CLASE POLÍTICA

*En 70 Aniversario de Diario del Sur, reconocen autoridades a Doña Paquita Ramos de Vázquez Raña *¿Quién será el Candidato del Frente Amplio en Chiapas? *Al Senado. ¿Fernando Castellanos, aliado del PRI y Seguir Leyendo »

Neftalí del Toro, preside el desfile cívico – deportivo y militar del 107 aniversario del inicio de la revolución mexicana

*Se declaró Saldo Blanco durante la conmemoración del desfile. Poderes&Azmedios TAPACHULA, 21 Noviembre 2017.- Con el Izamiento de Bandera en la explanada del Parque Cultural Bicentenario se desarrolló de la conmemoración de los Seguir Leyendo »

Del Toro declara huésped distinguida a Doña Paquita Ramos de Vázquez

*En Sesión Solemne de Cabildo… * La presidenta y directora General del Grupo OEM, es reconocida por su labor humanitaria entregada al altruismo y destacada trayectoria empresarial. * Durante la ceremonia también se Seguir Leyendo »

Respetaremos e impulsaremos la paridad de género: Eduardo Ramírez

·  Luego del exhorto que lanzara el Congreso a los dirigentes de partidos políticos. El Verde ha venido trabajando para involucrar a las mujeres y fortalecer su liderazgo político.  Poderes&Azmedios CHIAPAS.- Eduardo Ramírez Aguilar, Seguir Leyendo »

Si hay “agandalle” en la selección de candidato en el Frente, no voy: Mancera

Agencias CD MÉXICO.- El jefe gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseguró que en caso de que haya un “agandalle” en la selección del candidato presidencial en el Frente Ciudadano Seguir Leyendo »

Frente presenta plataforma electoral al INE

Agencias CD MÉXICO.- La presidenta del PRD, Alejandra Barrales, aseguró que el Frente Ciudadano por México está listo para entrar en la tercera etapa en la que buscarán contender en una coalición para Seguir Leyendo »

Trump declara país “patrocinador del terrorismo” a Corea del Norte

Agencias EU. El presidente de EU, Donald Trump, anunció su decisión de declarar a Corea del Norte país “patrocinador del terrorismo” e incluirlo en una lista de la que ahora forman parte Irán, Seguir Leyendo »

 

Monthly Archives: septiembre 2007

ENTREVISTA CON FADUA DAVID


ENTREVISTA A LA LIC. FADUA ZULEMA DAVID RODRÍGUEZ

ASPIRANTE A LA PRESIDENCIA NACIONAL DEL

FRENTE JUVENIL REVOLUCIONARIO

Fadua David es Licenciada en Relaciones Internacionales, egresada de la Universidad Anáhuac del Sur, con su tesis “Operativos militares en la frontera norte de México (operación Guardián)”.
Fue funcionaria en la Secretaría de Relaciones Exteriores, Dirección Protección a Migrantes. Asesora en la Cámara de Senadores y actualmente en la Cámara de Diputados.
Consejera Política del PRI, Secretaria de Asuntos Internacionales de las Mujeres Jóvenes del ONMPRI y Candidata Suplente a Diputada Federal.

Pregunta.- Está en la juventud el futuro del país? O es meramente un cliché.

Fadua.- La idea de que ser joven es meramente una etapa cronológica de todo ser humano, es incompleta. Mi perspectiva va más allá. Considero que la juventud es una alternativa de responsabilidad social, y en ese contexto los jóvenes no somos el futuro del país sino el presente.

Pregunta.- Cómo ayudaría realmente el FJR del PRI, ahora que son oposición federal, a un sector de millones de jóvenes que carecen de oportunidades de trabajo, de estudios, de acceso a becas y otros satisfactores para posibilitar su desarrollo?

Fadua.- El FJR es un instrumento político que debe reorientarse para asumir las demandas sociales de los jóvenes desde una visión de Estado y no quedarse sólo en la capacitación del proselitismo partidista. Y para concretarla la estrategia de acción debería ejecutarse desde el quehacer legislativo. Cómo por ejemplo concretar la autonomía del Instituto Mexicano de la Juventud.

Pregunta.- Hablas de que tu partido, el PRI, utiliza a los jóvenes como consumidores electorales, y quizás no sólo sea el PRI, ¿Cómo lograr evitar eso?

Fadua.- Quienes militamos en un partido tenemos claro que la militancia, tienen obligaciones y derechos. Nuestras obligaciones comprenden el proselitismo en sus distintas acciones para beneficiar la actividad partidaria. Pero, el derecho a aspirar espacios debe ser aliento de renovación sin beneficios de grupo o facciones que sólo así podremos corregir el abuso infame de considerarnos a los jóvenes como meros consumidores electorales.

Coincido además que el Trife es una instancia que los militantes de los partidos podemos recurrir cuando son violentados nuestros derechos partidarios. Instancia que también ayuda a proteger las aspiraciones válidas de todo militante de un partido.

Pregunta.- Cuál es tu propuesta para que la juventud regrese al PRI o vuelva la cabeza hacia tu partido?

Fadua.- No pretendo ser artífice de un cambio revolucionario, pero mi propuesta esta encaminada a un replanteamiento de usos y costumbres desde la identidad de los jóvenes.

Los tiempos han cambiado y los jóvenes tenemos otro tipo de sociedad en la que los estilos añejos de hacer política, están desfasados. Y aún más, somos una fuerza electoral que decide.

Por eso, el PRI debe considerar a los jóvenes como vanguardia de oportunidades y una fuerza para permanecer en la vigencia de alternativas ciudadanas.

Sólo así los jóvenes le creerán al PRI. Cuando ellos sean parte de la estructura y de las decisiones. Es decir, cuando el PRI tenga liderazgos frescos, será una opción de gobierno.

Pregunta.- Promueves también reformas constitucionales a favor de los jóvenes, pero buscarías para ello el apoyo incluso de los sectores juveniles de otros partidos ¿como evitar que se politice una iniciativa noble y se convierta en escalón para unos cuantos?

Fadua.- Toda iniciativa se politiza, pero la idea es, que no se partidise.

Por ejemplo, la autonomía del Instituto Mexicano de la Juventud que estoy planteando, necesita de un consenso de todos los partidos o por lo menos de la mayoría de ellos para hacerla ley.

