Chiapas se suma a la 3ra. Carrera Nacional “Moviendo a México por tu salud”

*El Secretario de Salud estatal anunció la carrera pedestre de 5 y 10 kilómetros que se realizará el próximo 12 de noviembre. Poderes&Azmedios Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Gracias al esfuerzo del Gobierno del estado para Seguir Leyendo »

Raúl Cervantes renuncia a la PGR

*Agradece al presidente Enrique Peña Nieto su nombramiento al frente de la institución; necesario que instituciones gubernamentales sean más eficientes en la procuración de justicia, afirma MARCOS MUEDANO / FOTO: CUARTOSCURO CIUDAD DE MÉXICO.- Seguir Leyendo »

PRD, ‘en encrucijada’ por orden para renovar dirigencia

*El secretario de Acción Política del sol azteca, Alejandro Sánchez, aseguró que buscarán elecciones internar directas, con voto universal, libre y secreto para renovar órganos nacionales AGENCIAS/AURORA ZEPEDA CIUDAD DE MÉXICO.- Luego del Seguir Leyendo »

CLASE POLÍTICA

*“Ediles déjense de estar haciendo guaje con la seguridad”: @VelascoM_ *Líder de la CNTE y SNTE con @ramirezlalo_, “quieren revolverse” *“Abatir zozobra y pobreza en #Cacahoatán, una realidad: Ceam *“Urge consolidar el #Café Seguir Leyendo »

Rumbo político

*Tiempos de canalladas y de perversiones del mata tigre. Por Victor M. Mejia Alejandre. Al inicio del rejuego político, el golpeteo a los aspirantes  a ser llamados a alguna candidatura a la gubernatura Seguir Leyendo »

Gestiones honestas y productivas para los pescadores de Pijijiapan: MELGAR

Poderes&Azmedios Pijijiapan Chiapas a 16 de octubre de 2017.- En intensa gira de trabajo por la Costa y Soconusco, MELGAR resaltó la importancia de proteger el medio ambiente para construir un Chiapas productivo, Seguir Leyendo »

Finaliza FGE diplomado “Justicia para Adolescentes” en Tuxtla Gutiérrez

Poderes&Azmedios Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE) en el marco del programa de capacitación que impulsa y dirige a  servidores públicos de la dependencia, clausuró los trabajos del diplomado “Justicia para Adolescentes”, Seguir Leyendo »

 

Category Archives: Columnas de Chiapas

CLASE POLÍTICA

*“Ediles déjense de estar haciendo guaje con la seguridad”: @VelascoM_

*Líder de la CNTE y SNTE con @ramirezlalo_, “quieren revolverse”

*“Abatir zozobra y pobreza en #Cacahoatán, una realidad: Ceam

*“Urge consolidar el #Café del #Soconusco”: @neftalideltoro

*Sospechas de asesinato en Márquez de #Comilla

*#SOPYC y #Betancourt, se parecen a los baches del Libramiento

*¿Y la reconstrucción?, Willy Ochoa ¿Está invernando en Octubre?

Por. ANTONIO ZAVALETA

            “Otro enérgico llamado cimbró el palacio de gobierno en Tuxtla Gutiérrez. Esta ocasión contra los ediles de Chiapas que han caído, resbalado e irradiado en lo ridículo en materia de seguridad, “Si no resuelven sus diferentes con otros actores -n sus lugares de origen- este grave problema no se acabará” remató enérgico, al reiterarles evitar payasadas, en quienes acceden al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG). ¿Para cuantos y quienes fue la zanganeada de pelos?

            El llamado es preocupante, si persiste el malestar del ejecutivo estatal hacia los alcaldes, porque ya son varios que están a punto de derramar el vaso y su paciencia. El tema se atendió en la mesa de trabajo organizada por el Secretario de gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, quien recordó al gabinete estatal trabajar sin distracciones políticas, como tampoco dormirse en sus laureles; principalmente al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca y al Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Carlos Humberto Toledo Zaragoza, éste último, responsable de los centros de monitoreo C4 (Cámaras de vigilancia).

Print Friendly, PDF & Email

Rumbo político

*Tiempos de canalladas y de perversiones del mata tigre.

Por Victor M. Mejia Alejandre.

