráticas, luego de que causaba interrogantes tremendas sobre cuando sería renovada la oficina titular de esa importante dependencia encargada de la Procuración de Justicia en 118 municipios de Chiapas.
Con el Poder Judicial en buenas manos y con el nombre de magistratura Superior del Estado fue consolidado una de varias decisiones del Ejecutivo en Chiapas, quien también afirmaría que el objetivo del Poder Judicial en Chiapas es dar calidad a las funciones dentro del tribunal de control constitucional y de revisión. También es recordado el cambió que le dio a la denominación Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado por Código de Organización del Poder Judicial, con el cual; cada órgano integrante tiene que elaborar su propio reglamento.
No más corrupción
En aquel entonces; específicamente el mes de abril, el Ejecutivo de Chiapas decidió que los litigios “pleitos”; ya no se resolverían en salas unitarias, por que precisamente aquí era donde aprovechaban a meter manos negras, o fraguar determinadas tácticas contra inocentes y víctimas de juzgados de Distritos que actuaron como verdugos de los ex virreyes. Es cierto en el pasado sexenio hicieron de las suyas; prueba de ello; ha quedado como historia en el Juzgado 2do del Ramo Penal, con un Juez de apellido culebro que se encuentra en Comitán arraigado.
Los antecedentes esclarecen que el ex juez, tuvo que ser sustituido de su cargo ante la serie de casos registrados en los años que predominó la llamada Fiscalía. Es obvio; el no tuvo la culpa; por que al fin y al cabo fue victima administrativa de los planes perversos de los que afortunadamente se fueron.
La serie de inconformidades como el encarcelamiento indebido y el abuso de poder, por fin se acabaron; quedaron enterradas en la antesala del día de los que prevalecen en los camposantos.
Con lo anterior es bueno recordar las palabras del Gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero; quien desde un inicio hace el llamado de reflexión y enfocado a la certeza; la justicia y la tranquilidad. “Hoy la apreciación generalizada del Poder Judicial es de transparencia y acceso a la impartición de justicia; Sin embargo, es preciso fortalecer los mecanismos de estructura de justicia en el estado, sobre todo en los rubros de autonomía y especialización funcional de los órganos que integran al Poder Judicial de Chiapas. Esa declaración fue echa el pasado 11 de abril del 2007 en Chiapas, y de allí, vemos avances significativos en la impartición de Justicia.

Confianza y certidumbre política
La señal acertada se presentó con las buenas decisiones que ha tomado el Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero, cuando precisamente mediante una iniciativa enviada al Congreso de Chiapas, se deroga la ley que convirtió a la también extinta Procuraduría de Justicia del Estado, en Fiscalía General de Chiapas.
Fue así como nació esta dependencia y fue encabezada por Herrán Salvatti; que ahora se despide de este cargo que ya era importante renovar, por que en los tiempos presentes hablamos de un gobierno innovador y con grandes expectativas de justicia y procuración que ha optado por garantizar la certeza y la estabilidad en los municipios, a quienes ha dado un gran respeto por su autonomía.
El Ejecutivo de Chiapas Juan Sabines sostuvo que un sistema de justicia burocrático, ineficiente o corrupto inhibe el desarrollo económico y en general el proceso productivo, por que propicia la incertidumbre y carencia de vías francas para resolver conflictos.
También es muestra de beneplácito que, en ese entonces afirmó lo siguiente: “Si no hay una justicia ágil, los particulares buscan formas alternativas de solución fuera del marco legal y por lo tanto se crean las condiciones en donde aflora la violencia la corrupción y la ilegalidad. Por eso, una justicia pronta, total e imparcial es un requisito de una economía fuerte y estable”.
En los tiempos presentes el Gobierno de Sabines Guerrero se ve fortalecido con la llegada del Ministerio de Justicia Amador Rodríguez Lozano, quien se ha caracterizado por ser uno de los brazos fuertes del Gobierno y como bien dicen entre los pasillos del palacio real. Es el de los tiros largos; hay otros de tiros medios y otros más; que se dedican a los tiros cortos. Ahora la certeza está en quien ha mantenido la consistencia real de encabezar importante dependencia que busca emprender un nuevo rumbo en materia de Justicia en Chiapas.
Antecedentes y currículo
-Es autor de varios libros sobre cuestiones constitucionales, en las cuales destacan “lo claro oscuro de la representación política, 1995, “la reforma del poder legislativo mexicano” 1998, y “el México que yo soñé”, un análisis del discurso de Luis Donaldo Colosio 2002. Es autor de decenas de artículos y ensayos sobre aspectos de la vida constitucional mexicana. Ha participado como ponente en numerosos congresos nacionales e internacionales de derecho constitucional.
-Senador de la Republica de 1994 al 2000 en la LVI y LVII legislatura, en las cuales fue presidente de la Comisión de asuntos legislativos y presidente de la Comisión de Gobernación.
Los que muerden el polvo antes de tiempo
Aún podemos recordar que hace algunos días, todavía los perros sueltos de los dolosos en Tapachula; específicamente los que perdieron por incompetentes, habían lanzado sus ladridos en contra de la actual real embestidura que engrandece el Ministerio de Justicia; al parecer se mordieron la lengua y se tronaron los dedos al caer en el polvo, por que las precipitaciones nuevamente los volvieron a quedar atrapados en sus peores errores.
Fuentes confiables nos comentan que hace algunos días se supo de la desesperación exhaustiva del ex Candidato Por la Presidencia Municipal Adolfo Zamora Cruz; quien al cerrársele todas las puertas; opta por quemar su último cartucho útil; Dicen las voces de la sabiduría que se ha quedado solo. Aunque es probable que luego del puente vacacional, se le abra una puerta para que sea escuchado, pero nada trascendente. La historia de Tapachula mantiene su curso y es probable ver caras nuevas con el paso de los días, luego de la resolución que den a conocer los Tribunales Electorales.
¿Adivina quien?
Por otra parte…Hace un par de semanas era el desgraciado trampero y rata de alcantarilla que se había robado muchos millones de pesos, pero ahora tal parece que busca limpiar su imagen, y para prueba de ello, ha corrido como pólvora la búsqueda de su desagravio contra el que se quedó en el Castillo Tapachulteco; además se habla de una presunta demanda con abogados procedentes de su prominente relación con el rey supremo de la nación para actuar contra el que por meses lo evidenció siendo de su misma casa política, pero eso si; muy malos compañeros.
Tapachula, nuevamente comienza a ser punto atractivo en la política; más cuando está de por medio un asunto interno en el cual hay un jaloneo entre los que integran el cabildo Municipal. Con anterioridad se había informado sobre el dime y direte de la Coalición por la inconformidad contra los duendes del infiernito. Bueno; en este sentido, es bueno informar que las presunciones de que, la Panista Marí Cruz Trejo Lara esté en la jugada en estos meses, es grande; más cuando el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, tiene un aprecio muy importante por las mujeres panistas de la Costa
BRAZAS
-Amigo lector, estudiante universitario y compañero periodista te invito a que participes escribiendo tu comentario, tu denuncia; tu reportaje o nota informativa así como tu material fotográfico tanto social, cultural, político y empresarial en la página de “Fronterizo Chiapas”. Un espacio abierto a la opinión total; dirigido a toda la ciudadana sin distinción alguna; con el objetivo de tener un espacio clave en donde sea publicado absolutamente toda la información veraz. Envía tu información o tus comentarios a azreporterochiapas@hotmail.com y mírala en http://fronterizochiapas.blogspot.com

