CLASE POLÍTICA

*En 70 Aniversario de Diario del Sur, reconocen autoridades a Doña Paquita Ramos de Vázquez Raña *¿Quién será el Candidato del Frente Amplio en Chiapas? *Al Senado. ¿Fernando Castellanos, aliado del PRI y Seguir Leyendo »

Neftalí del Toro, preside el desfile cívico – deportivo y militar del 107 aniversario del inicio de la revolución mexicana

*Se declaró Saldo Blanco durante la conmemoración del desfile. Poderes&Azmedios TAPACHULA, 21 Noviembre 2017.- Con el Izamiento de Bandera en la explanada del Parque Cultural Bicentenario se desarrolló de la conmemoración de los Seguir Leyendo »

Del Toro declara huésped distinguida a Doña Paquita Ramos de Vázquez

*En Sesión Solemne de Cabildo… * La presidenta y directora General del Grupo OEM, es reconocida por su labor humanitaria entregada al altruismo y destacada trayectoria empresarial. * Durante la ceremonia también se Seguir Leyendo »

Respetaremos e impulsaremos la paridad de género: Eduardo Ramírez

·  Luego del exhorto que lanzara el Congreso a los dirigentes de partidos políticos. El Verde ha venido trabajando para involucrar a las mujeres y fortalecer su liderazgo político.  Poderes&Azmedios CHIAPAS.- Eduardo Ramírez Aguilar, Seguir Leyendo »

Si hay “agandalle” en la selección de candidato en el Frente, no voy: Mancera

Agencias CD MÉXICO.- El jefe gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseguró que en caso de que haya un “agandalle” en la selección del candidato presidencial en el Frente Ciudadano Seguir Leyendo »

Frente presenta plataforma electoral al INE

Agencias CD MÉXICO.- La presidenta del PRD, Alejandra Barrales, aseguró que el Frente Ciudadano por México está listo para entrar en la tercera etapa en la que buscarán contender en una coalición para Seguir Leyendo »

Trump declara país “patrocinador del terrorismo” a Corea del Norte

Agencias EU. El presidente de EU, Donald Trump, anunció su decisión de declarar a Corea del Norte país “patrocinador del terrorismo” e incluirlo en una lista de la que ahora forman parte Irán, Seguir Leyendo »

 

Monthly Archives: agosto 2007

Contienda Dividida


Asadero Político
Por: Antonio Zavaleta
Fuerte desconcierto ha generado que los integrantes de las planillas del partido tricolor y el azul se estén desboronando por la ambición de repartirse el pastel antes de que salga del horno, por que ciertamente los espacios de la alcancía municipal ya los tienen bien repartidos antes de que llegue el 7 de octubre; fecha en que se celebrará la fiesta cívica para elegir al nuevo representante de la administración de Tapachula.
Lo anterior situación ocasiona malestar en la población, por que los grupos reducidos de codicia impulsan sus diferencias, contraponiendo los intereses de lo que realmente se debe desempeñar en cargos de elección y que finalmente el beneficiado debería de ser la ciudadanía.
Lamentablemente a estas alturas de la elección, las decisiones al interior de los bunker que presuntamente llevan la delantera, se olfatea el avasallamiento, la codicia y ambición que contraponen las necesidades de miles y miles de diferenciados que han quedado fuera del ruedo y que buscan elegir la mejor opción a través de los sufragios, de lo contrario también prevén o piensan en evitar arribar a las urnas, aunque lo anterior se descarta por que luego de las opciones que impulsan ambiciones, también se encuentran mejores propuestas para un voto seguro libre de compromisos, que se encuentra en los partidos denominados pequeños. Hay que recordar que en política no hay que subestimar a nadie por que la vida da sorpresas.
La visita de Juan Carlos Bonifaz ex Secretario particular de José Antonio Aguilar Bodegas a Tapachula y otros municipios de la Costa, genera incertidumbre, luego de que las operaciones de José Antonio Aguilar Bodegas, podrían estar dándose en estos últimos días con la intensión de hacer ganar al o los partidos alusivos del grupo del oportunismo. Lo anterior está basado en el interés de lograr las arcas benditas y reposicionarse como sombra del actual sexenio.
Hay casos contrarios a los anteriores, en donde los partidos pequeños son los que han optado por abrir puertas y dar absolutamente todo a la población, demostrando con este hecho, que la ciudadanía es la que importa y no precisamente los intereses de unos cuantos.
Lamentablemente los mismos integrantes de los grupos y casas de campaña son los que han regado como pólvora la aberrante situación codiciosa que se segrega e inunda entre cabecillas; hay diferencias, así como dimes y diretes diariamente.
Mientras las cuarteadoras prevalecen al interior, la cuestión externa se ha denotado tranquila, pero la interna, prácticamente predomina con desmadrados cuadros políticos que ficticiamente se encuentran en la delantera y que lamentablemente no han avanzado nada.
A unos días de arrancar con el próximo y último mes de elecciones rumbo a la meta, son pocos los candidatos que han cumplido con sus objetivos y con la campaña ciudadana, que busca ofrecer y dar a conocer mejores propuestas de beneficio, para el digno crecimiento de un pueblote a ciudad.
Las campañas de altura, ahora más que nunca se han visto opacadas, específicamente por determinados candidatos que en vez de abonar para una lucha ciudadana, han optado por repuntar la avaricia, mezquindad y desesperación.
Abundan indecisiones
Es obvio que el verdadero pueblo y no aquel pueblillo enmarcado con una camiseta, quiera hacer justicia y lograr la mejor elección de su vida; Es cierto que los comicios no han ofrecido lo suficiente, aunque es clara las excepciones con candidatos que se han puesto realmente a trabajar y convencer a la población, allí tenemos al Partido del Trabajo -PT- el cual ha logrado un avance significativo y que ha demostrado día con día en base a propuestas. Luis Eduardo Guízar Cárdenas logró una buena participación en el debate organizado por la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados -CANIRAC- en la cual dio a conocer las propuestas idóneas que son impulsadas en base al sentir de la sociedad. El caminar bien en las diversas comunidades genera mayor visión de lo que se requiere para sacar adelante a un municipio y esta característica fue concretada en este debate.
De Igual forma Ezequiel Orduña Morga ha continuado repitiendo su plan de trabajo el cual de entrada le hace falta profundidad y es indispensable que apertura un poco más su panorama político a beneficio de la sociedad, por que con el simple hecho de ofrecer no se convence a la gente. Hay que recordar que la ciudadanía ya no se chupa o le dan atole con el dedo. Sabe perfectamente el sentir y la sinceridad de la gente que emite sus opiniones, sus propuestas o sus ideas. El pueblo sabe razonar y sabe decidir y eso precisamente ocurrirá el próximo octubre cuando se concreten los sufragios.
El candidato del PAN-AL Adolfo Zamora Cruz no asistió a este debate, posiblemente por consejo de sus mentores, quienes finalmente saben lo que hacen, pero eso si, en un reducido cuadro en donde solamente existe su mundo. El caso es que la seguridad debe de estar por delante, ante cualquier cosa, por que demuestra sobreponerse a las adversidades y retos de la vida. Las elecciones son un reto para algunos, pero para otros solamente piensan que es un compromiso, sin que tomen en cuenta que las acciones deben tener voluntad, esfuerzo requerido que finalmente genera recompensas para aquellos que se la merecen. Los que no son merecedores de compromisos prácticamente se disuelven y finalmente logran ser objeto de permutación de último momento.
En fin, los candidatos han tenido un avance, pero también determinados retrazos, algunos han logrado y ganado más que otros, y esos, son los que menos recurso han tenido, aquellos que consideran pequeños pero que darán la sorpresa el próximo mes de octubre, por que a mayor subestimación, mejores sorpresas. “Caballo que alcanza gana”.
Lo que el IEE quiere
Al correo de este espacio, el Instituto Estatal Electoral informó que la llegada de un debate oficial se realizará en la mayor brevedad, y posiblemente a mediados del mes de septiembre, luego de que aprobaron por unanimidad el programa para hacer efecto estos eventos tan importantes. En este debate no deberán faltar ninguno de los candidatos que contenderán el próximo 7 de octubre, por que se recuerda que la rige el máximo arbitro de las elecciones en Chiapas.
Cambio de caballo
Los que integran el Concejo General también informaron la aprobación de sustituciones en candidatos rumbo a la Presidencia Municipal de Chiapa de Corzo del Partido Acción Nacional -PAN- Oscar Barrientos Pérez, sustituido por Lisandro Madrigal Nigenda; lo anterior, luego de cumplirse la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Por el lado de la Coalición por el Bien de Chiapas, también se presentó otro cambio de caballo al sustituir al Ex candidato Alberto Rodríguez Oropeza por Rubén Caralampio Villanueva Poo, de igual forma se autorizaron otras sustituciones enfocadas a Diputaciones suplentes, regidurías y sindicaturas.
¿¿¿No que no se puede???…Todo se puede siempre y cuando se obedezcan instrucciones…
No se vale lucrar con el dolor ajeno
La noticia en todos los medios de comunicación enfocada a la acción penal contra 3 empresas constructoras, ha dado más certeza a las acciones en materia de reconstrucción que se han aplicado en zonas afectadas por Stan de la Costa, Soconusco y Sierra. Hay que recordar que la exigencia siempre ha sido de los afectados y damnificados, quienes ahora les hace justicia la Comisión de Reconstrucción como parte de los compromisos que ha mantenido el Gobernador Juan Sabines Guerrero con el pueblo.
El transparentar los procesos de ejecución ha sido una tarea que ha continuado para que la población sepa que los errores fueron cometidos en el pasado gobierno. Por lo anterior, es obvio que se tiene que hacer justicia y que más, al comenzar con solicitar de forma urgente a las empresas como Arredadora Flamingos. S.A de C.V, “Aleph Construcciones” y “Marado Construcciones S.A. de C.V. así como otras que se encuentran involucradas en el otorgamiento de 13 contratos por un monto de $ 78,704,588.62; a que cumplan. Lamentablemente no han concluido las obras con las medidas que brinden la seguridad de las cientos de familias.
Luego de las verificaciones encontraron, deficiencias en la construcción de 737 viviendas en la Costa, denotando la omisión de las recomendaciones, por mero oportunismo. Es lamentable cuando estas constructoras fueron contratadas en el anterior gobierno y luego de casi tres años no hayan cumplido con los requisitos adecuados para la seguridad de la población. Ante lo anterior hay presuntas responsabilidades penales o administrativas de servidores públicos del Gobierno de Pablo Salazar Mendiguchia durante la acción u omisión de delitos sancionados por el Código Penal Federal y por la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos. La conclusión es clara, enfocada a que la reconstrucción del pasado sexenio se realizó a la ligera, sin tomar en cuenta las necesidades de los damnificados; cosa que no le preocupó jamás, por lo que es justo la aplicación de acciones penales en contra de quienes resulten responsables.