Al inicio del rejuego político, el golpeteo a los aspirantes  a ser llamados a alguna candidatura a la gubernatura se multiplican y coinvierten este  proceso en una cueva de lobos donde todos  vía sus emisarios  muestran sus afiladas garras al contrincante de cualquier color o partido, todo con tal de exhibirlos ante la opinión de las redes sociales a un fusilamiento masivo, de quienes se sienten sensores e integrantes de la santa inquisición que se  creen con el poder suficiente para gritar desde la comodidad de su  teléfono, o poderosa computadora;   gritar crucificarle.

Print Friendly, PDF & Email

CLASE POLÍTICA

*Hasta por debajo de la lengua” ¿Al Frente Amplio?

*Valera, @ramirezlalo_ y Venena, al rescate de sueños guajiros en #Chiapas

*Inclinan la balanza a favor del Bloque democrático magisterial

*#Tapachula es respaldado por @VelascoM_ y su gobierno: @JCGomezAranda

*Samuel Zanate, vende espejitos y milagritos a calenturientos light

*Si la #SECAM tiene un duende ¿Es por ser Mina de oro?

Por. ANTONIO ZAVALETA

El enriquecimiento inexplicable es un delito famoso, del cual difícilmente se pueden escapar funcionarios, legisladores, senadores, gobernadores o dirigentes nacionales de partidos políticos que presumen de “honestidad efímera y mochos”. Después del anuncio del PVEM a través de Carlos Puente Salas de irse solos a la contienda aunque no les alcance para ganar ni una canasta de dulces con galletas, surgió la arremetida del PRI contra el Partido Acción Nacional (PAN) y su dirigente, Ricardo Anaya Cortes. Como es sabido vive en Estados Unidos; viaja vía aérea todos los días y sus hijos igualmente estudiaban el nivel preescolar y básico en el extranjero.

La presunta suma de gastos mensuales ascendía a los más de 2 millones de pesos, presuntamente de las prerrogativas del albiazul. Modificó los estatutos del partido para continuar en la mamazón y nadie se dio cuenta hasta ahora. La denuncia interpuesta por Miguel Ángel Toscano ex titular de la COFEPRIS, quien lo denunció por alterar los estatutos para ser dirigente hasta un día antes del registro de precandidatos a la Presidencia de la república 2018.

Según diputados de Morena y PRI en San Lázaro, el enriquecimiento ilícito de Anaya Cortez no es tiempo presente, ya lo viene orquestando desde que participó en el gabinete de Querétaro. Ya tiene maña. Las uñas largas y lo deshonesto nadie se lo quita.

Print Friendly, PDF & Email

Rumbo  político

*Verde más  esplendoroso  que nunca en nuestra entidad

Por Victor M Mejia Alejandre.

Hay que entenderlo, hay que asimilarlo, hay que aceptarlo, el PVEM en Chiapas y nacionalmente   no tendrá alianza, ni coaliciones partidistas en el próximo proceso  electoral del 2018, su situación está definida van solos a  la elección,  de ninguna forma  al hacerlo público el pasadlo miércoles  están presionado para fortalecer una alianza, que hoy ya  está dicho no existirá para los  verdes, así que no se desgañiten tratando de  descalificar esta histórica  acción del Partido verde que por primera vez históricamente ira solo en una  elección, luego de alianzas con el PAN y PRI entre otras fuerzas políticas.

Print Friendly, PDF & Email

JAQUE CON DAMA

**PVEM se reacomoda**

 Irma Ramírez Molina/

 La crema y nata del Partido Verde Ecologista de México se reunió en la ciudad de México para definir el futuro de este instituto; sin embargo, contra todo pronóstico no quedó despejada la duda si van o no en alianza con el PRI al menos en Chiapas.

Lo que si dejaron claro los del Verde es que pueden solos y no son apéndices de ningún otro partido político, sobre todo por aquello de que están en la antesala de no lograr los votos necesarios para no perder el registro y urge meterle los kilos.

Print Friendly, PDF & Email

CLASE POLÍTICA

*#PVEM, “a valores entendidos rumbo al 2018”

*Pablo Escudero, Niño Verde y Carlos Puente ¡quieren negociar aparte!

*La carta invitación del PEJE al conclave de MFB

*Desde los Pinos, promovieron Presidencia del Consejo Político para @VelascoM_

*Respalda Zamora Morlet, Unidad en el #PVEM rumbo al 2018

*Un cero a la izquierda diputado Memo Santiago

*“La deuda pública no ha subido con BANOBRAS”: @neftalideltoro

*Mientras tromba azotaba casas, regidor fronterizo se daba tremenda pedera ¿Quién?