Esta propuesta ya la estoy trabajando en platicas que vengo sosteniendo con los dirigentes juveniles de otros partidos, y que con beneplácito, coinciden y están de acuerdo para pedirles el apoyo a sus diputados federales. Los tiempos legislativos es una desventaja que nos esta demorando concretarla.

Pregunta.- Que estrategias implementarías para evitar que el FJR, en los Estados se convierta en un club de élite?

Fadua.- Suele suceder que en toda institución haya diferencias o matices de liderazgos. Algunos le dan estilos muy personales y otros institucionales. En mi caso mi formación esta del lado de las normas y reglamentos con imaginación para la eficacia política.

Pregunta.- Crees que haya imposición en el FJR de gente cercana a Beatriz Paredes?

Fadua.- La actual dirigencia nacional del FJR es una incertidumbre partidista expuesto a una irregularidad de tiempos y formas. Y la imposición es un acto que los jóvenes demócratas no la permitiremos.

Pregunta.- A propósito del CEN que opinas de la gestión de la dirigente nacional cuando algunos consideran (o consideramos) que está muy apagada.

Fadua.- La presidencia de Beatriz Paredes, es una opción que los priístas decidimos a través de una elección. Y los liderazgo, como dije anteriormente son de estilos.

Los liderazgos responsables no especulan en apariciones para los reflectores ni mucho menos en primeras planas del escándalo y la grilla.

Y como referencia de que la política es de resultados, puedo decir que el PRI de la dirigencia de Beatriz Paredes, es la primera fuerza electoral de México.

Pregunta.- Que opinas de las estrategias educativas y de salud (combate a las drogas) implementadas por la Federación?

Fadua.- Las drogas además de ser un asunto de salud, también es un problema social que afecta en su mayoría a los jóvenes mexicanos. Porque su connotación esta inmerso en la desintegración familiar, la inseguridad y la deserción escolar, que el gobierno no ha resuelto. La confianza del voto joven la están perdiendo.

Mi propuesta sería que el presupuesto del gasto social se invierta más en políticas de prevención y difusión de las mismas, así como de programas de educación familiar.

Pregunta.- Buscarías establecer acuerdos con dependencias como el CONACYT, la SEP, el INEA, etc para apoyar a los jóvenes del país?

Fadua.- Estas instituciones educativas desarrollan programas de gobierno. Una alternativa de vínculo es celebrar convenios para beneficio de nuestros jóvenes militantes del FJR, como lo esta planteado en mi propuesta de trabajo. Aclaro que la justificación es en beneficio de los jóvenes ciudadanos. Porque los jóvenes tenemos doble militancia, la de militante de un partido e integrante de una sociedad

Pregunta.- Que mensaje por separado le darías a los jóvenes hombres y a las jóvenes mujeres?

Fadua.- Por principio y formación progresista no estoy de acuerdo con esas diferencias para ejercer la política.

Soy de las convencidas que en la equidad de oportunidades debe prevalecer las capacidades y no el beneficio de género.

Sí lamento que todavía hay algunos jóvenes misóginos, en mi partido, que se resisten a ser dirigidos por un liderazgo femenil que viene de la cultura del esfuerzo.

Esa discriminación que se opone a mi condición de mujer en una organización donde la mayoría son hombres, no es bueno para renovarse en democracia.

En ese sentido mi mensaje es y será apelar a la corresponsabilidad institucional y a la unidad generacional para el fortalecimiento de nuestra organización juvenil sin distingo.

Pregunta.- Te gustaría dirigir al PRI nacional?

Fadua.- Sí. Es un ejemplo que me anima, como mujer y política de grandes capacidades, mi presidenta Beatriz Paredes.

Intensifica Vigilancia PROFECO contra gaseras


Saber un poco ahorra muchos problemas
Alerta al consumidor 2007

Profeco vigila permanentemente practicas comerciales indebidas y publicidad engañosa, inmoviliza productos peligrosos e impone multas y clausuras a las empresas que atentan contra los derechos de los consumidores. Usted, por su parte, tiene el poder: el poder de no comprar y de presentar una queja o denuncia. Compartimos así la responsabilidad y el poder, porque todos somos consumidores.
Lamentablemente muchas empresas proveedoras de Gas en todo Mexico aprovechan momentos como el que estamos viviendo con los recientes ataques terroristas sobre sus ductos de gas de PEMEX y afectando por dichos ataques muchos estados de la republica mexicana, por tal motivo muchas empresas han incrementado sus costos excesivamente, Profeco alerta a todos los consumidores a no comprar con estas empresas ya que se trata de un “fraude”.

Profeco elaboro una lista con todas las empresas proveedoras de gas a nivel nacional previniendo y alertando a todos los consumidores, pueden descargar dicha lista y consultar si su proveedor de Gas para uso de su vehiculo y domicilio ha incrementado sus costos, pueden descargar dicha lista directamente desde la siguiente liga dando doble clic sobre la misma.

http://monitoreo.profeco.gob.mx/gas/busqueda.php/

Si alguna otra empresa esta dando precios mas alto y no se encuentra en la lista que nosotros publicamos, hazlo saber al telefono 01-800-468-8722 Profeco pone la alerta.

PROFECO – Procuraduria Federal del Consumidor – México © Todos Los Derechos Reservados 2007

Suspenden a Empresa de Seguridad Privada.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Dirección de la Policía Auxiliar y de Servicios Privados de Seguridad, brinda el apoyo institucional a la Dirección General de Seguridad Privada de la Federación, durante las verificaciones de empresas de Seguridad Privada con autorización federal, establecidas en el estado. Una ya fue suspendida por operar al margen de la normatividad.

El viernes 28 de septiembre, personal del Departamento de Supervisión de la Dirección de la Policía Auxiliar y de Servicios Privados de Seguridad, brindaron el apoyo, a personal de la Dirección General de Seguridad Privada de la Federación, para la verificación de una empresa de seguridad, haciendo de este proceso, el inicio de la supervisión de empresas privadas con autorización federal, que ofrecen el servicio de seguridad en el estado de Chiapas.

