CLASE POLÍTICA

  *Cazadores furtivos le enceban el caldo a @PChiapas  y #SEMAHN *¿#Tapachula, rumbo a las ciudades marítimas sustentables? @neftalideltoro *CIOAC, se revela ante falta de recursos en Chiapas ¿Quién la menea? *Crear obras Seguir Leyendo »

Rumbo político

La CNTE pide  liberar a  desestabilizadora social de Tecpatan. Por;  Víctor M Mejía Alejandre. Los habitantes de Tecpatán están a la expectativa, luego de que corrió el rumor que en las próximas horas Seguir Leyendo »

I N D I C E…

+ Guerra sin tregua a los suspirantes… + Albores Gleason, “destape” anticipado… + Comentarios al Margen…  *AL QUE SACA LA CARA SE LA ROMPEN… Por. Ruperto Portela Alvarado.            Seguir Leyendo »

JAQUE CON DAMA

 **Organizaciones**  Irma Ramírez Molina/ La Central Independiente, Obrera, Agrícola y Campesina –CIOAC-, abrió la temporada de movilizaciones de primavera, con la intención de mantenerse en la “teta presupuestal” que lograron desde hace 30 Seguir Leyendo »

Llega a Tapachula el proyecto ECOLÓGICO “Econtainer”

-Asiste, Neftalí Del Toro al corte de listón de este Contenedor Marítimo Educativo promovido por API. – Este proyecto está abierto a todo el público del 21 al 26 de marzo de forma Seguir Leyendo »

La identidad de niñas, niños y adolescentes es un derecho fundamental: EZM

Esta campaña se realizó de manera coordinada con autoridades de los tres órdenes de gobierno Poderes&Azmedios Tapachula, Chiapas a 21 de marzo de 2017.- El diputado federal por Chiapas, Enrique Zamora Morlet y Seguir Leyendo »

En el desarrollo de México y Chiapas, nadie por encima de la Ley

§  El Gobernador Manuel Velasco impulsa el legado de Benito Juárez al propiciar mejores condiciones de vida para los sectores más vulnerables del estado: Gómez Aranda.  §  Chiapanecos ilustres como Ángel Albino Corzo Seguir Leyendo »

 

Category Archives: Columnas de Chiapas

CLASE POLÍTICA

 

*Cazadores furtivos le enceban el caldo a @PChiapas  y #SEMAHN

*¿#Tapachula, rumbo a las ciudades marítimas sustentables? @neftalideltoro

*CIOAC, se revela ante falta de recursos en Chiapas ¿Quién la menea?

*Crear obras de bienestar, es respetar al pueblo: Enrique Álvarez

*#TuxtlaChico, reanima calles con colores primaverales: @JCOrellanaMx

*El registro civil también es una necesidad en Chiapas: @ZamoraMorlet

*Azuela Güitrón con  medalla “Manuel @Velasco_M Suárez”.

Por. ANTONIO ZAVALETA

          Las cifras detalladas en relación al grave impacto ambiental que provocan incendios forestales en la actual temporada de estiaje, es un golpe lacerante y con remolino a la Secretaría de Protección Civil de Chiapas que opera, Luis Manuel García Moreno, quien mientras otorga cifras falsas en relación al cuidado ambiental, la Comisión Nacional Forestal del Soconusco lo desmiente de forma vergonzosa.

            Y es que persiste un reporte de incendios alarmantes en tulares de la Encrucijada, otro en el área ambiental del municipio de Villa Comaltitlán en la Costa de Chiapas, provocados por los cazadores furtivos que salen por estas fechas a querer agarrar especies en peligro de extinción. Súmele la tala inmoderada y los incendios de pastizales que también corroen la naturaleza y crecen de forma negativa, ante una lluvia de calor excesivo.

            Es lamentable que la CONAFOR, destape la cloaca y hable de 60 hectáreas afectadas en lo que va de la temporada de sequía en Chiapas. Mientras tanto, en el área de Protección Civil, incluyendo al titular de Medio Ambiente e Historia Natural, Carlos Morales Vázquez, nadan de muertitos, evitando mover un solo dedo. Han llegado a su etapa de confortamiento, donde solamente existen galimatías y demagogias que en nada abonan al cuidado de la naturaleza. Y su negligencia, final de cuentas es preocupante porque estamos hablando del pulmón llamado Chiapas.