Por. ANTONIO ZAVALETA

“Al buen entendedor pocas palabras”. Lo ocurrido en el consejo político nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ratifica lo que hemos venido glosando en relación a la decisión próxima desde los Pinos para amalgamar una alianza bajo negociación con el PRI, que sería planchada, con la sinergia y voluntad del Güero Velasco, hoy aliado de EPN. De lo contrario, ni se hubieran molestado en nombrarlo parte del Consejo Político Nacional del Tucán en los próximos seis años. (Queda el beneficio de la duda si es de Presidente o Secretario Técnico)…  ¡Nadita!

Cabe señalar que el tricolor tiene más de cinco aspirantes a la nacional, José Meade Kuribreña, Miguel Ángel Osorio Chong, Ivonne Ortega Pacheco, José Luis Videgaray Caso, entre otros… no descartaría una propuesta de su eterno aliado (PVEM), que hoy goza de mucho dinero, para darle rumbo al país…

 En el 2018 se juegan posiciones, poder político y permanencia, pero también números y beneficios positivos para el cierre del sexenio de Chiapas. 

Print Friendly, PDF & Email

CLASE POLÍTICA

 

*Primera Dama de Guatemala impulsa prevención migratoria irregular con #México

*“Hay políticas emanadas de la prosperidad binacional”: Cajica

*#Tuxtla Chico, ha trascendido como marca mundial: @JCOrellanaMx

*¿Dónde está la vigilancia en la reconstrucción por terremotos?

*#Josean quiere presionar al gobierno con su falsa renuncia: priistas

*Venena, Reazola y Valera, un Frente Amplio “VACACIONAL”

*“No comprar en tiendas de funcionarios los materiales por sismo”

 Por. ANTONIO ZAVALETA

           Calificado como fructífero, el encuentro entre la Presidenta del DIF Tapachula, Marisol Cajica Del Toro y la Primera Dama de la Nación de Guatemala, Hilda Patricia Marroquín Argueta de Morales, permite intercambiar modelos eficaces de política social, económica y migratoria, que están haciendo la diferencia y pasando a la historia en el actual trienio en la Perla del Soconusco.

            De por sí, la franja fronteriza entre México y Guatemala, ha sido muy significativa para la presidencia de la república, porque representa acuerdos binacionales para intercambios comerciales, súmele el tratamiento justo y con visión de derechos humanos al imparable flujo migratorio. Tan importante es el tema que desde Guatemala  surgió “la estrategia nacional para la prevención de la migración irregular y atención a los migrantes guatemaltecos y sus familias”.

Print Friendly, PDF & Email

Rumbo político.

¿En política no hay moral, ni buenas costumbres?  Políticos pecadores.

Por Victor M Mejia Alejandre.

En vida ha visto y vivido  tanto de política y políticos desde que tuve el gusto de conocer en mi infancia al Dr.Gustavo Baz gobernador del estado de México que manejaba el mismo su auto Fiat, sin guaruras y que antes de ir a palacio de Gobierno a cumplir con sus labores, pasaba muy de mañana  al viejo Hospital General de Toluca a atender sus consultas  y cirugías;  cargando siempre su  infaltable maletín que usaban los médicos de la época.

Print Friendly, PDF & Email

CLASE POLÍTICA

*A la cárcel chantajistas que bloquean obra del Hospital del @IMSS_mx

*María de Jesús Olvera es como la carne de puerco: #CROC @VelascoM_ @ramirezlalo_ 

*@SCT_mx se bajó al pozo. Ya reanudó obra del Periférico en #Cacahoatán

*Muñoz Campero con toda la carne en el asador

*Rebatinga y bateo de grillas, la lucha de Julián y @ralbores

*Tremendo mercado agropecuario impulsa @neftalideltoro

Por. ANTONIO ZAVALETA

          Y vuelve la burra al trigo. En Tapachula, hace algunas semanas el presidente de la república Enrique Peña Nieto a través del director nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maik Arriola, autorizaron la “no despreciable cantidad de dos mil millones de pesos para edificar el nuevo hospital del seguro social en la carretera costera.