Durante la primera supervisión de índole federal realizada en el estado, el personal a cargo verificó que la empresa que se denominaba Agencia Profesional de Seguridad Privada de Chiapas, S.A. de C.V., ubicada a la altura de la tercera norte poniente de número 732, de la Colonia Centro, se encontrara brindando los servicios bajo los lineamientos de seguridad, sin embargo presentó irregularidades.

Entre las observaciones que se le realizó a la Agencia, se encuentran que no habían revalidado su permiso durante el plazo previsto, contaban con personal que aún no había causado alta y al cual no se les había practicado los exámenes médico, toxicológico y psicológico, desajustes en el equipamiento de blindaje de seguridad, de armas y de radiocomunicación, así como la falta de capacitación al personal, entre otros.

Tras constatar que la empresa visitada, incurría en faltas a la normatividad, al poner en peligro la seguridad pública y particularmente la seguridad de los usuarios, se le amonestó con la suspensión de las actividades de prestación de servicios de seguridad privada, aclarando que se le retribuirá la acreditación hasta que reúna todos los requisitos que por ley se requieren.

Cabe señalar que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, continuará con el apoyo al Operativo de Supervisión al Cumplimiento de Obligaciones de Empresas de Seguridad Privada, en el estado, con el cometido de brindar certidumbre a la sociedad que hace uso de estos servicios.

Indeporte y Asociación de Juegos Autóctonos reciben reconocimientos

San Cristóbal de Las Casas.- Por su enorme interés en promocionar las actividades deportivas en las comunidades indígenas de Chiapas y por el apoyo proporcionado en la organización del X Campeonato Nacional de la Pelota Purepecha, la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, entregó reconocimientos al Instituto del Deporte (Indeporte) y a la Asociación Estatal de la Especialidad.

En la ceremonia de premiación de los tres mejores equipos del certamen nacional en donde se dieron cita 460 deportistas de 12 entidades del país, realizada en el campo uno de los Servicios Deportivos Municipales (SEDEM) en esta ciudad, el vicepresidente de la Federación Mexicana, Armando Padilla Alonso, reconoció el trabajo de promoción del deporte por parte del gobernador Juan Sabines Guerrero, haciéndose patente lo anterior a través del Indeporte que preside Martha Flores Constantino.

A nombre de la presidenta del organismo federado, Alida Zurita Bocanegra Padilla Alonso, resaltó al mismo tiempo que ese trabajo de promoción de las actividades deportivas en las diferentes comunidades de Chiapas es por conducto de la Asociación a cargo de Juan de la Cruz Martínez, quien además está celebrando con gran júbilo los 10 años de fundación de su agrupación que tantos triunfos le ha otorgado a su entidad.

El federativo dijo que tanto los integrantes de las 12 entidades de la República Mexicana se llevan un gran sabor de boca por la excelente organización del torneo y por la hospitalidad del pueblo chiapaneco, reiterando el agradecimiento al equipo de trabajo del Indeporte por su apoyo en la realización de la justa nacional.

Por su parte, Juan de la Cruz Martínez comentó que el éxito del torneo se debe a que todos trabajan en equipo, dándose los resultados que esperaban para Chiapas en este tipo de competencias que tienen como objetivo el de rescatar y preservar la cultura mexicana.

Señaló que cumplieron con el objetivo de participar en los equipos representativos con gentes de las comunidades indígenas de nuestra entidad, siendo esto un gran compromiso y un impulso para seguir adelante y seguir desarrollando los juegos autóctonos entre los niños y jóvenes.

De la Cruz Martínez informó que después de dicho certamen Nacional de Pelota Purépecha, su siguiente participación como Asociación Estatal es el Encuentro Nacional 2007 que se llevará a cabo en el mes de noviembre en Oaxaca.

En la clasificación General del X Nacional Pelota Purépecha, en la rama Juvenil femenil, Chiapas lleva el primer lugar, mientras que el 2º y 3º es para Distrito Federal y Estado de México, respectivamente. En la Juvenil varonil: 1º Michoacán, 2º Campeche, 3º Quintana Roo, 4º Distrito Federal. Libre varonil: 1º Nayarit, 2º Quintana Roo, 3º Michoacán, 4º Distrito Federal. Libre Femenil: 1º Distrito Federal, 2º Chiapas, 3º Michoacán, 4º Veracruz.

ENTREVISTA CON FADUA DAVID

ENTREVISTA A LA LIC. FADUA ZULEMA DAVID RODRÍGUEZ

ASPIRANTE A LA PRESIDENCIA NACIONAL DEL

FRENTE JUVENIL REVOLUCIONARIO

Fadua David es Licenciada en Relaciones Internacionales, egresada de la Universidad Anáhuac del Sur, con su tesis “Operativos militares en la frontera norte de México (operación Guardián)”.
Fue funcionaria en la Secretaría de Relaciones Exteriores, Dirección Protección a

Intensifica Vigilancia PROFECO contra gaseras

Saber un poco ahorra muchos problemas
Alerta al consumidor 2007

Profeco vigila permanentemente practicas comerciales indebidas y publicidad engañosa, inmoviliza productos peligrosos e impone multas y clausuras a las empresas que atentan contra los derechos de los consumidores. Usted, por su parte, tiene el poder: el poder de no comprar y de presentar una queja o denuncia. Compartimos así la

Suspenden a Empresa de Seguridad Privada.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Dirección de la Policía Auxiliar y de Servicios Privados de Seguridad, brinda el apoyo institucional a la Dirección General de Seguridad Privada de la Federación, durante las verificaciones de empresas de Seguridad Privada con autorización federal, establecidas en el estado. Una ya fue suspendida por

Indeporte y Asociación de Juegos Autóctonos reciben reconocimientos

San Cristóbal de Las Casas.- Por su enorme interés en promocionar las actividades deportivas en las comunidades indígenas de Chiapas y por el apoyo proporcionado en la organización del X Campeonato Nacional de la Pelota Purepecha, la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, entregó reconocimientos al Instituto del Deporte (Indeporte) y a la Asociación Estatal de la

Busca Candidato del PVEM combatir la explotación y el sufrimiento económico de niños en extrema pobreza


Roque Cruz/ASICh

Tapachula. Chiapas.-Al encabezar mesas de trabajo con representantes de Comunidades Rurales y marginadas, Carlos Pano Candidato del Partido Verde Ecologísta de México por la Presidencia de Tapachula enfatizó que su compromiso es con la población y con las nuevas generaciones de niños y niñas de bajos recursos que han sufrido de la explotación laboral, pobreza y analfabetización.