Print Friendly

Rumbo político

La CNTE pide  liberar a  desestabilizadora social de Tecpatan.

Por;  Víctor M Mejía Alejandre.

Los habitantes de Tecpatán están a la expectativa, luego de que corrió el rumor que en las próximas horas  seria puesta en libertad Silvia Juárez  Juarez  quien fuera acusada  de ser responsable  por los hechos del 13 de Febrero del 2017, por los delitos de Motín, Daños y Secuestro delitos cometidos en el municipio de Tecpatán al incendiar el edificio de la Presidencia Municipal.

Esta situación  se debe a que en su pasada marcha la sección 7 del SNTE   encabezada en este caso por Pedro Gómez Bahamaca de sucios y no gratos  recuerdos para los tuxtlecos y chiapanecos,  pusieron en el pliego de peticiones la liberación  de esta dama, que  no es maestra ya que solo acabo la primaria pero que si forma parte del Comité Regional de padres y madres de familia del Estado de Chiapas creado por los maestros revoltosos de la CNTE.

Print Friendly

I N D I C E…

+ Guerra sin tregua a los suspirantes…

+ Albores Gleason, “destape” anticipado…

+ Comentarios al Margen…

 *AL QUE SACA LA CARA SE LA ROMPEN…

Por. Ruperto Portela Alvarado.

             No es novedad, así ha sido siempre y en la lata de cangrejos, nunca dejarán subir en paz y tranquilidad al que más altura alcance a la libertad. Así sucede en el mundo de la política y en Chiapas el fenómeno de la “madriza” al que más avanza, ya es un hecho natural.

El primero que asomó la cara fue el “mentirillas” del LAMBiscón, LUIS ARMANDO MELGAR ARANDA, quien en un intento de desenfundarse la botarga del Tucán y meterse en la sotana del mesiánico tabasqueño de MORENA, se puso de a pechito para que le soltaran toda la carrilla en su contra solo porque uno de los alfiles de su “patrón” RICARDO BENJAMÍN SALINAS PLIEGO, fue lanzado al escuadrón de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en calidad de avanzada. Me refiero a ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN.

Print Friendly

JAQUE CON DAMA

 **Organizaciones**

 Irma Ramírez Molina/

La Central Independiente, Obrera, Agrícola y Campesina –CIOAC-, abrió la temporada de movilizaciones de primavera, con la intención de mantenerse en la “teta presupuestal” que lograron desde hace 30 años de existencia.

Digamos la verdad: el movimiento de los obreros agrícolas y campesinos dejó de ser un movimiento social desde hace mucho tiempo y hoy pide una “tajada” de recursos federales y estatales incluso de rubros como Protección Civil y energías alternativas, dinero transmutado en apoyos sociales que evitaron incendios mayores, pero que están llegando a fronteras peligrosas por estos tiempos.

Print Friendly

CLASE POLÍTICA

Foto. Excelsior

*#PRD puro desperdicio rezagado ante neo izquierdas 2018

*Sol azteca, recluta a Ninis ante su agonizante deceso

*@ramirezlalo_, prefiere el camarón seco y el cangrejito playero

*Queremos un pueblo autosuficiente en el entorno global: @ralbores

*Asesinan a ex cónsul de Honduras que denuncio red de trata

*@PROFEPA_mx, justifica negligencia con decomisos fortuitos  

*Edil de Mover a Chiapas, justifica recursos federales con “puro huevo”

*Aerolíneas mexicanas, “se están pasando con tarifas excesivas: @ZamoraMorlet

Por. ANTONIO ZAVALETA

           Las desbandadas del Sol Azteca, marcan una historia de traiciones y descréditos en contra del partido que se hunde en la crisis existencial y política ante el nacimiento de las neo izquierdas. Ejemplos claros solamente en Chiapas, los vemos con la salida de Rutilio Escandón Cadenas, Placido Morales Vázquez, Ismael Brito Mazariegos “ceja güera”, el mismísimo Zoé Robledo actual senador de la república, incluso el ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía y su retahíla de colaboradores incluyendo Rubén Velázquez, quien ni siquiera lo dejaron respirar y huyó a salto de mata a inicios del 2017, por pendientes judicial y penales heredados, tras su cargo como Secretario de gobierno.

