CLASE POLÍTICA

*Chiapas Unido, PVEM, y Morado juntos, ¡pero no revueltos! *Ni con chano, juano ni perengano. ¿Todos son mis amigos? *Chiapas Unido en Suchiate, forzoso ante desplome del PVEM *Dos médicos quieren participar en Seguir Leyendo »

Rumbo político

*Periodistas protestaran el próximo lunes. Por Victor M. Mejia Alejandre. El próximo lunes 27 de noviembre, Propietarios de medios impresos de Chiapas  así como periodistas  diversos;   se manifestaran abiertamente ante los oídos sordos Seguir Leyendo »

JAQUE CON DAMA

**¿Sumas que restan con el PAN? Irma Ramírez Molina/ La dirigente estatal del PAN, Janette Ovando Reazola, llegó en mal momento para el panismo de Chiapas, la imposición que se hizo a nivel Seguir Leyendo »

Concilia el CDE del PRI Chiapas entre grupos de Ocosingo y designan nueva dirigencia municipal 

*También, entregó nombramientos a nuevas dirigencias de seis municipios más Poderes&Azmedios CHIAPAS.- El Comité Directivo Estatal del PRI en Chiapas logró conciliar entre los distintos grupos priístas del municipio de Chenalhó, los cuales Seguir Leyendo »

Cero tolerancia a la violencia contra las mujeres

§  El Gobernador Manuel Velasco impulsa una mayor atención en el ámbito legal y desde el entorno educativo, para acabar de raíz con este flagelo social: Gómez Aranda §  La prevención y combate de la Seguir Leyendo »

Detienen a sujeto por robo de vehículos en San Cristóbal de Las Casas

Poderes&Azmedios San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Elementos del grupo interinstitucional detuvieron a un sujeto por su presunta participación en varios robos de automóviles en el estado de Chiapas.  Fue detenido cuando los agentes Seguir Leyendo »

Detienen a pareja por venta de droga en Tuxtla: FGE

Poderes&Azmedios Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Derivado de trabajos de investigación y de campo, la Fiscalía General del Estado (FGE) en coordinación con elementos del grupo interinstitucional, aseguró en flagrancia a una pareja que presuntamente, se Seguir Leyendo »

 

Monthly Archives: julio 2007

¿Tú estás harto? ¿Conveniencia o Convergencia?


Asadero Político
Por: Antonio Zavaleta
¿Tú estás harto?
¿Conveniencia o convergencia?
Luego de cumplir con los requisitos conforme a la legislación electoral, el actual Candidato del Convergencia Rafael Zúñiga Díaz afirmó que su planilla se encuentra catalogada por respetar la equidad de género, al llevar hombres y mujeres de diversas edades; por el lado del Partido Verde Ecologísta de México -PVEM- dio la sorpresa Carlos Bracamontes Gris; conocido empresario quien saltó a la carrera electorera de último momento para alistarse a contender con los candidatos ya registrados del -PRI- Ezequiel Orduña Morga; del -PAN- Adolfo Zamora Cruz, del -PT- Luis Eduardo Guizar Cárdenas y con mayores posibilidades dentro del -PRD- a Martiniano Reyes Palacios.
En el caso del candidato del Convergencia más conocido como el Pelón tiene de por medio un 40% en mujeres y un 60% en jóvenes, con un promedio de 38 años de edad como máximo con lo cual tiene respeto a la equidad de género.
Con el logo “Tu estas harto, yo también” afirmó en entrevista a esta redacción que la falta de empleos a los sectores estudiantiles ha generado preocupación en la ciudadanía, luego de que no hay las suficientes bolsas de trabajo para otorgar las oportunidades necesarias a todos, por ello el se aboca a los espacios para las nuevas generaciones, quienes cada día se encuentran exigiendo más a los políticos.
“Trabajar por Tapachula es una obligación, ya no es más un pretexto ni propuesta como las que impulsan otros Institutos Políticos”. Ha señalado, al afirmar que el abstencionismo comúnmente se genera, por que la población ya no cree en los políticos ni en los partidos. Hay que resaltar que actualmente son 6 partidos políticos a la contienda; Todos van solos. Según el Pelón, dice que va de alianza con el pueblo, quienes son los que mandan conforme lo específica el artículo 39 constitucional.
Junto al lado de una foto del Gobernador Juan Sabines Guerrero, asevera que el actual mandatario ha promovido la confianza y genera convicción para cambiar Tapachula, lo cual en tiempo atrás comenzó a efectuar su señor Padre Don Juan Sabines Gutiérrez, conocido en su momento como “el Turco”. Por ello es casi seguro que el próximo Presidente de Tapachula, ¡quien sea! tendrá mejores posibilidades de lograr un trabajo aceptable, siempre y cuando respete los lineamientos y de certeza a las exigencias de la sociedad.
¿Hay cacicazgos que viven de la política?
Actualmente la política es víctima de los cacicazgos; prácticamente estamos regresando a 1910, cuando los que tenían el poder monetario trataban de mandar en base a la política a todo un pueblo. Lamentablemente los ricos se vuelven más ricos y los pobres, simple y sencillamente se vuelven más pobres, comenta en su casa de campaña ubicada en una de las avenidas del Par Vial de Tapachula.
-La competencia del Convergencia es el PRI y el PRD, por los votos duros que predominan; sin embargo, no hay que olvidar que ahora la población vota más por el “candidato” y no por el partido; así de fácil. En el caso del Convergencia somos un partido joven”. Indica.
-El PRI es un cigarro apagadon, el PAN no tiene estructura y los que asisten en los eventos son acarreados; dice al tiempo de mencionar que el Convergencia también tiene poca gente, al igual que el PT, pero, estos últimos con mejores posibilidades de crecimiento ante la serie de escenarios inciertos que prevalecen.
Sonriente explica “No hay que olvidarse que quien pega primero, pega dos veces y caballo que arranca primero gana”. ¿Qué? … Bueno el caso es que quien le eche más ganas, tendrá mejores posibilidades de triunfo durante los próximos comicios electorales en Tapachula, los cuales se encuentran a la puerta de la esquina; Prácticamente este martes se cerraron las inscripciones dentro del Instituto Estatal Electoral -IEE- y ha llegado la hora de consolidar las decisiones plasmadas en proyectos para saber de que cuero salen más correas.
¿Existe el Convergencia?
-Ahorita al Convergencia ni siquiera nos mencionan, pero pretendemos consolidar nuestra campaña en próximos meses.
-Yo soy el presidente del Convergencia y lo dejaré de ser en poco tiempo, quiero tocar puerta por puerta y visitar a mucha gente- Continúa el Pelón muy convencido de poder levantar el partido, tal como lo registrado en el pasado año, cuando se presentaron las elecciones estatales. -En corto-, también habla de contratiempos con Johny Villatoro, quien no quedó registrado en su planilla como se consideraba, luego de que exigió la Regiduría Plurinominal a la Dirigente Aide Ocampo, que por ley le corresponde al actual Candidato de este Partido, en caso de no ganar la Presidencia Municipal.
¿Si gana? Me pregunto. No creo por que hay partidos más consolidados y con mayores inversiones, pero sobre todo con la cargada de otras fuerzas políticas que arrastran una serie de intereses.
¿Cuando comienzas campaña?
-Pues hoy- ahh!! Ja ja ja ja … y el -CLE- ¡Aguas!… le digo… el se ríe, sentado en la silla giratoria de su escritorio. Y luego confirma. ¡No!, -hoy no puedo-, será el próximo 4 de agosto en la comunidad más pobre de Tapachula.
Vamos a pedirle los de la comunidad que ellos mismos nos hagan los tamales y les vamos a pagar su lanita, y si no, nos vamos a una fonda que está en la Comunidad de Álvaro Obregón en donde con 40 pesitos come usted de “A jefe” o “mejor”, como dice un señor güero que aún anda en campaña J aja ja… “Andrés Manuel López Obrador”.
¿Se construirán más Hoteles en Tapachula?
Buscamos edificar el mejor del Hotel del Mundo en Tapachula, ¿Y sabe como se va llamar? Me pregunta y dice… -Se llamará “Asilo de Ancianos”. Yo ya casi llego a viejito, todos!! Llegamos a viejitos y de esta manera complementamos el “Programa Amanecer”. Ese es un primer compromiso, y el otro, es tratar a la gente, como me gustaría que me traten a mí.
Comodidades de poder
El pelón Zúñiga, quien en tiempo atrás fuera Director de Obras Públicas en el Gobierno Municipal de Antonio Melgar Aranda, señala que hay “Presidentes que se han encerrado solamente en el Aire Acondicionado”, un Presidente Mínimo debe de tener ingenio y un poco de honradez; “Para no robar mucho” también tener acuerdos y hablar con la verdad.
¿Y los que se marean de Poder?
Esos, Nunca nacieron entre las patas de los caballos, pero aparte no se saben subir a los caballos, no saben herrar ni ponerle la silla al caballo y el día que se suben, se sienten el mejor charro del pueblo, pero, ¡eso si! Quieren comprar espuelas, quieren comprar charro nuevo y ¿donde lo sacan?… Traducción… los Presidentes que han llegado a la Presidencia Municipal de Tapachula han cobrado un salario y su trabajo es servir a la sociedad, bajándose a los niveles socio económicos de quienes exigen y solicitan, para que de esta forma se sienta el pulso de la pobreza o marginación y sirvan.
“El poder, marea y también atonta a quienes no lo saben controlar”.

Comentarios y denuncias

azreporterochiapas@hotmail.com
azavah@email.phoenix.edu
http://antoniozavaleta.blogspot.com

Encuentran dos personas ejecutadas en tramo Tapachula -Suchiate

Tapachula. Chiapas.- completamente amordazados y con señas de haber sido torturados, fueron encontrados 2 personas hasta el momento no identificadas en la parte baja del Puente Cahoacán, ubicado en el tramo Tapachula Talismán y Suchiate.

Con el paso de las horas, elementos policíacos, mencionaron que casi al medio día asistieron al lugar de los hechos, para realizar el levantamiento de los cuerpos y posteriormente iniciar las primeras indagaciones pertinentes que buscan dar con los responsables de las ejecuciones.

Al recorrer el perímetro de la parte baja del Puente Cahoacán, fueron encontrados sin vida, un hombre de aproximadamente 36 años de edad y una mujer de 26, envueltos en una colchoneta y con señales de tortura que presuntamente fueron provocados antes de deceso y luego de haber sido arrojados desde arriba del tramo carretero.

Ante las características del crimen, las autoridades correspondientes presumen que las víctimas fueron asfixiadas con bolsas de nailon que cubrían sus rostros, además de que se encontraban amordazados de manos, pies , así como contusiones.

El hallazgo de los cuerpos se efectuó en las primeras horas de este martes, ya que por este puente transitan cientos de vehículos que salen y entra a la ciudad de Tapachula.

En el lugar de los hechos, se presentaron los servicios periciales y el fiscal del ministerio público correspondiente para efectuar las primeras indagaciones conforme a la necropsia de ley, con la cual pretenden eficientar la detección de pistas que puedan dar con los culpables.

Por los hechos, las autoridades descartaron que haya sido un ajuste de cuentas; si embargo, dichas ejecuciones son similares a las que se han presentado en otros puntos de la república mexicana presuntamente por grupos armados dedicados a la delincuencia organizada.

BOLETIN OFICIAL.
La Fiscalía General del Estado dio inicio a las indagatorias del homicidio de dos personas cuyos cuerpos sin vida fueron encontrados este martes en el tramo carretero Tapachula-Tuxtla Chico, a la altura del puente Cahoacán.

El Fiscal del Ministerio Público del Centro de Procuración de Justicia Santa Clara, recibió a las 10:40 horas de este día el reporte por parte del servicio de emergencias 066, de que en el puente conocido como Cahoacán, se encontraban dos cuerpos sin vida al parecer de un hombre y una mujer.

Al acudir al lugar de los hechos, el Fiscal del Ministerio Público pudo constatar que en la base izquierda de dicho puente, estaba el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino de aproximadamente entre 45 y 50 años de edad, envuelto en una colchoneta de color vino.

El hoy occiso tenía el cabello corto, entrecano, vestía pantalón de mezclilla color azul y ropa interior color café, playera café con rayas negras y tenis color azul. Entre las señas particulares, lleva un tatuaje en la espalda del lado derecho, con la figura de una araña.

A escasos metros de este cuerpo, fue localizado el cuerpo sin vida de una persona del sexo femenino envuelto en una colchoneta de color azul con amarillo, de aproximadamente 30 a 35 años de edad, de cabello largo, negro, lacio y vestía pantalón de mezclilla azul, blusa de manga larga color café y ropa interior blanca.

Ambos cuerpos presentaban excoriaciones en su anatomía, y se encontraban amarrados de pies y manos; además, los ahora occisos tenían el rostro cubierto con vendas y bolsas de plástico.