Comentarios y denuncias

azreorterochiapas@hotmail.com
azavah@email.phoenix.edu
http://fronterizochiapas.blogspot.com

Aplicará PROFECO sanciones a comercios que excedan precios el día de muertos


Tapachula. Chiapas.-Con motivo a la celebración del día de muertos, la Procuraduría Federal del Consumidor inicio con operativos de vigilancia y verificación de precios a productos ofertados en centros de abasto, mercados, así como establecimientos que se ubiquen en camposantos, tiendas y comercios.

El Sub. Delegado Federal de la PROFECO en Tapachula Marco Aurelio Martínez Zavaleta precisó que el procedimiento de inspección se expandirá en 22 municipios de la región Soconusco y Sierra, con la finalidad de estandarizar los precios a beneficio de todos los consumidores que compran pan de muerto, flores, velas y adornos alusivos a esta temporada.

Para el mejoramiento del proceso de inspección LA PROFECO aplicará tres etapas de la campaña, la cual inició con el exhortó hacia los comerciantes enfocada a que no eleven los precios de sus productos excesivamente y que los muestren a los consumidores para evitar competencia desleal y afectaciones a la economía de la ciudadanía.

Martínez Zavaleta abundó que la segunda etapa consiste en los procesos de verificación de precios, para cumplir con las normas establecidas e instruidas por la Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor en Chiapas, que consiste en tener la relación de precios conforme a listas, así como la solicitud de un buen control de calidad y manufacturas nacionales.

Conforme a los recorridos en mercados y centrales de abastos en Tapachula, Huixtla, Suchiate y Mazatán, los comercios y expendios de flores y otros productos como velas y pan de muerto que han comenzado a establecerse, todavía no muestran sus precios, como lo solicita la normativa federal.

El funcionario federal mencionó que también aplicarán una extensiva recopilación de actas administrativas, proclives a sanciones a todos aquellos que hagan caso omiso de las recomendaciones.

Finalmente comentó que la campaña concientización busca normar el mercado, y eficientar una mejor competencia, conforme una lista estandarizada de precios, que no atenten con los niveles económicos más bajos.

Frente Nacional contra Represión se plantó en afueras de la CFE y PGR de la Costa


Tapachula. Chiapas.-Cientos de simpatizantes del Frente Nacional Contra la Represión se plantaron en las afueras de la Procuraduría General de la República (PGR) con sede en Tapachula, así como en las afueras de la Comisión Federal de Electricidad en Tuzantán, Huixtla, Villa Comaltitlan, Suchiate y Pijijiapan para exigir el paradero de 3 líderes desaparecidos en Michoacán y la aplicación de tarifas preferenciales.