Acompañado por el Candidato por la Diputación Local Zona Alta del Verde Ecologísta Salvador Aceves de la Rosa, Carlos Pano resaltó que es tiempo de dar atención a los más olvidados en tiempos de campaña como los niños que sufren por marginación y pobreza; por que son la piedra angular de una sociedad en crecimiento al ser las generaciones que deben ser concientizadas para combatir la analfabetización.

Con el paso de los años, lamentó que se han identificado miles de niños que no van a la escuela; que son explotados laboralmente, pero además aquellos niños que le coartan el deseo de salir adelante, por ello, propuso la creación de la Dirección Municipal para la Atención Infantil, la cual tendrá el propósito de atender especialmente a los niños y niñas con becas escolares, apoyos económicos para su atención social y familiar, además impulsar un programa de celebraciones infantiles.

Precisó que hay miles de niños de comunidades rurales, ejidos y cantones que no saben el significado de un cumpleaños, ni mucho menos un día del niño, por ello la sensibilidad de servir de Carlos Pano, está enfocada en atender a todos con igualdad social y democracia, a través de celebraciones infantiles que fomenten los valores en colonias urbanas, escuelas y comunidades rurales en la extrema pobreza.

Carlos Pano manifestó un mayor compromiso de servir con voluntad, disponibilidad, sensibilidad y sencillez a todos los habitantes de las comunidades rurales y colonias del sector urbano por que precisamente es allí; donde se respiran necesidades y rezagos que aún no han sido atendidos y no quieren ser vistos por aquellos irresponsables que solo buscan un cargo para enriquecerse.

Finalmente invitó a toda la población Tapachulteca a que este 7 de octubre salga a votar por la mejor opción, por las propuestas que solicita nuestra gente, como las del Verde Ecologísta de México derivado a que de esta manera se comenzará a formar un mejor futuro para nuestro municipio.

Busca Candidato del PVEM combatir la explotación y el sufrimiento económico de niños en extrema pobreza

Roque Cruz/ASICh

Tapachula. Chiapas.-Al encabezar mesas de trabajo con representantes de Comunidades Rurales y marginadas, Carlos Pano Candidato del Partido Verde Ecologísta de México por la Presidencia de Tapachula enfatizó que su compromiso es con la población y con las nuevas generaciones de niños y niñas de bajos recursos que han sufrido de la explotación laboral, pobreza y