La Fiscalía General del Estado inició la Averiguación Previa número 422/CPJSC2/2007, por el delito de homicidio y los que resulten, cometido en agravio de las dos personas que están en calidad de desconocidas.

Cabe señalar que, ninguno de los hoy occisos presentaban lesión por arma de fuego.

La Fiscalía General del Estado continuará con las investigaciones ministeriales para esclarecer este crimen y en su momento informará sobre el resultado de las mismas.

Incrementa en un 80% la migración de cafeticultores a Estados Unidos

Tapachula. Chiapas.- El Presidente de los Productores de Café de Alta Calidad en el Sur de Chiapas Álvaro Monzón Ramírez afirmó que ante la migración del 80% de trabajadores dedicados a la tapisca y procesado de café, actualmente el aromático grano ha sufrido un decaimiento local y nacional.

Ante la situación, sostuvo que han planteado la problemática a las autoridades del Gobierno federal y de Chiapas con el objetivo de minimizar la migración de la clase trabajadora y gestionar los trabajos temporales que anunció el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa durante una visita por Talismán.

“Hemos registrado una migración del 80% y no hay gente que quiera trabajar en el campo, nos ha costado mucho convencer a la población, no podemos avanzar, no podemos detenernos”. Recalcó.

Mencionó que a pesar de que hay trabajadores provenientes de Centroamérica, estos no dan las garantías de quedarse a trabajar en el lado mexicano, debido a que buscan emigrar hacia los Estados Unidos, por ello la producción prácticamente se encuentra en manos de un determinado número de mexicanos que buscan repuntar su economía social.

Mencionó que parte de las alternativas ha sido promover un préstamo crediticio a las autoridades correspondientes con el objetivo de soportar el capital laboral, con lo cual se pretende mantener el cultivo de café y no cambiarlo por otras alternativa, lo cual sería riesgoso para la economía de muchas familias.

Puntualizó que dentro de los estándares de competitividad está Corea del Norte quien exporta café de altura a México, siendo que México es un productor principal a nivel internacional pero le ha faltado la comercialización al interior para generar empleos y derramas económicas.

Registra PVEM ante el IEE ,candidato a Presidente Municipal de Tapachula


Registra PVEM ante el IEE ,candidato a Presidente Municipal de Tapachula

Tapachula. Chiapas.- En cumplimiento a las fechas de registro, el Partido Verde Ecologísta de México (PVEM) concluyó la inscripción de sus candidatos a la Presidencia Municipal de Tapachula encabezada por Carlos Bracamontes Gris, así como del Candidato a la Diputación Zona Alta Distrito XVIII Salvador Aceves de la Rosa, con lo que se enfilan a contender en las próximas elecciones para consolidar triunfos.

Con la presencia de cientos de militantes y simpatizantes, la candidata a Diputada Zona Baja Rosario Vázquez Hernández, afirmó que luego de concluir con todos los requisitos fundamentales, se perfilan para ganar el mayor número de espacios posibles y de esta manera posicionar en mayor medida al Partido Verde Ecologísta de México.

Con la presencia de los representantes del Instituto Estatal Electoral (IEE) el candidato a la Presidencia Municipal de Tapachula también registró a su planilla de regidores uninominales y suplentes, con los cuales mantendrá una estrecha colaboración y coordinación durante el proceso electoral que concluirá el próximo mes de octubre.

En entrevista el Candidato del Verde Ecologísta Carlos Bracamontes Gris, resaltó que es importante impulsar propuestas que brinden un mejor futuro, enfocadas a servicios básicos como vialidad, educación, limpieza y alumbrado que son prioridades para la ciudadanía.

Mencionó que la eficiencia siempre es un termino indispensable para todos, por lo que la visión del Partido Verde Ecologísta de México también busca una importante campaña de fomento a valores familiares, de equidad y justicia hacia las masas Tapachultecas, para la conservación de los usos y costumbres con lo cual saldrán adelante.

Protagonismo Polaco

Asadero Político
Por: Antonio Zavaleta
Protagonismo polaco
Fuerte chasco se llevó Beatriz Paredes Rangel en su visita por Chiapas, luego de que la diversidad de candidatos a Presidencias Municipales y Diputaciones Locales presentes en Tuxtla Gutiérrez, prácticamente dividen las elecciones y no es seguro que haya un reposicionamiento esperado dentro de las filas del tricolor para asegurar medio millón de votos fuertes en el 2012 hacía proyectos Cupulares como los impulsados por mexiquenses y las filas de Manliofavistas.
En cierta forma es histórico que un dirigente Nacional haya tomado protesta a los aspirantes un cargo de elección popular, procedentes de 118 municipios con 40 diputaciones locales; lo también histórico es, el engaño en el cual caen los militantes priístas frente a su directiva y a su dirigencia, que como titiritero se burla y ofende la voluntad de quienes buscan lograr victorias el próximo mes de octubre, sin tener el respaldo estratégico, luego de que los lanzan a la guerra sin fusil.
No es raro saber que Arely Madrid Tovilla, divida al -PRI- desde un principio, cuando se evitan las conocidas alianzas y es concreto el movimiento de fuerzas superiores para decidir el rumbo de las elecciones en ciudades importantes de Chiapas.
El derrocamiento es buscado en definitiva, en municipios importantes como San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y si es posible, en Comitán de Domínguez.
En el caso de Tapachula, los pasillos de Santo Domíngo lanzaban comentarios sobre negociaciones entre un determinado grupo de sanguijuelas en busca de sangrar bajo los intereses de mentes perversas; sin embargo, ante la cerrazón de Arely Madrid y la poca capacidad cognoscitiva de dar atención a problemáticas jurídicas, es seguro que solita se ha puesto la soga al cuello ante sus precipitaciones que finalmente generan contratiempos con los intereses de José Antonio Aguilar Bodegas, provocando un cambio de rumbo dentro de estratégias electorales, beneficiosas hacia otros partidos políticos, como el -PAN- como si lo hubiera concertado detalladamente, días antes del última día del registro.
Las fuerzas tricolores del -PRI- prácticamente entran a una etapa de shock en donde no es nada grato que vayan a abonar en las victorias de su instituto, pero si es seguro que abonen en la de otros partidos por culpa de la Dirigente en Chiapas y posiblemente por las decisiones tomadas por los operadores inciertos que la rodean.
Nadar contra la corriente
Por tal razón, determinados candidatos a Presidencias Municipales deberán tener el pulso adecuado para integrar los sectores, cámaras y sociedad en general; promoviendo una importante campaña electoral que le brinde el respaldo de los que realmente otorgan los sufragios para que de esta manera haya un importante posicionamiento y se luche contra la avasallante actitud de Arely Madrid Tovilla. Ejemplos claros están en Tapachula con Ezequiel Orduña Morga, quien antes deberá de depurar el grupo de entes sin rumbo que lo rodean, entre ellos Romeo Cruz Becerra; ex Diputado local sin experiencia política, que es repudiado por la diversidad de gente de la zona baja de Tapachula, pero sobre todo por que no cuenta con el más mínimo crecimiento de ideologías que logren aportar al desarrollo de un proceso electoral competitivo.
Supuestamente este sujeto se hace llamar coordinador de Campaña en Tapachula y es casi seguro que provoque inestabilidad y confrontación al interior, por que no tiene otro tipo de herramientas que demuestren potencial humano.
Es bueno recordar que dividir es desintegrar, dándoles la oportunidad a sus adversarios de llegar a la victoria, la cual espera en las puertas del Partido Acción Nacional como parte de un deseo que busca cumplir Felipe Calderón Hinojosa para supuestamente tener el control de la Frontera Sur.
Sombras y estigmas
La negligencia de Arely Madrid Tovilla, fue clara, desde un principio cuando impide que Carlos O. Pano Becerra encabece el movimiento con las mejores posibilidades de triunfo en Tapachula, con lo anterior provoca una desbandada de líderes políticos, no solamente en el Soconusco; también en todo Chiapas provocando un grave error hacia el -PRI- ¿Qué pasará entonces? Es probable que haya migración de liderazgos natos hacia otros partidos políticos, ¿Cuál? Probablemente estemos hablando del -PVEM- en el cual hay un espacio en la Diputación por la Zona Alta con miras al triunfo y banca rota para Neftalí del Toro Guzmán y Yamil Melgar; chavos que definitivamente están en madriguera ajena.
Con lo anterior se concreta la inscripción de Ezequiel Orduña Morga en Tuxtla Gutiérrez ante el Instituto Estatal Electoral -IEE-el cual, tendrá que luchar con la imagen perversa y maniaca del actual Candidato a la Diputación Local Zona Baja Blas Zamora Martínez, quien en resumidas cuentas es impuesto por Arely Madrid Tovilla por el Distrito XIX de Tapachula, con la finalidad de restar votos al candidato a la Presidencia Municipal, seguramente es parte de toda una estratégia bien balanceada que se ha ido maquillando con el paso de los días, pero lo insistente, es la actitud de una traidora dirigencia que busca descartar a su militancia para satisfacer sus negociaciones.
Con ello, es determinante que se haga una depuración masiva ante los ojos de quien pretende sentarse en la silla china, en caso de que no quiera que bajen sus bonos.
Manzana podrida
Se recuerda que el indicado deudor Blas Zamora Martínez ante el Órgano de Fiscalización Superior en el Estado no es bien visto por la sociedad, lo cual no es de buenos ojos, luego de que es tachado dentro del cuadro de ex diputados traidores, así la desaparición de más de 3 millones de pesos, que fueron justificados con una serie de glorietas baratas y mal vistas para la imagen urbana de Tapachula.
Con esta manzana podrida, el recién inscrito candidato a Presidencia Municipal por el -PRI- Ezequiel Orduña Morga, tendrá que lanzar una campaña agresiva y consolidar la alianza priísta, que lamentablemente Arely Madrid no le permitió hasta el último momento, luego de que respeta acuerdos con operadores políticos de Felipe Calderón Hinojosa, pero sobre todo por que mantiene una serie de negociaciones, oscuras y estrepitosas más redituables que tener el control del Ayuntamiento Huacalero.
Arely Madrid se muerde la lengua cuando habla de equidad e igualdad social, así como seguridad, y más aún cuando afirma a través de un comunicado de prensa buscar desarrollo de infraestructura y generación de empleos.
Lo que si “ganará” no será bajo los colores del Partido Revolucionario Institucional -PRI- que le ha otorgado el crecimiento político y solvente por muchos años. ¿Entonces, quien es más traidor? Es seguro que los traidores son los que dividen al interior y no quienes buscan la forma de progresar políticamente a través de un cambio democrático, por que estarán de por medio fuerzas subyacentes que predominan en los terrenos de las cruzadas electorales.
Un pésame a la democracia
Por otra parte, el termino democracia desgraciadamente ha sido humillado y prácticamente asesinado ante la serie de locuras que son plasmadas con las decisiones del interés, la traición y el antagonismo de grupos políticos que coartan las libertades de quienes buscan las victorias en base a los preferencialismos y la justicia común en los suburbios y zonas donde prevalece la marginación y la pobreza.
La pelea entre el bien y el mal, nunca se agota, así como lo ocurrido con la monarquía y los entornos sociales, victimas del abuso de poder y del menosprecio que invade a cientos de habitantes mermados en focos poblacionales, usados comúnmente como experimentos de laboratorios en cada proceso electoral.
Según el Instituto Estatal Electoral -IEE- se busca la rendición de cuentas y la transparencia, que seguramente solamente ellos se atreven a ver en tiempos donde la política está muy evolucionada y son claros los cambios de camiseta, como parte de permutas que predominan como un síntoma enfermizo de la globalización. ¿Por qué? …Es claro que los órganos mediadores sirven para alguien, o seguramente se sirven de alguien, y ese es el caso de los órganos en materia de legislación electoral que supuestamente buscan lograr cuentas claras en los próximos procesos electorales, sabiendo que en el trasfondo se moverán cientos de miles de millones de pesos que tienen la finalidad de hacer ganar a los candidatos impuestos por bendición de los partidos favorecidos.
Es de esta manera que Institutos Políticos como el PRI, PAN, PRD, PT, PVEM y Convergencia consolidan su lucha por ganar determinados espacios donde fluye el dinero o la paguita. Por eso los comicios en Chiapas son la verbena popular de cada 3 y 6 años, por que cuando comienzan no hay quien los paré hasta que salgan un determinado grupo de triunfantes; y en este caso serían los 118 nuevos Presidentes Municipales que estarán buscando los porcentajes y una serie de propinas o diezmos en tres años, mientras tanto, los 40 Diputados Locales, estarán obedeciendo por apetencia e instrucciones; De esta manera se cierra un nuevo ciclo político en donde el pueblo o la sociedad, termina viendo pajaritos o noticias tan comunes para identificar estrellas o villanos.
Comentarios y denuncias
azreporterochiapas@hotmail.com
azavah@email.phoenix.edu
http://antoniozavaleta.blogspot.com

