CLASE POLÍTICA

*En 70 Aniversario de Diario del Sur, reconocen autoridades a Doña Paquita Ramos de Vázquez Raña *¿Quién será el Candidato del Frente Amplio en Chiapas? *Al Senado. ¿Fernando Castellanos, aliado del PRI y Seguir Leyendo »

Neftalí del Toro, preside el desfile cívico – deportivo y militar del 107 aniversario del inicio de la revolución mexicana

*Se declaró Saldo Blanco durante la conmemoración del desfile. Poderes&Azmedios TAPACHULA, 21 Noviembre 2017.- Con el Izamiento de Bandera en la explanada del Parque Cultural Bicentenario se desarrolló de la conmemoración de los Seguir Leyendo »

Del Toro declara huésped distinguida a Doña Paquita Ramos de Vázquez

*En Sesión Solemne de Cabildo… * La presidenta y directora General del Grupo OEM, es reconocida por su labor humanitaria entregada al altruismo y destacada trayectoria empresarial. * Durante la ceremonia también se Seguir Leyendo »

Respetaremos e impulsaremos la paridad de género: Eduardo Ramírez

·  Luego del exhorto que lanzara el Congreso a los dirigentes de partidos políticos. El Verde ha venido trabajando para involucrar a las mujeres y fortalecer su liderazgo político.  Poderes&Azmedios CHIAPAS.- Eduardo Ramírez Aguilar, Seguir Leyendo »

Si hay “agandalle” en la selección de candidato en el Frente, no voy: Mancera

Agencias CD MÉXICO.- El jefe gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseguró que en caso de que haya un “agandalle” en la selección del candidato presidencial en el Frente Ciudadano Seguir Leyendo »

Frente presenta plataforma electoral al INE

Agencias CD MÉXICO.- La presidenta del PRD, Alejandra Barrales, aseguró que el Frente Ciudadano por México está listo para entrar en la tercera etapa en la que buscarán contender en una coalición para Seguir Leyendo »

Trump declara país “patrocinador del terrorismo” a Corea del Norte

Agencias EU. El presidente de EU, Donald Trump, anunció su decisión de declarar a Corea del Norte país “patrocinador del terrorismo” e incluirlo en una lista de la que ahora forman parte Irán, Seguir Leyendo »

 