Inestabilizan la democracia


Asadero Político
Por: Antonio Zavaleta
Detractores del Candidato del PRI Ezequiel Orduña Morga, invitan al pueblo de Tapachula a confrontar y despedazar el proceso electoral por medio de vicios antidemocráticos como la difamación, el pleito, grupos de choque en contra de quienes ellos piensan que les arrebatan sus ambiciones, diluidas como agua entre las manos; cuando optaron con iniciar una cruenta guerra sucia en Tapachula.
La primera equivocación que cometió el -PRI- fue ponerse en contra de 15 mil abuelitos, ocasionada por su irresponsabilidad y visceralidad al promover la cancelación del programa Amanecer; No estando conforme, las ambiciones e incapacidades han obligado a sus grupos de choque a despedazar propaganda publicitaria del PT, PVEM, PRD, PAN y Convergencia. ¿Por qué tanto odio en estas gentes?
¿Qué busca el PRI?
¿Quiere despedazar más el proceso electoral tan lastimado por culpa de sus ambiciones?
Lamentablemente con el paso de los días, una serie de detractores políticos que no los quieren ni en sus propias familias han continuado el daño electoral, al fomentar el abstencionismo, pero además buscar la manera de confrontar a otros partidos políticos que se han abocado en continuar sus campañas políticas como lo enmarca el Código del Instituto Estatal Electoral. Lo anterior es una sana reflexión de lo que un “Candidato o Partido Político” no debe hacer en tiempos de campaña, más cuando los irresponsables consideran que hacen un bien, “y es cierto” el bien se lo hacen ellos mismos para satisfacer sus meras necesidades de diatriba y golpeteo; sobre todo, la necesidad de lastimar al pueblo y la sociedad; que nada tiene que ver. Lo malo es, la perversidad sucia y extraña que nace de entrañas para inestabilizar la fiesta cívica del próximo 7 de octubre. Que lamentable que aún persisten entes imprudentes que se escudan en sus secuaces para hacer un grave daño a los Tapachultecos.
Más tardó el -IEE- en exhortar a los Candidatos y Partidos Políticos a que se mantengan por la línea de la civilidad y diálogo, enfocada al fomento de propuestas que sean del agrado de la sociedad. A que el -PRI- se abocara a continuar ensuciando y dañando la integridad de las campañas. Lo grave ha sido la falta de conocimiento –sobre como hacer una campaña de altura- por que precisamente las precipitaciones horrorosas los han orillado a caer en el juego de la confrontación y daño social.
Las campañas continúan tan polarizadas que los paleros mercenarios antipáticos y viscerales del -PRI- seguirán difamando y buscando confrontar para explotar la elección, lo anterior es una hipótesis grave de lo que podría estar pasando el próximo 7 de octubre, cuando precisamente la desesperación rebase el límite de sus atrocidades. ¿Cuál es la respuesta del pueblo y la sociedad? Sin duda alguna el no salir a votar, el preferir resguardarse al interior de sus hogares, por el temor de que Tapachula sea cubierta de un contexto oscuro de inseguridad que el propio -PRI- comenzó a acrecentar desde hace algunos días.
Seguramente con la buena ayuda de los perversos operadores allegados a José Antonio Aguilar Bodegas logren este objetivo tan vil y que los Tapachultecos repudian. Es desconcertante que entes de otros lugares de Tapachula ambicionen las arcas del Ayuntamiento de Tapachula para vaciarlas y de esta manera despojar al pueblo que tantos años ha luchado por su impulso económico y social. “El proceso electoral de Tapachula corre peligro”.
Declaraciones temerarias
Conforme se desarrolla el proceso electoral, han sido varios los detractores que han recurrido a los servicios de la “Gaceta Chequemaniaca”. Obviamente con factura e IVA incluido para divulgar declaraciones temerarias de “Operadores políticos” del –PRI-. Basta un ejemplo para destapar la cloaca de suciedad que fraguan “Diariamente” con Refugio Bravo Soto; quien a continuación se investigó y se dará a conocer parte de lo que ha sido de su vida como seudo-político.
Refugio Bravo Soto: actualmente está disponible para los servicios que solicite el Candidato del -PRI- Ezequiel Orduña Morga. Este fulano es operador político priísta en la Zona Alta, con ingerencia en comunidades como el Naranjo, Sinai por mencionar algunas ubicadas a más de 2 mil metros sobre el nivel del mar. Su necesidad de servir a sus intereses lo ha orillado a ser uno de los muchos inestabilizadores sociales en Tapachula que buscan tronar el próximo proceso electoral. Actualmente se desempeña como tirador y difamador de primera clase, favoreciendo las instrucciones de su patrón y Candidato. El acuerdo ha sido que, en caso de ganar la Presidencia Municipal tendrá un suculento y agraciado hueso dentro de las filas municipales. Como están las cosas; es más probable que sea acusado por inestabilizar y ocasionar de daño y confrontación.
Ya fue Diputado Local, desgraciadamente con pocos estudios básicos y poco entendimiento del real contexto político, se ha desempeñado como víval de primera clase en ejidos, comunidades y cantones, donde engañó a cientos de familias. Ahora en este proceso electoral, habitantes de la Zona Alta lo conocen y causa parodia cuando arriba para pedir el voto. El motivo es, por que cuando tuvo la oportunidad de representar y servir a la Zona Alta en el Congreso del Estado, jamás supo como realizar una iniciativa para las comunidades con mayor índice de pobreza, pero además asimiló buenos recursos, olvidándose de su proceder. Prueba de ello, es que pobladores de Mario Sauza aún siguen esperando una serie de programas con innumerables recursos que no aparecen, y por ese motivo lo acusa de malandrín, corrupto y cuatrero.
Es obvio que, ocasiona extrañeza que entes como él, aún busquen engañar a la sociedad, peor se ven aquellos que desconocen su trayectoria y hacen fiesta de sus declaraciones; “Ya no hay credibilidad ante un pueblo”. Es importante que la población y el pueblo sepan la realidad de los acontecimientos políticos en Tapachula, por que la prioridad a estas alturas de la elección es consolidar la democracia y mantener unas elecciones civilizadas, con paz y armonía social. ¿Se podrá?… ojala que si…
Incitación al pandillerismo
Por otra parte carros alusivos con propaganda pegada del -PRI- han continuado una serie de dimes y diretes proclives a focos rojos y pandillerismo. Las denuncias se han recopilado de amas de casa y padres de familia del sector Sur y Nor Poniente de Tapachula, en donde han identificado vehículos tipo camioneta con diversos entes del sexo masculino, que vociferan estar en contra de partidos políticos como el PRD, PVEM y PAN. Las agresiones en contra de quienes tengan propaganda en contra del -PRI- ha sido fuerte al grado de provocar conatos de enfrentamientos que en nada abonan a la estabilidad de Tapachula. Ante esa situación se le hace un llamado a la Policía Estatal Preventiva -PEP- y la Secretaría de Seguridad Pública de Tapachula -SSPM- así también a la Procuraduría General de la República a través de la -FEPADE- a reforzar los operativos de vigilancia y prevención de delitos en dichos sectores, derivado a que ha ocasionado temor y daño en niños que se encontraban en las calles. Lamentablemente los vehículos no cuentan con placas, pero han sido identificados rompiendo propaganda políticos de Institutos Políticos que no sean el Tricolor.
En seguida el comunicado del Instituto Estatal Electoral quien exhorta precisamente lo que el -PRI- en Tapachula no ha podido cumplir.
“Al estar muy próximo el cierre de campañas electorales, el Instituto Estatal Electoral (IEE) exhorta a la vocación congruente de respeto a la civilidad entre los partidos políticos y sus militantes”. “El organismo electoral encargado de organizar las elecciones locales en Chiapas sostiene que las diferencias políticas deben resolverse con prudencia, buscando la concordia y el interés colectivo”. “Por ello el llamado a hacer un esfuerzo para que de manera responsable se logre una contienda en paz, pues estos son tiempos propicios para que los partidos políticos recuperen su vocación de prepararse para gobernar”. “También a escasos días de llevarse a cabo la jornada electoral del 7 de octubre para elegir a diputados locales y presidentes municipales, el IEE manifiesta que estos deben ser días para la reflexión serena y constructiva, que la cultura debe ser la política de la certidumbre, la política de la seguridad”. “En un estado de derecho, el respeto a la legalidad es una condición elemental de la competencia democrática. Las profundas transformaciones vividas en Chiapas no serían posible hoy sin la estabilidad política, social y económica, que asegura la vigencia y el respeto de la Constitución”. Lo anterior promovido por el Instituto Estatal Electoral es lo que realmente tendrían que consolidar los Candidatos y Partidos Políticos rumbo a un cargo en Presidencia Municipal o Diputación Local…
Insisto… ¿Se podrá?… Ojalá que si…
BRAZA
-En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó por unanimidad de votos la sustitución del candidato del PRD a la presidencia municipal de Huixtla, registrando a dicho cargo al ciudadano Rodolfo José Bermúdez Ramos. Lo anterior, en cumplimiento a la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por la que se apercibió al PRD para que sustituyera al ciudadano Enrique Nájera Ramos. El Consejero Presidente del IEE, Marco Antonio Ruiz Guillén, precisó: “Toda vez que las boletas electorales ya se encuentran impresas y distribuidas, el nombre del candidato Rodolfo José Bermúdez Ramos no aparecerá en la boleta electoral para la elección de ese ayuntamiento, como lo previene el artículo 133 del Código Electoral del Estado. Con lo anterior GAM por el -PAN- incrementa sus posibilidades de posicionarse en primer lugar en HUIXTLA dentro de las tablas porcentuales y las preferencias electorales el próximo 7 de Octubre.

