CLASE POLÍTICA

*#Chiapas, tendrá el primer “Centro de atención al Autismo” @VelascoM_ *“No habrá mal gasto público en #ZEE”: dice @ralbores Gleason *Una serpentina de colores en #Tapachula “por festejo de niños” @neftalideltoro *La Kim Seguir Leyendo »

Rumbo político

Por Víctor M. Mejía Alejandre. Al equipo de futbol jaguares de Chiapas solo falta que lo rinde un chucho,  para empezar la tabla de porcentaje es su principal dolor de cabeza que  lo Seguir Leyendo »

Las calles de Tapachula desbordaron alegría y diversión con la “CARAVANA DEL DÍA DEL NIÑO”.

Poderes&Azmedios TAPACHULA, 28 Abril 2017.- Las calles de Tapachula desbordaron alegría y diversión con la presencia de miles de niñas y niños, quienes junto a sus padres disfrutaron de la “Caravana del Día Seguir Leyendo »

12 años de prisión a sujeto por delito de violación equiparada: FGE

· Abusó sexualmente de una menor de 11 años Poderes&Azmedios  Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – La Fiscalía General del Estado (FGE), informó que el Juez de Control y Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Tuxtla Gutiérrez Seguir Leyendo »

Obtiene FGE sentencia por cinco años de prisión a sujeto por delito de violación equiparada

·   Intentó abusar sexualmente de la víctima Poderes&Azmedios  Comitán, Chiapas. – La Fiscalía General del Estado (FGE), indicó que el Juez de Control y Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Comitán dictó sentencia condenatoria en Seguir Leyendo »

Operativo Mochila estrategia que continuará aplicándose en escuelas de Chiapas: FGE

Poderes&Azmedios Tuxtla Gutiérrez.  Chiapas. – La Fiscalía General del Estado (FGE) indicó que, en el marco del Programa Regional de Seguridad y Prevención, continuará llevando a cabo el operativo “Mochila” como una estrategia para la Seguir Leyendo »

Oficina de las Naciones Unidas y Fiscalía General capacitan a elementos de la policía en Chiapas

· Analizan actuaciones en el marco del nuevo Sistema de Justicia Penal Poderes&Azmedios Tonalá, Chiapas. – La Fiscalía General del Estado (FGE), dio a conocer que este jueves se llevó a cabo la clausura Seguir Leyendo »

 

Category Archives: Columnas de Chiapas

CLASE POLÍTICA

*#Chiapas, tendrá el primer “Centro de atención al Autismo” @VelascoM_

*“No habrá mal gasto público en #ZEE”: dice @ralbores Gleason

*Una serpentina de colores en #Tapachula “por festejo de niños” @neftalideltoro

*La Kim Kardashian Turula  ¿A la #SEPESCA?

*Líderes les prometieron dinero, para escándalo en el #Zoque

*Tiempos de Josean en el 2018, están sobre limitados. Ex allegados

*Enrique Álvarez hasta la cima en desarrollo social de #Cacahoatán

*Hoy Rutilio Escandón en Tapachula, pese a disuasión de Oscar Gurria

Por. ANTONIO ZAVALETA

          Ya no pudo esperar más, fue en el marco del día del niño, que el gobernador, Manuel Velasco, puso a Chiapas, entre las entidades que le apuestan a la atención de menores con autismo. Se trata de la primera etapa de la infraestructura ubicada en Tuxtla Gutiérrez. Hay voluntad y coordinación con el ayuntamiento capitalino que preside Fernando Castellanos Cal y Mayor y la titular del DIF municipal, Martha Muñoz de Castellanos quien acompañó al mandatario a verificar las próximas instalaciones del centro autista.

            Resulta para miles de madres de familia, el mejor centro especializado para atender a los infantes de Chiapas. En el lugar se prevén aditamentos, especialistas y voluntarias que tendrán la responsabilidad de moldear y diseñar un tratamiento exclusivo para cada uno de los pacientes.

            El Güero, habla de mejorar la calidad de vida en los menores de edad, que igualmente representan las nuevas generaciones para Chiapas, “fortalecemos acciones que permitan garantizar el respeto a sus derechos en materia de salud, alimentación y educación, entre otros. En este Centro se podrá dar un tratamiento adecuado a cada paciente y se atenderá mensualmente a más de 80 niñas y niños de escasos recursos”, aseguró

Print Friendly

Rumbo político

*Jaguares  en chiras pelas y esta próximo su  adiós. Lamentable

Por Víctor M. Mejía Alejandre.