Comentarios y denuncias

azreporterochiapas@hotmail.com
azavah@email.phoenix.edu
http://antoniozavaleta.blogspot.com

Secreto Profesional


Asadero Político
Por: Antonio Zavaleta
Comenzó en el 2004 con una iniciativa aprobada por la mayoría de los 40 Diputados que se encuentran en el actual Congreso, estos; en breve dejarán de tener el cargo público que ganaron durante el Gobierno Pablista; Actualmente los legisladores disuelven y entierran la mordaza para dar respeto al secreto profesional de la información.
Con lo anterior los periodistas, reporteros y redactores en Chiapas tenemos el libre derecho de difundir los acontecimientos públicos y privados que se presencien y sean de incumbencia a los Chiapanecos, luego de que normalmente los sucesos políticos y sociales son los que nutren la vida diaria de la población y el rumbo burócrata del estado.
De igual forma damos un aplauso y nos congratulamos con las decisiones acertadas del Gobernador Juan Sabines Guerrero, quien en el inicio de su gobierno y estando presente Pablo Salazar Mendiguchia, afirmó derogar esta ley, llamada mordaza por ser como un tapaboca, esposas para las manos que publican la real situación política en Chiapas y que ahora de nueva cuenta yacen libres para respetar los artículos establecidos en nuestra constitución política de los Estados Unidos Mexicanos; específicamente el 6º y 7º.
Se toma en consideración la voluntad y la disposición del Poder Ejecutivo en Chiapas para sostener sus decisiones y de esta manera lograr la unificación de las masas; Hay que recordar que la unidad da buenos resultados y ciertamente ha sido demostrado con el paso de los días, a través de promesas cumplidas.
Es cierto, que los años a partir del 2004, fueron escabrosos y horrendos para la vida de muchos comunicadores, por que precisamente la oligarquía seudo-monárquica de entes sin escrúpulos decidieron darle rumbo al estado con una terrible anarquía.
Recomposición política
Hoy por hoy, la situación política en Chiapas goza de total calma y tranquilidad, tomando en cuenta, las buenas decisiones institucionales para elegir a representantes a cargos públicos. Los relevos que se han presenciado en el Gobierno de Chiapas han sido para bien, y si no? Seria bueno comentar los cambalaches estratégicos que se han aplicado con el paso de los meses para reforzar la gobernabilidad. Con lo anterior se ha dado palo a la malicia perversa exterior de operadores políticos de los que ya NO están en el poder, y que lamentan haber querido tratar de desequilibrar la actual posición gubernamental.
Ejemplos claros son la salida de Milton Escobar Castillejos del Supremo Tribunal de Justicia, con lo cual Pablo Salazar dejó de tener el poder judicial en sus manos, de esta manera comienza la depuración masiva en todos los juzgados, en los que se resalta el 2º Ramo Penal en Tapachula, conocido por que era la principal cocina para los temas políticos de la Costa.
El nombramiento de Montoya Lievano a la Dirección de la Policía Estatal Fronteriza, es otra de las decisiones acertadas para el contrapeso en materia de procuración preventiva, de tal hecho, ha comenzado a sonar el rumor de que el actual Fiscal de Chiapas Mariano Herrán Salvatti, podría dejar o renunciar de su cargo, dejando en claro que es necesario el cambio de acciones y estilos políticos para Chiapas. De entrada se nombró al titular de la Coordinación de Enlace Interinstitucional Manuel Burgos García.
La situación política sin duda alguna tiene que estar entrelazada con la administrativa de algunas intuiciones importantes, por ello no a cualquiera se le debe de dar extrema confianza para estar al frente en puestos de importancia política, de lo contrario ocurren equivocaciones. Por ahora no hay equivocaciones pero si muchos aciertos y más cuando se crean buenos escenarios que logran incrementar la barrera contra el enemigo.
Elecciones Tapachula
-La Perla del Soconusco continúa siendo noticia en materia política, más cuando Arely Madrid Tovilla realiza una visita a Cacahoatán para respaldar a su candidato rumbo a la Presidencia Municipal Rolfi Gómez, mientras que en Tapachula no hubo convocatoria de medios de comunicación y paso desapercibida. Posiblemente la simple visita de cortesía para no olvidarse de los amigos, o tal vez el regreso a la casa del libramiento.
-El candidato del Partido del Trabajo Luis Eduardo Guízar Cárdenas continúa levantando y logrando mayores simpatías durante su caminar en las calles y avenidas de Tapachula. Este miércoles tuvo una visita en lo programas y el equipo de reporteros y periodistas de importante Radiodifusora en donde comentó al aire que tiene muchas propuestas viables para Tapachula, las cuales ni siquiera han sido tomadas en cuenta por los otros candidatos políticos. La seguridad prevalece en el buen perfil político del integrante de la familia de periodistas que impulsaron el Periódico Diario del Sur, en donde ciertamente ha sido reconocido por muchas personalidades del contexto político. El respaldo de Amadeo Espinosa y otras clases políticas generan conjeturas con señales de sorpresa rumbo a las próximas elecciones del 7 de octubre.
-Adolfo Zamora Cruz, candidato del -PAN- también continúa su caminar, buscando consolidar la confianza de la población, con la finalidad de lograr un mejor resultado en la fiesta cívica electoral. Se habla de que las fuerzas azules permanecen en el equilibrio de pasados días y buscan repuntar con mejor porcentaje para estar más posicionados en la competencia; Hay que recordar que la confianza ciega las realidades, y las preocupaciones son producto de la inseguridad. Ojalá que el panorama político se le vaya la nubosidad y prevalezca el reflejo claro de las cosas.
La sorpresa se espera en próximos días con un relevo inesperado dentro del Partido Verde Ecologísta de México -PVEM- Se habla de que las circunstancias políticas son similares a las sorpresas y es por ello que Carlos Bracamontes Gris, seguramente ya contempla la sindicatura de último momento, mientras que su relevo prevalece en el anonimato para ponerle más sal y chile al caldo electoral en Tapachula. ¿Quién será?
Las campañas se pondrán al peso por peso, y serán mejores en el último mes, por que estarán cuatro buenos gallos al frente y buscando las preferencias de la población para mejorar los adeptos y ganar las elecciones rumbo a la presidencia de Tapachula.
BRAZAS
-El representante del Sindicato de Locutores de Radio en Tapachula, comenzó a realizar una completa invitación a todos aquellos profesionales de la locución, y no precisamente por el día del locutor. La razón ha sido para que lleguen a un evento que será encabezado por el Candidato del Partido Revolucionario Institucional -PRI- Ezequiel Orduña Morga, luego de que se ofreció a darles la cena para celebrar su conmemorable día.
-Este jueves en punto de las 9 AM CANIRAC reúne a los candidatos rumbo a la presidencia de Tapachula para escuchar sus propuestas. El Presidente de la Asociación de Restauranteros Paulino Navarro Rodríguez es quien invita a que se sienten a proponer las propuestas que tengan contempladas en beneficio de Tapachula, por que si bien es cierto, las propuestas nacen o se hacen para garantizar un buen trabajo contra las carencias y sacar avante el pueblo que tanto lo necesita.

