CLASE POLÍTICA

  *“Pagan justos por pecadores” con lluvias en #TuxtlaGutiérrez *Siguen vicios de la obra pública del pasado corrupto *“Logramos reaccionar a tiempo ante la tempestad”: @Castellanosfer *FONDEN liberado para municipios afectados en el Seguir Leyendo »

Reconocen eficacia de Chiapas en implementación del nuevo sistema de justicia penal

Poderes&Azmedios Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Durante una reunión de trabajo con el Fiscal General del Estado, el titular de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio, Rommel Moreno Manjarrez, reconoció que Seguir Leyendo »

Funcionarios federales y estatales recorren puente Afectado por las lluvias en Tuxtla Chico

• El presidente Juan Carlos Orellana García agradeció el compromiso de las autoridades de unir esfuerzos para solucionar el problema que afecta a 5 comunidades. Poderes&Azmedios Tuxtla Chico, Chiapas; 23 de junio de Seguir Leyendo »

Del Toro entrega auxiliares auditivos a grupos vulnerables

*Con apoyo del Sistema DIF Chiapas…  * La acción coordinada por el Sistema DIF Municipal, permitió beneficiar a 113 personas de escasos recursos. Poderes&Azmedios TAPACHULA, 24 Junio 2017.- Con el propósito de mejorar la Seguir Leyendo »

Hoy arriban los Buques Japoneses “Kashima y “Harusame” a Puerto Chiapas

*En el marco del 120 aniversario de la Migración Japonesa a México. -El edil, Neftalí Del Toro  y la Armada de México darán una cordial bienvenida  a los más de 500 tripulantes y Seguir Leyendo »

Aprueba comisión del IEPC lineamientos para la integración de los órganos desconcentrados.

– Los consejos distritales y municipales deberán quedar instalados a más tardar el 15 de diciembre de 2017. Poderes&Azmedios Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 23 de junio de 2017.- Como parte de los trabajos Seguir Leyendo »

Convoca Albores Gleason a realizar campañas de concientización sobre los efectos negativos en la salud visual que produce el abuso de las tecnologías

Poderes&Azmedios CD. MÉXICO.- Se prevé que en los próximos 8 años el 90 por ciento de niños y jóvenes tendrán algún tipo de problema visual y el 70 por ciento presentarán miopía, debido Seguir Leyendo »

 

Category Archives: Columnas de Chiapas

CLASE POLÍTICA

 

*“Pagan justos por pecadores” con lluvias en #TuxtlaGutiérrez

*Siguen vicios de la obra pública del pasado corrupto

*“Logramos reaccionar a tiempo ante la tempestad”: @Castellanosfer

*FONDEN liberado para municipios afectados en el #Soconusco

*“Primera vez que atienden a Tuxtla Chico rápido”: @JCOrellanaMx

*“Toca atender buques a 120 años de migración Japonesa: @neftalideltoro

*Constata @ZamoraMorlet, ZEE viables jurídicamente según @JAMeadeK

*“Terna de mediocridades” impulsa el Picudo en las izquierdas

*Griterío en asamblea del ONMPRI entre Arely Madrid y Paty Marín

*Onomástica de diputada pirata, una maldición meteorológica: periodistas

Por. ANTONIO ZAVALETA

          Incontenible aguacero en Tuxtla Gutiérrez, de nueva cuenta exhibió la cruda realidad que atraviesan las redes de drenaje pluvial, al estar rebasados por las precipitaciones y ser producto o invento de una bola de constructores corruptos, ladrones y negligentes, al dejar obras de pésima calidad, que igualmente fueron alcahueteados con excesiva impunidad por funcionarios dedicados a la estafa y el saqueo desde pasados gobiernos. “Y es que los errores del pasado se están pagando muy caro en el presente”.

            Miles de habitantes fueron afectados por las fuertes lluvias derivado de los fenómenos meteorológicos que han anunciado la presencia de más aguaceros ligeros con rachas de viento. La realidad tapada con un dedo y escondida, ayer brotó como pus, desde las alcantarillas. El río Sabinal, nuevamente se desbordó saliéndose por diversos libramientos, generando autos y camionetas flotantes si bien les iba.