La representante de la Coordinación de Organizaciones Independientes Delia Salvador Cruz, informó que la movilización se realizó en varios municipios y estados del país, mientras que en el Distrito Federal, protestaron en la Secretaría de Gobernación por inconformidades y la desaparición Edmundo Reyes Tamayo, Gabriel Cruz Sánchez y Francisco Ruíz Paredes; luchadores sociales desaparecidos en Mayo y Septiembre pasado.

En el caso del plantón en Tapachula, la representante del Frente Nacional contra la represión, precisó que fue a causa de un presunto hostigamiento en contra de Ramiro y Enríque Pérez Cancino, representantes del Frente de Defensa Popular 18 de Octubre.

De igual forma la Delegación de Gobierno en Motozintla registró un plantón en el marco de la Jornada Nacional de Protesta y Denuncia; mientras que el crucero que conduce de Yajalón y Sabanilla hacia Tila fue bloqueado.

La representante de la Coordinación de Organizaciones Independientes informó que fueron 3 mil simpatizantes de este Frente Nacional que solicitaron la atención de sus exigencias, y además un alto a determinadas amenazas de muerte en contra de integrantes de su organización en Carrizal; municipio de Ocosingo por parte de paramilitares de otra organización social.

Fuerzas Armadas en auxilio a comunidades chiapanecas

Reforma, Chiapas.- A través del Plan Marina y Plan DN III, las Fuerzas Armadas, se suman en el auxilio a diversos municipios de la zona Norte del estado, por lo cual será destinado personal y equipo de la Secretaría de la Defensa y Secretaría de Marina para realizar las acciones de evacuación y auxilio a la población, en coordinación con el Gobierno del Estado.

Helicópteros y vehículos especializados están siendo trasladados hacia los municipios de Reforma, Juárez y Pichucalco, donde se coordinarán las acciones de evacuación de las comunidades de las partes bajas de dichos municipios, señaló el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Daniel Roque Figueroa.

Precisó que en el caso particular de las comunidades de Macayos, en el municipio de Reforma, que se encuentran en riesgo por inundación debido al aumento del nivel del río Carrizales, se solicitó la colaboración del Ejército y la Marina, para evacuar preventivamente a las familias hacia los refugios temporales, instalados por Protección Civil.

Roque Figueroa Informó que alrededor de 40 albergues están disponibles en toda la región Norte del estado, con las condiciones adecuadas para albergar más de 12 mil personas, además de algunas instalaciones alternas que pudieran ser utilizadas en caso necesario.

Informó que se esta evaluando la solicitud a la Secretaría de Gobernación, de la declaratoria de emergencia para 22 municipios de la región Norte, y acceder a los recursos del Fondo Revolvente del FONDEN.

Por otra parte el subsecretario de Protección Civil, Luís Manuel García Moreno, informó que de acuerdo con los pronósticos, aun existe potencial de lluvias para la región por lo que diversas dependencias del Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, trabajan en coordinación para resolver los problemas de derrumbes y proteger a la ciudadanía de las inundaciones que afectan principalmente a los municipios mencionados.

Por su parte el director general del Instituto de la Vivienda, Julián Domínguez López Portillo, señaló que en el caso de las afectaciones a la vivienda que se detecten en la evaluación de daños, estas serán atendidas en tiempo y forma por dicho Instituto.

Llega ayuda a población afectada por intensas lluvias


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Más de mil familias de los municipios de Copainala, Chicoasén, Juquipilas, Copainala, el Bosque y Sabanilla han resultado afectadas por las lluvias de los últimos días, por que han solicitado la ayuda necesaria a las autoridades correspondientes.

En su intervención la secretaría de Desarrollo Social del estado ha proporcionado 543 paquetes de ayuda humanitaria e instalado cocinas comunitarias emergentes para que de esta manera tengan, hombres, mujeres y niños tengan alimentos y bebida caliente.

En coordinación con la Subsecretaría de Protección Civil, el Sistema Estatal DIF y los ayuntamientos, la SEDESO ha sido una de las instancias responsables de la ayuda alimentaria durante la contingencia causada por las presentes lluvias ocasionadas por el frente frío No. 4 en municipios de las regiones Centro, Norte y Selva, principalmente.

En lo que respecta a la población afectada en los municipios de Reforma, Juárez, Pichucalco y Ostuacán, representantes de los sistemas municipales de Protección Civil, entre otras dependencias, se encuentran actualmente en proceso de validación de los daños ocasionados, por lo cual la SEDESO envió mil 500 paquetes alimentarios para hacer frente de manera inmediata a la contingencia en la región Norte, así como dos mil más enviados el día de ayer en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Personal de esta dependencia y de la Subsecretaría de Protección Civil se mantendrán alertas coordinadamente durante los próximos días para atender de forma inmediata cualquier emergencia que pudiese presentarse.