Comentarios y denuncias

azreporterochiapas@hotmail.com
http://antoniozavaleta.blogspot.com
azavah@email.phoenix.edu

Contra Fraude y Corrupción


Asadero Político
Por: Antonio Zavaleta
Previo a la fiesta cívica electoral del 7 de octubre, normalmente se presentan factores como el fraude, la corrupción electoral; así como la politización de asuntos gubernamentales o programas que influyen a generar o crear tendencias a favor de candidatos o partidos políticos; En Chiapas son 118 municipios que se encuentran en proceso de cambiar los representantes de administraciones y otros 40 rumbo a curules del Congreso del Estado.
En la Costa de Chiapas, el fenómeno de la politización ha comenzado a circular como Cáncer Social; Caso claro ha sido la invasión de predios en el Municipio de Tuxtla Chico, en donde los responsables ni siquiera se encuentran empadronados y nacen de la nada, como toda una cultura avasallante y oportunista que fantasiosamente se reproduce en la temporada electoral; y que afortunadamente ya han sido atendidos. Ahora se busca una explicación sobre quien es el principal participe de estas acciones que buscan crear ingobernabilidad.
Afortunadamente los representantes de las dependencias correspondientes en Chiapas han logrado un acertado trabajo, el cual será más contundente con la llegada de la Sub. Secretaria de Gobierno Blanca Ruth Esponda, quien es respaldad por su experiencia y estará al frente sustituyendo al también funcionario Alejandro Gamboa; De alguna manera las rotaciones en cargos importantes se hacen para evitar horrorosos errores, inexperiencia o falta de tactos en política.
Por ello, se prevé un buen freno para aquellos que buscan la inestabilidad en estos tiempos electorales, pero sobre todo sacarlos a la luz para que les de un poco de vergüenza.
En el contexto de la prevención y para evitar que vívales se quieran aprovechar de cualquier programa de Gobierno, también se firmó un convenio entre la PGR, FEPADE y la Secretaría de la Función Pública, para que se recopilen las denuncias pertinentes con el propósito de darlas a conocer y entablar el marco jurídico que concluye en apercibimientos, denuncias y hasta la cárcel.
Voluntad condicional
En los actuales comicios es indispensable que la población participe sin ser víctimas del condicionamiento, para lograr un trabajo transparente, democrático a base de vigilancia; por ello, normalmente los representantes gubernamentales tienden a realizar los exhortos para recopilar el mayor número de denuncias fundamentadas para actuar conforme a la ley.
Prácticas corruptas a nivel nacional e internacional
Como ya es común, las prácticas corruptas electorales recaen en el soborno de votantes, la obtención de fondos de campaña mediante promesas de beneficios ilegales en recompensa a los donadores, así también sobornar a los candidatos opositores para que se retiren de la contienda y donde existen límites legales a los gastos de campaña. En Tapachula se ha presenciado la conformación de varios candidatos rumbo a la Presidenta Municipal, el caso de Martiniano Reyes Palacios, quien a última hora se une con el Aspirante a una Diputación Carlos Díaz Saldaña, es un acto por más roñoso, luego de que habían sido participes de una serie de dimes y diretes, y más, cuando se habla de negociaciones en donde las campañas de estos mismos, solamente recaen en un ardid fantasioso o faramalla; es decir, como justificante hacia un premio de consolación.
Otra de las cosas se encuentra en un manejo encubierto de los gastos de campaña para poder exceder los límites. Aquí el caso es claro para Arely Madrid Tovilla, quien lejos de beneficiar a los candidatos del -PRI- en definitiva los degrada, cuando no les otorga recursos que soporten sus campañas, si mucho el otorgamiento en especie, según los operadores políticos de candidatos de la Costa, quienes hasta piensan que les jugaron la vuelta, rumbo al orificio.
Hay otros candidatos que hacen magia, por que a ciencia cierta no recibieron ni un cinco y han soportado sus campañas con sus propios recursos ¿Tienen mucho dinero? La pregunta se deriva por que han plastificado carreteras y municipios como los que aspiran a la Diputación del XII Distrito, mientras que en la Perla del Soconusco también hay casos similares en determinados tintes y colores.
Compra de votos
Conforme a los antecedentes históricos de fundaciones internacionales, el propio Instituto Federal Electoral -IFE- y algunos investigadores de Latinoamérica han remarcado y coincidido que tales prácticas fueron comunes en Gran Bretaña hasta finales del siglo XIX.
La compra de votos es considerada como una práctica común en algunos países, tales como Taiwán, mientras, que el voto secreto es el principal dispositivo para restringir la compra de los mismos.
Normalmente el voto secreto, garantiza la protección del votante hacia sus verdaderas preferencias, y estas a su vez generan el enigma en los Candidatos o Partidos Políticos; sin embargo, esta situación cada vez se torna más delicada, luego de que los niveles de politización o persuasión principalmente en zonas rurales incrementa hasta crear estereotipos a seguir, lo anterior en caso de que hayan candidatos buenos, que tengan tablas y sepan realizar su labor de convencimiento, aunque el enemigo a vencer, seria la compra masiva de votos a base de recursos en efectivo. Por ello normalmente el temor está en los sistemas gubernamentales a nivel federal, siendo punto clave el Partido Acción Nacional -PAN- el cual se mueve a base de negociaciones enfocada a la compra de voluntades como lo realizado con el -PRD- en algunos puntos de la República Mexicana.
Por el Sur Sureste y en un punto pequeño llamado Tapachula, cada día se minimiza la polémica sobre quien será el candidato elegido, por que al parecer hay cambio de planes y no precisamente para el que la Vox Populli piensa. Ahora los cambios políticos electorales son enérgicos y se presume que la llegada del nuevo candidato cambie por completo los rumbos y las predicciones que se tenían contempladas tan inciertas. Lo cierto es que la definición estará entre en el PRI- PAN-, -PT- y cual será el otro?…
Sobre advertencia no hay engaño
De igual forma la directora del DIF Chiapas, Aminta Natarén Córdova afirma que ya hay reportes de vívales que quieren adjudicarse del programa Amanecer, y es que son 198 mil abuelitos que representan toda una maquinaria electoral. Curiosamente en la Costa la Delegada de SEDESOL Gloria Luna Ruíz fue tajante en sostener que el Blindaje electoral continuará toda esta temporada escabrosa, tanto al interior de las dependencias federales como al exterior. Supuestamente las instrucciones de Felipe Calderón Hinojosa son someter a cualquier funcionario que sea sorprendido apoyando o coaccionando votos a favor de algún Candidato o Partido Político, además de que los recursos humanos no deben de participar en actos de campaña.
Y para consolidar la vigilancia, hay de por medio un manual en donde dan a conocer lo que deben hacer los funcionarios en las campañas electorales del próximo 7 de octubre, ninguno de los programas se tendrá que condicionar, por que la ley es muy clara.
En entrevista para este espacio, la Funcionaria Federal afirma que la ley dice que hay de 200 a 400 salarios mínimos de sanciones a quienes incurran en cualquier falta, pero además pueden irse de 1 a 9 años de prisión como lo enmarca el código penal en su artículo 407.
Actualmente la temporada de lluvias ha generado preocupación en varias comunidades principalmente la Costa de Chiapas, en caso de que se presente alguna nubosidad por el Litoral del Pacífico. Hay abuelitos mayores de 70 años que no les han otorgado los recursos federales, sin embargo la SEDESOL afirma que lo harán con todas las medidas pertinentes. Gloria Luna en su visita por Tapachula comentó que éticamente no se vale lucrar con el dinero ajeno, por que las personas a quienes les otorgan los recursos, lo requieren con urgencia por que viven en la extrema pobreza.
Fermentación Electoral
Normalmente luego de la elección de candidatos que contienden rumbo a un cargo de elección popular, existe una distribución no equitativa de fondos públicos para los partidos políticos; la ley no establece, o no se aplica, montos máximos para los aportes públicos y privados en las campañas; existe una correlación entre el gasto en las campañas y la obtención de votos. Se han presenciado casos a nivel Nacional y Latinoamérica donde los candidatos y partidos políticos reciben fondos que provienen de fuentes delictivas o corruptas como: -narcotráfico, lavado de dinero entre otros…Los candidatos y partidos políticos reciben fondos de empresas a cambio a favores y lo anterior también se le denomina -tráfico de influencias-…
Ruidosa Casa de Campaña
Fuerte rumor se ha regado en todo Tapachula, enfocado a una riña al interior de la casa de campaña del Candidato a la Diputación por la Distrito XIX de la Zona Baja Carlos Díaz Saldaña ubicada en la 4ª Sur de Tapachula; en donde el escándalo ya generó una presunta denuncia ministerial; Resulta que fuentes de la misma casa de campaña confirman que en días anteriores, una damisela que se desempeña como Secretaria al interior de la Casa fue sorprendida por el cónyuge con un individuo presuntamente haciendo acciones que desataron los celos. El cónyuge pasaba precisamente en esos instantes con la mirada hacia las puertas y ventanas, lo cual originó la riña al interior de la Casa de Campaña del Candidato. Con lo anterior se demuestra la grave desorganización de esta campaña con miras a una alarmante derrota… posiblemente la derrota la quiera es aspirante a un cargo popular, por que el mismo personal de su equipo de trabajo afirma que ahora le hace ojitos al Comité Directivo Municipal del -PRD- en donde tendrá que confrontarse con el actual Presidente Jesús Villagrán Matías.