Siguen vicios de la obra pública del pasado corrupto

            “Si no es una cosa, puede ser otra”. En definitiva Tuxtla Gutiérrez, es una ciudad ordenada y sumamente segura, pero aún no está en las condiciones para batear o capotear fuertes lluvias. Con el menor chubasco se encharca y propicia daños colaterales a viviendas, vehículos y líneas de servicios telefónicos, eléctricos y televisión por cable.

El famoso valle de los conejos, y sus habitantes de nueva cuenta enfatizan en recapitular las equivocaciones de pasados gobiernos putrefactos que abrieron calles pero jamás dejaron drenajes pluviales para evitar encharcamientos mayores. Desde los cerros las cascadas de agua bajaron de forma inédita y se estancaron en la periferia y centro de la ciudad, causando revuelo, malestar, coraje, pánico y preocupación entre cientos de Tuxtlecos afectados.

“Más no se puede hacer”, cuando las calles y sobre todo los drenes pluviales, son una herencia denigrante de las equivocaciones y el usufructo vago y clandestino de quienes irrumpieron como funcionarios y hoy en día, radican o viven en otros estados de la república.

“Logramos reaccionar a tiempo ante la tempestad”: Castellanos

En su intervención, el Presidente de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, Acompañado del director general del SMAPA, Sarain Gutiérrez y el titular de Seguridad Pública, Moisés Grajales Monterrosa, anunció evacuación de población en peligro, con acciones inmediatas de los comités de prevención que reaccionaron a tiempo”.  

Print Friendly

CLASE POLÍTICA

 

*@SEDENA_mx combatirá la corrupción enmarañada en la política

*Tapachula, impulsa “solidaridad mundial con refugiados”: @neftalideltoro

*Autoridades vigilen a diputada represora de periodistas: #CIDH

*#Chiapas, estado seguro para el turismo internacional: Fabien Ine @FGEChiapas

*#Cacahoatán inhibe riesgos gastrointestinales con  “agua potable”

*“Previsión Social ya sube el sueldo”: @EmilioSalazarf y @COPARMEX_mx

*Diputado local Tapachula “El señor barriga”, solo cobra rentas”

Por. ANTONIO ZAVALETA

El pronunciamiento sorpresivo del Secretario de la defensa nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, en torno a sumarse al combate a la corrupción que ha sido el principal motor de la desigualdad y la violencia en México y sus estados, acaba de cimbrar a los integrantes de la Clase Política en México, pues dicho mensaje es sinónimo de alianza contra los flagelos y la ignominia que está ahogando al país, por culpa del descaro que igualmente daña la democracia y la economía, al tener una retahíla de representantes populares, actores políticos y funcionarios manchados vilmente en este flagelo.

Ante la llegada de la ley nacional anticorrupción, con una fiscalía general adherida a la Procuraduría General de la República (PGR) que preside Raúl Cervantes, ahora la corrupción no solo debe ser tratada profundamente en los ámbitos políticos y administrativos donde pernea el ejercicio público y la administración de recursos; Ahora el lamentable fomento de la misma, ha irrumpido en los ámbitos empresariales y comerciales, al grado que estamos hablando de un posible cáncer social, fomentado de manera silenciosa desde hace muchas décadas.