Comentarios y denuncias

azreporterochiapas@hotmail.com
azavah@email.phoenix.edu
http://antoniozavaleta.blogspot.com

Inestabilizan la democracia

Asadero Político
Por: Antonio Zavaleta
Detractores del Candidato del PRI Ezequiel Orduña Morga, invitan al pueblo de Tapachula a confrontar y despedazar el proceso electoral por medio de vicios antidemocráticos como la difamación, el pleito, grupos de choque en contra de quienes ellos piensan que les arrebatan sus ambiciones, diluidas como agua entre las manos; cuando optaron con iniciar una

Justicia divida y democracia


Asadero Político
Por: Antonio Zavaleta
La elección de representantes populares como Presidentes Municipales y Diputados Locales cada vez está de mal en peor, principalmente para aquellos que persisten en darse con la cubeta, denostando actitudes por más bochornosas proclives a descalificaciones, guerra sucia, diatriba, golpeteo y hasta fomento a la inestabilidad social que en nada abona a la paz y democracia.
De tanto morbo y roña electoral pareciera que la ciudadanía ha comenzado a fastidiarse de los Candidatos y Partidos Políticos que insisten en quejarse, insultar y promover una campaña negra que ahuyenta el voto ciudadano. Es cierto que el pleitazo en Tapachula está enfocado en dos Candidatos a la Presidencia; es decir, Ezequiel Orduña Morga y el Candidato de –AN- Adolfo Zamora, lo cual no abona en absolutamente nada bueno, pero si acrecenta el apasionamiento de perplejos seguidores, que no tienen ideologías propias y se rigen por lo que ven y escuchan, acrecentando vicios mediocres que podrían terminar en confrontaciones el día de la elección.
Con todo lo acontecido el Presidente del Concejo Municipal del -IEE- Genaro Hernández Alfaro platicó con esta pluma, sobre la grave problemática que se ha visto y lastima la voluntad de los Tapachultecos; por ese motivo, hizo un exhortó inmediato a todos aquellos candidatos “que en lugar de proponer, se han dedicado a delinquir con vociferaciones desagradables”, a que propongan a la población. Por que ciertamente los Tapachultecos ya se cansaron de escuchar, ver y leer toda una serie de chismes en donde están involucrados desde seudo políticos, paleros, acarreadores, limpia galletas, reporteros y hasta achichincles de rectores de órganos comunicativos en la rama de impresos que solo se guían por el impulso de sus intereses personales y hasta monetarios.
Lo malo, es que el próximo 7 de octubre mucha gente no saldrá a votar por culpa de despistados que han obligado a la pobre gente a prevalecer en una laguna de indecisiones, aunado a la tremenda precipitación pluvial que se espera el día de la elección; ocasionada por determinada nubosidad en el litoral del Pacífico Mexicano.
Según el Presidente del Concejo Municipal del -IEE- estos candidatos les ha faltado propuestas, por que la situación actual de Tapachula tiende a generar un contexto anormal ¿Cómo cual? Es seguro que la misma incitación del PRI- PAN genere el desorden y la manera de buscar confrontar por que no les queda otra forma de dirimir votos y estar en contra de nuestra respetada democracia. Cosa contraria se ha presenciado en el “PT” y “PVEM” mismos que han intensificado su impulso de propuestas ha la población, quien precisamente busca saber que buscan los aspirantes para el municipio y los pobladores.
Contra la corrupción.
Por otra parte, es bueno resaltar que la perversidad se acrecenta, más cuando los pies de Soyaló prevalecieron por Tapachula para participar en el financiamiento de elecciones, principalmente a beneficio del -PRI-, en donde aún se desconoce cual es el trasfondo que guarda en caja de Pandora Arely Madrid Tovilla y posiblemente sus cuates más cercanos como el que ya se despide del cargo en materia de Procuración de Justicia en Chiapas. En nada abona que el Partido Político tachado de 70 años de enriquecimiento ilícito y con candidatos impuestos por el grupo de ambiciones e irresponsabilidades, quiera buscar repuntar y ganar una elección, siendo una fuerte sorpresa que su capital político ha comenzado una desbandada hacia otros Institutos Políticos con mejores expectativas, y la otra situación es, que determinados entes que se identificaban con el proyecto del “Cheque” ya optaron por retirarse de las elecciones y finalmente no votar, hacerse como los que ayudan y finalmente traicionarlo, así como comenzar a bajarse del barco, luego de los fuertes rumores que han prevalecido, enfocados a un presunto financiamiento con recursos de la reconstrucción; investigados por el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado.
Todo lo anterior comenzaría a tener congruencia, por que hay una inmensa cantidad de recursos desaparecidos y ahora presuntamente financiados por el Ex Gobierno hacia candidatos a Presidencias Municipales. Que señal más clara que la futura desaparición de la Fiscalía General de Chiapas, ahora sustituida por el Ministerio de Justicia, cuando ya sea anunciada en el Diario Oficial, y posteriormente comenzar con las investigaciones pertinentes sin bloqueos de las membranas y células del Soyaloense que se resisten al cambio de gobierno; además de eso, es acertado subsanar todo el daño social en contra de los perseguidos y encerrados por injusticia en Centros de Readaptación Social en Chiapas, por culpa de la indolencia, menosprecio y avasallamiento de quien con anarquía y demagogia quiso someter a Chiapas.
Ejemplos claros son Eduardo Montoya Lievano quien fuera procurador de justicia en los 2 últimos años del Gobierno de Roberto Albores Guillén, siendo en este 2007 que es liberado; inocente y nombrado Director de la Policía Estatal Preventiva. En tiempos de Soyalo, su sucesor y ahora casi extinto Fiscal General de Chiapas presentó pruebas a Contraloría y Desarrollo Administrativo, con los cuales declaró coparticipes de peculado por más de 8 millones de pesos a los integrantes del Concejo Estatal de Seguridad Pública en Chiapas.
De igual forma se recuerda la tragedia que embargó a Manuel Pano Becerra, ex Presidente Municipal de Tapachula, durante el Gobierno de Pablo Salazar Mendiguchia, quien prácticamente fue acusado de delitos que jamás se han comprobado, pero que lamentablemente enemigos políticos aprovecharon por el contubernio que mantuvieron para bajarlo de una sana trayectoria, empero que había mantenido una carrera política acertada. En su paso como representante popular, aún es recordado por cientos de obras que generaron plusvalía y desarrollo en diversas comunidades, ejidos y cantones, en donde aún persiste el esfuerzo y voluntad de una víctima de delitos hasta ahora inventados, siendo seguro su derogación de toda culpa, luego de que al interior del propio Ayuntamiento aún prevalecen cientos de testigos que saben como se fraguaron las cosas para afectar con abuso de autoridad, fuerza pública e intimidación excesiva a diversos familiares de personas inocentes.
Actualmente en Tapachula células de soyalo están inmiscuidas en el desfalco y falta de comprobación de recursos por más de 150 millones de pesos, dicha en voz de contadores institucionales con servicio municipal, quienes a la fecha se encuentran sin comprobar determinados recursos, supuestamente invertidos en Obra Pública. ¿Dónde están? Quien sabe, lo cierto es, que los trabajadores de Soyalo ya comenzaron a levantar sus chivas y cobijas para no dejar rastros ni huellas de las travesuras que efectuaron en el pasado presente, aunque de cierta manera la transparencia comenzará a cubrir toda aquella suciedad que brote de diversas cloacas, que se irán destapando con el paso de los días.
Encuestas inventadas
El apasionamiento de diversos personales enclavados en los procesos de elección popular, ha generado que vayan saliendo una serie de encuestas ficticias; que solo generan tendencias y engañan finalmente a la población. Los primeros acontecimientos se han ido presenciando en Tapachula en donde los priístas ya inventaron sus tablas porcentuales con un repunte fantasioso y fuera de la tangente, de igual forma los azules arrojaron sus resultados porcentuales, luego de un presunto análisis cuantitativo, científico y experimental que pierde credibilidad en las actuales campañas tan polarizadas e inciertas. No es de extrañarse que los Tapachultecos comiencen a recibir llamadas telefónicas o visitas de jóvenes universitarios para que sean cuestionados sobre el proceso de elección. Hay una encuesta real de los acontecimientos de la Perla del Soconusco, que hasta ahora, han arrojado datos reales entre los 3 Partidos Políticos y Candidatos a la Presidencia Municipal, no diré nombres de partidos ni mucho menos de candidatos, por que luego dicen que uno inventa cosas; sin embargo, daré a conocer como se encuentran los porcentajes. El primer lugar mantiene 33%, el segundo 29% y el tercero 26% siendo de 17 mil a 22 mil votos los que actualmente se han registrado en Tapachula sobre las preferencias de tres partidos políticos en Particular. Hay que hacer la aclaración que los que pelean y contraponen la elección, han bajado en gran medida sus preferencias, por dos situaciones. La primera; por que han perdido el sentido de la elección y la segunda; por que han generado el incremento del abstencionismo. Los fenómenos anteriores también han registrado una situación curiosa, que las desbandadas de militantes y simpatizantes, optan por irse a otro partido político con tal de no desperdiciar su voto.
En el caso de Huixtla las encuestas se encuentran divididas, a pesar de que traten la manera de generar tendencias a beneficio particular de los candidatos. Para la Diputación Local Carlos Martínez Martínez, Alvarado Cook y Fernando Acosta Rincón están en la recta final; lo cierto es, que el ganador no tendrá mucha diferencia de sus otros dos contrincantes.
Para la Presidencia Municipal de Huixtla “GAM” apuntala las preferencias por el Partido Acción Nacional, dejando atrás a sus otros contrincantes, según las estadísticas científicas y experimentales profesionales. No es choro ni laguna mental.
En Unión Juárez la pelea electoral está entre Lupita García y Jaime Valiente, de los cuales uno tendrá los beneficios de las preferencias electorales, así que, a echarle ganas en la recta final.