El anuncio fue gratificante incluso para el gobernador Manuel Velasco Coello y el alcalde de Tapachula, Neftalí del Toro Guzmán, quienes aplaudieron el crecimiento de obras para atender la salud de los chiapanecos que tanto se requiere y urge en la Costa y Frontera Sur de México. Pero más tardaron las autoridades de los tres niveles de gobierno en gestionar dicha magna obra, que los agremiados y empleados de la diputada local María de Jesús Olvera en bloquearla, perjudicarla, amedrentarla para promover chantajes y fines de lucro millonarios mediante la actividad de acarreo de materiales en modalidad de volteos.

Print Friendly, PDF & Email

Rumbo político

*Tuxtla apoya a las guerreras de vida.

Por Victor M. Mejia Alejandre.

El ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, ante las emergencias que se   dan  en el estado, buscado estar al    pendiente de la salud de sus habitantes     a empezado una  campaña en favor de las mujeres que vencieron al cáncer de mama esto con la finalidad de que   puedan acceder a una cirugía de reconstrucción de seno de forma gratuita, para ello el presidente de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, invita a las damas   a que  por medio a del Sistema DIF Municipal, todas las tuxtlecas participen  en la campaña “Guerreras de Vida”.

Print Friendly, PDF & Email

CLASE POLÍTICA

 

¿Hay justicia en atención de afectados por tragedia y terremoto? @ralbores

*Marcada desconfianza en manejo de préstamo de 998 MDP

*Hay que resarcir cifras de mortandad por Cáncer de mama: @ZamoraMorlet

*“Samuel Chacón, el diputado quejaderas”, le dicen en congreso local

*Que aclare #MANACO acarreo con condicionamiento electoral

*#PVEM ¿para dónde declinará rumbo al 2018? ¿PRI o solo?@ramirezlalo_

*Frente Amplio @AccionNacional- #PRD Tapachula “nació muerto”

Por. ANTONIO ZAVALETA

           Y llegamos al 104 aniversario luctuoso del Senador Belisario Domínguez Palencia. En Chiapas acostumbran armar un evento para otorgar una presea en su nombre, de tal suerte que su vida política y su lucha histórica jamás sean olvidados.

Chiapas enfrenta un meticuloso proceso de reconstrucción que se atiende con pinzas y sobre todo con diversas lupas y vigías de la supuesta transparencia para castigar a quienes traten de meter las uñas y enterrar los dientes en el jugoso presupuesto para damnificados de terremotos.

Marcada desconfianza en manejo de préstamo de 998 MDP

Ha causado mucha controversia el prestado por 998 MDP desde el Congreso local, también la fundación de una Comisión legislativa local, dedicada a vigilar los más de 4 mil millones del FONDEN. Lo malo es, que la transparentarán gentes nada gratas y con pésimos antecedentes en materia anticorrupción. De ahí la urgencia de gente comprometida con la sana repartición de recursos, lejos de pensar en el usufructo y el beneficio con el dolor ajeno, en vísperas de los próximos procesos electorales 2018. Lamentablemente ya muchos se lamen los bigotes y se truenan los dedos de las manos.

Print Friendly, PDF & Email

CLASE POLÍTICA

 

*Alianza PRI- PVEM en #Chiapas, se resolverá en los #Pinos

*Un @AccionNacional fracturado, es de muertos en México

*El otro @PRI_Mexico  con Morena, fracturaría la elección

*Morena en #Chiapas, “la esperanza perdida”

*“El PRI Chiapas no será rehén de nadie” ¿A quién el fregadazo?

*“No hay que discriminar a nadie”: @ZamoraMorlet

*Rosy Urbina y Okary, se despedazarán por candidatura de #Morena

Por. ANTONIO ZAVALETA

           Apenas el pasado mes de septiembre todo indicaba que la alianza PRI-PVEM era inquebrantable por los propios intereses de la federación, pues de consolidarla a nivel nacional, los candidatos a ocho estados en disputa igualmente tendrían que ir coaligados conjuntamente con el Partido Nueva Alianza (PANAL) y el Partido Encuentro Social (PES).

            Curiosamente dos terremotos, vinieron a cambiarle toda la dinámica a los procesos electorales y desde entonces, han surgido lecturas y contextos políticos que permiten el brote de conjeturas hasta ahora en el aire. Con la renuncia de los recursos millonarios para procesos electorales, el INE se ve obligado a modificar párrafos de la reforma electoral y la gran interrogante es ¿Se permitirá el financiamiento privado para los partidos políticos, donde converge el lavado de dinero y el narcotráfico para el 2018?. Los dineros oficiales, estarán muy ocupados en atender a miles de familias damnificadas que perdieron patrimonios enteros y hasta seres queridos.