            Son muchas caras conocidas que han abandonado el barco, pese a que hace décadas, el PRD surgió como un movimiento de inconformidad llevando la bandera del Frente Democrático Nacional (FDM) de Cuauhtémoc Cárdenas, ante la derrota sistemática con Carlos Salinas de Gortari en 1989 a la presidencia de la república. Los números al final de cuentas dieron un revés impecable e irreversible, provocando el cólera de los amarillos del coraje, convertidos en el peor enemigo del sistema.

Desde entonces el llamado Sol Azteca, fue el primer experimento de coaliciones; surgieron frentes de diversas ideologías políticas y organizaciones de las izquierdas; incluyendo la familia revolucionaria que procedía del mismísimo PRI rebelde. Desde 1997 con Cuauhtémoc Cárdenas hasta el 2000 con Andrés Manuel López Obrador, el PRD, se convirtió en definitiva en el bastión político del Distrito Federal (D.F).

Desde esas épocas el PRD, se convirtió en el rayito de esperanza nacional, pues también llevó preceptos humanos que pareciera los copiaron en Morena, como; la libertad de expresión, la defensa de los derechos civiles y el combate a la corrupción, la defensa de los recursos energéticos y las comunicaciones. Asimismo se pronunció por una educación laica y gratuita en todos los niveles y que cumpla con la demanda nacional; la ayuda económica a los sectores más desfavorecidos (adultos mayores, jóvenes y personas con capacidades diferentes) por el otorgamiento de subsidios a productos de primera necesidad” (Sic).

Print Friendly

Rumbo político

*Hay ley hechas por el legislativo,  que el ejecutivo no aplica.

Víctor M Mejía Alejandre.

El congreso del estado sabido es, que por mandato de ley es  la asamblea de representantes del pueblo que defiende las ideas de sus representados a través de la discusión, aprobación y expedición de todo tipo de Leyes que beneficien al pueblo chiapaneco, observando el equilibrio entre los Poderes del Estado y salvaguardando la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Estado y demás Leyes que de ellas emanen.

Que en el convergen las diferentes fuerzas políticas que tienen voz y voto en la asamblea y que son ellos quienes autorizan la legislación que nos rige y mandata  a todos los chiapanecos

Print Friendly

JAQUE CON DAMA

**PRD en pedazos**

Irma Ramírez Molina/

 El “líder moral” del PRD, Diego Valera, exdiputado del PVEM, está recorriendo algunos municipios de Chiapas, con dos intensiones, o se queda con la candidatura del sol azteca a la gubernatura o de perdis con la dirigencia estatal.

Y como ya se está haciendo costumbre, ahora hace política en pareja, es decir, es acompañada de su esposa para todos lados, buscando lograr la unidad de un partido que está más que fraccionado.

Print Friendly

CLASE POLÍTICA


*Movimiento magisterial del CNTE y SNTE una farsa: gasolineros

*“Ya busquen salida pacífica para calmar #Chenalhó”: #Arizmendi

*Tapachula con su mejor esfuerzo en pre olimpiada 2017: @neftalideltoro

*Impulsamos derechos humanos y perspectiva de género: @PGJEChiapas

*Exhiben a Secretario de Arriaga “robando gasolina en evento del #CNTE”

*Obra; “la Trevi y la Bestia”, se registró en Palenque de Gallos

*@FEPADE_mx investiga venta de actas de nacimiento en Frontera Sur

*Lucero y Gloria Trevi, cerraron la Mesoamericana 2017

Por. ANTONIO ZAVALETA

Una nube negra que representa el hartazgo social y empresarial se formó en Tuxtla Gutiérrez, desde que los docentes y maestros adheridos al Sindicado Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y otra bola procedente de la Coordinadora Nacional, decidieron tomar sus vacaciones “del puente”, en la capital para convertirla en un blanco fácil de los desmanes, camorra y pandillerismo puro -contra el sector empresarial que opera franquicias de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

            El ala radical comenzó sus andanzas con una mega marcha el pasado viernes, que concluyó frente al palacio de gobierno, con la quema del Tsuru blanco marca Nissan, supuestamente despojado a un maestro que denominan “Charro”, por el hecho de no colaborar a sus abruptas acciones.

            Tras la instalación de campamentos y hospedajes, los hormigueros que según pugnan contra las reformas estructurales y la reforma educativa, optaron por tomar doce gasolineras, al tiempo de que regalaron diez litros por vehículo, “cuando su obligación de lucha era irse a manifestar a la Secretaría de Educación Federal para expresarle sus malestares y enchiladas   al titular federal Aurelio Nuño Mayer, “pero cuando lo tienen enfrente, se les aguada el cuerpo, solo retornan mudos los líderes magisteriales.