Arranca Sexto Festival Internacional Fray Matías De Córdova en Tapachula



Tapachula, Chiapas.- Dio inicio el 6º Festival de las Culturas y las Artes “Fray Matías de Córdova”, en los próximos días los habitantes y visitantes de la ciudad de Tapachula podrán deleitarse con espectáculos de talla internacional. El grupo Shannxi Folk Art Theatre, de China, fue el encargado de abrir la primera gala con el espectáculo “Festejos de Xian”, en el Parque Miguel Hidalgo, la noche del 31 de octubre.
El 1 y 2 de noviembre, en diferentes escuelas de esta ciudad, se presentará el grupo de teatro de títeres Cucufate, quienes además de entretener y recrear, sirven como medio para propagar ideas, costumbres y valores éticos, por lo que en cada presentación ofrecen un programa completo y vivaz.
El viernes 2 de noviembre la gala del Parque Miguel Hidalgo, se engalanará con la presentación del grupo Son de Cuba, bajo la dirección de su fundador Jorge Luis González Mesa, esta agrupación se preocupa por fomentar y difundir la música popular caribeña. La apropiación que hacen estos músicos de los ritmos caribeños, como el son tradicional, la charanga, el guaguancó, el danzón, el cha-cha-chá, la rumba, el bolero, la cumbia y el merengue, entre otros, les ha brindado enormes capacidades de expresión y proyección internacional.
El 3 de noviembre, el turno será para el grupo Pañuelo Rojo con su espectáculo poético musical “Jaime Sabines, el mito”. El grupo Pañuelo Rojo ha musicalizado la poesía de varios escritores chiapanecos desde 1997. En marzo de 2001 iniciaron la creación de “Jaime Sabines, el mito”, que está integrado con poesías de nuestro poeta mayor, en un concierto multimedia.
Esta sexta edición del Festival de las Culturas y las Artes “Fray Matías de Córdova”, también contará con talleres infantiles, teatro infantil, feria del libro y una expo venta artesanal. Todas las actividades se llevarán a cabo en el parque central y se presentarán de manera gratuita para la población en general.
Cabe mencionar que en este marco, el Coneculta – Chiapas ha sumado esfuerzos para ampliar las festividades, al sumarse con el Primer Festival del Soconusco, organizado por la Universidad Autónoma de Chiapas, con actividades académicas que se complementaran con las culturales

Concurso de altares del “Día de Muertos”


Tapachula, Chiapas.- Para mantener vivas nuestras tradiciones el área de Recursos Humanos de la Secretaría de Fomento Económico (SEFOE), convocó a la base trabajadora a participar en el concurso de altares como parte de los festejos del “Día de Muertos”.

La convocatoria emitida dio a conocer que los altares deberían estar conformados por todos y cada uno de los elementos que la tradición y la cultura han determinado a fin de mantener y preservar nuestras tradiciones.

El jurado calificador conformado por el Jefe de la Unidad de Calidad y Desarrollo, Armando Aguirre Ezquerro y por los integrantes del Área de Mercadotecnia y Difusión, hicieron un recorrido por las subsecretarías de Desarrollo Empresarial, Comercio y Promoción de Inversiones, para decidir al ganador cuyo premio consistió en un desayuno en conocido restaurant de la ciudad.

El primer lugar correspondió al altar elaborado por las áreas que integran el primer piso, Subsecretaría de Desarrollo Empresarial, la Unidad de Planeación, el área de recursos humanos y la unidad de apoyo administrativo, por haber logrado el concepto del altar de muertos más integrado.

El premio para las mejores calaveras SEFOE, fue para el segundo piso integrado por la Subsecretaría de Comercio y la Unidad de Asuntos Jurídicos.

Mientras que el premio para el mejor trabajo en equipo correspondió para el tercer piso conformado por la Subsecretaría de Promoción de Inversiones.

El secretario de Fomento Económico, Roberto Albores Gleason, felicitó al personal de las diferentes subsecretarías, por su disposición a participar en este tipo de actividades que fortalecen las relaciones personales y laborales de la SEFOE y que además motivan a preservar las tradiciones que nos han dado historia e identidad.

Preside Blanca Ruth Esponda aniversario del natalicio de Francisco I. Madero

Chiapas, goza de libertades, igualdad, progreso y oportunidades: Esponda Espinosa