Al equipo de futbol jaguares de Chiapas solo falta que lo rinde un chucho,  para empezar la tabla de porcentaje es su principal dolor de cabeza que  lo amenaza para descender a la división inferior,  pero también tiene un ordenamiento de la FIFA  para que antes del 23 de mayo  page al equipo  argentino Vélez Sarsfield 728 mil 500 dólares, de lo contrario, podría perder seis puntos en el Clausura 2017 e incluso descender de manera directa.

Print Friendly

CLASE POLÍTICA

*Impuesto predial, es contribución fiscal exitosa: @neftalideltoro

*Jaguar Negro @ramirezlalo_, tras caza de un abo-ganster #Bonampak

*#Chiapas a través del legislativo, busca “un gobierno de coalición”

*Pretenden diputados aumentar a 125 municipios previo a elecciones 2018

*“Miguel Valdez Galán, chantajista busca chamba”: galenos

*Morena de #Tapachula, “perdieron la brújula aberrantemente”

*SHCP y @JAMeadeK liberará apoyos a Chiapas: @EmilioSalazarF

Por. ANTONIO ZAVALETA

           La reaparición de Antonio Díaz Athié en el mega Sorteo del Predial 2017 en Tapachula, fue en calidad de Notario Público para avalar el evento organizado por el Presidente de Tapachula, Neftalí del Toro Guzmán, quien revalidó la legalidad y transparencia con la entrega del vehículo Dodge Attitude, que se ganó un contribuyente que responde al nombre de Fernando Rafael Guerra Ruíz, de la Colonia Benito Juárez, al sur poniente de Tapachula.

            Compromiso con la rendición de cuentas y administración acertada de presupuestos en las arcas del gobierno, fueron solamente parte de los ejemplos lanzados en el marco de la recaudación más importante a nivel social para empujar el crecimiento y desarrollo de la mancha urbana, a través de servicios públicos, obras de beneficio colectivo y mejoramiento de parque vehicular para solventar actividades enfocadas a la limpieza, recolección de desechos, seguridad y alumbrado público, vialidad municipal y desarrollo urbano.

            No solamente se trató del tema del predial, fue un evento que englobó varios contenidos importantes en relación a la agenda municipal 2017, dentro del plan de desarrollo del trienio que también impulsa otros beneficios en materia de planeación y priorización de obras a sectores populares y marginados en la geografía local.

Print Friendly

Solicitamos a la SHCP más recursos para Chiapas: Emilio Salazar

*El diputado federal sostuvo una reunión de trabajo con el titular de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, donde se plantearon las necesidades del estado en materia de productividad y desarrollo próspero e incluyente

Comunicado

Ciudad de México.- Emilio Salazar Farías, sostuvo reunión de trabajo con el secretario de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal, José Antonio Meade Kuribreña, para reforzar la coordinación con nuestro estado en materia de productividad y desarrollo próspero e incluyente.

Print Friendly

CLASE POLÍTICA

*Puedo manejar integralmente el fuego: @VelascoM_

*Legisladoras que atienden y juegan con fuego en #Chiapas

*Fiscalía @FGEChiapas refuerza su labor contra delincuencia y corrupción: RLS

*@neftalideltoro, alcanza popularidad, elogiado en la casa del Jaguar

*“No hay que darle cabida a los improvisados: @EmilioSalazarf

*#ZEE, no deben ser afectadas por calenturas políticas: empresarios

*“Rameada” #DiputadoTuxtleco, peor que la canción de Alex Lora

*Tras caída de la #KardashianTurula, ¿Sube uno de los #Zuarth?

*Efecto “Zanate negro” empobrece evento de @ramirezlalo_

Por. ANTONIO ZAVALETA

Entre la lluvia de declaraciones y posturas políticas, causadas por el ambiente polarizado de Chiapas en el aspecto electorero, han surgido “los credos” del gobernador Manuel Velasco Coello, quien se declara competitivo para manejar integralmente el fuego que ha surgido en la entidad. Sin embargo, no se vayan con la finta, “se trata del plan de reforestación y manejo integral de conflagraciones, con el uso de tecnologías digitales y satelitales para detectar cualquier tipo de hoguera, en medio de la temporada de estiaje más calurosa en la historia del estado”.

El mandatario jura y perjura que Chiapas se encuentra afortunadamente fuera de los diez primeros lugares con mayores hectáreas afectadas por incendios, como ocurre en México, Michoacán, Ciudad de México, Puebla, Jalisco, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca y Morelos.