Arely Madrid busca derrotar al PRI

Asadero Político
Por: Antonio Zavaleta
Divide y vencerás
Arely Madrid busca derrotar al PRI
La clarificación de panoramas dentro del contexto político en Chiapas, nuevamente se ha visto degradado por acuerdos que van lastimando gravemente las creencias e ideologías de grandes partidos políticos, que hace años estuvieron en las primeras ligas y que ahora solamente son usados como trampolín a beneficio de otros intereses y para coadyuvar con la envestidura del poder conservador que invade el país.
Hay que recordar que la suciedad dentro de las filas del tricolor, han sido generadas por la serie de perversidades como la relación entre José Antonio Aguilar Bodegas y Arely Madrid Tovilla, siendo el enlace su ex Secretario Particular Juan Carlos Bonifaz para consolidar acuerdos a beneficio personal, que ya cuentan con otros tintes políticos; principalmente por que el ex candidato perdedor de la Alianza por Chiapas, no le cumplió a Roberto Madrazo Pintado y operó a Favor de Felipe Calderón Hinojosa, durante las nacionales.
“Los ophortunus malifikhus” tratan de exprimir como sea a dicho instituto y tirarlo a la basura conforme el paso de los años, siendo un negocio muy fructífero que mantiene a grandes organizaciones en busca de dinero y poder.
¿Que ha pasado? Pues es clara la situación que embarga la realidad del Partido Revolucionario Institucional -PRI- cuando se comete el error de otorgar la Dirigencia en Chiapas a Arely Madrid Tovilla, personalidad gravemente desgastada con un cargo a Diputada federal que cobra más de 100 mil pesos mensuales sin asistir al Congreso de la Unión, (prácticamente Aviadora) ¿Lo sabe el Órgano Auditor Federal? ¡Quien sabe!… pero además no le importa por que mantiene una serie de acuerdos en Chiapas para hacer perder a cientos de militantes priístas que ingenuamente han aceptado una candidatura rumbo a Presidencias Municipales y Diputaciones locales con miras al proceso electoral del mes de octubre.
Trampas con sabor a derrota
Es clara la trampa política en la que caen, como si fueran victimas de una viuda negra tan hambrienta para chupar entrañas de suculentas piezas con buenos beneficios. “De nada sirvió la lucha y la serie de confrontaciones e inconformidades en todo Chiapas, siendo claro ejemplo los municipios de San Juan Chamula y Bochil.
Es grave tener que recordar que el propio Satanás, había insistido en que el -PRI- en Chiapas había quedado como un cascarón, y que sería indispensable construir nuevos cuadros, lejos de la maña y la codicia que ha envuelto a dicho partido ante próximos procesos electorales.
Es seguro que el dinero puede más que el respeto de las metodologías partidistas y para muestra hay ejemplos de quienes son lanzados a perder, siendo Bayardo Robles Rique, el primero en la lista, por que no es objeto de ninguna alianza con el Partido Verde Ecologísta de México -PVEM- pero además la Dirigente del -PRI- no se ha dignado a respaldar o hacer actos de presencia con su candidato, por que la lectura está muy definida y clara en la Capital Chiapaneca. Nadie se opone cuando existen fuerzas mayores que deciden el rumbo de la política por el bien de muchos y esto es aceptable, por que es parte de la moralidad democrática que es incrustada de forma que se moldee con la voluntad de los inconformes; es decir, a la de a fuerzas.
La otra situación tan similar ha sido, la ocurrida en la Costa de Chiapas en donde hay una infinidad de municipios que están desconcertados, lastimados, burlados y engañados, luego de que no llevan por delante a líderes políticos que se habían previsto, o en su caso, no les están permitiendo que hayan integraciones priístas, por que otros partidos como el -PAN- logran acaparar a todos aquellos que no fueron recibidos en el -PRI- como parte de una estratégia en donde está coludita Madrid Tovilla, y de esta manera busca asegurar victorias en Tonalá, Pijijiapan, Mazatán, Huixtla y Tapachula, pero no con el -PRI-… Lo anterior se lamenta para la comunidad tricolora, por que simple y sencillamente sufren de la perversidad de una Dirigencia que no desea el crecimiento de su partido, trata de amordazar y coartar el derecho de triunfo por que respeta los acuerdos hechos con operadores políticos de Felipe Calderón Hinojosa.
Malas Predicciones
Con el paso de los días se vieron muchos fenómenos, tan inexplicables como el caso de los integrantes de la organización de Presidentes Priístas que encabezó Jorge Constantino Kanter, quienes quedaron descartados de las jugadas políticas que prácticamente tenían en la bolsa.
En base a las leyes y artículos dentro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cualquier persona con un cargo público, tiene el derecho de continuar con su travesía, el problema se presenta cuando no están contemplados en los acuerdos y negociaciones. Es por ello que los mejores cuadros priístas fueron vetados desde un inicio por Arely Madrid Tovilla, quien lejos de buscar y consolidar un buen avance para el -PRI- trata de restar militancia, adeptos y victorias por que precisamente así lo especifican sus negociaciones y los intereses que busca el máximo representante del Partido Acción Nacional.
La suciedad y la cerrazón, ya no es más un síntoma, ahora resulta una necesidad que debe acatar Madrid Tovilla, quien seguramente le queda poca carrera política de por medio, luego de que salga corrida de Chiapas, por garantizar estratégicamente las victorias a otros Institutos Políticos. La Dirigente básicamente ha tenido que aceptar la realidad, promovida por la suciedad y cerrazón, resultando una completa faramalla y puñalada trapera hacia la militancia del color rojo.
Cuentos e historietas
No tiene caso que la Beatriz Paredes visite Chiapas, cuando existen de por medio graves negociaciones que ponen en riesgo el posicionamiento de un Instituto Político, lo cual también se refleja con la situación que está pasando el -PRD- en el cual ni “pio” ni Andrés Manuel López Obrador se han venido a parar al estado a realizar los show por más falsos y de esta manera dizque fortalecer sus filas izquierdistas, ¿Por qué? Definitivamente ya hay determinados arreglos y no hay marcha atrás.
¿Y eso? Es claro que las negociaciones estén bien amarradas antes de los procesos electorales en Chiapas, seguramente la idea de ganar la Capital Burócrata en Chiapas, le da mayor certeza al Presidente Legítimo, mientras que las preferencias se dividen para la Capital Económica; es decir Tapachula, ciudad en donde el panorama es incierto y genera malestar e incertidumbre, luego de que Arely Madrid Tovilla se convierte en el Judas y busca la manera de evitar la integración del priismo, por meras cuestiones arregladas para garantizar el gane a otras instancias.
Ahora el reto es ver si los usos y costumbres del priismo en la Costa, dan el cambio que quieren las negociaciones promovidas desde el contexto nacional, por que hay que recordar que el próximo mes de octubre se prevé un incremento del abstencionismo muy arriba del 70%.
BRAZAS
-Los registros de candidatos del PRI, PVEM, PAN y PRD, dieron inicio en la Región Soconusco en donde Suchiate, Mazatán y Tapachula ya comienzan a entrar a la carrera electoral que finalizará el próximo mes de octubre. Se recuerda que la primera en inscribirse fue Rosario Vázquez Hernández, candidata a la Diputación Local Zona Baja, que ha logrado un posicionamiento inminente, dejando atrás al desaparecido y repudiado Blas Zamora Martinez, y quien no alcanzó registro ante el -IEE- Luis Gómez Manso. Prácticamente la representante del -PVEM- se enfila sola hacia las contiendas y busca llegar a un curul dentro del Congreso del Estado, el cual prácticamente ya tiene seguro.
-El Partido del Trabajo -PT- ha comenzado a generar intereses dentro de los sectores productivos, Y es que una de las propuestas es la integración de una planilla por la sociedad Tapachulteca, con ello es seguro un mejor posicionamiento de Luis Eduardo Guizar Cárdenas, quien en breve comenzará con sus actos públicos dentro de su campaña.

Comentarios y denuncias

azreporterochiapas@hotmail.com
azavah@email.phoenix.edu
http://antoniozavaleta.blogspot.com

OLIGARQUÍAS DEL PODER

Por Antonio Zavaleta
Oligarquías del poder
Definiciones de un candidato
La oligarquía, continúa siendo un término muy criticado, derivado de que está abocado al crecimiento de un determinado grupo de personas o familias que buscan un amplio crecimiento en materia de poder y con tendencias impresionantes hacia la política; es por ello que la situación electoral en Chiapas se ha ido calentando, al grado de que en Tapachula continúa una serie de movimientos raros, sin que se logre definir a los mejores candidatos rumbo a las próximas elecciones, sea del color que sea.

Este caso también ocurre curiosamente en otros municipios en donde también hay determinadas células que respaldan proyectos, tratando de utilizar la demagogia y oligarquía para lograr sus metas y objetivos.
Ciertamente el pasado anuncio del Instituto Estatal Electoral -IEE- enfocado al vencimiento de registros de candidatos el 31 de julio; es decir, el Martes próximo, puso a temblar a todos los precandidatos y candidatos que supuestamente ya han cumplido con todos sus requisitos avalados a través de una sesión ordinaria, habrá que ver las sorpresas que se cocinan dentro de los Comités Ejecutivos Estatales de los Institutos Políticos como el -PAN- el -PRD- y el -PRI- de los cuales el albiazul tiene determinadas incongruencias, y hasta arrepentimientos de última hora por la Costa Chiapaneca ¿Será que están propensos al voto de castigo?
El chasco es cuando no solamente el -PRI- o el -PRD- se encuentran en aprietos por no definir candidatos antes del 31 de julio, ahora la amenaza se extiende hacia las otras fracciones, quienes lejos de sus preferencialismos en el bajío y norte del país, en el Sur Sureste sigue siendo vulnerable, ante la serie de inconformidades que representan los movimientos oportunistas, que buscan afinar acciones de lucro y electorales para apoderarse de las zonas más ricas en materia económica, legal e ilegal, dejando fuera de la jugada a otros grupos fuertes que están bien consolidados por el buen trabajo político que han mantenido por muchos años.
La bien llamada franja fronteriza ha sido avasallada como chuletas para perros, por ello; es que, a finales de esta semana, se han presenciado los dimes y diretes entre los órganos encargados de regular las cuestiones electorales en cada municipio y Distrito, tal como lo ha comenzado a efectuar el -CLE- dando sorpresas conforme el paso de los días, algunas públicas; algunas otras no se publican, pero el caso es que dentro de los apercibimientos ya son varios los precandidatos manchados por los topes de gastos y anticipación publicitaria.
Ahora es importante saber que harán los interesados y calientes a un cargo de elección popular, para tratar de consolidar sus campañas, por que en el caso de Tapachula, la situación apesta; dígase está podrida de tanta aberración que se ha ido expandiendo como cáncer social; Prueba de ello es que son los mismos de siempre, los que están al frente de candidaturas o pre-candidaturas, obviamente haciendo determinadas excepciones, por que no todos cuentan con el poder de proponer, persuadir, motivar, agrupar o convocar a las masas sociales.
Precisamente los movimientos sociales en las próximas elecciones pernean tan solitarios e indelebles, debido a que hay carencia de buenas decisiones.
Hay críticas que afirman que no siempre los partidos son el problema, ahora la problemática se presenta en quienes representan a los partidos políticos, tal como ocurre en Tapachula y seguramente en los municipios aledaños como Tuxtla Chico, Cacahoatán, Unión Juárez, Frontera Hidalgo, Suchiate, así como Huixtla, Mazatán, Pijijiapan, Huehuetan, y no me refiero a un solo partido, si no, a varios en su mayoría, por que pese a que los calientes se encuentran inconformes hasta resulta difícil tratar de consolidar negociaciones o buenos acuerdos para llegar a un arreglo, por el otro lado no hay buenos prospectos y los buenos liderazgos emigran, “No todos los que emigran son buenos, algunos son pestilentes enfermedades que por fin dejan más sanos a los partidos políticos; esto principalmente se ve identificado dentro de las filas del PRI”.
Definiciones de candidatos
Posicionamiento inminente
Las nuevas opciones, actualmente resultan ser las mejores, luego de que conforme el paso de los años la política ha sufrido un desgaste desagradable para los partidos más potenciales; ante ello, Institutos Políticos como el Partido del Trabajo (PT) han buscado la forma de salir avante con o sin coaliciones, por que buscan la manera de posicionarse con la figura de su candidato, en el caso de Tapachula, Luis Eduardo Guizar Cárdenas, continúa formulando propuestas y caminando acertadamente para consolidar un posicionamiento como persona y representante de un Instituto Político, lo cual incrementará su presencia no descartando una sorpresa en próximas elecciones de octubre.
¿Preocupación en el PAN?
Sin decir nombres, hay algunos candidatos que hacen hasta lo imposible por tratar de ser bien vistos ante la sociedad, lamentablemente no son del agrado y no levantan ¿Qué pasa? Preguntan los panistas cuando hay pequeñas deficiencias en sus fracciones. La respuesta es clara; El Instituto Político no es el problema, pero si el que lo representa, por que independientemente de que tengan el recurso, lo único que generan dichos candidatos son sufragios en contra y abstencionismo, ¿Por que? Es obvio que no están en el ánimo de los sectores fuertes, ni la misma sociedad, quien en resumidas cuentas son quienes eligen a sus representantes; lo anterior entre comillas, debido a que no siempre ocurre, principalmente cuando los candidatos son malos y tienen un importante cola que le pisen; entre ella una larga listas de enemigos políticos.
¿Que hay del PRI?
Algunos otros, salen de lo más bajo del abismo, enterrados en la derrota de pasadas batallas, y con el simple hecho de sentir una candidatura en su envestidura, actúan por más sobrados y se sienten dueños del municipio o Distrito, este comportamiento es lo menos que se debe de hacer como candidato, por que si bien es cierto, al frente sobran los niveles socio- económicos del pueblo, de la raza o de la plebe. Entonces estos últimos son quienes deciden y buscan quien tenga tacto, sencillez y civilidad para afrontar los problemas reales que tiene la sociedad. ¡Como sea! Un candidato debe de bajarse a los niveles del pueblo y no actuar con soberbia haciendo creer que tiene la simpatía o la popularidad, debido a que de popularidad no vive la gente, ni mucho menos gana un candidato; Por ello es importante que también consolide un buen equipo de trabajo y evite ser víctima de los chantajes, de los condicionamientos o de las opiniones reflexivas que no son capitalizables, por que en lugar de coadyuvar generan contratiempos e inseguridad.
¿Pasará en el PRD?
Otros candidatos, desgraciadamente han nacido para perder, luego de que se encuentran consientes de que no tienen absolutamente nada que hacer en una contienda electoral, mucho menos cuando no le han cumplido las promesas a quienes otorgaron determinados votos de confianza en campañas anteriores. Estos herpes del poder, normalmente salen de la nada y tratan la manera de apoderarse de una candidatura para continuar en la acción “Remurus Oporthunus” por que hay ocasiones que tienen la oportunidad de representar a un Distrito en el Congreso, sacados de actividades por más degradantes como la invasión de tierras o inestabilizadores sociales, con el objeto de que trabajen para la gente y no la gente trabaje para ellos, desafortunadamente la mala experiencia en municipios como Tapachula y aledaños genera mayor prudencia entre los votantes, luego de que no hay futuro, por que para ser político cuenta mucho desde la imagen hasta el pulso y el comportamiento social agradable hacia las masas.
BRAZAS
-Es casi seguro que Carlos Díaz Saldaña, no le quede otra, que elegir el premio de consolación, enfocado a una Diputación por la Zona Baja, en donde seguramente tendría que afrontar la ola verde encabezada por Rosario Vázquez Hernández, con lo anterior se prevé que la lucha quede en solamente dos candidatos, derivado a que Blas Zamora; se encuentra borrado del mapa político, a pesar de que se habla de recomendaciones protocolarias.
-La Presidencia Municipal del Huixtla, está a punto de registrar un cambio en su gobierno, principalmente cuando el pasado presidente Municipal no logró consolidar la simpatía de los Huixtlecos y ahora trata la manera de buscar una Diputación local conforme a las encuestas realizadas y calculadas en la ciudad de la Piedra, quien mantiene importantes preferencias rumbo a la Presidencia Municipal, está dentro de las filas del -PAN- con lo cual, se podría minimizar el abstencionismo dentro de este partido político, el cual perdió las pasadas elecciones.