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Ante decenas de estudiantes, funcionarios, académicos, y público en general, la Subsecretaria General de Gobierno, Blanca Ruth Esponda Espinosa, en representación del Gobernador del estado Juan Sabines Guerrero, presidió la ceremonia conmemorativa del CXXXIV aniversario del natalicio de Francisco I. Madero, destacado personaje de la historia mexicana.
En un ambiente festivo y entre notas del lábaro patrio, Esponda Espinosa, acompañada de los funcionarios de gobierno presentes, montó guardia de honor y colocó una ofrenda floral, ante la efigie del ilustre luchador mexicano.
La funcionaria, recordó las acciones firmes y decididas de Francisco I. Madero, que hicieron se le reconociera como el “apóstol de la democracia” y que sin su lucha “México seguiría expuesto al autoritarismo, padeciendo los abusos, arbitrariedades e injusticias de la oligarquía”.
Esponda Espinosa recalcó que el gobierno encabezado por Juan Sabines Guerrero “reitera la invitación permanente al diálogo y la concertación política para hacer avanzar la democracia y las instituciones en Chiapas, la cual además de ser un mecanismo legítimo para que el pueblo elija a sus gobernantes y representantes en el Congreso, es un sistema de libertades y de derechos fundamentales de los ciudadanos”.
Asimismo, reconoció que las recientes elecciones del 7 de octubre, se realizaron en un ambiente democrático y de libertades, dando como resultado un Congreso plural e incluyente. De igual forma en las presidencias municipales, esto gracias al trabajo del Instituto Estatal Electoral, los Consejos Distritales y Municipales, al igual que la Contraloría de la Legalidad Electoral y de la Fiscalía Electoral.
Blanca Ruth Esponda señaló que actualmente Chiapas “es un estado que goza de libertades, en donde se respiran vientos de esperanza, de igualdad, de progreso y de oportunidades”, gracias a la entrega de personalidades como Francisco I. Madero, quien “con su valentía, esfuerzo y talento dejó una honda huella en la mente y la actuación de todos los mexicanos”.

Presentan en Chiapas Plan TELMEX con una inversión de 300 millones de pesos


El gobernador Juan Sabines Guerrero y eldirector general de Telmex, Héctor Slim Seade, encabezaron la presentación del Plan Integral Telmex en Chiapas, que refrenda elcompromiso de la empresa con el desarrollo de la entidad. Este plan, precisó Héctor Slim Seade, “tiene el objetivo de potenciaral estado en tres ejes principales de acción: Crecimiento y cobertura,Evolución tecnológica y compromiso social”. Para el crecimiento y cobertura de los servicios de Telmex en laentidad, la empresa diseñó un Plan de Inversión para Chiapas,orientando a dotar al estado de la infraestructura más avanzada entelecomunicaciones, con tecnología de clase mundial, para proporcionarla plataforma que permita evolucionar positiva y oportunamente eltrabajo, la educación, el desarrollo familiar y comunitario de loschiapanecos así como la productividad de la entidad. Telmex anunció la instalación de dos nuevas Centrales detelecomunicaciones, una en Tapachula y la otra en Comitán; elcrecimiento en 11 por ciento de la base instalada en telefoníapública; en telefonía rural se beneficiará a los chiapanecos quehabitan en 968 comunidades; se informó de la evolución que tendránalgunas agencias rurales, que serán dotadas de equipo de cómputo einternet para transformarlas en verdaderos centros de comunicación einformación al servicio de su comunidad; así también, se anunció laaplicación, a partir del día de hoy, del plan “Ciudades Vecinas” deTelmex, incluyendo cuatro ciudades, cuyos pare son Chenalhó y SanCristóbal de las Casas y Paredón con Tonalá, que beneficiará a más de183 mil chiapanecos. Para la evolución tecnológica de la entidad, Slim Seade informó algobernador Juan Sabines Guerrero que se desplegará la supercarreterade la información en 33 poblaciones de Chiapas, llevando así la bandaancha hasta 102 poblaciones del estado y a un millón 763 milchiapanecos, lo que representa un 42 por ciento de crecimiento. A este efecto, Telmex puso en operación este martes, la plataformatecnológica Telmex-Costa de Chiapas, que cuenta con 342 kilómetros defibra óptica conformando un anillo que permite garantizar losservicios de telecomunicaciones y proyectar la evolución tecnológicade más de 830 mil habitantes de las regiones de la Costa y elSoconusco, con sistemas confiables de alta velocidad y capacidad,enfocados a propiciar múltiples oportunidades de crecimiento ydesarrollo. El empresario Slim Seade anunció el fortalecimiento del programa definanciamiento de computadoras de Telmex, brindando planes que lashagan más accesibles para todos los habitantes de Chiapas,especialmente para aquellos que menos tienen. Telmex informó asimismo de la realización de cuatro grandes obras demodernización urbana y carretera, que son: el embellecimiento delCentro Histórico de san Cristóbal –mediante el adosamiento e inmersiónde la red telefónica, así como el retiro de la postería en 53manzanas- ; y la modernización de: la carretera Comitán-Las Margaritas–a través de la construcción de 4.2 kilómetros de canalización lainmersión de 9.5 kilómetros de fibra óptica-, del tramo carreteroTapachula-Talismán con el Ramal a Ciudad Hidalgo –que incluye lamodernización de 128.2 kilómetros de fibra óptica-, y del entronque laPochota-Tuxtla Gutiérrez, que comprenden 3.8 kilómetros decanalización e inmersión de fibra óptica. Estas cuatro obras seencuentran hoy en marcha. El tercer eje del Plan Integral Telmex en Chiapas es el del compromisosocial. Éste martes se inició la construcción de la primeras dos”Casas Telmex” en Chiapas, una en Tuxtla Gutiérrez, con una superficieconstruida de 800 metros cuadrados y otra en Tapachula, con 512 metroscuadrados de construcción, que serán concluidas en diciembre laprimera y a principios del próximo año la segunda. Héctor Slim Seadeprecisó: “Casa Telmex es el proyecto educativo más ambicioso denuestra empresa, que busca complementar en forma totalmente gratuitala formación educativa de estudiantes de cuatro a 12 años y de 12 a 18años. Proporcionará servicios educativos extra-curriculares, apoblación marginada, a través de 63 talleres sobre tecnologías de lainformación y ciencia y tecnología. Casa Telmex en Tuxtla Gutiérrez yTapachula, se construyen en terrenos proporcionados en comodato por elgobierno del estado”. El Director General de Telmex anunció el inicio de una serie deexposiciones itinerantes del Museo Soumaya, para presentarse, entreotras, y por primera vez en Tuxtla Gutiérrez, tres magníficascolecciones: Calendarios de Galas de México, la Colección “AntiguosMaestros Europeos” y la Colección Fotográfica “Cámara 1915-1950”, querecorre la historia de la identidad nacional a través de la tarjetapostal fotográfica. Todo lo anterior, aunado al trabajo permanente de Fundación Telmexque, a la fecha, ha otorgado a la entidad 1,496 becas, ha entregado100 equipos médicos especializados que hoy operan en 15 hospitales yclínicas, ha realizado más de 38 mil cirugías ortopédicas,oftalmológicas, reconstructivas y generales. Así también haentregado 2, 057 fianzas sociales, 718 toneladas de dulce nutritivo;7,827 bicicletas y 560 sillas de ruedas, entre otros apoyos. Estetrabajo se verá también fortalecido. Telmex ha realizado en Chiapas inversiones de más de dos mil 389millones de pesos, a las que se sumarán en el corto plazo 300 millonesde pesos más. En el Plan Integral TELMEX en Chiapas constituye una alianza de laempresa con el Gobierno de la entidad y con los chiapanecos.