Cienfuegos quien es aliado de Chiapas en materia preventiva y seguridad nacional, mostró beneplácito con el novedoso esquema anticorrupción iniciado en el mes de abril, porque permite curar lo podrido y contaminado por la grave enfermedad que ha dañado a la sociedad. “Estamos obligados a preservar el México donde la ley impere, la corrupción se erradique y la impunidad se destierre”, destacó, al participar conjuntamente con el almirante secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sánz, y la titular de la Secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González, en la inauguración del taller “Obligaciones y responsabilidades bajo el sistema nacional anticorrupción”

Print Friendly

CLASE POLÍTICA

*Rescataremos el #FONSUR y #FIDESUR para Chiapas: @ZamoraMorlet

*Diputada Olvera, tiene 12 averiguaciones en la @PGR_mx: Saúl Martínez*

Manifestantes de la #TorreChiapas, gaseados, “ya están libres” 

Tapachula, estará en la red multi-alerta estatal de sismos: @neftalideltoro

Venena Orantes, busca aniquilar a oportunistas “de desgracias”

Huixtla de pueblo a ejido, tras saqueos millonarios de alcaldes

Por. ANTONIO ZAVALETA

Poniendo sobre la mesa, problemas atroces a nivel social como la marginación, zozobra y la extrema pobreza, el diputado federal y presidente de la Comisión Frontera Sur Sureste de México, Enrique Zamora Morlet, se pronunció por rescatar los recursos millonarios que se han eliminado junto a grandes proyectos destinados a los nueves estados que comprenden la región productiva en el Sur del país, incluyendo Chiapas.

            Al participar en la reunión con integrantes de la Comisión para el Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste (CDIRSSE) de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el legislador de Chiapas, urgió el regreso de dichos recursos millonarios, “hacemos el mejor esfuerzo para rescatar esos recursos millonarios que fueron cancelados a nueve estados del Sureste, incluyendo Chiapas, por culpa del descuido y el desacato, pues mientras en el norte del país canalizan recursos millonarios cada año, los destinados al Sureste, son cancelados de forma casi inmediata si alguien no lo reclama.

            Tanto Morlet en calidad de legislador federal y presidente de la Comisión Sur Sureste, como el Secretario de Planeación de Chiapas y Gestión Pública, José Juan Zepeda Bermúdez, quien también funge como Presidente del Comité Técnico del FIDESUR, lamentó que desde el 2009, no han tenido beneficios ni apoyos de dichos recursos procedentes de la federación.

“Somos los estados los que destinamos recursos para su operación y se acordó, entre las nueve entidades, la convicción de generar un desarrollo regional”, Asimismo lamento que el Fonsur, que durante varios periodos contempló 500 millones de pesos en el PEF, para este año, por primera vez, no tuvo destinado un sólo peso. Subrayó que se deben observar los indicadores de desarrollo del norte, centro y occidente del país, que son muy superiores a las condiciones que se viven en el sur-sureste, y pidió que en el presupuesto del próximo año se asigne dinero” señaló el funcionario integrante del gabinete en el gobierno de Manuel Velasco Coello.

Print Friendly

Palestra

***NADIE SABE

Rodrigo Ramón Aquino

Desde Tapachula viene una estrategia para hacer creer al respetable que el senador Zoé Robledo estaría interesado en competir por la alcaldía de Tuxtla en el proceso electoral venidero. No hay tal, desde luego. Las senadurías han sido consideradas desde siempre antesalas a la gubernatura. No va a dejar pasar la oportunidad.

Su rumbo lo perfiló hace meses al dejar la bancada del PRD en el Senado y anunciar su afiliación al Movimiento de Regeneración Nacional, de Andrés Manuel López Obrador. Buscará, por supuesto, la nominación al gobierno de Chiapas y desde ya hace lo necesario para estar en el ánimo de quien tendrá la última palabra.

Print Friendly

Rumbo político

 Un ambicioso de poder y dinero quiere dañar  a los tuxtlecos.
Print Friendly

RONDA POLÍTICA  

*QUIEN PROTEGE A LA AUN DIPUTADA OLVERA?

*DAN A CONOCER 12 AVERIGUACIONES PREVIAS ANTE LA PGR EN CONTRA DE OLVERA

*EL PODER JUDICIAL DE MAL EN PEOR, SE ESPERA PRONTO EL RELEVO DEL PRESIDENTE

*INICIA COBACH JORNADA ADMINISTRATIVA 2017

Por. Víctor Lara

CUANDO LA PERRA ES BRAVA HASTA A LOS DE LA CASA MUERDE. . . Así le paso a un colaborador muy cercano del Güero Gober con la aun Dip. MaryChuy Olvera (Lady #NideaquiNideAlla) por lo de las dos actas de nacimiento, quien declarara que un personaje del primer círculo fue quien inicio el enredo y conflicto social en la Mega Obra Chicoasen II, desafortunada declaración después que le abrieron las puertas y la apapacharon en el primer círculo, eso se llama traición e infamia.