Monthly Archives: junio 2007

Banda de sinvergüenzas

Asadero Político
Por: Antonio Zavaleta

Trinchera Maldita III y última
Banda de sinvergüenzas
Corrupción en Tapachula.
El descaro irreversible de Ángel Barrios Zea continúa generando malestares entre los poblados de las zonas medias y altas de Tapachula, luego de que ha sido denunciado por la misma población por estar operando a favor de Ezequiel Orduña Morga de forma descarada con presuntos recursos que aún no comprueba y no pretende comprobar, por que prepara su huida al extranjero.
En días anteriores un par de representantes colonos del Ejido el Edén y 20 de Noviembre corrieron la queja de que apoyar al operador de José Antonio Aguilar Bodegas resulta una grave amenaza, debido a que buscan revivir la sombra del revanchismo político, orquestado dentro de la Dirigencia Estatal del -PRI-, misma que ha impuesto candidatos a las presidencias Municipales y diputaciones en Chiapas, coexistiendo un juicio putrefacto para Tapachula.
En este contexto Barrios Zea debe de ser llamado a la Fiscalía Estatal para la Atención de Delitos Electorales –FEPADE- pero además, la Secretaría de Finanzas le corresponde hacer medidas de presión para que compruebe los gastos y de esta manera se eviten errores de hurto e usurpación como los registrados en el pasado sexenio en donde casualmente impusieron al cerrado e ignorante edil.
Y es que conforme las denuncias del propio Cabildo Municipal en los últimos 3 meses Barrios Zea se ha gastado más de 7 millones de pesos, los cuales no aparecen y no han sido comprobados conforme a las normas que establece la Secretaría de Finanzas.
La pregunta está basada en los intereses que busca Barrios Zea al apoyar a los achichincles de Josean y de Arely Madrid, cuando en los pasillos de la Comisión de Procesos Internos en Tuxtla Gutiérrez se habla y rumora sobre el interés que predomina por los 180 millones enfocados a obra pública que tienden a ser invertidos al re-posicionamiento de los amigos de Josean en donde no se descarta la interrelación de los pablistas que se encuentran huérfanos y desamparados por estar manchados por maquiavelo y demagogia.
Lo cierto es que el descarado alcalde de la Perla del Soconusco, no está nada bien con la sociedad, ni mucho menos con los sectores productivos, agrícolas y sociales.
La posible caída de Barrios Zea brota por todos lados, y más cuando sus funcionarios de confianza se han ido bajando del barco conforme el paso de los días, señalando que al interior del Palacio de Cristal solamente prevalece la infamia y la arbitrariedad, además de los desvíos de recursos hacía más de 600 aviadores que continúan cobrando compensaciones muy por arriba de los 30 mil pesos mensual.
La ingratitud es el oscuro perfil que tiene el Ayuntamiento Municipal, cuando precisamente también han sido denunciados los recortes presupuestarios de la base trabajadora, en un 30 a un 50% del sueldo que normalmente es contemplado conforme a las cuestiones normativas de la nación.
Esta mochada que sufren más de 2 mil trabajadores; integrando a diversas dependencias, se desvanece como por arte de magia, haciendo un negocio fructífero para los bolsillos del ruin y engañador.
Proliferan los bares y cantinas
A casi 3 años de la administración en Tapachula, el incremento de bares y cantinas ha resultado un negocio muy lucrativo para Barrios Zea.
Han sido los propios policías municipales y personal del departamento de Alcoholes y Espectáculos, quienes han delatado las cobranzas a los antros de vicio que fácilmente suman más de 3 mil 700 establecimientos de venta de bebidas embriagantes; esto según la Secretaría de Salud Municipal conforme a sus padrones, pero ¿Son cifras reales?
Conforme a los antecedentes; según el bando Municipal de Policía y buen gobierno hay determinados días en donde hay ley seca para todos los antros de vicios; principalmente en zonas alejadas de la cabecera municipal, lo anterior con el supuesto propósito de evitar riñas y confrontaciones que puedan ocasionar perdidas humanas; sin embargo, la apatía del alcalde ha impulsado vicios y graves retrocesos para Tapachula.
Conforme a un censo realizado por reporteros del Universal se cuantificaron más de 2 mil 500 cantinas irregulares; es decir, aquellas que no tienen un permiso para la venta de bebidas alcohólicas y hasta con presunciones en la venta de estupefacientes y prostitución.
El negocio del corrupto alcalde ha llegado a los extremos, cuando precisamente los antros regulares e irregulares tienen que pagar conforme a cuotas ilícitas la cantidad de mil pesos mensuales, que sumado en 5 mil bares y cantinas promedio son 500 mil pesos percibidos cada mes, aunado a los cobros por otros establecimientos que diversos giros; en sumas cuentas son casi un millón de pesos los percibidos por el alcalde de Tapachula de forma ilícita los cuales no llegan al erario municipal. ¿Dónde queda ese recurso?
Barrios Zea debe de ser llamado a rendir cuentas a la justicia, debido a que no ha cumplido con los compromisos ni mucho menos con los trabajos hacia los sectores sociales.
La situación de Tapachula cuelga de un limbo y es necesaria la intervención de las autoridades estatales para evitar este tipo de saqueo que lejos de engrandecer Tapachula, lo perjudica, provocando un retroceso lamentable.
Los más perjudicados sin duda alguna son las víctimas de la marginación y la pobreza, esencialmente aquellas zonas que han sido reprimidas, abandonadas y amedrentadas por Barrios Zea, al actuar de forma burda y autoritarista contra los que menos tienen; es urgente su depuración y enjuiciamiento de este burdo presidente municipal y de todos sus achichincles enviados por Pablo Salazar para su auxilio.
BRAZAS
-Luego de 33 años de transmisiones ascendentes a 40 mil 100 ediciones, los programas televisivos y radiofónicos de Monitor sufrieron un boicot financiero que a simple vista pudiera parecer una escasa económica; mientras que en los umbrales la posible realidad está basada en el excesivo poder de amedrentar y silenciar las actividades periodísticas que son la molestia excesiva de los sistemas gubernamentales de la nación.
Ahora más que nunca la libertad de expresión de los críticos sufre el avasallamiento del caciquismo y las piezas conservadoras que encabezan los sistemas anarquistas, siendo un caso similar a lo ocurrido en Venezuela con el dictador de Hugo Chávez; quien no está muy lejos de las acciones que se presentan en México.
Comentarios y denuncias
azreporterochiapas@hotmail.com
azavah@email.phoenix.edu
http://antoniozavaleta.blogspot.com