Preparadas 576 mil dosis contra la influenza en invierno

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Salud se encuentra lista ante la entrada de la temporada invernal, al respecto Roberto Hernández Galván, jefe de la Unidad de Atención y Desastres Naturales, dio a conocer el inicio del Programa de Atención de daños a la salud por temperaturas extremas Invierno 2007-2008.

“Se tendrá una vigilancia epidemiológica en las zonas de mayor riesgo como son Los Altos de Chiapas, específicamente en las personas que se encuentran dentro de los grupos de mayor vulnerabilidad que son menores de cinco años y adultos mayores de cincuenta”.

Por su parte James Gómez Montes, subdirector de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, comentó que se han establecido líneas de acción para brindar atención médica oportuna de calidad y calidez a la población que así lo solicite.

Se cuenta con 576 mil dosis de vacunas anti- influenza y 77 mil 440 contra el neumococo así como el refuerzo para quienes lo requieran las cuales se encuentran disponibles en los hospitales y centros de salud; además se tiene una vigilancia para evitar intoxicaciones y muertes por monóxido de carbono, la cual es muy frecuente en esta temporada de frío.

Además de que en las 10 jurisdicciones se han establecido acciones que incluyen la vigilancia epidemiológica con especial atención en las infecciones respiratorias agudas, asistencia médica y vacunación contra la influenza a niños menores de 23 meses y mayores de 65 años.

Se han ubicado 46 municipios y129 comunidades de riesgo donde se ha previsto un descenso considerable en la temperatura, por lo que en estos se redoblará la vigilancia para evitar decesos a causa del frío y se tienen ya listos los albergues para cualquier contingencia que se presente, explicó Hernández Galván.
Se recomienda a la población seguir algunas medidas preventivas en el hogar como, tomar muchos líquidos y frutas que contengan vitamina “C”, los cítricos, abrigarse al acudir a la escuela, centros labores y en cualquier salida del hogar, así como evitar la asistencia a lugares concurridos y realizar ejercicios al aire libre.

Buscan evitar graves enfermedades respiratorias

Tapachula, Chiapas.- Con la finalidad de evitar enfermedades respiratorias en el Soconusco, el director general del Hospital Regional de Tapachula, Rubén Rene Corro Pitalúa, hizo un llamado a la población a que se abriguen, y se dé una especial atención a los niños y adultos mayores.

El galeno exhortó a los habitantes de la zona alta, si van a salir a la calle, que lo hagan bien abrigado, no exponerse a las bajas temperatura y tomar líquidos en abundante, esto como medida de prevención. En caso de que se tengan algunos problemas respiratorios de inmediato acudan al hospital regional o a cualquier centro de salud.

Corro Pitalúa manifestó que gracias al apoyo del gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, así como del secretario de Salud, en estos momentos el hospital regional, cuenta con medicamentos suficientes como analgésicos, antiestanímicos, expectorantes, broncodilatadores, y antibióticos, para atender las complicaciones que se registre en esta temporada.

Agregó que en esta temporada se observan cuadros neumónicos, bronquitis, donde los niños y adultos son los más vulnerables en esta enfermedad normal de la temporada de lluvias o de las bajas temperaturas.

Por último pidió a la gente a no automedicarse, que se cuide debido a que hay veces que estos tipos de enfermedades rebasan en la atención del Hospital Regional de Tapachula.