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), a nivel central, nos proporcionó las estadísticas reales para constatar tal información y confirman que tan solo en el 2017, se han registrado 3 mil 941 incendios forestales en 31 entidades federativas, afectando una superficie 121 mil 758. 49 hectáreas. El 94.45 por ciento de dicha superficie, corresponde a estratos herbáceos y arbustivos, mientras que el 5.55 por ciento son árboles, según justifica la dependencia federal, frente a los graves estragos que ocasiona el fenómeno “del niño”.

Print Friendly

JAQUE CON DAMA

Fiscalía actuará con todo el peso de la ley contra la corrupción

Irma Ramírez Molina/

En Chiapas se trabaja para que la delincuencia no esté un paso delante de las autoridades, por eso se profesionalizan, sobre todo se les capacita para evitar que cometan algún error que provoque dejar en libertad a un delincuente con el nuevo sistema de justicia.

En una reunión entre el Fiscal General de Justicia, Raciel López Salazar y un grupo de periodistas, este dio a conocer la diferencia entre procuraduría y fiscalía, no sin antes reafimar que uno de los grandes retos que tienen, es lograr la credibilidad en la institución.

Print Friendly

CLASE POLÍTICA

*Enoc Hernández, amasa desperdicios en #Tapachula, #Suchiate y #Huixtla

*Olvita ¡Qué denuncie rapacería de sus primos!: Huixtlecos

*¿Jaguar Negro está desarticulando el Partido Verde en Chiapas?

*Se formaliza la ERA de las Asociaciones Civiles en #Chiapas

*En Cacahoatán, no tiene cabida el Zika ni el Dengue: Álvarez

* “Estamos en contra de la discriminación”: Zamora Morlet

*Despiden a cuatro de Prospera ¿Acabará el acarreo para siempre?

*Operación “Maestro Limpio” anuncia Fiscalía General en el Soconusco

*San Juan Chamula, no olvida ríos de sangre por asesinato de Domingo López

Por. ANTONIO ZAVALETA

La catástrofe interna- del Partido Verde de Suchiate, por la peste de un carcomido cascarón, alcanzó su humillación, con la desbandada imparable de quienes en el 2012, se casaron con el proyecto del güero,  pero desde ayer desecharon las playeras del ambientalismo por las berenjenas moradas. Con tal apreciación, la Tesorito de Sonia Eloina, vendió su alma, con tal de ser la próxima presidenta que suplirá a la Loba en el 2018.

Hay alcaldes “hombres y mujeres” que ganaron con la bandera del Verde en el 2012 y el 2015, tras apoyar al número uno, pero a la mitad del mandato, ya repudian al PRI, aliado natural del Verde, al ser coaligados y hermanitos del mismo establo o lobos de la misma loma, dentro de la cúpula nacional.

Rémoras, mercenarios, bandidos y bandidas; ratas cuadrúpedas, mantenidos, corrupción y un mundo de pestilencias, son las que han dañado al Verde Ecologista en Chiapas y municipios como Suchiate. Desde el pasado fin de semana sufrió, fugas y deserciones. Como ya no sirve y no representa garantías de sustento alimenticio, “muchos ingratos dieron las gracias.

 En Suchiate, sucedió el fenómeno “chapulín”. Muchos, de estar en el Verde, aburridos por el actual ayuntamiento, se deslindaron y se sumaron a la movilización de la regidora Sonia Eloina “la Tesorito”, quien al repudiar la asistencia de María Elena Orantes diputada del Movimiento Ciudadano (MC), en el informe del diablito en el estadio Zoque, le calentaron la cabeza y se sumó a las filas del Mover a Chiapas, a través de la Asociación un millón de amigos de Enoc Hernández.

Print Friendly

CAFÉ PARA TODOS

NOTIMEX/FOTO/JAVIER LIRA OTERO/JLO/POL/

* PREOCUPANTE EL INCREMENTO DE LA VIOLENCIA EN MÉXICO; EN MARZO, MÁS DE 2 MIL AVERIGUACIONES POR HOMICIDIO INTENCIONAL

* EL DOBLE DISCURSO DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR Y EL MEDIO MILLÓN QUE RECIBIÓ SU CANDIDATA EN VERACRUZ; LA FEPADE TOMARÁ CARTAS EN EL ASUNTO

ALBERTO CARBOT

La violencia en México no se puede medir sólo por la cantidad de homicidios dolosos, ni por las denuncias que se presentan ante las distintas fiscalías sobre estos asesinatos.