Vicios y abusos de poder

Asadero Político
Por: Antonio Zavaleta
Trinchera Maldita parte II
Vicios y abusos de poder
Los vicios y abusos del poder se han convertido en una práctica amañada que corre y se expande como cáncer social; el cual busca diluirse por dos aspectos específicos como el de engullir y robar los recursos del erario para satisfacer las necesidades primarias de los embusteros; tal como lo que ocurre con los compas y amigos de Pablo precisamente en los nuevos tiempos electorales donde buscan nuevamente avasallar y tratar de controlar los tiempos de gobierno que afortunadamente se les fueron de sus manos.
El pleito entre el bien y el mal predomina, y más cuando los engendros de la impunidad continúan sin comprobar una serie de presuntos desvíos de recursos enfocados desde el gran fraude que significa los miles de recursos para finiquitar la reconstrucción en el periodo de Pablo Salazar Mendiguchía y que lamentablemente jamás fue resulto; siendo víctimas cientos de comunidades en zonas de alto riesgo propensas al peligro, luego de que la irresponsabilidad fuera primero, mucho antes que la protección de los chiapanecos.
Es así como regiones como la Costa, Sierra, el Istmo y Soconusco quedan en un rezago y sufrimiento total en el pasado sexenio y que con el cambio de gobierno, las organizaciones empresariales, productoras y agrícolas nuevamente recobran la confianza por el empeño y la buena voluntad de Sabines Guerrero.
Hipocresía peligrosa
La faramalla y la obra teatral incrédula se presenta en Tapachula, cuando el impuesto presidente Ángel Barrios Zea, busca la forma de falsear su comportamiento a favor del actual Gobierno, siendo que poco tiempo atrás había dado la cara por su compañero de Iglesia y jefe Rubén Velázquez López.
Lo peor se presenta cuando casi al final de las acciones proselitistas del mes de agosto pasado, también opera a favor de José Antonio Aguilar Bodegas, siendo punto clave las diversas pruebas que se encuentran aún en el anonimato.
La verdad ya es un hecho y el mal querido presidente de Tapachula, ahora prepara su huida por la puerta falsa, por que ha comenzado a vender las propiedades que compró con el mismo dinero que ha trincado de la Presidencia Municipal el cual también ha sido útil para canalizarlo a los Estados Unidos, según confirmado por la propia gente que lo rodea.
En el transcurso de esta semana, el hermano de Ángel Barrios; es decir Carlos Barrios se ha dedicado a ofertar las propiedades del descarado presidente; Una de tantas ha sido una residencia en Playa Linda por la que piden 2 millones 700 mil pesos; el propio Carlos Barrios ya tenia comprador. La urgencia de la huida de los parientes cercanos del alcalde hacia es clara señal de su antesala; Lo malo es que este farsante ahora apoya al engendro de la corrupción que todo Tapachulteco conoce.
Ojalá que la Contraloría General de Chiapas haga bien su trabajo y no perdone nada a este tipo de alimañas, que si bien son presidentes municipales por la gracia de sus dueños, como lo es el indicado represor de Chiapas.
Ahora es casi seguro que los recursos de las propiedades en venta de Ángel Barrios, vayan directamente a cuentas fantasmas de bancos en el extranjero, y la otra hipótesis, sería tener un apartado para coadyuvar en una campaña Interna del (PRI) en donde apoyará a Ezequiel Orduña Morga; títere de Arely Madrid, Juan Carlos Bonifaz y José Antonio Aguilar Bodegas.
Hay que resaltar que Aguilar Bodegas quedó clavado con cientos de deudas en todo Chiapas y ahora más que nunca busca hacer alianzas estratégicas con quienes estén empapados de demagogia y maquiavelismo; a raíz de esta razón se han generado una serie de acciones judiciales en contra de piezas definidas con el actual Gobierno, siendo orquestadas por Gente de Mariano Herrán Salvatti; se han inventado ordenes de aprensión, siendo estilo represor del pasado sexenio ¿Sabe el Fiscal de los movimientos judiciales en contra de piezas Sabinistas? tendrá que dar explicación sobre esta situación para evitar mal interpretaciones.