Comentarios y denuncias

azreporterochiapas@hotmail.com
azavah@email.phoenix.edu
http://antoniozavaleta.blogspot.com

Compromisos sin democracia

Por: Antonio Zavaleta
Candidaturas en el aire
Compromisos sin democracia

La falta de democracia ante la cúspide de las elecciones 2007, está provocando inestabilidad entre los actores políticos, dígase organizaciones, asociaciones, militancia y consejeros políticos de varios Institutos que están completamente desconcertados en Tapachula; todo ocasionado por indecisiones de los que rigen los procesos de selección “supuestamente democráticos” a través de sus dirigencias, las cuales jamás se han mandado solas, por que son parte de un sistema en donde hay una moralidad que no siempre beneficia a las mayorías.

La inconformidad es auspiciada, precisamente cuando solamente se ha preservado una guerra de dimes y diretes entre los aspirantes rumbo a la presidencia Municipal de Tapachula, luego de que luchan por determinadas preferencias en partidos como el PRD y el PRI, en donde ha sido claro el andar de sus dirigencias en la segunda ciudad más importante de Chiapas.
Las primeras reacciones ya se dieron, cuando consejeros políticos, militancia y representantes de organizaciones sociales del -PRD-, están completamente inconformes y exigen a Carlos Esquinca Cancino, una pronta decisión de quien será el candidato que abandere al Sol Azteca rumbo a las constitucionales del 2007.
Los dilemas en Tapachula, son muestras claras de las perplejidades que comete el Comité Ejecutivo Nacional del Sol Azteca, quien tampoco tiene definiciones acertadas conforme a su ideología política, que en estos tiempos prácticamente se las pasan por el arco del triunfo, luego de que el propio hermano de Andrés Manuel López Obrador, “pio-pio” ha tenido un refugio inminente en la Capital Burócrata del Estado.
A ciencia cierta, es muy probable que las negociaciones para catafixiar Tuxtla Gutiérrez por Tapachula sean todo un hecho entre los que mantienen una lucha por la nación.
Es por ello que Jaime Valls Esponda va por la libre, con una cargada de partidos políticos, mientras que herméticamente en Tapachula, el PRD fue dejado sin alianzas y hasta el momento sin candidato, por que se recuerda que será hasta el 31 de julio cuando se cierren los registros y todavía tendrán que pasar por una sesión ordinaria que compruebe la documentación.
Poco a poco se comienzan a respirar preferencias territoriales, mientras que las Diputaciones locales, pareciera que están al mejor postor; es decir, a quien tenga la mejor simpatía para ser parte del próximo Congreso
Es seguro que la visita de Andrés Manuel López Obrador, no abarcará Tapachula; con exactitud levantará la mano de Jaime Valls Esponda para que la bancada Perredista de Tuxtla vaya con todo y gane los próximos comicios, para dejar en la lona al candidato abandonado por la Dirigente del PRI Arely Madrid Tovilla Bayardo Robles Rique, debido a que a raíz de su nombramiento no ha tenido ningún respaldo o pronunciamiento de quien mece la cuna para adormecer las candidaturas del -PRI-
Por el lado del -PAN- finalmente las instrucciones fueron depurar la SEDESOL; en donde truenan a Paco loco, y con ello dejaron en la banca su operación política electoral. Con la efervescencia lograron cambiar de candidato, y posteriormente tratan de continuar la representación empresarial a cargo del nuevo abanderado, quien posiblemente esté en la lucha electoral para alcanzar una regiduría dentro del cabildo Tuxtleco.
La costa y sus dilemas
Por el lado de Tapachula, es decir en la Costa, con anterioridad el propio Comité Ejecutivo Nacional del PRD, no pretendía ni siquiera tomar en cuenta a un candidato para la Presidencia Municipal; sin embargo, la estratégia se vería muy obvia, pero además perdería posicionamiento y porcentajes dentro de los lineamientos de la legislación electoral.
Como estratégia política, tratan de formar una escenografía ficticia en donde han atemorizado al pueblo grande dento de su infiernito, con lanzar a Martiniano Reyes Palacios, Diputado Local por pura suerte, quien no ha hecho absolutamente nada por su Distrito, pero además tachado por tener antecedentes de invasor de predios; Lo anterior genera mejores preferencias hacia el Constructor Carlos Díaz Saldaña, pero habrá que esperar cuales son las decisiones finales de la Dirigencia del PRD, quien siempre tiene la última palabra.
Sería lógico, que la chalanada de la Cúpula Nacional del -PRD-, eligiera a quien esté más posicionado conforme encuestas, pero hay influencias extrañas, que hablando claro y pelado se convierten en negociaciones políticas.
Es claro que, en caso de nombrar a Martiniano Reyes Palacios, prácticamente la Dirigencia Nacional y demás involucrados le apuestan a perder en la Perla del Soconusco y dejar el camino libre a otros partidos de los cuales el -PRI- es quien tiene las expectativas de triunfo por el arraigo y el posicionamiento entre usos y costumbres; sin embargo también se encuentra en proceso de disuadir una impugnación que está en manos del TRIFE. Lo más sano para la ciudadanía es que haya candidatos con sus respectivos partidos y que se gane las elecciones conforme el peso y llenado de las urnas.
Hay surgimiento de actos desesperados de campaña, todo está propenso a malas decisiones; principalmente cuando se agotan los escenarios del Sol Azteca, en donde es importante que designen a un candidato, por que de lo contrario, ponen en juego la participación del -PRD- en los próximos comicios electorales, de igual forma permanece el -PRI- en donde es claro que Arely Madrid Tovilla, le vale absolutamente lo que pase en Tapachula, por que ha cumplido su serie de compromisos. Lo menos que querría es más corajes que le provocan inflamación de hígado, páncreas y vesícula.
Mientras tanto el Partido del Trabajo continúa un buen posicionamiento y decisiones concretas en su candidatura, Y es que Luis Eduardo Guizar Cárdenas continúa con paso firme y con el pie derecho promoviendo acercamientos y proselitismos que han sido bien vistos por el Dirigente Nacional del Partido del Trabajo, quien en su visita por Tuxtla Gutiérrez declaró mantener un reforzamiento político en Chiapas, principalmente en donde las representatividades del partido han demostrado voluntad y compromiso de servir a la sociedad para sacar avante las necesidades de los sectores, los cuales han visto la mejor opción, ante el borlote que prevalece en los demás institutos políticos.
Posicionamiento inminente
Casualmente el -PVEM- es el que se encuentra en proceso de posicionamiento y busca a grandes rasgos generar adeptos, tal como se ha registrado en la Zona Baja del Distrito XIX con Rosario Vázquez Hernández, afortunadamente la equidad de género se hace presente, luego de que la ex regidora renuncia 90 días antes y se registra como candidata a Diputada Local, dejando claro que las preferencias están pintadas de verde y más cuando diversidad de mujeres respaldan el actual proyecto, buscando la unidad y la legibilidad dentro de las próximas elecciones.
Seguramente es e resultado de las tareas que ha impulsado el Güero Velasco, en su afán de consolidar un importante proyecto que se ve reflejado a unos cuantos años en Chiapas, con la posibilidad de crear cuadros políticos experimentados y de esta manera, tener el apoyo de las estratégias mexiquenses de Peña Nieto, por que precisamente el cabildeo de Velasco Cuello ha sido reconocido en las nacionales, luego de que es nombrado como coordinador de Campaña de Jorge Hank Rhon en Tijuana Baja California.
BRAZAS
-La modernidad normalmente está presenta en zonas con mayores índices poblacionales, principalmente en zonas urbanas en donde los vicios son parte de la globalización, en esta serie de cambios nace la necesidad de las actividades sicométricas pero también sexuales, Y es que conforme los estudios socio económicos efectuados por el Programa Chiapas Solidario, las mujeres de las zonas urbanas en la Costa han registrado mayor actividad sexual que las del medio rural, según la encargada de sector, es debido a la serie de contactos sociales que se presentan en mujeres a tempranas edades, principalmente en los 17 años en adelante; ¿Que quiere decir esto? Que en la Costa se presentan más relaciones sexuales en mujeres y hombres a temprana edad, y esto a su vez ha generado más casos de papiloma humano o cáncer cervicouterino, por lo que la recomendación es una mejor higiene para evitar contrariedades en la salud humana.