Comentarios y denuncias

azreporterochiapas@hotmail.com
azavah@email.phoenix.edu
¿Quién cree que sea el próximo presidente de Tapachula?
Accesa y vota en: http://antoniozavaleta.blogspot.com

Médicos de Tapachula y Monterrey realizan 131 intervenciones quirúrgicas a 93 pacientes en la pobreza extrema sin cobrarles un centavo

Tapachula. Chiapas.-Un promedio de 131 intervenciones fueron realizadas a 93 pacientes de escasos recursos por parte de médicos del Hospital Regional de Tapachula y otros procedentes del hospital de San José Monterrey, en el marco de la campaña de cirugía general y ginecología por laparoscopía.

El Director General del Nosocomio en Tapachula Rubén René Corro Pitalua, destacó que normalmente las intervenciones quirúrgicas de este tipo tienen un costo de casi 30 mil pesos; sin embargo en dicha campaña fueron completamente gratuitas.

El encargado del hospital precisó que estas campañas, están enfocadas para todas aquellas personas que carecen de recursos y que han tenido padecimientos graves sin atenderse, los cuales son cubiertos a través de importantes campañas impulsadas por el Gobernador Sabines Guerrero.

Puntualizó que el objetivo es abatir el rezago quirúrgico de forma masiva en comunidades, ejidos y cantones donde nace la pobreza, por medio de campañas donde se impulsan las cirugías laparoscopicas.

Concluyen 508 reclutas de la Marina adiestramiento para combatir narcotráfico y terrorismo.


Tapachula. Chiapas.- Para continuar con la lucha al narcotráfico y terrorismo, así como el tráfico de humanos, un total de 508 reclutas procedentes de otros puntos de la república Mexicana concluyeron su curso de adiestramiento estratégico en la Zona Naval Militar de Puerto Chiapas.

Con el paso de los años, la Zona Naval del Estado, ha sido reconocida por ser la mejor a nivel nacional, tomando en consideración 16 generaciones anteriores de reclutas procedentes de Baja California, Colima, Jalisco, Oaxaca y Sinaloa que han culminado su capacitación estratégica para eficientar el combate a la delincuencia organizada.

A dos meses de culminar el curso, el vice-almirante de la décima cuarta zona Conrado Aparicio Blanco afirmó que el adiestramiento es basado en el condicionamiento físico, orientación de armamento, primeros auxilios como supervivencia en la mar y legislación naval militar.

Por último el encargado de la Zona Naval en Puerto Chiapas afirmó que las acciones de inducción tienen el propósito de reforzar las acciones preventivas en los delineamientos fronterizos y aguas mexicanas, así como salvaguarda la nación a base de lealtad, disciplina, vocación de servicio y lealtad.

Sin registro invasores de predios en predios de Tuxtla Chico

Tapachula, Chiapas.- El delegado del Instituto de la Vivienda en el Soconusco, Mario Santizo Martínez informó que las personas que invadieron un predio de la Secretaría del Campo, de Tuxtla Chico, no se encuentran registradas en ningún padrón de damnificados de los municipios de donde han señalado son originarios.
Santizo Martínez informó que desde el pasado 9 de agosto se instaló una mesa de atención para el grupo encabezado por Raúl López López, donde participaron diversas dependencias como la Comisión Especial de Reconstrucción, Secretaría de Gobierno y funcionarios del Ayuntamiento de Tuxtla Chico.
Detalló que al grupo que amenazaba hasta ese día con realizar la toma, se le pidió que ofreciera la documentación que acreditara que en realidad fueron afectados por el huracán “Stan”, sin embargo, no se presentaron el 20 de agosto, de acuerdo a la minuta que fue levantada.
El delegado del INVI informó que, no obstante, la dependencia le ofreció buscar mecanismos para atender la demanda que no pertenece a la reconstrucción por Stan, pero que en su caso podría ser incorporado a algún programa normal que atienda la necesidad de vivienda de las familias.
El funcionario dijo que las instrucciones del gobernador han sido atender a todas las familias damnificadas, y en su caso, aquellas que no lo sean, buscar alternativas para darle solución a sus necesidades.