Pablo tendrá que quedarse con los brazos cruzados o por lo menos poner pies en polvorosa, debido a que los sabotajes son producto del resentimiento o celos de los mareados de poder.
Tapachula ya no quiere un Ángel
El indeciso presidente que por cierto tiene en rezago total las zonas irregulares del municipio, tiene miedo de ser encarcelado por todos los faltantes y los rezagos en que tiene Tapachula, por que a casi tres años de su desgobierno no ha generado una sola obra impulsada por el Ayuntamiento, todas las anteriores, por cierto muy deficientes fueron las que afanosamente Pablo Salazar le dejó preparadas para que solamente se parara el cuello al momento de inaugurarlas.
La mala visión de este presidente que no sabe nada de política, ha generado graves rezagos en Tapachula, comenzando con las carencias que se viven en más de 400 colonias irregulares, mismas que no pudieron ser atendidas ni regularizadas en 3 años, así también se encuentran cientos de propuestas de productores, asociaciones y empresarios que tampoco fueron tomados en cuenta; siendo victimas del desprecio.
Ahora el alcalde de Tapachula trata de quedar bien con la sociedad Tapachulteca al salir publicado en los medios de comunicación que el mismo contrata, por que ningún periodista o reportero habla bien de su integridad por afecto.
Definitivamente es lo más repugnante que ha tenido Tapachula y es tiempo de que se vaya preparando para rendir cuentas conforme a normatividad, aunque resulta difícil por que conforme a los informes de la Secretaría de Administración y Tesorería, tienden a cerrar los gastos del 2007 el próximo 30 de Julio, esto; derivado de que el repugnante alcalde ya agotó los recursos.
Hay que recordar que el peor edil de Tapachula también está inhabilitado, aunque trate de fingir lo contrario con su risa descarada y con doble personalidad trampera.
También tiene pendiente una cuenta dentro del Órgano de Fiscalización ascendente a los 40 millones de pesos, luego de que en fechas pasadas le encontraran 66 irregularidades que no pudo reglamentar en los plazos legales.
En los actuales tiempos electorales, fuentes fidedignas señalan a Barrios Zea como el miedoso achichincle de Pablo Salazar; este personaje enclavado por desgracia en la Perla del Soconusco se esconde entre cuatro paredes pensando en como huir de Chiapas, por que casi tres años bastaron para incrementar el ambulantaje en Tapachula; el aumento de niños abandonados en la calles, así como indigentes como el llamado colocho; un hondureño que perdió sus extremidades inferiores por gangrena, al estar abandonado en las calles por negligencia del Instituto de Desarrollo Humano Municipal (IDH) quien no dio atención a lo largo de 2 años y 6 meses dentro de la administración de Ángel Barrios Zea; que lamentable.
A la fecha la administración de Barrios Zea también se ha visto involucrada en la delincuencia organizada, siendo que en pasados días, el comandante Operativo de la Policía Municipal Raúl de León Cabrera permanece bajo investigación, junto con otros jefes policíacos por estar involucrados en presuntas acciones ilícitas como el narcotráfico.
“Dentro de los sistemas democráticos es muy difícil ejercer el poder absoluto conforme a represiones, dentro del entorno democrático el combate a la corrupción es basado en la cooperación abierta entre fuerzas e incluso adversarios políticos, por que las reformas eficaces requieren de la participación activa de los poderes legislativo y judicial, así como la integración de los tres niveles de gobierno”.