Sin embargo, son los dos indicadores más concretos con que cuentan las autoridades para conocer los terribles niveles de violencia existentes en el país, donde el crimen sigue su tendencia ascendente.

Los homicidios dolosos alcanzaron en marzo su nivel más alto desde 2012, y de continuar a ese ritmo podrían rebasar los niveles registrados durante el sexenio de Felipe Calderón, que se consideraban difíciles de igualar.

Print Friendly

Rumbo Político

3175232

Caen empleados de  PROSPERA.

Por Víctor M. Mejía Alejandre.

Se hizo justicia  y desde la ciudad de México  la   SEDESOL dio a conocer  el cese fulminante de un tal  Héctor Augusto Rivera Ordoñez, Pamela Ortiz Uscanga, Juana Sosa Martínez y Priscila Cruz Chávez fueron destituidos de los cargos que desempeñaban en la Coordinación del Programa de Inclusión Prospera, debido al acarreo de señoras de ese programa  que lamentablemente fueron engañadas por  sus vocales de que de no asistir al acto priista  perderían ese derecho que les otorga el gobierno federal, tomando  una atribución que no les corresponde.

Print Friendly

Incrementa Fiscalía General del Estado operativos en municipios de la región Costa Soconusco

Poderes&Azmedios

Tapachula, Chiapas. – Elementos del grupo interinstitucional encabezados por la Fiscalía General del Estado (FGE) incrementan una serie de operativos para garantizar la seguridad de los municipios que integran la región Costa Soconusco.

 La dependencia estatal dio a conocer que estas acciones se realizan en atención a las políticas públicas en materia de prevención que impulsa el Gobernador Manuel Velasco Coello.

Print Friendly

CLASE POLÍTICA

*“Nueva estación de Bomberos en la Frontera Sur” @neftalideltoro @VelascoM_

*#Chiapas, multicolor ante necesidades del pueblo: @EmilioSalazarF

*#TuxtlaChico, no bajará la guardia ante rezagos del pasado @JCOrellanaMx 

*Chus Orantes y “el terror de los pobres”, perturbaron el Zoque

*“Asustar con el petate del muerto”. Callejón de los milagros de Enoc

*Regidor comiteco, acusado de incitar secuestro de reporteros

*Edil de #Cintalapa, “a la chirola de @PGR_mx por tramposo”

Por. ANTONIO ZAVALETA

           Ocupado en el adiestramiento constante del Heroico Cuerpo de Bomberos de Tapachula, el alcalde, Neftalí del Toro Guzmán, anunció un proyecto enfocado a la edificación de una estación de Bomberos en el norte de la ciudad, para tener mayor cobertura en caso de conflagraciones o incendios ocasionados por la imprudencia, el descuido de la población o los cortos circuitos de conexiones eléctricas en mal estado. Cabe señalar que la actividad de rescate de incendios de los traga humos, se extiende permanentemente en la región Costa, Soconusco, Frontera Sur y hasta la Sierra madre de Chiapas, cuando es necesario.

            Durante el primer Congreso Internacional de Bomberos, Chiapas, Cia, México y Guatemala, el mandatario local, adelantó parte del proyecto, para la Perla del Soconusco, “estamos consolidando, la primera parte es la autorización del  Cuerpo de Cabildo,  para después ser autorizado y así generar un plan de infraestructura” explicó.

En el evento, los integrantes del Cuerpo de Bomberos de Tapachula, reconocieron la intervención del Presidente municipal, para mantener la cuotas patronales a favor de los trabajadores, procedentes de un incentivo recaudado en el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (COAPATAP).

En relación al apoyo inminente de los Bomberos de Chiapas, la diputada local de Acción Nacional Fabiola Ricci Diestel, Presidenta de la Comisión de Protección Civil en el Congreso, detalló que hay iniciativas de ley enfocadas a buscar sueldos y salarios a beneficio de los trabajadores que arriesgan sus vidas, apagando incendios forestales, pastizales y en el sector urbano de Chiapas, “Estamos trabajando con los patronatos del estado para crear una Ley en donde ustedes puedan gozar de un salario digno y seguro de vida, esperando que pueda ser aprobada” indicó.

Print Friendly

Rumbo político

No hay rencores  por los agravios en Chenalho Ramírez Aguilar.

Por Víctor M. Mejía Alejandre.