Bajas temperaturas en zona Fronteriza

Comitán, Chiapas.- La delegación de Protección Civil en la zona Fronteriza, solicitó a la población a través de su encargado Floriberto Santiago González, tomar precauciones por las bajas temperaturas que se presentan en la región.

Para evitar enfermedades respiratorias, Santiago González sugirió no salir al exterior durante frentes fríos, a menos que sea necesario, no introducir anafres dentro de las viviendas, reducir el tiempo de ejercicios en espacios abiertos, abrigarse adecuadamente, cubrirse la boca y nariz, no vestirse con ropa mojada o húmeda.

De igual modo, recomendó consumir abundantes líquidos, frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, como guayaba, limón, naranja, mandarina, piña, jitomate y zanahoria.

Informó también que la situación actual en la región es de lluvias de moderadas a fuertes, cielo nublado a muy nublado con nubosidad por la mañana y noche; mientras que para Comitán, se espera una temperatura máxima de 22 grados y mínima de 7.

Sin vergüenza mercader


Asadero Político
Por: Antonio Zavaleta
Entes políticos, sociales y empresariales han coincidido en que las malas decisiones de Arely Madrid Tovilla, lejos de abonar a la gobernabilidad y estabilidad que se busca en Chiapas, generan desconciertos, contratiempos, desgaste y contrariedades, cuando precisamente de su propia boca salió la instrucción hacia determinados diputados dentro del Congreso Estatal que por ninguna circunstancia votaran a favor de la homologación de las elecciones federales; contraponiendo los acuerdos y los beneficios que la propia ciudadanía exige, ante la pesadez de tener procesos electorales tan seguidos, con gastos enormes que en lugar de abonar solo calientan ánimos, empobrecen las bases sociales y aumentan el retroceso económico en el Sur de México.
¿En que estaba pensado la señora?, o a quien tuvo que obedecer para tomar esta decisión tan denigrante; siendo que el propio Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional -PRI- tuvo que desmentir los hechos, y aclarar que actuarán contra quien haya tomado tan mala decisión que desestabiliza a la propia Directiva Nacional de Beatriz Paredes Rangel. Precisamente los temores con que manipuló Arely Madrid a sus Diputados de fracciones priístas, ocasionó efectos caprichosos, como si los Chiapanecos tuviéramos que pagar el costo de ser beneficencia pública hacia intereses por más reprobables de la que sigue ocasionando daños al tener de por medio sus negociaciones políticas similares a lo ilícito.
Fue precisamente hace algunos días que al interior del Congreso de Chiapas, pusieron a consideración a homologación de las elecciones federales, dado a que los acuerdos nacionales o copulares de las diversas fracciones políticas como el -PT- PRD-PAN- PASD-PVEM y Convergencia, concertaron en minimizar los gastos de campaña que normalmente tienden a generar en cada comicio; pero además resulta substancial para la entidad, cuando los procesos electorales mantienen un activismo de apasionamiento que al terminar; genera indolencia, dimes y diretes, pero además ante la falta de madurez y tablas, los adversarios políticos concluyen como enemigos; a pesar que la polaca es negociación y diálogo.
Se extingue la minita de oro
La preocupación severa para los que están en contra de dicha homologación; esta clara y enfocada a que se les desaparecerá la minita de oro de la cual viven; Y es que en el caso de importantes institutos políticos como el Partido Revolucionario Institucional -PRI- se continúan las lamentaciones y desagrados cuando hablamos de que está secuestrado por un reducido grupo de ladrones, malinchistas que actúan con todo el peso del egoísmo al no acrecentar las filas, pero si dar vueltas y vueltas o rotar todas las posiciones políticas y administrativas entre ellos. Desde hace muchos años, Arely Madrid Tovilla, ha permanecido en las filas del Revolucionario Institucional como un escarabajo en trampolín, como resultado de sus amarres y negociaciones que ha consolidado a base los preferencialismos. La asesina de la democracia, ha devastado la cosecha de cuadros jóvenes para impulsar la elección de los mejores cuadros partidistas. No es para más, por que tan solo la Costa de Chiapas a las elecciones Nacionales otorga medio millón de votos. Cualquier cuadro priísta, desde los jóvenes hasta los políticos de experiencia pueden asegurar un triunfo en elecciones, por que el arraigo; usos y las costumbres están enclavadas en la bahía caliente de Chiapas. Lamentablemente con el paso de los días, el engaño, la manipulación, arrogancia y prepotencia de la actual Dirigencia Estatal ha generado que varios liderazgos hayan abandonado el barco tricolor y algunos más; han sobrevivido por que dependen de padrinazgos nacionales que los mantienen protegidos; de los contrario el grupo reducido de maleantes políticos ya hubieran acrecentado sus negociaciones inscribiendo a sus familias enteras. Solo hace falta que hagan testamentos para dejar herencias.