Comentarios y denuncias

azreporterochiapas@hotmail.com
azavah@email.phoenix.edu
http://antoniozavaleta.blogspot.com

PROTECCIÓN A LAS ARCAS DEL PUEBLO

Asadero político
Por: Antonio Zavaleta
Protección a las arcas del pueblo
¿Estratégia o realidad?
Definitivamente las venideras campañas electorales en Chiapas, comienzan a ser la comidilla nuestro de cada día, luego de que generan importantes gastos para los partidos dígase PRI, PAN, PRD, PVEM, PT y Convergencia; Estos a su vez tienen que justificar los gastos que registren ante la legislación electoral que inicia una serie de operativos encabronados, supuestamente con el objetivo de que haya transparencia, democracia y voluntad del pueblo. ¿Así lo quiere el pueblo? La respuesta posiblemente sea un NO; sin embargo sin comicios no hay representantes populares, y sin representantes no hay determinadas obras que normalmente resultan una necesidad de crecimiento, de desarrollo y plusvalía ante un mounstro llamado globalización; ciertamente algunas son gravemente deficientes, y por el otro lado tienden a ser un buen recuerde, dependiendo del desempeño del elegido.
El lado bueno de las campañas, es que hay paga, y con ello generación de empleos, derivado de que en los procesos electorales de 118 municipios de Chiapas, provocan importantes derramas económicas para agencias de publicidad, medios de comunicación, operaciones políticas, imagen, gasolina, parque vehicular, centros comerciales (despensas) ferreterías (Laminas) con lo que se ha convertido en un negocio redituable cada 3 y 6 años para cientos de empresarios en el contexto estatal y posiblemente a nivel nacional.
Pero, ¿De donde proviene todo ese dinero? Con lo anterior y ante las grandes fugas de capital, se ha tenido que recurrir a los blindajes electorales, que funcionan como trampas y filtros para evidenciar a vívales, oportunistas, así como inversionistas políticos, que tratan de robar determinados recursos provenientes de ¿donde? … estos a su vez invertidos en campañas, en las cuales se presentan negociaciones ciertas e inciertas, que convierten las campañas electorales en un juego de azar.
Es por ello, que la Contraloría General en Chiapas ha implementado los programas de blindaje electoral, en donde capacitan a los funcionarios de los 118 municipios, con el objetivo de evitar cualquier síntoma de avasallamiento y oportunio, que normalmente busca conseguir un proyecto de continuidad y protección entre los acostumbrados a vivir de la política.
Ciertamente los gastos son inmensos, que hasta me atrevo a calcular un promedio de 4 millones por municipio, “sino es que más” que multiplicado por 118 dan la suma total de 472 millones de pesos, por mencionar un cálculo ficticio que realmente se sale de los cuadros reales en política.
Entonces si se sale de la tangente estas cantidades in cuantificables, es importante que se implemente un importante vigilancia en Chiapas, en donde la capacitación, no podría ser suficiente para todos los funcionarios, debido a que una campaña electoral tiende a generar mayores intereses tanto políticos y económicos en años posteriores. Otra de las cosas, es saber hasta donde se encuentran los intereses del poder ejecutivo federal, de los equipos políticos del primer nivel y de los inversionistas nacionales y extranjeros, que bien pueden verse identificados en importantes empresas, o hasta organizaciones ilícitas dentro de la mafia.
Por ello es probable que en estas estratégias donde fluyen las ideologías perversas y oportunistas, se trate de hacer un buen trabajo por parte de la Contraloría de Chiapas, quien precisamente anunció un importante blindaje a todos los programas y recursos que sean provenientes de las autoridades municipales y estatales.
Lo que la gente quiere, es justicia y democracia y que no haya oportunistas, que normalmente se aprovechan de los programas para tratar de ganar una elección, y esto precisamente fue informado mediante un comunicado del Gobierno a través de una declaración del Contralor Francisco Gerardo Sau Yáñez, que dice lo siguiente: “Se está realizando “capacitación” para dar certeza a la ciudadanía que los recursos y programas públicos no serán utilizados con fines políticos-electorales o partidistas, garantizando que el proceso electoral se realice mediante un Sufragio Libre, Autentico y Efectivo para todos los Chiapanecos”.
La tarea que ha instruido el Gobernador del Estado, deberá tener efecto en mil servidores públicos, tanto federales, estatales y municipales. Ahora hay que ver que sean cumplidos los compromisos pactados, y también analizar si en verdad habrá transparencia en los 118 municipios de Chiapas que se encuentran propensas a una elección popular en próximos días de octubre.
Hay que recordar que en días pasados la misma Contraloría de la “Legalidad” Electoral, anunció que resulta tan difícil poder calcular y saber los recursos privados para precampañas, si esto lo identifica el CLE, es probable que lo demás también represente difícil de cuantificar y de ello finalmente no tener datos reales sobre si habrán inversiones a través de programas del Gobierno.
En este contexto, el más señalado es Felipe Calderón Hinojosa, quien a través de su estratégia conservadora, trata de pintar al país de sus preferencias, contraponiéndose a lo que la población quiere y solicita, más en aquellas zonas donde hay posicionamiento partidista, tal como ocurrió en Fresnillo Zacatecas, donde el PT, tuvo una victoria hasta por debajo de la lengua, lo mismo ocurrió en Yucatán con el triunfo de Ivonne Ortega, lo mismo ocurrirá con Baja California con Jorge Hank Rhon, y conforme a las estadísticas lo mismo puede ocurrir en Chiapas, tomando en consideración la decisión real de la gente.
Se pierde la credibilidad
En sexenios pasados se ha identificado elecciones de estado en donde diversos candidatos a presidencias municipales son apoyados por los propios programas gubernamentales, entonces con este tipo de comportamientos anteriores, también ha quedado el estigma entre la ciudadanía. Otra de las cosas es que la política ha innovado y las ideologías de los votantes también. A la fecha es muy difícil que la población sea engañada, por que la credibilidad de los actores políticos también ha ido en decadencia, más aquellos que son repudiados y que no son deseados ni en pintura.
Este caso se presenta principalmente en aquellos grupos poblacionales que si votan, los cuales se encuentran en las comunidades, ejidos y cantones, ubicados en los suburbios de las cabeceras municipales. En un declaración reciente el Delegado Regional del Chiapas Solidario Roberto Montero Pascacio nos proporcionó el dato de cuantas Asambleas de barrios se encuentran en Tapachula, por mencionar un ejemplo de ciudades más importantes en el estado; el dato informa que son 441 asambleas de barrios; tomando en consideración las comunidades rurales, en donde la población ciertamente busca el voto, por el candidato que si le ha cumplido en tiempos atrás.
Por otra parte las declaraciones del departamento de Servicios Electorales del -IEE- también aporta un dato importante que indican que el abstencionismo se ha registrado, derivado de la falta de incumplimientos de ex funcionarios que solo llegan a pedir el voto y posteriormente se olvidan de quien los hizo presidentes, diputados o representantes de la sociedad.
Con lo anterior, prevemos una lucha entre las preferencias de la población, es decir el arraigo que tengan con su partido político de su preferencia, con los ofrecimientos que se pudieran identificar de quienes no están en el ánimo para tratar de buscar votos, de no lograrlo, se prevé que el 65% de abstencionismo en elecciones, incremente a un 10% más de lo común.

Comentarios y denuncias

azreporterochiapas@hotmail.com
azavah@email.phoenix.edu
Infórmate de noticias nacionales en
http://antoniozavaleta.blogspot.com

VIVIDORES ELECTORALES

Asadero Político
Por: Antonio Zavaleta
Vividores electorales
Las circunstancias políticas en Tapachula, siguen ocasionando sorpresas, pero sobre todo interrogantes, luego de que en las últimas horas, se ha definido que Carlos Díaz Saldaña, pretende registrarse como Candidato a la Diputación por la Zona Baja, abanderando al Partido de la Revolución Democrática -PRD- a pesar de que las indicaciones de la dirigencia es guardarse y alejarse de la contienda, con la finalidad de que Martiniano Reyes Palacios haga el ridículo y finalmente pierda en los próximos comicios electorales de octubre.
Al parecer el aguerrido aspirante con perfil de constructor que busca la Presidencia por Tapachula, no le quedó otra alternativa, más que elegir el premio de consolación y lo peor del caso, es que de aceptarlo, se vería ridículo, cuando precisamente en declaraciones anteriores, aseguraba tener la venía de la Dirigencia Estatal del Sol Azteca y su respaldo por la cúpula nacional de dicho Instituto Político, lo cual no es cierto.
Por ahora no cabe duda, que la ruleta ha dado vueltas tan cambiantes, en donde jamás se imaginaba que el actual Diputado local Martiniano Reyes Palacios le otorgarían la carta para participar en un proceso tan amañado y sucio, como el que se registra en Tapachula; Es de esta manera como las decisiones del Sol Azteca también son tan débiles e indelebles, por que precisamente la población ha demostrado en más de una ocasión que no hay preferencias para el PRD, debido a que la Costa se ha comportado por muchos años y sexenios con las ideologías tradicionalistas en política priísta.
Fuentes confiables han confirmado que Carlos Díaz Saldaña tiene mucho interés en representar una Diputación Local, a pesar de que hay motivos más fuertes que se mueven por el Dirigente Carlos Esquinca Cancino y dentro del contexto nacional para minimizar los efectos de la coalición en la Costa, que solamente sobrevive en distritos marcados para diputaciones, ocasionando revuelo entre las decisiones contempladas realmente, cuando el PRD lo desmenuzan y lo mandan solo a la guerra electoral en la perla del soconusco.
En el desarrollo de estas acciones, el Instituto Estatal Electoral abrió las inscripciones, registrando primeramente a Rosario Vázquez Hernández como candidata a la Zona Baja, dentro de las filas del Partido Verde Ecologísta de México -PVEM- el cual ha ganado adeptos precisamente perredistas, pero además panistas y priístas, derivado del repudio que representa Blas Zamora Martínez, quien sigue siendo rechazado por las comunidades, ejidos y cantones, ante su falta de cumplimientos y cerrazón cuando estuviera al frente del Concejo Municipal de Tapachula y con anterioridad dentro del Congreso del Estado.
Los votos priístas, prácticamente se encuentran en manos del verde ecologísta, por tendencia e ideología política, entonces con lo anterior la situación legislativa en la Costa no es nada grata para el -PRI- cuando está de por medio un candidato que no garantiza cumplir sus compromisos a la población que normalmente deposita el sufragio para tener la garantía de ser representada adecuadamente ante las autoridades en Chiapas, esta situación ha generado un estigma desagradable en el caso de Blas Zamora, luego de que los pobladores de varias comunidades lo desprecian, tal como lo han reafirmado en Puerto Madero, Carrillo Puerto, Álvaro Obregón, entre las más importantes.
En el caso del Partido Acción Nacional -PAN- su ahora aspirante por la Zona Baja Luis Gómez Manso, no cumple con los 90 días reglamentarios que solicita la legislación del Instituto Estatal Electoral -IEE- con lo que no podrá ser registrado como candidato, pero si sancionado económicamente por los órganos que rigen las elecciones luego de que presuntamente prefirió seguir cobrando un sueldo promedio de 50 mil pesos mensuales, y no renunciar; mostrando su clara negativa de no servir al pueblo.
Definitivamente son claros ejemplos del oportunismo y avasallamiento que se presenta en ex y funcionarios públicos que no tienen la decisión de servir a la población, sino que utilizar de eslabón las elecciones para continuar en una eterna mamazón, por ello es bueno que las autoridades electorales sean rigurosas con programas de prevención y vigilancia que evitarán la interferencia de aquellos políticos que no quieren servir a la sociedad.
La controversia
La controversia está enfocada a un tema que es muy preocupante para la Dirigencia del Partido Revolucionario Institucional, ante los anuncios efectuados por el IEE de Chiapas, relacionados a mencionar que los aspirantes a una candidatura, ya sea por Presidencias Municipales o Diputaciones Locales, solamente tienen hasta el próximo 31 de julio para registrarse y ser aprobados por una sesión ordinaria de dichas autoridades electorales.
El problema se presenta en Tapachula, luego de que precisamente existe una impugnación y un recurso de inejecución presentados ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en donde se solicita que se resuelva una queja contra la Comisión de Procesos Internos en Chiapas, misma que no permitió una elección interna para la elección de su candidato; Derivado de ello se agota la última instancia que sería la Comisión Nacional de Justicia Partidaria y posteriormente se espera la decisión del impugnante para meter nuevamente su queja al TRIFE, de llegar a ocurrir, es probable que no alcancen los tiempos para que la dirigencia acate las instrucciones que serán giradas nuevamente por la Sala Superior de la Corte Federal, enfocada a realizar una consulta a las bases y de esta manera registrar al candidato del PRI, pero como la fecha límite es el 31 de julio, está en riesgo que el Instituto Político quede fuera de la contienda electoral, ¿Qué estará pasando?.
Conforme a los comentarios del recién nombrado coordinador de Campaña del PRI en Tapachula Romeo Cruz Becerra, el precandidato se encuentra en completa calma y siendo víctima de rumores, conjeturas y reflexiones de las entes que lo rodean y que lamentablemente lo afectan, luego de que no toma decisiones acertadas y se olvida de que tiene un compromiso con la población para sacar adelante una elección, en caso de registrarse, tal pareciera que ya ha negociado con el -PAN- a nivel cupular o simple y sencillamente se estaría confirmando la supuesta jugada de José Antonio Aguilar Bodegas, la cual está enfocada en jugar la doble carta en Tapachula, luego de una negociación que tuviera el ex candidato perdedor del PRI con líderes del albiazul en la ciudad de México. De llegar a confirmarse este rumor, es probable que José Antonio Aguilar Bodegas, trate la manera de calmar al precandidato del PRI Cheque a través de la persuasión de Arely Madrid Tovilla y finalmente se formule su jugada perversa que está enfocada en hacer ganar al -PAN- en Tapachula, que drástico y lamentable sería que Cheque, se prestara a este tipo de jugadas sucias y perversas que solamente venderían la dignidad del PRI en la Costa, ante una situación que los puede dejar fuera de las elecciones, luego de no buscar los canales para poder alcanzar el registro y contender en las próximos comicios. Seguramente uno de los problemas es la falta de capacidad para examinar el panorama político electoral.
La Directora de Servicios Electorales en Chiapas Verónica Vera Rivera en su visita a Tapachula confirmó que estarán muy al pendiente de aquellos aspirantes que estén en el ánimo de participar, debido a que la máxima autoridad electoral en el país, es decir el TRIFE tiene un caso que atender en Tapachula, en donde es muy probable que la Dirigencia del -PRI- no le haya informado nada aún a sus operadores en Tapachula. ¿Que pasaría? De mantener una actitud muy sobrada por parte de los que integran u pequeño grupo de inexpertos electorales, se les pasará el tiempo y quedarán tendidos.