Comentarios y denuncias
azreporterochiapas@hotmail.com
azavah@email.phoenix.edu
www.metroflog.com/Asadero

Trinchera maldita parte I

Asadero Político
Por Antonio Zavaleta

Trinchera maldita parte I
Los amigos de Pablo

No es de extrañarse que las alimañas viscerales del pasado sexenio en contubernio con aquellos perdedores electorales ahora quieran hacer un frente para tratar de arruinar la voluntad de los Chiapanecos y la tranquilidad que prevalece en cada rincón del estado, como producto de la gobernabilidad que predomina por quienes afortunadamente son respetuosos y leales. Y es que a raíz de la amistad que tiene Arely Madrid Tovilla, José Antonio Aguilar Bodegas, presuntamente con el propio Pablo Salazar genera diversidad de lecturas enfocadas al golpeteo y atrincheramiento de los que se encuentran mareados de poder y en busca del caciquismo. Son muchas las coincidencias y los presuntos rumores en la Costa de Chiapas en donde han identificado operadores de Pablo Salazar Mendiguchía como el propio Presidente Municipal de Tapachula Ángel Barrios Zea que ahora maniobra descaradamente para el que fuera operador de José Antonio Aguilar, llamado Ezequiel Saúl Orduña Morga. La impudicia es clara cuando el hermano del precandidato rumbo a la candidatura del PRI en la Perla del Soconusco, resulta ser el Secretario de Administración del Ayuntamiento de Tapachula, dependencia clave para el manejo de recursos que se maniobran para beneficiar los eventos del hermano, siendo prueba cientos de despensas que se han identificado en los carros del propio Ayuntamiento.Es tan extraño que haya eventos bien financiados, cuando el destartalado Cheque Orduña aún tiene una probable deuda, producto de un préstamo que hiciera presuntamente de 2 millones de pesos para coadyuvar con la campaña de José Antonio Aguilar Bodegas; y que ahora deambule por Tapachula gastando una serie de recursos que solamente pueden ser financiados por la casa de cristal. Se recuerda que por rencores electorales el actual alcalde es enemigo del candidato del PAN Adolfo Zamora Cruz y por lo consiguiente del ex Sub. Secretario de Gobierno y ex diputado Federal Carlos Osvaldo Pano Becerra; entonces su única salida ha sido considerada a través de Ezequiel Orduña Morga, con quien lo vieran reunido en diversas ocasiones en conocidos restaurantes de Tapachula; pero además por estar relacionados por el aprecio que le tiene al hermano que cariñosamente llama “Milo” el cual funge como su funcionario de confianza. Las decisiones del alcalde de Tapachula Ángel Barrios Zea han sido claras lecturas de que el dueño del perro, es decir el propio Pablo haya dado instrucciones en las últimas fechas para que el desesperado alcalde tome decisiones enfocadas al apoyo de gente de Aguilar Bodegas. Es coincidencia o realidad que Barrios Zea y Pablo Salazar se encuentren retratados en diversas reuniones familiares, siendo el protegido del ex gobernador de Chiapas, luego de que Rubén Velásquez le enviara a un determinado grupos de rubencistas para protegerlo y atrincherarse en el Palacio Municipal. De esta manera ex funcionarios pablistas que se encuentran involucrados en el encarcelamiento de lideres del (BOICH) continúen al frente de la operación política del Ayuntamiento Municipal y que ahora de allí mismo, se encuentren operando para coadyuvar con el proyecto de Ezequiel Orduña Morga. Es sencillo entenderlo, cuando también existen fotos en donde funcionarios angelicales de Tapachula fueron sorprendidos entregando tácitamente recursos a José Antonio Aguilar Bodegas; cayendo en un descaro completo, luego de que Barrios Zea lloraba y quejaba con el ex Gobernador de Zacatecas Ricardo Monreal, cuando el actual Senador viniera a Tapachula para impulsar al (PRD)… Continuará BRAZAS-Una acertada decisión resultó la llegada de Francisco Saú Yánez a la Contraloría General de Chiapas, misma que en las últimas fechas inició una auditoria al Ayuntamiento de Tapachula para saber los gastos corrientes que se han realizado por parte de las dependencias, enfocadas principalmente en materia de Obra y Seguridad Pública. Hay que recordar que Ángel Barrios Zea ha sido señalado por graves faltantes que denunciará en pasadas fechas los propios regidores del Cabildo, lo cual genera más inconformidades de las que ya están rezagadas; propias del estigma que han dejado casi tres años de impunidad. – El Precandidato del -PRI- Osvaldo García Solís, se encuentra listo para contender contra DAVID ANLEU, Javier Monribot y Beto Ibarra, a través de una consulta Interna que finalmente, Arely Madrid decidió autorizar por que supuestamente su chuchito faldero convenció a todos de que habrá candidato de unidad; lo lamentable fue cuando de los 4 candidatos varios si pagaron la cuota de 15 mil pesos, mientras que la baraja escondida de Madrid Tovilla condonó esa cantidad a quien considera su candidato idóneo. – Luego de emitir una impugnación a la Comisión Estatal de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) el ex diputado Federal Carlos Osvaldo Pano Becerra, afirmó que la resolución final será dada a conocer por la Comisión Nacional de Procesos Internos o en su caso la Comisión de Justicia Partidaria, en donde han considerado la elección de la candidatura conforme a una consulta interna, aunque es seguro el fallo a su favor por parte de las instancias nacionales del partido, también se ha contemplado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como última instancia para que evalúen las acciones y decisiones antidemocráticas que se han orquestado dentro de la Dirigencia en Chiapas. Comentarios y denuncias azreporterochiapas@hotmail.com azavah@email.phoenix.eduwww.metroflog.com/Asadero

Facebook