Zafarrancho en Tapachula

Asadero Político
Por: Antonio Zavaleta
Estamos pasando por una temporada de lluvias en donde las autoridades de Protección Civil de Chiapas han reforzado sus operativos de alertamiento temprano para proteger la integridad física de la población de cientos de comunidades que yacen enclavadas en cerros, zonas bajas y urbanas, mientras que los procesos electorales cada día continúan en suspenso, derivado de que pueden presentarse sorpresas a casi un mes de acciones proselitistas.
Pese a todo lo anterior, la nota del día la dieron las autoridades locales, cuando prácticamente fueron parte del zafarrancho que se armo en el fraccionamiento Cafetales. Precisamente a tempranas horas del lunes el Edil Ángel Barrios pretendía poner la primera piedra para iniciar la construcción de una micro plaza; Ante los hechos el encargado de la administración no llegó, por que previo a la instalación de la piedra, el escenario se convirtió en un completo alboroto de dimes y diretes sin llegar a determinados acuerdos.
Resulta que previo a la construcción de dicha micro plaza, la población mayoritaria, exige que se arreglen las avenidas principales, las cuales están en completo estado de gravedad, por que no se puede transitar, además de que resulta incomodo hasta para el transporte colectivo y particular; entonces por ello, la prioridad para la mayoría de los colonos en donde no se incluyen los líderes, es que se arreglen estas arterias y posteriormente se respete un área verde que se encuentra destinada supuestamente para un Parque.
Las cientos de familias de este fraccionamiento demostraron su inconformidad, al grado de quitar las máquinas retroexcavadoras a los trabajadores municipales, mientras que la primera piedra la mandaron a volar, por que no están de acuerdo en que se construya la supuesta obra en donde se contempla 118 espacios o locales.
Según el comunicado oficial del Ayuntamiento afirmó que la obra es una gestión del edil, pero al parecer esta gestión la ha hecho sin tomar en consideración la voluntad de las mayorías, que actualmente radican en el Fraccionamiento, o simple y sencillamente no ha logrado una acertada operatividad política para mantener una sana gobernabilidad.
Ante ello el resultado prevalece en la inconformidad, a pesar de que los 49 líderes de colonias le agradezcan al representante popular, mientras que más de mil familias están en contra… ¿Qué pasa? ¿Falta de acuerdos?, manipulación o demagogia para hacer valer determinadas acciones que no son asimiladas por las mayorías.
Por allí comentan que los líderes de la zona habitacional, se encuentran divididos, entre la parte municipal y ahora la izquierda popular.
En esta eventualidad se presenciaron granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública, para evitar cualquier contrariedad y resguardar ¡según! el orden y la paz social. La turba enardecida manifiesta que los han amenazado que no les otorgarían las escrituras de sus viviendas, señalando directamente a determinados funcionarios del Ayuntamiento de Tapachula, entonces con lo anterior prácticamente el asunto de la Micro Plaza es un producto politizado por dos vertientes en particular. La primera por aquellos que se encuentran inconformes y la segunda por los que se hacen llamar líderes, los cuales se prestan al juego por meros intereses laborales o monetarios.
Madres de familia en este acto comentaron que algunos funcionarios de bajo y medio nivel les advirtieron que si se manifestaban los iban a mandar a la ching… Entonces en donde está el respeto a los derechos y garantías individuales que cada mexicano tiene derecho… Primero debieron tomar en consideración los pros y contras de esta avasallante decisión, y posteriormente hubieran definido si la micro plaza era la mejor opción para los habitantes del Fraccionamiento Cafetales.
¿Justificante o pretexto?
Ciertamente el fraccionador debe de donar al municipio cualquier terreno del artículo 44; los habitantes de los cafetales, reclaman este parque como suyo, mientras que las autoridades también. Posiblemente el error radica, en las mesas de acuerdo, en donde fueron contempladas las decisiones entre los que presumen ser líderes de esta colonia y la parte oficial; Lamentablemente demuestran su falta de operatividad, luego de que son rebasados, por ello no les queda otra alternativa que lanzar sus declaraciones para minimizar el encontronazo suscitado en los terrenos del vida mejor, en donde las decisiones deberán ser tomadas conforme a ecuanimidad, y contemplando un estudio de necesidades por parte de las autoridades municipales de toda la población que luego de las afectaciones del Stan, fueron reubicadas a dicha zona.
Hay que recordar que la voluntad del pueblo no está sujeta en la palabra de unos cuantos, por que se convierte en demagogia y avasallamiento precoz que solo genera incertidumbre e ingobernabilidad. Para mantener la paz social y la cercanía de quienes sufren carencias y necesidades, es indispensable aprender a escuchar, saber pensar y decidir y finalmente tomar decisiones acertadas.
BRAZAS
-Al celebrar el día del abuelo en la Región Soconusco, la Presidenta del Patronato del DIF Chiapas Isabel Aguilera de Sabines recalcó que por ningún motivo los apoyos del amanecer deben de ser tentación para líderes o para la coacción del voto, en el actual proceso electoral. Durante su gira de trabajo por municipios Cacahoatán, Tapachula y Huixtla destacó que el Programa Amanecer está completamente vigilado para evitar oportunismo de personas ajenas, mientras que las instrucciones del Gobernador de Chiapas han sido el otorgamiento del recurso a quien este empadronado. Aguilera de Sabines destacó que los programas de beneficio social son un agradecimiento a los 198 mil abuelitos por su ardua e incansable labor a lo largo de su vida en diversos puntos de la geografía Chiapaneca, por ello mantendrán estrecha vigilancia con blindaje electoral en este año.
– Un total de 43 proyectos contemplados dentro del Programa de opciones productivas en su modalidad de confinanciamiento, fueron otorgados la mañana de este lunes a igual número de familias de bajos recursos de Tuxtla Chico, Mapastepec, Cacahoatán, Metapa de Domínguez y Suchiate. La delegada de SEDESOL Gloria Luna afirmó que los recursos ascendentes a los 317 mil pesos, son parte de los 19 millones contemplados por la Federación para el 2007, para dar los apoyos pertinentes a la población en extrema pobreza y de comunidades rurales del Sur Sureste Mexicano. La funcionaria Federal, destacó que los proyectos son otorgados dentro de su tercera etapa y consisten en establecimientos de comida, rápida, zapatería, ferretería, así como establecimiento con venta de productos de abarrotes.

Comentarios y denuncias

azreporterochiapas@hotmail.com
azavah@email.phoenix.edu
¿Quién será el Presidente Municipal de Tapachula?
Accesa y vota en: http://antoniozavaleta.blogspot.com

Entrega SEDESOL 43 proyectos productivos a igual número de familias de la Costa, dentro del programa de confinanciamiento

Tapachula. Chiapas.-
Un total de 43 proyectos contemplados dentro del Programa de opciones productivas en su modalidad de confinanciamiento, fueron otorgados la mañana de este lunes a igual número de familias de bajos recursos de Tuxtla Chico, Mapastepec, Cacahoatán, Metapa de Domínguez y Suchiate.

La delegada de SEDESOL Gloria Luna afirmó que los recursos ascendentes a los 317 mil pesos, son parte de los 19 millones contemplados por la Federación para el 2007, para dar los apoyos pertinentes a la población en extrema pobreza y de comunidades rurales del Sur Sureste Mexicano.

La funcionaria Federal, destacó que los proyectos son otorgados dentro de su tercera etapa y consisten en establecimientos de comida, rápida, zapatería, ferretería, así como establecimiento con venta de productos de abarrotes.

Mencionó que se han puesto en contacto con organizaciones de Estados Unidos, que han sido principales gestores y motivadores de la población rural de Chiapas.
Visera
Puntualizó que la entrega de recursos también se realizará en las regiones Norte, Centro, Altos entre otras en donde se prevé el otorgamiento de proyectos productivos similares, quedando pendientes 4 millones de pesos por ejercer este 2007.

Reafirma Presidenta del Patronato del DIF Chiapas compromiso con adultos mayores con blindaje del Programa Amanecer

Tapachula. Chiapas.-Al celebrar el día del abuelo en la Región Soconusco, la Presidenta del Patronato del DIF Chiapas Isabel Aguilera de Sabines recalcó que por ningún motivo los apoyos del amanecer deben de ser tentación para líderes o para la coacción del voto, en el actual proceso electoral.

Durante su gira de trabajo por municipios Cacahoatán, Tapachula y Huixtla destacó que el Programa Amanecer está completamente vigilado para evitar oportunismo de personas ajenas, mientras que las instrucciones del Gobernador de Chiapas han sido el otorgamiento del recurso a quien este empadronado.

Acompañada del Presidente Municipal Enrique Álvarez y su esposa Carmen de León Almanza, Aguilera de Sabines destacó que los programas de beneficio social son un agradecimiento a los 198 mil abuelitos por su ardua e incansable labor a lo largo de su vida en diversos puntos de la geografía Chiapaneca, por ello mantendrán estrecha vigilancia con blindaje electoral en este año.

Precisó que la entrega de recursos ha sido otorgada de forma personalizada, luego de las aportaciones del Gobierno del Estado, de Fundaciones y una contribución salarial en preocupación de los que han brindado sus esfuerzos por muchos años dejando un grano de arena en cada actividad que es recuerdo agradable para muchas familias.