Comentarios y denuncias

azreporterochiapas@hotmail.com
azavah@email.phoenix.edu
http://antoniozavaleta.blogspot.com

Negociaciones que duelen

Asadero Político
Por: Antonio Zavaleta
Sorpresas Perredistas
Negociaciones dolorosas
Fuerte sorpresa ha ocasionado la designación de Martiniano Reyes Palacios como Delegado Nacional del PRD, con una votación de 6 a 1 en su favor solamente en Tapachula, con lo cual buscó una buena salida de las contiendas electorales, luego de que la Dirigencia Estatal del PRD y la misma cúpula Nacional le dieran la candidatura a Carlos Díaz Saldaña.
En días pasados el Constructor se encontraba completamente convencido y seguro de que le darían la candidatura con el objetivo de competir con los otros partidos políticos y de esta manera dar un poco de lucha, aunado al soporte económico que lo respalda, pese a que últimamente había actuado muy sobrado y necio de que tendría el abanderamiento del Sol Azteca.
Con el paso de los días la designación de la Dirigencia Estatal del Sol Azteca fue con los respaldos que ha dado Saraín Osorio, para que finalmente el actual Diputado Local y encargado de una ficticia Comisión de Seguridad fuera desechado a una delegación Nacional, luego de que no tiene nada que hacer en las contiendas electorales.
No cabe la menor duda, que Martiniano Reyes Palacios, no tiene el potencial suficiente para estar al frente de la lucha electoral; sin embargo, las decisiones de los consejeros electorales, siguen siendo engañosas, por que seguramente han negociado bajo la turbulencia para que finalmente el candidato común vaya a los terrenos electorales a perder, independientemente de que tenga el suficiente capital económico que normalmente ostenta.
Ojalá no sea víctima de la delincuencia, por que al presumir sus millones de pesos, solamente está provocando que la delincuencia organice su secuestro y lo dejen en banca rota antes de las elecciones.
Lo único que se sabe es que el Presidente del Comité Ejecutivo Municipal del -PRD- Jesús Villagrán Matías ha negociado 2 regidurías plurinominales para sus familiares, en caso de que las aspiraciones del Constructor Carlos Díaz Saldaña, no sean favorables.
Se recuerda que Díaz Saldaña fue impulsado por un tercio de perredistas, mismos que en una primera instancia le solicitaron medio millón de pesos para aventarlo al ruedo, cuando aún no eran los tiempos de precampaña; en esas fechas lo dejaron al descubierto y le aconsejaron invertir un poco de paga en medios publicitarios para que de alguna forma fuera conocido.
Con el paso de los días Saldaña vivió una odisea, cuando fue secuestrado en la zona alta por los grupos indígenas, en un acto interrumpido de proselitismo adelantado, que lo evidenciara a nivel estatal, y que posteriormente se arrepintiera.
Posteriormente declaró que solamente lo estaban extorsionando, sin que hubieran resultados favorables que le indicaran que el era el buenas para la candidatura del PRD rumbo a la Presidencia Municipal de Tapachula.
Hace más de 3 meses fuentes confidenciales señalaron que el Comité Ejecutivo Nacional del PRD encabezado por Ángel Zedillo se encontraba en búsqueda del mejor candidato para representar al abandonado partido, en la candidatura rumbo a la Presidencia de Tapachula, por ello se retrazaron las designaciones, a pesar de que en los registros de precandidatos, habían utilizado nombres ficticios.
Derivado de las exigencias del PRD Nacional, se había contemplado un candidato con potencial y que tuviera experiencia en el panorama costeño, para dar una buena lucha contra quien impusieran en el -PRI- y en el -PAN- sin embargo, conforme el proceso de selección avanzó, en Tuxtla Gutiérrez Felipe Granda declina por una enfermedad y sube Jaime Valls Esponda abanderando precisamente al PRD junto con una importante cargada de Institutos Políticos que buscan el triunfo en el mes de octubre.
Con la salida del candidato más posicionado del -PAN- en Tuxtla Gutiérrez, las negociaciones para Tapachula cambian por completo, generando un panorama incierto y sucio que actualmente no se comprende, precisamente con ello ahora se presenta la sorpresa de que Díaz Saldaña funge como candidato, y que sin una buena cargada de partidos como lo aplican en sus Diputaciones no es muy posible que tenga tanta simpatía para con el pueblo.
Es por ello que durante su proceso de campaña, deberá meter todo lo que tiene, esperando que no tenga algunos recordatorios en la Contraloría de la Legalidad Electoral -CLE- en donde insisten que el capital privado es muy difícil de comprobar, ojalá que no vaya ocurrir una situación como la nacional, en donde se ha evidenciado el lavado de dinero y hasta con posibilidades de provenir del narcotráfico.
Político de peso
El contexto político en Tapachula, definitivamente está infestado y genera una notable incertidumbre ante la forma de cómo se han conducido las designaciones de candidatos, por ello el -PVEM- ha sido visto como lo saneado o lo que aún no está contaminado, precisamente cuando solamente hay una diputación local ocupada por Rosario Vázquez Hernández; mientras que la candidatura rumbo a la presidencia Municipal hace ojitos al Presidente de Ganaderos Lussiano Rosales Tirado. Precisamente esta conjetura se confirma cuando en el registro de la primer candidato por la Zona Baja de Tapachula, el político de renombre en Tapachula aparece como invitado especial en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral -IEE- y previo a ello miembros del partido del Tucán habían mencionado la cordial invitación al también presidente de Notarios Tapachultecos quien permaneció en un ambiente agradable, con probables posibilidades de abanderarlo en los próximos comicios en Tapachula. De llegar a ocurrir esta situación, es muy probable que la lucha esté en los partidos que por algunos años han hecho alianzas para dar importantes cargos políticos jóvenes en Chiapas y que ahora más que nunca es importante evitar cualquier imposición que no sea grata para la ciudadanía.
Por ello la llegada del condecorado político Costeño es buena, principalmente por las filas del Verde Ecologísta, el cual solamente le faltaría un integrante para llegar la planilla que acompañará al güero Velasco durante sus actos de campañas en próximas fechas por Tapachula.

Comentarios y denuncias

azreporterochiapas@hotmail.com
azavah@email.phoenix.edu
http://antoniozavaleta.blogspot.com

Riqueza y Pobreza de Precampañas

Asadero Político
Por: Antonio Zavaleta
Riqueza y pobreza de precampañas
No es de extrañarse que en precampañas existan cientos de millones de pesos manejados comúnmente en publicidad; estratégias políticas y de marketing siendo financiados por pudientes abstractos, por lo que normalmente los entes políticos y analíticos lo relacionan con el narcotráfico, el lavado de dinero y la corrupción que podría segregar de caciques detrás de escritorios; en busca de poder; dentro de los primeros niveles.
En casos reales y más locales mayormente se habla de oportunistas que buscan escalar a mayores ligas políticas, luego de ocupar un cargo público y algunos otros, por mera necesidad luego de pasar un estado crítico y quiebra económica como comúnmente lo vemos en la ciudad fronteriza de Tapachula.
Precisamente con lo anterior, ha ocurrido un fenómeno extraño a unos cuantos días de que llegue la fecha final para el registro de candidatos, debido que el -PAN- continúa cometiendo una serie de errores u horrores, como el cambio de candidato en Tuxtla Gutiérrez, para evitar destapar cloacas infestadas de corruptela, luego de que involucran al Delegado Estatal Víctor Méndez Sarmiento con los presuntos financiamientos millonarios de Francisco Rojas Toledo con el apoyo de la SEDESOL, que buscaban apoyar candidatos a Presidencias Municipales y Diputaciones Locales en todo Chiapas.
Por su lado, Tapachula sigue estando humillada por la falta de liderazgos al frente de los Institutos Políticos, por que precisamente en el Partido Acción Nacional -PAN- no han aterrizado bien las ideas, previendo votos de castigo y abstencionismo en las próximas elecciones, luego de que Adolfo Zamora Cruz no ha sido el que tiene las preferencias; esto, conforme a un estudio estadístico y cuantitativo aplicado durante visitas a determinados puntos con mayor afluencia de pobladores como Carrillo Puerto, Álvaro Obregón, Puerto Madero, Toquian Grande y Pavencul.
A pesar del impresionante gasto de precampaña que se ha reflejado a lo largo y ancho de la ciudad, el -PAN- debería de preocuparse por consolidar otro tipo de estratégias, debido a que las actuales no funcionan y solo generan el rechazó y reproche de la ciudadanía; quien se encuentra cansada del avasallamiento de oportunistas, más cuando a nivel nacional Felipe Calderón Hinojosa se encuentra sucio en una guerra de declaraciones con el Gobernador Marcelo Ebrad, dejando en claro que le encantan las ofensivas mediáticas y por el otro lado la presunta relación con el Chino Zhenli Ye Gong, dentro de actos que asemejan delincuencia en lavado de dinero para financiamiento de campañas.
Regresando al contexto local y con el desarrollo de las precampañas, Tapachula ha sido tapizada de espectaculares, carteles, entre otros, que es muy común cuando hay financiamientos desconocidos y hasta ficticios por parte de los representantes de partidos políticos, pero esta situación también se puede calificar como un acto desesperado e iracundo, cuando no hay buenos resultados para levantar a un candidato, que no ha caminado, que no tiene estructura política y mucho menos tablas experimentales para proponer a las sociedades y sectores exigentes de una ciudad en pleno desarrollo. Por ello el Partido Acción Nacional -PAN- está muy preocupado a unos cuantos días del registro de Candidatos por que ni en Tuxtla Gutiérrez ni mucho menos Tapachula han tenido los resultados que se esperaban para poder posicionar a sus candidatos, el claro ejemplo de la quiebra del -PAN- se encuentra en la migración de sus liderazgos y militantes como Hernán Betanzos Cano, quien ahora ya es Candidato del PT por la Zona Alta de Tapachula, mientras que familias muy reconocidas con dicho partido han concretado en otorgar voto de castigo o lamentar imposiciones dentro de este periodo de selecciones y elecciones sucio en Chiapas.
PRD una novela
En el caso del -PRD- prioritariamente con Carlos Díaz Saldaña, en una primera instancia se ha visto que finalmente desfaso; dígase dejó en el camino a su contrincante Diputado Martiniano Reyes Palacios, según fuentes extraoficiales, y con ello perfilarse como el abanderado oficial; sin tener que llegar a un elección interna que solamente dejaría gastos excesivos, los cuales no son de preocupación, por que hay muchos millones de pesos para gastar. Según el constructor. Sus declaraciones y comentarios son comprometedores, luego de que Oswaldo Chacón a hecho el llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier exceso de gastos y dinero privado en exceso que registren los precandidatos.
Otra de las cosas es que hay falta de alianzas y coaliciones en las actuales elecciones en Tapachula, prácticamente significa que no hay un respaldo absoluto para nadie, pese a que quieran tratar de dar a conocer lo contrario, como el caso de Adolfo Zamora Cruz, cuando buscó el acercamiento con el Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero, el pasado fin de semana durante su pasada visita por la Perla del Soconusco, generando lecturas indiscutibles de buscar relacionarlo para tratar de crear confiabilidad o empatía hacia su favor.
La decisión será de los votantes y si se fomenta el voto en las próximas contiendas, quien sea agraciado no deberá ser parte de lo mismo, posiblemente los sectores y la propia sociedad; como el 65% que no votan, tengan contemplado una carta bajo la manga para finalmente hacer uso de su decisión y evitar caer en errores que luego se lamentan.
Impulsarán a Puerto Chiapas.
Por otra parte es grato saber que Sabines Guerrero tuvo una visita muy fructífera por Puerto Chiapas, en donde anunció la edificación de nuevas instalaciones turísticas con una inversión de 12 millones de pesos, de los cuales entregó 5 a socios de Marina Chiapas, que busca atraer las embarcaciones provenientes del norte del pacífico mexicano, hay que resaltar que estas inversiones son prioritarios, luego de que Guatemala y Holanda han anunciado mas de 53 millones de quetzales en una primera instancia para la construcción de un muelle de cruceros turísticos; afortunadamente la llegada de más inversiones para Puerto Chiapas son transcendentes, para la atracción de turístas con sus embarcaciones tal como se registra en Boca del Río Veracruz, los Mochis Sinaloa, entre otros puntos con embarcaderos turísticos. El anunció del Gobernador de Chiapas ha sido una inversión de 40 millones de pesos por parte de la iniciativa privada, más la aportación de las autoridades.