Lamentablemente lo que buscan con estropear esta reforma electoral, es retrazar aún más la homologación, por que estos a su vez afectan severamente todos aquellos convenios y precompras de candidaturas; principalmente hacia las Diputaciones Federales. En el caso de los Distritos costeños, Madrid Tovilla ya se había apuntado un buen amarre, por que contemplaba otorgar esta plaza a próximos Ex funcionarios que están urgidos del fuero constitucional federal, para que de alguna manera salgan protegidos de todas las deudas que tienen al exterior. ¿Quién será?.
Seguramente la respuesta la tiene la actual Dirigente Estatal de un Partido que es victima del secuestro y de la desagradable actitud de mercaderes de campañas políticas; entes que no saben el significado de la ecuanimidad y que se la pasan por el arco del triunfo, saboreando de por medio un millonario y jugoso negocio que solamente dejará de sangrar a una victimizada militancia, cuando haya un saneamiento y depuración exhaustiva.
Ambición radical
La primera en reparar contra la homologación fue la dirigente estatal Arely Madrid, quien al salirse con la suya, esperará a que los Presidentes Municipales del Tricolor opten por estar nuevamente en contra, y en caso omiso, los ha amenazado con expulsarlos del Partido, hasta donde ha llegado la perversidad y la ambición de quien cobra como Diputada Federal, como Dirigente Estatal y hasta se ha metido como chute a la nómina del Gobierno de Peña Nieto, supuestamente como asesora. El doctorado debería ser investigado, no vaya a ser que lo compró en Tepito. Los reclamos han acrecentado por que aparte de todo el dineral que cobra en sus diversos cargos, aparte esta toda la gestión hacia cargos administrativos y políticos a favor de hijos, nueras, tonaltecos y parientes cercanos.
Pero con lo anterior, ¿Está de acuerdo Beatriz Paredes? Por que no tendría caso caer en mentiras baratas para retractarse de las equivocaciones de Arely Madrid en Chiapas, mientras que en la Cúpula Nacional, se sorprenden de los actos radicales que estarían aplicando los mismos o mismas para consolidar futuros proyectos.
¿Como afecta localmente?
Localmente las decisiones de la Dirigencia afectan a diversidad de grupos por los entes políticos que fueran a quedar dentro de las próximas candidaturas a Diputaciones Federales. Chiapas es un estado deseado por varios dinosaurios al exterior que se encuentran en búsqueda de consolidar su determinado número de diputados federales; estos entes del exterior contemplan piezas claves, que por cualquier circunstancia no son del agrado de las propias filas partidarias y de igual forma para los demás partidos políticos; peor lo peor por que es probable que se encuentren en contra de la estabilidad que exigen los Chiapanecos. Los intereses al exterior son muchos, lamentablemente afectan la pacificación, por que la mayoría de las diputaciones federales las quieren en su mayoría revanchistas políticos en contra del sistema.
A nivel federal no afecta absolutamente en nada la mayoría o minoría de Diputaciones Federales por el tricolor, por que el Ejecutivo Federal, requiere reforzar sus filas dentro del pleno del Congreso de la Unión para minimizar los efectos de Andrés Manuel López Obrador; los cuales van en decadencia a raíz de la división del perredismo o grupos de la izquierda que ven mejores expectativas estando mejor con el que rige las riendas del país, a permanecer de viscerales lo que les resta en sus cargos. Aunado a lo anterior, el que tendría la prioridad y la urgencia es sin duda alguna el Partido Acción Nacional de Felipe Calderón, al grado de desviar de la tangente a Manuel Espino y en su lugar instalar estratégicamente a Germán Martínez a como de lugar.
BRAZAS
-Si Felipe Calderón siempre “SI” dará apoyo a Tapachula; esperamos los Tapachultecos felizmente la voluntad del Ejecutivo Federal para que mande paguita y se arreglen las calles; evitando más molestias en miles de habitantes a causa de grandes afectaciones automotrices.
-En el marco de la Clausura del XXV Congreso de Oncología realizado en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, el Secretario de Salud de la entidad Javier Castellanos Coutiño reconoció que Chiapas se encuentra entre las entidades con mayor rezago del país. Con lo anterior, afirmó que el compromiso y esfuerzo con las clases de bajos recursos en Chiapas debe de ser contundente a través de una cultura preventiva con el apoyo del Gobierno Federal. En este evento, el funcionario de Chiapas mostró beneplácito por el apoyo y orientación de las ponencias nacionales e internacionales que aportaron sus conocimientos a los participantes de dicho congreso.
-Amigo lector, estudiante universitario y compañero periodista te invito a que participes escribiendo tu comentario, tu denuncia; tu reportaje o nota informativa así como tu material fotográfico tanto social, cultural, político y empresarial en la página de “Fronterizo Chiapas”. Un espacio abierto a la opinión total; dirigido a toda la ciudadana sin distinción alguna; con el objetivo de tener un espacio clave en donde sea publicado absolutamente toda la información veraz. Envía tu información o tus comentarios a azreporterochiapas@hotmail.com y mírala en http://fronterizochiapas.blogspot.com

Comentarios y denuncias

azreporterochiapas@hotmail.com
azavah@email.phoenix.edu
http://fronterizochiapas.blogspot.com

Facebook