Suspenso iracundo


Asadero Político
Por: Antonio Zavaleta
Los procesos electorales en Chiapas, han tenido un avance significativo, luego de que han trascurrido un promedio de 27 días si no mal recuerdo, siendo en este andar tan precipitado y lleno de indecisiones, donde han comenzando las conjeturas enfocadas principalmente para aquellos que no han logrado un buen resultado como lo esperaban los altos mandos partidistas o por lo menos los consejeros políticos del Partido de Conservadores, mientras por el otro lado predomina la incertidumbre y la falta de chamba organizacional que no para de ocasionar interrogantes por que de alguna manera han roto acuerdos con sus propias tribus, las cuales tienden a generar división dentro del maratón electoral.
La historia de Tapachula comienza a marcar algo similar a lo ocurrido con las pasadas contiendas estatales del 2006, luego de que precisamente a casi un mes de campaña intensa de José Antonio Aguilar Bodegas por el -PRI- PVEM-…arriba como representante de una Coalición por el Bien de Todos el actual Gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero.
Luego de ser victima de la anti-democracia priísta orquestada por un reducido grupo de malévolos que a la fecha continúan con el secuestro de Santo Domingo, Procesos Internos y el Comité Directivo Estatal, Sabines Guerrero se integra al proceso electoral de Chiapas. Por ello nace la inquietud de competir por otro partido que le abrió las puertas con el apoyo de una coalición y posteriormente reflejó que estaba en las preferencias de la ciudadanía al ganar la elección en Chiapas.
Otro candidato a la contienda
Por la ejemplificación de las cuestiones políticas pasadas, que suelen ocurrir cuando hay terrenos difíciles y escabrosos, en Tapachula predomina un suspenso iracundo, con el actual proceso electoral, con el fuerte rumor que se ha desatado, enfocada a la llegada de un nuevo candidato rumbo a la Presidencia Municipal, el cual a la fecha se desconoce su procedencia, su partido y la forma de cómo llegará a la contienda para ser otra opción que puede convencer al 65% de la población que ha demostrado rebeldía y falta de ganas para cumplir con su voto ciudadano. ¿A estas alturas? Es probable, dado a que en política no hay nada escrito y normalmente prevalecen las sorpresas.
Los partidos en disputa han impulsado hasta el momento a Ezequiel Orduña Morga del Partido Revolucionario Institucional -PRI- así también al Candidato del Partido Albiazul Adolfo Zamora Cruz, y la sorpresa es; que muy de cerca, está el Candidato del Partido del Trabajo -PT- Luis Eduardo Guizar Cárdenas, quien continua avanzando y no ha dejado de caminar a lo largo de varias colonias y comunidades de la localidad; Es la sorpresa más accesible e idónea para lograr la atracción del voto ciudadano que ya está politizado y no está convencido con las otras dos opciones. De igual forma el Candidato del Convergencia Rafael Zúñiga Díaz, está en la posición siguiente, tomando como herramienta proselitísta su programa Radial en donde le ha tirado con todo al caballero Azul y Rojo. ¿Quiénes serán?
El Candidato a la Presidencia por el Partido Verde Ecologista Carlos Bracamontes Gris, lamentablemente no se ha visto y se desconoce si esté efectuando sus reuniones; una campaña común, o simple y sencillamente ya decidido tomar un pequeño descanso. El que definitivamente es un completo desconocido y hasta se me olvidó el nombre, ha sido el Candidato del Partido Alternativa Social y Demócrata PASD rumbo a la presidencia Municipal de Tapachula, quien al menos ha pegado y colgado un determinado y reducido número de pancartas en algunas calles de la ciudad.
Por ahora los procesos electorales en Tapachula han continuado, a casi un mes de intensas giras de trabajo y actos públicos, que a ciencia cierta sacan la gota gorda o buscan persuadir a la ciudadanía. Es cierto que el -PRI- mantiene su voto duro, y han sido estos, precisamente quienes han continuado su respaldo a su candidato, por el lado del bunker azul se ha reflejado determinadas preferencias que objetivamente en nada tienen que ver con la intromisión del gobierno.
Es bueno hacer esta reflexión, debido a que muchos sectores normalmente se rigen de la brújula de los vientos, pero lamentablemente sufren de chantajes sociales o son parte de los ardides persuasivos.
A casi un mes de las campañas en Tapachula, las preferencias se han dividido, pero muchos no están convencidos y buscan de cualquier manera una alternativa política rumbo a la Presidencia Municipal, por ello se habla de que no todo está ganado para los que piensan en victorias y en adelantos presidenciales.
El que se adelanta pierde
Hay que recordar que José Antonio Aguilar Bodegas, se adelantó a creer ser el Gobernador del Estado, siendo el perdedor en las pasadas elecciones. No todo está marcado y ni siquiera un Apocalipsis político puede dar a conocer la antesala de las elecciones en Tapachula. El panorama apenas se asimila y respira, precisamente cuando hay dividendos entre ambos partidos que históricamente van solos; sin tantas coaliciones como normalmente se han reflejado en años anteriores.
Esta ocasión las elecciones son una edición limitada en la política Chiapaneca y por ello no dejan de haber sorpresas que pueden caer como bombas a mediados del proceso Electoral.
El posible anuncio de un nuevo candidato a las contiendas en Tapachula genera interrogantes y posteriormente boca abiertas por saber el motivo y cual es la procedencia de sus decisiones. Así también se prevé determinadas preguntas enfocadas a como nace la inquietud de meter a un candidato más al ruedo y de esta forma encender más la gallera. ¿Quién será?…
Desmienten a líder
Al correo de este espacio llegó la carta aclaratoria del Dirigente Estatal de la Unión General de Obreros y Campesinos de México y filial de la Federación Sindical Mundial –UGOCM- Alejandro González Ahumanda, quien a través de una carta expresa su inconformidad en contra de Martemoc Ramírez Reyes, luego de que el pasado 19 de abril del 2007, este fulano hizo una declaración afanándose como líder de esta organización. Resulta que el ahora seudo líder fue descubierto y ahora es evidenciado ante la opinión pública y sociedad, por que no representa a dicha organización en la Región Costa-Soconusco. En pocas palabras “es mentira” en dicha carta el verdadero líder en Chiapas expresa lo siguiente “No dejaremos que personas Inescrupulosas y faltas de calidad moral usen las siglas de nuestra Organización para sus personales y aviesos fines”.
También no descartan que los representantes municipales se hayan prestado a este juego ya que en una nota publicada en su link en Internet de fecha jueves, 19 de abril de 2007. Utilizan al seudo líder para tratar de respaldar acciones de relevancia en apego a la imagen urbana.
Agregan los inconformes que solicitan conforme a normatividad que Martemoc Ramírez Reyes desista de su actuar, de lo contrario tomaran las medidas de pertinentes.
Así mismo expreso el Líder Estatal de la UGOCM para Chiapas que a diferencia de otras organizaciones que tienen su cede en la Ciudad Capital del Estado La representación de la UGOCM Estatal se encuentra en la Ciudad de Tapachula, Chiapas Capital Económica del Estado en la Colonia Cuahutemoc en la 18 Av. Norte No. 5-A y con teléfonos 962-10-95056 Y correo electrónico ugocm_chiapas@hotmail.com a cargo del Prof. Vidal Ortiz Pérez Secretario de Organización Estatal.
¿Y la contraparte?
En la anterior carta dirigida a la opinión ciudadana, se dan a conocer los integrantes de dicha organización, y posteriormente se hace la invitación a la ciudadanía, normalmente en este tipo de acontecimientos se genera la lucha de liderazgos, en busca del poder y más cuando está de por medio un proceso electoral con miras a la creación de tendencias a beneficio personal o para algún candidato político, por ello no se descarta que la inconformidad también caiga en cuestiones meramente políticas y de ello resurjan las inconformidades para el acaparamiento de una organización. De cualquier forma el denunciante se respalda con su comité directivo y conforme a lo especificado buscará la forma de erradicar el oportunismo.

Comentarios y denuncias
azreporterochiapas@hotmail.com
azavah@email.phoenix.edu
¿Quién crees que será el próximo presidente Municipal?
Accesa y vota en: http://antoniozavaleta.blogspot.com

Intensifica Guízar Cárdenas Gira de Trabajo por Colonias del Sur Poniente

* Respaldan adultos mayores al candidato del Partido del Trabajo

Tapachula. Chiapas.- El Candidato rumbo a la Presidencia Municipal de Tapachula del Partido del Trabajo (PT) Luis Eduardo Guízar Cárdenas, afirmó que la atención a los sectores vulnerables es una de las prioridades dentro de su plan de trabajo; por ello, el acercamiento con los adultos mayores y familias de bajos recursos es tarea permanente a lo largo de su campaña para lograr un triunfo contundente con el apoyo ciudadano.

Al recorrer colonias del Sur Poniente de Tapachula, Guízar Cárdenas, precisó que las propuestas están dirigidas a todos los sectores en particular, tomando como prioridad a las zonas vulnerables en donde se han identificado necesidades que deben de cumplirse.