Comentarios y denuncias

azreporterochiapas@hotmail.com
azavah@email.phoenix.edu
http://antoniozavaleta.blogspot.com

Justicia divida y democracia

Asadero Político
Por: Antonio Zavaleta
La elección de representantes populares como Presidentes Municipales y Diputados Locales cada vez está de mal en peor, principalmente para aquellos que persisten en darse con la cubeta, denostando actitudes por más bochornosas proclives a descalificaciones, guerra sucia, diatriba, golpeteo y hasta fomento a la inestabilidad social que en nada abona a la paz

Debate Caliente


Asadero Político
Por: Antonio Zavaleta
Las cosas como fueron
Los debates entre políticos y los que se hacen llamar políticos, normalmente pretenden dar diversas ideologías y propuestas aptas para el crecimiento económico y social de toda una demografía enclavada en ciudades como Tapachula; siendo una prioridad el desarrollo social por que ciertamente hay un rezago ancestral que ha predominado a nivel nacional y ciudades ubicadas en el Sur Sureste Mexicano. La culpa es obvia con la demagogia y el secuestro que ha tenido el país por algunos grupos que se esconden en un partido político como; el Revolucionario Institucional -PRI- durante 70 años. “lo anterior afirmado por algunos candidatos ex priístas” que lamentan, las intrigas, presiones, corrupción y avasallamiento de grupos. Es obvio que ha dejado células que se disfrazan de militancia, en búsqueda de las riquezas y con procesos de saquear las arcas de cualquier área institucional. Es difícil que ese dinosaurio desagradable vuelva a gobernar Chiapas; Si revive, sería con un alma más purificada y lejos de la pudrición que predomina entre sus venas.
Los debates, son discusiones funcionales que buscan proponer y persuadir a la población con propuestas factibles y viables que la población desea escuchar; En el caso de Tapachula, el proceso electoral finalmente llegó a la etapa de saber la actitud y aptitud de 5 aspirantes a la Presidencia de la Perla del Soconusco.
Las formas de expresión oral y física fueron muy diferentes, algunas mejores que otras, siempre tomando en consideración y reconociendo la política fina de algunos candidatos.
No cumplió expectativas
Comenzaré a señalar las cosas “tal y como fueron”, por que seguramente su grupo de trabajo solamente le dijo que había sido el mejor y eso jamás es cierto. El Candidato del –PRI- Ezequiel Orduña Morga, mostró un semblante acabado, cansado y lejos de la frescura que lo orilló finalmente a leer todas sus propuestas; sin tener el discurso político que cualquier buscador a un cargo popular debe demostrar. Durante el proceso de leer con la mirada hacia abajo y vista hacia los ángulos superiores del techo de las instalaciones de la CANACO, denostaron inseguridad y nerviosismo; Demostró irritación hasta con los mismos árbitros del Instituto Estatal Electoral -IEE-. Ahora bien, la exposición de furia y descontrol es una actitud por más negativa. Lo anterior no debería existir en alguien que busca un cargo relevante en la segunda ciudad más importante de Chiapas. La confrontación, la burla, y la falta de tablas jamás debería de estar presente en quienes buscan cargos políticos, de lo contrario seguiremos en el rezago por que los mismos representantes siguen estando muy debajo de los niveles profesionales que mantiene la misma sociedad. Hay que recordar que la política en México ha innovado y no es la misma mediocridad de los tiempos antaños. Por lo anterior el conocido por su grupo de trabajo como “Cheque” tendría que demostrar más civilidad; mayor discurso, un poco más de sencillez por que lo último le hizo mucha falta en el debate promovido por el Instituto Estatal Electoral. Lo anterior fue demostrado y grabado como el también lo hace; y más, cuando su candonga y huasa se hizo presente en contra de otros candidatos que dieron a conocer sus ideologías propias y originales.