Print Friendly, PDF & Email

CLASE POLÍTICA

*Culpan a SOPYC de huecos y asaltos en libramiento Sur: ingenieros

*“Manuel de la Torres es un payaso de SECAM”: Campesinos

*Surge intento de Caballo de Troya para el “PRI Chiapas

*Sin alardear tanto @LAMelgar, ha sido gestor principal de las #ZEE

*Acuerdo bilateral signa Tapachula- Guatemala en altruismo

*@IEPC_mx en la mira ¿financiamiento privado en campañas?

Por. ANTONIO ZAVALETA

            Las afectaciones graves; colapso asfaltico y trampas mortales registradas en el libramiento sur de Tapachula- Tuxtla Chico en la Frontera Sur de México, son malas noticias.

Los asaltos a turistas centroamericanos y productores que usan la arteria de alta peligrosidad, se han convertido en una pesadilla según reportes policiacos en las últimas fechas. Lamentablemente el descuido descomunal de dicha carretera, es producto de la ineptitud, mediocridad y vale madrismo del titular de la SOPYC, Jorge Alberto Betancourt Esponda, quien le sigue lloviendo a su milpa, tras sus múltiples actos de negligencia, descuidos y presunta corrupción. Hay obras abandonadas por una señalada descomposición que pernea en dicha dependencia ya podrida.

            La delegación regional en la Costa de Chiapas es inoperante; se convirtió en elefante blanco a la expectativa solamente de obras de reconstrucción para agandallarse los recursos federales y estatales.

Print Friendly, PDF & Email

CLASE POLÍTICA

*#Chiapas no será rehén de los vicios ni las adicciones: @FGEChiapas

*#Tapachula iluminado, señalado y bacheado: @neftalideltoro

*Promotores de ingobernabilidad en #TuxtlaChico paralizan obras de @VelascoM_

*Millonaria bolsa para damnificados ¿en campaña de publicidad?

*Diputado local le dicen el “pañal” por constantes cagadas

Por. ANTONIO ZAVALETA

            Las redadas contra bares y cantinas clandestinas sin ningún tipo de permiso, es parte fundamental para tratar el grave problema de las adicciones en Chiapas. Los operativos contra los negocios de giro rojo en varias regiones, siguen activos por la Fiscalía General del Estado que preside Raciel López Salazar, con el afán de equilibrar la balanza y evitar los excesos que conlleven a la intoxicación excesiva de la gente.

            Mientras en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán y Tonalá, fortalecen la protección contra riesgos sanitarios, el CENTRA también reporta cifras alentadoras con mil 400 beneficiados del 2012 al 2017 en el marco del programa justicia terapéutica a través de cinco clínicas de rehabilitación ubicadas en Berriozábal, Tapachula, Comitán, Tonalá y Pichucalco.

“Chiapas es el estado con los resultados más efectivos a nivel nacional, en el marco de la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio”. Lo anterior empata con las estadísticas recientes del INEGI, al promover a Chiapas, como los más seguros y con menos delitos por cada 100 mil habitantes.

Print Friendly, PDF & Email

Rumbo político

Con calma y nos amanecemos, la cosa es calmada.

Por Victor M. Mejia Alejandre

No te calientes granizo que aún no son los tiempos para darle sabor  al caldo, y que si bien es cierto que este sábado 7 de Octubre cuando el Instituto de elecciones y Participación Ciudadana,  en  sesión del consejo general haga la declaratoria de inicio del proceso electoral local ordinario 2017-2018 para la elección de gobernador, diputados a la LXVIII legislatura del congreso del estado y de miembros de ayuntamientos. Basado   en los          artículos 178, numerales 3 y 4, fracción I, inciso a), del CEPC; y aunque hay ya por ahí muchos alquimistas, adivinos, presagiadores y otorgadores de  cargos de elección que andan apurados descalificando a unos y poniendo a otros, cuando aún no son los tiempos   la verdad todo lo que digan y adivinen  no tienen nada de verdad y sí mucho de mentiras surgidas de sus muy propios intereses.

Print Friendly, PDF & Email

Facebook