Por esa razón, las acciones y movilizaciones apestan a represión, empelen mala fe y actos de sustracción monetaria a los gobiernos, como si se la pasaran condicionando al pueblo y a las autoridades. Puro dinero quieren, mediante una manifestación que disfrazan con lucha estéril” dijeron.

Print Friendly

CLASE POLÍTICA

*Persiste la “desobediencia magisterial” en #TuxtlaGutiérrez

*“Le incendiamos el Tsuru a un maestro charro”: radicales

*Josean. Otra cara de la moneda según Avimarca y los Camacho

*Cubre expectativas Pabellón Universitario de la Mesoamericana: #UPTAP

*@JCOrellanaMx: Indispensable la planificación familiar en #TuxtlaChico

*#Cacahoatán, sede regional de “maternidad segura”: Almanza

*Simulacros anti sismos, “corre que te alcanza de funcionarios”

Por. ANTONIO ZAVALETA

           Con un vehículo prácticamente robado e incendiado que desprendía fuertes llamaradas y fulgores en el parque frente al Palacio de gobierno estatal, miles de maestros adheridos a diversos movimientos magisteriales arrancaron las 48 horas de “desobediencia civil”, para reanudar la lucha contra las reformas estructurales y su respectiva abrogación.

Bajo el escarnio y fragosidad, mujeres y hombres dedicados a la cuestión educativa acudieron al llamado de sus movimientos sindicales para congregarle en las principales calles de la capital chiapaneca en lo que denominaron una marcha pacífica, pero irónicamente con un auto motor entre sendas deflagraciones que fue despojado a otro maestro por el hecho de acusarlo de charro.

            Tras repudiar la criminalización de la protesta social y terrorismo oficial, lanzaron una lluvia de mentadas de mayo frente al Palacio de gobierno, antes inundaron las avenidas como mancha voraz o marabunta que se contradice a los añejos movimientos negociados, bien pagados y disgregados con cuotas gubernamentales que alcanzaron grandes privilegios.

Print Friendly

Rumbo político

*Acción sin procedente  para reducir rezago en infraestructura educativa.

Por Víctor M. Mejía Alejandre

Decíamos ayer en este espacio  que en  este gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello hay la conciencia de que el principal  camino para el desarrollo social es la educación;  en el tenor de que  la educación es un recurso para toda la vida  y que este el camino para   la libertad y la dignidad  que nuestro pueblo requiere.   

Print Friendly

JAQUE CON DAMA

**Educación, la larga y negra noche**

Irma Ramírez Molina/

 Los maestros nuevamente dejaron de dar clases, demandan la abrogación de la Reforma Educativa,  desafortunadamente, no me canso de decirlo, siempre están más preocupados por ellos que por la educación a los alumnos, estos últimos sólo sirven de pretexto para que consigan lo que buscan.

Las demandas son las mismas, sin faltar que aparezcan vivos los 43, y como cereza al pastel, al final de esta manifestación quemaron un coche Tsuru en la explanada del Parque Central.

Print Friendly

CLASE POLÍTICA

*Al 100, Unidad Deportiva Los Cerritos @VelascoM_ @neftalideltoro

*“Ojalá que sea el mejor deportivo del Sureste”: Atletas

*Zona Económica y “no doy mordidas” temas de @COPARMEX_mx

*“Hay que jalar parejo en tema salarial sin discriminar: @ralbores

*Ricardo Anaya, aplica anticorrupción en @AccionNacional Chiapas

*¿Autodefensas? Siembra lo que cosecha #ChusOrantes en #Pujilpic

*Diputada Marimba “quiere taparle el ojo al macho” con un Ciber

*Cocodrilo #CONANP, “que se coma a corruptos y ladrones”: Lancheros

Por. ANTONIO ZAVALETA

           Previo a la inauguración oficial por parte del gobernador, Manuel Velasco y el presidente de Tapachula, Neftalí del Toro Guzmán, instructores y atletas, afirmaron que el deportivo los Cerritos, a simple vista se ve impresionante y majestuoso, con destellantes luces y un cambio radical con base al color verde. “Hasta parece nave espacial, cuando atravieso el boulevard antiguo Aeropuerto” externaron curiosos y aficionados a carreras atléticas.