La inasistencia
Por otra parte el Candidato del -PAN- gravemente no asistió y fue objeto precisamente de las críticas, y burlas de los que ahora se pronuncian como sus enemigos Y es que el “Pelón y Cheque”, se sumaron para instalar un circo al interior de la CANACO y hacer un ritual de la confrontación por la ausencia del desaparecido candidato que debería de dar una explicación sobre su ausencia.
Es cierto que la ciudadanía busca saber cuales son las propuestas y los planteamientos de interés para miles de radioescuchas que estuvieron muy atentos durante la realización del debate. La ausencia será analizada por el pueblo de Tapachula y ellos decidirán que hacer en su debido momento. “Ya sea bueno o malo”. Será el próximo 7 de Octubre.
Lo que queda marcado como un estigma electoral, es la bronca personal entre dos candidatos que abanderan igual número de partidos en lo particular. El PAN-PRI, han consolidado sus confrontaciones verbales, proclives al reforzamiento de “Guerra Sucia”. Aunque lo anterior, ahuyenta al electorado; sobre todo, cuando hay una cruenta batalla de dimes, diretes y muestra de trapitos al sol que han dejado en el olvido el verdadero propósito de la fiesta cívica.
Chamaqueado
Mala racha tuvo el Candidato del Partido Alternativa Social y Demócrata Jesús Nieto; quien de entrada, dejó entrever su derrota y su falta de liderazgo y acervo político como normalmente se esperaba, el Choro mareador y las propuestas abultadas no quedaron muy claras, y poco después fue objeto de una arremetida del dúo dina-cómico integrado por “Cheque y Pelón”, quienes se le fueron encima, luego de la intentona defensa del Social democrático hacia el Candidato albiazul.
Es clara la confrontación personal que predomina entre determinados candidatos a la Presidencia Municipal de Tapachula, lo grave es que han perdido el sentido de las elecciones y se han orillado a un limbo inexistente de campañas negras.
Ante la carencia de propuestas, este espacio efectuó una encuesta ciudadana en Tapachula Centro, el cual indica un incremento de abstencionismo por los escenarios actuales, siendo los jóvenes, amas de casa y clase trabajadora, quienes probablemente no saldrán a votar el próximo 7 de octubre.
¿Hasta donde concluirá la confrontación por más personal?… ¿Cuando finalizarán las invitaciones de subirse al ring electoral por parte de la irresponsabilidad? Lo anterior ya está contestado y es claro que será hasta el último día de campaña o en su caso en las propias elecciones; Ojalá que no generen inestabilidad social. La población busca salir a votar y regresar a sus hogares sin tener noticias negativas por culpa de unos cuantos en búsqueda de un pastel que aun no tienen, pero ya lo despedazan por meros efectos ambiciosos.
Frió como el agua del río
Toda una sorpresa se llevaron los asistentes al debate del -IEE- desde que el Candidato del Partido Verde Ecologísta de México -PVEM- Carlos Pano Becerra, arribó a las instalaciones de la CANACO, a pesar, que su propia representante “Impuesta por desconocidos” había decidido sin consentimiento alguno su ausencia en el debate. Para los que habían promovido este complot, les salió el tiro por la culata y tal parece que sus velitas y polvos mágicos no funcionaron como esperaba. Aunado a lo anterior Pano Becerra mostró frialdad al grado de aguantar el sarcasmo, pulla o remoquete de “Cheque”, quien se abocó a confrontar hasta a los del -IEE-.
El Candidato del Partido del Trabajo -PT- Luis Eduardo Guízar Cárdenas mantuvo una actitud acertada durante su anunció de propuestas en materia de infraestructura para Tapachula; lo que no pareció para muchos fue que también el Candidato de la Estrella fue victima de las actitudes bochornosas de los que solo entraron al Proceso Electoral para convertirlo en una guerrilla. Y es que el abanderado del Convergencia lanzó descalificaciones que acorrientaron el lugar, ¿Si las puede comprobar? ¡Que no hable tanto y lo haga!… De lo contrario queda muy mal ante la sociedad y solo termina siendo una metralleta de dimes y diretes. Hay que recordar que la política es negociación y diálogo, es mantener los enlaces y salir avante con unidad, pero no fomentar la irritación y confundir los términos de lucha social con los de anarquía. Los candidatos que llegaron a proponer son objeto de beneplácito para toda la sociedad Tapachulteca, pero aquellos que llegaron a procrear inestabilidad solo generan rechazó y también indecisiones por el electorado.
Finalmente Martiniano Reyes Palacios abanderado del PRD en Tapachula, pareciera que se copió del discurso de Andrés Manuel López Obrador, aunque se coatrapea en diversas cosas principalmente en los programas enfocados a sectores vulnerables como los adultos mayores; Es cierto que es una iniciativa buena de AMLO en el Gobierno del DF. Pero le faltó reconocer que en Chiapas también impulsaron esta propuesta y se la debemos al Ejecutivo Estatal Juan Sabines Guerrero.

Comentarios y denuncias

azreporterochiapas@hotmail.com
azavah@email.phoenix.edu
http://antoniozavaleta.blogspot.com

Facebook