Morosos en busca de protección
Hablando de precampañas; la comprobación de gastos es un tema relevante que se debe investigar; principalmente cuando aquellos que se van a las contiendas electorales; como por ejemplo 13 presidentes municipales que solicitaron licencia por tiempo indefinido de 22 que no han entregado la cuenta pública, no han cumplido con las normas establecidas constitucionalmente, y por ello el actual representante del Órgano de Fiscalización Superior y el propio Congreso del Estado deberán de implementar los candados adecuados para evitar cualquier rezago o deuda en cada ciudad o pueblo.
Por que se les recuerda a los legisladores que son escasos 5 meses que les quedan al frente de los curules, y al término de ellos, deberían de dejar claros la comprobación de gastos y recursos que normalmente se gastan en exceso por quienes buscan un fuero constitucional.
Precisamente el representante de la Contraloría de la Legalidad Electoral -CLE-Osvaldo Chacón Rojas, ha sido claro, cuando afirma que este órgano encargado de vigilar los recursos que manejan los precandidatos se resulta muy difícil saber donde provienen los millones de pesos para precampañas, luego de que son montos acumulados de origen muy privado, por ello es muy probable que este órgano de vigilancia también cuenta con determinadas deficiencias, las cuales no puede impulsar independientemente de que tenga el apoyo de la -FEPADE-
Claros ejemplos son los que enfrente el país con la aparición del chino Zhenli Ye Gong, quien ha evidenciado a funcionarios de primer nivel del gobierno federal encabezado por Felipe Calderón, por la presunta asociación delictuosa en el lavado de dinero; poniendo como evidencia los más de 200 millones de dólares encontrados y resguardados por el Banco de México en Estados Unidos.
Para no extender las circunstancias y quedarnos en las cuestiones locales, en Chiapas predomina el acercamiento de inversionistas e interesados en apostarle a su mejor gallo; principalmente en municipios que se encuentran aledaños a la Frontera entre México y Guatemala.
Conforme a declaraciones consulares, la Frontera Sur de México, es una línea divisoria muy indeleble y propensa a el paso de indocumentados, pero también al tráfico de armas y estupefacientes como la cocaína; en este sentido la delincuencia organizada, posiblemente cuente con el interés de mantener los acercamientos con los dueños del pastel; principalmente a nivel federal con lo que se busca imponer candidatos a través de Partidos Políticos para tener el control total de las zonas en donde predomina las negociaciones nada gratas; según, para el poder ejecutivo.

Comentarios y denuncias
azreporterochiapas@hotmail.com
azavah@email.phoenix.edu
Accese a mi página
En http://antoniozavaleta.blogspot.com

SILENCIO ELECTORAL EN TAPACHULA.CHIAPAS

Asadero Político
Por: Antonio Zavaleta
Silencio electoral
Tapachula envuelta en un fiasco
La Polémica política se ha despavorido a los 4 vientos, luego de un silencio total que pernea en Tapachula, ciudad en donde las filas partidarias del -PRD- se encuentran en un completo descontrol; principalmente cuando sus hordas salvajes aún no se ponen de acuerdo para finalmente ser el contrapeso ante los partidos de enfrente; Es así como las Diputaciones Locales se encuentran en el limbo, ante la falta de liderazgos que, ya no hay, ni mucho menos se encuentran fácilmente, luego de los agarrones permanentes y guerras mediáticas sin cesar.
Conforme el paso de los días, la intervención del Partido del Trabajo -PT- ha sido puntual, por que las últimas noticias se ha informado que Hernán Darío Betanzos Cano; ex Secretario de Salud Municipal, siempre si fue abanderado como candidato del PRD por la Zona Alta de Tapachula, lo cierto es que la serie de movimientos y estratégias políticas en la Costa han sido muy divergentes y cambiantes pero indelebles, más cuando dentro del perredismo, hay grupos opresores y oportunistas que solamente significan unos bichos y rémoras para la sociedad.
Por ello, independientemente de que sobren los millones de pesos para gastos publicitarios como los que invierte Carlos Díaz Saldaña, debería de preocuparse por saber lo que piensan las mayorías y evitar de esta manera ser una víctima más de la rumorología y persuasión de la cual es alimentado por sus más cercanos seguidores, por que ellos buscan la manera de motivar, sin medir; teniendo por delante un futuro incierto; es decir, no lograr ni la candidatura y prepararse para una anticipada derrota.
Mientras esto pasa con el constructor, especialista en Puentes, el Diputado Local Martiniano Reyes Palacios, por fin dejó de hacer bulla, para posiblemente dedicar sus últimos días al Congreso del Estado y su farsante Comisión de Seguridad, por allí cometan que al realizar un evento en Puerto Madero BEACH, logró juntar la magna cantidad de 101 personas, en una población con más de 20 mil habitantes.
Por el lado del Partido del Trabajo -PT-, prevalece la imagen de Luis Eduardo Guizar Cárdenas; conocido entre los sectores sociales y empresariales que buscan la opción idónea y lejos de la bochornosa política de siempre, es por ello que dentro del contexto político en Tapachula Guizar Cárdenas tiende a posicionar más el partido, dejando en claro su posicionamiento y acercamiento con los grupos que buscan el cambio real, para lograr el crecimiento de una ciudad en crecimiento.
¿Y el PRI?
Por el lado del -PRI- se encuentra Neftalí del Toro, quien sin recursos y malas ideas trata de impulsar una mediocre campaña, misma que no ha generado resultados, a pesar de que Arely Madrid Tovilla le autorizó participar, con una notable oportunidad de oro, que no si iba a presentar otra vez en su vida, hay que recordar que este candidato ha quedado mal tanto al propio Gobernador Juan Sabines Guerrero, como a la propia Arely Madrid en tiempos pasados de elecciones, si lo mandan a participar, debería de estar preocupado por el financiamiento de su campaña, debido a que en los últimos días ha sido visto dentro de un vochito de escasos 4 cilindros, el cual no es suficiente para subir a más de 2 mil metros sobre el nivel del mar; dígase, ir a las comunidades indígenas de la Zona Rural para consolidar los sufragios, pero además tendrá que convencer a determinados entes políticas que se encuentran en la jurisdicción que pretende ganar, para tener una buena aceptación. De no lograrlo no servirá de nada la imposición que efectuó Arely Madrid en el proceso de selección por medio de farsantes encuestas. De esta manera también aparece en la lista Ezequiel Orduña Morga, candidato por la Presidencia de Tapachula del -PRI- quien parece estar echado en la hueva, sin importarle el proceso de elecciones. Sería adecuado que comenzará a lavarse la cara y peinarse para caminar más seguido, por que de seguir así, no será del agrado ni de su familia, por ahora es cierto que tiene atravesado un recurso de inejecución en los Tribunales, pero si fuera un buen candidato debería de mantenerse en pie de lucha y fortalecer un adecuado liderazgo para por lo menos morir en la raya.
Si se desea hablar de desperdicios o indeseables, es bueno resaltar a Blas Zamora Martinez, conocido ex Diputado local y ex presidente del Concejo Municipal de Tapachula que lamentablemente es rechazado y repudiado por la sociedad del Soconusco, ¿la población y la militancia priísta se pregunta, cuando decide la Dirigencia del -PRI-darle el apoyo a este sujeto, quien en lugar de abonar, resta, al tener una actitud prepotente, llena de vicios y corruptela.
En el olvido total
El caso del Partido Acción Nacional-PAN- también ocurre un fenómeno similar, de menosprecio y carencia de ganas para ser del agrado de la población que año con año incrementa su abstencionismo.
Como se recuerda el Instituto Estatal Electoral pretende incrementar la votación en un 30% más, que las pasadas elecciones en donde se registró un 65% de este mal llamado abstencionismo, a causa de las guerras sucias y mediáticas.
En los tiempos actuales el abstencionismo será generado por la falta de buenos perfiles rumbo a Presidencias Municipales y determinadas Diputaciones Locales, en donde cualquier puede ser candidato a un cargo de elección popular, con el hecho de hacer meritos a quien tenga el poder por delante u tratar de persuadir a determinado grupo de entes.
“Lamentablemente la política se ha abaratado”, generando la perdida de buenos liderazgos, principalmente en aquellos partidos en donde los tienen pero no los impulsan o los desechan por el claro temor de ser rebasados; propia de la cultura Chiapaneca; este es un claro ejemplo del Partido Revolucionario Institucional -PRI-.
Seguramente la candidatura para la Zona Alta del -PAN- para Yamil Melgar no ha sido del agrado para los votantes, a pesar de que casi concluyen su periodo de precampaña y con ello tienen que retirar toda su publicidad, sin que hayan logrado la simpatía de la población dentro de la cabecera municipal, ni mucho menos aquellas entes que se encuentran enclavadas en las comunidades rurales e indígenas. Esto es similar en la parte baja; es decir el Distrito XIX, cuando el actual Regidor del -PAN- Luis Gómez Manso, ni siquiera a renunciado a su cargo y con ello solamente le quedan 60 días para hacerlo; a pesar, de que la normatividad electoral solicita 90 días hábiles, y en caso de no tenerlos, la Contraloría de la Legalidad Electoral -CLE- tendrá la última decisión, la cual, respetando la norma, sería sancionarlo y evitar su participación de las elecciones constitucionales.
El -PAN- en Tapachula está de mal en peor, y más si nos enfocamos a su candidato rumbo a la Presidencia Municipal Adolfo Zamora Cruz, el cual por razones muy obvias no ha levantado el raiting necesario para ganar una contienda. Hay que resaltar que a estas alturas el partido albiazul debería de estar preocupado, por que independientemente de que sea del agrado de determinado grupo de políticos en Chiapas, como según presumen, este candidato le falta tener el sufragio de los votantes, quienes normalmente no votan cuando hay muy malos candidatos.
El lado Verde de la elección
La candidata a la Diputación por la Zona Baja de Tapachula Rosario Vázquez Hernández, ha demostrado tener las agallas para hacer frente en los próximos comicios a sus contrincantes del sexo contrario, siendo la única mujer participante en las Constitucionales que se efectuarán en Tapachula el próximo mes de octubre.
Con lo anterior se hace valer la equidad de género dentro de las filas del -PVEM- como parte del impulso de valores y ecuanimidad entre las masas sociales. Hay que resaltar que la participación de la mujer en políticas no rebasa ni el 40% a nivel nacional; sin embargo la llegada de cuadros femeninos a los contextos locales genera mayor confianza al sexo masculino por incrementar su participación.
A pesar de ser criticada por el sexo opuesto, la valiente candidata ha demostrado en singulares ocasiones tener el poder de coadyuvar con los que menos tienen, principalmente a las madres trabajadoras y solteras, pero además a todos los grupos laborales en materia del campo que predominan en las comunidades, ejidos y cantones.
Con el paso de los días, su arrasante marketing ha generado un posicionamiento aceptable y se perfila para ser uno de los contendientes con mayores probabilidades de ganar y permanecer dentro del próximo Congreso Chiapaneco.

Comentarios y Denuncias

azreporterochiapas@hotmail.com
azavah@email.phoenix.edu

Acceda a mi página web en
http://antonioalejandro.blogsspot.com

PEMEX VICTIMA DE ATENTADOS

ASADERO POLÍTICO
Por Antonio Zavaleta
PEMEX victima de atentados
Sabines Guerrero; genera confianza

La presencia del Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero por Tapachula genera certeza y confiabilidad a los miles habitantes de la perla y de las poblaciones aledañas, cuando precisamente confirma sus compromisos con los sectores empresariales, sociales e industriales que desde años atrás han reclamado y solicitado el traslado de Petróleos Mexicanos -PEMEX- ubicado en la Zona Dorada llena de supermercados y cadenas nacionales, así como zonas habitaciones de la Perla del Soconusco.