En el marco de esta gira de trabajo, el Candidato del Partido del Trabajo, sostuvo una reunión con adultos mayores de la Localidad, quienes mostraron beneplácito por las propuestas y la voluntad del aspirante a la alcaldía, quien ha buscado a los que menos tienen, para trabajar de la mano para cubrir sus carencias y necesidades.

Al anticipar el día del Abuelo, más un centenar de Personas de la Tercera edad, llevaron a cabo un festejo con el Candidato del Partido de la Estrella, quienes respaldaron su proyecto y se unificaron, luego de señalar que en el, han visto la mejor opción; tomando en consideración a la persona que muestra aptitudes confiables a beneficio del pueblo.

En seguimiento a su gira de trabajo, Guízar Cárdenas recorrió la colonia 7 de Noviembre, cercana a las vías férreas de Chiapas Mayab, en donde resaltó su compromiso de cumplir sus compromisos para sacar adelante a Tapachula, luego de que prevalecido que existen algunas deficiencias, ocasionadas por la falta de buenos proyectos.

Acompañado de cientos de simpatizantes, recordó que las decisiones se encuentran en la voz del pueblo y por ello ha tenido la certeza de continuar su caminar en diversos sectores de la localidad, debido a que ha logrado un repunte y posicionamiento como candidato a la Presidencia Municipal, buscando concretar los compromisos para un mejor Tapachula.

También sostuvo reunión con vecinos de la colonia Obrera, quienes le dieron a conocer las necesidades de la colonia y la problemática que aun tiene por los destrozos que causo el “Stan” hace casi 2 años. El candidato del Partido del Trabajo (PT) Luis Eduardo Guízar Cárdenas se comprometió con los vecinos de la colonia Obrera, que de ganar las elecciones se daría un tratamiento especial a todas las colonias que fueron afectadas por el fenómeno “Stan”.

Instituto de la Vivienda firma convenio con Colegio de Notarios de Tapachula


Tapachula, Chiapas.- El Instituto de la Vivienda (INVI) firmó un convenio de colaboración con el Colegio de Notarios Públicos de la Costa, donde se establecen los gastos administrativos que se aplicarán para la elaboración de escrituras públicas, mismas que permanecerán con un costo menor para la población con el fin de seguir apoyando a las familias de escasos recursos.
El director del INVI, Julián Domínguez López Portillo y el presidente del Colegio de Notarios, Luciano Rosales Tirado firmaron el convenio de colaboración, a través de que acuerdan mantener costos económicos en los procesos de escrituración a personas que mantienen créditos en el gobierno estatal, las cuales estarán a cargo de los miembros del órgano colegiado de fedatarios públicos.
Domínguez López Portillo subrayó que el gobierno del estado continua trabajando para que la población tenga la certeza jurídica sobre sus bienes, a través del otorgamiento de apoyos a la población con menores ingresos para que puedan acceder a escrituras públicas. El costo de una escritura oscila normalmente entre los siete u ocho mil pesos, sin embargo, con este acuerdo, el costo de escrituración para las familias será de mil 381 pesos.
En el convenio se establece que estos costos se tomarán en cuenta no sólo para las personas que adquieran créditos a través del INVI; sino que se aplicarán también para la escrituración de inmuebles de los programas emergentes, es decir por alguna contingencia y en la elaboración de escrituras de alcance.
Durante la firma del convenio, estuvieron presentes además el director jurídico del INVI, Armando Hernández Malpica, el director de Operación Regional de la Comisión de Reconstrucción, José Luis Ortega López y el delegado del INVI, Mario Santizo Martínez, así como Notarios Públicos de los diferentes municipios de las regiones Istmo-Costa y Soconusco, afiliados al Colegio de Notarios Públicos de la Costa.