Esa postura de deslinde de Olvera de “Palacio” deja muy en claro que no hay línea para encubrirla en sus actividades no muy claras, ni honestas como lo es el tener diversos vehículos trabajando de manera irregular, piratas pues.

Print Friendly

Aparecen doce causas penales interpuestas por CFE contra diputada que demando a Periodista

*Deberá ser llamada a cuentas por la justicia federal y estatal: CATEM
 
Por Eleazar Domínguez Torres
  
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 21 JUN.-Para el dirigente estatal de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, Saúl Martínez Martínez, la diputada María de Jesús Olvera Mejía deberá ser llamada a cuentas por la justicia federal y estatal, informó en rueda de prensa.
Saúl Martínez reveló la existencia de nuevas demandas interpuestas por la Comisión Federal de Electricidad ante la PGR en contra de María de Jesús Olvera Mejía por diversas acciones que está realizó en el proceso de la construcción de la presa hidroeléctrica Chicoasén II.
Print Friendly

CLASE POLÍTICA

*“Techo digno Cacahoatán”, fuente de bienestar en Frontera Sur: CEAM

*Apoyos sin tintes políticos, ni colores partidistas: Güero

*Libramientos Tuxtla Chico, modernidad para el turismo: Orellana

*Fiscalía de Mujeres, consolida eficacia contra violador en Tuxtla

*El Cheque del pueblo, enciende algarabía en el sector agrícola

*Carrerean y gasean a maestros de la Sección 40 del SNTE

*Diputadas chiapanecas; una piñata rota y otra Camaleona: Ip

*Mocho Regulo Palomeque “se asusta de su Juez municipal”

*Por poco le carga el payaso a senador de Chiapas por fallas aéreas

Por. ANTONIO ZAVALETA

Garantizar un  techo donde vivir, es asegurar la vida digna de una familia y sobre todo un patrimonio con alojo y cobijo- ante adversidades y contingencias. En Cacahoatán se concentró el tema medular de Chiapas y sus 122 localidades, impulsado por el gobernador Manuel Velasco Coello, quien reiteró su compromiso, trabajo y cariño por un municipio clave en aspectos sociales enfocados al bienestar y promotor incansable de las redes saludables en la Frontera Sur de México.

No solo se trató de una gira de trabajo, fue un evento clave abocado a la consolidación de esfuerzos compartidos entre el mandatario de Chiapas y el alcalde de Cacahoatán, Carlos Enrique Álvarez Morales. Y es que aparte de establecer una gira de inspección y protocolización en materia de protección civil y vinculo permanente, con la gente, sin tapujos, medias tintas, pero si con puertas abiertas y pluralidad social ante adversidades naturales, el anunció crucial fueron las dos mil apoyos correspondientes al programa “techo digno” para mejorar igual número de viviendas y por ende miles de familias.

Testigos de honor del trascendental programa “Techo digno”, fueron el Diputado Federal, Enrique Zamora Morlet, la Diputada Federal María Elena Orantes López, la alcaldesa de Suchiate Matilde Espinoza, el Secretario de Obra Pública y Comunicaciones Jorge Alberto Betancourt Esponda y el titular de Protección Civil de Chiapas; Luis Manuel García Moreno.

Print Friendly

Quien nos quiera gobernar que diga qué ha hecho por Chiapas: Emilio Salazar

**El representante popular invitó a la ciudadanía a dejar el desgano y participar con propuestas e ideas en la vida pública del estado; sólo juntos, se le dará solución a los viejos problemas

Poderes&Azmedios

Ciudad de México.- El diputado federal por el estado de Chiapas, Emilio Salazar Farías, llamó a la ciudadanía a dejar atrás el desgano y la apatía y convertir las dudas, los recelos y la desconfianza en la vida pública en acciones concretas de cambio para bien. A participar públicamente con propuestas e ideas y no sólo con señalamientos y encono.