Esperan los profesionales del deporte, que la magna inversión impulsora de cambios efectivos y palpables, permita enaltecer el majestuoso “deportivo” como uno de los mejores en la región Sureste, pues representaría un acto de justicia para miles de familias de la Costa Chiapas, que desde hace varios años se quedaron sin áreas de esparcimiento y actividad física.

Vestido con playera verde, tenis verdes, calcetas blancas y short negro, el Güero Velasco, decidió estrenar la pista de atletismo de la renovada Unidad Deportiva los Cerritos, acompañado del celebrado edil de Tapachula, Neftalí del Toro Guzmán, además de una gran retahíla de limpia galletas que pese a no correr nada, al menos permitieron acceder a los momentos cruciales para examinar dicha infraestructura que goza de áreas renovadas en atletismo, físico constructivismo, futbol, basquetbol, voleibol, patinaje, tochito, y hasta burro a la hoya.

Print Friendly

RUMBO POLITICO

*Infraestructura y economía

 Por; Víctor M. Mejía Alejandre.

En este gobierno se está consciente  de que el principal  camino para el desarrollo social es la educación;  hay en el gobierno de Manuel Velasco Coello  la idea clara  de que  la educación es un recurso para toda la vida  ya que este el camino para   la libertad y la dignidad  que nuestro pueblo requiere.   Hay pues la conciencia de que al transformar la infraestructura educativa en Chiapas en las zonas indígenas, rural y urbana no solamente se está apoyando a la enseñanza, sino también a la economía en cada una de esas localidades donde se efectúan las labores.

Print Friendly

JAQUE CON DAMA

**Los panistas**

Irma Ramírez Molina/

Los panistas se preguntan que está pasando en el Partido Acción Nacional –PAN-, porque el proceso electoral está ya a la vuelta de la esquina y la crisis al interior está muy fuerte.

La dirigente, Janette Ovando, ahora le dio por despedir a todos los contadores del departamento financiero, bajo el argumento que no hay dinero para pagarles, pero otros dicen que fue en represalia por no querer “apoyarla” en transparentar sus cuentas.

Print Friendly

CLASE POLÍTICA

*“Callan con fianza” a la @FEPADE_mx tras fraude electoral 2015

*Todavía “hay unos” que trabajan. “Congresistas en acción”

*Luchamos contra la explotación laboral de migrantes: @neftalideltoro

*“Arriba mis mujeres luchonas de #MarcaChiapas”: @VelascoM_

*¿Hernández Bielma le sobó la joroba a #CuauhtémocBlanco?

*Luis Ignacio Avendaño, “ponte a trabajar en #SanLázaro”: IP

Por. ANTONIO ZAVALETA

           Al menos 5 alcaldes municipales, entre ellos 3 juanitas, podrían ser removidas del cargo, en próximas fechas, ante el revés propiciado por la Fiscalía Electoral para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), adscrita a la Procuraduría General de la República (PGR); ambos organismos no han quitado el dedo del renglón en los casos cercanos al río Suchiate, Metapa de Domínguez, Frontera Hidalgo, Huixtla, Mazatán y otros municipios del centro y norte del estado, derivado de fraudes cibernéticos por culpa de la diputación migrante, también algoritmos que orillaron el cochinero más descarado en la historia de las elecciones en Chiapas.

            Por el momento, quien pagó los platos rotos “aunque fuera puro susto resuelto con fianza de 14 mil pesos”, es Margarita Esther López Morales (detenida con orden de aprehensión y directora jurídica del Congreso local con la venia de Carlos Penagos), cuando debería ser Lourdes Morales Urbina, quien fungió como la Consejera Presidente del IEPC. Según expertos, debería estar en el fresco bote por sus sendas averiguaciones y recursos jurídicos tras fraguar  el cochambre electorero en las pasadas elecciones, incluyendo beneficios a partidos políticos de la izquierda como nunca antes en sus vidas.

            La FEPADE, anunció que hay otras cinco órdenes de aprehensión que serán ofertadas. A ver quién cae primero. Se trata de “Miroslava Abarca Velázquez, María del Carmen Girón López y Amable Mendoza de los Santos, esta última exsecretaria del Comité Técnico Especializado. Además de Carlos Enrique Domínguez y Carlos Alberto Díaz Hernández, apoderado legal de DSI Elecciones” (Sic).

Print Friendly

Facebook