Convivimos  por un buen rato en una charla amena de amigos con el presidente del congreso   DiputadoEduardo Ramírez Aguilar, quien casualmente paso por  la cafetera que se ubica atrás de la catedral Tuxtleca  y   se   acerco a convivir un rato a  la mesa donde deglutamos  un buen café el que sirvió como fondo  para una agradable charla en donde  participaron un corresponsal nacional y un maestro  universitario y este su servidor.

Print Friendly

JAQUE CON DAMA

**Regreso a clases**

Irma Ramírez Molina/ 

Este lunes regresaron a las aulas, poco más de un millón 700 mil estudiantes; más de 19 mil escuelas de diversos niveles educativos; así como 82 mil docentes reanudaron labores en todo el estado de Chiapas.

La actividad educativa se restableció en las zonas urbanas y en las rurales, aunque ni bien se ha anunciado, cuando la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación –CNTE- dijo estar lista para el paro del 1 al 3 de mayo; esto como un preámbulo de lo que será la gran movilización para el 15.

Print Friendly

CLASE POLÍTICA


*¿Por qué temblaron los opositores de @ralbores Gleason?

*Contraproducente campaña negra, posicionó al Diablo en el Zoque

*SNTSA y @VelascoM_, acuerdan abasto de medicamentos: @JCGomezAranda

*Cheque Orduña, no se le quita lo popular y dicharachero

*“Integración familiar y unidad social”, es #Cacahoatán: Álvarez

*Investigadores del #CINAM, impulsan conservación ambiental: @JacMilla

*Es alarmante el desempleo a nivel nacional: @EmilioSalazarf

*Peñaloza, Chacón y Enoc, principales detractores del Zoque: priistas

Por. ANTONIO ZAVALETA

           Quien imaginaría que un informe legislativo (el número cuatro), del Senador Roberto Albores Gleason conocido con las siglas de (RAG) y pretenso con mayor expectativa de una candidatura a la gubernatura de Chiapas en el 2018, infundiera tremendo miedo a sus adversarios políticos, ante la -marca territorial- que propinó en la casa del Jaguar, Estadio Víctor Manuel Reyna en Tuxtla Gutiérrez, donde aparte de sudar la gota gorda, puso a temblar a sus opositores.

Sus adversarios le introdujeron desde seudo líderes con discursos practicados de memoria en contra del gobierno, hasta buscadores del engaño, pagados por representantes de otros partidos políticos; y pese a ello, al Senador Comiteco le hicieron los mandados durante “el primer ensayo” rumbo al próximo arrancadero rumbo al 2018.

Contraproducente campaña negra, posiciona al Diablo en el Zoque

            Lo mejor que le pudo pasar a Roberto Albores Gleason, es palpar el posicionamiento alcanzado por encima de varios, confirmado con la lluvia de comentarios subversivos y favorables, tanto de sus adversarios, como de sus aliados. Todos, abonaron a engordar el cocido ardiente de un perol condimentado en el incesante fuego.

Desde el pasado sábado, las principales casas encuestadoras del país, armaron sus análisis cuantitativos. Fueron tres medidoras con exactitud, quienes palparon la convocatoria, dejando entre ver un confirmado posicionamiento. “Por esa razón, hubo rabia, cólera, envidia, ardor, nerviosismo, coraje, impotencia y soberbia de los contrarios- para atacar al diablito ante el logro que lo pone automáticamente en el “ardiente hándicap 2018”.

Print Friendly

Rumbo político

**Entre lo bueno y lo malo de la fiesta  priista sabatina.

Por Víctor M. Mejía Alejandre.

El acto sabatino  del priismo chiapaneco caminaba bien, pasadas las once de la  mañana el   estadio estaba repleto   de personas las tribunas que según la FEMEXFUT  tiene capacidad para 29 mil espectadores en su momento lucieron repletas; por chiapanecos  venidos de toda la geografía estatal.

Lleno total, se podía presumir en esos momentos mientras   que  en la cancha el mundo político estatal  unos 10 mil,  hacia presencia, si bien es cierto  que escaseaba el agua para refrescarse, pero ahí se podía ver  a personajes políticos tanto  priistas, como  perredistas, panistas, así como de nueva Alianza y hasta morenistas, quienes  convivían   junto con presidentes municipales, diputados locales y federales; todos muy sonrientes, la familia revolucionaria presente dirían las  antigua  crónicas, la casta  política presente dirán los más jóvenes, pero eso si  como detalle  todos iban  vestidos con camisas blancas.

Print Friendly

Facebook