Luego de inaugurar un importante puente equivalente a los 36.5 millones de pesos y la rehabilitación del Libramiento Sur, que conecta la capital económica con ciudades fronterizas como Guatemala; el ejecutivo hace un anuncio importante y esperado desde hace años que se basa; en que, el Concejo de PEMEX, afortunadamente ya autorizó la salida de las ductos de combustible que se encuentran ubicados en la 4ª Sur y 20ª Poniente de Tapachula.
Como se recuerda el compromiso de retirar los ductos de combustibles inflamables que se rellenan con pipas trailer´s provenientes de otros estados de la república como Veracruz y Campeche, ha sido un compromiso de Petróleos Mexicanos, desde hace muchos años; lamentablemente conforme crece la ciudad, la paraestatal no había autorizado nada, por que el pasado gobierno jamás hizo las gestiones pertinentes; cosa contraria con lo que ocurre con las buenas negociaciones que realizó Sabines Guerrero durante una gira de trabajo por la Ciudad de México.
Es certero recordar que Sabines Guerrero tuvo acercamiento con el Concejo de Petróleos Mexicanos, con lo cual se espera la reubicación de esta base petrolífera hacía Puerto Chiapas.
Otro de los anuncios es que en el terreno donde aún se encuentran los pozos de combustible, se construirá un parque denominado del Estudiante, por la cercanía que tiene Petróleos Mexicanos con todas las universidades de Tapachula.
Lejos de las buenas acciones que ha encaminado el ejecutivo, también es indispensable comentar que las instalaciones de PEMEX en Tapachula, ya tienen un determinado tiempo en el abandono; La ciudad ha crecido y el desgobierno de Vicente Fox Quesada, junto con el pasado sexenio de Pablo Salazar, jamás hicieron nada para retirar dichas instalaciones hacia puntos alejados como Puerto Chiapas; Como se recuerda la fallecida Secretaria de Desarrollo Económico tuvo la iniciativa de anunciar la retirada de todos los ductos de PEMEX que se ubican precisamente en la parte centro de la zona más comercial y visitada de Tapachula; es decir, en donde abundan los centros comerciales propias de cadenas nacionales y los fraccionamientos de lujo; sin embargo, Salazar Mendiguchía nunca concluyó con este ofrecimiento dejando un rezago ancestral que afortunadamente retoman en la actualidad.
PEMEX causa miedo en el bajío
Lo lamentable ya ocurrió en Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco; ciudades del bajío que resultaron directa e indirectamente afectadas cuando precisamente más de mil empresas se encuentran con perdidas económicas y materiales, ante la explosión de ductos de gas de -PEMEX- provocadas por Guerrilleros del Ejercito Popular Revolucionario -EPR-; según confirma la propia CANACINTRA Nacional.
Seguramente el problema en el Sur de Chiapas, no es tan grave; sin embargo siempre debe permanecer la visión preventiva, haciendo las comparaciones pertinentes, debido a que Tapachula se encuentra en las delimitaciones fronterizas con Guatemala, el Salvador y Honduras.
Por ello precisamente la Secretaria de la Defensa Nacional -SEDENA- ha implementado vigilancia exhaustiva en plantas de Petróleos Mexicanos de todo México; es decir de todas las entidades federativas para evitar precisamente cualquier tipo de anomalías y atentados ante la aparición de presuntos guerrilleros, que también están presuntamente relacionados con el siniestro en la Refinería de Cadereyta Nuevo León.
Ojalá que este situación no se le salga de las manos al Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa; por que en el transcurso de los días han tratado de relacionar los grupos de guerrilla con los puntos clave donde predomina la pobreza; precisamente ante esta situación, la Secretaría de Desarrollo Social Federal, no tiene hasta el momento ningún tipo de evidencias para relacionar la problemática de la guerrilla impulsada por el Ejercito Popular Revolucionario -EPR-con las más de 74 mil zonas con alta marginación en el país.
Cuestiones políticas
Es claro que la situación que predomina en el país, es un fenómeno de confrontación política que mantiene la Federación con determinados grupos empresariales, ilícitos y sociales que no congenian con las estratégias conservadoras que implementa la nación, una de las preguntas a estas alturas está generada, sobre ¿Por qué cierran los ductos que suministran gas a determinadas zonas ubicadas en el bajío mexicano? Luego de esta falta de gas, se presentan las explosiones y los boicoteos en diversas partes de la nación ¿Cuáles son los intereses que se arrastran cuando determinan no suministrar este elemento a determinados grupos empresariales y sociales de la nación. Es por ello que la propia SEDESOL anuncia a que son casos aislados que no tienen nada que ver con una confrontación directa a las zonas más desprotegidas que se encuentran claramente en el Sur Sureste Mexicano. Si hacemos memoria primero fue la APPO, y ahora el EPR, es necesario entablar una relación acertada para consolidar la gobernabilidad y evitar el avasallamiento y el exceso de poder, el cual está infundado por el actual Presidente de la República al tratar de pintar la república mexicana de Azul, lo cual también tiende a generar desconciertos en los movimientos sociales. La Hipótesis es correcta, y enfocada a que las movilizaciones rebeldes en México, son producto de los descontentos y la falta de concertación entre determinados grupos socio- económicos y políticos; principalmente cuando está de por medio la reforma Fiscal que cuenta con 300 mil millones de pesos.
BRAZAS
-La bronca política entre priístas en Tapachula, deberá ser resuelta antes de que concluyan los tiempos para registrar a su candidato, de lo contrario Ezequiel Orduña Morga quedará sin candidatura, y Carlos Osvaldo Pano Becerra podría llegar a la determinación de acudir a otro partido político, sacando antes de la contienda al Partido Revolucionario Institucional -PRI- luego de que la Dirigente Arely Madrid Tovilla ha actuado de forma bochornosa y burda.

Comentario y denuncias
azreporterochiapas@hotmail.com
azavah@email.phoenix.edu
http://antoniozavaleta.blogspot.com

Escamoteo y chantaje

ASADERO Político
Por: Antonio Zavaleta
Amenaza con abstencionismo Dirigencia del PRI

Que caso tiene, que la directiva Nacional del Partido Revolucionario Institucional -PRI- encabezada por Beatriz Paredes esté fomentando el apoyo a los extranjeros que salen de nuestro país para proteger las remesas provenientes de los Estados Unidos, o que el mismo partido esté exigiendo a la Federación dar apoyos presupuestarios dentro de la Reforma Fiscal a los Estados que más lo necesitan como Chiapas, si precisamente dentro de esta entidad, la Dirigente Estatal del Tricolor Arely Madrid Tovilla ha concluido la consulta interna para elección de 31 candidatos a Presidentes Municipales y 2 Diputados con disturbios, confrontaciones, quemazón, riñas, irregularidades, perdida de capital del cual no cuentan, falta de dignidad entre otras desgracias.

“La gran mentira” es una de las escenas que se plasman en Chiapas, cuando la Dirigente del -PRI- Arely Madrid, trata la manera de disimular que sus elecciones se encuentran del todo bien, convirtiéndose en una heroína del engaño, luego de que en Municipios de la Costa como Tonalá, Arriaga, Unión Juárez, y otros como Berriozabal, Bochil, y una cadena de poblaciones más, se encuentran en un abismo de inconformidades, y con la amenaza de recurrir al abstencionismo en las próximas elecciones constitucionales del mes de octubre.
No cabe duda que el gran daño que ha plasmado la dirigente Estatal del PRI, es una muestra clara de la ineficacia e ineficiencia, que se convierten en una clara falta de olfato político para sacar adelante la unidad que necesita este Instituto Político fracturado desde las pasadas contiendas estatales.
Supuestamente fueron un promedio de 400 urnas, y 475 boletas las utilizadas durante el proceso de selección interna, en el cual ocurrieron una serie de desbandadas por la militancia que goza de haber sido impuesta ante dedazos de la fea de la película, las victimas en este caso resultaron aquellos precandidatos que ya habían sido amenazados que tenían que recurrir a las alianzas de facto y de una asquerosa unidad inexistente.
La guerra civil, jamás termino en Europa, cuando en Chiapas precisamente están las confrontaciones entre la militancia priísta, la cual predomina a lo largo y ancho de los municipios inconformes, creando un caso grave de desprecios por los caprichos de quien busca la manera de impulsar el filme de “por mis pelotas”
Supuestamente el Delegado Especial del Comité Directivo Nacional del PRI Julián Lozanilla, el proceso fue lo más hermoso y maravilloso, más lindo y bello que el jardín del Edén o Alicia y el país de las maravillas; sin tomar en cuenta su grave falsedad, ante una lamentable realidad que se respira en el estado.
Mientras las declaraciones del Delegado Nacional caen en falacias, el ahora Presidente de la Comisión de Procesos Internos Leyver Martínez también se suma a la serie de engaños y mentiras, que tratan de enmascarar las malas decisiones de su patrona. Sería bueno recordarle a Leyver, los pleitos y corajes que ha tenido con Arely Madrid, cuando el mismo ha estado en contra de las imposiciones y dedazos que se han orquestado dentro del Edificio de la Comisión de Procesos Internos, así como en la Casa de la Dirigente que se ubica en el libramiento.
Entre los otros recordatorios, se encuentran la forma tan vil de cómo orquesto el desplazamiento de las mejores piezas priístas en Escuintla en donde los caprichos de las protagonista malvada no cesan y buscan de cualquier forma hacer respetar sus negociaciones políticas con otros partidos políticos, las muy sospechosas. Las otras acciones también se presentan en la Costa, principalmente en Municipios como Tapachula, luego de que en esta columna había comentado la exigencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación -TRIFE- para que resolviera un agravio en contra del otro precandidato que fue retirado de la consulta interna a base de estrategias sucias, las cuales también la evidenciaron en su momento.
Pataleo contra demandas
Ahora, más que nunca la trinchera de San Mingo se encuentra entre las llamas del incienso, por que la Diputada Federal, ha de sentir los actos de brujería, seguramente por que en la Costa son muy prestados a la albaca y la vela, con lo que pretenden evitar que la impulsora de escamoteo y chantajes deje de secuestrar a un partido político y liberar a los rehenes que en este caso son la militancia.
No cabe duda que Madrid Tovilla ha perdido suelo, al grado de ponerse al tu por tu con sus superiores, sintiendo el mareo por las neuronas al presumir su doctorado en España, lo malo es que el órgano Colegiado de Abogados Constitucionalistas Nacionales ya realizó un recurso de inejecución que fue presentado ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, luego de que la Comisión de Justicia Partidaria en Chiapas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desatendió las instrucciones del TRIFE y no resolvió los agravios en municipios del Estado; Y es que conforme transcurren los días, aun se encuentra pendiente el expediente con siglas SUP- JDC- 707/2007, el donde se exige la atención de un agravio en contra de la suspensión de una elección interna en Tapachula conforme lo enmarcan los tiempos, por ello, la amenaza pública hecha paquita la del barrio Chiapaneca ahora trata de desaparecer el -PRI- en la Capital Económica de Chiapas, derivado de que luego de la tramitación que prosigue llegará el 30 de julio; fecha límite para registro de candidato, según el Instituto Estatal Electoral, generando una fractura lamentable.
“Divide y vencerás” La división que ha creado la mafia de San Mingo, provoca molestia y coraje en la Costa de Chiapas, principalmente cuando la bandada priísta de capitalinos, le importa un bledo quien gane en los suburbios de Chiapas, mientras tenga segura la papa, y tenga contemplado sus negociaciones con un determinado número de candidatos procedentes de otras regiones del Estado, ahora el estigma de Josean ya es historia y se lucha con una nueva marca sangrante llamada Dirigencia Estatal del -PRI- que lamentará las decisiones que ha optado con miras a las contiendas constitucionales del próximo mes de octubre.
BRAZAS
-Ojalá que el tan buscado clima de legalidad y transparencia, este presente en las próximas contiendas electorales, por que en estas fechas son los vívales quienes aprovechan para tratar de jalar agua para su molino y coadyuvar co proyectos que en nada abonan a la gobernabilidad de Chiapas, como uno de los ejemplos se encuentra los municipios de la Costa en donde con anterioridad habían denunciado a los delegados municipales del programa Chiapas Solidario de apoyar a los candidatos que son abanderados por el Partido Acción Nacional -PAN-.
-Otra de los “ojala” es que el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojos se dedique a resolver sus graves asuntos que alborotó contra el narcotráfico y el lavado de dinero, para que las elecciones a nivel nacional marchen tranquilamente, por que precisamente luego de meter su cuchara y manos limpias ha generado disfuncionalidades que, en nada fomentan la certeza y tranquilidad de los mexicanos, al crear pequeñas bombas de ingobernabilidad producto de las confrontaciones con otros partidos políticos.
– El Gobierno Federal y autoridades de su competencia como la Secretaría de Fomento Económico deberían de estar preocupados y cuidar la frontera Sur en materia turística, luego de que Guatemala y Holanda se encuentran impulsando millonaria cantidad de 53 millones de quetzales en una primera fase para construir un muelle de cruceros turísticos, de yates y pesqueros que le vendría a generar graves bajas económicas a Puerto Chiapas. Lo malo es que el Puerto del lado mexicano apenas comienza a detonarse y con la llegada de la propuesta extranjera en Guatemala, estamos hablando que las empresas internacionales de cruceros podrían cambiar el destino de Puerto Chiapas por Guatemala, pero además minimizar la comercialización que apenas comienza a rendir frutos para México… así de fácil.

Comentarios y denuncias

azreporterochiapas@hotmail.com
azavah@email.phoenix.edu
http://antoniozavaleta.blogspot.com

Facebook