Print Friendly

CLASE POLÍTICA

*Eliminación del fuero, hueso duro de roer: abogados

*¿Pacto nacional de fuerzas políticas, evitará venganzas?

*Temen diputados locales quedarse sin fuero en Chiapas

*#INIFECH bajo sospecha por desvío de recursos en el 2015: docentes

*“Basta de agiotistas y mercenarios en Mercados públicos: @LAMelgar

*Acuerdo comercial #México- EE.UU, reactivará ingenios: @ralbores

*Entre pescados y mariscos, remoza el Gallo Campero

*Chiapas es seguridad, turismo, medio ambiente: #Luigi Maccotta

 Por. ANTONIO ZAVALETA

          En Querétaro el congreso local no se anda con medias tintas. Finalmente aprobó la eliminación del fuero de forma estupefacta, quedando los funcionarios del gabinete, alcaldes municipales, diputados locales, incluso el gobernador en turno, Francisco Domínguez Servién, inmunes al escrutinio público, la crítica detonante y las investigaciones profundas en caso de sospechas por corrupción, quebranto financiero o menoscabo al ejercicio de sus funciones.

En caso de meter las patas, las uñas y la cola de roedor, el radar de la transparencia, promete enjuiciar con todo el peso de la ley a los corruptos; sin embargo, ese precepto sigue como asignatura pendiente, pues como bien señalan los abuelos del antaño “hasta no ver no creer”.

            De la anterior manera, dejan sobre la mesa el cumplimiento a la ley nacional anticorrupción que persigue transparentar, oxigenar y generar rendición de cuentas efectivas mediante el recién creado comité coordinador del sistema nacional anticorrupción, que arrancó el pasado mes de abril, sin fiscal ni magistrados especializados.

Cabe señalar que la principal función del próximo fiscal anticorrupción, es y será en el actual sexenio, desmantelar redes de corrupción envueltas entre las telarañas políticas que están hundiendo y ahogando la poca credibilidad que le queda al ejercicio público.

Print Friendly

Rumbo político

Seis meses sin ambulantaje y de recuperación  del centro histórico

Por Víctor M. Mejía Alejandre.

Seis meses le han bastado a la autoridad  municipal para regresarle al primer cuadro de nuestra ciudad  su tranquilidad que por más de seis años había  perdido cundo fue  invadido por hordas de vendedores ambulantes llegados de tierras lejana y  encabezados por organizaciones  seudo sociales   que al amparo de anteriores autoridades  le habían robado a los tuxtlecos este espacio  del Tuxtla Histórico.

Hace seis meses  el ayuntamiento que encabeza Fernando Castellanos Cal y Mayor inicio este proyecto de liberar las calles y hoy se puede que esto se  ha logrado cuando el comercio informal prácticamente  ya no existe en ese espacio  ciudadano.

Print Friendly

JAQUE CON DAMA

TUXTLA GUTIÉRREZ. “Cero tolerancia al ambulantaje”

Irma Ramírez Molina/

“Hoy las banquetas están libres y vuelven a ser de los tuxtlecos”, dijo el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, y tiene razón, sobre todo porque han pasado seis meses de que se logró desalojar a los vendedores ambulantes, quienes no se les ha permitido volver a las calles.

Contra viento y marea, hay que reconocer que la alcaldía tuxtleca pudo liberar estas vías que ya se habían apropiado los vendedores ambulantes, en su mayoría de otros estados como de Puebla, pues era imposible pasar porque estaba lleno de puesto.