Lucha contra el abstencionismo


Asadero Político
Por: Antonio Zavaleta
Con el andar de procesos persuasivos que se han contemplado en las ciudades relevantes como Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, es casi seguro que las urnas no vayan a estar tan concurridas en próximo 7 de octubre, luego de que el Instituto Estatal Electoral, solamente se ha encerrado en la orientación rutinaria de sus consejeros y observadores electorales, sin iniciar una acertada campaña que llame al voto ciudadano que resulta tan urgente para los tiempos actuales.
Lo previsto por los expertos es un abstencionismo del 68%. Ha resumidas cuentas el pasado mes de agosto se registró prácticamente un 65%; sin embargo, actualmente la cifra podría aumentar a un 75%, luego de que las únicas fuerzas que se encuentran mermadas en el proceso electoral, serían las organizaciones sociales, los sectores partidistas, votos duros y simpatizantes que prácticamente se mueven por esa sombra llamada politización masiva.
En el caso de la Capita Burocrática, se ha visto clarificado la lucha por el triunfo electoral entre Jaime Valls Esponda candidato de la Coalición por el Bien de Todos, conformada por la tercia normal entre el PRD, PT y Convergencia y de última hora el -PVEM- toda esta cargada contra el Partido Revolucionario Institucional -PRI- el cual pareciera que vivirá una historia como la ocurrida en Tapachula, durante las elecciones del 2004, cuando precisamente tuvieron que unificar al PRD, PAN, PT, Convergencia para luchar contra el arraigo tricolor que normalmente predomina entre preferencias de comunidades y sectores productivos.
La cazería del dinosaurio
Haciendo un poco de historia, la Coalición de partidos en Tapachula aunado a la integración de un sector priísta en Tapachula logra derrocar al Tricolor en las elecciones 2004. Actualmente este panorama está más claro para Tuxtla Gutiérrez para Jaime Valls Esponda, quien prácticamente ha mantenido un avance significativo, aunado al posicionamiento y el respaldo de los sectores empresariales y productivos, mientras que Bayardo Robles Rique, continúa su caminar consolidando el voto duro y en la espera de lograr una esperanza que lo integre al carril rumbo a la meta. Por ahora, la lucha electoral ha comenzado a sacar los machetes de las vainas, precisamente cuando el -PRD- ha denunciado a una organización civil en Tuxtla Gutiérrez encabezada por la esposa de Bayardo, la cual presuntamente ha comenzado a coaccionar el voto en diversos sectores de la ciudad. Lo anterior perjudicará sin duda alguna lo poco que ha logrado avanzar Bayardo, Robles Rique, el cual lamentablemente no ha tenido el apoyo de su Dirigente Estatal del Partido Revolucionario Institucional -PRI-, situación que ha sido similar en otros municipios de Chiapas, principalmente para la Costa.
Guizar Cárdenas “Ya Ganó”
Los deseos de participar y demostrar que pueden lograr metas durante un proceso de crecimiento, resultan ser acciones que favorecen aptitudes y actitudes de hombres en búsqueda del progreso. Es de esta manera que Luis Eduardo Guizar Cárdenas, ha sido el único candidato a la Presidencia Municipal que ha buscado el voto ciudadano; sin tener los recursos suficientes ha luchado día con día, conforme a una caminata intensa en lograr un repunte y crecimiento como Ciudadano y representante popular, por que personifica confianza y sinceridad. La población afortunadamente ha comenzado a abrir los ojos y reflexionar que el posicionamiento o coacción electoral solamente orilla a engordar el caldo de otros candidatos que no buscan el crecimiento de su ciudad. Por ello, Guizar Cárdenas “Ya Ganó” por que ha sido el único a estas alturas que ha demostrado humildad, respeto, confiabilidad de todos los niveles socio-económicos.
Continúa la caminata polaca
En lo que va del maratón electoral, el Candidato del -PRI- en cálculos fríos y sin apasionamientos, ha logrado aumentar sus porcentajes, lo cual; resulta común por que está en las filas de un partido con arraigo, usos y costumbres. Cualquier persona que hubiera sido el candidato del -PRI- en Tapachula tuviera las mismas facilidades. Por allí ya comentan que Ezequiel Orduña Morga, está más bonitio… y se bolea los zapatos en el Parque. Umm…Bien sabemos que el populismo comúnmente genera atracción ciudadano y esta estratégia ha logrado un pequeño crecimiento de preferencias para este candidato rumbo a la Presidencia Municipal. Es obvio que el objetivo es repuntar su posicionamiento y buscar una diferencia de votos muy por arriba de lo esperado; es decir, prácticamente una diferencia de 5 a 10 mil votos el próximo 7 de octubre: por que sabe perfectamente que el ambiente político no lo favorece y se encuentra luchando contra la corriente.
Lo que se debe hacer
La vox populli, normalmente resulta tener la razón durante los comentarios que intercambian durante los diversos procesos de comunicación. Y es que en el andar de las calles y avenidas de Tapachula, la queja es la misma. A los candidatos del tricolor y el azul los miran mal, o por lo menos se preguntan ¿Que quieren o buscan en realidad?… Uno por ser parte del recuerdo infecto de Antonio de Jesús Díaz Athíe, quien dejó grandes deudas que no fueron canalizadas al Órgano e Fiscalización por lastima o coyuntura política, y el otro por tener antecedentes de opresor documental. Bien seria bueno iniciar con el exhorto a un debate entre los mejores candidatos que ofrece los actuales comicios para que de esta manera se demuestre quien realmente tiene las mejores tablas, la experiencia política, así como las propuestas a beneficio social.
Normalmente la población se pregunta lo siguiente:
¿Quién tiene las mejores propuestas?
¿Qué quieren u ofrecen?
¿Contemplan propuestas?
¿Realmente piensan en mejorar Tapachula?
¿Quieren salir de la tiesura y ser los nuevos ricos?
¿Sacarán del agujero al rezago?
¿Buscan carrera política?
¿Piensan en las 800 comunidades marginadas?
-Las problemáticas en Tapachula no han sido atendidas y para muestra basta un botón como la situación de los comerciantes, que sufren de perdidas económicas por la falta de espacios o plazas que eviten el ambulantaje; Es obvio que el colector pluvial es una obra, esperada desde hace mucho tiempo, los monigotes lamentablemente han sido los que han estado al frente de la Administración Municipal, por que no se han preocupado en hacer nuevos espacios como la raquítica Plaza las Chácharas, que desgraciadamente resulta una ofensa para sus necesidades.
-La situación de las calles y la escasez de recursos del erario municipal por la mala administración municipal, también es otro ejemplo de lo que no se debe hacer. Es lamentable que las calles se encuentren en pésimas condiciones y que visitantes de otros estados de la república señalen a la perla del Soconusco como un basurero con agujeros.
-Puerto Chiapas, resulta un importante atractivo visual, por ser una playa virgen con arena morena, muy diferente a la común que encontramos en Cancún, Cozumel, Acapulco, y demás Bahías nacionales… Lo malo es que las cuencas hidrológicas están completamente contaminadas al grado que el incremento de estero cocos ha generado que dependencias como la SEMARNAT y CONAFOR vuelvan a implementar los programas de prevención, para que de esta manera no caigan en el error de ser cerradas por el Sistema de Salud Internacional. ¿Qué han hecho para evitar esto? Aún se espera la conclusión de una planta de Tratamiento de Aguas Residuales, se espera y se esperará… Se busca minimizar la contaminación y consolidar una mejor estratégia de concientización ciudadana. He allí algunas propuestas que no han tomado en cuenta los candidatos actuales y que solamente han deambulando por cientos de caminos y comunidades como si fueran a recibir herencia; sin tener en mente propuestas de altura que saquen del rezago a Tapachula.
Labor de convencimiento
Por el otro lado, el Candidato del Partido Acción Nacional PAN-Panal- Adolfo Zamora Cruz, continúa su caminar. Lo han elogiado; supuestamente por no ha lograr avanzar más de lo que se esperaba, a pesar de que tiene las facilidades de estar en la Candidatura del Instituto Político que actualmente rige el país. Hay que considerar que la Zona Costeña está enclavada en cientos de comunidades rurales y un diminuto sector urbano, el cual prefiere esperar a que los convenzan a dar su voto, si no los convencen; definitivamente no votan y por ello las pasadas elecciones registraron un lamentable 65% de abstencionismo en la Zona. Lo anterior no le convendría Al Partido Albiazul, debido a que no está en casa. Es el visitante que prácticamente busca convencer y persuadir al voto Perredista y Priísta que Predomina la Costa de Chiapas. Lo anterior es real, aunque hay personas que prefieren ocultarlo, pero no se abocan o no pisan la realidad.
Este espacio ha dado a conocer una serie de situaciones que han afrontado los candidatos rumbo a la Presidencia Municipal de Tapachula, cada una fundamentada por la población. Resulta un ejemplo de lo que deben de afinar y tratar de mejorar en los días que les quedan, Se recuerda que el próximo 7 de octubre prácticamente ya son las votaciones y es muy probable que la ciudadanía de la zona urbana no vaya a cumplir con esta obligación cívica ciudadana por no estar conforme con las propuestas o simple y sencillamente no les agraden los candidatos.
BRAZAS
-Candidatos a Diputados Zona Alta: Yamil Melgar Bravo, Neftalí del Toro Guzmán y Salvador Aceves de la Rosa no levantaron esta semana… continúa aguada la contienda en la sierra.
-Candidatos Zona Baja Rosario Vázquez Hernández -PVEM- se desapareció de panorama ¿Qué paso? No vaya a ser que ya se está desinflando como Díaz Saldaña, el cual no da una, Blas Zamora y Gómez Manso ni sus luces.
Comentarios y denuncias
azreporterochiapas@hotmail.com
azavah@email.phoenix.edu
¿Quién le gustaría que fuera el Presidente de Tapachula?
Accese en: http://antonioalejandro.blogspot.com

Combaten estero cocos en Playas del Pacífico Mexicano

Tapachula. Chiapas.- Con el objetivo de disuadir los niveles de estero cocos en las cuencas hidrológicas de puerto Chiapas, el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula, en coordinación con el Departamento de Ecología y Medio Ambiente pondrán en marcha programa integral de protección a playas que pretende solicitar la conclusión de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

El Director de Ecología y Medio Ambiente Municipal Ricardo Rubén Castañeda Rodas afirmó que el parámetro para medir la contaminación en playas a nivel internacional, precisamente son los niveles de estero cocos, por ello se ha retomado el programa de saneamiento denominado Playas Limpias.

“Se busca la conclusión de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para disminuir los niveles de estero cocos fecales el cual es el parámetro para medir la contaminación de las playas a nivel nacional”. Comentó.

Afirmó que luego de una reunión entre autoridades de los tres niveles de gobierno, se concertó el seguimiento del programa denominado SOT que busca concienciar a diversas dependencias como la CONAGUA, el COAPATAP, SEMARNAT y CONAFOR a implementar mayor orientación en materia preventiva y en apoyo a zonas ecológicas y marítimas.

De igual forma el programa integral pretende retirar la afluencia de basura orgánica que es tirada a la mar, sin embargo el movimiento de las olas lo regresa a las costas de Chiapas.

Equipo Científico del Tec de Tapachula, presentará 6 proyectos de robótica en Concurso Nacional

Tapachula. Chiapas.-A un año de su fundación la carrera de robótica en Tapachula pretende impulsar 6 proyectos científicos enfocados al manejo integral de software y hardware dentro de un concurso de ciencia en la Capital Tuxtla Gutiérrez.

El Director del Tecnológico de Tapachula Germán Calderón Pineda mencionó que la institución educativa ha logrado primeros lugares a nivel nacional en las áreas de matemáticas, física, química y economía, con el apoyo del personal docente.

Con lo anterior los equipos de robótica en Tapachula, realizarán una visita en Tuxtla Gutiérrez en donde buscan superar resultados que obtuvieron con otro proyecto estadístico y experimental que según el, a la fecha no han podido igualar.

“Tenemos la carrera de robótica a un año de su fundación, vamos a competir en Tuxtla Gutiérrez en próximos días, sin embargo en el manejo de software y hardware hemos logrado avances significativos, los cuales pretendemos superar con el impulso de 6 proyectos en robótica”. Agregó.

Afirmó que los jóvenes participantes de Tapachula ya han contemplado sus proyectos conforme lo especificado en la convocatoria durante la próxima semana, mientras que en próximos meses se presentará un doctor al tecnológico que ampliará la investigación con todos los compañeros de computación y sistemas dentro de una maestría para repuntar la enseñanza al interior

Puntualizó que a la fecha han logrado mantener la certificación obtenida desde el pasado año con el ISO 2001 9000, por lo que consolidarán los procesos de enseñanza a un total de 2010 alumnos de nuevo ingreso con el apoyo de personal docente que obtuvo reconocimientos por la Secretaria de Educación Pública por 15 a 20 años de servicio.

Facebook