Print Friendly

CLASE POLÍTICA

Foto. EC

2802487

*“Modelo nacional de justicia”, inspira confianza y seguridad: RLS @FGEChiapas

*#TuxtlaChico, ejerce la ley con responsabilidad: @JCOrellanaMx

*“Casa ejidal nueva” tendremos en Pavencul: Habitantes @neftalideltoro

*“Ignorar a funcionarios corruptos tras cargos en el 2018”: Obispo

*La inundación del Hospital Regional “recuerdo de corrupciones”

*En Jiquipilas, ya adelantan procesos electoreros una Cobra contra Oso

*Jorge Enrique Bielma tuvo que repartir el pastel en el #COBACH

*Fuerza de taxistas en #TuxtlaGutiérrez, se cotiza rumbo al 2018

Por. ANTONIO ZAVALETA

          El Fiscal General de Chiapas, Raciel López Salazar, reiteró su compromiso para mantener, inspirar y consolidar la confianza ciudadana, con la constancia y eficacia que impulsan cada uno de los funcionarios que trabajan estrechamente con el nuevo modelo de justicia en Chiapas.

            Al encabezar el análisis “modelo de procuración de justicia homologada en México”, López Salazar, una vez más reiteró su estrecho compromiso con la certeza ciudadana, la seguridad de los chiapanecos y sobre todo la instrumentación de programas de prevención de delitos, tal cual se han venido desarrollando en los últimos años, con el aval de instancias federales, organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales que han dado el visto bueno y el respaldo a las comunidades seguras.

            Por el compromiso de consolidar a Chiapas como uno de los estados con mayor seguridad y certeza social a nivel nacional, la Fiscalía General del Estado puso en marcha un ambicioso programa de capacitación y profesionalización de los servidores públicos, como; fiscales de distritos, fiscales en materia, coordinadores, directores, ministerios públicos, peritos y policías.

Print Friendly

Análisis a Fondo:

 ¿Será?
 *De buenas intenciones está empedrado el camino hacia infierno
*Prometer no empobrece al que promete; dar es lo que lo aniquila
Francisco Gómez Maza
 
En México la ley y el orden sólo se ven en la televisión. En la vida diaria de los mexicanos son puras promesas y puras vergüenzas. Los llamados derechos humanos de las mayorías son violados cotidianamente y ningún gobernante se conmueve; los periodistas son asesinados y los activistas masacrados e inclusive las policías se quejan de que es difícil actuar contra los presuntos criminales porque su actuación está bajo la mirada de los defensores que los acusan de violar los derechos humanos de los detenidos.
Print Friendly

CLASE POLÍTICA

Foto. EC

*“Modelo nacional de justicia”, inspira confianza y seguridad: RLS

*#TuxtlaChico, ejerce la ley con responsabilidad: @JCOrellanaMx

*“#Casa ejidal nueva” tendremos en #Pavencul: Habitantes

#*“Ignorar a funcionarios corruptos tras cargos en el 2018”: Obispo

*La inundación del Hospital Regional “recuerdo de corrupciones”

Por. ANTONIO ZAVALETA

           El Fiscal General de Chiapas, Raciel López Salazar, reiteró su compromiso para mantener, inspirar y consolidar la confianza ciudadana, con la constancia y eficacia que impulsan cada uno de los funcionarios que trabajan estrechamente con el nuevo modelo de justicia en Chiapas.

            Al encabezar el análisis “modelo de procuración de justicia homologada en México”, López Salazar, una vez más reiteró su estrecho compromiso con la certeza ciudadana, la seguridad de los chiapanecos y sobre todo la instrumentación de programas de prevención de delitos, tal cual se han venido desarrollando en los últimos años, con el aval de instancias federales, organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales que han dado el visto bueno y el respaldo a las comunidades seguras.

            Por el compromiso de consolidar a Chiapas como uno de los estados con mayor seguridad y certeza social a nivel nacional, la Fiscalía General del Estado puso en marcha un ambicioso programa de capacitación y profesionalización de los servidores públicos, como; fiscales de distritos, fiscales en materia, coordinadores, directores, ministerios públicos, peritos y policías.

Print Friendly

Facebook